domingo, 15 de noviembre de 2009

Carta del presidente Zelaya a Barack Obama

Por: Manuel Zelaya

En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de estado, que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de las habitantes de nuestro país.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Del Escritorio de
Señor Presidente

Tegucigalpa, 14 de Noviembre de 2009

S. E.
BARACK OBAMA
PRESIDENTE EEUU
Washington D. C.

Estimado Presidente Obama:

Cuando nos reunimos por primera vez el 8 de julio con la Secretaria de Estado Clinton después del Golpe de Estado se dejo claro ante mi y ante el mundo la posición de la administración Obama de condenar el Golpe de Estado, desconocer sus autoridades y exigir el retorno del estado de derecho con la restitución , al cargo de Presidente electo por el pueblo .

La posición oficial de su gobierno y sus representantes que patrocinaron y firmaron las resoluciones de la ONU, OEA. En el que el tercer punto exige mi restitución inmediata y segura.

A partir del 28 de junio de 2009 mi secuestro por los militares y destierro a Costa Rica.

El Congreso de la República emitió un decreto ilegal donde ordena “Separar al ciudadano José Manuel Zelaya del cargo de Presidente Constitucional de la República” sin facultades constitucionales para hacerlo, y sin el debido procesos sin ser citado a ningún juicio.

Desde la primera reunión con la secretaria Hillary Clinton me propusieron la mediación del Presidente de Costa Rica Oscar Arias a pesar de que considero que es contraproducente dialogar con personas que tienen un arma en sus manos, acepte considerando el auspicio de EE.UU y de la comunidad internacional.

En un comunicado de fecha 04 de septiembre del presente ano la Secretaria de Estado Hillary Clinton expresaba a lo siguiente: ”La conclusión positiva del proceso iniciado por Arias sería la base adecuada para proceder con una elección legítima.”

De todos es conocido que el Régimen de Facto sin la visita a Honduras del sub. Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, Daniel Restrepo y Craig Kelly no hubieran firmado el Acuerdo. Todos sabemos por que se rompió el acuerdo, Tegucigalpa ? San José.

El propio Presidente Oscar Arias en aras de la verdad declaro que:
“Micheletti nunca tuvo voluntad de colaborar y que por el contrario se estaba burlando de la comunidad internacional y sólo buscaba dilatar el tiempo para nunca entregar el poder a quien corresponde” .

El Ex Presidente Ricardo Lagos, miembro prominente de la Comisión Internacional de Verificación en sus declaraciones confirmo esto, al manifestar: “El Señor Micheletti lo rompió”, ” Micheletti hizo cosas que no debía haber hecho como decir ‘yo formare un gobierno de unidad sin Zelaya” lo que hizo fracasar este acuerdo negociado.

El propio día en que se instalaba en Tegucigalpa la Comisión de Verificación, del acuerdo sorprendieron las declaraciones, de funcionarios del Departamento de Estado donde modifican su posición e interpretan el acuerdo unilateralmente con las declaraciones siguientes “?las elecciones serían reconocidas por Estados Unidos con o sin restitución?”; El régimen de facto celebro este cambio y utilizaron estas declaraciones para sus objetivos, e inmediatamente terminaron por incumplir y violar el Acuerdo

Por lo anteriormente expuesto nos manifestamos de la siguiente manera :

Que el Acuerdo Tegucigalpa-San José queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto. Este fue concebido para implementarse en forma integral y simultánea; pues no se contemplaron como doce acuerdos separados, fue un solo acuerdo con doce puntos el cual tenía un solo propósito, restaurar el orden democrático y la paz social, y con esto se revirtiera el golpe de estado, lo que implica el seguro retorno del Presidente de República elegido legítimamente por voto popular. Y con esto, propiciar un clima de reconciliación nacional y un siguiente proceso electoral constitucional, limpio, con garantías de participación igualitaria y libre para todos los ciudadanos de Honduras

Que las próximas elecciones se debían desarrollar en un marco de legalidad y respaldo internacional especialmente de la OEA y NNUU y que fuera de esas condiciones políticas y de derechos ciudadanos mínimos para garantizar un resultado apegado a la libertad y a la transparencia.

En esto, quiero anotar que la nueva posición de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos esquiva el objetivo inicial del diálogo de San José, relegando un acuerdo con el Gobierno legítimamente reconocido hacia un segundo plano, y tratando de trasladar este acuerdo hacia un nuevo proceso electoral sin importar las condiciones en que se desarrolle. Entre otras, con recursos públicos están siendo autorizados por funcionarios públicos no reconocidos legalmente e imputados a un documento de Presupuesto que no ha sido autorizado por Presidente legítimamente reconocido.

En estas condiciones, este proceso, y por lo tanto sus resultados serán sujetos de impugnación y no reconocimiento; lo cual pone en grave riesgo la estabilidad futura de las relaciones entre Honduras y el resto de naciones que reconozcan sus resultados.

Como lo ha señalado el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, no existe un ambiente político, para elecciones, como lo ha observado y apuntado la Congresista Norteamericana Jane Sharkorky en su visita a Honduras, se observa un ambiente comprobado de violación a los derechos humanos en Honduras.

El 6 de noviembre pasado, hemos comunicado nuestra negativa a continuar con el dialogo falso, y por lo tanto al expirarse el plazo el texto constituye letra muerta que pierde vigencia, porque un acuerdo se cumple en tiempo y forma, la violación de este por el régimen de facto es para nosotros la condición que determina que el acuerdo dejo de existir.

Indudablemente se perdió tiempo precioso en este intento fallido.

La elección presidencial esta actualmente prevista para la última semana de noviembre. En este caso, como Presidente Constitucional de Honduras, y como ciudadano que representa y fue elegido por voto democrático del pueblo de Honduras, me veo en la obligación de informar que bajo estas condiciones no podemos respaldarla y procederemos a impugnarlo legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual y no se presentan las condiciones de participación en libertad.

En Honduras por la represión a que hoy está sometido el pueblo Hondureño, donde no se respeta ni la mas alta autoridad el Presidente ,de la republica donde no se considerado que en tres años logre los mejores indicadores económicos y la mas grande reducción de la pobreza de los 28 años de vida democrática ,donde fui derrocado por la fuerza de las armas, nunca fui sometido a un juicio ni al proceso debido y tengo hoy 24 acusaciones y ordenes de captura por narcotráfico corrupción y terrorismo entre otros, y donde la mayor parte de los Ministros de mi gabinete son objeto de persecución política y se encuentran huyendo del régimen en diferentes partes de América.

3500 personas detenidas en cien días, mas de 600 personas heridas y golpeadas en los hospitales, mas de un centenar de asesinatos y una incontable cantidad de personas sometidas a torturas cometidas contra ciudadanos que se atreven a oponerse y manifestar sus ideas, de libertad y justicia, en manifestaciones pacificas, todo esto convierten las elecciones de noviembre en un ejercicio anti-democrático por estado de ilegitimidad, por la incertidumbre y la intimidación militar, para grandes sectores de nuestro pueblo.

Realizar elecciones, en las que el Presidente electo por el pueblo de Honduras, a quien reconoce su Gobierno y la Comunidad Internacional, está prisionero, rodeado por militares en la sede diplomática de Brasil, y un Presidente de Facto, que impusieron los militares, rodeado por los poderosos en el palacio de gobierno, será una vergüenza histórica para Honduras y una infamia para los pueblos Democráticos de América.

Este proceso electoral es ilegal porque oculta el golpe de estado militar, y el estado de facto en que vive Honduras no brinda garantías de igualdad y libertad en la participación ciudadana, a todos los Hondureños, es una maniobra electoral antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo para encubrir los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado.

Las Elecciones son un proceso no son solo un día donde se va elegir, es un debate, es exposición de ideas es igualdad de oportunidades.

En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de estado, que sabemos que tiene un impacto directo por la represión militar sobre los derechos humanos de las habitantes de nuestro país.

Sr. Presidente.

En la Cumbre de Países del Continente Americano celebrada en Trinidad y Tobago a principios de este año, donde estuve presente Usted manifestó

“Que dejáramos de acusar a Estados Unidos por lo que hizo en el pasado en el continente y que viéramos hacia el futuro”. El futuro que hoy nos muestran al alterar su posición en el caso de Honduras y favorecer así la intervención abusiva de las castas militares en la vida cívica de nuestro Estado, (causa histórica del atraso y estancamiento de nuestros países en el siglo XX) No es mas que el ocaso de la libertad y un desprecio a la dignidad humana, es una nueva guerra contra los procesos de reformas sociales y democráticas tan necesarios en Honduras.

Presidente Obama.

Cada vez que se derroca un Gobierno legítimamente electo en América la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la Democracia sufre una derrota.

Todavía Nos resistimos a creer que este golpe de estado militar en ejecución en Honduras, es ya el nuevo, terrorismo de estado del siglo XXI. Y será el futuro para América latina que nos hablo en Trinidad y Tobago

Estamos firmes decididos a luchar por nuestra democracia sin ocultar la verdad y cuando un pueblo se decide a luchar pacíficamente por sus ideas, no hay arma, no hay ejército ni maniobra capaz de detenerlo.

En espera de su pronta respuesta, le reitero mi más alta consideración,

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de Honduras

.

Romeo Vásquez Comanda Sangrientas Operaciones: CODEH

Compilación de las Declaraciones del Sr. Andrés Pavón, Director Ejecutivo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, a los medios nacionales e internacionales el día Sábado 14 de Noviembre:

ROMEO-VASQUEZ

El creciente número de investigaciones y denuncias a nivel nacional e internacional por parte de diversos organismos de protección a los Derechos Humanos, así como de asociaciones civiles que continúan ejerciendo una estricta vigilancia a la peligrosa situación de ingobernabilidad del país, apuntan cada vez más hacia la existencia de planes violentos por medio de los cuales el régimen golpista, que usurpó el poder de la nación el pasado 28 de Junio con el uso de armas militares para derrocar el gobierno legítimamente electo de Manuel Zelaya Rosales, pretende ahora legitimizar sus acciones criminales y violentas por medio de la conformación de una asamblea constituyente hecha a la medida de los circulos oligárcas que incansablemente violentan la Constitución y las leyes para ajustarlas a sus salvajes demandas en menosprecio de los derechos inherentes a los hondureños y hondureñas.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, sus organizaciones hermanas en Honduras como el COFADEH y el CIPRODEH, organizaciones internacionales como Amnesty International y Human Rights Watch, además de muchas otras a nivel latinoamericano y europeo, se mantienen en un estado de alerta máxima continua ante la avalancha de evidencias que hemos estado compilando las cuales demuestran la existencia de lo siguiente:

1. Operaciones de Asesinato en Contra de Líderes de la Resistencia Civil Pacífica:

El régimen militar golpista dirigido por Romeo Vásquez Velásquez ha expandido sus operaciones de inteligencia para identificar, buscar, y proceder a asesinar a miembros prominentes de la Resistencia que sean etiquetados como columna vertebral de las manifestaciones y marchas en diversos sectores del país.

Sabemos que dentro de las columnas militares y policiales operan fotógrafos y camarógrafos que han sido entrenados y contratados específicamente para identificar individualmente a aquellos individuos que componen la columna vertebral de las marchas pacíficas, aquellos que sobresalen por su valor y coraje para dirigir grupos y arengar a los manifestantes.

Dichos individuos están siendo identificados por los servicios de inteligencia militares y policiales, específicamente en la famosa ‘oficina de inteligencia’ dirigida por el Comisionado Danilo Orellana, y agentes infiltrados en las marchas de la Resistencia están procediendo a identificarlos individualmente, así como proveyendo información acerca de sus domicilios.

Resultado de estas operaciones son las listas que ya están siendo compiladas donde figuran los nombres y direcciones de líderes de la Resistencia, así como de defensores de los Derechos Humanos, incluyendo a su servidor y otros reconocidos servidores del pueblo hondureño. Sabemos bien que estamos en la lista de asesinatos selectivos de Romeo Vásquez Velásquez, y sabemos bien que él nos está oyendo y escuchando en estos momentos. Declaramos ante el mundo que cualquier atentado a los defensores de los Derechos Humanos en Honduras provendrá de las operaciones militares dirigidas por esta persona.

2. Operaciones de Asalto Militar en Contra de Bastiones de la Resistencia Civil Pacífica

Resultado de estas operaciones de identificación individualizada de miembros de la Resistencia Civil Pacífica son tambien LOS CUANTIOSOS ASALTOS MILITARES DE NATURALEZA CRIMINAL que realizan fuerzas especiales de la policía (COECO, DNIC) y el ejército (Tesones, Batallón 14+5) en barrios populosos de la capital y otros sectores del país, donde están procediendo a asesinar a miembros identificados de la Resistencia, sin que las autoridades se presenten a reconocer los cadáveres, y sin que los medios golpistas como la Tribuna y el Heraldo se presenten a registrar los hechos, lo cual da mucho que pensar acerca de la profundidad de la colusión entre estas entidades tan diferentes que insisten en ocultar la verdad al mundo.

Estos asaltos criminales de fuerzas especiales están encontrando oposición armada por parte del pueblo hondureño en zonas que se han visto obligadas a tomar armas para defenderse, como lo constatan los cientos de testimonios de ciudadanos hondureños que están constantemente siendo compilados para demostrarle al mundo que la guerra civil en Honduras comenzó hace semanas, pues el pueblo hondureño se encuentra en un estado de indefensión absoluta ante la arremetida grotesca y espantosa de la cual está siendo víctima por parte de las fuerzas represoras dirigidas por este señor.

3. Operación de Asesinato en Masa el 29 de Noviembre para Destruir Elecciones y Declarar Una Asamblea Constituyente que Solucione la Continuidad del Régimen Dictatorial

Oficiales del Ejército leales al pueblo hondureño nos han proporcionado información relativa a un plan diabólico y atroz comandado por Romeo Vásquez Velásquez para camuflajear a paramilitares hondureños y colombianos como miembros de un falso ‘comando armado de la Resistencia’, y provocar una masacre de no menos de 1,300 a 1,500 civiles participantes en las elecciones del 29 de Noviembre, incluyendo a miembros de la Unión Cívica Democrática, principalmente en los departamentos de la zona central del país.

Este asesinato en masa ensayado de supuesta partidarios del régimen está básicamente destinado a crear un clima de odio y retribución en contra del Frente Nacional de Resistencia Popular y etiquetarlo como una organización terrorista que será perseguida y asesinada por las fuerzas de seguridad dirigidas por Romeo Vásquez Velásquez.

Los militares piensan que si pueden manipular la percepción nacional e internacional del movimiento civil de Resistencia Pacífica, y hacerlo ver como un grupo terrorista, el movimiento perderá todo el apoyo nacional e internacional, y esto permitirá cazarlos y asesinarlos impunemente.

El objetivo final de este abominable plan lleno de atroces crimenes sería aniquilar el fraudulento proceso electoral, el cual ya está siendo reconocido como un abierto fracaso, y declarar el país en estado de ingobernabilidad, para poder regirlo bajo ley marcial y llamar a una asamblea constituyente que pueda perpetuar la vigencia dolosa del régimen dictatorial.

Los mandos militares se sienten profundamente nerviosos acerca de la situación actual que están enfrentando, pues los políticos han comenzado a dejarlos solos durante semanas, y han olido, con justa razón, la incapacidad del nuevo gobierno que se derivará del fraudulento proceso electoral para protegerlos completamente de las consecuencias de sus acciones criminales a nivel nacional e internacional.

Ningún gobierno aceptará las sanciones económicas y diplomáticas para proteger a los militares de la cárcel, pues se verá obligado a utilizarlos como chivos expiatorios ante la Corte Penal Internacional para calmar los gritos de justicia que seguramente surgirán como una demanda popular a principios del próximo período presidencial.

Es así como el régimen militar golpista ha calculado que la única manera de blindar su futura tranquilidad judicial es ‘refundar’ la nación, y proceder a conformar una asamblea constituyente que produzca un nuevo estado dentro del cual ellos serán los nuevos amos sin discusión alguna.

No deja de llamar la atención que de proceder así estarían básicamente consumando el supuesto ‘crimen’ con el cual ellos siempre han buscado justificar su alta traición a la patria: el golpe de estado a un presidente que supuestamente quería llamar a una asamblea constituyente que es intolerable bajo la actual constitución.

Hacemos un llamado sumamente urgente a los pueblos del mundo, a sus gobiernos, y a todos sus ciudadanos para que actúen en consecuencia con los principios del mundo civilizado y acompañen al noble pueblo hondureño en su lucha en contra de fuerzas del oscurantismo que se sienten dueñas de los destinos de hombres y mujeres que nacieron para ser libres y soberanos.

Fuente: Habla Honduras

.

"El cambio de moral del gobierno estadounidense está afectando la democracia y el espíritu de los pueblos de Latinoamérica"

Entrevista a Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras


Señor Presidente, ¿cómo aprecia usted este segundo golpe a la democracia que está dando el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti?

Ellos se han burlado de la sociedad hondureña desde el 28 de junio. Ahora están burlándose de la comunidad internacional: estoy derrocado desde hace 4 meses. Se trata de revertir el golpe de estado que rompió el orden constitucional. Lo que podemos sacar como lección, es que la solicitud que hizo la secretaria Hillary Clinton, lo único que ha conseguido es fortalecer el régimen de facto y la dictadura. Se ha demostrado que la comunidad internacional, y el propio Estados Unidos, son inofensivos para la dictadura que se ha establecido en Honduras.

Además de las medidas sociales para la población de bajos recursos económicos, usted bloqueó la privatización de compañías de telecomunicaciones, promovió una legislación para preservar los bosques depredados y revocó concesiones de compañías mineras que dañaban el medio ambiente. Las última medidas incomodaron tanto a las empresas hondureñas como a las multinacionales del petróleo.

Nosotros ordenamos una exploración petrolera del Caribe hondureño que ya se estaba realizando. Nuestro único interés era tomar el control de las posibles, digo posibles, reservas petroleras del Caribe, donde estaban interesadas las compañías petroleras internacionales. Ésta es una de las razones del conflicto. La otra razón es que ellos querían retomar la fórmula del combustible que yo cambié con el fin de darle transparencia a la comercialización internacional del petróleo.

¿Cómo es la situación ahora en Honduras?

Han retornado las castas militares que atrasaron todo el desarrollo de América Latina, se están disfrazando otra vez a través de un Terrorismo de Estado, cuyos factores más preponderantes son el retorno de los Escuadrones de la Muerte, los fraudes electorales, la captura de los medios de comunicación, persecución política contra los opositores y violaciones de todos los derechos humanos.

Nos preocupa que el gobierno de Estado Unidos se aleje de los valores democráticos al cambiar de posición con respecto a la estrategia inicial y las maniobras de la dictadura de llevarnos a unas elecciones tipo Afganistán. Esto nos preocupa porque el cambio de moral del gobierno estadounidense está afectando la democracia y el espíritu de los pueblos de Latinoamérica.

¡Urge Mel!”, clama la Resistencia desde el principio del robo de la democracia en Honduras, durante sus largas marchas de protesta. Usted ha juntado siempre su voz a la del pueblo ...

Levanto la voz en nombre de la verdad, en nombre de aquello que estaba supuestamente oculto, como si las elecciones fueran una manifestación democrática. Pero eso no es verdad, sino que las elecciones serán simplemente como una máscara que se está colocando a estos poderes fácticos que tienen todo el control del poder.

Todo régimen golpista es antidemocrático, no se puede dialogar con ellos, si no, no se empeñarían en volver al poder. Por eso dan golpes, para quedarse en el poder. Por lo tanto, es difícil para un Presidente dialogar con la mentira y no con la verdad, dialogar con la guerra y no con la paz. No se puede. Jamás voy a doblegarme ante alguien que quiere quitar el derecho que me dio el pueblo. Prefiero ser detenido, ser encarcelado o morir.

Las elecciones, con esta constitución, son como una trampa del gobierno, una trampa política del gobierno al que no le interesa el pueblo sino que defiende los intereses de la oligarquía. Esa verdad que descubrí, que desenmascaré, me llevó a buscar una forma democrática, una nueva forma de preguntar al pueblo: “¿Está de acuerdo usted con una Constitución?”. Solamente ese fue el “delito”, eso fue todo. Estaba entregando al pueblo lo que le corresponde: dignidad, justicia y democracia. Ellos no lo aceptaron y dieron el Golpe de Estado.

Entrevista publicada en el diario Neues Deutschland, Berlin (Alemania)

Fuente: http://www.neues-deutschland.de/artikel/159041.ich-werde-mich-niemals-maechten-beugen-die-dem-volk-sein-recht-auf-demokratie-entreissen.html

Fuente: www.rebelion.org

.

Denuncian la existencia de un plan para disfrazar soldados y hacerlos pasar por miembros de un supuesto comando armado de la Resistencia

Militares de Honduras planean masacre

Andrés Pavón, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) denunció ante medios nacionales e internacionales la existencia de un macabro plan militar para disfrazar soldados y hacerlos pasar por miembros de un supuesto comando armado de la Resistencia, que el día 29 de Noviembre procederá a efectuar una operación militar de asesinato en masa en contrade miembros de la Unión Cívica Democrática, con el fín de provocar repulsión violenta en Honduras y pérdida de apoyo al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado a nivel internacional.

Según el Sr. Pavón, oficiales militares leales al pueblo hondureño le han hecho llegar confidencialmente la información correspondiente al maquiavélico plan, tras señalarle que el mismo es dirigido por fuerzas oscuras dentro de las facciones golpistas que se niegan a aceptar instancia alguna en la cual tengan que dar explicaciones y enfrentar las consecuencias de la ruptura barbárica del órden constitucional, el estado de derecho, y la vigencia de las protecciones legales a los Derechos Humanos en la nación.

A través de dicha masacre se pretende tambien crear un clima de venganza por parte de la Unión Cívica Democrática y empresarios que apoyan el golpe en contra de los miembros de la Resistencia, para que estos contraten a sus propios sicarios y procedan a asesinar al pueblo hondureño. El objetivo final de esta espantosa operación sería echar a perder las elecciones nacionales y perpetuar a la dictadura militar en el poder, pues la cúpula militar presumiblemente ha percibido que los políticos golpistas los están dejando sólos, y les preocupa que aún el nuevo gobierno surgido de las elecciones no sea capaz de protegerlos, y se vea obligado a usarlos ante las instancias internacionales el próximo año como chivo expiatorio para calmar el clamor de justicia que con toda seguridad habrá de ser la nueva consigna popular al comienzo del nuevo gobierno.

No es ningún secreto que el último mes a los miembros de la cúpula militar se les ha visto desvelados y nerviosos, presumiblemente por que no ven una salida clara a su atribulada situación, y es probable que en estos momentos se encuentren buscando opciones extraordinarias que les aseguren la mayor probabilidad de evitar enfrentar las consecuencias de acciones que han sido vistas como terroristas por parte de amplios segmentos de la nación hondureña.

El Sr. Andrés Pavón hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo y a todas las instancias internacionales y nacionales a mantenerse alerta y proceder a rechazar de manera categórica todos los intentos de provocaracciones terroristas que puedan servir para desviar el conflicto actual hacia una potencial guerra civil en Honduras.
Fuente: Habla Honduras
.

La derechista 'Internacional Liberal' nombra al golpista Micheletti como su “vicepresidente”

15 de noviembre 2009.- El presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans Van Baalen, anunció ayer que se nombró como vicepresidente de esta institución al gobernante golpista de Honduras, Roberto Micheletti, quien no es reconocido como mandatario por la comunidad internacional.

“Fue un placer decirle al presidente Micheletti que el congreso del la Internacional Liberal hace dos semanas lo eligió como uno de sus vicepresidentes“, afirmó Van Baalen en una rueda de prensa tras una reunión en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa con el golpista.

“Con su coraje, el presidente Micheletti ha hecho posible que el proceso de elección presidencial democrática (…) tenga lugar el 29 de noviembre, ese es un enorme y valiente acto en favor de la democracia”, explicó.

El político holandés anunció también que su organización enviará observadores a las elecciones generales del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye en el poder a Zelaya.

“Mi organización enviará observadores a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, porque las elecciones libres y transparentes del 29 y el posterior nombramiento de un nuevo presidente completarán un proceso de retorno al orden constitucional en Honduras”, declaró.

Van Baalen, que explicó que la Internacional Liberal cuenta entre sus miembros con los partidos liberales de Alemania e Inglaterra y tiene “muy fuertes relaciones con el partido Demócrata de Estados Unidos”, manifestó que tiene la confianza de que el mundo acabará reconociendo el resultado de los comicios hondureños.

Dijo también que está “convencido que la Unión Europea y otros países en el mundo reconocerán las elecciones libres y justas de un nuevo presidente en Honduras”.

El político holandés criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis al “tomar partido directamente con el ex presidente Zelaya” en vez de aconsejarle “no intentar cambiar la Constitución ilegalmente”.

“Además, la OEA está completamente callada ante el intento del presidente (Daniel) Ortega, de Nicaragua, de querer poner a un lado la Constitución para obtener otro mandato”, denunció.

En una visita que realizó a Nicaragua antes de llegar a Honduras, Van Baalen fue acusado de “intervencionismo” por el Gobierno de ese país, por criticar un fallo de la Corte Suprema nicaragüense que allana el camino a Ortega a la reelección y que el eurodiputado calificó de “golpe constitucional”.

Según Van Baalen, Micheletti le dio permiso para reunirse con Zelaya, quien está en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, sitiado por la Policía y el Ejército hondureños.

Esto con el objetivo de presentarle al Parlamento Europeo, al que pertenece, “un informe adecuado y objetivo de la situación en Honduras”, dijo.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/14/nombra-grupo-derecha-micheletti-vicepresidente/

Fuente: www.aporrea.org





.

ESTADOS UNIDOS Y SU INTERVENCIÓN EN HONDURAS

Por William Grigsby

La intervención norteamericana directa en todo el quehacer político, económico y social de Honduras ha sido a lo largo de toda su historia.

El martes 10 de noviembre, el Embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada Colindres, formalizó una denuncia que, desde hace tiempo, se manejaba en los círculos políticos y periodísticos de América Latina, pero, a partir de ahora, es una posición asumida por el Estado de Nicaragua.

Hay complicidad del Gobierno de Estados Unidos con los militares golpistas, con la oligarquía golpista, con los medios de comunicación gol-pistas, con la Iglesia Católica hondureña golpista, con la empresa privada golpista en Honduras. Hay complicidad de Estados Unidos.

Y esta complicidad no es de hoy, esta complicidad surgió en la génesis, es decir, en el nacimiento mismo del golpe de Estado que tampoco empezó el 28 de junio... ese día culminó. Pero realmente, la conspiración se puso en marcha desde finales del año 2007, una vez que era inevitable la incorporación de Honduras al ALBA, una vez que era simplemente imposible controlar al Presidente Manuel Zelaya, para subordinarlo nuevamente a las políticas norteamericanas.

Pues bien, esta denuncia que ha formalizado Nica-ragua, está exactamente correspondida con los hechos. Conviene recordar algunos antecedentes de Honduras, el principal quizás, la intervención norteamericana directa en todo el quehacer político, económico y social de Honduras a lo largo de toda su historia, particularmente en el Siglo XX, cuando un aventurero norteamericano se hizo prácticamente del Estado hondureño e impuso la ley de la fuerza, y jamás, el pueblo hondureño ha podido conocer una democracia plena.

Toda intentona progresista en Honduras ha sido aplastada por las armas, de todo tipo, contra el pueblo hondureño, contra los sectores progresistas del pueblo hondureño. Quizás el punto más alto de esa brutal represión ocurrió en la década de los 80 cuando, bajo el influjo de la de la triunfante Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, se organizaron sectores políticos, populares, sindicales, de distintos orígenes sociales, y empezó una lucha por también, cambiar a Honduras. Eso fue horrorosamente aplastado.

Los servicios de inteligencia norteamericanos tomaron control del Ejército, y empezaron a aniquilar, uno por uno, diez por diez, a todos los dirigentes populares; más de tres mil asesinados y desaparecidos en esa oprobiosa década de los 80, para el pueblo de Honduras. ¿Y saben qué...? muchas de las fosas comunes con decenas de esos desaparecidos y ahora asesinados, aparecieron en la Base de Palmerola.

La Base de Palmerola, que oficialmente se llama Soto Cano, estaba en aquellos años bajo la égida directa del Gobierno de Estados Unidos; el hoy Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, era un discípulo de John Negroponte, un criminal de guerra que, en aquel momento. era el Embajador de Estados Unidos en Honduras, y tenía dos tareas:

Su primera era organizar la contrarrevolución, los ataques terroristas contra el pueblo nicaraguense; y su segunda tarea, era impedir la organización popular en Honduras. Las dos cosas las hizo y uno de sus discípulos favoritos era el hoy embajador norteamericano en Nicaragua, Robert Callahan.

Pues bien, finalmente el pueblo hondureño ve en Manuel Zelaya una posibilidad de encontrar también fórmulas de solución a su pobreza milenaria, su pobreza de antaño, desde la época colonial.

Y de la mano de Zelaya, empiezan a llegar algunos proyectos sociales importantes como la Misión Milagro, los médicos cubanos en Honduras, la Campaña de Alfabetización “Yo sí puedo,” el Proyecto de Petrocaribe, para tener combustible más barato, entre otras muchas cosas.

Y eso, simplemente colmó la paciencia del equipo más ultraderechista que todavía está enquistado en los distintos eslabones de mando del Gobierno norteamericano y que Obama no ha podido controlar. Y eso no lo disculpa, simplemente lo señalamos... ¡no lo ha podido controlar! Y esta operación militar, empresarial-militar, que culminó el 28 de junio, empezó desde la Administración pasada del Presidente George Bush.

Ahora bien, esa operación militar, organizada por el gobierno de Estados Unidos de Bush, ejecutada durante el Gobierno de Estados Unidos de Obama; esa operación militar ha tenido muchos encubridores, pero sobre todo, ha descubierto el verdadero rostro del imperialismo norteamericano que tiene dos raseros para medir.

Para Estados Unidos hay golpes buenos y golpes malos; golpes buenos cuando favorecen sus intereses, golpes malos cuando contrarían sus intereses.

Así ocurrió en la década de los 60, de los 70 y los 80, y hoy vuelve a ocurrir. Estados Unidos ha hecho lo imposible por impedir que el Presidente Zelaya regrese al poder, y ha jugado gallo-gallina todo este tiempo... declara una cosa y hace otra. Se ha negado empecinadamente a calificar lo ocurrido como un golpe de Estado. Y si hoy en día continuamos hablando del golpe de Estado en Honduras, es gracias a la heroica resistencia del pueblo hondureño, que se ha agrupado en distintos frentes por todo el país, protagonizado multitudinarias marchas, paralizado el país en numerosas ocasiones, y sobre todo, ha sufrido una bárbara represión.

No se sabe aún cuántos desaparecidos hay en Honduras, cuántos son los asesinados. No se puede medir el sufrimiento que ha tenido el pueblo hondureño bajo la dictadura militar de Roberto Micheletti.

Todo lo de ahora es una pantomima, no quieren regresar el poder al pueblo de Honduras, y quieren hacer elecciones, fachadas de elecciones, para simplemente colocar otro títere en sustitución de Micheletti. Es la doble moral del Gobierno de Estados Unidos, hoy más que nunca evidenciada.

Dos cositas adicionales. La primera, lo ocurrido en El Salvador, donde hay 150 muertos, quizás se superen los 200, y hay pueblos enteros arrasados por los aludes, por cerros totalmente derrumbados por las lluvias.

Eso que ha ocurrido tiene dos causas principales: el capitalismo depredador que ha empujado a los pobres a vivir a las zonas más desprotegidas; y también tiene el rostro del famoso Cambio Climático, causado también por el capitalismo depredador. ¿Queremos saber qué es Cambio Climático? Veamos el espejo de la tragedia del pueblo salvadoreño.

Y finalmente, buscando otras cosas, me encontré con un poema que se lo queremos dedicar a las turbas del Frente Sandinista, ¡a las orgullosas turbas del Frente Sandinista! que surgen del pueblo nicaragüense, que son expresión del pueblo nicaragüense. Es un poema de un norteamericano, que vivió a principios del Siglo XX, y escribió para los obreros de Chicago, principalmente, la tierra natal de Obama, o mejor dicho, la tierra adoptiva de Obama.

El poema se llama: “Yo soy el Pueblo, la chusma.” Y dice: “Yo soy el Pueblo, la chusma, la multitud, la masa. ¿Saben que todas las grandes obras que existen en el mundo las he hecho yo? Soy el obrero, el inventor, el que fabrica los alimentos y los vestidos del mundo. Soy el público de la Historia. Los Napoleones y los Lincolns han salido de mí. Ellos mueren, y entonces yo mando a buscar más Napoleones y Lincolns.

Soy la semilla de la Tierra. Soy una pradera que soportará muchas labranzas. Terribles tempestades pesan sobre mí. Yo olvido. Lo mejor de mí es chupado y consumido. Yo olvido. A veces gruño, sacudo mi cuerpo y esparzo algunas gotas rojas para que la Historia recuerde. Luego me olvido.

Cuando yo, el Pueblo, aprenda a recordar; cuando yo, el Pueblo, aproveche las lecciones de ayer y no me olvide de quién me robó en el pasado o me tomó por tonto... no habrá entonces en el mundo ningún orador que diga: “El Pueblo” con un acento de burla en la voz o sonriendo despreciativamente. La chusma, la multitud, la masa... entonces llegará.” Un poema de Carl Sandburg.

Recuerden, la lucha es el más alto de los cantos, y si nos unimos... ¡somos invencibles!

Fuente: www.alternativabolivariana.org

.

Organizaciones elaboran campaña de boicoteo contra elecciones

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado reunió, en la tarde de ayer, en Tegucigalpa, entidades y sociedad civil para elaborar estrategias de boicoteo de las elecciones generales del próximo día 29 de noviembre. El viernes, 15 organizaciones juveniles anunciaron su no participación en el proceso electoral, calificado como fraudulento, difamante, mentiroso e ilegítimo.
Los carteles de la campaña han sido confeccionados hace una semana por las organizaciones que componen el Frente. Ahora, el grupo piensa estrategias para divulgación de su posicionamiento y distribución del material.

"Nos encontramos en el proceso de deslegitimación de las elecciones, lo que demanda un considerable esfuerzo de nuestra parte durante los próximos quince días, razón por la que les estamos solicitando nuevamente la solidaridad que nos permita potenciar los esfuerzos que venimos ejecutando", dijo el Frente en nota.

Ayer, en encuentro de la "Juventud Protagonista en la Redefinición de Honduras", 15 entidades juveniles anunciaron que no van participar de las elecciones "fraudulentas, difamantes, mentirosas e ilegítimas". El encuentro ocurrió en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
"La juventud aquí presente se ha expresado y pedimos a la población en general, a nuestro país, que no reconozca este proceso electoral, porque nosotros no vamos a legitimar algo que a nivel internacional no tiene ningún tipo de apoyo ni de reconocimiento", expresó Vanesa Maradiaga, de la entidad Los Necios y portavoz de las organizaciones ante los medios de comunicación.

El encuentro abordó la crisis política del país desde el golpe, en 28 de junio; el intercambio de experiencias durante los cuatro meses siguientes; la criminalización de la juventud; la posición de los/as jóvenes; y las estrategias a seguir hacia el 2010.

El grupo convocó la población a no votar y exaltó la posición de la candidatura independiente del compañero Carlos H. Reyes" que ha mantenido una postura firme de no participar y no legitimizar este proceso", evaluó Maradiaga.

Vea más informaciones sobre el boicoteo y los carteles de la campaña en: www.voselsoberano.com
Fuente: adital

.


Zelaya no aceptará ningún acuerdo para su restitución que avale el golpe de Estado


 Micheletti se declaró como presidente del Gobierno de Unidad irrespetando todo tratado. (Foto:teleSUR)
Micheletti se declaró como presidente del Gobierno de Unidad irrespetando todo tratado. (Foto:teleSUR)

Zelaya aseguró a través de una misiva enviada al gobierno de Estados Unidos que no tomará ninguna acción que humille al pueblo hondureño ocultando la ilegalidad que vive este país centroamericano. Afirmó que no consentirá la represión militar a la que están sometidas los más humildes de su país.


TeleSUR _ Hace: 05 horas
El mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este sábado que no aceptará "ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado", en una misiva enviada al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

"En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, yo no acepto, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado", señala en la carta.

En unas declaraciones ofrecidas a Radio Globo, el mandatario reiteró su decisión: "Es una disposición firme de no aceptar ya ninguna restitución que humille al pueblo hondureño ocultando la ilegalidad en que vivimos y la represión militar a que está sometido el pueblo más humilde", expresó.

El pasado 28 de junio el presidente Zelaya fue sacado del poder y enviado a Costa Rica por un golpe de Estado dirigido por el mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Desde ese momento grupos solidarios con Zelaya se han mantenido en las calles exigiendo el retorno del jefe del Estado hondureño electo constitucionalmente.

Luego, el 21 de septiembre el mandatario constitucional regresó a Tegucigalpa donde encontró refugio en la embajada de Brasil. Desde este momento hasta la actualidad se han mantenido varios procesos de diálogo incluyendo el Tegucigalpa-San José pero estos han sido irrespetados por el gobierno golpista.

A principios de este mes Micheletti designó un "Gobierno de Unidad" que sólo contó con la presencia de aquellos que apoyaron al mandatario de facto y es él el que se mantiene al mando actualmente.

La restitución de Zelaya sería discutida por el Congreso hondureño según lo pactado por el acuerdo Tegucigalpa-San José, pero en este momento este organismo se encuentra de receso con lo que ha retrasado el proceso.

El próximo 29 de noviembre se harán los comicios presidenciales pero Zelaya no entregará la banda porque no ha sido restituido, lo cual va en contra de todas las conversaciones puesto que de no estar el presidente constitucional en el poder ningún país avalará las elecciones.

Un senador demócrata estadounidense consideró que el acuerdo fracasó por el abrupto cambio de postura de la Casa Blanca frente a Honduras, al anunciar que avalaría los comicios, independientemente de si Zelaya era restituido o no.

"Reconocer las elecciones aún cuando el régimen de facto no cumpla con sus compromisos causó el fracaso del acuerdo que el propio Departamento de Estado ayudó a negociar", dijo John Kerry, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Diferentes gobiernos latinoamericanos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que continuarán con su postura de no avalar el proceso si no es restituido el orden institucional.

Zelaya mantiene la lucha pacífica junto a las fuerzas populares agrupadas en el Frente de la Resistencia contra el golpe.

Fuente: teleSUR-AFP/ dag - MM
.

La dictadura recluta como “observadores” a ultraderechistas

Para enmascarar la invalidez de los comicios del 29 de noviembre, el régimen usurpador de Roberto Micheletti está reclutando por dondequiera, a través de una asociación de empresarios golpistas, a "observadores" procedentes de organizaciones ultraderechistas.

"Ya confirmaron entre 300 y 500 observadores", afirma la portada del diario La Prensa, propiedad del magnate local Jorge "Pepsi" Canahuati, mientras el autor de un artículo en páginas interiores valora, en su fiebre golpista, en "unos 600" los "observadores internacionales procedentes del Norte, Centro y Sudamérica" que asistirán a estas elecciones. Para encontrar estos observadores cuando todos los organismos internacionales que se dedican a esta actividad se han negado a colaborar, la junta militar-empresarial de Tegucigalpa confía en uno de sus socios más activos, Amílcar Bulnes, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Bulnes expresó al diario La Prensa de su amigo Canahuati, que el proceso electoral "es protagónico para propiciar un mejor clima de inversión", que debe basarse "en la estabilidad social", una opinión compartida por la jerarquía del ejército, de la policía y de los escuadrones de la muerte de Billy Joya.

"Vendrán de Estados Unidos, Europa, Chile, Argentina, Colombia y de Centroamérica", precisa Bulnes, al revelar que dos de los más "eminentes" representantes de la ultraderecha continental, los ex presidentes de Guatemala, Álvaro Arzú y de El Salvador, Alfredo Cristiani, "vendrán".

Ya se había anunciado anteriormente que los comicios del régimen golpista dispondrán —también a título de "observadores"— de enviados del grupo neonazi UnoAmérica y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad, un apéndice de la Fundación Libertad, financiada por la NED, y de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del ex mandatario español José María Aznar.

La organización UnoAmérica, vinculada a la CIA y financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), está relacionada con el intento de asesinato este año contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
.