lunes, 28 de junio de 2010

Zelaya denuncia que EE.UU. estuvo detrás del golpe de Estado de hace un año

 El ex presidente hondureño denunció los intereses económicos que  primaron en el golpe de Estado. (Foto: Efe)
El ex presidente hondureño denunció los intereses económicos que primaron en el golpe de Estado. (Foto: Efe)

En el transcurso de este año, luego del golpe de Estado en Honduras, efectuado contra Manuel Zelaya, ''se han ido aclarando las causas y los actores intelectuales que se mantenían ocultos'' según el ex dirigente, arrojando como resultado lo que se venía sospechando de la intervención de Estados Unidos en la asonada militar que expulsó del país al otrora presidente centroamericano.



A un año del golpe de Estado contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el otrora dirigente centroamericano expresó que a medida que ha pasado el tiempo se ha confirmado que Estados Unidos (EE.UU.) estuvo detrás de la asonada militar como lo sospechaba.

"Ya sabemos por los hechos 'post golpe' que lo que sospechamos se ha confirmado. Los Estados Unidos estuvieron detrás del golpe de Estado. Al principio el Departamento de Estado negó su vinculación con el golpe, inclusive (sus responsables) hicieron demostraciones de condena", dijo Zelaya a medios internacionales.

En declaraciones a la prensa internacional, Zelaya expresó que el país norteamericano confirma con sus actos ser el mejor defensor del golpe y que "todas las acciones" del gobierno golpista que encabezó Roberto Michelleti y el elegido en régimen de facto, Porfirio Lobo, actual mandatario, apuntan a "favorecer las transnacionales norteamericanas, especialmente las del petróleo".

Denunció que "la nueva política exterior de Honduras de retirarse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sigue copia fiel del mandato de Washington, que me prohibía relaciones con (el presidente venezolano Hugo) Chávez".

A ese respecto, Zelaya destacó que se mantiene congelado el proyecto de recuperación de la base militar estadounidense de Palmerola y criticó manifestaciones realizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Honduras.

"A un año del Golpe de Estado el pueblo Hondureño es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos de Estados Unidos en este trágico evento", subrayó el ex dirigente centroamericano.

Manuel Zelaya destacó el plan de reconciliación que está impulsando y que ha dado a conocer en varias naciones de América, mientras agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) obstaculiza ese proyecto en virtud de que el presidente Porfirio Lobo, "no da indicios de querer un diálogo con la oposición".

"Por el contrario, continúan los asesinatos y la persecución política", añadió.

Por otro lado, reconoció el carácter defensor demostrado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien se ha pronunciado a favor de Zelaya en distintas ocasiones, a lo que el ex gobernante dijo que "han hecho bastante en defensa de la democracia".

"Ponerse frente a Europa y Estados Unidos, que manifiestan sus fervientes deseos de dejar impune el golpe y el golpismo", lo cual "habla muy bien de" esa organización, estimó.

En este sentido, Manuel Zelaya agradeció al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, a la primera dama, Margarita Cedeño y a todo ese pueblo hermano por la recepción que manifestaron tras el golpe.

Leonel Fernández "es un demócrata y está ayudando a la reconciliación de la familia hondureña y al restablecimiento de la democracia en Honduras", observó.

Hace un año,Zelaya recibió un golpe de Estado por parte de la Fuerza Armada Nacional y fue expulsado de su país en medio de una consulta para conocer la voluntad del pueblo en relación a la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.

El Congreso de Honduras, el poder judicial y la Fuerza Armada de esa nación mostraron su oposición a esa consulta y la tacharon de ilegal.

En varias ocasiones el ex jefe de Estado intentó ingresar a su país con resultados frustrados; el 5 de julio del año pasado trató de hacerlo a través del aeropuerto de Tegucigalpa; el 24 de julio de ese año probó su entrada a Honduras por la frontera nicaragüense; el 21 de septiembre logró entrar a la nación y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, reside en República Dominicana, luego de salir de su país por medio de una amnistía al asumir como presidente Porfirio Lobo, que fue juramentado luego de celebrarse unas elecciones calificadas de ilegítimas por la comunidad internacional y desconocidas por el pueblo, en vista de realizarse en medio de un Gobierno impuesto tras un golpe de Estado.

Luego de la salida de Zelaya, el pueblo de Honduras se organizó en un Frente de Resistencia para exigir su retorno a la libertad y al poder.

Fuente: teleSUR - Avn / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario