jueves, 11 de noviembre de 2010

Otra ética, Lobo castiga remodelar oficina, y calla conflictos de interés, y financiamiento empresarial al golpe de Estado

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Cohep donó 75 patrullas a Secretaría de Seguridad. Empresarios financiaron golpe de Estado y lobby estadunidense, regalaron alimentación y celulares a la  Policía en tareas de represión. Empresas restauran y donan recursos a instituciones educativas. Custodian (se apropian) bienes patrimoniales y culturales del Estado.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC. 11 Noviembre 2010. El responsable de la Secretaría de Industria y Comercio, Óscar Escalante, fue suspendido por el titular del régimen, Porfirio Lobo,  para investigar una supuesta donación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) utilizada en  remodelar el despacho ministerial, que  infringe el Código de Ética de Funcionarios Públicos, dijo el propio jefe del Estado.
Cuestionado sobre las donaciones de equipo y de vehículos, de la empresa privada   a la Secretaría de Seguridad, Lobo respondió molestó que “una cosa no tiene que ver con la otra”.  
Desde julio de 2010, el Cohep donó 75 patrullas doble cabina, 4x4, a la Secretaría de Seguridad, valoradas en 32 millones de lempiras  que estarán siendo entregadas en los próximos 6 meses, en 3 lotes de 25 unidades cada uno.
También en años anteriores,  varios empresarios han entregado vehículos de patrullaje directamente a la Policía, así como también chalecos para agentes de tránsito vial,  en los que imprimen  logotipos y eslóganes que, además, sirven de escaparate publicitaria al  donador empresarial: Banco Atlántida, Ficohsa, Tigo y otros. 
Varias obras sociales y de infraestructura realizadas por el Ejecutivo y por la Alcaldía Municipal, son financiadas o cofinanciadas por empresas privadas.
De la misma manera, numerosas instituciones educativas y  de otro tipo, reciben colaboración de empresarios y de sus corporaciones, en dinero y en especie, para  reparar aulas, paredes, muros, oficinas y proveerlas de mobiliario, de equipos y recursos pedagógicos. Incluso,  programas de formación.
Sin embargo, de igual manera, las donaciones a la Secretaria de Seguridad, sobre todo, constituyen un riesgoso vinculo que pone en  peligro la seguridad del Estado al compromete la voluntad de aplicar justicia y deducir responsabilidades en los casos de actos violatorios a la ley y a los derechos humanos de trabajadores y consumidores, cometidos por las grandes empresas.   
Lobo se niega a destituir vice ministro que firmó  como contratista empresarial con el  Estado.
La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) ha reiterado a Porfirio Lobo que desde hace un año le solicitó destituir al Viceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez,  por conflicto de interés en su nombramiento al haber firmado contratos de servicios al Estado como gerente general de la empresa de Seguridad Técnica de Honduras  (Setech).
La ASJ  ha indicado que  a Lobo Sosa, a su designada, Antonieta Bográn,  y al  Secretario de Trabajo, Felícito Ávila,  entregó documentos que confirman que Montes era, hasta diciembre del año 2009, y  lo fue durante varios años,  habiendo firmado como gerente general el contrato suscrito entre la Setech y el Hospital Escuela-materno Infantil y Clínicas Periféricas número 22, por un monto de 10 millones 976 mil lempiras.  
De igual modo, suscribió, contrato número 23 por servicios de seguridad  con la Setech, al hospital Mario Catarino Rivas,  por un monto de 14 millones 896 mil lempiras, siempre en el 2009.  
La ASJ señala que la Setech es una empresa “cuyos registros la ubican en la mayor violadora de derechos laborales de sus trabajadores ”. 
Financiamiento empresarial al golpe de Estado.
Empresarios hondureños pagaron alrededor de 28 mil dólares para cabildear a favor del golpe de Estado en Honduras, ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional,  la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos, según investigación de la periodista venezolana,  Vanessa Gutiérrez,  publicada el 05 de agosto de 2009. 
La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP habría recibido 10 mil dólares de Diario La Prensa y Banco Ficohsa, cinco mil dólares de cada uno, designando  como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton.
La Asociación Hondureña de Maquiladoras,  aparece también como la organización que habría pagado 10 mil dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group, según los registros de la Cámara Alta estadunidense.
Pequeñas guarniciones.
Se atribuye a la empresa Larach y Compañía haber regalado a la  Policía los escudos metálicos y los  garrotes largos que sirven para apalear a las y los manifestantes pacíficos de la Resistencia; a la telefonía móvil Tigo,  de regalarles celulares a los agente represores; y al Grupo Intur,  de proporcionar alimento a militares y a policiales, durante los primeros y más intensos días del golpe de Estado.
No obstante, ni por denuncias, ni de oficio, han sido investigados los hechos por la Fiscalía o por el  Consejo Nacional Anticorrupción, cuyo presidente, Oswaldo Canales, se ha mostrado profundamente compungido ante la remodelación de la minúscula oficina de  Escalante.

Fuente: ResitenciaHonduras.net

LLAMADO URGENTE A SOLIDARIZARSE - Denuncia de COPINH sobre el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga

El 15 de noviembre próximo se realizará en el Juzgado de Letras de La Esperanza, Intibucá, la primera audiencia sobre el caso del asesinato de nuestro compañero Nestor.

Aquí abajo nuestra denuncia, les hacemos un llamado a solidarizarse suscribiéndola y enviándola (con copia a
copinh@copinh.org) a:

-Juzgado de Letras de La Esperanza: (00504) 783-0084


-Fiscalía de La Esperanza:
fiscalialaesperanza@hotmail.com - (00504) 783-0600

-Fiscal General, Luis Rubí:
lrubi@mp.hn

-Fiscalía de Etnias, Abogada Jany Del Cid:
janydelcid@yahoo.es

-Fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce:
ponce10s@yahoo.com.ar

-El teléfono de la Fiscalía en Tegucigalpa es (00504) 221-5020 luego piden a cualquier oficina a donde desean mandar fax. (Fiscalía General, Fiscalía de las Etnias y Fiscalía de Derechos Humanos)


¡¡¡No permitamos la impunidad!!!!



Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.


COPINH.


Denuncia de COPINH sobre el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga.


Ante el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga activo militante de nuestra organización y luchador histórico del movimiento emancipatorio de Honduras y de Centroamérica elevamos la siguiente denuncia:


1.- El día 21 de octubre nuestro compañero Néstor Ovidio Zúniga fue arrollado por una motocicleta conducida por David Franco, quien le causo una lesión severa misma que destruyo el cerebro por el experto motociclista que ni tan siquiera se desequilibro siguiendo su camino tranquilo.


2.- De no ser porque personas que pasaban por el lugar vieron semejante situación ni tan siquiera se le hubiera reconocido el nombre del hechor y la operación hubiera sido perfecta.


3.- El compañero Néstor militante activo de nuestra organización se encontraba en la orilla de la calle listo para abordar el bus urbano, sin embargo el señor Franco un arrogante motorizado llego hasta la orilla de la calle para envestirlo y causarle el golpe mortal.


4.- Todo parece estar bien arreglado, el asesino solo estuvo detenido unos pocos minutos luego la flamante fiscal del ministerio publico Hetziba Aguilar Murillo procedió a liberarlo como si el haber asesinado a nuestro compañero Néstor no fuera nada por tratarse de un miembro de COPINH.


5.- El asesino se pasea tranquilamente por las calles de la Esperanza, no se le aplico ninguna sanción, no se le obligo a nada y espera una nueva víctima puesto que en el país la impunidad prevalece, ni tan siquiera se le ve como propiciador de un homicidio culposo mucho menos como asesino.


6.- En los últimos días nuestro pueblo vive una terrible represión y se simulan accidentes para justificar asesinatos de miembros de la resistencia y del COPINH por lo que solicitamos la presión popular para que este crimen de nuestro compañero Néstor Ovidio no se quede en la impunidad.


7.- Se separe inmediatamente a la fiscal Aguilar Murillo y se termine con la impunidad.


Seguiremos realizando las denuncias respectivas.


Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 09 días del mes de noviembre del 2010.


¡Sangre de mártires, semilla de libertad!


¡Nestor Zuniga vive en la lucha de nuestro pueblo!

  

Artistas en Resistencia de Honduras en apoyo a la Izquierda Mesoamericana

POR DICK Y MIRIAN (Cámaras) EMANUELSSON

Artistas en Resistencia de Honduras en apoyo a la Izquierda Mesoamericana from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

RUEDA DE PRENSA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2010
dickema24.blogspot.com/​2010/​11/​video-la-izquierda-mesoamericana-surge.html


TEGUCIGALPA / 2010-11-09 / Los Artistas en Resistencia dieron una hermosa bienvenida a los delegados que llegaron a Honduras desde Mexico en el norte hasta Panamá en el sur, pasando por el Caribe y su Republica Dominicana, para realizar la cumbre de la Izquierda Mesoamericana.

El golpe de estado militar el 28 de junio no solo despertó la consciencia de un pueblo oprimido que encontró la fórmula orgánica para resistir y avanzar en la construcción de su propia herramienta de lucha; el Frente Nacional de Resistencia Popular, sino en la pista de este descomunal movimiento popular y social fueron creando cantidades de diferentes colectivos, entre ellos “Artistas en Resistencia”.

Tres dignos representantes actuaron el viernes pasado en el gran salon de COLPROSUMAH (colegio magisterial), dando así la bienvenida a otros luchadores de Mesoamerica que durante los días 5-7 de noviembre se reunieron para tomar decisiones con la mira de la toma del poder política en esta región que durante tantos años ha sufrido la ocupación de la bota del Imperio.

Presentamos dos videos, una de la apertura política con los diferentes saludos de los visitantes y otra, con las presentaciones de los artistas como Roger Robelo, Mayra Oyuela y Karla Lara.

Mientras los medios afines del golpe de estado transmiten narconovelas colombianas cada noche o hacen gran gala sobre la llegada del cantante falangista Alejandro Sáenz, que vino para blanquear el golpe de estado, un reaccionario que comparte el odio contra Chavez&Fidel con el ex dictador Micheletti&Uribe, el pueblo hondureño en un futuro no tan lejano, crearán los medios en donde los artistas auténticamente populares tendrán un escenario y medios para desarrollar la verdadera Cultura Popular que no embrutecen o adormecen a su pueblo sino levantan el nivel cultural y humano y movilizan al pueblo. 

Fuente:  vimeo.com/16649956


Gran Paro Cívico Nacional

 


FNRP

Fausto Arrazola y Roger Rivas: “Si la policía arresta a un manifestante, todos nos subiremos a la patrulla, nos tendrán que llevar presos a todos”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Fausto Arrazola
En entrevista con defensoresenlinea.com Fausto Arrazola (1958) y Roger Rivas (1971), vecinos de la Colonia Carlos A. Flores, relatan el origen de la manifestación en rechazo a la visita del Cardenal Rodríguez y la posterior represión ordenada por la dictadura de Lobo Sosa. “Cuando la policía comienza la represión, dio paso al lanzamiento de bombas lacrimógenas en una zona donde había niños, mujeres y ancianos, la policía golpeó con saña a las mujeres, los Chepos no respetan a nadie (…) A raíz de lo que ocurrió el domingo 7, hemos decidido: que la próxima vez que nos repriman y se lleven a un compañero preso, todos nos subiremos a la patrulla, si detienen a uno, a dos o cinco compañeros, y 10 o 20 quedamos libres, todos nos subiremos voluntariamente a la patrulla, o nos llevan a todos presos o liberan a los 2 detenidos; así la policía no tendrá margen de maniobra para golpearnos, ni para amenazarnos de muerte, así evitaremos ser detenidos desaparecidos”.
MC.- ¿Fue espontánea la manifestación en rechazo al Cardenal Oscar Rodríguez?
FA.- Convocamos a la manifestación porque el Cardenal es una figura visible del golpe de Estado, es repudiado no sólo por la Resistencia, también por los feligreses católicos que jamás aceptaron que este señor se plegara a los intereses de los grupos que secuestraron a la República de Honduras, incluida la cúpula de la Iglesia Católica, el descontento es general, no queremos al Cardenal, ni a ninguna persona que participó en el golpe de Estado.
 
RR.- Si bien es cierto que varios vecinos somos parte de la Resistencia, participaron otros sectores de forma espontánea para protestar pacíficamente por la visita del Cardenal, creemos que una figura eclesiástica de tan alto nivel, como lo establece la Constitución de la República: el Cardenal no debe inmiscuirse en la política nacional, el gobierno sólo le compete a las autoridades electas democráticamente, el Cardenal debe dedicarse a la feligresía católica; el “CardeMal” Oscar Rodríguez se confabuló con el régimen de facto para imponernos al gorila Micheletti. El Cardenal está molesto porque el Presidente Manuel Zelaya le retiró la mensualidad de 5,000 dólares que el Estado de Honduras donaba a la Iglesia Católica, ahí se desencadenó el plan de desestabilización del golpe de Estado y ahora trata de limpiarle la cara al engendro de Lobo Sosa. Hablar de “Reconciliación” es falso, el supuesto “énfasis a la protección de los derechos humanos” es una gran mentira que el séquito de Lobo Sosa pretendió decir a la ONU en Suiza, ¿para qué crear una nueva Institución cuando se mantiene el salario oneroso del CONADEH sin hacer nada?, ¿para qué fundar un Ministerio de DDHH si Ana Pineda dependerá del Ejecutivo de facto? los organismos de derechos humanos deben ser independientes. Regresando a su pregunta, toda la manifestación se dirigió a la figura del Cardenal, nunca se le agredió, él terminó su homilía, la distancia de la manifestación y la Iglesia era de 60 metros, nunca estuvo en peligro la integridad del Cardenal, ni la de los feligreses que participaron en la misa, era una protesta pacífica.         
 
MC.- Parafraseando la Biblia, ¿quién aventó la primera piedra que desató la represión de la policía?
FA.- La primera piedra fue lanzada por la policía, porque ninguno de los manifestantes teníamos piedras, ni siquiera un cortaúñas. Lo único que traíamos –si es que se le puede llamar “arma”- era una canastita con 6 huevos, para repudiar la visita del “CardeMal” Oscar Rodríguez, pero un huevo jamás podría considerársele un arma, porque se estrella contra el lujoso automóvil del religioso. Eso bastó para que la policía –carente de profesionalismo y de control- nos reprimiera a golpes con toletes y disparos con el lanzagranadas, un uniformado armado es un asesino potencial, la reacción animal de la policía es incomprensible. 
 
La policía golpeó con saña a las mujeres
MC.- Usted trae al COFADEH los casquillos de las lacrimógenas, otro vecino nos proporcionó videos y fotografías que no salieron en la prensa, ¿qué presenció?, ¿por qué recolectó los casquillos de la policía?
FA.- No todo sale en la televisión –como usted bien lo dice-, cuando la policía comienza la represión, dio paso al lanzamiento de bombas lacrimógenas en una zona donde había niños, mujeres y ancianos, la policía golpeó con saña a las mujeres, los Chepos (uniformados) no respetan a nadie.
 
MC.- Después de la salvaje represión y el caos, ¿cómo se organizan para ubicar al joven estudiante detenido ilegalmente y brindarle primeros auxilios a Mario Leonel Valle? 
FA.- Como hemos tenido una vasta experiencia de represiones a lo largo del golpe de Estado, ahora sabemos que lo primero por hacer cuando la policía detiene a un compañero es seguir a la patrulla, si no hay un auto en el momento, por lo menos anotar el nombre del detenido y de la patrulla; lo buscamos por todos lados: en la 4ta y 5ta Estación de Policía, hasta que lo encontramos en la 3ra Estación de “La Granja”. A raíz de lo que ocurrió el domingo 7, hemos decidido: que la próxima vez que nos repriman y se lleven a un compañero preso, todos nos subiremos a la patrulla, si detienen a uno, a dos o cinco compañeros, y 10 o 20 quedamos libres, todos nos subiremos voluntariamente a la patrulla, o nos llevan a todos presos o liberan a los 2 detenidos; así la policía no tendrá margen de maniobra para golpearnos, ni para amenazarnos de muerte, así evitaremos ser detenidos desaparecidos.
 
MC.- ¿Cuál es la situación de las compañeras golpeadas por la policía nacional?
FA.- Un golpe con tolete es contundente, más con la furia de la policía, ellos podría moderarse en la fuerza del golpe, pero jamás dan un toletazo sólo para disuadir, cuando la policía golpea lo hace para dañar y las compañeras golpeadas están laceradas, con coagulaciones de sangre en las caderas, muslos, espaldas y brazos, están moradas, con inflamaciones y dolores.
 
MC.- ¿Por qué han venido a presentar su denuncia sobre la represión de la policía al COFADEH?
FA.- Porque el COFADEH ha demostrado ser una organización que se fue con todo en la defensoría de los derechos humanos, el COFADEH es la alternativa que nos queda, al ver que el CONADEH o las Fiscalías del Estado no han funcionado, porque el señor Ramón Custodio se parcializó de manera obvia con los que cometieron el crimen del golpe de Estado, junto con el Cardenal Oscar Rodríguez, los medios corporativos de comunicación, los políticos, los militares y las instituciones que administran la “justicia”, se confabularon y ya no confiamos en ellos, no sé por qué continúa Ramón Custodio en el CONADEH, habría que investigar cuánto le pagan por no hacer nada.
 
MC.- ¿A qué conclusiones políticas llegaron después de la represión en la Colonia Carlos A. Flores? 
RR.- Hemos recibido la solidaridad de compañeros en La Ceiba, Yoro, Comayagua, San Pedro Sula, etcétera, diciéndonos que a partir del domingo 7 de noviembre todas las comunidades protestarán ante la visita del Cardenal Oscar Rodríguez en cada localidad de Honduras; las comunidades harán manifestaciones espontáneas contra el Cardenal, no es una lucha contra la religión católica, es una lucha por la Justicia, si el día mañana el líder evangélico Evelio Reyes o el pastor-diputado Mario Tomás Barahona –de la Iglesia “Mi Viña”- visitan nuestra colonia haremos el mismo plantón de protesta. Los feligreses católicos nos apoyaron al ver cómo nos reprimía la policía, reconocieron que no fue correcta la acción del Cardenal y la policía, lo constataron por sí mismos, incluso vecinos que no simpatizaban con la Resistencia, ahora nos apoyan, fue un efecto dominó ante la grotesca represión que sufrimos.
 
MC.- Finalmente, los tres jerarcas religiosos –el católico, el evangélico y el diputado-pastor de “Mi Viña”- han sido beneficiarios de excepciones de pagos de impuestos por el régimen de Lobo Sosa, ¿por qué los histriones de la Fe son fariseos y comerciantes del templo?      
RR.- Nos hemos dejado guiar -durante muchos años- por personas religiosas sin escrúpulos, habíamos creído en ellos porque eran figuras incuestionables, pero ahora los jerarcas de las distintas iglesias se han quitado la máscara desde el golpe de Estado y ya los identificamos como políticos, no son líderes religiosos, el Estado los ha recompensado. El único interés del Cardenal Oscar Rodríguez es la adquisición de dinero y poder, ninguno de esos “dizque” líderes religiosos siguen al pie de la letra la palabra de Cristo, no inspiran confianza, la Biblia dice: “por sus frutos y hechos los conoceréis”. Nos hemos olvidado de estudiar las metáforas y enseñanzas de la Biblia y ponerlas en práctica.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Michael Moore ofrece gratis a NBC su documental “Farenheit 9/11″ en respuesta a libro de Bush

Por Iroel Sanchez
Michael Moore
Michael Moore
El documentalista Michael Moore ha ofrecido a la cadena de televisión NBC los derechos de su documental Farenheit 9/11 para compensar la hiperpromoción que está recibiendo el volumen de memorias del ex presidente George W. Bush, Decision Points. El punto de inflexión en la carrera de promoción del libro fue precisamente una entrevista de una hora de duración que el ex presidente mantuvo con el periodista Matt Lauer en la NBC.
Bush escribe sobre Moore en su libro e incluso lo compara con Osama bin Laden. Algo a lo que Moore ha querido responder pidiendo a la cadena que compense el tiempo dedicado a la promoción del libro de Bush, con la emisión de su documental Fahrenheit 9/11, dedicado a desmontar la manera en que el gobierno de George W. Bush se comportó alrededor de los atentados del 11-S.
“Yo le daría a la NBC, de forma gratuita, los derechos de emisión del documental”, aseguró Moore. “Hay que equilibrar toda esta publicidad que le han estado dando en la NBC”, dijo el cineasta para rematar con un “espero que nunca olvidemos lo que hizo este hombre”. (Con información de Público)

Artículos relacionados en La pupila insomne:
Fuente: La Pupíla Insomne 



Militares se ríen de la justicia: en impunidad asalto y ametrallamiento a Radio Juticalpa

dina meza
E-mail Print PDF

Martha Elena Rubí, directora de Radio Juticalpa
El Coronel de Artillería René Javier Palao Torres, subcomandante de la 115 Brigada, con sede en Olancho y el suboficial, Juan Alfredo Acosta Acosta, quienes fueron acusados por los delitos de Abuso de Autoridad por haber ametrallado y asaltado Radio Juticalpa, el mismo día del golpe de Estado en 2009, se ríen de la justicia porque ni siquiera les rozó su impunidad, según Martha  Elena Rubí, directora de Radio Juticalpa.
El 28 de junio a eso de las cinco de la mañana, Radio Juticalpa estaba preparada para transmitir todas las incidencias relacionadas con la Consulta Popular, o Cuarta Urna, impulsada por el presidente Manuel Zelaya Rosales, sin embargo los motores de los vehículos militares sonaron a inmediaciones de este medio de comunicación ubicado en Juticalpa, en el departamento de Olancho, las balas de los fusiles traspasaron las paredes de la radio previo a un asalto que los uniformados hicieron con el objetivo de apoderarse de los transmisores para que no pudiera transmitir.
 
Los militares querían llevarse hasta los equipos de la radio y por la valentía de Martha Elena no lo hicieron, dijo Andrés Molina, periodista que estaba ese día en los estudios de la radio.
 
En un Estado de Derecho este acto represivo contra la Libertad de Expresión hubiese tenido  la sanción correspondiente para que los hechos nunca más se repitieran, pero en Honduras las cosas son distintas, principalmente desde el 28 de junio, los grupos de poder y los militares están aliados más fuertemente para no dejar pasar ninguna acción a favor de la justicia.
 
Eso quedó evidenciado en la deslegitimación de la acción del Juzgado Seccional de la ciudad de Juticalpa que dictó Auto de Prisión, con medidas sustitutivas de cárcel, contra los oficiales Palao Torres y Acosta Acosta, por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la administración pública y Radio Juticalpa, pero estos a través de su defensa apelaron la decisión y la Corte desconoció la decisión del juez de primera instancia.
 
Al darle vuelta a la decisión judicial donde quedó establecidos que el coronel Palao, “desconoció preceptos constitucionales, establecidos en la constitución de la república, la ley de libre emisión del pensamiento y la ley de Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas, lo mismo que la violación de tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos” y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dejó un claro mensaje de impunidad y de censura para quienes pretendan decir lo que pasa en Honduras.
 
Andrés Molina
“Ahora ellos  andan  con aire de rey ofendido porque nos atrevimos a llevarlos a la justicia, la sensación que queda con una justicia así es preguntarse  si vale o no la pena interponer casos ante una justicia coludida”, dijo la directora de Radio Juticalpa, al salir de una reunión con la Comisión de Verdad, la semana pasada cuando detalló a los comisionados y comisionadas las horas de angustia que pasó el 28 de junio de 2009, cuando creyó que nunca contaría la historia.
 
Los militares se pasean tranquilamente en las calles de Olancho, se sienten con el derecho de atropellar a la gente y aquí en Honduras no pasa nada, agregó Rubí mientras denunciaba que a diario se tienen que preguntar qué pasará si en cualquier momento otra vez los militares asaltan su medio de comunicación.
 
Para ella la posición del Juez del Juzgado de Juticalpa fue rectilínea, “pero a nivel de la cúpula del Sistema de Justicia, todo está tan corrupto y contaminado que de nada sirve que se puedan hacer las cosas bien desde abajo”.
 
La preocupación constante es que en los programas que se transmiten en Radio Juticalpa y donde la audiencia cuestiona el estado de cosas, hay grupos de poder que están escuchando y pueden tomar represalias.
 
Para Andrés Molina, un periodista a cargo del programa “Perspectiva Informativa”, que se transmite todos los sábados en esa radio, hay gente con poder político y económico que escucha y uno no sabe qué va a pasar.
 
La libertad de Expresión en Honduras, está en grave riesgo según lo han señalado diversos organismos internacionales de Derechos Humanos que han solicitado medidas urgentes al régimen de Porfirio Lobo Sosa para proteger  este derecho, cuya violación ha dejado 10 periodistas asesinados hasta lo que va del año.
 
Molina denunció que hay casos intocables de los cuales no se puede hablar en la radio porque se firma la sentencia de muerte, “hay grupos que les incomoda los temas que uno trata y eso se debe a que hay cosas en el país que están controladas por mafias,  como la que dio el golpe de Estado”.
 
El régimen de Lobo Sosa está totalmente evidenciado en cuando a violar la Libertad de Expresión debido a las múltiples denuncias nacionales e internacionales que señalan casos concretos.
 
La semana pasado al final del Examen Periódico Universal, EPU, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, señaló la necesidad de que el Estado hondureño adopte medidas urgentes para proteger a los periodistas y combatir la impunidad con el castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos en especial desde el 28 de junio de 2009.
 
El régimen a través de una numerosa delegación se comprometió a adoptar unas 129 medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras, sin embargo, el ocultamiento de los hecho y el presentar una situación de bonanza para los derechos humanos poniendo como principal argumento la creación de instituciones vacías como la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, deja bien claro que lo único que se busca es engañar a la comunidad internacional para que Honduras nuevamente entre a la Organización de Estados Americanos, OEA y demás organismos y que se aplique la fórmula de la impunidad que desde los 80 se maneja: “borrón y cuenta nueva”, ó reconciliación sin castigo.
 
Fuente: defensoresenlinea.com