jueves, 8 de julio de 2010

Padre Fausto Milla: en Honduras hoy está prohibido ser humano

Ida Garberi



“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”

Monseñor Oscar Arnulfo Romero


Por Ida Garberi *

“Está preguntándome qué pienso sobre el trabajo de la Comisión de Verdad: creo que es un hecho importante para todo el mundo, no sólo por Honduras.”

“Trabajaremos por la paz y la justicia, porque como dice San Pablo en la carta de los Gálatas, allí dónde se encuentra la ley universal….. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Quien está regalándome su fuerte energía y su sonrisa así abiertas y optimista es el padre diocesano Fausto Milla, un sacerdote hondureño seguidor de la Teología de la Liberación y que cumple hasta el final su promesa de estar al lado de aquéllos que no tienen voz, de los más pobres y abandonados por el sistema.

“Este sistema capitalista es un sistema anti-vida, anti-hombre, que engendra sólo muerte. San Pablo, siempre en la carta a los Gálatas, afirma que los pueblos se están atacando el uno al otro, mordiéndose, sin darse cuenta que así se destruyen ellos mismos, y es justo lo que quiere nuestro sistema asesino”, continúa el padre.

“En Honduras el sistema capitalista se dedicó a perseguir y a torturar el pueblo desde los años 80, no sólo ahora, pero la novedad después del 28 de junio de 2009, es que el golpe de Estado cívico-militar despertó el pueblo y lo ha reunido en el fenómeno maravilloso llamado Resistencia y este hecho para mí es único y de vanguardia por el mundo entero, me llena de alegría saber que ahora somos muchos a pensar lo mismo”, me dice el diocesano Milla.

“En mi centro de salud, un enfermo de cáncer el otro día me rogó, lleno de esperanza, que le regalara 25 años más de vida para poder ver construido y vital este proyecto maravilloso de una Honduras refundada.”

“Me dijo que no podía morir justo ahora que se acercó el momento que deseó siempre”, afirma el padre Fausto.

“Hoy en día en Honduras estamos en guerra, hay dos facciones, la de la Patria (la Resistencia, que representa la vida y el amor) y la del dinero (los golpistas, que pueden regalar solo la muerte). Quién no ama es un muerto que camina, ya no existe porque tiene el corazón vacío”, el padre continúa con su mirada luminosa de un hombre que tiene acumulada la juventud de 82 primaveras.

“Con la Comisión de Verdad tenemos que crear un entorno favorable a la justicia, porque no se repiten jamás los horrores del 28 de junio de 2009. Y para hacer justicia hace falta descubrir la verdad y hacerla conocer a cualquier precio a todo el mundo, aunque será una realidad dura y cruelmente fuerte”.

“Quiero precisar que mi convicción es que es imposible obtener una justicia llena, quedará una utopía si en el mundo seguirá gobernando el capitalismo. Debemos pero luchar con todas nuestras fuerzas para defender los más pobres y los más humildes, ellos entienden nuestro discurso, los otros no, demasiado anestesiados de la sed de dominio y de los medios de comunicación vendidos al poder, ocupados a difundir mentiras y a servir la corrupción, parecen hablar otra lengua y vivir en otro planeta”, me dice el padre Milla.

“La Comisión se reunirá otra vez dentro de tres meses, con la presencia también de François Houtart, un sacerdote belga que admiro muchísimo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (el suyo, completamente merecido): ambos intensamente compromisos en la defensa de los Derechos Humanos.”

“Ya hemos logrado también hablar con Pérez Esquivel en este encuentro gracias a una Radio uruguaya que facilitó la conexión. Pérez Esquivel es un enamorado loco de la paz, él es uno de aquéllos que se mantiene vivo luchando por un mundo mejor. Ser parte de esta Comisión de Verdad es una utopía que merece la pena de vivir para luchar hasta lo último y parar el monstruo del golpe de Estado: si vence el golpe en Honduras, Pérez Esquivel y yo estamos seguros que en la lista podrían seguir con El Salvador y el Paraguay o el Ecuador”, decreta serio el padre Milla.

“Yo a pesar de todo me siento optimista, la fuerza para seguir adelante viene de este pueblo maravilloso que es el hondureño, que està en las calles luchando desde más de un año.”

“Una de las muchas novedades maravillosas de este movimiento popular hondureño es la gran presencia femenina, (también aquí en la Comisión tenemos unas mujeres excepcionales que dejaron huellas en la historia de su país), y en todo caso es natural que la vida, que amamanta, que protege el nuevo nacido, sea la depositaria de la Honduras del porvenir”, concluye el diocesano Fausto.

Y yo sólo añado una frase de Fidel Castro…. “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución...La mujer es una Revolución dentro de la Revolución ... Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: defensoresenlinea.com

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 30

Por Jorge Miralda*

DOS COMPAÑEROS CAEN Y SU ESPÍRITU COMBATIVO SE LEVANTA SINTIÉNDOSE POR TODO EL FNRP

Martes 6 de julio del 2010, día 30 de camino y los Invencibles Caminantes, pese a las adversidades en su contra y esta vez por dos compañeros muertos por causas naturales, no detienen su avance arrollador por la Constituyente, el regreso de Mel y todos los exilados políticos y sacar a los golpistas enquistados en el poder y por eso, estando de luto continúan recibiendo Declaraciones Soberanas en forma alegre tal y como lo hubieran querido los compañeros Caminantes fallecidos Óscar y Morel. La Corte Suprema dice “dando buenas señales”, que ha desestimado algunos procesos incoados (pero deja otros) contra Mel por no tener fundamentos ¡Hasta ahora se dan cuenta esos maliciosos! ¿Será que las uñas ennegrecidas del Tío Sam las metió en esto y les dice que para su reconocimiento y el regreso a la OEA lo deben hacer? ¿Por qué de la noche a la mañana salen con estas poses de buenos pastores y amantes de sus hermanos? ¿Por qué en un arrebato de buscar la santidad máxima el alcalde golpista Ricardo Álvarez se golpea el pecho y dice mea culpa, mea máxima culpa y pide perdón públicamente? ¿Cuál es la trampa, irá a caer Mel en ella? ¿Por qué se nombró una Comisión de la OEA para averiguar el posible retorno de Mel? ¿Será que el reconocimiento de este régimen golpista de Pepe Lobo y su camarilla pasa por el regreso de Mel? ¿Y los muertos, robos, violaciones, los golpeados, el golpe de Estado; quiénes lo pagarán? Sea como fuera la cosa, en estos momentos no existe garantía alguna para que Mel Regrese a su tierra natal que tanto ama, porque los mismos que dieron el golpe de Estado están en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y está de más comprobado que Lobo no manda en este país ¿Quién nos garantiza que si regresa Mel, los jueces golpistas y vendidos, no sacarán debajo de sus togas sucias y llenas de ignominia, otros requerimientos en contra de nuestro Presidente? ¡Nadie!, por eso hay que tener mucho cuidado y recordar con quienes estamos tratando, y es mejor esperar el desarrollo normal de los acontecimientos y no apresurase, pues las cosas por la ley de la gravedad caen por su propio peso, pero algunas veces hay que darles su empujoncito, tal y como la hace el FNRP con sus protestas-caminatas diariamente por estas calles de Dios y Morazán, exigiendo la Constituyente y la refundación de una nueva patria, de una nueva Honduras de y para todos, en donde el pueblo decida qué, cuándo y cómo hacer las cosas.

Martes 6 de julio, STIBYS, 7:00 a.m. A 7:00 p.m.


VELORIO DEL COMPAÑERO
LUIS ALONZO MOREL,
CARIÑOSAMENTE EL PELÓN MOREL

Después de abandonar el salón de sesiones de la Coordinación del FNRP, los compañeros se integraron a la espera del cuerpo del compañero Morel. El ambiente, salvo por el dolor lógico de familiares de Morel, por increíble que parezca era de compañerismo, de optimismo y alegría, pues los compañeros del fallecido comprendían que no se estaban separando de su amigo, puesto que siempre andaría con ellos en las calles marchando y protestando por sus derechos.

10:45 a.m. Llega el féretro conteniendo los restos mortales de Morel cargado por varios compañeros y de forma inmediata los restantes compañeros del fallecido hacen una valla de honor, aplaudiendo a medida avanzaba el mismo, y bajo las consignas de: ¡Morel vive, la lucha sigue y sigue! Lo fueron a dejar frente al escenario del STIBYS, sindicato del cual él fue su primer Presidente.


EL ALTAR DE VELACIÓN
DEL COMPAÑERO MOREL


Estaba compuesto por un fondo negro enmarcado por un cuadrado metálico plateado, velas, cristos, coronas del STIBYS y SITRASANAAI, sobre el ataúd una fotografía del occiso sobre las banderas del FNRP, el Bloque Popular y la bandera del partido Comunista, a un lado murales con fotos históricas de las acciones de Morel que dejaban muy en claro su conciencia social proletaria y sobre el escenario el cartel señalando los 374 días de luchas, a un costado del local una manta grande que decía: La Resistencia fiel, jamás te olvidará pelón Morel y sobre la cual los compañeros estamparon sus firmas y notas de despedida. Los medios de comunicación como siempre sucede en estos casos estaban presentes.

11:15 a.m. El Presidente del STIBYS y miembro de la Coordinación del FNRP Carlos H. Reyes, acompañado por los miembros de la Junta Directiva Central del STIBYS: Porfirio Ponce, Julio Flores, Douglas Gómez, Neptalí Castro y Alejandro Castillo dio inicio a la vela del cuerpo presente del Pelón Morel, entonando el Himno Nacional con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado; luego se escucharon las notas de la Internacional Socialista del partido Comunista. Carlos H. Reyes se dirigió a todos los reunidos allí de la siguiente manera:

Estamos frente al cuerpo del primer Presidente del STIBYS. Es un honor tener a su esposa, hijos e hijas en esta casa que es del pueblo y nos acompañan viejos y jóvenes de la Resistencia Popular Hondureña y del FNRP”. Luego procedió a leer un comunicado del STIBYS, para luego continuar diciendo… “Aquí estamos todos y todas, un aplauso para los familiares de Morel y a Morel mismo. Morel llegó a la Cervecería en el año de 1956, experto zapatero con el oficio más difícil, era alistador y fue un virtuoso como obrero y dirigente político. Desempeñó todos los puestos que había en su departamento, era el mejor cocinero de cerveza de la empresa, disciplinado y orgulloso de su trabajo, y nos decía: “Seamos responsables y no chabacanes, cumplamos con nuestras obligaciones y exijamos nuestros derechos, porque de esa manera la clase obrera tomará el poder; tenemos que luchar por el poder ¡Ahora o nunca!”… “Fue un gran dirigente y quien no hacía lo correcto lo metía en el camino recto, también contribuyó a que todos nos unificáramos en un solo sindicato y hoy por hoy somos un ejemplo para Latinoamérica. Todo eso se lo debemos a su militancia en el partido Comunista, lo mismo que a Andrés Víctor Artiles… Todo lo que nos hicieron en la década de los Ochentas nos cohesionó y todo por sus enseñanzas. En la Coordinación del FNRP daba cátedra. Era un autodidacta, nunca fue a la universidad, pero nos enseñó mucho, por eso queremos agradecer su presencia, y a todos los que se encuentran aquí que hablen, porque Morel no se ha ido, vivirá para siempre como tantos otros dirigentes sindicales ¡Ahora o Nunca!


Juan Barahona, Coordinador del FNRP:

Es muy difícil estar frente a un compañero que se nos va, un compañero marxista leninista, un compañero de toda una vida, del Bloque Popular. Recuerdo que cuando estábamos analizando el ALBA y la IV Urna decía apoyemos y nos daba decisiones acertadas; por eso, hoy para nosotros su pérdida es un golpe duro a las masas populares, también personal y a la revolución social. Nos decía que este movimiento actual, era la oportunidad de la toma del poder para la transformación de Honduras. Morel jamás vaciló en tomar decisiones y cuando las tomaba, lo hacía en base a análisis. Sólo me resta decir que la filosofía marxista que el tanto pregonaba se quedará para siempre entre nosotros”.


Juan Suazo (Pachán):

Con el compañero que hoy se nos va vivimos en la lucha marxista, nos unieron las luchas y caminamos con firmeza. En el partido Comunista de Honduras seguimos en la lucha para la toma del poder y derrotar a la oligarquía. Recuerdo que en 1950 comenzamos a leer comunismo, participamos juntos en la Huelga del 54 y levantamos la lucha, esa misma lucha que hoy vivimos. En 1963 durante el golpe de Estado fuimos perseguidos, nos arrestaron, pero seguimos luchando, continuamos en lucha permanente y Morel no ha muerto, porque vive en nosotros ¡Viva el pueblo revolucionario”.


Andrés Víctor Artiles:

A Juan Pachán le llevo algunos añitos. El movimiento sindical hondureño se hizo en todos los niveles y cuando fue preciso reunirse con López Arellano lo hicimos, pero dentro de la líneas sindicales y nos respetaban y nos hacíamos respetar por todo lo alcanzado, y el documento que presentamos en esa ocasión fue obra de Morel, son sus palabras; por eso se hace necesario rescatar la historia de Honduras ¡Viva el sindicalismo libre, viva Morel!


Reinery Morel, hijo del Pelón Morel:

En nombre de toda mi familia reciban las gracias por tanta solidaridad demostrada. Esa misma unidad, solidaridad nos enseñó mi papá y ahora la veo aquí; nos enseñó también que sembramos lo que cosechamos y al ver este movimiento social, es cierto. Para mí mi padre era y sigue siendo mi héroe, porque fue una persona que no tuvo que ir a las aulas para enseñarnos lo correcto o lo incorrecto. Le doy las gracias a este sindicato que es nuestro, porque a pesar de estar en otro sindicato, aquí aprendí mucho. Mi padre decía que atrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y él decía yo me debo a esta gran mujer, su esposa, mi madre que nos ha guiado, por eso le digo, madre no estás sola, está contigo tu familia y los obreros y sindicalistas. Todos los miembros del Partido Comunista Hondureño son nuestros tíos y tías. Les digo a todos que no nos quedemos con lo ganado, pues tenemos un compromiso con Honduras; no seamos sindicaleros como decía mi padre, si no que sindicalistas, y para llegar a ser sindicalistas verdaderos exijamos y no pidamos nuestros derechos ¡Ahora o nunca!


Luego la CUTH, el FNRP, la UD leyeron y entregaron sus respectivos acuerdos de duelo. Siguiendo a continuación una Tribuna Libre donde compañeros como: Antonio Padilla, Jorge Miralda, Gerardo Torres, Giorgio Trucchi, la abuelita Comandante Yolanda Chavarría, Jorge Arnulfo Aguilar, Gonzalo Valerio, Anandy Velásquez, Gloria Ninoska Morel, Isidro Fortín Lanza, Beltrán Caballero y los cantantes Jerónimo, Alirio Rodríguez y José Lagos rindieron culto al legado de el Pelón Morel.

2:30 p.m. Se llevan el féretro del Pelón Morel a su morada transitoria en el cementerio Las Casitas, salida hacia la zona sur del país, porque sin lugar a dudas, Morel estará mañana junto a los Caminantes Invencibles y sus tropas morazánicas por las calles de Tegucigalpa, buscando desentronizar a los golpistas traidores del poder y refundar de una vez por todas a nuestra patria Honduras.

NOTA: Lamentablemente el Cronista del FNRP no pudo asistir al sepelio del camarada Morel, por estar esperando a su compañero y amigo Óscar Padilla para su velatorio en el mismo lugar. Esa es la forma de escribir la historia del FNRP y se asume con responsabilidad.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Morel deja una huella imborrable en todo el movimiento popular hondureño, porque desde joven nos entregó sus fuerzas, sus energías a las causas sociales de este país. En 1954 era dirigente sindical y participó activamente junto a Agapito Sánchez, Agapito Robleda y Gustavo Andara Bulnes en la Huelga del 54 y desde entonces lanzó su grito de batalla ¡Ahora o nunca! El compañero Morel fue el primer Presidente del STIBYS, fue dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH y participó combativamente en el FNRP. Era un hombre con principios y convicciones bien arraigados, buen padre, jocoso, de carácter alegre y bromista. Pensaba que el poder se adquiría a través de todas las fuerzas populares y siempre abogó por las transformaciones pacíficas, que es lo que estamos viviendo en la actualidad. Su marco ideológico y su pensar político lo enmarcaba en una justicia social para la clase obrera y no podía haber una refundación de Honduras sin paz social. El ala progresista liberal coincidía con su pensar de una nueva Constituyente con equidad social para todos. Era un hombre estudioso de la realidad socio político de la actualidad, no era un discursero, era cauto en hablar. Con su conducta dio un testimonio permanente del revolucionario que busca los cambios estructurales de la sociedad. Morel es un ejemplo de lucha inclaudicable a imitar por las siguientes generaciones. Su moral y ética que nos legó es de lo mejor para refundar a Honduras. Con dirigentes así aunque desaparezcan físicamente dejan una huella imborrable de principios, de testimonio de vida revolucionaria, y ese mismo espíritu nos guíe junto al de los demás compañeros que han partido a las huestes celestiales, a permanecer unidos para lograr los grandes objetivos del FNRP, que son las grandes causas que soñó y por las cuales luchó el compañero Morel. Desde acá decimos como decía él en vida ¡Ahora o nunca! Y él nos contestará sin lugar a dudas con su alegría característica ¡Ahora y siempre!


VELATORIO DEL COMPAÑERO PROFESOR,
ÓSCAR ARMANDO PADILLA MIRANDA

Martes 6 de julio, STIBYS, 4:20 a.m. A 7:00 p.m.

Esperando los restos mortales del compañero Óscar Padilla, se encontraban los dirigentes populares: Juan Barahona, Rafael Alegría, Porfirio Ponce, Marcia Vargas, Sergio Rivera, Francisco Ríos, Andrés Martínez, Ronmel Espinal, Hernán Rosales, Renán Valdez, Jorge Gonsález, Marcelino Borjas, Luis Mayorga, Nora Miselem, Reina Centeno, la abuelita Comandante Yolanda Chavarría, Santiago Vargas, José Francisco Matamoros y Óscar Flores y Omar Turcios. Inmediatamente que fue llevado el compañero Morel, los compañeros como hormigas se aprestaron a preparar el lugar del velatorio para Óscar, lo hacían con amor y dolor por el compañero ausente.


EL ALTAR DE VELACIÓN
DEL COMPAÑERO ÓSCAR

En el techo del local colgaba un balancín rojo recordándonos que estamos en permanente resistencia, los bordes del escenario adornado con flores rojas simbolizando el color de la revolución social hondureña, a un lado una tribuna cubierta con la bandera del FNRP, coronas mortuorias, el estandarte del COPEMH. Entregaban a los compañeros al entrar listones de luto color rojo y negro, y en una mesa de entrada un libro para firmar y dejar palabras de recuerdo. Al fondo del escenario un mural simbolizando las luchas del pueblo hondureño por sus derechos sociales, y en el centro del mismo una bandera de unificación con las banderas del Salvador al lado izquierdo, la de Honduras en el extremo derecho y en el centro del mismo la bandera del Partido Comunista. En una pared un banner grande con el retrato de Óscar, a sus lados las efigies de Farabundo, Martí, Fidel, el Ché, el Yo sí puedo, Francisco Morazán y la bandera del FNRP; al pie del mismo un fragmento del poeta guatemalteco Otto René Castillo que dice:

Usted compañero, es de los de siempre,
de los que nunca se rajaron, ¡carajo!
de los que nunca incrustaron su cobardía,
en la carne del pueblo. De los que se aguantaron
contra palo y cárcel, exilio y sombra…

4:20 p.m. Después de permanecer una hora y media en el instituto Jesús Zelaya Jiménez en donde él laboraba como docente, llega el féretro cargado por varios compañeros maestros, al entrar le hacen su respectiva valla de honor y le aplauden al pasar por el centro y le dicen la consigna de la esperanza y alegría: Óscar vive y la lucha sigue y sigue. El ataúd fue escoltado hasta ubicarlo frente al escenario en la parte baja, rodeado por flores rojas y cristos dorados, y sobre el ataúd una fotografía de Óscar. En el fondo se escuchaba música contestataria y al Internacional Socialista del Partido Comunista. Después de ser ubicado el compañero fallecido, los asistentes se dedicaron a platicar entre sí recordando anécdotas de Óscar y poco a poco la reunión se fue tornando familiar, una reunión llena de amor y fraternidad solidaria.

7:p.m. El Cronista del FNRP se tuvo que retirar por razones obvias de seguridad, dejando tras de sí, la alegría que caracteriza al maestro COPEMH en revolución permanente por sus derechos; pero promete regresar mañana para el entierro del compa Óscar y finalizar la Crónica.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

El compañero Óscar fue un gran amigo mío, como lo fue de usted. Era ex Coordinador del Frente de Defensa del COPEMH, Coordinador Nacional de la Campaña de Alfabetización para Honduras del Yo sí puedo y militante combativo del FNRP. Mire compañero, mejor le doy algo que escribí para Óscar y me lo publica en la red ¿Sí? ¡Tenga compañero!...

Óscar, se que te encontraré en algún apunte o nota en mis cuadernos, se que te miraré en cada uno de los rostros a los cuales ayudaste soldado de Morazán, Martí, Bolívar, Farabundo y de tantos hombres y mujeres que luchan junto a su pueblo. Cuando hicimos aquel pacto con Marcia y Rodolfo se que hablaste en serio, por eso creí y supimos que íbamos hacer cosas grandes desde tu trinchera, desde la TR, del COPEMH, Yo sí Puedo, Misión Milagro, Amistad Honduras Cuba, equipos docentes y ahora la Resistencia. Cuando realice alguna tarea que me encomiende la organización me acompañarás con tu sonrisa, iremos juntos con otros compañeros y compañeras, y fiel amigo no te defraudaremos porque serás nuestro ejemplo en este andar. Tu Frente de Resistencia de la colonia El Reparto construirá día a día su destino junto a la Canaán, Santa Rosa, y recordarán tus palabras de unidad, amor y humildad. Amigo quedarás vivo en el corazón de quienes te conocieron por tus ideales y por tu lucha permanente contra la injusticia e impunidad hacia nuestro pueblo. Luchador incansable ¡Hasta pronto!

Profesora Reina Centeno, FNRP.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


*

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), convoca a todos su miembros a una reunión de trabajo, a realizarse el día de mañana miércoles 7 de julio a las 11 de la mañana en el Departamento de Letras de la UNAH, para tratar la siguiente agenda:

1.- Programación del III Simposio de Letras.

2.- Programación y delegación de responsabilidades para la realización de la Asamblea de la UEAH.

Jorge Miralda, Secretario de Actas.

Zelaya podría regresar a Honduras

Las órdenes de captura que hay en los Tribunales de Justicia contra Zelaya podrían ser anuladas porque se dieron en el marco del golpe de Estado.


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría regresar al país en agosto próximo, de acuerdo con las pláticas que realizan negociadores en el marco del retorno de esta nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, dijo este miércoles que se trabaja en lograr un pacto para que se realicen en el país reformas estructurales y políticas.

Pavón, dirigente también del Frente Nacional de Resistencia de Honduras (FNRH), que aglutina a los seguidores de Zelaya, manifestó que el ex mandatario "estará en el país más pronto de lo que se había previsto".

Rodil Rivera, quien integra el cuerpo de negociadores de Zelaya en Tegucigalpa, aseguró a su vez que "es un hecho que regresará al país este año".

La noche del martes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó que el lunes se había reunido en la ciudad de Miami con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Sobre la reunión considerada "secreta" por la prensa hondureña, Lobo sólo indicó que abordaron el reingreso de Honduras al organismo hemisférico.

"Indudablemente el retorno de Zelaya al país está ligado al reingreso de Honduras a la OEA", precisó por su parte Pavón.

La próxima semana debe llegar a Honduras una comisión de la OEA, que verificará el cumplimiento del país a exigencias internacionales, como el respeto a los derechos humanos, la reconciliación y otros.

Pavón también aseguró que las órdenes de captura que hay en los Tribunales de Justicia contra Zelaya podrían ser anuladas porque se dieron en el marco del golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, día en que pretendía realizar la consulta nacional denominada "Cuarta Urna" para instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redactaría una nueva Constitución a fin de contemplar la reelección presidencial.

La actual Carta Magna prohibe la reelección y Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006, terminaba su mandato de cuatro años en enero de 2010.

Fuente: laradiodelsur.com

QUE HEMOS HECHO DE LA HERENCIA DE LEMPIRA

Desde Olanchito

Por
Marel Medina Bardales


Siempre alrededor del 20 de julio en Honduras se habla y se causa una leve vibración al recordarse –cada vez con menos entusiasmo y civismo – el dia de Lempira: Ese lenca, aborigen centroamericano que simbólicamente representa la libertad, el orqullo de nuestra raza, guerrero defensor de su querida tierra y de la cultura maya de la cual todos nos sentimos orgullosos –del diente al labio de ser sus herederos, aunque honestamente, desconocemos qué es esa cultura aborigen y cuál fue el esplendor de la misma.

Si Lempira –por alguna razón esotérica y mística-–volviese a la vida, quedaría asombrado de la condición social y humana de sus descendientes mestizos, pues aunque vestimos mejor y disfrutamos de algunos adelantos físicos que en apariencia nos coloca en posición avanzada en relación con nuestros antepasados indígenas americanos, pero en lo concerniente a la expresión cultural y humana, se puede decir que nuestra cultura actual no se ha desprendido del subyugamiento colonial y ahora imperial.

Sabemos que en 1821 obtuvimos pacíficamente nuestra independencia política del imperio colonial español, que poco a poco perdía poderío para dar paso a otras potencias europeas y a los Estados Unidos. Pero el pueblo hondureño junto con los demás pueblos hermanos centroamericanos cayeron bajo la influencia de esas potencias, principalmente en el aspecto económico y posteriormente en el aspecto político.

¿Qué somos entonces, los hondureños? Socialmente tenemos un profundo desprecio hacia nuestros propios valores culturales, por creer que son insignificantes, ello nos empuja a imitar valores extraños a nuestra cultura, raza e idiosincrasia. Conocemos más lo que acontece en los Estados Unidos que lo que vive Honduras y sus moradores.

Recordamos con más fidelidad el nombre de ciudades personajes, ríos, mares, lagos y regiones de otras partes del mundo, que los rílos valles, ciudades, pueblos, municipios, próceres, insignes maestros o de hondureños dignos de recordárseles o de imitárseles. Carecemos de escritores abundantes, artistas, científicos y estadistas.

No fomentamos las ciencias, ni las artes ni los oficios. Aunque hay más estudiantes en las escuelas, los colegios y en las universidades, el rendimiento es exageradamente menor y con tendencia a la disminución. No es que las generaciones pasadas manejaran más información o mayor profundidad escolástica, sino que lo poco que se aprendía, se aprendía bien.

Socialmente la sociedad hondureña y más la juventud, recibe una influencia tanto negativa como positiva a través de algunos medios de comunicación social, tales como: la radio, el cine, la televisión la lectura de revistas idiotizantes, los periódicos y las tiras cómicas dizque para la niñez y solo enseñan fealdad en personajes negativos y diabólicos; acontecen casos curiosos: Tarareamos canciones en idiomas que no entendemos; vestimos solo pantalones de mezclilla y que ahora son denominados 'yines', pero deben ser con membretes de marcas extranjeras, pues consideramos los manufacturados en Honduras como de calidad inferior, estamos enterados de las últimas noticias de la farándula artística del cine estadunidense, inglés, europeo y mejicano, sabemos al dedillo los títulos de las telenovelas y por el acento de los protagonistas captamos si es gaucha, venezolana, brasileña o mejicana; identificamos el nombre de los cantantes internacionales mitificados por la propaganda alienista y consumista, pero somos incapaces de nombrar a los cantantes y artistas hondureños; vivimos ávidos de los envíos periódicos de la literatura de poco valor, de los programas televisivos y películas violentas, pornográficas, perversas, viciosas y negativamente didácticas...

Por medio de esos canales de difusión social emulamos los vicios y la degradación moral de la cultura occidental, donde el maquinismo y el automatismo están destruyendo la integridad física y moral del hombre occidental; y la población hondureña ­–tercermundista y subdesarrollada –, ha acogido con gusto la civilización moderna. Adoptando con rapidez y avidez el modo de vida y las maneras de obrar y de pensar de la nueva era. Ha dejado de lado sin vacilar sus viejos hábitos porque esos hábitos reclaman un esfuerzo mayor.

Los hondureños hemos aceptado gustosamente el privilegio de no estar nunca solos, de disfrutar de las continuas diversiones de la ciudad (sexo, licor, droga, tabaco y desprecio contra lo establecido), de formar parte de inmensas multitudes, de no pensar nunca.

Eso es lo que busca la sociedad de consumo de occidente, tener a nuestro pueblo inundado de porquerías compradas y mantener nuestros morbosos apetitos colmados, tiras cómicas, sociales que alimentan el ego y muy ocasionalmente se encuentran documentales científicos, literarios o de carácter orientador.

Políticamente es donde nos encontramos con situaciones pintorescas y dolorosas, pues los hondureños no dictamos nuestras propias pautas para administrar, organizar y dirigir nuestro gobierno ni mucho menos la nación, algunos hondureños, especialmente durante las fiestas patrias, han ponderado seriamente nuestra situación y han llegado a la conclusión de que no somos políticamente libres.

Internamente los hondureños nunca hemos elegido a nuestros gobernantes. Hemos votado por ellos, pero no los hemos elegido. A voces se autoeligen, o son nombrados de dedo, o con el peso del dinero compran posiciones y al pueblo le toca asistir en masa a las elecciones nacionales a depositar su voto por individuos que no conoce pero que harán y desharán de su futuro una vez empoltronados en el poder.

En otras circunstancias 'nuestros' líderes son nombrados desde fuera de nuestras fronteras por intereses económicos y políticos poderosos que consideran a nuestro país tercermundista simple peón del tablero político mundial.

Los hondureños carecemos de una política interna –ni mucho menos externa– de comportamiento oficial donde los intereses hondureños estén bien definidos y que los funcionarios de turno luchen por esos intereses y conceptos para que sean ampliados fortalecidos y defendidos.

Cuando ocasionalmente un hondureño con madera de estadista plantea posiciones verdaderamente independientes, es de inmediato catalogado por algunos hondureños –militares y civiles que disfrutan del poder, de comunista para impedirle que este líder conforme algún poderío popular y llegue al poder político.

Existe la creencia que la política hondureña es diseñada y aprobada en la embajada estadunidense y no en la casa de gobierno ni en el Congreso Nacional; y el pueblo dice –por algo será– que el verdadero poder no es de color rojo, ni azul sino rojo, blanco, azul y estrellitas.

Todos los hondureños de una manera u otra hemos hablado, discutido, criticado y denigrado la cuestión económica nacional y la responsabilidad del hondureño de hacer buen uso o mal uso de nuestra riqueza física. Se sabe que todo lo que genera beneficio es cambio, todo lo que Honduras produce y vende fuera de sus fronteras trae dinero que no es hondureño, a esa corriente o flujo de dólares u otras pecunias se le llama divisas, o si se quiere, oro.

El problema estriba en que Honduras no tiene la fuerza necesaria para exigir el precio justo por sus productos nacionales, pero sí tiene que aceptar obligadamente los precios crecientes de los productos importados que no puede producir y que necesita para el desenvolvimiento de todo lo que requiera fuerza de trabajo, tecnología, manufactura, alimento y medicina, maquinaria y equipo, etc.

Si los países tercermundistas, como Honduras, impusieran los precios de sus productos agrícolas y de sus materias primas, el problema estaría resuelto, pues los ingresos por las importaciones serían crecientes cada año.

El panorama es deprimente pues no se ve una solución clara e inmediata para que Honduras salga de estas oscuras condiciones. La liberación de Honduras, de nosotros, de la dependencia económica, política, social y económica, dependerá del forjamiento de un nuevo ser humano hondureño y su respectiva cultura, con nuevos valores morales y educacionales descansando sobre una sólida base de civismo y patriotismo, honradez y estadismo.

El cacique Lempira murió defendiendo sus principios, la cultura heredada de sus antepasados Y su valioso espacio vital; nosotros, sus descendientes, en cambio, abrimos los brazos ante todo lo extranjero, sea bueno o malo, aceptamos gustosamente hacer a un lado nuestros valores para inclinarnos por los valores exógenos pues creemos que nuestros valores no valen nada.

Si continuamos con esta tendencia entreguista peligramos como pueblo y como cultura, podríamos desaparecer y la decisión ya no depende de los viejos y los actuales dirigentes, depende exclusivamente de la juventud hondureña.

La comisión de verdad no es alternativa


Por Gustavo Zelaya

La formación de la Comisión de la Verdad, oficial para más señas, puede provocar algunas discusiones sobre cómo entender las nociones de objetividad y verdad, en especial porque algunos de sus integrantes formados en las ciencias sociales y en las jurídicas parece que tienen antipatía a los “principios” y a los “compromisos” con ideologías que llaman “trasnochadas”. Podría ser que en ellos exista la convicción inconmovible de que en el movimiento social hay unas leyes tan objetivas como las descubiertas por las ciencias naturales, hasta el punto de considerarlas absolutas e inevitables, del mismo carácter que los dogmas religiosos. Si se sigue este argumento, las condiciones, los sucesos, los acontecimientos derivados del 28 de junio de 2009 deben confirmarse a partir de esas leyes y otros eventos, que de modo extraño, misterioso, podrán mostrar que toda las iniciativas voluntarias que pretendan alterar el curso de la historia son inútiles, por no haberse ajustado a lo que señalan las ciencias sociales. Y así, se demostrará que toda forma de resistencia no tiene sentido ni necesidad en el momento actual, por ser ahistórica. La verdad encontrada no tendrá que tomar en cuenta las ideas caprichosas de personas que no “entienden” de objetividad, de leyes sociales, de métodos de investigación, etc., por no haber sido formadas científicamente. Por ello los miembros de esa Comisión investigarán hechos, eventos, datos que pueden verse y cuantificarse como parte de un objeto de investigación, pero de ninguna manera mencionarán al objeto como lo que realmente es: golpe de estado.

Todo ese ropaje técnico, científico, objetivo, que envuelve a la Comisión de la Verdad forma parte de unas maneras “novedosas” de interpretar la vida social. Son los proyectos sociales que apuestan a excluir de cualquier solución todo lo que perturbe los cimientos sobre los que se organiza la sociedad hondureña, así como eliminar la participación conciente y activa de las clases históricamente oprimidas. El accionar de comisiones de ese tipo se inscribe en las corrientes que sostienen que estamos frente al “fin de las ideologías” y que por ello se deben depurar las teorías de toda influencia foránea y poder impulsar programas reformistas que permitan aplicar las ciencias sociales, humanas o del espíritu como herramientas tecnológicas y de reingeniería social. De lejos se nota que la superación de la ideología gracias a esa técnica social no es más que otra variante de la ideología burguesa de la “neutralidad ideológica”.

Esos intentos de dotar de tecnología al poder político y sus derivados como las comisiones de verificación, interinstitucionales, de la verdad o de seguimiento, es con la intención de hacer creer que el aparato de gobierno puede manejarse eficientemente a pesar de la política, pueden verse en los gobiernos de Carlos Flores y Ricardo Maduro cuando mencionaron la necesidad de reingenierías sociales. En esos dos ejemplos de la política tradicional, mencionar la expresión no significó poner en práctica lo que Karl Popper denominó “ingeniería” social, pensada como opción reformista a las prácticas socialistas. Como siempre, las ideas burguesas son recibidas tardíamente por la oligarquía local. Según Popper, una fantasía sostenida por el marxismo consistía en concebir la sociedad como una totalidad que podía ser transformada radicalmente, por ello consideraba que la felicidad no debía instaurarse por vías políticas sino a través de los medios privados que harían posible generar reformas inmediatas y parciales, como la construcción de sistemas de salud pública, construcción de hospitales, carreteras y escuelas, para
enfrentar problemas específicos. Todo ello sin tocar los fundamentos y la estructura que hacía posible la desigualdad. Alguien podría creer que existía una bondadosa ingenuidad en Popper, cuando más bien en el fondo mostraba una clara complicidad con el sistema capitalista y un rechazo ideológico a las propuestas revolucionarias.

La “ingeniería social”, el “fin de las ideologías”, la ciencia libre de valores y la neutralidad ideológica no son más que unas cuantas expresiones de la ideología burguesa que intenta ponerse a tono con las exigencias de cambio social, que sostienen que el uso de herramientas técnicas y científicas, haciendo a un lado las ideologías, es una necesidad histórica acorde con la globalización en la época de la informática, la competitividad y la tecnología de punta. Frente a estas manifestaciones de la ideología capitalista lo menos que puede esperarse es sostener posiciones indiferentes.

Por ello debe sostenerse que los planes, las declaraciones, la metodología que se derive de la Comisión de la Verdad no tendrán ningún valor si a todos los participantes sociales no se les considera al momento de conocer puntos de vista diferentes a los oficiales.

Sostener también que la noción de “La Verdad” es compleja y que siembra dudas desde el punto de vista de cualquier disciplina que se precie de ser científica, sobre todo cuando se le reviste de formas y contenidos absolutos, cuasi religiosos, que no toman en cuenta que la escogencia de una forma de verdad, incluyendo juicios sobre las circunstancias sociales y concepciones, es seleccionar una categoría social, un producto humano construido a partir de acciones sociales, a veces concientes y al cual se opta desde una visión más menos compartida.

Considerando lo anterior puede afirmarse que entre la Comisión de la Verdad y la Comisión de Verdad hay diferencias de fondo que permiten decir que la Comisión de Verdad no es una comisión alternativa, no es una opción, ni es equivalente a la comisión oficial y tampoco se le contrapone. En lenguaje lógico-matemático la alternativa es algo que se puede o no elegir, algo que se puede o no hacer y ambas opciones son equivalentes. En el caso de la Comisión de Verdad el objetivo es investigar las violaciones a los derechos humanos a partir de los testimonios y denuncias de las víctimas, de los informes elaborados por otras instituciones y presentar sus resultados en un plazo máximo de un año. No va tratar, entonces, de presentar un informe alternativo a la comisión oficial, que más bien ocultará conclusiones durante diez años para favorecer a los victimarios. Nada raro, ya que está organizada, y estructurada según los designios de un gobierno continuador del golpe de estado.

7 de julio de 2010.

Cartas sobre la verdad del golpe militar III

Por Juan Almendares*

Decía Gandhi: “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.

La verdad para los pueblos de América Latina ha sido amarga y dolorosa, a causa del sufrimiento ocasionado por el proceso de la globalización mundial del capital.

Los instrumentosy mecanismos de explotación del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético han sido,


Primero: Las invasiones militares y la guerra

Segundo: minería: oro, plata, zinc, petróleo, minerales estratégicos; y represas.

Tercero: los monocultivos: banano, caña de azúcar, maíz transgénico, piña, palma africana, camarones.

Cuarto: biotecnología, transgénicos y agrocombustibles. A este arsenal de la agroindustria se suman: los plaguicidas, fertilizantes y la nanotecnología.

Quinto: la invención de la mentira y enajenación cultural a través del poder mediático y el control ideológico y cultural


Las consecuencias de esta política han sido: pobreza, hambre, desnutrición; pérdida de la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Así como la proliferación de las enfermedades: paludismo, dengue, Chagas tuberculosis y SIDA.

Sin embargo la entrada a este martirio ha estado adobada con manjares falsos, corrupción de líderes, ejércitos mercenarios, sicarios, creación de estructuras de violencia, leyes y concesiones vergonzosas; guerra mediática. Procesos que han garantizado el saqueo de nuestras tierras y favorecido la voracidad de la oligarquía articulada al capital financiero internacional

La verdad se descubre a veces un siglo después, que han dejado de operar las industrias mineras por el drenaje acido de metales venenosos que contaminan en forma perpetua las aguas de las comunidades.

La verdad esta oculta, en las aguas secuestradas y asesinadas o en las carnes consumidas de los niños y niñas marasmáticas y en los escenarios aterrorizantes de los golpes y las ocupaciones territoriales por las bases e invasiones militares.

En la extracción de un grano de oro o en la transformación de un grano de maíz maya en: hibrido, agrocombustible o transgénico esta sintetizada la historia de la verdad del sufrimiento y opresión de Meso América.

Desde golpe militar el 28 de junio 2009 en Honduras hasta la fecha actual se han acrecentado las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. El objetivo principal del aparato represivo y judicial de Estado ha estado centrado contra de los miembros y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El aparato judicial y legislativo no solo negó la existencia del golpe militar; sino que fue uno de los gestores. El asalto a la Carta Magna se llamó “Sucesión Constitucional”.

Sin embargo, no puede haber justicia sin la interpretación y descubrimiento de la verdad. Sin leyes ni sistemas jurídicos justos y confiables se obstaculiza la investigación de la verdad.

Ocultar la verdad a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes es un acto de crueldad, inhumana y degradante

Cuando los gobiernos torturan a sus pueblos y asesinan a los dirigentes de las fuerzas opositoras se inventa la mentira de la falsa democracia

Ante la brutalidad de los hechos; se han creado dos mecanismos para saber la verdad: La Comisión Oficial de la Verdad y Reconciliación Nacional nombrada por el gobierno y La Comisión de Verdad integrada por la iniciativa de la Plataforma de los Derechos Humanos

La Comisión Oficial está integrada por cinco miembros (dos hondureños y tres extranjeros), la rectora y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco; el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el ex embajador de Canadá en Estados Unidos y en Cuba, Michael Kergin y la ex ministra de Justicia de Perú, María Amadilia Zavala.

No vamos a emitir un juicio sobre los integrantes de la Comisión Oficial; porque tendremos que esperar diez años para conocer el informe según el decreto de creación. Ocultar la información por una década, favorece a la impunidad.

Sin embargo algunos sucesos tienen relación con la Comisión Oficial: uno de los miembros extranjeros ha sido abogado de las empresas mineras canadienses que han apoyado el golpe militar. El otro hecho es la Huelga de Hambre de los trabajadores del SITRAUNAH, a raíz del despido ilegal e injusto de más de un centenar de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El objetivo de la Comisión Oficial de la Verdad es: “esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro”

En este objetivo se habla vagamente de hechos, no se menciona la palabra “golpe” o golpe militar” ni tampoco se consideran las víctimas ni la investigación de la violación de los derechos humanos. Se debería consignar tanto los hechos jurídicos, como actos jurídicos en el marco de la justicia penal.

En consecuencia esta Comisión Oficial no satisface el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, ni la satisfacción del derecho a la reparación de las personas afectadas.

La Reconciliación Nacional es una quimera; porque los asesinatos y tortura contra los miembros del FNRP continúan con toda impunidad aún bajo el gobierno que promueve la Comisión Oficial.

La lógica histórica de la violencia durante los golpes de Estado en América Latina y en Honduras nos enseña que se podrá encontrar la verdad al desclasificar los archivos del Pentágono, la CIA, de las Fuerzas Armadas, los cuerpos policiales y la Dirección de Investigación Criminal.

Estos organismos saben quiénes son los torturadores y asesinos, quienes son los miembros del Batallón 316 que todavía operan y quienes fueron los que se entrenaron en la Escuela de las Américas y participaron en estos crímenes.

La Comisión Oficial de la Verdad ha sido nombrada por las propias fuerzas que han negado la existencia de un golpe militar, el asalto a la Constitución de la Republica, la expulsión y tortura del Presidente Zelaya y su familia. En consecuencia aunque quisieran sus integrantes no puede ser Comisión de la Verdad; porque nace de la mentira.

La Comisión de Verdad, es autónoma, tiene legitimidad y respaldo significativo de la comunidad internacional.

Está integrada por la doctora Mirna Perla Jiménez, magistrada de la Corte Suprema de El Salvador; doctor Carlos Nieto de España, el doctor Francisco Aguilar(Costa Rica), Elsie Monge, religiosa ecuatoriana y presidenta de la última Comisión de VERDAD de Ecuador; Nora Cortinas, miembro de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; doctor Craig Scott, canadiense experto en Derecho internacional y el sacerdote Francisco Hautar de Bélgica, la escritora nacional Helen Umaña y el sacerdote Fausto Milla.

A diferencia de la Oficial, analizará las violaciones a los derechos; tomará en consideración las opiniones del FNRP y diferentes sectores involucrados, dictámenes de los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos y rendirá el informe respectivo al pueblo hondureño en un plazo aproximado de un año.

No solamente se trata de descubrir verdad; sino que hay que interpretarla a la luz de la práctica; porque la verdad está en relación con la vida, la libertad, la dignidad y el poder.

No hay verdad si no hay confianza ni coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Finalizo esta carta con el pensamiento de Gandhi: “La verdad es dura como el diamante y delicada como la flor del melocotonero… La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”.

Tegucigalpa 28 de junio 2010

*Un fragmento de este discurso (cinco minutos) fue pronunciado en la instalación de la Comisión de Verdad.


Docentes de PROHECO a huelga de hambre

Docentes de PROHECO, acuden al CODEH en busca de ayuda para solventar su problema de pago salarial adeudado desde hace seis mes

Un grupo de 40 profesores del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), del departamento de Olancho se presentaron ante el Presidente del CODEH, Andrés Pavón con el fin de interponer una acusación contra el Estado por el adeudo de su salario desde hace seis meses.

Los educadores aseguraron que si para este jueves ocho de julio, el pago adeudado no está efectuado se irán a una huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, dicho plazo se estableció para saber los resultados de la visita del titular del CODEH, ante la Dirección Nacional de PROHECO.

También se suma a sus peticiones la asignación del director departamental así como el asistente distrital.

Según Edgar Camilo Barahona, quién es coordinador del cuerpo de maestros del PROHECO de Olancho, describió que si se llega al extremo de iniciar una huelga de hambre se perjudicaría a unos 4 mil 500 alumnos, solamente en su sector.

Barahona, también acusó a la regidora de la municipalidad de Catacamas, Aleyda Ayala, de manipulación en el proceso de contratación del personal de PROHECO junto con su director departamental, Arnanldo Torres.

“De los 64 docentes solamente a ocho se les ha cancelado el equivalente a cuatro meses, pero al resto no se nos ha dado ninguna remuneración desde hace seis meses, inclusive existen compañeros a los que se les adeudan tres meses desde el 2009”, cito, Barahona.

Le hacemos un llamado a las autoridades de PROHECO, manifestó Barahona, para que resuelvan este problema lo más pronto posible, como docentes nos debemos a nuestras comunidades y no esta situación no es justa para nadie.

Violaciones a los Derechos Humanos

El grupo de las personas que se aboco al CODEH, manifestó que como empleados gubernamentales han sido víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos, pues jamás han recibido el beneficio del seguro social ni tampoco han gozado de beneficios laborales por ley, como el pago de prestaciones, decimo cuarto mes y aguinaldo.

“Por lo difícil de las rutas y accesos a los centros de enseñanza hemos tenido casos de compañeras violadas inclusive recientemente perdimos a una compañera que la violaron y degollaron, pero también hemos perdido a otros que se han ahogado intentando cruzar ríos, queriendo llegar a su centro de trabajo”, denunció, Barahona.

Una de las situaciones más difíciles que tenemos, enfatizó Barahona, son nuestras deudas como proveedores de nuestros hogares, en su mayoría nuestras compañeras son madres solteras y ya hasta las han corrido de sus casas por falta de pago.

“Por la actual crisis de salud de dengue, también la padecemos los trabajadores de PROHECO, no tenemos ni seguro social y tampoco nuestros hijos gozan de este derecho, la situación como empleados es calamitosa e indignante”, finalizo, Barahona.

Fuente: codeh.hn


Para reunirse con Insulza y hablar de Zelaya fue viaje secreto que Lobo no quiso explicar

El titular del régimen hondureño informó a varios medios locales, que su salida del país a Miami, el lunes, fue para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y hablar sobre el reingreso de Honduras a ese organismo...

Además, dijo, conversaron sobre los “procesos judiciales”, por supuestos delitos comunes y políticos, incoados a Manuel Zelaya, presidente defenestrado, los que habrían sido preparados días después del golpe de Estado, conforme él ha sostenido y nunca fueron públicos.

Antes de su partida, sin razón aparente, Lobo y varios de sus funcionarios trataron con misterio y proporcionaron informaciones confusas y desencontradas, sobre el destino y la causa del viaje misterioso.

Una comisión de la OEA se reunirá este miércoles en Washington con el titular de Planeación y Cooperación Técnica, Arturo Corrales, representante del régimen Lobo, y con el ex ministro de Cultura, Arte y Deportes, Rodolfo Pastor, representante de Zelaya, para “gestionar el regreso” a Honduras, informó Rasel Tomé, al retorno de un encuentro con éste en Santo Domingo.

Desde la Cancillería se había informado, antes, de una reunión en Washington, para organizar una Comisión de alto nivel de la OEA, que estará facultada para elaborar un informe sobre la situación en Honduras, luego del golpe de Estado que defenestró al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2010.

El Informe deberá orientar a la Asamblea de la OEA para resolver un probable reintegro de Honduras a ese órgano regional, se informó.

A fin de iniciar su cometido, se espera que para las próxima semana ingresen a Honduras un grupo de representantes de esa Comisión, que estará integrada por Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Surinam, y los países del Sistema de Integración Centro Americana (SICA).

De todos los miembros de esa Comisión, sólo Ecuador y Nicaragua, mantuvieron una firme posición de rechazo al golpismo y a su continuación con elecciones en represión. Se desconocen los criterios de la OEA para seleccionar esos países.

Del viaje, funcionarios habrían dicho que era por motivos personales, otros negaron que Lobo hubiera salido y aseguraban se encontraba en el país.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net


El regreso a la OEA

El presidente Lobo Sosa se ha reunido con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para mover la reincorporación de Honduras al foro continental, pero, al parecer, ese proceso va para largo.

El retorno del ex-presidente Zelaya Rosales al país es uno de los puntos más complicados, independientemente de las seguridades ofrecidas a éste por el presidente Lobo de que no será perseguido políticamente y se le dará el trato que corresponde a su condición de ex–mandatario de la República.

Sucede, sin embargo, que en nuestra cultura política no hay mucha confianza en los tratos de palabra, sobre todo si hay un trasfondo de inseguridad jurídica. En este caso, entonces, lo único a considerar es la amnistía decretada para los delitos políticos y los delitos comunes conexos en relación con el golpe de Estado militar del 28 de junio/09.

En la perspectiva del Departamento de Estado de Estados Unidos, que considera cumplidas todas las exigencias al gobierno de Honduras para su vuelta a la OEA, “que (esto) se haga realidad es cuestión de tiempo”, y las mejores señales son los desembolsos del BID y de otros organismos financieros que ya están efectuándose.

Sin embargo, la resolución de la asamblea general ordinaria de la OEA sobre la situación en Honduras, que dio lugar a la creación de la Comisión de Alto Nivel “para que analice la evolución de la situación”, es demasiado laxa, sin mayores precisiones, como apropiada para destinarla a las calendas griegas.

La Comisión de Alto Nivel, conformada con los países de América Central, Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Jamaica, deberá presentar “a más tardar el 30 de julio sus recomendaciones a la asamblea general”. La asamblea general ordinaria de la OEA será en junio de 2011.

A menos que se tuviera en mente la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de la OEA para tratar el caso de Honduras, cosa que no está especificada en esa resolución del 6 de junio/10, cuyo texto da la impresión de haber sido elaborado para salir del paso.

El próximo jueves la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tendrá una reunión extraordinaria en Quito, en la que, según noticias internacionales, tratará entre otros puntos lo relacionado con el tema de Honduras en la OEA. La posición de la mayoría de los países de la UNASUR es muy clara, sobre todo en lo que importa a los derechos humanos y a la repatriación del ex–presidente Zelaya.

No es fácil suponer un cambio de actitud en estos países suramericanos, debido a que el trasfondo del golpe de Estado del 28 de junio/09 sigue siendo motivo de honda preocupación en lo que respecta al futuro de la democracia en América Latina.

Editorial Diario Tiempo, 7 de julio de 2010
Fuente: tiempo.hn


Cúpula liberal: fuera por su cero moral política

Patricia Murillo

Difícil creer que los partidos tradicionales Liberal y Nacional tengan en estos momentos un pálpito moral en su pulso político, para pretender hacer creer a los hondureños que sieguen siendo la alternativa y la salvación del país.
Grandes porciones de nuestro pueblo han aprendido con sangre, la sangre de los mártires que murieron defendiendo su sagrado derecho humano a disentir, a oponerse a una dictadura, que ni las cúpulas liberales y nacionalistas son opción hoy por más que pretendan urdir ríos de leche y miel.


Particularmente hundidos están en la mente popular los liberales golpistas, los abiertos y los solapados de siempre, esos que no les tembló la mano y comandados por los traidores a su ideología y partido Roberto Micheletti, Elvin Santos, José Angel Saavedra (¿qué pasó con el Gacetazo?) y Marcia Facussé, vergüenza del género femenino acusada antes de su asesinato por el ministro Roland Valenzuela como la responsable de la carta con la firma falsificada del presidente Manuel Zelaya.

La era postdiluviana que dejó la dictadura de Micheletti, Oscar Raúl Matute, Rafael Pineda Ponce, Ramón Villeda Bermúdez, Jorge Rivera Avilez, América Galo Miranda, Marta Lorena Casco, Enrique Ortez Colindres (“Obama el Negrito del Batey”), Mirna Castro, Adolfo Leonel Sevilla, Gabo Jalil, Dilma Quezada, Gabriela Núñez, Luis Rubí y otros, es un campo devastado por la rapiña, el deshonor, la corruptela nunca antes vista y sobre todo por la inmoralidad de sus conductas públicas, cuando arrasaron cual ordinarios Atilas, con la poca institucionalidad.

Acabaron con la mediana calidad de vida de ocho millones de hondureños y, sobre todo, echaron mucha candela a la volatilizada sociedad que con ellos descendió al infierno de Dante.

Qué podemos decir de sus cómplices aquellos empresarios corrompidos por su voracidad, afán de mantener el status quo y sin ningún pudor ni consideración al prójimo, al hermano hondureño ese que vive con un dólar y medio al día, contribuyeron tras peticiones públicas de sus directivos, con parte de los costos del golpismo.

Y alentaron esta bárbara aventura, asegurando que podían mantener al Estado, que no necesitaban de la ayuda extranjera y sobre todo cuando les quitaban la visa americana: que “era papel de inodoro usado”. Y sin embargo no fueron capaces ni lo son ahora en equiparar un salario mínimo decente y justo para los trabajadores en Honduras.

Qué se puede rescatar de los jerarcas que la Iglesia católica y algunas evangélicas que hicieron la vista para otro lado cuando caían a golpes, balas y gases venenosos los hermanos a quienes pastoreaban en otros tiempos. Hubo uno que con el mayor cinismo, el obispo Darwin Andino, exclamó en un momento dado “que sólo eran cuatro los muertos”. Y todavía se atreven a tener en sus manos el consagrado por la fe, cuerpo del Jesús Cristo, el mayor revolucionario contra la injusticia y por los pobres.

De Ramón Custodio López cuya malvada y célebre frase ‘son balas de goma”, lo marcó vergonzosamente hasta el fin de los siglos y quien jamás en su condición de comisionado nacional de los Derechos Humanos, levantó un dedo ni lo hace hoy ante la barbarie que sigue en el país.

Da lástima por el país que esa gerontocracia malsana de los liberales, alejada del corazón del pueblo y, sobre todo, cómplice en su mayoría de la agresión a los derechos humanos en Honduras, pretenda hoy vía fotografías y maquillajes de cara, pero no de conciencias, hacer creer al pueblo que lograran unir a esa dividida formación política.

Más les valdrá alejarse del todo de las malas prácticas que han hecho por décadas. Si algún mínimo de decencia pública les queda, dejen el país en paz. Ustedes colaboraron y cooperan con sus pares del Partido Nacional en el poder, en la guerra de alta intensidad que hoy sufre la Patria.

Ustedes trajeron a los verdugos de los ochentas, esos que hoy masacran al pueblo y ustedes son parte importante que la conspiración que acabó con el Estado de Derecho.

Al cumplirse un año del golpe de Estado, de caer el primer mártir de la Resistencia, Isis Obeed Murillo Mencía, y de conmemorar ejemplos de lucha que se dieron y se siguen dando, qué cínicas suenan las palabras de los amos feudales del Partido Liberal cuando soslayan la terrible situación que cruza nuestro pueblo.

No les queda, o quizá muy poco de humanización en sus mentes. Pero se les acabó su tiempo, reinaron haciendo lo que les vino en gana. No por nada fue la exclamación de otro rémora de tal Partido, el ex diputado por El Paraíso, Rodrigo Castillo Aguilar, con su ignominiosa frase: “La Constitución hay que violarla las veces que sea necesario”, allá por 1988.

Han llegado a tal extremo que los nacionalistas que tampoco han sido un dechado de virtudes, se dan el lujo hoy de ventilar las suciedades hechas con los fondos públicos durante el desgobierno de Micheletti.

Ustedes llegaron al fondo de putrefacto abismo y quienes aún permanecen fieles a los principios liberales, no quieren verlos allí con su perversa complicidad en los crímenes contra Honduras. Para ustedes que practican con creces aquello que el fin justifica los medios, se les acabo su tiempo.

Entreguen lo que queda del país y jubílense porque su ancianidad no es digna y no son modelos que orienten sino más bien deforman. Cada quien cosecha lo que siembra. Nunca fueron la solución sino la parte más atrasada del problema.

Ciao, ciao, que sus conciencias los desnuden cada noche en sus tibias camitas.

Fuente: tiempo.hn

Diputados chilenos denuncian crímenes de lesa humanidad en Honduras

El diputado Guillermo Teillier llamó este miércoles a parlamentarios hondureños de visita en Chile a asumir que en su país "hubo víctimas de las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

Dijo que incluso los diputados visitantes reconocieron la muerte de nueve periodistas y de varios dirigentes opositores, por lo cual Honduras fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Teillier y otros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibieron la víspera a los diputados Mario Barahona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Orlé Solíz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso hondureño. El parlamentario chileno, presidente del Partido Comunista de Chile dijo que no quedó conforme con el encuentro, porque -si bien los hondureños dieron muchas explicaciones- en el fondo, el diputado Barahona "justifica el actual gobierno y el golpe de Estado".

Tras señalar que hay fuerzas golpistas que buscan juzgar y someter a humillaciones y vejaciones al presidente Manuel Zelaya, destituido mediante Golpe de Estado, llamó a que los organismos internacionales realicen mayores esfuerzos para restituirle todos sus derechos políticos y pueda volver con tranquilidad a Honduras.

Fuente: teleSUR - Prensa Latina / MM

Posicionamiento público COPINH

Hermanas y hermanos del pueblo hondureño.

Compañeras y compañeros organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular

Ante la coyuntura de estructuración y organización interna en los niveles departamental y nacional del FNRP, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, hace público el siguiente posicionamiento:

1-El COPINH, como organización indígena y popular, se siente orgulloso de formar parte de un proceso de lucha, construcción y resistencia de millones de hondureñas y hondureños que apelan a un proyecto de transformación social-radical y que hoy se logra articular a través del FNRP.

2- Hemos empujado y propugnado desde el nacimiento de nuestra organización por la refundación nacional; apelando a una nueva sociedad, más justa, solidaria, inclusiva, participativa, diversa y que dignifique, por sobre todas las cosas, la dignidad de las y los hondureños. Por esta razón, desde antes del golpe de estado, convocamos a participar al pueblo y sus organizaciones a foros públicos, encuentros por la refundación nacional, movilizaciones y tomas, así como de la consulta del 28 de junio del 2009. Incluso, hicimos un llamado a la insurrección popular ante la inminente amenaza golpista de la rancia oligarquía nacional.

3- Nuestro modesto aporte a la gesta libertaria y refundacional, en el marco de la lucha de resistencia del conjunto del pueblo, ha consistido en heroicas tomas de carreteras por parte de miles de campesinas y campesinos e indígenas, en marchas, incluso, aquellas que nos llevaron hasta Nicaragua para acompañar al Presidente Manuel Zelaya a pesar de la represión y el hostigamiento militar. En todo este proceso, todos nuestros recursos, humanos y materiales, así como nuestros humildes medios de comunicación han sido puestos a disposición de la gesta emancipadora del conjunto pueblo hondureño.

4- Fieles al mandato y decisiones del movimientos social articulado en torno al FNRP, el COPINH ha desarrollado y mantenido intensas campañas de organización, formación, movilización y recolecta de declaraciones soberanas para autoconvocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente Popular, que permita iniciar un proceso refundacional radical en Honduras, en este sentido es que desarrollamos el II Encuentro por la Refundación de Honduras, al cual asistieron cerca de mil delegados y delegadas de decenas de organizaciones de los 18 departamentos del país.

5- Esta lucha y dedicación desinteresada, nos ha dejado hermanas y hermanos indígenas asesinados, encarcelados y encarceladas, procesados y procesadas, desaparecidos, torturadas y torturados, perseguidas y perseguidos; una estela de dolor y luto que nos hace mantenernos firmes, solidarios y solidarias con las familias de las y los mártires de la resistencia indígena y comprometidos y comprometidas más que nunca con quienes nos honran con su digno ejemplo.

6- Pero es necesario dejar claro que la lucha del COPINH, trasciende a la coyuntura del golpismo opresor, para proyectarse de manera permanente en contra de todas las formas de dominación que reprimen al pueblo. Las comunidades del COPINH siguen resistiendo la capacidad del sistema colonialista que quiere acabar con los pueblos y quedarse con su agua, sus bosques y sus territorios. Por eso la lucha sigue en la senda de nuestros mártires de la invasión colonialista: Lempira, Mota, Iselaca, Etempica.

7-En este peregrinar de luchas y construcción revolucionaria, nuestra organización se ha mantenido firme en su convicción democrática y de participación directa del pueblo, sin pretensiones de ningún tipo, ni de ostentación de cargo alguno dentro de las estructuras del FNRP, para ninguno de nuestros o nuestras dirigentes. Estamos convencidos y convencidas del papel que debemos jugar en este trance histórico, de esta forma, nos apegamos a la razón de mandar obedeciendo y a la construcción de poder político social desde abajo, desde la base misma. El poder y la razón deben emanar del pueblo desde abajo y a la izquierda. Nos animan, en este sentido:

-Las prácticas políticas que sean democratizadoras y no concentradoras del poder de decisión.

-Las prácticas políticas que transparenten las decisiones, los recursos, las acciones y las discusiones.

-Las prácticas políticas que incluyan, diverjan y multipliquen tanto razones como respuestas a las urgencias históricas de nuestro pueblo.

-Las prácticas políticas que resalten lo colectivo y no individualidades. Principios y no slogans, acciones e ideas y no panfletos prediseñados como epitafios. Prácticas que sean congruentes con el discurso colectivo y la razón organizativa.

8- Sabemos que esto es un reto que hay que asumir, por lo que apelamos a una práctica política que multiplique la crítica y la autocritica en nuestras organizaciones. Por eso pensamos que no será posible refundar un país, sino replanteamos los esquemas y formas de hacer política viciada, así como ciertas dinámicas antidemocráticas.

9-Por eso nos parece fundamental transparentar las formas y los esquemas que conducen actualmente a decidir (y por quiénes) las cuotas de representación dentro del FNRP, tanto a nivel departamental como a nivel nacional.

10-Nos parece fundamental dejar claro que el FNRP, está integrado por cientos de miles de hondureñas y hondureños, por cientos de organizaciones de base y decenas de organizaciones sectoriales. En este sentido, es imprescindible queel FNRP haga público el mecanismo que se decidió paraelección de la representación nacional (llamada hoy acreditación) y además, se discuta si dicho mecanismo es democrático, ampliamente participativo y absolutamente inclusivo y no obedece a reglas del juego que personalizan las representaciones, invisibilizan sectores y excluyen organizaciones.

11-Es sabido que el poder y la importancia histórica de una organización como el FNRP está abiertamente amenazada por intereses mezquinos no sólo externos, sino también internos. Grupos, personas, partidos y organizaciones fantasmas, sin ninguna base social, pretenden hoy hacerse de cuotas de poder y de decisión dentro del FNRP, a espaldas del pueblo y que darían al traste con las luchas libradas por las organizaciones sociales antes, durante y después del golpe de estado.

12-Advertimos que de no haber debate y transparencia en el camino hacia el cambio y la transformación de Honduras a través de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática el proceso puede convertirse en un ejercicio similar al que el bipartidismo ha hecho con los procesos electorales: terreno de oportunismo, clientelismo y otras formas de corrupción.

Compañeras y compañeros del FNRP:

El COPINH reafirma su compromiso con los principios éticos de la lucha del FNRP y con sus múltiples luchas por la refundación de Honduras y la construcción del poder del pueblo, desde abajo y a la izquierda.

Seguiremos en la batalla de las ideas, y en las acciones necesarias de calle, impulsando propuestas de participación verdaderamente democráticas, denunciando la corrupción en el seno de nuestros procesos, revisando nuestras prácticas organizativas, y ensayando las nuevas y frescas maneras de cambiar radicalmente todos los aspectos de la vida del país, de esta forma:

Como organización hemos decidido abtenernos por el momento, que quede claro, de la Estructura Provisional de la Dirección Nacional del FNRP, que dura hasta septiembre de este año. También queremos dejar sentado que nos abstenemos por ahora, de participar de las conduccionesdepartamentales del FNRP en Lempira, Intibucá y La Paz.

Pues a pesar que se acordó en su momento dilucidar y acercar a los actores y sectores para determinar la formula y la representación de los departamentos mencionados, el mecanismo no llegó y menos el acuerdo.

De igual forma, el Copinh considera que la agenda y particpación indígena dentro del FNRP es de discusión colectiva y exclusiva de las organizaciones indígenas que estamos en una lucha histórica, en apego a los principios del FNRP y que hacemos resistencia real y coherentemente en contra del modelo neoliberal y el golpe de estado.

Nos mantenemos en resistencia contra la bota opresora oligárquica, pero además contra todas aquellas conductas que quieran conducir al FNRP a posiciones que atenten contra los intereses del pueblo y la dignidad popular y contra todas aquellas decisiones que pretendan negociar la sangre de nuestros mártires. Ni olvido ni perdón, juicio y castigo a los culpables de la sangre derramada.

El presente posicionamiento reafirma la convicción de que nuestra ruta es la construcción del poder popular en el trabajo con, desde y para las bases, en las comunidades y en sus luchas concretas vinculadas al proyecto nacional de refundación.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras, COPINH.

Intibucá, Intibucá 07 de julio de 2010