lunes, 22 de noviembre de 2010

ANTE VISITA DEL CRIMINAL DE GUERRA ALVARO URIBE: PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA

image
Condenamos enérgicamente el arribo de Álvaro Uribe Vélez a Honduras y repudiamos la condecoración que de manera lamentable le hará el Congreso Nacional, debido al prontuario criminal del visitante, de conocidos nexos con el narcotráfico, de relaciones carnales con el paramilitarismo colombiano, de abominables violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad en contra de su propio pueblo. (En la gráfica el canciller de Honduras, Mario Canahuati, der., saluda a Uribe).
La llegada de Álvaro Uribe Vélez, punta de lanza imperial de la extrema derecha latinoamericana en sus ocho años de represión y barbarie contra el hermano pueblo colombiano, demuestra paladinamente el papel ideológico de la extrema derecha hondureña y el gobierno actual por hacer de Honduras la nueva punta de lanza contra los procesos de transformación en la región y en nuestro país, e imponernos una guerra nacional y regional, como se hizo en Colombia.
Sin duda que esta “visita” y condecoración del poder oligarca a un criminal de guerra demuestra que la complejidad de la lucha se profundizará, por este nuevo papel de la derecha y extrema derecha en Honduras. El imperio y la oligarquía local desarrollarán simultáneamente dos frentes, el de la diplomacia y, sobre todo, el de la guerra.
En efecto, Estados Unidos y sus aliadas, las oligarquías latinoamericanas, han decidido expandir en América Latina los planes “Colombia” y “Plan Mérida”, que bajo el pretexto de combatir al narcotráfico, son en realidad, acciones ofensivas y represivas en contra de todo movimiento de cambio, en todas sus formas.
Los efectos nefastos de estos planes se han hecho sentir, en particular, en el plano de la ideologización de extrema derecha anti latinoamericanista, masacres masivas, represión selectiva y abierta, hasta crear en Colombia el mayor ejército de la región con casi 300 mil efectivos. Ahora la oligarquía local desempeñará el papel que en el pasado lejano la asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano el mismo Uribe, en Colombia.
Sin duda, la "Colombianización" y la  "Mexicanización" político ideológica de nuestra sociedad es un hecho, es abierta y artera la represión hacia líderes y organizaciones de base del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Vivimos en una guerra interna impuesta, de amplitud continental y mundial.
En ese contexto, y frente al prontuario criminal del visitante, de conocidos nexos con el narcotráfico, de relaciones carnales con el paramilitarismo colombiano, de abominables violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad en contra de su propio pueblo; los movimientos hondureños, el Movimiento 5 de Julio y el Frente de Resistencia Progresista condenan enérgicamente  el arribo de Álvaro Uribe Vélez a Honduras y repudian la condecoración que de manera lamentable le hará el Congreso Nacional.

¡POR LA UNIDAD DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP) PARA TOMAR EL PODER Y CONSTRUIR LA NACIÓN HONDUREÑA!

¡TODO DESDE EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, NADA FUERA DEL FRENTE!


Fuente: ellibertador.hn

CUMBRE DERECHISTA EN EEUU


Ultraderecha define en EE.UU estrategias 
para enfrentar "amenazas" de la ALBA
****************************************
Deborah James asegura que el nuevo Congreso estadounidense tendrá una posición similar a la tomada en este encuentro.


Bajo el nombre “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”  representates de la ultraderecha continental  se reúnen este miércoles en Washington para definir estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos  (EE.UU.) fue dispuestos como espacio para este evento, según reportó la corresponsal de teleSUR en Washington Andrea Arenas quien detalló que las ponencias han coincidido en señalar que “existe” un peligro entre las relaciones que tienen los países miembros de la ALBA con algunos grupos catalogados por los invitados a la cita como “terroristas”.

Entre los responsables de hablar sobre las “amenazas a la democracia”, como lo indica el nombre del evento, figura Otto Reich, quien fue enviado estadounidese para América Latina durante el Gobierno del ex presidente George Bush.

También participa Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia y presidente de la opositora televisora venezolana  Globovisión, e Ileana-Ros, congresistas republicana que ha sido vinculada a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Reich criticó las relaciones que sostiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por su parte, el prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuluaga aseguró que el mandatario venezolano “ha comprado a todas sus amistades” en el mundo. Mientras que  Ileana-Ros dice que la relación Chávez-Daniel Ortega y Evo Morales representan un “desgaste en la democracia y un riesgo para la seguridad del continente”.

En este encuentro también participó el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, y Víctor Hugo Velazco un indígena boliviano acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales.

El-Hage afirmó que todos los países de la ALBA se han “auto-expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sus posiciones”, mientras que  Velazco criticó la recién aprobada ley antirracista en su país, que defiende los intereses del pueblo.

En la jornada se espera por la exposición del presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre y el ex candidato presidencial y prófugo de la justicia, Manfred Reyes Villa

En la reunión están presentes legisladores demócratas como Ron Klein de Florida y miembro del subcomité para el hemisferio occidental, y el congresista Elliot Angel de Nueva YorK, también jefe de relaciones exteriores para el hemisferio occidental.

La corresponsal de teleSUR informó que el evento se lleva a cabo en medio de un gran despliegue de seguridad.
Nueva posición del Congreso
Según la analista política del Centro para la Investigación de Políticas Económicas (CEPR en inglés), Deborah James, este evento tiene un “carácter independiente” del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pero sí podría representar la política que tomará el nuevo Congreso de esta nación norteamericana respecto a las naciones de América Latina.

En una entrevista exclusiva para teleSUR James sostuvo que el evento “no representa la política oficial de EE.UU. pero va a representar la política que va a tomar el nuevo Congreso, dominado por los republicanos”.

En este sentido, la meta de esta reunión sería “influenciar a los nuevos congresistas republicanos para ubicar un sentimiento radical en contra de América Latina”, manifestó.
Deborah James adelantó que entre los temas a tratar en el Capitolio de Washington se encuentra la discusión de que si los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) eran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Expresó su indignación debido a que las naciones que defienden un modelo social, de integración latinoamericana no representa una amenaza para el grande del norte, pues sus únicos objetivos es buscar el bienestar de sus pueblos y no ir en contra de otras naciones como es el objetivo histórico de Estados Unidos.

“Obviamente es un tema ridículo (...) Intentan estudiar si estos países, que están teniendo mucho éxito en bajar su pobreza (...) son una amenaza para Estados Unidos”, esto se debe a que desde el inicio “la seguridad de EE.UU. está basada en controlar las economías de los países de América Latina”, manifestó la experta.

Este encuentro se realiza específicamente en los propios salones de la Cámara de Representantes de esta nación que todos los años publica una lista de los países, que ha su juicio,  son patrocinadores del terrorismo y sancionan a todo aquél que se oponga a sus pretenciones de dominio.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Denuncian que reunión de ultraderecha en EE.UU.
planifica destrucción de Latinoamérica
***********************************************
Entrevista a periodista cubano Jean Guy Allard, en la que denució que foro de EE.UU. busca crear planes contra Latinoamérica.
El periodista del diario cubano Granma, Jean Guy Allard, denunció este miércoles que en la reunión que desarrollan representantes de ultraderecha con congresistas estadounidenses en Washington, se planifica la destrucción de las soberanías de las naciones administradas por Gobiernos de la Alianza Bolivariana para Pueblos de América (ALBA).

En declaraciones a teleSUR, Allard sostuvo que los reunidos en Washington buscan "el anexionismo virtual de América Latina, planchar, destruir, las soberanías de América Latina, de las naciones de América Latina, eso es el propósito de esa gente".

De acuerdo con  un reporte de la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, entre los participantes al encuentro estadounidense están el ex enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Otto Reich, el empresario venezolano acusado de corrupción y prófugo de la justicia, Guillermo Zuloaga, entre otros.

Para Allard, los asistentes a la reunión titulada “Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, derechos humanos y la seguridad interamericana”, son “personas que tienen relaciones con el terrorismo contra América Latina, contra los países progresistas de América Latina".

Aseguró que las denuncias de supuestas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) desglosadas en el cónclave, son excusas para golpear las democracias del continente.
“Pretenden siempre más democracia, más libertad de expresión, esos son los trucos que usan constantemente, es parte del manual de instrucción de esa gente”, refirió.

Varios de los presentes en el foro de Washington también "tienen relación con el golpismo, hay golpistas", agregó el periodista, para luego citar el caso de la presencia de Zuloaga como representante de Venezuela en la conferencia.

"Zuloaga, que es prófugo de la justicia venezolana, que se encuentra en Miami (Florida, sur de EE.UU.) para escapar".
Guillermo Zuloaga está solicitado por las autoridades venezolanas por usura, delito de ofensa y vilipendio a la primera autoridad del Presidente de la República, Hugo Chávez.

De hecho, Zuloaga, durante su exposición en el Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos  (EE.UU.), condenó las relaciones entre el mandatario Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, tal como lo informó la corresponsal de teleSUR, Andrea Arenas.

Los invitados que representan a Bolivia en el foro, provienen de la oriental Santa Cruz, departamento cuyos políticos son de mayoría de oposición al Gobierno del presidente Evo Morales.
Con respecto a los voceros bolivianos, Allard expresó que "son gente sospechada, denunciada por ser (...) financistas, organizadores de la conspiración paramilitar que se terminó hace dos años con la muerte del húngaro croata Eduardo Rossa Flores, iban a matar a Evo Morales".

Consideró a la reunión como un "concilio de asesinos de golpistas”, que “están todos juntos para poner en común sus planes, ideas, proyectos de magnicidios, de actos terroristas", contra América Latina.

Por su parte la corresponsal Andrea Arenas, reportó que un representante de una fundación de defensora de las garantías ciudadanas , durante su intervención en el cónclave, “hizo una petición, que Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador sean expulsados de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que ellos consideran constantes atropellos a los DDHH en estos países”.

Reuniones como la abordada se han realizado en repetidas ocasiones pero a espaldas de la opinión pública. Ésta es la primera vez que los medios internacionales tuvieron acceso a las declaraciones de los ponentes.

Varios analistas han coincidido en que los asistentes al congreso buscan retomar las cuestionadas políticas internacionales que tenía Estados Unidos hacia América Latina, durante el gobierno del ex presidente estadounidense, George W. Bush.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, la analista política Deborah James sostuvo que el evento “no representa la política oficial de EE.UU. pero va a representar la política que va a tomar el nuevo Congreso, dominado por los republicanos”.

“En el encuentro hay gente que sueña con retomar el control de la situación que perdieron”, señaló, por su parte, el periodista Allard, tras recordar que la pretensión se sustenta en el debilitamiento del partido demócrata en la Cámara de Representantes, en las pasadas elecciones del 2 de noviembre.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La ultraderacha latinoamericana pretende manchar imagen del ALBA
****************************************************************

Dueñas señaló que después de la reunión de extraderecha en Washington, podría complicarse la relación entre su país y el Estado norteño.

Erika Dueñas, jefa de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos (EE.UU.), expresó este miércoles a teleSUR que la reunión de la ultraderecha latinoamericana que se realiza  en Washington pretende dañar la imagen de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La diplomática boliviana señaló la preocupación de su país ante la reunión de la ultraderecha, pues la participación de los congresistas estadounidenses Iliana Ross y Conny Mack,  futuros líderes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Subcomisión para el Hemisferio Occidental, respectivamente, es una “muy mala señal” de lo que será el futuro de la política de Estados Unidos (EE.UU.) hacia América Latina.

La jefa de la misión diplomática boliviana destacó que si bien el encuentro de la derecha no es patrocinado directamente por el gobierno de Estados Unidos, se produce en un momento clave para las relaciones bilaterales de ambos países, que se encuentran en conversaciones para concretar diversos acuerdos.

Dueñas agregó que según informaciones que maneja su Gobierno, en la reunión participan opositores del proceso de cambios que encabeza el presidente, Evo Morales, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, ambos responsables por la la llamada Guerra del Gas de octubre de 2003, que derivó en una represión que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.

Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son solicitados por la justicia boliviana desde 2008, no obstante, Estados Unidos -país donde residen- se ha negado a deportarlos.
En la conferencia además participan autoproclamados líderes indígenas bolivianos, de los que Dueñas dijo que “todos los bolivianos sabemos como son estas personas, cómo la derecha en Bolivia ha tratado de promocionar otras organizaciones indígenas alternativas pero que en realidad no tienen ningún respaldo”, expresó.

La diplomática boliviana consideró que en el encuentro derechista sólo se muestra la postura de la oposición a los gobiernos del ALBA, por demás legitimada con la presencia de “los arquitectos de Bush (George, ex presidente EE.UU.)” y de quienes serán los jefes de la diplomacia en el Congreso del gobierno de Obama, Cámara que será ocupada por una mayoría del opositor Partido Republicano.

La jefa de la misión diplomática boliviana concluyó afirmando que los esfuerzos de los sectores conservadores para demostrar que en Bolivia no existe un gobierno democrático son infructuosos, no sólo por el apoyo de la mayoría del pueblo, sino que los logros en materia de inclusión social, políticos y económicos alcanzados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Aseguró la diputada, Iris Varela, para RNV
EEUU incluye a países en listas de terrorismo para intervenirlos
****************************************************************
"Lo que no ha podido lograr la oposición (en Venezuela) por la vía de golpes, guarimba, paro (...), y ahora están siendo descarados, (lo hacen desde el extranjero) presionar al Gobierno venezolano"

"Estamos en presencia de una conspiración internacional", advirtió la diputada del Parlamento nacional por Táchira, Iris Varela, al ser entrevistada este miércoles en Radio Nacional de Venezuela (RNV) al referirse a la reunión que realizan en Washington miembros de la derecha para condenar a países progresistas de Suramérica. 

"Lo que no ha podido lograr la oposición (en Venezuela) por la vía de golpes, guarimba, paro, acaparamiento y especulación, los que aún controlan el poder económico del país, y ahora están siendo descarados, (lo hacen desde el extranjero) presionar al Gobierno venezolano". 

Se preguntó: "¿cómo puede haber personas que se digan que son venezolanas, avalando eso (una intervención)? Eso no tiene otro nombre sino traición a la patria. Yo no puedo pedir a un poder de un país extranjero que intervenga en el país". 

"Son las consecuencias de meter a un país en una lista de terroristas. La consecuencia es que se autoriza la intervención. Es la política norteamericana, eso está escrito, lo han dicho, son sus principios. Si no tienen excusa la inventan para justificar la intervención de cualquier país", concluyó la diputada Iris Varela.

Fuente: diariodeurgencia mailing list

Saludos desde Washington DC. Noticia urgente sobre el "Comando Sur"

Yo soy una antropóloga que ha trabajado denunciando el rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras el año pasado, así como en las políticas que allí se han implementado desde aquel entonces. Estos son algunos de los artículos que he escrito a lo largo de este año:
Le escribo esta carta para comunicarle sobre un nuevo y peligroso uso que se le está dando a la Academia en la actualidad, especialmente a la Antropología, con el objetivo de legitimar la ocupación militar norteamericana en los países latinoamericanos. Hacemos referencia a la asociación entre el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés, es el brazo del pentágono en América Latina y el encargado de todas las bases norteamericanas en la región) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés).
Tal como sucedió el siglo pasado, la industria militar norteamericana continúa encontrando mecanismos para usar la academia y los conceptos antropológicos para encubrir sus acciones bélicas que están al servicio de las corporaciones norteamericanas. En América Latina desde 1963 a 1965, el Proyecto Camelot dejó un obscuro precedente sobre el uso de las ciencias sociales en la legitimación de operaciones de contrainsurgencia (que incluían operaciones psicológica). Ahora, el Comando Sur y la FIU se han aliado para llevar a cabo la Iniciativa denominada "Cultura Estratégica", a través del Centro de Investigación Aplicada de la FIU, para lo cual han venido desarrollando una serie de talleres sobre la "Cultura Estratégica" de diferentes países latinoamericanos, cuyos reportes presentamos a continuación:
En su sitio web, se define a la "Cultura Estratégica" como "la combinación de experiencias y factores internos y externos – geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos y militares – que forman e influyen en la manera en que un país entiende su relación con el resto del mundo, y en la manera en que un estado se va a comportar en la comunidad internacional". Sin embargo, al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la "Cultura estratégica" sería: "propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos".
Es importante comprender que el uso del término "cultura" juega un papel clave en la medida en que éste es central para la antropología. Al usar este concepto, la alianza FIU-SOUTHCOM pretende utilizar la legitimidad e integridad de la antropología y otras ciencias sociales para despolitizar y reafirmar la política de ocupación sobre las Américas.
FIU-SOUTHCOM manifiestan que su alianza tiene por objetivo el realizar una "investigación de la más alta calidad, y generar un conocimiento que pueda ser explicativo en la comprensión de las dimensiones políticas, estratégicas, y socioculturales del comportamiento de un Estado". Sin embargo, al tomar como ejemplo el caso del taller realizado sobre la "Cultura Estratégica" de Honduras, queda claro que el "alto nivel de investigación" es mucho menos importante que la creación de una "propaganda antidemocrática de alto nivel" que pueda justificar el apoyo al gobierno golpista que allí se ha instalado y aumentar la presencia militar y económica de los Estados Unidos.
El 7 de octubre, se dio a lugar el Taller denominado La Cultura Estratégica de Honduras que contó con la participación de:
  • El Doctor José René Argueta, quien sostuvo estar afiliado a la Universidad de Pittsburgh, lo cual es FALSO. Argueta obtuvo un doctorado en esta universidad en el año 2007 en ciencias políticas, pero tras realizar una llamada a esta institución se descubrió que actualmente Argueta no tiene ninguna afiliación en la misma. No obstante, él ha estado utilizando esta afiliación fraudulenta para legitimar su presencia en Honduras y en todo el complejo antidemocrático y militar que allí se ha implementado; participando en todo tipo de conferencias, desde El Barómetro de las Américas (evento patrocinado por USAID) hasta los programas de Estudios comparativos de sistemas electorales.
  • El Doctor Norman A. Bailey representa al Instituto para el Crecimiento Económico Global y es "Profesor adjunto de economía y arte de gobernar" en el Instituto para Políticos Mundiales (IWP por sus siglas en inglés), una "Escuela de Postgrado En Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales". Bailey es el autor ideológico de obras como La Invasión Iraní en el Hemisferio Occidental a través de Venezuela y en el IWP la "guerra económica" aparece como una de sus áreas de experticia. Bailey tiene mucha experiencia en ataques contra la democracia de los países latinoamericanos (participación directa en las fuerzas armadas, colaboración en asuntos de inteligencia estratégica y planificación de operativos). Además, trabajó como Asistente Especial del Presidente de Asuntos Nacionales de Seguridad y del Director Ejecutivo de los Asuntos Económicos Internacionales en el equipo del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Ronald Reagan. Bailey también tiene años de experiencia de trabajo en el sector petrolero y en el sector de la industria bancaria y recientemente trabajó como jefe de la misión para Cuba y Venezuela, bajo el mando directo del Director Nacional de Inteligencia John Negroponte. Lea más al respecto aquí. En este taller Bailey promocionó el libro de Marco Cáceres llamado The Good Coup ("El Buen Golpe").
  • El Coronel José Amílcar Hernández Flórez, es un militar hondureño que participó en el golpe de estado que sufrió Honduras el año pasado. Hernández Flores se graduó en la Escuela de las Américas por tres ocasiones, en los siguientes cursos (presentados por nombre, grado, curso, fecha y país de origen):
    1. Hernandez Flores Jose A. Tte. Curso de Administración de la Instrucción de Unidades Pequeñas 0-2ª, 21 Julio- 2 Septiembre 1982, Honduras
    2. Hernandez Flores Jose Amilcar Tte. Cnel. Curso De Sostenimiento Democrático, 6 Abril- 15 Mayo 1998, Honduras
    3. Hernandez Flores Jose Amilcar Tte. Cnel. Curso Básico De Computadoras, 18 Mayo- 2 Junio 1998, Honduras.
  • El Doctor Ernesto Gálvez Mejía, "investigador independiente". Gálvez fue asesor en el gobierno de Ricardo Maduro, y es asesor del actual embajador en Washington que representa al gobierno de facto de Pepe Lobo. En este Taller Gálvez manifestó que las Fuerzas Armadas hondureñas tienen el derecho de atacar y reprimir al movimiento de resistencia, porque sus miembros, según él, son violentos y provocan el desorden público; además, sostuvo que el Estado debe tener el monopolio de la fuerza para proteger a los ciudadanos de "extremistas" (haciendo referencia a las personas que han luchado contra el golpe de Estado), a quiénes los definió como criminales.
  • Guillermo Peña Panting, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). COHEP fue uno de las principales promotores del golpe de estado en Honduras, así como uno de sus mayores financiadores.
  • Marifeli Pérez-Stable, quien hasta hace poco fue Vicepresidenta para la Gobernanza Democrática y ahora ocupa la posición de Asociada Principal No-residente en el Diálogo Interamericano (Un think thank "liberal" de Washington que ha jugado un rol fundamental en la legitimación del golpe de Honduras en los Estados Unidos). Es socióloga y profesora en la FIU.
  • Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de Florida, ex marine norteamericano y graduado del Centro para Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa, en el programa "Seguridad transnacional avanzada, estabilidad y democracia". Como señala la página de información (Sobre Nosotros) del FIU-SOUTHCOM, Fonseca supervisa el programa de "Cultura Estratégica" en el Centro de Investigación aplicada de la Universidad Internacional de Florida.
  • Moisés Caballero, es cofacilitador de Fonseca, es también un ex marine y ha dado clases sobre "Principios Bancarios" en la Volunteer State Community College como profesor adjunto. En el sitio web del FIU-SOUTHCOM consta como un "analista", además estaría finalizando su maestría en estudios latinoamericanos y caribeños en la FIU, con un enfoque en Cuba y los estudios cubano americanos.
  • El doctor Rodolfo Pastor Fasquelle es el único intelectual reconocido de este grupo. Pastor Fasquelle es un conocido y respetado historiador que ha dictado cursos en Harvard y en El Colegio de México, y ha sido Ministro de Arte y Cultura por dos ocasiones, la última vez durante el gobierno de Zelaya. El Doctor Pastor Fasquelle se presentó en este taller como "miembro de la Resistencia y como un hombre leal al Presidente Zelaya", él decide aceptar la invitación a este evento porque conocía a las personas que iban a estar allí "representado" a Honduras. Preocupado por lo que observó durante el desarrollo de la conferencia y por el hecho de que su presencia quiso ser utilizada para dar un barniz académico a la política norteamericana de militarización que pesa sobre América Latina, y particularmente sobre Honduras, él decide compartir conmigo estos documentos.
El concepto de "Cultura" está siendo utilizado para justificar las acciones violentas militares de los Estados Unidos en todo el hemisferio, también está siendo utilizado para justificar el entrenamiento y financiamiento de las Fuerzas Armadas latinoamericanas en técnicas de tortura, asesinato selectivo de líderes opositores y para realizar golpes de estado.
Si nuestra disciplina está siendo apropiada para legitimar la violencia militar, todos nosotros y nosotras estamos obligados a denunciar estas acciones tanto en la esfera académica como de los movimientos sociales. Sólo a través de estas acciones podremos retomar la ética propia de la antropología y de las ciencias sociales en general.
Es por la gravedad de los hechos que aquí hemos presentados que le invitamos a usted y sus estudiantes a examinar los reportes y las biografías de los participantes en los eventos que FIU-SOUTHCOM están organizando para "discutir" asuntos relacionados a su país. Adicionalmente, le invitamos a denunciar cómo la seudo ciencia social de la industria militar norteamericana está amenazando la democracia del país en donde usted reside.
Además, le escribo albergando la esperanza de que podamos unirnos internacionalmente para denunciar estos acontecimientos, así como varios antropólogos lo han hecho en contra de los denominados Sistemas de Terreno Humano, utilizados en la guerra de Afganistán e Irak. Juntos, vamos a ser mucho más efectivos en la lucha contra la militarización que está amenazando la vida de nuestras comunidades.
Aquí sugerimos un modelo de carta que puede ser enviado a las instituciones responsables de lo que hoy denunciamos. 

En solidaridad,
Adrienne Pine
Assistant Professor of Anthropology
American University
Washington, DC
http://quotha.net

¿Y EL DESARME? MIREN A ESTOS


Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
Tocoa, Colon Honduras
22 de noviembre del 2010
COMUNICADO
El día de ayer domingo 21 de noviembre del 2010 siendo la 9:00 am, compañeros del asentamiento “NUEVA CONFIANZA” se trasladaban en un tractor agrícola de la finca hacia las oficinas ubicadas en la comunidad de la confianza, cuando guardias del terrateniente Miguel Facusse dispararon contra ellos con armas de grueso calibre(AK-47, fal, R-15, 2-23) con el fin de atemorizar y causar terror a toda la población en general, estos hechos se dan seguidamente, el dia 15 de noviembre 2 guardias se encontraban en horas de la madrugada rodeando las oficinas del asentamiento dentro de la comunidad encapuchados y con armas AK-47.
Por lo cual:
1. Denunciamos ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la poca responsabilidad del ministro de seguridad y de defensa y los cuerpos militares al permitir que grupos armados de Miguel Facusse caminen sin ninguna restricción.
2. Responsabilizamos al terrateniente Miguel Facusse por cualquier atentado contra nuestros compañeros y recalcamos la manipulación que hay sobre gobierno ya que Porfirio Lobo manifestó que no iba a permitir otro grupo armado, de no ser la policía y militares, pero vemos que su palabra no se cumple.

¡¡Nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud

Defenderemos nuestro derecho siempre!!

Fuente: movimientomuca.blogspot.com

El invitado del gobierno del humanismo cristiano y del golpismo, A. Uribe


http://uribestiario.files.wordpress.com/2009/10/adelante-presidiario2.jpg?w=500&h=641
A Uribe se le ha acusado de:
  • Crímenes de Estado llamados “Falsos positivos”
  • Limpieza social
  • Paramilitarismo
  • Impunidad de los asesinatos paramilitares
  • Robo y despojo de tierras de los indígenas
  • Parapolítica
  • "chuzadas" (interceptaciones telefónicas ilegales a opositores)
  • Corrupción
  • Colaborar con el cártel de Medellín
  • Enriquecimiento ilícito de miembros de su familia


Fuente: Vos el soberano

Dictados estratégicos de EE.UU preparando el camino hacia la colombianización de Honduras

PRONUNCIAMIENTO

La Organización Política Los Necios (OPLN), como una organización: revolucionaria, beligerante y comprometida con el pueblo Hondureño en la construcción de la nueva sociedad, ante la llegada  del Ex-Presidente Colombiano  Álvaro Uribe, el día domingo  21 del presente mes, se pronuncia ante la comunidad nacional e internacional en los siguientes términos:

1.-Que la llegada del Ex-Presidente  Álvaro Uribe al territorio Hondureño, responde a la estrategia política del imperialismo EE.UU, implementada en la región  Latinoamericana; su llegada pretende consolidar el apoyo económico y militar la ultra derecha heredera del golpe de estado.

2.-Que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), demuestra su servilismo al imperio norteamericano, al continuar con la militarización de la región y su intención de profundizar el modelo neoliberal.

3.-Que el Ex-Presidente Álvaro Uribe durante su periodo de gobierno  2002-2006 y 2006-2010. En la hermana  República de Colombia  demostró:

A.-Su lealtad a la línea de Washington a través de sus acciones contra nuestro y su hermano país Venezuela.

B.-La Militarización y seguimiento del Plan Merida a través de bases militares de EE.UU.

C.-La represión y asesinatos de la oposición política, movimiento social y dirigentes populares colombianos.

Por tal razón rechazamos enérgicamente la llegada del Ex-Presidente Álvaro Uribe  al territorio Hondureño, por considerarlo un títere del imperio yanqui, el cual sigue al pie de la letra los dictados-estratégicos de EE.UU preparando el camino hacia la Colombianización Hondureña.
 ¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

20 de noviembre del 2010.

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42340000/jpg/_42340461_uribe2333.jpg
Terrorista, asesino, narcotraficante y paramilitar colombiano

Protestas en Alemania por invitación de cardenal hondureño Rodríguez


Correo electrónico Imprimir PDF
Escrito por Harald Neuber   
viernes, 19 de noviembre de 2010
Berlín, 19 nov (PL) Organizaciones de derechos humanos y grupos de solidaridad en Alemania publicaron hoy una carta abierta en protesta contra la invitación del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga por parte de la Academia Católica de Hamburgo.
Según informa la institución religiosa educativa en su página Internet, el cardenal de Tegucigalpa y presidente de la red humanitaria Caritas Internationalis está invitado para hablar el 3 de diciembre sobre el tema de la "globalización de la solidaridad".
En la misiva, varias organizaciones locales expresan su consternación por la invitación del funcionario católico "que no solamente ha ignorado las numerosas violaciones a los derechos humanos después del golpe de Estado, sino que ha incluso justificado la represión".
Los firmantes de la carta, entre ellos la Coordinación Honduras en Hamburgo, la cooperativa Café Libertad y la asociación Zapapres, recuerdan también que diputados del Parlamento Europeo declararon al cardenal hace unas semanas persona non grata.
Incluso el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores - cercano al gobierno de facto de Honduras - reconoció que Rodríguez Maradiaga perdió muchas simpatías por su apoyo incondicional por los golpistas.
Los autores de la carta recomendaron a la Academia Católica invitar, en lugar del cardenal de Tegucigalpa, al teólogo Fausto Milla de la progresista de Santa Rosa de Copán.
Milla es miembro de la Comisión internacional de Verdad sobre los crímenes contra los derechos humanos, cometidos después del golpe de Estado el 28 de julio del 2009.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


En Honduras continúan las violaciones de los derechos humanos y Estados Unidos es cómplice de esta situación, dice padre activista

Giorgio Trucchi
Correo electrónico Imprimir PDF
Entrevista con François Houtart
por Giorgio Trucchi - Opera Mundi
Honduras continúa debatiéndose en medio de una grave crisis económica, política y social originada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009. Pese a la imagen de “país pacificado y normalizado que el actual gobierno de Porfirio Lobo trata de proyectar internacionalmente, las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras continúan denunciando la constante violación de los derechos humanos y han instalado una "comisión de verdad" para esclarecer los abusos cometidos a partir del golpe.
François Houtart, sacerdote, sociólogo, principal referente del Forum Social Mundial y miembro de la Comisión de Verdad, conversó con Opera Mundi y analizó la delicada situación que está viviendo Honduras. El sociólogo belga está convencido de que una consolidación del proyecto refundacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) podría implicar un aumento de la represión y de que el gobierno de Estados Unidos no está ajeno a lo que ocurre en el país. Más bien, según él, Estados Unidos sigue impulsando su proyecto para reposicionarse en la región latinoamericana, y el golpe de Estado en Honduras fue una pieza importante de esta estrategia.
-Han pasado 17 meses desde el golpe de Estado en Honduras. ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el país?
-No ha mejorado. Más bien la delicada situación política y social que vive el país ha contribuido a un empeoramiento del panorama. Sabemos que el golpe fue llevado a cabo por la oligarquía tradicional, que no acepta procesos de cambios en el país y no quiere perder sus privilegios. Ahora que detienen nuevamente el poder y el control de la política y la economía, no van a permitir avances sociales. Todos los que tratan de luchar para conseguir más derechos para el pueblo son vistos como enemigos que hay que eliminar. En este sentido, no pasa semana sin nuevas víctimas. Estamos todavía en una situación muy tensa.
-¿Qué importancia va a tener la Comisión de Verdad en un contexto tan complicado?
-Los objetivos de la Comisión de Verdad son investigar las violaciones a los derechos humanos a partir del golpe, investigar la historia del golpe, sus consecuencias y quiénes estuvieron detrás de este acontecimiento. Y, finalmente, investigar el contexto general del país, porque no se pueden entender estos hechos sin conocer la estructura social, política y económica de Honduras. Todo eso va a esclarecer lo que de verdad aconteció en Honduras y señalar a los verdaderos responsables.
-Recientemente, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, declaró que “el tema de los derechos humanos no es condición previa para el retorno de Honduras a la OEA”. ¿Qué lectura le podemos dar a esta declaración?
-Es parte de la lógica política de Estados Unidos. Condenaron el golpe, no por la esencia de su significado - detener los procesos de cambios que ocurrían en el país - sino por el método utilizado. Ahora quieren legitimar el actual gobierno para continuar con sus políticas y aparentar una normalización en la región.
-¿Qué papel ha jugado el golpe en Honduras para la región latinoamericana?
-Honduras era el elemento más frágil del conjunto de países que impulsan ensayos de transformación en América Latina. Es una advertencia para todo el continente, y ya lo hemos visto en varios países. Por no alinearnos con las políticas norteamericanas y las oligarquías locales, vamos a sufrir intervenciones, ya no militares como en el pasado, sino por medio de nuevos métodos e instrumentos.
-Hay una fuerte discusión sobre si el presidente Obama tuvo o no algo que ver con el golpe en Honduras. ¿Cuál es su opinión?
-Cuándo miramos la política exterior de Obama, no cabe duda de que el presidente norteamericano continúa con la misma política de siempre de los Estados Unidos. Puede haber un estilo diferente, pero la sustancia no ha cambiado y Honduras es un ejemplo claro de ello.
-También se dice que Estados Unidos ya tiene muchos problemas en Oriente Medio y que, en este momento, América Latina no es su prioridad...
-El continente latinoamericano siempre tendrá una gran importancia para Estados Unidos, que necesita mantener el control. Es evidente que los procesos de unidad latinoamericana promovidos en el continente le preocupan mucho. Como le preocupa también el inicio de una lógica de organizar y entender la economía y la política que contradice el sistema capitalista y la economía de mercado. Estados Unidos lo ve como un peligro a largo plazo para la lógica del sistema del cual es una parte esencial, y que considera fundamental para la continuidad de sus intereses en el mundo.
-¿Usted cree que, en el caso de Honduras, lo que más le preocupaba a Estados Unidos era el inicio de un cambio de esa lógica de sistema?
-Por una parte es justamente eso, pero, por otra parte, le temía a la adhesión de Honduras al Alba. Eso podía ser una tentación para otros países de la región centroamericana y decidieron terminar con esta situación.
-El proceso de conformación del FNRP en Honduras es algo novedoso para la región. ¿Cree usted que podrá llegar a cumplir el objetivo de refundar el país?
-Se trata de una resistencia organizada por los movimientos de base y es algo muy innovador. Creo que pueda lograr sus objetivos, siempre y cuando mantenga la unidad de todos los sectores que lo conforman y, tarde o temprano, tenga una traducción en el campo político, para promover reformas fundamentales del Estado. 
-¿Una mayor fortaleza del FNRP podría implicar más represión?
-Sin lugar a dudas. El gobierno actual cree que la gente se va a cansar y que la resistencia vaya debilitándose paulatinamente, hasta desaparecer. Si eso, como creo, no ocurre, se va a crear un escenario de violencia muy preocupante.
-En este contexto, aún más toma importancia la presencia de una Comisión de Verdad...
-Los trabajos ya comenzaron, y todos los integrantes hemos recorrido el país para recoger testimonios y analizar los avances del proceso. 

http://operamundi.uol.com.br/entrevistas_ver.php?idConteudo=127 (original portugúes)
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/11/en-honduras-siguen-las-violaciones-de.html (versión español)
 Fuente: resistenciahonduras.net
Banner 

Organizaciones internacionales piden a Unión Europea condene asesinato de campesinos en Honduras y apoye un diálogo


Red Morazánica de Información
Un grupo de redes europeas y de organizaciones internacionales, piden a la Unión Europea  (UE) se pronuncie públicamente sobre el asesinato múltiple  de cinco labriegos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), en una carta dirigida  a la Alta representante de esa Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
Como también,  le requieren manifestarse por  la situación “preocupante” de derechos humanos y la  “impunidad” prevaleciente en la región del Bajo Aguán.
Se trata de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo  (ALOP), FIAN Internacional  (Food First Information & Action Network), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), Alianza Internacional de Organizaciones Católicas para el Desarrollo (CIDSE) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).
Las cinco organizaciones piden a la UE  instar al Estado hondureño y en particular a la Fiscalía de los Derechos Humanos, a través del diálogo político y el apoyo previsto en el Programa de Apoyo al Sector Seguridad en Honduras (PASS), a investigar los hechos,   identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables, materiales e intelectuales, de esos asesinatos.
Además, le piden apoyar, a través del diálogo político, la implementación   del Decreto Legislativo 18-2008, paralizado desde el golpe de Estado,  para resolver el caso del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), propiedad del Estado.
El decreto legislativo 18-2008, vigente desde mayo de 2008,  regula el caso de las tierras del CREM, en el que se enmarca el conflicto de El Tumbador y torga al Instituto Nacional Agrario (INA) un mandato claro y preciso para solucionar el caso mediante la transferencia las tierras a las familias campesinas, sostienen.
Del  igual modo, piden proteger  conforme  lo implementado por las directrices de la UE,  a las y los defensores de derechos humanos, activistas sociales y campesinos, ante la represión  de la que  siguen siendo víctimas.
Ampliar los procedimientos especiales de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos  (IEDDH)  para medidas ad-hoc  a defensores en necesidad urgente de protección, más allá de los tres casos mencionados en la carta de la Comisión Europea del 19 de octubre, permitiendo así un apoyo financiero directo a los defensores de derechos humanos en el Bajo Aguán.
Las organizaciones basan su petición  en  el artículo 10 A del Tratado de Lisboa de la Unión Europea que establece la promoción de los derechos humanos como objetivo de la acción exterior europea,  la cláusula democrática presente en el Acuerdo de UE- América Central de 2003.
 Así  también,  vista la preocupación expresada por la Comisión Europea en su carta del 19 de octubre sobre la “situación de derechos humanos y en particular la situación de impunidad y el aumento de asesinatos de periodistas y violencia contra los ciudadanos políticamente activos”.
La petición se produce, explican,  en seguimiento al diálogo establecido entre las redes firmantes y la UE a través de las cartas enviadas por la sociedad civil el 5 de octubre y 15 de noviembre de 2010 y la respuesta recibida el 19 de octubre pasado, luego de coincidir en su preocupación conjunta sobre la grave situación de derechos humanos e impunidad en Honduras.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Terrorism Act: a threat to the National Resistance Front

The law was passed in the middle of the night, without it being known by any organization.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa November 19, 2010. The approval of a "Terrorism Act", by the National Congress CN, is a direct threat to the National Front of Popular Resistance FNRP, and must "be one of the main things of concern to the Front" considered the lawyer Jari Dixon Herrera, member of the political organization created after the coup against Manuel Zelaya Rosales.

The former public prosecutor said the approval of this law carries a dedication  against the FNRP, "first because there are no terrorist acts in  Honduras, second, it must be remembered that the current Security Minister Oscar Alvarez said when he took possession that the National Resistance Front had to be disappeared. "

The lawyer believes that the aim to pass this bill  is to dissolve the resistance movement, since by that law " the National Resistance Front of People is being listed as terrorist."

Last night and during early Friday, Congress passed the "Terrorism Act", but by no means transcended the content of that law.

The law is a proposal by the Minister of Security of Porfirio Lobo Sosa, Oscar Alvarez. The official is the nephew of General Gustavo Alvarez Martinez, responsible for the enforced disappearance of dozens of Hondurans during the 80's.
According to statements published by the newspaper La Prensa, attributed to the deputy of the Christian Democrats, Agusto Cruz Asensio, said "the measure is taken just because of the seizure of dollars that have occurred in recent months, the forfeiture of aircraft and other actions which in no share resemblance to the popular protests, as it could be interpreted", a statement that could be interpreted against the  FNRP.
According to the media, "in the Act  nongovernmental organizations, NGOs are obliged to report to the state any gift, donation or support superior to two thousand dollars, as well as vehicles or equipment, in order to regulate any activity that may have a different purpose. "
Herrera believes that  dialogue with the government of Lobo Sosa shouldn't be held, for he believes it is an illegal government that the people should make use of article three which establishes the constitutional right to insurrection.

Source: http://voselsoberano.com - elquinceavopaso.blogspot.com

Retorno de Zelaya apoyado por 64% y respaldo a Constituyente, silenciado por medios

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa, MDC, 21 Noviembre 2010. El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) , dio a conocer los resultados previos de una encuesta de opinión realizada en septiembre de 2010,  en la que el 64 por ciento de la población apoya el retorno del presidente expulsado del país, Manuel Zelaya,  como “parte de la salida a la crisis” en Honduras.

Los resultados indican que en el imaginario de la mayoría hondureña está instalada la idea de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, como un “camino para el cambio”, según interpretan los autores de la  Encuesta.

Aunque los resultados  reflejan  una  polarización política del país, el respaldo a la convocatoria de esta Asamblea Constituyente es “mayoritario”, casi un 60 por ciento (55) a favor,  y 45 por ciento  en contra.  Respaldo “amplio” que proviene principalmente de una población joven, indican.

El único medio electrónico que publicó la  encuesta se concentró en el desencanto de las y de los hondureños  con  su democracia y explotó  lo que consideró la  baja simpatía de 33 por ciento (a favor y muy a favor)  al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Sin embargo, el medio  omitió que la mayoría de la muestra estudiada, 69 por ciento, se definió con de  una tendencia política de centro, 22.9 de derecha y el 08.1 de izquierda.

Puede  notarse que aun  con el 67 por ciento, en contra o muy en contra,  de la Resistencia,  por diferencia habría un importante sector que a pesar de no simpatizar con el FNRP,  apoya el retorno de  Zelaya (64 por ciento).

Los autores  presentan dos posibles  interpretaciones: La primera, el FNRP se estaría perfilando como nueva fuerza política en Honduras; y, la segunda, su surgimiento real sólo será posible si  ocurre una  “ruptura de uno de los polos del bipartidismo tradicional” (58 por ciento de los que simpatizan son liberales).

 “Y si el FNRP   logra articular una amplia política de alianzas en torno a un proyecto de auténticas transformaciones democráticas”, añaden.

La encuesta también revela que la mayoría, el 91 por ciento, cree que su condición económica  familiar está igual o peor que antes del Golpe (33 mucho peor, 26 un poco peor, 32 igual) y sólo el 9 por ciento piensa  que están un “poco mejor” (6 %) y “mucho mejor” (3 %).

La visión sobre esa condición económica  se agrava  al consultarles sobre la percepción de la situación económica familiar futura: apenas el 14 por ciento considera que estará “mucho mejor” y “un poco mejor” en los próximos 12 meses.

El 83 por ciento de la población encuestada  está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país.   Sólo el 13 por ciento se manifiesta satisfecha, y el 4 muy satisfecha.

A partir del golpe de Estado,  más del 70% consideran que la democracia hondureña presenta desajustes y cuestionan su funcionamiento.  En ese contexto,  sólo el 8% piensan que la democracia del país funciona.

En consecuencia,  han perdido confianza  las iglesias, la policía, el sistema judicial y, sobre todo, los partidos políticos, si comparados  los resultados de la encuesta con  un estudio realizado por el Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP),   del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD).

Los partidos políticos  siguen  siendo la institución de la que, en Honduras, se tiene el mayor grado de desconfianza,  y  sobre  ellos  es  que  crece, de manera más rápida, el descrédito ciudadano, concluye la consulta.

Además, 85 por ciento cree que  el actuar de Porfirio Lobo” no tiene  impacto” en solucionar los problemas, o “empeora” la situación del país.  

Los resultados  preliminares divulgados  son “sólo algunos”,  y  servirán  de insumo para el  informe de análisis político, orientado a  indagar “si existen condiciones y voluntades para una salida democrática a la actual crisis política en Honduras”.

La  investigación es  desarrollada con el apoyo de Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ), organización internacional que promueve el  desarrollo y lucha contra la hambruna.


http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/ENCUESTA_CESPAD.pdf

Fuente. ResistenciaHonduras.net

Declaration on Murders in Aguan - La Voz de los de Abajo de Chicago

La Voz de los de Abajo strongly condemns the massacre on November 15th of our compañeros from the Campesino Movement of Aguan (MCA) from El Tumbador and Guadalupe Carney in Colon. We share the grief and outrage of our brothers and sisters in Aguan and of all who must be deeply affected by this latest of many atrocities against the campesinos of Honduras.

We are well acquainted with the the MCA community of Guadalupe Carney having visited there over the years and having seen with our own eyes the fruit of the campesinos' struggle. The community was founded through the struggle of the campesinos themselves on land that was once a center of death and torture called the Regional Military Training Center (CREM) operated by the U.S. and Honduran military. The campesino families have worked for more than ten years to turn this death center into a project of life and sustenance - but they have paid a heavy price for their struggles. More than a dozen members of the MCA have been murdered and their lands been attacked, their persons threatened and their struggle demonized by the powerful, like Miguel Facusse, who believe that the campesinos have no right to life.

The campesinos in Honduras have been in permanent resistance against their own extermination for decades and the coup of June 2009 has unleashed an even greater torrent of violence against them. We extend our unconditional solidarity and deepest condolences to the organizations and communities of Aguan: to the MCA, to the National Center of Rural Workers (CNTC); to the National Association of Honduran Campesinos (ANACH); the MARCA, the MUCA and to all the campesinos and their organizations fighting for justice in Honduras.

Furthermore, as residents of the United States, we demand an immediate end to all support - whether political, economic, overt or covert- to the coup regime and the forces of repression in Honduras.

La Voz de los de Abajo

Chicago, Illinois, U.S.A.

Uribe en Honduras. ¡Repudio!











 

RECHAZAMOS LA VISITA DEL PARAMILITAR, CRIMINAL ALVARO URIBE


COMUNICADO DE PRENSA


El Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la llegada del  agente del imperialismo norte americano, as del narcotráfico y mando del paramilitarismo en Colombia y America Latina emite el siguiente comunicado:

1.      Repudiamos de manera enérgica la visita de Alvaro Uribe, responsable de asesinatos, desapariciones forzosas y encarcelamiento de miles de colombianos  y colombianas.

2.      Denunciamos que la visita de este tétrico personaje no es casual ya que con la misma se pretende fortalecer a los continuadores del golpe de Estado que impulsa  una política criminal de represión  contra el pueblo hondureño mediante la implementación del Plan Colombia.

3.      La visita de uno de los capos del crimen, del odio y la maldad ha tenido  como ante sala  el asesinato de al menos 5 compañeros campesinos del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, asesinados  por escuadrones de la muerte entrenados e integrados por paramilitares colombianos.

4.      El COPINH se solidariza con el pueblo colombiano victima  de las politicas de terror gestadas y ejecutadas por el criminal que hoy ensucia con su visita esta patria de Lempira, de Morazan y de los Martires de la Resistencia.

5.      Exhortamos a la comunidad internacional a llevar a cabo todos los esfuerzos por la liberación de los miles de presos políticos en Colombia, justicia para todos los asesinados y asesinadas , justicia para todos los desarraigados y desarraigadas de ese hermano pueblo.

6.        Exigimos  a la Corte Penal Internacional  la emisión inmediata de la orden de captura  para el fascista criminal Alvaro Uribe que extiende el terror a los pueblos de nuestra America Latina, de igual manera a los ejecutores del golpe de estado en Honduras que hoy continúan en el poder asesinando hondureños y hondureñas .

¡CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, ISELACA, MOTA Y ETEMPICA  SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE JUSTICIA , LIBERTAD Y PAZ!

Dado en La Esperanza , Intibucá,  Honduras  C.A.  a los 21 dias  del mes de noviembre del 2010. 
Fuente: COPIHNH - nicaraguaymasespanol.blogspot.com 

“El hospital lo construimos los vecinos y ahora el sacerdote Francis Schiffer lo privatizó, cobra 650 lempiras por consulta”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

En represalias el sacerdote despidió a las dos feministas de las labores pastorales y del catecismo
En entrevista con defensoresenlinea.com Sandra Verónica Cerón y María Leticia Matute, pobladoras de Santa Anna, denuncian al alcalde Jorge Alberto Sándres y al sacerdote Francis Schiffer, por la discriminación y maltratos de ambos poderes fácticos de la región; en el primer caso, el edil no reconoce a la Red de Mujeres de Santa Anna y pretende -mediante difamaciones- imponer a una funcionaria afín al Partido Liberal. El sacerdote francés ha sido igualmente drástico, en represalia de que las 2 feministas dirigen y acompañan a la Resistencia en Santa Anna, decidió “despedirlas de las labores pastorales y del catecismo”, el mercader del templo -Francis Schiffer- privatizó el hospital construido por la comunidad y ahora cobra –por lo menos- 650 lempiras en cada consulta. De estos temas conversaron, Sandra Verónica y María Leticia, durante los talleres de E-defenderh y defensoresenlinea.com.     

MC.- ¿Qué experiencias les ha dejado el taller de derechos humanos y comunicación impartido por COFADEH?
VC.- Para nosotras es muy importante participar en COFADEH, porque aprendemos a conocer nuestros derechos y cómo defenderlos para ayudar a nuestra gente, principalmente a las mujeres que sufrimos la violencia.
LM.- En los talleres me doy cuenta que uno sólo mira los atropellos, pero podemos hacer más, denunciarlos mediante el periodismo ciudadano.

MC.- La Red de Mujeres de Santa Anna envió una denuncia por escrito, ¿podrían explicarnos el contenido?
VC.- Hace dos años abrimos la oficina de nuestra organización: la Red de Mujeres de Santa Anna, con la cooperación municipal, porque aquí se sufre de violencia doméstica; lamentablemente este año hubo cambio de gobierno y el nuevo alcalde –Jorge Alberto Sándres García- no ha querido acompañarnos, nombró a una mujer por compromisos políticos, nosotras no tenemos nada en contra de ella, pero no está haciendo el trabajo que corresponde en la defensa de los derechos humanos de las mujeres de Santa Anna.

MC.- ¿Solicitarán un Cabildo Abierto?
LM.- Sí, para el mes de enero, esperamos que el alcalde comience a entender que nosotras -como organización de mujeres- tenemos derecho a decidir quién dirige la Red, no queremos imposiciones, el alcalde no nos toma en cuenta, nos desprecia porque no votamos por él.

MC.- En la denuncia de la Red de Mujeres de Santa Anna se mencionan hostigamientos y difamaciones por parte de la municipalidad, ¿en qué consiste el accionar del alcalde Sándres?
LM.- La mayoría de las integrantes de la Red de Mujeres vivimos en la aldea del Limón y Los Encinos, el alcalde no nos quiere porque nosotras somos de la Resistencia; el 29 de agosto del 2010 hubo un Cabildo Abierto –en Las Mesitas-, yo fui y le pregunté al alcalde por el destino de 250,000 lempiras que le otorgó el Congreso para las personas damnificadas por la tormenta Agatha (2010), insistí en saber si ya le había entregado la ayuda económica a las personas afectadas, porque es justo que nos entregue un informe, le pregunté de cuánto es el sueldo de los funcionarios de la alcaldía. No terminé de hacer mis preguntas cuando llegó un asesor del alcalde y me dijo que mi familia era de ladrones, le pedí que presentara sus pruebas porque lo dijo a toda la Asamblea, desde entonces surgió la enemistad con el alcalde, por ejemplo, les solicité una ayuda para la Escuela Lempira y no obtuve respuesta.

MC.- ¿A dónde pueden acudir las aldeas ante la cerrazón del alcalde Sándres?
VC.- Las Comisiones Ciudadanas de Transparencia nos han apoyado en muchas reuniones para lograr la convocatoria de un Cabildo Abierto, el alcalde es “amable”, nunca dice no, pero después no hace las cosas. También nos apoya el Centro de Estudios de la Mujer, nos dan capacitaciones, al CDM el alcalde les dice que sí, pero no concreta nada, el alcalde no propicia reuniones.

MC.- ¿Cada cuándo hay elecciones para los Patronatos en las aldeas?
LM.- Cada dos años son las elecciones en las aldeas, el problema es que este año murió el presidente del Patronato y yo soy la vicepresidenta, pero el alcalde no deja que yo asuma, así que propondré el punto a la directiva, la junta del Patronato de la aldea decidirá si me quedo como presidenta o vamos a elecciones; el alcalde no debe entrometerse ni imponerse en “El Limón”, la comunidad es nuestra.

MC.- La comunidad de Santa Anna impidió el aumento del pasaje en el transporte público, tomándose las calles, a pesar de la represión lograron su objetivo, ¿cómo entender la Resistencia en Santa Anna?
VC.- Nos unimos las organizaciones de las comunidades, el transporte público siempre quiere aumentar el pasaje, así que decidimos tomarnos las calles, la policía nos quiso desalojar, nos quitaron un rato, pero dos horas después cuando pasó el efecto de las bombas lacrimógenas volvimos a las calles, hasta que logramos negociar un aumento de 50 centavos, no la cantidad que los transportistas pedían, antes eran renuentes, ahora entendieron que deben dialogar con la comunidad.

MC.- Finalmente, ¿han sufrido otro tipo de represalias por andar en la Resistencia?
LM.- Sí, el sacerdote Francis Schiffer nos despidió de las labores pastorales y del catecismo porque somos de la Resistencia, dijo que no podíamos seguir en la Iglesia, porque mi hermano es coordinador de organizaciones populares. Nadie se había atrevido a responderle al sacerdote, le reproché que la Iglesia recibiera dinero de Micheletti, el padrecito creía que con nosotros -al ser pobres- podía hacer su voluntad; nosotras estamos en nuestro país, el sacerdote Schiffer es francés no puede sentir lo que defendemos, el hospital de la localidad lo construimos los vecinos, con la ayuda del Presidente Zelaya para el beneficio del pueblo de Santa Anna y ahora que lo administra el sacerdote Schiffer cobra –por lo menos- a 650 lempiras cada consulta médica, es inhumano.  

Fuente: Defensoresenlinea.com