sábado, 8 de enero de 2011

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. JOVEN CAMPESINO FRANKLYN PADILLA HERIDO (17) POR GUARDIAS DE MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES. OTRO BRUTALMENTE GOLPEADO (16)

Mario Diaz
Correo electrónico Imprimir PDF
Tocoa, Departamento de Colón Denunciamos que el pasado día lunes 02 de Enero/11 a las dieciséis horas ( 4:00 p.m.,)  para recibir el nuevo año, se registró el primer hecho sangriento y de violencia  en la Comunidad de la Cooperativa  Despertar, Trujillo, Departamento de Colón, cuando el Joven Franklin Padilla de 17 años de edad, resulto herido de gravedad en el estomago y la cintura, otro no identificado aún resultó seriamente golpeado  en una refriega contra civiles  por elementos de la Guardias de Seguridad de la Policía y Ejército privado de los Extranjeros Miguel Facussè y René Canales. El hecho nos fue reportado en la zona el mismo día en horas de la tarde, sin embargo, en vista de que la víctima fue trasladada a un Hospital  en la Ciudad de Tocoa y luego  trasladado en condiciones delicadas al Hospital D·antoni  de la Ceiba Atlántida, fue imposible de momento obtener mayores datos por el feriado de la época, de fin e inicio de año. Hemos sido informados que su salud ya es estable. 
De todas estas acciones de provocación, persecución  y de hostigamiento da cuenta y está al tanto  el Comandante  del XV Batallón de Infantería apostado en la Ciudad de Trujillo, quien es el responsable  de las acciones militares que se ejecutan en el Departamento de Colón y no desconoce de las ejecutorias de la seguridad privada que vigila tierras,  propiedades e instalaciones en la zona.
Las autoridades de la Fiscalía no se hicieron presentes a levantar un reporte del incidente, por tanto consideramos al momento de hacer esta denuncia desconocen lo sucedido y aquí denunciado.  
Tegucigalpa, M.D.C., Durante los días previos a la Navidad y de año nuevo, hemos observado la fuerte presencia Policial, Militar y Paramilitar en  el Valle del Aguán, principalmente en la Ciudad de Tocoa y Trujillo, la Comunidad Guadalupe Carney, Comunidades como la Brea, Marañones, Orica, Paso Aguán, Panamá y Tumbador, a lo largo y ancho y al interior de los Campos palmeros. Ha sido notoria la presencia subterfugia de contingentes de las fuerzas Policiales, Militares y paramilitares, que se mantienen insitu desde este largo feriado de fin de año, al resguardo de los intereses de los Terratenientes, El Árabe, Miguel Facussè Barjum, El Salvadoreño Reynaldo Canales y el nicaraguense René Morales. 
En las Estaciones Policiales de Tocoa, se observan las dos enormes tanquetas de gas liquido, que  permanecen en servicio listas para atacar al frente y a la retaguardia de las fuerzas antimotines y rompe huelgas en la zona, las cuales prestan su violento accionar en las movilizaciones de Maestros, pobladores, Estudiantes, gremios profesionales, obreros, el Frente Nacional de Resistencia Popular  y ahora en los campos palmeros, para reprimir ferozmente y dispersar en primer orden las protestas y reclamos de la población hondureña. 
La Comunidad Guadalupe Carney, a escasos 16 Kilómetros de la Ciudad de Trujillo, se mantiene cercada desde inicios del mes de Diciembre/10 con un contingente Militar apostado en una  carpa de combate en el propio centro de la población, formando un triangulo entre la Escuela de Educación Primaria y la Iglesia Católica.
Para los próximos días al iniciarse el año 2011, las estrategias de represión  tenderán a recrudecer con las acciones de nuevas tomas de las tierras, que serán reclamadas nuevamente por los grupos campesinos, ante el empecinamiento de los Terratenientes de apropiarse con  razonamientos ilegítimos, sin certificación de su propiedad, sin demostrar su legitimidad, en colusión con Fiscales y Jueces del Departamento de Colón, que ordenan  constantemente los desalojos  según lo expresado por algunos de los Apoderados legales y Profesionales del Derecho que defienden a los grupos Campesinos en los Tribunales de la zona, estos mandatos se ejecutan en la mayoría de los casos sin estar en firme las ordenes de desalojo.    
Los Terratenientes extranjeros, han arrebatado  impunemente a los grupos Campesinos las tierras, aún las cercanas al Litoral Atlántico y hoy se les somete por la fuerza, solo comparable con los tiempos del Medievo cuando los señores feudales eran amos y señores de las bastas extensiones de tierra y sometían al vasallaje a sus súbditos,  disponían de sus vidas a su antojo, con sus ejércitos privados se cobraban justicia y el Señor Feudal era un dignatario que ostentaba un rango nobiliario otorgado por la corona.
Hoy, la cara es la misma, en lugar de colgar en la horca o cruzar con espada a los sentenciados, se les persigue y masacra con sofisticadas y poderosas armas de grueso calibre, con el fino tecnicismo de la guerra de baja intensidad, con el modernismo que da la tecnología de la instrumentalización bélica, con vehículos de lujo, polarizados y de todo terreno, capaces de rodear, cercar,  dar persecución y muerte velozmente entre los campos, a individuos buscados en forma individual o colectiva, entre lo agreste, los caminos de herradura y en sus humildes huertos y viviendas, donde se les cerca y sorprende, de acuerdo a la acusación que se pretenda y se les busque,. Estos escuadrones son capaces de hacer justicia con  su propia mano, como es el caso de la masacre Tumbador, sin esclarecimiento desde el suceso, con el uso brutal que da  la fuerza, apoyados por un poderoso ejército paramilitar privado, la Policía Nacional, Militares nacionales y la Unidad de Sicarios especializados que tienen sitiadas las fincas y las Comunidades de habitantes, tal es el caso de la Comunidad Guadalupe Carney ,se encuentran parapetados y sostienen la estrategia de un clima de terror, tensión, hostigamiento, persecución y muerte en forma permanente sobre los grupos Campesinos del Valle del Aguán..

Mario Díaz. EL LIBERTADOR. 06 de Enero de 2011


Magistrada Mirna Perla Jiménez: “En Honduras hay crisis institucional y reina la impunidad”

Entrevista con la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez, miembro de la Comisión de Verdad



Por Giorgio Trucchi – Lista Informativa “Nicaragua y más”


En medio de fuerte presiones, amenazas y hostigamientos, la Comisión de Verdad (CdV) continúa su minucioso trabajo para esclarecer la verdad de los hechos acontecidos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras, y señalar los responsables de miles de violaciones a los derechos humanos.

Para conocer los avances del trabajo desarrollado, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con la magistrada salvadoreña y miembro de la Comisión de Verdad, Mirna Perla Jiménez*.

-¿Cuáles son los avances logrados hasta el momento?

-Estamos a casi seis meses de terminar la fase de recopilación de información en cuanto a las violaciones de los derechos humanos que se han registrado a partir del golpe de Estado. Sin embargo, estamos viendo una situación muy particular y anómala. Normalmente los hechos se van a constatar después de que ha terminado un conflicto, mientras que en Honduras el conflicto no ha concluido y persiste una situación de ruptura institucional.

La represión contra los campesinos en el Bajo Aguán, un conflicto agrario que tiene que ver con una estructura injusta del Estado que permite la apropiación y acumulación de tierra y riqueza en pocas manos, las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y la falta de respuesta institucional para investigar y sancionar a los responsables, es un claro ejemplo de esta situación. Todo eso lo estamos investigando, analizando y documentando.

-¿Cree que estamos en un país normalizado y pacificado, tal como lo pregona el gobierno de Porfirio Lobo?

-Son muchos los países que siguen diciendo que en Honduras no se ha superado la crisis ocasionada por el golpe. Se interrumpió de forma violenta el mandato del presidente legítimo Manuel Zelaya. Se montaron elecciones donde la mayoría de la población decidió no participar. Se sigue reprimiendo a los sectores sociales y populares que quieren volver a la institucionalidad, y que están en contra de un gobierno que no surgió de la voluntad del pueblo.

En Honduras no se ha superado el golpe y hay una situación de violación generalizada a los derechos de la gente, con un Estado débil y en crisis. Sin embargo y pese a la represión, la gente ha superado el miedo y se ha abocado a exigir que se respeten sus derechos y que se vuelva a la institucionalidad.

-Una situación complicada que trasciende las fronteras hondureñas...

- Si esta situación se consolida, va a ser una amenaza que puede afectar a otros paises, como por ejemplo a El Salvador, donde hay un proceso de democratización aún débil y donde el gobierno se siente amenazado, o a Guatemala. En Honduras se está jugando la posibilidad de un avance democrático o de un retroceso hacia la dictadura en Centroamérica.

-Varias organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos creen que la violación a los derechos humanos en Honduras es una política de Estado. ¿Comparte esta visión?

-Como Comisión de Verdad estamos tratando de documentar todos los casos de violaciones, establecer los patrones de conducta de los cuerpos represivos del Estado, del Ejército, de la Policía. También estamos tratando de evidenciar otros componentes estructurales que generan violaciones y que, posiblemente, ocasionaron el golpe, como por ejemplo la apropiación de los abundantes recursos naturales que existen en el país. Al terminar nuestro trabajo vamos a poder evaluar detenidamente qué ocurrió en Honduras y qué está pasando ahora.

-¿En Honduras sigue reinando la impunidad?

-Como Comisión no hemos encontrado, de parte del órgano judicial, la apertura necesaria para reintegrar a las y los jueces que fueron despedidos por estar comprometidos con la institucionalidad. Esa sería una forma para demostrar que hay avances en la independencia judicial.

Además, aún no conocemos ningún caso donde se haya perseguido a los responsables de los delitos cometidos contra la población. A la gente no se le está respetando su derecho de tener acceso a la justicia.

Hay una fuerte debilidad en los tres principales poderes del Estado y todo eso evidencia, aún más, la crisis institucional que hay en el país y no identificamos señales de que se haya superado la impunidad.

-¿No cree que el haber creado una Secretaría de Derechos Humanos sea una señal de que el gobierno quiera proteger los derechos humanos en el país?

-Mientras el discurso no coincida con la realidad es bien difícil que haya resultados concretos y positivos. Más bien me parece una cortina de humo, porque no es con la creación de más instituciones que podemos decir que hay avances: De hecho, lo que estamos viendo es una violación masiva de los derechos humanos con la quiescencia del Estado.

-El secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, declaró que ya es tiempo de reintegrar a Honduras a esta organización. ¿Está de acuerdo con esta posición?

-Hay normas internacionales y una Carta Democrática que hay que respetar. Mientras no se supere la ruptura institucional, la violacion a los derechos humanos, el irrespeto a la democracia, no se puede reintegrar a Honduras, ni reconocer a un gobierno que surgió de esa situación de crisis.

El ex presidente Manuel Zelaya aún no puede regresar al país. Los poderes del Estado no tienen independencia, ni imparcialidad y efectividad para proteger los derechos de las personas, ni para dar respuestas al derecho de acceso a la justicia que tiene la gente. Mal harían los organismos internacionales, en este caso la OEA, en dejar desprotegida a esta población.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y la comunidad internacional ha evolucionado y madurado, y muestra clara de eso es que este gobierno no ha logrado imponerse ante la comunidad internacional. Espero que como Comisión de Verdad podamos contribuir a la verdadera búsqueda de la verdad, de la reconciliación, pero con justicia, con reparación para las victimas, con el fortalecimiento de las instituciones, para que garanticen una participación real de los diferentes sectores del país.


* Mirna Perla Jiménez es magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, defensora de los derechos humanos y víctima sobreviviente de la masacre del 30 de julio de 1975, contra estudiantes de secundaria y de la Universidad de El Salvador (UES). Viuda de Hebert Amaya, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), asedinado el 26 de Octubre de 1987, Perla Jiménez fue Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), coordinadora general y Vicepresidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) y fundadora de la Asociación Pro-Busqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador. A partir del 28 de junio 2010 integra la Comisión de Verdad (CdV), instancia de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras que pretende investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas a raíz del golpe de Estado.