martes, 25 de mayo de 2010

SALUDOS A NUESTROS PERIODISTAS

Gustavo Zelaya

El golpe de estado del 28 de junio modificó por completo la noción de objetividad informativa, hecho por los suelos viejos mitos acerca de los periodistas y su compromiso con eso que algunos llaman verdad. En mi caso particular creo que tenía una idea más o menos formada de ese gremio y me di cuenta que no todos caben en el mismo costal: están los miembros del MOLINA (periodistas liberales nacionalistas), un grupo informal que se jacta de no estar nunca en la llanura, algunos cubren casa presidencial y el congrezoo nacional, grabadora en mano asaltan a cuanto político tradicional yfuncionario público esté a la vista; se reparten contratos de publicidad, viajan con funcionarios importantes y están prestos a solicitar obsequios, una casa o una beca, minucias así; unos pocos se constituyen en directores de medios informativos, estos tal vez sean los peores junto con los “orientadores de opinión”, alias, analistas; supuestos plumíferos de altos vuelos que, junto a los periodistas “independientes”, organizan ONG y observan con la debida neutralidad ideológica los acontecimientos , de ellos hay que guardar mucha distancia ya que adornan sus escritos con tecnicismos que no son más que discursos al servicio de la oligarquía y los golpistas, valga la redundancia. Y un montón más dedicados a vociferar, a escandalizar sin el menor fundamento sobre nuestra sociedad. El grito, la frase vulgar, la carcajada burlona y muletillas como el “de que”, “y no son mentiras mías” o “hablando como mables”, son algunas de sus características. Es decir, el gremio entero demuestra constantemente que ser graduado en periodismo no es garantía de integridad, honestidad y veracidad. Sólo es una formalidad, el contenido se va mostrando con la práctica valiente o cobarde y con la limpieza o la corrupción en el ejercicio de la profesión.

Pero algo importante ocurrió en ese gremio. El golpe de Estado puso muchas cosas en su lugar y nos mostró que hay una gran cantidad de excepciones, que la prensa corrupta, montada en las coyunturas, servil, irresponsable y otros calificativos no son la regla. Nos dimos cuenta que en Honduras hay muchas situaciones extraordinarias como un golpe de estado en el siglo XXI o el surgimiento de la Resistencia Nacional, supimos también que a veces no hay relación entre ese principio de la excepción y la regla. Y que hay periodistas de verdad. Por ejemplo, es dolorosa la imagen de César Silva levantando el cuerpo ensangrentado de Isis Obed Murillo, o las palizas que recibió el mismo César en los alrededores del congrezoo nacional; seguirán siendo de primera los reportajes de Dick Emanuelson y su esposa Miriam Huezo, o las entrevistas de Mario Casasus y de Ida Garberi; las notas untuales de Diana Canales, la delicada ternura de Iris Mencía, la constancia de Félix Molina, la puntual divulgación que realiza Marleny Mendoza, los riesgos y ataques que sufrieron periodistas como David Romero y su equipo de Radio Globo así como Esdras Amado López y los de Cholusat Sur. Debe reconocerse su valiente trabajo en esos medios denunciando el golpe, llamando las cosas con su nombre y enfrentando con todo su personal la dura represión contra ellos. Eso nadie puede negarlo. Y no se puede dejar de mencionar a Ronny Huete, Andrés Molina y a Ronny Martínez o al colectivo de Radio Progreso y Radio Uno. Y, por supuesto, Radio Gualcho y la entrega de Johnny Lagos al frente de El Libertador. Hay otros que laborando en las relaciones públicas de algunas instituciones nacionales e internacionales también demuestran su real valía, es el caso de viejos amigos como Sandra Maribel Sánchez, Hector Espinal y Ana Elsy Mendoza. Y la Resistencia del exterior representada por Roberto Quezada. Faltan más en esta pequeña lista que sirven de ejemplo de periodistas honestos comprometidos con la veracidad
de los hechos y con la justicia.

Casi todos los mencionados de hecho fueron expulsados de las cámaras de la televisión golpista y de los medios impresos que conspiraron, organizaron y respaldaron el golpe de estado. Mientras tanto ahora está Pepe Lobo a la cabeza del continuismo del golpe de estado, preparando los premios del mes del periodista, con todas sus vergüenzas y su cinismo, participando de la fiesta oficial, con sus juristas y los intelectuales del sistema con sus garrotes y su gas lacrimógeno, con sus relacionadores públicos y los imitadores de los Rambos colombianos como los chepos de la televisión.Mientras tanto los demás no existen. Y para su pesar, ahí están, en las calles, caminando, cubriendo la gran noticia de la consolidación de la Resistencia que no sale en los medios golpistas, con la esperanza a cuestas dispuestos a no claudicar, con la firme y segura intención de que sí es posible una Honduras mejor, con paz y equidad.

25 de mayo de 2010




Libertad de expresión

En nuestro país se celebra hoy el Día del Periodista en una etapa aciaga para la libertad de expresión, que ha puesto a prueba nuestro sistema de comunicación social como nunca antes en la historia de Honduras.

Como preámbulo de esta infortunada situación puede señalarse el Acuerdo 012-2009 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del 22 de mayo/09, seis días antes del golpe de Estado militar, con el que esa entidad estatal, violando la Constitución de la República, imponía la censura previa –incluyendo al Poder Ejecutivo-- al prohibir a los “propietarios, directores y gerentes de imprentas, cines, empresas publicitarias y medios de comunicación social” cualquier referencia a la consulta popular directa de la “cuarta urna”.

Desde aquel momento era obvia la escalada represiva contra los periodistas y medios de comunicación social que se resistieran al atropello a la libertad de expresión y a la libertad de la empresa de comunicación social, de acuerdo con un patrón establecido para la consumación del rompimiento del hilo constitucional e institucional y la implantación del régimen de facto.

En ninguna otra época se había llegado en Honduras a los extremos coercitivos contra la libertad de expresión, el derecho a opinar, a informar y a ser informado como viene sucediendo a consecuencia de la crisis política. Hasta el día de hoy, la amenaza pende sobre los periodistas y los medios de comunicación social, principalmente los de radiodifusión y televisión.

En efecto, continúa vigente el Acuerdo Ejecutivo 124-2009, que en la parte atinente a la mordaza para los medios de comunicación, sustituyó al decreto de estado de sitio PCM-M-016-2009, mediante el cual fueron allanadas las instalaciones de las empresas de radio y televisión opositoras al golpe de Estado, destruyéndoles o secuestrándoles sus equipos.

De nada han servido las demandas en contra de ese acuerdo ejecutivo que viola los artículos 73 y 74 de la Constitución, cuyas garantías no pueden ser suspendidas bajo ninguna circunstancia, o sea en estado de excepción. Se trata, precisamente, de la protección de los medios de emisión y difusión del pensamiento, por una parte, y de la prohibición de restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos.

Resulta incongruente, entonces, la continuación de un atentado a la libertad de expresión en un pretendido régimen constitucional, que reclama legitimidad y el reconocimiento de la comunidad internacional. La permanencia de estas violaciones constitucionales contribuye a desfigurar la imagen del gobierno, a despecho de su consecuencia electoral.

También pone en duda todas las aseveraciones oficiales sobre las investigaciones en relación con los graves acontecimientos acaecidos últimamente en materia de derechos humanos, entre los que destacan la muerte de varios periodistas no explicadas satisfactoriamente por la policía, que ahora recurre al expediente de la confidencialidad, dizque para no entorpecer las investigaciones.

Un panorama, como podemos ver, nada edificante ni promisorio para la libertad de expresión en nuestra Honduras, sobre lo cual debemos reflexionar en este Día del Periodismo, y que, a decir verdad, es parte del deber cotidiano para quienes ejercen el oficio con entereza y patriotismo.


Fuente: Tiempo.hn




Zelaya promueve plan de reconciliación ante presidentes invitados a Argentina

Buenos Aires El ex presidente hondureño Manuel Zelaya aprovechará su visita a Argentina para promover ante jefes de Estado latinoamericanos invitados a la conmemoración del Bicentenario su "plan de reconciliación" para la reintegración de su país "a la comunidad internacional".

"Presenté un plan de reconciliación para Honduras y estoy promoviéndolo para que Honduras pueda reintegrarse a la comunidad internacional. Voy a intercambiar con otros presidentes", explicó hoy Zelaya en una entrevista con Efe.

El ex presidente hondureño llegó el lunes a Buenos Aires para participar de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo que dio paso a la independencia de Argentina.

Zelaya sostuvo que intentará hablar sobre el plan con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"También estoy tratando de conseguir citas con personalidades de la política y la cultura de Argentina, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para promover este plan", detalló.

El ex mandatario pretende obtener el respaldo al plan anunciado días atrás en Managua para normalizar la situación de Honduras después del golpe de Estado que le derrocó en junio de 2009.

El plan incluye el reconocimiento internacional del actual presidente, Porfirio Lobo, el regreso con todas las garantías de Zelaya a Honduras incluso para desarrollar actividades políticas, dado que está acusado de varios cargos, la concesión de personalidad jurídica a la resistencia hondureña y el respeto de los derechos humanos en ese país.

Zelaya afirmó que la propuesta, que ya ha sido planteada a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene como objetivo el regreso de "la paz, normalidad y tranquilidad" a Honduras.

La Organización de Estados Americanos mantiene suspendida a Honduras desde el golpe contra Zelaya, y gran parte de sus miembros no reconocen al Gobierno de Lobo por considerar que surgió de unas elecciones celebradas en un marco de ruptura del orden constitucional.

El Gobierno de Lobo tampoco ha normalizado su situación con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ya que es reconocido por todos los países de Centroamérica pero no por Nicaragua. En la región también es reconocido por Perú y Colombia.

El ex mandatario compartirá hoy los actos oficiales por el Bicentenario argentino con Correa y con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Fernando Lugo.

"La invitación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sido un acto cordial. Ella se identificó con mucha fuerza contra la dictadura", dijo Zelaya a Efe.

Los presidentes invitados acompañarán a Cristina Fernández en la inauguración de la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", a la que aportarán figuras de distintos próceres de la región.

"Yo traje la imagen de Francisco Morazán. Es una copia en óleo que mandé a hacer en República Dominicana y que conduje miles de kilómetros hasta aquí", declaró Zelaya.

"Han pasado 200 años y hoy se hace justicia porque Morazán estará con otros patriotas de América", añadió el ex jefe del Estado, quien durante su estancia en Buenos Aires se reunirá con las Madres de Plaza de Mayo.

Zelaya fue expulsado de su país por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, y se refugió en Costa Rica.

Regresó clandestinamente a Honduras y se mantuvo cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta que tomó posesión Lobo, el 27 de enero pasado, cuando se trasladó a República Dominicana.

Fuente: Radio Progreso

Presencia de Lobo en Colombia una verguenza

Por Hernán Durango

El señor Porfirio Lobo, “mandatario” de los hondureños producto de unas elecciones cuestionadas en medio del golpe de estado fascista que separó al presidente constitucional Manuel Zelaya. Lobo no cuenta con el reconocimiento de la mayoría de los países del planeta, estuvo en Bogotá invitado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, otro personaje con el sol a sus espaldas y quien al final de su mandato deja al país en la peor de sus crisis económica, social y política, con una guerra interna que cada día se intensifica mas.

La visita del nefasto Porfirio Lobo es una afrenta para los colombianos. Uribe Vélez, nuevamente convierte a Colombia en un insula en el concierto internacional. En el pasado fue el único país en aprobar la invasión a la isla de Las Malvinas, dio el visto bueno a la invasión de varias potencias a Irak para destruir la milenaria nación y ahora el gobierno colombiano, unto al de Perú se prestan para limpiarle la cara a un “presidente” cuya elección sigue siendo considerada como irregular por muchos gobiernos serios y varios organismos internacionales.

Es una ofensa para nuestro Libertador Simón Bolívar, que un señor indigno y disfrazado con piel de oveja, representante de las castas oligárquicas del país centroamericano, le coloque flores al pie del monumento ubicado en la plaza del centro histórico de Bogotá. De igual manera es lamentable y vergonzoso para los militantes del Polo Democrático y amantes de la democracia y las libertades, que el alcalde de la capital, Samuel Moreno, elegido con los votos que claman por un cambio popular, le reciba en el Palacio de Liévano para entregarle las llaves de la ciudad. Dr. Samuel Moreno, ese señor Lobo no es ningún huésped de honor y no representa su presencia ni un centímetro de orgullo para los habitantes de Bogotá. ¡Fuera de aquí Lobo Golpista¡

El señor Lobo sigue su viaje a Lima donde lo recibe otro enemigo de la unidad de los pueblos latinoamericanos, el señor Alán García. Allí los hermanos peruanos y sus organizaciones le preparan una manifestación de repulsa y desconocimiento.

Fuente: www.aporrea.org



La pretendida ceguera de Lobo garantiza la estabilidad en su país y descarta el "estrés democrático"

Bogotá, 24 may (EFE).- El presidente hondureño, Porfirio Lobo, garantizó hoy en la capital colombiana que las instituciones de su país conservarán la estabilidad y descartó que la democracia en Honduras pueda sufrir algún "tipo de estrés".

"En Honduras no hay ningún riesgo ni peligro de que la democracia sufra ningún tipo de estrés", sostuvo Lobo ante un auditorio de empresarios reunidos en la sede de la Cancillería en Bogotá, ciudad a la que viajó el domingo para una visita oficial de un día.

El encuentro con los empresarios colombianos fue la última actividad del gobernante del país centroamericano en esta ciudad, donde permanecerá hasta mañana, cuando se desplazará a Lima, última escala de esta breve gira por la región.

Con este viaje, que anunció hace sólo tres días, Lobo se propuso agradecer a Uribe y al jefe del Estado peruano, Alan García, su solidaridad con la crisis que se desató en Honduras el 28 de junio de 2009, con el golpe de Estado al entonces presidente de ese país, Manuel Zelaya.

Lobo, quien asumió el pasado 27 de enero tras haber sido elegido presidente en noviembre último, admitió que los poderes del Estado hondureño quedaron "muy dañados" por efecto de esta crisis.

Sin embargo, "estamos fortaleciendo lo que es su independencia y fortaleciendo lo que es también la relación, la interdependencia que tiene que haber", aseguró el presidente hondureño, quien tiene en Colombia y en Perú a dos de los países que han reconocido su legitimidad.

"El presidente Porfirio Lobo fue elegido en unas elecciones transparentes que no tienen la más mínima tacha ni al interior de Honduras ni en la comunidad internacional", expresó Uribe tras reunirse en privado con su par centroamericano, con quien firmó una declaración conjunta.

La transparencia electoral "le da (a Lobo) todas las credenciales democráticas", consideró el presidente colombiano durante una comparecencia ante la prensa junto al jefe del Estado hondureño.

Además de Colombia y Perú, el Ejecutivo de Lobo sólo ha sido reconocido en Latinoamérica por Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala.

Los otros países de la región no lo han hecho por considerar que Lobo fue designado sin que la legalidad democrática se hubiese restablecido en el país centroamericano.

Pese a ello, Lobo apartó eventuales temores de la comunidad internacional por la manera como se dio la transición.

"No hay ningún riesgo en Honduras de violentar lo que hemos tenido nosotros desde 1982 (año en que se promulgó la nueva constitución del país)", insistió Lobo al hacer mención de que sus compatriotas van cada cuatro años a las urnas para elegir un nuevo gobernante.

En este contexto, dijo que tiene "muy claro" que su mandato irá hasta el 27 de enero de 2014, cuando entregará el poder a quien sea elegido o designada en las elecciones de noviembre de 2013.

Un mensaje en el mismo sentido dejó Lobo a los empresarios que dialogaron con él en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, convocados por el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport, gubernamental).

"Honduras no tiene ningún riesgo mayor en lo que significa no poder garantizar reglas claras y definidas", sostuvo el presidente hondureño, y apuntó que su país tiene ahora un "plan de nación" que él firmó el día en el que asumió el poder.

Es un programa con "una visión de 28 años" que garantizará continuidad en las políticas gubernamentales y estabilidad, con reglas claras y definidas, prometió Lobo, quien invitó a los colombianos a que inviertan en Honduras.

Fuente: Vos el soberano



Funes y el FMLN

Por Ricardo Ribera

En cualquier democracia normal quienes aspiran a la Presidencia son militantes de un partido, generalmente con una larga trayectoria en el mismo ya que es la forma como usualmente se hace una carrera política. Tanto en Estados Unidos como en países europeos, considerados como modelos de democracia política, sería inconcebible que el presidente no fuese miembro de un partido político. Es más, casi siempre es también el líder de su instituto político, al menos desde que surge su candidatura hasta que culmina su mandato. Puede haber luchas internas en el partido de gobierno, sectores que se distancian o critican la labor del Ejecutivo, pero nunca al grado de poderse confundir con la oposición. Lo mismo el gobernante: puede llegar a acuerdos con la oposición, pero jamás en maniobras contra su propio partido. Eso sería cometer suicidio político.

En El Salvador, bien sea por inmadurez política, bien sea por afán de originalidad, las cosas funcionan distinto. Calificamos de democrático a nuestro sistema político, pero debe reconocerse que nuestra democracia de “normal” tiene muy poco. Desde años anteriores se venía insistiendo en que la población aceptaría votar por el FMLN sólo si éste llevaba de candidato a un independiente. En 2004 el Frente hizo todo lo contrario, buscó la presidencia con un líder histórico, Schafik Hándal. Y perdió. En cambio Arena buscó su candidato en la cúpula empresarial y optó por Elías Antonio Saca, alguien sin mayor pasado en el partido. Y le resultó. Por eso, para las elecciones de 2009 el partido de izquierda se había convencido de que, para asegurar el triunfo, nada mejor que un candidato ajeno al partido y con popularidad propia. El comportamiento del electorado y los analistas políticos así lo aconsejaban. Y el resultado electoral pareció confirmarlo. Fue acertado.

¿Fue realmente un acierto? Al día de hoy, en las filas del FMLN este interrogante encuentra respuestas variadas. Los desencuentros entre el presidente y su partido se han ido acumulando, cada vez más graves. Durante los primeros meses las diferencias eran más bien por matices, de importancia simbólica, como ciertas descalificaciones presidenciales a funcionarios del Frente. Mauricio Funes se desmarcaba de quienes pronosticaban que sería un mero títere de la cúpula partidaria. También imponía su propio acento, por ejemplo, de una mayor cercanía con Lula que con Chávez. La controversia era entre una estrategia para el corto plazo – los cinco años de este gobierno – diferente a la de mediano y largo plazo del partido: era comprensible y no preocupante. Ni a uno le interesaba abrazar el ideario y horizonte estratégico del partido, ni a éste quedar limitado a las tareas y retos de la primera etapa del cambio.

Pero desde fines de 2009 y lo que llevamos del presente año, los temas y contenidos de las diferencias son de mayor calado. Al distanciamiento con Venezuela y los países del ALBA se ha sumado una cercanía, excesiva para el partido de izquierda, con el presidente Obama. Agudizó la controversia la postura gubernamental frente a la crisis de Honduras. Si la prudencia inicial era comprensible, no lo ha sido que el mandatario salvadoreño se haya convertido en el valedor principal del gobierno de Porfirio Lobo y de su pretensión de verse reintegrado en la comunidad internacional. Para la izquierda no es aceptable, pues se da en medio de una criminal represión de opositores, con el ex-presidente Zelaya en el exilio, mientras los golpistas siguen sueltos y sin castigo. A pesar de los esfuerzos estadounidenses por lograr su reincorporación Honduras sigue fuera de la OEA. La docena de países agrupados en Unasur forzaron su exclusión de la reciente cumbre Unión Europea/América Latina. La postura de Funes coincide, no con la de Lula, sino con la de Hillary Clinton. En el país, la derecha y la ANEP le aplauden por eso, mientras el movimiento social, sindicatos, iglesias y ONGs repudian esa actitud.

Fue desconcertante en febrero la destitución fulminante de la Secretaria de Cultura y de su equipo de directores. Más lo ha sido la renuncia del Ministro de Agricultura en mayo, acompañada de graves acusaciones al presidente de estar impulsando oscuros pactos legislativos con partidos de derecha a cambio de cederles que hagan clientelismo con el reparto de paquetes agrícolas. Los desmentidos del presidente no han aportado claridad, ni pruebas, que permitan despejar las dudas. Tampoco ayudó a sostener la confianza de la izquierda efemelenista aquella desafortunada declaración presidencial, no corregida, cuando dijo “a mí no me interesa perseguir a los corruptos”.

Más grave ha sido, sin duda, que el presidente se negara a sancionar las reformas a la Ley del RNPN, aprobadas por los diputados del FMLN con el apoyo de los de GANA. Las observaciones presidenciales le han permitido a la derecha reagruparse como bloque y propiciar una derrota legislativa del partido “de gobierno”, que lógicamente ha dolido. Funes esgrime razones de carácter formalista, cuando el fondo de la cuestión es si se podrá tener un padrón electoral finalmente depurado y evitar que la derecha repita maniobras de fraude como las comprobadas en el pasado. El presidente demuestra desconfiar del partido que lo llevó de candidato, pero exige del partido que confíe en que él hará una buena escogitación, no estando amarrado a una terna. Si no se hace para que la confianza sea mutua, lo único que se comparte es la desconfianza. Es la espiral en la que se ha ido cayendo.

La última iniciativa insólita surgida de Casa Presidencial es el parto del Movimiento Ciudadano por el Cambio, MCC. ¿Para qué y por qué? Es confuso. Tanto insistir en ser el presidente “de todos los salvadoreños” y no de un partido, ni de quienes votaron por él, ahora se convierte en el líder e impulsor de una naciente fuerza política. No importa si partido o movimiento, la aspiración es hacer del MCC una fuerza, un actor con presencia territorial, en competencia y disputa con el propio FMLN. Se afirma que para apoyar al presidente, se dice que para presionar a que cumpla las promesas. Si mantiene la popularidad ¿para qué el apoyo? Si tiene la voluntad ¿para qué la presión? Si no se va a convertir en partido y no competirá electoralmente ¿cómo puede servir a la gobernabilidad?

Lo más grave. La definición ideológica del MCC es no tener definición ideológica. “Ni de derecha, ni de izquierda”, sino todo lo contrario. Sin ideología se carece de horizonte y de referentes para darse un programa que no sea meramente coyuntural. En política la falta de ideología lleva a un solo derrotero: el oportunismo. Se navega entonces al vaivén de las coyunturas. Sin definición ideológica tampoco habrá rumbo definido.

El FMLN tiene experiencia acumulada. También acumuló sabiduría y madurez en sus tres décadas de historia. Tiene organización, disciplina, solidez ideológica, proyecto, visión estratégica y capacidad táctica. Está sorteando con bastante solvencia el complicado escenario nacional. Con la derecha fragmentada y sin perspectiva a mediano plazo, sería fácil si consiguiera una mejor sintonía con el presidente. Falta comunicación ha diagnosticado su secretario general. Es decir, hablar los problemas, pues es obvio que sí hay problemas.

También al presidente le resultaría más sencillo. Pero el mandatario está sujeto a presiones e influencias. También a tentaciones que provienen de su misma personalidad. Tiene potencial para llegar a ser un estadista de altos vuelos. Pero no si se aísla. Si lo hace podría quedar reducido a ser simple personaje de transición. La historia seguirá avanzando más allá de Mauricio Funes y el pueblo persistirá en su ideal de cambio más allá del actual gobierno. Ojalá el presidente se fije menos en los índices de popularidad, que pueden ser sólo un espejo engañoso, y en los cuatro años que le quedan concentre su atención en ser un presidente popular, en el sentido de ser un verdadero presidente del pueblo. El año pasado nació esa esperanza y empezó el cambio. No hay derecho a equivocarse.

Fuente: www.elfaro.net







¿Segundo "golpe de estado" en Honduras?

AGNESE MARRA
Los datos parecen responder afirmativamente. Jueces hondureños expulsados de la judicatura por condenar el golpe de estado de Micheletti, decenas de periodistas asesinados y otros tantos que han apostado por el exilio...

...Asaltos constantes en casas de indígenas cercanos a la oposición, y un dato: Honduras tiene el índice más alto de homicidios de Centroamérica.

Diez países de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanos) dijeron que ‘no’. Advirtieron que no aceptarían sentarse al lado Porfirio Lobo, al no reconocer el Gobierno del actual presidente hondureño. España en un primer momento tampoco lo reconoció pero pasados los meses los golpes de estado se olvidan y se prefiere apostar por los negocios.

La actitud latinoamericana de ‘amenazar’ con no asistir a la cumbre ha sido muy valorada en parte de los países latinoamericanos y ha gustado mucho menos a Europa, especialmente a España que rápidamente tuvo que cambiar de planes y organizar una reunión privada con Lobo para firmar los acuerdos de Centroamérica sin que se cruzara con los otros líderes regionales.

Si tenemos en cuenta los datos que llegan de la UNESCO, de diversas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Wrigths Watch, desde Jueces para la Democracia de Honduras o desde el Frente de Resistencia Popular del país centroamericano, empezamos a entender la negativa de UNASUR de cruzarse con Lobo.

En el último mes se han acercado hasta Honduras tres comités de Derechos Humanos (británico, holandés y sueco) para investigar los crímenes, violaciones y desapariciones que se llevan denunciando desde que Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país.

Los hondureños están viviendo lo que definen como “un segundo golpe de estado”, dicen desde el Frente de Resistencia Nacional, quienes denuncian que desde el segundo día de asumir funciones se iniciaron acciones violatorias a los derechos humanos implementadas por Oscar Álvarez, actual ministro de seguridad y sobrino del ex general Gustavo Álvarez Martínez, responsable de desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en los 80.

Los ataques que denuncian tiene que ver con los asaltos a casas indígenas conocidos como ‘madrugones’. Los militares entran en las casas y se llevan a aquellos indígenas que consideran peligrosos para el Gobierno. Eliminar todo tipo de oposición es una de las armas principales del ejecutivo en esta nueva etapa de Honduras. Defensores de los derechos humanos y periodistas son las víctimas favoritas.
“Sólo en una semana asesinaron a dos periodistas”, dice en el mes de abril, Carlos Humberto Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Pero en el mes de marzo los asesinados fueron cinco. La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) ha señalado que “esto no había sucedido en América Latina desde que tenemos memoria, ni siquiera en Colombia, aún en los momentos más duros de violaciones a los derechos humanos por parte de los paramilitares”, dijo el vicepresidente de la Felap, Teodoro Renteria.

Humberto Reyes precisamente recordó en una entrevista con el diario Público que en Honduras se podían ver paramilitares colombianos y agentes israelíes asociados con el gobierno de Lobo y partícipes de las desapariciones y asesinatos a la población.

Aunque de esto último no se tienen pruebas, sí se puede afirmar que la masacre hacia los periodistas ha sido uno de los crímenes más denunciados por la comunidad internacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) repudió los crímenes contra los comunicadores sociales.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sentenció que “estos despreciables crímenes contra profesionales de los medios vulneran el derecho fundamental a la libertad de información, piedra angular de una sociedad democrática”.

La titular de la UNESCO exigió a las autoridades hondureñas que arrestasen a los responsables y pusieran fin a la ola de violencia. Pero las denuncias se han quedado en el aire y varios periodistas han optado por exiliarse. Es el caso de una hondureña que ha llevado a cabo un documental sobre la situación de Honduras tras el primer golpe de estado, y que después de diversas amenazas ha tenido que marcharse a Argentina.

LOS JUECES, LAS NUEVAS VÍCTIMAS

Los datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos confirman que Honduras tiene el actualmente el índice de homicidios más alto de Centroamérica: “Este país puso en marcha un plan de exterminio”, denunciaba la semana pasada Bertha Oliva, miembro de la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Además de indígenas y periodistas, el nuevo sector contra el que ha cargado el gobierno de Porfirio Lobo es el de los jueces. El 5 de mayo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras despidieron a cuatro jueces acusados de haber condenado el golpe de Estado de Micheletti, y por asumir desde la jurisdicción resoluciones congruentes con la implementación de las garantías constitucionales y la protección de derechos humanos de decenas de personas detenidas durante las movilizaciones posteriores al rompimiento del orden constitucional.

Estos cuatro magistrados son miembros de Jueces para la Democracia, asociación que ha aprovechado para denunciar “la profunda crisis que actualmente padece el sistema judicial en Honduras, en donde las garantías constitucionales son ilusorias y los derechos humanos una quimera, ante las constantes violaciones del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad”.

Los jueces despedidos han iniciado una huelga de hambre para reivindicar su puesto de trabajo y para mostrar a la comunidad internacional que el sistema judicial hondureño “no reacciona ni actúa en tutela de los derechos de las víctimas”, que la situación de la ciudadanía es de “indefensión”, provocando un “resquebrajamiento” institucional una situación de impunidad y de marcada injusticia para las víctimas.

En su protesta, los jueces solicitan que el “Estado hondureño asuma su responsabilidad por todas las violaciones de derechos humanos ocurridas durante y después del golpe de Estado, lo que implica el castigo para todos los responsables de estos crímenes y la reparación de las víctimas y sus familiares. Siendo condición indispensable para que exista justicia, verdad y reparación, que las autoridades estatales se comprometan públicamente a desterrar el clima de impunidad que hoy hunde a nuestra sociedad”. La UE deberían tener en cuenta esta información ates de sentarse a negociar.

Fuente: Vos el soberano



Argentina: LLEGA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS

Buenos Aires, El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, que fuera derrocado por un golpe militar el 28 de junio del año pasado, llegó a las 22,30 al sector militar del Aeroparque metropolitano.
Zelaya participará mañana de los festejos del bicentenario de la patria, especialmente invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Télam).-

Depuesto presidente hondureño Zelaya en fiesta del Bicentenario argentino

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 2009, se encuentra en Buenos Aires invitado por la mandataria argentina Cristina Kirchner para participar este martes en la fiesta del Bicentenario.

"Agradezco la invitación que me formulara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo Zelaya al llegar en la noche del lunes a la capital argentina.

Zelaya participará en los festejos junto a los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

Los países latinoamericanos criticaron duramente el golpe de Estado de Honduras y no han reconocido al presidente Porfirio Lobos surgido de las elecciones del pasado mes de noviembre, sólo avaladas por Perú y Colombia.

Los golpistas confiaban en que la elección de Lobo acabaría con el aislamiento de Honduras, pero el país centroamericano sigue marginado de la Organización de Estados Americanos y de las instituciones internacionales de crédito.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -- que reclamó la restitución de Zelaya -- no reconoce al nuevo gobierno y sus autoridades amenazaron con no participar de la Cumbre Unión Europea-América latina que se realizó recientemente en Madrid.

Finalmente, Lobo sólo comparte los encuentros con los gobiernos centroamericanos.

jos/mmz

Fuentes: Telam - Univisión

ALCALDE Y EMPRESARIOS PROGRESEÑOS PREPARAN HOMENAJE A MICHELETTI

POR SER VERGUENZA DE LA CIUDAD....

El Progreso, Honduras

El Alcalde Progreseño Alexander Lopez y la camara de comercio de El Progreso brindarán un reconocimiento al Golpista Roberto Micheletti por su poco aporte al desarrollo del municipio y por ser uno de los principales defensores de la impunidad y la corrupcion en Honduras.

El evento está programado para el miercoles 26 de mayo en la Camara de comercio a partir de las 6 de la tardea ciudad. Entre los organizadores y oradores están el GOLPISTA Y Usurero presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso y la Federación de Cámaras de Honduras, Fedecámarah, Karim Qubain, el alcalde golpista Alexander López .

Micheletti ha sido uno de los bastiones Negros para que la Perla del Ulúa se haya estancado en su desarrollo, Eso ha hecho que las organizaciones le otorguen la placa de reconocimiento en los actos que se llevará en la casa empresarial.

El Progreso es la cuna del Golpista, por esa razón sus "lambiscones" no quisieron quedarse atrás del resto de reconocimientos.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net





Asesinato contra Olayo Sorto: otro crímen político en la resistencia popular

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Olayo Sorto Hernández fue asesinado el pasado 18 de mayo

El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) llegará hasta las últimas instancias para encontrar a los culpables del asesinato de Olayo Sorto Hernández (38), catalogado como otro crímen político de acuerdo a las declaraciones de la indígena Bertha Cáceres.

Cáceres sostuvo que “vamos a documentar bien este crímen, no se va a quedar impune, vamos a luchar porque se aplique justicia, vamos a acudir ante instancias nacionales e internacionales”.
La dirigenta del Copinh acompañó a los familiares de Sorto Hernández quienes presentaron la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) de los hechos ocurridos en Llano Grande, Colomoncagua, departamento de Intibucá en donde su pariente fue vilmente asesinado.
El martes 18 de mayo, Olayo Sorto Hernández se encontraba con su familia cuando recibió varias llamadas telefónicas a su celular de parte de una persona que le insistió que se reuniera en un lugar en las afueras de Llano Grande, muy cercano a su casa en Colomoncagua, en donde fue emboscado a tiros por desconocidos.
Posterior al ataque su cuerpo fue conducido a un lugar conocido como Quebrachitos, donde en la década de los años ochenta en plena aplicación de al doctrina de Seguridad Nacional, se ubicó a un campamento de refugiados salvadoreños en la frontera honduro-salvadoreña.
“Al darse cuenta del asesinato la población salió porque él era una persona muy querida, muy apreciada, él no tenía problemas con nadie y desde niño realizó trabajos de armería con su papá, arreglaba radios e instrumentos de trabajo para la agricultura”, relató a defensoresenlínea.com Bertha Cáceres.
Agregó que a finales de febrero y a finales de marzo Olayo Sorto Hernández había sido detenido por la policía a solicitud de personajes que apoyaron el golpe de estado y que habían estado asediando a varios miembros de la resistencia popular.
“Incluso su esposa Erlinda había sido detenida por la policía, entonces ya hay antecedentes, sabemos que los golpistas lo habían estado acusando de que él tenía armas en la comunal para la resistencia, que estaba armando a la resistencia, bueno un montón de calumnias, por lo que sabemos que el fondo del asesinato de Olayo es un crímen político, es por de el Copinh, por se indígena, por ser de la resistencia y por su lucha”.

Berta Cáceres

De este crimen no existe alguna investigación policial, incluso se denunció que cuando la esposa de Olayo, Erlinda, interpuso la denuncia ante el juzgado de la comunidad, el juez se negó a ir al lugar del crimen porque tuvo temor.
La dirigenta del Copinh denunció que en hay presencia en la zona de vehículos militares H1 que son utilizados por las tropas estadounidenses acantonadas en la Base Aérea de Palmerota, Comayagua.
“Nosotros responsabilizamos a estas tropas gringas de Palmerota que son las que asedian el Centro de Encuentros y Amistad Utopía, que es del Copinh y sabemos pues que aquí no solo se está usando a orejas y a agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o al Décimo batallón que ha hecho despliegues contínuos cuando hay movilizaciones, trabajos y capacitaciones de nuestra organización”, detalló.
Cáceres sostuvo que es importante señalar que todo este asedio y hostigamiento militar-policial ha afectado a los jóvenes y a las jóvenes indígenas, “sobre todo ahora que se están recogiendo las firmas por la Declaración Soberana por la Constituyente, ha crecido la represión, tenemos compañeros y compañeras que han sido amenazadas mediante anónimos en Santa Elena, Marcala, La Esperanza, San Marcos de la Sierra, Colomoncagua y otras partes.

Después del golpe de estado “están agarrando nuestra zona, como una zona muy particular donde se pretende intimidar a los indígenas lencas que están en un proceso de lucha junto a la resistencia popular, entonces hay asedio a nuestras emisoras, a nuestras oficinas, hay procesos que han impuesto las transnacionales que tienen intereses en nuestros recursos, en la riqueza de nuestra zona y sabemos que son de las empresas Terra, Enersa, Inversa, Ríos Power y están detrás de eso Miguel Facussé, Chukry Kafie, Fredy Nasser”.

Fuente: defensoresenlinea.com




El ERIC - SJ estrena nueva página en internet

Banner

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, de la Compañía de Jesús, para estar a tono con el ritmo que marca la modernidad, renovó su página en internet, www.eric-sj.org desde el pasado sábado 15 de mayo.

Uno de los atractivos del nuevo sitio es que facilita de forma más ágil, ordenada y vistosa los diferentes contendidos que el ERIC-SJ produce, como: el periódico A Mecate Corto, la revista Envío, los manuales educativos, entre otros.

Con la facilidad para que los cibernautas puedan visualizar y leer estos contenidos desde el mismo sitio, así como descargarlos directamente a la computadora. Además, los usuarios pueden visitar la página con regularidad, ya que mensualmente se actualiza con un análisis de la realidad sociopolítica sobre Honduras.

Puedes acceder a él desde el menú principal en la sección “análisis de realidad”. En la misma sección, cada miércoles se coloca un análisis que tiene como eje temático la situación de Honduras en materia de Derechos Humanos.

Pinchando o dando clic sobre la sección “Otros documentos”, tendrás acceso a los informes que organizaciones garantes y defensoras de los derechos humanos como la CIDH, C-Libre, Amnistía Internacional, la ONU y el Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, MADJ, entre otros, han publicado sobre lo que acontece en Honduras.

La nueva página además de ser un escaparate ante el mundo de los productos e informaciones relacionadas al ERIC, también te hace testigo mediante videos y galerías de imágenes de la transformación social del pueblo hondureño, sus luchas, marchas y conquistas.

Descripción de algunos productos

En la pestaña “Publicaciones”, ubicada en el menú principal, encontrarás:

A Mecate Corto Un periódico popular con información para todas las edades, tiene secciones como; Nuestras Comunidades, Mujeres, Derechos Humanos, Infantiles, Juventud, Con Ojos de Mujer, Deportes y toda la información de interés nacional e internacional. Es una edición mensual con diseño atractivo y que en la actualidad circula en su mayoría vía subscripciones.

Revista Envío Honduras

Es una revista de análisis, que se edita cada tres meses. Cuenta con un equipo de investigación que nutren con datos y estadísticas los reportajes.

Manuales

Son publicaciones populares que sirven para reforzar el conocimiento de los grupos organizados que están en procesos de formación. Vienen ilustrados con caricaturas y un lenguaje sencillo.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano



Masacre del Sumpul: 30 años de impunidad

A mecate Corto N° 141 | 21 Mayo 2010 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

Las familias de los mártires del Sumpul todavía recuerdan con lágrimas en sus ojos la masacre hecha hace 30 años, exactamente los días 13 y 14 de mayo por la Fuerza Armada del gobierno de El Salvador.

A pesar de las investigaciones efectuadas durante años, esta masacre sigue en la impunidad. La Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador hizo un homenaje a las víctimas y familiares de tan atroces hechos, con el fin de que se conozca la verdad y para que las generaciones venideras no repitan estos crímenes de lesa humanidad.

Según investigaciones efectuadas por la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, la Fuerza Armada del gobierno de El Salvador desplegó un amplio operativo militar desde el cantón Las Minas, del municipio y departamento de Chalatenango, a 4.5 kilómetros al Noreste de la cabecera departamental, hasta el caserío fronterizo de Las Aradas, el cual pertenece al cantón Yurique, jurisdicción de Ojos de Agua de Chalatenango.

El objetivo del operativo era forzar a los pobladores civiles a desplazarse hacia el caserío Las Aradas, con el fin de realizar ejecuciones sumarias y arbitrarias, masivas de personas, en ese lugar. Los campesinos desplazados llegaron a Las Aradas a tempranas horas del 14 de mayo de 1980. Desde la fecha anterior, 13 de mayo de 1980, un contingente de aproximadamente 150 soldados hondureños, pertenecientes al Doceavo Batallón con sede en la ciudad de Santa Rosa de Copán, formaron un cerco militar de contención en las aldeas de Santa Lucía y San José, pertenecientes al municipio de Guarita, Departamento de Lempira, República de Honduras. El cerco de contención cubría precisamente la línea fronteriza que demarca el río Sumpul, frente al caserío Las Aradas.

El día 14 de mayo de 1980, tropas de la Fuerza Armada del gobierno de El Salvador, entre soldados y guardias nacionales debidamente uniformados, así como paramilitares de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), quienes participaban de la persecución a los civiles, ingresaron al caserío Las Aradas, al igual que otros contingentes de militares y paramilitares que se desplazaron hacia ese lugar por los rumbos de la población de Ojos de Agua y del municipio de Las Flores.

Los militares referidos procedieron a asesinar a todas las personas que tuvieron a su alcance entre adultos, niños y ancianos. Muchos de tales crímenes se produjeron con desmedida brutalidad, como fue el asesinato de menores de edad y mujeres embarazadas con machetes y cuchillos militares, así como ametrallamientos indiscriminados en los cuales participaron tropas de infantería y helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

El Ejército hondureño fue partícipe del operativo militar, en el sentido de contener la posible huida de los campesinos y campesinas. Tambièn entregaron a los militares salvadoreños a aquellas personas que lograron ingresar a territorio hondureño para salvar su vida de esta matanza en el rìo Sumpul.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano



5 años del asesinato de Edickson Lemus mártir de la lucha campesina


En el cuarto aniversario del asesinato de Edickson Roberto Lemus, familiares, amigos y compañeros de lucha siguen exigiendo a las autoridades justicia para los autores materiales e intelectuales.

Es imposible que alguien haya participado en las luchas populares en El Progreso y no haya conocido a Edickson. Era común verlo con sus pantalones pintados con mensajes antiimperialistas: “No al ALCA”; improvisadamente tocaba canciones con su guitarra. Era quien motivaba las luchas de los campesinos. Acompañó las luchas de los docentes y los estudiantes siendo encarcelado junto a éstos. Se solidarizó con los sindicalistas y los pobladores. Quería estudiar derecho para defender a los campesinos.

Edickson Roberto Lemus Calderón nació el 17 de diciembre de 1962 en Finca Pato, sector norte de El Progreso, Yoro. Hijo de don Roberto Lemus y la señora Elsa Calderón, quienes se separaron cuando Edickson tenía cinco años. Desde entonces su abuela (paterna), doña Cornelia, quien no tenía hijo pequeños que cuidar, empezó a llevárselo para su casa. Con el tiempo se fue encariñando y lo fue teniendo progresivamente a su cargo. Lo puso de oyente en la escuela comunitaria de Finca COB.

Estudió la primaria en la escuela comunitaria de Campo Lupo, con mucho esfuerzo de doña Elsa Calderón. Posteriormente los dos primeros años del ciclo común en el Instituto Patria de La Lima, Cortés, en el cual se había hecho rebelde con su madre. Gran parte de su infancia la dedicó a trabajar con su abuela en los quehaceres de la casa, y particularmente le fascinaba encender la hornilla. También vendía lena y tamales en los campos bananeros más cercanos.

Las condiciones de pobreza en que creció, le despertaron su deseo de convertirse en un hombre luchador. Su padrastro le consiguió trabajo en Finca 2, donde trabajó como obrero encargado de regar los pesticidas a las plantaciones de plátano. Con en el tiempo lo encarcelaron por que fue acusado de robarse varios sacos de fertilizantes; a las semanas se comprobó su inocencia, y reacciona al miserable salario que devengaba y se retira de Finca 2. Ya tiene 18 años de edad y entra a estudiar aviación en la escuela de las Fuerzas Aérea de Honduras. Le había nacido la curiosidad de ser piloto desde que voló en dos ocasiones una avioneta del trabajo. En la escuela perfiló como un estudiante despistado ya que en las prácticas de aviación le costaba aprender y cometió varios “errores”. Una vez como parte de sus labores internas estaba aseando unas persianas cuando tambaleó de donde estaba montado y las quebró. El castigo fue pasar encerrado varios días en el calabozo de la Fuerza Aérea. Semanas después se retiró y fue a vivir a Urraco, donde ayudó a su madre a trabajar.

Un día de ocio, reaccionó del porque había dejado de estudiar y decidió estudiar en el colegio privado de Urraco, Luz del Norte el que estaba dirigido por la profesora América Sosa. En dicho colegio se estaban manejando en la administración actos de corrupción.


Un instituto para el pueblo
Durante los dos años subsiguientes estudió por la tarde y ayudó a su madre en una tienda de comidas. También trabajó como vigilante en el Colegio Luz del Norte.

Una noche, mientras vigilaba el centro de educación, pensó que porqué en Urraco no había instituto oficial. Y escribió una nota, titulada “El sueño de un vigilante”. En la cual hacía mención a la necesidad de oficializar un instituto público para que sirviera las personas con pocos recurso económicos. La idea de oficializar un colegio la fue madurando y consensuando con sus amigos. Cuando Guillermo Trejo, Manuel Trejo, Edwin Castro y Alexis Santos Banegas respaldaron a la idea, comenzaron las primeras acciones en Tegucigalpa para oficializar el Instituto Luz del Norte. La lucha continuó hasta llegar hacer señalamientos directos.

Una noche mientras trabaja como vigilante y estaba acostado en una hamaca, vio por el reflejo de luz de la luna, la sombra de un hombre, que se le iba acercando con un puñal en mano, y cuando atacó, Edickson brincó de la hamaca bastante asustado. El hombre que lo atacó salió huyendo, olvidó en el interior del Colegio una camisa, en la cual se hallaban documentos de la escuela de Toyos. Según Edickson la directora del Instituto lo había mandado a matar, ya que se había enterado de que él encabezaba la lucha.

El grupo que inició la gestión en Tegucigalpa fue rechazado cuando empezaron a negociar con la Secretaría de Educación porque no eran padres de familia. A partir de entonces, la lucha fue encabezada por padres de familia de Urraco, y el grupo que inició la lucha funcionaba como apoyo permanentemente, hasta lograr la oficialización de lo que hoy es el Instituto José Simón Azcona, para que estudiaran los hijos de los obreros y campesinos.

Líder comunitarios permanente en las luchas campesinas
Durante los tres años que trabajó como vigilante en el Instituto no sólo se dedicó a la lucha de oficializar el Instituto, sino también empezó a asesor a grupos campesinos organizados. También tenía tiempo para vender artículos y utensilios del hogar en todos los campos bananeros, labor conocida popularmente como buhonero.

Con el pasar del tiempo fue recorriendo los campos bananeros y fue así como se empapó de la situación de marginación de los campeños, sin tierra en donde cultivar para sobrevivir, desplazados por terratenientes. Para 1994 se organizó en la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en el campo Birichiche, como miembro del grupo campesino “Palomas”. Desarrolla una lucha intensa para evitar el desalojo promovido por la Tela y una familia de apellido Cordón. En el desalojo la policía detuvo a cinco campesinos, acusados de terroristas y secuestradores. Edickson realizó todas las gestiones para liberarlos. La lucha terminó con el desalojo y el grupo campesino quedó viviendo a la orilla de las tierras ubicadas en Finca Paloma.

Después en una reunión con el ministro del INA y la CNTC se acordó traspasarlos de Finca Paloma a el sector del Higuerito, El Potrerío, Cortés. Luego se llegó al acuerdo de asentar a la empresa campesina 24 de Mayo, Las Delicias y Nueva Esperanza.

Edickson Roberto Lemus estuvo presente en la lucha de los campesinos de Guaymas. Donde asesinaron a 3 campesinos el 23 de octubre de 1995, apoyando a un grupo campesino de Campo Perdiz. En la medida que iba avanzando con el acompañamiento a campesino su interés por la lectura sobre reforma agraria fue despertando.

Participó directamente en la lucha de los pobladores de Tacamiche en 1995 en La Lima, Cortés. Cuando los iban a desalojar se postró en frente de una maquina retrocabadora que iba a destruir los sembradillos en las tierras del grupo campesino. La policía intentó arrestarlo, pero miembros de las bases lo impidieron en medio de forcejeo. Tanta era su audacia que los terrateniente buscaban su nombre; situación que lo llevó a usar un seudónimo: “Roberto David”.

En 1997 es nombrado por las bases de la CNTC promotor de alfabetización. Se dio a la tarea de capacitar a adultos en El Progreso.

En 1998 cuando el Huracán Mitch desbastó comunidades enteras en casi todo el territorio nacional. Las tierras donde estaban reubicados los grupos campesinos son destruidas por las inundaciones, lo que obligó a las 47 familias a ubicarse en la orilla de la pavimentada de Corte de Culebra, hacía Tegucigalpa para exigir al gobierno que le dieran tierras no vulnerables. Edickson dio capacitación y motivación para resistir en la lucha, era el espíritu de las tres bases campesinas.

En marzo de 1999 a las cinco de la mañana se toman la carretera. Una hora más tarde, conductores de carros, cabezales y camiones, intentaron amedrentarlos tirándoles los automóviles. Edickson se tira al pavimento enfrentando con coraje a quienes intentan deshacer la toma, un bus le paso las llantas muy cerca de su cuerpo para provocar miedo. La gallardía de Edickson evitó que fuera disuelta la toma. Más tarde, llegó la policía a negociar. A las 11 de la mañana terminó la toma de la carretera porque el gobierno autorizó que se les compraran tierras a las 47 familias. Se construyeron 47 viviendas en la cual las bases pusieron la mano de obra como contra-parte de los beneficiario. Edickson sirvió de ejemplo porque fue uno de los primeros que se puso a pegar bloques, mezclar cemento y jalar arena. A la comunidad se le nombró El Triunfo, a petición de Edickson como una lucha que estaba casi por terminar.

Primeramente se logró la construcción de la escuela en El Triunfo. El plan de Edickson era montar una biblioteca comunal.

Mientras estaba estudiando participó también en la lucha de los maestros en el 2003.

El 20 de septiembre del 2004 asesinaron a dos campesinos en Victoria, Yoro, de la empresa campesina Unidos Venceremos. Se unieron varias regionales de la CNTC para retomar las tierras de las cuales los campesinos habían sido desalojados. Edickson organizó todo un equipo de seguridad. Entraron a las cinco de la mañana a las 150 mz de tierra. Todos andaban armados. Como a las ocho de la mañana llegaron dos carros de la policía, pero no intentaron desalojarlos porque del monte salieron unos ciento cincuenta campesinos armados.

El 25 marzo del 2005 asumió la secretaría general de la regional de Yoro. A los quince días desalojaron a el grupo campesino “Renacer”, cerca de la Colonia Bendeck en El Progreso. Una vez desalojados, el grupo Renacer se quedó en las orillas de las tierras. Edickson acompañaba al grupo cuando fue amenazado por los vigilantes que estaban en el terreno. Como secretario de la CNTC realizó todas las denuncia sobre el desalojo.

Mártir de la lucha campesina
Un día antes que lo asesinaran fue a dormir donde su madre, a Urraco Pueblo. Ahí su madre lo estuvo aconsejando y diciéndole que se saliera de la lucha campesina. Esa noche le comentó a su madre que la situación estaba peligrosa, y que no podía dejar sola a su gente -los campesinos. Entonces a usted lo van a matar y yo me voy a quedar sola, dijo su madre. -No madre, no me va pasar nada, le decía. Cuando terminaron de conversar Edickson se fue a dormir al aire libre en una hamaca.

El 24 de mayo del 2005, se levantó temprano, se bañó y calentó comida, desayunó y se fue para El Centro de El Progreso a la (CNTC), y luego al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), después tomó un autobús de transporte urbano con rumbo a la colonia Bendeck. Se dirigía al Grupo Renacer de la Comunidad de Pajuiles, El Progreso, compuesto de mujeres solteras y ancianos de la tercera edad; quienes había sido objeto de un desalojo el 19 de mayo según orden del Juzgado de Letras Seccional por orden de la juez Lesbia Cubas de El Progreso, Yoro. El día del desalojo recibió amenazas de que lo matarían si volvía a la comunidad, y aunque hizo la denuncia ante las autoridades correspondiente, no se tomó ninguna medida.

Un individuo no identificado abordó el bus a las 11:30 aproximadamente y le disparó cuatro veces causándole la muerte inmediata. Aunque en primera instancia abandonó el bus y se dirigió a un vehículo que aparentemente lo esperaba en las cercanías, el supuesto asesino fue detenido poco después, inicialmente por posesión ilegal de armas pero luego fue reconocido por los testigos como el autor material del asesinato de Edickson Roberto Lemus.

Usando el nombre y el respaldo legal de “Las Palmas” un grupo de particulares armados se ha apropiado de las tierras. Los hombres armados, entre ellos Arnold Castellanos López, amenazaron al grupo Renacer por órdenes de Natividad de Jesús Hernández, de quien se dice fue teniente de las Fuerzas Armadas y se mantiene activo como colaborador de la Policía Nacional.

La madre de Edickson y sus compañeros de lucha alegan que la policía tienen encarcelada a una persona inocente y que los verdaderos criminales están libres, el acusado asevero que la policía lo incriminó con pruebas falsa. “Los de la DGIC vinieron al presidio a obligarme a ponerme una gorra y tomarme una fotografía, cuando mataron al dirigente campesino yo ya estaba detenido” Mario Roberto Gómez. Tomado del periódico, La Prensa, 04 de junio del 2005.

Aunque todo esto fue negado por la policía de investigación. La familia de Edickson cree que el crimen ya estaba planificado por los terratenientes y no se cansaran de pedir a las autoridades que se haga justicia. La fiscalía se ha quedado corta con la investigación. consideramos que la persona que está presa es inocente y lo acusaron sólo para quitar la presión de la opinión pública. reclamó, Omar Hernández, Secretario General de la CNTC de Yoro.

De acuerdo con la investigaciones por la CNTC y la Policía, el asesinato de Edickson fue un crimen por encargo. Su madre, doña Elsa Calderón, creé que la muerte de Edickson viene de sus funciones como dirigente de la CNTC.

Precisamente el motivo que causó la muerte fue ser un luchador incansable y estar presente en las luchas que llevan a cabo el pueblo trabajador en nuestro país.

Desde el mismo momento en que se produjo la muerte de Edickson se le dio a la policía y a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) los indicios de que personas ligadas a la “Cooperativa Las Palmas” eran los principales sospechosos por haber amenazado públicamente a Edickson, pero a estas personas no se los llamó a declarar. Incluso se les ha tratado de proteger principalmente, al señor Natividad de Jesús Hernández, miembro activo de la policía preventiva después de la muerte de Edickson.

La Dirección General de Investigación Criminal y la Fiscalía remitieron a los Juzgados de El Progreso, a Mario Roberto Gómez Cruz, acusado de haber dado muerte a Edickson Lemus.

Las organizaciones campesinas y populares exigen que la investigación continúe hasta conocer el motivo del asesinato, los cómplices del mismo y los autores intelectuales. El movimiento popular hondureño ha sido enlutado al ser asesinado el Secretario Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo CNTC en El Progreso.

Negligencia de las autoridades
Debido a la peligrosa situación creada por las autoridades, se solicitó la presencia del Comisionado de los Derechos Humanos para que verificara las irregularidades y solicitara a la autoridad policial verificar la identidad de las personas armadas que se encontraban en el predio así como verificar sus permisos de portación de armas. A pesar de haberse interpuesto esta solicitud a la oficial de turno nada cambió en Pajuiles y por el contrario los ocupantes del terreno se dedicaron a amenazar armas en mano a los compañeros campesinos y a los directivos regionales.
Pese a los antecedentes del caso, a las solicitudes de la Junta Directiva Regional de la CNTC y de la Asamblea Popular Permanente (APP), a las denuncias públicas hechas por los medios de comunicación locales y a las constantes amenazas de muerte vertidas por las personas armadas en el predio en disputa, ninguna autoridad hizo absolutamente nada facilitando la labor de los asesinos a sueldo.

Sicarios profesionales
El asesinato de Edickson Lemus no fue obra de la casualidad ni de un enfrentamiento, fue un crimen premeditado, planificado cuidadosamente y llevado a cabo por asesinos profesionales que actuaron con impunidad, con el objetivo absolutamente claro de infundir el terror en los miembros de la CNTC y el movimiento popular, al realizarse en horas de mediodía en un bus urbano lleno de pasajeros en su mayoría escolares. El cuerpo sin vida de nuestro compañero permaneció más de una hora y media sin ser identificado debido al retardo con el que actuó la fiscalía en el reconocimiento del cadáver.

Por su parte, la policía preventiva, contrario a lo que ocurre en otros casos, no implementó ninguna medida dirigida a la búsqueda de los autores del crimen y por el contrario trataron de confundir a la opinión pública afirmando que podía tratarse de " un ajuste de cuentas o venganza personal ". Todos los indicios apuntan a Natividad Hernández, un ex militar, que organizó el grupo de sicarios armados con armas de grueso calibre en el predio en disputa.

Primeras movilizaciones
Impulsado por la CNTC y el Partido de los Trabajadores, realizó una primera movilización en la ciudad de El Progreso. Centenares de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes y pobladores exigieron en la Fiscalía, la DGIC y los Juzgados el esclarecimiento del crimen, rompiendo el manto de silencio con el que se pretendió cubrir el asesinato. Ya se está preparando la realización de nuevas movilizaciones de carácter nacional.

La lucha continua
En el segundo aniversario del asesinato de Edickson Roberto Lemus, centenares de campesinos se movilizaron en Tegucigalpa el 23 de mayo 2007, exigiendo castigo para quienes ejecutaron y los que ordenaron la muerte del Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), de la Regional de El Progreso, Yoro.

Los manifestantes se tomaron la entrada del edificio del Instituto Nacional Agrario (INA), que eran custodiadas por decenas de policías antimotines. Ahí permanecieron por dos horas y luego trasladaron su protesta a la sede de la Fiscalía, para hacer su reclamo porque durante dos años las investigaciones sobre el asesinato de Lemus no han avanzado en nada.


En su memoria
En este momento siento que el corazón se me comprime,
y se me hace un nudo en la garganta por lo que te ha pasado.
Pero siento una gran tranquilidad porque sé que ya estás con Dios.
Y de eso estoy seguro porque luchaste por las causas justas
aunque haya sido una lucha contra la corriente.

Pero bueno luchaste.
Hubiera querido ser un súper héroe para estar en ese momento y
haber evitado lo que te hicieron.
Pero es la voluntad del Dios todo poderoso.
Y espero me dé fuerza para dejar la venganza es sus manos.
Hemos estado tanto tiempo separados por la distancia.
Me hubiera gustado compartir más tiempo con vos.

En estos momentos se me viene a la mente todos los recuerdo de los que vivimos.
Fuiste y serás siempre mi héroe porque cuando era niño te veía a vos y a mi padre como mis súper héroes.

Hoy 24 de mayo siento que debí haber dicho eso, pero te lo digo ahora
Te amo mi hermano, y te amaré siempre.

La película que me pediste la voy a tener conmigo y
la voy a ver siempre en tu memoria.
A mis hijos pequeños que no te cocieron le voy hablar de vos,
les voy a decir lo que significaste para mi y les voy a contar todo lo que hiciste.
Este no es un Dios Edickson Roberto Lemus Calderón
este un hasta luego, te veo en la eternidad.

Tu hermano querido Rubén Romero



Epitafio
Aquí yace un obrero. Caído en tiempo de paz.
Desarmado indefenso. Fusilado por balas desconocidas.
Su crimen fue el hambre.
No lo olvides Jamás.

DENUNCIA PÚBLICA ANTE EL ASESINATO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA REGIONAL EL PROGRESO DE LA CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO CNTC

El Comité Central del Partido de los Trabajadores a su militancia, a las organizaciones obreras, campesinas y populares de Honduras, al pueblo Hondureño en general, a las autoridades civiles, militares y medios de comunicación, por este medio presenta formal DENUNCIA PÚBLICA por el asesinato del compañero EDICKSON LEMUS, secretario general de la CNTC regional El Progreso y miembro del Partido de los Trabajadores:

1. 1. El día 24 de mayo del 2005 a las 11:30 a.m. fue asesinado en la Colonia Bendeck de El Progreso, Yoro, de cuatro disparos en la cabeza el compañero EDICKSON LEMUS mientras se encontraba a bordo del bus que cubre la ruta urbana Corocol-Bendeck.
2. 2. El compañero LEMUS se dirigía a visitar el grupo campesino RENACER desalojado por la autoridad pública del predio que ocupan en el sector de Pajuiles de El Progreso el día jueves 19 de mayo pasado.
3. 3. Las características con las que fue llevado a cabo el crimen indican la existencia en El Progreso de un comando de asesinos a sueldo con los mismos métodos de los escuadrones de la muerte de la década de los 80 del siglo pasado.
4. 4. Responsabilizamos a los funcionarios policiales, judiciales y ministerio público locales así como a la regional del Instituto Nacional Agrario por actuar con negligencia ante el conflicto agrario y posibilitar por acción u omisión el asesinato del compañero EDICKSON LEMUS.

Por lo anterior el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES EXIGE:

1. 1. La formación de una COMISIÓN DE ALTO NIVEL con participación de organizaciones populares con plenos poderes para investigar el crimen del compañero LEMUS.
2. 2. Cárcel y castigo a los AUTORES MATERIALES y los RESPONSABLES INTELECTUALES de este crimen de lesa humanidad.
3. 3. Destitución de las autoridades locales, regionales y nacionales que por negligencia, omisión o abierta complicidad no actuaron conforme a justicia para prevenir, investigar y capturar a los asesinos.
4. 4. Llamamos a todas las organizaciones a cerrar filas para esclarecer este crimen y evitar que la escalada represiva que existe en Honduras continúe avanzando.
5. Honduras, 26 de Mayo de 2005

Fuente: honduraslaboral.org






Teatro La Siembra celebra el III Festival de Teatro "Conviviendo con La Siembra"

TEATRO LA SIEMBRA
CELEBRA EL
III FESTIVAL DE TEATRO
"CONVIVIENDO CON LA SIEMBRA"
1-6 DE JUNIO 2010
TRINIDAD, SANTA BÁRBARA
HONDURAS, C.A.

afiche_festival_oficial

Fuente: voselsoberano.com




USAID respalda y financia nueva Ley de Educación en Honduras

La Agencia de los Estados Unidos (EU) para el Desarrollo Internacional (USAID), “respalda las nuevas iniciativas para reformar la educación, promover alianzas entre el sector público y el privado y motivar al gobierno para hacer reformas”, dice nota publicada por esa oficina.
El programa de educación de la USAID apoyó, en el 2008, las discusiones sobre la propuesta de una nueva Ley de Educación, en Honduras, que pretende “legalizar las políticas educativas ya establecidas y hacer reformas en muchas áreas del sistema educativo”, de preescolar hasta enseñanza media, y vocacional.

La Estrategia de Asistencia al País de la USAID incluye el apoyó al “Anteproyecto de Ley General de Educación, en su última versión de julio de 2008”, discutida por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac),

Asimismo, USAID respalda “una campaña liderada por el sector privado a favor de mejorar la educación, crear consciencia sobre la importancia de la educación, y promover la participación de padres de familia, maestros, autoridades escolares y municipales, y la sociedad en general.”

La empresa privada hondureña donó para eso, espacios mediáticos por más de 400 mil dólares, en el 2008, informan.

La nota explica que se están introduciendo planes para “descentralizar el sistema educativo que implica en trasladar la responsabilidad del ministerio de educación a niveles locales [alcaldías]”, que favorecería el “sentimiento de propiedad” comunitario sobre las escuelas.

Como parte de la Estrategia de Asistencia al País, la USAID da “seguimiento” a la Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional y Líneas de Acción Estratégica, de enero de 2006, coordinada por el Fonac.

La USAID dice trabajar con Honduras en establecer estándares académicos en español y matemáticas que armonicen con un patrón internacional, y colabora para “desarrollar un sistema nacional de pruebas estandarizadas y sistemas de evaluación aplicable desde primaria hasta secundaria”, se explica en la nota.

Además, USAID mantiene también el Programa de Capacitación Docente (CETT, por sus siglas en inglés) en acuerdo con el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Según la Descripción del Congreso del Presupuesto para Honduras, USAID destinó a la educación 5,897 en miles de dólares, en el 2009. La mayor asignación del programa fue para la salud, con 16,863 en miles dólares.

Chusco

El gobierno de los EU como “correctivo”, revocó la visa al coordinador del Fonac, Leonardo Villeda Bermúdez, entre muchos otros funcionarios golpistas del régimen Micheletti-Lobista, que conspiraron en contra del Estado, publicó Diario El Heraldo el 14 de septiembre de 2009.

En sentido contrario, Villeda, se jactó: “Nos llena de orgullo, es como un galardón, una presea, porque no nos gusta cómo se están manejando las cosas en Estados Unidos”, cuestionó también.

“La notificación, la hizo el señor cónsul que no sé quién es, ni me interesa saber quién es”, expresó encogiéndose de hombros, según un video que acompaña la noticia.

Dijo “…hay gente muy buena, pero hay quiénes no saben manejar lo que es el poder”, en alusión al gobierno de EU, principal a portador del Fonac, que lo castigó. Como el aviso databa del 11 de septiembre, habría comentado punzante:"fecha en la que ellos conmemoran una desgracia terrible, quizá por política equivocada".

Fuente: Vos el soberano





Luto y falta de ética profesional rodean celebración del día del periodista en Honduras

Revistazo.com
24 May 2010
Con el mayor recuento de reporteros asesinados en la historia, se celebra este 25 de mayo el día del periodista hondureño. La celebración se empaña además, por la crítica y el cuestionamiento que se le hace a un gremio que carece de ética y de interés por los problemas sociales que atañen a los sectores vulnerables.

images Fue el 30 de mayo de 1930, durante el gobierno de Vicente Mejía Colindres, que se decretó oficialmente el día de periodista hondureño.

Cada año se recuerdan y sustraen de la historia, nombres como el del señor Álvaro Contreras, Paulino Valladares, Ventura Ramos, Froylán Turcios, Guillermo Castellanos Enamorado, entre muchos insignes más, que se han destacado por sus trayectorias y aportes a la profesión del periodismo y a la sociedad hondureña.

Sin embargo desde una época reciente, el festejo ha estado rodeado de la entrega de premiaciones y del accionar de un gremio al cual se le tacha de haber perdido su objetivo medular.

A ello se le suma la muerte de 7 periodistas, cuyos crímenes, impunes hasta el momento, han colocado sobre el quehacer periodístico un velo de incertidumbre, temor, censura y auto-censura.

Revistazo.com entrevistó a algunos periodistas, quienes emiten su percepción al respecto.

Signy Fiallos

Periodista independiente

Definitivamente que este clima lo que genera es la autocensura, porque el periodista se limita en su cobertura. Cuando uno abraza la carrera, sabe que tiene riesgos. El periodista no se preocupa tanto porque a uno le pase algo, pero si el crimen ya tiene en la mira a la familia, hijos, uno se pone a reflexionar.

Este clima da una sensación de impotencia; hay tantas cosas que se pueden investigar y denunciar y uno se las tiene que callar.

Por otro lado, tenemos un grupo fuerte de periodistas que desarrolla la profesión al margen de los principios éticos y de allí que trastocan, desvían la noticia por factores que muchas veces tiene origen en la política editorial del medio en el que laboran.

Es decir, los intereses políticos, empresariales y de diversa índole que afectan el buen periodismo.

Pablo Matamoros

Periodista de Radio Globo y Hable Como Habla

Sentimos temor porque las autoridades no dan respuesta de los asesinatos a los periodistas, de la población en general. Uno no sabe qué fue lo que pasó, si es por lo político, crimen común, etc. Actualmente uno siente temor y piensa hasta en cambiarse de carrera.

El clima de inseguridad y sobre todo de impunidad a uno le hace autocensurarse. Los periodistas no sabemos quién nos va a mandar a matar y como vemos que los crímenes de los colegas permanecen impunes, qué podemos esperar nosotros.

La autocensura surge, hay temas que uno no puede tomar en lo político y lo policial, yo he vivido esa experiencia, pues se prohíben algunos temas o uno se los auto prohíbe por temor a que algo le pueda pasar.

Rosa Morazán

Periodista independiente

El gremio tiene que ser más investigativo, debe propiciar siempre el equilibrio y la publicación de información confirmada. Las y los compañeros cubren tantas notas al día y eso les hace difícil buscar el balance, pero hay que tratar de ser lo más profesional posible.

En cuanto a la ética, eso es algo que no se aprende en la profesión, se trae desde el hogar. Vemos como hay periodistas ejerciendo con una doble moral, hablando en sus programas radiales o televisivos sobre ética y otros valores y todos sabemos que son corruptos.

El llamado es a que los periodistas debemos servir a un pueblo. Hay que hacer las cosas en función de la convicción social y no de intereses económicos y políticos. Luchar contra el fenómeno de la corrupción; ese un problema exclusivo de un sector, nos afecta a todos.

Hay que diferenciar entre el periodismo de servicio y el mercantilista. Que con nuestro trabajo hagamos algo útil a los más necesitados.

Los peligros siempre han existido, pero aquí lo que afecta a la libertad de expresión es que no se castiga a los culpables de los diversos crímenes que se cometen. La impunidad le gana la partida a la corrupción.

Robert Marín García

Periodista de diario El Heraldo

Esto no es un problema nada nuevo, es un problema que arrastra el periodismo desde hace mucho tiempo. Es una situación que ha venido a relucir en esta crisis política.

Es preocupante y es algo sobre lo cual los periodistas tenemos que reflexionar y ver de qué manera se aporta a mejorar la situación, ya que es un daño a la sociedad, a las futuras generaciones.

El periodista debe desempeñar el papel de auditor social, un guardián, una especie de fiscalizador. La sociedad espera mucho de los periodistas, que no sesgue la información sino que informe sin subjetividades.

Gilda Silvestrucci

Directora de En la Plaza-Radio Globo

En el gremio hay una crisis de valores generalizada, salvo algunos comunicadores que trascienden por sus posturas diferentes, la mayoría obedece a las directrices que se dictan desde el poder: empresarios, políticos, dueños de medios de comunicación etc.

El papel del periodista se ha perdido. La verdad, la justicia social, de eso ya no queda mucho.

En relación con la delincuencia y el asesinato a periodistas, es una situación preocupante pues limita completamente el ejercicio periodístico porque uno no se atreve a abordar ciertos temas porque te van a mandar a matar.

No hay garantía para la libertad de expresión en el ámbito jurídico ni de otra índole.

Francisco García

Periodista de Radio América

Pienso que ha habido muchos episodios que han afectado al gremio, uno es la crisis política y la otra los asesinatos de este año.

La crisis afectó mucho tanto entre la sociedad como en el gremio periodístico. Muchos periodistas se inclinaron hacia lo que consideraron la verdad o hacía la dirección que les dieron en los medios donde laboraban.

Por otro lado, los asesinatos hacen que uno tema a la hora de elegir las coberturas. Uno no se puede meter con los narcotraficantes a fondo, por ejemplo, si ni la policía puede con ellos, uno de periodista lo que hace es autocensurarse porque pueden mandar a asesinarlo.

Feliz día a todas las y los periodistas hondureños en su día.

Fuente: voselsoberano.com - Revistazo.com



Campesinos del Bajo Aguan se suman a huelga de hambre

Eleana Borjas
24 May 2010 Revistazo.com

Pese las pertinaces lluvias que han caído en las últimas horas, la exposición a la contaminación que aflora en los alrededores de la Plaza la Merced, los jueces en huelga de hambre siguen en pie de lucha por una Corte Suprema de Justicia independiente e imparcial. Ocho personas más se sumaron a la lucha este día.

images “Al principio que comenzó a llover, la pasamos un poco mal, pero hace unos dos o tres días, con el apoyo solidario de otras organizaciones, logramos adquirir tarimas, forrar mejor las carpas y ya no nos mojamos como antes”, comentó el Juez en huelga de hambre, Luis Chévez de la Rocha.

El debilitamiento corporal tampoco ha menguado el deseo de los jueces en huelga de hambre, de que la población hondureña cuente con una corte Suprema de Justicia alejada de las garras de la parcialidad y politización.

"Estamos bastante contentos porque hoy nos hicieron una evaluación completa y los signos vitales están muy bien, están dentro de lo normal”, afirmó.

Y es que hoy se cumple una semana desde que los valientes jueces, miembros de la Asociación de jueces pos la Democracia –ASD- comenzaron la que denominaron “Huelga de Hambre Contra la Impunidad”, misma a la que poco a poco se van sumando nuevos protagonistas.

El MUCA se suma a la lucha

Cuatro miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán –MUCA, un estudiante de la carrera de Historia de la Universidad Autónoma de Honduras, así como tres jueces de la Asociación de Jueces por la democracia –ASD- , se sumaron este día.

Los nuevos huelguistas se apostaron en varias “champas” más, en las que permanecerán hasta que haya una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Poder Judicial. Decidieron viajar desde el norte del país, pues consideran que la lucha es justa.

images

“Estamos en solidaridad con los jueces para que haya justicia en el país. Tristemente solo así se resuelven las cosas en este país”, dijo a este medio Julián Hernández, miembro del MUCA.

“El pueblo tiene derecho a tener jueces independientes e imparciales”, dice De la Rocha, quien hasta el 5 de mayo, fecha en que fue despedido, fungió como juez en materia de violencia doméstica. Afirma que el reclamo que hacen, es un derecho que compete más a la sociedad hondureña.

Guillermo López, juez en huelga de hambre, dijo a este medio que la comisión que se formó la semana anterior, por representantes de las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos, ha tenido algunos acercamientos con algunas autoridades.

“Hay algunas expectativas de que esta semana pudiera haber una solución al conflicto pero no hay todavía ningún acuerdo”, añadió.

Los Jueces Chévez de la Rocha y López Lone, son dos de los cuatro jueces a quienes la Corte Suprema de Justicia despidió el pasado 5 de mayo. Los despedidos han adoptado posiciones críticas en contra del accionar de la autoridades de la Corte Suprema, asimismo, condenaron el Golpe de Estado que defenestró al ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio de 2009.

La “Huelga de Hambre Contra la Impunidad” comenzó el pasado 17 de mayo. Sus protagonistas exigen una revisión del actuar de las y los magistrados de la CSJ y el reintegro de los jueces Luis Alonzo Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Adán Guillermo López Lone, y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Los huelguistas se han sostenido únicamente con agua y miel. Cumplen hasta el día y hora de esta publicación, 176 horas sin ingerir alimentos.

Fuente: voselsoberano.com