lunes, 9 de noviembre de 2009

Confesión imperial

Ahora nadie podrá negarlo.... Esta es la moral que es defendida por La Prensa, El Nuevo Diario y compañía

Por Consuelo Sandoval*

Era un secreto a voces. En privado todos lo sabíamos, pero públicamente nadie podía probarlo. La arrogancia y prepotencia condujo al representante del imperio en Nicaragua, Robert Callahan a confesar su injerencismo e intervencionismo en los asuntos internos de Nicaragua. Se descubrió como el líder de la oposición nicaragüense. A su diestra estaban sus marionetas en un evento “empresarial”, mostrando poses de adoración a su majestad.

Sentaditos como niños bien portados los monigotes recibieron muy atentos las instrucciones de su amo. Ahora nadie podrá negarlo. Lo hizo en público para que ningún nicaragüense ponga en duda que este señor dirige las maniobras desestabilizadoras contra el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Respuesta popular

El pueblo se volcó a las calles enardecido por el intervencionismo yanqui, haciendo uso del derecho que le concede el artículo 30 de la Constitución referido a la Libertad de Expresión que textualmente cita: Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento, en público, privado, individual o colectivamente, en forma oral, por escrito o por cualquier otro medio.

Exigieron la expulsión de Callahan, para quién perduran los procónsules que en épocas pasadas se convirtieron en los verdaderos gobernantes de varios países de América Latina. Su servidumbre mediática en Nicaragua acostumbrada a recibir órdenes imperiales, vertió todo su odio contra el sandinismo.

Son tan miopes porque no ven la paja en su propio ojo. Hablan de doble moral del presidente Daniel Ortega por censurar el intervencionismo norteamericano e intentan justificar el injerencismo yanqui al establecer una especie de paralelismo con la actuación de los gobernantes que integran el ALBA que han exigido la restitución en el cargo del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

La conducta de los negociantes de la información no es casual. Adiestrados en servirse del poder público y en mantener tiranías y propinar golpes de estado, no podemos esperar menos del monopolio chamorrista.

Cercenadores “democráticos”

En 1995, un sinnúmero de diputados que resultaron electos en la casilla del Frente Sandinista y que ahora forman el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ante sus ambiciones desmedidas se juntaron con la derecha de la época e impusieron una reforma total a la Constitución disfrazada de enmiendas parciales.

Coincidentemente, sus principales exponentes, Danilo Aguirre Solís y Luís Sánchez Sancho, director y editorialista del Nuevo Diario y de la Prensa, respectivamente, fueron los artífices y autores intelectuales del cercenamiento del derecho de los nicaragüenses de reelegir a sus máximas autoridades.

De allí se explica la defensa a ultranza de estas reformas constitucionales que fueron declaradas inaplicables por la Corte Suprema de Justicia, cuyo poder del Estado también dejó sin efecto varios artículos de la Ley Electoral con rango constitucional que había cancelado la personalidad jurídica de al menos dieciséis partidos políticos que no cumplieron los requisitos establecidos y que posteriormente se las restituyeron.

De igual manera, estos defensores de la democracia cortaron las aspiraciones presidenciales de otros políticos, entre ellos, el comandante Edén Pastora, Álvaro Robelo, y al yerno de doña Violeta Barrios, socia de LA PRENSA, Antonio Lacayo, quién fustigó duramente esas enmiendas porque lesionaban el derecho de igualdad de los ciudadanos.

Alabanzas mediáticas

Irónicamente, Lacayo responsable directo de la privatización de la salud, la educación, la energía, las telecomunicaciones, de haber enviado al desempleo a más de cien mil trabajadores y de la venta a precio de guate mojado de decenas de prósperas empresas propiedad del Pueblo, ahora se rasga las vestiduras defendiendo esas nefastas reformas constitucionales que lo inhibieron de participar en la contienda electoral presidencial.

La actuación de estos espías disfrazados de diplomáticos ha sido aplaudida por el monopolio mediático que junto algunos jerarcas católicos forman parte de la estrategia norteamericana para revertir el triunfo de la izquierda en la mayoría de naciones de América Latina.

A ese grupito habría que agregar a los que se creen “líderes” de la autodenominada “sociedad civil” que más bien operan como empleados del gobierno estadounidense que financia todas sus actividades, mediante la “promoción” de la “democracia”.

Vende patria

Los últimos tres gobiernos neoliberales a los que estuvieron ligados los dueños de las grandes empresas periodísticas, permitieron e incentivaron el comportamiento injerencista de los diplomáticos gringos.

Desde doña Bárbara Moore de ingrata recordación, quien llegó al extremo de interferir descaradamente en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional mientras gobernó el presidente Enrique Bolaños.

En esa oportunidad, los diputados de la bancada del Frente Sandinista quedaron excluidos de los cargos directivos por disposición imperial y de sus lacayos. Luego pasó el tristemente célebre Paul Triveli que en todo se metía y de todo opinaba. Ahora tenemos a Callaham, especialista en planes desestabilizadores en países que no son favorables a los intereses de Estados Unidos. Callahan ha utilizado cualquier recurso. Humano, técnico y material en su afán por desacreditar y desestabilizar al gobierno de Nicaragua. De nada le han servido porque su estrategia ha fracasado.

Al frente de su política desestabilizadora está la derecha mediática. Sus propietarios crean candidatos que tienen el visto bueno del amo; publican encuestas manipuladas sobre preferencias electorales del público, la situación política, económica y social de nuestro país; informaciones distorsionadas; falsedades contra familiares que no pertenecen a la rancia burguesía; e incluso, han boicoteado el desarrollo nacional al exigir a los gobiernos extranjeros que suspendan la ayuda a nuestro país para hundir a esta administración.

Están dispuestos a sacrificar a que millones de nicaragüenses padezcan hambre con tal de revertir el triunfo electoral del Frente Sandinista, incluso celebraron la suspensión de la famosa Cuenta Reto del Milenio y la ayuda de naciones europeas. Igual están gozando de la nueva amenaza europea por el fallo de la CSJ.

Falsos y mentirosos

Pese a la defensa férrea y complacencia del monopolio familiar Chamorro, el comportamiento de Callahan dista mucho de ser diplomático. Actúa como el líder político de la oposición nacional y se atreve a amenazar con continuar reuniéndose con sus subordinados nicaragüenses. “Nos reunimos con la oposición, es nuestra obligación, si no lo hacemos es faltar a nuestro deber, nos reunimos y lo seguiremos haciendo”, sentenció.

Es totalmente falso que tenga el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país y mucho menos que su planteamiento esté fundamentado en las normas y reglamentos internacionales de la diplomacia.

El Artículo 41 de la Convención de Viena sobre el comportamiento de los diplomáticos establece claramente que “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”. La embestida norteamericana no solamente se observa en nuestro país, en donde tenemos a un gobierno revolucionario comprometido con el bienestar de los pobres de nuestro pueblo.

Embestida contra latinoamericanos

Recordemos que Estados Unidos es el principal promotor de la ruptura institucional hondureña y que para la derecha nicaragüense no ocurrió un golpe de Estado en la vecina del norte, sino que fue “una separación forzosa” de Mel Zelaya.

En Colombia, el narco presidente Álvaro Uribe, complacientemente ha cedido su territorio para que Estados Unidos establezca siete bases militares que amenazan la estabilidad regional de América del Sur, fundamentalmente dirigida contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y otros países en donde han sido electos gobiernos progresistas y revolucionarios.

Cuestionan la soberana decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de restituir el derecho del pueblo a reelegir a sus máximas autoridades nacionales; pero en Afganistán aplaudieron que su marioneta Hamid Karzai, haya sido reelecto para un segundo mandato sin que existiesen condiciones para que se realizara una contienda porque no hubo otro candidato.

Es decir, Karzai fue reelecto como resultado de elecciones fraudulentas, no obstante, no hubo pronunciamientos de la sociedad civil, la jerarquía católica, líderes políticos europeos o norteamericanos. Aquí las cosas pasaron tan naturales porque éste hombre, es aliado de Estados Unidos. Queda claramente despejada la doble moral del gobierno norteamericano.

Esta es la moral que es defendida por La Prensa, El Nuevo Diario y compañía.

Nota.- Consuelo Sandoval es una destacada miembro de la Unión de Periodistas de Nicaragua, de su Colegio Profesional y de la Organización de Periodistas Sandinistas

Fuente: www.kaosenlared.net

.

National Front of Resistance Against the Coup: The elections will not be recognized, the struggle continues

The National Front of Resistance Against the Coup declares to the Honduran people and the International Community

1. Since the midnight deadline of Thursday November 5th passed without the restitution of legitimate president Manual Zelaya, we declare we will actively not recognize the electoral process of 29 November of this year.


Elections which are imposed by a de facto regime that represses and violates the human and political rights of the citizenry would only validate nationally and internationally the oligarchical dictatorship and
secure the continuation of a system which marginalizes and exploits popular sectors in order to guarantee the privileges of a few.

Participation in such a process would give legitimacy to the coup regime and to its successor which would be fraudulently installed on January 27, 2010.


2. The refusal to acknowledge the electoral farce will remain firm between now and the elections even if President Manuel Zelaya is re-instated. A period of 20 days is too little time to dismantle an electoral fraud conceived to ensure that one of the representatives of the coup-making oligarchy will be put in place and therefore give continuity to its repressive and anti-democratic project.


The prior statement does not mean that we have renounced our fundamental demand that constitutional order be returned to Honduras, including the return of President Zelaya to the position he was elected to
fill for four years by the Honduran people.

3. Now more than ever it is clear that the exercise of participatory democracy through the installation of a Constituent Assembly is not just a non-negotiable right but also the only way to provide the Honduran people with a democratic and inclusive political system.


4. We denounce the complicit attitude of the US government, maneuvering to stall the crisis and now showing its true intention to give validity to the coup regime, thereby ensuring that the successor government will be docile in the face of the interests of transnational companies and their goal of regional control. Therefore, we consider correct the decision made by President Zelaya to declare the failure of the Tegucigalpa Agreement, an agreement which is part of the US strategy to stall Zelaya's restitution in order to validate the electoral process.


5. We call on all organizations and candidates in the November 29th elections to act in accordance with previously-stated commitments and publicly pull out of the electoral farce.


6. We call together the mobilized and as yet unorganized sectors of the population to join actions which reject the electoral farce and promote acts of civil disobedience, as supported by Article 3 of the Constitution of the Republic, which gives us the right to disobedience and popular insurrection.


7. To the friendly nations and peoples of the world, we call on you to maintain political pressure to overthrow the military dictatorship imposed by oligarchy and imperialism, as well as commit to recognize neither the illegitimate elections of November 29 nor the spurious authorities who seek to pass as representatives elected by the people.

"We resist and we will win."

Tegucigalpa November 9th, 2009
Fuente: hondurasresists.blogspot.com
.

Zelaya: Micheletti trama ser relevado por un "testaferro"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que el gobierno golpista de su país pretender sustituir esta semana al presidente de facto, Roberto Micheletti, para poner a otro "testaferro" que dé legitimidad a las elecciones del 29 de noviembre.

"Quiero denunciar que quieren presentar la renuncia de Micheletti y poner otro testaferro ahí, para querer engañar a la población mundial diciendo que sale el señor Micheletti, que ponen otro testaferro para que haga las elecciones", dijo en declaraciones a Radio Globo.

"Eso lo quieren hacer esta semana, me lo han informado", añadió desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece con un grupo de colaboradores desde su regreso al país, el 21 de septiembre.

Zelaya suscribió la semana pasada un pacto con el Gobierno de Micheletti para salir de la crisis originada por el golpe de Estado del 28 de junio, pero lo declaró fracasado la madrugada del viernes después de que su rival anunciase la formación unilateral de un Ejecutivo de unidad.

Dicho Gabinete estaba recogido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que establecía el pasado jueves como fecha límite para su instalación.

No obstante, tanto Zelaya, cuya restitución, según el convenio, debe decidir el Congreso, que todavía no ha convocado a un pleno para ello, como Micheletti pretendieron encabezarlo, por lo que el pacto fracasó.

El mandatario derrocado señaló que desconocía las elecciones generales, mientras que la mayor parte de la comunidad internacional ha amenazado también con no avalarlas si Zelaya no era restituido en el poder.

El gobernante interino ha insistido este fin de semana en que Zelaya respete el acuerdo para formar el Gobierno de unidad, pero el depuesto ha negado a cualquier negociación.

Seguidores de Zelaya no participarán en elecciones aunque haya restitución

El movimiento popular hondureño que ha estado exigiendo en las calles la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, instó hoy a sus seguidores a no participar en las elecciones y boicotearlas aunque éste sea restituido, ya que consideran que ya sería muy tarde para evitar un supuesto fraude.

"Hemos tomado un acuerdo a nivel nacional (de) no participar en el proceso electoral con restitución o sin restitución del presidente Zelaya. No vamos a elecciones", anunció al finalizar una asamblea Jua Barahona, uno de los coordinadores del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado.

La decisión del Frente, formado por un conglomerado de organizaciones sociales, sindicales y políticas, se unió a la adoptada también hoy en el mismo sentido por el candidato independiente de izquierda, Carlos H. Reyes, que el lunes acudirá al Tribunal Superior Electoral para formalizar su renuncia.

"¿Por qué no vamos a elecciones? Porque los golpistas han venido manejando la fecha de las elecciones con el interés de que el pueblo vote por ellos, por los candidatos de los partidos tradicionales, entonces ir ahí es caer en la trampa que ellos quieren", explicó Barahona.

"Además, se ha anunciado ya un fraude electoral que se dice es a favor del candidato del Partido Liberal (Elvin Santos, ex vicepresidente de Zelaya y correligionario de éste y del presidente de facto, Roberto Micheletti) y participar allí sería avalar el fraude", añadió.

"No se trata únicamente no ir a votar, se trata de boicotear ese proceso electoral de los golpistas. ¿Cómo hacerlo? Hay que hacer limpieza", explicó el líder popular, que anunció otras formas para concretar el boicot.

Barahona manifestó su esperanza de que el partido de izquierda Unificación Democrática (UD), y los disidentes del Partido de Innovación y Unidad y el gobernante Partido Liberal que en días pasados se comprometieron a seguir la decisión que tomara el Frente de Resistencia, también se retiren del proceso electoral.

Sin embargo, Carlos Ham, candidato de UD, un partido minoritario, aseguró a Acan-Efe que todavía no habían tomado una decisión sobre el asunto y que lo harían en el transcurso de esta semana.

"No queremos tomar una decisión precipitada. El partido de Unificación Democrática es una institución permanente y si no participa pierde su registro como partido. El no ir a las elecciones significa que desaparece la UD", explicó.

Fuente: www.pontealdia.com

.

Comunicado No. 34 del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.
1. Al haber vencido el plazo establecido para el jueves 5 de noviembre a las 12 de la noche sin haber sido restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, declaramos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre del presente año.
Unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos.
La participación en tal proceso le daría legitimidad al régimen golpista o a su sucesor que se instalaría fraudulentamente el 27 de enero de 2010.
2. El desconocimiento de la farsa electoral se mantendrá firme aún cuando durante el período comprendido entre el día de hoy y el 29 de noviembre, fuera restituido en su cargo el Presidente Manuel Zelaya, en vista de que 20 días o menos es un lapso muy corto para desmontar el fraude electoral que se fraguó para asegurar que uno de los representantes de la oligarquía golpista sea impuesto para darle continuidad a su proyecto antidemocrático y represor.
Lo anterior no significa que hemos renunciado a nuestro reclamo fundamental de regresar a Honduras al orden institucional, que incluye el retorno del presidente Zelaya al cargo para el que fue elegido por el pueblo hondureño por cuatro años.
3. Hoy más que nunca se demuestra que el ejercicio de la democracia participativa a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente no sólo es un derecho innegociable sino la única vía para dotar de un sistema político democrático e incluyente a la población hondureña.
4. Denunciamos la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia norteamericana de dilatar su restitución para validar el proceso electoral.
5. Hacemos un llamado a las organizaciones y candidaturas políticas que se postulan para el 29 de noviembre para que muestren una actitud consecuente con los compromisos asumidos anteriormente y se retiren públicamente de la farsa electoral.
6. Convocamos a la población organizada y no organizada a sumarse a las acciones de repudio de la farsa electoral y a promover las acciones de desobediencia civil que realizaremos amparamos en el artículo 3 de la Constitución de la República, que nos da derecho a la desobediencia y a la insurrección popular.
7. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.

“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”
Tegucigalpa, M.D.C. 9 de noviembre de 2009
.

¿Obama cayó o encalló en Honduras?

"La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto", Martin Luther King.

Por Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño en resistencia, director de Honduras-USA Resistencia

Rebanadas de Realidad - Nueva York, 08/11/09.- Tanto Micheletti como Vásquez Velásquez han demostrado, y continúan demostrándolo -como si no estuviéramos convencidos de ello- que no saben hacer las cosas. Los mandaron a hacer una sucesión presidencial y acabaron dando un golpe de Estado-Militar. Como bien lo calificó el novelista Mario Vargas Llosa: " Una acción militar de una gran torpeza".

Con esta torpeza han arrastrado a los plumígrafos del golpe, periodistas y columnistas, a formar parte de la antología del ridículo. A estos pobres colegas, que ya tenían destilada la tinta para defender la "sucesión" no les quedó de otra que lanzarse al vacío al intentar defender un golpe de Estado-Militar. Después de que esto acabe tendrán que hacer todo tipo de conjuros para ver si así pueden quitarse el estigma en la frente que los identificará a dónde vayan: Golpistas. Estoy seguro de que los más inteligentes dentro de ellos, le tienen rabia al dúo por inepto, pues era mucho más fácil defender una "sucesión", en cambio, un golpe de Estado-Militar, como ha quedado evidenciado, es imposible. Por muy experto/a que el "informador" sea en desinformar y mentir.

Y con tantas metidas de extremidades hasta sería graciosa esta dupla golpista, de no ser porque ya han dejado en el camino del golpe de Estado-Militar casi una treintena de muertos; compatriotas violadas; y una interminable lista de violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión. A todo esto habrá que agregar el despilfarro del erario publico, lo que, directa e indirectamente produce otras muertes ante la escasez en los hospitales.

Lo que para el dueto Micheletti-Vásquez es juego, no lo es para la gran mayoría de hondureños y de la comunidad internacional que respetan la vida. Se han hecho tantos esfuerzos, gasto de tiempo y económico por solventar esta crisis pero no ha sido posible puesto que el sector Micheletti abunda en charlatanería.

Desgraciadamente a este circo barato se unió Thomas Shannon, pues su propósito, ya hecho público, no era buscarle solución al golpe de Estado-Militar en Honduras sino su problema de ser vetado como embajador de Brasil y levantar el veto a Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para América Latina, según lo vertido por el vetador, senador republicano Jim DeMint: "La secretaria (de Estado) Clinton y el (saliente) vicesecretario (de Estado para América Latina), Thomas Shannon, me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya", y como por arte de magia se levantó el veto a Valenzuela.

Lo de Shannon en CNN no es una entrevista ni una noticia sino un mensaje directo para que fuera explotado por los golpistas de la mejor manera y para desmoralizar al pueblo hondureño.

De ser cierta esa negociación a costa del pueblo hondureño -la Administración Obama y cualquiera que tenga duda, tiene que entender que el golpe de Estado-Militar no fue dado solamente al presidente Zelaya sino al pueblo hondureño, y es este mismo pueblo que exige revertir ese golpe y la única vía es la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El malestar en el pueblo hondureño hacia los Estados Unidos ya se hace sentir, pues Barack Obama llamó hipócritas a quienes criticaban de insuficiente la intervención estadounidense para resolver con la restitución del presidente Zelaya la crisis hondureña y ahora el balón de la hipocresía está en la cancha del también basquetbolista Obama. Sin olvidar que la intervención republicana está antes y durante el golpe, el trío de Miami y el mismo senador Jim DeMint visitó Honduras para apoyar con total descaro el criminal golpe de Estado-Militar.

Algo curioso que ocurrió en los Estados Unidos fue cuando Obama anunció a Hillary Clinton como la jefa de la diplomacia, a la comunidad afroamericana y parte anglo no le convenció este nombramiento, puesto que Hillary había atacado ferozmente a Barack durante la campaña, y para muchos aunque Hillary sea Clinton está muy a la derecha de Bill. Ahora con este primer reto de Obama en el continente, florecen las dudas, el lenguaje ambiguo, la falta de firmeza, esa supuesta negociación a costa del pueblo hondureño sin importarles las muertes ya existentes, la violación a los derechos humanos y las muertes que pueden producirse de deteriorarse más la situación al respaldar unas elecciones en el contexto de un golpe de Estado-Militar.

Todo nos lleva a la sospecha de si Obama dentro de su misma Administración tiene quien le está haciendo mal los mandados para que pierda este primer round... y así sucesivamente, o tal vez sea verdad que la Administración Obama ha encallado en Honduras y no encuentra salida a la crisis. Quizá la Administración nos subestime por tratarse de un país pequeño y pobre pero no hay que olvidar que desde la niñez nuestros padres nos prevenían de que hay que tener cuidado con las honduras, Honduras, no es el primero que se ahoga.

Después de que los emisarios estadounidenses visitaron Honduras llevando ilusión al pueblo hondureño diciendo una cosa en Tegucigalpa y ya puestos en Washington expresando otra para las cadenas de prensa, sólo queda pensar que en comunión con los golpistas criollos han burlado al pueblo hondureño y a la comunidad internacional. Si el golpe de Estado-Militar persiste y no hay restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, y aun así los Estados Unidos se empecina en reconocer las elecciones, América Latina tiene que entender bien el mensaje que le da plena y justificada libertad de armarse, descabezar a jefes militares sospechosos, así como también se vuelve comprensible si los países deciden armar a sus pueblos ante la amenaza latente de un golpe de Estado-Militar, que de todas maneras será refrendado por la potencia militar más grande del mundo.

Otra cosa, ante la incapacidad de solucionar la crisis hondureña o lo que es peor utilizar esa crisis para sus intereses dentro del Senado, para diferenciarse de los golpistas, Barack Obama estaría en la obligación moral de no aceptar el Premio Nobel de la Paz, el discurso para hacerlo sería fácil y sencillo, yo se lo escribo: "Caí o encallé en Honduras".

.