lunes, 16 de noviembre de 2009

DENUNCIAN: Informantes y paramilitares amenazan a la Resistencia














Denuncias han dado a conocer que miembros de la resistencia están siendo fotografiados por vecinos que respaldan al gobierno de facto

La intervención de paramilitares, informantes y agentes encubiertos pone en peligro a miles de personas que han participado en las manifestaciones contra el golpe de Estado y que en las últimas semanas han expresado su negativa a ejercer el sufragio en elecciones fraudulentas.
Defensoresenlinea.com ha recabado información en la que se denuncia que vehículos sin placas con vidrios polarizados han seguido a miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en diferentes barrios y colonias de la capital.

Los denunciantes aseguran que individuos que se conducen en carros sin placas, los han seguido con el objeto de filmarlos mientras se realizan labores de limpieza de la propaganda política.

Y es que en asamblea general el frente Nacional contra el Golpe de Estado ha manifestado la posición de que las elecciones del 29 de noviembre son una farsa y que aquellos o aquellas que participen, estarían legalizando el golpe de estado.

En tal sentido los comités de la resistencia, localizados en barrios y colonias, han distribuido panfletos y descolgado la propaganda política de candidatos a cargos de elección popular, con el fin de concientizar a las comunidades que la ciudadanía no debe acudir a ejercer el voto el 29 de noviembre.

En otras denuncias registradas se ha dado a conocer que miembros de la resistencia están siendo fotografiados por vecinos que respaldan al gobierno de facto con el propósito, según dijeron, de que puedan ser identificados por la policía y agentes de investigación.

Los informantes apuntaron que estas acciones son intimidantes y amenazadoras y que constituyen una clara persecución política, al estilo de la dictadura de Tiburcio Carías Andino (1933- 1949) o la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los años ochenta. En ambos casos se utilizó a “orejas” (informantes), a agentes del Estado y paramilitares para perseguir, hostigar, torturar y desaparecer a los opositores u opositoras al régimen.

Pese a que la comunidad internacional condenó el golpe empresarial-político-militar acontecido el 28 de junio y abogó por la restitución del presidente Manuel Zelaya para el retorno al orden constitucional, el gobierno de facto dilató las conversaciones y pretendió crear un gobierno de reconciliación nacional sin la participación del presidente constitucional Zelaya Rosales.

El gobierno usurpador ha dicho que las elecciones generales son la única salida para solucionar la crisis política y han utilizado a los medios de comunicación afines para hacer creer a la opinión pública que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (NU) deberán reconocer el resultado de las elecciones.

Se ha informado que aparte de la militarización del proceso eleccionario, el presidente de facto estaría utilizando a centenares de reservistas para velar supuestamente porque las elecciones se realicen con “tranquilidad”. Estas acciones crean un ambiente de opresión y terror en la ciudadanía.

Asimismo ha trascendido que desde la empresa privada se estaría obligando a los trabajadores y trabajadoras a ejercer el sufragio el 29 de noviembre, so pena de perder el trabajo si no muestran el dedo manchado con tinta indeleble.

El sábado 14 de noviembre y desde la embajada de Brasil, rodeado de contingentes militares y policiales, el presidente constitucional de la República Manuel Zelaya envío una carta al presidente estadounidense Barack Obama en la que le expresa que no aceptará ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado, “que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de los habitantes y las habitantes de nuestro país”.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Zelaya afirmó que EE.UU. fortalece a gobierno de facto al apoyar postura sobre el golpe


 El portavoz Ian Kelly reconoció a Zelaya como el líder democráticamente electo por los hondureños.(Foto: Archivo)
El portavoz Ian Kelly reconoció a Zelaya como el líder democráticamente electo por los hondureños.(Foto: Archivo)

El presidente constitucional de Honduras afirmó que cuando los Estados Unidos decidió apoyar los próximos comicios presidenciales que se espera realizar a finales de este mes obvió la posición de las diferentes organizaciones y países que han estado en la mediación para lograr el orden constitucional. Consideró que EE.UU. tiene que respetar su decisión de desistir del poder si aceptar el puesto significa validar el golpe de Estado


TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este lunes que Estados Unidos fortalece al régimen de facto hondureño liderado por Roberto Micheletti, al cambiar su postura sobre el golpe de Estado efectuado en ese país centroamericano el pasado 28 de junio.

"Cuando Estados Unidos cambia su posición está fortaleciendo al régimen de Micheletti", subrayó Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece alojado desde el pasado 21 de septiembre.

El legítimo jefe de Estado hondureño agregó que
Estados Unidos,
al decidir reconocer las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, "arreglaron su casa, pero nos desarreglaron la nuestra".

"Nos dejaron en el camino, Estados Unidos desacató a la OEA (Organización de Estados Americanos) y a las Naciones Unidas, que ordenaron mi restitución en el poder y condenaron el golpe de Estado", recalcó Zelaya..

El mandatario que fue electo por los ciudadanos hondureños le reclama a los Estados Unidos, cuyo gobierno después de haberle dicho que apoyaban cualquier esfuerzo para que se restituyera en el poder, ahora "han cambiado de posición".

"Ellos tienen que respetar mi posición, les reclamo como presidente de Honduras al que han reconocido, pero ahora atienden una actividad de un Gobierno que no reconocen", enfatizó.

Según Zelaya, los Estados Unidos "han caído en la trampa que le pusieron los socios de Micheletti en Washington".

Además, considera que a Estados Unidos no le ha importado la posición del Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ni de países como Brasil y los de Centroamérica, "que se sienten defraudados (con Washington) porque ahora se asocia a un Gobierno que no reconocen".

Con la nueva decisión de Estados Unidos, según Zelaya, "salió ganando el dictador de la tercera economía más pobre de América Latina, Micheletti, quien derrota a la mayor potencia del mundo".

"Soy el presidente de Honduras y si Estados Unidos me reconoce, debe respetar mis opiniones y no aprobar actividades de Micheletti", recalcó.

Zelaya insistió que no ha renunciado a su cargo y que en la carta que le envió al presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado sábado, le dijo que no acepta "ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado"

"Yo he manifestado que de ahora en adelante el único retorno aceptable es aquel que respete los procedimientos de ley del país que condenen el golpe de Estado y se respete la soberanía popular violentada. Los acuerdos que me proponen violentan esos principios", agregó.

Advirtió a Estados Unidos y la comunidad internacional que "estén pendientes porque el señor Micheletti está planeando irse y dejar una tercera persona (en el poder) para encubrir sus delitos y salir impune del golpe de Estado".

"Esta semana el Congreso Nacional pretende, es una pretensión, aceptarle la renuncia a Micheletti y colocar una tercera persona y sacarlo impune", dijo.

"Le pido a la comunidad internacional que no vaya a avalar una acción de esas porque será una prueba más de una complicidad para buscarle una salida ilegal al golpe de Estado", explicó.

Más temprano, el Gobierno estadounidense había
reafirmado como líder de Honduras a Zelaya, reacción que derivó de la carta que envió el mandatario legítimo hondureño a Obama, en la que exigió que aclarara su postura respecto al conflicto.

"Hemos sido muy explícitos en cuanto a que reconocemos a Zelaya como el líder democráticamente electo de Honduras", insistió el portavoz estadounidense, Ian Kelly.

El portavoz, tras reconocer que el Departamento de Estado no ha dado una respuesta formal a la carta de Zelaya, se excusó y dijo que tal hecho no significa que Washington lo esté ignorando.

"Seguimos comprometidos con la aplicación del acuerdo Tegucigalpa/San José. Y mantenemos esta posición", afirmó.

Fuente: teleSUR-Efe/dag-MFD
.

Incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB a raíz del golpe de Estado cívico- religioso-militar en Honduras

Walter Orlando Trochez

El golpe de Estado cívico-militar sucedido en Honduras el 28 de junio pasado ha dado un vuelco brutal a la nueva perspectiva que se había abierto en el siglo XXI en América Latina. En efecto, la región estuvo sellada en los últimos diez años por la instauración de gobiernos de diferentes características cuyo denominador común es que significaron un cambio de rumbo respecto de las políticas neoliberales que alcanzaron su apogeo en la región en la última década del siglo XX. En muchos casos la forma parlamentaria asumida por los gobiernos de la región enmascaró hasta cierto punto la continuidad e identidad de las políticas sociales y económicas del neoliberalismo con las instauradas en la época de las dictaduras militares. La situación en Honduras vuelve a hacer manifiesta esa indisociabilidad entre las políticas sociales y económicas neoliberales y los intereses a cuyo servicio se perpetraron los crímenes de lesa humanidad por gobiernos de facto.
También vuelve a hacer manifiesto un dato más o menos disimulado por la retórica del “consenso” y la “tolerancia” a que se pretendió reducir la noción de democracia en el período subsiguiente a las dictaduras militares y guerras civiles que devastaron la región: no sólo la persistencia sino el rearme de los sectores civiles que recurrieron en otra etapa a las fuerzas armadas y de seguridad para imponer sus intereses, y que ahora combinan hábilmente su adaptación a los procedimientos democráticos con la conocida prepotencia e ilegalidad con que se imponen a poblaciones seminermes, semi cómplices. Sin ir más lejos, no es difícil ver en las fuerzas que sacaron ventaja en las elecciones legislativas en Argentina el mismo 28 de junio el apoyo, en algunos casos explícito, al golpe de Estado en Honduras, y una comunidad de intereses con el empresariado, las corporaciones mediáticas y la Iglesia Catolica y Evangélica que lo promovieron. A nuestros efectos es de destacar el explícito apoyo de la cúpula religiosa de Honduras al golpe cívico militar que el 28 de junio de 2009 impidió la realización de un plebiscito organizado por el gobierno legitomo constitucional y colocó en el Poder Ejecutivo a el Dictador Roberto y Micheletti.
Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, firmado por los once obispos de la Iglesia Católica, justifica con supuestos fundamentos constitucionales el secuestro, la transitoria desaparición y expulsión del país del presidente constitucional: “las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia y sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho…”. Además define la situación actual como “nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación…” Por otra parte, en consonancia con la reacción y declaraciones de los movimientos sociales, especialmente LGTTB, campesinos, indígenas, del país, no se hicieron esperar las reacciones de las distintas organizaciones, Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB), organizaciones, redes y movimientos juveniles, organizaciones Afrodecendientes,organizaciones de mujeres, activistas y defensores de derechos humanos, organizaciones y redes de derechos humanos condenando el golpe de Estado y llamando a la solidaridad regional e internacional con el Estado de derecho y con las víctimas de la represión del gobierno de facto.
Las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en resistencia por ejemplo; condenan “el golpe político militar contra el estado de Honduras con el apoyo financiero de los empresarios de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombudsman mercantilista Ramón Custodio del Comisionado Nacional de los Derechos Humano de Honduras (CONADEH) y la bendición de las Iglesias católica y evangélica” atraves de sus máximos representantes como es el mismo Cardemal Oscar Andres Rodríguez,monseñor Darwin Andino, Pasquel Rodríguez, Monseñor Garachana de la diócesis de San Pedro Sula, el pastor Oswaldo Canales actualmente presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, el pastor Evelio Pistero de la Iglesia Vida y pisto Abundante,el Pastor René Peñalba y el pastor Alberto Solórzano y los ancianos cofundadores de la Iglesia Evangélica CCI . Expresan su “apoyo irrestricto al regreso del orden constitucional en Honduras que pasa por la restauración de la democracia”, y exige “el cese de la represión que vivimos las y los activistas y defensores de derechos humanos, las organizaciones que nos manifestamos contra el golpe por parte de los cuerpos militares y policiales retirados responsables de los desaparecidos y desaparecidas de la década del 80 en Honduras comandados por el asesino Billy Joya.
“Por su parte la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula, activistas y defensores de derechos humanos, denuncian que desde el pasado 29 de junio del año en curso horas anteriores que se había generado el Golpe de Estado se incrementaron los crimes de odio y Homofobia promovidos por la Cupula Religiosa Hondureña en complicidad con los Grupos Opresores como son la Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la Empresa Privada, los Grupos Próvida, el Opus Dei, Estos delitos ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un tan corto periodo, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de
Tegucigalpa”.
Las y los mártires de la Comunidad LGTTB.
1. Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula
2. Martina Jackson 30 de junio, Choloma
3. Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa
4. Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa
5. Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula
6. Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma
7. Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma
8. Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa
9. Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula.
“Sépanlo bien: ni los corrompidos (corruptos) ni los impuros, ni los explotadores y explotadoras, que sirven al dios Dinero, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios”.
“Como revolucionario, estaré hoy, mañana y siempre en las primeras filas de mi pueblo, aún estando consiente que se nos podrá ir la vida”.
Walter Orlando Trochez
Activista y Defensor de los Derechos Humanos de Honduras

Y Latinoamérica sector (VIH y Sida, LGTTB, Juventud y Adolescencia, Niñez)

Fuente: www.movimientos.org

.

Decagésimo cuatrigésimo primer día de Resistencia

DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO PRIMER día de guerreras Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes recibieron con mucho entusiasmo el día de ayer, la voz oficial del legítimo Presidente de Honduras Mel, Manuel Zelaya Rosales, cuando escribe y dice en una carta que le envía al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama: “En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de estado, que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de las habitantes de nuestro país”. La línea es clara y está trazada, nadie en este país puede ignorar lo que dice el Presidente Mel. Aquí dejamos claro algo muy importante, Mel Zelaya no está llamando a los hondureños a NO VOTAR, mucho menos a desconocer aeste desgobierno títere, ese es su punto de vista particular y muy personal, pero ¿Quién necesita saber leer y escribir cuando se tiene hambre de justicia y libertad? Por eso, el pueblo reunido en la Resistencia, sabe que las elecciones no deben ser validadas con el voto, eso en un buen y claro castellano significa no votar. Con este mensaje, varios enfermos del estómago, y me refiero a políticos quienes decían: “Sí Mel no es restituido, nos retiramos”,les queda despejado el panorama y vamos a ver si es cierto que dejan a un lado las más de 50,000 razones mensuales y otras prebendas económicas propias de su estado político, por las causas justas del pueblo, si no lo hacen, el saber del pueblo no los va a considerar Pilatos, negadores como Pedro, mucho menos oportunistas o zorros, sencillamente les dirá: ¡Traidores! Y les pasará la factura, para que la cuenta sea saldada de inmediato.

JORNADA 141, ASAMBLEA SEMANAL
Nuevamente los Caminantes se dieron cita en el STIBYS, en su Asamblea Semanal, la cual como todos los sábados, estuvo colmada de cientos de entusiastas y activos miembros de la Resistencia. La prensa nacional captando imágenes y haciendo entrevistas, mientras que la internacional, estuvo presente con un equipo de la televisión brasileña. La Asamblea estuvo dirigida por el profesor Amílcar Espinoza, quien comenzó la misma, leyendo un poema del compañero José Raúl Espinoza, escrito en 1975, pero con vigencia actual y que tiene por título: “La sociedad que sueño”. Las consignas tronaban contra las elecciones y a favor de la Constituyente. Los Caminantes se mantuvieron todo el tiempo alegres, combativos y atentos al desarrollo de la reunión. Las abuelitas de la Resistencia también estuvieron presentes. En la misma Asamblea se dio a conocer, que la vice alcaldesa Cristina Zúniga de Palmese y el candidato a la alcaldía por la corriente elvincista, Mario Zúniga de Minas de Oro, Comayagua, dieron la lista de los dirigentes de la Resistencia de ese lugar a los militares, responsabilizándolos por cualquier atentado físico o sicológico que puedan sufrir. Se le cedió el uso de la palabra al compañero Ricardo Ayala de México, de la Corriente Marxista Internacional, quien expresó entre otras cosas lo siguiente:
“Les entrego un saludo revolucionario y combativo a este pueblo heroico por su lucha mantenida por tantos meses, quiero que sepan que no es una casualidad que el mundo tiene los ojos puestos en ustedes. Nuestra Corriente Marxista ha hecho actividades de solidaridad con ustedes en muchas partes como: los Estados unidos, el Salvador, Madrid, Dinamarca, Suecia y en muchas otras partes. Nuestro movimiento está totalmente de acuerdo con ustedes porque todos somos del pueblo, proletarios, sabemos, entendemos y vivimos la pobreza, por eso tienen nuestra solidaridad combativa. Nosotros estuvimos contra el fraude en México, que nos dejó el gobierno espurio de de Felipe Calderón y tiene las mismas señales, que la farsa electoral que ustedes están a punto de vivir, por eso, esas farsas de elecciones que se avecinan deben pararlas, porque son elecciones de la oligarquía, de los ricos. También compañeros, puede suceder lo que sucedió en México, allá hubieron hombres que buscaron sus intereses personales antes que los intereses del pueblo, por eso se entronizó la farsa electoral, deben tener mucho cuidado con esa clase de personas. Cualquier gobierno que salga electo, producto de esta farsa se debe combatir por parte del pueblo, pero del pueblo organizado, ya que no hay alternativa bajo ese sistema que se avecina. Deben exigir la Constituyente que sirva al pueblo, por eso, ese mismo pueblo debe tomar el poder en sus manos, porque recuerden, la oligarquía siempre va a estar allí y es preciso hacerla a un lado. Debemos avanzar hacia el Socialismo para romper las cadenas que nos atan y hacia allá vamos. La Corriente Marxista Internacional está organizada en 30 países a nivel internacional. Compañeros, por el tiempo me tengo que retirar, pero les brindo un abrazo solidario, revolucionario y adelante en esta lucha por derrotar al capitalismo que nos ahoga”.
Seguidamente tomó la palabra Juan Barahona, quien dijo:
“Compañeros, la carta que Mel envió a Obama ¿La escucharon por Radio Globo? Es una carta muy clara, no es una renuncia a su restitución, sólo dice que no acepta validar el proceso de farsa electoral. Compañeros a 141 día aquí nadie se agüeva, vamos por la restitución y la Constituyente. En esta semana se reúnen los diputados, los mismos que no quieren la restitución de Mel, por eso nos reunimos mañana a las 8 de la mañana frente al Congreso Nacional y vamos a luchar permanentemente, porque esta es una lucha de clases, aquí nadie se cansa, se rinde, es una lucha continuada contra los golpistas, la oligarquía, los empresarios. El día de hoy también acordamos no participar en estas farsas de elecciones, porque la Resistencia no tiene candidatos, por eso no vamos a las urnas, porque votar por los golpistas es una contradicción histórica, es avalar el fraude y legalizarlo. En el día de las elecciones habrá representantes de la Resistencia, no para votar, si no para ver quienes votan. Se están retirando candidatos a elección popular y con la carta de Mel habrán más retiros, porque es muy clara y votar a estas alturas, es ir en contra de las directrices de Mel. Compañeros la lucha sigue después de las elecciones y es por la Constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos, y si los golpistas convocan a una “Constituyente”, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos, nosotros queremos una que nazca del pueblo y sólo la vamos a lograr con la Resistencia, por eso a prepararse para una lucha prolongada, porque la Constituyente viene y nadie la detiene. Compañeros, nunca permitan inclinarse por un partido político, eso quedó atrás, jamás regresar a lo mismo, porque los cambios sociales los vamos hacer dentro del pueblo organizado y movilizado y no dentro de un partido, si tomamos el poder como esperamos será con el pueblo y no desde un partido político de esos que nos explotan, que nos desangran. Los candidatos que algún día tengamos, serán aquellos que fueron gaseados, toleteados, porque sabemos que estarán con y no contra el pueblo. No nos dejemos manipular por una sopa de huesos despellejados y por dinero que nos ofrezcan los políticos, eso no puede ser ya que tenemos dignidad y vamos a tomar el poder, y lo tomaremos porque el pueblo sólo puede ser dirigido por el mismo pueblo, la lucha es ahora para arrebatarle el poder a la oligarquía y dárselo a su verdadero dueño que es el pueblo, porque no nos pueden seguir explotando, por eso tenemos 141 días y más que vendrán para pelear en las calles, lucha que nos llevará a la toma del poder, no nos engañemos compañeros, hacia allá se dirige esta lucha, por eso nadie se encueva ni se agüeva, y seguimos mañana y siempre exigiendo la restitución de Mel y la constituyente ¡Hasta la victoria siempre!”
Nahún Santos, Frente de la Resistencia de la colonia El Carrizal.
“Compañeros, nuestro Frente en la colonia, está muy organizado con un programa político ideológico y hoy vamos a la sexta semana de capacitación, porque debemos entender el entorno político, para comprender este movimiento social y también porque debemos estar preparados y organizados para ayudar a elaborar la Constitución, porque ya saben compañeros, que cuando los pobres se levantan, los ricos tiemblan, además la meta es continuar hacia delante y no parar y vamos más allá ¡Hasta la victoria final compañeros!”
La Asamblea continuó con la participación, del Frente Local de la Resistencia del municipio de San Antonio de Oriente, invitando a todos los Caminantes en Resistencia, a una gran actividad Política-Cultural, el próximo sábado 21 de noviembre, en el área recreativa, de la aldea de San Francisco, a 5 kilómetros de la Escuela Agrícola del Zamorano, en la carretera a Güinope, a partir de las 10 de la mañana, ofreciendo facilidades de transporte. El director de la reunión, profesor Amílcar, leyó un artículo de la compañera hondureña Débora Ramos Ventura, titulado “Escúchame hermano, escúchame hermana” Y se dio por finalizado el acto, con el informe por parte del doctor Paguada, de la caravana de carros, verificada el día de ayer viernes. Los Caminantes se despidieron de la Asamblea, para prepararse hacia los nuevos retos que habrán de enfrentar, en esta lucha contra la oligarquía, bajo las consignas animadas de:
¡No a las elecciones, sí a la Constituyente! ¡No estamos en los ochentas, estamos en el dos mil, no le tenemos miedo al garrote ni al fusil!
VOCES DE LA RESISTENCIA
“El golpe de Estado es una afrenta, una aberración histórica, en parte de la cúpula del partido Liberal en contubernio con el partido Nacional, la oligarquía y el imperialismo yanqui, porque Mel se salió del esquema impuesto y miró hacia la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe ALBA, como una verdadera respuesta a las necesidades de Honduras y se apartó de los empresarios, porque como es sabido, afectan a la gran mayoría que es el pueblo. El papel del golpe lo asumió Gorileti, que es un mal personaje nefasto para la política del país, porque no es político, es un simple empresario de buses, es un títere de los intereses yanquis, soberbio, irrespetuoso, ambicioso, antihumano, antinatural, irresponsable, déspota, tirano, oportunista, ambicioso pues no le importa a quien se lleve de encuentro, para lograr sus fines, eso incluye a sus familiares. Por eso se deben las brutales, salvajes, indiscriminadas represiones, que son planificadas contra el pueblo y orquestadas por colombianos, israelitas, también existen muchos de ellos preparando a los militares para reprimir al pueblo. Es una represión selectiva hacia un conglomerado que tienen un perfil específico de masas, por ejemplo, se asesinan a jóvenes, para dejar claro el mensaje que todos los jóvenes corren el mismo peligro; se asesinan dirigentes populares y magisteriales, para enviar el mensaje que todos los dirigentes y maestros están en peligro de correr la misma suerte. Yo he sido una de las personas que han toleteado, gaseado en la Casa Presidencial el día siguiente del golpe, también en la UNAH cuando sacamos corriendo a los militares y policías de allí, y también en la última que tuvimos en la colonia El Prado; pero sigo en la lucha, a pesar que tengo represiones laborales en mi trabajo. Estoy alegre con la carta que Mel le envió a Obama, pues la misma aclara muchas cosas, y eso ayuda a los candidatos para que se pronuncien, pues el Presidente no acepta la restitución para avalar este fraude electoral, dije no acepta, no que renuncia a la restitución, pero independientemente que eso suceda, la posición del Frente es muy clara, vamos por la Constituyente, que es un anhelo del pueblo que ha estado apagada, escondida; pero es una verdadera necesidad hondureña, porque es un proceso de participación del pueblo, en una participación social que el desarrollo histórico exige, la Constitución es una oportunidad que no se debe olvidar, mucho menos perder. Las elecciones son una farsa, el montaje de una farsa electoral, que pretende legitimar a estos grupos fácticos, oligarcas, los militares, empresarios, ambiciosos partidos políticos, estas elecciones son un atentado moral contra la Democracia y los intereses del pueblo, porque si participamos, nos olvidamos de nuestros muertos, heridos, golpeados, desaparecidos; por eso no debemos participar votando por los traidores, los vende patrias, quienes ofrecen pedazo a pedazo al mejor postor, nuestra querida patria Honduras. Hago un llamado ala comunidad internacional, para que respeten las decisiones del pueblo hondureño organizado en la Resistencia y no se metan en las mismas, sólo esperamos de ellos la validación de nuestras acciones para que se dignifique al pueblo, ya que estamos luchando en forma pacífica, valiente, decidida y limpia. Por otro lado, le digo al pueblo que no desperdicien esta magnífica oportunidad histórica, que lleva como fin reivindicar la identidad nacional, nuestra lucha es una participación política que ha surgido de las bases, como una necesidad de rescatar lo que nos pertenece, y todos tenemos una responsabilidad social, porque somos dueños de nuestra historia y debemos participar para beneficio de nuestros hijos y nietos, ya que ellos algún día nos podrían preguntar ¿Y qué hiciste cuándo pegaron el golpe de Estado? Y por nuestra cobardía, indecisión, falta de patriotismo, de hombría y hondureñidad; no sabríamos que responderles”.
Ángel Felipe Ávila, 43 años, maestro de Educación Comercial, colonia Villa Nueva, Tegucigalpa.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Domingo 15 de noviembre
.

Elecciones bajo repudio popular al golpe profundizarán crisis en Honduras

Tegucigalpa, 16 Nov. ABN.- El amplio repudio nacional que expresan los hondureños ante el régimen de facto impuesto por el dictador Roberto Micheletti, hacen prever que las elecciones del 29 de noviembre próximo agravarán la crisis desatada por el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en esta nación centroamericana.

Aunado a esta situación, se encuentra la postura asumida por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, con respecto a impugnar dicho proceso comicial, al considerar que se trata de una maniobra antidemocrática para encubrir la asonada castrense impulsada por Micheletti.

Zelaya anunció su decisión a través de una misiva dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, donde le reprocha su apoyo a las venideras elecciones sin la restitución del ex gobernante en el poder; al tiempo que expresa que no aceptará a esta altura del conflicto acuerdo alguno para restituirlo en el cargo, cuando apenas faltan dos semanas para la votación, refirió Prensa Latina.

En la misiva, el Presidente constitucional advierte a Obama sobre el carácter ilegal del referido sufragio, pues el Estado de facto que vive la nación centroamericana no brinda garantías de igualdad y libertad en la participación ciudadana.

De igual modo, Zelaya calificó dicho proceso como 'una maniobra electoral antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo para encubrir los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado'.

Subraya que realizar los comicios en esas condiciones 'será una vergüenza histórica para Honduras y una infamia para los pueblos democráticos de América'.

Mientras que las voces de la mayoría de los gobiernos del mundo así como fuerzas antigolpistas de honduras, se alzaron para exigir la reposición de (Manuel) Zelaya como única alternativa para lograr elecciones limpias, seguras y transparentes.

Las negociaciones con ese objetivo se iniciaron poco después del golpe dado por Roberto Micheletti, pero se prolongaron sin resultados durante más de cuatro meses, por lo cual (Manuel) Zelaya las dio por fracasadas el pasado jueves 05 de noviembre.

Por su parte, el Frente Nacional contra el golpe de Estado, amplia alianza de fuerzas sociales y políticas, ratificó que desconocerá los resultados de los comicios, a los cuales califica de farsa para legitimar a los golpistas.

Este Frente, que ha mantenido la resistencia contra el régimen de facto durante los últimos 142 días, desarrolla una amplia campaña de movilizaciones populares pacíficas para oponerse a los planes del régimen encabezado por Micheletti.

Tanto el Frente como (Manuel) Zelaya ratificaron que continuarán la lucha hasta alcanzar la restitución de la democracia en Honduras.

'Estamos firmes, decididos a luchar por nuestra democracia sin ocultar la verdad y cuando un pueblo se decide a luchar pacíficamente por sus ideas, no hay arma, no hay ejército ni maniobra capaz de detenerlo, sostuvo Zelaya'.



Lea también:

Zelaya comunica a Obama que no aceptará acuerdos para encubrir golpe de Estado
Es evidente complicidad de EEUU para consolidar dictadura en Honduras

Fuente: ABN

.

¿Carlos A. Montaner cómplice de masacre en Honduras?

''Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando el dedo.'' — Proverbio Chino.

No, no quiero que por el título del presente confundan o impliquen a Carlos Alberto Montaner con el terrorista Luis Posadas Carriles. Si bien ambos son cubanos, ambos viven fuera de cuba, ambos visitaron Honduras y ambos se han dedicado a una causa parecida, no quiero que el lector cuando yo escriba Carlos Alberto Montaner le rebote en los oídos como Luis Posadas Carriles, no, de ninguna manera. Es más, mejor no vamos a mencionar aquí a Luis Posadas Carriles, quien ha sido acusado de actos terroristas, especialmente de la voladura en pleno vuelo de un avión civil, el 6 de octubre de 1976. Poco tiempo después de que el Vuelo 455 de Cubana despegara del Aeropuerto Internacional de Seawell de Barbados, al menos una bomba explotó dentro del mismo e hizo que cayera al mar y provocó la muerte de los 73 tripulantes y pasajeros que estaban a bordo, muchos de ellos niños y adolescentes cubanos y guyaneses. Pero no vamos a hablar de eso sino de las andanzas de Carlos Alberto Montaner en Honduras.

A mí me ha alegrado mucho la presencia de Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Algo (porque el padre, Mario, es el que se apellida Vargas Llosa, él tendría que ser Vargas Algo por parte de la madre, ante esta incertidumbre le llamaremos nada más Alvaro Vargas), y no porque me merezcan algún respeto, intelectualmente hablando, ninguno de estos personajes sino que con esa presencia queda evidencia irrefutable de que los "intelectuales" golpistas han sucumbido ante la arrolladora capacidad de los intelectuales, hombres y mujeres, dignos de Honduras. Así que ante semejante paliza con la que se les ha desbaratado todas sus mentiras, comenzando cuando quisieron confundir al pueblo hondureño y a la comunidad internacional de que el golpe de Estado militar había sido nada más una inocente "sucesión", han tenido que pedir auxilio a mercenarios de la palabra.

Carlos Montaner (CarMon) y Alvaro Vargas (AlVa) llegaron a Honduras para reforzar el golpe de Estado militar y validar unas elecciones bajo un Estado de Terror, este par de paladines (por favor, lector/a en la palabra paladines coloquen comillas, así nos divertimos un poco porque es aburrido escribir y leer sobre estos tipos), pero, como era de esperarse, no llevaban ninguna novedad en su discurso. La perorata (¿perro-rata?) del dúo es la misma donde quiera que vayan: el castrochavismo.

Esto refleja lo anacrónico que se volvió Montaner, se enquistó en aquella época en donde por traidor salió huyendo de Cuba, y nunca más vivió para otra cosa que no fuera despotricar contra Fidel Castro. Estos señores ya deberían de entender de una vez por todas de que Castro los derrotó en todas las disciplinas de la vida, que Castro ahora viste sport, recibe al visitante que quiere y lee y escribe brillantes reflexiones. Este sí que pasará a la Historia como persona plenamente realizada en vida. Montaner, si fuera un tipo de fe, agradecido debería de estar con Castro, pues él sin Castro no sería nadie.

Estas dos luminarias (allí las banderillas lector/a) de las neoteorías sociales latinoamericanas, tratan de revivir el comunismo, cuando para nosotros ese es el pasado. Ante la imposibilidad de justificar con coherencia el criminal golpe de Estado militar en Honduras, recurren a la fuente común que les alimenta, según ellos, sus argumentos: el presidente venezolano Hugo Chávez. Desconocen estos historiadores (histeriadores) de que Honduras no necesita de Chávez ni de Castro ni de Obama ni de Clinton ni de nadie en cuestión de conocimiento para las reformas sociales, que tan urgentes son, que requiere nuestro país.

No, Honduras, desde antes de que el óvulo y el espermatozoide fueran concebidos de los antes mencionados, ya tenía un estadista visionario, reformista (visto como revolucionario en su tiempo) y unionista (quiso unir Centro América para fortalecerla como una sola nación y así evitar esa fragmentación del centro de América que la debilita y la convierte en fácil presa de depredadores humanos, tal como ha quedado demostrado con este golpe de Estado militar) , este no era otro que el hondureño Francisco Morazán Quesada.

Aun hoy la visión e ideas de Morazán Quesada tienen vigencia, y se han mantenido sus ideales en muchas mentes brillantes hondureñas pero no hubo en estos tiempos modernos una continuidad desde alguien que asumiera el poder, hasta que llegó el actual presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales. De allí se entiende que el presidente Zelaya se autodenomine morazanista. Por tanto que estos dos sastres del emperador (entiéndase dictador) no vengan a vendernos hilos mágicos queriendo involucrar a terceros en unas reformas sociales de fabricación y facturación hondureña.

Y digo facturación porque CarMon (secundado por AlVa) insinuó que se buscará una tercera vía para desbandar el golpe de Estado militar, lo que es muy peligroso porque es darle argumentos a la dictadura para que continúe cometiendo crímenes de lesa humanidad. La Resistencia, así se le llama al pueblo hondureño que está contra el golpe de Estado militar, trabaja con sus propios pocos recursos y con la solidaridad de los hondureños que viven fuera, ver para el caso: www.hondurasusaresistencia.com (en esta misma dirección puede encontrar, gratis, la película que le ilustra sobre la realidad hondureña: Éramos invisibles).

Ante estas declaraciones de este par de ( espacio para que lo llene el lector/a), el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, los responsabilizó, a través de Radio Globo, de que de darse una masacre prevista para el día de las elecciones en Honduras, tanto Carlos Alberto Montaner como Alvaro Vargas, tendrían las manos salpicadas de sangre, por azuzadores y entrometidos en una realidad que desconocen. Para mí que ya las tienen, pues el hecho de hacerle apología a un golpe de Estado militar que ya lleva casi una treintena de muertes confirmadas, cuatro mil violaciones a los Derechos Humanos y varias violaciones sexuales a mujeres y hombres, los convierte casi en ejecutores materiales.

A veces uno llega hasta pensar de que gente como CarMon y AlVa reciben honorarios por chequera doble: por un lado de la base recalcitrante de Miami; y por otro de los llamados petrodólares venezolanos. Pues estos dos, y otros intelectuales mayamenses o maya-mensos, no pierden oportunidad para endiosar al presidente Hugo Chávez. Lo mencionan con tanta frecuencia y lo dibujan tan sobrehumano que muchas y muchos terminan por convertirse en adeptos de Chávez. Para estos nadie puede moverse en América Latina, nadie puede tener iniciativas, nadie puede soñar con una patria mejor si detrás no esta el presidente Hugo Chávez. Chávez ha de estar agradecido y muerto de la risa por el favor que le hacen estos grandísimos (intelectuales).

Si bien me he referido más en el presente a CarMon, no es porque menosprecie a AlVa, no, sino que al menos Montaner, con defectos y virtudes, es él, mientras que Vargas, al anular el apellido de su madre, le falta el respeto a ella y a las mujeres en general, es una conducta ultramachista en donde el nombre de la mujer no vale nada. Y, a la vez, es un oportunismo para cosechar de los apellidos paternos, lo que, de plano, lo convierte en un individuo sin identidad. Entonces no vale la pena atacarlo puesto que yo le aventajo en poderío, estaría yo ni más ni menos como las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional de Honduras: acribillando y apaleando a mujeres y hombres, ciudadanos comunes, desarmados. Qué valientes!

Antes de que los golpistas buscaran mercenarios de las letras, ya dos auténticos escritores, se han referido a Honduras. Para el caso el mexicano Carlos Fuentes declaró: ''ya pasó la época en que se podían tumbar gobiernos elegidos democráticamente." Y urgió a Micheletti a devolver el poder usurpado. Por su parte Mario Vargas Llosa (este sí se llama así), escribió: "la interrupción de la democracia por una acción militar no es justificable en ningún caso." Y remató llamando torpes a los golpistas cuando dice: "Una acción militar de una gran torpeza".

Así la historia se repite, la traición que le está haciendo los Estados Unidos al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y al pueblo hondureño, es solo una repetición, ya en 1842 Francisco Morazán Quesada, en su Testamento, escribió: "Declaro: Que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida."

Ah, un recordatorio, no vayan a confundir Carlos Alberto Montaner con Luis Posadas Carriles, suenan igual pero son dos personas diferentes. Aunque, como lo dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, si Montaner continúa avalando y justificando más violencia contra el pueblo hondureño, dándole loas a un golpe de Estado militar, pues será sencillo confundirlo con el connotado terrorista. Así mismo puede sucederle a la Administración Obama, si reconoce unas elecciones realizadas con un pueblo amordazado, un presidente constitucional en cautiverio, torturado, un pueblo bajo el yugo de la bota militar, bajo la amenaza y el terror , es probable que en Oslo el día en que Barack Obama reciba el premio Nobel de la Paz, como en un libro de Stephen King, en vez de que de la medalla despeguen palomas de la paz, emane de ella un Niágara de sangre.

---

* Roberto Quesada: escritor y diplomático hondureño, autor, entre muchos libros más, de la novela Nunca entres por Miami (Grijalbo Mondadori); Never Through Miami ( Arte Publico, Universidad de Houston, TX).
Fuente: www.rebelión.org
.

¿Honduras aún tiene retorno?

La Fundación Friedrich Naumann de Alemania realizará un increíble seminario sobre “Desafíos de la Democracia en Centroamérica” en… Honduras, el país controlado por una dictadura cívico militar desde hace cuatro meses y medios. ¿Disociación para que más países reconozcan las elecciones controladas por los golpistas? La vital “ayudita” de los amigos de Micheletti para desinflar la movida de Zelaya en la embajada de Brasil es la clave de la operación “statuo quo”.

Dos eurodiputados que visitan Honduras participaron este fin de semana en un encuentro sobre “los desafíos de la democracia en la región”, organizado por el Partido Liberal hondureño (en su expresión oficialista con Roberto Micheletti) y la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, según informó la directora para Honduras de la fundación, Rosalinda Sabillón. Sí, leyó bien. Un evento sobre democracia, en Honduras.

Honduras/A través de la prensa internacional afín o al menos tolerante con el golpe, se supo que los eurodiputados son el holandés Hans Van Baalen y el español Josep Soler, presidente y tesorero, respectivamente, de la Internacional Liberal.

Los parlamentarios europeos se reunieron anoche con el dictador Micheletti, “quien recientemente fue nombrado vicepresidente de la Internacional Liberal, según anunció Van Baalen tras el encuentro”, dicen las informaciones. Con su presencia, los eurodiputados convalidaron el nombramiento del dictador en la mentada “internacional”.

Para completar el panorama, el político holandés anunció que su organización enviará observadores a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo en Honduras, las mismas que la Organización de Estados Americanos y casi todos los países de la comunidad internacional aseguran, hasta ahora, que no reconocerán.

Hasta ahora. Colombia ya decidió el regreso de su embajadora en Tegucigalpa y vecino derechista, Panamá, ya se reveló como vocería informal de los golpistas hondureños en diversos foros internacionales. En la misma línea hay que leer las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Honduras, quien aseguró que las elecciones de fin de mes servirán como salida a la crisis.

El argumento es que los hondureños y las hondureñas tienen derecho a elegir a sus gobernantes. De nuevo, el supuesto efecto purificador de la democracia será el principal elemento de la embestida comunicacional y diplomática, a no dudarlo.

Hacia adentro, la prensa pro-golpe seguirá haciendo creer a la “opinión pública” hondureña que todo esta bien, y que Micheletti y su troupe son poco menos que cruzados por la democracia incomprendidos por el resto del mundo. Hacia afuera, el trabajo lo realizan las agencias de noticias que ya instalaron el escenario: en Honduras hay una “crisis política”, pero no por el golpe, sino porque fracasó el diálogo.

De paso, el fracaso del diálogo se lo asignan con más claridad al presidente constitucional, Manuel Zelaya, a quien muestran como “intransigente” por querer volver a ejercer la presidencia.

Esta estrategia, de cualquier forma, no termina de tapar el fracaso de la OEA, (Olvidemos Este Asunto, por sus siglas en español) y de su secretario general, José Miguel Insulza, quien envió a su ex jefe y compatriota, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, a caer sin red en un papelón político mundial.

Del ridículo, cuando está consumado, jamás se escapa. Aun así, Lagos abandonó Tegucigalpa antes de que se cumpliera el plazo máximo para establecer el gobierno de transición y la maniobra quedó clara: la “solución” de la OEA y Estados Unidos resultó en un ardid para que los golpistas ganaran tiempo y se consumara la operación de prensa: ahora Zelaya era “el malo”, por intransigente.

Pero más allá de la operación política y de prensa con el sello del Departamento de Estado, el fracaso de la salida negociada terminó de arrebatarle la iniciativa política que Manuel Zelaya había recuperado cuando apareció en la embajada de Brasil. La movida pareció hacer naufragar a los golpistas, pero justo a tiempo y con imprescindible ayuda externa, se nivelaron las cargas y el bote siguió a flote.

Pero no todo el mérito puede atribuirse a los Estados Unidos y al establishment de la OEA. También, es necesario revisar otros roles, como el del mismísimo Zelaya y el de los países latinoamericanos que no se alinean automáticamente con Washington.

Los límites de Zelaya

En una entrevista telefónica en La Radio del Sur, tuvimos la oportunidad semanas atrás de consultar a Zelaya sobre la salida de la mesa del diálogo del coordinador del Frente de la Resistencia contra el golpe, Juan Barahona. Su respuesta lo pinta de cuerpo entero, nos dijo que Barahona “no es miembro del gobierno”, y como tal, su salida de la mesa de negociación “no era un problema”. Dijo Zelaya en la misma entrevista que “el diálogo” (el mismo que resultó en celada días después) seguía en marcha.

No acusamos aquí al presidente constitucional de Honduras por no predecir el futuro, pero aquella respuesta encerraba una decisión política: Zelaya no estaba dispuesto a pactar y pautar con la resistencia (que puso y pone los muertos en las calles y campos de Honduras) una estrategia común. Por el contrario, hizo -probablemente- lo único que sus reflejos de político liberal le permitía hacer: negociar intentando simpatizar con los Estados Unidos.

Una estrategia que comenzó bien temprano y que, junto a aquel dudoso recurso de tocar y salir de Honduras en la línea divisoria en la frontera con Nicaragua, le valió el recelo de varios presidentes de la región que se llamaron a un correctísimo silencio cuando vieron que sus llamados a la restitución democrática en Honduras sonaban más claros que los del propio interesado.

La recepción algo fría que Zelaya recibió de sus pares de la UNASUR en agosto en Quito no se debió a la circunstancia y la pompa del evento. La cautela dominó las declaraciones de los Jefes de Estado, que decidieron enfocarse en otra cuestión urgente: las bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Así, ya cuando apenas un mes desde el golpe, los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Argentina, Paraguay y Brasil comenzaron a hablar de Honduras más por necesidad propia -gritar alto para que otro golpe no siguiera al centroamericano- que en afán de apuntalar a Zelaya. Hay que anotar ahora que la cautela no cedió incluso en el aparente reverdecer de la figura Zelaya con su ingreso a la embajada de Brasil, ya en setiembre. El que se quema con leche…

¿Y en el resto? ¿Cómo andamos?

Pero este escenario no contesta la pregunta del millón. ¿Qué más podían hacer los países de América Latina (cuyos intereses económicos con Honduras son más que limitados) más allá del castigo comercial y la denuncia internacional? Ciertamente, no mucho más.

Y ahora, a pocos días de las elecciones de hecho y con la oligarquía hondureña marcando los tiempos en línea con Washington, fronteras afuera de Honduras sólo queda revisar los síntomas antes de que el virus se esparza.

Algo de esto ya se hizo en Paraguay, donde el golpe parlamentario -aún en ciernes- recibió una respuesta rápida de las fuerzas populares y algunas señales algo más decididas del presidente Fernando Lugo, a quien no le dio resultado su política de mantenerse en el centro durante el primer año de gobierno, si con eso se pretendía conjurar los fantasmas del restablecimiento de la hegemonía post stroesnerista.

Pero en rigor, el remedio al mal de la vuelta de la derecha ya fue probado, con éxito, en Bolivia y Venezuela. Los bolivarianos dieron vuelta un golpe de Estado consumado formalmente en 2002 y el año pasado en Bolivia se conjuró otro luego de meses de asedio de la derecha contra un -por momentos- atolondrado oficialismo.

En los dos casos, el remedio fue el mismo: la movilización popular, más centrada en la defensa innegociable del líder en el caso venezolano y apoyada en organizaciones sociales y sindicales de enorme tradición y convocatoria en Bolivia.

Así, si en Honduras no alcanza el aliento (aún con la renuncia masiva de candidatos) para detener las elecciones amañadas de la dictadura, la derrota deberá ser el punto de partida para construir una organización de nuevo tipo, inédita en la golpeada nación centroamericana, que deberá surgir de la actual resistencia, tozuda y terca, que no cesa a pesar de las decenas de muertos, los centenares de amenazados y las miles de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

Así, los golpistas, en el apuro por restablecer sus privilegios, habrán creado el caballo de Troya que, no ahora ni demasiado pronto, encamine a Honduras a su verdadera independencia.

Fuente: deci.me

.

Zelaya a Obama





Fuente: YRAPIRANGA - Youtube.com

.

Crónica del Domingo 15 de Noviembre

Domingo 15 de noviembre, DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO PRIMER día de guerreras Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes recibieron con mucho entusiasmo el día de ayer, la voz oficial del legítimo Presidente de Honduras Mel, Manuel Zelaya Rosales, cuando escribe y dice en una carta que le envía al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama: “En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de estado, que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de las habitantes de nuestro país”. La línea es clara y está trazada, nadie en este país puede ignorar lo que dice el Presidente Mel. Aquí dejamos claro algo muy importante, Mel Zelaya no está llamando a los hondureños a NO VOTAR, mucho menos a desconocer a este desgobierno títere, ese es su punto de vista particular y muy personal, pero ¿Quién necesita saber leer y escribir cuando se tiene hambre de justicia y libertad? Por eso, el pueblo reunido en la Resistencia, sabe que las elecciones no deben ser validadas con el voto, eso en un buen y claro castellano significa no votar. Con este mensaje, varios enfermos del estómago, y me refiero a políticos quienes decían: “Sí Mel no es restituido, nos retiramos”, les queda despejado el panorama y vamos a ver si es cierto que dejan a un lado las más de 50,000 razones mensuales y otras prebendas económicas propias de su estado político, por las causas justas del pueblo, si no lo hacen, el saber del pueblo no los va a considerar Pilatos, negadores como Pedro, mucho menos oportunistas o zorros, sencillamente les dirá: ¡Traidores! Y les pasará la factura, para que la cuenta sea saldada de inmediato.

JORNADA 141, ASAMBLEA SEMANAL

Nuevamente los Caminantes se dieron cita en el STIBYS, en su Asamblea Semanal, la cual como todos los sábados, estuvo colmada de cientos de entusiastas y activos miembros de la Resistencia. La prensa nacional captando imágenes y haciendo entrevistas, mientras que la internacional, estuvo presente con un equipo de la televisión brasileña. La Asamblea estuvo dirigida por el profesor Amílcar Espinoza, quien comenzó la misma, leyendo un poema del compañero José Raúl Espinoza, escrito en 1975, pero con vigencia actual y que tiene por título: “La sociedad que sueño”. Las consignas tronaban contra las elecciones y a favor de la Constituyente. Los Caminantes se mantuvieron todo el tiempo alegres, combativos y atentos al desarrollo de la reunión. Las abuelitas de la Resistencia también estuvieron presentes. En la misma Asamblea se dio a conocer, que la vice alcaldesa Cristina Zúniga de Palmese y el candidato a la alcaldía por la corriente elvincista, Mario Zúniga de Minas de Oro, Comayagua, dieron la lista de los dirigentes de la Resistencia de ese lugar a los militares, responsabilizándolos por cualquier atentado físico o sicológico que puedan sufrir. Se le cedió el uso de la palabra al compañero Ricardo Ayala de México, de la Corriente Marxista Internacional, quien expresó entre otras cosas lo siguiente:

“Les entrego un saludo revolucionario y combativo a este pueblo heroico por su lucha mantenida por tantos meses, quiero que sepan que no es una casualidad que el mundo tiene los ojos puestos en ustedes. Nuestra Corriente Marxista ha hecho actividades de solidaridad con ustedes en muchas partes como: los Estados unidos, el Salvador, Madrid, Dinamarca, Suecia y en muchas otras partes. Nuestro movimiento está totalmente de acuerdo con ustedes porque todos somos del pueblo, proletarios, sabemos, entendemos y vivimos la pobreza, por eso tienen nuestra solidaridad combativa. Nosotros estuvimos contra el fraude en México, que nos dejó el gobierno espurio de de Felipe Calderón y tiene las mismas señales, que la farsa electoral que ustedes están a punto de vivir, por eso, esas farsas de elecciones que se avecinan deben pararlas, porque son elecciones de la oligarquía, de los ricos. También compañeros, puede suceder lo que sucedió en México, allá hubieron hombres que buscaron sus intereses personales antes que los intereses del pueblo, por eso se entronizó la farsa electoral, deben tener mucho cuidado con esa clase de personas. Cualquier gobierno que salga electo, producto de esta farsa se debe combatir por parte del pueblo, pero del pueblo organizado, ya que no hay alternativa bajo ese sistema que se avecina. Deben exigir la Constituyente que sirva al pueblo, por eso, ese mismo pueblo debe tomar el poder en sus manos, porque recuerden, la oligarquía siempre va a estar allí y es preciso hacerla a un lado. Debemos avanzar hacia el Socialismo para romper las cadenas que nos atan y hacia allá vamos. La Corriente Marxista Internacional está organizada en 30 países a nivel internacional. Compañeros, por el tiempo me tengo que retirar, pero les brindo un abrazo solidario, revolucionario y adelante en esta lucha por derrotar al capitalismo que nos ahoga”.

Seguidamente tomó la palabra Juan Barahona, quien dijo:

“Compañeros, la carta que Mel envió a Obama ¿La escucharon por Radio Globo? Es una carta muy clara, no es una renuncia a su restitución, sólo dice que no acepta validar el proceso de farsa electoral. Compañeros a 141 día aquí nadie se agüeva, vamos por la restitución y la Constituyente. En esta semana se reúnen los diputados, los mismos que no quieren la restitución de Mel, por eso nos reunimos mañana a las 8 de la mañana frente al Congreso Nacional y vamos a luchar permanentemente, porque esta es una lucha de clases, aquí nadie se cansa, se rinde, es una lucha continuada contra los golpistas, la oligarquía, los empresarios. El día de hoy también acordamos no participar en estas farsas de elecciones, porque la Resistencia no tiene candidatos, por eso no vamos a las urnas, porque votar por los golpistas es una contradicción histórica, es avalar el fraude y legalizarlo. En el día de las elecciones habrá representantes de la Resistencia, no para votar, si no para ver quienes votan. Se están retirando candidatos a elección popular y con la carta de Mel habrán más retiros, porque es muy clara y votar a estas alturas, es ir en contra de las directrices de Mel. Compañeros la lucha sigue después de las elecciones y es por la Constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos, y si los golpistas convocan a una “Constituyente”, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos, nosotros queremos una que nazca del pueblo y sólo la vamos a lograr con la Resistencia, por eso a prepararse para una lucha prolongada, porque la Constituyente viene y nadie la detiene. Compañeros, nunca permitan inclinarse por un partido político, eso quedó atrás, jamás regresar a lo mismo, porque los cambios sociales los vamos hacer dentro del pueblo organizado y movilizado y no dentro de un partido, si tomamos el poder como esperamos será con el pueblo y no desde un partido político de esos que nos explotan, que nos desangran. Los candidatos que algún día tengamos, serán aquellos que fueron gaseados, toleteados, porque sabemos que estarán con y no contra el pueblo. No nos dejemos manipular por una sopa de huesos despellejados y por dinero que nos ofrezcan los políticos, eso no puede ser ya que tenemos dignidad y vamos a tomar el poder, y lo tomaremos porque el pueblo sólo puede ser dirigido por el mismo pueblo, la lucha es ahora para arrebatarle el poder a la oligarquía y dárselo a su verdadero dueño que es el pueblo, porque no nos pueden seguir explotando, por eso tenemos 141 días y más que vendrán para pelear en las calles, lucha que nos llevará a la toma del poder, no nos engañemos compañeros, hacia allá se dirige esta lucha, por eso nadie se encueva ni se agüeva, y seguimos mañana y siempre exigiendo la restitución de Mel y la constituyente ¡Hasta la victoria siempre!”

Nahún Santos, Frente de la Resistencia de la colonia El Carrizal.

“Compañeros, nuestro Frente en la colonia, está muy organizado con un programa político ideológico y hoy vamos a la sexta semana de capacitación, porque debemos entender el entorno político, para comprender este movimiento social y también porque debemos estar preparados y organizados para ayudar a elaborar la Constitución, porque ya saben compañeros, que cuando los pobres se levantan, los ricos tiemblan, además la meta es continuar hacia delante y no parar y vamos más allá ¡Hasta la victoria final compañeros!”

La Asamblea continuó con la participación, del Frente Local de la Resistencia del municipio de San Antonio de Oriente, invitando a todos los Caminantes en Resistencia, a una gran actividad Política-Cultural, el próximo sábado 21 de noviembre, en el área recreativa, de la aldea de San Francisco, a 5 kilómetros de la Escuela Agrícola del Zamorano, en la carretera a Güinope, a partir de las 10 de la mañana, ofreciendo facilidades de transporte. El director de la reunión, profesor Amílcar, leyó un artículo de la compañera hondureña Débora Ramos Ventura, titulado “Escúchame hermano, escúchame hermana” Y se dio por finalizado el acto, con el informe por parte del doctor Paguada, de la caravana de carros, verificada el día de ayer viernes. Los Caminantes se despidieron de la Asamblea, para prepararse hacia los nuevos retos que habrán de enfrentar, en esta lucha contra la oligarquía, bajo las consignas animadas de:

¡No a las elecciones, sí a la Constituyente! ¡No estamos en los ochentas, estamos en el dos mil, no le tenemos miedo al garrote ni al fusil!

VOCES DE LA RESISTENCIA

“El golpe de Estado es una afrenta, una aberración histórica, en parte de la cúpula del partido Liberal en contubernio con el partido Nacional, la oligarquía y el imperialismo yanqui, porque Mel se salió del esquema impuesto y miró hacia la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe ALBA, como una verdadera respuesta a las necesidades de Honduras y se apartó de los empresarios, porque como es sabido, afectan a la gran mayoría que es el pueblo. El papel del golpe lo asumió Gorileti, que es un mal personaje nefasto para la política del país, porque no es político, es un simple empresario de buses, es un títere de los intereses yanquis, soberbio, irrespetuoso, ambicioso, antihumano, antinatural, irresponsable, déspota, tirano, oportunista, ambicioso pues no le importa a quien se lleve de encuentro, para lograr sus fines, eso incluye a sus familiares. Por eso se deben las brutales, salvajes, indiscriminadas represiones, que son planificadas contra el pueblo y orquestadas por colombianos, israelitas, también existen muchos de ellos preparando a los militares para reprimir al pueblo. Es una represión selectiva hacia un conglomerado que tienen un perfil específico de masas, por ejemplo, se asesinan a jóvenes, para dejar claro el mensaje que todos los jóvenes corren el mismo peligro; se asesinan dirigentes populares y magisteriales, para enviar el mensaje que todos los dirigentes y maestros están en peligro de correr la misma suerte. Yo he sido una de las personas que han toleteado, gaseado en la Casa Presidencial el día siguiente del golpe, también en la UNAH cuando sacamos corriendo a los militares y policías de allí, y también en la última que tuvimos en la colonia El Prado; pero sigo en la lucha, a pesar que tengo represiones laborales en mi trabajo. Estoy alegre con la carta que Mel le envió a Obama, pues la misma aclara muchas cosas, y eso ayuda a los candidatos para que se pronuncien, pues el Presidente no acepta la restitución para avalar este fraude electoral, dije no acepta, no que renuncia a la restitución, pero independientemente que eso suceda, la posición del Frente es muy clara, vamos por la Constituyente, que es un anhelo del pueblo que ha estado apagada, escondida; pero es una verdadera necesidad hondureña, porque es un proceso de participación del pueblo, en una participación social que el desarrollo histórico exige, la Constitución es una oportunidad que no se debe olvidar, mucho menos perder. Las elecciones son una farsa, el montaje de una farsa electoral, que pretende legitimar a estos grupos fácticos, oligarcas, los militares, empresarios, ambiciosos partidos políticos, estas elecciones son un atentado moral contra la Democracia y los intereses del pueblo, porque si participamos, nos olvidamos de nuestros muertos, heridos, golpeados, desaparecidos; por eso no debemos participar votando por los traidores, los vende patrias, quienes ofrecen pedazo a pedazo al mejor postor, nuestra querida patria Honduras. Hago un llamado ala comunidad internacional, para que respeten las decisiones del pueblo hondureño organizado en la Resistencia y no se metan en las mismas, sólo esperamos de ellos la validación de nuestras acciones para que se dignifique al pueblo, ya que estamos luchando en forma pacífica, valiente, decidida y limpia. Por otro lado, le digo al pueblo que no desperdicien esta magnífica oportunidad histórica, que lleva como fin reivindicar la identidad nacional, nuestra lucha es una participación política que ha surgido de las bases, como una necesidad de rescatar lo que nos pertenece, y todos tenemos una responsabilidad social, porque somos dueños de nuestra historia y debemos participar para beneficio de nuestros hijos y nietos, ya que ellos algún día nos podrían preguntar ¿Y qué hiciste cuándo pegaron el golpe de Estado? Y por nuestra cobardía, indecisión, falta de patriotismo, de hombría y hondureñidad; no sabríamos que responderles”.

Ángel Felipe Ávila, 43 años, maestro de Educación Comercial, colonia Villa Nueva, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com

.