miércoles, 17 de marzo de 2010

Las Iglesias y el Estado

El presidente de la República, licenciado Porfirio Lobo Sosa, ha creado un nuevo cargo en su administración, el Comisionado Presidencial de Culto y Religión, cuyo titular fue juramentado por el propio mandatario.

La noticia sobre este hecho casi no ha llamado la atención de los medios de comunicación social ni de los políticos, a pesar de que se trata de un hecho insólito e inconstitucional, y que pone en evidencia el alto grado de confusión política e ideológica que actualmente existe en la esfera del poder público en Honduras.

Aparentemente este suceso se inserta en una supuesta intención democrática, bajo la pretensión de que la religión es parte consustancial del Estado, lo cual no es exacto. Desde los tiempos de la Revolución Francesa se puso en claro la separación de la Iglesia y el Estado y se estableció el laicismo estatal como principio fundamental.

De acuerdo con esto, la Constitución de la República de Honduras establece las normas de la relación entre las iglesias y el Estado, que a su vez define la sujeción jurídica de éstas a la supremacía jurídica estatal, del mismo modo que lo hace con todas las demás sociedades especiales (culturales, científicas, artísticas, deportivas, sociales, etcétera), en razón de su interés o finalidad particular, en este caso el religioso.

El Estado de Honduras, por lo tanto “garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna” y prohíbe a los ministros de las diversas religiones “ejercer cargos públicos ni hacer ninguna propaganda política, invocando motivos de religión, o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”. (Artículo 77).

Así, sin necesidad de ninguna instrumentación administrativa, se configura la totalidad del poder político respecto a las organizaciones eclesiásticas y las religiones, las cuales, dentro de ese marco legal, tienen libertad de actuar para el logro de sus fines espirituales, morales y materiales. Dentro de esta realidad, ciertamente efectiva, la creación de una vinculación política entre el Estado y las iglesias es ilógica y contraproducente.

En los Estados confesionales, que no son laicos, entre las secretarías o gabinetes de gobierno se incluye la correspondiente a la religión y culto, por ser, efectivamente, parte integrante de su poder político. En el Estado de Honduras no cabe semejante incorporación, aunque ésta se haga bajo la modalidad o disfraz de comisionado, y que conlleva una lesión muy grave a la constitucionalidad e institucionalidad.

Como los hondureños no estamos acostumbrados al análisis y el debate político propiamente dicho, sino a la superficialidad del acontecer cotidiano, podría parecernos irrelevante este paso –pero en verdad profundo—del Ejecutivo hacia un cambio en la estructura política e ideológica del Estado, contrariando la filosofía y la base jurídica de nuestro Estado de Derecho.

Este hecho es, por supuesto, una anormalidad política derivada del golpismo, entendiéndolo como manifestación ideológica amorfa, que se basa en las fuerza, en la aventura y en el oportunismo, lo mismo que en la negación del Estado de Derecho. En las actuales circunstancias, esta creación responde a una escalada fundamentalista con el propósito de convertir a Honduras en un Estado confesional.

Editorial Diario Tiempo, 18 de marzo de 2010

Fuente: Tiempo.hn

Dejan sentencia de muerte a través de celular

Dina Meza
Otros comunicadores sociales también han sido víctimas de amenazas
Las amenazas contra comunicadores sociales continuaron este fin de semana, a través de llamadas por celulares. Delia Mejía quien conduce el programa Morazán Vive, en la Voz de Occidente, emisora que transmite desde Santa Rosa de Copán, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que desde el año pasado recibe amenazas por su teléfono y este lunes se reactivaron para mandar una sentencia de muerte contra otro periodista.
Su celular es el 9992- 6505 y fue anunciado como punto de contacto para el programa Resistencia, del Frente Nacional de Resistencia, que se transmite de lunes a domingo por Radio Globo y donde se anuncian las actividades de esta organización y se difunde el accionar del pueblo hondureño en el camino a la refundación de Honduras.
Mejía relató que participó en el II Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizó del 12 al 14 de marzo, en La Esperanza, Intibucá, por lo que apagó su aparato y lo activó hasta las cuatro de la tarde, el cual tenía un mensaje de voz que lanzaba una sentencia de muerte contra el periodista Félix Molina, quien conduce el programa de la Resistencia.
“Dígale a Félix Molina que venga a hablar de la Resistencia a Juticalpa para taparle la jeta”, eso significa callarle la boca, posiblemente a través de un atentado contra su vida.
Mejía detalló que se notaba que el hombre que dejó el mensaje se tapaba la boca para evitar que se le identificara la voz, como cuando se usa un pañuelo para obviar la claridad y el acento de la voz.
Molina denunció al aire, el domingo 14 de marzo, cuando transmitía el programa Resistencia desde La Esperanza, Intibucá, que ya no quería seguir recibiendo amenazas que esperaba aportes de los oyentes, en alusión a mensajes amenazantes que probablemente estaba recibiendo por el celular antes indicado.
El día lunes 15 de marzo continuó recibiendo llamadas extrañas, al menos cuatro, cuando devolvió una de las mismas al teléfono del cual se la hicieron, contestó una mujer que dijo que nunca había llamado y ésta residía en otro departamento del país, según denunció la comunicadora Mejía ante el COFADEH.
Otros comunicadores sociales también han sido víctimas de amenazas, tal es el caso de Salomón Orellana y Misael Cárcamo, que las han recibido vía teléfono y mensajitos. Ambos, dirigen un programa radial denominado “Dando en el Clavo” que se transmite en la Radio Católica “Santa Rosa”, también en Santa Rosa de Copán, todos los sábados de 8.00 am a 10.00 am. El programa está orientado a promover los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos. Por supuesto, ambas personas han demostrado públicamente estar en contra del Golpe de Estado.
Fuente: defensoresenlinea.com
.

Invitación a Foro: "Visión de País de País, Plan de Nación: Trampa de la oligarquía

El Frente Nacional de Resistencia Popular invita al Foro: "Visión de País, Plan de Nación: Trampa de la oligarquía".

Lugar: Sede el COPEMH en Tegucigalpa
Fecha: Miércoles 17 de marzo
Hora:10:00 am

FORO

Micheletti empeñó el recurso agua y hasta las áreas protegidas del país

El gobierno de facto de Roberto Micheletti empeñó el recurso agua y hasta las áreas protegidas de Honduras, al derogar dos decretos ministeriales que prohibían los proyectos hidroeléctricos en dichas zonas, abriendo la posibilidad de privatizar los recursos hídricos y violando los derechos colectivos de las comunidades.

Tanto los ríos y cuencas localizadas en zonas de amortiguamiento y áreas protegidas, pueden ser ahora utilizadas por empresas empeñadas en generar energía eléctrica a base del recurso hídrico, de las cuales se afirma que aún los empresarios de las empresas térmicas están detrás de estos proyectos.

“El primer acuerdo que fue emitido en 1996 y el segundo en el 2008, resulta que fueron derogados mediante un acuerdo ministerial del señor Valerio Gutiérrez, con los que se pretendía que dentro de las áreas protegidas no se atentara contra los ecosistemas, para tratar de asegurar los servicios ambientales”, denunció la ex fiscal y defensora del ambiente Clarissa Vega.

Se trata del decreto 233-2010 aprobado el 22 de enero de 2010 que deroga los decretos ministeriales 001-96 y 158-2009 en los cuales se establecía que:…”La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se abstendrá de dar trámite a las solicitudes de licencia ambiental, cualquiera que sea la naturaleza del proyecto, contratas de aprovechamiento de aguas y estudios de factibilidad para proyectos hidroeléctricos de generacón de energía, si los mismos se encuentran en áreas protegidas…”.

El nefasto decreto 233-2010 fue aprobado el 22 de enero de 2010 mientras fungía como ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, el señor Valerio Gutiérrez López, siendo presidente de facto Roberto Micheletti. El decreto fue publicado en el Diario oficial La Gaceta el 4 de febrero de este año.

Abogada Clarisa Vega

“Para nosotros esta disposición es atentatoria que se deroguen estos decretos ministeriales, así que estamos frente a un riesgo de perder las áreas protegidas, frente a un riesgo de que se aprueben proyectos en esa zonas y a un riesgo de perder lo vital que tiene el ser humano que es el agua”, advirtió Vega.

Así que estamos haciendo esta denuncia para que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar y para que se derogue ese acuerdo que viene a perjudicar los intereses colectivos, sostuvo la ex fiscal.

Vega señaló que la población hondureña no debe permitir que continúe en vigencia ese acuerdo en virtud de los perjuicios que puede causar y a la violación de los derechos humanos, como es el acceso al agua.

En relación a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, la profesional del derecho dijo que “esta es una ley que hasta cierto punto es inconstitucional porque prácticamente da la exclusividad del uso de los ríos a las personas o compañías titulares de los proyectos”.

Las comunidades que antes podían acceder a las fuentes de agua, ahora tienen vedado el acceso, pues las compañías tienen el uso exclusivo de los recursos hídricos, denunció la profesional del derecho.

“O sea que esta ley está limitando el uso del agua que es un bien público, es un bien para la colectividad y todos y todas tenemos derecho a ese acceso”, aseguró la ex fiscal del ambiente del Ministerio Público.

Consultada si dicha ley entra en conflicto con la autonomía de las municipalidades, Vega apuntó que “en cierta forma sí, porque las municipalidades tienen el derecho de proteger su propia ecología en el ámbito de su jurisdicción, que es una atribución de la Ley de Municipalidades”.

“Pero aprobando un proyecto de generación de energía eléctrica en una zona, ahí ya la municipalidad se ve afectada y tiene que acatar las licencias ambientales que se están dando”, comentó.

Frente a la necesidad energética que tiene el país, la ex fiscal del ambiente plantea la construcción de pequeñas-represas que estén bajo el control de las comunidades, así como el uso de la energía eólica y de biomasa para la generación de energía eléctrica.

En contraposición, Vega criticó los proyectos de construcción de megas-represas que provocan la expropiación de tierras fértiles y el desplazamiento de las comunidades.

Frente a los trastornos en los patrones y la intensidad de las lluvias, la escasez del agua y la reducción de las cosechas que trae consigo los efectos del cambio climático, la defensora del ambiente propone una veda en el corte de la madera en Honduras.

Creemos que se debe imponer una veda forestal que permita que se recuperen las fuentes de agua, para que las mayorías tenga acceso a este recurso. “Esa debe ser la prioridad para el Instituto de Conservación Forestal (ICF) recomendó la defensora del ambiente”.

Fuente: Defensores en línea

.

The Institue for Women versus Feminists in Resistance

As readers of this blog know, a week ago, on International Women's Day, there was a call for mobilization by Honduras' Feminists in Resistance. Coverage in the Honduran press of demonstrations on International Women's Day illuminates the challenge Feminists in Resistance present to the Lobo Sosa administration.

Pro-coup El Heraldo
reported that there was a protest in Tegucigalpa against femicide, giving the alarming figures: 46 women killed in 2008, climbing to 59 in 2009, which is bad enough: but in January-February 2010, already there have been 60 women murdered. Indeed, as widely reported, Honduras has the second-highest rate of murder of women in Central America.

The article in Heraldo ends with the apparent non-sequitur that "Feminist groups of Honduras don't recognize the authorities of the National Institute of Women [INAM]." According to this account, "activists" from the Center for Women's Rights (CDM) attempted to enter the National Congress and were "repelled" by the police and military security. But it is not clarified who these "activists" were, nor why they or other feminists don't recognize INAM.

La Tribuna, another pro-coup paper,
reported that an official ceremony had been planned to take place on International Women's Day in the National Congress building, with First Lady Rosa Elena de Lobo and the Minister of Security, Oscar Álvarez, where a formal agreement would be signed INAM and the Security Minister to reduce violent deaths of women, particularly from domestic violence.

So how did this develop into what El Heraldo called a "zipezape"-- a ruckus?

An
account of the protest and its suppression translated and posted at quotha says that the police and military security evicted the women protesting on the orders of Maria Antonieta Botto, head of INAM when

the women were trying to mount several spaces to show how women have been active with the resistance against the coup... In what seemed a boycott of women’s organizations, INAM decided to have an event in the same place even though the Feminists of the Resistance had disseminated widely their peaceful event at that location.
...

“We were having our event on La Merced plaza, when they cut off the power because the INAM was going to have their event at the National Congress. We were able to get the power back on the stand and they shut down the power again. We went over to the INAM minister and told her to give us power but what they did instead was send the police after us with batons and weapons who beat some of the women and took away our signs.”


This report describes the mission of INAM as

to improve [women's] quality of life and promoting respect for human rights, in harmony with other participative and democratic social actors. We are an institution responsible for formulating, developing, promoting, coordinating and following up on the policies that guarantee and protect the rights and gender equity of women, adolescents and girls, to contribute towards the sustainable human development of the country.


The minister in charge of INAM is Maria Antonieta Botto. Immediately prior to taking up this position in the Lobo Sosa administration, Botto was mayor of the small city of Villanueva, Cortés, located south of San Pedro Sula. Villanueva is the site of one of the major concentrations of maquiladoras in northern Honduras, companies that rely on the labor of young women. From 1998 to 2002, and again from 2002 to 2006, Botto was a Nationalist party congress member from the department of Cortés. In the November election, Botto lost to the Liberal party candidate, Walter Perdomo.

The report translated at quotha notes that the order to remove the feminists from proximity to the National Congress on International Women's Day

worsened the distrust that has been generated for Boto, whose abilities to fill the post of minister have been questioned.
...
Sara Tomé, in charge of the Legal Center of Women’s Studies, CEM-H said that “before the coup we had made some important conquests, but after the coup it all came down. We lost INAM, the domestic violence courts and other entities. That work fell through.”


International coverage of the Women's Day protests by Feminists in Resistance connect the dots a bit more. As reported by EFE, these women

denounced the fact that various women that participated in the Frente Nacional de Resistencia Popular against the coup d'etat of last June 28 against Manuel Zelaya were assassinated and others sexually abused. The women accused the State security forces of these violations, which number 26, according to the denunciation.
...
In Tegucigalpa, the demonstrators also indicated that they do not recognize the new authorities of the National Institute of Women "because they are a product of the coup d'Etat", Niza Medina, Member of CDM, said to journalists.


As has become a pattern, the most illuminating Honduran press on this topic comes from Tiempo, in the form of an editorial by Anarella Vélez published March 16:

Women, particularly those organized as Feminists in Resistance, struggle for the Honduran State to assume with responsibility our demand to generate a new law that would regulate, place it in use, and follow through on all the social processes than would guarantee the status of women as subjects with rights and that will break the ancestral association of the power of the masculine sex... The political crisis created by the coup d'Etat of 28th June, added to the international economic instability, without any doubt has complicated the reality in which we Honduran women live and has made visible the asymmetry of gender and the consolidation of an increasingly sexist hierarchy as a product of greater political impact of religious fundamentalist sectors in the decisions of State.


The editorial ends with a call for a Constitutional Assembly to draft a new Constitution that would recognize the rights of women guaranteed by the various international conventions to which Honduras is already a signatory, but which are not enshrined in law or practice. Calling for political equity, economic equity, and reproductive control, the agenda of Honduran feminists was definitively rolled back under the de facto regime of Roberto Micheletti, and no steps have been taken in the Lobo Sosa administration to win back the lost advances. Appointing a female politician who has no history of women's activism did not win Porfirio Lobo Sosa any support; fumbling the treatment of women's activists on International Women's Day simply added to the already existing consciousness on the part of women's activists that fundamental change is required for their hopes to be realized.
Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com
.

La iglesia y los lobos

Gustavo Zelaya

Parece que Benedicto XVI y su hermano George están en problemas, las acusaciones sobre abuso sexual y pedofilia van y vienen, desde Estados unidos hasta Holanda, pasando por Alemania y México y así, hasta el infinito. Es la cabeza visible de la iglesia de Roma y jefe del cardemal Rodríguez. Igual que los anteriores vicarios de Cristo en la tierra siguen demostrando los problemas que los envuelven para admitir que su lugar en la vida social no es más que intentar conducir espiritualmente a los que han elegido cierto cuerpo de ideas religiosas. Antes se consideraba que los jerarcas católicos también tutelaban moralmente a sus feligreses y por aspiraciones universalistas extendían ese rol al resto de la sociedad. Tal guía moral es más dudosa que nunca y ahí están los procesos millonarios por abuso sexual, la cola que arrastra el Papa, los casos de mujeres embarazadas por sacerdotes, la forma cínica con que la iglesia que dirige el cardemal hondureño corrige las veleidades de los curas cambiándolos de parroquia, sacándolos del país hasta que los rumores se aplacan y el muchacho haya reflexionado, mandándolos a estudiar a Europa, promoviéndolos a cargos de dirección, a los que disienten los ubica en las parroquias menos publicitadas y ahora, sobre todo, participando activamente en el mayor acto de corrupción realizado en la historia nacional: el golpe de estadio del 28 de junio contra el gobierno de Manuel Zelaya.

En el caso nuestro, esa jerarquía, debido al oportunismo de los políticos que han gobernado Honduras desde 1900 a la fecha, ha asumido papeles poco religiosos y se involucraron con los poderes económicos y políticos pontificando sobre el bien y el mal , colocándose como una especie de jueces que deciden, sugieren, condenan y absuelven sobre todas las cosas terrenas. De las del cielo ya tiempo se olvidaron. Es común encontrar en los jerarcas católicos lúcidas y bien sustentadas reflexiones sobre la conservación de la vida y los peligros contra ella, a consecuencia de los avances de la ciencia y los conflictos bélicos. Lo más extraño ocurre cuando esa firme defensa y esas obligaciones con la vida que se extienden a la condena absoluta del aborto y a la protección de las formas embrionarias, no condenen de manera total la pena de muerte ya que la acepta para casos de “absoluta necesidad” y no hayan dicho una sola palabra de desaprobación contra las muertes ocasionadas por el golpe de estado. Ni un solo documento ha salido del palacio episcopal reprochando palizas, torturas, detenciones, censuras y persecuciones sufridas por la Resistencia Popular. Es como si estos eventos no estén ocurriendo. Incluso, uno de los obispos auxiliares está a la espera a que haya suficientes muertes para que el conflicto desatado por el golpe de estado pueda ser calificado de importante, parece que una sola muerte no es suficiente para sacudir la conciencia de esos personajes.

Todo ese activismo y compromisos proclamados por la conservación plena de la vida ha caído en un descredito al aceptar en los hechos que algunos seres humanos pueden ser privados de su existencia por razones de estado. Pueden ser violentados y en la práctica así sigue ocurriendo para mantener la “armonía” social al estilo de los católicos y evangelistas fundamentalistas agrupados en el Opus Dei y grupos similares. En boca de ese radicalismo religioso la defensa de la vida humana no es más que una hermosa expresión que es relegada cuando los intereses empresarial y político que ellos representan son amenazados por las demandas populares acerca de la justicia y la equidad social.

Por ejemplo, la forma obstinada de rechazar métodos anticonceptivos en defensa de la vida y en apego a la supuesta “ley natural” choca con la realidad. Provoca dudas entre los fieles que no pueden dejar de utilizar esos métodos. Genera conflictos teóricos cuando surgen preguntas sobre qué es eso de ley natural, si realmente hay leyes naturales, más bien el concepto de ley se opone a lo natural; todas las leyes son productos sociales, son históricas, en consecuencia, no son eternas y se modifican según transcurre la experiencia social. Pero también hay inquietudes acerca de esa defensa fundamentalista de la vida que da lugar a crecimientos estadísticos de la muerte. Esto es muy complejo cuando alguien acepta como verdad absoluta que la relación sexual sólo tiene como finalidad la procreación y en ninguna circunstancia la obtención de una forma del placer. Esas concepciones presentes en la doctrina de la iglesia sólo deben tener validez para los católicos pero la participación eclesiástica en asuntos propios de la actividad política, estatal, legislativa y que afectan a la sociedad civil debe ser rechazada o por lo menos debe discutirse públicamente y en condiciones de igualdad.

La historia nacional después del 28 de junio sigue poniendo en su lugar a personas, creencias, instituciones y verdades que parecían absolutas. Y de ellas, principios y sistemas de valores se resquebrajaron hasta desmoronarse, como ser el “prestigio” que supuestamente portaban los jerarcas religiosos, y no sólo católicos, aquella frase repetida de la “reserva moral” manifestada en la persona del cardemal no era más que una flatus vocis, palabras, expresiones cuyo sentido se lo dábamos los humanos; un simple convencionalismo sin mayor contenido y que ahora pretende rescatar al retirarse de ese inútil aparataje del Consejo Nacional Anticorrupción. Pero ¿cómo lavarse esa cara tatuada por la mano del golpista cabeza de ajo, alias Micheletty? ¿Cómo desmentir esa complicidad con la corrupción desatada por el golpe de estado? ¿Cómo dejar de lado tantas muertes provocadas y la consolidación del golpe de estado a partir del 27 de enero respaldado por la jerarquía religiosa? No se trata de ocultarse tras bambalinas para no salir más en la foto. Bien sabemos que han sido lobos pastoreando ovejas. Ya no les sirve mantener discretos perfiles.

Fuente: Vos el soberano

.

El Salvador y Honduras: Errores graves en la confrontación política

José M. Tojeira

La confrontación entre el partido FMLN y el Gobierno del FMLN está empezando a producir errores gruesos. Con mayor dimensión mediática uno y entre bambalinas el otro, nos ocuparemos hoy de las dos últimas confrontaciones, que no sólo enrarecen el ambiente político, sino que dejan prever un futuro profundamente incómodo si los propios miembros del partido y del gobierno no reflexionan y empiezan a dialogar con mayor racionalidad y honestidad.

La primera confrontación, la mediática, es la del aumento de penas a los menores infractores de la ley. El FMLN no sólo ha votado a favor del aumento de penas, contra el pensamiento del Ejecutivo, sino que se ha unido a ARENA para superar el veto presidencial.

Un erróneo oportunismo político le ha conducido a dejarse llevar por el deseo de satisfacer la frustración ciudadana. Piensan que la satisfacen con el endurecimiento de la ley del menor infractor. Llama poderosamente la atención esta actitud oportunista del FMLN, cuando sus propios diputados en legislaciones anteriores han mantenido acertadamente que el problema del El Salvador no son las leyes sino el mal funcionamiento de las instituciones y la altísima impunidad ante el delito, fruto de ese mismo mal funcionamiento de policías, fiscales y jueces.

¿Qué le pasa ahora a los diputados del FMLN? ¿Quieren quedar de inteligentes ante la ineficacia en el combate de la delincuencia de estos primeros meses de su gobierno? En vez de promover una legislación que mejore la institucionalidad de policía, fiscalía y judicatura, prefieren unirse a ARENA en la posición tradicional de este último partido que todo lo quería solucionar con leyes duras. Sólo falta que los productores de rumores de El Salvador, extraordinarios en inventar tonterías, digan ahora que tras la rumoreada alianza de Saca con Funes, se han unido con la misma pasión aliancista Medardo González y Cristiani para contrarrestarla.

La segunda confrontación, mucho menos mediática, es la que se produce entre partido y presidente en torno al regreso de Honduras a la institucionalidad latinoamericana en general. El Presidente Funes ha insistido recientemente en la inclusión de Honduras en todos los foros americanos. Su partido ha dicho, en un tono poco mediático, que no está de acuerdo con su presidente. Así como en el veto a la ampliación de penas tenía razón el Presidente, en el tema hondureño puede tener más razón el partido FMLN. Por supuesto es lógico que Honduras vuelva a los foros latinoamericanos.

Pero no incondicionalmente. Pepe Lobo ha premiado a militares como Romeo Vázquez, que encabezó el golpe de estado en Honduras, en favor de Micheletti. Le ha nombrado, nada menos que presidente de Hondutel, la telefónica estatal hondureña que rige las telecomunicaciones en Honduras. Una empresa estatal ligada tradicionalmente a la corrupción y al enriquecimiento ilegal que ahora se pone como premio en manos de un militar golpista e inescrupuloso.

Ante esta situación el Presidente Mauricio Funes debería pedir la inclusión de Honduras en la OEA y demás foros, pero poniéndole al menos la condición de llevar adelante y con seriedad el compromiso de establecer una Comisión de la Verdad que informe y sugiera medidas en torno a las violaciones constitucionales y de Derechos Humanos acontecidas desde Junio del año pasado hasta los primeros meses del gobierno de Pepe Lobo.

Las violaciones de la Constitución y de Derechos Humanos no pueden quedar en el olvido cada vez que se quiere llegar a la solución de un conflicto grave, como lo fue el hondureño. Y en este contexto, el FMLN hace muy bien en oponerse a la petición de Mauricio Funes, de reintegrar a Honduras a todos los foros, que públicamente aparece como incondicional.

Lo grave de todo este asunto es que ofrece públicamente un panorama de falta de diálogo entre el presidente y su propio partido. En este doble conflicto el presidente aparece fiel en cuestiones internas a la legislación democrática de El Salvador, y plegado en exceso en la política internacional, especialmente en el caso hondureño, a los intereses de Washington.

El FMLN por su parte aparece como más sensato en cuestiones de política exterior, aunque no sabemos exactamente su posición con respecto a Honduras, pero mete la pata hasta el fondo en un tema nacional, propiciando junto con ARENA la superación del veto presidencial al aumento de penas.

Ni el liderazgo del presidente puede convertirse en un vedetismo halagador de políticas ajenas a los intereses democráticos centroamericanos, ni la fuerza popular del partido FMLN puede seguir al vedetismo de unos cuantos diputados del partido que manipulan a sus compañeros y se enfrentan sin diálogo con el presidente Funes.

Si el FMLN quiere convertir su gobierno en éxito político duradero tiene que mantener un diálogo interno mucho mayor que el que hasta ahora está teniendo. Los criminales, los gringos y Pepe Lobo deben estar encantados ante la división partido-gobierno en El Salvador.

Los criminales porque una confrontación en el seno del partido en el poder le quita al gobierno capacidad real de enfrentar la criminalidad. Los gringos, porque tienen ya un adalid en la política internacional que le ayude en la solución fácil del problema hondureño. Y Pepe Lobo porque puede seguir premiando a corruptos y sepultando una vez más en la impunidad serias violaciones de Derechos Humanos.

El problema está en que complacer a criminales, a políticas imperiales y a corruptos no conduce ni al prestigio personal ni al buen gobierno de El Salvador. Y la gente que votó al FMLN quiere un gobierno exitoso, con capacidad de diálogo interno y externo y con racionalidad crítica frente a la realidad. Decepcionar a sus votantes es la mejor manera de convertir el gobierno del cambio en el gobierno del continuismo.

Ciertamente ARENA hubiera apoyado a Pepe Lobo incondicionalmente y hubiera aumentado las penas lo más posible si estuviera en el poder. Y además no se hubiera peleado internamente por esas cuestiones. Si las cosas salieran de ese modo no hay duda que el FMLN nos estaría ofreciendo un continuismo de peor calidad que el de ARENA. Porque al menos ARENA haría lo mismo pero sin pleito interno visible. Dialogar más entre sí es un reto que, así como van las cosas, se vuelto clave tanto para el Gobierno como para el partido FMLN. Ojalá no tenga que esperar el FMLN a las elecciones de diputados para darse cuenta de ello.

Fuente: diariocolatino.com

.

Cuidado FNRP

Por Yadin Mejía

Los sucesos que estan occuriendo a nivel nacional no deben causar sorpresa ni desespero ni temor, pues son procedimientos normales a un post-golpe de estado. Lo que me causa esos sentimientos es la actitud pasiva del FNRP antes estos actos, en cambio, se esta adoptado una actitud meramente informativa con grandes limitantes. Con esto podemos decir que quejarse no es una forma de resistencia. Mientras vemos morir a las personas valientes que integran este movimiento, nos dedicamos a reenviar correos electronicos informando sobre estos sucesos, cierto se ha realizado asambleas; asambleas cargadas de simbolismo pero no de verdaderas acciones que contribuyan algo a defender a las personas que sufren por este sistema cargado de injusticias.

Nuestra inactividad causara nuestra muerte.
Fuente: FIAN - Honduras
.

Inician las escuelas de formación política en Tocoa, Colón

Con el objetivo de fortalecer las organizaciones populares a través de la formación de sus líderes en concientización socio-política, inició la Escuela de Formación Política en Tocoa, Colón.

El promotor social Alexander Flores explica que con la creación de las escuelas se pretende que los asistentes, luego de finalizar los cursos, apliquen lo aprendido en beneficio de una sociedad más justa, conociendo el legítimo derecho a la participación en los diferentes espacios públicos.

En Honduras Las Escuelas de Formación Política se imparten en los municipios de El Progreso, Santa Rosa y ahora en Tocoa, de los departamentos de Yoro, Copán y Colón respectivamente.

Las Escuelas de Formación son espacios que brinda la Compañía de Jesús a nivel de Latinoamérica como una oportunidad para la educación de los líderes de organizaciones comunales con el objetivo de que tengan más elementos para conocer la realidad de su comunidad y de su país para tener las herramientas para transformarla.

Fuente: Radio Progreso
.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO del MOVIMIENTO CAMPESINO DE OCCIDENTE (M.C.O.)

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario Seccionales nº 9 y 10 Copan y Lempira y el Movimiento Campesino de Occidente (M.C.O.) de la Región Occidental del país ante los acontecimientos que nuestros compañeros campesinos están demandando en la región del Bajo Aguan y en todo el país, nos pronunciamos:

1.-Debido a la realidad que enfrenta nuestro país cada día mueren sienes de niños y adultos, por hambre y que no a existido una distribución equitativa de la tierra, la misma esta en pocas manos, así como los demás recursos, esto agudiza aun mas a la familia campesina hondureña sumado a esto que ningún gobierno tiene o ha tenido interés en resolver la mora agraria e implementar un verdadero proceso de Reforma Agraria y así aumentar la producción y productividad en el sector agropecuario.

2.- Exigimos se cumpla con el decreto 18-2008 y se proporcione de tierra a los campesinos del Bajo Aguan y en todo el país que están demandando ya que empresarios se han adueñado de tierras que son para la reforma agraria.

3.-Exigimos la liberación de compañeros campesinos que por luchar por un pedazo de tierra has sido procesados y en algunos casos asesinados, quedando impunes estos últimos.

4.-Exigimos se respete al representante legal de los trabajadores SITRAINA y su IX Contrato Colectivo de condiciones de trabajo y demás beneficios conquistados

5.-finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones, confederaciones y federaciones campesinas, bloque popular, FUTH, frente nacional de resistencia a que estemos alerta y nos solidaricemos con nuestros compañeros campesinos, en esta lucha que estamos enfrentando.

Santa Rosa de Copan 10 de marzo 2010.

¡SITRAINA Y CAMPESINOS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS¡

MOVIMIENTO CAMPESINO DE OCCIDENTE (M.C.O.), SECC.9 Y º10

.

Detenidos indígenas de Locomapa

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , ante la comunidad Nacional e Internacional denuncia la detención de 8 compañeros de las comunidades indígenas de Locomapa, por ejercer el derecho a defender sus recursos naturales.

1.- Comunidades indígenas del sector Locomapa, en el departamento de Yoro, ante la criminal destrucción de los bosques en la zona por parte varios aserraderos, entre ellos el del señor KENTON LANDA UCLES, han decidido enfrentar por todas las vías pacificas la defensa de su tierra y de sus bosques, por que comprenden que es la defensa de su propia vida.

2.- Estas comunidades en coordinación con el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , en reiteradas ocasiones y por distintos medios han pedido la intervención de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, la del Medio Ambiente y la Fiscalía de Derechos Humanos y demás autoridades del Estado con el propósito de interrumpir estas acciones criminales, sin embargo, los funcionarios de estas instituciones han asumido el papel de cómplices de los grandes aserraderos, a través de su silencio o iniciando investigaciones y procesos judiciales en contra de la dirigencia de las comunidades indígenas defensoras de su medio ambiente.

3.- Denunciamos que hoy 15 de marzo de 2010 a eso de las siete de la noche, mientras las comunidades indígenas realizaban un legitimo acto de resistencia por la explotación y sustracción del bosque, agentes de la policía preventiva y de investigación, obedeciendo las directrices de los empresarios dueños de los aserraderos, han privado de libertad a los compañeros JOSE MARIA PINEDA, CELSO CABRERA, MELVIN CASTRO, ARMANDO MATUTE, SANTOS MATUTE, CARLOS ROBERTO MARTINEZ, BERNANRDO MARTINEZ Y JUAN MATUTE, trasladándolos hasta la ciudad de Yoro.

4.- El MADJ considera que la detención de la dirigencia de las comunidades, es un acto represivo que tiene como propósito desalentar la lucha de las comunidades indígenas por la defensa de sus recursos naturales que son su vida misma y refleja el alto grado de indefensión en que se encuentra la sociedad hondureña.

5.- Denunciamos una vez más que las instituciones del Estado como el Ministerio Público y la Policía Nacional , lejos de ser defensoras de los intereses de la población, se han convertido en dóciles mandaderos de los empresarios, que en esta caso están destruyendo los recursos naturales y la vida de los pueblos indígenas de Locomapa.

6.- Exigimos la inmediata libertad de los compañeros detenidos y el cese a la criminal destrucción del bosque y de la vida de las comunidades indígenas en Locomapa, Yoro.

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia
Hambre de Justicia – Sed de Dignidad

CIDH DEPLORA ASESINATO DE PERIODISTA EN HONDURAS

Washington, DC, 16 de marzo de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta y deplora el asesinato en Honduras del periodista Nahún Palacios, beneficiario de medidas cautelares dictadas por la Comisión el 24 de julio de 2009, y condena enérgicamente la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Según la información recibida, Nahún Palacios fue asesinado por dos desconocidos que lo atacaron con fusiles automáticos AK-47 en la noche del domingo 14 de marzo, cuando regresaba a su casa en el barrio Los Pinos de la ciudad de Tocoa, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La información indica que el periodista, que era director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, recibió 30 balas, y el automóvil en el que viajaba presenta 42 impactos de bala. Se agrega que las dos personas que viajaban con él resultaron heridas.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Nahún Palacios dio cobertura a las manifestaciones organizadas por la resistencia al golpe y expresó públicamente su rechazo al mismo. Según la información recibida por la Comisión, el 30 de junio de 2009 se realizó un operativo militar en el cual le fueron confiscados equipos de trabajo del canal, allanaron su domicilio, apuntaron a sus hijos con armas y decomisaron su vehículo.

El 24 de julio de 2009, la CIDH otorgó medidas cautelares para Nahún Palacios, solicitando al Estado de Honduras que adoptara las medidas necesarias para proteger su vida y su integridad personal. De acuerdo a la información recibida, estas medidas no fueron implementadas por las autoridades hondureñas. En las últimas semanas, Nahún Palacios venía dando cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán entre el Movimiento Campesino Unificado (MUCA) y empresarios, así como a un operativo militar que culminó en el decomiso de armas y drogas y la captura de 18 personas. En los últimos días el periodista había recibido nuevas amenazas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lamentan profundamente el asesinato de Nahún Palacios y el hecho de que el Estado no haya implementado las medidas cautelares para proteger su vida. En este sentido, urgen a las autoridades hondureñas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz e insta a que sus responsables materiales e intelectuales sean debidamente juzgados y sancionados.

La CIDH expresa su profunda preocupación ante este tercer asesinato de un periodista en Honduras en lo que va del mes, tras las muertes violentas de Joseph Hernández Ochoa el 1 de marzo y de David Meza Montesinos el 11 de marzo. La Comisión Interamericana exhorta al Estado de Honduras a que adopte medidas urgentes para garantizar la vida y la integridad de los periodistas en riesgo, así como el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.


Fuente: Radio Progreso
.

La Escuela de las Américas. La Escuela de Asesinos


La Escuela de las Américas ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort BenningGeorgia en 1984. El presidente de Panamá Jorge Illueca describió a la SOA como "una base para la desestabilización en América Latina" y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores, religiosos, líderes estudiantiles y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de sus mas de sesenta años de existenciala SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día la Escuela de las Américas entrena casi mil de soldados y policía cada año.

Fuente: argenpress.tv
.