lunes, 23 de agosto de 2010

Carta de José Manuel Zelaya a la clase trabajadora de Honduras

Por José Manuel Zelaya Rosales


Del escritorio del ex presidente Jose Manuel Zelaya Rosales

Coordinador G del FNRP

Compañeros(a) Trabajadores de Honduras

Me dirijo a ustedes para darles fuerza y aliento en este momento en que los niveles de brutalidad del régimen sólo se pueden comparar con la carrera desesperada que tienen por entregar todos los bienes de los hondureños al capital transnacional y sus representantes locales.

En la historia nunca antes vivió nuestra patria una situación más difícil, ni nos tocó enfrentar la insaciable ambición de unos pocos que hoy se revelan sin reservas ante nuestros ojos y de los extraños.

El estado de indefensión de nuestra población ante las fuerzas represivas es palpable. Tenemos que unirnos para vencerlos.

Las víctimas de la represión en el golpe de Estado, igual que el que recibe las palizas y las torturas, hoy son sometidos a bochornosos juicios, que no tienen ninguna razón jurídica, pero sí expresan la arbitrariedad y la barbarie que hoy prevalecen en las instituciones hondureñas.

Deseo expresar mi reconocimiento a los compañeros comprometidos con los DDHH por su condición de verdaderos representantes de la justicia en Honduras.

Por ahora el gobierno de Porfirio Lobo, por orden de la oligarquía, sólo busca conjurar la unidad del movimiento magisterial y el obrero, que luce ante sus ojos como la fuerza que tiene que desarticular a toda costa.

La situación actual, si bien permanece aún incierta, debe derivar en la UNIDAD de todas las fuerzas sociales. Debemos tener la seguridad de que cada día más los trabajadores del campo y la ciudad encaminen sus esfuerzos a la unidad y la organización, a conjuntar paso a paso las posiciones de todos los sectores frente a esta lucha y las luchas por venir.

Las demandas para crear la unidad y el respaldo popular no deben ser tímidas, deben ser enérgicas y claras frente a la impostergable necesidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Considerando el pobre nivel de compromiso que tiene este gobierno con los sectores sociales se debe ser vital, contundente y categórico en lo que demandan las clases populares y no ceder espacios que corresponden en la lucha a la clase trabajadora.

Los maestros en lucha deben tener todo el apoyo hasta vencer el menosprecio con que se les trata y sus reclamos priorizados, deben ser parte integral de las demandas.

El salario mínimo para los obreros es merecido y debe ser correspondiente al costo de la canasta básica de alimentos, que oscila en promedio entre L 6.600,00 y L 6.900,00 mensual (1 dólar = 19,89 lempiras).

No es una dádiva lo que necesitamos. Exigimos lo que por derecho le corresponde a la clase trabajadora.

Este año debe estar incluida la maquila por deuda y compromiso con ellos.

Se debe hacer un llamado general a la centrales obreras, a los campesinos de todo el país, especialmente del Bajo Aguan en lucha intensa y desigual, a integrarse a los sectores con derechos postergados por siglos: indígenas garifunas y misquitos.

Todos los acontecimientos nos muestran a las claras un esquema en que se trata de imponer por todas las vías el temor y la división de todas las fuerzas de oposición tanto políticas como sociales con el fin de doblegar la resistencia.

Hoy revierten todas las leyes, decretos, regulaciones y medidas que tomamos en beneficio del pueblo.

Medidas que muchas veces significaron choques con la oligarquía que siempre se empeña en cobrar a la gente sin importarle los niveles de neoesclavitud y de pobreza.

El acceso a los servicios básicos, casi todos privatizados, al crédito del sistema bancario con bajos intereses para los campesinos, bajar el costo de la vida, medicinas, salud, educación, debe ser considerado en los planteamientos.

La salida violenta y la aplicación del puño fuerte para los trabajadores y guante de seda para los golpistas y la oligarquía es el peor de los caminos que ha escogido el régimen actual, cada día tiene mayor rechazo del pueblo.

Compañeros, compañeras, el momento requiere de un gran nivel de esfuerzo y avance para la organización; el camino es la unidad inquebrantable de los trabajadores y las trabajadoras, fundamentalmente alrededor de Frente Nacional de Resistencia Popular.

Muchas veces la elite cree equivocadamente que trabajadores son sólo los que nos manifestamos en marchas; trabajadores somos todos aquellos que debemos entregar nuestra fuerza de trabajo por salarios y otras compensaciones que en la mayor parte de las veces ni en las labores domésticas se nos reconocen .

Por esta razón, es importante entender que el movimiento popular es un todo, que la clase trabajadora, empleada, desempleada, subempleada, en el campo y la ciudad, debe sentirse unificada, identificada en esta lucha.

Les invito a participar, asociarse con firmeza y convicción, estoy seguro, convencido, de que la victoria está en nuestras manos, es nuestra, pero no dejemos que el que el futuro incierto, dominado por la arbitrariedad con que nos gobiernan, se apodere de nuestro ánimo.

A la clase gobernante le decimos:

Ustedes se equivocan porque quieren, no perderemos nunca el derecho al agua, al trabajo y a la vida y los derechos que nos pertenecen.

No permitiremos, aunque nos la quieran imponer, la tercerización y las jornadas horarias o que nos administren los sectores que han demostrado traicionar al pueblo.

Somos miles y miles que no tenemos trabajo, vendemos productos bajo préstamos a intereses leoninos y somos víctimas de la violencia, de la injusticia, de la corrupción y de la impunidad, los que sufrimos la persecución vil del sistema judicial abyecto y pusilánime, los que permanecemos en el exilio por la fuerza de los fusiles asesinos, todos somos un pueblo, y todos estamos marchando hoy con los obreros y especialmente con los trabajadores de la educación, con el magisterio, hasta parafrasear a MORAZÁN cuando hablaba a los conservadores.

"A Ustedes hablo, enemigos de la libertad... Este pueblo que habéis tratado de envilecer con vuestras mentiras pronto será vuestro juez."

TRABAJADORES DE MI TIERRA.
UNIDAD MAGISTERIO O MUERTE

MEL ZELAYA
Ex Presidente de Honduras
Coordinador G. FNRP
22 de agosto de 2010
República Dominicana



Fuente: www.rebelion.org

Algunas preguntas surgidas a raíz de la brutal represión del viernes 20 en Tegucigalpa

Rafael Murillo Selva
Rebelión


Es inusual y por tanto deja dudas sobre sus verdaderos móviles, la delirante y criminal masacre de la cual han sido víctimas miembros de las organizaciones magisteriales. Deja dudas por la forma en la que se desarrollaron los sucesos lo cual hace preguntarnos sobre lo que podrían ser las causales de fondo de una represión tan ensañada pero al tiempo tan aparentemente inútil y burda. Veamos:

Primero: cuando se produjo el ataque armado de la policía el plantón de los docentes estaba ya disuelto, las vías habían sido liberadas, y los profesores y profesoras habían ingresado al campo de la universidad pedagógica. En este sentido cabe la pregunta ¿por qué la máquina de la muerte no se accionó durante el plantón sino una vez finalizado el mismo y cuando el tránsito vehicular se había normalizado? ¿Quién ordenó esta acción fuera de tiempo y lugar y por qué?

Segundo: ¿Por qué algunos medios de comunicación acostumbrados a ocultar, mentir y deformar las noticias sobre las diversas violencias desatadas por los cuerpos represivos (que ellos mismos organizan, alimentan incitan y estimulan) en esta ocasión muestran en sus primeras planas, y en programas estelares, la locura agresiva y a todas luces criminal de sus propios aparatos represivos? ¿Es que acaso de un día para otro se han dado vuelta y pretenden ahora ser objetivos o “ humanistas “? ¿ o bien, que lo que podría estar evidenciando este hecho inusual es una fisura de intereses entre la extrema derecha claramente fascista y lo que suelen llamar ( formalmente ) centro derecha “ democrática “?

Tercero: Una vez obtenida la aceptación de don Porfirio Lobo como titular del ejecutivo , por un gran número de países extranjeros ( “ el problema político actual de nuestro país “ tiene carácter global )se estaría con ello ofreciendo el campo libre para desatar la represión , sin límite , organizada por un poder paralelo e independiente y hasta desobediente de las mismas estructuras gubernamentales ¿Se trata en este caso de un proyecto de dominio total eliminando , ya sin las deformadas mascaras “democráticas “, los impedimentos que puedan existir en relación al dominio que sobre bienes y gentes pretende imponer en el mundo el fascismo global y sus gendarmes locales quienes quieren tragarse a los bienes y a las gentes del universo entero (nuestro país forma parte de ese universo ) al mejor estilo de aquel personaje literario llamado Gargantúa?

Cuarto: ¿ Los acontecimientos represivos desatados, sin ton ni son, el día viernes 20 de agosto en el campo de la universidad pedagógica y divulgados a todo color y en directo por la mediática oficial pretenden crear distracciones para bajar el perfil de discusión sobre otros asuntos de vital importancia nacional y mundial tales como los contratos de la energía hidroeléctrica ( tema sobre la cual podría caer el silencio ) cuya discusión sacó a luz pública las irregularidades y corrupción descargados en su manejo y que el congreso pretende validar en los próximos días, así como también sobre otros de interés nacional y global como las concesiones mineras, el robo y usurpación de las mejores tierras, la reforma educativa, los emporios turísticos etc. proyectos que están en la agenda de la política oficial?

¿Es para bajar el perfil sobre la discusión de esos intereses que pretenden distraernos sobre otros temas también delicados pero quizás no tan vitales ni estructurales para los intereses de la política económica global?

Siendo así las cosas, es posible pensar que el poder gubernamental actual en Honduras y quienes lo dominan elaboran estrategias para organizar y crear diversos focos de conflictos para así diseminar y difuminar la energía de la resistencia popular tal como está ocurriendo en estos momentos en la isla de zacate Grande es decir 72 y 48 horas después de los graves sucesos acaecidos en choloma y Tegucigalpa, los cuales tendrían como telón de fondo , quizás, disminuir el impacto que pudo ocasionar en la ciudadanía la invasión de la isla de zacate grande a cargo de mercenarios bajo la dirección del gargantúa de tierras el señor Miguel Facussé.

Frente a nuevas estrategias creadas por los asesores internacionales del fascismo local, El Frente Nacional de Resistencia Popular de nuestro país tendría, con imaginación y decisión, generar las respuestas adecuadas

---

* Rafael Murillo Selva es miembro de Artistas en Resistencia



Fuente: www.rebelion.org

"Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño"

Dirigentes sindicales de doce países de América Latina reunidos en Tegucigalpa



Giorgio Trucchi
Rel-UITA


Debatir sobre las problemáticas y los avances del sector, encaminarse hacia una agenda regional común y solidarizarse con la histórica lucha del pueblo hondureño, son los principales objetivos de la actividad que se desarrolla en Honduras durante las jornadas del 20 y 21 de agosto 2010.

“Estamos muy satisfechos con la decisión de la Rel-UITA de desarrollar esta importante actividad en Honduras, porque la solidaridad internacional ha sido fundamental para todos nosotros –dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes, durante el saludo inaugural–.

Estamos en un país donde la institucionalidad no funciona, y donde los grupos fácticos controlan la política, la economía y las instituciones del país.

Se están promoviendo leyes que van a afectar gravemente los derechos laborales, económicos y humanos del pueblo hondureño, aumentando al mismo tiempo la pobreza en el país.

Siguen reprimiéndonos y asesinándonos; sin embargo el pueblo hondureño ha crecido en su conciencia política, no ha dejado de movilizarse y se ha puesto el objetivo de la toma del poder político a través de una Asamblea Constituyente”, explicó Reyes.

En su intervención, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, explicó el significado de esta actividad.

“Decidimos hacer esta actividad aquí como una muestra más de lo que significa para nosotros la palabra ‘solidaridad’.

Durante la época de las dictaduras militares en América del Sur hemos recibido mucha solidaridad internacional, y sabemos que la solidaridad no se agradece, sino que se retribuye con otras acciones de solidaridad.

Esta –continuó Iglesias– es la tercera misión de la UITA en Honduras y nos tiene que alegrar y llenar de orgullo”.

El secretario regional de la Rel-UITA informó también sobre los encuentros realizados con las instituciones hondureñas y los temas que se tocaron, destacando la preocupación por la persecución y represión en contra del STIBYS y el MUCA, y por las leyes que van a profundizar la precarización del trabajo.

Asimismo, expresó la necesidad de conformar comités de solidaridad con el pueblo hondureño, tal como ya se hizo en Uruguay.

“Tenemos que crear una red fuerte de solidaridad. Lo que está ocurriendo en Honduras se está replicando en Panamá y vienen por más: un ataque indiscriminado y sistemático al movimiento sindical y popular.

Hay una situación complicada y tenemos que romper el silencio”, concluyó Iglesias.

La solidaridad es imprescindible

El subcoordinador del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Juan Barahona, llevó su saludo a los delegados reunidos en las instalaciones del STIBYS.

“Pese a tanta represión el pueblo no se ha acobardado. Más bien se ha fortalecido y se ha unido a las organizaciones sociales, sindicales y populares para conformar el FNRP.

Ese conjunto de fuerzas está demostrando una gran capacidad de convocatoria y movilización. Todas las fuerzas sindicales participan de este esfuerzo, y hemos recibido el apoyo de los pueblos de América Latina”, dijo.

Según el dirigente sindical, la decisión de realizar esta actividad en Honduras demuestra la voluntad de las organizaciones afiliadas a la UITA de “solidarizarse con la lucha del pueblo hondureño.

Una lucha de toda América Latina, una lucha de vida o muerte, de cambio o de sumisión. O nos acostumbramos a vivir bajo la bota oligarca o luchamos por liberarnos, y esperamos contar siempre con el respaldo de ustedes.

En la medida en que estemos juntos –concluyó Barahona–, articulados en el pensamiento y la acción, vamos a poder seguir adelante y contrarrestar la estrategia asesina”.

Mientras irrumpían las primeras noticias de la brutal represión desatada por la Policía contra los maestros y maestras, que desde hace dos semanas están en un paro indefinido, los directivos del MUCA Matías Valle y María Gutiérrez se hacían presentes en la actividad recibiendo el apoyo incondicional de la UITA y de las organizaciones sindicales afiliadas.

“Para nosotros es una alegría tenerlos aquí y sepan que van a contar con nuestro mayor respaldo y solidaridad.

En nombre de todos nosotros llévense nuestra bandera, y cada vez que la vean, recuerden que no están solos”, concluyó entre aplausos el secretario regional de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias.



Fuente: http://www.rel-uita.org/

La represión contra los maestros fue brutal y selectiva


Honduras, maestros heridos y hospitalizados denuncian la bestialidad policial


Giorgio Trucchi
Lista Informativa


El pasado 20 de agosto 2010, el gremio magisterial fue nuevamente reprimido. La toma de carreteras impulsada por las organizaciones de maestros, que desde hace más de dos semanas están en un paro de labores indefinido, fue brutalmente reprimida por la policía, y hay varios heridos y detenidos. Una represión selectiva aparentemente dirigida por infiltrados, que señalaban a los represores las personas que había que golpear y detener.

“Tengo heridas en la cabeza y una mano fracturada como resultado de los garrotazos de los policías. Además, tengo fuertes golpes en el abdomen y en las piernas, producto de puntapiés y culatazos”, dijo Luis Sosa, delegado del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

“El puntapié que me dio el policía provocó la acumulación de liquido en el abdomen y es posible que tengan que operarme. Fuimos objeto de una grave represión y se ensañaron contra nosotros”, denunció Sosa.

El dirigente magisterial informó también que, una vez trasladado a la posta policial, los mismos uniformados que lo habían agredido siguieron con sus amenazas.

“Nos insultaban y hasta nos dijeron que íbamos a amanecer ahorcados. Estaban tan alterados que seguramente andaban drogados, porque un ser humano no puede actuar de esa manera”.

Sosa señaló que el operativo para desalojar a los maestros se convirtió en una represión generalizada, sin embargo considera que hubo también una acción selectiva para golpear y detener a algunas personas, que ya tenían identificada.

“Varias personas vieron, entre los uniformados, al policía infiltrado que detuvimos la semana pasada en la universidad. Aparentemente estaba señalando a las personas que lo habían detenido y a los dirigentes del magisterio.

Ya nos habían desalojado haciendo uso de bombas lacrimógenas y la situación se había normalizado, sin embargo se lanzaron contra nosotros. Fue algo selectivo que ya tenían planeado.

Son un atajo de delincuentes –continuó el delegado del COPEMH–. Mientras nos llevaban detenidos nos robaron nuestras pertenencias. Nos mantuvieron casi 8 horas presos antes de trasladarnos al hospital, y ahora nos mantienen con resguardo policial sin decirnos de qué están acusándonos”, concluyó Sosa, mientras los trasladaban en silla de rueda hacia su cuarto en el hospital.

Nos golpearon y amenazaron de muerte

“Vimos que estaban golpeando a Luis (Sosa) y nos acercamos para reclamarles a los policías. Esto fue suficiente para que se volvieran más violentos. Nos dijeron que nos iban a matar a golpe si no nos alejábamos”, dijo Edgar Soriano, otro de los maestros heridos.

Mientras Soriano se alejaba del lugar fue agredido por la espalda y fuertemente golpeado.

“Me agarraron del cuello, me dieron patadas, garrotazos en la cabeza y en todo el cuerpo. Finalmente me dieron varios culatazos y hasta me golpearon con el casco de protección, que usan los cuerpos especiales de la policía.

Ya en la posta policial –explicó Soriano–, los uniformados comenzaron a insultarme. Me decían ‘comunista hijo de…’ y que me iban a matar. Luego, él que estuvo al mando del operativo nos dijo que fuéramos a limpiarnos las heridas con agua.

Querían aparentar que nos estaban cuidando. Exigimos que se nos permitiera brindar nuestras declaraciones al fiscal de turno y fue solo a las 2.30 de la mañana que nos llevaron al hospital.

Ahora tenemos a ‘cuatro gorilas’ cuidándonos como si fuéramos delincuentes. Nosotros somos maestros, pero cuando se nos violentan nuestros derechos tenemos que luchar. La policía nos conoce y nos persigue. Fue una violencia directa y selectiva”.

Soriano agradeció a todos los medios que le han dado seguimiento a estos hechos. “Agradecemos a estos medios que dicen la verdad y que no le mienten al pueblo”, concluyó.

También Andrés Martínez y Carlos Anarai, los otros dos maestros heridos y detenidos, confirmaron la brutalidad policial y la represión selectiva.

“El policía infiltrado, que hace unos días detuvimos en la universidad, llegó a la posta policial a amenazarme. Me decía que era de la Resistencia y que me iba a matar”, denunció Carlos Anarai.

Para los próximos días están previstas nuevas movilizaciones de protesta, contra la falta de voluntad del gobierno de Porfirio Lobo de atender las demandas de los maestros y maestras.

Mientras se redactaba esta nota llegó la noticia de que a los cuatros maestros heridos se les había otorgado medidas cautelares.



Fuente: www.rebelion.org/