domingo, 30 de mayo de 2010

Interpretando las noticias de esta semana

Por Hibuera

Esta semana nos ha traído novedades interesantes, la primera es que muchos sostenedores del golpe de Estado, esos que “orgullosamente” pregonaban que “que para mantener la dignidad como país, no importaba quedar aislados o realizar sacrificios”, y que ahora responsabilizan a la comunidad internacional por las consecuencias negativas de la asonada, poco a poco se van dando cuenta de cómo están las cosas y que si bien es cierto el maquillaje pudo haber tenido efectos positivos en un primer momento, no tiene la resistencia necesaria para mantener la máscara que en el país no ha pasado nada. Los señores del poder y sus comparsas pensaban que a los seis meses todos los países harían borrón y cuenta nueva, que los dólares comenzarían a llegar y que todo seguiría como antes.


La verdad es que los seis meses ya casi han pasado y el reconocimiento no ha llegado, y no ha llegado porque tampoco las reparaciones son sinceras, vivimos engañados y engañándonos y no aprendemos ni de nuestros propios errores. A ellos les resulta fácil la demagogia de culpar a Chávez o a Correa por lo ocurrido porque los señores del golpe saben muy bien que en medio de la ignorancia política y la alienación mental la táctica del enemigo externo funciona casi siempre aunque no como quisieran.

Qué confianza podemos tener los hondureños en cada uno de los tres poderes si ellos mismos son los que le dieron el golpe de gracia a la Constitución? Con qué valor moral se puede actuar si los mismos diputados falsificaron una renuncia para justificar su propio accionar? Es que la Corte Suprema de Justicia nos puede decir que es apolítica y nos puede asegurar que impartirá justicia imparcial cuando ellos mismos están implicados en el rompimiento del orden Constitucional? Acaso el Partido Nacional no fue coautor de ese golpe? Pueden esos tres poderes ser juez y parte en una situación en la que resultan ser los protagonistas principales junto con las Fuerzas Armadas y los mandantes de la empresa privada?

Mientras tanto la gente sigue cada vez con mayores problemas económicos y de seguridad. Cada semana mueren más miembros o simpatizantes de la Resistencia y, hasta el momento, no existe ni la mínima respuesta sobre quiénes son los ejecutores intelectuales y materiales de esos crímenes que tienen el sello claro de los escuadrones de la muerte.

Lo habíamos dicho en Setiembre y lo repetimos ahora, ese golpe fue el tiro de gracia a la economía del país, ninguno de los que lo planificaron pensó –o si pensó demostró que no le importaba- en las consecuencias económicas. Ahora en su política de tender la mano para vivir de la caridad internacional se postran ante el FMI, que llega a “analizar las perspectivas económicas para el año 2010 y las estrategias económicas del paquetazo” que nos receta el gobierno cachureco. El FMI con palabras “suaves” resalta la irresponsabilidad de dar un golpe en medio de una crisis mundial pues la “incertidumbre política”, como le dicen ellos, agravó la catastrófica economía nacional, desestabilizando las cuentas fiscales y la balanza de pagos.

Ante la falta de "pisto" la recaudación de impuestos es prioritaria, pero ¿ Cómo se puede recaudar impuestos si los llamados a pagarlos defraudan al fisco y en lugar de partida doble llevan doble contabilidad? ¿ Cómo se puede recuperar un impuesto indirecto que la ciudadanía paga pero las empresas que lo recolectan no lo ingresan al Estado y además forman parte del mismo gobierno que tendría que controlarlas? ¿Es qué nadie se da cuenta de los enormes conflictos de interés que existen? Se nos olvida acaso que los mismos organismos contralores se han prestado siempre como encubridores de esas enormes defraudaciones fiscales?

Y qué decir de la emisión de moneda sin respaldo o de la incontenible carrera del endeudamiento interno? Y todavía hay gente sin patria que se atreve a defender lo indefendible. ¿Cómo es posible que Adolfo Facussé diga que no es problema para el país que los que dicen ser empresarios mantengan deudas millonarias con el Estado, evadan al fisco y se embolsen las recaudaciones? Claro que es problema! Y un grave problema porque nos da la medida del Estado que tenemos y quiénes son los que realmente tienen el poder y quiénes son los que ocupan puestos públicos para cuidar los intereses de esas cúpulas.
Cuando en el país el leiv motiv es el de enriquecerse a costa del pueblo, la responsabilidad es de muchos: hechores y encubridores. Causa tristeza ver como gente que ha nacido en el país por accidente o que ha llegado a él huyendo de la miseria en el propio, en lugar de comportarse mejor, ha imitado, perfeccionando, los comportamientos deshonestos. Si el sector público es ineficiente y clientelista, igualmente el sector privado es también ineficiente, clientelista y evasor de impuestos. Pregunta: ¿Qué país se puede construir con elementos de esta calaña?

Mientras tanto Pepe no sabe qué hacer y para no afrontar la realidad se dedica a viajar por los únicos 4 países que lo reciben: Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica y, de paso, cruza el charco como convidado de piedra únicamente para convencerse que los “países amigos”, de manera suavecita, le aconsejan que es mejor que dé señales reales de que las cosas están cambiando porque si los tres poderes siguen jugando a hacerse los tontos, no llegará ni plata ni reconocimiento. Por ello el hombre de la sonrisa nerviosa un día dobla y el otro repica. Ahora dice que va a recoger a Zelaya a Dominicana para que venga a su país, después que su misma bancada aprobó su expulsión. Ya ni sus correligionarios y amigos lo entienden, es como tener de presidente a Leonard Zelig (víctima de una rara enfermedad que se manifiesta en la transformación psicosomática –en el caso de Leonard- de su interlocutor en relación con el contexto en el que se encuentra) es así que desde el exterior le ruega al presidente de la Corte que no “encarcele a Zelaya". Clama por justicia sabiendo que en el país la justicia no existe. Pero no hay que decirlo gritando, hay que susurrarlo porque hay que aparentar que somos respetuosos de las leyes, de la Constitución y, que el poder judicial es incorruptible e imparcial.

Hay todavía quiénes a toda costa manejan discursos que la realidad ha desnudado, como el asesor del Ministerio Público y también ex magistrado de Corte Suprema, Rigoberto Espinal Irías que acusa a Pepe Lobo de falta de “respeto a la división de poderes”, dice Espinal “ que nuestros poderes son independientes y ejercen dentro del mandato constitucional” respondiendo a la afirmación de Lobo que públicamente declara que “ya ha cabildeado con la Corte el ingreso de Zelaya”. La verdad es que el cabildeo lo ha hecho pero no le ha dado resultado, pero no porque exista la tal “división de poderes” (ahí hay uno solo: el económico y sus tres divinas representaciones, el ejecutivo, legislativo y judicial) sino porque la CSJ sabe muy bien el rol que ha jugado en el golpe y hasta donde está implicada, igual que el Ministerio Público. Por ello no resulta extraño que se aclare con contundencia, como lo hace Jorge Rivera Avilez, que a Zelaya se “le respetará el debido proceso” según indica Danilo Izaguirre.

En lo que si tiene razón Espinal Irías es cuando afirma que “el país no ha logrado una verdadera reconciliación”. Eso es verdad. En el país no hay reconciliación y no podrá haberla hasta que las mismas autoridades comprendan que no pueden seguir mofándose del pueblo y encubriendo –por acción o por omisión- los asesinatos, secuestros, prevaricatos, impunidades, etc., que nos afectan.

Uno que se quedó hablando solo como ciego aullándole a la luna es don Abad. Su ceguera no le permitió ver lo que sucedía en el país y sus años le impiden darse cuenta que ya se le pasó el cuarto de hora y, lo que es peor, no ve el daño que le hace a la figura del Ombudsman. Se le olvidó a don Abad el significado de la figura de defensor del pueblo y debilitó tanto esa institución que logró que le cortaran los fondos con los que siempre ha vivido y que Lobo le nombrara una paralela, que hasta la fecha no ha hecho nada, pero que le permite a Lobo Sosa decir que se “preocupa por los derechos humanos”.

Pero la mayor desfachatez de esta semana la ha protagonizado el ex presidente Maduro, -ahora autodenominado máximo defensor de la Constitución-quedarán para la historia sus frases: “ en Honduras nadie puede estar por encima de la ley” “la única forma en la que se logra la paz, es respetando las instituciones, el progreso es con un estado de derecho sólido y respetando las instituciones, la única forma que logra el servicio de salud es cumpliendo la Constitución, no una nueva que van a escribir un par de personas que quieren quedarse en el poder” (aunque la frase es ilegible se entiende). Estas frases son la síntesis cruda de la amnesia individual y colectiva en la que vivimos. Ya se le olvidó a Maduro cómo llegó al poder cuando la misma Constitución no se lo permitía, como logró mantener su candidatura con la patraña de inscribir a un testaferro,; patraña utilizada también por Elvin Santos, por mientras se acondicionaba la ley a su capricho y conveniencia? Se le olvidó cómo se tomaba las calles con sus seguidores y quemaba llantas? Y todavía los hondureños no nos indignamos cuando estos ejemplares de la política juegan con nuestra memoria y con la decencia de los que todavía conocemos el significado de esta palabra. No existe en toda la Constitución de la República ningún artículo que permita utilizar un testaferro mientras el “candidato” resuelve sus problemas legales y logra resoluciones a su favor. Cómo es posible entonces que los hondureños permitamos esto, y que nos den “capote” demostrándonos lo pusilánimes que somos?

Fuente: hibueras.blogspot.com



Los campesinos participando en una de las 5 Huelgas de hambre en la Plaza de la Resistencia

Dick & Mirian Emanuelsson


En la Plaza de la Resistencia, que es el nuevo nombre de la antigua ‘Plaza Merced’, topamos con un grupo de siete campesinos encabezados por Julián Fernández y Felipe Mejías. Son voceros de los campesinos en cuatro cooperativas en el Valle del Bajo Agúan, situadas en la costa norte del Caribe en el departamento de Colon. El pleito sobre los titulares de sus tierras estaba en el Juzgado de la ciudad de Trujillo (capital del departamento) cuando las otras 24 cooperativas de MUCA suscribieron un acuerdo hace un mes con el señor Porfirio Lobo. Ahí se estipuló que cada familia, de las 3500 que se encuentran afiliadas a MUCA, tendría 4,5 hectáreas.
Pero los campesinos de las cuatro cooperativas fueron desalojados por el ejército y los militarizados en el Comando Especial de los Cobras antes que la Corte de Trujillo había tomado una resolución o fallo sobre el caso de las tierras de las cuatro cooperativas. El desalojamiento es considerado por los campesinos en Honduras como una bofetada por Miguel Facussé al acuerdo entre MUCA y Pepe Lobo.
– Nos han desalojado violentamente los militares y la guardia de seguridad de los empresarios (los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales) y decimos a Pepe Lobo que respete a nuestros derechos!
Dicen que no son invasores de esas tierras por las tierras pertenecen a ellos legalmente.
Video: vimeo.com/12144445
Audio: box.net/shared/8eyysznctt

Fuente: vimeo.com/12144445



Dick entrevistando a los jueces en Huelga de Hambre de Justicia

Dick & Mirian Emanuelsson


Pasamos a la carpa de los Jueces por la Democracia cuyo presidente Guillermo López, se ríe pero se sumamente afectado por los once días de huelga de hambre. López fue llevado al hospital en el 8º Día de la huelga de hambre pero está otra vez incorporado en la huelga. Dice no va a abandonarla hasta que sean reintegrados otra vez como jueces y que la Independencia Judicial sea un hecho real en Honduras.

Su compañero en la Plaza de la Resistencia, Luis Chevez de San Pedro Sula, juez despido esta este día acompañado por Sergio Castellanos. Es presidente de la bancada de la UD, Unificación Democrática, en el Congreso Nacional. Castellanos se adherido a la huelga de hambre en solidaridad a los cuatro jueces y la magistrada Tirsa Flores.

La huelga de hambre ha recibido, como todas las otras también, un impresionante respaldo y solidaridad, no solamente en Honduras sino al nivel internacional. Y ante esa presión, la Corte Suprema de Justicia a través de su presidente, Jorge Alberto Rivera Avilés, expresó la semana pasada que los jueces en realidad no son despedidos y que deberían regresar a sus respectivas oficinas. Suspendió el pleno semanal del miércoles pasado de la Corte para ganar tiempo, dicen sus críticos.

– Lo que él quería decir era que no se había entregado las notificaciones de despido por que la decisión (del despido) estaba tomado el 5 de mayo. Nosotros pedimos en un escrito el 7 de mayo que nos entregaran la notificación del despido para poder impugnar, que sigue después. Pero hasta la fecha de hoy, la Corte no nos ha entregado.

Es conocido que todos estos conflictos surgidos como resultado de la ingobernabilidad, la falta de legitimidad del régimen de Pepe Lobo y el aislamiento internacional, el señor Lobo tiene un espacio de maniobra cada día más limitada. El Frente Nacional de Resistencia Popular esta creciendo en forma descomunal al mismo tiempo que la crisis económica, política y moral del modelo esta dejando al régimen en un callejón sin salida.

Es ilustrativo que en solo una plaza de la Nación haya cuatro huelgas de hambre (la 5ª esta en la UNAH) que exigen verdaderos derechos humanos, laborales y una vida digna para la gran mayoría del pueblo hondureño. Pepe Lobo declara que no esta en contra el regreso del derrocado Manuel Zelaya y que él mismo esta dispuesto para ir a la Republica Dominicana para acompañarlo de vuelta a Honduras. Pero acá le espera escuadrones de la muerte que la semana pasada asesinó tres personas en dos días en la casa de la exministra de movimientos sociales, una acción clásica para marcar al derrocado presidente y sus seguidores que les espera si hace realidad su regreso al país.

Y ayer se publicó una clara advertencia a la Corte Suprema de Justicia y los que respaldan un reintegro a los jueces despedidos y el regreso de Zelaya y varios de sus ministros en exilio.

“Tenemos conocimiento que se ha convocado para el próximo día lunes 31 de mayo al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para tratar temas de la mayor importancia (…) Estos temas son, el reintegro de los Jueces que fueron destituidos conforme el proceso establecido en nuestras leyes y el tratamiento que se le dará al ciudadano Manuel Zelaya en caso de que decida regresar al país.”

El firmante es la Unión Cívica Democrática, UCD, el organismo de la logia hondureña, constituido por los máximos representantes de la alta sociedad hondureña como generales, jueces, empresarios, lideres de las diferentes iglesias, fiscales, cúpulas de los dos partidos liberal-nacional, es decir, lo que en la década de 80 era APROH, Asociación para el Progreso de Honduras. Hoy se encuentra los mismos personajes de esa década en el poder en Honduras.

La Unión Cívica Democrática hacía un intenso trabajo sistemático 5-6 meses antes el golpe de estado militar para impedir la Consulta Popular el 28 de junio. Cumpliendo su meta bajó el perfil hasta ahora, cuando ellos sospechan que la Corte Suprema de Justicia, ante la presión internacional y la tremenda presión den ‘Frente Interno’, va a ceder e incorporar a los jueces y permitir el regreso de Zelaya a Honduras.

“Como Sociedad Civil, conocemos y rechazamos las presiones internas y externas que se ejercen sobre el Poder Judicial a fin de que revierta la decisión de despido de los jueces. (…) Rechazamos la intención de cambiar el día de la reunión del Pleno, aprovechando la ausencia de Magistrados Propietarios que se oponen a la restitución de estos jueces. Exigimos que decisiones de este tipo en que se busca revocar la destitución de los jueces por sus malas actuaciones, sean adoptadas exclusivamente por los Magistrados Propietarios y no por Magistrados Suplentes, por el bien de la institucionalidad, la paz y tranquilidad de nuestra sociedad”, dice la Unión Cívica Democrática en su comunicado ayer, sábado.

Video: vimeo.com/12142232
Audio: box.net/shared/ix80zyzr4x

Fuente: vimeo.com/12142232



“A Obama le doblaron el brazo y terminó apoyando el golpe”: Ex Presidente Manuel Zelaya

image

El ex mandatario hondureño ha dicho: "Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, no es el jefe del imperio, los que realmente gobiernan Estados Unidos estuvieron fomentando el golpe de Estado y apoyando a las derechas americanas, que son muy reaccionarias, al final le doblaron el brazo a Obama y terminó apoyando el golpe de Estado".

“Porfirio Lobo, actual presidente, dio manifestaciones de voluntad para que regresara a Honduras, pero está rodeado por la estructura del golpe de Estado, incluidas todas las instituciones, sólo se cambió el presidente y en condiciones de elecciones que ya todos conocemos”: Zelaya

Por Federico Olivares Cardigonde

EL ARGENTINO

26.05.10

Buenos Aires, Argentina. Manuel Zelaya, también conocido como "Mel", es el presidente que fue derrocado en junio de 2009 en Honduras, y que conmocionó principalmente a los países de Latinoamérica, como una especie de “deja vu” (ya visto) de las dictaduras que azotaron a la región.

Zelaya tuvo un fuerte apoyo por la mayoría de los países sudamericanos, primordialmente por parte de Brasil y Argentina.

Aprovechó ayer su estadía en el país para visitar a las Madres de Plaza de Mayo y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y en medio de la apretada agenda se hizo un lugar para hablar con El Argentino.

¿Cree que a partir de la formación de la Comisión de la Verdad en Honduras, los hechos saldrán a la luz?

La comisión la forma el gobierno golpista, financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA). La forma en qué se organiza la comisión, la forma en qué opera la comisión no es para que los hechos puedan probarse, de hecho, se está haciendo de forma unilateral, hay personalidades que yo respeto, pero están actuando en una forma totalmente poco transparente, ya que se excluyeron a las víctimas del golpe de Estado, y no tenemos ninguna voz, es una comisión para ocultar la verdad y no para decirla. La OEA se mostró impotente frente a los hechos.

¿Cuál es su pensamiento sobre la posición del gobierno de EE.UU. frente al golpe?

El presidente Obama al principio estuvo firme condenando el golpe de Estado, con el departamento de Estado hicieron muchas acciones en ese sentido, pero Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, no es el jefe del imperio, los que realmente gobiernan atrás estuvieron fomentando el golpe de Estado y apoyando a las derechas americanas, que son muy reaccionarias y muy fuertes, y al final le doblaron el brazo a Obama, que terminó apoyando los efectos del golpe.

¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que pueda volver a su país?

Porfirio Lobo actual presidente dio manifestaciones de voluntad, pero está rodeado por la estructura del golpe de Estado, incluidas todas las instituciones, sólo se cambió el presidente, y se cambió en unas condiciones de elecciones que nosotros ya las conocemos públicamente, él dio manifestaciones, pero cuando me invitó a regresar a Honduras, fui recibido a balazos, a cañonazos, con bombas lacrimógenas, con torturas, con represión, rodeado por los militares.

Está claro que no están dadas las condiciones.

Si vuelvo ahora, voy a una cámara de gas, a un campo de concentración, que es lo que me ofrecen. Mi retorno debe ser respetándome las garantías constitucionales, resulta que los demócratas, las víctimas del golpe de Estado estamos siendo perseguidas con órdenes de captura, y los golpistas están siendo premiados, velan más bien por la impunidad de ellos.

¿Cree que el golpe tuvo que ver con el acercamiento al presidente de Venezuela Hugo Chávez?

Las condiciones de Honduras, la prepotencia del sistema neoliberal capitalista, basado en el consenso de Washington, obliga a los presidentes a buscar alternativas. En mi caso busqué la apertura comercial, económica e internacional, y eso las transnacionales norteamericanas lo consideraron una insolencia de parte de un presidente que quiere liberar a su país. Yo busqué al presidente Chávez, él no me buscó a mí, fui a rogarle que me ayudara, precisamente por las amenazas de desabastecimiento de las petroleras americanas, por el boicot que me hacían los medios, mucho del sector mediático hondureño está aliado con ellos.

O sea ¿los medios cumplieron un rol preponderante en el golpe?

Mire, en Honduras los principales medios de comunicación son de los principales capitalistas del país, con honrosas excepciones, la mayor parte de ellos estuvieron ocultando todo lo que estaba pasando y atacando a su servidor, para promover el proceso de crear un ambiente de anarquía, que es lo que necesita un golpe de Estado.

Visto de afuera no se entendía cómo a un gobierno que le iba bien en lo económico, lo quisieran derrocar.

Yo logré efectos positivos, 7% anual de crecimiento real de la economía, reducción de la pobreza en los primeros años, sin embargo para la soberbia de las transnacionales, que gobiernan el comercio, el haberme acercado a Chávez, el condenar el bloque a Cuba, el pedir respeto a la libertad de expresión en Honduras, lo consideraron pecado y por eso es que están dándome.

¿Qué opinión le merece la actuación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Yo con el respeto de quienes no lo consideran así, veo a Cristina una mujer valiente, que ha surgido en la Argentina como una obrera que lucha por una identidad nacional, y sus actos en defensa de la democracia son actos heroicos, es una heroína del siglo XXI.

Fuente: ellibertador.hn



Zelaya: EE.UU. se opone a mi regreso a Honduras


 Zelaya dice no tener temor de regresar a Honduras, pese a la orden judicial que pesa en su contra. (Foto: Efe)
Zelaya dice no tener temor de regresar a Honduras, pese a la orden judicial que pesa en su contra. (Foto: Efe)

Manuel Zelaya señaló que no está dispuesto a presentarse ante los tribunales de Honduras porque las autoridades de ese país "son las mismos que participaron en el golpe de Estado". Asimismo, manifestó que en la nación "no existe justicia", pero pese a esa situación está dispuesto de regresar. El gobernante hondureño, Porfirio Lobo, ha reiterado su intención de que el ex presidente regrese, porque presuntamente se le garantizará un "trato justo". Sin embargo, sostiene que Zelaya debe presentarse ante la justicia.


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que quiere regresar a su país, a pesar del peligro de ser detenido por la justicia ante los supuestos delitos de los que se le acusa, y acusó a Estados Unidos de limitarlo porque "protege la impunidad de los golpistas".

"Estados Unidos se opone a mi retorno, como es evidente, protegen la impunidad de los golpistas (...) Quiero regresar a mi patria y que se respeten mis ideas a pesar del peligro que corro desde el día que decidí recuperar la base de Palmerola (centro-suroriente) e inicié el proceso de licitación de los combustibles y me negué ante ciertos banqueros a devaluar la moneda", declaró Zelaya.

La base de Palmerola, fue construida por Estados Unidos a inicios de la década de los ochenta, en la que funciona una escuela militar de aviación con al menos unos 400 militares estadounidenses que son relevados constantemente.

Allí aterrizó Zelaya cuando fue secuestrado y expulsado de su país en el golpe de Estado militar contra su Gobierno en junio de 2009.

En cuanto al temor que pueda sentir de regresar a su país, el ex presidente subrayó que "no tengo temor, lo he demostrado. Tomaré precauciones, ya superé atentados contra mi vida como el asalto a balazos en mi casa, secuestro y destierro por lo militares y las torturas a que fui sometido durante custro meses en la sede diplomática de Brasil".

Asimismo, señaló que no está dispuesto a presentarse ante los tribunales de su país porque "en Honduras los tribunales actuales son los mismos que nombró (Roberto) Micheletti (...) son los mismos que participaron en el golpe de Estado".

"En Honduras no hay justicia, prueba es que los golpistas gozan de inmunidad frente a todos los crímenes y asesinatos que han cometido, la misma corte absolvió a los militares que asaltaron mi casa a balazos y me desterraron", dijo Zelaya.

Contra Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 por las fuerzas militares hondureñas comandadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, una situación en la que congresistas calificaron como "constitucional", pesa una orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos el supuesto abuso de autoridad y traición a la patria.

La pasada semana, el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, había reiterado que "nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República". Sin embargo, sostiene que Zelaya sí tendría que presentarse a los tribunales, en cuanto pise suelo hondureño.

El pasado 21 de septiembre, el ex presidente Zelaya estuvo refugiado en la embajada de Brasil, donde permaneció con su esposa y otros cercanos colaboradores hasta el 27 de enero, para posteriormente trasladarse a República Dominicana, en compañía del mandatario del país caribeño, Leonel Fernández, quien le brindó alojamiento en calidad de huésped distinguido.

Fuente: teleSUR-EFE/kg-PR







Esmeralda Flores Directora Nacional de Educación del Depto. de Cortéz en la Huelga de Hambre

Por Dick & Mirian Emanuelsson

Se ve un poco agotada cuando nos sentamos al lado Esmeralda Flores, directora de la educación pública en el departamento de Cortéz. También lleva cuatro días de huelga de hambre que son los duros antes de que el organismo del cuerpo se acostumbre de vivir solo con agua y miel.
En la mañana en el programa “Frente a Frente”, dirigido por el periodista Renato Álvarez en el canal de Televicentro, ha estado el ministro de educación Alejandro Venturas y la señora y la activista del Partido Nacional, Mercedes Saravia de la asociación “Volvamos a las Clases”. Como el canal es considerado por la Resistencia de “golpista”, no sorprende el tema; “Los Estatutos del Docente”.
La Sra. Saravia solo tiene un deseo y es revocar los estatutos por que “no deja a sus hijos a estudiar”. El ministro, que ha sido presidente del colegio de profesores de la primaria básica, advierte a sus viejos compañeros de lucha que si no cumplan los 200 de trabajo serán tomados bajo revisión los Estatutos del Docente. No se habla nada la responsabilidad que le toca a cumplir el estado, sino solo la responsabilidad de los maestros que no vacilan de salir a las calles a defender su estabilidad laboral y otros derechos conquistados durante décadas en Honduras.
El ministro lanza también un “Zapatazo” al magisterio, explicando la decisión de despedir a diez directores departamentales solo por el hecho que “ellos no reconocieron el gobierno anterior”, por lo cual, el ministro y su gobierno despidió a Esmeralda Flores, directora de la educación pública con 25 años de experiencia y otros nueve directores más.
Pero ¿cual era el “gobierno anterior”? Pues el régimen golpista bajo la cabeza de Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez que ejecutó un golpe de estado militar que fue condenado, no solamente por los diez directores y todo el magisterio en Honduras, sino un mundo entero encabezado por la ONU, la OEA, Unasur, etcétera.
– El señor en todas las declaraciones que ha dado va cayendo en un error tras otro. El despedido que nos hizo es meramente político. La notificación que nos entregaron a cada uno a nosotros el día 28 de abril cuando nos despidieron solamente argumenta que el concurso mediante el cual nosotros optamos a la plaza fue extemporáneo. Eso es lo único que dice la notificación. No hay un argumento legal de peso. A nosotros en ningún momento nos han llevado acabo un proceso investigativo, no nos han llamado a la atención bajo un memorando, ¡nada!

Video: vimeo.com/12139911
Audio: box.net/shared/6pcctmxu60

Fuente: vimeo.com/12139911



Entrevista con Mario Medrano representante de la Asociación de padres y madres de familia que apoya al Magisterio Nacional

Por Dick & Mirian Emanuelsson

Mario Medrano viene de Puerto Cortéz, una ciudad fronteriza con Guatemala y que cuenta con el puerto más importante de Honduras. Es representante de los Padres de Familia y ha llegado a Tegucigalpa con nueve padres más para mostrar ante el pueblo de Honduras, que son los verdaderos padres de familia y no aquellas mujeres en la llamada “Asociación Volvamos a las Clases” que única tarea que es que la Corte Suprema de Justicia revoca los Estatutos de Docente.

Durante diez días fueron protegidas por el ejército y la policía bajo el Congreso Nacional. Cuenta Mario Medrano que cuando viajó la representante de “Volvamos a las Clases”, Mercedes Saravia, a Puerto Cortéz fue albergada en la Brigada Militar 105 de Puerto Cortéz.
Dice que el ánimo lo tiene “arriba” y llevan cuatro días de huelga de hambre en la Plaza de Resistencia.

También subraya que es casi clave que los padres de familia trabajan a la par al magisterio en la defensa de la educación pública. Son momentos cruciales en donde el poder legislativo quiere imponer una “Ley General de Educación” que son los primeros pasos a una privatización de la educación pública. También rechazan los intentos del régimen de Pepe Lobo de “politizar” la educación a través de reemplazar diez directores departamentales de educación miembros activos del partido de la derecha hondureña, Partido Nacional o cualquier maestro.

VIDEO: vimeo.com/12135570
AUDIO: box.net/shared/q1dephdg14

Fuente:vimeo.com/12135570


y vos, ya firmaste?

FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF

Declaración Soberana Primer Formato

Retorno de Mel




Honduras: el FNRP rechaza un encuentro con el procónsul Llorens

Jean-Guy Allard

Al considerar que “el gobierno norteamericano es coparticipe del golpe de Estado” del 28 de junio del 2009, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras acaba de rechazar un encuentro solicitado por el embajador estadounidense acreditado en Tegucigalpa, el cubanoamericano Hugo Llorens.

El FNRP, que reúne a diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, “rechazó por unanimidad la invitación que llegó a través de una carta enviada a uno de los dirigentes del Frente; Carlos H. Reyes”, señala el sitio web oficila del Frente.

En una declaración pública, Reyes añadió “que la nota no especificaba para que debía reunirse el embajador Hugo Llorens”, por lo que se rechazó la invitación.

Llorens, actúa como un “dirigente que defiende el golpe de Estado” en el “que participó la ultraderecha norteamericana”, señala el comunicado

Por su parte. el Presidente Zelaya expresó en Buenos Aires Argentina que “uno de los obstáculos para lograr un acuerdo en Honduras, es el gobierno norteamericano”.

“PREOCUPADO” POR LAS HORDAS QUE INSTALÒ AL PODER

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, afirma sentirse “preocupado” con los asesinatos políticos que se multipliquen en el país centroamericano sometido a una campaña de terror desencadenada por una extrema derecha que él mismo mantuvo al poder.

Entre otras proezas, el procónsul Llorens se ha dedicado a crear una Comisión de la Verdad que ha sido denunciada tanto por el FNRP como por las principales organizaciones hondureñas de derechos humanos.

En sus intentos para legitimar el gobierno impuesto en elecciones militarizadas después del golpe de estado. Llorens ha predicado la instauración de un llamado «gobierno de reconciliación» reuniendo al ultraderechista Partido Nacional y a dirigentes del Partido Liberal

El FNRP, en una comunicación anterior, ha señalado al funcionario norteamericano que en vez de dar los pasos necesarios para “alcanzar una paz fundada en la democracia y la justicia, amparó una represión cuyo objetivo es eliminar la exigencia de una nueva constitución“.

“Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio”, dijo en otra oportunidad Juan Barahona, coordinador nacional del Frente.

El procónsul Llorens ya admitió. Hace unos meses, haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya

“ESPECIALISTA DEL TERRORISMO” Y DE LA INJERENCIA

Emigrado a Miami con la operación CIA Peter Pan, Llorens es un “especialista del terrorismo” según su biografía oficial.

Este miamense vinculado a los círculos mafiosos de la Florida era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Después de estudios en la Universidad de Georgetown, cantero de la CIA - al igual que Otto Reich - y en la Universidad de Kent en el Reino Unido, y una maestría en Estudios de Seguridad Nacional del National War College, Hugo Llorens trabajo con la Chase Manhattan Bank antes de pasar al Departamento de Estado en 1981.

En sus primeros años de actividad diplomática se radicara una primera vez en Honduras bajo la cobertura de Agregado comercial luego pasara a La Paz, Bolivia y en el Paraguay de la dictadura de Stroessner con el mismo titulo. En El Salvador fascistas será luego “Coordinador de narcóticos” otra de sus especialidades.

La Casa Blanca de George W. Bush lo captó en el 2002 como principal asesor del Presidente sobre Venezuela al cual contribuyó activamente bajo la autoridad del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos, su socio, Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

El 22 de junio de 2009, seis dìas antes del golpe, el diario hondureño La Prensa reveló como en la noche anterior tuvo lugar una reunión entre políticos influyentes del país, jefes militares y el embajador Llorens bajo el pretexto de buscar una salida “a la crisis” de de la consulta popular promovida por Zelaya.

The New York Times confirmaba luego que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían “hablado” con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y con líderes de la oposición sobre como derrocar al Presidente constitucional.

Bookmark and Share

Fuente: cubadebate.cu




“Ninguna nota periodística amansará el dolor de un pueblo”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

“Fue el primer gran golpe de Estado desde los Medios, todo fue coordinado desde los Medios, el guión o protocolo para el golpe se dio a través de los voceros mediáticos”

Tegucigalpa, 27 de mayo de 2010. Para los periodistas, no es desconocida la crisis mundial de los medios de Comunicación, especialmente los impresos, hace un año, sólo en Estados Unidos se informaba del cierre de 120 periódicos.

Pero los medios de comunicación no sólo enfrentan una crisis económica que los obliga a cerrar puestos de trabajo, en nuestro país los medios de comunicación, más que una crisis económica enfrentan una crisis moral y ética sin precedentes, por el papel de los dueños de los Medios y de muchos periodistas, antes, durante y después del golpe de Estado.

La mejor prueba de la miseria moral de los periodistas hondureños, es presentada por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elan Reyes, quien al entregar el premio Álvaro Contreras, al Periodista Jorge Talavera Sosa, se olvidó de que, en Honduras, todavía no salimos de un golpe de Estado y llamó a defender cadáveres institucionales como la Corte Suprema de Justicia y el Comisionado de Derechos Humanos; y a la persecución de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Con el fin de abordar esa crisis moral y ética del ejercicio periodístico, conversamos con el escritor hondureño Fabricio Estrada, quien se retiró a media carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Nacido en el municipio de Sabana Grande, Estrada es un poeta joven que posee una visión crítica de los medios de comunicación y sus periodistas. Representa en su voz el desencanto social de la juventud, con una amplia perspectiva de lo que ha sucedido en el pasado y en el presente de nuestro país.

Es un escritor prolijo, entre sus obras se encuentran: Sextos de Lluvia (1998), Poemas Contra el Miedo (2001), Solares (2004), Imposible un Ángel, antología (2005), Poemas de Onda Corta (2009), y numerosos ensayos y artículos publicados, algunos son críticas sobre el ejercicio periodístico.

Con Estrada abordamos la crisis moral de la prensa, que hace que algunos de los periodistas “más estridentes de la oligarquía” tengan que moverse acompañados de sendos cordones de seguridad, por el temor a ser gritados por la gente común que los ve como responsables directos entre otras cosas del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

Para este literato, la crisis moral de la prensa hondureña es un problema que se empezó a ver con más fuerza hace un año, durante la huelga de hambre de los fiscales, Jari Dixon Herrera, Víctor Fernández, Soraya Morales y Luis Javier santos, y que se ha hecho más evidente cuando los “periodistas deslizaron completamente su máscara en defensa del sistema”, durante el golpe.

Estrada es del criterio que “el golpe de Estado fue el primer gran golpe mediático de la historia mundial”, aunque la “gran prensa” haciendo más evidente su participación en el quiebre democrático y su carencia de principios, no fue capaz, siquiera, de llamar por su nombre lo ocurrido el 28 de junio.

“Fue el primer gran golpe de Estado desde los Medios, todo fue coordinado desde los Medios, el guión o protocolo para el golpe se dio a través de los voceros mediáticos”, Renato Álvarez, Edgardo Melgar Rodrigo Wong, Radio América, HRN, diario El Heraldo, La Prensa y diario La Tribuna, dice el escritor.

Según Estrada, todo ocurrió como si se tratase de una obra teatral. Primero, el divorcio de diario El Heraldo con el Presidente Zelaya, empezaron a destruirle su integridad personal, utilizando la burla, después el descrédito, luego más a fondo, “concentrando los rayos como una lupa”, hacia sus allegados, poniéndolos en entredicho en mil cosas y calumnias y fue, así, reuniéndose paso a paso, un conglomerado de medios en pro de destituir a Zelaya.

“Todo fue hecho, paso a paso, desde los medios, todo fue coreografiado y escenografiado induciendo, paso a paso, oscureciendo el horizonte”, relata Estrada, que recuerda como, cuatro días antes del golpe, Renato Álvarez (Televicentro) convocó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo un escenario en color negro, como anunciando el terror que se acercaba para toda la población.

Hasta que se da la noche de la destitución de Vázquez Velásquez, y comienza un protocolo de preguntas y respuestas ensayadas de parte de Álvarez, hacia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para mostrar, según ellos, que se estaban siguiendo las leyes del país.

Para el autor, la mejor prueba de que el pueblo en contra del golpe de Estado tiene la razón, es que si la justicia hubiera estado de su lado, no hubieran tenido necesidad de ocultar información, de poner dibujos animados o partidos de fútbol, “ninguna justicia se oculta detrás de una cortina”.

Objetividad como escudo

El gran poder mediático esta cargado de eufemismos, algunos como objetividad, imparcialidad o libertad de prensa, muchos se esconden en ellos para defender el sistema cada vez que ven amenazado sus intereses.

Estrada considera que esos estándares de objetividad a los que apelan muchos periodistas en el país, son falsos totalmente, porque la objetividad solo puede existir si hay un sistema justo, y por lo tanto no se puede ser objetivo con el sistema, y agrega “un periodista que oculte tergiverse y manipule la opinión en pro de un sistema que no es objetivo con el ser humano, un sistema que diversifica las mil maneras de opresión y represión, a través de lo jurídico y lo mediático, un periodista no es tal”.

Para el poeta, el retroceso de la prensa es tal que “después del golpe de Estado en Honduras, lo que tenemos es un sistema de propaganda, implementado con mayor eficiencia, con mayor cobertura y con mayor claridad que antes del golpe”. Es de la idea que estamos regresando al periodismo de propaganda, ya ni si siquiera al periodismo de opinión, los periodistas de los grandes medios son simples propagandistas.

La prensa del escándalo

Hasta hace poco tiempo, la prensa utilizaba recursos que no le permitían la transmisión de noticias de forma tan rápida como ocurre en la actualidad, la aparición del Internet como medio para comunicar o el uso del teléfono celular han cambiado los servicios informativos.

Estrada cree que en nuestro país, el uso de la alta tecnología combinada con la falta de ética periodística, ha creado una necesidad del escándalo permanentemente, así aparecen “el escándalo de la matanza, el de la política, lo que da como resultado que un escándalo pase de moda en dos días y exista la necesidad de crear otro, para llamar la atención”, critica Estrada.

De acuerdo con el artista, los grandes medios de comunicación, urgidos de escándalos y primicias, no han logrado entender como es que la Resistencia después del Golpe ha durado más de las 24 horas, que según la formula mediática hondureña, es lo que debe durar un escándalo.

Afortunadamente, algo ha cambiado en el país, la sociedad observa a los Periodistas, los que como dice nuestro entrevistado, “todo lo vanalizan, e invisibilizan los problemas sociales, dándole amplios espacios al mundo del lujo, un lujo obsceno en medio del mundo de miseria en el que vivimos”.

Finalmente Estrada nos recuerda que un buen periodista no debe olvidar que “el dolor se vive en tiempo real, no es una nota, una redacción la que lo interpretará, el dolor siempre será real y ese dolor siempre superará cualquier explicación cuando se revele, ninguna nota amansará el dolor de un pueblo, ni una sola”.

Fuente: resistenciahonduras.net



Habla Eulogio Chávez, coordinador por la campaña Declaración Soberana por una Constituyente Popular

“Hay una gran esperanza que vamos a tener 1,250.000 firmas”
“Tenemos que tener una cobertura en los diferentes medios del país. La Resistencia no va a dividir ningún embajador de Estados Unidos ni tampoco ningún liberal golpista”

Por DICK y MIRIAN (Cámara) EMANUELSSON

VIDEO: vimeo.com/12126172
AUDIO: box.net/shared/verj8vob3v

TEGUCIGALPA / 2010-05-23 / En el primer escrutinio el 23 de mayo fueron entregadas 205.000 firmas para la Declaración Soberana por una Constituyente. Faltan dos entregas más pero vale decir, que esa suma recaudada por una organización que solo lleva once (11) meses de existencia, es la mitad de todos los votantes que participaron en las elecciones internas del bipartidismo liberal-conservador en organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el mes de noviembre de 2008.

Y la entrega de las firmas en la sede del sindicato Stibys el pasado 23 de mayo, solo representaba la mitad del territorio nacional. Faltan dos entregas antes el 28 de junio cuando el pueblo va a hacer sentir su voz y voto en la Consulta Popular, una consulta organizada el año pasado por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales pero que fue convertida en un golpe militar por los sectores en Honduras que no quieren el cambio necesario del país.

EL HOMBRE ARAÑA DE LA RESISTENCIA

Eulogio Chávez es dirigente nacional del magisterio, querido por sus afiliados pero odiado por la oligarquía y neoliberales que en él ve un obstáculo para su proyecto privatizador de la educación pública. Ahora la Resistencia lo ha designado como coordinador de la campaña Declaración Soberana por una Constituyente Popular, un tipo de araña en el trabajo político-organizativo para llegar a la meta de 1.250.000 firmas.

No teme la critica de algunos periodistas que le han acusados de venderse a los golpistas solo por el hecho que él ha ido a diferentes medios de comunicación en Honduras para promover la campaña por la Constituyente y concientizar a los indecisos. “El Frente tiene que trabajar en todos los frentes”, concluye sencillamente el tema.

Con él conversamos el domingo pasado sobre el trabajo histórico que esta haciendo el ‘Bebé’ de 11 meses, llamado Frente Nacional de Resistencia Popular:

– Todos los hondureños están motivados, están haciendo trabajos y ¡no están dando un solo centavo a nadie! Todo el mundo se mueve con sus propios recursos con actividades que están haciendo en algunos departamentos. Hay una gran esperanza que el 28 de junio ya vamos a tener lo que nosotros ha propuesto; 1,250.000 firmas y el 28 de junio creemos que vamos a superar esa cantidad.

“LA RESISTENCIA NO VA A DIVIDIR NINGÚN EMBAJADOR USA”

Antes las acusaciones contra la dirigencia del Frente que vienen de un lado inesperado y que vienen en momentos delicados, es decir, en momentos cuando viene una ofensiva total y antipopular con asesinatos selectivos, paquetazos económicos destrozos para los pobres, campañas anticomunistas mediáticas para manipular y dividir el trabajo con la Constituyente, Eulogio solo dice que “tenemos que tener una cobertura en los diferentes medios del país”.

– Tenemos que comunicarnos tanto con la militancia del Frente como la audiencia de otros medios de comunicación del país. Necesitamos esa comunicación permanente. Pero sabemos que hay una intromisión de Carlos Flores Facussé (ex presidente liberal y empresario del gran capital hondureño) que es uno de los golpistas liberales y en donde trata de dividir el Frente Nacional de Resistencia Popular, un trabajo que esta haciendo el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens. Pero la Resistencia no va a dividir ningún embajador de Estados Unidos ni tampoco ningún liberal golpista.

USAID PROMUEVE LA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA

“La Agencia de los Estados Unidos (EEUU) para el Desarrollo Internacional (USAID), “respalda las nuevas iniciativas para reformar la educación, promover alianzas entre el sector público y el privado y motivar al gobierno para hacer reformas”, dice nota publicada por esa oficina” (un-mundo.org/externo/?w=http://www.honduraslaboral.org/leer.php/8816767) (Honduras Laboral).

La cita arriba se puede leer en el excelente sitio Honduras Laboral. Dice Eulogio Chávez que no es la primera vez que los gobiernos en turno intentan de privatizar la educación pública y ahora tampoco van a lograrlo a través “Ley General de Educación”.

Pero USAID, acusado de ser el “Rostro civil de la CIA”, no descansa y financia conferencias y eventos en Honduras con la llamada “sociedad civil” para municipalizar y privatizar la educación. Pero no solo privatizarla, sino la municipalización es una herramienta efectiva para desarmar el movimiento sindical del magisterio al nivel nacional, lo que muestra experiencias en varios países del mundo.

– Esta ley permite privatizar la educación y no lo vamos a permitir, subraya Chávez sin vacilar.

Véase o escucha toda la entrevista en:

VIDEO: vimeo.com/12126172
AUDIO: box.net/shared/verj8vob3v

FNRP rechazó reunirse con embajador norteamericano Hugo Llorens

Red Morazanista de Informacion
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa, 28 de mayo de 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, rechazó esta semana reunirse con el embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

La conducción del FNRP, que aglutina a diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, rechazó por unanimidad la invitación que llegó a través de una carta enviada a uno de los dirigentes del Frente; Carlos H. Reyes.

Reyes explicó “que la nota no especificaba para que debía reunirse el embajador Hugo Llorens, con la conducción del FNRP”, por lo que se decidió rechazar la invitación.

El Frente de Resistencia considera que el gobierno norteamericano es coparticipe del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en junio del 2009.

Critican que Llorens, actúa como un “dirigente que defiende el golpe de Estado”, en el que participó la ultraderecha norteamericana.

El Presidente Zelaya expresó ayer en Buenos Aires Argentina que uno de los obstáculos para lograr un acuerdo en Honduras, es el gobierno norteamericano.

Fuente: resistenciahonduras.net