Ultraderecha define en EE.UU estrategias
para enfrentar "amenazas" de la ALBA
****************************************
Deborah James asegura que el nuevo Congreso estadounidense tendrá una posición similar a la tomada en este encuentro.
Bajo el nombre “Peligro en los Andes, amenazas a
la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana” representates de la ultraderecha continental se reúnen este miércoles en Washington para definir estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de
Estados Unidos (EE.UU.) fue dispuestos como espacio para este evento, según reportó la corresponsal de teleSUR en Washington Andrea Arenas quien detalló que las ponencias han coincidido en señalar que “existe” un peligro entre las relaciones que tienen los países miembros de la ALBA con algunos grupos catalogados por los invitados a la cita como “terroristas”.
Entre los responsables de hablar sobre las “amenazas a la democracia”, como lo indica el nombre del evento, figura
Otto Reich, quien fue enviado estadounidese para América Latina durante el Gobierno del ex presidente George Bush.
También participa Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia y presidente de la opositora televisora venezolana
Globovisión, e Ileana-Ros, congresistas republicana que ha sido vinculada a los terroristas
Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.
Reich criticó las relaciones que sostiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por su parte, el prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuluaga aseguró que el mandatario venezolano “ha comprado a todas sus amistades” en el mundo. Mientras que Ileana-Ros dice que la relación Chávez-Daniel Ortega y
Evo Morales representan un “desgaste en la democracia y un riesgo para la seguridad del continente”.
En este encuentro también participó el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, y Víctor Hugo Velazco un indígena boliviano acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales.
El-Hage afirmó que todos los países de la ALBA se han “auto-expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sus posiciones”, mientras que Velazco criticó la recién aprobada ley antirracista en su país, que defiende los intereses del pueblo.
En la jornada se espera por la exposición del presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre y el ex candidato presidencial y prófugo de la justicia,
Manfred Reyes Villa
En la reunión están presentes legisladores demócratas como Ron Klein de Florida y miembro del subcomité para el hemisferio occidental, y el congresista Elliot Angel de Nueva YorK, también jefe de relaciones exteriores para el hemisferio occidental.
La corresponsal de teleSUR informó que el evento se lleva a cabo en medio de un gran despliegue de seguridad.
Nueva posición del Congreso
Según la analista política del Centro para la Investigación de Políticas Económicas (CEPR en inglés), Deborah James, este evento tiene un “carácter independiente” del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pero sí podría representar la política que tomará el nuevo Congreso de esta nación norteamericana respecto a las naciones de América Latina.
En una entrevista exclusiva para teleSUR James sostuvo que el evento “no representa la política oficial de EE.UU. pero va a representar la política que va a tomar el nuevo Congreso, dominado por los republicanos”.
En este sentido, la meta de esta reunión sería “influenciar a los nuevos congresistas republicanos para ubicar un sentimiento radical en contra de América Latina”, manifestó.
Deborah James adelantó que entre los temas a tratar en
el Capitolio de Washington se encuentra la discusión de que si los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) eran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Expresó su indignación debido a que las naciones que defienden un modelo social, de integración latinoamericana no representa una amenaza para el grande del norte, pues sus únicos objetivos es buscar el bienestar de sus pueblos y no ir en contra de otras naciones como es el objetivo histórico de Estados Unidos.
“Obviamente es un tema ridículo (...) Intentan estudiar si estos países, que están teniendo mucho éxito en bajar su pobreza (...) son una amenaza para Estados Unidos”, esto se debe a que desde el inicio “la seguridad de EE.UU. está basada en controlar las economías de los países de América Latina”, manifestó la experta.
Este encuentro se realiza específicamente en los propios salones de la Cámara de Representantes de esta nación que todos los años publica una lista de los países, que ha su juicio, son patrocinadores del terrorismo y sancionan a todo aquél que se oponga a sus pretenciones de dominio.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Denuncian que reunión de ultraderecha en EE.UU.
planifica destrucción de Latinoamérica
***********************************************
Entrevista a periodista cubano Jean Guy Allard, en la que denució que foro de EE.UU. busca crear planes contra Latinoamérica.
El periodista del diario cubano Granma, Jean Guy Allard, denunció este miércoles que en la reunión que desarrollan representantes de ultraderecha con congresistas estadounidenses en Washington, se planifica la destrucción de las soberanías de las naciones administradas por Gobiernos de la Alianza Bolivariana para Pueblos de América (ALBA).
En declaraciones a teleSUR, Allard sostuvo que los reunidos en Washington buscan "el anexionismo virtual de América Latina, planchar, destruir, las soberanías de América Latina, de las naciones de América Latina, eso es el propósito de esa gente".
De acuerdo con un reporte de la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, entre los participantes al encuentro estadounidense están el ex enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Otto Reich, el empresario venezolano acusado de corrupción y prófugo de la justicia, Guillermo Zuloaga, entre otros.
Para Allard, los asistentes a la reunión titulada “Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana”, son “personas que tienen relaciones con el terrorismo contra América Latina, contra los países progresistas de América Latina".
Aseguró que las denuncias de supuestas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) desglosadas en el cónclave, son excusas para golpear las democracias del continente.
“Pretenden siempre más democracia, más libertad de expresión, esos son los trucos que usan constantemente, es parte del manual de instrucción de esa gente”, refirió.
Varios de los presentes en el foro de Washington también "tienen relación con el golpismo, hay golpistas", agregó el periodista, para luego citar el caso de la presencia de Zuloaga como representante de
Venezuela en la conferencia.
"Zuloaga, que es prófugo de la justicia venezolana, que se encuentra en Miami (Florida, sur de EE.UU.) para escapar".
Guillermo Zuloaga está solicitado por las autoridades venezolanas por usura, delito de ofensa y vilipendio a la primera autoridad del Presidente de la República, Hugo Chávez.
De hecho, Zuloaga, durante su exposición en el Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), condenó las relaciones entre el mandatario Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, tal como lo informó la corresponsal de teleSUR, Andrea Arenas.
Los invitados que representan a Bolivia en el foro, provienen de la oriental Santa Cruz, departamento cuyos políticos son de mayoría de oposición al Gobierno del presidente Evo Morales.
Con respecto a los voceros bolivianos, Allard expresó que "son gente sospechada, denunciada por ser (...) financistas, organizadores de la conspiración paramilitar que se terminó hace dos años con la muerte del húngaro croata Eduardo Rossa Flores, iban a matar a Evo Morales".
Consideró a la reunión como un "concilio de asesinos de golpistas”, que “están todos juntos para poner en común sus planes, ideas, proyectos de magnicidios, de actos terroristas", contra América Latina.
Por su parte la corresponsal Andrea Arenas, reportó que un representante de una fundación de defensora de las garantías ciudadanas , durante su intervención en el cónclave, “hizo una petición, que Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador sean expulsados de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que ellos consideran constantes atropellos a los DDHH en estos países”.
Reuniones como la abordada se han realizado en repetidas ocasiones pero a espaldas de la opinión pública. Ésta es la primera vez que los medios internacionales tuvieron acceso a las declaraciones de los ponentes.
Varios analistas han coincidido en que los asistentes al congreso buscan retomar las cuestionadas políticas internacionales que tenía Estados Unidos hacia América Latina, durante el gobierno del ex presidente estadounidense, George W. Bush.
En una entrevista exclusiva para teleSUR, la analista política Deborah James sostuvo que el evento “no representa la política oficial de EE.UU. pero va a representar la política que va a tomar el nuevo Congreso, dominado por los republicanos”.
“En
el encuentro hay gente que sueña con retomar el control de la situación que perdieron”, señaló, por su parte, el periodista Allard, tras recordar que la pretensión se sustenta en el debilitamiento del partido demócrata en la Cámara de Representantes, en las pasadas elecciones del 2 de noviembre.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La ultraderacha latinoamericana pretende manchar imagen del ALBA
****************************************************************
Dueñas señaló que después de la reunión de extraderecha en Washington, podría complicarse la relación entre su país y el Estado norteño.
Erika Dueñas, jefa de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos (EE.UU.), expresó este miércoles a teleSUR que la reunión de la ultraderecha latinoamericana que se realiza en Washington pretende dañar la imagen de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La diplomática boliviana señaló la preocupación de su país ante la reunión de la ultraderecha, pues la participación de los congresistas estadounidenses Iliana Ross y Conny Mack, futuros líderes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Subcomisión para el Hemisferio Occidental, respectivamente, es una “muy mala señal” de lo que será el futuro de la política de Estados Unidos (EE.UU.) hacia América Latina.
La jefa de la misión diplomática boliviana destacó que si bien el encuentro de la derecha no es patrocinado directamente por el gobierno de Estados Unidos, se produce en un momento clave para las relaciones bilaterales de ambos países, que se encuentran en conversaciones para concretar diversos acuerdos.
Dueñas agregó que según informaciones que maneja su Gobierno, en la reunión participan opositores del proceso de cambios que encabeza el presidente, Evo Morales, entre ellos el ex
presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y
Carlos Sánchez Berzaín, ambos responsables por la la llamada Guerra del Gas de octubre de 2003, que derivó en una represión que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.
Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son solicitados por la justicia boliviana desde 2008, no obstante, Estados Unidos -país donde residen- se ha negado a deportarlos.
En la conferencia además participan autoproclamados líderes indígenas bolivianos, de los que Dueñas dijo que “todos los bolivianos sabemos como son estas personas, cómo la derecha en Bolivia ha tratado de promocionar otras organizaciones indígenas alternativas pero que en realidad no tienen ningún respaldo”, expresó.
La diplomática boliviana consideró que en el encuentro derechista sólo se muestra la postura de la oposición a los gobiernos del ALBA, por demás legitimada con la presencia de “los arquitectos de Bush (George, ex presidente EE.UU.)” y de quienes serán los jefes de la diplomacia en el Congreso del gobierno de Obama, Cámara que será ocupada por una mayoría del opositor Partido Republicano.
La jefa de la misión diplomática boliviana concluyó afirmando que los esfuerzos de los sectores conservadores para demostrar que en Bolivia no existe un gobierno democrático son infructuosos, no sólo por el apoyo de la mayoría del pueblo, sino que los logros en materia de inclusión social, políticos y económicos alcanzados.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Aseguró la diputada, Iris Varela, para RNV
EEUU incluye a países en listas de terrorismo para intervenirlos
****************************************************************
"Lo que no ha podido lograr la oposición (en Venezuela) por la vía de golpes, guarimba, paro (...), y ahora están siendo descarados, (lo hacen desde el extranjero) presionar al Gobierno venezolano"
"Estamos en presencia de una conspiración internacional", advirtió la diputada del Parlamento nacional por Táchira, Iris Varela, al ser entrevistada este miércoles en
Radio Nacional de Venezuela (RNV) al referirse a la reunión que realizan en Washington miembros de la derecha para condenar a países progresistas de Suramérica.
"Lo que no ha podido lograr la oposición (en Venezuela) por la vía de golpes, guarimba, paro, acaparamiento y especulación, los que aún controlan el poder económico del país, y ahora están siendo descarados, (lo hacen desde el extranjero) presionar al Gobierno venezolano".
Se preguntó: "¿cómo puede haber personas que se digan que son venezolanas, avalando eso (una intervención)? Eso no tiene otro nombre sino traición a la patria. Yo no puedo pedir a un poder de un país extranjero que intervenga en el país".
"Son las consecuencias de meter a un país en una lista de terroristas. La consecuencia es que se autoriza la intervención. Es la política norteamericana, eso está escrito, lo han dicho, son sus principios. Si no tienen excusa la inventan para justificar la intervención de cualquier país", concluyó la diputada Iris Varela.
Fuente: diariodeurgencia mailing list