jueves, 10 de diciembre de 2009

Obama recibió un polémico premio Nobel de la Paz


 Obama y su esposa Michelle llegan a Oslo, Noruega para el acto de entrega del polémico Premio Nobel de la Paz 2009. (Foto: Efe)
Obama y su esposa Michelle llegan a Oslo, Noruega para el acto de entrega del polémico Premio Nobel de la Paz 2009. (Foto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves en Noruega el Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos" para cambiar el clima diplomático internacional, en medio de críticas en su contra por mantener dos invasiones en el mundo (Afganistán e Irak) y fomentar la expansión de bases militares lideradas por su Gobierno en diversos puntos del planeta.

En la ceremonia que se llevó a cabo a Oslo, la capital noruega, el mandatario fue premiado por el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, quien lo felicitó por conseguir "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo", lo que, según él, son motivos suficientes para merecer el premio.

Hace 10 días el mandatario ordenó el envío de 30 mil soldados más a la invasión que lidera su país en Afganistán, un conflicto que ya cumple ocho años sin ningún resultado y con fracasos reconocidos por su mismo gobierno.

Además, sus tropas permanecen en Irak desde 2003 con el argumento de buscar la paz para el pueblo de esa nación del Medio Oriente después de la caída del ex presidente Sadam Hussein, pero hasta 2009 la operación terminó incrementando el poder de una insurgencia que ha matado a más de 860 soldados estadounidenses y aumentado el fallecimiento de civiles.

Antes de la llegada del presidente habían tenido lugar manifestaciones en la capital noruega contra la concesión del Nobel al presidente estadounidense.

Las promesas electorales realizadas por Obama cuando era candidato presidencial, relacionadas en su mayoría a la política exterior de Estados Unidos y por ende comprometidas con la paz mundial, no han sido cumplidas.

Si bien el comité Nobel alegó gestiones de Obama en el campo diplomático para el otorgamiento del galardón, en América del Sur el presidente estadounidense ha ocasionado un tenso clima en las relaciones multilaterales, con la iniciativa de su Gobierno de firmar un acuerdo con Colombia para instalar siete bases militares en ese país.

Ese pacto militar ha sido rechazado por la mayoría de países de la región, que consideran la instalación de las bases como una acción desestabilizadora, principalmente por la posibilidad de que aviones de guerra, que despeguen de Colombia, sobrevuelen casi toda Latinoamérica sin necesidad de reabastecimiento.

Además, Obama ha dado continuidad al bloqueo comercial, económico y financiero que su país aplica sobre Cuba, al anunciar el pasado mes de septiembre que se extendería por un año más la política genocida contra el pueblo cubano.

Por medio del bloqueo, Cuba no puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar como divisa en sus transacciones con el exterior.

Además no tiene acceso a los créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense, además de que amenaza con sanciones a otras naciones que se presten a comerciar con Cuba.

Esta política, aplicada por diez administraciones estadounidenses, a las que ahora se suma la de Obama, representa un acto de genocidio según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.

Fuente: teleSUR-/ve-MF -PR
.

Las bases solapadas e ilegales en Panamá

Virgilio Araúz
No será la primera vez, así se instalaron las bases yanquis en Panamá, de manera ilegal y a escondidas. Las denunciamos, por su existencia ilegal, quienes consideramos que la llamada “alianza estratégica” con los yanquis es hambre para muchos y enriquecimiento para unos cuantos. Las bases que “inauguró” el 1 de diciembre quien las impone, por “consenso” entre los yesman, cual dictador infame, tendrán la misma suerte: sangre para nuestros pueblos.

El artículo XI del Tratado de 1926, empezaba “…Panamá conviene en cooperar por todos los medios posibles con los Estados Unidos…En consecuencia… Panamá se considerará en estado de guerra en caso de cualquier conflicto armado en que los Estados Unidos sean beligerantes…”. Nada es nuevo. Es el principio que rige las alianzas con los yanquis.

El señor Kellogs, representante yanqui, una vez concluida la firma y selladura del pacto le ordenó a los traidores: mantengan reserva. El pueblo sustrajo el texto y lo mandó a editar en El Heraldo de la Habana y el Repertorio Americano de Costa Rica. Nos movilizamos y la asamblea proyanqui tuvo que rechazarlo. Todo se sabrá.

Cuando Mulino dice, “Al país que quiera colaborar, lo recibiremos” (Estrella), siguiendo con que “sólo habrá panameños en las bases”, demuestra ignorancia o tontería. Porque sólo entrarán los que “cooperar(án) por todos los medios posibles con EEUU”, y los sigan a ellos.

Estas bases son parte del Plan Puebla-Mérida-Colombia. Su objetivo es criminalizar la protesta por la lucha contra los planes neoliberales, cuyas consecuencias de hambre y desempleo, conducen a los pueblos a rechazar los partidos tradicionales y buscar nuevas alternativas. Si fuera el narcotráfico, muchos generales yanquis, miembros de la DEA , de aduanas, la CIA y el FBI, responsables del ingreso de la droga en los EEUU, estuvieran presos o se hicieran grandes campañas para reducir los 15 millones de consumidores de cocaína estimados en el norte.

Delgado Diamante como ministro-PRD, pidió más dinero y aprobó las leyes que electoreramente Mulino-Martinelli “rechazaron”. Ahora, las utilizan para justificar la militarización y persecución que preparan, con una inversión en seguridad del 67% del presupuesto de 587 millones. No crea Usted que hablan de nuestros barrios, el lenguaje es de contrainteligencia, o mejor, represión.

Al fin de cuentas no puede ser de otra manera, es un gobierno que se cuajó en la embajada yanqui, con un alcalde gringo, no solo por nacionalidad, sino mentalmente gringo y que sigue a los EEUU, además de las bases, en el genocidio a los palestinos y en las espúreas elecciones hondureñas.

Aprendamos de nuestra historia, Acción Comunal, en carta rechazando la intervención yanqui en las elecciones de 1928 dijo: “… merecen el calificativo de traidores todos los que traten de escalar el poder en virtud de ayuda extranjera…” El pueblo debe saberlo, su plan, además, es despidos masivos, externalizar, contratar directamente, venderlo todo y 100% para los empresarios, pues así como su “oposición” a las leyes de seguridad-PRD, era un cuento electoral aquello de que “entran limpios…”, también lo es. El pueblo debe tomar nota.

Fuente: Panamá profundo

Confirman que Zelaya fue invitado a Mexico

La noche del 9 de diciembre, asesores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmaron que fue invitado a viajar a México como huésped ilustre. Cientos esperan su salida en la embajada de Brasil, donde se encuentra recluido.


Fuente: TeleSUR
.

Brasil condena rechazo de gobierno de facto a otorgar salvoconducto a Zelaya


 Amorím: Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que (Zelaya) salga del país. (Foto: Archivo-EFE)
Amorím: Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que (Zelaya) salga del país. (Foto: Archivo-EFE)

Zelaya pidió a Brasil y Argentina que gestionaran con México su salida de Honduras, reveló el canciller. Pese a que el gobierno de México hizo la solicitud del salvoconducto a Zelaya, las autoridades de facto se negaron a este trámite ''por la forma en que se solicitó'"


El canciller de Brasil, Celso Amorim, criticó este jueves la negativa del gobierno de facto de Honduras a un pedido de salvoconducto para llevar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, a México, al calificarla inaudita ya que no pueden crear condiciones para que el mandatario salga del país

"Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que (Zelaya) salga del país (...) demuestra la marginalidad de ese gobierno respecto a las normas internacionales", dijo Amorim horas después que el régimen alegara que la solicitud es "improcedente por la forma en que se solicitó".

Para realizar el viaje, México pidió un salvoconducto para que el mandatario llegara al país como huésped junto a su familia. Sin embargo, esto fue rechazado por el régimen de facto hondureño al advertir que sólo aceptará que Zelaya salga del país como asilado, condición que el presidente se negó a aceptar.

"Yo no estoy pidiendo asilo político a ningún país del mundo", dijo Zelaya en entrevista exclusiva a teleSUR este miércoles.

"El régimen de facto sacó un documento de la manga como condición para mi salida hacia México, una condición denigrante, indigna, que me estaba sometiendo a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente", agregó.

Amorim dijo que la salida de Zelaya fue gestionada por Brasil y Argentina, a pedido de Zelaya, que sugirió México como destino.

"Me levanté hoy (jueves) pensando que Zelaya estaría ya en México y me enteré que no fue así, por una exigencia absurda", explicó Amorim a la prensa local.

Desde el 21 de septiembre pasado, Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El país sudamericano no reconoce el proceso electoral ilegítimo del pasado 29 de noviembre en Honduras ni sus resultados y condena fuertemente al régimen de facto instalado en junio.

"No tenemos ninguna intención de reconocer esas elecciones a corto plazo, eso fue reiterado por el Mercosur, pero nos interesa mucho que el presidente Zelaya pueda salir (del país) con seguridad, que nuestra embajada no sea atacada", concluyó Amorim.

En las inmediaciones de la sede diplomática brasilera en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece refugiado desde hace más de dos meses, se han congregado algunos de sus partidarios y se han intensificado las medidas de seguridad.

La situación de Manuel Zelaya se ha tornado cada vez más compleja luego que el 4 de diciembre el Congreso de Honduras rechazara restituirlo en el cargo del cual fue despojado de manera violenta el 28 de junio a través de un golpe de Estado. Acción rechazada por la mayoría de los países de América y el mundo.

Fuente: teleSUR-Afp-BBC/ve-PR
.

Presidente Zelaya: "Mi presencia aquí es firme y decidida"

No abandona embajada brasileña, confirma Zelaya.

Presidente podría reunirse con Porfirio Lobo y una comisión hondureña de "notables."

El encuentro sería fuera del país, en República Dominicana o México.

Presidente Zelaya: "Mi presencia aquí es firme y decidida"


Tegucigalpa. "No tengo ninguna intención de renunciar a mi cargo, ni de abandonar el proceso que he iniciado", afirmó, el presidente, Manuel Zelaya, esta noche a Radio Globo, en relación al revuelo causado por la especulación de que se encontraba a punto de salir de la embajada brasileña, con un supuesto salvoconducto que le habría otorgado el régimen de facto.

Casi todos los medios corporativos mantenían transmisiones extraordinarias mientras informaban que el Presidente viajaría, con su esposa y sus dos hijos menores, rumbo a un supuesto exilio que le habría sido concedido por el gobierno de México.

"No acepto asilo político de ninguna sociedad, ...si mis huesos permanecen en esta Embajada de Brasil... pues así será...", expresó Zelaya. Recordó que él fue electo como presidente constitucional por el pueblo hondureño a quien debe "amor y lealtad."

"Mi presencia aquí es firme y decidida", ratificó.

Zelaya explicó que, además, el "no podría salir de mi país bajo la figura de un salvoconducto, pues yo soy el Presidente Constitucional de Honduras y no puedo salir de esa manera."

El Presidente sugirió que lo que hay en el fondo de la información es que ha trascendido la posibilidad de lograr condiciones para salir de la Embajada para reunirse con Porfirio Lobo, sucesor del titular de facto, y una comisión hondureña de "notables" a fin de buscar una salida a la situación política del país generada por el golpe de Estado.

Explicó que el encuentro del grupo podría realizarse en República Dominicana, o bien, en México, y que ha estado haciendo gestiones para que la reuni♀n se produzca.

Pues, según aseveró, es imposible hacerlo en Tegucigalpa con la excesiva vigilancia militar y policial que mantiene el régimen de facto sobre la zona de la Embajada de Brasil, donde ha permanecido en calidad de huésped. .

Zelaya anunció que ya "hay conversaciones adelantadas", tanto con algunos de los "notables", como con los presidentes de los probables países que mencionó donde podría realizarse el encuentro.

Sin embargo, sostuvo que no puede proporcionar mayor información "hasta que no tenga una situación más definida."

El Presidente legítimo insistió en su "voluntad permanente" de trabajar por Honduras.

Zelaya confirmó, también a la interestatal Telesur, que no saldrá de la Embajada de Brasil.

Pero informó que podría intentar una gira internacional para buscar alternativas de consolidar la democracia y los derechos civiles en Honduras y en América Latina.

Zelaya aseguró a Telesur que el acuerdo logrado con el apoyo internacional para superar el golpe de Estado se desbarató porque "hubo muchas cartas bajo la mesa" y porque Estados Unidos (EEUU) cambió su posición.

"Ellos [EEUU] dicen que no, pero sí cambió, el acuerdo [con EEUU] era ir a elecciones bajo la restauración del orden democrático", reiteró.

El incremento de soldados y de policías encapuchados, y el ulular de patrullas en las cercanías de la Embajada de Brasil, provocó una corriente especulativa levantada por los grandes medios de comunicación tradicionales, que aseguraban, incluso, la presencia de dos aviones con bandera mexicana.

Según decían, las dos naves aéreas habrían aterrizado en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, enviadas por el gobierno mexicano, para trasladar al Presidente y a su familia.

El Presidente terminó la entrevista en Radio Globo, tocando guitarra y cantando un trozo de La Bikina, canción popular mexicana, después de que respondió otra corta entrevista a Cholusat Sur, que fue seguida por La Globo simultaneamente.
Fuente: Honduras Urgente
.

Familiar de víctima: Quieren aterrar al pueblo con las ejecuciones de jóvenes

Dina Meza
Estamos en un momento bien lamentable en nuestro país, yo veo que nos están metiendo una represión, un terror , dijo un doliente
Con las ejecuciones de jóvenes ellos quieren aterrar al pueblo, lo que está dando es ira, esto se va a descomponer de repente, nosotros somos un pueblo pacífico, hemos tenido muchas muertes, es un terror que quieren meter al país, pero los que mueren son los pobres de las colonias marginadas, dijo este martes un familiar del joven Gabriel Parrales, uno de los jóvenes que fue ejecutado por hombres armados en la Capital hondureña.
El hecho ocurrió el domingo en la noche, cuando estaban seis personas, cinco jóvenes y una mujer, en una esquina de la colonia Villanueva, cuatro hombres armados vestidos de moteado, llegaron al sector les dijeron a todos que se tiraran al suelo y después los acribillaron, en el lugar se encontraron al no menos de 50 casquillos de bala de uso oficial. Ver caso en esta noticia.
Este día estaban siendo velados en diferentes sitios tres de los muchachos ejecutados, dos de ellos en una iglesia.
Gabriel Parrales e Issac Enrique Coello eran velados en una iglesia de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, mientras afuera dos desconocidos uno con cámara, vigilaban el lugar y a todas las personas que llegaban.
Allí la consternación de los familiares y amigos era muy fuerte, el llanto era el elemento común que unía a quienes después irían al cementerio a enterrar los cuerpos. "Estamos en un momento bien lamentable en nuestro país Honduras yo veo que nos están metiendo una represión, un terror", expresó un doliente.
La persona entrevistada quien dijo tener mucho temor y por lo tanto no se mencionara ningún dato que le diera a los asesinos las pistas para irlo a buscar, expresó que “no vemos un gobierno amigo que aparezca, quien pudiera haberlo hecho no lo hizo, nos han dejado solos, aquí hay israelitas, hay un señor que se llama Billy Joya, que perteneció al 3-16, un asesino, ahorita está él de asistente, todo mundo lo conoce ese señor, que perteneció al 3-16, que es represor”.
Al preguntarle si las víctimas iban a las manifestaciones de la resistencia, expresó que si lo hicieron, derecho tenían estaban en contra de algo que no es correcto, si eran o no resistencia no era el motivo para matarlos, porque ellos tienen que ver por su país, reclamar sus derechos y no tienen por qué asesinarlos cuando salen a la calle, limpios sin armas, porque al momento de sus asesinato ninguno de ellos estaba armado.
Agregó que este tipo de hechos violentos contra las personas tiene como objetivo principal sembrar el temor en el país, “aquí solo mueren pobres, en las colonias que viven los capitalistas allí no se ve un caso, se ve en las colonias marginadas, allí se dan estos hechos”, denunció.

Pidió a los organismos de derechos humanos que investiguen por qué la mayoría de los jóvenes están muriendo y puso como ejemplo que el fin de semana. 45 jóvenes estaban en la morgue.
Sobre las declaraciones de los voceros policiales sobre que son ajustes de cuentas, manifestó que “para mí son los militares, ellos operan bien practicado, han hecho carrera en ello”, dijo.
Gabriel iba a entregar un motor de compresor pequeño, venía otro muchacho de parquear el carro, el otro, Isaac iba a cruzar la calle, es por eso que coinciden en estar juntos, llegan con pasamontañas, con chalecos antibalas y vestidos de moteado, les dicen que se tiendan en el suelo para hacerlos un registro y les disparan con fusiles de alto poder, con pistolas 9 mm, eso sucedió a las ocho 30 de la noche.
Al consultarle qué razón tendrían los ejecutores para hacerlo, respondió que eso es intimidación al pueblo, si hubieran habido más personas, más muertas tendríamos, “ y si mi hijo asistió a las manifestaciones no era motivo para morir”.
Argumentó que los responsables de tanta muerte en Honduras están buscando una reacción de terror, de miedo, porque nunca se había oído tanto disparo en un barrio que era muy tranquilo, no sé hasta dónde se quiere llevar esta situación.
Mientras los familiares de Marco Vinicio Matute, quien estaba siendo velado en la colonia Villanueva, se mostraron herméticos y con mucho miedo. No quisieron hablar del caso ante periodistas internacionales que llegaron esta mañana, junto a una delegada de Derechos Humanos en Acción, que tiene sede en Canadá.
Fuente: Defensores en línea
.

Policías capturan y golpean a menor porque corrió por tenerles miedo

Dina Meza
Seis agentes de la Policía Preventiva en motorizadas detuvieron al muchacho cuando se bebía un refresco

Seis policías que llegaron en motorizadas, persiguieron a cinco jóvenes que corrieron cuando les vieron llegar en patrullas motorizadas y sintieron temor de su presencia, en la huida capturaron a Bryan Alexis, de 13 años, a quien un agente cargó su arma y le apuntó, mientras le ordenó tirarse al suelo, la noche del martes, en una colonia de la capital.

En el camino, los agentes también se llevaron detenido a un joven de 17 años por estar parado en una esquina de la colonia Honduras a quien solamente le dijeron “caminá vos también”.

Eran las siete de la noche con unos 15 minutos de ayer martes, cuando Bryan se encontraba con cuatro amigos tomándose un refresco con pan, en unas gradas de la colonia Honduras, donde usualmente se reúnen para conversar y pasar el tiempo como parte de sus derechos a tener esparcimiento, libertad de movilización y asociación.

Pero su tranquilidad fue interrumpida cuando unos seis agentes de la Policía Preventiva, en motorizadas llegaran a esa colonia, lo muchachos salieron corriendo por el temor que sintieron de ver a los policías, esa reacción tiene su antecedente en que la noche del domingo cinco jóvenes fueron ejecutados, unas cuadras arriba del lugar donde se encontraban los muchachos, la noche del domingo, cuando llegaron cuatro hombres vestidos de militar y los eliminaron, según relato de sus familiares.

“Empecé a correr para salvarme y llegar a mi casa, dos agentes me seguían y cuando toqué el timbre de mi casa el agente que me dio alcance cargó su arma y me dijo que me tirara al suelo, lo hice y aún así me pegó una manotada en la espalda”, dijo Bryan, todavía con el miedo que le genera el ver cerca de su colonia a los policías.

Según su madre Sandra, ella estaba atendiendo el salón de belleza y peinaba a una clienta cuando escuché el ruido, levanté la cortina y ví a mi hijo tirado en el piso, cuando me asomé a la puerta observé como un policía lo tomaba de la camisa y se lo llevó detenido, asustada le pedí explicaciones sobre la captura, además de explicarle que era su madre y que mi hijo es menor de edad, dijo.

Sin embargo eso no fue importante para los agentes que llevaban al muchacho casi a rastras, de la parte de atrás de la camisa, de nada sirvió la súplica, “hablaremos con usted hasta que estemos en la posta de la Kennedy”, relató la madre del chico.

Por el temor de la captura y las consecuencias a la integridad física de Bryan, es que doña Sandra salió tras los policías a quienes preguntó en qué transporte lo iban a llevar, para lo que ellos pidieron una patrulla policial, cuando ella se subió a la misma una mujer policía la insultó y le dijo que se fuera a pie, pero su coraje de madre desafió el abuso de autoridad de los uniformados y permaneció en la patrulla y se fue junto a su hijo a la sede policial.

Cuando ví que lo metieron a la posta les recalqué que era un menor de edad y que no podían detenerlo. A él y al otro muchacho los dejaron en un pasillo, y salieron gracias a la intervención de una vecina que es abogada.

La represión contra los jóvenes son una constante desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales. Las postas de policía en determinados días se han visto atestadas de muchachos a quienes han capturado en sus barrios y colonias por el solo hecho de estar reunidos y conversar.

La madre del muchacho presentó la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hondura, COFADEH, organización que ya está presentando la misma ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Fuente: Defensores en línea

.