domingo, 11 de octubre de 2009

Sobre las familias que han financiado el golpe de Estado

Les recuerdo que como ustedes anunciaron son varias familias las que han financiado el golpe de estado y en las próximas semanas estas se reunirán en una expo de comercio y mercadeo en el hotel Honduras Maya. lo que es un insulto al pueblo que lucha y a la precaria situación económica del país. aparte estos mercenarios de la explotación laboral pretenden invalidar los esfuerzos de la resistencia anti golpista con un concurso de afiches en el que ridiculizan, denigran y difaman a la resistencia.

contragolpe expoimagenMe permito recordarles que el golpe fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras y dueño del periódico ‘La Tribuna’, que junto con ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.

Así como el resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser entre otros sendo Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé.

Por favor organicemos un boicot para estos golpistas que cada ves mas con su ambición desmedida pretenden seguirse enriqueciendo a costa del pueblo hondureño. Adjuntas les envió un par de imágenes para que las postean en sus respectivos blogs. si pueden por favor pasen éste mail a todos sus conocidos.

Fuente: hablahonduras.com

.

Supuesto apoyo del FPD (P.Liberal alemán) a los golpistas en nuestro país

FPD es el nuevo partido en la coalición del gobierno alemán luego de las elecciones pasadas.

Fuente: djsubnoise - youtube.com

El club de los idiotas...

Este es el club de los idiotas......
Adolfo Manzanares

El club de los idiotas..

Es un grupo formado por la elite de honduras, apoyados por otro grupo de similares características diseminados por todo el mundo quienes les brindan apoyo logístico, bueno los enganchan para que hagan las burradas y luego se desaparecen, esperando haya una solución al macaneo que formaron , este el club de los idiotas donde las mujeres se enamoran de vos, las mujeres se disputan por los más adinerados y poderosos, crean palabras celebres como “Votar por vos es votar por mi” o “Dejare el poder hasta que Dios quiera o nos invadan” también hay algunos que se quieren meter donde no caben y los aceptan por mientras los utiliza luego les dan el zapatazo , este es club de los idiotas.

Tienen medios de comunicación que como loras repiten lo que les dicen como este mensaje en cadena nacional “Toque de queda en todo el territorio nacional Tegus, san Pedro, Olancho… “Acaso todo no es todo para que repetir, pero como es el club.

Otra característica es que se creen los don Juanes, el ejemplo es el viejito seco ministro de defensa , enamorando a la venezolana de los derechos humanos, en otros países consideran a los ganaderos como personas de respeto, son universitarios más o menos como Mel, pero estos tienen ganado hasta en el pelo, pero lo bruto no se los quita nadie.

El club de los idiotas pida la canción a url: www.lavozlenca.radio1235.com directo cpmhonduras@yahoo.com

Fuente: www.kaosenlared.net

.

Hondureños se preparan para resistir otra semana de dictadura



Foto: Archivo, ABN.

ABN.- Luego de dos meses y medio desde que factores opositores al gobierno de Manuel Zelaya dieran un golpe de Estado en Honduras, los pobladores aún se mantienen en pie de lucha por la recuperación de la democracia y por el respeto a sus derechos fundamentales.

Esta semana las acciones en defensa de las libertades se iniciará con una asamblea nacional en donde se analizará la situación nacional y el reciente decreto firmado por los golpistas, el cual autoriza el cierre de los medios de comunicación que se opongan al régimen.

Según ha explicado el dirigente campesino, Rafael Alegría, representante de unas 100 organizaciones que conforman la alianza popular, el próximo martes se retomarán algunas propuestas en el dialogo que adelantan desde el pasado 07 de octubre el presidente constitucional Manuel Zelaya y el gobierno de facto, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coordinador general del Frente y miembro de la delegación de Zelaya, Juan Barahona, reconoció los progresos en las pláticas, pero advirtió que el tema principal, la restitución del estadista, sigue estancado.

Apuntó que las conversaciones tienen que culminar antes del próximo viernes 15 de octubre.

El dirigente de la resistencia ratificó que las fuerzas populares no renunciarán a sus objetivos esenciales: la restitución del orden constitucional y de Zelaya, así como la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El plan de Arias establece la reinstalación de Zelaya condicionada a varios aspectos, entre ellas la renuncia a la constituyente, compromiso que ha aceptado.

Barahona aclaró que no hay diferencias con el estadista por el tema de la constituyente, que es un reclamo del movimiento popular ganado en las calles.

Alegría apunto que el Frente tiene confianza en la actuación de los delegados de Zelaya y espera el resultado definitivo del diálogo.

En tanto, medios de comunicación que apoyan a los golpistas han iniciado una campaña de descrédito en contra Zelaya.

La campaña se ha iniciado con grandes titulares acompañados de calificativos negativos que obvian los continuos ataques del gobierno de facto contra la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, en donde se encuentra refugiado Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.



Lea también:

Esposa de Zelaya denuncia aumento de presión contra embajada de Brasil

Fuente: www.abn.info.ve

.

Condena a golpe en Honduras en reunión de COPPPAL en Dominicana

domingo, 11 de octubre de 2009

11 de octubre de 2009, 11:55Santo Domingo, 11 oct (PL) Con una condena al golpe en Honduras y la exhortación a oponer la globalización política a la financiera comenzó hoy aquí la XXVIII Reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

La condena al golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya fue expresada por Reinaldo Pared, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coauspiciador del encuentro junto al Revolucionario Dominicano (PRD, principal de la oposición).

Antonio Cafiero, presidente de la COPPPAL, dijo en la apertura que la entidad surgió en 1979 durante el tétrico panorama de dictaduras militares que mostraba América Latina donde estaba aún reciente el derrocamiento del gobierno constitucional chileno del presidente Salvador Allende.

Asimismo aludió a las dictaduras en Argentina, las cuales costaron la vida a 10 mil personas y causaron a su país un trauma del que aún no se ha repuesto.

Pared calificó la asonada castrense en Honduras de "despropósito obra de insensatos" y proclamó el apoyo irrestricto al restablecimiento de la constitucionalidad en ese país centroamericano.

Significó la coordinación entre el PLD y el PRD en las tareas de la revisión de la Constitución, en curso en la actualidad en el Congreso dominicano.

De su lado, Miguel Vargas, presidente del PRD, refirmó el compromiso con la defensa de los postulados democráticos y sociales sustentados por la izquierda y las agrupaciones socialistas del continente.

Subrayó que esa entidad es la más antigua del espectro político dominicano y recordó sus esfuerzos democratizadores tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a principios de la década de 1960.

El encuentro prosigue hoy con la aprobación de la agenda de trabajo y la instalación de la eunión plenaria, convocada por el XXX aniversario de la fundación del ente.

Fuente: www.prensa-latina.cu - rc/msl

.

Chávez reconoce actitud heroica del pueblo hondureño


 Elevó un reconocimiento al luchador Ernesto Che Guevara con motivo del Día del Guerrillero Heroico.
Elevó un reconocimiento al luchador Ernesto Che Guevara con motivo del Día del Guerrillero Heroico.

En su columna dominical, Las Líneas de Chávez de este domingo, el presidente venezolano repasó una serie de aspectos importantes ocurridos durante la semana, donde resaltó la valentía de los hondureños en su objetivo de lograr el retorno del presidente Zelaya al poder, así como el reconocimiento al Che Guevara por conmemorarse el Día del Guerrillero Heroico, a 42 años de su muerte.

TeleSUR
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, destacó en su más reciente columna dominical, Las Líneas de Chávez el desempeño heroico del pueblo de Honduras ante la que significa la peor crisis de económica y política que haya vivido el país centroamericano a la espera del regreso al poder del presidente, Manuel Zelaya.

De igual manera, el presidente venezolano coincidió con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en torno al hecho de que "hay enemigos que quieren romper la unidad. Ello nos obliga a superar tonterías como la competencia entre países, la supremacía del consumidor y el individualismo".

Hizo una revisión de la agenda desarrollada durante la semana, en la que recordó la manera exitosa en que se llevó a cabo el anuncio de las medidas económicas para Venezuela, donde lo más importante fue el impulso a la Revolución.

También reconoció el merecido homenaje al Ernesto Che Guevara el pasado 8 de octubre con el Día del Guerrillero Heroico y el Día del Médico Integral Comunitario. Asimismo, felicitó a la selección venezolana de fútbol sub 20 por su ejecución durante el mundial de esa categoría, entre otros aspectos destacados.

A continuación el texto completo:

¡¡Viva El Che!!

Mientras el pueblo hondureño cumple más de cien días de resistencia heroica y nuestro hermano Mel Zelaya aguarda en la embajada del Brasil su restitución a la Presidencia, representantes de la OEA llegaron al país centroamericano para tratar de responderse dos preguntas: saber hasta dónde están dispuestos a llegar los golpistas, en su bárbaro empeño de estirar un Gobierno espurio que está llevando a Honduras a la peor crisis económica y social que haya vivido en su historia, y ver de qué manera esta Patria hermana recupera el cauce democrático, haciendo efectiva la condena unánime a un oprobioso golpe de Estado, de nuevo cuño, que puede reproducirse en cualquiera de nuestros países. Resultado: comprobaron lo primero y no pudieron hacer valer lo segundo.

Lo visto hasta ahora, en los intentos negociadores, parece un guión estancado que contrasta con lo que acontece en todo el territorio hondureño: un pueblo alzado contra una dictadura burguesa que recurre permanentemente al atropello y a la represión.

La crisis hondureña enfrenta a dos fuerzas de muy distinto talante: una responde a la razón y a la legitimidad democrática, la otra a la irracionalidad y al fascismo más grotesco. Considerarlas por igual es una aberración sin límite que mancha la dignidad nuestroamericana. Permítaseme la reiteración: si se las considera por igual, no hay resolución posible para la crisis. Honduras, más temprano que tarde, con la fuerza huracanada de su pueblo en la calle, vencerá. Es la batalla entre el poder constituido del estado burgués y el poder popular constituyente que despertó del letargo.

II. Nos duele Honduras doblemente: por ser un país de Nuestra América y, muy especialmente, por ser un miembro de la Alianza Bolivariana. Alianza que cada día cobra mayor fuerza consolidando la unión entre las naciones que la conformamos. Muestra irrefutable de ello son los acuerdos que el pasado 7 de octubre firmamos con el presidente Rafael Correa en el marco de la reunión trimestral entre nuestros dos gobiernos.

Ciertamente, como bien lo señaló Correa, hay enemigos que quieren romper la unidad. Ello nos obliga a superar tonterías como la competencia entre países, la supremacía del consumidor y el individualismo.

Ecuador y Venezuela avanzan en una dirección radicalmente diferente, en la dirección que señalan la cooperación, la complementación, la solidaridad y la fraternidad, como corresponde a dos pueblos que han decidido unirse siguiendo el mandato bolivariano: de corazón. Bolívar continúa diciéndolo: "Si no nos llamamos al orden y a la razón, un nuevo coloniaje legaremos a la posteridad".

En la medida en que fortalezcamos el ámbito bilateral, estaremos asegurando la continuidad de nuestras dos revoluciones e imprimiéndole una dinámica de aceleración al nuevo proyecto histórico unitario que encarna el ALBA.

Nos volveremos a encontrar en Ecuador en el mes de enero de 2010, para evaluar los proyectos en curso. Proyectos que marchan –bueno es enfatizarlo– según un riguroso cronograma porque, siguiendo a Bolívar, lo que queremos es que nuestra unión sea real y verdaderamente efectiva, esto es, real y verdaderamente eficiente en función del bienestar de nuestros pueblos.

III. De la mayor importancia estratégica fue la rueda de prensa conjunta del 3er. Vicepresidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela el jueves 8 de octubre. Se disiparon muchas dudas. Dudas puestas a rodar deliberadamente por la contrarrevolución mediática, con el deliberado y avieso fin de crear confusión y desconfianza en el Pueblo.

Extraordinaria fue también la otra rueda de prensa, la que dieron el 4to. Vicepresidente del Consejo de Ministros junto a los Ministros de Obras Públicas y Vivienda y de Industrias Básicas y Minería.

¡¡Ahora, necesario es mantener la ofensiva y el Reimpulso Revolucionario!! Quienes pronostican el desplome de la economía venezolana se quedarán con las ganas. Resistiremos con éxito los embates de la presente crisis estructural, que no es sólo del capitalismo, como bien lo puntualizó Jorge Giordani, sino del capital. Algunos datos nos permiten visualizar la magnitud escalofriante de esta crisis: en los Estados Unidos el desempleo subió a casi 10 puntos y, paralelamente, 50 millones de estadounidenses están fuera del sistema de salud.

Mientras escribo hoy sábado por la madrugada me llegan noticias frescas acerca de la evolución de la crisis: "Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica empujó durante el 2009 a 61 millones de personas hacia la desocupación, y en el mundo hay ahora 241 millones de trabajadores de brazos caídos, la mayor cifra de desocupados de la historia. (IAR Noticias)". "Se espera que el número de personas pobres crezca 90 millones para el 2010, mientras al menos 59 millones se unirán a las filas de los desempleados, según afirmó el Presidente del Banco Central, Robert Zoellick. (IPS)". No tiene nada de casual que Venezuela sea uno de los cuatro países del mundo que avanzaron cuatro puestos en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, según el Informe Mundial 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y no es casualidad que, según el mismo informe, somos el país con la mejor distribución del ingreso en toda Nuestra América, esto es, con el mejor índice, para decirlo con Bolívar, de igualdad establecida y practicada.

IV. El pasado 8 de octubre conmemoramos el Día del Guerrillero Heroico y el Día del Médico Integral Comunitario. Quisimos rendirle el más vivo homenaje al Che, con el acto de recibimiento del nuevo contingente de médicas y médicos cubanos: vienen a combatir por la salud y la vida en ese gran frente de la batalla social que se llama Barrio Adentro.

Ha comenzado el reimpulso de la Misión Barrio Adentro, el más poderoso y efectivo reimpulso. Sobre todo en Barrio Adentro I, porque allí fue donde el proceso de revisión y rectificación detectó los mayores problemas. Nunca olvidemos que Barrio Adentro I marcó un antes y un después en nuestros barrios. Un antes y un después que se define por el acceso a la atención gratuita y de calidad a quienes siempre estuvieron excluidos del derecho a la salud.

Para seguir honrando nuestro compromiso con el pueblo, contamos con la solidaridad incondicional de un país que cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo: la Cuba revolucionaria.

V. Vaya nuestra felicitación a la selección de Venezuela por su destacadísima participación en el Campeonato Mundial Sub 20 Egipto 2009. Nuestros muchachos marcaron un antes y un después para el fútbol nacional: no sólo clasificamos, por primera vez, para un Mundial, sino que pasamos a octavos de final. Frente a Emiratos Árabes tuvimos, simplemente, un revés: un revés –bueno es señalarlo– en un partido sumamente parejo y cargado de alternativas.

Nuestros muchachos se dieron por entero: se comportaron como verdaderos héroes.

Nuestro reconocimiento, pleno de fervor patrio, a nuestra selección como un todo. En especial, a su cuerpo técnico que tanto ha contribuido a forjar esta nueva generación de futbolistas que es orgullo nacional.

¡¡Muchachos, sigan forjando la Generación de Oro!!

VI. El viernes nos enteramos de lo que, en primera instancia, parecía más un equívoco de los titulares, que una noticia real: El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, obtiene el Premio Nobel de la Paz 2009. La primera pregunta que debemos hacernos es qué privó para que el afortunado fuera el Presidente estadounidense y no alguno de los 205 nominados restantes.

¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón? El jurado valoró, como rasgo determinante, su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia. Por primera vez asistimos a un merecimiento sin que el postulado haya hecho nada por merecerlo: premiar a alguien por un anhelo que está muy lejos de hacerse una realidad.

Pero así está el mundo. Imagínese alguien que a un pitcher le den el Cy Young comenzando la temporada, sólo porque dijo que va a ganar 50 juegos, no va a perder ninguno, va a ponchar a 500 bateadores y su efectividad no pasará de 0,5. Dijera Rosinés: ¡Na' guará! Mientras tanto, empeñados día a día como estamos en la solución de mil problemas, alegría inmensa es la que nos plena el alma al comprobar cómo avanzamos con mayor determinación libertaria hacia la consolidación de una alternativa real para nuestros pueblos, aunque desde Washington nos recomienden que debemos ser un país más "constructivo" para la región; ¡Las cosas que hay que oír! Lo que les "preocupa" en verdad es nuestra manera de fundirnos en un destino que tiene a los pueblos de América en el epicentro de los cambios y no en sus fallidas "alquitas" que se estrellaron contra el valor unitario de unos pueblos decididos a ser libres y soberanos.

¡Viva el Che!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!

Fuente: TeleSUR - ABN / dg - MM
.

“No se puede votar bajo la amenaza de los fusiles”


Entrevista con Betty Matamoros, responsable internacional del Frente de la Resistencia en Honduras



Por Sergio Ferrari



“Sin la solidaridad, no contaríamos con la atención mundial. Sin ojos ni oídos afuera, no se va a revertir el Golpe”

A poco más de cien días del Golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel *Mel* Zelaya Rosales, Honduras sigue viviendo una tormentosa dinámica interna. La represión continúa al tiempo que la resistencia pacífica no se detiene. En todo este tiempo la comunidad internacional se ha pronunciado en repetidas ocasiones por la restitución del presidente depuesto, aunque lanza mensajes ambiguos sobre el desenlace de la crisis y las elecciones convocadas para fines de noviembre por los golpistas. Entrevista exclusiva con Betty Matamoros, 47, educadora popular y responsable del sector internacional del Frente Nacional contra el Golpe en Honduras durante una gira europea de solidaridad.

P: ¿Cuál es el objetivo principal de su visita a Europa?

Betty Matamoros: El Frente Nacional contra el Golpe de Estado está muy preocupado por la presión interna que sufrimos a partir de una represión enorme del ejército. Nadie garantiza nuestra propia seguridad; no tememos ni una Corte Suprema ni un Ministerio Público que pare la represión; y no hemos podido romper el cerco mediático al cual se nos ha condenado todo este tiempo. Eso nos obliga a salir del país. La resistencia continúa adentro pero necesita el apoyo internacional. Sin ese apoyo , sin ojos ni oídos fuera de Honduras, no vamos a poder revertir este Golpe tan nefasto para el pueblo.

P: ¿Qué está pasando hoy dentro del país?

BM: Se da un fenómeno notable: cuanto más represión se ejerce contra el pueblo más se fortalece la resistencia.

P: A pesar de esa resistencia tenaz, se sigue viviendo un cierto “empate” en lo interno...

BM: El Golpe se va debilitando ante la resistencia pacífica. Ellos quisieran que haya respuestas violentas para justificar todavía más violencia. Pero no se da. Nadie le reconoce legitimidad al Gobierno de Roberto Micheletti. Por otra parte, las fuerzas armadas, ya no están apareciendo con sus declaraciones tan violentas como en días pasados. Sienten que no han podido quebrar la resistencia pacífica. El pueblo está dando una gran lección: quiere cambios de acuerdo a sus propias iniciativas y sensibilidad. Ellos pensaban que la gente iba actuar como en una telenovela. Que iban a oponerse 15 días y luego desaparecerían de las calles. Y el pueblo sigue movilizándose y les dice: “¡cuidado!, nosotros pensamos, estamos informados y queremos cambios”. Ahora mismo no hay ninguna posibilidad de que el Golpe se consolide.

P: ¿En este balance, el Frente contra el Golpe evalúa como positiva la metodología de resistencia pacífica?

BM: Sin duda alguna. El pueblo resiste, aguanta , ha puesto sus muertos. Y los golpistas se proyectan ante la comunidad internacional como lo que son, como tiranos.

P: ¿Qué es lo que podría destrabar el impasse actual?

BM: Que la gente siga sumándose. La resistencia muestra gran creatividad. Y no deja de estar en la calle; mantiene su disciplina; sigue expresándose en forma no-violenta.

P: ¿La vuelta clandestina del presidente depuesto Manuel Zelaya a Honduras el pasado 21 de septiembre y su instalación en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, favorece o complica la resolución del conflicto en Honduras?

BM: Mel Zelaya regresó cuando vio que Honduras, internacionalmente, no era más un tema de debate. Y que se alejaba toda perspectiva de diálogo y de negociación. Incluso que la propuesta de San José (Costa Rica) se iba enfriando. Era obvio que como presidente tenía que hacer algo. Su vuelta fue un gesto de coherencia.

P: Ya que se refiere al presidente Zelaya... Podría explicarnos si él encarna efectivamente un proyecto popular o si su situación de víctima de un Golpe ha jugado el papel de detonante de la reacción popular.

BM: No es tanto la figura de Mel en tanto que Mel, sino los logros populares alcanzados durante su presidencia, lo que nos da un argumento más que válido para apoyarlo. El pueblo le reconoce ciertas conquistas. Como, por ejemplo, la no-privatización de los servicios públicos y el rescate de los mismos de manos privadas. Es un reconocimiento que el movimiento popular le hace porque ha sido una bandera histórica de nuestra lucha.

Además, el no haber permitido concesiones para la explotación de recursos naturales, mineros, también es importante.

Mel Zelaya logró asegurar una licitación pública para compra de combustible lo que reduce el precio de los mismos, que eran muy caros y se establece un convenio positivo con Petrocaribe.

No hay que subestimar, tampoco, el impacto de su decisión de aumentar los salarios mínimos de 2.800 a 5.500 lempiras.

Zelaya asumió como propia la propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que era una reivindicación del movimiento popular. Y se logró que el Congreso de la República la ratificara. Son logros que indicaron al pueblo que era posible avanzar en ciertas conquistas a partir de la presidencia de Zelaya. Que Mel Zelaya haya dado la vuelta para ver al pueblo, lo ha hecho diferente.

Otro punto esencial: Zelaya está de acuerdo en promover la consulta para una Asamblea Nacional Constituyente, lo que se convirtió en uno de los pretextos del Golpe. Hay que recordar que el movimiento popular promovió esa Constituyente desde el 2005, a la luz de la lucha contra el Tratado de Libre Comercio. Ya que percibimos la necesidad de reforzar la Constitución ante el peso creciente que fueron adquiriendo los tratados comerciales.

P: La Organización de Estados Americanos (OEA) propone desde hace semanas un plan de paz propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. ¿Es viable esa propuesta?

BM: Alimenta la opción de pensar que el diálogo es posible. Pero de esa propuesta sólo acordamos con el punto primero, que establece la restitución del Presidente Zelaya y la vuelta al orden constitucional que se rompió el 28 de junio.

No aceptamos, por ejemplo, la idea de la amnistía. El Golpe fue un delito y debe ser sancionado. Por otra parte, no contempla la propuesta de una Asamblea Constituyente que favorezca cambios más a largo a plazo y que constituye una reivindicación popular.

P: El Presidente de facto ha convocado a elecciones generales para el 29 de noviembre próximo. ¿Puede constituir un aporte a la normalización institucional del país?

BM: En este marco de represión es inimaginable participar en un proceso electoral ilegítimo. No podemos votar bajo la amenaza de los fusiles. Por otra parte, no podemos confiar en el garante de esa convocatoria, que son las fuerzas armadas, quienes han violentado todos nuestros derechos. El pueblo ya ha dicho no a estas elecciones. No vamos a ir a votar.

P: ¿Su mensaje a la comunidad internacional?

BM: A los gobiernos, que sean más contundentes con el regimen de facto. Que haya sanciones más claras. Que se acabe esa cierta ambigüedad entre retórica y hechos. Aunque América Latina asumió posiciones claras y coherentes, sentimos la ambigüedad de los Estados Unidos y de Europa con respecto al Golpe.

Insisto entonces en tres pedidos concretos: que nos ayuden a restablecer el orden constitucional e institucional; que se abstengan de financiar un proceso electoral ilegal; y que sean más coherentes, como dije antes, con medidas fuertes para que los golpistas retrocedan en su actuar.

En cuanto al movimiento social y a la solidaridad internacional, sea europea, latinoamericana o norteamericana, agradecerles su empeño y dedicación. Y decirles que sin ese apoyo tan decidido tal vez ya hubiéramos desaparecido del plano mundial, de la agenda internacional. No hubiéramos podido manternernos en nuestra resistencia.

P: ¿Cómo viven los militantes que resisten la represión cotidiana? ¿Confrontan una situación límite a nivel de seguridad?

BM: El riesgo siempre existe. Sabemos que ellos en cualquier momento pueden actuar. Pero temor no tenemos. Cuando, por ejemplo, hacemos esta gira y hablamos en nombre de un pueblo reprimido, asumimos una obligación. Si tuviéramos que dar la vida por este pueblo, lo haríamos con mucho gusto. Sería un orgullo dar todo por un pueblo que siente que es un momento de cambio y que decidió ser protagonista.

_______________________________________________

MUJER DE COMBATE

Betty Matamoros, 47 años, es educadora popular. Desde hace 15 años su actividad profesional se ha centrado en ese rubro, dedicándose también a promover y reforzar las organizaciones de mujeres.

En el 2006 participó en la Escuela de Incidencia Política del Instituto Hondureño especializado en esa temática. Desde mayo del 2006 hasta diciembre del año pasado trabajó en la Escuela Metodológica Nacional en Educación Popular, ligada a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular , representándola en la Red ALFORJA, con sede en San Salvador. En la actualidad, hace parte de la Escuela de Género de la Coordinadora y es la responsable del sector internacional del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

_____________________________________________

“LA RESISTENCIA ES PURO PUEBLO”

“El Frente nace el 28 de junio a partir de la necesidad de revertir el Golpe. Es consolidado por las organizaciones populares. Lo que significa que ahí están los maestros, los campesinos, los obreros, los indígenas, los negros, los artistas...Todos los sectores que sienten que sus derechos han sido violentados. Es significativo entender que el pueblo ha llegado sin tener organización previa y se ha conglomerado en ese Frente.

Se da un elemento nuevo. En Honduras contamos con 1 millón 500 mil personas activas en empleo y sólo contamos con un 7 % organizado. ¿Qué significa esto? Que la mayor parte de la gente que participa en la resistencia es puro pueblo. Pueblo que no estaba organizado y que cuando siente que se violan sus derechos, o hace. Todos se organizan ahora: los barrios en resistencia, los abogados en la resistencia, los empleados de la salud en resistencia...Eso nos da una enseñanza muy grande a los movimientos populares: cuando el pueblo tiene la necesidad de juntarse, la gente solita empieza a aglutinarse. Y exige participación directa. Cada domingo hay asambleas generales a nivel de cada departamento donde se discute lo que se está haciendo, se evalúa y se prpesentan iniciativas a implementar. Es una decisión colectiva. Son pasos que se han ido dando aceleradamente. La gente misma nos dice lo que hay que hacer. Tenemos por ejemplo lo que se llama la bullaranga, una forma muy simpática de hacer resistencia. En cada barrio la gente hace ruido, toca pitos etc hasta tarde a la noche como protesta contra el Golpe. ¿Cómo va a controlar la policía a tanta gente al mismo tiempo? ¡Imposible!”

¿Una especie de situación insurreccional?, preguntamos a Betty Matamoros.

“Implementamos una tarea esencial después del Golpe de Estado: decirle a la gente que no estaba actuando ilegalmente. La Constitución de la República permite eso. En su artículo 3 se dice que no se debe dar obediencia a ningún Gobierno usurpador y máxime cuando llegó a través del uso de las armas. Se acepta que la gente se subleve. Y la gente lo sabe, conoce ese artículo y asume esta protesta como propia y esencial.




www.rebelion.org



.

RESISTIR HASTA VENCER!



Fuente: cantantinga1 - Youtube.com

.


Día ciento cinco, 10 de octubre de 2009

Para comprender la reacción del pueblo hondureño al golpe de Estado del 28 de Junio y su posterior lucha de resistencia, se hace necesario comprender el origen mismo de la lucha popular en los últimos 30 años. Por esa razón, comprendiendo que la izquierda en Honduras no es un bloque único de demandas e identidades sino por el contrario, es una mezcla compleja de experiencias y aprendizajes que se han venido formando en el país desde hace décadas y encuentra hoy día su punto climático, hacemos un espacio para buscar comprender las características que formaron la estrategia de lucha de la Resistencia en contra del golpismo.

Desde la década de los sesenta y a partir de la experiencia que trajo la gran huelga de 1954 en contra del enclave bananero de la costa norte, la lucha pacífica ha sido el principal medio de las organizaciones populares para hacer valer sus demandas y lograr sus reinvindicaciones.

Para la izquierda hondureña, la guerra centroamericana de los 80 dejó una secuela de división, traición y desconfianza entre los actores sociales tradicionales, que a diferencia de los demás países de la región centroamericana no lograron acumular el movimiento de masas capas de invertir la correlación de fuerza con la oligarquía dominante. Hasta ese momento las organizaciones de vanguardia eran las asociaciones campesinas, obreras y estudiantiles, blanco principal de la doctrina de seguridad nacional. Si bien hubo intentos de llevar adelante la lucha armada revolucionaria, lo cierto es que nunca se concretizaron las condiciones materiales para que la misma creciera efectivamente entre los sectores populares.

A principios de los años noventa COPINH surge en el escenario político nacional con una enorme peregrinación a la ciudad capital en reclamo por mejora de sus condiciones de vida. De esa forma surgieron actores sociales nuevos que ampliaron las demandas incorporando la temática indígena, de género, gremiales, de derechos sexuales y reproductivos.

A finales de la década y luego de los desastres dejados por el huracán Mitch en noviembre de 1998, las organizaciones populares conceden un período de gracia de 2 años al gobierno de Flores Facussé “como aporte solidario al sacrificio que llevará la reconstrucción nacional”. Dicha gracia facilitó la gobernabilidad en la administración, si bien se perdió nuevamente la oportunidad de renovar el plan de nación y la gran desigualdad existente entre los más pobres y los más ricos por el contrario creció. Las organizaciones populares perdieron a su vez, la oportunidad de forzar a la clase dominante a consultar con las organizaciones del pueblo en relación de uso de los recursos de la reconstrucción post Mitch.

Es precisamente al final del gobierno de Carlos Flores que el problema de las pandillas juveniles se comienza a visualizar y con ello la incapacidad de respuesta a las demandas del pueblo en temas tan vitales como la seguridad, pero también la vivienda, la salud, la educación, el desempleo y migración entre otros. La clase dominante aprovechó la problemática para desviar la atención social de las precarias condiciones de vida de la mayoría de la población ignorando a su vez la corrupción de la clase gobernante, creó la ilusión social que el combate de las pandillas en las zonas urbanas eliminaría además todos los problemas del país.

La mano dura o cero tolerancia del gobierno de Maduro apeló al miedo y las organizaciones sociales cayeron en la dinámica oficial ignorando en gran medida la práctica represiva de la policía y organizaciones paramilitares. Después de todo, se decía en la época incluso en el ceno de las organizaciones sociales, los muertos no eran sino jóvenes marginales y delincuentes.

Al llegar Manuel Zelaya a la presidencia, si bien los pandilleros habían desaparecido de la prensa y su visualización había sido reducido considerablemente, lo cierto es que la promesa de paz y desarrollo había nuevamente fracasado. Igual seguían las condiciones infrahumanas en los barrios populares, igual la corrupción de la clase gobernante, igual la violencia social, el hambre, el desempleo, la salud, todas demandas que el estado se mostraba incapaz de satisfacer y por el contrario insistía en ignorar; como que cerrando los ojos al problema este desaparece.

La organización de masas de los sectores populares siempre se caracterizó en ser reacción de las iniciativas oficiales. Si bien activa y en constante crecimiento, las distintas organizaciones populares permanecieron durante toda la década del 2000 fuertemente disgregada; jamás necesitaron de recursos distintos a la lucha pacífica para hacerle frente a la represión porque para el sistema oligárquico nunca fue un peligro real.

Cuando se vino el golpe de Estado y nos sorprendió a todos un trauma que creíamos enterrado en los rincones oscuros de la historia del continente, el frente de resistencia hizo uso del recurso que había venido usando durante los últimos 30 años: la lucha no violenta, la negociación, la apelación a la cordura de una clase que jamás ha estado interesada en consensuar ideas y proyectos.

La resistencia en contra del golpe de Estado comenzó marchando, porque marchar y gritar fue la forma como aprendimos a enfrentarnos al sistema. Nunca hicimos uso de estrategias alternativas a las pacíficas porque nunca las necesitamos. Hasta cuando la represión creció.

Luego del retorno clandestino del Presidente Zelaya al país, el escenario de la lucha de resistencia cambió considerablemente. La represión se extendió a los barrios y colonias de la ciudad de Tegucigalpa, porque la resistencia se replegó expontáneamente a un territorio más seguro. Muchas de las personas que actualmente forman parte de la resistencia no están organizados más allá de la resistencia misma, eso impide a la dirección compartir una línea estratégica efectiva con todos los sectores involucrados. La dictadura reconoce esa realidad y para quebrar la resistencia impone primero el toque de queda prolongado, luego el estado de sitio acompañado por el cierre de los medios de comunicación desarticulando de esta forma a la resistencia.

Luego del cierre de los medios de comunicación, el canal primordial para compartir estrategias con la resistencia no articulada, es la marcha. Por esa razón el ejército y la policía reprimen fuertemente las mismas impidiendo que se desarrolle el programa de forma efectiva rompiendo así la cadena. Dos días después del cierre de Radio Globo, la mayor parte de la resistencia desconocía cual sería el próximo lugar para concentrarse y de esa forma las marchas fueron reduciendo en presencia. Veinte minutos después de concentrada la resistencia, en casi cada lugar en donde deciden realizar mítines, la policía disuelve inmediatamente la misma.

Pero el aprendizaje de la resistencia también ha sido grande. Un ejemplo fue la marcha de ayer por la mañana en donde la convocatoria de la resistencia se dio en Plaza Miraflores. Cuando la policía llegó al lugar y se preparó para dispersar la concentración, la misma había desaparecido. Poco a poco y en grupos pequeños la gente se fue dispersando confundiéndose con el resto de los transeúntes. Los antimotines se quedaron solos, perfectamente formados, pensando en si lanzar bombas al centro comercial nomás por diversión, o volverse al cuartel. A un kilómetro del centro comercial, la resistencia se había reagrupado para reclamar frente al Hotel Clarión en donde se realiza la mesa del diálogo.

La resistencia llegó en pequeños grupos al Hotel Clarión. Dispersos por las cuadras adyacentes esperaban que más gente llegara para luego agruparse frente al lobby a gritar consignas contra el golpe de Estado. Tomó veinte minutos para los antimotines llegar al lugar y en cuanto se bajaron del camión se alinearon para reprimir a los protestantes. Lanzaron gas y la resistencia nuevamente se dispersó entre las calles vecinas. La policía siguió un pequeño grupo de jóvenes que se replegaron hasta el Hospital Escuela en donde luego se confundieron con los transeúntes que, confundidos, se preguntaban a quien seguían los cobras.

Paralelamente y mientras los policías apagaban una llanta solitaria frente al Hospital Escuela, frente al Hotel Clarión la resistencia se había reagrupado continuando con su protesta. Los elementos represores regresaron corriendo para desalojar, nuevamente, a la resistencia. Lanzaron gas y agua desde la tanqueta y al igual que las dos ocasiones anteriores la resistencia se dispersó entre las calles aledañas. La policía buscó darles seguimiento pero no encontraron sino inocentes ciudadanos que confundidos reclamaban el tráfico provocados por los elementos policiales. El juego se repitió dos o tres veces más, hasta que comenzó la lluvia.

Más allá de lo divertido que pueda resultar la escena, hay que resaltar el aprendizaje que la resistencia ha demostrado en las últimas marchas en las cuales, por mucha buena voluntad que pueda tener la policía de reprimir con toda la saña acostumbrada, no han logrado capturar a nadie.

De este juego del gato y el ratón, en el cual la policía muestra la falta de una táctica efectiva en contra de la protesta callejera de pequeños grupos con creciente capacidad de dispersión, la resistencia va aumentando en su confianza para hacerle frente a los antimotines, inventando nuevas formas de hacer la lucha callejera.

Y es que resulta necesario aprender a hacerle frente a la represión del sistema, porque en la medida los días avanzan, las esperanzas de llegar a una solución mediada por la OEA desaparece y todo indica que el régimen se pondrá más agresivo.

El famoso decreto presidencial del estado de sitio no ha sido derogado y se encuentra en un limbo jurídico. No podrá hacerse efectivo sino hasta que se publique y no se publicará porque tienen claro el diálogo no va a avanzar y saben lo han de necesitar nuevamente.

Las organizaciones populares hondureñas nunca necesitaron aprender alternativas violentas pro revolucionarias.

La lucha pacífica, más que una opción hasta el momento ha sido la única opción. Pero eso no quiere decir que no hay capacidad de aprendizaje. En la medida el régimen continúe cerrando las opciones y la represión se recrudezca, la paz, la tan anhelada paz que dice buscar la dictadura, irá desapareciendo y esta vez, los gritos libertarios de las cuadras y callejones, se sustituirán por estruendos que nos harán cuestionarnos cómo fue que llegamos hasta este punto.

¡NO PASARÁN!

Fuente: hablahonduras.com

.

Si Zelaya regresa al poder habrá gobierno de unidad en Honduras Juan Barahona

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto acordaron en la mesa de diálogo crear un gabinete conjunto y descartar una amnistía, pero todo depende de la restitución del mandatario, algo sobre lo que no hay acuerdo, reveló el sábado un negociador.

'Ha habido un avance, por ejemplo no hay amnistía, no fue aprobada por las dos comisiones, y se acordó un gobierno de unidad nacional', dijo el dirigente sindical Juan Barahona, uno de los tres representantes de Zelaya en la negociación, según TeleSur.

Barahona aclaró que esos dos acuerdos estarán firmes sólo si se resuelve el asunto central del conflicto, la restitución de Zelaya, depuesto mediante un golpe de estado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil desde que regresó sorpresivamente al país el 21 de septiembre.

'Si al final ellos (los tres delegados del régimen de facto) dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro' El martes vamos a entrarle en serio a ese punto toral (central)', dijo Barahona, en una manifestación de un centenar de seguidores de Zelaya en un barrio popular del este de la capital.


Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com





.