lunes, 6 de diciembre de 2010

Comisión Internacional de Juristas anuncia Misión de Alto Nivel con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en Honduras

E-mail Print PDF

La misión se iniciará el lunes 6 de diciembre y concluirá el viernes 10 de diciembre
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) anunció que emprenderá una misión de Alto Nivel en Honduras con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en dicho país.  Existen varios informes elaborados por organizaciones no gubernamentales nacionales, así como por organizaciones y organismos internacionales, que afirman que la independencia judicial en Honduras está siendo considerablemente afectada.
Ante tales informes, la CIJ ha decidido hacer una evaluación in situ y verificar cuál es el estado de cumplimiento en Honduras de los estándares internacionales en materia de independencia judicial, la situación de jueces y magistrados, casos de amenazas, ataques directos a jueces, magistrados, otros operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su función, despidos de jueces, la evolución de la carrera judicial en el país, la aplicación de la Ley de Amnistía, el desarrollo de la búsqueda de la verdad y todos aquellos aspectos que se relacionan con la aplicación de una justicia imparcial y objetiva.  
    
La misión se iniciará el lunes 6 de diciembre y concluirá el viernes 10 de diciembre, día Mundial a favor de los Derechos Humanos, con una conferencia de prensa que ofrecerán los integrantes de la misión.  La misión de Alto Nivel se integra con el Dr. José Antonio Martín Pallín Magistrado del Tribunal Supremo Español; el Dr. Philippe Texier ex Magistrado del Tribunal Supremo de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; el Dr. Belisario Dos Santos, jurista de Brasil y experto en derechos humanos y Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.  Los tres primeros son también comisionados de la CIJ.       
 
Los miembros de la Misión de Alto Nivel se entrevistarán con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el Sr. Fiscal General y la Fiscal de Derechos Humanos, con altos funcionarios del Organismo Ejecutivo, diputados del Organismo Legislativo, así como con jueces, representantes de organizaciones no gubernamentales, juristas expertos en el tema, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.   
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

PROGRAMA OFICIAL: PASEO REAL DE LAS CHIMENEAS GIGANTES

Chimineas Gigantes
Correo electrónico Imprimir PDF
Dedicadas a las Mujeres y Magisterio en resistencia
Del  08 al 11 de diciembre 2010
Trinidad Santa Bárbara.

Miércoles 08 de diciembre
Apreciación de elaboración de las chimeneas gigantes (Plaza Jerusalén, todo el día)
Quema de chimeneas tradicionales  de ocote, después del tercer repique  en todo el pueblo   Procesión con cuadros artísticos en la calle real (6:30 p.m.)
 Misa en honor a la Concepción de María (atrio de la iglesia)

Jueves 09 de diciembre
 Instalación y exposición  de chimeneas gigantes (durante el día) (desde las 8:00 a.m.)
Inauguración  del paseo real de la chimenea real 2010 (7:30 p.m.)
Noche de arte dramático (8:00 p.m. en el patio Familia Borjas)
Ventas de comidas, bebidas, camisas emblemáticas  y artesanías (todo el día)

Viernes  10 de diciembre
Exposición  de chimeneas (todo el día)
Ventas de comidas, bebidas, camisas emblemáticas  y artesanía (todo el día)
Concierto de marimba en vivo (5:00 p.m. a 7:00 p.m.)
Peregrinaje de escritores y trova  en resistencia  con rumbo a la capital del arte y la cultura popular (7:00 p.m.)

Sábado 11 de diciembre
 Exposición  de chimeneas (todo el día)
 Ventas de comidas, bebidas, camisas emblemáticas  y artesanías (todo el día)
Concierto de Marimba en vivo (3:00 p.m. a 5:00 p.m.)
Conciertos de Trova y Lectura de Poesía ((5:00 p.m. a 6:30 p.m.)
Actos Protocolarios (6:30 A 7:00 pm)
Concierto Café Guancasco: (7:00  a 8: 30 p.m.)
La siembra con todas las voces  (8: 30 a 9:00: pm)
Quema de   Chimeneas Gigantes: 9.00 A 10:00 p.m
Fiesta popular solidaria  en el Centro Social Triniteco (valor L. 100.00 la pareja)

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Treinta mil libras en ayuda humanitaria, para familias campesinas perseguidas a muerte en El Aguán


FNRP y medios en teleradio maratón
Tegucigalpa. 06 Diciembre 2010. Cuarenta y ocho horas continuas de una teleradio maratón  promueven medios de comunicación  con  el objetivo de recaudar treinta mil libras en ayuda solidaria que será entregada, en los próximos días,  a “familias campesinas que sufren hambre, persecución y muerte” en El Aguán, región norte de Honduras.


La jornada de solidaridad con los Campesinos de El Aguán que va del miércoles 08 al viernes 10 de diciembre  de 2010, contará con la participación de un amplio voluntariado de los Colectivos de barrios y colonias del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
El  centro de coordinación y acopio de la teleradio maratón estará localizado en las instalaciones del mensuario El Libertador, ubicadas en el Edificio ISP, en la Avenida Cervantes del Centro  Histórico de Tegucigalpa, capital del país.
Para difundir los mensajes motivacionales a la población y la información relacionada, se conectarán a El Libertador: la  Radio y TV Globo, el Canal Cholusat Sur, medios todos de cobertura nacional que denunciaron el golpe de Estado en Honduras.
Al igual que Radio Gualcho, también enlazarán las comunitarias Radio Zacate Grande y  Radio Coco Dulce, en Tela; y las emisoras alternativas Radio Uno, en San Pedro Sula y Radio Progreso, en la ciudad del mismo nombre.
Con el lema “Comida, abrigo y juguetes en navidad en solidaridad con los hermanos Campesinos de El Aguán”,   buscan recolectar, sobre todo, granos básicos, leche en polvo, jugos, agua, enlatados, sopas, frazadas, ropa y calzado de niño y adultos, botas de hule, colchonetas, almohadas, bolsones escolares, medicamentos y juguetes.
Los organizadores hacen un llamado a mantener la atención internacional sobre la situación de  las Organizaciones Campesinas de El Aguán,  en el Departamento de Colón, que viven en un acoso permanente de parte de terratenientes señalados incluso del asesinato de más de 20 labradores.  

Fuente: ResitenciaHonduras.net

Hackers vengadores y espías en diligencia

Umberto Eco
Liberation

El caso WikiLeaks tiene un doble valor. Por un lado, no es más que un escándalo aparente, un escándalo que sólo parece tal por la hipocresía que gobierna las relaciones entre los Estados, los ciudadanos y la prensa. Por otro lado, anuncia cambios profundos a nivel internacional y prefigura un futuro dominado por la regresión.
Pero vayamos por orden. El primer aspecto de WikiLeaks es la confirmación del hecho de que cada dossier abierto por un servicio secreto (de cualquier país) está compuesto exclusivamente de recortes de prensa. Las “extraordinarias” revelaciones americanas sobre los hábitos sexuales de Berlusconi no hacen más que informar de lo que desde hace meses se puede leer en cualquier periódico (salvo aquellos cuyo propietario es Berlusconi), y el perfil siniestramente caricaturesco de Gadafi era desde hace tiempo un tema corriente entre los artistas de cabaret.
La regla según la cual los dossiers secretos no deben contener más que noticias ya conocidas es esencial para la dinámica de los servicios secretos, y no únicamente los de este siglo. Si va usted a una librería consagrada a publicaciones esotéricas, verá que cada obra repite (sobre el Grial, el misterio de Rennes-le-Château, los Templarios o los Rosacruces) exactamente lo mismo que dicen las obras anteriores. No se trata únicamente de que el autor de textos ocultos sea reacio a embarcarse en nuevas investigaciones (o que no sepa dónde buscar información sobre lo inexistente), sino de que quienes se consagran al ocultismo sólo creen aquello que ya saben, aquello que les confirma lo que ya les habían dicho.
Mucho ruido y pocas nueces
Es el mismo mecanismo que explica el éxito de Dan Brown. Y lo mismo pasa con los dossiers secretos. El informador es perezoso, y también es perezoso (o estrecho de miras) el jefe de los servicios secretos (si no lo fuera, podría ser, pongamos, redactor de Libération) que sólo da por cierto lo que reconoce como tal. Las informaciones top secret sobre Berlusconi que la embajada americana enviaba de Roma al Departamento de Estado eran las mismas que Newsweek había publicado la semana anterior.
Pero entonces, ¿por qué han hecho tanto ruido las revelaciones sobre estos dossiers? Por un lado, sólo dicen lo que cualquier persona cultivada ya sabe, esto es, que las embajadas, por lo menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial y desde que los jefes de Estado pueden llamarse por teléfono o tomar un avión para almorzar juntos, han perdido su función diplomática y que a excepción de algunas funciones representativas menores se han convertido en centros de espionaje. Cualquier aficionado a las películas policiales lo sabe perfectamente, y sólo por hipocresía se hace ver que no se sabe.
Sin embargo, el hecho de repetirlo públicamente viola el deber de la hipocresía y pone en mal lugar a la diplomacia americana. En segundo lugar, la idea de que un hacker cualquiera pueda captar los secretos más secretos del país más poderoso del mundo supone un golpe nada menor para el prestigio del Departamento de Estado. En este sentido, el escándalo no pone tanto en crisis a las víctimas como a los “verdugos”.
El Gran Hermano es parte del pasado
Pero pasemos a la naturaleza profunda de lo que ha ocurrido. Antes, en tiempos de Orwell, cualquier poder podía ser visto como un Gran Hermano que controlaba cada gesto de sus súbditos. La profecía orwelliana se vio totalmente confirmada desde el momento en que el ciudadano pasó a ser la víctima total del ojo del poder, que ahora podía controlar gracias al teléfono cada uno de sus movimientos, cada una de sus transacciones, los hoteles que visitaba, la autopista que había tomado y así sucesivamente.
Pero ahora que se ha demostrado que ni siquiera las criptas de los secretos del poder pueden escapar al control de un hacker, la relación de control deja de ser unidireccional y se convierte en circular. El poder controla a cada ciudadano, pero cada ciudadano, o al menos el hacker -elegido como vengador del ciudadano- puede conocer todos los secretos del poder.
¿Cómo puede sostenerse un poder que ya no es capaz de conservar sus propios secretos? Es verdad que Georg Simmel ya decía que un auténtico secreto es un secreto vacío (el secreto vacío nunca podrá ser desvelado); es verdad, también, que todo saber sobre la personalidad de Berlusconi o de Merkel es efectivamente un secreto vacío de todo secreto, pues es de dominio público; pero revelar, como ha hecho WikiLeaks, que los secretos de Hillary Clinton eran secretos vacíos es robarle todo su poder.
Volver al espionaje a la antigua
WikiLeaks no ha perjudicado en absoluto a Sarkozy o a Merkel, y sí en cambio a Clinton y a Obama. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta herida infligida a una potencia tan importante? Es evidente que en el futuro, los Estados no podrán poner online ninguna información reservada, pues eso sería como publicarla en un cartel pegado en la calle. Pero también es evidente que con las tecnologías actuales, es vano esperar que se puedan mantener conversaciones confidenciales por teléfono. Nada más fácil que descubrir si y cuándo un jefe de Estado se ha desplazado en avión y ha contactado con alguno de sus colegas.
¿Cómo podrán mantenerse contactos privados y reservados en el futuro? Sé bien que por el momento mi previsión no parece más que ciencia-ficción y resulta por lo tanto novelesca, pero no me queda otra opción que imaginar a los agentes del gobierno desplazándose en diligencia por itinerarios incontrolables, llevando únicamente mensajes aprendidos de memoria o, a lo sumo, escondiendo en el talón del zapato las raras informaciones escritas. Las informaciones se guardarán en copia única en cajones cerrados con llave: en el fondo, la tentativa de espionaje de Watergate tuvo menos éxito que WikiLeaks.
¿Quién informa a quién?
Ya había tenido ocasión de escribir antes que la tecnología avanza como un cangrejo, es decir, hacia atrás. Un siglo después de que el telégrafo sin hilos revolucionara las comunicaciones, Internet ha restablecido un telégrafo con hilos (telefónicos). Los vídeos (analógicos) habían permitido a los estudiosos del cine investigar una película paso a paso, haciendo avanzar y retroceder la película y descubriendo todos los secretos del montaje, mientras que ahora los CDs (digitales) sólo permiten saltar de capítulo en capítulo, es decir, por grandes secciones.
Con los trenes de alta velocidad se puede ir de Roma a Milán en tres horas, mientras que en avión, incluidos los desplazamientos que requiere, son tres horas y media. No tiene pues nada de sorprendente que la política y las técnicas de comunicación vuelvan a los carruajes.
Una última observación. Antes, la prensa se esforzaba por descubrir lo que se tramaba en el secreto de las embajadas. Hoy, son las embajadas las que piden informaciones confidenciales a la prensa.


Fuente: Rebelion.org

Vuelta de Zelaya en especial y castigo a golpistas, necesario para reingresar Honduras


XX Cumbre Iberoamericana 
Tegucigalpa. 06 Diciembre 2010. “La vuelta de los exiliados, de los perseguidos en Honduras, especialmente del ex presidente Zelaya, y el castigo hacia quienes violaron las instituciones democráticas de Honduras, promovieron un golpe y aún hoy gozan de la entera libertad y de participar de las actuales autoridades de Honduras”, preciso el canciller argentino, Héctor Timerman, al finalizar, este sábado, la Vigésima Cumbre Iberoamericana. 


Timerman respondió sobre “los puntos que deben resolverse”, cuando consultado respecto a los “ mínimos necesarios” para que Honduras pueda estar dentro de la Comunidad Iberoamericana”, según la Conferencia de prensa, divulgada por el gobierno de Cristina Kirchner, al cierre de la Vigésima Cumbre Iberoamericana, realizada en Mar del Plata, República Argentina.
“Así que, una vez más, nosotros siempre dijimos -la Argentina- y estoy seguro que los demás países también, estamos dispuestos a colaborar con Honduras en buscar la fórmula para que Honduras vuelva a incorporarse a la familia Iberoamericana”, reafirmó Timerman.
“Pero, principalmente, para que en Honduras impere el respeto a los derechos humanos y la democracia, tal cual pensamos que debe imperar en todos los países de nuestra región”, dilucidó el canciller anfitrión.
Timerman  reafirmó  que “los países de Iberoamérica están dispuestos a colaborar con Honduras para que alcance los mínimos necesarios de respeto hacia valores democráticos que le permita a ese país volver a participar de las Cumbres”; a raíz del comentario de un periodista sobre que, la cláusula democrática adoptada por la Cumbre “no provee ninguna solución a la situación actual de Honduras”.
 El canciller argentino insistió en que “Honduras es parte de la Cumbre Iberoamericana, nunca ha dejado de serlo, sino que simplemente no ha sido invitado su actual gobierno, pero sí ha estado su bandera en representación de la nación hondureña”.
La réplica de Timerman  derivó  de la pregunta si ha tenido “algún eco” durante la Cumbre la propuesta del presidente panameño, Ricardo  Martinelli, de reincorporar Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). 
El Secretario General de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, aclaró a  un comentario del mismo periodista: “dije que  sería deseable como Secretario General que todos los países estén presentes".

Y  precisó: “Si usted me hace decir ‘sería bueno’, estoy juzgando a un sector de América latina que creía que es bueno. Como Secretario General yo siento que me gustaría que estén siempre todos los países presentes; pero el estar o no estar,  depende de los gobiernos”.
En la conferencia de prensa de cierre, además, del canciller Héctor Timerman, y del Secretario General de la Vigésima Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, participaron: la Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido de España, Trinidad Jiménez; y el Embajador Diego Tetamanti, Coordinador Nacional de la Cumbre.
Timerman valoró “el avance en el  proceso de integración que estamos embarcados todos los países de Iberoamérica”; y destacó como “histórico” el acuerdo de la cláusula democrática adoptada, que define mecanismos para enfrentar, en el caso de ocurrir,  una ruptura constitucional en uno de los países miembros.
 
Fuente: ResitenciaHonduras.net