domingo, 16 de mayo de 2010

Fallece antepasado polítco de Goriletti o entre bananas y primates

Fallece ex presidente de facto de Honduras

Militar y hombre de negocios, López Arellano permaneció postrado los últimos años de su vida a causa de la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

El ex presidente de facto de Honduras Oswaldo López Arellano falleció este domingo durante una cirugía. Tenía cáncer de próstata.

Militar y hombre de negocios, López Arellano permaneció postrado los últimos años de su vida a causa de la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

López Arellano provenía de una familia pudiente de Honduras. Estudió en la escuela Americana y se graduó como piloto de la Fuerza Aérea de Honduras.

En 1957, la Asamblea Nacional Constituyente elige a Ramón Villeda Morales como presidente de Honduras. Villeda Morales nombra a López Arellano como jefe de las Fuerzas Armadas y le da autonomía militar.

El 3 de octubre de 1963, diez días antes de las elecciones generales, López Arellano encabezó un golpe militar contra Villeda Morales. El candidato que se perfilaba como virtual triunfador de esos comicios era Modesto Rodas Alvarado.

Se sospecha que el mismo Villeda Morales estaba confabulado con López Arellano porque un día antes del golpe mandó desarmar la Guardia Civil que era el brazo armado del presidente.

El golpe de Estado de ese 3 de octubre dejó cerca de tres mil muertos en todo Honduras.

López Arellano asumió el poder como presidente de facto y en 1965 convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y legaliza su jefatura para un periodo de seis años, hasta 1971, cuando se celebran las elecciones que dan como vencedor a Ramón Ernesto Cruz.

Cruz comete el error de dejar las Fuerzas Armadas a cargo de López Arellano, quien le da golpe de Estado apenas un año después de asumir la Presidencia.

A partir de ahí comienza un segundo mandato del gobierno populista: López Arellano se identifica con los pobres, entrega tierras a los campesinos y promueve reformas agrarias. En este periodo surge la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Además, creo un gabinete de lujo en el que se integran líderes de la izquierda. Entre sus funcionarios estaban Enrique Aguilar Paz, del Partido Innovación y Unidad (PINU), y Gautama Fonseca, como ministro del Trabajo.

Oswaldo López Arellano fue protagonista de la guerra de 1969, entre Honduras y El Salvador, y del escándalo de corrupción conocido como "Bananagate", y en el que estaba involucrado su ministro de Hacienda Abraham Benaton Ramos.

El soborno millonario de la United Brad Company para que López Arellano redujera algunos impuestos para la exportación de banano propició el golpe militar que le dio en 1975 el general Juan Alberto Melgar.

Fuente: elheraldo.hn



Iglesia Católica Francesa suspende premiación al Cardenal Rodríguez por golpista

image

El prestigio que una vez tuvo el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez en el ámbito internacional por ayudar a los países en vías de desarrollo y considerado papable en su momento, ahora se le ve con sumo desprecio por la comunidad internacional, por el hecho de haber avalado el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, y de ser encubridor de las violaciones a los derechos humanos de los compatriotas que se encuentran en las calles exigiendo el retorno del orden constitucional.

Comunicado de la Embajada de Honduras en Francia

La Embajada de Honduras en Francia tiene el placer de informar que la entrega de las insignias de Doctor Honoris Causa al cardenal golpista Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, previsto para el 24 de noviembre en el Instituto Católico de París, ha sido anulado.

Esta decisión es debida a las presiones fuertes ejercidas por diferentes sectores a nivel nacional e internacional, oponiéndose a la entrega de este reconocimiento a uno de los autores principales del golpe de Estado en Honduras, clasificado como tal en el informe oficial del golpe de Estado elaborado por el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya, que también ha sido acusado por algunas organizaciones hondureñas, de delitos de corrupción y de malversación de fondos públicos.

La noticia escandalosa de la preparación de esta ceremonia ha sido denunciada inmediatamente por el gobierno legítimo de Honduras, del que las autoridades solicitaron cerca del gobierno de la República francesa, de no permitirles la entrada sobre el territorio francés del Cardenal Rodríguez ni a otros autores del golpe de Estado.

Les expresamos nuestro agradecimiento profundo a todas las personas que participaron en esta lucha que tuvo por el resultado una victoria inestimable para el pueblo hondureño y para toda humanidad.

Fuente: ellibertador.hn



Cardinale golpista in visita a Roma

Il 28 maggio, a Roma sará presente questo triste personaggio, gran maestro nel coniugare l'essere e l'avere, la fede con le grandi proprietà, la teologia con il golpismo, la religione con la politica illegale. Al gregge ha sempre preferito l'Opus Dei e le élites dell'Honduras.

Il Cardenal Rodriguez Madariaga, meglio conosciuto come cardinal Golpe, teorico ed apologeta del golpe messo a segno contro il legittimo Presidente Zelaya, parteciperà alla presentazione del libro di G. Crea "Agio e disagio nel servizio pastorale", presso le Suore Guanelliane, in Piaza San Pancrazio 9 ROMA.


E' l'occasione per manifestare al famigerato gerarca che nasconde sotto l'uniforme religiosa una militante attività politica antidemocratica di promotore del golpismo, Costui, pochi mesi addietro, venne invitato in Francia da una università cattolica per ritirare un premio (sic). Le proteste sorte tra i credenti e in vari settori della società civile portarono alla sospensione di quell'evento.

(vedi comunicato dell’ambasciata francese in Honduras http://www.ellibertador.hn/Nacional/3493.html)



Fuente: selvasorg.blogspot.com







La Unión Europea y las empresas transnacionales en América Latina


Fuente: www.albedrio.org - www.enlazandoalternativas.org





ALERTA Radios Comunitarias de Honduras

Constituyente-si.jpg


COMUNICADO PÚBLICO

Nosotros y nosotras integrantes de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias – HONDURAS, reunidos en la Esperanza, Intibucá a 8 de mayo de 2010, frente a la grave situación de agresiones a medios de comunicación alternativos y comunitarios que se vive en el país por...


La Radio La Voz de Zacate Grande, ubicada en la tierra recuperada de la comunidad de Puerto Grande, sigue transmitiendo en un contexto de represión sistemática por parte del oligarca Facussé, desde que fue inaugurada el pasado 14 de abril. A través de sus títeres como ser la Fiscalía acusaron de usurpación de tierra y defraudación fiscal a 8 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierra de Zacate Grande. El día miércoles 5 de mayo tuvo lugar la primera audiencia de presentación voluntaria de los acusados en el Juzgado de Letras de Amapala donde se pusieron las medidas cautelares (ir a firmar cada 15 días en el Juzgado y no salir del país, entre otras cosas) a todos.

Alertamos a la sociedad civil nacional e internacional de que estén al pendiente para la próxima audiencia que será en la mañana del 27 de mayo 2010. El temor es que en esta próxima audiencia se tomen medidas mas drásticas en contra de la radio, como ser la demolición de la casita y el secuestro de los aparatos, así como pide la Fiscalía, o acciones en contra de los comunicadores y las comunicadoras. No se descarta la posibilidad de, al no poder tomar acciones en contra de la radio legalmente, Facussé proceda a atentar por sus propios medios contra sus instalaciones y contra el personal que trabaja voluntariamente en ellas.

Responsabilizamos a Miguel Facussé y sus guardias privadas así como a las autoridades que lo respaldan en caso de cualquier agresión a la radio y a los comunicadores y comunicadoras.

Al otro extremo del país en el departamento de Colon, la comunidad Guadalupe Carney, ubicada desde mayo del año 2000 en las tierras que antes ocupó el Centro de Entrenamiento Militar, CREM, se encuentra militarizada desde el 11 de abril. Esta incursión de elementos del Ejército en la comunidad se da en el marco de la Operación Trueno que ha movilizado miles de militares y policías en la zona del Bajo Aguan. El Movimiento Campesino del Aguán, en el que se aglutinan las diferentes organizaciones que se encuentran en la comunidad, ha emitido recientemente un comunicado en el que denuncia las agresiones y hostigamientos que sufren desde que el Ejército entró a la comunidad con el pretexto de brigadas médicas.

Dada esta grave situación, tememos como Red acciones contra nuestra radio hermana, Radio Orquídia, que se encuentra ubicada en la Guadalupe Carney.

En el contexto de agresiones a radios comunitarias que se vive en el país (primero la quema de Radio Faluma Bimetu en Triunfo de la Cruz y después las amenazas a Radio La Voz de Zacate Grande), queremos alertar a la comunidad nacional e internacional sobre cualquier acción contra la integridad de las personas que trabajan en Radio Orquídia o de sus instalaciones por parte de los militares que han invadido la comunidad.

Como Red Mesoamericana de Radios Comunitarias responderemos de manera conjunta y unitaria, tomando las acciones necesarias, frente a cualquier agresión hacia las instalaciones o los comunicadores y comunicadoras que trabajan de manera voluntaria en nuestras radios hermanas.

Con esto queremos reafirmar el compromiso que como comunicadores y comunicadoras tenemos con nuestros pueblos, y decir una vez más que, pese a las amenazas y hostigamientos, vamos a seguir al aire.

LOS MEDIOS SON DEL PUEBLO, EL PUEBLO HACE LOS MEDIOS

Red Mesoamericana de Radios Comunitarias – HONDURAS

La Esperanza, Intibucá 8 de Mayo de 2010

Radio La Voz Lenca, La Esperanza, Intibucá

Radio Guarajambala, San Francisco, Lempira

Radio La Voz de Zacate Grande, Amapala, Valle

Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz, Atlántida

Radio Durugubuti Beibei, San Juan Tela, Atlántida

Radio Sugua, Sambo Creek, Atlántida

Radio Orquídia, Guadalupe Carney, Colón



Lobo Sosa juega ruleta rusa; la pistola es del FMI

Ricardo Salgado

El régimen golpista de Porfirio Lobo Sosa se encuentra en un callejón sin salida financiero que ya comienza a tocar las campanas en su propio partido político. El alcalde Ricardo Álvarez, está hoy agobiado por una administración municipal gigantesca, ineficiente, corrupta y costosa; su reacción ha sido presionar con lo que puede al régimen conducido por su propio partido. Menudo problema, agravado por las declaraciones del Secretario de Finanzas de turno, William Chong que afirmó recientemente que muchas secretarías de estado ya habían consumido el 95% de su presupuesto para el 2010, y ¡estamos a mediados de mayo!

Mientras tanto, todos los genios al servicio del golpismo comienzan a elucubrar sobre las posibles soluciones al problema, sin recurrir a la molesta salida que implica “complacer” a la comunidad internacional. Muchos de ellos escupen literalmente palabras y consignas de dignidad nacional; patrioterismo que no manifestaron cuando asesinaron, secuestraron y nos usaron como base para masacrar a nuestros hermanos centroamericanos.

Como era lógico esperar, muchos piensan que el camino es librar una batalla interna contra las conquistas de los trabajadores. Manifiestan con pasmoso cinismo que el problema del salario mínimo es que afecta al estatuto del docente, y que los maestros no deben ganar más porque no imparten doscientos días de clase al año; número mágico con el que según estos maestros del pensamiento, abriremos las puertas del conocimiento y con ello del desarrollo.

Según estas lenguas y plumas de alquiler afirman, las conquistas laborales son la mayor amenaza a la existencia del Estado hondureño; algunos virtuosos mercenarios de la palabra, ya mencionaron la palabra “fallido” al referirse al Estado nacional. Siguiendo la inferencia de los apologistas del golpe y el neoliberalismo representado por ellos y sus lenguas esclavas, al bajar sus costos el gobierno, existirá felicidad, el Shangri Lá para la oligarquía local y sus sirvientes más cercanos.

No parecen entender que esa solución es básicamente imaginaria, debido al parasitismo que vive la gran empresa respecto al Estado; sin negocios con el gobierno, no hay ganancias exorbitantes. El único cliente que da para todos los gustos, y que incluso pierde los casos judiciales frente a las empresas privadas con gusto y con la complicidad de los felices defensores del bien común, es el Estado.

Por ejemplo: ¿Quién le va a pagar a las empresas generadoras de energía (antes térmicas ya hora devenidas, golpe-gracias, en ambientalistas productores de energía renovable)?; o, ¿cómo van estos salvadores del progreso hondureño a conseguir el aval para la construcción de las obras que les producirán su felicidad por los siguientes 20 años? Aún tienen la fortuna de que el pueblo no ha comenzado a protestar por las concesiones que se han de otorgar para la construcción de estas represas, que han de privatizar cuencas hidrográficas a lo largo y ancho del país, y a dejar sin acceso al agua a miles y miles de hondureños y hondureñas.

Negocio redondo, el Estado avala, el pueblo paga, y ellos se hacen ricos. Pero sin los primeros dos no hay negocio, eso es lo que no entienden o no dicen los “formadores” de opinión pública en los medios locales. Hay que preguntarnos cuantas veces se va a multiplicar la presencia de gente como Miguel Facussé en conflictos agrarios por tierra y agua en todo el país en los meses que vienen. Pero ni este sujeto, ni ningún otro especulador-explotador, pueden prescindir del Estado, ni de sus finanzas públicas.

La siguiente apuesta va por el camino de la generación de inflación, a través de la producción de circulante sin respaldo (como habría de tener respaldo en las condiciones actuales de Honduras). Por este mecanismo inyectan un flujo que logre aparentar una actividad económica sostenida y responda las exigencias de la deuda interna. Normalmente, este dinero va a pasar por las manos de los trabajadores en forma de salarios, pero no impactará las reservas de los bancos, ni los intereses de las empresas que trabajan en sectores estratégicos como la energía, comunicaciones, infraestructura, etc. Tampoco afecta a aquellos que se dedican a la exportación. Todos respaldan sus operaciones en dólares.

Plan perfecto, se puede dejar que esta inyección de dinero de juguete fluya sin mayor riesgo, para eso, el Fondo Monetario Internacional tiene estrategias que sirven para subsanar los problemas que genera el manejo irresponsable del sistema financiero nacional. Por esa razón, se ocupan dos pasos siguientes: el primero, hacer un ajuste salarial, que hasta puede ser temerario, ¿y porque no?; la maquinita de hacer dinero funciona justo para eso. Claro está, los que prestan su fuerza de trabajo creyendo que son empresarios medios o pequeños se llevan la más fea; a ellos no los favorece el plan, al contrario, los arrincona. El siguiente paso implica necesariamente la devaluación, el deslizamiento de la moneda, hasta el punto en que se pueda compensar tanto el factor inflación como las “perdidas” de “los inversionistas”. ¡Que bella la especulación del capital!.

Pero ¿y esta vía no ha generado intranquilidad ya en otros países?; ¿está la economía hondureña inmunizada contra el efecto helénico?; una sociedad cuasi a la deriva, ¿puede darse el lujo de jugar con esta pira que han escogido como alternativa estos señores?, ¿valdrá la pena llevar al país a un despeñadero seguro, cuando no se hace por ingenuidad o por torpeza, sino por falta de voluntad para resolver la verdadera crisis, de naturaleza política, y surgida entre diferencias irreconciliables de clase?

El desarrollo de estos acontecimientos se da en medio de una tremenda inestabilidad e insatisfacción de los sectores más pobres del país. El problema amenaza con desbordar la capacidad política de los partidos tradicionales. Desde el Frente Nacional de Resistencia Popular se hacen las advertencias oportunas, se plantean los caminos que deben seguirse para alcanzar un nuevo estado Nacional. Señores golpistas, la Asamblea Nacional Constituyente, la refundación de la patria, no es un capricho; es una necesidad de resolución impostergable.

Los cálculos de la clase dominante en términos de dinero han sido malos en estos últimos tiempos, pero sus evaluaciones políticas la están acercando a un punto sin retorno. De hecho, hasta hace poco pudieron incluso abanderar una constituyente dominada por ellos, con alguna posibilidad de éxito para calmar la situación por un par de años más; hoy esa opción ya no existe: o respetan la voluntad de pueblo soberano o se atienen a las consecuencias.

La alternativa política presentada por el presidente Zelaya en Ecuador le da a Lobo Sosa la oportunidad de llevar adelante un proceso histórico, desmantelando el aparato golpista, que más temprano que tarde será destruido en su totalidad, a la vez que se integra un proceso que lleve a una nueva Honduras. Es cierto que es más fácil escribir estas líneas que enjaular de regreso a los gorilas, o adormecer a los rottweiller de Carlos Flores en la Fiscalía, la Corte y el Comisionado de Derechos Humanos, pero hacerlo es un paso obligado si se busca llevar al país por un sendero diferente.

Allanar este camino, considerando la actividad conspirativa permanente que sale de la alcaldía capitalina, para mantener protegidos a todos estos especímenes que tanto luto y dolor nos han traído, luce bastante complicado para el señor Lobo. No hay que olvidar que la junta de comandantes todavía dirige el aparato represivo desde puestos clave del gobierno. Luce mucho más fácil que le pongan el pijama a Lobo los que ahora le ocasionan tantos problemas, frente a la posibilidad de que él consiga el apoyo del congreso de facto.

Esta gente no conoce límites. Si les toca poner a ladrar a los moyolos, o los amarillos que tienen dispuestos en todos los medios de comunicación, justificando una “sucesión constitucional” con un pequeño contingente de bestias dispuestas a darle a quien sea necesario, lo van a hacer, con la diferencia de que a Lobo no lo vamos a respaldar bajo ninguna circunstancia.

Claro está que el pueblo ha de sufrir mucho más debido a esto, pero esta vez no será en vano. La primavera de la que nos habla con hermosas palabras Amaya Armijo, pasa por ese oscuro y frio invierno en que nos tienen, pero deben estar seguros de llegará, cueste lo que cueste, llegará.

Ahora nos toca como pueblo hacerle entender a Lobo Sosa y a todos los demás, que no aceptamos más engaños; que defenderemos las conquistas de los que ya las alcanzaron, y conquistaremos estadios mejores para los que todavía no tienen nada.

Deben entender que no somos más el actor pasivo, inerte, que puede con todo, hoy estamos conscientes de la necesidad de luchar y lo vamos a hacer; estamos decididos a defender lo que históricamente nos pertenece, a defender a los hermanos que ahora son perseguidos políticos por la “justicia” de los cobardes que no enfrentan con honra sus fatales errores, al contrario, tratan de mantener arrinconados hondureños de valor infinitamente mayor que el suyo, utilizando el terror, la amenaza, la intriga y la mentira.

Vivimos en la edad de la oscuridad, el momento de la luz está cerca; y esa proximidad se debe a que marchamos invencibles, hasta la victoria siempre.



Tras el enjambre de las balas

Por: Diana Espinal Meza.

Cuando las élites pudientes de Honduras visualizaron, que el panal-país tenía en sus entrañas una fiesta de petróleo-miel… en el caribe, comenzaron a trazar rutas ponzoñosas por donde, forzarían la migración de un sinnúmero de abejas con su “reina” para formar, en la distancia otra colmena.

El domingo 28 de junio de 2009, día en que se dio un golpe de estado, nació el zángano, el agresivo, el irritable, el de voz indomable y de movimientos imprecisos. Entró gordo y pesado a punto de iniciar la enjambrazón de las abejas, -perdón de las balas- traía tantos huevos en las espaldas que tuvo que posarse en la rama más cercan, para conformar un gran racimo de locura e injusticias.

En las vísperas de cumplir un año, de haberse perpetrado un golpe de estado, no nos queda la menor duda, que la cuota de esa ambición, la estamos pagando con sangre, hueso y hambre. Honduras ha quedado como una estatua de sal, totalmente inmóvil, los acuerdos pactados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos; la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento; la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros; y la resolución CP/RES. 952 (1699/09) del 26 de junio de 2009, relativa a la situación en Honduras, los acuerdos de la XI Cumbre de Tuxtla ¿En que quedaron? Me preocupa y me niego a creer, esa aseveración que corre entre pasillos y que reza: “los hondureños tenemos memoria de lechuga”

Nuevamente, y con estado de URGENCIA condenamos enérgicamente la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, ya que –esa enjambrazón- produjo una alteración inconstitucional del orden democrático. Condenamos, todos los actos de violencia, asesinatos por lista, tortura, desapariciones, que atenten a los derechos humanos.

El nuevo Quórum de abejas, también de facto, intenta mover a toda prisa sus alas para ver si puede construir un nuevo panal. Mi pregunta –en todo caso- apunta enérgicamente al tema del petróleo en Honduras, en el caribe. ¿Lo retomará el Sr. Lobo? O lo llevará al olvido, por conveniencia de la enjambrazón. Con respecto a la relación hombre abejas, el poeta Mauricio Maeterlinck: “El hombre, el amo ignorado, a quien nunca reconocían y que no logró domarlas sino doblegándose a todas sus costumbres de trabajo, respetando todas sus leyes, siguiendo paso a paso el surco que traza en la vida su inteligencia siempre dirigida hacia el bien de mañana, y que nada desconcierta de su fin, el hombre puede acercarse a ellas.”

El golpe de Estado en Honduras, esta vivo, -vivito y coleando- , la zozobra, la furia, la impotencia, incertidumbre, sigue reinando, en torbellinos zumbantes. “ cogerlas en la mano como un racimo de fruta; son tan mansas, tan inofensivas como una nube de libélulas o de falenas, y en ese día, dichosas, sin poseer nada, confiadas en el porvenir, con tal que no se las separe de su reina, que lleva en sí ese porvenir, se someten a todo y no lastiman a nadie”. Solo a través del enjambre de balas, han podido mantener su colmena.

¡Qué tristeza… pensamos que el PETRÓLEO DE HONDURAS, iba a ser su salvación y no su desgracia!

ROSAS ROJAS Y PUÑO EN ALTO


Fuente: Vos el soberano




“No se han parado o bajado los brazos”

Por Tamara Rosello

La señal de Faluma Bimetu (Coco Dulce) fue la primera que se escuchó como proyecto comunicativo comunitario de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Un conflicto por la tierra en Triunfo de la Cruz, les hizo ver la urgencia de tener medios propios para decir sus demandas.

Al igual que otras comunidades de la Bahía de Tela, departamento de Atlántida (zona costera norte), esta ha sido una zona beligerante ante el interés de grupos financieros en desplazar a los asentamientos garífunas para utilizar las playas en proyectos turísticos.

“Los medios de los poderosos nos cerraron las puertas. Entonces comenzamos las discusiones entre nosotros para la propuesta de la radio en 1995. Dos años después llegaron los equipos e iniciamos las trasmisiones.” Era el nacimiento de la emisora pionera en la comunicación comunitaria hondureña. Otras tres comunidades en conflicto han abierto proyectos similares siguiendo los pasos de Radio Faluma.

Alfredo López, su coordinador, es de hablar pausado como si cada palabra sobre el pueblo hondureño y su resistencia, mereciera reverencia. Entre comunicadoras y comunicadores latinoamericanos él se convirtió de inmediato en fuente de obligada consulta para actualizarnos sobre la situación y perspectivas del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Participábamos juntos en una reunión convocada por ALBA TV y a tiempo que pensábamos en articularnos y trabajar sobre ejes y demandas comunes, abríamos nuestros respectivos canales de comunicación a este garífuna, que ha encarnado la voz de las y los de abajo, porque él mismo es parte de ellos.

¿Cómo vivieron el 28 de junio pasado?

“Con mucho temor e incertidumbre. Era como estar en medio del huracán. Al día siguiente fuimos convocados para Tegucigalpa, pueslos mismos empresarios y políticoscon quienes llevábamos años de enfrentamiento, fueron los golpistas o sus aliados, por eso de inmediato formamos parte del Frente. Teníamos, además del trabajo en la Radio, la militancia en OFRANEH, razones para salir a las calles, con nuestros tambores incluidos”.

¿Qué cambió a partir de ese día?

“Históricamente Honduras había sido un país acostumbrado a agachar la cabeza. Había trabajo desde organizaciones sociales, pero cada cual iba por su lado: los maestros en su sindicato, los campesinos, los indígenas, los negros, las mujeres… La situación que siguió al golpe de estado, nos unió a todas y todos.

“A pesar de que los medios internacionales ya no están al tanto de lo que sucede en el país, la Resistencia Popular tiene su estrategia, porquepara nosotros la lucha continúa”.

“De muchos modos, desde amenazas hasta atentados para intentar callar la voz del pueblo . Nuestra radio fue saqueada y quemada el 6 de enero pasado, pero nuestra respuesta de inmediato fue lanzar una campaña para recuperarla y un mes después,-cuando tomaba el poder el gobierno golpista actual-, logramos reabrir nuestra emisora. De ese modo les respondimos a los violentos, a los ladrones de los derechos humanos.

“Los maestros y maestras tenían espacios pagados en medios de comunicación y ahora tampoco tienen acceso a ellos. Sin embargo, se multiplican las iniciativas. Recientemente se inauguró La Voz de Zacate Grande, compañera nuestra en la lucha contra el señor Miguel Facussé, otro de los que financió el golpe de estado, que llega ahora a decir que está cuidando el medio ambiente y que la gente de esa zona tienen que abandonar sus comunidades.

“Tenemos que democratizar la comunicación, porque una de las lecciones aprendidas es que el golpe de estado en Honduras lo vendieron por los medios de comunicación hegemónicos. Actualmente la ruta es consensuar y presionar para que se legisle un marco regulatorio para radio y televisión que nos permita solicitar nuestras propias frecuencias y recuperar el espacio radioeléctrico.

“Hoy por todos lados están apareciendo medios de comunicación alternativa. Este trabajo que hemos iniciado de conjunto con el Frente de la Resistencia está dando resultados y es una muestra de hacia dónde va el movimiento, que está creando condicione para que el pueblo proponga sus propias soluciones a los problemas actuales. Ni las empresas privadas, ni los militares, que están apoyados por los gringos, van a ceder espacio, por lo que hay que prepararse incluso para la insurrección armada. En un final el pueblo va a tomar la decisión en el momento oportuno”.

Una de las primeras acciones de los golpistas fue sacar a Honduras del ALBA. Le temían a ese proyecto integracionista. ¿Cómo ve las nuevas articulaciones que se construyen desde los movimientos y organizaciones sociales y que nos convocan a espacios como el de ALBA TV?“ Oficialmente Honduras se retiró del ALBA porque ellos tienen el poder, pero hubo reacciones entre el pueblo, lo que muestra que no hemos renunciado al ALBA. Esa es solo la visión del poder corrupto y violento, que se ha tomado el derecho de decidir por el pueblo hondureño. De ninguna manera estamos considerando como válidas esas acciones del gobierno golpista hondureño al que no le interesa la realidad de los más pobres.

“Nosotros como parte de ALBA TV (www.albatv.org) creemos y pensamos que esta plataforma es un instrumento que nos va a servir de mucho en el proyecto de democratizar la comunicación e incidir en la propuesta mediática que intenta desinformar a la población, como están acostumbrados los que hoy tienen el poder. Ya hemos hecho algunas cosas que les molestan por eso lo del saqueo a la Radio.”

¿Cómo podríamos nosotros, comunicadoras y comunicadores populares apoyar la causa del pueblo hondureño?

“Con la solidaridad permanente y estar atentos porque nosotros sabemos que el peligro está ahí y si en algún momento tenemos que pedir auxilio, el resto de los compañeros tiene que estar cerca. Sabemos cómo empezó esta situación con el golpe de estado pero no cómo va a terminar. Mientras van a haber muchas bajas, por eso son las coordinaciones que estamos haciendo, sobre todo al interior del país, pero también va a ser importante la presión solidaria de nuestras hermanas y hermanos de otras naciones.

“Sepan que para nada se han parado o bajado los brazos. Tenemos el compromiso de seguir, porque ahora la situación es mucho más grave. Los asesinatos son selectivos, nos andan cazando como palomas. Eso no nos va a detener. El trabajo continúa, la lucha continúa y vamos a ir hasta el final.

“Necesitaremos la ayuda de todas y todos. El viernes santo cuando todo el mundo estaba en las playas nosotros marchábamos por las calles. Eso quiere decir que no hay descanso hasta que tengamos una Asamblea Constituyente donde estemos incluidos todos y todas.

“Han nombrado una Comisión de la Verdad, han llamado a un gobierno de integración, pero todo eso es entre ellos mismos. No son propuestas válidas para nosotros. Concretamente necesitamos el apoyo solidario de todas nuestras hermanas y hermanos, porque la Patria Grande es una sola y si nos unimos vamos a hacer la diferencia.”

Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce) emite su señal en la frecuencia 94.3 FM, para un radio de acción de 15 kilómetros. Su mensaje llega a varias comunidades garífunas en Triunfo de la Cruz, Tornabé, San Juan, La Ensenada, entre otras. Mantiene una programación de 12 horas diarias, gracias a la colaboración de personas voluntarias que dedican tiempo a la producción comunicativa comunitaria. No disponen de recursos para pagar por el esfuerzo, pero esa no ha sido razón que frene este proyecto legítimamente popular, que encuentra en la propia gente sencilla de Honduras, las motivaciones para salir al aire, contra todos los intentos por silenciarla.

Fuente: albatv.org



CCOO denuncia el despido de seis magistrados en Honduras

En un clima social y político de absoluta impunidad, hace una semana la Corte Suprema de Justicia de Honduras despidió a 4 jueces, un defensor público y un fiscal tras expedientarlos por su posición de defensa de la democracia y de un sistema judicial que respete los mínimos derechos de los ciudadanos.

Los jueces despedidos son Tirsa Flores, Ramón Barrios, Luis Cháves y Guillermo López, que además es el presidente de la Asociación Jueces por la Democracia de Honduras. Junto a ellos han sido despedidos el defensor público Osmán Fajardo, y el fiscal Jari Dixon Herrera.

La situación de Honduras no ha mejorado, bien al contrario, después de las elecciones presidenciales que designaron a Porfirio Lobo como nuevo presidente del país. Una oligarquía formada por un escaso número de familias sigue controlando la economía hondureña, incluidos, por supuesto, los medios de comunicación que censuran cualquier tipo de información que ellos consideran inapropiada. La presión para hacer desaparecer cualquier tipo de contestación se evidencia en el asesinato de 7 periodistas en los últimos meses.

La separación de funciones de los jueces y sus compañeros es un hecho de una gravedad extrema por lo que supone de desprotección y socavamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos que no se pueden sentir protegidos por un sistema judicial que encausa a los propios jueces por intentar hacer cumplir la Constitución y no seguir las directrices impuestas, manifestando su opinión sobre la situación de los derechos humanos y civiles en Honduras.

CCOO quiere denunciar estos hechos públicamente y los trasladará, además de a las instancias sindicales internacionales, al Ministro de Asuntos Exteriores, pidiendo que el gobierno español asuma una posición clara frente al gobierno de Honduras y le exija el respeto absoluto de los derechos humanos, civiles y constitucionales para sus ciudadanos.

Fuente: ccoo.es



¡Micheletti en Guatemala!

Nota: Aunque se conoció que los mismos organizadores cancelaron la visita del golpista, el artículo arroja nueva información acerca de quienes apoyan este tipo de actividades. Lo incluímos en función de realizar un boycot a las empresas progolpismo.

Por Jonathan Menkos

Lo veo y no lo puedo creer. La próxima semana, Roberto Micheletti estará en Guatemala para impartir una charla titulada El despertar de Honduras a través de un liderazgo renovado. Lo acompañará Santiago Ruiz, empresario de la agricultura y quien actualmente preside el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, es decir, el Cacif hondureño.

Roberto Micheletti es el primer golpista centroamericano del siglo XXI. El 28 de junio de 2009, atropellando la Constitución de la República hondureña y con la complicidad del Ejército, de políticos-mercaderes y de una parte del Cacif hondureño, tomó por asalto la institucionalidad.

Sus actos fueron, son y serán condenados por toda la comunidad internacional y ninguna institución con un atisbo de ideas democráticas podría pensar que lo vivido en Honduras desde ese funesto golpe de Estado hasta el día de hoy, podría considerarse “el despertar de Honduras”.

Seguro que Micheletti y Ruiz hablarán, orgullosos, de cómo provocaron el cierre de medios de comunicación, el saqueo de las instituciones públicas, la desaparición de líderes sociales y periodistas y la expulsión del país de todos los foros internacionales, y todo esto, como parte de ese “liderazgo
renovado”.

La actividad es patrocinada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), cuyas empresas benefactoras son la embotelladora La Mariposa, Cementos Progreso, la Fundación Pantaleón, la Fundación Sergio Paiz Andrade, Walmart Centro América, Grupo Tecún, British American Tobacco, Grupo Hame, Teculutan Investment Ltd., Kern´s, Conasa, Fogel, Nestlé, Aseguradora General, CitiBank, Carga Global, Shell, la agroindustria azucarera, Cobigua, Agencias Way y PricewaterhouseCoopers Guatemala. Señores empresarios, ¿qué mensaje le quieren dar a la sociedad guatemalteca? ¿Es Micheletti el ejemplo a seguir? ¿Alientan ustedes un despertar para Guatemala al estilo hondureño? ¿Por qué no invitan a Ríos Montt o a Mejía Víctores, para que dé las palabras de cierre? Ellos, aunque ya gastados por el tiempo, fueron parte de ese “liderazgo renovado” que ustedes promovieron en los ochenta y que hoy admiran en
Micheletti.

Conozco y respeto a algunas personas de Fundesa, pero me temo que esta invitación ha sido totalmente errada. Los empresarios de Guatemala necesitan escuchar verdaderos líderes políticos… estadistas, no mercenarios. Una charla de Michelle Bachelet, Luiz Inácio Lula da Silva o Antanas Mockus es algo que les vendría bien en estos momentos.

Fuente: Diario de Centroamérica



Video: Creando resistencias


Fuente: enlazandotv.blip.tv

El CODEH informa sobre Seguimiento al Acuerdo del Aguán

Los días 9, 10, 11 Y 12 DE mayo un equipo de Cuatro compañeros (as) del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), dirigido por Andrés Pavón, Presidente de la organización, visitó el Valle del Aguan en donde se encuentran los asentamientos campesinos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), en el departamento de Colón; los asentamientos son seis, La Aurora en el que se encuentran las siguientes Empresas Asociativas: San Esteban, Brisas del aguan y Paso de agua; Concepción en el que se encuentran las siguientes Empresas Asociativas: Laureles, Conce, Mochito y Concepción; Lempira en el que se encuentran las siguientes Empresas Asociativas: Occidental; Isla 1 y 2 en el que se encuentran las siguientes Empresas Asociativas: Mochito, Guanchias, Suyapa del Aguan, Trinidad, Brea, Remolino, Paso Aguan,
Boleros, Plantel; Confianza en el que se encuentran las siguientes Empresas Asociativas: chile, marañones y Tranvía. Estos son los asentamientos entre otros.

Durante la visita se sostuvieron reuniones con las familias reubicadas en los asentamientos, pudiendo dar fe que el ACTA de COMPROMISO firmada por el gobierno y los representantes del MUCA se esta cumpliendo, los campesinos están en las tres mil hectáreas de palma en producción, en la zona se encuentra un equipo técnico del Instituto Nacional Agrario (INA) trabajando en la remedida de los terrenos, paso previo para entregar las tres mil hectáreas de tierra sin cultivar y determinar el sobre techo, para poder entregar las otras cinco mil hectáreas.

Los dirigentes de las 24 Empresas están trabajando en el sistema de organización interna que les permita delimitar las empresas de primer y segundo grado, este esfuerzo requiere de un trabajo de orientación y formación para ganar el conocimiento en la conducción de un movimiento campesino orgánicamente articulado al sistema de producción agrícola.

Estando en el lugar tuvimos conocimiento de un campo pagado, en los periódicos, en donde el Señor Miguel Facusse manifiesta su desacuerdo por el método en que se esta desarrollando el cumplimiento del Acta de Compromiso; desde CODEH consideramos que este comportamiento no pone en peligro lo pactado con el estado, que debemos continuar en el esfuerzo sin perder el objetivo ni caer en extremismos que nos conduzcan a generar un conflicto mayor al actual, esta es una decisión de estado que desde luego tendrá que hacer respetar los derechos de las partes en el conflicto, sobre todo el derecho que los campesinos tienen sobre la tierra como garantía elemental para garantizar la seguridad alimentaría.


Se pudo observar que el número de agentes de policía y militares ha disminuido en la zona, aun se encuentran retenes policía- militar en: Saba, Tocoa, desvió a Salama, desvió a bonito Oriental, Trujillo y otros por la margen izquierda.

Otras necesidades básicas
Hay más de mil niños y niñas que necesitan Escuela y Salud, los asentamientos no cuentan con infraestructura ni básica ni elemental, que les provea estos derechos, lo que pone en riesgo el año de escolaridad; viven en champas de plástico o cubiertas de palma que son pocas, situación esta que los expone a riesgos como enfermedades consecuencia a exposición a los cambios climáticos, están esperando la lluvia, el invierno en el aguan es fuerte lo que provocara dificultades.

Llamamiento
Desde CODEH se considera urgente la solidaridad con este movimiento, pedimos hacer campañas para obtener carpas, lograr una brigada de salud, gestionar la instalaciones prefabricadas para, por lo menos, cuatro escuelas y centros de salud, buscar la obtención de alimentos mientras se logra la garantía alimentaría sostenible, con estos elementos básicos, extremos contribuyendo en la sostenibilidad de este esfuerzo. Desde CODEH estamos en la gestión y cualquier acompañamiento será importante.

Nos hemos comprometido para acompañar el proceso de construcción orgánica, un equipo de codeh se movilizará en el marco de un acuerdo en donde nos comprometemos a la capitación y la formación orgánica (estatutos, personería jurídica y otros).

Mirar pagina www.codeh.hn

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTCIA

Fuente: Vos el soberano




Lider del fascismo español se reune con usurpador Lobo

Mariano Rajoiy se reunirá con el controvertido presidente de Honduras, Porfirio Lobo

El líder de la oposición conservadora en España, Mariano Rajoy, se reunirá el miércoles con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para mostrarle su apoyo ante el veto de varios presidentes sudamericanos contra su participación en la cumbre UE-América Latina y el Caribe, informan hoy medios españoles. Lobo participará en la cumbre del miércoles entre la UE y Centroamérica y luego se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, decidió evitar su presencia en la cumbre del martes entre la Unión Europea y América Latina y Caribe (UE-ALC) para no perjudicar a España, anfitrión del encuentro y presidente de turno de la UE. Varios países como Brasil, Venezuela, Bolivia o Ecuador habían advertido que no irían a la cumbre si asistía Lobo, al que consideran un presidente ilegítimo por haber surgido de unas elecciones celebradas cuando aún no se había reinstaurado el orden constitucional en Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Fuente: dw-world.de






La Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" que se celebra en Madrid planta cara ante el capitalismo que Europa persiste en exportar al 3er M

ImageMadrid es escenario desde el pasado viernes 14 y hasta el próximo martes 18 de mayo de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", coincidiendo con la celebración la próxima semana de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y otras reuniones regionales con el objetivo principal de "desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo destruyendo a nivel global las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales".


Por su interés reproducimos el artículo de Eduardo Rodriguez-Baz (Agencia Informativa Prensa Latina)

La cuarta edición de este foro, denominada Enlazando Alternativas IV, arrancó anoche en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con un rotundo rechazo de sus asistentes a las políticas neoliberales.

Bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, el encuentro reúne hasta el martes a miles de activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.

En la jornada inaugural, el evento plantó cara ante el capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo, mediante los proyectados acuerdos de libre comercio y la consolidación de sus empresas transnacionales.

Este encuentro, paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), busca desenmascarar a la UE y denunciar su papel de destrucción de las condiciones de vida, los derechos sociales y ambientales.

Por segundo día sesionará el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que juzgará el accionar de unas 30 compañías europeas establecidas en Latinoamérica y en los países de origen de ese capital.

Hasta el próximo lunes, cuando hará público su veredicto, el TPP sentará en el banquillo de los acusados a varias corporaciones ibéricas, tales como Repsol-YPF, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya o Telefónica.

En su primera deliberación (Viena, 2006), el TPP presentó denuncias contra múltiples firmas que participan en los sectores de servicios, infraestructura, energía, cadena agroalimentaria, finanzas y telecomunicaciones, entre otros.

El proceso continuó en 2008 en Lima, Perú, en simultáneo con la V Cumbre UE-ALC, y entonces se presentaron acusaciones contra 21 transnacionales que involucraban a 10 naciones del Viejo Continente.

En esta ocasión, el tribunal pondrá el foco no sólo en las multinacionales, sino también en las instituciones, las políticas y los actores de la UE, considerados cómplices de incrementar el poder y la impunidad de esos consorcios.

De esta manera, se pretende instalar el debate sobre las empresas que violan los derechos humanos en términos de crímenes contra la humanidad.

El jurado del TPP en Madrid está conformado, entre otros, por Judith Chomsky, abogada estadounidense especialista en delitos de las transnacionales, y Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo integran, además, Blanca Chancoso, defensora de los derechos humanos indígenas de Ecuador, y Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina.

La también conocida como contracumbre hará especial hincapié en la situación de Haití, asolado en enero pasado por un terremoto, en la de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, y condenará la feroz campaña mediática desatada contra Cuba.

Fuente: sanborondon.info

Rasel Tomé se reúne con miembros del Frente Nacional de Resistencia en San Pedro Sula

La actividad se llevó a cabo en uno de los salones de un concurrido Hotel de la Capital Industrial, contando con la presencia de al menos 800 miembros del Frente Nacional de Resistencia de San Pedro Sula y ciudades aledañas. Se dio inicio al filo de las cuatro de la tarde cuando el Maestro de Ceremonias, el periodista Miguel García de Radio Uno, dio la bienvenida a los asistentes al evento e instaló a los miembros de la mesa Principal: Pedro Brizuela, Ruy Díaz, Rasel Tomé, Onelia Ramírez.

El programa que se desarrolló de la manera siguiente:
1) Entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.
2) Entonación de cánticos contra el Golpe de Estado por un cantautor nacional.
3) Palabras del periodista David Ardón.
4) Resumen de las actividades llevadas a cabo por La Resistencia de la región Nor-Occidental, a cargo del Licenciado Ruy Díaz.
5) Palabras del orador principal, Abogado Rasel Tomé.
6) Palabras del señor Pedro Brizuela.

La parte medular de la actividad fue el discurso del Abogado Tomé, quien expresó que los ejes centrales de la lucha del Frente Nacional de Resistencia popular deben fijarse en torno a tres objetivos prioritarios:
El primer gran objetivo por lograr, debe ser el regreso incondicional de Manuel Zelaya Rosales, con pleno goce de derechos civiles y políticos. El segundo gran objetivo debe ser lograr la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, y, finalmente, la toma del poder político.

Tomé enfatizó que la constituyente debe permitir:
1) Rescatar los recursos naturales que actualmente se encuentran secuestrados por los grupos de poder: el agua y la minería están concesionadas a empresas extranjeras y las tierras están en manos de los terratenientes.
2) Quitarle los privilegios a la oligarquía. Actualmente no pagan servicios públicos ni impuestos.
3) Entregarle el poder al soberano, a través de una democracia participativa.

Tomé dijo que la toma del poder es el tercer objetivo, e indicó que en este momento no es oportuno discutir cómo lograrlo, ya que se genera fragmentación. “Hay quienes son de la opinión que la conquista del poder debe ser convirtiendo al Frente Nacional de Resistencia en un partido político. Otros arguyen que deber ser a través de candidaturas independientes, otros insisten en rescatar al Partido Liberal y otros hablan de hacer coaliciones. Lo primordial es lograr la unidad del Frente Nacional de Resistencia y esa solo puede lograrse con el retorno de Manuel Zelaya Rosales”.

La actividad concluyo con una marcha que emprendieron los asistentes con rumbo a las instalaciones de Radio Uno, donde un grupo de mariachis apostados en la afueras de la emisora ofrecieron una serenata que entonaba cantos propios de la Resistencia. Se ofreció un pequeño convivio a los asistentes y para clausurar la actividad, Rasel Tomé ingreso a la cabina de Radio Uno, en donde sostuvo una plática amena con los periodistas Eduardo Coto y Miguel García, misma que fue enriquecida con la participación por la vía telefónica de los radio escuchas.

Fuente: FIAN - Honduras





Honduras represalia a los magistrados antigolpistas

La expulsión de cinco jueces que se negaron a enjuiciar a miembros de la Resistencia despierta protestas. Amnistía Internacional denuncia que la decisión responde a "motivos políticos"

DANIEL LOZANO

La policía carga contra miembros de la Resistencia que se  manifestaban contra la Comisión de la Verdad, el pasado 4 de mayo, en  Tegucigalpa.GUSTAVO AMADOR / EFE

La policía carga contra miembros de la Resistencia que se manifestaban contra la Comisión de la Verdad, el pasado 4 de mayo, en Tegucigalpa.GUSTAVO AMADOR / EFE

La represión contra los magistrados hondureños que se han negado a procesar a miembros de la Resistencia contra los golpistas que derrocaron al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 ha provocado una ola de protestas en el país centroamericano. Las consecuencias de la destitución de Zelaya aún persiguen a las autoridades hondureñas. Se ha vetado la presencia del nuevo presidente, Porfirio Lobo, en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina la semana que viene en Madrid. La Comisión de la Verdad, que se acaba de establecer para esclarecer eventos que rodeaban el golpe, es rechazada por la Resistencia, que ha propuesto una comisión alternativa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) despidió el pasado 6 de mayo a cinco miembros de la asociación Jueces por la Democracia de San Pedro Sula con el argumento de que habían participado en manifestaciones contra el golpe y a favor del orden constitucional.

Los letrados han sido despedidos por haber protestado contra la asonada

Los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barrientos, Luis Alonso Chévez, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osmán Fajardo fueron represaliados "por motivos políticos", según denuncia Amnistía Internacional que exige su inmediata restitución.

Los magistrados despedidos hicieron público desde el primer momento su desacuerdo con el golpe que derrocó a Zelaya, incluso por escrito a sus superiores jerárquicos. Pero lo más importante es que el llamado Grupo de los Cinco, apoyado por otros funcionarios de la Justicia y por el Frente de Abogados contra el Golpe, consiguió que ningún miembro de la Resistencia fuera procesado en esa zona del país. La policía detenía a los opositores, los abogados presentaban sus habeas corpus y los jueces decretaban la libertad de los acusados. En cambio, en el resto del país se ha procesado a 150 miembros de la Resistencia.

"Nosotros hemos sido un colectivo de jueces muy independientes, críticos con la falta de independencia y las influencias políticas en el seno de la CSJ", dijo a Público el juez despedido López Lone, presidente de Jueces por la Democracia. "Nuestro posicionamiento fue antigolpista, frente al discurso de la sucesión constitucional impuesto por la CSJ".

"Está probado que tener una opinión no es ninguna falta. Si quieren que me calle, no lo haré. Por decir la verdad, no lo haré", se defendió también el juez Ramón Barrientos.

Desde la cúpula de la CSJ, en unos mensajes enviados por la jefa de personal, Sandra Rivera, se obligaba a los funcionarios a participar en las marchas a favor del golpe. Amnistía ha denunciado que los jueces y funcionarios judiciales que participaron en estas manifestaciones de los golpistas, en cambio, "no se enfrentan a procesos similares. El sistema judicial está seriamente dañado debido al acoso por motivos políticos".

"Si quieren que me calle, no lo haré; por decir la verdad, no lo haré"

Las medidas "contra nosotros contradicen el discurso de reconciliación del presidente Lobo", reflexiona López Lone. "Se demuestra que no hay voluntad de cambio. El sector progolpe se está consolidando en los estratos del Estado". La votación que culminó con el despido de los cinco jueces desnuda las vergüenzas golpistas de la CSJ. El resultado, diez votos a favor y cinco en contra, demuestra que el núcleo duro sigue ostentando la mayoría. Sólo el Parlamento, que los eligió, los puede destituir.

Algo improbable, ya que al menos la mitad de los diputados elegidos en las elecciones de diciembre pasado son afines a los golpistas. Los mismos que a toda prisa aprobaron el decreto de amnistía para los delitos cometidos después del golpe. Un decreto que hace aguas. "El Estado no puede negar que tenemos a más de 100 procesados a los que no se ha aplicado la amnistía", explica Nectalí Rodezno, líder del Frente de Abogados contra el Golpe. "Sus causas deberían ser cerradas de oficio. Pero ni el presidente de la CSJ ni el fiscal lo quieren hacer".

El Grupo de los Cinco, apoyado por muchos colectivos, impugnará sus despidos. "Sabemos que no prosperará. Depende de otro órgano de la CSJ", se quejó López Lone. "Después, demandaremos al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y contamos con un precedente en Perú, que ordenó la restitución de los jueces despedidos en un caso similar". La Comisión Interamericana, que ha incluido a Honduras en la lista negra de violadores de los derechos humanos, inicia hoy su visita a Tegucigalpa.

Un derrocamiento que se ha cobrado muchas vidas

161 muertos
Desde el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en junio pasado, se han registrado en Honduras 161 muertos calificados de “extralegales” por el informe que el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos ha entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Toque de queda
De las muertes, 105 se produjeron durante los toques de queda. Las víctimas se encontraron en las calles. En este grupo también se contabilizan las muertes por persecuciones selectivas y durante las manifestaciones.

Maestros y campesinos
Entre las víctimas de homicidio se encuentran 14 maestros, 16 militantes de movimientos sociales, cuatro sindicalistas y seis campesinos rebeldes.

Secuestros y torturas
Cuatro miembros de la Resistencia y periodistas han sido secuestrados y sometidos a interrogatorios y torturas.

Fuente: publico.es




LA OLIGARQUÍA, LOS MUERTOS Y LA RESISTENCIA

Por Oscar Amaya Armijo

En lo que respecta a las personas amantes de la vida, les duele cualquier muerte, sin importar quién sea el doliente.


Hasta ahora, es la Resistencia la que pone los muertos, los recoge y los entierra con estoicismo mesiánico, y no responde con venganzas a tan graves agresiones...

O como dice Luis Morel, viejo dirigente del movimiento obrero hondureño, “la resistencia es, hasta ahora, como los perros, que recibe las heridas y corre sólo a lamérselas”, en aparente resignación.


En realidad, esta es una propuesta terrible esbozada por quienes creen en el pacifismo, llámese cristianismo, budismo o gandhismo, movimientos que no responden (o no respondieron) con violencia a la violencia.



¿Realmente existe cultura para creer en que sí se reciben golpes en la mejilla izquierda se ofrece la derecha para recibir más golpes? ¿Cuánto dura semejante postura en una sociedad signada por la violencia económica, social y política? ¿Cómo conciben los violentos a quienes no responden a las agresiones?



Cuesta responder estas preguntas, pues la historia no es más que una cronología de la violencia o más bien de la infamia ¿Quién puede afirmar que no se continúa aún en los albores de la Comunidad Primitiva? ¿No es acaso una muestra de que vivimos en la época de la manada al presenciar el asesinato del adversario como cuando se disputaban un fémur de Mamut?



Es inmensamente doloroso el absurdo, por ejemplo, de como en Honduras se asesina precisamente al joven Gilberto Alexander Núñez Ochoa, encargado en el FNRP de evitar que infiltrados o no a las marchas contra la dictadura, provocaran enfrentamientos contra las fuerzas policiales y militares. Este agente del pacifismo es vilmente abatido por la violencia entronizada en el régimen golpista. Su delito, aunque no se crea, era evitar agresiones contra los mismos que lo mataron.



Quiénes en el seno de la oligarquía, apuestan por la violencia contra el pacifismo de la Resistencia, al parecer, piensan que la zozobra y la incertidumbre no los abarcará alguna vez, pues las víctimas siempre pondrán la mejilla derecha.



Esta estrecha visión es sumamente peligrosa y conducirá irremediablemente al apilamiento de los muertos, no importando su procedencia de clase social. La pestilencia de la muerte, entonces, abarcará todo el entramado de la sociedad hondureña.



Será la época en que oligarquía y resistencia se encuentren en los mismos cementerios enterrando a sus familiares o en los hospitales contabilizando los mutilados. La hecatombe será irreversible, el llanto lo colmará todo y ya no habrá cabida para el perdón.



En estos momento no hay oportunidad para el dialogo, por lo que se aprecia, para los acuerdos civilizados, pues cuando se tiene el poder de las armas el pensamiento se envilece, se enturbia, y se cree que ese poder es omnímodo y eterno. La única salida para la perversidad convertida en poder es la muerte.



La oligarquía no debe cantar victoria porque los muertos están de lado de la resistencia, pues la violencia engendrada, más temprano que tarde, funcionará como bumerán, regresando del lugar de donde provino. Esto puede ocurrir aunque uno no lo desee; así funciona la dinámica de la violencia social, cuando no se tienen respuestas para solucionar la crisis política por la vía de la coexistencia pacífica.



¿Qué prefieren los oligarcas, compartir las cuota del poder económico, político y el bienestar social con todos los hondureños o “colombianizar” este proceso? ¿No existe entre los magnates voluntad política para arreglar con el FNRP los destinos de Honduras? ¿Pesan más los intereses mezquinos de la ganancia oligárquica que la vida o la salud física y mental de miles de hondureños? ¿No hay arreglo posible?



De no responder positivamente a estas preguntas, muy pronto se llenarán de cadáveres todos los rincones y la historia futura de Honduras, no será más que una página escrita con sangre.