martes, 31 de mayo de 2011

Resistencia en Honduras anuncia creación de partido para las elecciones de 2013

Foto G. Trucchi
Sub coordinador del FNRP avala planteamientos de Zelaya

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi
Después del regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras el pasado 28 de mayo, el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) anunció que crearía un partido político, con el objetivo de ganar las próximas elecciones, en 2013. La información fue confirmada por el sub coordinador del FNRP, Juan Barahona.
“El camino para la Resistencia de llegar al poder tiene que ser a través de un Frente Amplio, donde caben todas las organizaciones que integran el FNRP”, afirmó Barahona a Opera Mundi.
Según él, el primer paso será iniciar una recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento de esa organización como partido político. “Después vamos a impulsar un plebiscito para que se convoque a una Asamblea Constituyente y posteriormente, vamos a participar a las elecciones generales”, explicó el directivo del FNRP. Esta propuesta será presentada en los próximos meses para su aprobación ante la Asamblea General del FNRP, que es la máxima autoridad de esta instancia.

El domingo (29/5), en su primera conferencia de prensa desde que regresó al país, Zelaya dijo estar dispuesto a dirigir “la organización más importante de Honduras desde la independencia a la fecha”. También afirmó que impulsará alianzas entre grupos políticos y organizaciones que integran la Resistencia “para poder tener un triunfo del poder popular en las próximas elecciones”.
Con estas declaraciones quedan esclarecidas las dudas sobre los planes partidarios de Zelaya, si al regresar a Honduras, trataría de regresar al Partido Liberal o si se sumaría a un proceso de consolidación política de la Resistencia. “Lo que vengo es a sumarme al Frente, aunque sin perder mi identidad política como liberal”, afirmó.
Zelaya regresó al país el sábado (28/5), en el marco del proceso de mediación y de la firma de los Acuerdos de Cartagena, impulsados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Oposición
El regreso del ex gobernante hondureño, víctima de un golpe de Estado en junio de 2009 y sus pretensiones de volver de inmediato a la actividad política, fueron fuertemente cuestionadas por la oposición. “Yo creo que el señor Manuel Zelaya debe dedicarse a cantar y a tocar guitarra. Que se olvide de la política, porque ya pasó su época", dijo la ex diputada Irma Acosta de Fortín.
Según Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia después del golpe el 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño está listo “para enfrentar cualquier situación de cualquier naturaleza". Afirmó que “los demócratas vamos a pelear contra los comunistas y los socialistas. No vamos a permitir que un mal discípulo de (Hugo) Chávez impere en este país”.
Para el sociólogo y analista político, Eugenio Sosa, la derecha nacional estaría por cometer un segundo grave error. El primero fue “dar un golpe de Estado sin prever la reacción popular que dio origen al FNRP” y el segundo sería “subestimar el liderazgo de Zelaya y la fuerza organizativa de la Resistencia”.
Para Sosa, si estos dos elementos logran ser coherentes entre ellos y estructuran una estrategia política y de poder compartida, “la Resistencia y Zelaya podrían lograr sus objetivos, lo cual sería algo histórico para Honduras”, concluyó Sosa.
 

Mel Zelaya en directo en TV Globo



TV Globo