domingo, 12 de septiembre de 2010

Opinión Necia

Correo electrónico Imprimir PDF

Amig@s de Los Necios:

El Departamento de Estado procura mejor obediencia del títere incompetente que no gobernara plenamente jamás el pueblo de la Resistencia Popular. Porfirio Lobo carece de inteligencia, habilidad y –sobretodo- de la mínima legitimidad necesaria para lograr el gobierno. La dirección del proceso golpista emana desde Washington en Tegucigalpa a través del embajador del imperio Hugo Llorens.

La presencia de la CIA es cada día más necesaria; un gobierno pro imperialista que no logra administrar plenamente su crisis debe ser substituido por agentes especializados. La operación se repite una y otra vez por décadas en el continente que sufre actualmente los zarpazos de la bestia enferma del capitalismo norteamericano.

La Resistencia en Honduras no levanta su dedo del reglón. Encuentra los mecanismos, descubre los caminos, los crea, avanza... se apropia. Las expresiones pedagógicas de la lucha en la calle llevan más de un año. En la escuela de la lucha de calles no se pierden las clases.

Paro Cívico Nacional; tres campesinos asesinados por defender su derecho a la tierra, al trabajo, a la vida digna; tres sindicalistas como presos políticos; universidad invadida por policías y militares que desalojan una huelga de hambre; una docena de trabajadores son masacrados poco después del asesinato de más de 72 migrantes, de los cuales 17 eran hondureños; denuncias internacionales contra el oscuro amigo de la oligarquía: El crimen organizado; continua el latrocinio en el Estado; artistas denuncian que son perseguidos; exiliados hablan de estar cada día más lejos de volver a su tierra; movilización de las masas, pueblo en lucha; Todo en una sola semana. El desgobierno de la clase dominante continúa su agonía. Fracasan el imperialismo y la oligarquía. La brutalidad que intenta imponerse denota sus carencias.

El proceso de liberación de los pueblos tiene caminos diversos. La Resistencia proclama la justicia y la eliminación de las relaciones de explotación. El derecho de la vida plena, de la libertad se conquista día a día en cada una de sus luchas; se crea una nueva forma de la Identidad Nacional y la cultura cumple su papel reproduciendo el mensaje que libera. La discriminación del pobre en todas sus facetas se convierte en poco más de un año en la razón de estar presente en las movilizaciones; la organización, la voz y el pensamiento popular se impone a su ritmo. El velo de la ignorancia ha caído; la Nueva Sociedad se construye.

¡En Latinoamérica Salvador Allende Vive!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Organizaciones sindicales latinoamericanas afiliadas a la Rel-UITA respaldan decisión de Nicaragua de seguir sin reconocer al gobierno de Lobo

UITA
Correo electrónico Imprimir PDF

En una carta enviada al Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dirigentes de organizaciones sindicales afiliadas a la UITA en 12 países de América Latina, apoyaron la decisión del gobierno nicaragüense de seguir sin reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo Sosa.


En la carta, los participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas, que se realizó el mes pasado en Honduras en solidaridad con el pueblo hondureño, expresaron su preocupación ante la grave situación de instabilidad política y social, y la reiterada violación a los derechos humanos en el país centroamericano.

“Cuando el grueso de la delegación sindical llegó a Tegucigalpa, nos encontramos con la noticia del asesinato de tres jóvenes integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Según el MUCA –continúa la carta–, la brutal represión desatada a partir del año pasado por las fuerzas represoras y los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, ha dejado un saldo de diez víctimas mortales”.

La delegación se entrevistó también con la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva. Durante el encuentro, la defensora de los derechos humanos informó que “durante los primeros seis meses del gobierno de Porfirio Lobo se han registrado más de mil violaciones a los Derechos Humanos”, incluyendo el asesinato de ocho periodistas. Más de cien personas debieron exiliarse.

“En ese mismo periodo se observó un 45 por ciento más de violaciones a los derechos humanos que durante los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti”, explicaron los firmantes, quienes también fueron testigos de la “brutal represión de la que fue objeto el Gremio Magisterial” por parte de los cuerpos represivos del Estado.

Finalmente, los dirigentes sindicales denunciaron “el hostigamiento sistemático que está padeciendo nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), cuyo presidente, Carlos H. Reyes, integrante del Comité

Ejecutivo Mundial de la UITA, es uno de los mayores referentes en la lucha por la democracia en Honduras”, aseveraron.

Alertando sobre el cerco mediático impuesto por los medios corporativos de información nacionales e internacionales, y el desinterés de “buena parte de la comunidad internacional”, las organizaciones afiliadas a la UITA expresaron su “más firme y comprometido apoyo a vuestra decisión política de no reconocer al actual gobierno encabezado por Porfirio Lobo y de rechazar el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, concluye la carta dirigida al Presidente nicaragüense.

La carta fue también enviada a los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Notas:

  • En los últimos días fue asesinado el noveno periodista en lo que va del 2010, Israel Zelaya Díaz, y un miembro más del MUCA, Francisco Miranda Ortega. De diciembre 2009 hasta la fecha son 11 los campesinos de esta organización brutalmente asesinados por “desconocidos”.
  • En anexo el texto original de la carta enviada al Presidente Daniel Ortega con los nombres de los firmantes

Managua, 11 de septiembre 2010

Fuente: Rel-UITA - ResitenciaHonduras.net

Invitación



Silvio Rodríguez
Segunda cita

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.


Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero, ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

Fuente: segundacita.blogspot.com - rebelion.org


Honduras Is A Democracy, Isn't It?

By RNS

"It is unacceptable and inadmissible to look for a solution to an act by violating the laws of the country"

(Article lead in El Heraldo on August 9, 2010)

We agree. However, the Unión Cívica Democrática (UCD), which promulgated this view in its protests in support of the Honduran Supreme Court Wednesday, revealed a very selective understanding of Honduran law.

The UCD based its protests Wednesday in support of the Supreme Court on the alleged "disrespect" of the Judicial Branch by the Legislative and Executive branches.

The evidence for this "disrespect": a bill approved by Congress that orders CONATEL to use its authority under Honduran and international telecommunications law to migrate Teleunsa S.A. from television channel 8 to another frequency.

According to the UCD this legislation, and the executive action it requires, violates the previous actions of the Judicial branch, which previously delivered a judicial decision that the UCD feels needs to be respected. That court decision ruled that Elias Asfura's Teleunsa company had the right to analogue television channel 8. Notice that Teleunsa isn't losing rights to a television channel-- just to this specific frequency.

The UCD muddies the water about the actions of Congress and the Executive branch, referring to the decision as "the virus of Chavez".

In Honduras, the UCD and business owners have forgotten that in a constitutional democracy, the legislature legislates, the court adjudicates, and the executive branch manages.

In the United States, Congress frequently writes laws to override judicial decisions. In fact, this is so common, there are books on the topic. These books point out that this process often serves the useful function of refining the federal legal code, removing ambiguity in the laws as passed by Congress, and reversing errant judicial interpretations through new legislation.

In short, this is part of the system of checks and balances in a democracy.

The Honduran constitution is not that different in this regard.

It is equally true that legislatures sometimes pass laws that are not in harmony with the constitution of their country. Such laws stay in effect until a court reviews and overturns them.

This seems to be what the UCD, the business interests, and even some legislators in Honduras have conveniently forgotten about democracy.

As Porfirio Lobo Sosa said in an interview in the August 10, La Tribuna,
"My friend (Elias Asfura) has the right, if he feels his rights have been violated, whether it's true or not; he has the right to appeal; the Court will know how to resolve it."

And Lobo Sosa is precisely correct.

Under the laws of Honduras, if Elias Asfura believes his rights have been violated, or that the law transferring his TV station (which is not yet on the air) to another channel is unconstitutional, then he has recourse to the courts.

Of course, the call by the UCD is deliberate forgetting, or better, an attempt to deepen the imbalance between the branches of Honduran government, building on the success of right wing and business interests in setting aside the entire judicial branch and replacing it with the former leadership of the Congress in 2009.

But it is not democracy.

Source: hondurasculturepolitics.blogspot.com

Honduras: ¿Cuánta sangre campesina más habrá que derramar?

Asesinan a otro miembro del MUCA en medio del silencio cómplice de las autoridades

Giorgio Trucchi

No para la ola de violencia y terror en el Bajo Aguán. Un nuevo asesinato ha enlutado a las familias campesinas que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


En los últimos ocho meses ya son 11 los miembros de esta valiente organización, que dejaron su sangre en las plantaciones de palma africana. Testigos acusan a sicarios del empresario palmero Miguel Facussé.


Francisco Miranda Ortega tenía 55 años. Campesino y miembro del MUCA, vivía en el asentamiento La Aurora, a pocos kilómetros de Tocoa. Ese mismo asentamiento donde hace pocos meses se reconcentraron más de mil personas, producto de los acuerdos firmados entre esta organización y el gobierno de Porfirio Lobo.

A La Aurora pertenecían también Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya, Rodving Omar Villegas y Oscar Geovanny Ramírez. Todos ellos fueron masacrados por desconocidos. Todos ellos fueron acribillados sin piedad. Todos ellos eran miembros del MUCA y beneficiarios de los acuerdos.


Francisco Miranda Ortega se dirigía en bicicleta hacia Tocoa. A la altura del puente sobre el alivio del rio Aguan, conocido como Cacho de Buey, fue acribillado a balazos desde ambos lados del puente.


“Esta vez tenemos testigos. Vieron a seis personas bajarse de una camioneta color gris, doble cabina de lujo, sin placa, y esconderse en las plantaciones de palma de propiedad de Miguel Facussé.

Cuando pasó Francisco Miranda con su bicicleta abrieron fuego y lo mataron. Lo dejaron ahí, tendido y se fueron –contó el directivo del MUCA y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Chinchilla–.


En menos de dos meses y medio han asesinado a cinco compañeros del MUCA en este sector. Es el resultado de una estrategia de terror que está impulsando Facussé, con el apoyo de sus sicarios y con el silencio cómplice de las autoridades.


Nadie está haciendo nada para investigar estos asesinatos, más bien el ejército y la policía sigue hostigándonos a través de los cuerpos de seguridad”, aseveró Chinchilla.


Del 9 de diciembre 2009, cuando el MUCA decidió iniciar el proceso de recuperación de las tierras que le fueron usurpadas por los terratenientes y productores palmeros Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, hasta la fecha, ya son 11 los campesinos asesinados.

“La región del Aguán sigue siendo irrigada con la sangre de los pobres, para alimentar los privilegios y la impunidad de los grupos empresariales y políticos del país.


El MUCA denuncia una vez más el sistema de impunidad que abate a sus miembros, lo cual demuestra que el sistema democrático de Honduras está diseñado para favorecer a las oligarquías”, se lee en un comunicado dado a conocer por el MUCA inmediatamente después de ese nuevo vil asesinato.

Hoy más que nunca es necesario reforzar la solidaridad internacional con el pueblo hondureño, y con los miles de campesinos y campesinas que luchan por un futuro y una vida digna. Por el derecho a reapropiarse de las tierras que les fueron usurpadas con el engaño y la violencia.


¡Nunca más asesinatos en el Aguán y en Honduras!

Fuente:
Rel-UITA / Lista Informativa "Nicaragua y más"- rebelion.org

“Detrás de las mentiras” Con María Conchita Alonso y Roberto Micheletti como protagonistas en el acto (Video sin edición)

POR “EL CHELE” ATREVIDO

Con María Conchita Alonso y Roberto Micheletti como protagonistas en el acto “Detrás de las mentiras” (completo, no editad from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



TEGUCIGALPA / 2010-09-09 / El disco rayado ha sido usado año tras año. Uno solo se resigna y piensa ¿cuando se van a cansar? Hace unos años solo era un Dictador. Ya son dos y hay algunos muy habilosos aspirantes de subir un nivel nombrándose también Dictador.

Dice Conchita y Micheletti mueve la cabeza como ¡“Si, Mi amor, tienes toda la razón”!.

¿Cuáles han sido sus pecados? Fidel y Hugo.
¿Qué es por lo que le acusan para ser nombrado como Dictador?
¿No es que el Dictador necesita un pueblo ignorante para poder sostener su Dictadura?

Entonces explícame; ¿Como es posible que tanto UNESCO como CEPAL caigan en las garras de esos Dictadores, elogiándolos por haber eliminado el analfabetismo que los “Demócratas” no han logrado durante los dos siglos de las republicas?

¿O diciendo que todos los indicadores económicos son positivos y muestran que son los pobres que en primer lugar son los favorecidos?

“UN MILLÓN DE LÁMINAS”

Como ahora, por ejemplo, cuando las autoridades nicaragüenses envían día tras día por avión, canoas, carretera (hasta donde pueden llegar los camiones en el mar de barro) alimentación y “Un Millón de Láminas”. Por que muchos techos de los pobres han sido rotos por las tormentas tropicales o los huracanes que en este momento hacen sufrir a los pueblos centroamericanos.

¿Cuándo ha hecho Porfirio Lobo más que un pedido de donaciones de alimentación en lo que llaman “La Plaza de la Democracia”, la que Micheletti llamaba “Plaza de Libertad”?

Pero los damnificados hondureños les importan un pepino por que la ayuda a los miles capitalinos no llega a la gente que cae abajo de los cerros juntos con barrios enteros!

ORTEGA VISAVI EL REY SUECO

Pero Ortega es un Dictador y la mayoría de los Directores de las ONG´s en Managua, que son financiados y asalariados (10-20 salarios mínimos) por los europeos y gringos, también mueven sus cabezas, refiriéndose que Ortega tiene tendencias autoritarias y dictatoriales. Eso han dicho en la embajada gringa y sueca y si ellos lo dicen debe ser así.

Sin embargo, Ortega quiere seguir en la presidencia otro periodo lo cual, por supuesto, confirma que va a subir un nivel y poder declararse a 100 por ciento Dictador. No importa si el Pueblo Nicaragüense lo elige en elecciones libres y populares el 2011.

Casi como el Congreso Nacional de Honduras, donde el ex presidente del Congreso ha sido congresista casi 30 años. Fue justo ese congreso que lideró Micheletti que “sustituyó” al presidente Manuel Zelaya y eligió a Micheletti sin pena.

Tage Erlander, el ex jefe del gobierno socialdemócrata sueco estuvo en el poder de 1946 a 1969, es decir 23 años. Pero era sueco y Suecia es un Reino donde el Rey no es ni elegido por el pueblo y que tiene la estabilidad laboral más segura del mundo.

Pero Ortega todavía no esta en la primera división como Fidel y Hugo. Aunque Fidel no esta en el poder sigue ejerciendo en forma mágica poder, convocando decenas de miles de estudiantes en la Universidad de la Habana, como fuera los días heroicos en 1953 y 1956.

¿No iba a morir él?

LA RUTA MIAMI-HABANA. . .

Le confieso que he pasado por Miami donde vive Maria Conchita Alonso y una cantidad de viejos dictadores, pero del otro lado, los viejos amigos y aliados de los gringos. Son buenos dictadores.

Si, tuve que pasar por Miami hace cuatro años cuando regresé de Estocolmo donde había reemplazado colegas en la redacción. Ellos también necesitan un poco de vacaciones con semejante invierno de seis meses de nieve, frío y oscuridad. Ya se dan cuenta por que no vivo más allá. Acá soy un exiliado pero por el clima.

Pues, desde el aeropuerto hasta el hotel donde iba a pasar la noche para tomar el vuelo al otro día hacia Tegucigalpa, no paraba un “cubano-gusano” de hablar sobre la gran noticia de ese día 2 de agosto; ¡“FIDEL ESTA MURIENDO”! Hasta El Nuevo Heraldo tenía un afiche para mejorar la venta en el hotel cuando llegamos.

En los noticieros fueron entrevistados cantidades de compatriotas ´a la Miami´ que aseguraban a las modelos de periodistas que ¡“ya estamos empacando las maletas para ir a recuperar nuestras haciendas que fueron confiscadas por los comunistas”!

Y a la pregunta de la belleza cuantas hectáreas había dejado allá en la perla del Caribe contestó: “3.000 hectáreas” que ahora son trabajadas por los campesinos que antes no tenían tierra.

CARACAS-MIAMI-TEGUCIGALPA . . .

Pero Fidel se negó y se niega a morir. Así de sencillo. Peor todavía, por que ahora se ha colocado el uniforme verde olivo y habla y escribe todos los días casi sin parar. Como en los viejos tiempos.

Las clínicas de psicólogos y psiquiatras en Miami se revientan por la cantidad de clientes americanos que dicen que son cubanos. Están volviéndose locos por que el fenómeno allá en la Habana no es de carne y hueso y les da pesadillas en donde ¡Fidel viene para Miami y no al revés!

El otro día estuvimos en un acto en Tegucigalpa bajo el lema “VENEZUELA DETRÁS LAS REJAS DEL CASTROCOMUNISMO”. La gran estrella de la noche fue Maria Conchita Alonso, hermana de Robert Alonso, ambos cubano-venezolanos y ahora ciudadanos de Miami. Decía la cincuentona que se sentía orgullosa de estar otra vez en Honduras que logró parar la amenaza de Chávez y movía los párpados hacia Roberto Micheletti que absorbía el amor.

. . . Y 140 PARAMILITARES COLOMBIANOS

El hermano de Conchita tuvo mala suerte en el mes de mayo de 2004. Fue descubierto en su finca nada menos que 140 paramilitares colombianos. ¡“PERO NO TENÍAN ARMAS”! se defendía Conchita cuando le hice la pregunta. En el salón, en uno de los lujosos hoteles de Tegucigalpa, se había podido escuchar una aguja cuando caía en el alfombrado.

Y tiene razón. En la finca, que parece más un campamento militar con barracas en fila india, no se encontraban armas. Pero eso de lo menos. Las armas las sacan en el momento preciso. ¿O no? Robert.

La veterana no-política salió en todos los medios golpistas el día antes y el mismo día del acto, invitando a los hondureños al “conversatorio”.

Pero no fue mucho de “conversar” por que las preguntas había que escribirlas en un papel. Y aunque fue uno de los primeros de entregar la pregunta quedé casi a final. Y fue manipulada por que el moderador solo leyó la última parte en donde le preguntaba a Conchita Alonso ¿“si consideraba factible traer paramilitares colombianos para derrocar a Chávez”?

Lo que el moderador no quiso mencionar de la pregunta era si “¿la salida de Venezuela de Usted y su hermano coincidía con el descubrimiento de 140 paramilitares colombianos en la finca de su hermano en las afueras de Caracas”?

¡Los y las Camisas Blancas nos querían comer vivos!

“LA CONTRARREVOLUCIÓN ES SIEMPRE SANGRIENTA”

Para coronar esa “Noche Loca”, como cantaba Conchita en su mejor época, la palabra se la dio a Roberto Micheletti, el dictador de ropa civil que casi prometió amor y fidelidad a la mujer que dice que no es “política” y que su hermano “no sabe hablar, y por eso es muy drástico”.

Robert Alonso sabe hablar muy bien. Tiene en Miami tanto página en internet como TV y radio. Se dirige al pueblo de Venezuela convocándolo a levantarse en la “Guarimba”, que no es otra que la Contrarrevolución.

Un viejo comunista sueco me decía una vez que “la revolución puede ser pacífica si las correlación de las fuerzas son favorables. Pero la Contrarrevolución es siempre sangrienta”.

REVIVIDO EL 28 DE JUNIO 2009

Y Micheletti se sentía esa noche como si fuera el 28 de junio 2009, haciendo ¡“VIVAS A LAS & LOS CAMISETAS BLANCAS”! y gritaba que ¡“LOS CUATRO VAGOS SIGUEN PINTANDO NUESTRAS PAREDES, NUESTRAS IGLESIAS Y NUESTRAS EMPRESAS”!, y terminó tres veces con su “VIVA HONDURAS”.

Más que un celular con su cámara fotográfica en función se levantó esa noche cuando salimos del salón del Hotel General, solo el nombre dice todo que tipo de clientela se agrupaba allá.

Al día siguiente salieron otra vez “LOS CUATRO VAGOS” a las calles. Eran 200.000 hondureños y hondureñas.

Pobre Conchita, mirando desde el avión que despejó a la misma hora con rumbo a Miami y que miraba a las calles llenas de las masas hondureñas que cantaba:

¡“Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!

"La policía de Siguatepeque asesinó a mi hermano y el juez sólo dictó Medidas sustitutivas para los imputados"

Entrevista a Javier Canales, hermano del asesinado Mario Orlando Sequeira Canales

Mario Casasús

En entrevista con Defensoresenlínea.com Francisco Javier Canales (1965) denuncia el asesinato de su hermano Mario Orlando Sequeira Canales (1971) a manos de la policía preventiva de Siguatepeque bajo las órdenes de Názir López, las pruebas son contundentes y a pesar del expediente, el juez Leoncio Díaz no quiso dictarles Auto de formal prisión, sino darles Medidas sustitutivas a los imputados. El 13 de septiembre iniciará la audiencia para revertir la decisión del juez y se pedirá que los policías escuchen el juicio con Prisión preventiva, de lo contrario continuará amedrentando a los testigos y familiares; el caso ha tomado relevancia internacional porque la víctima es residente legal en Norteamérica y la viuda es ciudadana con pasaporte de Estados Unidos.

MC.- ¿En qué año se fue a vivir su hermano –Mario Orlando Canales- a Estados Unidos?

JC.- Desde hace 14 años mi hermano vivía en Denver y tenía 11 años de estar casado con Adriana Abarca.

MC.- ¿Cuál era el estatus migratorio de Mario y Adriana en Estados Unidos?

JC.- Adriana es ciudadana americana por nacimiento –de madre irlandesa y padre mexicano-, Mario Orlando era residente legal en Norteamérica.

MC.- ¿Cuántas veces había viajado su hermano de Estados Unidos a Honduras?

JC.- Había venido dos veces, esta vez era la tercera, llegó el 28 de mayo y lo asesinaron el 2 de junio del presente año.

MC.- ¿Por qué su hermano decidió alojarse en un hotel y no en casa de su mamá?

JC.- Por la cuestión de que también yo había venido de los Estados Unidos y había muchas visitas en casa de nuestra mamá, toda la familia, entre los sobrinos y nietos, veríamos el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 todos en casa de mamá, por eso no había cupo en la casa y para no dormir en el suelo, mi hermano Mario Orlando decidió irse al hotel.

MC.- ¿Qué distancia existe entre el hotel y la casa de su mamá?

JC.- Está a cinco cuadras de la casa.

MC.- ¿Cuándo secuestraron a su hermano del hotel?

JC.- El 2 de junio, mi hermano comenzó a beber temprano y entre las 10pm y 10:30pm hizo un poco de escándalo, decía cosas en inglés, tocaba las puertas de otros huéspedes, y el responsable del hotel llamó a la policía, dicen los empleados del hotel que la policía -al mando de Názir López- agarraron y golpearon a mi hermano, cuando lo tenían esposado le pegaron en la cara, el empleado del hotel les dijo que dejaran de golpear a mi hermano.

MC.- ¿Llevaron a su hermano a la comisaría de la policía de Siguatepeque?

JC.- Mi hermano Pablo -que es el menor- quedó de pasar al hotel para que le prestara dinero Mario Orlando, cuando fue por la plata vio que la policía subía a la patrulla a Mario Orlando, se fue directo a casa de nuestra mamá por dinero para pagar la multa, mientras llevaban a mi hermano a la Estación de policía y Pablo vio a Mario la altura del parque, mi mamá dijo: “como es cuestión de bolos (borrachos) mañana lo van a soltar, llévale una cobija”. Al llegar mi hermano Pablo a la Estación de policía, lo interceptó un uniformado y no le permitió que le dejara la cobija. Pablo escuchó que Mario estaba gritando desde su celda, pero el parte de la policía nunca dice que mi hermano Mario estuvo preso.

MC.- ¿Cuál fue la “versión oficial” sobre el arresto de su hermano por parte de la policía?

JC.- Hay 3 versiones oficiales, la primera dice que mi hermano saltó de la patrulla y que se tiró de un puente; la segunda versión oficial es que se dio a la fuga; el tercer informe de la policía dice que un vago fue encontrado dentro de la Clínica Munguía y que ahí murió.

MC.- ¿Qué indica el reporte de la necropsia?

JC.- Muerte por asfixia, homicidio.

MC.- ¿Cuánto tiempo tardaron en entregarle el cadáver para su sepultura?

JC.- La policía mandó a mi mamá a la oficina del fiscal y cuando ella llegó le dijeron que encontraron muerto a mi hermano y que pasara a la morgue a retirar el cadáver; nos entregaron el cuerpo a las 5pm del otro día.

MC.- ¿En qué momento deciden acercarse a COFADEH para recibir asesoría jurídica?

JC.- Hasta que estábamos velando a Mario Orlando, no hallábamos qué hacer, no habíamos tomado fotografías de los golpes que recibió por parte de la policía, estábamos atados de manos, impotentes. Unos jóvenes llegaron al velorio y nos preguntaron qué había pasado, les contamos que la policía había asesinado a Mario Orlando, ellos miraron que tenía múltiples golpes en el rostro, un pie fracturado y notaron que la garganta se la habían quebrado; esos jóvenes nos aconsejaron tomar video y fotografías del cadáver de mi hermano. Al siguiente día que lo enterramos fui a casa de los jóvenes por los videos y fotografías, y hablamos con un señor de Siguatepeque, él me dijo que podía contactar al COFADEH, pero que tenía que ser valiente porque la policía está implicada en el asesinato.

MC.- ¿Qué investigaciones y dictámenes emitió el juez Leoncio Díaz en el caso del asesinato de su hermano?

JC.- No estuve en la Audiencia de declaración de imputados (17-08-2010), lo que me reportó la abogada de COFADEH es que ella esperaba que le dieran a los policías acusados “Auto de Formal Prisión Preventiva”, porque todas las pruebas son contundentes en contra de los policías, hay muchos testigos que señalan al jefe Názir López como autor de las órdenes de golpear a mi hermano, pero el juez Leoncio Díaz no quiso dictar Auto de Formal Prisión. Esperamos que en la Audiencia inicial –programada para el 13 de septiembre- se haga justicia y revierta la decisión del juez, que fue: “Medidas sustitutivas”, ni siquiera dictó “prisión preventiva”, lo que significa que todos los policías implicados serán oídos en libertad durante el juicio.

MC.- Su hermano no era ciudadano norteamericano por nacimiento, pero su cuñada sí, ¿cuál ha sido la postura de la sección diplomática de Estados Unidos acreditada en Honduras?

JC.- Me han ayudado, funcionarios de la Embajada de EE.UU. han iniciado varias gestiones, se han movilizado porque la esposa de mi hermano les pidió ayuda.

MC.- ¿La viuda –Adriana Abarca- ha viajado a Tegucigalpa?

JC.- Ella no ha viajado a Honduras, yo soy el que se moviliza entre Siguatepeque y Tegucigalpa, Adriana como es una persona ocupada no ha venido todavía.

MC.- ¿Usted ha sido objeto de amenazas y vigilancia por parte de la policía?

JC.- Antes de la audiencia de presentación de imputados puse de conocimiento del COFADEH que la policía vigilaba mi casa, incluso autos sin chapa (placa de identificación) de 5pm hasta que oscurecía, la patrulla 3-11 de la Policía Preventiva de Siguatepeque pasaba cuatro veces al día frente a mi casa. Por estos días ha llegado al barrio un grupo de jóvenes que fuman mariguana y los han escuchado que dicen: “¿quién es el policía aquí?, porque yo no voy a fumar mientras esté un policía entre nosotros”.

MC.- ¿La policía acosa a los testigos del hotel y a los reos que compartieron celda con su hermano?

JC.- A los 4 presos que vieron a mi hermano en la cárcel de Comayagua les ofrecieron 80,000 lempiras para que no testificaran en contra de los policías, decían los 2 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) “no hablen, al final el muerto no es pariente de ustedes y así nos ayudan; en cambio si van a testificar, nosotros los vamos a encontrar y llevar a otro lado” y el mismísimo jefe Názir López habló con los 4 presos, les dijo: “háganme la balona, ayúdenme y no declaren”, pero ellos le respondieron que no.

MC.- ¿Ha iniciado alguna gestión ante la Embajada de EE.UU. para que estén informados del riesgo en que viven los testigos claves?

JC.- Puse en conocimiento a la abogada del COFADEH de las amenazas que reciben los 4 presos de Comayagua, pero ante la Embajada de Estados Unidos no hemos iniciado ninguna gestión para preservar la vida de los presos, creo que sería importante informar al Embajador Hugo Llorens y su equipo. Sobre el caso de los empleados del hotel, a ellos fueron a presionarlos, en el sentido de que no fueran a testificar, los pusieron bien nerviosos.

MC.- ¿Qué pasó con las pertenencias de su hermano?, ¿se quedaron en resguardo del hotel?, ¿las conserva su mamá?

JC.- Tenía 4 maletas, una computadora laptop, un I-pod y todo se desapareció el día que se llevaron arrestado a Mario Orlando, la policía lo llevó a la Clínica Munguía y la doctora salió a tomarle los signos vitales, en ese lapso -entre las 10:30pm y la 1am- los policías entraron a la habitación de mi hermano y se robaron todo: la mejor ropa, la computadora, las 4 maletas, no hemos recuperado nada.

MC.- ¿Había quejas en el hotel sobre el comportamiento de su hermano?

JC.- Ninguna, mi hermano había venido 3 veces a Honduras durante 14 años y siempre se alojaba en el mismo hotel.

MC.- Finalmente, ¿cómo recuerda a su hermano Mario Orlando?

JC.- Mario Orlando era un tipo buena onda, caritativo, trabajador, ayudaba a las personas pobres, muchas personas en Siguatepeque le puede comprobar lo que digo. Era muy católico, dicen los testigos que Mario Orlando mientras era golpeado por la policía rezaba en voz alta: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.

Fuente: Rebelión / Defensores en Línea

Asesinan Campesino en el Aguan



Amigos y amigas, hermanas y hermanos

Hoy 10 de Septiembre del 2010 fue asesinado el compañero campesino Francisco Miranda Ortega de 55 años de edad, campesino, miembro de MUCA y del asentamiento La Aurora. El hecho ocurrio entre las 2:45 y las 3 de la tarde de hoy mientras el compañero se dirigia hacia Tocoa en su bicicleta. A la altura del puente sobre el alivio del rio Aguan conocido como Cacho de Buey fue acribillado a balazos desde ambos lados del puente por sicarios desconocidos. Anexamos fotografias del hecho

Este hecho se suma a otros asesinatos cometidos en este sector sin que las autoridades aclaren los hechos. Testigos oculares aseguran que varios individuos se bajaron de un vehiculo color gris propiedad de Miguel Facusse.

En menos de dos meses y medio se han asesinado cinco campesinos en el mismo sector como resultado de una estrategia de represion impulsada por Facusse y permitida por el Estado de Honduras a traves de los llamados "cuerpos de seguridad" como la policia nacional y el ejercito quienes continuan permitiendo estos altos de salvajismo contra hondureños trabajadores que han reclamado derechos legitimados por las leyes del pais.

La region del Aguan seguira siendo irrigada con la sangre de los pobres para alimentar los privilegios y la impunidad de los grupos empresariales y politicos del pais. MUCA denuncia una vez el sistema de impunidad que abate a sus miembros y que sigue demostrando que el sistema democratico de Honduras esta diseñado para favorecer a las oligarquias.

Juntos venceremos, hasta la victoria siempre

MUCA

ASAMBLEA POPULAR MORAZANISTA ES CELEBRADA EN GUATEMALA


Se inicia el Operativo Morazán Vigilia


El día de ayer, sábado 11 de septiembre, aconteció un acto histórico. Dio inicio el Operativo Morazán Vigila, la primera acción del Movimiento Morazanista del Siglo XXI.

Dicho Operativo tuvo como primera tarea la realización de la Asamblea Popular Morazanista, la cual fue celebrada en el Parque Morazán de la ciudad de Guatemala, contraviniendo el nombre impuesto de parque jocotenango que el oligarca Arzú diera al mismo en un intento de borrar de la memoria histórica popular el nombre de uno de nuestros más importantes próceres independentistas y centro americanistas.


Además de una explicación del Operativo Morazán Vigila, se dio lectura a la proclama que la delegación guatemalteca llevará por toda Centroamérica y que será compartida con los movimientos populares que están comprometidos con su realización, iniciando por el Salvador el día de hoy 12 de septiembre, y concluyendo el 15 de septiembre en la ciudad de San José de Costa Rica.


Centro América, se afirmó, se encuentra en una encrucijada entre el avance del imperialismo y el entreguismo de las oligarquías, y la necesidad de construir un movimiento morazanista que articule el movimiento popular y avance en su incorporación al movimiento inspirado en Bolívar, Martí --entre otros revolucionarios que inspiran la lucha de liberación de Nuestra América en el inicio de este siglo-- que persigue la construcción de la Patria Grande.


Entre los acuerdos de la Asamblea Popular Morazanista, se encuentran el de proponer la fundación del Movimiento Morazanista del Siglo XXI con un carácter centro americanista, anti oligárquico y antiimperialista, que se dirija a construir la unidad popular de nuestros pueblos y luche por la recuperación de la soberanía, la dignidad y la solidaridad de y entre los pueblos de Centro América, América Latina y a nivel mundial.


Además de los discursos y la deliberación de las propuestas que la delegación guatemalteca lleva para ser compartidas y aportadas al movimiento morazanista, también se dieron cita artistas que compartieron su música y la lectura de poemas, entre los cuales destacó la lectura de “Morazán” de Pablo Neruda.


El Operativo Morazán Vigila constituye la primera acción del Movimiento Morazanista del Siglo XXI, como respuesta a la necesidad de enfrentar al imperialismo y las oligarquías, en un momento en el cual se encuentran avanzando en sus intenciones de ocupación anexionista y de implementación de acciones de militarización, saqueo y desestabilización de gobiernos progresistas como los de Nicaragua y El Salvador y de consolidación de un régimen represivo surgido del Golpe de Estado.


Dicho Operativo incorpora la participación de organizaciones del movimiento popular de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que han unido sus voluntades en un esfuerzo por avanzar en la unidad popular centro americanista y latinoamericanista.

Información desde el Frente Popular


Guatemala, 11 de septiembre de 2010.

--
Soberanía, Dignidad y Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!