domingo, 30 de agosto de 2009

Acordó resistencia en Honduras mantener protestas en las calles

Tegucigalpa, 30 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó hoy en una asamblea nacional mantener las manifestaciones en las calles hasta la recuperación del estado de derecho.

La decisión fue aprobada esta tarde por aclamación por los centenares de asistentes a la cita, celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

Durante la mañana fue realizada una reunión de la conducción colegiada del Frente Nacional contra el golpe de Estado, informó su coordinador general, el líder sindical Juan Barahona, a los asistentes al encuentro.

Hemos decidido seguir la lucha de resistencia en las calles, exclamó Barahona en un breve discurso, seguido por consignas como Adelante, adelante, que la lucha es constante, de los presentes, con sus puños en alto.

Precisó que mañana los miembros de la resistencia se volverán a reunir frente a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se darán a conocer las acciones de este lunes.

Agregó que las acciones proseguirán el resto de la semana, pero aclaró que serán dadas a conocer al final de las marchas de cada día, para entorpecer las acciones de seguimiento de la policía y las fuerzas armadas.

Barahona adelantó que la tarde del próximo miércoles se reunirán los sindicatos de las tres centrales sindicales del país para analizar una nueva convocatoria a paro general del sector público el jueves y viernes.

Ambos días coinciden con una huelga de maestros y profesores, convocada hoy por la Federación de Organizaciones Magisteriales, que decidió mantener las clases los lunes, martes y miércoles.

El líder del Frente apuntó que las organizaciones populares se mantendrán al tanto de los resultados de una reunión este martes de la Organización de Estados Americanos para analizar la situación en Honduras.

Barahona ratificó que la resistencia sólo aceptará como solución a la crisis desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Subrayó que logrados esos objetivos la movilización popular continuará hasta lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que elabore una carta magna para la refundación del país.

lac/rl



Fuente: www.prensa-latina.cu




.

A dos meses de RESISTENCIA

...aquí nadie se rinde!!!







Fuentes: antigolpistas2009, peeludo, benandjoe2 - Youtube.com

.


El Golpe troglodita y el tridente militar, político y mediático

Dossier Honduras del periódico electrónico “La crisis mundial y la crisis de la comunicación”, realizado por el Observatorio de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

Al momento de la redacción, compilación y edición de este dossier se sigue desarrollando el golpe militar en Honduras, perpetrado el -28 de junio de 2009 contra el gobierno democrático del Presidente Zelaya, quien se ha propuesto reasumir en su cargo , rechazando los condicionamientos que le pretenden imponer -por distintas vías- los sectores que se han autoproclamado- a sangre, fuego y represión- gobierno en Honduras. Hasta hoy dicho objetivo no se ha concretado. Mientras que, paralelamente el contexto regional da cuenta de un nuevo embate de la derecha. A 50 días del golpe escriben:

Stella Calloni-Atilio Boron-Pascual Serrano-Lidia Fagale-Thierry Meysan-Amy Goodman-Jean Guy Allard-James Crockcroft-Adolfo Perez Esquivel-Fidel Castro Ruz-Michael Parenti-Juan Gargurevich-M.h.Lagarde-Juan Carlos Camaño-Thelma Mejía-Carlos J. Rios-Roberto Bayley-Ernesto Carmona- Andrés Sallari -Genaro Carotenuto- Michel Colom -Organización Fraternal Negra Hondureña y Observatorio Social Centroamericano- Fotos: James ---Entrevistas a Armando Sarmiento y Pedro Brieguer


Click para abrir PDF
.

Presidente Zelaya hablará el lunes en la OEA

image

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó el pasado miércoles del fracaso de la misión de siete cancilleres en Tegucigalpa para buscar restaurar al gobierno, pero dijo que todavía "queda margen" para negociar, aunque "cada vez más estrecho".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció ayer que conversó con el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y acordaron una intervención del mandatario ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano.

"La comparecencia podría celebrarse lunes o martes", explicó Insulza y relató que "acordamos que (Zelaya) vendría aquí en una sesión especial del Consejo, voy a conversar la posibilidad del lunes o martes".

La sesión de la OEA ocurre después de que una misión de siete cancilleres e Insulza no consiguiera que el gobierno golpista de Roberto Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, que exige entre otras cosas el retorno al poder de Zelaya.

La comisión que viajó a Honduras estuvo conformada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

PRESIDENTE ELECTO NO SERÁ RECONOCIDO POR EL MUNDO

El martes anterior concluyeron su visita con una declaración en la que lamentaron la negativa rotunda del gobierno de facto de Roberto Micheletti de aceptar el retorno a la constitucionalidad del país.

La OEA manifestó su preocupación porque la administración golpista convocara elecciones generales para el próximo mes de septiembre, a sabiendas de que el presidente que resulte electo no será reconocido al nivel internacional por haber sido escogido fuera del marco legal.

De acuerdo a la declaración final, la comisión "lamenta que no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", por parte de la administración ilegal de Roberto Micheletti. El texto fue leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

Fuente: ellibertador.hn

.

Adelante Feministas Petateras! Viva la MUJER hondureña!



Fuente: soylamardecambios - Youtube.com

.

En San Pedro Sula la lucha sigue!

Actividad realizada, en san pedro sula, por los estudiantes de la zona norte el 28 de agosto, en contra de la pretension por parte del regimen de facto,de instaurar el servicio militar obligatorio.



Fuente: hablahonduras - Youtube.com

.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y SUS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES FRENTE AL GOLPE DE ESTADO

A LA CLASE OBRERA MUNDIAL Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Nosotras(os) los abajo firmantes, representantes de organizaciones sindicales de America, reunidos los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Managua, ante el Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 en la República de Honduras en vísperas de la realización de una encuesta popular para decidir la instalación de una IV urna en la elecciones generales de noviembre de este año, donde se preguntaría a la población si estaba de acuerdo en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, nos manifestamos en los siguientes términos:

Condenamos los salvajes actos de represión, persecución y muerte, que ha generado el gobierno de facto, mediante una violación flagrante de los derechos humanos, la libertad de expresión, la libre locomoción, la libertad de reunión y de asociación, en contra del pueblo hondureño, las organizaciones sindicales y sociales y sus dirigentes, quienes han cumplido 58 días de resistencia frente al golpe, buscando la restitución del orden democrático, el regreso del Presidente Constitucional Manuel Zelaya y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, ya constatados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Repudiamos la propuesta dilatoria, cómplice y mandadera adoptada por el Presidente Oscar Arias de Costa Rica, quien más parece un peón de los golpistas y el imperialismo norteamericano, que un reconocido Premio Nobel de la Paz.

Varias instancias internacionales como Las Centrales Sindicales, Federaciones Internacionales, el SICA, la OEA, la ONU, los países del ALBA, UNASUR y la Unión Europea, entre otros; han condenado este Golpe de Estado impulsado en Honduras por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la cúpulas militares, los medios escritos, televisados y radiales ligados al servicio de los grandes empresarios y políticos tradicionales nacionales y transnacionales, la actitud servil de la jerarquía de las iglesias católica, evangélica y otras denominaciones, además de la ingerencia externa norteamericana de la cual hasta ahora el Gobierno del Presidente Barack Obama solo tiene posturas ambiguas y tibias, sin condenar a los golpistas y exigir la restitución democrática en Honduras.

Para nosotras (os), la democracia es un proceso en construcción permanente, donde tienen cabida las mas altas aspiraciones de independencia, autonomía, desarrollo e igualdad de los pueblos destinadas a definir y defender la autodeterminación y libertad plena de estos. En tal sentido hacemos llegar a todos los hombres, mujeres, jóvenes, adultos, niñas y niños que luchan contra el golpe de estado en honduras, nuestras más altas muestras de solidaridad y acompañamiento en su justa lucha.

Frente a todo lo anterior apoyamos los esfuerzos de las Centrales y Federaciones Sindicales Internacionales en donde desarrollemos Campaña Internacional para restituir el orden democrático y luchar contra los golpistas para que abandonen el poder en Honduras, por lo que hacemos un llamado al movimiento sindical y a la comunidad internacional, mediante las siguientes acciones:

1. Entregar esta declaración en todas las Embajadas de Estados Unidos en nuestros países, a los gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea y el mundo entero.

2. Exigir el retiro de las Embajadas de Perú, Taiwán, Japón y el Vaticano, que todavía se mantienen en Honduras.

3. Llamamos a condenar los atentados contra los medios de comunicación que están informando en forma veraz al pueblo hondureño

4. Llamamos a realizar actividades de protesta en las fronteras que Honduras tiene con Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

5. Llamamos a los pueblos a la creación de los comités de solidaridad con Honduras y la organización del Frente de Resistencia Internacional contra el Golpe de Estado, para generar el apoyo militante, de denuncia y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y de otros pueblos amenazados.

6. Preparar las condiciones para que la Corte Penal Internacional enjuicie y condene a los autores materiales e intelectuales de los delitos de lesa humanidad ocurridos antes, durante y después del golpe de estado.

7. Llamamos a ejecutar acciones de boicot de los productos, marcas y servicios de los empresarios hondureños que han propiciado el golpe de estado.

Finalmente, respaldamos las demandas del pueblo hondureño, relacionadas con la restitución del orden democrático, la reinstalación del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya y la realización de una asamblea nacional constituyente.

Dado en la ciudad de Managua a los 28 días del mes de agosto de 2009.

Por las Federaciones Internacionales

ITF ICM

Por las organizaciones de Honduras

FESITRADEH COLSIBA SITRAENP STENEE

FITH-CUTH STIBYS SITIAMASH SITRAINCEHSA

Por las organizaciones de Guatemala

SINCS-G FESTRAS USTAC SITRABI

Por las organizaciones de El Salvador

STEIA

.

Detengan la implicación israelí en la represión del pueblo hondureño y latinoamericano

Declaración con motivo del día de acción global contra el Golpe de Estado en Honduras



Desde la campaña palestina contra el Muro de Apartheid, elevamos nuestra voz y nos sumamos a todos aquellos que hoy protestan contra el golpe de Estado en Honduras, la dictadura, y la represión impuestos por el régimen de Micheletti. Como palestinos sabemos que somos parte de la misma lucha que tiene lugar en Honduras.

Todos somos conscientes de que este crimen no habría podido suceder sin el apoyo activo de gobiernos extranjeros.

Varias fuentes indican que no sólo ha intervenido la inteligencia norteamericana, sino también el ejército y la inteligencia israelí. Israel tiene ya una larga historia de apoyo a la represión de los movimientos populares de América del Sur. Desde la Contra nicaragüense a las dictaduras paraguaya, argentina y chilena. Siempre han recibido armas israelíes, servicios secretos y procesos de formación militar. Hoy, Colombia es probablemente el principal receptor de armas israelíes. El líder paramilitar colombiano y traficante de drogas Carlos Castao ha declarado "he aprendido multitud de cosas en Israel y le debo a ese país parte de mi esencia y de todos mis logros militares y políticos"(1) .

Teniendo esto presente, no nos sorprende recibir noticias de la implicación israelí en el golpe militar y el derrocamiento de la democracia hondureña. Estamos profundamente preocupados en diferentes niveles por la implicación israelí en el golpe hondureño.

Al mismo tiempo que el continente americano ha aislado al régimen hondureño, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí que su gobierno recibe. Varios analistas han señalado que en los meses previos al golpe, la Embajada israelí fue testigo de intensos movimientos diplomáticos con representantes de la oposición, incluído Micheletti (2).

CODEH ha denunciado que el régimen de Micheletti ha contratado comandos israelíes para entrenar a las fuerzas hondureñas en el uso de violencia contra los manifestantes, incluyendo los asesinatos selectivos, para instaurar el terror y desmantelar la resistencia. Informan también que compañías de seguridad privadas están implicadas directamente en la represión (3) .

Las descripciones realizadas reproducen los mismos patrones de ataque que sufren los palestinos cuando se manifiestan contra el Muro y la ocupación de israelí. Israel desarrolla una guerra de baja intensidad contra las comunidades que resisten contra el Muro, reprimiendo a los pueblos en su conjunto y no sólo a los individuos que habitan en ellos. Esto incluye la represión violenta de manifestaciones, asesinatos selectivos de activistas (casi siempre los responsables de las manifestaciones), el castigo colectivo y el terror psicológico (4) .

La experiencia que puede proveer el ejército israelí al régimen hondureño se deriva del asesinato, la represión y la limpieza étnica de los palestinos. Además, los beneficios económicos que Israel extrae de su comercio de armas con América del Sur permite que la industria armamentística se refuerce y mantenga la ocupación y colonización de nuestras tierras.

La implicación israelí en el golpe de Honduras no es mas que la extensión lógica de sus políticas. Para Israel, un Estado colonial construido a partir de la expulsión y represión de la población originaria, el aumento de fuerzas anti-coloniales de carácter emancipatorio en cualquier lugar del mundo, supone una amenaza al paradigma desde el cual ha sido creado. La colaboración israelí con las políticas más conservadoras de los Estados Unidos convierten su implicación en el golpe en una necesidad política.

La implicación israelí en el golpe hondureño alcanza mucho más allá de Honduras, convirtiendo su presencia militar y diplomática en una amenaza para todos los regímenes democráticos del continente. Este golpe no supone sólo una agresión brutal contra el pueblo hondureño sino que sirve como modelo para renovar las agresiones contra el conjunto del continente.

Por eso convocamos a todos los estados democráticos de América del Sur a tomar una posición firme y con principios contra los crímenes israelíes y las violaciones de los derechos humanos en las que están implicados, así como a su implicación histórica y presente en el apoyo a regímenes represivos. Les pedimos:

- rompan sus relaciones con Israel.
- Expulsen a los asesores militares israelíes y sus empresas de seguridad.
- Cancelen sus compras de armamento israelí.

Las fuerzas democráticas y progresistas así como sus alianzas regionales (ALBA, MERCOSUR) deben adoptar un compromiso firme en defensa de los derechos humanos y la democracia para su región y en todo el planeta. Israel no sólo asesina, tortura y encarcela a los palestinos. Demasiados sudamericanos han sufrido ya debido a los paramilitares entrenados en Israel y han muerto debido a sus armas.

La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid. *

* La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid es el principal instrumento de base para la coordinación de la lucha contra el Muro. Somos una coalición de 10 comités populares que representan a 100 comunidades, comités de jovenes y ong´s palestinas. Actuamos como la voz de las comunidades locales y como su instrumento de coordinación y movilización a nivel nacional Somos parte de la lucha global contra el colonialismo y el racismo Nos movilizamos y coordinamos la convocatoria de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel a nivel local, nacional e internacional.

(1)
http://www.thirdworldtraveler.com/Israel/Israel_LAmer_TrailTerror.html
(2)
http://www.radioguaimaro.co.cu
(3)
http://www.scoop.co.nz/stories/HL0908/S00051.htm
(4)
http://stopthewall.org/activistresources/2019.shtml





www.rebelion.org

Declaración con motivo del día de acción global contra el Golpe de Estado en Honduras - 28 de agosto 2009

Detengan la implicación israelí en la represión del pueblo hondureño y latinoamericano

Desde la campaña palestina contra el Muro de Apartheid, elevamos nuestra voz y nos sumamos a todos aquellos que hoy protestan contra el golpe de Estado en Honduras, la dictadura, y la represión impuestos por el régimen de Micheletti. Como palestinos sabemos que somos parte de la misma lucha que tiene lugar en Honduras.

Todos somos conscientes de que este crimen no habría podido suceder sin el apoyo activo de gobiernos extranjeros.

Varias fuentes indican que no sólo ha intervenido la inteligencia norteamericana, sino también el ejército y la inteligencia israelí. Israel tiene ya una larga historia de apoyo a la represión de los movimientos populares de América del Sur. Desde la Contra nicaragüense a las dictaduras paraguaya, argentina y chilena. Siempre han recibido armas israelíes, servicios secretos y procesos de formación militar. Hoy, Colombia es probablemente el principal receptor de armas israelíes. El líder paramilitar colombiano y traficante de drogas Carlos Castao ha declarado "he aprendido multitud de cosas en Israel y le debo a ese país parte de mi esencia y de todos mis logros militares y políticos"(1) .

Teniendo esto presente, no nos sorprende recibir noticias de la implicación israelí en el golpe militar y el derrocamiento de la democracia hondureña. Estamos profundamente preocupados en diferentes niveles por la implicación israelí en el golpe hondureño.

Al mismo tiempo que el continente americano ha aislado al régimen hondureño, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí que su gobierno recibe. Varios analistas han señalado que en los meses previos al golpe, la Embajada israelí fue testigo de intensos movimientos diplomáticos con representantes de la oposición, incluído Micheletti (2).

CODEH ha denunciado que el régimen de Micheletti ha contratado comandos israelíes para entrenar a las fuerzas hondureñas en el uso de violencia contra los manifestantes, incluyendo los asesinatos selectivos, para instaurar el terror y desmantelar la resistencia. Informan también que compañías de seguridad privadas están implicadas directamente en la represión (3) .

Las descripciones realizadas reproducen los mismos patrones de ataque que sufren los palestinos cuando se manifiestan contra el Muro y la ocupación de israelí. Israel desarrolla una guerra de baja intensidad contra las comunidades que resisten contra el Muro, reprimiendo a los pueblos en su conjunto y no sólo a los individuos que habitan en ellos. Esto incluye la represión violenta de manifestaciones, asesinatos selectivos de activistas (casi siempre los responsables de las manifestaciones), el castigo colectivo y el terror psicológico (4) .

La experiencia que puede proveer el ejército israelí al régimen hondureño se deriva del asesinato, la represión y la limpieza étnica de los palestinos. Además, los beneficios económicos que Israel extrae de su comercio de armas con América del Sur permite que la industria armamentística se refuerce y mantenga la ocupación y colonización de nuestras tierras.

La implicación israelí en el golpe de Honduras no es mas que la extensión lógica de sus políticas. Para Israel, un Estado colonial construido a partir de la expulsión y represión de la población originaria, el aumento de fuerzas anti-coloniales de carácter emancipatorio en cualquier lugar del mundo, supone una amenaza al paradigma desde el cual ha sido creado. La colaboración israelí con las políticas más conservadoras de los Estados Unidos convierten su implicación en el golpe en una necesidad política.

La implicación israelí en el golpe hondureño alcanza mucho más allá de Honduras, convirtiendo su presencia militar y diplomática en una amenaza para todos los regímenes democráticos del continente. Este golpe no supone sólo una agresión brutal contra el pueblo hondureño sino que sirve como modelo para renovar las agresiones contra el conjunto del continente.

Por eso convocamos a todos los estados democráticos de América del Sur a tomar una posición firme y con principios contra los crímenes israelíes y las violaciones de los derechos humanos en las que están implicados, así como a su implicación histórica y presente en el apoyo a regímenes represivos. Les pedimos:

- rompan sus relaciones con Israel.
- Expulsen a los asesores militares israelíes y sus empresas de seguridad.
- Cancelen sus compras de armamento israelí.


Las fuerzas democráticas y progresistas así como sus alianzas regionales (ALBA, MERCOSUR) deben adoptar un compromiso firme en defensa de los derechos humanos y la democracia para su región y en todo el planeta. Israel no sólo asesina, tortura y encarcela a los palestinos. Demasiados sudamericanos han sufrido ya debido a los paramilitares entrenados en Israel y han muerto debido a sus armas.

La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid. *

* La Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid es el principal instrumento de base para la coordinación de la lucha contra el Muro. Somos una coalición de 10 comités populares que representan a 100 comunidades, comités de jovenes y ong´s palestinas. Actuamos como la voz de las comunidades locales y como su instrumento de coordinación y movilización a nivel nacional Somos parte de la lucha global contra el colonialismo y el racismo Nos movilizamos y coordinamos la convocatoria de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel a nivel local, nacional e internacional.


(1)http://www.thirdworldtraveler.com/Israel/Israel_LAmer_TrailTerror.html
(2)http://www.radioguaimaro.co.cu
(3)http://www.scoop.co.nz/stories/HL0908/S00051.htm
(4)http://stopthewall.org/activistresources/2019.shtml
.

GARIFUNAS: “El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido”

Por Dick Emanuelsson

Diálogo con Arnulfo Mejias Zelaya, el Alcalde del muncipio de Iriona y de la Comunidad Garífuna que subraya que “antes que llegaran los médicos cubanos en Iriona sólo había un médico”

Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)

El Municipio de Iriona es una hermosura al lado el Mar Caribe con sus enormes playas de una arena como talco. “Aquí voy a construir mi casita cuando sea pensionado”, pienso cuando veo desde el carro las playas y las montañas que se levantan al otro lado del carro.

Pero siempre hay un lado B y ese lado es la extrema pobreza en que vive la gente; sin luz, energía, agua potable, alcantarillado y un presupuesto que provoca risa. También hay un terrateniente que es dueño de miles de hectáreas en donde el ganado de los garifunas antes podía pasear, comiendo la maleza sin que se dañaran los monocultivos de la Palma Africana. Ahora ha colocado kilómetros mallas metálicas para que el ganado no entre a sus propiedades.

Pero aquí están los cubanos y los médicos garifunas luchando para introducir un nuevo modo de vida. Y la primera parada que hacemos es donde el alcalde:

• Le pedimos que nos cuente un poco sobre el Municipio de Iriona, cuántos habitantes tienen, como esta la situación de salud y cual es el impacto de la llegada de los médicos cubanos y ahora los médicos garifunas, egresado de la Habana.

– Muchas gracias señor periodista por esta oportunidad para comunicarnos con el resto del mundo.

– El municipio de Iriona es uno de los más grandes del departamento de Colón, cuenta con una extensión territorial de 4.292 km2 y tiene aproximadamente 35.000 habitantes; somos extensos en territorio pero no en población, tenemos muy poca población. Estamos en la costa norte de Honduras y es fronterizo con el municipio de San Francisco Bulnes, en el Departamento de Gracias a Dios.

– Al respecto de la situación de Salud existente en esta zona, pues, se padece mucho de enfermedades gastrointestinales y otro tipo de infecciones. Sin embargo, con la presencia de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina algunos practicantes, primeramente como médicos practicantes y ahora con la Brigada Médica que ha venido desde el hermano país de Cuba, se ha mejorado grandemente la situación de salud en el municipio de Iriona.

– Estas Brigadas siempre han sido apoyadas por los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y ellos siempre han apoyado la Salud del pueblo, la Salud del Municipio, a tal grado que hay un Hospital en el Municipio de Iriona, construido con el apoyo del gobierno de Cuba y asistido por los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

• Me imagino que también los médicos cubanos llegaron después del Huracán Micht que fue muy duro aquí en esta zona del país. ¿Cuál fue la reacción cuando llegaron los médicos extranjeros a una zona, en donde de repente no habían tantos extranjeros antes?

– Han sido los aliados más grandes que hemos tenido en la historia en cuanto a Salud se refiere. La Brigada Médica Cubana ha sido los primeros que han estado y están con nosotros cuando hemos sido abatidos por las tormentas tropicales que nos han azotado. Fueron los primeros en venir durante el Fifi y claro, ellos se metían a zonas donde médicos hondureños no querían ir, en las zonas más remotas, atendiendo a personas, pacientes sin ningún centavo, a cualquier hora del día y de la noche. ¡Con aquel interés de salvar vidas! Y esto ha sido por lo que sinceramente nos sentimos sumamente agradecidos con los estudiantes cubanos, los estudiantes hondureños que estuvieron estudiando allá, con la Brigada Médica Cubana y eso está grabado en los corazones de cada uno de los habitantes de este Municipio.

• Hemos presenciado un paro de los alumnos de la Facultad de Medicina en Tegucigalpa, que duró 68 días, afectando gran parte de la Salud Pública en el país, contra sus propios compatriotas egresados de la ELAM. ¿Cuál es su visión sobre esto?

– Se ha comprobado que ellos carecían de la verdad. Hemos comprobado en el campo de los hechos, que el médico egresado de la ELAM tiene mayor sensibilidad inclusive humana, que un mismo médico egresado en Honduras. Porque ese médico egresado aquí tiene más amor hacia el dinero. Si no se le paga los 25.000 lempiras (aproximadamente 1.200 dólares) por una operación ese médico no lo hace. Por ejemplo de la vista, cuando los médicos egresados en Cuba junto a los médicos lo han estado haciendo en forma gratuita en Honduras.

Es injusto lo que ellos (los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras) están haciendo ante nuestros propios compatriotas por el hecho de ser egresados del ELAM. Porque incluso, esos médicos egresados de la ELAM han demostrado mayor capacidad que el médico hondureño, porque esos médicos no solamente recetan medicinas químicas sino que hasta medicinas caseras, cuando el caso lo amerite. Y lo hacen en forma desinteresada.

– El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido grandemente, fuertemente y precisamente por eso el pueblo hondureño está apoyando a los médicos cubanos y a nuestros compatriotas formados en Cuba, porque ellos vienen con una sensibilidad mayor, vienen con la convicción de mayor entrega al servicio que a las cuestiones económicas.

• ¿Cómo era la situación en Iriona antes que vinieran los médicos cubanos y los médicos egresados de la ELAM?

– Aquí en Iriona sólo había un médico para 35.000 habitantes, que es la Dr. Nelly. Ya cuando vinieron los médicos cubanos se bajaron las tasas de enfermedades porque eso si, se dispersaron a todo el territorio, iban a donde se les llamaran, no andaban con pretextos para ir. El gobierno de Honduras no daba, no mandaba los médicos. Hay un ejemplo clarito: Hay una Clínica Materna construida en una comunidad cercana que está completamente equipada, que fue totalmente donada y hasta el momento el gobierno hondureño no ha sido capaz de mandar el personal médico para atender esa clínica materno-infantil. ¡La inauguramos el año pasado y hasta hoy no tiene personal! Ayer estuve reunido con un médico acá, donde resolvimos recurrir nuevamente a los médicos cubanos para que nos ayuden a que esta Clínica Materno Infantil empiece a funcionar.

– De ahí usted puede deducir la responsabilidad. Y eso se lo estoy contando en estos momentos. Imagínese, es una Clínica que fue donada, que no fue construida por el gobierno de Honduras, sino por la organización Médicos del Mundo, con fondos extranjeros.

– La única responsabilidad del gobierno de Honduras era mandar el personal médico, que son siete enfermeras auxiliares, una enfermera profesional y un médico para que pudiera funcionar ese Hospitalito Materno Infantil y todavía no lo ha mandado. Así que con ese ejemplo, ya usted puede ver como está la situación en cuanto a los médicos hondureños.

• ¿El futuro cómo lo quiere dibujar? ¿Podría ser este modelo que están construyendo acá en la zona, un modelo de alguna u otra forma en el resto del país?

– Yo sé que el pueblo está recapacitando. Todo el pueblo de Honduras está conciente de la labor que ha venido desempeñando el médico que venga de Cuba, que puede ser cubano o un hondureño que haya estudiado en Cuba. Han hecho una labor muy grata de esta zona. Se han llevado 65 personas en una primera etapa, a operarse de la vista gratuitamente y hay mucha gente sumamente agradecida. Así es en el resto del país con el médico cubano, con los estudiantes hondureños que estudiaron en Cuba.

– En el futuro creemos que la situación tiene que cambiar, porque la gente es muy pobre que no va a pagar una operación como la que los cubanos han hecho gratuitamente, la gente no tiene capacidad de pagar 35.000 lempiras. Yo se que la gente va a evolucionar, porque la gente esta despertándose y tarde o temprano va a reaccionar contra lo que los médicos hondureños están haciendo en contra de sus propios compatriotas.