lunes, 20 de julio de 2009

La invencible Patricia Rodas, heroína de la patria hondureña y centroamericana. Ayer en el 30 Aniversario de la gloriosa Revolución Sandinista


Fuente: TVZL - Youtube.com

.

Los Tigres del Norte le dedican este corrido a Mel Zelaya!

Jefe de jefes.mp3



Fuentes: www.dilandau.com - videosproceso - Youtube.com



.

En Honduras no pasa nada... todo está tranquilo: Blues

Fuente: rudyquiroz - Youtube.com

.

NUEVA DENUNCIA: Amarraron y golpearon a toda la familia, mientras les apuntaban con las armas

Por Dessireé Flores

DENUNCIA El dia de hoy, en horas de la madrugada, varios hombres encapuchados entraron por la fuerza en la residencia de Julio Cesar DUBON VILLEDA, hermano de Sonia Marlina DUBON VILLEDA y cuñado de Enrique FLORES LANZA.

Amarraron y golpearon a toda la familia, mientras les apuntaban con las armas.

Se llevaron varios objetos de la casa, incluyendo el vehiculo del Senor Dubon.

La brutalidad se llevo a cabo aprovechando el toque de queda declarado repentinamente de 12 de la media noche a 5 de la manana de hoy, con la suspension de las garantias constitucionales.

En que se ha convertido Honduras? Les pedimos su colaboracion difundiendo esta informacion.



.

AMENAZA DE MASACRE EN GUADALUPE CARNEI, HONDURAS

Urgente

A la comunidad y a la prensa internacionalLa comunidad de GUADALUPE CARNEI, SILÍN, TRUJILLO, al norte de Honduras se encuentra en grave riesgo de vivir una masacre a manos del ejército y la policía golpistas.

En horas de la tarde de ayer, 18 de julio, el XV batallón y la Policía, que tienen rodeada la comunidad, empezaron a estrechar el cerco, mientras sobrevolaba un helicóptero de la Policía. En días pasados ya intentaron tomar por asalto la comunidad.

GUADAPUPE CARNEI es una comunidad campesina que desde el año 2000 vive un proceso de reforma agraria, por lo que ha vivido continuos hostigamientos de parte de los militares, y con mayor intensidad desde el 28 de junio, día del golpe de estado.

En días pasados el periódico golpista Heraldo publicó que en esta comunidad hay una célula guerrillera, lo que sin duda es una forma de crear condiciones para justificar una masacre. Y es bien conocido el discurso de los golpistas, iniciado por el cardenal, que plantea que Zelaya no debe regresar al país para “evitar un baño de sangre”. Todos estos son indicadores de que preparan ataques masivos y sangrientos.

Si hasta ahora el ejército y los golpistas no han desatado una represión masiva e indiscrimanada en todo el país es porque saben que la comunidad internacional los ve, gracias a lo que desde los medios de comunicación se divulga. Por eso, comunidades como Guadalupe Carnei, fuera de las cámaras de los corresponsales extranjeros, corren un grave riesgo.

Llamamos a la comunidad internacional y muy particularmente a la prensa internacional a divulgar esta información para proteger a la comunidad de Guadalupe Carnei de una masacre anunciada.

Les solicitamos que pregunten al Presidente Arias por qué nunca ha mencionado la represión que está viviendo el pueblo de Honduras que resiste el golpe de estado, por qué nunca ha planteado medidas que impidan las graves violaciones de los Derechos Humanos que están viviendo en el país hermano.


Feministas en resistencia contra el golpe de estado en Honduras



.

Dictadura mediática internacional favorece golpe en Honduras para frenar cambios del continente

Embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton:


Las empresas de comunicación ocultan la permanente represión de régimen de Micheletti contra pueblo y acoso de periodistas, así como la supresión de la libertad de expresión, aseguró el embajador Chaderton / Declaraciones de Insulza sobre postura de ALBA, tienden a "dividir a la orquesta que busca restitución de Zelaya"


El Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó que la "dictadura mediática internacional" impuesta en Honduras favorece a los golpistas, quienes pretenden contrarrestar con esta acción, las verdaderas transformaciones sociales en el continente, así como de ocultar las permanentes agresiones de que han sido víctimas el pueblo hondureño.

"Hay represión, ha habido algunos asesinatos selectivos, aparte de los asesinatos ocurridos en las protestas, supresión absoluta de la libertad de expresión, acoso de periodistas, cierre de medios de comunicación y sin embargo en general todo esto ha pasado sin mayor cobertura".

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en Washington, Estados Unidos, para evaluar la mediación por el golpe de Estado en Honduras, Chaderton, expresó su preocupación en cuanto al silencio mediático que existe actualmente en los medios privados de comunicación en relación con la crisis política dictatorial que lleva adelante Roberto Micheletti.

"Desestiman este tipo de situaciones que están ocurriendo y a veces se habla como si no estuviera ocurriendo nada en Honduras, sino una negociación que va en búsqueda de su propio camino" señaló.

Continuó diciendo que el presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, ha sido muy paciente al dar todo el espacio necesario para evitar la violencia y permitir negociaciones diplomáticas.

Según el análisis de Chaderton, considera que la ultraderecha será más paciente, pues está comprometida con los sucesos de Honduras porque el tiempo juega en su favor.

Sin embargo, dijo que "el respaldo de una resistencia popular activa y dinámica puede asegurar el exitoso regreso del presidente José Manuel Zelaya Rosales al ejercicio de su mandato constitucional en Honduras".

Declaraciones fuera de lugar

El embajador Chaderton indicó que las declaraciones del secretario general José Miguel Insulza sobre la postura de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tienden a "dividir a la orquesta que busca la restitución de Zelaya a la presidencia de la República"

Calificó de "posiciones vigorosas" el apoyo irrestricto de los 9 países miembros del ALBA hacia el gobierno legal del presidente Zelaya.


www.vtv.gov.ve

Esta Mel en Honduras? Entrevista a Rodolfo Pastro, ministro de Cultura del gobierno legitimo de Honduras



Fuente: www.elpuentesur.blogspot.com

.

El Frente envía una carta abierta a Óscar Arias

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:

1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.

2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.

3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos:

El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad.

El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa.

El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado.

El numeral 5 entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios.

El numeral 6 desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado.

El numeral 7 no tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.

4. Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: 4 asesinatos, 1,158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República. Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía.

5. Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

6. Continuamos firmes en nuestra lucha, hasta lograr la recuperación del orden institucional.


Tegucigalpa, M.D.C. 19 de julio de 2009


.

Supuesta nueva propuesta golpistas a Arias

"El ex presidente Carlos Flores (1998 – 2002) envió anoche al Presidente Oscar Arias la siguiente propuesta de declaración final de San José, según él para ponerle fin al conflicto institucional generado por el golpe político militar del 28 de junio pasado.

SUGERENCIAS

Ambas Partes se comprometen a garantizar la seguridad física de la otra en cualquier escenario.
Ambas partes se comprometen, por un término de seis meses, a un moratorio en lo que respecta a tomar cualquier acción legal en contra del otro por acciones llevadas a cabo antes del 1ero de Julio de 2009.

Ambas partes se comprometen a retomar su compromiso con la Constitución y las leyes de Honduras, así como a someterse a la autoridad otorgada por la Constitución a las instituciones gubernamentales.

Ambas partes expresan su remordimiento sobre la pérdida de confianza del pueblo de Honduras en la Constitución y en el Gobierno ocasionada por los recientes eventos y juran que se empeñarán en reconstruir esa confianza a través de la transparencia.

Ambas partes se comprometen al cumplimiento fidedigno del actual calendario para las elecciones generales este Noviembre y juran permitir que las preparaciones procedan libres de cualquier interferencia y/o manipulación.

Ambas partes se comprometen a no incurrir por el término de un año en cualquier intento de suspender, alterar o llevar a cabo cualquier consulta a nivel nacional en referencia a la Constitución de la República.

Ambas partes le dan la bienvenida a la OEA para la formación de una comisión temporaria que provea consultoría técnica sobre la implementación de este acuerdo y las preparaciones para las elecciones generales.

Ambas partes acuerdan establecer una Comisión de la Verdad con metas bien definidas, cuyos miembros serán elegidos y aceptados por todas las partes interesadas.
Bajo estas solemnes condiciones, ambas partes se comprometen a la restauración en forma pacífica del Presidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales por el período que resta de su cargo.
Ambas partes, en conjunto, se reunirán formalmente, tan pronto como sea posible, con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de la República de Honduras para revisar, explicar y asegurar ele consenso del Poder Legislativo y el Poder Judicial a las condiciones acordadas.

Ambas partes acuerdan ordenar conjuntamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional (las fuerzas de seguridad) a que desistan y eviten arrestos arbitrarios, y cualquier violación a la libertad de las personas, a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento, y a cualquier otra libertad democrática garantizada por la Constitución de la República.

FFAA y Policía obligados a cumplir funciones constitucionales y pasan a jurisdicción del TSE. Las actuales autoridades se les garantizan estabilidad en sus mandos.

Ambas partes se abstendrán de promover o alentar o promover demostraciones en contra del proceso electoral o que promuevan insurrección, desobediencia civil, conducta ilegal o cualquier que conduzca a violencia o violación de la Ley.

Respetar presupuesto aprobado en Congreso.

Verificación de acuerdos con representación amplia."


Honduras en Lucha repudia la desfachatez y la trampa de Flores y secuaces!

Honduras arde... los golpistas se queman!

.

Intensifican jornadas de protestas tras anuncio de regreso de Zelaya

Se espera que en esta semana se reinicien las clases en un 50 por ciento en la nación, luego de su total paralización desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas golpistas derrocaron el Gobierno constitucional de Honduras a cargo del presidente Manuel Zelaya.


Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector laboral en horas de la tarde para organizar el paro propuesto para el jueves y viernes.

Los diálogos emprendidos en Costa Rica entre las delegaciones de la administración de facto y el Gobierno legítimo de Honduras fueron paralizados ante la actitud de los golpistas, quienes rechazaron las propuestas del presidente Arias de lograr un regreso del mandatario constitucional.

Tras la culminación de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el anuncio de un receso de 72 horas para hacer rectificar a los integrantes del gobierno de facto, las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado fijan sus estrategias de lucha para el retorno de la constitucionalidad.

Dirigentes del Frente confirmaron en una reunión realizada en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), añadió que las tres centrales sindicales se reunirán este lunes para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya, tal como lo confirmó Barahona.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otra de las acciones de las organizaciones del Frente será fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.


www.telesurtv.net

Todo va sobre la Constitución

Obama y Honduras



Por Nikolas Kozzloff


Los liberales que han idealizado a Obama no quieren creer que su presidente sea capaz de comportarse como un abusón con Latinoamérica. Era Bush, dicen, el que encarnaba el estilo arrogante de imperialismo estadounidense y no el nuevo inquilino del 1600 de Pennsylvania Avenue. Sin embargo, hechos recientes en Centroamérica nos fuerzan a mirar a la administración Obama con una nueva y desilusionante luz. Mientras no está claro si Obama fue avisado con anterioridad del inminente golpe militar en Honduras, la Casa Blanca no ha salido impoluta del caso Zelaya.

En diciembre de 2008, incluso antes de su estreno, Obama recibió una iracunda carta del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exigiendo un punto final a la arrogancia e intervencionismo de los embajadores estadounidenses en Tegucigalpa. Sólo ocho meses antes, el embajador estadounidense, Hugo Lorens, la tomó con el gobierno haciendo declaraciones incendiarias. Durante una rueda de prensa el diplomático declaró que el intento de Zelaya de reescribir la constitución era “un asunto hondureño y delicado como para comentar algo siendo un diplomático extranjero.” Pero entonces, contradiciéndose a sí mismo e insertándose en el volátil entorno político, Lorens reseñó que “no puedes violar la constitución para crear una constitución, porque si no tienes una constitución, reina la ley de la selva.”

Si Obama iba en serio con lo de restaurar la credibilidad moral de EEUU en el mundo entero, podría haber limpiado la casa deshaciéndose de los delegados de Bush tales como Lorens. Emigrado de la Cuba de Castro, Lorens trabajó como Tesorero Auxiliar del Chase Manhattan Bank antes de entrar en el Servicio Diplomático. Como Director adjunto de la Oficina de Políticas Económicas y Suma Coordinación en el Departamento de Estado, durante la época de Clinton, jugó un papel importante atacando la corporativamente-amistosa Zona de Libre Comercio de las Américas (FTAA en sus siglas en inglés). Pero fue principalmente en los años de Bush cuando Lorens se distinguió sirviendo como Director de Asuntos Andinos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés). En el NSC Lorens fue el consejero más importante para Bush y Condoleezza Rice en asuntos pertenecientes a Colombia, Venezuela, Bolivia, Peru y Ecuador.

A la vez que el intento de Zelaya de reescribir la constitución hondureña antagonizó con Lorens, también encendió a la élite local empresarial y, sin duda, a las autoridades de la política exterior estadounidense. Quizás estos grupos temieran una repetición en Honduras de la “marea rosa” sudamericana: a lo largo de la región, líderes de izquierda desde Hugo Chávez a Rafael Correa han movilizado a la sociedad civil en un esfuerzo por reescribir sus respectivas constituciones nacionales.

La constitución de 1999 de Chávez proporciona unos de los contenidos más comprensivos en derechos humanos a la vez que incluye especial protección para la mujer, los pueblos indígenas y el medio ambiente. Además, la constitución permite a un ciudadano extranjero participar de la vida nacional. El preámbulo establece que uno de los objetivos de la Constitución es la instauración de una democracia participativa conseguida a través de representantes elegidos, votos populares en referendums y, puede que lo más importante, movilización popular. Fue la constitución de Chávez la que le ayudó en Venezuela a solidificar su alianza con los sectores de la población tradicionalmente marginados.

En Ecuador los partidos políticos tradicionales y las élites acaudaladas etiquetaron a Correa de “dictatorial” después de que el presidente hiciera un llamamiento a empezar la redacción de una nueva constitución. Sin embargo, al final, una gran pluralidad de votantes aprobó la nueva constitución de 2008 que ofrece sanidad universal y gratuita, derecho universal al agua y la prohibición de su privatización y una redistribución de grandes latifundios en desuso. Incluso en un tono más dramático, la constitución declara que Ecuador es un “estado pacífico” y deja fuera de la ley a bases militares extranjeras en suelo ecuatoriano.

Como explico en mi libro, recientemente editado, ¡Revolución! Sudamérica y el ascenso de la Nueva Izquierda, últimamente ha habido potentes alianzas entre líderes de izquierda latinos por una parte y dinámicos movimientos sociales por la otra. En Ecuador apoyaron la nueva constitución tanto la principal federación indígena como la clase obrera organizada. De hecho, el intento de Correa de redactar una nueva constitución pudo ayudarle a establecer lazos más estrechos entre la presidencia y las fuerzas sociales progresistas como en la Venezuela de Chávez.

El embrollo de Honduras ha sido descrito en los medios como un tira y afloja sobre poderes presidenciales y límites de legislatura. Pero mientras que cualquier nueva constitución puede haber extendido el período de legislatura, tal reforma podría haber llevado también a nuevas enmiendas progresistas a la ley y a una mayor radicalización en la base. En años recientes Honduras ha visto surgir una vibrante escena política y social incluyendo obreros, garifuna (gente afrohondureña) e indígenas. Si Zelaya hubiera tenido éxito en su puja por una reforma constitucional, habría podido movilizar a esos grupos.

¿Cuál es la conexión entre los intereses estadounidenses y la reforma constitucional? Si tenía usted alguna duda sobre las verdaderas intenciones de Washington en Honduras, tome en consideración la siguiente información de la agencia AP del 8 de julio sobre las negociaciones diplomáticas entre el régimen golpista y el expulsado presidente Zelaya: “Clinton no discutiría los detalles del proceso de mediación, que ha dicho empezaría pronto, pero un alto cargo estadounidense dijo que una opción que se barajaba sería la de conseguir un compromiso bajo el cual se permitiría la vuelta a Zelaya, el cual terminaría los seis meses que le quedan de mandato con poderes limitados (en cursiva). Zelaya, por su parte, prometería abandonar toda aspiración a un cambio constitucional.”

Entonces es el Departamento de Estado bajo Hillary Clinton, el que, espiritualmente aliado con figuras del viejo régimen Bush, está buscando cortar reformas constitucionales en Honduras--- reformas que podrían llevar a la movilización popular como hemos visto en Ecuador y Venezuela. Obama mientras tanto ha condenado el golpe pero su fracaso en sujetar las riendas de Lorens o Clinton sugiere que él también cree que la propuesta de Zelaya para una reforma constitucional es peligrosa y debe ser detenida.


http://www.zmag.org/znet/viewArticle/22054