jueves, 23 de diciembre de 2010

Asaltan sede de Visitación Padilla para robar información

Dina Meza
E-mail Print PDF

Simulando un simple asalto por las fechas navideñas, desconocidos entraron por el techo de la sede del Movimiento de Mujeres por la  Paz Visitación Padilla, a altas horas de la noche del martes 21 de diciembre, justo donde se encuentra la oficina administrativa, donde revolvieron todo, sin llevarse nada, y dejaron señales de haber obtenido información y hasta sacado fotocopias, pues la impresora estaba trastocada, según una inspección que hizo una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este miércoles.

Horas antes dos hombres fuertemente armados en motocicletas estuvieron a pocos pasos de la oficina de Las Chonas, sin que ninguna unidad policial los detuviera a pesar que por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, esta organización y sus dirigentes tienen medidas cautelares.
 
Por la falta de la protección estatal ante las constantes amenazas contra la organización de mujeres y Gladys Lanza , Coordinadora Nacional del Visitación Padilla, el pasado 3 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  notificó la resolución mediante la cual otorga medidas de protección a favor de la defensora de derechos humanos .
 
Esta se desprende de los constantes ataques que arreciaron en julio pasado con amenazas electrónicas que señalaban que terminarían con la vida de la defensora de derechos humanos y de las mujeres. Vea más datos.
 
En dicha resolución se señala:  “la Corte Interamericana le recuerda al Estado hondureño que tiene el deber particular de proteger a aquellas personas que trabajen en organizaciones no gubernamentales, así como de otorgar garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos para que éstos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten u obstaculicen su trabajo, ya que la labor que realizan constituye un aporte positivo y complementario a los esfuerzos realizados por el Estado en virtud de su posición de garante de los derechos de las personas bajo su jurisdicción”.
 
Las Chonas denunciaron  el asalto hoy miércoles ante la Dirección Nacional de Investigación, DNIC. Dos agentes llegaron e inspeccionaron el lugar, a eso de las nueve de la mañana de este día.
 
En los últimos meses hay varios casos de introducción a sedes de organizaciones y de personas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular, entre ellas familiares de dirigentes que han llegado al COFADEH a interponer la denuncia. A pesar que se ha interpuesto la misma ante el Ministerio Público, todo queda como que no ha pasado nada, no hay ni siquiera avances en investigaciones.
 
En COFADEH ha notificado de este nuevo acto de intimidación y peligro a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otras organizaciones internacionales sobre la nueva embestida contra esta organización que se mantiene contra el golpe de Estado y lucha por los derechos de las mujeres en el país.
 

Por el techo se metieron hasta la administración
Con relación al asalto, Las Chonas emitieron un comunicado donde señalan como responsable al régimen del Porfirio Lobo Sosa,  “esta  acción delictiva la consideramos  una  manifestación más de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de que somos objeto por resistirnos, desobedecer e ignorar al régimen de Porfirio Lobo Sosa que elabora estrategias, miente e inventa patrañas  para justificar este tipo de operaciones  como parte de las ultimas lecciones aprendidas en sus continuas capacitaciones dadas no solo por los Cuerpos Represivos de Colombia sino de otras fuentes de inteligencia como la CIA.
 
Este es el texto del Comunicado:
 
COMUNICADO URGENTE
 
ALERTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, ONGS, AGENCIAS DE COOPERACION.
AL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
ASALTARON NUESTRA SEDE PARA LLEVARSE INFORMACION
 
El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”  INFORMA DE MANERA URGENTE que  casi al final del día de ayer  21 de diciembre aprovechando la oscuridad de la noche , fue asaltada nuestra sede sita en la Colonia Reforma de Tegucigalpa y únicamente entraron a la oficina administrativa,  sin que aparentemente se llevaran nada, pero  si  seleccionando documentación especifica que evidencia lo que buscan,    sospechamos -porque está pendiente de confirmación- que  entraron a las computadoras que técnicamente es posible  aun cuando  las tenemos debidamente protegidas.
 
Queremos hacer saber a todo el  pueblo hondureño integrante de la Resistencia que esta  acción delictiva la consideramos  una  manifestación más de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de que somos objeto por resistirnos, desobedecer e ignorar al régimen de Porfirio Lobo Sosa que elabora estrategias, miente e inventa patrañas  para justificar este tipo de operaciones  como parte de las ultimas lecciones aprendidas en sus continuas capacitaciones dadas no solo por los Cuerpos Represivos de Colombia sino de otras fuentes de inteligencia como la CIA.
 
Acusamos al Ministro de Seguridad del Régimen actual,  encargado de desarrollar toda la estrategia para debilitar al Movimiento de Resistencia  porque  ha implementado una política de terror y permanentes ataques tendenciosos contra personas y organizaciones en oposición al golpe de estado para luego atacarlas y salir limpio ante la opinión pública, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
 
Responsabilizamos una vez más al Régimen de Porfirio Lobo Sosa porque aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado protección especial para nuestra organización y sus dirigentas, aun después de casi un año no hemos recibido ninguna,  lejos de eso cada día nos sentimos cada vez mas perseguidas y reprimidas.
 
Declaramos nuestra firme decisión de continuar luchando en desobediencia y pleno desconocimiento a un régimen que representa, defiende y apoya a las clases dominantes de este país.
 
Llamamos al Frente Nacional de Resistencia Popular y a todas aquellas organizaciones que estamos a favor de la refundación de Honduras a no dejarnos atemorizar por los que sin ninguna vergüenza han entregado la Patria.
 
Tegucigalpa, MDC Diciembre 22, 2010
 
LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

LA VOZ DE LOS PUEBLOS EN PALABRAS BOLIVIANAS

Correo electrónico Imprimir PDF

Una vez finalizada la Cumbre de Cancún convocada para seguir discutiendo el acuerdo sobre el cambio climático, lo más notorio ha sido la digna posición de Bolivia que cuestiona el documento adoptado. ¿Por qué la intransigente oposición de Bolivia? Consideramos importante hacer hoy un paréntesis en el análisis de la crisis política que vive nuestro país desde el golpe de Estado, para dedicar nuestra opinión a este tema que es determinante en el futuro de la humanidad.



Los razonamientos fundamentales de Bolivia en Cancún son una campanada para que los pueblos del mundo nos alcemos ante el incremento del deterioro de las condiciones para la existencia de la vida en la tierra por la voracidad que caracteriza al gran capital de las multinacionales.

Un punto crucial que marcó la falta de consenso en Cancún ha sido el objetivo limitar el incremento de la temperatura a dos grados centígrados.  Al respecto Bolivia señaló que actualmente se sufren serios impactos con un incremento promedio de la temperatura de 0,8 grados centígrados, por lo que aceptar duplicar o triplicar ese incremento, será muy dañino para la vida humana y la naturaleza.

También se advirtió en la posición boliviana que de incrementarse el calentamiento global en más de dos grados centígrados se tendrá graves repercusiones, entre ellas mencionan las siguientes:

• La cifra de 300.000 muertos por año debido a desastres naturales producto del cambio climático podría ascender a más de un millón para el 2020,
• Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer,
• Las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta,
• Grandes extensiones de bosques serían afectadas,
• Se extenderían los desiertos,
• Se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas,
• Muchos Estados insulares desaparecerían,
• El África sufriría un incremento de temperatura de más de 3 grados Centígrados,
• Se reduciría la producción de alimentos en el mundo, incrementándose el número de hambrientos que ya sobrepasa los mil millones de personas, y
• Existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles.

Como hondureños, especialmente quienes nos declaramos en resistencia al proyecto golpista, nos debe llamar la atención cómo los planes de la oligarquía en alianza con el capital transnacional, se suman a las acciones de destrucción del ambiente. El masivo concesionamiento de los ríos a unos cuantos inversionistas y el acaparamiento de tierra para el monocultivo como hace Miguel Facusse, se inscribe precisamente en esa irresponsable acción que deteriora aceleradamente las condiciones para la continuación de la vida. Es por eso que la lucha de los campesinos en el Aguán y Zacate Grande no debe verse únicamente como la reivindicación de nuestros hermanos que están reclamando algo que por legítimo derecho les pertenece. Es también manifestación de resistencia al proyecto golpista, exterminador de la vida con bala viva y con sus mezquinos proyectos contra el ambiente.
Gracias Bolivia por las claras advertencias planteadas en Cancún.

23 de Diciembre de 2010

Comunicado de Manuel Zelaya, Coordinador del FNRP, sobre garantías para su retorno

Del Escritorio de José Manuel Zelaya Rosales
Santo Domingo, 20 de diciembre de 2010

A la comunidad internacional, a los pueblos y gobiernos de América Latina y al Pueblo hondureño deseo expresar lo siguiente:
Según anuncia en los medios la administración, presidido por Porfirio Lobo Sosa, ha iniciado una serie de procedimientos, que el manifiesta, facilitarían mi retorno con todas las garantías constitucionales.

Por todo lo que ha pasado, y sigue pasando, en Honduras, ponemos esta aseveración en duda y nos preguntamos ¿es esta otra maniobra que pretende que se continúen  violando nuestros derechos? tal y como hasta ahora han hecho el poder judicial y el Ministerio Público, los que han  inventado toda clase de ardides de ilegalidad e inconstitucionalidad, disfrazados de supuestas acciones jurídicas... Hoy el camino es  a través del nombramiento de defensores de oficio.
Recordamos que la Corte Suprema de Justicia, desde que se involucró en toda la conspiración para planificar y ejecutar el golpe de Estado, ha perdido su imparcialidad, legalidad y legitimidad, no solo ante los ojos del pueblo, sino ante la comunidad internacional; se trata de la misma corte que exoneró a todos los violadores de derechos humanos y de la constitución bajo la excusa de un “Estado de Necesidad”; son los creadores de una nueva argumentación que permite cualquier violación de la ley; una monstruosidad jurídica.
Porfirio Lobo Sosa, en su carácter de Jefe de Estado, tiene la oportunidad de crear las condiciones para la reconciliación de la familia hondureña y en  forma definitiva exigir que se aplique el Articulo 3 de la Constitución,   y que reza que todo lo actuado por un régimen de facto es totalmente nulo en derecho. Desgraciadamente su administración  sigue  tratando de mantener una falsa realidad al reconocer el golpe de estado, la violencia  desde el  28 de junio de  una institucionalidad de facto. Y no presentar ninguna salida constitucional .  Si Porfirio Lobo Sosa no reconoce que el  golpe destruye la institucionalidad del Estado, y que eso tiene que repararse, seguirá siendo el heredero del   Golpe de Estado.
Al momento que escribo estas líneas,  seguimos soportando los efectos de esta ruptura  del orden constitucional perpetrado por medios violentos, cuando fue  ametrallada mi casa, y yo secuestrado y expulsado abrupta e ilegalmente del país, en un estado de indefensión jurídica ante casos fabricados a posteriori, sin debido proceso. Cientos de hondureños siguen sufriendo violaciones de derechos humanos y la comunidad internacional ha condenado la impunidad que existe en Honduras, los crímenes de lesa humanidad y  las muertes no esclarecidas.
La  barbarie y a la violencia impuesta por la clase dominante del país, que gobierna hacienda uso de crímenes y flagrantes  violaciones  de los derechos humanos en la mas absoluta impunidad, es inaceptable si queremos vivir en democracia .
En nuestro caso, igual que en todos,  solo hemos pedido justicia; que  el Estado de Honduras retorne al camino del respeto al derecho nacional e internacional; la  senda es  cumplir con todos los tratados y convenios internacionales; que Honduras regrese a la OEA, ya que ha sido el primer país en la historia al que se le aplicó la Carta Democrática, y fue retirado de este organismo, precisamente, como consecuencia de el  rompimiento Constitucional, de un Golpe de estado. Sin embargo, no ha podido regresar precisamente por su negativa a cumplir con estas resoluciones y la carta democrática.
Han sido las acciones de los golpistas y la continuidad de todos esos actores en el Gobierno  y en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, lo que no genera desconfianza en la comunidad internacional
Honduras fue desconocida por la totalidad de los Estados del mundo, y condenada en las Naciones Unidas de forma unánime, después  de que dos poderes del Estado, incluido el poder judicial mismo, como lo han comprobado todos los países del mundo, entre ellos el mismo Embajador de los Estados Unidos, conspiraron  para derrocarme violentamente  e ilegalmente como Presidente de todos los hondureños .
Todos los argumentos que usaron para esa conspiración podrían ser desvirtuados, y  se sigue evidenciando, que  nunca cumplieron a cabalidad los acuerdos suscritos, que estaban supuestos a lograr la reconciliación nacional. De igual forma que hoy,  los manipularon a su antojo y cumplieron parcialmente, y nos han negado el derecho a que las víctimas formemos parte de la Comisión de la verdad, violentando la práctica internacional usada por Naciones Unidas, para comisiones de verdad, que establecen: que como es justo y lógico, las  víctimas de la violación de derechos deben formar parte orgánica de esa instancia el no hacerlo constituye una burla mas a la  verdad y la justicia.
La administración de la justicia en Honduras, esta demostrado, es parcial  y manipulada por los intereses particulares, y públicamente han confesado su posición a favor del Golpe de Estado,  por lo que ellos mismos se han inhabilitado para juzgar los actos por ser juez y parte .
Exijo como Diputado al Parlamento Centroamericano,  y como Expresidente  constitucional, electo democráticamente por los hondureños, y como ciudadano, que se respeten de una vez y para siempre mis derechos constitucionales y los convenios internacionales en materia de derechos humanos aplicables a mi caso y cesen las burdas tramas de las que  he sido victima permanente.

Si  deben existir  tribunales independientes no comprometidos con el golpe de estado.  Pero esos no son en este momento estas cortes hondureñas, que son instrumentos desiguales de impartir justicia, ya que solo liberan a los golpistas de toda responsabilidad real, y persiguen a los que no están a favor de sus  intereses.
Es falso  que desacatamos una orden judicial en el ejercicio de la presidencia; aun la ultima comunicación del juez sobre la encuesta no vinculante de la cuarta urna, la que se desarrollaba de forma legal y legitima, basada en la Ley de Participación Ciudadana, se contesto legalmente, en tiempo y en derecho, pero en lugar de seguir procedimientos y tiempos legales, su respuesta al debido proceso y al respeto a los derechos humanos se recurrió al  uso de la fuerza y respondieron, conspirando y ejecutando un Golpe de Estado militar.
Jamás violamos ni la constitución, ni ley alguna en el país o tratado internacional,  prueba de esto es que en el ejercicio de la Presidencia jamás fuimos objeto  de una tan sola demanda. A pesar de que la oposición siempre, por mayoría calificada,  controló los operadores de justicia. Toda la  fabricación de espurias acusaciones se han dado después del golpe de estado militar, como lo han verificado todos los organismos internacionales y la OEA, la CIDH, el Comisionado de derechos humanos de la ONU,   Corte penal internacional, entre otros.
Sin embargo, los verdaderos violadores de la Constitución, de los derechos humanos y de Tratados Internacionales son precisamente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ahora invocan la ley que corrompieron.
En el protocolo de Roma, base jurídica, de la Corte Penal Internacional, se tipifica el delito  de persecución política como un crimen contra los derechos de las personas, los cuales son imprescriptibles.
Desde el 28 de junio de 2009 cuando se violaron, los derechos de este servidor, como  Presidente Constitucional de  la República, Jefe del  Estado y Representante del pueblo hondureño, hasta la fecha, no hay nadie castigado, ni siquiera se le ha dado trámite a las acusaciones hechas por los organismos defensores de los  derechos humanos por esos  delitos; ni por todos los crímenes y asesinatos contra la resistencia pacifica del pueblo. Hasta la fecha hay total impunidad. Y hasta se inventaron esa figura de justificación, que no puede alegarse contra delitos de lesa humanidad o violaciones de Derechos Humanos, el famoso “Estado de Necesidad”
Nadie esta seguro en Honduras y no existe de parte del Poder Judicial,  ningún indicio de que va hacer que se respete la ley, ni existen señales de que se pretenda hacer  justicia, solo se promueven los ardides jurídicos y  la impunidad en apoyo a  la cultura de  la violación y de la  muerte, en contra de los que se opusieron y resistieron al Golpe de Estado.
La OEA en su Comisión de alto nivel integrada por 17 países, el treinta de junio de este año,  calificó en forma expresa como  persecución política las acusaciones fabricadas por el poder judicial y el ministerio publico después del golpe de Estado militar en mi contra.
El pueblo hondureño, mi familia y este servidor, igual que gran parte de la comunidad internacional estamos conscientes de que en Honduras se esta sentando un precedente funesto para la democracia en America Latina, al premiar con impunidad a los golpistas y perseguir  con saña a quienes somos las víctimas del Golpe de Estado.     Estamos cansados de que se sigan  buscando subterfugios ilegales, con mascara de legalidad, para corregir un entuerto que desde un inicio solo tiene una salida que es la reconstrucción del tejido social y de la democracia, con la restauración  del Estado de Derecho en una la Asamblea Nacional Constituyente; un Estado que sufrió un Golpe de Estado no tiene otro camino legal más que ese, lo demás son esfuerzos para blanquearlo. El golpe seguirá siendo golpe y lo que surja de él serán gobiernos o regímenes ilegítimos.
El estado de Honduras y el gobierno de Porfirio Lobo deben Cumplir la constitución en sus Artículos 2,  y articulo 3 que mandan y ordenan  que todo lo   actuado después del Golpe de estado es NULO; y en esto incluyo  las causas fabricadas en mi contra, y que, como claramente señala el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, emitida el treinta de julio pasado, son actos de naturaleza puramente política.
Creo que seria un grave error para el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa que por parte de los operadores de justicia se  pretenda  nuevamente burlar la dignidad del Pueblo y la buena fe de la Comunidad Internacional que han buscado la solución a la crisis profunda en que nos ha sumido el golpe de Estado con mas maniobras y ardides pseudo-jurídicos y una acción unilateral.
Mi investidura como Diputado al Parlamento Centroamericano y ex Presidente  constitucional deben ser consideradas en la búsqueda de una solución que a anunciado,  Porfirio Lobo Sosa.
El artículo constitucional 375 ya les presta el soporte legal al régimen  actual, que necesitan para resolver esta crisis de una vez por todas, el pueblo sigue teniendo el derecho que le confiere el artículo 3 del mismo cuerpo jurídico. Todos esos  actos en el marco del golpe de estado que el mismo Porfirio Lobo ha reconocido, son ilegales e ilegítimos, según esa misma Constitución que todos los días invocan rasgándose las vestiduras, pero que al final no cumplen ni defienden.
Reiteramos que en este momento  que se  ventila los casos sobre el golpe de estado,  no somos parte de ese enredo jurídico actual.
Reiteramos para  todos los hondureños y hondureñas que los expatriados por causa del Golpe de Estado de junio de 2009, deseamos retornar a nuestra tierra en el pleno goce de los derechos que por largos meses, criminalmente nos han negado.  Es falso que el ser  destierro  es satisfactorio; al que lo diga,  le respondo, que cambiemos de estatus, cualquiera que fuera su condición económica, para poder vivir en libertad en mi patria y con mi familia,  Deseo  regresar a Honduras, hoy mismo  soy ante todo un hondureño que ama el campo, su tierra y  a su pueblo y si me encuentro desterrado es porque no hay ninguna garantía para nuestra seguridad de parte de operadores de justicia que son los mismos que violentaron nuestros derechos.
Que nuestra voz sirva para seguir demostrando que el Estado de  Derecho, el imperio de la Ley y el respeto a los Derechos Humanos no han retornado a Honduras.
Ratificamos nuestra vocación pacifica y patriótica, y nuestra disposición a regresar inmediatamente a nuestra tierra, al momento en que se cumplan  a cabalidad las condiciones establecidas por la Comisión de Alto Nivel, de la OEA, de poner FIN, y lo pongo en mayúsculas, a los juicios  fabricados en mi contra y se permita  un seguimiento internacional de dicho proceso.
Asimismo, expresamos y reiteramos a  Porfirio Lobo Sosa,  nuestra voluntad de participar constructivamente en la reconstrucción del sistema democrático en nuestro país, así como la promoción e impulso de la verdadera reconciliación nacional y la inserción real de Honduras en la Comunidad Internacional. Pero esto será posible únicamente, en un marco de verdadera voluntad política, sin maniobras que perpetúen un Golpe de Estado, la ilegalidad y la impunidad de los violadores de derechos humanos.
A mi Pueblo, le pido que no se deje distraer por las campañas absurdas que inundan sus casas con chismes sobre mentiras, y fantasmas que vagan solo en las mentes perversas que los construyen; nuestro deber es estar unidos, organizarnos, apoyar al FNRP  y aprender que la verdad es nuestra mejor arma contra la injusticia a que estamos sometidos.
Resistimos y Venceremos

José Manuel Zelaya Rosales
President Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular