jueves, 22 de julio de 2010

Los últimos días de Lempira

Lempira Descartemos la leyenda, Lempira existió y murió en combate

Desde la escuela se nos ha enseñado que Lempira fue muerto a traición por dos españoles que iban montados a caballo (con una bandera blanca en señal de paz) y el que iba atrás le disparó con un arcabuz; herido en la frente, Lempira rodó y su cuerpo nunca se encontró; los 30 mil indios que le rodeaban huyeron en desbandada.

Por mucho tiempo se ha cuestionado esa versión por que no resultaba lógica y no concuerda con la realidad de aquella época. Rechazando la misma, varios intelectuales hondureños llegaron a afirmar décadas atrás que Lempira no era más que una leyenda, que su existencia no tenía fundamento científico.

Una investigación realizada por el historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo en 1987 confirma la existencia del héroe nacional, pero a la vez descarta la leyenda que nos han enseñado y revela cómo fue en verdad que murió el señor de la sierra.

El historiador Felipe Martínez investigó durante años en el Archivo de Indias en Sevilla, España.
Ayudado por otros investigadores amigos pudo encontrar un documento donde se habla del levantamiento de cerquín y la muerte de lempira.

“Yo maté a Elempira”: Rodrigo Ruiz

Martines leyó varias veces las relaciones de meritos de más de doce conquistadores de Honduras y fundadores de las principales ciudades. Todos, en diferentes documentos hacen alusión a un levanta¬miento indígena ocurrido en la provincia de Gracias a Dios y de su respectiva pacificación, sin menosprecio y sin darle tampoco un gran mérito.

“Me extrañó sobremanera que ninguno de ellos hiciera mención del ca¬cique Lempira y sí mencionan a SOCREMBA por ejemplo, "como el más grande señor de estas tierras". Aunque todos hablan del levantamiento ocurrido en la provincia de Cer¬quín, ninguno hace mención de Lempira. Todos dicen que un señor de la tierra tuvo inquieta la provincia. El mismo Montejo al hablar de la pacificación de Gracias no lo men¬ciona, por lo cual llegué a imaginar que el nombre de Lem¬pira era una invención del cronista Herrera”, dice Martínez en su libro “Los últimos días de Lempira” publicado por Editorial Universitaria.

Pero entre la documentación de la Audiencia de México, se encontró una probanza sobre Rodrigo Ruiz, un conquistador de Honduras que en la relación de méritos asegura que fue él "quien por su valor y el mérito probado de haber dado muerte a un capitán indígena que traía revuelta la provincia de Cerquín, había rápidamente logrado su pacificación".

El documento es una pieza judicial hecha en México el año de 1558; donde aparece abundante información y detalles sobre la conquista. En este tipo de probanzas, las declaraciones de los testigos tienen una gran validez.

Entendemos que la probanza de méritos era como una especie de juicio donde el interesado comparecía ante las autoridades para someter a prueba sus aseveraciones sobre la contribución en la conquista y dominación española y luego eran interrogados una serie de testigos para comprobar lo que se afirmaba. El propósito era demostrar méritos para ser recompensados.

La probanza de méritos de Rodrigo Ruiz se inicia el 18 de enero de 1558 y consta de más de 90 folios; “Es un documento digno de toda credibilidad; está catalogada en Patronato Regio Legajo No.69, ramo No.5, Archivo General de Indias en Sevilla”, asegura Martinez.


Cómo fue la muerte de lempira
Rodrigo Ruiz acompañó a los conquistadores de México, Guatemala y Honduras. Su probanza tiene 19 afirmaciones que luego se pregunta a los testigos que saben de las mismas. De la 3 a la 8 se habla y se esclarece la existencia de Lempira y su muerte. Transcribimos las mismas casi completamente y mantenemos el lenguaje y ortografía en las citas textuales.

"Llegado al asiento llamado Ciguatepeque el cual es en la dicha provincia, el Governador y Capitán General llamado don Francisco de Montejo el cual conquistaba en nombre de su Magestad las dichas provincias me envió a mi el dicho Rodrigo Ruiz y a otros españoles a las fuerzas y peñoles llamados Cerquin a llamar de paz los que dentro de ellas estavan, a la cual parte llegados estándoles diziendo que viviesen en paz y vinie¬sen a dar obediencia a Su Majestad como heran obligados y lo habían hecho otros pueblos".

Los indios no aceptaron la “paz” ofrecida por los españoles. Lempira logró reunir un buen número de pueblos que gozaban de cierta autonomía y con las dichas fuerzas "copia de dos mil hombres con mano armada nos dieron una guazábara en la cual nos mataron a Francisco de Mesa y a Juan Gasparin y salimos de la dicha guazábara muchos heridos”, cuenta el español.

“Mando que les diésemos guerra por todas partes, la cual les dimos muy mucho tiempo así de día como de noche y les corri¬mos la tierra a la redonda pasando siempre gran trabajo y necesidad así de hambre como de otras cosas necesarias a la guerra y nunca quisieron venir a dar la paz aunque les qui¬tamos mucho tiempo el agua que bevían sino antes con todo esto ellos heran los que nos hacían todo el mal matándonos los indios que traíamos en nuestra ayuda y socorro y he¬rían a los españoles que andavan procurando de los atraer en paz al servicio de Su Majestad".

Vien¬do el general Montejo "que hacia mucho tiempo que estavamos sobre las dichas fuercas y peñoles pasavamos gran necesidad en la comida por no la aver como no tener calcado ni armas ni de donde nos viniese, y que un indio capitán de las dichas fuercas llamado ELEMPIRA les animava y decía que no diecen la paz sino que nos matasen y diesen guerra; mando un dia que todos los españoles que es¬tavamos en las dichas fuercas las cuales eran tres se hiziesen todas tres una para juntos irnos de noche al dicho real llama¬do Ciguatepeque de donde haviamos salido y que los dexasemos dentro de las dichas fuercas como estaban y mandó que todos los españoles se recojesen al real de Ciguatepeque… el dicho Capitán, llamado E LEMPIRA salió luego de las dichas fuercas con mucha gente de guerra, y nos dio una guazábara y nos quemó todas las casas del Real y sacó de las sepolturas los cuerpos de los dichos Juan de Mesa y Gasparin a los cuales havia este dicho Capitán muerto y hizo arrastrar los cuerpos con sus mortajas por el Real y después los hizo ahorcar de unos pinos, todo lo cual hizo viendo que no po¬díamos estorbarselo por el gran acopio de gente que tenia en las dichas fuercas".

Los españoles se sintieron en gran peligro, pues se sabían que todos los pueblos de la provincia de Gracias venían a hacerles la guerra y estimaron que al salir de la zona para volver a Siguatepeque como les habían mandado los podían matar o capturar, puesto que muchos estaban heridos y no podían pelear.

“Yo el dicho Rodrigo Ruiz como celoso del servicio de su Majestad poniendo en gran peligro mi persona por evitar tan¬to mal como se esperaba procure entrar en el dicho escuadrón de los enemigos con mi espada y rodela y fui a la parte y lugar do estava animando a su gente el dicho capitán llamado E LEMPIRA el que traía vestida y las armas de los españoles que avia muerto y peleando con el le mate y córtele la cabeca la cual por traerla al dicho general recibí muchas heridas ansí en la cabeca como en el rostro con todo lo cual la saque en las manos y nunca la dexe aunque venia pelando y heri¬do de peligrosas heridas de las cuales llegue a punto de muerte y la cabeca di al general en sus manos”.

“Por matar yo el dicho Rodrigo Ruiz al dicho capital llamado ELEMPIRA hize en ello muy se¬ñalado servicio porque el fue el que mato a los dichos Francis¬co de Mesa y Juan Gasparin y lo otro porque como hera el que traya todos los pueblos de la dicha provincia alborotados y rebueltos y lo otro porque asi como vieron que en la bata¬lla que tuve con el llevava muerto y cortada la caveca luego se retiraron a las dichas fuercas de a cuatro dias les ganamos las dichas fuercas y peñoles sin peligro de ninguna persona y sa¬lieron dellas, los que dentro estavan y se fueron a sus pueblos y se poblaron en ellos y dieron la paz y se pobló luego la ciudad que agora dizen Gracias a Dios".

En el resto del testimonio Rodrigo Ruiz describe los alzamientos de Comayagua y Olancho, sobre todo la toma de la fortaleza de Lexamani, el pe¬ñol de Guatepeque, el de Rorroteca, y el de Aguacerquín; la fundación de Santa María de Comayagua y San Jorge de Olancho y los lugares donde allí pelearon como el peñol de Guarizama, Crinolas y Papalote.

Según el relato, al morir ELEMPIRA estaba vestido con la ropa quitada a los dos españoles muertos por él mismo. Según Martínez se podría interpretar como la de que LEMPIRA de esta manera se sintiera poseedor de los dones que creyera tenían sus enemigos españoles, práctica común en otras partes de América que se llegó hasta hacer uso de la antro¬pofagia para que las cualidades del vencido pasasen al vence¬dor.


El documento aclara situaciones, pero debe seguirse investigando

Ni Rodrigo Ruiz ni los testigos hacen alusión al mes o año en que se realizaron los hechos. Sin embargo queda claro que no fue en invierno como dice la leyenda, ya que en el documento dicen los testigos que les quitaron el agua, cosa que en invierno no hubiera sido nece¬saria.

El documento nunca dice el número de españoles que andaban en la campaña.
Queda claro que Gracias a Dios, hoy Gracias, cabecera del Departamento de Lempira; no se había fundado y que el asiento que tenían establecido los españoles era en Siguatepeque. Si Gracias y Comayagua fueron funda¬das una primera vez en 1537, hay que suponer que el levan¬tamiento de Cerquín debió suceder a finales de 1536 o prin¬cipios de 1537, lo que coincide con la época de verano o es¬tación seca en Honduras, y de allí la importancia de cortar¬les el agua.

Rodrigo Ruiz no dice que entró hasta donde estaba Lempira con su caballo, mas bien hace suponer que lo hizo a pie, pues dice que recibió muchas heri¬das en la cara y la cabeza, y de haber entrado a caballo las heridas no serían tan altas, sino más bien en las piernas. Además que en sus otros relatos siempre menciona a su caballo y no habría razón para omitirlo en el de Cerquín.

También queda claro que el Capitán Alonso de Cáceres no estuvo presente por lo menos en el momento de la muerte de ELEMPIRA, pues todos los testigos y el mismo Ruiz dicen de él que éste andaba pacificando un valle que llaman Comayagua y que ante el pe¬ligro que pasaban los que con Montejo estaban en el Real de Siguatepeque, hizo llamado general de todos los españoles que posteriormente a la muerte de E LEMPIRA, trajeron de paz al resto de los pueblos de la provincia de Cerquín y se fundó la ciudad de Gracias a Dios, en donde sí consta estuvo Alonso de Cáceres.

Doce años después de la Probanza, el Virrey de la Nueva España da las recomendaciones: “después de estudiar todas estas respuestas y comprobar que a Rodrigo Ruiz nun¬ca le tocaron indios en repartimiento en Honduras ni en Gua¬temala, y que actualmente vive en México, con casa poblada y mujer e hijos, sin ninguna entrada, por lo que están muy pobres, recomienda al Consejo de Indias se le dé una pensión de 500 pesos en recompensa de sus servicios”.

El historiador Martínez plantea que de todas las respuestas se pueden sacar dos conclusiones: Primera, que el levantamiento de Cerquín fue totalmente cierto y, Segunda, que el Capitán indígena que lideraba a los pueblos de la pro¬vincia de Cerquín se llamaba ELEMPIRA.

“Este documento extraordinario, que no ha sido estudia¬do por ningún otro historiador, amerita un análisis más dete¬nido y sin apasionamientos que tergiversen los hechos para poder entender con claridad cómo se efectuó la conquista de Gracias a Dios, Comayagua y Olancho. Lógico estímulo para la presente y futura generación de historiadores hondureños que darán vida a nuestra Historia Colonial, haciendo uso de documentos como éste y no copiando simplemente, sin siquiera hacer una comprobación crítica de los hechos que han escrito otros historiadores”, concluye Mario Felipe Martínez Castillo.


Como surgió la leyenda que nos han contado

La historia que hemos conocido sobre la muerte de Lempira fue publicada por primera vez cien años después del levantamiento de Cerquín, escrita por el cronista español Herrera en una “Historia de América", publicada en Sevilla en 1626.

“Durante el Siglo XVII, XVIII y primera mitad del XIX, nadie escribe sobre Lempira como el cacique que defendiera una porción del territorio de Honduras contra los españoles; fue hasta que Pepe Milla en su "Historia de Centroamérica" copiara íntegro lo que dice Herrera sobre la conquista de Honduras.
Posteriormente Chamberlain y los historiadores hondureños de finales del Siglo XIX y principios del XX co¬piando a los dos autores anteriores, convierten a Lempira en el símbolo de la resistencia indígena de Honduras contra el invasor español”, señala Mario Felipe Martínez.

De esa manera se minimizó y olvidó la resistencia realizada por otros caciques antes y después de Lempira, como Benito en Comayagua en 1522, la resistencia de Sicumba en el Valle de Sula en 1536 y la resistencia que los indios de la Tagusgalpa hicieran en 1612.

Los testigos
La credibilidad del documento se da no sólo por ser una relación de méritos hecha ante la Audiencia de México, sino también por la cali¬dad de los testigos que aparecen en el proceso. Comenzaron a ser interrogados el 10 de febrero de 1558, por separado, en secreto y bajo juramento, respondiendo cada uno las 19 preguntas sobre la vida y actuación del declarante.

Hay tres clases de testigos:
1o. Cuatro compañeros del declarante que estuvieron en el sitio donde se dio muerte al Capitán indígena que tenía revuelta la provincia de Cerquín.

2o. Aquellos que estaban en Siguatepeque y le vieron lle¬gar de la batalla con la cabeza del vencido. Aquí está doña Catalina de Maldonado, hija del Adelantado Montejo, que dice textual¬mente "curó de las heridas al soldado que según le dijo su pa¬dre el Adelantado había dado muerte al capitán indígena que se sublevó en la provincia de Cerquín, por lo cual el adelantado hizo regocijo y fiestas porque la gente que estaba sublevada era mucha y ellos muy pocos y con la muerte del capitán indígena todos los pueblos en dos o tres días vinieron en paz".

3o. Aquellos que no estuvieron presentes, pero oyeron al capitán Alonso de Cáceres y al mismo Adelantado Montejo decir que la pacificación de Cerquín se debió a que “el dicho Rodrigo Ruiz diera muerte en batalla al capitán indígena ELEMPIRA”. "por lo que todos están de acuerdo en que fue este declarante y no otro el que llevó de paz a la provincia con la muerte en combate con el capitán indígena que defendía Cerquín”.

Entre estos testigos está Alonso de Maldonado quien fue Presidente de la Audien¬cia de los Confines en 1542 en la ciudad de Gracias, apenas unos seis años después de la muerte de Lempira.


Publicada en Vida Laboral Revista # 31
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net


Canciller golpista: "En Honduras hubo golpe militar"

image

Para el folclórico canciller de la dictadura de Roberto Micheletti Baín, Enrique Ortez Colindres, lo que hubo en el país el 28 de junio de 2009, fue “un golpe de Estado militar” y que “los chafas pusieron a Micheletti en el poder”.

Redacción Central

Tegucigalpa. Los autores intelectuales del golpe en Honduras el año anterior, ahora responsabilizan a las Fuerzas Armadas por haber roto la Constitución. El ex canciller del del régimen despótico de Roberto Micheletti, Enrique Ortez Colindres, ha reconocido que lo que pasó en junio de 2009, fue “un golpe de Estado militar”.

Ortez ha respondido así al periodista Esdras Amado López, a través de Canal 36 cuando se le consultaba el porqué le había recomendado al mandatario Porfirio Lobo que hablara con el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para que Honduras retornara al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), a lo que respondió “propongo esto ahora, porque Micheletti no podía salir ni hablar con nadie, si los 'chafas' (militares) no le daban permiso”.

“A 'Mel' lo sacaron del poder los 'chafas'. Éstos pusieron a Micheletti en la presidencia y el poder tras el trono era Romeo Vásquez”, dijo de manera contundente Ortez, quien asumió la cancillería después del crimen constitucional, siendo destituido por el dictador, ya que calificó a Barack Obama, presidente de Estados Unidos como “el negrito del batey”.

Fuente: ellibertador.hn


Hoy foro con Francois Hourtart - No te lo pierdas

El Salvador: "Impacto del golpe de Estado en Honduras en las democrácias Centro Americanas"

Militarismo, bases gringas, golpes contra América Latina

Reposicionamiento del militarismo para sofocar avances liberadores de los pueblos (I Parte)

Correo electrónico Imprimir PDF

Militarización Imperialista y Búsqueda de Alternativas

El reposicionamiento del militarismo en Honduras y América Latina es una respuesta del imperialismo a los avances liberadores de los pueblos de nuestra América, expresó recientemente en una entrevista con defensoresenlinea.com desde Buenos Aires Argentina, la estudiosa en este tema, Rina Bertaccini.

Así dicho, a veces suena fuerte, pero efectivamente ellos se han preocupado muchísimo por todos los esfuerzos de integración contrapuestos en algunos casos abiertamente, en otros tomando distancia de lo que fue la supuesta integración en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Bertaccini.

Añadió que la OEA hoy está muy descalificada, el grueso de los países de la región de hecho, están conformando nuevos nucleamientos sin Estados Unidos ni Canadá, núcleo que todavía no tiene nombre, pero que se avanza en esa dirección.

“Y muy evidente en el caso de América del Sur en la Constitución de la Unión de Naciones Americanas (UNASUR) y muy evidente sobre todo en el Caribe, en América Central, y con un Bolivia también asociado y Ecuador con el avance de la integración en lo que se llama la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)”, detalló la experta en el tema de seguridad, defensa nacional y militarismo.

En síntesis, acá funciona un principio de acción y reacción, ellos (los miembros del imperio y las derechas), se preocupan por frenar el avance de nuestras luchas como pueblos, y entonces producen un relanzamiento de la militarización que nosotros no tenemos duda que también está generando una reacción que es una gran campaña contra las bases militares extranjeras en toda la región, explicó Bertaccini.

Militares al servicio de la derecha

Tenemos una visión que hay un relanzamiento de la militarización imperialista que va asociado a un esfuerzo de restauración conservadora, en ese sentido Honduras aparece como un caso bastante claro, así como en Panamá.

En Panamá la derecha gana por elecciones e inmediatamente borra de hecho, los Acuerdos Torrijos-Carter que exigían que Estados Unidos retire toda su presencia militar en Panamá.

“Es decir que la realidad nos muestra que esto no es una cosa teórica solamente, la realidad nos muestra esa unión, esa articulación entre los procesos de restauración conservadora o de las derechas, con el avance de la militarización de la militarización”, explicó Bertaccini.

Rina Bertaccini

Consultada en torno a si existen diferencias entre este reposicionamiento militar y el ocurrido en la década de los años ochenta, Bertaccini comentó que las diferencias están en el avance de las luchas de nuestros pueblos, parecía un sueño que en cosas tan evidentes como la reunión de INASUR en Bariloche en agosto del año pasado, una cantidad de gobiernos con la excepción de Colombia y Perú, todos de una manera o de otra, rechazan las bases militares extranjeras.

“Esto es muy importante, por eso yo digo que nosotras estamos viendo la militarización como una respuesta a nuestra lucha y no como un éxito del imperio, que además hoy está atravesando una crisis mundial prácticamente en toda su dimensión, porque es una crisis económica, política, cultural, es una crisis de civilización, en donde este desastre de pretenderse los amos del mundo, está recibiendo el rechazo de nuestra región y también por ejemplo, de una región tan convulsa como medio oriente”, explicó.

Se ha visto que en el golpe de Estado en Honduras, las fuerzas militares y policiales actuaron como un brazo armado de la oligarquía contra el pueblo hondureño que ha dejado más de cien personas muertas.

Al respecto Bertaccini consideró que desde la época de las dictaduras militares en el cono sur, no fueron solo militares y es importante señalar que estos golpes militares no son solo militares.

“Porque Micheletti no es menos criminal que Romeo Vásquez Velásquez, por eso viene apoyado de la mano de la derecha civil, los grandes empresarios que en definitiva se beneficiaron con el proyecto neoliberal no están dispuestos abandonar sus ventajas y esto es lo que se está expresando, lo que pasa es que los militares golpistas aparecen como la avanzada, porque claro tienen en sus manos el poder de las armas, que es una fuerza de mucha prepotencia”, recalcó Bertaccini.

Agregó que es importante subrayar que Estados Unidos es la primera potencia militar pero en el plano económico, ya no es lo que era, porque su crisis le ha creado un montón de problemas al interior de su propio país.

“Hablo con ustedes que están en Honduras, un pueblo que realmente merece toda nuestra admiración, lo digo de todo corazón, lo que están haciendo es un enorme estímulo, esa capacidad de frente al golpe, constituir el Frente Popular de Resistencia, la verdad es un ejemplo para todos nosotros y es claro, por lo menos para mí y para otra gente como yo, que ese es el camino; el de la lucha, la unidad, el de rechazar esto y reclamar verdaderas democracias representativas donde se pueda expresar lo que los pueblos queremos”, resaltó Bertaccini.

Costa Rica: Una gran Plataforma militar del imperio

Laura Chinchilla está permitiendo una invasión de tal gravedad que convierte a Costa Rica en una gran plataforma militar

En el caso de Costa Rica, cuyo parlamento autorizó la incursión de aviones, destructores y miles de efectivos militares en sus costas, tierra y aire, es un caso que merece nuestra atención reveló Bertaccini.

“Formalmente Costa Rica era un país sin fuerzas armadas, lo cual no es tan así, pero digamos que esa era la imagen que daba con un presidente como Oscar Arias que recibe el Premio Nobel de La Paz, que se presta para ser mediador en el caso de Honduras, pero que después todos vimos que en realidad no fue un mediador en ventaja para los pueblos y hoy asciende un gobierno de derecha, al que el anterior (el de Arias) le dejó este tipo de acuerdos, pero ahora la nueva presidenta Laura Chinchilla, que lamento que sea una mujer la que lo hace, está permitiendo una invasión de tal gravedad que convierte a Costa Rica en una gran plataforma militar semejante a la que hoy es Perú por ejemplo.

Consultada en relación a las alternativas que le quedan a los movimientos sociales que demandan cambios en sus países frente a la amenaza y a la persecución de militares y policías, Bertaccini apuntó que estamos viendo en el caso de América del Sur es que tendremos que hacer un esfuerzo por diferenciar lo que es la militarización imperialista del esfuerzo de países como Venezuela o Bolivia que necesitan defenderse.

“Y que por lo tanto tienen derecho a mantener fuerzas que defiendan su soberanía, creo que lo primero es eso, porque hay una campaña muy sediciosa y sospechosa que está haciendo Perú contra el armamentismo en la región, es bastante claro lo que está haciendo Perú, cuando uno tiene una mirada atenta, pero resulta que el armamentismo en el continente, no cabe duda que quien lo encabeza es Estados Unidos que tiene un presupuesto de guerra que se asemeja al billón de dólares que es más grande que todos los presupuestos de guerra de todos los países del mundo”, detalló la entrevistada.

Por uno lado hay que estar atentos a estas falacias y por otro lado, creo que los movimientos sociales de las fuerzas políticas que no estén en los gobiernos, debemos hacer un esfuerzo por apoyarnos en aquellos gobiernos que están dándole batalla al imperio, sostuvo Bertaccini.

Citó como ejemplo que en nuestro continente era normal con las conferencias de ministros de defensa que se acuerda y se hace lo que el Pentágono norteamericano nos dicta y hoy en UNASUR se ha creado un Consejo de Defensa sudamericano que plantea hipótesis de conflicto distintas contrapuestas a la de los yanquis y que están precisamente buscando sus propios espacios de adiestramiento de sus fuerzas y de tomar decisiones soberanas.

Rina Bertaccini es ingeniera geógrafa, docente universitaria y autora de numerosos artículos, informes y conferencias relacionadas con la defensa nacional, la seguridad, la militarización y la lucha por la paz.

Es presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mapasol), vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz, miembro del Comité del Partido Comunista de Argentina, así como de la campaña de desmilitarización de las Américas y otras redes nacionales e internacionales.

Su reciente producción bibliográfica titulada “Militarización Imperialista y Búsqueda de Alternativas” revela los planes del Pentágono de Estados Unidos para revertir los movimientos sociales reivindicativos en las Américas.

Bases Militares: La guerra preventiva de EEUU contra las esperanzas de los pueblos (II parte)

Correo electrónico Imprimir PDF

Rina Bertaccini

Las bases militares de Estados Unidos en América Latina significan la ejecución de la guerra preventiva proclamada por Bush y seguida por Barak Obama contra las esperanzas de los pueblos, advirtió Rina Bertaccini, estudiosa del tema del militarismo imperialista en el mundo.

En la segunda y última parte del diálogo sostenido entre Rina Bertaccini y defensoresenlinea.com, la experta en el tema del militarismo expresó que es importante saber que hace 20 años se viene denunciando la presencia de bases militares en nuestros países.

“Es la primera vez que millones de personas ven que de los 10 gobiernos en América del Sur, ocho se pronuncian fuertemente contra la presencia militar de Estados Unidos y denuncian qué significan estas bases, que no son ni más ni menos que la ejecución de la guerra preventiva proclamada por Bush contra las esperanzas de nuestros pueblos”, subrayó Bertaccini.

Hoy necesitamos los movimientos sociales, las fuerzas políticas populares para tratar de avanzar en la medida que éstos gobiernos progresistas (Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela) se oponen a los planes del imperio.

Consultada en torno a virtuales arremetidas de los medios de comunicación controlados por las oligarquías, Bertaccini dijo que “esa arremetida en nuestros países está clara como el agua”.

Yo les puedo decir lo que ocurre en Argentina, cuando la prensa de derecha que es la prensa más grande, El Clarín y La Nación, para hablar con nombres y apellidos, han hecho una campaña contra el gobierno de Cristina Fernández.

“Su campaña no está dirigida contra las cosas malas que hizo el gobierno, sino contra las cosas buenas y entonces, por eso esa gran prensa, esos grandes medios de comunicación, en realidad es el discurso único del imperio y de la derecha que trata de confundir; en un documento reciente del Ministerio de Defensa del Pentágono de Estados Unidos ellos reconocen a la guerra cultural como parte de su guerra en defensa de sus intereses”, apuntó Bertaccini.

Finalmente, la entrevistada envío un mensaje de solidaridad para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Bertaccini expresó que “yo lo que puedo decirles muy humildemente porque nosotros somos un movimiento, no tenemos la fuerza que tienen ustedes, que aspiramos de todo corazón que en esa línea tengan éxito porque esa también va a ser nuestra esperanza”.

Acabo de leer el momento en que lo designan a Zelaya como Coordinador del Frente y las consideraciones por lo que lo hacen, así que es un mensaje de que va a ser una gran ayuda para todos nosotros si ustedes triunfan y sin duda va a ser muy bueno para el pueblo hondureño, así que lo deseamos fervientemente.

Rina Bertaccini es ingeniera geógrafa, docente universitaria y autora de numerosos artículos, informes y conferencias relacionadas con la defensa nacional, la seguridad, la militarización y la lucha por la paz.

Es presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mapasol), vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz, miembro del Comité del Partido Comunista de Argentina, así como de la campaña de desmilitarización de las Américas y otras redes nacionales e internacionales.

Su reciente producción bibliográfica titulada “Militarización Imperialista y Búsqueda de Alternativas” revela los planes del Pentágono de Estados Unidos para revertir los movimientos sociales reivindicativos en las Américas.

Fuente: defensoresenlinea.com

Honduras: vine del Canadá porque los derechos humanos no tienen fronteras

“La verdad debe superar las fronteras, yo vine para apoyar la lucha a favor de los derechos humanos", afirma el miembro de la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de los Derechos Humanos, Craig Scott, profesor canadiense experto en derecho internacional público y derecho internacional privado, principalmente en los casos sobre los derechos humanos.

Por: Ida Garberi *

“Donde hay justicia no hay crimen, y donde hay crimen no hay libertad de prensa; donde hay crimen se oculta lo que se hace”

Fidel Castro Ruz

“Estoy muy contento de estar en la Comisión de Verdad, soy muy optimista sobre nuestro trabajo, somos un buen grupo sea los comisionados extranjeros sea los locales y estoy seguro que, a pesar que el trabajo sea mucho y difícil, podemos hacerlo en la forma mejor” confesó Craig a defensoresenlinea.com

A la pregunta de cómo los miembros de la Comisión de investigación pensarán de encontrar la verdad, Craig nos dice que tiene conocimiento de los expedientes que están recompilados por las asociaciones que defienden los derechos humanos hondureñas, las declaraciones de la OEA, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la ONU, “el material, desafortunadamente, es mucho: ahora, que hemos recibido el nombramiento oficial, nos corresponde saber trabajar duramente”.

“Por cuánto concierne los casos nuevos de violaciones de los derechos humanos, que siguen también sucediendo hoy, tenemos que estar muy atentos para defender la incolumidad de las víctimas, puesto que, en cualquier país del mundo con la misma situación de Honduras, va a ser muy difícil proteger hasta el final a los testigos y a las víctimas no mortales”, continúa el profesor Scott.

Le preguntamos a Craig si no tuviera miedo por su incolumidad, puesto que mientras los participantes de la Comisión de Verdad estuvieron hospedados en el Hotel Maya de Tegucigalpa, sospechosos personajes estuvieron investigando sobre sus movimientos, como se pudo documentar con un vídeo de la misma seguridad del hotel.

“Yo no pienso de correr muchos riesgos, mi preocupación es por los que son hondureños o viven en Honduras, me preocupo muchísimo por la integridad de los dos miembros hondureños de la Comisión de Verdad: Helen Humaña y el padre Fausto Milla. Yo también espero en la buena voluntad de algunas entidades estatales, cierto, sólo algunas, espero también que la presión internacional pueda proteger a quien trabaja con nosotros….a lo mejor soy demasiado optimista”, sonríe Craig.

“Es verdad que yo mismo me di cuenta de amenazas indirectas contra nosotros, los comisionados extranjeros de la Comisión de Verdad, mientras estuvimos en el hotel, pero todo esto no nos parará”, y nosotros de defensoresenlinea.com damos las gracias al profesor por la decisión.

Según nosotros, los defensores de los derechos humanos, en este momento están combatiendo una verdadera guerra contra todas las libertades de los ciudadanos y de las ciudadanas de Honduras, ¿cómo se siente dentro de este conflicto? .

El profesor Scott afirmó que más que guerra, la definiría como una lucha, dónde él es decididamente alineado por la defensa de los derechos humanos, la neutralidad de la Comisión de Verdad será una garantía para poder hacer verdaderamente justicia. Espera que los resultados del trabajo de la Comisión de Verdad consigan no sólo cambios cosméticos del Estado, él cree que haría falta pretender cambios en el modo de pensar de la gente, mejor serían cambios estructurales en Honduras, ¡que ojalá fueran constitucionales!

A la pregunta si se considerarán a las víctimas que tuvieron que ir al destierro por las continuas amenazas, Craig dice que su sueño sería que el expediente definitivo de la Comisión de Verdad pudiera cambiar mucho la situación del país, hasta permitir a los exiliados una vida tranquila en su tierra natal.

Para concluir, Craig regala un mensaje a las víctimas y a todo el pueblo hondureño, afirmando que será un deber suyo y de la Comisión de Verdad obtener que el mundo conozca con detalles lo que está sucediendo en Honduras, después del golpe de Estado, todas las terribles violaciones de los derechos humanos, “porque no podemos permitirnos de volver a los terribles años 80, cuando el Plan Cóndor mató y secuestró impunemente centenares de millares de personas”.

“Pienso que es importante considerar la lucha de los hondureños y las hondureñas como un ejemplo para el mundo entero y sobre todo por América Latina”.

*periodista de defensoresenlinea.com

Fuente: defensoresenlinea.com

Nicaragua protesta: "Fue un absurdo y una ridiculez"

Giorgio Trucchi

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, clasificó de “absurda y ridícula” la decisión de los demás países que integran el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), de “respaldar formalmente y plenamente” la reincorporación de Honduras a esta instancia regional.

Esta decisión fue anunciada el martes por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al momento de clausurar la reunión de “Relanzamiento de la Integración Regional”, celebrada en la ciudad de El Salvador.

En la “Declaración Especial sobre Honduras”, los presidentes centroamericanos, el vicepresidente de República Dominicana y el viceprimer ministro de Belice, reconocieron “el compromiso asumido por el presidente Porfirio Lobo, para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática y a los derechos humanos en Honduras”.

Además, reconocieron los avances alcanzados “hacia el establecimiento del orden constitucional” y el derecho de Honduras a ejercer en forma plena “los derechos y obligaciones que el SICA le atribuye”.

El documento, que no contó con la firma de las autoridades nicaraguenses que no participaron al encuentro, solicitó también a la OEA (Organización de Estados Americanos) “agilizar y resolver” la reincorporación de Honduras a esta instancia.

“El resto de países de Centroamérica deben caminar a su propio ritmo, no podemos esperar a otro gobierno”, aseveró el presidente salvadoreño, quien pidió a Nicaragua explicar su ausencia.

Nicaragua protesta

“No participamos a esta reunión, porque sabíamos que estaba encaminada a la reincorporación de Honduras al SICA, y que detrás estaba la mano de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

A raíz del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente Zelaya, los países que integran el SICA excluyeron a Honduras de esta instancia regional.

“Con esta decisión – explicó Ortega – se están desconociendo las resoluciones de la ONU, de la OEA, de los gobiernos del ALBA y del Grupo de Río”. Asimismo, el presidente nicaragüense advirtió que el SICA tiene “sus propias normas” y decisiones como ésta “deben ser tomadas por unanimidad entre todos los países que lo integran”.

Finalmente, Ortega aseguró que esta decisión “le hace un gran daño a la integración y unidad de los países centroamericanos” y rompe la base del tratado del SICA.

Asimismo, informó que Nicaragua va a seguir trabajando y respetando la resolución que tomó el SICA en junio de 2009, “hasta que no se den las condiciones” que permitan la reincorporación de Honduras a la comunidad internacional.

FNRP

En un documento que se dio a conocer un día antes de la decisión tomada en El Salvador, el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) exigió al SICA y a la OEA abstenerse de reicorporar a Honduras a estas instancias internacionales.

“Es lamentable la decisión que se tomó en El Salvador y es evidente la participación de Estados Unidos, que sigue impulsando el intervencionismo y la militarización de la región”, dijo a Opera Mundi, la coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según Cáceres, el gobierno de Porfirio Lobo es responsables de graves violaciones a los derechos humanos y representa el continuismo del golpe. “Al reintegrar a Honduras en el SICA, estos gobiernos están diciendo que aquí nunca hubo golpe“, concluyó.

Fuente: www.rebelion.org - operamundi.uol.com.br

Estudiantes son agarrados a balazos y toletazos por policías dentro de su colegio

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Me llevaron a una cuadra para golpearme y que nadie viera

Una veintena de policías de la Cuarta Estación irrumpieron en el Instituto Jesús Aguilar Paz haciendo disparos al aire y posteriormente toletearon a estudiantes que hacían fila para reclamar el bono estudiantil dentro de ese colegio, luego se llevaron a cuatro de ellos detenidos.


Desde hace varias semanas los y las estudiantes de diferentes colegios han salido a las calles para reclamar el bono de estudiante ante los engaños recibidos del actual régimen que no pagó ni un cinco en lo que va del año.

Como medida para disuadir la protesta pacífica el gobierno ha utilizado a la policía para que los reprima, lo que dejó la semana pasada más de 10 estudiantes del Instituto Central y Jesús Aguilar Paz detenidos, entre ellos infantes de 12 y 13 años, libertad que lograron ante las gestiones del COFADEH, las autoridades de sus centros de enseñanza y en el caso del segundo colegio, llegó un profesional del derecho del Frente de Abogados contra el Golpe.

Estos hechos ocurren mientras hay fuertes presiones para que la Organización de Estado Americanos, OEA, admita en su seno la reincorporación de Honduras, como parte de las acciones de los Estados Unidos, a pesar que las violaciones a los derechos humanos se han incrementado y los responsables de éstas y del golpe de Estado no han sido enjuiciados.

Disparos toletazos y detenciones

Hedme Castro: Iba a recoger uno de los casquillos de bala cuando me tiraron una moto y contra un charco

La profesora Hedme Castro, quien también es defensora de derechos humanos, relató que a las tres de la tarde formó a los alumnos y las personas que venían a pagar el bono decidieron que no iban a seguir haciéndolo y llamaron a la policía que militarizó la institución e hizo disparos, golpeó estudiantes y se llevó cuatro detenidos.

“Yo fui a recoger el casquillo de la bala que disparó un agente de apellido Castellanos, cuando él y otros policías pasaron violentamente por el portón pero me tiraron una moto para que no lograra obtener la evidencia, me hicieron eso porque también les reclamé que no podían entrar armados al centro educativo porque era ilegal”, denunció Castro.

Mientras tanto un estudiante informó que estábamos tranquilos reclamando el bono, luego dijeron que ya no lo iban a dar solo los de la noche entonces los jóvenes de la tarde se empezaron a revolver, no sé quién llamó a la policía, solo miramos que entraron de un solo e hicieron disparos, quebraron algunas celosías y nos toletearon cuando hacíamos fila enojados porque les dijimos que bajaran las armas que empuñaban contra nosotros.

Dos muchachas y dos chicos fueron llevados detenidos en una patrulla policial, previo fueron golpeados con los toletes y cascos de los agentes de policía, a uno le tiraron la motocicleta policial y le golpearon su rostro.
Los detenidos y detenidas fueron Darlyn Jasmine Cruz Bonilla, Irwin Rodolfo Andino García; Eduardo Espinoza y Vicky Joan Gonzales Sierra, de la jornada nocturna.

La liberación se logró a través de una negociación de las autoridades del colegio. Ante la presencia del COFADEH y de una misión de Quixote Center, el jefe de la Cuarta Estación Policial, el Comisario Leiva, accedió de dejarlos libres y los muchachos fueron traídos en la misma patrulla en que fueron llevados.

Eduard Espinoza mostró su espalda la cual tenía las señales de dos fuertes toletazos “me sacaron de dentro del colegio y me golpearon afuera, me llevaron hasta allá como a una cuadra del colegio para que no miraran que me estaban golpeando”.

Para él esa acción es oprobiosa y dijo que como joven piensa que es una acción mala que va en contra de los derechos humanos.

Los estudiantes mostraron cómo los guardias de seguridad que estaba a cargo de custodiar el dinero que llevaron los pagadores de Estado para hacer efectivo el bono estudiantil, hicieron un disparo desde dentro del local de pago.

Cuando estaban en la fila los policías les golpearon con los toletes

Los policías cuando llegaron nos amenazaron especialmente a nosotras las mujeres, a una muchacha le pegaron con un casco en la cara y querían desenfundar las armas contra nosotras, dijo una joven que no salía de su asombro ante la acción violenta que llegó a extremos que puso en peligro la vida de los estudiantes.

Vicky Joan denunció que cuando llegó a la Cuarta Estación de Policía a gestionar la libertad de su esposo Eduard Espinoza, fue apresada y llevada dentro de la posta.

Darlyn Jasmine quien dijo que estaba embarazada detalló que un policía la agarró del cuello, la tomó del pelo y la tiró a la patrulla para llevarla detenida, uno de los agentes violadores de sus derechos era de apellido Orellana.

A Irwin Andino le tiraron una moto en las piernas y le dieron con el casco en la cara rompiéndoles el labio. Eso mismo le ocurrió a otro joven que pidió reservar su nombre que le dieron con un fusil en la cara rompiéndole el labio, el que tenía una profunda herida que necesitaba sutura.

Otro muchacho denunció que un agente que no pudo captar el nombre porque se lo esconden, amenazó con lanzar una bomba lacrimógena al colegio, les advirtió: “ya les voy a tirar una bomba lacrimógena para que estén una semana con diarrea”.

Las acciones de represión contra los alumnos y alumnas de este colegio han ido en aumento. Sara Ávila, estudiante de la jornada nocturna dijo que siempre hay una patrulla en la esquina y los policías los hostigan a cada momento.

El COFADEH realizará las acciones legales para lograr el castigo a estas acciones que ponen en riesgo la vida de los y las jóvenes.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Panamá: 5000 personas acompañan los cuerpos de los mártires de Bocas del Toro

Por Arysteides Turpana

Los cuerpos de Antonio Smith, Virgilio Castillo y Fernando Abrego son enterrados hoy (18 de julio de 2010 ) en Changuinola y Guabito (Bocas del Toro) en una manifestación masiva en la que están participando unas 5000 personas, la mayoría indígenas del pueblo originario Ngäbe.

Con gritos de “No queremos bicicletas ni sacos de arroz, queremos justicia” o “Abajo el Gobierno de Martinelli”, los manifestantes han marchado kilómetros bajo el sol hasta llegar a la Estación de Policía, donde han increpado a los pocos agentes que estaban a la vista. Durante toda la marcha no ha habido presencia policial y la comitiva fúnebre era aplaudida por los habitantes que esperaban a los costados.

“No queremos a este presidente, queremos un cambio, pero para poner un presidente del pueblo. La conciencia y la memoria de los muertos no se compra con las bicicletas o la comida que andan regalando por ahí”, gritaba uno de los indígenas mientras los compañeros lo aclamaban. Mientras, en diversas zonas de Changuinola, funcionarios del Gobierno Nacional regalaban bicicletas y trataban de convencer a los ciudadanos de que aceptaran las bolsas de comida. En poblaciones como Las Tablas, los vecinos quemaron ayer las bolsas de comida repartidas por el Ejecutivo.

En la marcha fúnebre y de protesta participaron diferentes líderes sindicales y magisteriales, locales y nacionales, delegaciones de movimientos campesinos de Coclé o Veraguas, así como representantes de otros pueblos indígenas como los Naso.

Los activistas independientes de Derechos Humanos están documentando los efectos de la represión de Bocas donde, al menos, murieron cuatro adultos y dos menores y donde hay aún cientos de heridos que no han recibido atención médica. Uno de los heridos manifestó: fui al hospital tres veces y los médicos, al final, me dijeron que el plomo de los perdigones se quedaba ahí, dentro de mi piel”.

Varias mujeres denunciaron la situación de los menores, afectados por los gases lacrimógenos y aún con síntomas como diarrea y vómitos.

Los testimonios de los supervivientes de la represión son desgarradores. “Disparaban desde arriba de los edificios de los bancos, y en la noche tiraban perdigones y balas desde helicópteros”, explica un obrero. Un compañero de Antonio Smith, la primera víctima de la represión oficial relata: “Primero le dispararon y después lo patearon en el suelo”. Los médicos han corroborado que Smith presentaba el pulmón perforado por munición y hasta 10 fracturas en su cuerpo.

Fuente: panamaprofundo.org

Guardias de seguridad de Miguel Facussé asesinan a dos campesinos en fincas del Aguán

image

La sangre vuelve a correr en las fincas del Aguán. En esta ocasión dos campesinos fueron asesinados por guardias de seguridad que están al servicio del terrateniente árabe Miguel Facussé Barjum.

Tocoa, Colón. Después de firmado el acuerdo con el gobierno para la distribución de tierras para los campesinos del Aguán, continúa el derramamiento de sangre por parte de los guardias de seguridad y paramilitares de Miguel Facussé.

Se ha reportado que dos campesinos, cuyos nombres se desconocen hasta el momento perdieron la vida cuando realizaban labores de supervisión en la finca “San Isidro” siempre en Tocoa. Los guardias de seguridad, en un acto de soberbia, comenzaron a disparar a mansalva contra los labriegos que respondieron al fuego hiriendo a un elemento de la seguridad, que falleció posteriormente.

Las fincas asignadas por el gobierno a los campesinos, han sido invadidas de nueva cuenta por la empresa de seguridad “orion” que día y noche viven amedrentando a los ocupantes, en particular a mujeres y niños que acompañan a los campesinos que buscan recuperar sus tierras, después que el gobierno de Rafael Leonardo Callejas y como director del INA a Juan Ramón Martínez, impulsaran la “modernización agrícola” que los llevó a la quiebra, sin que hasta hoy no se haya resuelto de manera definitiva el problema.

Fuente: ellibertador.hn


Cuba y Honduras, a observar

Invitados a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de América

Cuba y Honduras, a observar

En la reunión preparatoria de la cumbre que se desarrollará en noviembre, se acordó invitar en calidad de observadores a Cuba y a Honduras. La isla caribeña fue expulsada de la OEA en 1962, por adscribir al marxismo, y Honduras está suspendida por el golpe de 2009.

Por Sebastián Ochoa

Los viceministros de Defensa de América deliberaron en Bolivia entre el lunes y el martes pasado.
Desde La Paz

La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en noviembre en Santa Cruz de la Sierra, tendrá dos invitados inesperados: Cuba y Honduras. A pesar de la todavía vigente expulsión de la isla caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA), se decidió que participe en calidad de país observador. En la misma categoría se espera al representante de Honduras, a pesar de permanecer suspendida de la OEA luego del golpe cívico-militar que desplazó a Manuel Zelaya. “Habrá que ver sentados a la misma mesa al jefe del Pentágono, Robert Gates, y a Sergio Casas Regueiro, general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, un viejo combatiente junto a Raúl Castro”, imaginaba un funcionario.

Los ministros de treinta y cuatro países, incluidos los Estados Unidos, debatirán sobre la instalación de bases militares estadounidenses en los países de la región, sobre cooperación frente a desastres naturales y propondrán transparentar los gastos militares.

“Los viceministros de Defensa reafirmaron la voluntad de sus gobiernos para fortalecer la paz, la seguridad y la cooperación entre las naciones de América. En ese marco, como una expresión de paz y solidaridad, resolvieron invitar a los ministros de Defensa de Honduras y Cuba”, explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa boliviano, a cargo de Rubén Saavedra Soto.

El presidente Evo Morales había decidido dejar afuera a Honduras, ya que la OEA no reconocía al gobierno golpista que sucedió a Zelaya. Ahora, la entidad supranacional está a un paso de reconocer la presidencia de Porfirio Lobo. En concordancia, Honduras asistirá a la IX Conferencia sólo como observadora, lo mismo que Cuba, a menos que antes de noviembre la OEA determine olvidar y perdonar lo pasado en América central.

La isla presidida por Raúl Castro dio otro paso en la integración con los gobiernos del continente, alejados por décadas del gobierno comunista porque así lo condicionaron los presidentes de EE.UU. El último avance diplomático de este estilo había sido en 2008, cuando los países del Grupo Río la aceptaron como miembro 23.

El lunes y martes pasados, los representantes de 24 gobiernos consensuaron la agenda temática a discutir en noviembre. Eligieron los ejes propuestos por Bolivia como país anfitrión: consolidación de la paz, confianza y cooperación; democracia, Fuerzas Armadas, seguridad y solidaridad e incremento de la cooperación hemisférica ante los desastres naturales, como los ocurridos en Haití y en Chile este año.

El título general del primer eje se refiere a la instalación de bases militares en países extranjeros, como las siete que tiene EE.UU. en Colombia, entre otras. En este punto también se hablará de transparentar los presupuestos militares, como gesto de “confianza mutua” entre los países del continente.

El segundo eje trata sobre las cuestiones de género, educación e interculturalidad en el mundo de los uniformados. En este sentido, Bolivia aseguró que espera de aquí a un tiempo contar con generalas.

Como tercer punto, analizarán el trabajo de las Fuerzas Armadas en los desastres naturales para generar mecanismos de colaboración.

El gobierno plurinacional planteó como “principio hemisférico la no agresión y no injerencia de otras potencias en actividades internas de los países. Es uno de los temas de mayor preocupación y será uno de los temas de mayor discusión”, advirtió el ministro Saavedra Soto. Los funcionarios del Palacio Quemado destacan la vocación pacifista de Bolivia, plasmada en el artículo 10 de la Constitución aprobada en 2009. Allí dice que el país renuncia a la guerra como medio para resolver conflictos.

Los participantes de la preconferencia aprobaron el borrador de la Declaración de Santa Cruz, que debería ser firmada por los gobiernos del continente al final del encuentro, que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre.

Las conferencias de ministros de Defensa se realizan desde 1995. En la reunión preparatoria se propuso que dentro de dos años la X Conferencia se realice en Uruguay. La diplomacia boliviana espera que la IX reunión dé cabida a los planteos del gobierno de Morales, quien meses atrás había propuesto que los países de la región echaran a los embajadores de EE.UU. si no cesaba el embargo de casi cincuenta años a Cuba. Pero nadie le hizo caso. “Al ser este evento el más importante foro político de discusión de temas de defensa y seguridad, se convierte en un escenario de debate y concertación lleno de desa-fíos, propios de un escenario hemisférico caracterizado por la paz y constante desarrollo de la democracia y los derechos humanos”, opinó Saavedra Soto.

Fuente: Página 12

Guatemala: ¿Ahora es el turno de los golpistas?

Por Miguel Ángel Sandoval

Hace un año fue el escándalo Rosemberg. El abogado de la oligarquía que fue aprovechado al máximo por quienes ahora se declaran sin vergüenza, golpistas. El asunto es claro, no puede haber lugar a las equivocaciones. En esto hay un hilo conductor que no se puede perder. Es la misma perra revolcada, se dice con mucho tino en varios países.

En un documento que circula por la red, un supuesto grupo de analistas, que no se identifican, que no reivindican a nadie en particular, dan rienda suelta a sus conspiraciones que están contenidas en un documento apócrifo de unas 15 páginas. Pero aún sin identificar, se huele a leguas a la vieja derecha anticomunista, a la nueva derecha neoliberal, a los conspiradores de siempre.

En el colmo de sus elucubraciones, intentan diferenciar el golpe de estado clásico del nuevo concepto que quieren patentar: EL GOLPE DE MERCADO. SE buscaría lo mismo, que es el desplazamiento del actual equipo de gobierno por otro, por nuevos aliados y nuevos funcionarios. No hace falta decir que es un concepto neoliberal, que no esconde mucho de nuevo, sino que deja ver que es en esencia lo mismo.

Ahora dicen, el golpe de mercado seria con el programa de la UNE, con sus proyectos que no se modifican, salvo acaso, que serian mas efectivos y transparentes. ¿A quien quieren babosear ahora?

Un tema es de escándalo en ese documento: los titulares de la prensa nacional de determinadas fechas deben ser los dictados por estos supuestos analistas. Como en otros aspectos de la vida y la política, guerra avisada no mata soldado, o lo que es lo mismo, que nadie diga que no sabia, pues estamos advertidos.

----------------------------------------------

Documento en cuestión sobre el supuesto Golpe de mercado:

PLAN ATANASIO TZUL

La Unidad de Análisis Estratégico de este movimiento a gran escala, el cual consenso de todos los sectores participantes se le denominó ALIANZA CIVICA GUATEMALA y GUATEMALTECOS POR LA TRANSPARENCIA les presenta el documento denominado, PLAN ATANASIO TZUL (GOLPE DE MERCADO) en donde especifica que Guatemala necesita la toma del poder político de un modo repentino y no violento, por partes de los diferentes grupos de poder vulnerando la legitimidad establecida en el Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Dadas las características que presenta Guatemala, no hay que utilizar los conceptos de revuelta, motín, rebelión o revolución sino golpe de mercado. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y proceso históricos de nuestro país, se suelen combinar entre sí.

Atendiendo a las características actuales que presenta la coyuntura guatemalteca y a la identidad de los que proponemos una sucesión presidencial presentamos esta forma de tomar el poder para salvar a la población guatemalteca en general, ya que la situación actual del gobierno de turno y los errores garrafales de la política de la primera dama Sandra Torres nos permite tomar la decisión de planificación del golpe de mercado.

La única forma, políticamente civilizada es mediante el golpe de mercado, y utilizamos este término para referirnos a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, organismo de derechos humanos contrarios al gobierno (hay como 6 aproximadamente en la ciudad de Guatemala), miembros de la sociedad civil, medios de comunicación social y los partidos de oposición. Y cómo podemos lograr esto? Utilizando mecanismos de desestabilización y caso en la economía.

MECANISMOS DE DESETABILIZACIÓN Y CAOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

  1. Presión sobre el gobierno (manifestaciones continuas y plantones)
  2. Presión sobre los parlamentarios, para influir a favor de nuestros intereses.
  3. Presión contra Sandra Torres para declararla como la PRIMERA MUJER NO GRATA EN GUATEMALA y que previo juicio penal sea expulsada del país.
  4. Reclamos al gobierno y al Congreso bajo aviso de que, en caso de no apoyar esta toma del poder en forma pacífica no serán aceptados sino que serán juzgados o se les procederán a realizar acciones dañinas. Aunque se considera este nivel como extorsión ilegítima es válida para nuestra causa. Aun sin que el gobierno cambie en su totalidad esta situación podría también dar lugar a un “golpe de Estado tácito”, es decir solamente cambiando al Presidente Colom, la Primera Dama y algunos miembros de su gabinete y que el resto tome las decisiones que le supongamos como grupo de presión, y por último, y es nuestro objetivo final:
  5. Uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil, por otro gobierno civil, que es lo que nos interesa como ALIANZA, ya que contamos con la participación de más de 1000 técnicos que van a actuar bloqueando todas las capacidades del Estado.

A continuación presentamos una breve síntesis de las funciones que cada grupo de presión tiene que desarrollar hasta la instauración de un nuevo gobierno civil:

1) Sector Económico:

- La actual crisis económica que globalmente afecta al planeta entero y que, bien mirada, no es solo una crisis económica sino también una crisis política y una crisis moral (o ética) hace imprescindible el pueblo guatemalteco vuelva su mirada hacia las grandes teorías filosóficas que constituyen el pilar básico de las ideas y doctrinas políticas depositando sus esperanzas en ellas lo que, de hecho, significaría un retorno de las ideologías un anhelo por alcanzar lo ideal y perfecto. Aquí, tenemos que informar a nuestro gremio de la necesidad del cambio del gabinete económico por otro que sea necesario y conveniente a nuestro país.

- La economía guatemalteca es dependiente en gran medida de la financiación exterior y de los fondos de cohesión de la Unión Europea. Estas financiación es recibida por el Estado quien la distribuye entre las administraciones periféricas, permitiendo que todas las instituciones públicas subvencionen no pocas obras públicas y, por consiguiente, puestos de trabajo. El gobierno en su meta electora para impulsar la candidatura de una mujer sin Cohesión Social y sus proyectos para obligar a la gente pobre a afiliarse al partido oficial y seguir recibiendo los beneficios gratis de la cohesión. En el interior del país, nuestros delegados deben informar en charlas que si bien estos programas ayudan –en mínima parte- a superar los obstáculos de la pobreza, con la instauración del NUEVO GOBIERNO serán sujetos de una fuerte revisión, no de anulación, ya que hay personas que gozan de los beneficios sin merecerlos.

- Cualquier medida que se tome, como por ejemplo, la flexibilización del mercado laboral, el aumento o permanencia de la jornada laboral o la reducción de salarios, podrá remediar el mal actual e incluso sacarnos momentáneamente de la presente situación económica.

- Guatemala se ha convertido en un país energéticamente dependiente por lo que la energía que consumimos siempre será más cara que la que consume países de nuestro entorno como El Salvador y Honduras. Esta dependencia energética también hace menos competitiva a cualquier industria instalada en Guatemala que tendrá que repercutir en los precios finales de los productos el mayor coste de le energía, por lo que nuestros técnicos recomiendan la liberación de la inversión energética en nuestro país.

- Si por el contrario ninguna de las medidas económicas funcionan aplicaremos la no-violencia activa para asfixiar al gobierno, es decir: cierre de fronteras y adunas , paro del transporte público y del transporte pesado de carga nacional e internacional, resistencia al pago de toda clase de impuestos y cierre del comercio en general. Aunque está contemplado una fuerte pérdida económica para nosotros como sector privado es nuestra contribución para rescatar al país de este fracasado gobierno.

2) Medios de Comunicación:

- Difundir noticias no siempre veraces que mantengan en la neutralidad o a favor de nuestra causa a la mayoría de la población y hacer que acepten pacíficamente la nueva situación surgida del “golpe de mercado”. Estas noticias deben ser difundidas especialmente a través de los tres más importantes medios de comunicación escrita por los columnistas más identificados en este objetivo. Hay que tener el cuidado de no atacar algunas acciones “buenas” que el gobierno lleva a cabo sino que, en todo caso, hay que resaltarlas.

3) Partidos Políticos

- Cualquier opción política emparentada con la vieja lucha de clases está…..condenada al fracaso y sólo pueden consolidarse las políticas basadas en el consenso y la reflexión colectiva.

- Terminar la consolidación de los partidos opositores al gobierno de la UNE e impedir la aprobación de las iniciativas de ley que ellos propongan.

- Seguir con la interpelación de los ministros más cuestionados como los de Educación, Agricultura, Comunicaciones, Finanzas, Salud, etc. con el único fin de retrasar toda la agenda legislativa.

- Es la hora del derecho al disenso, ejercitado por la vía de la no-violencia activa, y en él debemos educar a las nuevas generaciones.

4) Sociedad Civil

- No sabemos lo que pasa en otros países. Pero aquí, en nuestra Guatemala, en el Estado guatemalteco que dicen los nacionalistas periféricos, nos falta mucho para llegar a la democracia. Formal sí que la tenemos, consagrada en la Constitución Política. Pero, a nuestro modo de ver, una democracia de verdad se ha de basar, más que en leyes e instituciones, en la existencia de demócratas, de ciudadanos responsables que participen activamente en la vida colectiva. Y no sólo con su voto cada cuatro años, sino día a día, a través de asociaciones que conformen una sociedad civil activa, reestructurando la existente. Para empezar, un demócrata es alguien que sabe hablar, empezando claro por escuchar al otro, al que cree que piensa como él y también al que disiente. Y sólo después de haberle escuchado, le responde dándole su opinión propia o matizándola para encontrar juntos una fórmula consensuada. Y como todavía nos falta mucho para eso, porque no hemos aprendido una auténtica educación par ala ciudadanía, el resultado es que no tenemos debates fructíferos, sino escandalosos, donde adjetivos descalificadores sustituyen a razonamientos serenos.

Estamos envueltos en una crisis de hondo calado. Y no vemos ni oímos debates que busquen fórmulas para acelerar cómo salir de ella, dados los innumerables daños que se están produciendo a personas y empresas. Lo que tratan sólo es de buscar culpables que haberlos los encuentran, empezando por el propio gobierno de la UNE que perdió sus frenos y corrió desbocado, apoyado por todos los que ahora protestan. Los políticos participaron en este desmadre pero no nos convencen los que sólo muestran como solución un cambio de partido en el gobierno. Sin reconocer las raíces de la situación sin un diagnóstico certero, todas las medidas presentadas no dejan de ser parches que podrían aliviarla, si la economía internacional mejora, pero solo que la crisis se presente de nuevo y agravada, al cabo de cierto plazo.

5) Ejército Nacional:

- Muchos integrantes de nuestro glorioso ejército han manifestado su interés en participar en la sustitución no sólo de las actuales autoridades de gobierno, sino también de la cúpula militar que se ha plegado a los intereses de la esposa del Presidente (Sandra Torres). Hay diversas zonas y comandancias militares del país anuentes con el relevo de la pareja presidencial. Para un mejor conocimiento de la situación, nuestra UNIDAD DE ANALISIS ESTRATEGICO tiene confirmada la participación de los cuarteles militares de la ciudad capital en caso de que sea necesaria su utilización.

LA ALIANZA CIVICA NACIONAL Y GUATEMALTECOS

POR LA TRANSPARENCIA PRESENTAN:

LA UNIDAD DE ANALISIS ESTRATEGICO Y LOS PASOS PARA SALIR DE LA CRISIS

Según los aportes de diversos especialistas y líderes del mundo político, empresarial y académico guatemalteco, democrático y libre, la presencia de Alvaro Colom y Sandra Torres y los izquierdistas en el gobierno de Guatemala se debe más a torpezas de las fuerzas democráticas que a fortalezas o virtudes de él, ella y sus ayudantes. Dicen estos analistas que existen elementos desarticulados que pueden ser alineados a favor de la Libertad y la Democracia guatemalteca tales como: La corrupción, ineficacia, rencillas en el entorno presidencial, oportunismo y sobretodo desconocimiento de lo que Alvaro Colom y Sandra Torres denominan gobierno socialdemócrata. También indican estas honorables personas que mucha gente cercana al mandatario no esta dispuesta a sacrificar familia y menos aún bienes obtenidos por una ideología que desconocen. Otro elemento a considerar, según estos estudios, es que hay coincidencias sociales y morales entre cierto UNEISMO y la oposición demócrata: La defensa de la libertad y democracia occidental; respeto por la jerarquía católica, reivindicación de los lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos, Europa y Asia, etc.

Luego, y en esto hacen suficiente hincapié las personalidades consultadas. El Comité Ejecutivo de la UNE tradicional sigue estando fuera de las instancias de toma de decisión en todo el tren ejecutivo e institucional del gobierno de Guatemala, esto permite vislumbrar escenarios desde los cuales se cultive la frustración en sectores medios de la Administración Pública Nacional que sumado a malos tratos y peor servicio prestado genere el desencanto en porciones populares que todavía continúan bajo la ilusión del mar de la felicidad de Colom y Sandra Torres. (Como ejemplo se cita la renuncia del empresario Roberto Alejos del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE por diferencias con el ala izquierdista que desplazó a los miembros tradicionales y a los financistas).

Es entonces, en atención a lo antes expuesto, que esta Unidad de Análisis Estratégico presente los Trece pasos para salir de la Crisis, las Recomendaciones y las Conclusiones:

I. TRECE PASOS PARA SALIR DE LAS CRIS

Primer Paso:

Aceptar que la aprobación de la Reforma Constitucional propuesta hace más de un año fortalecerá la Democracia al tiempo que fortalece al gobierno, pero no es el fin de la primera, ni la consagración del último.

Segundo Paso:

Asumir que nuestra debilidad tiene mucho que ver con el cortoplacismo, sectarismo y personalismo que no nos permite comprender la magnitud de nuestros errores y del riesgo que vive la democracia guatemalteca de el año 2008.

Tercer Paso:

Elaborar una Propuesta Creíble de País, así como de un liderazgo fresco y transitorio, que incluya tomar la iniciativa rescatando consignas, símbolos y canciones de la verdadera democracia mundial.

Cuarto Paso:

Silenciar todo rezago venido del gobierno, especialmente de instituciones como SEPAZ, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, MAGA, INFOM, SOSEP, COHESION SOCIAL, MINEDUC, USAC, etc., entre otros y de algunas organizaciones izquierdistas aglutinadas en el Colectivo de Organizaciones Sociales.

Quinto Paso:

Acelerar encuentros y acuerdos con aliados existentes en el seno de integrantes descontentos de la UNE, no solo la gente de los Comités Ejecutivos a nivel nacional sino de diputados en el Congreso de la República. No podemos menospreciar un cierto liderazgo dentro de la UNE, que nada tiene que ver con los integrantes ultra-izquierdistas de siempre. La lucha es entre los uneístas violentos y la ciudadanía democrática.

Sexto Paso:

Los medios de comunicación, especialmente de televisión deben lograr incidir más en los indecisos, ellos ven a los canales de televisión como aliados demasiado sesgados por lo que dudan de la imparcialidad de los canales de televisión, especialmente los que transmiten noticieros.

Séptimo Paso:

Afinar las relaciones con sectores populares afectados por malos servicios, inseguridad o maltrato de parte de funcionarios del gobierno, allí esta una fuente inagotable para la agitación y la movilización.

Octavo Paso:

Constituir una Fiscalía y Defensoría del Pueblo Alterna al Ministerio Público y Organismo Judicial que instrumente y documente investigaciones y denuncias sobre hechos de corrupción del gobierno de la UNE o cercana a la figura presidencial. Recordemos que con buena presión de la calle, medios de comunicación objetivos, jueces imparciales y creíble vocería internacional, Álvaro Colom y Sandra Torres pueden llegar a ser un simple recuerdo.

Noveno Paso:

Convencer a la sociedad civil y a la población en general de las dadivas que les ha dado el gobierno de la UNES se conservarán (los créditos indexados, educación gratuita, las bolsas solidarias, las becas para estudio, las pensiones de la tercera edad, entre otras) y tratarán de mejorar.

Décimo Paso:

Dar fe que todo dirigente del gobierno y de la UNE en general que rectifique y colabore de alguna manera con nuestra causa, será exonerado de acusaciones, persecución o juicios luego de la caída de Álvaro Colom y Sandra Torres.

Onceavo Paso:

Para alcanzar neutralidad de parte de los países amigos de Álvaro Colom y Sandra Torres les enviaremos un mensaje de respeto a los acuerdos logrados, incluida Cuba y Venezuela.

De igual modo al mundo empresarial internacional y nacional sea afin al gobierno de Colom o no.

Doceavo Paso:

Debemos agrandar la distancia entre colom y los sectores pobres atrasados y radicales del pueblo. En cada institución pública y demás supuesta trincheras del gobierno y de la UNE debemos hacer inventario de aliado y aligerar el cerco que imposibilite el encuentro de Álvaro Colom y Sandra Torres con el pueblo.

Treceavo Paso:

Hace rato en muchas instituciones públicas se vive el gobierno de la UNE sin la UNE, requerimos ahora llevar a toda la sociedad la imagen de Colom sin Colom, Colom y Sandra Torres sin pueblo y al final Colom y Sandra Torres abandonados por sus acólitos.

II RECOMENDACIONES

Si bien lo que se presentará a continuación deberá ser parte de un importante acuerdo entre diversos sectores democráticos del país, sano es establecer que algunas de las ideas que observarán son ejemplos ilustrativos que permitan comprender mejor la intención de la actividad dentro de la etapa establecida, la planificación más en pequeños se irá proyectando luo de la aprobación de este material por parte de los sectores democráticos mencionados.

La recomendación es única: Desarrollar un plan de profundización y desestabilización del gobierno de Álvaro Colom en tres estpas (Agosto-Septiembre Tibio o Escarlata, Octubre Caliente y Noviembre de Gloria) al tiempo que se consolida una referencia creíble de oposición que nos conduzca hacia la libertad y la democracia en nuestra querida Guatemala.

Primera Etapa: Agosto-Septiembre Tibio o Escarlata

Esta etapa debe permitir:

-Consolidar a los más cercanos.

-Reconocer nuevos aliados y ajustar puntos de acuerdos o coincidencias con los mismos.

-Mantener el calor en la calle con estudiantes, sindicalistas, profesionales, etc.

-Estimular en amigos internacionales la posibilidad de una donación sustantiva de flotas de transporte para los amigos del servicio público: ¡Colom y Sandra Torres regalan nuestro dinero, los amigos del mundo nos hace donativos! Esa sería la consigna.

-Trabajar al máximo sobre la matriz de la escasez de alimentos de primera necesidad y de medicinas, lo cual abre la posibilidad de montar redes organizativa en los sectores populares a partir de entregas discriminadas de esos productos aprovechando también la corrupción de la Policía Nacional Civil, la SAT, el MAGA y el Ministerio de Salud.

- Crear redes de comunicación con transportistas del interior del país molestos con las políticas gubernamentales.

-Generar el máximo el rumor sobre golpes de estado, supuestas alianzas entre la PNC, el narcotráfico y miembros del ejército afines al gobierno.

-Rumorear sobre la desestabilización emocional de Álvaro Colom por causa de su esposa Sandra Torres.

-Rumorear la renuncia masiva del gabinete, refugio de una de sus hijas en Miami, de sus sobrinas, entre muchos otros.

-Recordemos, en estos dos meses (agosto y septiembre) no caerá Colom, no se parará la actividad de Cohesión Social, pero estos mismos meses nos permite el calor de calle, los rumores y con ello la agenda de dialogo con otros sectores, diálogo que debe ser sobre las perspectivas del país y de ellos mismos, luego de la salida de Colom este año.

-En esta etapa es muy importante refrescar la imagen de la oposición democrática con nuevas o viejas caras, pero que no continúen siendo las actuales, incluidos representadores, reportes y analistas, así como invitados especiales. Para el éxito de este plan indispensable la salida de casi todas las caras conocidas en los medios comunicación, así como revisar el rol de los actuales opositores, los cuales muestran cansancio, desgaste y una imagen poco cercana a la vitalidad de la juventud, además de sectarismo y personalismo en los dos principales líderes opositores.

-Un problema a resolver de manera inmediata es el de la participación masiva de la gente democrática en las marchas, para ello se pueden desarrollar iniciativas como trancar el tráfico y así dar la impresión de más personas en un momento determinado. Aunque a nivel internacional no afecta tanto, existen profesionales duchos en cabalgar sobre ese déficit, lo cual no niega buscar algún apoyo en figuras artísticas y deportivas.

-Atención aparte merece el caso de la gente del altiplano del país, la cual no hace tanto daño hoy, pero si puede ser un peligro si mañana diversos sectores afectos al gobierno comienzan hacer un uso más atento a su potencial comunicacional. Muy importantes, se debe olvidar a las mujeres que fiscalizan los programas de Cohesión Social, bajar al máximo la atención sobre ellas, de manera que si mañana algo les pasa nada tendría que ver con la oposición democrática, pues hay indicios que dentro del a UNE ella vienen siendo incómodas y pueden ser eliminadas físicamente.

Si bien esta etapa se debe caracterizar por las movilizaciones y protestas, también se debe profundizar el desprestigio del gobierno de la UNE con algunos hechos, en tal sentido no olvidemos lo volátil que son los sectores indígenas, los que se oponen a la minería, el estudiantado del nivel medio, desde conde con acciones contundentes se puede lograr mayor rechazo y desprestigio del gobierno conociendo sus métodos violentos y antidemocráticos.

Segunda Etapa: Octubre Caliente

En esta fase es fundamental generar la más eficiente dinámica de odio y desencanto en contra de Alvaro Colom y Sandra Torres. Que el hombre y la mujer guatemalteca común interioricen que la tristeza de estas navidades tienen un solo nombre ¡Colom y Sandra Torres! Que los niños y adolescentes ante cualquier encuesta señalen a Colom como el causante de su impotencia.

Este octubre sì se propicio para generar condiciones óptimas para noviembre, siempre y cuando se haya cumplido con las metas referidas a contactos y conversar con sectores profesionales de la UNE; contactos y relaciones con vecinos, obreros, estudiantes, profesionales y gente de a pie decepcionada de la ineficacia y corrección en la Administración Pública Nacional, Alcaldías, Gobernadores, Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Supremo Electoral, en fin la mayoría nacional afectada por las fallas del gobierno de Alvaro Colom ante una minoría de nuevos privilegiados.

Entonces si, en un escenario como ese, se podría cubrir este octubre de agitación y movilización; de tomas de oficinas, plazas públicas de terminales de buses (como CENMA), hospitales, escuelas, centros de diagnósticos integral, núcleos endògenos de desarrollo (ong`s afines al gobierno) y hasta módulos de Comités Únicos de Bario de todas las zonas de la ciudad capital. Poco importa si en Agosto o Septiembre no se derrota al régimen de Colom, en Octubre no se acaba Guatemala y la oposición democrática tampoco, en Noviembre de 2010 se perfecciona el proceso hacia la victoria.

Además de la iniciativas señaladas, es indispensables en esta etapa del plan, la confrontación en las principales ciudades, en pueblos y hasta caseríos del interior del país. Ahora vale todo; vale el accidente de tránsito; la ruptura de una tubería de aguas limpias o negras; la utilización de cualquier fenómeno natural que permita demostrar las incapacidades del régimen, combinado con la generalización de rumores sobre conspiración y alzamiento militar, no importa si no existen pruebas, lo cardinal es generar una matriz donde quien no esté conspirando en los carteles militares no está en la actividad liberadora de Guatemala.

Por otra parte, mientras los medios de comunicación democrático profundizan la matriz, se debe forzar al Presidente para que saque del gabinete y limite la actuación de toda vocerìa radical de la izquierda. Silencio total sobre diputados honestos, neutralizar alcaldes totalmente identificados con la UNE y Sandra torres.

La combinación de diversas acciones de la única garantía de triunfó, así es obvio la necesidad del un Colom y Sandra Torres silenciados y aislados del pueblo confundido por él; con las vocerías extremistas apartados del tren gubernamental; los sectores extremistas dentro gobierno maniatados, los que están fuera perseguidos y lo poco que le queda de pueblo desencantado.

A todo lo anterior válido es incorporarle algunas precisiones en cuanto a fechas y movilizaciones:

Martes 12 de Octubre de 2010: Celebración del “Amanecer Libre y Democrático por Venir” en los principales parques y estadios deportivos del país con villancicos y parrandas. Tratar de utilizar esa actividad para lograr más cercanía con sectores populares ubicados en lugares estratégicos.

Miércoles 20 de Octubre de 2010: ¡Colom y Sandra Torres hasta el 2015! Así debe amanecer la portada de la prensa democrática ese día. Además de toda una seria de eslogan que puedan colocarse en boca de la sociedad civil teniendo como motivo el día de la Revolución asociado con la caída de los Colom-Torres y el preludio del fin del gobierno del Presidente Coloma de la UNE.

Luego, del lunes 25 al viernes 29 de octubre de 2010: Las principales ciudades y pueblos deben amanecer adornadas con afiches conteniendo fotos, nombres, apellidos y direcciones de los principales dirigentes del gobierno de la UNE. Que sean reacios al diálogo democrático o acuerdo con las fuerzas de la Sociedad Civil coordinadas y encabezadas por el mejor de la Libertad y Democracia de Guatemala.

Todo Octubre e inicio de noviembre de 2010 ha de ser la combinación Armónica de diversos escenarios: Los estudiantes en las calles; los vecinos en los barrios e instituciones de servicio públicos; los médicos en paro o en toma de sus hospitales; pronunciamientos militares graneados; altos dirigentes de la UNE brincando la talanquera; campesinos exigiendo cumplimiento de promesas; accidentes laborales en las Instituciones del Estado; fuga de médicos, deportistas, profesionales y técnicos cubanos traídos por Alvaro Colom. De igual modo, como en el amor y en la guerra todo se vale, se emprenderá una ola de denuncias sobre violaciones y orgías de miembros del gabinete, de la homosexualidad de Alvaro Colom y de los diputados, alcaldes, y gobernadores corruptos de la UNE, las relaciones sexuales de los izquierdistas con Sandra Torres, de su hermana Gloria y sus principales colaboradores jovencitos y jovencitas; consumo de drogas en el entorno presidencial; altos dirigentes del gobierno recluidos en clínicas para el tratamiento del alcoholismo o el consumo de drogas duras.

Otro esfuerzo que se debe realizar es el de hurto coordinado de vehículos, arrebatos en la calle, secuestros Express, agresiones a ancianos, ancianas, niños y niñas en los buses por supuestos mareros. En esa misma dirección, se aconseja el estímulo o gestión de grupos de sectas, grupos de jóvenes que tomen como esencial en sus rituales el sacrificio de mascotas (peros, gatos, aves, entre otros), lo cual debe ser grandemente reseñado por la prensa libre y democrática. No se olvide, llegada a este nivel la confrontación, la destrucción de parques infantiles, estadios, centros artísticos-culturales y demás referencias de satisfacción de necesidades primarias, sano esparcimiento y recreación. El mensaje es: Así como Colom, cuando era bueno, les dio esos beneficios, ahora, por su propia desviación y errores, se les quita. Se despliega completamente la estrategia, la lucha no es de empresarios contra Colom y Sandra Torres, los estudiantes contra Colom, los campesinos contra Colom. La confrontación es entre un Colom que conquistó con falsas promesas a este pueblo guatemalteco en 2007 y un Colom mal aconsejado por su esposa Sandra Torres y los izquierdistas que lo ha decepcionado en menos de tres años de gobierno.

Fecha de singular importancia en vista de la etapa de Noviembre de Gloria es el sábado 30 de Octubre de 2010, que debe ser declarado como Día de la Conciliación Nacional. Para ese día se debe realizar un gran concierto con la participación de invitados del exterior, así como un seminario referido a ¿Cuál es el futuro de la Democracia hoy. Caso Guatemla? En el contexto de esa conmoración es indispensable el asilo voluntario de algunos personajes del régimen de Colom en embajadas claves que se contactarán para ese fin, convirtiendo a cada una de éstas en focos de atención para la prédica anti-gobierno a nivel internacional.

El cierre de esta etapa (OCTUBRE CALEINTE) debe estar signado por el acuerdo de las reglan para la transición, el programa, las cuotas de participación (empresa privada, capital nacional e internacional, empresas de comunicación, profesionales universitarios, cooperativas, sector indígena y campesino, popular y sindical, voceros etc.), recordando la importancia de tomar en cuenta al sector del gobierno u de la UNE a nivel nacional que en último momento rectifique y se pliegue a la democracia y la libertad.

Tercera Etapa: Noviembre de Gloria

El 13 de noviembre de 2010 , (día en que surgió el movimiento guerrillero de Guatemala) la sociedad civil guatemalteca guiada por un liderazgo político democrático, empresarios honestos y militares patriotas, apoyados por estudiantes, artistas, periodistas y el mundo libre, a través de este golpe de mercado, designa a los siguientes ciudadanos (…) como miembros principales provisionales del Gabinete de Conciliación Nacional. A su vez, la sociedad civil guatemalteca se declara en abierta desobediencia al gobierno que dirige el señor Alvaro Colom y Sandra Torres hasta que presenten su renuncia. Para los efectos de ejercicio de gobernabilidad se designa la ciudad de Guatemala como sede del gobierno de transición.

Este Gabinete de Conciliación Nacional tendrá como funciones primarias y aparte de las consagradas en la Constitución Política de la Republica, las siguientes:

- Mantener el orden público

- Apertura de investigaciones y juicios a funcionarios declarados como criminales políticos que determinen responsabilidad de cualquier índole en el gobierno de Alvaro Colom.

- Evaluación del estado de convenios y acuerdos internacionales, así como la viabilidad de las diversas misiones y demás entes montados por el gobierno para desvías los recursos nacionales.

- Designar y mantener según sea el caso, las autoridades provisionales del Tribunal Supremo Electoral, Organismo Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y Corte de Constitucional.

- Autorizar el nuevo Tribunal Supremo Electoral para que convoque, en el lapso de 90 días, a una Asamblea Nacional Constituyente integrada por reconocidos jurisconsultos. Dicha Asamblea Constituyente debe establecer la Institucionalidad, la Democracia, la Libertad y la Paz en el país en un lapso no menor de seis meses contados a partir de su instalación.

III.- CONSLUSIONES

- Se esta en capacidad real de salir de Alvaro Colom y Sandra Torres y su nefasto gobierno.

- El reconocimiento de errores en el campo de los demócratas guatemaltecos es un paso tan importante, como el inventario de debilidades del gobierno y de la UNE.

- En la estructura que mantiene el gobierno de Colom y la Une existen más aliados que lo esperado.

- La base del éxito está en las políticas de alianza sobre la base del respeto a la libre empresa, la democracia, la libertad y la libertad y la generación de división y desconcierto en el universo de la UNE y su gobierno, todo lo cual requiere de mucha caracterización e inventario de sujetos, escenarios e iniciativas.

NOTAS FINALES.

Cada grupo, sea sector económico, partido político opositor, media de comunicación social, organismo de derechos humanos y demás miembros de la sociedad civil, así como instituciones de estudio sociales, económico y políticos y otras existencias en nuestro país que participen en nuestras reuniones saben lo que les corresponde hacer, Trabajemos con confidencialidad porque existen algunos indicios de que el gobierno puede utilizar la violencia contra nuestros integrantes.

En el curso del siglo XX, el golpe de Estado adoptó la forma típica de una acción de las fuerzas armadas desplazando por la fuerza al gobierno establecido, pero eso ya pasó a la historia, ya no queremos otra confrontación, sin embargo, sobre todo a partir de la llegada de la UNE al poder el país está al borde del colapso. Por ello es que adoptamos una forma más compleja y menos evidente, mediante técnicas de desestabilización económica (golpe de mercado) y generación de climas de caos social (saqueos, huelgas, etc), que pueden ser agudizados mediante el uso de medios de comunicación de masas.

Cada grupo que componemos este gran GRUPO DE PRESION tenemos una tarea que jugar. Todos, sin excepción, tenemos que dejar y vencer el miedo para participar en esta ALIANZA CIVICA para sacar a esta banda de corruptos y ladrones encabezada por el Presidente Colom y Sandra Torres.

MEDIDAS LEGALES.

Varias Constituciones del mundo poseen normas especiales para prevenir y castigar a los responsables de la comisión de golpes de Estado, a la vez de un régimen penal para sancionar los delitos contra la democracia y la Constitución Política de nuestro país no es la excepción, pero con el apoyo de toda la población nos asiste el derecho de rescatar nuestro país.

EL PAPEL DE LA CICIG.

- Según el convenio de creación de la CICIG, entre la ONU y el Estado de Guatemala, la naturaleza de la Comisión consiste en someter el Estado de Guatemala a la autoridad de la Organización de Naciones Unidas, para que puedan ser investigados, acusados y sometidos a proceso judicial quienes presuntamente emplean el poder del Estado para cometer crímenes, de los cuales defensores de los derechos humanos, jueces, testigos, empresarios honestos y sindicalistas son victimas predilectas. Los autores de esos crímenes actúan impunemente, y porque el Gobierno de la Republica no os investiga, ni los acusa ni los somete a proceso judicial, se pretende que una institución internacional, dotada de un poder mayor que el que poseen los organismos del Estado de Guatemala, los investigue, acuse y someta a proceso judicial.

Unidad de Análisis Estratégico.

(De uso Restringido).

Fuente: www.albedrio.org

Fuente del documento supuestamente golpista: llegado por correo electrónico a la redacción de Honduras en lucha