sábado, 17 de octubre de 2009

Juan Barahona: "Con Zelaya o sin él en el Gobierno seguiremos luchando por la Constituyente"

Los medios golpistas presentan noticias en donde falsifican entrevistas con dirigentes del frente de resistencia quienes, según las supuestas notas, informan a la población que las acciones de la resistencia han terminado, que se separan por diferencias con Manuel Zelaya o que han decidido participar en las elecciones como única solución a la crisis.
Jesús D. Fuentes

La resistencia hondureña en contra del golpe de estado continua activa, si bien ha sido fuertemente golpeada con las últimas acciones del régimen. El decreto ejecutivo que declaró el estado de sitio a finales de septiembre sigue vigente pese al anuncio de la dictadura, días antes de la llegada de la comisión de la OEA y como supuesta muestra de buena voluntad para el diálogo, que había de derogarse el polémico decreto. Sin embargo, éste nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta y tan pronto partió la comisión de cancilleres se promulgó otro decreto reforzando aún más la anterior mordaza, autorizando a CONATEL la suspensión definitiva de licencias para la explotación de las frecuencias de Radio Globo y Canal 36.

Así, las marchas siguen prohibidas (siempre que sean más de veinte personas), cada acción del frente es duramente reprimida por la policía y el ejército que no dan tregua a los manifestantes, los medios afines a Zelaya medios continúan cerrados y Micheletti rechaza la petición de Insulza de mejorar las condiciones de vida con que se encuentra el presidente Zelaya al interior de la embajada brasileña.

Los barrios se han convertido en una especie de retaguardia de la movilizaciones de la resistencia que han encontrado en las comunidades el espacio un poco más seguro en donde la policía y los militares temen entrar. Las concentraciones de El Pedregal, La Kennedy y El Hato han logrado acumular un buen número de manifestantes y, a diferencia de las que se realizan en las avenidas comerciales, la represión policial es menor.

Desde el jueves Micheletti ha intentado desviar la atención con la clasificación de Honduras en el mundial de fútbol decretando fiesta nacional, lo cual ha sido respondido con más manifestaciones en su contra. El jueves y el viernes volvieron a convocar concentraciones desde la Avenida Juan Pablo II, donde centenares de personas hacían ruido con numerosos objetos como medio de protesta.

En medio de la marcha Juan Barahona se dirigió a los manifestantes diciendo: “Compañeros, luchamos a 110 días contra una dictadura salvaje, en estas luchas hemos tenido golpeados, mujeres violadas, detenidos, heridos, desaparecidos, torturados y asesinados.” Además advirtió que el plazo para llegar a un acuerdo por parte de Zelaya acaba hoy “esperamos que haya arreglos”, declaró, para acto seguido pedir la vuelta del presidente al Gobierno “hoy se deben poner de acuerdo para que Mel sea restituido en el poder. Esta es la verdad, cualquier otra cosa que digan es pura especulación. Esperamos que Mel regrese a la Presidencia y hoy sea un día histórico, en el que el pueblo tome de nuevo el poder.”

Sin embargo, llegue o no Manuel Zelaya a la presidencia la Resistencia a anunciado que no renunciará a la reivindicación de un proceso constituyente para avanzar en cambios sociales. Así lo explicó el lider de la resistencia Juan Barahona: “Pero eso sí compañeros, haya acuerdo o no, mañana en la UPNFM seguimos en esta lucha, y vamos por la Constituyente, en el gobierno de Mel o fuera de él. Eso ya lo sabe el Presidente y está totalmente de acuerdo, porque vamos a luchar para generar cambios sociales que este país urgentemente necesita.”

Respecto a la postura de Brasil con su sede diplomática, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no tiene un plazo para dejar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde hace tres semanas, dijo el jueves el canciller brasileño, Celso Amorim, quien además apoyó una salida por la vía del diálogo.

El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado garantías de seguridad a Zelaya y ha rechazado categóricamente el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

Fuente: www.tercerainformacion.es

.

Zelaya alerta del fraude que prepara gobierno de facto en elecciones de Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, alertó este sábado a la comunidad internacional que se prepara un gran fraude en el proceso electoral que se pretende organizar en ese país y rechazó la propuesta del gobierno de facto que su restitución quede en manos de la Fuerzas Armadas.

En una declaración leída por la canciller Patricia Rodas en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que se realiza en Bolivia, el mandatario denunció los vicios que definen la estrategia del régimen de Roberto Micheletti y llamó a los candidatos presidenciales que apoyan la resistencia César Ham y Carlos Reyes a pronunciarse inmediatamente.

El documento resalta la "burla de Micheletti" que boicotea del diálogo y lo usa "como método para mantenerse en el poder" y afirma que el gobierno de Zelaya "no está dispuesto a perder los derechos del pueblo legitimando el golpe de Estado".

Rodas leyó el rechazo de la delegación del presidente legítimo a la propuesta de su contraparte a que la restitución del mandatario quede en manos de las Fuerzas Armadas, porque no se permitirá que "se militarice nuestro sistemas y nos roben la democracia".

"No estamos dispuestos a militarizar la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado sea nombrado por las cúpulas de las Fuerzas Armadas (...) la democracia es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica", dice el texto.

Además se hace un llamado a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto, que continúa "violando los derechos humanos las libertades y confiscando medios".

También se invita al pueblo hondureño a seguir la resistencia para devolver lo más rápido posible la democracia al país"

Fuente: teleSUR--/PR
.

Ortega dice enemigos buscan trabar integración de ALBA con golpe en Honduras

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que los enemigos de los pueblos han tratado de entorpecer el proceso de integración de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con el "golpe militar que lanzaron" en Honduras.

Ortega hizo estas declaraciones tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en Bolivia, pasadas las 10.30 horas locales (14.30 GMT), para sumarse a la VII Cumbre de la ALBA.

"Pero desde Cochabamba, desde Bolivia, le decimos al pueblo de Honduras que estamos con su lucha y que estamos seguros de su historia", aseguró.

Ortega aludió de esta manera al golpe de Estado que el pasado 28 de junio sacó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ese mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Roberto Micheletti como gobernante del país.

Para el mandatario nicaragüense, "estos son momentos que llaman a la unidad y a la integración" de los pueblos de América "para romper las cadenas que los imperialistas de las tierras aún imponen".

"Hoy más que nunca frente a las arremetidas del imperio en toda nuestra región, frente al daño irreparable que la tiranía del capitalismo global está provocando en todos nuestros pueblos no queda más que la unidad y la vida", dijo.

Ortega fue el último en llegar a la cita de Cochabamba y se incorporó hoy a las sesiones de trabajo que se clausurarán tras aprobarse las resoluciones sobre la integración económica y política del bloque.

La reunión de hoy se celebra con la presencia de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó anoche a su país tras participar en la primera jornada de la cumbre.

También están en el evento Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.

El bloque de la ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Fuente: www.adn.es

.

Ante ruptura del diálogo llaman a la resistencia a mantenerse firme

A través de un comunicado que recoge la posición asumida por el Gobierno constitucional de Hondura y las organizaciones sociales, el presidente Manuel Zelaya alertó sobre las intenciones de militarizar el sistema democrático hondureño.

Un llamado de alerta frente a las intenciones de militarizar el sistema democrático de Hondura fue hecho este sábado, en horas de la mañana, por la canciller de la nación centroamericana, Patria Rodas, durante su derecho de palabra en la segunda sesión de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A través de un comunicado que recoge la posición asumida por el Gobierno constitucional de Hondura y las organizaciones sociales, ante la actitud intransigente evidenciada en la ruptura del proceso diálogo por parte del régimen del Roberto Micheletti, el presidente Manuel Zelaya alertó sobre las irregularidades que se registran en esa nación y las cuales podrían conllevar al fraude electoral.
Este documento, enviado de manera urgente tras conocerse la posición del gobierno golpista hondureño, ha sido difundido en todo el mundo a la par de la resolución especial emitida por los presidente participantes en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Presidencia de la República de Hondura:

Pronunciamiento:

Ante la burla y bofetada que Micheletti ha inferido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, boicoteando el diálogo y utilizándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder nos pronunciamos de la siguiente manera:

1.- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo, legitimando este golpe de Estado.

2.- No estamos dispuestos a que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrados por las cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3.- No estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema y nos roben la democracia, ya que es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica.

4.- Alertamos que las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la cancelación y confiscación de medios de comunicación, tales como el Canal 36 y Radio Globo es la preparación de un gran fraude político electoral, por lo tanto resolvemos:

1. Convocar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.

2. Llamamos a la resistencia y a los candidatos que condenan el golpe de Estado, a César Hans, Unificación Democrática, y Carlos H. Reyes, candidato independiente, representantes del movimiento popular de Honduras a que se pronuncien de manera sobre el proceso electoral y sus vicios, sobre el fraude que se está preparando.

3
.- Invitamos al pueblo a que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.

4.- Llamamos a la resistencia a mantenerse firme hasta lograr en el menor tiempo posible un triunfo y una derrota para la dictadura.

¡Patria, resistencia y derrota para los dictadores!

Gobierno de la Presidencia de Hondura, José Manuel Zelaya Rosales.
Fuente: ABN
.

Canciller de Zelaya pide más sanciones a Gobierno facto Honduras

COCHABAMBA, Bolivia, oct 17 . - La canciller del depuesto Gobierno de Honduras, Patricia Rodas, convocó el sábado a los cancilleres de la OEA en busca de aumentar las sanciones económicas y comerciales contra el régimen de Roberto Micheletti.

Rodas hizo la declaración al intervenir en la plenaria de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la ciudad boliviana de Cochabamba, luego de que tropezaran las negociaciones mediadas por la OEA que buscan poner fin a la crisis política desatada tras el golpe del 28 de junio.

"Resolvemos convocar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto", afirmó Rodas en la cumbre.

"Llamamos a la resistencia y a los candidatos que condenan el golpe de estado (...) a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios y el fraude que se está preparando", agregó la ex funcionaria, leyendo una declaración firmada por el derrocado presidente Manuel Zelaya.

Las negociaciones que intentan poner fin a la crisis política que divide a Honduras volvieron a estancarse el viernes, mientras el Gobierno de facto resistía los reclamos internacionales para reinstalar a Zelaya.

Aunque las partes han avanzado en posiciones desde que se instaló la mesa del diálogo la semana pasada con mediación de la OEA, todavía se mantienen atoradas en el tema medular del pacto: la vuelta de Zelaya al poder.

En tanto los negociadores de Zelaya rechazaron el viernes una propuesta de Micheletti para que sea el Tribunal Supremo el que decida sobre su vuelta al poder, e insistieron en que el Congreso tome esa decisión, pero concedieron que consulte a la Corte si lo considera necesario.

La comunidad internacional respalda a Zelaya como mandatario y ha aislado diplomáticamente a Honduras, además de que organismos financieros internacionales y Estados Unidos han tomado medidas económicas en su contra.

Líderes izquierdistas del ALBA han reafirmado su condena al golpe de Estado en Honduras, exigiendo el retorno de Zelaya.

(Por Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas)

Fuente: cl.invertia.com

.

Golpistas hondureños utilizan tácticas dilatorias en el diálogo

Tegucigalpa, 17 oct (PL) El régimen de facto hondureño utiliza la mesa de diálogo como un juego dilatorio, en su empeño de mantenerse indefinidamente en el poder, denuncia hoy el diario Tiempo.

"A estas alturas del prolongado esfuerzo por la restitución del orden constitucional ya nadie se llama a engaño en torno a las verdaderas intenciones de los golpistas, cuyo control, estrategia y tácticas son de cuño militar", señala el periódico en un editorial.

El diario condena la decisión del jefe del régimen Roberto Micheletti de aplazar nuevamente las conversaciones y de planear que la restitución del presidente Manuel Zelaya sea dirimida por la Corte Suprema de Justicia, instancia favorable al golpe.

"No es necesario tener dos dedos de frente para entender que por esa vía se pretende una sucesión de plazos inventados para alcanzar el día programado para las elecciones, con el país en estado de sitio y los medios de prensa amordazados", denuncia Tiempo.

El diálogo entre los representantes del gobierno constitucional y el régimen de facto comenzó el pasado 7 de octubre bajo los auspicios de una misión de la OEA que viajó a Honduras para buscar una salida a la crisis creada por la asonada del 28 de junio.

Sin embargo Micheletti usa las pláticas como "método dilatorio para sostenerse arbitrariamente en el poder", denunció el presidente Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil desde su retorno al país, el pasado 21 de septiembre.

lac/car
Fuente: Prensa Latina

Las honduras de Honduras y los medios argentinos

Por Adrian Pietryszyn


Antiguas tradiciones hispánicas cuentan que Cristóbal Colón asistió, durante su último viaje, a una misa celebrada en el actual territorio hondureño —hasta entonces llamado Guaymuras— y que, al partir en su nave, puso proa hacia el este. Muy pronto fue castigado por un fuerte ciclón de los que suelen azotar aquella región en la segunda mitad de cada año, y la nave estuvo a punto de zozobrar, pero, finalmente, el temporal amainó sin haber causado mayores daños. El descubridor de América exclamó entonces: «Gracias a Dios que hemos escapado de aquellas honduras», frase que consagró el nombre Honduras para aquel territorio. [1]

Hoy, como todos sabemos, Honduras atraviesa una de las peores tempestades: el golpe de Estado cívico-militar que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya. Ya se ha dicho mucho sobre el tema, pero no todos decimos lo mismo, y podemos destacar dos ópticas diferentes.

Una, que pide la restitución de “Mel” Zelaya. De este lado, debemos nombrar en primer término, por su protagonismo, a los gobiernos constitucionales de América Latina con Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador a la cabeza.

Pero es interesante la diversidad de tratamientos de la cuestión, que uno puede encontrar en ese profundo mar de los medios de comunicación argentinos.

Sin duda, existen medios comprometidos con la democracia, que en sus líneas editoriales, cuestionan el golpe o directamente se pronuncian a favor de la vuelta de Zelaya. Podemos mencionar entre ellos al canal público (canal 7), a los periódicos Página 12 y Crítica de la Argentina, como así también a muchos periodistas en distintos medios privados, que no hace falta nombrar en forma particular. Por supuesto, los llamados medios de información alternativa mantienen esta postura, algo acorde a sus luchas y reivindicaciones históricas, como a su propia naturaleza ideológica.

Del otro lado, están aquellos que llaman en sus títulos “presidente” al golpista Roberto Micheletti. De esta manera, justifican, o por lo menos tienen algún grado de complicidad por omisión, con su accionar. Los canales C5N, América 24 y TN son evidentes ejemplos. También encontramos en este barco los periódicos La Nación y Clarín. No casualmente, la mayoría de estos medios, pertenecen a grandes conglomerados mediáticos.

La peligrosidad de este tipo de monopolios es evidente en un tema como el golpe en Honduras, de tanta relevancia para la vida democrática de la región. Ya hemos comprobado, con los condenables intentos golpistas en Venezuela y Bolivia, que los monopolios mediáticos, cuando están en la misma sintonía que el establisment, son capaces de cualquier cosa, incluso de utilizar sus recursos para mentir descaradamente o apoyar acciones tan retrógradas y regresivas como un golpe de Estado.

Un viento de esa naturaleza, soplando con toda la fuerza mediática para el lado que desee, puede hacer que las honduras de Honduras, no sean tan sólo un fenómeno lejano y distante.

Para concluir, es oportuno remitirnos a la importancia capital que tiene la efectiva aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, que como un bálsamo democrático para el espacio radioeléctrico de nuestro país, podría llegar a evitar futuras honduras en Argentina.



www.rebelion.org

VII Cumbre ALBA aprueba declaración en solidaridad con Honduras


 Los jefes de Estado reunidos en Cochabamba aprobaron una declaración en solidaridad con Honduras y su gobierno legítimo.(Foto: Efe)
Los jefes de Estado reunidos en Cochabamba aprobaron una declaración en solidaridad con Honduras y su gobierno legítimo.(Foto: Efe)

En la declaración los miembros del ALBA acordaron redoblar sus esfuerzos para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras que pasa por la necesaria restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

TeleSUR
Una declaración en apoyo a la democracia en Honduras y al presidente legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, fue aprobada por los jefes de Gobierno, presidentes y primeros ministros que se congregaron en Cochabamba, al centro de Bolivia, en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Respecto a la declaración, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que "estamos a favor plenamente, propongo que se considere una declaración especial y una vez que se tenga el consenso se apruebe y se le dé mucha publicidad".

En este sentido, el presidente Chávez propuso "recoger en alguna declaración un párrafo referido al tema militar. Yo no sé lo que va a pasar en Honduras, pero los pueblos tienen derecho a la resistencia, así sea armada".

Durante su intervención, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó que el proceso de diálogo en Honduras "ha sido definitivamente roto por la intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del mandatario constitucional.

A continuación, la transcripción de la declaración suscrita en Cochabamba:

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), ante la gravedad de las acciones violatorias de todos los derechos y garantías fundamentales del pueblo hondureño, que sistemáticamente vienen cometiéndose desde el pasado 28 de junio del año en curso en la hermana República de Honduras, expresa su más profundo rechazo por la insostenible situación política y social actual, a causa de la irresponsable aventura de quienes urdieron y consumaron un infame golpe de Estado, que pese al rechazo general, tanto interno como internacional, continúan ilegalmente usurpando el poder en detrimento del derecho constitucional de los hondureños de contar con sus autoridades elegidas legal y legítimamente, de acuerdo al poder constituyente soberano que emana del pueblo;

Tomando en cuenta que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue el primer grupo en reaccionar frente al golpe de Estado en Honduras, por considerarla una agresión directa contra la democracia y todos los países del ALBA, activando resoluciones y pronunciamientos de condena de otros grupos y organismos regionales e internacionales;

Conscientes de que sólo el restablecimiento pleno del régimen democrático a través de la restitución inmediata e incondicional del presidente Manuel Zelaya Rosales pondrá fin a la violación grave de los derechos humanos, a la suspensión de garantías y libertades públicas, a la brutal represión y las muertes que hoy sufre el pueblo de Honduras, y al cierre de medios de comunicación por su denuncia permanente del régimen usurpador;

Preocupados por el asedio en contra de la embajada de la República Federativa de Brasil y otras misiones diplomáticas acreditadas en Tegucigalpa, que viola lo concerniente a las inmunidades y garantías establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas;

Expresando seria preocupación ante los peligros que enfrentan el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, integrantes de su familia, funcionarios diplomáticos y otras personas que se encuentran en la embajada de Brasil en Tegucigalpa; sometidos a sistemáticas agresiones físicas y psicológicas mediante el uso de gases y sustancias tóxicas, equipos de ultrasonido, reflectores de alta intensidad que generan calor, amenazas de allanamiento y asalto permanentes;

Teniendo presente que la dictadura militar-empresarial en Honduras ha actuado en evidente menosprecio de las resoluciones del ALBA y de la comunidad internacional, tanto de la ONU, OEA, Unasur, Grupo de Río, Caricom y SICA, entre otros, que exigen el retorno del orden constitucional en Honduras; y el hecho de que los esfuerzos diplomáticos emprendidos en tal sentido no han dado los resultados que demandan el pueblo hondureño y la comunidad internacional;

Habiéndose agotado las dilaciones del régimen de facto se incrementan nuestras preocupaciones por un recrudecimiento de la violencia sobre el pueblo hondureño con la finalidad de imponer de forma violenta los resultados del proceso electoral que impulsan, el cual ya fue desconocido por la comunidad internacional;

Haciéndose necesario aplicar acciones firmes y concretas para sancionar al régimen golpista, resolvemos:

1. Los pueblos y gobiernos del ALBA expresan que ante la intransigencia del régimen usurpador frente a las resoluciones de la comunidad internacional, redoblarán sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras a través de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

2. No reconocer ningún proceso electoral realizado bajo el régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.

3. No permitir el ingreso o permanencia en el territorio de ninguno de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras.

4.Aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista, adoptadas por parte de los países miembros según corresponda.

5. Encomendar al grupo de trabajo en temas de derecho internacional, autodeterminación, respeto a la soberanía y derechos humanos del ALBA el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional y otras, en contra de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras.

6.Pedir de manera urgente a la Secretaría de la ONU que nombre una comisión especial de cancilleres para que viaje a Honduras a exigir al régimen golpista, en apoyo a Brasil y en cumplimiento de la Convención de Viena, respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática de ese hermano país, y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya, su familia y demás acompañantes en dicha sede diplomática.

7. En una ofensiva diplomática, los estados miembros del ALBA, como integrantes plenos de los organismos regionales e Internacionales: ONU, OEA, Unasur, Grupo de Río y SICA procederán a convocar reuniones extraordinarias e inmediatas de los mismos, para presentar la situación de Honduras y promover la adopción de acciones contra el régimen golpista, en el marco de este mandato.

8.Finalmente nos declaramos en sesión y vigilia permanentes, para acompañar la lucha del pueblo hondureño y a su legítimo Presidente, por el respeto de sus derechos y libertades, fundamentalmente el derecho soberano a elegir democráticamente sus autoridades, y su derecho al ejercicio del poder constituyente.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) saluda y rinde homenaje al noble y valeroso pueblo hondureño y a todos aquellos hombres y mujeres de Honduras que desean vivir en paz y dignidad, y los acompaña en su lucha por recobrar sus derechos fundamentales a través de su firme y permanente resistencia y rechazo al golpe de Estado.

Fuente: teleSUR - MINCI / MM
.

HRW denuncia obstáculos para investigar violación DDHH en Honduras


Washington/Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la "obstrucción" que está sufriendo un grupo de fiscales de Honduras para investigar casos de violaciones de derechos humanos, como amenazas por parte de la policía o militares, o bien por las decisiones de sus superiores.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional una "posición firme" para que ejerza presión al gobierno de facto en Honduras liderado por Roberto Micheletti y permita que se puedan hacer las investigaciones sin problemas, informó DPA.

"Sin el firme apoyo de la comunidad internacional, es probable que estas investigaciones no prosperen debido a todos los obstáculos que se les están presentando", manifestó hoy José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, a través de un comunicado.

Asimismo Vivanco pidió a la comunidad internacional que no apoye ninguna amnistía como una de las condiciones para llegar a un acuerdo entre el gobierno de Michelletti y el gobierno derrocado de Manuel Zelaya.

"En las discusiones entre el presidente Zelaya y el gobierno de facto, la justicia por las violaciones de derechos humanos no puede ser un tema sujeto a negociación", comentó Vivanco.

Según HRW, desde el golpe de Estado del 28 de junio, la unidad de derechos humanos de la fiscalía de Honduras inició una serie de investigaciones sobre casos de asesinatos, presunto uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, y detenciones ilegales y arbitrarias.

La unidad de la fiscalía también también presentó recursos judiciales para impugnar un decreto que limitaba la libertad de prensa y de reunión emitido por el gobierno de facto.

HRW relata "actos de obstrucción" contra los fiscales las agresiones verbales recibidas por parte de policía y militares.

"Te voy a pegar un tiro" u "Ojalá que estuviera en la guerra fría, los días de Pinochet, los días cuando podías desaparecer (a alguien)" son algunas de las expresiones que se usaron como agresión verbal y amenaza contra los fiscales, dice la organización.

HRW sostiene que otra de las obstrucciones estriba en la acción de los superiores sobre quienes investigan los casos y, como ejemplo, cita el caso del joven de 19 años, Isis Obed Murillo, quien murió en las manifestaciones afuera del aeoropuerto de Tegucigalpa el 5 de julio, por un disparo de bala.

Según explican, los superiores de los fiscales pidieron una nueva ronda de pruebas de balística, "luego que las pruebas demostraran que los disparos que causaron la muerte de Obed Murillo fueron efectuados desde un sector de la pista en el cual estaban emplazados soldados del Ejército", dice el comunicado.

Otro ejemplo es el hecho que el fiscal general Luis Alfredo Rubí haya pedido a la unidad de derechos humanos, durante el último mes, que someta a revisión sus investigaciones, lo que representa demoras en algunos casos.

Según HRW, Rubí "ha tomado partido" en la actual crisis política. "Rubí dejó claro que su Fiscalía procedería a detener al presidente depuesto si pisaba suelo hondureño", reza elcomunicado.
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

Comunicado del presidente Zelaya Rosales sobre el dialogo con el régimen de facto - Gobierno Constitucional de Honduras

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

PRONUNCIAMIENTO

Ante la burla y la bofetada que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder nos pronunciamos de la siguiente manera:

1). No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.

2). No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3). No estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema, y nos roben la Democracia, ya que, es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica.

4). Alertamos que las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la cancelación y confiscación de medios de comunicación tales como, canal 36 y radio globo, es la preparación de un gran fraude político-electoral.

Por lo Tanto Resolvemos:

1). Convocar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.

2). Llamamos a la Resistencia y a los Candidatos que condenan el Golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes, a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios, y el fraude que están preparando.

3). Invitamos al pueblo a que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.

4). Llamamos a la resistencia a mantenerse firme hasta lograr, en el menor tiempo posible, un triunfo para el pueblo y una derrota para la dictadura.

PATRIA, RESISTENCIA Y DERROTA PARA LOS DICTADORES.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Tegucigalpa, 16 de octubre 2009.





.

Último Discurso de Eduardo Becerra Lanza‏

Último discurso de Eduardo Becerra Lanza Secretario General de Federación de Estudiantes de Honduras FEHU pronunciado en el Auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre el planteamiento de la “Internacionalización de la Paz” propuesta por el Canciller Edgardo Paz Barnica presentada ante la OEA en 1982, días después Eduardo Becerra Lanza fue desparecido, torturado salvajemente y asesinado..


Para nosotros es bastante lastimoso y para el destino de nuestro país que las personas a mi criterio particular que gobiernan no se hayan presentado al recinto de la UNAH y no tengan la suficiente capacidad de discutir este tema que tiene tanta trascendencia, no sólo para nuestro país sino a nivel Centroamericano.

Permítame ante todo que exprese como Secretario General de la Federación de Estudiantes de Honduras FEUH, mi más profundo agradecimiento por tener el honor de participar en este foro y plantear los puntos de vista de la juventud consecuente de nuestra alma mater, alrededor del interesante tema que nos ocupa y que fraternalmente nos mantiene ocupados en este recinto universitario.

El planteamiento de respuesta de paz para el istmo de Centro América hecho por nuestro Canciller Dr. Edgardo Paz Barnica ante el Consejo Permanente de la OEA del 24 de marzo del presente año, constituye una definición de la política del Estado Hondureño ante la convulsa situación por la que atraviesan los pueblos del área de Centroamericana y la repercusión que la misma tiene indirectamente para la vida política de nuestro país...LOS PUEBLOS DE CENTROAMÉRICA AMAN LA PAZ, QUIEREN LA PAZ. Estos pueblos que han sido pacíficos durante tantos años han dado muestras que también son capaces de tomar el fusil y de vencer la violencia de los explotadores, de enfrentarse heroicamente ante los responsables de su miseria, de su opresión, de su marginamiento de los que niegan la democracia e institucionalizan la violencia de los derechos humanos. La violencia en Centro América ha sido un producto del sistema capitalista dependiente puesto por la oligarquía criolla y el imperialismo norteamericano, esta es una verdad que el imperialismo rechaza tajantemente para explicar que el conflicto del área es consecuencia del enfrentamiento entre el Este y el Oeste por el dominio de esta región estratégica y por la amenaza del comunismo internacional.

El planteamiento de Paz Barnica supera este punto que le ha servido al imperialismo para justificar sus intenciones emitidas contra otros pueblos y que hoy se preparan para lanzarlos contra nosotros, en cuanto que señala la conjunción política y el desgarramiento social tiene su origen en los métodos seculares de la terrible injusticia, explotación y de opresión, es decir, que hay un reconocimiento de parte del planteamiento del Gobierno de nuestro país de que la fuente motora de la insurgencia revolucionaria de estos pueblos lo constituye el sistema insocial e injusto en que viven, y es precisamente el punto clave para todas las organizaciones democráticas, patrióticas y revolucionarias. Explicar el cuadro social deshumanizado que presentan estos pueblos encadenados por el imperialismo norteamericano a la más cruel opresión y explotación a través del sistema capitalista dependiente.

A pesar de estar conscientes de esta situación, el Gobierno de nuestro país no toma medidas de urgencia para modificar tan siquiera en parte los rasgos característicos del sistema, mediante eso la economía nacional sigue operando, al grado que el crecimiento del producto interno bruto no llega al 1%, que por ahora la balanza de pagos es desfavorable y tiene que pagarse con préstamos internacionales. Que el presupuesto del país tenga un déficit de 200 millones de lempiras, que la deuda externa sume más de dos mil millones de lempiras, que existan más de 200 mil desocupados, que los precios de los productos de primera necesidad sigan incrementándose a niveles estratosféricos sin que haya la más mínima preocupación por congelarlos, y además la existencia de miles y miles de familias campesinas sin tierra, de no frenar este proceso acelerado de condiciones económicas, sociales y políticas negativas, no cabe duda, que el pueblo hondureño tendrá que levantarse en armas para hacer su propia justicia y garantizar la transformación estructural que necesita, para resolver sus problemas fundamentales y no digan después que el conflicto hondureño es un enfrentamiento entre el Este y el Oeste.

En lo que se refiere a los puntos concretos de la propuesta de Internacionalización de la Paz, queremos expresar con respecto al primer punto de dicha propuesta que se refiere al establecimiento de las bases para lograr un desarme general en la región, para que cese la carrera armamentista en estos países por la tensión y el desequilibrio que provoca, desde todo punto de vista justo, correcto y acertado coinciden plenamente con las condiciones democráticas del estudiantado universitario. Creemos que los pueblos atrasados y con grandes dificultades no pueden darse el lujo de descargar sus recursos económicos en armamentos que bien pueden utilizarse para el desarrollo de proyectos de producción, de asistencia social, el progreso del país y la educación de sus habitantes.

Siempre hemos condenado la carrera armamentista porque la misma no sólo ha sido impuesta a estos pueblos por los grandes consorcios ligados a la industria de la guerra, sino que la misma constituye un serio peligro para la vida de los pueblos, puesto que los sectores fascistas e imperialistas se vuelven prepotentes e invencibles y amenazan constantemente a las masas populares con la represión y la intervención armada. Cuando se habla de la carrera armamentista, incluso, descaradamente como la hace Alexander Hernández, hace como punto de referencia a los cambios cualitativos operados en el ejército sandinista de Nicaragua. En este sentido preguntamos a los señores representantes del Gobierno que lastimosamente no se han hecho presentes, si el pueblo de Nicaragua no tiene derecho de armarse frente a las amenazas y acciones del imperialismo norteamericano para defender su revolución y destino; creemos que este país estaría plenamente dispuesto a participar en las negociaciones de desarme si se le ofrece materialmente las garantías de no intervención en sus asuntos internos.

Para nosotros es realmente contradictorio que mientras hablamos de la Internacionalización de la Paz y enviamos misiones pacificadoras a otros países las fuerzas armadas y el Gobierno de Honduras crean un Noveno Batallón de Infantería y que la Policía Rural tenga en estos momentos una inversión de 30 millones de lempiras en armamento o, que existan en nuestro país más asesores militares yanquis que en cualquier país en guerra como en El Salvador, en donde según las fuentes oficiales del imperialismo sólo hay cincuenta asesores militares, mientras que en Honduras en tiempo entre comillas de paz tenemos, según la misma fuente, cien militares asesores norteamericanos, además de los asesores uruguayos, argentinos, israelitas y chilenos, aunque estos últimos días están confinados en el segundo punto del planteamiento que se refiere a la reducción de los asesores extranjeros militares y de otra naturaleza en el Gobierno de Honduras.



No puede contradecir la esencia de un planteamiento y generar inquietudes y reservas en los Gobiernos vecinos, especialmente en el Gobierno sandinista. También es muy contradictorio hablar de desarme cuando el Gobierno negocia secretamente el establecimiento de bases militares norteamericanas en el territorio nacional o de ampliación de las pistas aéreas hondureñas para ser utilizadas por los aviones de guerra norteamericanos en caso de emergencia, según las declaraciones recientes de las fuerzas armadas General Álvarez Martínez que en contradicción al espíritu de la Internacionalización de la Paz, en el sentido es estar de acuerdo en permitir el tránsito de tropas norteamericanas por el territorio nacional, en caso de una invasión de este país hacía Nicaragua; tampoco el desarme general y el espíritu de la propuesta coinciden con el derecho a la libertad del movimiento que tienen las bandas contrarrevolucionarias.

En lo que se refiere al punto tres del planteamiento de la Internacionalización de la Paz y de la creación de mecanismos para supervisión y vigilancia internacional, para encontrar y fortalecer lo consideramos una proposición positiva, por cuanto permite a las partes en conflicto investigación de los informes obtenidos y esclarecimiento de sus dudas.

El contenido del punto cuatro de contener el tráfico de armas en la región, se enmarca especialmente en el caso del El Salvador, a la posibilidad de que el pueblo salvadoreño pueda armarse y derrotar a la oligarquía que ha impuesto una dictadura de cincuenta años.

En la presente coyuntura política centroamericana el incremento de la ayudad militar de los E. E. U. U., para el Gobierno de El Salvador en un marco que atenta contra todos los intereses de un pueblo que lucha en condiciones de desventaja contra una clase minoritaria que únicamente se sostiene a medias por el apoyo que le brinda el imperialismo yanqui.

El respeto de las fronteras contenido en el punto quinto para mantener la paz, constituye un principio básico para la defensa de la soberanía nacional, constituye lo más sagrado para el pueblo hondureño y por eso no estamos dispuestos a transar en este punto con cualquier Gobierno no importa su ideología o sistema social que represente.

Honduras ha tenido experiencias dolorosas en este campo y siempre le ha tocado perder parte de su territorio, con Guatemala, con El Salvador y Nicaragua en tiempo de Somoza; este punto planteado por el Gobierno a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, esto debe aplicarse en la práctica evitando que las tropas salvadoreñas incursionen nuestro territorio para perseguir y asesinar refugiados políticos en nuestro país en complicidad con las Fuerzas Armadas que en el año 69 ocuparon nuestro territorio y asesinaron a cientos de hondureños humildes e inocentes, deben de desmantelarse los campamentos de las bandas contrarrevolucionarias somocistas que comprometen la neutralidad de nuestro país, que involucran en sus planes contrarrevolucionarios a familias campesinas hondureñas y además se han convertido en las autoridades de nuestros pueblos fronterizos. La existencia de bandas somocistas y el apoyo brindado por sectores reaccionarios del ejército, como es el caso de La Mosquitia, constituye un serio peligro que constantemente amenaza la paz, no solamente de dos países sino sobre toda la región centroamericana.

El sexto y último punto de la internacionalización de la paz que contiene un diálogo permanente de carácter multilateral para propiciar el entendimiento político que conduzcan a afianzar el sistema democrático y pluralista se enmarca estrictamente en el diálogo del Gobierno del istmo, sin dar cabida a otras fuerzas sociales representativas que tienen todo el derecho de participar en las discusiones políticas que afectan el futuro y desarrollo de los pueblos tal es el caso, de la oposición del Gobierno de El Salvador representado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Frente Democrático Revolucionario. Esta es la principal diferencia entre el planteamiento de paz hecho por el Gobierno de México de López Portillo, por cuanto este Gobierno propone la negociación política o sea el diálogo para que cada uno de los casos concretos, así como también la solución global de la crisis centroamericana dando por tanto oportunidad práctica al pueblo salvadoreño de participar activamente en la solución de los problemas políticos, económicos y sociales que afectan a ese país.

Consideramos entonces que la línea política del Gobierno de Honduras, debe ampliarse en esa dirección para que sea más consecuente y refleje con mayor autenticidad las aspiraciones de los pueblos del área Centroamericana para que el Gobierno de Honduras pueda poner en práctica su complejo plan de pacificación, consideramos que es indispensable observar las siguientes consideraciones:



1) Sentar las bases políticas y prácticas de una auténtica neutralidad frente a la auténtica intromisión de los asuntos políticos, económicos, sociales y militares conflictivos en los países vecinos.



2) Retirar todo apoyo o colaboración a los mercenarios paramilitares extranjeros que hostigan a nuestro territorio, el esfuerzo de liberación de todos los pueblos que han conquistado o están por conquistar la independencia legítima del imperialismo yanqui.



3) Condenar enérgicamente las oligarquías, ejércitos y Gobiernos ultraderechistas que se oponen a los cambios sociales. Que las masas hambrientas del área centroamericana reclaman con justicia.



4) Rechazar las presiones políticas, económicas imperialistas que comprometen la soberanía nacional.



5) Congelar todos los compromisos negativos al montaje de bases militares en el territorio nacional.



6) Negar el tránsito de tropas norteamericanas y mercenarias por el territorio de la República y no permitir la utilización de la plataforma marítima con fines agresivos.



7) Respetar los derechos humanos de los connacionales y de los extranjeros de los países hermanos que buscan protección en Honduras.



8) Libertar para los presos políticos nacionales y extranjeros que en estos momentos se encuentran en las cárceles y otros desaparecidos.



9) Poner en práctica proyectos económicos que mejoren las condiciones de vida de las masas populares de las ciudades y el campo.



10) Deben renunciar a la asesoría militar de potencias extranjeras opresoras, así como de desistir de seguir aumentando la deuda externa con la compra de armamento que en nada abona a su pretensión pacifista.



11) En el campo internacional creemos que es necesario que se opten incrementos y observen estrictamente las relaciones recíprocas entre las naciones del mundo, que acepten y practiquen la paz independientemente de su ideología política que profesan.



12) Deben de establecer garantías de paz duradera y de seguridad y cooperación con los países simplemente evolucionados en los principios democráticos hacia nuevos y justos cambios sociales en favor de las mayorías que se debaten en el hambre, la miseria y la muerte.



13) Es necesario intensificar los contactos bilaterales para intercambiar opiniones con las diferentes regiones sociales, políticas con el propósito de vitalizar el basamento ideológico de la internacionalización de la paz entre comillas.



14) Es urgente crear condiciones favorables de credibilidad política que allanen el camino de convicción internacional, del respeto a los principios internacionales de la no intervención y la autodeterminación a que soberanamente tienen derechos los pueblos en el manejo de los asuntos internos.



15) Deben apoyarse los acuerdos bilaterales, la proposición de paz hecha por México y Francia, y multilateralmente contar con estos países. La fuerza conjunta de paz y de observancia por considerarse que son países interesados en la pacificación de Centroamérica.



16) Finalmente consideramos que la internacionalización de la paz sólo tendrá consistencia en la medida en que se nacionalice, es decir, en la medida que nuestro pueblo sea incorporado al proceso de transformación económica, social del país, pero mientras no se haga nada para salir del estancamiento en que nos encontramos y utilizar el poder creador de las masas populares, la internacionalidad de la paz entre comillas, tendrá tropiezos estructurales.



La Internacionalización de la Paz no era más que una hipótesis creada para “taparle el ojo al macho” que el imperialismo estaba destrozando con su intervención descarada para imponernos a los hondureños una guerra sucia de baja intensidad que se impulsaría desde nuestro territorio al territorio nicaragüense del Gobierno revolucionario sandinista.
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

Zelaya da nuevo plazo a gobierno de facto para aceptar propuesta o rompe el diálogo

spacer
 Zelaya dio plazo hasta el lunes o de lo contrario el diálogo se romperá. (Foto: Archivo)
Zelaya dio plazo hasta el lunes o de lo contrario el diálogo se romperá. (Foto: Archivo)

Aunque el diálogo debió comenzar en la mañana de este viernes, los delegados de Micheletti pidieron tres horas de prórroga para presentar una propuesta que no fue aceptada por la delegación de Zelaya. Aún sigue el diálogo en el nuevo receso hasta el lunes. De no obtener respuesta, el diálogo se romperá, según Manuel Zelaya.


Lea más sobre
TeleSUR El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio plazo hasta el próximo lunes al gobierno de facto para que acepte su propuesta de que sea el Congreso quien decida su restitución en el poder o de lo contrario "se rompe el diálogo", dijo un ministro del líder derrocado.

"Mantenemos firme nuestra propuesta y el presidente Zelaya da un nuevo plazo hasta el lunes. Estamos a la espera de una respuesta, si no se rompe el diálogo", afirmó el ministro de Turismo de Zelaya, Ricardo Martínez, en rueda de prensa.

El diálogo debió comenzar en la mañana de este miércoles, pero los delegados de Roberto Micheletti solicitaron tres horas más de prórroga y, transcurrido el tiempo, se presentaron con lo propuesta que a continuación se detalla:

"Para lograr la reconciliación nacional y fortalecer la democracia, reconocemos la legitimidad de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009: el Poder Legislativo, Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral por haber sido conformados según los artículos 202, 205 numerales nueve y 11 de la Constitución de la República. En cuanto a la pretensión del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales de retornar a la presidencia de la República condicionamos nuestro acuerdo al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la Ley. Para este propósito respetuosamente formulamos la solicitud al Poder Judicial y al efecto se le cursa los términos del presente acuerdo."

Esta propuesta implica que la opinión del poder judicial, tendrá carácter vinculante y por consiguiente de obligatorio cumplimiento para las partes interventoras en este diálogo; lo que es inaceptable para la delegación del presidente constitucional, Manuel Zelaya, porque consideran que la salida no es jurídica sino política y en consecuencia para ellos el Congreso Nacional debería decidir al respecto.

"Mantenemos firme nuestra propuesta y el presidente Zelaya da un nuevo plazo hasta el lunes. Estamos a la espera de una respuesta, si no se rompe el diálogo", afirmó el ministro de Turismo de Zelaya, Ricardo Martínez, en rueda de prensa.

Por su parte, la delegación que representa al presidente constitucional en la mesa de diálogo presentó la propuesta que se detalla a continuación:

"Respetuosamente solicitamos al Congreso Nacional que, previo dictamen de las instancias pertinentes, si lo estima necesario, emita la decisión correspondiente a ese punto que textualmente dice: Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retraiga la situación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por haber sido conformados según los artículos 202 y 236 de la Constitución de la República de Honduras".

La propuesta de la delegación del mandatario constitucional implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.

Luego de un intenso día donde las tensiones subieron al máximo, ambas delegaciones confirmaron que continúa el dialogo y la búsqueda de la salida a la crisis política.

"Así como nuestra selección clasificó en el último minuto, así hay que esperar y tener paciencia de este proceso. Podemos decirle, como lo dijo Don Víctor Meza (jefe delegación Zelaya), que ya llevamos ese 95 por ciento y tenemos ese propósito y esperanza de alcanzar ese 100 por ciento, pero eso lleva implícito propuestas y contrapuestas", dijo Vilma Morales jefa de la delegación de Roberto Micheletti, quien además alegó que si bien es cierto "es un acuerdo político, tiene un ropaje jurídico" que están resolviendo y decidiendo en este momento.

Por su parte Jhon Billg, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra como facilitador en Tegucigalpa ratificó su optimismo y confirmó que las comisiones seguirán dialogando el fin de semana y que existe voluntad para resolver la situación.

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, afirmó hace dos días que una restitución de Zelaya en el poder debe ser decidida por la Corte Suprema de Justicia y no por el Congreso.

Sin consenso mesa de dialogo

Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo del presidente constitucional de Honduras, calificó la propuesta recibida por Micheletti en la mesa de dialogo como "inaceptable" y reiteró que la restitución de Zelaya en el poder,"debe discutirse en el ámbito político del Congreso Nacional".

Según el funcionario, la propuesta de Micheletti en lo que respecta a la restitución de Zelaya en el poder, condiciona el acuerdo "al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley".

Meza también advirtió que los miembros de la comisión de Zelaya es la "última vez" que esperan una respuesta de la representación de Micheletti, tras la reanudación del diálogo, el pasado 7 de octubre, con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Telesurtv.net

.