martes, 17 de agosto de 2010

Propuestas y prioridades de los empresarios

Los dos altos directivos de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, ANDI, nuevamente alardean en medios de comunicación escrita sobre la solución que tienen para los grandes problemas del país.
El vicepresidente de la ANDI, el empresario Jorge Abujod Frixione propuso sin mayor estupor que la policía de investigación debe desaparecer, porque su labor se ha reducido a tramitar denuncias pero no a resolver casos.
Y para muestra de tan mal desempeño, el empresario se pone a él mismo como ejemplo: “El año pasado me asaltaron y me robaron 10 millones de Lempiras”.
¿Cómo se le ocurre a un empresario andar con un montón de dinero a plena luz del día sin protección privada y transporte blindado? Pues digamos que le salió caro ese negocio, pero lo cierto es que aún no hay pistas que dé con los responsables del desdeñable hecho contra tan importante empresario, que finalmente propuso que vuelvan los tiempos de Carías “al ladrón que le corten los dedos de la mano”.
Pero no se quedan en propuesta los empresarios de la ANDI, también pretenden que sus prioridades sean asumidas como tales por toda la población.
Es así que su presidente, Adolfo Facussé propuso que si los maestros no quieren dar clases que ese dinero sea invertido en dar seguridad a los inversionistas. Por ejemplo a las empresas mineras por quienes la ANDI impulsa la campaña ¡qué debemos hacer!
Esas son expresiones de un modelo caduco y de destrucción que ya no puede seguir teniendo cabida en nuestro país, y demanda propuestas que surjan de los sectores que hasta ahora han sido excluidos de todos los espacios dedecisión, para que así nos abramos hacia el nuevo pacto social en donde todas las voces y todos los sectores quepan con su dignidad y con igualdad de oportunidades".

Fuente. Nuestra Palabra, Editorial Radio Porgreso - Vos el soberano

El magisterio sigue en pie de lucha

Dos semanas de protesta y no hay humo blanco en las negociaciones con el gobierno

por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"


Las tensiones sociales que sacuden a Honduras han involucrado también al magisterio. Miles de maestros han abandonado sus clases y se han reconcentrado en Tegucigalpa, exigiendo a las instituciones abandonar un supuesto plan para revertir las conquistas gremiales logradas en tantos años de lucha, y despejar la situación de grave crisis en que se encuentra el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Dos semanas de paro de labores en todo el país, constantes movilizaciones por las calles de la capital y la toma pacífica del INPREMA, no han logrado todavía doblegar la recalcitrante voluntad del gobierno de seguir cerrado ante las principales demandas del magisterio.

Según Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) y miembro de la comisión negociadora, durante el golpe de Estado habría desaparecido buena parte de los fondos del INPREMA, dejando la institución al borde de la bancarrota.

“Hemos venido denunciando la desaparición del dinero que fue deducido de los salarios de los maestros y maestras, para pagar nuestros préstamos personales, nuestras casas de habitación y nuestras aportaciones como participantes en el Sistema de Previsión. También desaparecieron las aportaciones del gobierno.

Durante el golpe recaudaron estos fondos y los desviaron hacia otros gastos, como por ejemplo financiar a los cuerpos represivos para reprimir al pueblo, sostener el aparato estatal de facto y a los grupos afines al golpe”, denunció Casaña.

El monto es impresionante. Más de 4 mil millones de lempiras (220 millones de dólares) que se esfumaron durante el régimen de Roberto Micheletti y en estos últimos meses. Los maestros exigen que se regrese ese dinero a las arcas del INPREMA.

“Estamos protestando también porque el Congreso está impulsando una Ley General de Educación, que viene a privatizar y a eliminar la tutela del Estado del Sistema Educativo, queriendo trasladar esta función a las municipalidades.

Esto es absurdo –dijo el dirigente magisterial– porque las municipalidades sólo reciben el 5 por ciento del presupuesto del Estado y no tienen capacidad para hacerse cargo de todo lo conlleva el Sistema Educativo”.

Con la aprobación de esta ley se afectaría gravemente la estabilidad laboral de decenas de miles de maestros y maestras, y se establecería la educación gratuita hasta los 15 años. Los estudios profesionales, que solamente serán Bachilleratos, serían desviados al sistema de educación no formal.

“Esta medida viene en detrimento de la mano de obra calificada, y se conjuga perfectamente con la medida que quieren adoptar de introducir y legalizar la flexibilización y precarización del trabajo, a través de contratos de trabajo por horas y de media jornada.

Sólo habrá trabajadores de mediana categoría que aceptarán cualquier condición de trabajo y de salario, porque no estarán capacitados profesionalmente. Es un atentado a la educación pública”, aseveró Casaña.

El magisterio encontró también elementos de convergencia con la lucha emprendida por las centrales obreras, para lograr un aumento del salario mínimo.

“Nuestro salario está indexado a la Ley del Salario Mínimo, por lo tanto exigimos que el Presidente de la República defina ya el aumento y que no siga atado a las presiones de la oligarquía hondureña.

En este sentido, no aceptamos la medida que pretende impulsar de entregar un Bono en lugar de aumentar el salario, tal como prevé la ley. El Bono es una dadiva, un regalo, una migaja y nosotros exigimos el aumento, porque el magisterio, así como todos los sectores del país, se lo han ganado con sus esfuerzos y su sudor”, exigió Casaña.

No hay humo blanco

Las negociaciones entre el sector magisterial y el gobierno aún no han dado los resultados esperados.

“Estamos platicando. Hay muchos puntos en donde hemos logrado establecer una ruta de trabajo, pero no hay acuerdos definitivos. Además de los puntos ya mencionados, estamos hablando de la destitución de varios funcionarios (incluyendo a la del ministro Alejandro Ventura), la despolitización del sistema educativo y el reintegro de los 17 directores departamentales, que fueron injustamente despedidos”, explicó el presidente del COPRUMH.

Finalmente, Casaña denunció que el magisterio y los sectores sociales están ante “una estrategia de la oligarquía nacional que apunta a desgastarlos, en cuanto son el pilar fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Nunca vamos a renunciar a nuestra lucha aún nos toque resistir hasta el último. Vamos hacia la refundación del país y estamos preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de represión. No nos vamos a doblegar ante una oligarquía asaltante y ladrona”, concluyó.

Fuente: voselsoberano.com - nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Todos y Todas a movilizarnos en todos el país este 18 de agosto

Caminemos juntos este 18 de agosto

a demandar el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a su patria

En defensa del empleo digno

Por la Constituyente, por la refundación de Honduras

vuelve-mel.jpg


Tres meses de silencio judicial sobre caso Roque Dalton

E-mail Imprimir PDF

Juan José Dalton (*)

(a Alicia Garcia inMemoram, madre de Co-Madres, heroína de los DDHH en El Salvador)

SAN SALVADOR – El pasado sábado 14 de agosto se cumplieron 90 días, tres meses, de cuando la familia de Roque Dalton decidimos, en uso de nuestros plenos derechos, acudir a la Fiscalía General de la República a fin de demandar que abriera una investigación por el asesinato de Roque Dalton, ocurrido hace 35 años. El fin supremo es establecer la verdad de los hechos, devolver la plena dignidad del poeta e impartir justicia, es decir, señalar jurídicamente quiénes fueron los responsables de su cruel asesinato y posterior desaparecimiento de sus restos mortales.

Pero también, el pasado 14 de julio, hace un mes, acudimos con nuestros abogados del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), a entregar una carta dirigida al Fiscal General Romeo Barahona, con la solicitud y el recordatorio de que nos debe dar una respuesta por la demanda interpuesta el 14 de mayo del presente año.

Resultado: ¡total silencio! No ha habido respuesta a la demanda, mucho menos a la carta enviada hace un mes.

Interpretamos esta actitud como todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos en El Salvador lo han podido hacer a la hora que en el pasado y en el presente se les ha negado justicia. Esto evidencia del estado de impunidad que vivimos y en el que sobrevivimos.

A la Familia Dalton esto no le causa extrañeza y entendemos que éste será un proceso largo, escabroso e incluso peligroso en nuestro reclamo de justicia; así ha sido para todas las víctimas. ¿Por qué? Porque los victimarios siempre están protegidos por poderosos.

En el caso de Roque Dalton, uno de sus presuntos asesinos materiales e intelectuales está incrustado en el actual gobierno con el total respaldo hecho público por el mismísimo presidente de la República, para vergüenza histórica del primer gobierno de izquierda en El Salvador.

Igual que en el pasado “arenero” los mandatarios cobijaron a generales y coroneles acusados de ser criminales de guerra por masacres cometidas, en la actualidad se hace lo mismo con los victimarios de Roque Dalton, cuya vida y obra constituye un pilar de la cultura salvadoreña.

Este año 2010 El Salvador se ha bañado de vergüenza en cada foro nacional e internacional que he recordado al poeta en su 35 aniversario de muerte y en su 75 aniversario de nacimiento, al denunciarse la impunidad prevaleciente en su caso.

Es decir, se continúa dando un comportamiento ingrato con una personalidad que lo único que hizo y sigue haciendo después de muerto es poner en alto el nombre de El Salvador. Por eso la lucha de su familia tiene el apoyo de universal, con la excepción de sus victimarios pasados y presentes.

Algunas de las muchas pruebas presentadas en la Fiscalía las han dado en diversas declaraciones públicas los propios victimarios. Nada es invento de la familia Dalton. El implicado, funcionario y protegido gubernamental ha confirmado en público que él sabe todo lo sucedido pero que lo dirá cuando estime conveniente.

Recién un periodista alemán que vino de Berlín para hacer un reportaje investigativo del caso Dalton me decía algo así: “todo esto me parece extraño porque en Alemania todos los homicidios son imprescriptibles. Pero si alguien confesara en un medio de prensa que sabe de un crimen y no dirá lo que sabe hasta que le dé la gana, inmediatamente sería capturado y llevado a juicio como encubridor y cómplice”.

¿Cuánto tendría que cambiar El Salvador para situarse al lado de la civilidad? Recién el Estado Salvadoreño llevó una moción al Comité de Derechos Humanos de la ONU para instaurar que a partir del año próximo todos los países del mundo deben celebrar el 24 de marzo como “Día de la lucha por la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos”. Es un homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y es un gesto merecedor para nuestro Arzobispo Mártir.

Sin embargo, interpretando la realidad que vivimos podemos decir que la iniciativa salvadoreña en la arena internacional es cuando menos una acción inconsecuente e incongruente. ¿Por qué? Porque hasta el caso de Monseñor Romero está impune en El Salvador, así como el de la masacre de los jesuitas, las grandes masacres de campesinos de El Mozote y del Sumpul; los asesinatos de los alcaldes, las matanzas de Mayo Sibrián y el crimen de Roque Dalton, entre otros muchos miles.

Están impunes porque no hay verdad ni se quiere investigar ni señalar a los responsables de los crímenes ni se quiere honrar a las víctimas. Cualquier homenaje declarativo sin resolver lo sustancial es eso mismo: una declaración que el viento se la puede llevar y que la historia se puede encargar de borrar.

En adelante, la familia Dalton continuará insistiendo en la búsqueda de la verdad por medios locales e internacionales que sean posibles. Podrá pasar el tiempo, la esposa y los hijos, los nietos y las nietas de Roque Dalton podremos morir de viejos o por cualquier circunstancia, pero no cederemos ni un ápice en la búsqueda de justicia en el caso de nuestro querido poeta, y al mismo tiempo en la lucha contra la impunidad prevaleciente en El Salvador.

(*) Columnista de ContraPunto


Fuente: ContraPunto


Carta de José Antonio Funes al Ministro Bernard Martínez

Estimado señor Bernard Martínez

Ministro de Cultura, Artes y Deportes

Por diferentes medios me he enterado del oficio No. OS-545-2010, en el que usted solicita a la señora Rosa María Prats, Directora de la Galería Nacional de Arte, un espacio en este edificio para “albergar el Archivo Nacional, el Archivo de Tierras y Sala de Investigadores y Analistas”. En un principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto, o alguna torpeza de un funcionario al que se le puede cruzar una carta con otra en medio de esos ajetreos burocráticos. Pero lamentablemente no ha sido así, su firma está allí en el oficio y, por lo visto, usted sigue defendiendo el temerario contenido de esa misiva.



Señor Ministro, no sé qué idea debe de tener usted de lo que se trata un Archivo Nacional o de lo que se trata una Galería Nacional de Arte. Pero si analiza con detenimiento se dará cuenta que son dos instituciones que cumplen funciones totalmente diferentes. ¿En qué país se ha visto que un Archivo Nacional, donde asisten investigadores nacionales y extranjeros, va a estar arrinconado en una Galería Nacional de Arte? Pero, además de absurda, su decisión resulta desde todo punto de vista atentatoria contra el Patrimonio Nacional –que en su calidad de Ministro usted es el primer llamado a defender- ya que estaría poniendo en grave riesgo la seguridad física de la antigua casa presidencial al intentar convertirla en las oficinas de la SCAD; y, de paso, al invadir de papeles y libros la Galería Nacional de Arte, estaría invadiendo un espacio que no le pertenece a la SCAD, sino a la UNAH y al Congreso Nacional. Es decir, estaría incurriendo en abuso de poder, otro error lamentable que igual lo puede llevar un día ante los tribunales del país.

Señor Martínez, un Ministro llega a una institución, como la que usted dirige, a construir, no a destruir; a defender el patrimonio cultural del país, no a pisotearlo a su capricho. En estas circunstancias, entiendo bien la indignación del ex Ministro de Cultura Rodolfo Pastor Fasquelle porque él trabajó duro para recuperar el edificio que alberga hoy la Galería Nacional de Arte y para organizar en la antigua casa presidencial el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH). Estos logros deben ser considerados “de Estado”, pues sirven para beneficiar a la nación, a ensanchar la oportunidad para acceder a la cultura y a la historia del país. Allí tiene un ejemplo, haga obra con ladrillos nuevos, pero no rompiendo los ladrillos de las obras de otros. Nadie tiene derecho a destruir lo que le sirve al pueblo hondureño, y que usted lo hiciera sería un contrasentido, una traición a su cargo.

Por el amor que pueda tenerle a Honduras, no continúe usted con la escalada seudofascista que se desató desde la SCAD contra el patrimonio cultural del país después del golpe de Estado del 28 de junio del año anterior, donde sobre esa institución flameaban soberbias las banderas de la ignorancia pasmosa y la corrupción.

Atentamente,

José Antonio Funes

Escritor, Profesor Universitario e Investigador.

Director de la Biblioteca Nacional de Honduras 2006-2007.


Honduras: marchar, movilizar, pensar, organizar

Ricardo Salgado

Ahora mismo Honduras vive un cuadro de crisis que ha disparado las alarmas en todos los sectores populares, y las señales de que una Huelga General es casi inevitable crecen constantemente, hora por hora. Las condiciones que prevalecen son poco alentadoras, pues el régimen no parece tener ninguna solución posible a los problemas puntuales que enfrenta, con el agravante de que la clase dominante no desea hacer concesiones después de todo el espacio que ha ganado como consecuencia del Golpe de Estado.

Sin embargo, existen posibles “válvulas de escape” para el régimen, cuya precaria situación podría beneficiarse de un desastre natural, que significaría, más allá de los pingues negocios que estos eventos traen, la excusa perfecta para que la comunidad internacional, en un acto humanitario, reintegrara a Honduras a las instancias de las que ahora está excluida como reacción al rompimiento democrático. Las lluvias continúan, y el régimen las recibe como tabla de salvación. Tener un respiro ahora, poder poner la crisis en el “refrigerador”, es una jugada que no esperaba.

El Frente Nacional de Resistencia Popular apoya estas movilizaciones, y seguramente el llamado a la movilización nacional de este 18 de agosto tendrá una masiva concurrencia, y se reeditaran las gigantescas demostraciones de rechazo popular a la dictadura surgida del cruento golpe militar de junio de 2009. En este sentido, todos y todas debemos emprender este camino que toma un giro decisivo, a menos que el régimen se vea favorecido por una coyuntura especial.

Sin embargo, no todas las cosas están en disposición para convertir este momento en un punto de inflexión en el camino para retornar a la vida democrática en el país. Eventualmente, el resultado de todo este gigantesco despliegue de fuerza de los movimientos organizados nos enfrente a una interrogante mucho más compleja, y termine poniendo en aprietos nuestra capacidad de disuadir y presionar, y nos comprometa políticamente.

Hasta ahora la posición del FNRP de no reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo ha sido relativamente fuerte, aunque muchas de las organizaciones integrantes del mismo están sentados en mesas de negociaciones con la dictadura. Sin embargo, el desgaste de esta posición es inevitable, y se plantean interrogantes fáciles de hacer, pero difíciles de contestar: ¿que sigue ahora?, ¿Cómo se desenreda la madeja?

La cuestión fundamental radica en la forma en que eventualmente enfrentamos los sucesos; esto se ve un poco complicado cuando el frente mismo carece de una estructura formal y reglas que definan su existencia y funcionamiento. Si bien es cierto, la incorporación del pueblo a la resistencia ha sido espontanea, su definición y su estructura no sirven, como están, para enfrentar a un adversario que es muy organizado y audaz.

Mientras que la consulta a todo el pueblo hondureño sobre los temas de interés nacional es una forma correcta de abordar democráticamente el futuro del país, la decisión de la Asamblea en La Lima de enviar el proyecto de estatutos y la propuesta de convocatoria y estructuración de la Asamblea Nacional Constituyente a la discusión en las bases, podría ser un craso error. Y no se trata aquí de que el proyecto haya sido enviado por Jose Manuel Zelaya, sino porque el Frente debió tener esto completo desde hace mucho rato. Algunos comentaron que Mel se guardaba para sí poderes omnímodos, y esto les disgustaba; escuche jóvenes argumentando que “…se había dado una lección de democracia, y que ningún dirigente podría hacer cosas de forma inconsulta…”. Hasta donde yo puedo percibir la propuesta fue sometida a la consideración de todos, es decir no hubo tal “decisión inconsulta”; el documento podía ser discutido en su totalidad, y llegar a una estructura formal al frente que podía darle el carácter que fuera al mismo.

En mi experiencia trabajando con gente muy empobrecida, he visto como cada vez que los obligan a organizarse, les plantean la opción de una Personería Jurídica a las asociaciones comunitarias, y estas terminan pagando a un abogado para que les haga los estatutos, los que normalmente aprueban sin entender. Sería distinto organizar asambleas en todo el país, donde se someta un proyecto ya consensuado sobre la base de los mejores intereses del pueblo, y explicar los alcances que tiene un documento de estructura organizativa.

En nuestro país existen varias organizaciones que han hecho trabajo por años con sus grupos, y estos están listos para discutir cuestiones de fondo. Estas mismas organizaciones han construido una fuerte base popular; pero esa no es la realidad de todo el país, al contrario se trata de excepciones a la regla. ¿Qué metodología se va a seguir?, ¿se va a discutir artículo por artículo en cada asamblea comunitaria? ¿Qué va a resultar de esto?, ¿Cómo se van a trabajar los resultados?; ¿Cuánto tiempo se va a tomar este proceso? Ahora le pregunto a cada uno de los asambleístas ¿no habría sido mejor utilizar este enorme despliegue para consultar al pueblo sobre la patria que quiere?

Hoy, en el diario Pagina 12 de la Argentina aparece un artículo que habla de las democracias en Centro América, cuando se lee, da la sensación que el mismo lo pudo haber escrito Juan Ramón Martínez, Carlos Alberto Montaner, Vargas Llosa y hasta el mismo Micheletti (aquí el link http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-151504-2010-08-17.html ). En su apartado sobre Honduras, hace gala el empleado del PNUD en Guatemala, Edilberto Torres Rivas, de “información” completamente distorsionada, y critica a Manuel Zelaya Rosales, por haberse alejado de su partido y acercado a los movimientos sociales, cito literalmente: “…Mel intentó apoyarse en las organizaciones sociales, escasas y débiles, que no podían ser suficientes para sustituir el respaldo del partido.

Sin duda el artículo de Torres Rivas presenta un claro sesgo hacia la derecha, pero su apunte sobre la debilidad de nuestras organizaciones es significativa y debe tomarse en consideración, pues la debilidad de la que habla radica en dos cosas esenciales: a) la gran atomización que existe, a pesar de la comunión de objetivos y, b) la fragilidad organizativa con que se ha dejado al FNRP a pesar de la fuerte estructura orgánica de cada una de las partes. Pareciera como si cada organización siente que el frente es transitorio y es muy probable que deje de existir. La radiografía es de la derecha, los comentarios míos, pero ¿no deberíamos poner atención a este asunto con urgencia?

De toda esta situación se deriva un mosaico de posibles escenarios, todos los cuales son desventajosos para el FNRP, y, en consecuencia, para el pueblo hondureño. La posición de “inmovilismo” y de inflexibilidad que hasta ahora ha servido, puede revertirse en nuestra contra. Para el caso se tomó una decisión en la Asamblea de la Lima de no participar en un proceso constituyente convocado por el régimen golpista. Luce correcto desde el punto de vista de la dignidad del pueblo, pero políticamente parece expresar nuestra debilidad para sentarnos a negociar sobre un punto que la oligarquía solo llamaría porque de esa forma demostraría cuan “complaciente” es, y obligaría a la comunidad internacional a admitir que en Honduras se dan pasos grandes hacia la reconciliación, y que los que no queremos la paz somos nosotros.

Debemos reflexionar mucho sobre una verdad irrefutable; ellos ejercen el poder, y parte de nuestro camino implicará en algún momento hablar con ellos, a menos que estemos listos para coger las armas y librar una lucha armada por muchos años. También debemos ver que nuestra falta de movimiento político (no confundir con movilización de masas), les da lugar a ellos de recomponerse de mil maneras y poner en práctica todas las estratagemas que les designe el imperio.

Evidentemente, uno de los quehaceres fundamentales del FNRP en este momento es construir los fundamentos de lo que pretende hacer. Todas las fuerzas y organizaciones al interior del frente debería discutir intensamente con las bases temas esenciales: a) ¿Constituyente para qué? ; b) ¿Cómo la convocamos?; c) ¿cuál es su misión?, ¿Qué esperamos de ella?

En términos de la lucha política que libramos tenemos dos vías posibles: exigir o arrebatar; está claro que no tenemos condiciones para arrebatar; entonces debemos estar claros que es lo que exigimos. Debemos estar conscientes de que la constituyente es una herramienta, y los resultados de la misma dependerán de nuestra objetividad para incidir en su composición, y en las decisiones que tome. No debemos cometer el error de pensar que la comunidad internacional condenará una constituyente porque la llama el régimen.

No podemos despreciar constantemente el valor del pensamiento, debemos analizar con cuidado cada movimiento político que hacemos; debemos prestar atención a la posibilidad de que nuestras posiciones nos alejen y finalmente, y sin que nos demos cuenta, nos hagan renunciar a los objetivos por los que tanto hemos luchado.

Nuevamente resulta valida la aseveración de que las respuestas correctas provienen de preguntas correctas. Todos podemos formularnos preguntas y construir argumentos, pero no siempre nos planteamos el problema desde la posición correcta. Parte del ejercicio de pensar está en entender cuando la respuesta no está en ese muro contra el que estamos chocando una y otra vez.

En síntesis necesitamos organización urgentemente, la Asamblea tiene la oportunidad de rectificar sobre esto; y estamos obligados a formular nuestra propuesta para el paso siguiente.

Para finalizar quiero mencionar algo a lo que nadie presta atención y que debería llenarnos de expectación como pueblo en resistencia, mañana a las 4:30 pm hora de Honduras, el compañero José Manuel Zelaya Rosales, hará una ponencia ante el Foro de Sao Paulo sobre la democracia y los peligros que la amenazan. Este es un foro mundial de organizaciones progresistas de mucho prestigio, y la exposición del compañero será de mucha relevancia para nuestro pueblo.

Vamos a todos a marchar mañana, luego todos y todas a cumplir!

Por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a su patria!

17/agosto/ 2010

Nuestra campaña por el retorno de José Manuel Zelaya Rosales sigue adelante, para adherirse escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla " target="_blank" href="http://us.mc541.mail.yahoo.com/mc/compose?to=%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20var%20prefix%20=%20%27mailto:%27;%20var%20suffix%20=%20%27%27;%20var%20attribs%20=%20%27%27;%20var%20path%20=%20%27hr%27%20+%20%27ef%27%20+%20%27=%27;%20var%20addy57796%20=%20%27pormzr%27%20+%20%27@%27;%20addy57796%20=%20addy57796%20+%20%27gmail%27%20+%20%27.%27%20+%20%27com%27;%20document.write%28%20%27%3Ca%20%27%20+%20path%20+%20%27%5C%27%27%20+%20prefix%20+%20addy57796%20+%20suffix%20+%20%27%5C%27%27%20+%20attribs%20+%20%27%3E%27%20%29;%20document.write%28%20addy57796%20%29;%20document.write%28%20%27%3C%5C/a%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3Cspan%20style=%5C%27display:%20none;%5C%27%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3EEsta%20direcci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20esta%20protegida%20contra%20spambots.%20Es%20necesario%20activar%20Javascript%20para%20visualizarla%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3C/%27%20%29;%20document.write%28%20%27span%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E"> pormzr@gmail.com

Lugo y el narcofascismo


Atilio A. Boron
Rebelión


El gobierno de Fernando Lugo se encuentra seriamente amenazado y las probabilidades de un “golpe institucional”, pérfida invención para sacarse de encima presidentes molestos como Zelaya en Honduras, se potenciaron en días recientes. La grave enfermedad que lo afecta y el riguroso tratamiento al que se verá sometido sirven en bandeja al desprestigiado Congreso paraguayo el pretexto para destituirlo “legalmente”. Si esto finalmente se concreta se produciría una gravísima regresión política que pondría abrupto fin a la primavera democrática vivida en los últimos dos años. Pese a que la presidencia de Lugo carece de la voluntad transformadora de Chávez, Morales o Correa y que su gestión se caracteriza por múltiples incoherencias, la sola presencia de un personaje que desde el gobierno proclame su identificación con los condenados de su tierra basta y sobra para que la clase dominante local no vea la hora de sacárselo de encima, por cualquier método.

Desde que asumió Lugo tuvo que vérselas con la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, lo cual ya es mucho decir. Expresión política de una banda que ni siquiera merece el nombre de oligarquía -la voz “cleptocracia” captura con más nitidez su naturaleza-, esa derecha es un impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la conducción del “capo de tutti i capi”, el dictador Alfredo Stroessner. Éste organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza. Atraso e ignorancia que caracterizan adecuadamente a una “cleptocracia” que todavía no reconoce al gobierno de la República Popular China y sí lo hace con Taiwán, a cambio, claro está, de suculentos sobornos o de “regalos” que se exhiben impúdicamente como, por ejemplo, el nuevo edificio de la legislatura paraguaya. No sólo eso: se trata de una banda que justifica aquella venerable caracterización que en su época realizara el ardiente Agustín de Hipona (antes de que la Iglesia lo santificara convirtiéndolo en un ícono inexpresivo) sobre los estados, a los que definía como una “conspiración de los ricos” para oprimir a los pobres. La inesperada elección de Lugo vino a inmiscuirse inoportunamente en el corrupto rodaje que enriquecía a la clase dominante a costa del permanente saqueo de la nación, todo lo cual la arrojó a una desorbitada oposición cuyo ánimo de destituirlo empequeñece el que exhiben algunos personajes de la derecha argentina. Al igual que ocurre entre nosotros, la derecha paraguaya es estructuralmente inepta para construir nada que no sean sus turbios negocios: por eso creció a la sombra de un feroz dictador y luego de la mano de gobiernos supuestamente democráticos que jamás tuvieron la menor intención de desmontar esta infernal maquinaria del atraso y la opresión. El acendrado anticomunismo de estos bandidos les permitió gozar de la protección estadounidense para su pillaje; a cambio cedieron dos grandes bases militares en Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero, diseñadas para cerrar desde el Sur el control territorial sobre la riquísima Amazonía establecido desde las siete bases obtenidas en Colombia. Y cedieron también, y Lugo no supo impedirlo o desmontarlo, el control de cerca de un 80% del aparato estatal paraguayo a manos de la USAID, favorecido por el sabotaje que la derecha realiza desde el Congreso al no votar el presupuesto que necesita el país y, mucho menos, modificar la escandalosamente regresiva legislación tributaria del Paraguay. Desfinanciado hasta la impotencia, los proyectos del gobierno deben realizarse con el dinero de Estados Unidos, lo cual está a punto de convertir al país en un protectorado estadounidense.

Lugo cuenta a su favor con un alto grado de aceptación pública y con la convicción de las fuerzas populares de que, pese a su desilusión con las vacilaciones y titubeos del presidente, lo que le sucedería es muchísimo peor. El artífice de esta operación es el propio vicepresidente, Federico Franco, coadyuvado por los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, y sus promotores son la embajadora estadounidense Liliana Ayalde –en cuya casa se celebran las reuniones conspiratorias, con total descaro- y Aldo Zucolillo, dueño de un emporio empresarial entre cuyas empresas sobresale su ariete ideológico, el diario ABC Color. Este personaje tuvo una destacada actuación como gestor del Plan Cóndor y tanto él como sus hermanos fueron tropa de confianza de Stroessner, al punto que ambos solían vacacionar juntos en Miami mientras urdían nuevos negociados a costa del pueblo paraguayo. Para la SIP y muchos en Washington ese diario es un baluarte de la democracia, cuando en realidad se trata de exactamente lo contrario: el house organ de la mafia que se adueñó de Paraguay y vehículo principal de la extorsión que efectúa para disciplinar a la clase política. Bastó un editorial del ABC Color para que al día siguiente el Senado postergara sine die el tratamiento de la ratificación del Tratado constitutivo de la UNASUR. Y el sábado pasado editorializó en contra de que el mismo órgano removiera con su voto positivo el último obstáculo que se interpone a la plena incorporación de Venezuela al MERCOSUR. Pese a la significativa ayuda que el presidente bolivariano le presta a Paraguay -suministrando combustibles a precios por debajo del mercado, entre otras cosas- este sicario ideológico del imperialismo exhortó a los senadores a cerrarle el paso a Chávez. Al compadre y compinche de Stroessner no le tembló el pulso para escribir que “No sin esfuerzo los paraguayos nos hemos liberado del oprobioso yugo de un tirano sanguinario y rapaz (¡Stroessner!) para permitir que otro, esta vez forastero, venga a pretender someternos con su estilo político autocrático e intolerante”. Este es el intelectual orgánico de la derecha que vela sus armas esperando dar el zarpazo que la libre de la molesta presencia de Lugo y restablecer el imperio del narcofascismo.

Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación

Fuente: www.atilioboron.com - www.rebelion.org


Comunicado del FNRP-Siguatepeque desconoce la "Comisión de La Verdad y la Reconciliación"

Compañeros y compañeras:
Adjunto se envía nuestra posición como Frente de Siguatepeque ante la visita que hiciera la "comisión de la verdad y reconciliación" a la localidad y que además ayuda a clarificar la noticia que la tarde de hoy domingo apareció en el periódico golpista "Proceso Digital", que se lee bajo el título: "Comisión de la Verdad se reúne con miembros de la resistencia nacional". En el posicionamiento público que escribimos, justamente manifestamos nuestro desconocimiento a tal comisión. -- Queda claro que el régimen y sus voceros pretenden confundir a la población.

Saludos fraternos desde Siguatepeque.


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR - FNRP
SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA

POSICIONAMIENTO PUBLICO ANTE LA VISITA A LA CIUDAD DE SIGUATEPEQUE DE “LA COMISION DE LA VERDAD”


El Frente Nacional de Resistencia Popular de Siguatepeque, ante la visita de la “comisión de la verdad”, prevista para el sábado 14 de agosto del año en curso, se manifiesta en los siguientes términos:

  1. Que algunos miembros de nuestra organización, dentro de ellos, militantes y simpatizantes, han sido convocados para rendir testimonio ante la visita a nuestra ciudad de la “comisión de la verdad”.
  2. Que como Frente Nacional de Resistencia, desconocemos dicha comisión, tal como quedó expresado públicamente por la Coordinación Nacional de nuestra organización, desde el momento en que ésta se constituyó, por no gozar de legitimidad ni de consenso nacional, dado que varios de sus integrantes representan los intereses políticos del régimen golpista y del golpismo instaurado en nuestro país.
  3. Que las violaciones a los Derechos Humanos no han cesado, pese a hacernos creer que el golpe de Estado es cosa del ayer. El sinnúmero de asesinatos políticos, amenazas de muerte, intersección de comunicaciones telefónicas, vigilancia a las acciones públicas y privadas de líderes y liderezas que simpatizan con la resistencia, son entre otros muchos, una expresión de la continuidad del golpismo en nuestro país. Ante estos hechos “la comisión de la verdad” ha permanecido silenciosa y silenciada.

Por lo anteriormente expuesto, el Frente Nacional de Resistencia de Siguatepeque, manifiesta:

  1. Su respaldo total a LA COMISION DE VERDAD, constituida a un año del golpe de Estado por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, y conformada por notables ciudadanos nacionales e internacionales; destacando dentro de ellos, el connacional P. Fausto Milla y Helen Umaña dentro de otras honrosas y connotadas personalidades.
  2. Que en un “Informe de la Represión Militar, Policial y Fuerza Aérea (…) en la Aldea Ojos de Agua, Municipio de Comayagua, Departamento de Comayagua”, presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con fecha 4 de agosto de 2009, se dejó constancia de las barbaries provocadas por el régimen golpista en nuestro país y que hoy en día siguen aconteciendo, como recientemente se evidenció con el vil asesinato de la dirigente campesina María Teresa Flores, acontecido en las cercanías de Siguatepeque entre el 07 y el 11 de agosto, encontrándose su cuerpo cinco días después de su desaparecimiento, con señales de tortura y disparos y en completo estado de putrefacción.
  3. Que no estamos de acuerdo en que se investiguen los hechos para ser engavetados y dados a conocer diez años después, tal como pretende la “comisión de la verdad”. En tal sentido, celebramos la buena nueva que hace LA COMISION DE VERDAD, indicándonos que después de un año de su conformación, la comunidad nacional e internacional conocerá la verdad sobre los hechos que acontecieron en nuestro país en el marco del golpe de estado, antes – durante y – después del 28 de junio de 2009.

Por todo lo anterior, una vez más, exhortamos a la población de Siguatepeque y al pueblo hondureño en general, a sumarse a los esfuerzos por construir y refundar la Patria Grande, soñada por Morazán. Una patria incluyente, con una distribución justa y equitativa de los recursos, donde prevalezca la VERDAD y la reparación a las víctimas y sus familiares y el castigo para sus victimarios.


En la ciudad de Siguatepeque, Comayagua (Honduras). A los trece días del mes de agosto de dos mil diez.

RESISTIMOS Y VENCERMEOS
Frente Nacional de Resistencia Popular - FNRP

Autor del articulo: Proceso Digital


Comisión de la Verdad se reúne con miembros de la resistencia nacional
15 Agosto 2010

Tegucigalpa – Los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se reunieron este fin de semana con miembros de la autodenominada resistencia nacional en la ciudad de Siguatepeque, en la región central de Honduras.
En este conversatorio se escuchó las posiciones de cada uno de los asistentes, así como los comentarios al respecto de todos los miembros de la CVR, informó el organismo en un comunicado.

“Al final se aclararon muchas dudas y desinformación que en torno a la Comisión existía y se estableció sostener a corto plazo más reuniones de este tipo con otros miembros simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya”, agregó el comunicado.

A esta reunión en el altiplano central –según la misma fuente- asistieron también empresarios de la zona y miembros de la sociedad civil.

Antes de este encuentro, los miembros de la Comisión de la Verdad se reunieron en Comayagua con representantes de distintos sectores y autoridades edilicias.

A esta reunión asistieron unas 25 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales, a quienes los comisionados les informaron sobre las líneas de investigación y el trabajo que hasta el momento se ha realizado.

Por su parte, los asistentes dieron a conocer sus puntos de vista en torno a la crisis política del año anterior, y formularon algunas interrogantes a los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

“La Comisión de la Verdad y la Reconciliación tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que realice durante su gestión, y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente y acogido a los estándares internacionales”, dijo en el comunicado.

“Con lo anterior –agregó- se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional”.

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de visitas permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada.

Se anunció que dentro de esta nueva jornada de trabajo también se visitara las ciudades de Progreso, Yoro; La Ceiba, Atlántida, y San Pedro Sula, Cortés, donde se reunirán con los diferentes sectores como líderes Garífunas, Religiosos, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia, y formadores de Opinión Publica, así mismo se visitara medios de comunicación.

Fuente: Vos el soberano


Alicia García...mujer, defensora, madre, patriota, valentía, dignidad

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Alicia García

Fundadora y miembro histórica del Comité de Madres Monseñor Romero, COMADRES, esta mujer es una de esas representaciones que El Salvador tiene como ejemplo de valor y perseverancia por la lucha del respeto a los derechos Humanos.
Su cuota a pagar por esa lucha fue sumamente alta, varios de sus hijos e hijas fueron capturados, desaparecidos, torturados unos y asesinados otros, ella misma fue capturada y torturada, múltiples veces fue amenazada de muerte. Todo eso no detuvo su amor por la vida, su dignidad nunca tuvo un precio, más bien su coraje y el de muchas madres como ella, más de una vez, lograron doblegar la soberbia de los asesinos y torturadores.

Alicia pasa hoy a ser una más de esas estrellas que nos seguirán guiando con su ejemplo, su entrega de vida por la vida no tienen palabras suficientes para poder describirse, lo que sí tienen medición es lo que entregó por este país, y eso se mide no por el tamaño de sus múltiples sufrimientos, se mide por los incontables días en que dedicó sus energías para buscar la verdad, la dignificación de las víctimas de la guerra, ella dijo “pedir perdón no viene solo, falta aún que se haga justicia”.

“Nos sumamos como familia Anaya Perla, como Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya, a este dolor de una perdida física que su familia está sufriendo, pero además con ella se va un pedazo de memoria histórica que es una pérdida muy grande para este país, para nuestras nuevas generaciones, como seres humanos también perdemos a un corazón lleno de compasión y lucha ejemplares”, fue una de las tantas miles de voces que se pronunciaron por el fallecimiento de Alicia García.

Sus restos fueron velados en local de COMADRES el 11 de agosto y el 12 se realizó una misa para después entierrar sus restos en el Cementerio los Ilustres.

Fuente: Defensoresenlinea.com


Una comunidad internacional ciega y sorda

Ingobernabilidad y conflictividad social en un país herido y no reconciliado


Giorgio Trucchi
Rel-UITA


Pese a la imagen de reconciliación que el actual gobierno quiere desesperadamente mostrar a nivel internacional, Honduras sigue viviendo las trágicas secuelas del golpe de Estado de junio de 2009. Mientras la Resistencia se consolida como nueva fuerza política propositiva, la comunidad internacional sigue ciega y sorda ante la grave situación de ingobernabilidad y conflictividad social que vive el país centroamericano.

Volver a convertir a Honduras en un “país desaparecido”, donde “pacificación” y “reconciliación” asumen el significado de “perdón” y “olvido”, parece ser el plan de buena parte de una comunidad internacional cínica, irresponsable y ciega, ante el esfuerzo de un pueblo volcado a una lucha para no volver al pasado y crear su futuro.

Sobre la situación que se está viviendo en Honduras, Sirel dialogó con Betty Matamoros, coordinadora de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

-¿Cuál es la situación actual de Honduras?
-El país sigue en una situación de ingobernabilidad, con muchos frentes de conflicto abiertos. Lo hemos venido denunciando y hemos dicho que esta situación se debe a no haber querido volver al orden constitucional, imponiendo un Presidente y un gobierno que buena parte del pueblo no reconoce como legítimos.

Hay una situación de quiebra económica originada por los malos manejos del gobierno de facto de Roberto Micheletti que crea más conflictividad, desesperación y rechazo. En fin, un gobierno incapaz y un pseudo Presidente que no controla a sus Ministros.

-¿Cuáles son actualmente los frentes de conflicto?
-El gobierno y los diputados insisten en querer aprobar leyes que van a afectar aún más al pueblo. Quieren revertir las conquistas logradas en los últimos años por el magisterio e impulsar la flexibilización y precarización del trabajo.

Se rehúsan a aumentar el salario mínimo y hay un ataque directo contra las organizaciones sociales y sindicales. Tampoco ha parado la violación de los derechos humanos. Una violencia selectiva brutal que seguimos denunciando.

Los maestros están en huelga indefinida, el conflicto agrario no se ha resuelto, la tasa de desempleo se ha disparado y las centrales obreras se están movilizando y preparando para una huelga general. ¿De qué paz y democracia están hablando?

Todas las instituciones son cómplices y responsables de lo que está ocurriendo.

-Honduras parece vivir una paradoja. Ante un escenario real de ingobernabilidad y conflicto social, buena parte de la comunidad internacional impulsa la normalización de las relaciones con el país…
-Desde el primer día del golpe de Estado hemos denunciado las responsabilidades de Estados Unidos. A lo largo de todo este periodo ha presionado política y económicamente a los gobiernos para que normalicen sus relaciones, y lo está logrando.

Además, ha usado los grandes medios corporativos internacionales para mantener el cerco mediático.

En este sentido, reconocemos el esfuerzo de varios países de la región que siguen firmes en su postura de no reconocer al gobierno de Porfirio Lobo.

De lo contrario, legitimarían la estrategia impulsada por Estados Unidos de transformar a Honduras en el ensayo del “golpe perfecto”. Varios de estos países ya han reconocido el FNRP como sujeto político.

En este contexto, el cerco mediático impuesto por los grandes medios corporativos ha contribuido a ese mismo plan, y hemos trabajado para romperlo y seguir posicionando a Honduras en la agenda internacional.

-¿Cómo se está organizando la Resistencia ante este escenario que vive el país?
-El FNRP ha crecido de forma acelerada y se ha transformado en un sujeto político importante para el país. Nos estamos estructurando a nivel nacional para involucrar tanto a las organizaciones como a la población en general alrededor de nuestros objetivos finales.

Estamos en un proceso de cómo llegar a instalar una Asamblea Nacional Constituyente participativa, popular e incluyente, con la que vamos a refundar el país.

Es por eso que estamos desarrollando una consulta popular y que nuestras tareas prioritarias son la organización, la formación y la movilización. No ha sido fácil, pero lo estamos logrando.

Se ha conformado un Comité Ejecutivo Nacional, y seguimos estructurándonos en todo el país.

Además, el próximo 15 de septiembre concluye la recolección de firmas de la Declaración Soberana. Apuntamos a recolectar más de un millón de firmas, lo cual nos viene a dar el asidero para autoconvocarnos a una Asamblea Constituyente.

Fuente: rel-uita.org

Amenazas contra miembros del Visitación Padilla se materializan

Correo electrónico Imprimir PDF

Las amenazas se han intensificados

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Desde junio de 2009, Gladys Lanza Coordinadora del Movimiento de mujeres por la Paz Visitación Padilla ha sufrido una serie de amenazas y hostigamiento, la última ofensiva comenzó el 14 de julio de 2010 , cuando el Visitación Padilla emitió un comunicado contra el militarismo.
Las amenazas que prosiguieron acompañadas de una serie de mensajes electrónicos dirigidos a la señora Lanza, comienzan a materializarse el 12 de agosto de 2010, a las 12:10 meridiano sujetos desconocidos hicieron disparos frente a la residencia de la Señora Tania Quijano Coordinadora de la Campaña contra los Femicidios que impulsa el Visitación Padilla. En ese momento, uno de sus hijos estaba llegando a la casa, al escuchar las detonaciones se estacionó sin apagar el motor y un hombre que se encubría el rostro con una gorra se paró frente al carro y le apuntó directamente. El joven aprovechó que el individuo se movió hacia el lado del conductor y aceleró el automóvil en el que se conducía golpeando levemente al sujeto que le estaba apuntando. Cuando iba como a dos cuadras se percató que era seguido por una motocicleta de color negro. De acuerdo a la información obtenida se conoce que los sujetos que dispararon, eran cuatro y habían llegado en dos motocicletas. Dos esperaron a cierta distancia y los otros dos llegaron hasta el sitio donde se produjo el tiroteo. Después de los hechos se presentaron al sitio varias patrullas de policía ante quienes los sujetos de las motocicletas se identificaron como policías que verificaban un asalto pero no mostraron nada que corroborara su identidad.
La casa de Tania es continuamente vigilada, sujetos desconocidos indagan sobre su horario de salida y regreso.
El 09 de agosto de 2010, Renato Rodríguez Zavala, responsable de la movilización del equipo técnico del Movimiento de Mujeres fue victima de un atentado en el centro de Tegucigalpa, cuando el policía Luís Enrique Pineda, vestido de civil porque andaba de franco le disparó presuntamente porque le rayó el carro que estaba mal estacionado a inmediaciones del desnivel conocido como el hoyo de Merrian, en el Barrio Los Dolores, Renato perdió su riñón izquierdo producto del impacto de bala que también le daño el intestino. El policía fue detenido por una patrulla policial pero luego fue liberado en las instalaciones de la Policía Metropolitana 1. Renato es una de las dos personas que fueron detenidas con Merlyn Eguigure el 26 de noviembre de 2009.
Yadira Eguigure, hermana de Merli Eguigure, Coordinadora de Organización del Visitación Padilla, ha estado recibiendo llamadas telefónicas provenientes del número 8999-9999, en las que solo se escucha el jadeo de alguien. De este mismo número telefónico recibe amenazas Gladys Lanza desde hace dos meses. Por otra parte, Yadira es sujeta de vigilancia y hostigamiento desde vehículos sin placas y vidrios polarizados, y en altas horas de la noche recibe llamadas al teléfono de su casa, al contestar nadie responde. Así mismo su padre ha sido objeto de vigilancia y seguimiento.
Ante la gravedad de los hechos en contra del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla el Cofadeh solicita a la Comunidad Internacional y nacional instar a las autoridades de Honduras:

  • A tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas, contra todos los miembros del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y sus familiares.
  • Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidas.
  • Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
  • A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno hondureño a que atienda las peticiones planteadas.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por Honduras

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 221-3099
Mail: lrubi@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
suazog@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Los pobres : víctimas salvadoras


Fuente: Radio Progreso

Futuro de la crisis en Honduras, Portada y editorial de edición impresa de EL LIBERTADOR, agosto de 2010


image

Si la causa del golpe de Estado en Honduras fue geopolítica, la solución a la crisis derivada de esa barbarie es también geopolítica. Eso ocurre porque la razón de los pueblos no existe en la lógica del poder imperial. El desarrollo y la riqueza de las naciones periféricas como Honduras sólo importan a Estados Unidos en función de sus intereses geopolíticos. Es así que en este momento el imperativo categórico de Estados Unidos es legitimar al gobierno de Porfirio Lobo, sumido en una crisis generalizada e insostenible. A medir el clima social vino la Subsecretaria del Departamento de Estado, María Otero, y a dictar a la oligarquía golpista los pasos a seguir para que Honduras retorne a la OEA y ONU, pasos previos para el reconocimiento de Europa y Asia para que en conjunto financien la crisis

Si la causa del golpe de Estado en Honduras fue geopolítica, la solución a la crisis derivada de esa barbarie es también geopolítica. Eso ocurre porque la razón de los pueblos no existe en la lógica del poder imperial. El desarrollo y la riqueza de las naciones periféricas como Honduras sólo importan a Estados Unidos en función de sus intereses geopolíticos. Es así que en este momento el imperativo categórico de Estados Unidos es legitimar al gobierno de Porfirio Lobo, sumido en una crisis generalizada e insostenible. A medir el clima social vino la Subsecretaria del Departamento de Estado, María Otero, y a dictar a la oligarquía golpista los pasos a seguir para que Honduras retorne a la OEA y ONU, pasos previos para el reconocimiento de Europa y Asia para que en conjunto financien la crisis.

El genocidio civil ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía a raíz del golpe, fue decidido por intereses geoestratégicos de Estados Unidos para iniciar la ofensiva contra los cambios e integración en América Latina. El experimento fue en nuestro país porque lo considera el eslabón más débil de la cadena; luego se busca debilitar el proceso político en Suramérica y Nicaragua y, en Centroamérica, sentar bases militares en Costa Rica y evitar alianzas progresistas de El Salvador.

Estados Unidos actúa así porque necesita debilitar al UNASUR, naciones de Suramérica que no aceptan a Honduras en la OEA, en tanto no permita el ingreso del ex Presidente Zelaya con garantías reales, castigue a los autores materiales e intelectuales del golpe, y pare la represión contra el pueblo integrado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Esto debe ir acompañado de crear en Honduras una especie de distensión y apertura en apariencia democrática, la oligarquía tomará para sí planteamientos de “La Resistencia” como la Constituyente, el retorno de Zelaya, juzgamiento de los golpistas y aparente democratización de los partidos políticos tradicionales.

La estrategia represiva tejida desde el golpe, cambiaria de aspecto, más no de naturaleza. Debemos tener mucho cuidado cuando desde el imperio o desde la oligarquía se planteen la reconciliación nacional o apertura democrática, pues se busca que el pueblo en resistencia baje los brazos y ablande sus convicciones, entonces los grupos de poder instalaran la Constituyente con sus lacayos.

Si bien el retorno de Zelaya es esencial para continuar con el proceso de cambios, es al mismo tiempo fundamental en la estrategia de Estados Unidos, aunque representa peligro en la pretensión de perpetuar el bipartidismo reaccionario. Zelaya volverá contra el deseo de la oligarquía y el imperio, porque ha desarrollado un liderazgo reconocido y apoyado en el mundo, algo inédito en la historia política de América Central.

El Frente de Resistencia, entendido como el instrumento movilizador de la Constituyente y de las transformaciones en Honduras, debe estar a la altura del presente. Vanguardismos, caudillismos, infantilismos y exclusión de liderazgos es actuar a favor del proyecto imperial y de la oligarquía local. Ganar esta guerra es posible con visión estratégica, con todos los sectores y desde la base. Actuar en sentido contrario es traición a la Patria.

Fuente: ellibertador.hn