miércoles, 21 de octubre de 2009

Elecciones generales en Honduras, una patraña a punto de caer



Hoy comenzó la impresión de votos en Honduras para las elecciones generales programadas para el 29 de noviembre próximo, sin embargo el ambiente en el país indica que ese acontecimiento no se va a realizar o cuando menos, su desarrollo está en largo plazo.

César Ham presidente y candidato de la Unificación Democrática UD, ha dicho que su partido se va a retirar de las elecciones si, para la fecha del 29 de noviembre, prevalece el gobierno de facto. Este es ya un duro golpe al proceso.

Por si aquello fuera poco, el presidenciable independiente Carlos H. Reyes, tampoco se presentará a las elecciones bajo la actual situación del país, al igual que más de 100 candidatos a diputados por el Partido de Innovación y Unidad (PINU). Hay también un fuerte sector liberal, especialmente diputados, que no se presentarán a elecciones, a esto hay que sumarle el anuncio de la comunidad internacional de que no reconocerá las elecciones, todo esto indica que las Elecciones en Honduras son una patraña a punto de caer.

La serie de datos contra las Elecciones también incluyen la conformación del Tribunal que maneja el proceso electoral. David Matamoros Batzon del Partido Nacional y Enrique Ortez Sequeira del Partido Liberal fueron nombrados de manera ilegal. Ninguno de los dos podía estar, no obstante, arreglos políticos acabaron, como siempre, por fijarlos allí. Cada uno defiende los intereses de sus candidatos. Ese organismo debería ser un ente profesional, imparcial y divorciado de toda conexión política. Todos los tribunales deberían ser así.

La Constitución de la República establece en el artículo 52, que no pueden ser magistrados del TSE “los que estén nominados para ocupar u ostenten cargos de elección popular, asimismo los que estén desempeñando cargos directivos en los partidos políticos legalmente inscritos”. Matamoros Batzon era diputado, mientras que Ortes Sequeira regidor de la Alcaldía de Tegucigalpa.

Cesar Ham y Carlos H. Reyes, han alertado sobre un presunto fraude para beneficiar a Elvin Santos. Víctor Meza representante de Manuel Zelaya en el dialogo, también lo ha dicho. A todo esto Sequeira ha dicho que aunque sea con dos partidos, las elecciones se van a realizar.

Communique Number 30 of National Front of Resistance Against the Coup d'Etat

The National Front of Resistance Against the Coup d'ETat in Honduras communicates to the Honduran population and the international community:

1. We denounce the manipulative acts and delay tactics with which the de facto regime tries to buy time and get to the electoral farse of November 29th without having re-established the institutional order and without having returned to his post the legitimate President Manuel Zelaya Rosales.

2. We reiterate that the Honduran people will not recognize the campaign and the results of the electoral process of the 29th of November while the dictatorial regime that the oligarchy sustains through armed force continues.


3. We condemn the disinformation campaign carried out by the media in service of the oligarchy through which they attempt to present the National Front of Resistance Against the Coup d'Etat as a violent organization. We reiterate that the methods of peaceful struggle are the only ones that we have used throughout 115 days of resistance.

4. We denounce the economic crisis through which the de facto regime is taking us and which is provoking an increase in the levels of poverty of the population.

5. We express our indignation at the continuation of the repression by the police and military bodies of the State, which is expressed in assassinations of militants of the Resistance, actions of intimidation and surrounding the marches and rallies, the illiegal and immoral juridical processes which persecute and jail our sisters and brothers and, more recently, the actions of harassment and intimidation against teachers throughout the country.

6. We reiterate our unbreakable will to install a democratic and popular National Constitutional Assembly with which we will refound the country and rescue it from a minority economic class that exploits the working class.

“AT 115 DAYS OF STRUGGLE, HERE NOBODY IS GIVING UP”
Tegucigalpa, Honduras October 20th, 2009

Zelaya, la voz de un pueblo valiente

La entrada de Manuel Zelaya en la Embajada brasileña en Tegucigalpa fue un audaz golpe político con el que el presidente legítimo de Honduras desafió al Gobierno golpista, aun a riesgo de su propia seguridad. Pero aquella maniobra, de la que ayer se cumplió un mes, supuso sobre todo un gesto de dignidad por parte de Zelaya, al unirse a un pueblo que para entonces llevaba ya más de dos meses resistiendo la represión de los militares alzados. En vísperas de la reunión de los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema y mientras el Alto Comisionado de la ONU se encuentra en Tegucigalpa investigando las violaciones de derechos humanos ocurridas en este periodo, GARA ha entrevistado a Zelaya para analizar los avances y retrocesos que durante las últimas semanas ha sufrido el proceso para devolver la democracia a Honduras.

Zelaya se muestra cauto sobre el devenir de las negociaciones con los representantes de Roberto Micheletti. No en vano, los golpistas han logrado frenar las iniciativas diplomáticas para lograr una resolución justa. El presidente hondureño se queja amargamente de la incapacidad de las instituciones internacionales, con la OEA y la ONU a la cabeza, para desbloquear esta situación. Pero, por razones obvias, evita criticar a EEUU pese a que es evidente que de haber tomado una postura mínimamente firme, esta situación ya estaría resuelta.

A falta de saber cómo terminará el tortuoso proceso para revertir el golpe de estado en Honduras, lo más reseñable de estos meses es la valentía de un pueblo que ha hecho frente a una represión feroz. El propio Zelaya no duda en subrayar este fenómeno al plantear que la diferencia entre ésta y otras situaciones anteriores en la historia hondureña la marca la movilización popular en pos de la justicia y la democracia. Este hecho muestra que el proceso hondureño debe enmarcarse dentro de un movimiento más amplio, como es el que ha llevado durante la última década a diferentes países de Latinoamérica a andar el camino que abrieron Martí, Sandino, Bolívar o, en una época más reciente, Fidel Castro.



Fuente: http://www.gara.net

Zelaya reitera a representante de Micheletti que su restitución no se negocia

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó que se reunió con un representante del gobernante de facto, Roberto Micheletti, y reiteró que no está dispuesto a negociar su restitución en el poder, del que fue sacado por el golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya explicó a Radio Globo que el encuentro que mantuvo con Arturo Corrales, miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, fue "una reunión informal", concertada a través de una llamada que le hicieron personas que no identificó, y subrayó que se necesita "un acuerdo político" para superar la crisis.

Según Corrales, el encuentro fue producto de una invitación de Zelaya y en él ambos intercambiaron planteamientos "de cara al futuro" y a la "solución final" de la crisis.

Zelaya dijo que Corrales llegó "a explicar en forma directa cuál era la objeción que estaban poniendo ellos" en el punto relacionado con su restitución, sobre el que, recordó "no se pudo llegar a arreglos ayer con la comisión de diálogo".

"El ha venido a darme las explicaciones necesarias, que ya el pueblo hondureño las conoce, y no hay nada nuevo en la mesa, más que una posición intransigente frente a la verdad que está viviendo el pueblo hondureño", agregó.

El diálogo se estancó ayer después de que la comisión de Zelaya rechazara una propuesta de Micheletti encaminada a que ambas delegaciones resolvieran sobre la restitución del depuesto mandatario en base a informes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento sobre los antecedentes del golpe de Estado.

"No estamos dispuestos a negociar el principio de mi restitución", reafirmó el gobernante depuesto, quien recibió al enviado de Micheletti en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde hace un mes tras volver por sorpresa al país.

Zelaya subrayó que "Honduras necesita un arreglo político" para resolver la crisis causada por su derrocamiento, pues "no puede sostenerse un proceso electoral", que culminará con los comicios del 29 de noviembre, "cuando hay sectores de la población reprimidos".

"Los hondureños siempre debemos tener una ventana abierta para buscar la salida a la crisis", que "sólo se puede resolver con un acuerdo político", insistió.

Zelaya recordó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana en Washington, donde tratará, entre otros asuntos, el estancamiento del diálogo sobre la crisis hondureña.

En esa reunión, según Zelaya, "se va a conocer la obstrucción, los detalles sobre esa obstrucción" del diálogo por parte del Gobierno de facto.

Reconoció que "las elecciones son una salida" de la crisis, pero recordó también que la comunidad internacional ha advertido de que "si no hay restitución, no hay un reconocimiento" de los resultados y del nuevo Gobierno hondureño.

Si eso ocurre, sentenció, "el país seguirá aislado".
Fuente: caracol.com.co
.

Brasil acusa a gobierno de facto de Honduras de torturar a personal de su embajada

spacer

 Embajador de Brasil señaló que la nación suramericana deplora los actos de violencia por parte del gobierno de facto. (Foto: teleSUR)
Embajador de Brasil señaló que la nación suramericana deplora los actos de violencia por parte del gobierno de facto. (Foto: teleSUR)

Bombas de gas, sonidos estridentes, balas de goma, son sólo algunos de los métodos utilizados por las fuerzas al mando de Micheletti para agredir a los ciudadanos. Durante las noches militares interrumpen el sueño de las personas que se mantienen en la sede, entre ellos el mandatario legítimo, Manuel Zelaya, para perturbarlos física y emocionalmente como medidas de intimidación


Lea más sobre
TeleSUR El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy Casaes, acusó este lunes al gobierno de facto de Honduras de propiciar técnicas de "tortura" contra el personal que elabora en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Casaes presentó la denuncia en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, que analizó el tema de Honduras tras el estancamiento del diálogo entre el Ejecutivo de facto de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya.

"La delegación de Brasil deplora los actos del régimen de facto de violación a los derechos humanos y exige el fin inmediato de la situación de la tortura a los ciudadanos brasileños y hondureños que se encuentran" en la sede diplomática, señaló el embajador.

Asimismo, el diplomático dio como ejemplo que la embajada brasileña ha estado rodeada de fuerzas militares y policiales. Los uniformados de facto buscan interrumpir durante la noche el sueño de las personas que permanecen en la sede, mediante ruidos y aparatos de luz de alta intensidad, lo que ha ocasionado perturbación física y emocional.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó pasadas semanas los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto en la sede diplomática brasileña y pidió el cese inmediato del hostigamiento a la embajada, donde permanece el presidente legítimo del país centroamericano.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", expresó la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de una reunión en la ONU.

Igualmente, el Consejo de Seguridad exigió "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios a las personas que allí se encuentren, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Bombas de gas, sonidos estridentes, balas de goma, son sólo alguno de los métodos utilizados por las fuerzas al mando de Micheletti para agredir a los ciudadanos.

Desde la llegada del presidente Zelaya a tierras hondureñas el pasado 21 de septiembre, miles de personas se han concentrado a las afueras de la embajada de Brasil en apoyo al retorno del mandatario al poder.

Fuente: teleSUR-Notimex/kg-PR

Cierran programas de radio de Feministas en resistencia

Por Tacuazina Morales



El viernes 16 de octubre, mediante una nota enviada con un mensajero desde la gerencia del grupo INVOSA-Radio Cadena Voces y basada en el decreto que restringe las garantías constitucionales, fueron cerrados los programas "Tiempo de Hablar" del Centro de Derechos de Mujeres y "La Bullaranga" del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras.

Esta noticia fue informada unos días después que el grupo INVOSA decidiera cobrarles el doble de lo establecido en el contrato inicial, como condición para la renovación de un nuevo contrato, aduciendo que esta era una tasa establecida por temporada electoral. Después de la aceptación de esta medida por parte de las organizaciones, se les cancelaron los programas.

El documento que justifica la expulsión cita textualmente supuestos "irrespetos a la Constitución", al realizar programas de análisis jurídico y político de contexto con la llegada del presidente Zelaya al país y sobre violaciones a los derechos humanos de las mujeres, con testimonios de mujeres golpeadas y perseguidas por la policía nacional, debido a su participación en las acciones de la resistencia. Entre otros argumentos, se les acusa de ser "un peligro para la paz de la familia hondureña".

Según Daysi Flores, conductora del espacio "Tiempo de hablar", ambos programas contaron con mucha audiencia y participación del público. "Hemos invitado a la gente, desde la intimidad de la radio, a compartir con nosotras la realidad que vivimos y no la que le pintan los medios oficiales".

"Estoy enojada, me parece el colmo de la canallada y me enoja que sigan pretendiendo excusarse en decretos, es una dictadura que pretende callarnos, sobre todo callarnos a las mujeres que pensamos, que cuestionamos, que colocamos debate", agrega.

Otra de las realizadoras de los programas cancelados asegura a SEMlac que se trata de "un avance peligroso de la derecha en Honduras, que me hace recordar los campos de concentración nazi, donde por los medios oficiales pasaban videos de campos modelos, mientras en realidad se estaba masacrando a la gente".

Ahora, "los medios de acá transmiten que todo es normalidad, mientras se cierran los dos únicos programas que quedaban en la capital, no solo de la resistencia feminista, si no de la resistencia en general", opinó.

Sin embargo, se han propuesto la conducción de los programas desde radios comunitarias y locales. "No nos pueden callar, nos queda seguir creando de manera independiente en la resistencia, nos queda seguir haciendo audio, seguir estando allí. Vamos a contrarrestar el golpe con nuestra voces, con nuestras manos, porque es tiempo de hacer bulla y es tiempo de hablar", aseguró Flores.

Sólo con cambios estructurales se podrán sanar las heridas

Honduras: El Frente de los Abogados Contra el Golpe movilizado contra la represión

Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Después de siete días de diálogo el gobierno de facto se ha quitado la máscara y ha evidenciado su táctica dilatoria, rechazando el contenido del punto 6 del Acuerdo de San José que prevé la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Objetivo de esta estrategia es acercarse lo más posible a las elecciones de noviembre, cuyo proceso será estrictamente controlado y manipulado por los poderes golpistas, incluyendo al ejército, elegir nuevas autoridades, esperar que se venza el mandato del presidente Zelaya y que se rompa la unidad de la comunidad internacional en no querer reconocer el resultado electoral.

Ante esta situación y mientras el presidente Zelaya sigue esperando para el día de hoy, 19 de octubre, una última respuesta de parte de la comisión de Roberto Micheletti, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha iniciado un proceso de desconocimiento de las elecciones, que posiblemente venga ratificado el próximo 23 de octubre previa consulta con los candidatos presidenciales y la base del Partido Liberal que han rechazado el golpe.

En medio de esta difícil situación continúa también la represión del gobierno de facto.

Después del cierre de Radio Globo y Canal 36 y el constante hostigamiento contra todos aquellos medios que siguen denunciando los atropellos cometidos por el gobierno de facto, en los días pasados Radio Cadena Voz, propiedad del ex mandatario Ricardo Maduro, decidió cerrar los programas radiales del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", del Centro de Estudio de la Mujer y del Centro de Derechos de Mujeres, por haber vertido “comentarios y aseveraciones que trasgreden principios y bienes jurídicos, tutelados en la Constitución, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas".

Además, el 17 de octubre falleció el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (SITRAINFOP), Jairo Sánchez, quien fue baleado en la cara por la policía el pasado 23 de septiembre mientras participaba activamente en las movilizaciones de los barrios de la capital, en desafío al toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Suman ya 18 las personas de la Resistencia asesinadas por las fuerzas represivas y centenares los heridos y los detenidos o enjuiciados. Para analizar este aspecto que frecuentemente pasa desapercibido en las crónicas periodisticas, Sirel conversó con Nectaly Rodezno, coordinador del Frente de los Abogados Contra el Golpe de Estado.

¿Cúantas personas han atendido desde que se dio el golpe de Estado?

Han sido por lo menos 100 las personas acusadas por sedición, daños agravados, robos y terrorismo. Dentro de estas 100 personas tenemos a 7 con prisión preventiva y las otras están libres pero con medidas sustitutivas de prisión preventiva.

Además, hemos puesto en libertad de las puestas policiales a más de 800 personas que estaban participando en las actividades de la Resistencia, muchas de ellas menores de edad, ancianos y fuertemente lesionadas.

¿Cuál ha sido la actitud de los jueces y fiscales en estos casos?

En todos estos casos hemos visto como los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la mayoría de los fiscales del Ministerio Público se han puesto de acuerdo sobre la resolución antes de que comenzara la audiencia.

Todos los jueces que están conociendo de las causas de las personas que participan en la Resistencia están violentando varios artículos constitucionales, como por ejemplo el derecho al debido proceso, y hay una fuerte presión por parte de los magistrados de la CSJ para que dictaminen de esa forma.

¿Estas violaciones podrían ser penalizadas en el futuro?

El artículo 5 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define cuáles son los crímenes que tiene competencia la Corte y entre ellos están los de lesa humanidad. El artículo 7 define qué son los crímenes de lesa humanidad y entre ellos está la persecución de un grupo por motivos políticos y el no respeto de los procedimientos establecidos en las leyes. En este sentido ya estamos preparando toda la documentación para llevarla a esta instancia internacional. No vamos a aceptar ninguna amnistía y no vamos a descansar hasta verlos enjuiciados en una Corte internacional.

¿Han sufrido presiones por defender a miembros de la Resistencia?

Ha habido una persecución muy sutil. En mi caso, por ejemplo, los jueces están entorpeciendo mi trabajo de abogado al resolver en contra de mis clientes, aunque no se trate de casos relacionados con la Resistencia. Evidentemente lo que buscan es perjudicarme económicamente.

La policía quiso capturarme varias veces y no lo logró gracias a la presencia de periodistas internacionales.

Sin embargo, todo eso es parte de los riesgos que asumimos al momento de involucrarnos en un movimiento como éste.

¿La presencia masiva en la CSJ y en la Fiscalía de profesionales que actúan en contra de los miembros de la Resistencia es debido a un factor ideológico o a otros factores?

Hay casos donde el factor es ideológico, sin embargo la mayoría persigue intereses personales, por miedo a ser despedidos o perseguidos. Lo que les interesa es comer y vivir bien y no se ponen a pensar en el daño que este golpe de Estado le está provocando a todo el pueblo.

¿Cómo se van a sanar en ese gremio las heridas que ha abierto en golpe de Estado?

Las heridas se podrán sanar solamente convocando a una Asamblea Nacional Constituyente y desolviendo la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.

La CSJ está totalmente parcializada en contra de los miembros de la Resistencia, mientras que en el caso del Ministerio Público hay una gran cantidad de violaciones y de asesinatos ocurridos después del golpe y no hay una sola persona señalada como responsable de estos hechos. Hay personas que han sido identificadas por estos delitos y la Fiscalía ni siquiera le ha dado tramite a la denuncia. En el caso del Tribunal Superior de Cuentas es necesario que se persigan las personas responsables del despilfarro y el mal uso de los caudales públicos.

Las heridas sólo podrán sanarse con profundos cambios estructurales.


Fuente:http://www.rel-uita.org/

El diálogo, la resistencia, las elites y la morbosidad de Micheletti

Por Eugenio Sosa



Como una “crónica de un fracaso anunciado”, el diálogo entre la representación del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales y del sector golpista que encabeza Roberto Micheletti Baín no produjo ningún tipo de resultados para salir de la crisis política que atraviesa el país después del golpe de Estado del 28 de junio. Tras trece días en la mesa de negociación y con todas las concesiones posibles por parte del presidente Zelaya, finalmente el golpista Micheletti ha rechazado, mediante argumentos carentes de toda legalidad y lógica, la restitución del presidente Zelaya, punto medular del Acuerdo de San José.

La comisión negociadora del presidente Zelaya afirmó que: “el señor Roberto Micheletti no ha demostrado voluntad política y sigue empeñado en utilizar el diálogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del gobierno”, y agrega que: “el señor Roberto Micheletti pone en práctica maniobras dilatorias, planteamientos puramente formalistas, propuestas inadmisibles y, en algunos casos, insultantes y provocadoras.” La Comisión declaró que el diálogo se encuentra en una etapa de obstrucción y estancamiento. Lo claro de esta situación, es que los golpistas siguen adelante con su estrategia de “ganar tiempo”, pretendiendo engañar a la comunidad internacional y reprimiendo al pueblo hondureño, para llegar a las elecciones del 29 de noviembre, con lo cual se busca legitimar el golpe de Estado y las acciones del régimen de facto.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado se mantiene firme en la lucha por el desconocimiento al fraude electoral que está preparando el bloque golpista. En una cantidad importante de barrios y comunidades populares del país no se permite ningún tipo de propaganda gráfica, y se preparan para el boicot electoral. Los candidatos presidenciales, Carlos H. Reyes (Independiente) y César Ham de Unificación Democrática han sido categóricos al sostener que no participarán en el proceso electoral sino se restituye al presidente Zelaya. Igual posición han asumido los candidatos a alcaldes y diputados antigolpistas del Partido de Innovación y Unidad-Social Demócrata y del partido Liberal.

¿Por qué el bloque golpista a contracorriente en los ámbitos nacional e internacional se niega a restituir al presidente Zelaya? Por temor al pueblo, al surgimiento de un proyecto político progresista, y al inicio de un proceso de reformas políticas y sociales en Honduras. La elite económica y política hondureña, que nunca a lo largo de toda su historia ha visto amenazados sus intereses, entró en pánico ante las medidas populares del presidente Zelaya. Esta elite, que ha gobernado bajo el bipartidismo Liberal y Nacional, ha demostrado su incapacidad histórica para impulsar las mínimas reformas sociales y políticas. Esta elite ha estado acostumbrada a decidir quién debe estar en la casa presidencial, pero Zelaya no siguió su guión, por ello ahora pretenden demostrar que no sólo pueden poner presidentes, sino que también quitarlos.

Esta elite actuó como actúan las clases que han perdido su función histórica. Como lo señaló Antonio Gramsci, “ cuando la clase dominante ha agotado su función, el bloque ideológico tiende a resquebrajarse y entonces a la “espontaneidad” sucede la “constricción” en formas cada vez menos larvadas e indirectas, hasta llegar a las auténticas medidas policiacas y a los golpes de Estado” (Gramsci, Cuadernos de la cárcel).

El bloque golpista no tiene consenso y legitimidad en la sociedad hondureña, ni en la comunidad internacional, por eso recurre a la fuerza de las armas y las medidas dictatoriales de suspensión de la libertad de expresión y de las garantías constitucionales. En una reciente encuesta el 52.7% de los hondureños se pronuncia contra el golpe de Estado, un 17.4% a favor y el 29.9% no responde. El 60.1% de las personas encuestadas opinan que Micheletti debe dejar el poder, únicamente el 22.2% dice que debe seguir y 17.7% no responde a la pregunta. El 51.6% opina que el presidente Zelaya debe retornar al poder, el 33.0% no aprueba que Zelaya retorne al poder y el 15.4% no responde a la pregunta.

En periodos de crisis políticas, de pérdida de consenso de las elites, como lo señala Gramsci, se verifican los “fenómenos morbosos más variados”. “La cosa se vuelve cómica cuando el demagogo no sabe que lo es, es decir, cuando se actúa prácticamente como si realmente se creyera que el hábito hace al monje, que la gorra es el cerebro… El lenguaje político se ha convertido en una jerga, se ha formado una atmósfera de conventículo: a fuerza de repetir siempre las mismas fórmulas, de manejar los mismos esquemas mentales anquilosados, se acaba, es verdad, por pensar de la misma manera, porque se acaba por no pensar (Gramsci, Cuadernos de la cárcel). El Sr. Micheletti Baín, es un prototipo de estos fenómenos morbosos que ha surgido tras el golpe de Estado en Honduras.



www.albedrio.org




.

Comunicado N° 30 del Frente de Resistencia


El Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras a la población hondureña y a la comunidad internacional comunica:
1- Denunciamos las maniobras y la tácticas dilatorias con las que el régimen de facto intenta ganar tiempo y llegar hasta la farsa electoral del 29 de Noviembre próximo ,sin haber restablecido el orden institucional y sin haber restituido en su cargo al presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.
2- Reiteramos que el pueblo hondureño desconocerá la campaña y los resultados del proceso electoral del 29 de Noviembre, mientras se mantenga el régimen de dictadura que la oligarquía sostiene con la fuerza de las armas.
3- Condenamos la campaña de desinformación montada por los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, con la que intentan presentar al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado como una organización violenta. Reiteramos que los métodos de lucha pacíficas son los únicos que hemos empleado a lo largo de 115 días de resistencia.
4- Denunciamos la crisis económica a la que nos está llevando el régimen de facto y que está provocando el aumento de los niveles de pobreza de la población.
5- Manifestamos nuestra indignación por la continuación de la represión por parte de los cuerpos policiales y militares del Estado, que se expresa en asesinatos de militantes de la Resistencia, acciones de intimidación y cerco a las marchas y plantones, procesos jurídicos ilegales e inmorales contra los militantes con los que se persigue y encarcela a compañeras y compañeros y más recientemente el acoso y acciones de intimidación contra maestros y maestras en todo el país.
6- Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de instalar una asamblea nacional constituyente, democrática y popular con la que refundemos la patria y la rescatemos de una clase económica minoritaria que explota a la clase trabajadora.
Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado
.

La Resistencia es calidad que viene de la cantidad

Barrio de los profesores, 21 de octubre 2009.

Querido Poeta.

¡Qué silencio! ¡El que calla otorga, poeta! Ya estoy extrañando sus cartas y sus poemas ¿será que la dictadura me lo ha empobrecido tanto que no tiene ni para lápiz y papel? O será que ya se me quiere ir al bando de los que son pocos y por eso es imposible olvidarlos ¡No deje al amigo sólo, hombre!

No se me enoje, sólo escríbame; y para que vea que lo quiero, le mando una peladura de dientes, desde este barrio, que tan bonito nombre tiene. Hay que hacer el barrio de las profesoras, que a las maestras en esta resistencia, les ha tronado el mango de valentía y honor. Grande es Honduras que tiene nombre de mujer.

Poeta, no hay que llamarse al silencio, por muy ocupado que ande, que hay que celebrar, que en la resistencia, cada día somos más y con mayor calidad, porque esto va para largo; y como decía el abuelo Macholoa, de Marlon Rodríguez, aquí ¡resistir hasta el último! Pero el último de los golpistas, porque los de la resistencia somos muchos, y cada día más. Y con calidad, no por dinero, ni por maldad y engaño.

Sí, esto va para largo, y hay que prepararse con buen avío de moral, de ideas y de ingenio popular. Ellos quieres soterrar esta crisis a fuerza de botas, que además de reprimir, ya se sabe que van a rellenar las urnas de votos; si al fin y al cabo ellos los manejan. Y hasta está listo quien va a ganar: Elvin, porque Pepe, no es de confiar, no confían en su sonrisa de lobo timorato. Es olanchano y se les puede dar vuelta; yo no sé cómo, pero se les puede dar, aunque por mientras tanto, él y Elvin, anden lamiendo botas, para que les den votos ¡Que el pueblo vote o no, eso no les importa! Si las urnas aguantan con todo y los que hacen el escrutinio, son como marranos en chagüite. Y eso todo mundo lo sabe. Y quien maneja la vaina, son los militares. Allí está el meollo.

Por eso escríbame poeta, para que me de impulso en este lío de enredo y me saque de dudas ¿cómo es que ellos piensan mantener el golpe a través de la urnas? Y ¿Cómo van a aplastar los anhelos de justicia social por parte del pueblo? ¿Y de democracia, no a la griega, dónde sólo la opinión de los senadores y de los comerciantes valía? que era algo así como menos de uno por cada mil. Los pudientes, como dice el pueblo.

Yo quiero saber si usted sabe algo, del plan original del golpe, de eliminar, selectivamente, uno por uno, una por una, las personas que puedan representar amenazas al sistema. Porque cómo cada día muere gente aquí. Y cada día la banda de delincuentes que ha asaltado las instituciones públicas para ejercer el poder, se siente más envalentonado y dice que no importa que los gobiernos lo reconozcan o no; como dando claros indicios, de que en el mundo hay poderes económicos y políticos más importantes que los gobiernos. Y que este es un plan más global que Honduras.

Le pregunto eso, para yo disfrazarme aunque sea de tortugo, porque con eso que me he vuelto burro famoso y pensador, me pueden dar chicharrón, estos hijos de Satán.

¡Al vuelo, pues, espero carta! Un rebuzno y una sacudida de hocico para usted.

Palmerolo
Su paisano borrico.
Fuente: golpehonduras-palmerolo.blogspot.com
.