sábado, 2 de octubre de 2010

Zelaya calificó como una trampa diálogo propuesto por golpistas hondureños

Caracas, 01 Oct. AVN .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este viernes como trampa el diálogo propuesto por Porfirio Lobo, quien lo sustituyó tras un cruento golpe de Estado en 2009 y unas elecciones ilegítimas organizadas por los golpistas.
En una carta enviada al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hondureño el mandatario alertó que las supuestas pláticas son un intento de legitimar el actual gobierno surgido de elecciones ilegítimas.
Zelaya aseveró que es inaceptable sentarse en una mesa de diálogo bajo el chantaje, la represión y con una pistola puesta en la cabeza, informó Prensa Latina.
Expresó que es una maniobra del régimen de facto y una nueva burla al pueblo y al mundo, que busca lanzar una columna de humo para ocultar el desastre que carcome al país tras el golpe militar.
El dirigente del FNRP, Carlos Reyes, denunció los propósitos de Lobo y afirmó que al actual régimen es una continuación del golpe de Estado.
El subcoordinador del movimiento de resistencia, Juan Barahona, reiteró que el Frente no reconoce al actual presidente hondureño.
Durante esta jornada, Reyes también indicó que después del golpe de Estado en Honduras eran previsibles más acciones desestabilizadoras en la región.
Tanto lo sucedido en la nación hondureña como en Ecuador forma parte de un plan de la derecha, en contubernio con Estados Unidos, para detener el proceso de cambios estructurales en la región, advirtió el FNRP en un comunicado.
El Frente recomendó al gobierno ecuatoriano a depurar las fuerzas de seguridad, las cuales se han convertido en varios países “en el espacio utilizado por el imperialismo para imponer a quienes impulsan sus políticas”.
Durante su discurso realizado en el Palacio Presidencial de Ecuador, luego de ser liberado por el Ejército ecuatoriano que enfrentó a tiros a la policia insubordinada, el mandatario Rafael Correa aseguró los implicados en el intento de golpe de Estado serán investigados y juzgados penalmente

Fuente:  avn.info.ve

Asonada en Ecuador

El intento de golpe de Estado en Ecuador para derrocar al presidente Rafael Correa parece estar fracasando, pero aún hay un amplio margen de incertidumbre, mientras el mandatario ecuatoriano esté sitiado en el Hospital de la Policía, en Quito, por los policías sublevados.

Esta asonada de la policía y, según se especula, con apoyo de algunos militares, pone de relieve la constante amenaza a los gobiernos democráticos de América Latina dedicados a mejorar las condiciones económicas y sociales de sus pueblos y a reafirmar la independencia nacional.

Para la mayoría de los líderes democráticos latinoamericanos, este episodio golpista, aunque en apariencia motivado por inconformidad de la policía con una nueva Ley de Servicio Público que restringe beneficios a los policías, es, en realidad, ofensiva contra el régimen democrático.

El propio presidente Correa, desde donde se encuentra sitiado, ha dicho que este golpe de Estado venía preparándose desde hace varios meses por parte de la oposición “porque no nos han podido ganar en las urnas”.

La insurrección desde su comienzo se presentó en varias ciudades importantes, entre ellas Guayaquil, donde “predomina el caos”, y cortó las vías de acceso a la capital ecuatoriana. Sin embargo, el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía ha declarado su lealtad al presidente de la República.

La valentía del presidente Correa, que se abrió de pecho retando a los golpistas a que le dispararan:” ¡Si quieren matar al Presidente, mátenme… pero este presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer!”, ha sido determinante en este enfrentamiento, que, en todo sentido, afecta por entero al continente americano.

Por lo pronto, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de inmediato se ha pronunciado en apoyo del presidente Correa y del Estado de Derecho por declaraciones de los presidentes que integran este organismo, a estas horas reunidos por convocatoria del secretario general, el ex-presidente argentino Néstor Kirchner.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se ha pronunciado, por unanimidad de sus miembros, en repudio del intento de golpe de Estado en Ecuador, que es “una agresión contra el orden democrático, la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

El presidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, ha declarado que este golpe de Estado “es una confabulación solapada que pretende encubrirse con reivindicaciones sociales… Estamos seguros de ello, este golpe que se ha fraguado tiene conexión con sectores ‘halcones’, como sucedió en Honduras cuando se derrocó al presidente Manuel Zelaya”.

El pueblo ecuatoriano está unido y dispuesto a defender al presidente Correa y el régimen democrático del que es líder. Sin duda el presidente Correa cuenta, asimismo, con el respaldo de los pueblos de América y del mundo entero, como efectivamente ha ocurrido en relación con el caso de Honduras, que ahora pudiera tener visos de precedente.

Fuente: tiempo.hn

Instituciones paralelas y el estado fallido de Honduras

Beatriz Valle Marichal

LA AGENDA DE LOBO
A raíz de la ruptura constitucional del 28 de junio 2009, y la acertada percepción de la comunidad internacional de que el gobierno de Porfirio Lobo es una continuidad del golpe militar, Honduras se encuentra fuera de la Organización de Estados Americanos, del Sistema Interamericano, lo que le impide tener legitimidad y acceder a recursos indispensables para el adecuado funcionamiento del aparato estatal.
El 30 de julio de este año, la Comisión de Alto Nivel de la OEA hizo unas recomendaciones precisas al gobierno de Lobo, para facilitar su reinserción al Sistema Interamericano de países. El Sr. Lobo, ante la desbandada de los golpistas que continúan gobernando de facto y como contestando las preguntas de un cuestionario, desesperadamente dice que va ir a traer al Presidente Zelaya a Dominicana, como que si el problema es de transporte, asegurando que no irá a la cárcel, que su gobierno está comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, mientras sus ministros inmediatamente declaran que tienen órdenes de captura que deben cumplir y la Secretaría de Seguridad reprime las movilizaciones pacíficas y se incrementa el número de crímenes contra periodistas y otras violaciones a los DDHH.
Solicita Comisiones contra la Impunidad, que ni los miembros de su gobierno apoyan, mientras los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Comisionado de los DDHH y los voceros de la oligarquía le hacen la guerra y se “ofenden” por miedo a ser encausados y porque los expondrá como “inútiles”. Y diputados de su propio partido, que ahora ostentan la mayoría absoluta en el Congreso Nacional, de igual manera, protestan y refutan todas las propuestas de Lobo, aludiendo que responde a presiones internacionales. Cabe señalar además, que varios actores del régimen del dictador Micheletti fueron premiados con importantes cargos en el gobierno de Lobo, quienes con doble agenda, desde adentro le producen ruido y conspiraciones permanentes.
Cuando el Sr. Lobo, rendido se presenta en los foros internacionales y dice “sí, fue un golpe”, cuando solicita comisiones de esto y de aquello, jueces “especiales” para dirimir los falsos cargos políticos que pretenden imputarle al ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales; ayuda externa en materia de derechos humanos porque “puede ser” que existan organizaciones “fuera de la ley” que los estén violentando, él hace un reconocimiento “explícito” de la incapacidad de los organismos operadores de justicia de Honduras y del estado de indefensión e impunidad en el que vivimos. Reconoce que vivimos en un estado fallido.
Entonces, D. Porfirio, sin reconocimiento, sin poder, sin dinero, propone como salida la creación de instituciones paralelas (unas que le presten atención al “Presidente”) como el Ministerio de Derechos Humanos frente al Comisionado de DDHH y una Comisión contra la Impunidad frente a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.
¿Es la creación de instituciones paralelas lo que procede ante la constante violación a los derechos humanos y la impunidad? Nosotros creemos que la solución es otra: es terminar con los escuadrones de la muerte, destituir a los personajes siniestros que los dirigen y a los encubridores de los crímenes y cómplices del golpe de estado; y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente ORIGINARIA, inclusiva, participativa de verdad, que permita reestructurar y establecer las bases para la creación de un nuevo Estado. Un Estado que responda a las exigencias de un pueblo que reclama sus derechos en las calles y que quiere avanzar por el camino del desarrollo y la civilización; un nuevo contrato social progresista, en el que se asiente un verdadero estado de derecho que garantice la participación y los derechos de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.
¡Los hechos hablan por sí mismos, que el lector decida!

Beatriz Valle Marichal fue Vice Canciller de Manuel Zelaya

Fuente: Rebelion.org
 

Disculpas?

 
 
Fuente: prensalibre.com

Guatemala: El editorial de los golpistas

Alerta contra los venenosos

Por Carlos Maldonado* - Guatemala, 2 de octubre de 2010

Los medios escritos en mi país, Guatemala, tienen un comportamiento muy iterativo. Cuando existe una noticia de trascendencia, nacional o internacional, la portada y las primeras páginas se ocupan de él y, sus editoriales seguramente estarán a tono con la nota. Sin embargo, ahora que esta crisis en Ecuador activó las alarmas mundiales, algunos si bien se ocuparon de la crisis en su portada y sus dos primeras páginas, sus editoriales fueron ajenos. Pero lo que si debe encender las alarmas locales, es la actitud de algunos otros medios como Prensa Libre, que en su editorial de hoy 01 de octubre de 2010, culpa al mandatario Rafael Correa de provocar el intento de golpe. Similar a la que expresó contra Zelaya cuando el golpe en Honduras y cuyo argumento vuelve a reiterarlo en el de hoy. O contra la opinión sistemáticamente adversa contra Venezuela a la cual no pierde oportunidad de demonizarla. Para mí, eso es una cínica, peligrosa y delictiva posición.
Prensa Libre , a las claras, se pone a tono con los golpistas, defiende su posición y abusando de la libertad de expresión, enaltece la “subversión” contra gobiernos legítimos que no son del agrado de sus dueños en consonancia con las oligarquías del continente que, a pesar de verse disminuidas políticamente, son muy poderosas aún en lo económico. Lo más discordante de su ataque, es que defienden una “democracia representativa” que ha demostrado, a todas luces, su incapacidad para satisfacer las necesidades más elementales de las mayorías pero si ha favorecido las corruptelas y privilegios de grupúsculos dominantes que jamás hicieron nada positivo por el pueblo con el agravante de que se enriquecieron en nombre de él. Por si esto no bastara, tratan de descalificar por todos los medios, las políticas de los gobiernos como el de Correa que han favorecido a los más pobres y los han empoderado a través de una “democracia participativa” que los hace dueños de su destino al concretar beneficios que antes no poseían.
Esos mismos medios, como Prensa Libre, en un estribillo ya conocido, llaman a desconocer y descalificar elecciones, como las recientes en Venezuela, que, a pesar de su transparencia y reconocimiento internacional, a sus socios oligarcas les son adversas, adoptando una postura irracional que por lo mismo cae en delito de sedición e injerencia en los asuntos internos de otras naciones. Interesante y resbaladiza posición, ¿no?Mientras en Guatemala, el invierno, los fenómenos atmosféricos y la corrupción causan catástrofes las cuales se ensañan contra los más pobres y vulnerables, los medios se ocupan de enaltecer a los golpistas de otras y estas latitudes y a descalificar los procesos revolucionarios que por lo menos han proveído a las masas de un mejor nivel de vida al que tuvieron cuando aquellos ostentaban su “democracia”.
Como expresó un personaje de las historietas ante la evidencia que le proporcionó ser testigo de un desliz cometido por un semejante, análogo al que hoy Prensa Libre evidencia en su editorial, yo también puedo expresar igual que aquél: “yo no sé ustedes, pero yo vi que metió la pata”.
Si ese editorial o los silencios no llaman al golpe de Estado, no sé qué lo hará. Pero más preocupante es que, si ese tipo de comentarios, especialmente de un medio público, no constituye delito, no sé que lo constituya entonces.
Hay que estar vigilantes sobre los llamados a golpe de parte de estos venenosos y denunciarlos desde ya.
* Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Fuente. www.albedrio.org

CONVOCATORIA AMPLIADA A ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS (AS) DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF
Los suscritos, Sub Coordinador y Secretario General del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, hemos recibido la carta que literalmente dice: “Tegucigalpa, 30 de septiembre de 2010, señores Juan Barahona, sub coordinador y Edgardo Antonio Casaña, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Popular, presente. En mi condición de Presidente Constitucional de la República, me complace extenderle una cordial invitación a una reunión con el Frente Nacional de Resistencia Popular, que se llevará a cabo en Casa Presidencial, Palacio José Cecilio del Valle, el lunes 04 de Octubre del corriente año, de 9:00 am a 10:50 am, en el marco de un amplio diálogo, para abordar distintos temas de interés nacional y conocer las expectativas y alcances sobre su propuesta política de la “Asamblea Nacional Constituyente” que públicamente ustedes han dado a conocer ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional. De ustedes, atentamente, Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República”.

En vista de lo anterior y siendo las invitaciones del régimen sucedáneo del Golpe de Estado, este Comité Ejecutivo decide llamar a consulta en Asamblea Nacional Ampliada de Delegad@s Departamentales del FNRP para el día martes 19 de octubre del corriente año, a partir de las 9:00 am, en la Plaza COLPROSUMAH de Tegucigalpa, MDC, para resolver sobre la invitación anterior y otros puntos que incluiría la Agenda.

La Asamblea estará integrada por los/as 56 Delegad@s Departamentales, más l@s Representantes de las distintas Organizaciones Sociales y Políticas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular acreditad@s por sus Juntas Directivas.
Esperamos su puntual asistencia.

Fraternalmente,

JUAN BARAHONA                                                         EDGARDO CASAÑA
SUB COORDINADOR                                                 SECRETARIO GENERAL

Tegucigalpa M.D.C. 1 de octubre 2010

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

Atilio A. Boron

¿Qué pasó ayer en Ecuador?
Hubo una tentativa de golpe de Estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.
En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de Estado. En lugar de eso se referían a una "sublevación policial" lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como "conspiración" para perpetrar un "golpe de Estado". Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana –y no de la Policía Nacional- los que paralizaron el Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa. "¡Sorpresas te da la vida!”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.
Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe, sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe qué es lo que enseñan en esos cursos.
¿Por qué fracasó el golpe de Estado?
Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.
En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.
Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta el último momento, cuando se retiraba del hospital, su automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.
 ¿Puede volver a ocurrir?
Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación de los derechos humanos, Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”, jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia se conociese hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses. 
 
Fuente: Rebelión.org

Lecciones mediáticas tras el golpe de Ecuador


Pascual Serrano

El golpe de Estado del pasado 20 de septiembre en Ecuador ha vuelto a dejar en evidencia el papel de los medios de comunicación. Lo más curioso de los medios españoles es que, cuando unas fuerzas de seguridad secuestran al presidente de un país, le llaman revuelta y titulan sobre el estado de excepción: “Estado de excepción en Ecuador para frenar la revuelta de policías” (ElPaís.com), "Corrrea Decreta el estado de excepción para frenar una protesta policial que ha desatado el caos" (ElMundo.es). La agencia Efe dijo que Correa “quedó atrapado” para referirse al secuestro por parte de agentes armados.
En cuanto a los medios ecuatorianos es de destacar una anécdota sucedida con Teleamazonas, un canal privado muy hostil hacia Rafael Correa, que ya había sido sancionado el pasado año por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador por haber publicado informaciones falsas que provocaron alteraciones del orden público. También en 2008 se supo que Teleamazonas llevaba siete años sin pagar impuestos. En otra ocasion Correa acusó a Teleamazonas de cometer un “atentado a la seguridad nacional", al difundir, en connivencia con el opositor Partido Sociedad Patriótico (PSP) del ex presidente Lucio Gutiérrez, grabaciones privadas del gobierno. Pero vayamos a lo sucedido el 30 de septiembre. Cuando Correa se encontraba secuestrado por los policías en el hospital, el periodista de la Radio del Sur, desde Caracas, Marcos Salgado logra contactar con un periodista de Teleamazonas que se encuentra en el hospital, en una habitación contigua al presidente ecuatoriano. El centro sanitario está rodeado de policías rebeldes que hirieron al presidente hasta el punto de requerir asistencia médica. Salgado le pregunta si considera que Correa está retenido en el hospital contra su voluntad o no, el periodista de Teleamazonas le responde que no, que simplemente está allí resguardado por decisión propia sin que se le impida salir, aunque reconoce que los policías del exterior no permiten el acceso de los ciudadanos que de forma masiva están llegando para expresar su apoyo y garantizar su seguridad. Marcos Salgado le expresa su extrañeza porque la decisión de Correa sea voluntaria si fuera hay decenas de policías armados y hostiles contra él, sin embargo el periodista de Teleamazonas sigue insistiendo en que la presencia de Correa en el hospital es por propia voluntad. Ya terminada la conversación entre los dos periodistas, Marcos Salgado comparte con la audiencia lo sospechoso de que, mientras que los ciudadanos no pueden acceder al hospital, tampoco los miembros del gobierno, y algunos equipos de prensa como el de Telesur fueron agredidos cuando lo intentaron, el periodista del canal opositor Teleamazonas pueda estar tranquilamente en la habitación contigua del presidente. El desenlace de los hechos demostró a las pocas horas que Rafael Correa estaba secuestrado. Tan secuestrado que se necesito un operativo militar para rescatarlo. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, leal al gobierno, emitió un comunicado en el que aseguró que "unidades de elite de las Fuerzas Armadas rescatan al señor presidente y lo llevan a Carondelet", sede del Ejecutivo en el centro histórico de Quito. El operativo fue tan violente que se saldó con al menos la muerte de un miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía, y cinco militares heridos. Podemos concluir por tanto que Teleamazonas, propiedad del banquero ecuatoriano Fidel Egas Grijalva principal accionista del Grupo Pichincha, fue cómplice del golpe en la medida en que sus profesionales se dedicaron a negar el secuestro del presidente del país, incluso ante otros medios de comunicación, a pesar de que conocían la realidad por encontrarse en el lugar de los hechos de una forma sólo comprensible por su connivencia con los sectores armados golpistas.
También es de destacar, una vez más, el papel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el consorcio patronal de medios americanos que combate las iniciativas públicas de algunos gobiernos latinoamericanos por desarrollar medios de comunicación públicos. Con el presidente de Ecuador secuestrado por los agentes armados y la represión policial de los golpistas con los periodistas, la SIP se dedicaba a condenar la violación a la libertad de prensa que implica la obligatoriedad de enlazar a la televisión y la radio privada, a la señal de la cadena estatal. Se trataba de una orden del Ejecutivo para que la televisión privada estuviera enlazada a la pública ante la contingencia nacional que implicaba el secuestro del Presidente de la República y así el gobierno legítimo poder dirigirse a la ciudadanía (en España se hace para escuchar al rey en Navidad). Por su parte, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector a su vez de Diario de Las Américas, de Miami, se refirió a al golpe en Ecuador como “la situación de convulsión que atraviesa”.
Para terminar, vale la pena hacer algún comentario sobre el papel de los medios alternativos y comunitarios. Entre ellos, es de destacar el magnífico trabajo que hicieron desde Radio del Sur donde, gracias a su emisión en vivo por internet y sus conexiones en directa al lugar de los hechos, desde cualquier lugar del mundo pudimos escuchar de primera mano los acontecimientos de Ecuador. En cambio, una vez más, cómo sucede desde su creación, la emisión de vídeo por internet de Telesur volvió a caerse por exceso de tráfico, algo que se repite siempre que pasa algún acontecimiento trascendente en América Latina.
Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

Ecuador y Honduras

Aunque cada país tiene sus particularidades y procesos, y los actores son determinantes en la toma de decisiones, la asonada ecuatoriana tiene unas connotaciones que rebasan las realidades y las fronteras del país andino de catorce millones de habitantes y uno de los mayores expulsores de migrantes hacia los estados Unidos y hacia España de toda la región latinoamericana.

La protesta en contra de un decreto legislativo por parte de un sector de la policía --aún con la validez que pudiera tener--, es en este caso un argumento propicio y una oportunidad que ciertos sectores internos de Ecuador necesitaban para implementar, en plena alianza con los sectores de las extremas derechas del continente, su plan de arrasar con los gobiernos latinoamericanos que integran la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, por cualquier medio y sin importar sus costos.

Es importante ver los factores y los actores que actúan en el intento fallido ecuatoriano desde sus propios dinamismos internos, pero sería un error político determinante analizar lo que ocurre en El Ecuador de manera aislada y sin la perspectiva continental de las confrontaciones geopolíticas. Y resulta impensable analizar lo que ocurre en el país andino sin el papel decisivo que ha jugado el golpe de Estado en Honduras con todos sus actores y decisiones. En nuestros análisis hemos dejado en claro que el golpe de Estado en Honduras no solo fue una acción violenta interna, sino un acto con perspectivas transnacionales, y teniendo en la mira no sólo nuestro país, sino muchos países latinoamericanos con la característica de impulsar políticas que no coinciden con los intereses del imperio del Norte ni con las oligarquías de cada uno de dichos países.

Hasta este momento, el golpe de Estado en Ecuador ha resultado fallido, pero no quiere decir que se haya esfumado el peligro ni para Ecuador ni para los otros países que se encuentran en la esfera de la Alianza Bolivariana para las Américas. Las bases para los golpes de Estado se sembraron en Honduras. El gobierno de los Estados Unidos, los gobiernos europeos, la ONU, la OEA, dieron legitimidad al golpe de Estado en Honduras, dieron carta de ciudadanía a los responsables del golpe y nunca tomaron decisiones firmes y auténticas para revertir el golpe de Estado y para proteger la institucionalidad democrática.

Con una impunidad como la que se sembró en Honduras, a nadie ha de extrañar la continuidad de los golpes de Estado en las precarias democracias latinoamericanas. Si la comunidad internacional y los diversos organismos internacionales tienen voluntad política para evitar que se sigan dando golpes de Estado, están en la obligación de partir de Honduras, tomar todas las medidas para hacer frente a la impunidad, proceder a condenar a los responsables del mismo, desconocer los resultados electorales y a las autoridades que surgieron de los mismos, y poner en marcha un proceso que conduzca a un nuevo pacto social que inevitablemente se ha de expresar en una Asamblea Nacional Constituyente.

Editorial, Nuestra Palabra, 1 de octubre de 2010
Fuente: Radio Progreso

Taliban hondureño jura proteger tiburones

Jesse Freeston

Régimen hondureño ataca concierto de música, mientras hace un llamado al mundo para salvar los tiburones.
Este mes hubo muchas noticias sobre Afganistán pero tal vez la más terrible es la evidencia que una prohibición de la música – que data de antes de la invasión- está siendo aplicada en la ciudad oriental de Jalalabad.  El periodista de McClatchy, Hashim Shukoor reporta ataques y amenazas contra los vendedores de música en esa ciudad.  Se cree que los agresores son del Taliban afghano.  La historia fue difundida miles de veces, y con razón, porque los editores y lectores por igual entienden la importancia de la música para cualquier sociedad. Pero ¿qué pasa si un ataque similar se llevaba a cabo en otro lugar? ¿Queremos enterarnos?
El percusionista hondureño, Carlos Román, del grupo Montuca Sound System, explicaba en una entrevista reciente: "lo que los músicos y los poetas dicen es un reflejo de su realidad", y agregaba: "la música es una de las formas a través de las cuales las sociedades han desarrollado a lo largo del tiempo."
Román sabe muy bien lo que significa que régimen vea la música como una amenaza.  En este momento está recuperándose del ataque que sufrió por parte de militares y policías hondureños que lo dejó con la cabeza rajada y con su equipo destruído o confiscado.
Hacía parte de un espectáculo gratuito junto con el grupo Café Guancasco, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras. El show debía llevarse a cabo el 15 de septiembre, fecha en la que se celebra en toda América Central la independencia del imperio español.
Por segundo año consecutivo, las celebraciones oficiales han sido tomadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, una amplia coalición de hondureños movilizados contra el golpe de estado del 2009; golpe que evitó reescribir la Constitución hondureña y que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya, que lideraba la iniciativa.
Durante los últimos 14 meses, el régimen de facto ha reprimido periodistas, maestros, enfermeras, estudiantes, activistas LGBT y muchos otros grupos, por su oposición al golpe.  Con ocho periodistas asesinados en el primer semestre de 2010 solamente, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) calificó a Honduras, como el lugar más peligroso del mundo para ejercer esta profesión en lo que va de 2010.
Según el CPJ, la autoridad mundial sobre la seguridad de periodistas, en lo que va de 2010 los periodistas asesinados en Honduras representaron aproximadamente el 25% del total de periodistas asesinados en el mundo. Mientras la población hondureña sólo representa el 0,001% de la población mundial.
Pero el ataque contra Café Guancasco, uno de los grupos preferidos del movimiento de Resistencia, representó la primera agresión de esta naturaleza contra un grupo de músicos. La banda ha hecho llamados urgentes a la atención internacional, sin embargo no recibieron la más mínima cobertura por parte de los medios masivos de comunicación occidentales. ¿Quién determina qué música vale la pena defender y cúal no? ¿Qué se necesita para que Honduras salga en las noticias? Los acontecimientos recientes muestran que se necesita el apoyo de la ONU o el Departamento de Estado de EE.UU.
En una conferencia de prensa conjunta celebrada en Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo y el presidente de Palau, Johnson Toribiong se presentaron como promotores de la prohibición de la pesca de tiburones.
La noticia debe ser acogida por la comunidad ambientalista del mundo que ve la mutilación de las aletas de tiburón como una práctica terriblemente destructiva.  Pero en Honduras esta actividad no es excesivamente recurrente. Y aunque la noticia recorrió el mundo, desde Kansas City hasta Sudáfrica, en Honduras fue más bien irrelevante.
Todos los grupos ambientalistas hondureños que contacté manifestaron desconocer que la mutilación de aletas de tiburón fuera común en Honduras.  Una búsqueda en los archivos de los cuatro diarios principales del país, sólo arrojó dos historias sobre la pesca de tiburones
Una de ellas, en el diario El Tiempo, denuncia que la ley que regula la pesca de tiburón no cuenta con ningún mecanismo para garantizar su aplicación.  Francisco Molina, un ambientalista y que  labora con el Centro de Prevención de la Tortura en Honduras, señaló que el pacto acuático "parece definitivamente muy gracioso, porque da a entender la necesidad que tiene el Sr. Porfirio Lobo de firmar lo que sea para obtener reconocimiento internacional".
La conferencia de prensa tuvo lugar un día después de que el secretario general Ban Ki-moon, y la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, reafirmaron su apoyo al Presidente Lobo. Los EE.UU prometió dirigir aún más ayuda económica al régimen de Lobo.
No quiero llevar demasiado lejos la comparación con los talibanes afganos. Después de todo, nunca he estado en Afganistán. Pero quiero hacer una pregunta sencilla: ¿la hondureña, es menos música que la afgana?
Al menos, Café Guancasco cree que son iguales.  La banda regresará a San Pedro Sula el 21 de octubre para terminar el concierto que empezó un mes antes. El día 21 es importante porque es el dia nacional de las fuerzas armadas en Honduras. Café Guancasco ha pronunciado que ese día, desde ese momento en adelante, se reconozca como el dia nacional del artista en resistencia.

Fuente: therealnews.com

El intento de Golpe de Estado en Ecuador resultado de la cobardía de Clinton en Honduras

Al Giordano, Especial para The Narco News Bullet, 30 de septiembre 2010

Maldita sea. Otro año, otro golpe de Estado en América Latina. Y mientras el intento de hoy de las fuerzas policiales en Ecuador llegó al punto de disparar gas lacrimógeno al presidente Rafael Correa, el brazo militar del país sudamericano se ha plegado al órden democrático—en estos momentos su general está en la televisión apoyando fuertemente al gobierno elegido democráticamente—y es probable que este golpe no salga tan bien para las fuerzas antidemocráticas como en Honduras el año pasado.

Primero, porque el pueblo ecuatoriano tiene una mayor organización social y comunitaria que en Honduras el año pasado. Segundo, porque los acontecimientos del año pasado en Honduras provocaron que los gobiernos de centro izquierda del hemisferio se prepararan para lo que podrían ser más intentos de golpes de Estado en sus países.
Igualmente, podemos esperar que en las próximas horas los líderes policiales responsables de los acontecimientos de hoy sean acorralados y llevados a la justicia, como pasaría en cualquier otro país, incluyendo los Estados Unidos.
Pero, queridos lectores, ¿saben por qué esta sucediendo esto? Debido a que la misma alianza profana de los oligarcas latinoamericanos que no puede digerir la creciente ola de democracia en sus paises—desde los ex cubanos de Miami a los ex venezolanos y otros que se les han sumado en los últimos años—junto con las organizaciones criminales internacionales en búsqueda de nuevos refugios y miembros de grupos derechistas en los EEUU y en otros países, vieron su conspiración de 2009 y tomaron nota sobre cómo rápidamente, después de que el Presidente Barack Obama denunciara el golpe en Honduras, la Secretaria de Estado Hillary Clinton comenzó a jugar para ambos bandos.
Fue este periódico, a través de las investigaciones del reportero Bill Conroy, que saco la primícia en agosto pasado de que el Departamento de Estado—controlado por la Corporación del Desafío del Milenio—había vertido cantidades extraordianrias de dinero en los meses previos al golpe de Estado 29 de junio del 2009. Y en historia tras historia, demostramos con hechos documentados que la Corporación Desafío del Milenio de Clinton llegó a violar la prohibición a la ayuda al régimen golpista hondureño. La posterior aprobación de Clinton a la farsa de la elecciones presidenciales y sus intentos por hacer pretender que nada había pasado en Honduras son precisamente las señales que recibieron los conspiradores golpistas en Ecuador cuando trataron de derrocar al gobierno democrático ecuatoriano.
Afortunadamente, en la actualidad, el golpe de Ecuador es probable que fracase. Y los que están detrás de él lo pagarán muy caro. Pero no tiene que llegar tan lejos. El año pasado, eso sólo pasó porque la Secretaria de Estado llevó a cabo un “golpe silencioso” en las políticas exteriores de los EEUU mientras su comandante en jefe fue enterrado con las tareas domésticas urgentes derivadas del colaps económico y, como todos saben, de todas maneras las pequeñas naciones reciben poca atención.
Esta vez, la Casa Blanca haría bien en ponerle una correa a la Secretaria de Estado, debido a que su horrendo e imperdonable comportamiento antidemocrático en el golpe hondureño solo alimentó, y sigue alimentando, una comprensible especulación que si los Estados Unidos no se pronuncia en contra de los golpes de Estado, entonces será un participante activo en su conspiración. El mal manejo de la situación en Honduras del año pasado dañó las declaradas esperanzas de Obama para darle vuelta a la página de las relaciones de los EEUU con sus vecinos más cercanos después de décadas de abuso y negligencia. Un solo paso en falso de la Secretaria Clinton hoy y en el futuro próximo con respecto a los acontecimientos en Ecuador, como aquellos que repetidamente hizo sobre Honduras, y ahora esos conspiradores hemisféricos se han trasladado de Centroamérica a Sudamérica, erosionaran la causa de la democracia en en hemisferio entero. No confío en ella. Nadie al sur de la frontera confía en ella. Ni tampoco debería hacerlo usted, Sr. Presidente.

Fuente: narconews.com