sábado, 30 de enero de 2010

Neoliberalismo en la iglesia

Israel Serrano*



La crisis social y religiosa ha ido cortando lazos fraternos en la sociedad, se reiteran como la principal manifestación, los sectores más golpeados por la situación económica: los desocupados, los nuevos pobres, los jubilados, los niños despojados. Ni el cardenal, ni la iglesia (católica-protestante) exhiben capacidad de reacción suficiente para paliar los efectos de la desigualdad y el desamparo.


En este escenario no se demuestra preocupación alguna, sin embargo hay algunos curas, laicos y pastores que trabajan en barrios pobres, en organizaciones comunitarias y comunidades a favor de los más necesitados.


A partir del Concilio Vaticano II, pero sobre todo del Documento de Medellín, 1968, la "opción por los pobres" aparece de la Teología de la Liberación, censurada y condenada en 1984 por miedo al "peligro comunista", provocando la exclusión de Leonardo Boff y beatificando al fundador del Opus Dei, monseñor José María Escrivá de Balaguer, asesor religioso del franquismo. También se publicó el documento, "Dominus Iesus", firmado por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, actual papa, donde se afirma que hay una sola Iglesia de Cristo y se califica a las protestantes como meras comunidades o sectas.


En la privatización de la fe surge la Teología de la Esperanza (Moltmann) que rescata el valor de lo utópico en el cristianismo, así como el rol de la Iglesia en materia crítico social; la Teología de la Liberación (Boff, Gutiérrez), haciendo hincapié en el mensaje liberador de las Escrituras, así como en el papel de los cristianos en defensa de un cambio social.


La crítica de la teología de la Liberación, se fundamenta en las consecuencias sociales de ese proyecto neoliberal globalizante. La extraordinaria concentración de la riqueza en pocas manos, al mismo tiempo, que un proceso de exclusión de las mayorías a los bienes del progreso moderno. La pobreza a grandes pasos en todos los países. La súper producción de bienes y al mismo tiempo tanta carencia de ellos, al grado que pueblos enteros mueren de hambre.


El 20 por ciento de los habitantes de la Tierra goza del 80 por ciento de las riquezas que se producen, mientras el 80 por ciento de los habitantes pueden disfrutar tan sólo del 20 por ciento de ellas. Quien no produce y consume no tiene lugar en este mundo globalizado.


En la dimensión cultural está promoviendo una homogeneización de ésta a través de los medios de comunicación masivos “cristianos” que, por una parte, dan a conocer las diversas culturas de los pueblos, y por otra, condenan, los invaden con los valores de la monocultura de masas. Los efectos más nocivos de esta globalización son la pobreza mundial, la destrucción de los ecosistemas y los conflictos transculturales localizados.


Las bases de este sistema neoliberal globalizado denunciadas por la teología de la Liberación son: a) La idolatría del lucro. La satisfacción de necesidades o de caprichos no se sujeta a normas éticas, sino a la conveniencia, al lucro, al poder y al placer. b) El fundamentalismo del mercado. La competencia es la energía que mueve las transacciones industriales y comerciales. El competidor no es un ser humano, sino un obstáculo que debe superarse o incluso eliminarse y c) La cultura consumista.


El neoliberalismo en la iglesia ha hecho estragos y la Iglesia que ha condenado con tanta violencia la ideología marxista, ahora calla frente al neoliberalismo. Toda ideología cumple siempre dos roles: justifica el sistema dominante y le permite desarrollarse con buena conciencia y sin límite alguno. Antes se acusó a las Comunidades Eclesiales de Base y a la Teología de la Liberación de estar influenciadas por la ideología marxista, ¿por qué la Iglesia jerárquica actual no acusa a las élites cristianas de estar influenciadas por el neoliberalismo?
El neoliberalismo, es idólatra, porque involucra la fe y la ética cristiana con la economía global de mercado. La Iglesia no critica el neoliberalismo porque es la ideología de las élites cristianas. Los ricos sienten hoy a la Iglesia mucho más cercana a ellos que en épocas anteriores y que los pobres se sientan hoy más abandonados por la ella.


El capitalismo religioso amenaza a los pueblos indígenas y promueve el desarraigo a la fe, y al sentido pleno de su existencia. La Iglesia ignora las comunidades indígenas, dejándolas en el abandono y en estado de indefensión.


El neoliberalismo y la justificación bíblica del diezmo, destinado los miembros de la tribu de Leví (sacerdotes y levitas), que, por dedicarse al culto, habían quedado sin parcela al repartirse la tierra de Canaán (Núm. 18,21-33; 2Cro 31, 5-19).


Después, estaba destinado también para ayudar a los más necesitados, especialmente las viudas y los huérfanos (Dt 26, 12-14). En el Nuevo Testamento no se habla del diezmo, como medio para sostener económicamente a los ministros del culto (Mt 10, 9-10; 1Cor 9, 10-11; Lc. 10,7). Y para las demás necesidades de la Iglesia, se hace hincapié en el espíritu de solidaridad. Algunos hasta llegan hasta vender sus bienes y propiedades para socorrer a las necesidades de los hermanos (Hech 2,44-45).

Las bulas papales y las indulgencias dejaron de ser, pero se reviven en la insistencia del diezmo, y en sus “pactos” en TV, sin tener conciencia, que es propio del Antiguo Testamento y para recalcar su obligatoriedad, citan (Lc. 18,12), olvidando que los fariseos pertenecieron a una estructura profundamente fundamentalista, siempre del antiguo pacto.


Finalmente, este sistema es idolátrico y está basado en la muerte de las dos fuentes de vida: la persona humana y la naturaleza. Las riquezas vienen a ocupar el lugar de Dios, y la riqueza material es el dios de los poderosos. Este mamón pide el sacrificio de miles de seres humanos que no tienen lo más indispensable para vivir y mueren de hambre. En cambio, Dios es Padre de todos los humanos, pero especialmente de los pobres.


La misión de la Iglesia es estar al servicio de los pobres y ser expresión del proyecto de amor y fraternidad. Su compromiso debe de ser la transformación de las estructuras para forjar un mundo nuevo, donde reine la justicia y la paz, para hacer realidad el proyecto de Dios en la tierra.



*Lic. En Teología y Docente Universitario.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)



Fuente: Vos el soberano









.

Las venas abiertas de Honduras

Walter Farfán, Diario CoLatino, 29 de enero de 2010


Los golpistas hondureños están pasando por la etapa de euforia que sigue a una victoria. Sin embargo, se nota nerviosismo e inseguridad en sus discursos; a estas alturas no saben todavía cuál será la postura de la comunidad internacional en cuanto a si reconocerá o no al gobierno surgido de una burda maniobra electorera de los golpistas.

Que nadie se equivoque, las elecciones en Honduras no fueron más que una estratagema para validar el golpe de estado y el gobierno surgido de ellas no es más que un instrumento para consolidar dicho golpe. Ahí todos saben que el presidente “electo” Pepe Lobo, fue parte del grupo que impulsó el golpe, él es uno más de los políticos que apoyaron el rompimiento del orden constitucional.

Por eso resulta extraño que hoy hable de reconciliación cuando fue él, entre otros, quién dividió a los hondureños, estos golpistas hablan de paz; pero son ellos los únicos que han sacado y usado las armas, hablan de que buscan el bienestar del pueblo; pero fueron ellos quienes se opusieron rabiosamente al aumento del salario mínimo decretado por el presidente Zelaya.

Llevará mucho tiempo restañar las heridas dejadas por el golpe, ¿Cómo explicarle a una madre que su hijo fue asesinado en nombre de la libertad y la democracia?, abstracciones a las que recurrieron los golpistas para justificar sus incontables delitos.

El pueblo fue víctima de todo tipo de vejámenes: Asesinatos, torturas, encarce- lamientos, violación de mujeres, destrucción del patrimonio de opositores, exilio forzado etc. Lo cual ha dejado al conglomerado social de Honduras resquebrajado. El golpe provocó una pérdida de confianza en las instituciones; la policía, las fuerzas armadas, el órgano judicial , el órgano legislativo etc., todos han perdido su credibilidad y será muy difícil restablecer su imagen y su honor.

Los golpistas embriagados de poder se han olvidado de que a la historia nada ni nadie la detiene. El golpe vino a acelerar el proceso de toma de conciencia y organización del pueblo de manera vertiginosa; sin el golpe dicho proceso hubiese tomado muchos años.

El pueblo hondureño sigue en pie de lucha, la exigencia es la de convocar a una constituyente que habrá de elaborar una nueva ley fundamental acorde con las exigencias de los nuevos tiempos. De lo que se trata es de refundar el estado hondureño, establecer una verdadera democracia y no la parodia que existe actualmente.

Ningún gobierno progresista y democrático debería reconocer a este gobierno, mientras persistan las actuales condiciones de acoso y persecución en contra de los opositores al régimen y mientras no sea respetada la voluntad del pueblo que exige una asamblea constituyente.

El nuevo gobernante ha dicho que busca la reconciliación, pero no puede haber tal, si el presidente Zelaya sigue sitiado en la Embajada de Brasil, no podrá haber nunca reconciliación, si no se esclarecen los incontables asesinatos de opositores al golpe y se castigue a los culpables y no podrá haber reconciliación mientras persista el actual estado de cosas, en el que la democracia está conculcada y gran cantidad del pueblo hondureño subsiste en condiciones de extrema pobreza y marginalidad.

La oligarquía hondureña se equivoca al creer que podrá perpetuar su poder y privilegios indefinidamente; oligarquía insensible ante el pueblo, pero genuflexa ante los dictados del imperio; se ha oído decir públicamente a sus voceros, que lo único que necesitan es el reconocimiento de Estados Unidos y que los demás países no les importan; consiguientemente tampoco les importa el pueblo hondureño. Se sienten envalentonados porque creen tener viento a su favor, alentado éste por la traición de los militares a su pueblo, a su mandato constitucional y por la complicidad y complacencia del imperialismo yanqui.

Pero que nadie se equivoque, el pueblo hondureño ha dicho un “ya basta”; mañana el día de posesión del nuevo gobierno, la resistencia ha convocado manifestaciones a lo ancho y largo del país. Obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa, los desempleados en fin el amplio pueblo ha sido convocado para manifestarse en las calles; estas manifestaciones son del más alto nivel, pues las exigencias tienen un carácter estrictamente político ya que este es un pueblo con claridad acerca de sus objetivos.

Los poderosos de este país están embriagados de poder en la creencia de que han obtenido una victoria fácil, ignorantes de que han despertado a un gigante que dormía; ese gigante es el pueblo hondureño que con su lucha y fuerza transformadora dará vida a una nueva Honduras donde sea posible vivir sin miedo y donde se pueda vivir con dignidad.

Fuente: diariocolatino.com

.

Las pescas milagrosas de Oscar Álvarez y los insectos hondureños

Quince minutos antes de la llegada de Alvarito, la radio nos dice que los señores presidentes tratarán, entre otros temas, argumentos relacionados con "aspectos de seguridad".

Cualquier persona medianamente informada sabe la caótica situación que viven tanto Honduras como Colombia; entonces ¿qué beneficios podría recavar Honduras en materia de "seguridad"? ¿qué ejemplos podría rescatar de un país cuyo presidente (2002-2012) cuando fue gobernador de Antioquía defendió y promovió la implantación de grupos paramilitares (CONVIVIR) y que siguió sosteniendo al llegar a la presidencia? ¿Esos grupos paramilitares, que han asesinado a cientos y cientos de colombianos es lo que queremos para nuestro país?

Pero bueno un país aislado como Honduras es capaz de abrirle las puertas a cualquiera para lograr reconocimiento y un gobierno desprestigiado como el de Uribe lo sabe y lo aprovecha!!. por eso en nada abona a la colombianización de Honduras (ya nos falta poco) las actuaciones del Secretario de Seguridad Óscar Álvarez.

Áctor fallido, no mide las consecuencias para actuar porque solamente la imprudencia podía guiar al sr. Álvarez a montar un show en la colonia el Pedregal al día siguiente de la toma de posesión de Lobo. En su primer día de trabajo: sale, actúa y ¡milagro de la Virgen de Suyapa! encuentra, él solito, un misil RPG-7 de "fabricación rusa" y, según él, fueron de los que en "su momento utilizó el Farabundo Martí y el Frente Sandinista". Eso, que no significa nada porque sabemos muy bien lo que sucedió con todas las armas de todos los bandos al terminar los enfrentamientos armados, es como si desde el otro lado se dijera que "esas armas fueron las que él había intentado vender junto a dos boinas verdes (Byron Carlisle y Keith Anderson ya procesados ) a los contras nicaragüenses y cuyo pago en parte iba a ser en cocaina" información publicada por AP en mayo de 1985 y jamás desmentida.

Y es que mis compatriotas hondureños parecen insectos pues a los dos minutos olvidan todo y así les siguen repitiendo la misma dosis y presentando la misma farsa. Olvidan mis compatriotras, y lo probaron con el golpe de Estado, que en otros países todavía está vigente la presunción de inocencia, es decir que todo mundo es inocente hasta que no se le pruebe lo contrario.

A las salidas de Álvarez para acosar a los pobladores pobres con redadas, en Colombia se les llama "pescas milagrosas". Esas pescas las pagaremos caras todos y todas.

La policía tiene la responsabilidad de buscar y apresar a los delincuentes mediante investigación y acciones de inteligencia. Los madrugones y los allanamientos de morada -sin orden judicial- son un arma de doble filo y por eso Fausto Arrazola tiene toda la razón cuando cuestiona el accionar de Álvarez que, con la mayor ligereza, se abstiene de indicar dónde fue encontrado el misil y quién era su propietario y, aún más: supongamos, por un momento que la fantasía de Álvarez hubiese sido cierta, el haber anunciado el hecho deshace todo un trabajo previamente realizado y alerta a los hechores!!!!

Las pescas milagrosas de Álvarez y Calidonio deberían ser prohibidas porque irrespetan a las personas. La policía debe realizar su trabajo sin irrespetar a nadie con tareas serias de investigación comenzando por investigar sobre la banda que con uniformes de policía secuestra personas.

Nadie puede ser detenido sin orden judicial a menos que se le encuentre con las manos en la masa, pero también no hay que olvidar que quien tiene el poder puede sembrar las pruebas en un país en donde el derecho y la justicia están de vacaciones.

Avalar acciones como el incitar al orejismo es una gran irresponsabilidad. Irresponsabilidad de aquellos que piensan que "cuidan sus zapatos andando de rodillas".

Fuente: hibueras.blogspot.com

.

Ecuador no reconocerá gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo en Honduras

Santo Domingo, 30 Ene. ABN.- La República de Ecuador no reconocerá al ilegítimo gobierno de Honduras, según anunció este sábado el presidente de la nación andina, Rafael Correa, en República Dominicana.

De acuerdo con Prensa Latina, Correa señaló que 'no legitimará' al gobierno encabezado por Porfirio Lobo en Honduras, por haber salido de un golpe de Estado.

Indicó además que tal decisión no implica la ruptura con el pueblo centroamericano.

Asimismo, manifestó que comparte la opinión de los presidentes Leonel Fernández y Manuel Zelaya, expresada días atrás, en torno a que la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser reformulada para enfrentar interrupciones de la institucionalidad como la ocurrida en Honduras el 28 de junio.

Correa, presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo haber presentado a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, la propuesta para la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos.

Explicó que la idea de fundar una organización continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría contribuir a solucionar crisis similares que se presenten en otros países sin la intervención de organismos supranacionales.

Correa afirmó que tiene en agenda asistir a la Cumbre de los estados miembros de la Unasur, programada para el 14 de abril en la capital dominicana.
Fuente: ABN
.

CORREA PROPONE ORGANISMO CONTRA LOS GOLPES DE ESTADO

Santo Domingo, 30 de enero (Télam).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó hoy en Santo Domingo al mandatario hondureño derrocado Manuel Zelaya y propuso crear un organismo latinoamericano para dar respuesta "drástica" a los golpes de Estado.
"Es necesaria la creación de la organización de Estados de Latinoamérica, entre nosotros que compartimos visiones y culturas más comunes", detalló el gobernante quien ejerce la presidencia temporal de la Unasur.
Antes de su encuentro con Zelaya, Correa se reunió también con el presidente dominicano Leonel Fernández con quien analizó la asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto en Haití.
Correa, cuyo gobierno se niega a reconocer al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, pidió apoyo de Fernández para crear un organismo latinoamericano que sancione situaciones como el golpe de Estado contra Zelaya, ocurrido el 28 de junio pasado.
"Le propuse a Fernández crear la organización de países latinoamericanos para dar respuesta, con medidas más drásticas, frente a casos como este", indicó Correa en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.
Correa se pronunció luego de su cita con Fernández y antes de encontrarse con Zelaya en la embajada de Ecuador en Santo Domingo.
El mandatario ecuatoriano se abstuvo, sin embargo, de mencionar la respuesta de Fernández, quien además de reconocer el gobierno de Lobo, asistió el pasado 27 de enero a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario hondureño.
Fernández también había firmado el pasado 20 de enero el acuerdo mediante el cual Lobo concedió el salvoconducto que permitió a Zelaya viajar a República Dominicana libre de cargos judiciales.
"Leonel (Fernández) ha hecho un gran gesto de reconciliación; esto es un proceso, hay un compromiso de ir cumpliendo una agenda para la restauración del orden democrático" en Honduras, señaló a su vez Zelaya tras su encuentro con Correa.
Zelaya acudió a la entrevista con Correa acompañado de su hija Hortensia e insistió que su estancia en el extranjero es "temporal; acuérdense que soy hondureño y más temprano que tarde tendré que regresar a Honduras".
Fuente: elpatagonico.net -Télam

.


El pueblo hondureño eligió las calles

Rel-UITA


Cientos de miles de hondureños volvieron a caminar por las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, enviando un mensaje muy claro al presidente Porfirio Lobo Sosa: no puede haber reconciliación sin castigo para los golpistas y un camino hacia la refundación del país a través de una Constituyente. El presidente Manuel Zelaya voló hacia República Dominicana junto a su familia, prometiendo regresar pronto y seguir trabajando para la reivindicación de su pueblo.

“Impresionante” es la palabra exacta para describir la multitudinaria marcha que saliendo de la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa recorrió varios kilómetros hasta llegar al aeropuerto de “Toncontín”, en el punto exacto donde el pasado 5 de julio cayó asesinado por el Ejército el joven Isis Obed Murillo, la primera de las tantas víctimas de este golpe de Estado.

La originalidad y la fantasía del pueblo hondureño volvieron a relucir a través de mantas, pancartas, muñecos con las semblanzas de aquellos que la población ha identificado con el golpe y consignas coreadas sin un solo segundo de descanso.

Asombrosa la diferencia entre esta multitud alegre, pero al mismo tiempo enardecida y consciente de haber cambiado el rumbo de este país, y la triste y desolada ceremonia de investidura del nuevo presidente Porfirio Lobo, quien una vez más trató de convencer al mundo de que Honduras está empezando a normalizarse en el marco de la reconciliación.

“El día de hoy el pueblo volvió a pedir la refundación del país, y no solo para despedir al presidente Manuel Zelaya –dijo Bertha Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), a Sirel–.

Lo más importante es que el pueblo hondureño ha crecido en su conciencia, y es evidente cómo a diario, en las comunidades, la gente está trabajando para este objetivo. Algo ha cambiado y el pueblo pide a sus dirigentes que se le dé atención a esta batalla ideológica que es uno de los valores más importantes de esta resistencia.

En este momento –continuó Cáceres–, en el estadio los golpistas quieren dar a creer que el pueblo está calmado, que no hay demandas ni luchas, sin embargo la gente supo despertarse, levantarse y resistir a pesar de la represión, sorprendiendo al mundo.

Todo esto no hay que subestimarlo, porque va el pueblo va a dar más sorpresas ante el intento de instalar un proyecto de dominación. Lo ha desafiado abiertamente y va a seguir desafiándolo”, concluyó la directiva del COPINH.

Llegando al aeropuerto, en la plaza rebautizada “Isis Obed Murillo” por el pueblo en resistencia, la gente se concentró en las inmediaciones de la tarima, a pocas decenas de metros de la pista de donde saldría el presidente Manuel Zelaya.

Durante una breve y emotiva ceremonia, la ministra del Trabajo del gobierno Zelaya, Mayra Mejía, entregó, en nombre del Presidente, un reconocimiento a las dos “abuelas de la Resistencia”, Dionisia Díaz y Yolanda Chavarría, al niño Oscar Montesinos, quien arengó la multitud nombrando, uno por uno, los caídos por manos de los cuerpos represivos, y al dirigente sindical y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

“Ha sido una movilización gigantesca y pacífica, en la que estamos exigiendo al nuevo heredero del golpe de Estado que convoque a una Constituyente –dijo Barahona desde la tarima–.

Al mismo tiempo estamos diciendo al pueblo hondureño y al mundo que la Resistencia es la fuerza mayoritaria que tenemos en Honduras, y es la esperanza de cambio y la alternativa real.

No reconocemos a este gobierno por haber sido electo bajo un régimen ilegal, golpista y represor. A la vez –continuó Barahona– aclaramos que no estamos autorizando a nadie de la Resistencia para que forme parte del gobierno y de ninguno de los poderes del Estado.

Señalamos también la vergonzosa decisión de los golpistas de sobreseer al alto mando del Ejército y de decretar una amnistía generalizada, pretendiendo declarar la impunidad, el olvido, el perdón, la amnesia colectiva. El pueblo hondureño no lo va a permitir, y exigimos castigo para los criminales del golpe de Estado. No puede haber perdón, ni reconciliación”, aseveró el dirigente del FNRP.

Momentos de tensión se vivieron cuando un fuerte contingente de militares y policías se hizo presente en las inmediaciones de la concentración popular, escoltados por dos tanquetas lanza agua. Después de una intensa negociación los cuerpos represivos decidieron desistir de la provocación.

Ya por la tarde llegó la noticia de que el presidente Zelaya había salido de la embajada de Brasil junto con su familia y acompañado por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y por el presidente Porfirio Lobo.

Una larga caravana de vehículos recorrió el camino hacia el aeropuerto, de donde Manuel Zelaya despegó hacia el país caribeño, mientras la multitud emocionada saludaba con sus banderas y cantos.

“Va a regresar, seguro que va a regresar, y se va a integrar a esta lucha del pueblo hondureño, porque lo de hoy es solo el comienzo”, comentó un anciano mirándome a los ojos.

Lentamente la gente comenzó a abandonar el lugar, la mayoría caminando alegre, con una energía contagiosa, mientras desde la tarima los Artistas en Resistencia seguían cantando y bailando. Una nueva Honduras ha nacido… y ha comenzado a caminar.

---

Notas:


Videos de la movilización del 27 de enero:

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/01/honduras-marcha-en-tegucigalpa-1.html
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/01/honduras-marcha-en-tegucigalpa-2.html
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/01/honduras-marcha-en-tegucigalpa-3.html

Fotos:

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/01/multitudinaria-marcha-de-la-resistencia.html


Fuente: www.rel-uita.org - Vos el soberano
.

Entrevista con Dick Emanuelsson y Mirian Huezo

Honduras: reportando la Resistencia al golpe de Estado

Dick Emanuelsson y Mirian Huezo son reporteros independientes. Su trabajo aparece en muchas publicaciones internacionales. Viven en Tegucigalpa y desde el 28 de junio del año pasado han estado reportando sobre la crisis provocada por el golpe militar en contra del Presidente Manuel Zelaya.

En esta entrevista hablan sobre sus experiencias cubriendo las actividades del Frente Nacional de Resistencia y las secuelas de la constante y brutal represión del régimen golpista durante los últimos siete meses. También hablan de los riesgos que implica este trabajo comparando los acontecimientos en Honduras desde junio del año pasado con la situación en Colombia donde grupos paramilitares se encargan de eliminar la oposición popular al régimen de Álvaro Uribe.

* * *

Tortilla con sal: Dick y Mirian, me imagino que Ustedes han pasado muchas experiencias duras y hasta traumáticos. Pero quizás podríamos empezar por su impresión del impacto del golpe sobre la sociedad hondureña en general.

Dick Emanuelsson: Bueno, Toni, siempre es un placer estar contigo en esta parte tan hermosa de Nicaragua y poder compartir un poco sobre nuestras experiencias.

Es verdad que el impacto del golpe de estado militar del 28 de junio del 2009 ha sido realmente imborrable en la historia de Honduras. Los mismos hondureños dicen que no ha habido una lucha tan tenaz - quizá desde la época del colonialismo en la lucha contra los españoles colonialistas - como esta lucha de siete meses para resistir y para tumbar y combatir ese golpe de estado.

En este sentido ha dejado muchas experiencias y sobre todo ha despertado a un pueblo que, más que todo, estaba dormido, pero es un pueblo que ahora ha demostrado una capacidad de organización tremenda, y que ha adquirido durante estos meses realmente una conciencia política y social que yo sinceramente no pensé que tendría este pueblo. Y en tan corto tiempo.

El golpe no ha sido derrotado, pero los golpistas y los arquitectos del golpe en el Pentágono y los otros arquitectos de la derecha latinoamericana e internacional - entre ellos se encuentra José María Aznar - hicieron un cálculo muy malo porque lo que tienen hoy en día es un pueblo realmente en marcha todos los días en una u otra forma en la resistencia. Y por eso este golpe, aunque no ha sido derrotado, tampoco triunfó. Ellos solo ganaron una batalla, no ganaron la guerra, como dice el viejo dicho.

En ese sentido yo soy muy optimista por el pueblo hondureño. Están formando un movimiento político amplio. Antes era el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado ahora está convertido en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Es decir ahí aglutina a muchos actores de esta resistencia.

Como decía la dirigente indígena y popular Betha Cáceres hace poco - este golpe de estado cambió toda la forma de vida del pueblo hondureño y de todos nosotros que estamos allá.

Este Frente Nacional de Resistencia tiene una diversidad tremenda. Por eso es muy fuerte porque es amplio. Y es muy consciente de lo que quiere en este momento. La primera tarea por supuesto es seguir luchando y resistiendo y combatir los efectos y las consecuencias del golpe de estado. Y la tarea práctica y concreta política es la lucha por una Asamblea Constituyente que pueda sacar en raíces los elementos que facilitó y posibilitó el golpe de estado del 28 de junio.


TCS: Mirian, Usted es Hondureña y ha sido muy activa en el movimiento de mujeres en Honduras en los años anteriores en su trabajo en el campo de la educación popular y otras actividades. Para Usted como reportera cubriendo las secuelas del golpe ¿Usted ve algún despertar en las mujeres hondureñas o en el movimiento de la mujer en Honduras? ¿Es diferente ahora?

Mirian Huezo: Yo digo que sí. Es que realmente desde el primer día del golpe hubo una represión fuerte. Porque los golpistas montaron el golpe por la cuestión de la cuarta urna - que fue para que el pueblo decidiera si querría una cuarta urna en el momento de las elecciones presidenciales.

En los días antes del golpe se dio la suspensión de las urnas. Eso fue importante porque cuando se decidió decomisar todas las urnas para la dicha cuarta urna - que al final nunca se dio porque el mismo 28 de junio dieron el golpe de estado - entonces ahí realmente se comenzó a ver la unión de la gente y la indignación y el coraje. Porque era algo tan sencillo, una pregunta, la oportunidad para que el pueblo se expresara, la libertad de decir "púchica, algún día las cosas en Honduras pueden cambiar." Entonces eso fue un precedente.

Y cuatro días más tarde se dio el golpe de estado. Ahí la gente se levantó con mucha más indignación y se comenzó a dar cuenta de que la lucha comenzaba y que esa lucha solo se ganaba en las calles.

Desde el principio, y a pesar de la represión de la policía, las mujeres siempre han sido la parte más fuerte de la resistencia además de que siempre son más, tantas jóvenes como mujeres adultas y de muchas diferentes organizaciones que aglutina el movimiento.

Pero ahí podemos ver, como decía mi compañero Dick, la diversidad que tiene la resistencia y la capacidad de protestar de una manera pacífica a pesar de la represión tan fuerte que han recibido de parte de la policía preventiva y por parte del ejército de Honduras.

Entonces se ve que es una lucha consecuente y que cada vez entre más represión la gente pierde el miedo. Porque uno como reportero piensa, mañana - porque la lucha se ha mantenido, constantemente, a diario - mañana no va a haber tanta gente por la cachimbeada que le dieron a toda la gente ayer y por los gases que eran terribles.

Y ellos utilizan todo tipo de gases sin ninguna supervisión de ninguna entidad de las Naciones Unidas ni de nadie para saber qué tipo de gases están utilizando. Pero sin embargo, el siguiente día hay más gente.

Y es una diversidad increíble. Van padres con sus hijos, mujeres embarazadas, vendedores, grupos de artistas, homosexuales, lesbianas. Bueno una diversidad increíble.

Es impresionante que cuando uno se acerque para preguntarle a la gente por qué está ahí no tienen miedo de responder y dicen "no, yo no estoy aquí porque me paguen, yo estoy aquí porque yo creo que Honduras puede ser un país diferente."

Y es que, aunque la lucha empieza, aunque apenas comenzamos a organizarnos - porque dicen que los hondureños siempre hemos sido personas que nos hemos quedado calladas, que no hacemos nada, que no somos violentas - pero la realidad es que no nos gustan las injusticias que hicieron con un presidente que realmente ha generado una gran simpatía. Como dicen los cartalones - "Mel, el único líder" - porque fue Mel que se encargó de abrirle los ojos al pueblo hondureño y de demostrarle quién realmente tiene el poder en ese país - la oligarquía que realmente no quieren nada de bueno para el pueblo. Y es el pueblo el que lucha y el que mantiene el país. Y es al pueblo que ellos explotan.


TcS: ¿Hasta qué punto creen Ustedes que las estructuras de la vida política en Honduras han cambiado para siempre?

DE: Es difícil predecir, o decir a tal grado ha cambiado. Pero sí ha dejado, como tu dices, secuelas muy profundas en la sociedad hondureño. Honduras no va a volver a ser igual a como fue antes del 28 de junio. Eso es obvio para todos.

Pero también depende de la correlación de fuerzas - de si el Frente Nacional de Resistencia Popular puede convertirse en una verdadera alternativa de poder, de gobierno. Entonces allí, sí, todo va a cambiar. Esperamos que sí.

Pero es una tarea del pueblo hondureño. Como periodista, como reportero, nuestra tarea es cubrir, es tratar de transmitir tanto lo que sucede políticamente orgánicamente, y además transmitir el olor, el sabor, los sentimientos, la pena, la alegría, la felicidad de un pueblo que está en lucha.

Y toda esa lucha tiene diferentes formas. Lo que no se ha visto en las múltiples formas de lucha en Honduras es la lucha armada. Porque la resistencia desde el primer día ha dicho - este es una lucha pacífica. Y la sigue siendo aunque han sido asesinado, según las organismos de derechos humanos, ya más de 150 hondureños directamente relacionados con la lucha de la resistencia. Más de 4,000 han sido detenidos. Centenares han sido torturados en los cárceles o en las comisarías.

Sin duda, Honduras no es igual que antes del 28 de junio. Y en ese sentido seguramente habrá cambios.

El nuevo Presidente Porfirio "Pepe" Lobo ha dicho que van a haber diferentes cambios. Pero, bien, es un típico hombre de derecha que hoy en día habla tanto de paz y amor y de reconciliación entre la familia hondureña. Pero es el mismo lenguaje de la ultra derecha en Chile que ya ganó la presidencia. Es el mismo lenguaje de Uribe. Es el mismo lenguaje de Martinelli en Panamá. El mismo hablar del continente Europeo.

En mi propio país - Suecia - donde el partido de derecha, que tanto odio de clase tiene para la clase obrera, el movimiento popular, el pueblo en general, ha dicho que en las elecciones del 2005 que ellos eran el partido obrero. Ellos llenaron un vacío político como algunos derechistas en América Latina han hecho. En el caso de Pepe Lobo - el movimiento popular hondureño no le cree en nada.

Para Pepe Lobo fue muy fácil ganar las elecciones a raíz de que el candidato oficial del Partido Liberal al cual pertenecía, o pertenece el Presidente Zelaya, ese candidato, Elvin Santos, fue cómplice del golpe de estado. Él nunca condenó el golpe. Al contrario, hizo su juego al igual que Pepe Lobo.

De esa forma ellos avalaron el golpe de estado y entonces la base liberal decía que Santos era un traidor y una gran parte de liberales no fue a votar en las elecciones de noviembre pasado que fueron arregladas y organizadas bajo las bayonetas del ejército y las fuerzas militares. Entonces fue fácil para Pepe Lobo ganar esas elecciones, elecciones que son la extensión del golpe de estado del pasado 28 de junio.


TcS: Mirian, ¿Usted puede hablar un poco sobre sus experiencias como reportera durante los últimos meses? Yo sé que estaba bastante afectada por los gases lagrimógenas. ¿Puede darnos una idea de como fue para Usted y para la mayoría de la gente que eran víctimas de ese tipo de represión en las manifestaciones diarias que se dieron en el período después de junio?

MH: Pues, para mí como reportera fue algo que me impresionó mucho. Me impresionó mucho por el nivel de abuso y de represión hacía los medios de comunicación que tenía la policía y el ejército simplemente por el hecho de estar transmitiendo las cosas que realmente estaban pasando en Honduras. La represión de ellos hacía los medios de comunicación estaba bastante fuerte.

Incluso COFADEH [el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras] levantó creo que eran 25 denuncias sobre casos de periodistas internacionales que habían sido reprimidos e instigados por parte de la policía por haber cubierto lo que estaba pasando. Porque a nivel de los medios nacionales no estaban transmitiendo nada.

Entonces eso era como un odio precisamente hacía los medios de comunicación tanto a los que transmitíamos lo que estaba pasando como a la gente que brindaba entrevistas acerca de lo que estaba sucediendo y sobre como ellos se sentían. Era un odio hacía los que seguían de lleno los eventos incluso bajo los gases lagrimógenos, bajo el sol, el agua, bajo los toletos muchas veces, bajo el riesgo de que te quiebren la cámara. E incluso diciéndote cosas indignantes, sobre todo como mujer.

Por ejemplo, una vez que estábamos cubriendo la marcha de Los Blancos nos hostigaron de una manera ...


TcS: Los Blancos son los que apoyan a los golpistas, ¿verdad?

MH: Sí, los que apoyan a los golpistas, precisamente. Entonces nosotros cubrimos la marcha para tener las dos panoramas, la de la resistencia y la de la gente que apoyaba al golpe. Y ahí nos tomaron los nombres y comenzaron a seguirnos. A seguirnos pero descaradamente. Y llamaron todavía a las emisoras nacionales para decir que nosotros estábamos allí y que éramos periodistas de la Resistencia.

Y además de eso cuando nosotros íbamos saliendo había un cargo de energía negativa terrible ahí. Yo me sentí acosada. En determinado momento cuando nosotros íbamos a cruzar la valla del ejército venían unos tipos detrás de nosotros. Y uno dijo "¿ya viste esa perra que va ahí?" Se refería a mí. "Qué anda haciendo acá? A esa puta la vamos a matar." Cosas así. Yo me sentí horrible.

Y entonces yo pregunté a una señora en un momento - "Bueno, ¿y es prohibido cubrir las marchas de Ustedes? ¿Es prohibido que periodistas de medios internacionales cubramos lo que está pasando?"

"No," me dijo, "Ustedes pueden hacer todas las entrevistas que Ustedes quieran."

"Pero no parece," le dije, "porque el señor ahí en frente de Usted nos está denunciando."

Era una señora de mucho lujo, de ropa carísima, con su sombrero. Parecía que andaba en la playa. Totalmente rosadita. Todo un contraste de lo que es realmente el pueblo hondureño.


TcS: ¿Ustedes creen que es posible hacer un trabajo independiente en Honduras, o que uno termina por fuerza alineándose con un lado o con el otro?

DE: Bueno. Hay que decir, como principio, que no hay un solo periodista en el mundo que sea neutral. Él que dice que es neutral es un hipócrita.

Yo, claro, en toda mi vida nunca he escondido el hecho de que yo tengo mis ideas de izquierda. Yo soy de la clase obrera sueca. Mi papá fue obrero toda la vida. Era comunista. Yo fui también miembro del partido comunista. Desde el año 90 no pertenezco a ningún partido. Pero, claro, yo tengo todos mis principios porque soy un producto de la misma clase obrera.

Fui obrero metalúrgico muchos años. Tenía una formación político-sindical. Viví una lucha en colectivo. Sabía que significa la unidad como factor elemental para tener una victoria, un éxito para el colectivo.

En ese sentido nunca hemos ocultado de que nosotros sí somos de una u otra forma partícipes de ese gran movimiento, no solo en Honduras, sino en toda América Latina donde hay un proceso político sumamente interesante donde los pueblos realmente se levantan y por supuesto, a veces se encuentran con derrotas, pero son derrotas temporales como en el caso hondureño.

Pero nosotros no tomamos parte de nuestro trabajo como tal. Como decía el Che - los revolucionarios no tenemos miedo de la verdad. Y nosotros no tenemos miedo de la realidad de lo que pasa en Honduras. Aunque a veces es muy dolorosa para mucha gente, sobre todo para los víctimas. Ya hay tantas familias que tienen sus casos de tragedias de los asesinatos, los torturados, los encarcelados, etcetera. Pero son derrotas temporales como te decía, son transitorias para poder llegar más allá.

En ese sentido nosotros, como decía Mirian, fuimos a cubrir la marcha de Los Blancos. Y cuando estábamos entrevistando a un ex gobernador, una mujer, del departamento de Francisco Morazán, entonces inmediatamente allí al lado vienen unos tipos y miran nuestros credenciales que dice prensa internacional, dice nuestros nombres, correo electrónico, número de teléfono y los medios que representamos.

Entonces, inmediatamente agarra el celular y llama quién sabe a donde. Pero me imagino que fue a los organismos de seguridad para chequear los nombres nuestros en su base de datos.

Este trabajo tiene sus riesgos, pero hay que hacerlo porque los grandes medios de comunicación no se encuentran en las marchas de la Resistencia. No se encontraron ningunos medios grandes cubriendo la situación en una colonia pobre donde hubo toque de queda durante 38 horas y donde el ejército y la policía entraron disparando en forma indiscriminada a la población civil desarmada, matando e hiriendo mucha gente.

Entonces a los comunicadores sociales que realmente defendemos los principios, la ética de un periodismo objetivo, ahí nos toca estar. Este trabajo tiene sus riesgos, pero hay que hacerlo porque los grandes medios de comunicación no se encuentran en las marchas de la Resistencia. No se encontraron ningunos medios grandes cubriendo la situación en una colonia pobre donde hubo toque de queda durante 38 horas y donde el ejército y la policía entraron disparando en forma indiscriminada a la población civil desarmada, matando e hiriendo mucha gente.

Entonces a los comunicadores sociales que realmente defendemos los principios, la ética de un periodismo objetivo, ahí nos toca estar.


TcS: Han habido muchas amenazas e incluso han habido asesinatos de periodistas que han intentado cubrir la verdad de la situación en Honduras. Usted, Mirian, ¿cómo ve la situación de los periodistas que verdaderamente quieren reportar lo que está pasando y no lo que conviene a los redactores de los medios corporativos? Si alguien verdaderamente está haciendo un trabajo independiente, ¿qué tan graves, o qué tan serios son los riesgos?

MH: Pues los riesgos son bastantes. Y para asumir esos riesgos hay que estar bien conscientes sobre el papel que debe cumplir un medio independiente. Sobre todo si va a hablar contrario a las cosas que les son agradables a los golpistas.

Pero sin embargo, hay muchos que sí dicen esas cosas, por ejemplo la Radio Globo, donde trabajan periodistas que realmente se han comprometido a transmitir lo que el pueblo quiere decir. Son la válvula de escape para este pueblo en resistencia que ha sufrido mucho y que seguirá sufriendo porque la represión sigue, y no solo es en las calles.


TcS: Entonces eso implica que para periodistas como los de Radio Progreso, Cholosat Sur, Radio Globo, El Libertador, la gente de Común Noticias que tiene su sitio web Honduras Laboral, toda esa gente, y Ustedes por supuesto, como individuos, ¿todo esa gente está corriendo bastante peligro por querer reportar la verdad?

MH: Se puede decir que sí.


TcS: En su caso Dick, Usted tiene bastante experiencia de la situación en Colombia, ¿es posible hacer una comparación entre lo que Usted vivió ahí como periodista y lo que está viviendo ahora en Honduras?

DE: Sí, definitivamente. La modalidad de la guerra sucia que comenzó con el golpe de Estado es casi idéntica, aunque por supuesto en menor escala en Honduras que en Colombia - los escuadrones de la muerte, los grupos de sicarios, los diferentes grupos paramilitares que surgieron en Honduras después del golpe de estado y que han estado cometiendo barbaridades - degollan sus víctimas, se encuentra cadáveres sin cabezas, o se encuentra la cabeza pero no el cadáver.

El periodista César Silva, que ha estado cubriendo las actividades de la resistencia, y quien incluso ha sido víctima en varias manifestaciones populares. Él fue secuestrado, bajado de un taxi, llevado en una camioneta blanca sin placas con vidrios oscuros, con gente encapuchada. Fue torturado durante 24 horas.

Sabían de sus diferentes fotos que incluso, fotos de ... no me acuerdo el nombre del muchacho que fue asesinado el 23 de diciembre. Entraron a su cuarto y fue, prácticamente ahorcado por sus autores. Hay muchos casos de ese tipo.

Soltaron a ese Silva ... pero es que sabían de carpetas con fotos y todo que él había sacado.

Es una modalidad muy parecida a la que aparece en Colombia. Y no es para nada que el Vice-Presidente de Colombia, Francisco Santos, estuvo recientemente en Honduras. Hay una ofensiva de parte del régimen de Uribe de intensificar toda su guerra en el exterior contra todos los exiliados colombianos que viven en el exterior y que no aceptan ese terrorismo de estado que ejerce el régimen de Uribe contra su propio pueblo.

No me cabe ninguna duda que han pasado muchos datos sobre toda la gente que vive en Honduras que no está contenta con el régimen de Uribe, e incluso de los periodistas internacionales que viven en Honduras o en otros países también. Seguramente Francisco Santos estaba entregando varios expedientes que poseen la inteligencia militar colombiana y los organismos de seguridad colombiana a las autoridades hondureños.

A mí no me cabe absolutamente ninguna duda sobre eso porque ellos están muy contentos hoy de que hay una red de gobierno de extrema derecha desde Honduras hasta Patagonia, hasta Chile - en Honduras, en Panamá, en Colombia, en el Perú y en Chile. Con la excepción de Ecuador, casi toda la costa pacífica está bajo el liderazgo de Uribe con una corriente de extrema derecha latinoamericana.

Y ¿al servicio de quién? Pues, nosotros que tenemos algo de experiencia de la historia de este continente sabemos perfectamente bien que el Pentágono y la CIA de una u otra forma están trabajando como los arquitectos políticos para contrarrestar ese movimiento de los pueblos, ese proceso político que comenzó hace diez años con la victoria de Hugo Chávez Frias en Venezuela.

Esa victoria ha significado la creación del campo del ALBA, los países del ALBA que están totalmente independiente del amo del norte. Ha significando la creación de UNASUR, MERCOSUR. Es decir América Latina tratando de caminar con sus propias patas. La región está creando sus propios bancos - Banco del Sur, Banco del ALBA - y tantos diferentes proyectos políticos, sociales y económicos, que por supuesto al imperio norteamericano no le caen nada bien.


TcS: ¿Ustedes dos piensan que el golpe de estado en Honduras va a quedar como un logro más de ese intento de recuperar la influencia de los Estados Unidos y sus aliados en América Latina? O ¿piensan que al final el pueblo hondureños podría lograr revertir los efectos del golpe?

DE: Yo creo que sí. Tarde o temprano el pueblo hondureño va a lograr revertir el golpe. Aunque es bastante complicado porque el enemigo es poderosísimo. Acuérdese que en Honduras está la base de aviación más importante de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, la base Palmerola.

El Presidente Zelaya dijo "muchas gracias por su tiempo acá pero empaque sus maletas y Adiós." Eso lo dijo después del terrible accidente que ocurrió con un avión del aerolínea Taca en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa - el séptimo aeropuerto más peligroso del mundo. Entonces esa decisión de Zelaya, claro, no cayó nada bien.

John Negroponte, que era el embajador estadounidense en Honduras en los años '80s cuando se militarizó toda la sociedad hondureña. En esa época las fuerzas militares aumentaron su presupuesto anual desde como US$7 millones a US$77 millones en un lapso de solamente tres años que fue el lapso de tiempo cuando Negroponte estuvo allá.

Negroponte llegó a Honduras una semana después de que Zelaya había tomado esa decisión de decirles a los gringos que se fueran de la base Palmerola, creo que fue en mayo del 2008. Y después llegó otra vez una semana antes del golpe de Estado en contra de Zelaya, y también una semana después.

Así que para nosotros no hay ninguna duda de que los gringos están detrás del golpe de Estado. Para el pueblo hondureño es una cosa totalmente obvia. Incluso por el juego sucio, el juego doble, que ha estado jugando la administración de Obama y Hillary Clinton desde el primer día del golpe de estado. Y no solo desde el primer día sino desde las semanas antes cuando toda esa gente incluyendo el Embajador Hugo Llorens en Tegucigalpa se reunió como cuatro o cinco veces con los meros golpistas antes del golpe de estado. Es obvio.

Y además el avión que sacó al Presidente Zelaya del país no salió hacía el sur de Tegucigalpa. No salió hacía Costa Rica. Se fue hacía el norte, se fue 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa a la base Palmerola. Allí aterrizó y allí estuvo. No sé cuánto tiempo pero unos 15 o 20 minutos seguramente para recibir los órdenes de dónde iban. Entonces de allí salió el avión hacía Costa Rica, que quiere decir al sur.


TcS: Bueno, muchísimas gracias Dick y Mirian y espero que se cuidan en el futuro. Mi respeto para los dos. Gracias por su tiempo.

Fuente: Tortilla con Sal - Rebelion.org

.

El PCE denuncia como ilegítima la toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras

El PCE denuncia por ilegítima esta toma de posesión, en la que Lobo sustituye al golpista Micheletti que encabezó el golpe de Estado que apartó del poder a Zelaya.

El PCE denuncia por ilegítima esta toma de posesión, en la que Lobo sustituye al golpista Micheletti que encabezó el golpe de Estado que apartó del poder al jefe de Estado constitucional Manuel Zelaya, ya que “las elecciones carecieron de toda legitimidad democrática, en un país inmerso en una profunda crisis económica, con una brutal deuda externa de más de tres mil millones de dólares, una deuda interna enorme y unas sanciones internacionales fruto del golpe. Afortunadamente, existe un organizado movimiento popular que exige en la calle el retorno a sus funciones de Zelaya”.

Únicamente 15 países participaron con delegaciones oficiales, entre ellos, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Marruecos o El Vaticano. Es muy importante señalar que Lobo intenta normalizar relaciones con España, a lo que el PCE se opondrá firmemente y más en un panorama en el que el Congreso Nacional de Honduras ha aprobado la amnistía general por delitos políticos y comunes a los involucrados en el golpe de Estado contra Zelaya.

Fuente: tercerainformacion.es

.

Imagenes de TeleSur que quedarán para la historia!

Fuente: Sanpedredito - Youtube.com

.


Diseccionando El País. Editorial. “Honduras se normaliza”

Afirmar que “Honduras se normaliza” tras un golpe de Estado maquillado por unas elecciones con una participación de entre el 20-25% de la población y un gobierno respaldado por poco más del 10% de los hondureños y no reconocido por instituciones como la ONU, la OEA o la ALBA además de todos los gobiernos del mundo -a excepción de EEUU y 4 o 5 de sus aliados incondicionales- es otra desvergüenza que El País amplifica en uno de sus editoriales de hoy.

pinochet-allende-micheletti-zelaya

Claro, que el término “normalización” supone asumir y legitimar el golpe de Estado, la represión, los asesinatos y las torturas de los golpistas y emplear un lenguaje que sustituye el respeto de los derechos humanos por “el pragmatismo” de las “formas democráticas”;

(…) El pragmatismo se ha impuesto esta vez, pero el respeto a las formas democráticas es parte de la batalla para atajar la influencia del populismo chavista en Latinoamérica (…)”

Es decir, la línea editorial de El País se acerca otra vez a la justificación de un golpe de Estado enmascarado por una falsa transición que excluye a quienes apoyaron a Zelaya y la reinstauración de una verdadera democracia formal, considerándolo preferible a lo que este diario define como “la influencia del populismo chavista”. Para ello, el editorial se empeña en tesis desacreditadas y sin fundamento, como una reelección imposible, o la inconcrección de las medidas impulsadas por Zelaya, tales como el aumento del salario mínimo un 60%, ayudas para compra de combustible, abaratamiento de intereses en la compra de viviendas, etc. que cristalizaron en la reducción de la pobreza en un 9%, todo ello bajo el término peyorativo “populista” o “chavista”.

(…) Las cosas empezaron mal con Zelaya, un gran propietario que lideró al Partido Liberal en las elecciones de 2005 y que se fue inclinando por políticas populistas próximas al chavismo, cuando decidió convocar un referéndum para ser reelegido contra la Constitución de su país, el Congreso y el Tribunal Supremo (…)”

Otras manipulaciones más sutiles de El País reemplazan el papel de los perpetradores del golpe, quienes sólo “facilitan” la agresión militar según su versión de los hechos: “(…) los poderes tradicionales, que facilitaron que el Ejército diera un golpe (…)”; o igualan a quién da la espalda a Porfirio Lobo con quién lo reconoce y asume una legalidad cuestionada incluso por la “comunidad internacional”: “(…) ni la mediación de EE UU o de Brasil (…) para restaurar la legalidad frente a un correoso Roberto Micheletti (…)”.

El respaldo de El País a un “presidente” sin apoyo popular también pasa por silenciar la participación en las elecciones hondureñas y el control efectivo de la oligarquía golpista sobre los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial, para terminar señalando que lo que Lobo necesita ahora es “recuperar la confianza exterior” y “la reconciliación nacional”;

(…) La democracia no puede sostenerse exclusivamente en las urnas. Ha de hacerlo también en la fortaleza de sus instituciones. Pero lo cierto es que el mensaje de los hondureños en las elecciones de noviembre fue transparente: salir del atolladero. Ése es el reto que tiene ahora Lobo, y el tiempo dirá si lo consigue. Con un Gobierno de reconciliación nacional deberá recuperar la confianza del exterior (…)”.

Sin duda, normalizar una dictadura encubierta sin apenas reconocimiento inernacional requerirá un redoble de esfuerzos por parte de los media mass. El objetivo es la legitimación de la falsa democracia ante la opinión pública internacional. El País lleva tiempo dedicado a esta labor.

rollo-el-paisii

Fuente: blogs.tercerainformacion.es

.

Mapa retorcido en Honduras

Rebelión
La reciente asunción a la presidencia de Honduras del empresario Porfirio Lobo, electo en los cuestionados comicios generales del pasado 29 de noviembre bajo los rigores de un golpe militar, es calificada por algunos como “la vuelta a la normalidad” en la nación centroamericana.

Parecería sencillamente que para ciertos medios informativos del mundo, nada anormal, extraño y sucio aconteció en suelo hondureño desde junio del 2009.

En esa fecha el presidente constitucional Manuel Zelaya fue secuestrado a balazos de su residencia y remitido en un avión a Costa Rica, al tiempo que el control del país pasó a manos de las fuerzas armadas y de grupos y personeros de ultraderecha quienes de inmediato desataron violenta represión.

Da la impresión de que tampoco tales voceros desean recordar el rechazo masivo que a escala global recibió la asonada hondureña ni mucho menos la heroica y sostenida resistencia de un pueblo que dio las espaldas a los golpistas y rechazó las fraudulentas elecciones.

También reclaman justicia contra los usurpadores del gobierno, ha entregado numerosos mártires y reafirma no habrá connivencia con los asesinos y violadores de la constitucionalidad, por cierto, totalmente exonerados de culpa por las nuevas autoridades.

Lo cierto es que el gobierno de Lobo semeja más que todo el grueso cortinaje tras el cual se pretenden esconder sonadas y criminales culpas.

Una pared levantada con toda premura por los intereses que quieren la preservación en Honduras de los filones imperialistas, y votan por dejar correr el tiempo y las circunstancias para convertir los pasajes incómodos en historia muerta.

De hecho, no faltan analistas quienes subrayan que con esas indecentes intenciones actuó todo el tiempo Washington ante el golpe de estado hondureño y la figura del prepotente y desafiante Roberto Micheletti, desde las primeras horas de la asonada hasta hoy.

Salvo algún que otro comentario de ocasión, la Casa Blanca se desligó por completo de las tronantes críticas y de las acciones de condena registradas a escala global contra el régimen de facto.

Todo el tiempo EE.UU. maniobró en busca de una “solución” que dejara intactos los propósitos y resultados de la asonada, a saber, represión y cerco del movimiento popular, alejamiento de Honduras del ALBA, golpe a las tendencias progresistas en el hemisferio y reafianzamiento de la dependencia de Tegucigalpa con respecto a la potencia del Norte, entre otros objetivos.

Seguramente por eso en su toma de posesión, ante miles de militares y con la casi total ausencia de estadistas e invitados internacionales, Porfirio Lobo tuvo palabras especiales de elogio y agradecimiento para la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y para la embajada norteamericana en la capital hondureña.

La tarea de Lobo, aducen ciertos medios de prensa, será en lo adelante “recomponer a Honduras y restablecer sus nexos externos.” Desde luego, pueden existir en el mundo desmemoriados que en breve pasen por alto cómo se produjo esta aventura, muy ilustrativa de la “democracia occidental”.

Para otros, sin embargo, el hedor a fraude y doblez va a existir siempre, como también seguirá siendo firme y fiel el compromiso con el luchador y digno pueblo de Honduras.

*Servicio Especial de la AIN

Fuente: www.rebelion.org

.

Balance de la experiencia en Honduras (I parte)

Lo que ha sucedido en Honduras debe motivarnos a pensar con mucha mayor profundidad sobre la táctica y estrategia que impulsamos los movimientos sociales populares y los partidos políticos

“Tenemos motivos para festejar; la noche del bipartidismo se acerca a su fin; ahora la aurora de la lucha nos ilumina, en un camino que ha de ser duro pero no insalvable. Ya no importa lo que pase, sabemos donde están los enemigos del pueblo y cual es su casa.”

Imagen 1 de 1

Ricardo Salgado[1]

Este artículo lo elaboro con información que me han hecho llegar diversas personas desde Honduras. Por ello, si algunos de los planteamientos no se ajustan a la realidad, de antemano pido disculpas. Sin embargo, a fin de aprender más a fondo de esa experiencia me atrevo a plantear estos puntos de vista. El debate y la réplica me enseñarán.

Lo que ha sucedido en Honduras debe motivarnos a pensar con mucha mayor profundidad sobre la táctica y estrategia que impulsamos los movimientos sociales populares y los partidos políticos democráticos y alternativos de Indo-afro-euro-América. Evaluar a fondo qué fue lo que ocurrió en ese país hermano es indispensable. No se trata de buscar culpables pero hay que ir más allá de las simples justificaciones.

Casi todos los balances resaltan el papel impositivo y represivo del imperio y la oligarquía hondureña. Eso ya lo sabíamos de antemano. Se requiere hacer un balance de mayor fondo sobre los aciertos y errores cometidos antes, durante y después del golpe, no sólo por el presidente Zelaya sino por los gobiernos del Alba, la dirigencia de los sectores sociales organizados y de los movimientos de Izquierda, muchos de los cuales desconfiaban de Zelaya y sólo reaccionaron después de ocurrido el golpe.

Ese aprendizaje nos servirá a todos. A los hondureños para continuar fortaleciendo la resistencia y avanzar. A los pueblos de los demás países para prevenir - con claridad y con tiempo - los golpes directos e indirectos que ya preparan los imperialistas de toda calaña.

Antes del golpe

Me comentan que mucha gente no entendía por qué antes del golpe muchos dirigentes de izquierda e incluso de movimientos sociales no respaldaban plenamente a Zelaya. El pueblo en general veía con buenos ojos los cambios que estaba impulsando el gobierno, pero no había una decisión unánime y firme de las organizaciones populares de participar en ese proceso democrático. Faltó – me dicen - mayor claridad política para superar el sectarismo y el abstencionismo, dado que Zelaya provenía de la clase hacendataria y hacía parte de los partidos tradicionales (liberal).

De parte de Zelaya podemos decir, con mucho respeto - dado el temple y la consecuencia que ha demostrado a lo largo de este trance -, que fue bastante ingenuo. Todas las acciones realizadas por la elite derechista para impedir la realización de la consulta ciudadana (encuesta) y el comportamiento de los altos mandos del ejército hondureño enviaban mensajes de lo que eran capaces de hacer y de lo que preparaban.

Avanzar hacia la democracia participativa (consulta ciudadana pro-constituyente) – así fuera mediante una “encuesta” no-formal -, atentaba contra el poder oligárquico hondureño e imperial gringo. Es claro que a posteriori es fácil decir que se preparaba "un golpe militar anunciado", pero es indudable que hubo muchas señales.

De parte de los gobiernos del ALBA, especialmente de Venezuela, se apoyó incondicionalmente a Zelaya en su gestión. Eso se reconoce y aplaude. Sin embargo pareciera que faltó asesoramiento político estratégico. Se sobredimensionó la fuerza acumulada en ese país y en toda la región latinoamericana. Se subestimó al imperio y a la oligarquía. Eso es grave y exige más revisión, porque el aparato “neo-con” del Pentágono no duerme y está bien aceitado.

Además, se opina dentro de Honduras que se hizo muy visible el papel del presidente Chávez. Ello dio margen para que los medios de comunicación oligárquicos manipularan la información aprovechando que importantes sectores del pueblo hondureño están influidos (como en Colombia, nuestro país), por el falso nacionalismo. Mucha gente tiene todavía en mente el conflicto bélico con El Salvador (“guerra del futbol”, 1969) y existen grandes prevenciones frente al sandinismo nicaragüense de Ortega, a quien pintan como “agente chavista”.

La oligarquía hondureña, siguiendo los mandatos norteamericanos, venía haciendo un fuerte trabajo ideológico para presentar al presidente Zelaya como una “marioneta” del líder bolivariano. Era fácil y posible convertirlo mediáticamente en un “traidor a la patria”. Y siguen haciéndolo aún ahora.

Durante el golpe

Que ad-portas de un evento tan trascendental como la consulta popular que se realizaría ese domingo 28 de junio/09, el presidente Zelaya estuviera tan desprotegido, es muy diciente sobre la ingenuidad ya señalada. La capacidad de reacción fue mínima en lo inmediato, fue más fuerte en el campo internacional que en el mismo Honduras, dado que nadie estaba preparado realmente para ese tipo de ofensiva.

De acuerdo a informes de inteligencia obrera y popular, los rumores de golpe eran muy fuertes. Un pequeño equipo operativo de espionaje hubiera detectado con cierta facilidad los planes de los Michelettis, porque bastante torpes sí son. Pero de nuestro lado parece que se creía en el “respeto a la institucionalidad” de parte del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Orlando Vásquez Velásquez (error cometido por Allende, 1973), instruido por las fuerzas norteamericanas establecidas en la Base de Palmerola, y enteramente a su servicio. Eso fue mortal.

Que la oligarquía hondureña no se haya atrevido a asesinar al presidente Zelaya es muy significativo. Es síntoma que era consciente de la simpatía popular que éste había logrado despertar, pero además parece, que lo necesitaban vivo para consolidar el Plan Regional. Porque el golpe no era sólo contra la débil democracia hondureña. Era un “golpe estratégico regional”.[2]

Primera reflexión

El hecho de que hayamos escogido la vía pacífica, civilista, no armada, electoral e institucional para avanzar en los procesos de cambio en América Latina, no significa que creamos que el imperio y las oligarquías no sean capaces de recurrir a la violencia para defender sus privilegios. Ya lo han hecho y lo harán las veces que puedan.

Esa estrategia nos obliga a estar alerta. Ir sumando y ganando a las mayorías. Calcular, calcular y calcular mil veces, porque nos estamos jugando la vida y nuestra única fuerza verdadera es el pueblo consciente y organizado. Por ello es que se insiste tanto en aislar al enemigo principal, identificarlo, denunciarlo, tenerlo en la mira, mientras neutralizamos a las fuerzas vacilantes o contradictores menores, y procuramos ganar a todas las fuerzas y sectores susceptibles de ser unidos, como planteaba el cura Camilo Torres.

Sólo así mantendremos el avance de los procesos. Un movimiento o proyecto de hegemonía popular que no vaya en ascenso permanente, que no acumule fuerza, que caiga en la inercia o en la pasividad, que se deje llevar a la defensiva estratégica, está condenado a fracasar. Ello no quiere decir que nos desesperemos y nos lancemos en tropelía. ¡NO! Significa que debemos apoyarnos y confiar en los pueblos, captar con sensibilidad su estado de ánimo, alimentar su organización y participación, construir con ellos la nueva institucionalidad. Que el pueblo se apersone de su revolución.

Cuando el imperio y la oligarquía logran colocarnos a la defensiva, sólo errores garrafales como los cometidos por los gorilas Carmona Estanga y Cía., en Venezuela (abril, 2002), nos dan nuevas oportunidades. Si no evaluamos por qué hemos perdido la iniciativa, o porqué entramos en momentos dificultosos cómo los que hoy viven los gobiernos nacionalistas de Chávez y Correa, entonces, esas coyunturas van a ser aprovechadas por el enemigo. Ellos sí aprenden.

Por ello es que vienen impulsando la estrategia de la “De-constituyente”[3]. Es lo que vienen haciendo en Argentina, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Ecuador, etc., que es fomentar conflictos de poderes, agudizar pugnas inter-institucionales, crear toda clase de desórdenes hasta producir la parálisis de los gobiernos incómodos. Es la fase previa a golpes de facto, golpes solapados, que cómo en Honduras son legitimados posteriormente. Ya tienen la fórmula.

Próximo artículo: Después del golpe



[1] http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-llego-momento-buscar-toma-poder-partido-pueblo

[2] Ver: Golpe en Honduras: Experimento Estratégico Regional. http://www.kaosenlared.net/noticia/golpe-honduras-experimento-estrategico-regional

[3] Concepto elaborado por Tito Pulsinelli.

Fuente: www.kaosenlared.net

.