domingo, 18 de abril de 2010

Video: Honduran campesinos under the gun



Fuente: TheRealNews - Youtube.com





.

El nepotismo de Pepe Lobo

Estos son los familiares que Pepe Lobo ha designado personalmente en las altas esferas políticas y diplomáticas de Honduras:

- Francisco Quesada Lobo, sobrino del dictador es el nuevo cónsul de Honduras en los Estados Unidos de América.

- Jorge Dimitrof Lobo, uno de sus hijos es el nuevo gobernador del oriental departamento de Olancho.

- Dora Cinthia Gabriela Cardona, su esposa, es la nueva Coordinadora del Plan Educación para Todos en la Secretaría de Educación.

- Tania lobo, otra hija suya, ejerce el cargo de directora para Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Por la igualdad entre todas las personas en Honduras ¡¡NO a la visita de Pepe Lobo a España!!

Fuente: noalobo.blogspot.com

Que viene el lobo

Viene el Lobo y no sé si ponerme la cámara o la pancarta. Viene el presidente de Honduras y rey de las bajezas. Viene a gastos pagos, de buen rollo, como el que no ha matado, como quien no es golpista, con el repugnante argumento del tiempo transcurrido y los cerebros a otras cosas. Y temo que de tanto decir que venía, de tanto contar que en Honduras acabarían por imponer un gobierno ilegítimo, acabe de llegar, nos la cuele a todos y a nadie le importe.

Recuerdo el día en que me explicaron en qué consistía la doctrina Estrada. Lo recuerdo porque no fueron tantos los días de facultad en que aprendí algo y porque me pareció una genialidad y una anomalía. Los gobiernos, que continuamente dicen y declaran, que pontifican a cada paso, guardan silencio por una vez y, de forma discreta, deciden tener o no relaciones con otros gobiernos.

Cuando España, que aplica la doctrina Estrada, no se encaró con los golpistas hondureños, no me inquieté. Pensé que les haríamos el vacío que dejaríamos saltar el contestador cuando llamaran ¿Qué importancia tiene honduras más allá de la simbólica? Pensé que el gobierno vería una ocasión de apuntarse un tanto ideológico sin apenas coste estratégico o económico. Pero había olvidado que nos gobierna la derecha. La de toda la vida, sin paliativos, por más igualdad y matrimonio homosexual que vendan. De modo que el tanto ideológico era justo el opuesto al que yo tenía en mente.

Ahora viene el Lobo que consiguió cargarse la doctrina Estrada en el país donde se inventó -México, por cierto-. Y lo consiguió porque estamos en lucha, y en tiempos de lucha no hay concesiones ni sutilezas que valgan. Calderón rompió el silencio -la nomenclatura musical es totalmente casual- y reconoció el gobierno liberal y golpista de Lobo. Ahora el Lobo está a las puertas de España, con su carnet de librecambista para reunirse con los adalides de la democracia.

De natural soy más dado a la cámara que a la pancarta pero, por esta vez, haré una excepción, pero sólo porque estamos en lucha, sólo porque estamos a punto de conseguir que el mundo sea otra cosa.

visita http://noalobo.blogspot.com/

Fuente: blogs.tercerainformacion.es



.

El sandinista que reconoció la dictadura de Honduras...

Aura Ribeiro

...Es, por desgracia, *el mismo que puede hacer que el gobierno de Nicaragua también la reconozca* porque no es otro que *Daniel Ortega, presidente del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN)* y a su vez *presidente del gobierno nicaragüense*.

Durante el año pasado, tres meses antes de que se celebrasen las elecciones organizadas por la dictadura que por entonces dirigía Roberto Micheletti, Daniel Ortega dijo sobre ellas que, “*son elecciones espurias, sobre las que ya ha dejado claro la comunidad internacional que no se van a reconocer esos resultados*”. Es más, unos días antes dijo que “los golpistas aseguran que se van a llevar a cabo elecciones, pero estamos claros que con este proceso, de orden político lo que se quiere es legitimar el golpe” y representando a los países del ALBA sostuvo que ninguno de sus integrantes reconocerían los resultados de las elecciones. Pues bien, hace unos días Daniel Ortega abrazó a esos resultados y los legitimó estampando su firma en unos acuerdos en los que se hacía referencia a Porfirio “Pepe” Lobo Sosa como presidente de Honduras.

Daniel Ortega está muy interesado en que Honduras vuelva al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), coincidiendo con la Unión Europea, que espera que sus negociaciones con el SICA vuelvan a su cauce después del paripé que los países centroamericanos hicieron al desconocer la dictadura para reconocerla cuando ésta se lavó la cara con unas fraudulentas elecciones.

El país centroamericano que más ha tardado en reconocer la dictadura ha sido Nicaragua, alentada por la Unión Europea que espera firmar unos *Tratados de Libre Comercio que tan bien le sientan a las empresas privadas y a los gobiernos que ponen la mano*, pero tan mal a los pueblos que sufren en sus carnes el pago de la deuda que se forma al tener que devolver lo prestado con intereses y por la privatización de los servicios que cubren sus necesidades básicas.

Esta receta neoliberal que representan los Tratados de Libre Comercio son los que recomienda el Fondo Monetario Internacional y son los mismos que mantienen en la miseria a los ciudadanos y ciudadanas de Latinoamérica. De hecho, la pobreza sólo baja en los países de la región que han rechazado estos tratados.

Puede *que sea este TLC el motivo por el cual el Gobierno de Nicaragua haya reconocido la dictadura hondureña*, ya que sus argumentos a favor de la integración centroamericana no se sostienen. Y no lo hacen porque él mismo rechazaba reconocer al régimen hondureño por los crímenes realizados contra su pueblo y por la forma tan violenta e ilegal de instalarse en el poder.

¿Acaso querrá Ortega una integración con regímenes totalitarios que practican el terrorismo de estado como política gubernamental? ¿Apuesta Daniel Ortega por una integración en base a unos preceptos capitalistas? *Estar rodeado de países con sistemas capitalistas no era antes un problema en el anterior gobierno sandinista, ahora que los procesos revolucionarios lideran Latinoamérica*, ¿es cuando Ortega se acobarda y traga?

Es, cuanto más, sospechoso que el líder sandinista haya hecho tanto hincapié en queHonduras vuelva a integrar el SICA cuando la Unión Europea está ansiosa por lo mismo para firmar acuerdos de libre comercio.

Días después de recibir junto a su esposa y con honores al golpista Lobo, Ortega perdió la vergüenza y faltó al respeto de muchos compañeros y compañeras sosteniendo durante una reunión de partidos de izquierda centroamericanos que sólo se reunió con Lobo para “abordar el tema del Golfo de Fonseca, sacamos unos acuerdos, ya que ahí hemos tenido una situación que se nos venía tensionando militarmente (…) era importante buscar una forma de desactivar ese conflicto, porque, después de Honduras, ¿qué queda? Bueno, venir sobre Nicaragua, aquí en Centroamérica eso es lo que queda”. No obstante, cuando sacó unos acuerdos que según él mismo atañen a Nicaragua y Honduras, tuvo que reconocer forzosamente a Pepe Lobo como el representante de Honduras, su presidente. No pueden solucionar unos problemas de ese calibre con quien no ostenta democráticamente el poder ejecutivo, aunque esté al frente del gobierno de un país.

Pero Daniel Ortega insiste y firma una declaración donde define a Honduras como un “régimen de facto” y apoya al Frente Nacional de Resistencia Popular. Mientras, firma con ese “régimen de facto” acuerdos con su país.

Al hacer esto, *Daniel Ortega ha violado las declaraciones del ALBA, en las que se especifica claramente que ninguno de sus países miembros reconocerá a Pepe Lobo como presidente de Honduras*.

Fuente: tercerainformacion.es



.

Carta pública al Comandante Daniel Ortega

Compañero Daniel Ortega.
Presidente de Nicaragua.
Compañera Rosario Murillo.
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía .
Managua, abril de 2010.

Compañero y compañera, reciban un fraterno y revolucionario saludo en nombre del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”.

Como parte de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras, y con todo respeto pero con firmeza, queremos manifestarle nuestro más profundo pesar y estupefacción ante el reconocimiento de facto que como Presidente de Nicaragua ha hecho al Presidente ilegitimo Porfirio Lobo de Honduras; elegido como todos sabemos a partir de un proceso electoral totalmente ilegal.

Son innumerables las comunicaciones que estamos recibiendo de diferentes organizaciones hondureñas pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia pidiéndonos algún tipo de explicación ante lo que consideran una traición de un gobierno aliado de izquierdas. Consideramos que un país como el nuestro, ejemplo durante tantos años de dignidad y de la defensa acérrima de valores éticos por encima de cualquier otra razón o intereses de cualquier índole, no puede en las actuales circunstancias traicionar la sangre derramada por la ejemplar Resistencia que el pueblo hondureño está demostrando al mundo frente a los intereses imperialistas y de la oligarquía continental que pretenden hacer retroceder el avance del proyecto de Bolívar, de Martí y de Sandino, representado hoy por el ALBA en todo el continente; pero que nunca se imaginaron la valentía del pueblo de Morazán y de Lempira que no están retrocediendo ni un paso atrás.

Cuando hace semanas el gobierno de Nicaragua condicionó cualquier posición ante el gobierno ilegitimo de Honduras a un irrestricto respeto a los derechos humanos, confiamos que Nicaragua se mantendría firme en el no reconocimiento del gobierno de Lobo, como habían manifestado el resto de países del ALBA. No entendemos como, precisamente cuando la escalada de represión está en su punto más álgido desde el golpe de estado, sea cuando se produce este reconocimiento de facto de parte de nuestro gobierno.

Por todo ello queremos solicitarle, en nombre de la solidaridad con el pueblo hondureño, en nombre de sus mártires y en nombre de la dignidad latinoamericana, y desde el espíritu revolucionario que nos une a los centroamericanos, desde Lempira y Farabundo Martí hasta Sandino, que el gobierno de Nicaragua no proceda al reconocimiento formal, bajo ninguna circunstancia, del gobierno fruto del golpe de estado en Honduras y proceda a exigir el cese inmediato a la represión que el estado hondureño viene actuando en contra del pueblo.
MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE “Otro Mundo es Posible”.




.

Radio Progreso: palabra viva de los pobres

Juan Almendares

Las fuerzas que históricamente han mantenido el infierno de injusticia en el último siglo son intocables; persisten a través del tiempo; sirven al poder y la dominación aplastando la vida de los campesinos, la juventud, los obreros, los pueblos indígenas garífunas y misquitos y los miembros del Frente de Resistencia Nacional. Circulan en sus carros de lujo, viven en los grandes palacios con su séquito de sicarios, guardias privados y un cuerpo policial y militar que opera como mercenario contra sus propios compatriotas, destruyendo la institucionalidad de las organizaciones solidarias con nuestro pueblo.

Desde que se produjo el golpe de Estado Militar el 28 de junio 2010; los medios de comunicación que no se alinearon al golpe, fueron objeto de militarización, persecución de periodistas, atentados, bombas, guerra psicológica, racismo y tortura. Este esto medios de comunicación se encuentran: Radio Globo, CHOLUSAT SUR, Radio Progreso, Diario El Libertador, Diario Tiempo, Canal 11, Radio Gualcho, Radios comunitarias por Internet y la Radio Garifuna Faluma Bimetu en San Juan Tela, que fue incendiada por el Ku Kux Klan hondureño . En el mes de marzo abril 2010; seis periodistas han sido asesinados. Todos estos crímenes; continúan impunes y los autores materiales e intelectuales son invisibles a los aparatos de seguridad y del poder judicial.

Ahora la palabra viva del pueblo, juiciosa, critica, reflexiva y ética de Radio Progreso, ubicada al norte de Honduras y afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica *ALER*, y parte de la Red de Radios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica, ha denunciadas amenazas a los miembros integrantes del Equipo radiofónico Apelamos a la conciencia nacional e internacional para que nos solidaricemos con Radio Progreso y todos los medios de comunicación que están al servicio de la verdad y que exponen heroicamente cada día sus vidas en la defensa de los derechos humanos, ambientales y la dignidad histórica de los pueblos .

Tegucigalpa 17 de abril 2010


.

EL PODER DETRAS DEL TRONO

Chorompo Gutierrez

Las Fuerzas del Infierno, las que han mantenido la injusticia en Honduras a través del hijo de Tupho Izcariote; el PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS, al haber perdido la batalla dilpomática internacional contra el Golpe de Estado, por no tener cuadros diplomáticos colocados en puestos clave para el cabildeo internacional, han diseñado una nueva estrategia que contemple la voz de las fuerzas oligárquicas y sus intereses, así como los intereses de Estados Unidos, la derecha ideológica latinoamericana encabezada por los anticubanos de Miami y sus ideólogos (los Vargas Llosa, Montaner, Lihtinen, Diaz Balart, etc.); lo que significa un aliado mas de Estados Unidos en su estrategia contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua

Para ello Carlos Flores Facusé, (el poder detrás deltrono) desde las tinieblas y gobernando sobre el olanchanito Pepe Lobo y su Rosita, ya ha hecho los primeros nombramientos en puestos de la diplomacia internacional.

PARA LA ONU: La hija del Príncipe de las Tinieblas Lizzie Flores Flakes...que no es mas bruta porque no se levanta mas temprano. Los artículos que le publica el papá en la Tribuma lo dicen todo.
De esta muchacha lo que mas se sabe es que se nacionalisó gringa y pare sus hijos en Baton Rouge Lousiana, Estados Unidos.


EN SUIZA; EL GOLPISTA ROBERTO FLORES BERMUDEZ.
Antecedentes de Flores Bermúdez: Nunca ha trabajado, le gustan los vinos tintos y los whiskies de malta. Desprecia todo lo que huele a Honduras. Su cuerpo es ahitlerado (gordito, socado y redondo).Ex embajador en Washington y al que LA OLIGARQUíA LO PROPUSO para esa Embajada, siendo rechazado por el Departamento de Estado por haber sido cabildeador con Lannie Davis, enlace de Ricardo Maduro, Lincoln Díaz Balart e Ileana Ross Lihtinen; y a su vez le comunicaba a Carlos López Contreras el desarrollo de los cabildeos en Washington para que planificara la "diplomacia" de Micheleti.

EL RESTO DE EMBAJADAS Y CONSULADOS LLENAS DE TURCOS: HAWIT, NAZZER, CHAIN, BENDECK, FACUSE....Qué futuro, que esperanza para Honduras...




Conversatorio con el periodista Dick Emanuelsson - Documental La insurgencia del siglo XXI

El Movimiento Continental Bolivariano se complace en presentar, conjuntamente con Refundación Comunista, el Documental La Insurgencia del Siglo XXI. Este extenso documental es una elocuente presentación de la realidad de la insurgencia colombiana que desmiente la campaña difamatoria que pretende presentar a una fuerza beligerante como un grupo terrorista.

Verán ustedes la verdadera historia de los orígenes de este conflicto que se desata a partir del magnicidio de Jorge Eliezer Gaitán, la criminalización de las ideas socialistas, el asesinato en masa de la Unión Patriótica, la verdadera naturaleza de la intervención militar de los EUA en Colombia y el nefasto rol de las multinacionales y el narcoparamilitarismo en los desplazamientos forzados, la viruela de las fosas comunes, y la infame práctica de los falsos positivos que ha sido organizada desde el narcoestado colombiano y el narcoparamilitarismo al servicio de las oligarquías.

No existe en toda Nuestra América un terror de estado que compare con el carácter sanguinario y apátrida de esa mal llamada política de seguridad democrático y su saldo de asesinatos a periodistas, sindicalistas, campesinos, comunidades indígenas y dirigentes políticos que han buscado la solución del conflicto de casi 60 años que la tendenciosidad y vocación por la tergiversación de los medios de Colombia han perpetuado. Su última expresión la vemos en las acusaciones injstamente radicadas contra la Senadora Piedad Córdova que tanto se ha esforzado por lograr el canje humanitario de prisioneros y una solución pacífica al conflicto.

Este es el documental prohibido por Álvaro Uribe quepreside un narcoestado que pretende criminalizar todo intento por decir las verdades ocultados por los medios colombianos al servicio de le oligarquía colombiana.

El documental nos presenta a Manuel Marulanda y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como na fuerza beligerante que actúa en defensa del pueblo colombiano quie ejerce su derecho a defenderse por los medios que han podido fortalecer a lo largo de cinco décadas de lucha y autodefensa ante la insistencia del estado colombiano en perseguir, torturar, asesinar y desaparecer a cientos de miles de colombianos y a desplazar a millones de campesinos de sus tierras ancestrales.

MCB-Puerto Rico



La insurgencia del siglo XXI

El lunes a las 6:00 pm en Taller Ce,Río Piedras, se presenta el documental La insurgencia del siglo XXI, sobre las FARC de Colombia y luego conversatorio con el periodista sueco Dick Emanuelsson.

Dick Emanuelsson es reportero en Latinoamérica y el Caribe y ha cubierto el continente desde el 1980. Cubre los temas de los conflictos sociales y políticos de los pueblos. Vivió en Colombia durante varios años, hasta que las amenazas y descarados seguimientos de que era objeto le obligaron a salir del país apresuradamente. Hoy vive en Honduras.

Dick estuvo entre los periodistas y defensores de derechos humanos asediados por el Departamento Administrativo de Seguridad (policía política encubierta bajo el mando directo del Presidente Uribe).

El camarada Dick nació en una familia obrera en Göteborg, Suecia. Comenzó 1967 la vida laboral a los 15 años en uno de los astilleros como obrero metalúrgico. Ingresó al Partido Comunista de Suecia en 1969 durante la gran huelga minera y se convirtió como corresponsal obrero. 1984 fue llamado a trabajar por tiempo completo en el diario del partido, Norrskensflamman, fundado 1906 por mineros en la zona minera en el norte del país. Cubría sobre todo el mercado laboral, movimiento sindical, luchas políticas, económicas y sociales como reportero. Siempre ha tenido un gran interés especial por América Latina. Participó 1977 en la Brigada Nórdica en Cuba. En ese mismo año hizo los primeros reportajes desde el continente americano. Ha hecho innumerables reportajes como reportero y residente en América Latina, durante la dictadura militar en Chile, en el Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, entre varios países. Pero en Colombia -donde
vivía entre el 2000 y el 2005- tuvo que salir del país por amenazas de muerte durante. Ha realizado reportajes exclusivos en regiones bajo control guerrillero, entrevistando a los fundadores de las FARC-EP, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas o centenares de reportajes y entrevistas con sindicalistas, dirigentes populares de la izquierda colombiana lo que muestra que se puede hacer periodismo sin el titulo de una facultad universitaria. Actualmente vive en Honduras

FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI

Es un nuevo documental sobre las FARC-EP. Nos muestra lo que los medios de comunicación capitalistas nos ocultan: quienes son los integrantes de la guerrilla, su ideologia, su trabajo diario, su lucha permantente. El equipo de cine «Glauber Rocha», formado por camarógrafos de diversos países de América Latina y Europa, se interna en la selva, recorre las cordilleras y las montañas, mostrando desde adentro, la vida cotidiana en los campamentos de las FARC-EP.

El documental, incorpora entrevistas a los principales comandantes guerrilleros del secretariado de las FARC-EP y numerosos testimonios de combatientes de base, campesinos y jóvenes militantes del Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC). Incluye secuencias sobre el papel fundamental de las mujeres en la lucha guerrillera, los indígenas y pueblos originarios, el problema del narcotráfico, el paramilitarismo, los prisioneros de guerra, las nuevas bases militares yanquis y la violación sistemática de los derechos humanos por parte del terrorismo de Estado.

CONVOCA REFUNDACION COMUNISTA





.

DESDE PANAMA EN SOLIDARIDAD CON EL MUCA HONDUREÑO

Es de conocimiento internacional, y en Panamá, la presión de que viene siendo víctima el Movimiento Unificado Campesino del Aguan, en el hermano pueblo luchador de Honduras, por su inquebrantable decisión de defender y reclamar respeto al derecho a la tierra para vivir y trabajar. La conciencia del derecho que les asiste, la unidad y la capacidad organizativa les da fuerzas para exigir justicia con la una contundencia ejemplar.

La respuesta del actual gobierno hondureño, surgido de las nefastas entrañas del Golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando los golpistas, confabulados, violaron el orden constitucional y democrático, a las justas demandas de miles de campesinos y sus familias, ha sido la persecución, la represión, la intimidación y la militarización descomunal del departamento de Colón en la región noreste de Honduras. Las armas contra el derecho y la justicia, la oligarquía y su poder demoníaco contra el pueblo empobrecido y despojado de sus derechos fundamentales.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, máxima y amplia expresión del movimiento popular en Panamá, con sus múltiples manifestaciones organizadas campesinas, indígenas, estudiantiles, gremiales, sindicales, comunales, cristianas y organizaciones no gubernamentales con específicas tareas, hace pública su solidaridad con el MUCA en su lucha por la tierra como también con todo el Pueblo en Resistencia en Honduras. Nos sentimos hermanados en una lucha común por una verdadera democracia con el pueblo como protagonista, por el respeto a las libertades, a la vida y a los derechos humanos, en defensa del ambiente y las riquezas naturales, patrimonio del todo el pueblo.

Denunciamos la represión y la militarización montada por el gobierno del señor Lobo Sosa, nacido del golpismo, contra el pueblo organizado en el MUCA como una drástica reafirmación de la negación de sus derechos. Exigimos el cese inmediato del acoso mortal contra el pueblo y, en su lugar, abrir el espacio del diálogo que permita sacar reconocer la verdad y la justica que están en la base de las demandas del campesinado de la región.

¡Sin luchas… no hay victorias!

¡La pelea es… peleando!

¡Fuera los militares del Aguan!

¡Viva el Movimiento Unificado Campesino del Aguan!

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales

FRENADESO

Panamá, 16 de abril de 2010





Lectura para resistir!

SANTA BARBARA - SEGUNDA FERIA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO

INVITACION

Los Profesores de Español que laboran en los institutos de la Cabecera Municipal de Santa Bárbara, en ocasión de celebrar el Día del Idioma Nacional, se honran invitar a todas las librerías y casas editoras del país, a participar en la Segunda Feria Departamental del libro, el acontecimiento referido se desarrollará este 23 de abril en el Parque Central de Santa Bárbara desde las 07:00 A.M. hasta las 09:00 P.M.

Comité Coordinador




CONTRE L’INVITATION DE PORFIRIO LOBO SOSA, PRESIDENT DU HONDURAS ISSU DU COUP D’ETAT DU 28 JUIN 2009

*CONTRE L’INVITATION DE PORFIRIO LOBO SOSA, PRESIDENT DU HONDURAS ISSU DU COUP D’ETAT DU 28 JUIN 2009, AU 6 EME SOMMET DES CHEFS D’ETAT ET DE GOUVERNEMENT DE L’UNION EUROPEENNE, DE L’AMERIQUE LATINE ET DES CARAÏBES.*

D. JOSÉ RODRÍGUEZ ZAPATERO
PRESIDENT DU GOUVERNEMENT D'ESPAGNE
PRESIDENCE ESPAGNOLE DE L'UNION EUROPEENNE

Les organisations de la société civile internationale, de la coopération et des droits humains ici signataires; tenons à exprimer notre préoccupation suite à l'invitation que votre gouvernement a faite à M. Porfirio Lobo Sosa pour assister au sixième Sommet des chefs d'Etat et de gouvernement de l'Union européenne, l’Amérique latine et les Caraïbes qui aura lieu à Madrid au mois de mai prochain.

Comme nous l'avons dit à plusieurs reprises, nous pensons que le transfert du pouvoir à M. Porfirio Lobo Sosa n'a pas résolu le conflit démocratique profond auquel est confronté l'Etat du Honduras depuis la perpétration du coup d'État, le 28 Juin 2009 dernier. La reconnaissance rapide du nouveau gouvernement du Honduras par la communauté internationale, est un mauvais précédent pour l'Amérique latine - une région qui fête ses deux siècles d'indépendance et d'édification démocratique -, qui croyait avoir surmonté le spectre des coups d'Etat. Nous vous demandons de ne pas oublier que:

- 1) M. Lobo Sosa, a été élu suite à un processus électoral qui n'était pas reconnu comme légitime par la communauté internationale du fait qu'il était vicié par la militarisation du pays, par des restrictions des libertés fondamentales et par une situation de persécution politique, crimes perpétués depuis le coup d'Etat du 28 juin.

- 2) En Juin dernier, et en tant que président du Parti national, M. Lobo Sosa, a incité les membres de son parti politique à soutenir le coup d'Etat.

- 3) M. Lobo Sosa, non seulement n'a pas condamné le Coup d'État mais, en tant que président de son parti politique, il n'a rien fait pour empêcher que celui-ci soutienne le Coup d’Etat, de la même façon qu'une fois élu président, M. Lobo n'a pas contribué à la restauration de la démocratie via l'application de l'accord Guaymuras.

- 4) Lobo Sosa et son parti politique, ont contribué à nommer Roberto Micheletti comme député à vie, de la même manière que cela a été fait dans le Chili de Pinochet, et ce, alors même que cette procédure est contraire aux dispositions de la Constitution hondurienne.

- 5) Le premier acte de M. Lobo Sosa en tant que président du Honduras, a été de déclarer une amnistie et le pardon des crimes commis par les responsables du gouvernement *de facto*.

- 6) Nous rappelons également qu'il a eu une continuité du régime *de facto* après la transition présidentielle du 27 Janvier dernier. En effet, la Cour suprême, le Bureau du procureur général, le Procureur des Droits humains, la police nationale, l'armée nationale et d'autres organismes d'État ont contribué au coup d'État, et par action ou par omission, ont permis des graves violations des droits humains, y compris le crime de persécutions politiques, dénoncé auprès de la CPI.

- 7) Nous rejetons également, la décision de la Cour suprême hondurienne d'acquitter définitivement les six officiers supérieurs de l'armée qui ont perpétré le putsch, en faisant valoir que leur action visait la défense de la démocratie et de la paix au Honduras. Cette décision - prise par le Président de la Cour suprême, le juge Jorge Rivera Aviles-, libère de toute responsabilité l'armée qui a exécuté le coup d'État, prouvant une fois de plus la politisation de la magistrature et l'absence de garanties pour établir la vérité, faire justice et indemniser les victimes.

- 8) Nous rejetons la nomination de l'ancien général Roméo Vasquez, l'une des figures les plus visibles du coup d'État, comme directeur de Hondutel, l'une des principales entreprises de l'État du Honduras. Par cette nomination, il est démontré que non seulement Lobo Sosa n'est pas disposé à apporter les changements institutionnels nécessaires, mais, qu’au contraire, il continue à respecter les engagements pris vis-à-vis des responsables du coup d'État.

- 9) Nous demandons que soient maintenues les sanctions contre le Honduras au niveau de la coopération internationale, sauf celles dirigées directement aux organisations de la société civile et d'aide humanitaire; ainsi que le maintien des sanctions diplomatiques. Aucune personne liée au coup d'État du 28 juin ne doit être acceptée sur le territoire de l'UE. Le rétablissement de la coopération internationale à l'État du Honduras devrait être conditionnée à l'évincement de toute figure putschiste des institutions publiques les plus importantes.

- 10) Nous exigeons le rejet du décret d'amnistie qui favorise les putschistes. Le soutien annoncé par l'Espagne et, vraisemblablement par l'UE, à la Commission de la vérité, doit être conditionné afin de garantir réellement l'impartialité, l'objectivité et le respect du droit des victimes à la vérité, à la justice et à la réparation. Ainsi que le droit du peuple hondurien à la garantie que d'autres coups d'État et de crimes commis par les putschistes ne se reproduiront pas.

- 11) Nous rappelons que l'actuel président du Honduras n'a pas été invité au Sommet du Groupe de Rio qui a eu lieu le 22 et 23 Février 2010, à Mexico où la Constitution de la Communauté de l'Amérique latine et des Caraïbes a été adoptée. L'appartenance du Honduras à l'Organisation des États américains (OEA) est suspendue en raison de la déposition illégale de Manuel Zelaya. Le gouvernement de l'Espagne, dans le cadre de la présidence de l'UE qu’il exerce, devrait être cohérent et respecter les résolutions et décisions des organes régionaux comme le Groupe de Rio, compte tenu des conséquences d'un tel précédent pour l'Amérique latine.

- 12) Par conséquent, nous insistons sur le fait que la présidence espagnole de l'Union européenne et les États membres, ne devraient pas donner de signes qui permettent de croire qu’un coup d'État peut être légitimé par le biais d'un processus électoral alors que le rétablissement de la démocratie n'est pas garanti et que les autorités élues elles mêmes, ont été complices ou co-autrices de la rupture du régime démocratique.

Pour toutes ces raisons, nous insistons auprès de la présidence espagnole de l'Union européenne pour que soit retirée l'invitation faite à M. Lobo Sosa d’assister au sixième Sommet des chefs d'État et de gouvernement qui se tiendra en Mai à Madrid.

Nous croyons que le maintien de l'invitation à M. Lobo Sosa aura un impact négatif sur les relations euro-latino-américaines et qu'il envoie un signal négatif quant à l'avenir de la démocratie en Amérique latine.

Nous espérons que la présidence espagnole, conformément à l'engagement de défense des principes et de l'esprit démocratique qui a été le sien, ne déçoive pas les attentes que sa présidence a fait naître et continuera à offrir des références indispensables pour continuer à faire progresser le processus de démocratisation en Amérique latine et les Caraïbes.

L'Espagne ne peut pas nous faire perdre l'espoir que nous avions placé dans son mandat présidentiel.

Respectueusement

Luis Guillermo Pérez Casas – CIFCA –

Martin Pascual – CENDA –

Miguel Santibáñez –ALOP-

Javier Azpur - Grupo Propuesta Ciudadana –

Luis M. Sirumbal – CEDAL-

Maria Pia Matta – AMARC-

Lilián Celiberti - Articulación Feminista Marcosur-

AnnaMaria Donnarumma – PRODOC-

Roger Barrantes Estrada -Iniciativa CID-

Carlos Amador Moraga – Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua-

Juana Mulul - Movimiento Mujeres Indígenas-

Carlos Villarreal – Ecuador Decide –

Marcela Benavides Gazarraga – Colectivo de Mijeres “Acción Política por la
Equidad –

Dennys Guzmán - Centro de Estudios Europeos –

Javier Azpur – Grupo Propuesta Ciudadana-

Alejandra Alayza – Red GE-

Stephane Compere - CNCD 11.11.11 –

Tom Kucharz – Ecologistas en Acción –

Enrique Daza –ASC-

Brid Brennan - Transnational Institute-

Raúl Leis –CEAAL-

Alberto Croce - SES –

Carlos Rodriguez – IEPALA-

Mercedes Ruiz Giménez Aguilar – AIETI-

Nina González – SETEM –

Iván González – CDA –

Eveling Carrazco Lopez – Feminista –

Graciela Maiztegui – Red Encuentro – SEHAS

Victor Benitez Insfrán – Asociación de ONGs del Paraguay -

Karen Bahr Caballero - Universidad Católica de Lovaina

Philippe Santini – Coordination Belge pour la démocratie au Honduras

Paul-Emile Dupret - Jurista, Parlamento europeo, grupo GUE/NGL





.

ORGULLO

Oscar Amaya Armijo

Estoy orgulloso de ser hondureño, del color de mi piel, del mestizaje que me cobija. No me da pena ser latino, que corra sangre de todas las etnias del planeta por mis venas. En mí se concentran todas las culturas y cosmovisiones. Nací en Talanga, mi ciudad querida que crece con velocidad de gacela; pero me siento latinoamericano; es decir, ciudadano del mundo, planetario. Tras de mí están las culturas milenarias que se asentaron en Mesoamérica; por tanto, no soy un advenedizo en estas tierras. Nací en una casa, que al parecer, ayer nomás cumplió quinientos años de existencia y de la que nadie da fe quien construyó. De aquí son mis ancestros, ellos llegaron primeros; después la sangre española y africana con todas sus policromías. Esta no es tierra para beduinos y nómadas, somos hombres y mujeres de la floresta, con olor a montaña; tatuados de trinos y lloviznas; repujados por la selva y los aguaceros. Aquí moriré, entre los pinares, aquí morirán mis hijos, carajo, en esta tierra nuestra que es un jardín; y nadie venido de la arena perturbará la paz de nuestros muertos, de nuestros jardines. Sí, sí, aquí moriremos aunque duela dejar hueso y piel regados en los pedruscos, pero reviviremos agigantados en otros alientos, en otros ánimos que recorrerán las milenarias veredas que solo nosotros conocemos. Y sépanlo, señores del desierto: nunca la cobra remontará, jamás, el vuelo del quetzal; sépanlo de una vez por todas. Amo esta tierra de tucanes y tacuazines pese a los malinches que vendieron su honra por unos dólares más. Amo esta tierra donde el canto se escribe en los mares que son pentagramas de sol y viento. Amo esta tierra que no es de pan llevar porque aquí hilvanamos el futuro, la esperanza de las viejas y nuevas utopías. Amo esta tierra por los huesos de todas aquellos que murieron por ella. Podrán matarnos mil veces, pero jamás matarán el amor que bulle por nuestra tierra. Nadie borrará nuestro orgullo tatuado en la arcilla de nuestra piel. Nadie nos quitará la tierra donde moriremos. Nadie, nadie, nadie…






.