domingo, 2 de enero de 2011

EEUU censurará todo contenido en Internet que considere peligroso para su seguridad


El proyecto está incluido en el recién aprobado presupuesto de defensa del país del norte para el próximo año, que se eleva a la cifra de 708.000 millones de dólares
El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado “Comando Cybercom”, un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.
La información, contenida en un despacho de la agencia de noticias Argenpress, revela que el proyecto está incluido en el recién aprobado presupuesto de defensa del país del norte, para el próximo año, que se eleva a la cifra de 708.000 millones de dólares.
El Comando Cybercom es una nueva herramienta del Gobierno estadounidense para controlar, también, la información que circula en Internet.
Desde el 2001 está vigente la Ley Patriótica de Estados Unidos (USA Patriot Act, por su nombre en inglés), que autoriza a todos los organismos de seguridad a intervenir las comunicaciones de cualquier índole.
Esta Ley, que fue reformada en el 2005 y promulgada el año siguiente, con nuevos añadidos restrictivos de las libertades públicas, provocó la protesta de senadores, tanto republicanos como demócratas.
La norma ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.
En 2006 se constituyó el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea, que ha cumplido severas acciones de control y censura de la información en Internet, y ahora se le suma el citado proyecto Comando Cybercom, que será manejado directamente por el Departamento de Defensa.
El presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año es 3,4% más alto que el del presente año y contempla mantener la invasión en Afganistán e Iraq, medidas que según el secretario de Defensa, Robert Gates, “reflejan el compromiso de Estados Unidos de mantener las guerras que estamos librando”.
Fuente/AVN

Impacto económico del golpe de Estado y crisis política 2010, es peor que fenómenos naturales

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Manuel Zelaya: Honduras necesita “Plan de Reconstrucción Democrática”
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 31 Diciembre 2010.  El impacto económico del golpe de Estado y de la prolongación de la crisis Política durante 2010,  “ha resultado mucho peor que varios fenómenos naturales, y, como siempre, las víctimas siguen siendo las mismas”, analizó, en su mensaje de fin de año, el presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya,  luego de comparar la situación financiera en su país del 2008 al 2010.
Manuel Zelaya, después de cotejar datos del déficit fiscal y de la deuda pública, aseguró  que “con certeza” Honduras requiere de un “Plan de Reconstrucción Democrática” para contrarrestar los “incalculables  alcances del daño causado por tal  crisis política”, que mejore su economía y, por ende, las condiciones de vida del pueblo.
Zelaya cuestiona que  si bien los técnicos en el régimen de Porfirio Lobo  proyectan un avance económico al 2011,  éste es siempre  bajo una óptica neoliberal que “favorece a las minorías opulentas,  y agrava las condiciones de supervivencia de las  mayorías empobrecidas”.
A pesar de un modesto crecimiento económico, entre dos y tres por ciento, en el 2010, menos de la mitad de los índices alcanzados por su administración, ese incremento,  no queda reflejado al distribuirse el ingreso para el pueblo hondureño y sigue siendo acumulado en pocas personas, lo que provoca mayor desigualdad y extrema pobreza, explica Zelaya. 
El presidente en el exilio  advierte que  la “docilidad" con que el “gobierno” de Lobo se  somete a “los designios” del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como “la pompa” con que el Régimen  anuncia las donaciones y ayudas de estados y de organismos multilaterales, “vislumbran un escenario de mayor endeudamiento” al país que no aportará mejoras concretas a la situación socioeconómica del pueblo.
El escaso crecimiento económico del 2010,  “no ha podido detener  el deterioro de las calidad de vida democrática del Estado, el clima de inseguridad, el retroceso a que se ha sometido a  los sectores sociales y  la regresión de  las políticas en sectores estratégicos como energía, alimentos, construcción  y la recesión del sistema tributario”, valoró.
Los ingresos nacionales por recaudación fiscal,  de 52 mil 297 millones de lempiras en el 2008, disminuyeron en más de cinco mil millones en el 2009; y  en casi diez mil millones, en el 2010.  “Cayeron vertiginosamente  y sin recuperarse”  en el año que termina,  a pesar de aplicar nuevo paquete tributario y de acuerdos firmados, critica Zelaya.
Zelaya contrastó que en su administración, la que refiere de  “mayor recaudación histórica”, no obstante se logró sin crear ningún impuesto adicional y -al contrario- aun con inversión social subsidiando factores determinantes de la calidad de vida de la población vulnerable como la energía eléctrica, los combustibles,  y,  en forma directa, a los más pobres.
El  déficit fiscal  -la  deuda  a corto plazo-, aumentó del 2008 al 2009 en cerca de cuatro  puntos, de 2.4 a 6.2;  y aunque disminuyó en más de un punto, de 6.2 a 4.5, en el 2010, siempre  es más alto que en el último año completo del gobierno de Zelaya, quien lo califica de un  incremento “grosero”.
Puesto que representa la deuda “más onerosa para el pueblo” porque se contrae con la banca local, la que de esa forma “velada” hace “pingues negocios ganando dinero a expensas del pueblo”, resalta Zelaya.
Régimen adquirió un aumento sustancial de la deuda externa.
Zelaya identifica que hay un aumento “inocultable y  sustancial”,  unos 500 millones en deuda externa, que pasó de 160 millones de dólares en el 2006,  a 700 millones en el 2010,  detrás del que se esconde  “nuestra agonía como país pobre altamente endeudado”,  y con  el que se intenta presentar un programa alentador, pero que “hipoteca nuestro futuro”.
El aumento a la deuda externa es una tendencia opuesta  al logro de su gobierno en 2007 y 2008 cuando se redujo la relación de la deuda externa al 17 por ciento, que se constituyó en la más baja de América Latina, aparte de ubicar a Honduras entre los países con renta media, contrastó Zelaya.
El presidente en el exilio prevé que una crisis  en los combustibles amenaza convertirse en un impacto negativo a la economía nacional, en particular  al transporte y al pueblo hondureño. En especial,  si se considera el “libertinaje” con que ahora  operan las empresas trasnacionales en el país, al rechazarse el Petrocaribe y el Alba.
La inversión -pública, privada nacional o privada extranjera- que se maneja con  los elevados  intereses del sistema bancario, se sostiene  en sus niveles más bajos a pesar de nuevos contratos cedidos para explotar fuentes hidrográficas, y  de renovados los ya  existentes, bajo condiciones “leoninas”, fustigó.
Fueron congelados  los sueldos a las mayorías,  los obreros y los maestros, con “ridículos” aumentos al salario mínimo,  mientras el sector empresarial, “privilegiado con onerosas exenciones”, todavía se niega a tributar al Estado, contrapuso.  
De ahí que, Zelaya concluye que “es definitivo” que el impacto económico causado a la nación por el  Golpe y la prolongación de la crisis política durante el 2010, resulte mucho peor que el efecto de varios fenómenos naturales, que sus víctimas son las de siempre; y que para recuperarla sea necesario un plan de reconstrucción democrática que equilibre los incalculables daños causado por la crisis política.

Zelaya se solidariza con Venezuela ante presiones de Estados Unidos de imponer embajador

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa. 01 Enero 2011. El presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya Rosales,  expatriado por los ejecutores del  golpe de Estado, envió al presidente venezolano Hugo Chávez, un mensaje de “solidaridad y de apoyo irrestricto”,  ante el revocado de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez. 
Mediante “maniobras inescrupulosas”,  y amparado en su “auto nombrada potestad de imponer su voluntad a los países del mundo”, Estados Unidos “amenaza” de nuevo  la soberanía de Venezuela, expresó el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya.
“Hoy  nos paramos al lado del pueblo de Venezuela,  en acción de firme resistencia y rechazo a  una burda maniobra de los Estados Unidos que busca imponer un embajador que antes de su beneplácito,  vertió expresiones de ofensa a la soberanía venezolana”, declaró.
 “El pueblo de Venezuela un día  se puso de pie para defender la democracia hondureña”, que resiste  todavía  los “embates viles de la oligarquía al servicio del mismo imperio que hoy les ataca a ustedes, nos erguimos a su lado  y de su pueblo, con  admiración y firme respaldo”, retribuyó Zelaya.
Los nuevos ataques del gobierno estadunidense  sólo consiguen que  “la lucha del pueblo de Venezuela, y de la revolución bolivariana que usted impulsa por la dignidad de Latinoamérica, se reafirme  más….”,  reflexionó Zelaya , en su mensaje a Chávez.
Además,  apreció, “nos indica que las posiciones de independencia de la República Bolivariana de Venezuela,  son el camino correcto”.
El presidente que vive un exilio forzado, cuestionó que Estados Unidos  se niega a respetar  la dignidad  de los pueblos y no entiende todavía que en el siglo XXI “no queremos prácticas imperialistas de nadie”.
Y, además,  Estados Unidos tampoco entiende  “que no le es posible sojuzgar a los pueblos del continente de Bolívar, Morazán y el Che, y que la integración que hemos emprendido es incontenible.”

Antecedentes
Estados Unidos revocó este miércoles la visa al embajador  venezolano  en Washington, Bernardo Álvarez,  en represalia al rechazo  del presidente Chávez  por el nombramiento de Larry Palmer, como embajador estadounidense en Caracas.
La Cancillería venezolana  reclamó por la insistencia de Washington en postular a Palmer como embajador, a pesar de la negativa reiterada del gobierno venezolano a aceptar ese nombramiento, en una nota de protesta del 20 de noviembre dirigida a la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Darnall Steuart.
Steurat  habría respondido que su gobierno mantenía "firme" designar a  Larry Palmer, y  advirtió que el gobierno venezolano tendría que “asumir la responsabilidad" por rechazarlo.
El presidente Chávez  explicó, en agosto, que “es imposible” admitir a Palmer como embajador  de los Estados Unidos porque éste emitió  juicios "inaceptables" sobre Venezuela.  “Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia”, dijo.  Y le pidió a Obama “no insistir”.
Palmer, al responder un cuestionario del Congreso de los Estados Unidos, calificó que la moral de los militares venezolanos era” baja”; y, además,  que era necesario investigar  una supuesta presencia de guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Chávez expulsó del país,  en septiembre de 2008,  al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad  con el presidente boliviano, Evo Morales, quien denunció  injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos, expulsó al embajador venezolano en Washington, también.

Entrevista a dirigente campesino hondureño Rafael Alegría: “Tenemos que tomar el poder para que nos dejen de joder"


"Pasamos de ser un pueblo indiferente, cobarde, inepto, a ser un pueblo con gran reconocimiento de la comunidad internacional por su lucha diaria y permanente" dice el dirigente hondureño.

Sebastián Levalle y Luciana Levin




Rafael Alegría es integrante del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras, ha desempeñado un papel fundamental como dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo y de la Vía Campesina Centroamericana.



Vos fuiste un asiduo impulsor de la entrada de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA- durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, ¿Qué relación tuvo esto con el golpe de estado del 2009 y cuales fueron las medidas que desataron esta reacción de la burguesía?



La adhesión de Honduras al ALBA fue una de las causas del golpe de estado el 28 de junio, porque no cabe duda de que la burguesía latinoamericana sabe que el ALBA constituye un proyecto de liberación de los pueblos. Esto sumado al hecho de haber llevado adelante la reforma agraria en el país, el quitarle el control de los combustibles a la Esso, a la Texaco, a la Shell, a todas esas empresas transnacionales, elevar el salario mínimo a los trabajadores, produjo que la burguesía aliada con los grupos de poder político tradicionales más el Ejército, con el pleno conocimiento de los EEUU, dieran el golpe de estado en Honduras. Y hoy estamos en una crisis económica, política, social y ambiental de grandes proporciones.



Nuestro pueblo ha reaccionado heroicamente. Mantuvimos 180 días de lucha en la calle con miles y miles de personas y la dictadura no cayó por la traición de los EEUU que por un lado apoyaba las reacciones de repudio al régimen de la comunidad internacional y por el otro validaba los resultados de la farsa electoral del 29 de noviembre, elecciones convocadas por los militares sobre la prohibición de la participación de nuestro ex presidente, Manuel Zelaya Rosales. EEUU nunca obligó a los militares a abandonar el poder, de lo contrario ese régimen no duraba ni 15 minutos, compañero.



Pero ahora estamos en un proceso de organización, de capacitación, de movilización y de búsqueda de alternativas políticas para la refundación de Honduras.



¿Estamos frente al mayor momento de movilización social en la historia de Honduras?



Nunca se había visto en Honduras un movimiento como el de ahora. Antes dividíamos la historia de Honduras a partir de la huelga de los trabajadores bananeros de 1964 que duró 86 días. Ahora la historia de Honduras se divide a partir del golpe, hay un antes y un después de ese golpe de estado. La situación en Honduras sigue siendo de mucha tensión, de mucha confrontación. El país está dividido entre golpistas, que son la minoría, y la resistencia popular, que es la mayoría de nuestro pueblo. Y sin lugar a dudas, como dicen los campesinos, lo positivo que hemos tenido a partir del golpe es que la venda de los ojos se cayo y ahora somos otro pueblo, un pueblo más conciente, más organizado, más dinámico y más movilizado.



Pasamos de ser un pueblo indiferente, cobarde, inepto, a ser un pueblo con gran reconocimiento de la comunidad internacional por su lucha diaria y permanente y porque ahora aspiramos a una nueva patria, a un nuevo país. Hoy Honduras es parte de los sueños de Bolívar, de Morazán, de Farabundo y Sandino y tantos grandes héroes latinoamericanos. Sin lugar a dudas América Latina será una nueva Patria Grande como la soñaron nuestros héroes.



Cuando nombramos al Frente Nacional de la Resistencia Popular –FNRP- estamos hablando de una organización social que atraviesa todos los sectores: campesinos, estudiantes, indígenas, obreros…



Absolutamente. Creo que esa es una de las grandes virtudes del Frente. Están muy incorporados los indígenas, los campesinos, los jóvenes, los estudiantes, las mujeres, los artistas que han jugado un papel fundamental, los pequeños artesanos, los profesionales y hasta algunos integrantes del Partido Liberal están incorporados en el FNRP. Es una gran gama de movimientos sociales por eso se constituye en el movimiento más grande, más unitario y más movilizador de la historia de Honduras y el pueblo siente que es la esperanza para la transformación de nuestra patria.



¿Por qué se ha elegido a Manuel Zelaya, hoy en el exilio, como Coordinador Nacional del FNRP?



No hay duda de que Mel Zelaya es un aglutinador de fuerzas, es un líder reconocido por todos, se ha mantenido firme en esta lucha y por eso merece ser el Coordinador Nacional del Frente a pesar de las dificultades que impone el exilio. Mel ha dicho que el Partido Liberal al que él pertenecía está muerto y que la única esperanza es el FNRP, al que va a incorporarse plenamente cuando logre concretar su regreso.



Hablanos acerca de la recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente



Una idea que tuvimos desde el FNRP para medir la popularidad del Frente y para tener una carta política más fuerte fue llamar a convocarnos por la Constituyente a través de una carta que le llamamos “Declaración Soberana”. Mucha gente no pudo firmar pero a pesar de eso en 4 meses logramos 1.342.876 firmas, con puros voluntarios. Eso nos dio una fuerza política enorme.

Cuando el régimen vio que el pueblo quería la Constituyente salió con un plebiscito para hacer una Constituyente desde arriba, desde la oligarquía, un plebiscito que no vamos a aceptar jamás. Entonces por nuestra parte seguimos con el proyecto de la Constituyente pero estamos claros en que si el régimen dictatorial se mantiene y la Constituyente no es posible como nosotros la planteamos, empezaremos ya a discutir la posibilidad de conformar el Instrumento Político capaz de conducir al pueblo hondureño al poder real. El pueblo quiere, como decimos nosotros, “sacarse el clavo” en el próximo proceso electoral contra la burguesía y eso está ahora en un debate político.



…porque la Constituyente tal como está gravitando en el escenario político hondureño podría llegar a revivir el bipartidismo que ha dominado la sociedad en los últimos 100 años…



Exactamente. Eso es lo que ellos están buscando, porque lo que entró en crisis además del sistema es el bipartidismo con el que nos han gobernado por más de un siglo. Eso la tiene muy preocupada a la embajada norteamericana y a los mismos grupos oligárquicos que frente a la caída del bipartidismo tratan de confundir al pueblo aparentando ser los nuevos demócratas que luchan por la Asamblea Constituyente. Pero ya no nos van a engañar.



Por esto es que hoy precisamente hay un debate político sobre cómo continuamos con la Constituyente, cómo potenciamos el poder de nuestro pueblo; y estamos analizando la posibilidad de constituir opciones políticas para llegar al poder. Como dicen los campesinos tenemos que “tomar el poder para que nos dejen de joder”.



Muchas gracias.
 
 
Rebelión.org