lunes, 14 de diciembre de 2009

ALBA: acuerdos de cooperacion y rechazo al golpe en Honduras

En la clausura de la VIII cumbre del ALBA, se repudió el golpe de Estado en Honduras y se alcanzaron acuerdos para fortalecer la cooperación. Se avanzó sobre un posible Tratado de Comercio de los Pueblos.



Fuente: Telesurtv.net
.

Tantas veces me mataron, tantas veces me morí… Walter Trochez, presente!

WALTER TROCHEZ ¡¡PRESENTE COMPAÑERO EN TODAS NUESTRAS LUCHAS!!

Por la mañana nos llegó la información de Berta Cáceres, dirigente de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras): “Les reenvío esta terrible y dolorosa noticia. Nuestro hermanito de lucha Walter fue asesinado. Un muchacho increíble, prometedor, con un enorme potencial, un defensor de Derechos Humanos, incansable. Reina la impunidad total”.

Las palabras siguen bailando dolorosamente en nuestros cuerpos…

Los muertos, los asesinados de Honduras, se siguen sumando.

Llega otro mensaje que dice: “Asesinaron a Walter Trochez, activista de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTTTBI. En el centro de Tegucigalpa, desde un carro en movimiento le dispararon. Fue llevado al hospital Escuela donde murió”.

No es la primera vez que agredían a Walter. El viernes 4 de diciembre, había sido atacado de manera salvaje. En esa ocasión logró escapar. En cuanto pudo, hizo la denuncia. Lo habían amenazado con matarlo, y tirarlo en La Montañita, un lugar que en la década de los 80 había sido utilizado como cementerio clandestino.

En esa oportunidad, Walter había ido a la calle Real a repartir condones a las transexuales. Cuenta que cuando llegó al parque La Libertad, sintió que lo seguían. (Así son las cosas, Walter, en tu Honduras… Te persiguen por la Libertad, te persiguen desde la calle Real).

Cuatro hombres encapuchados, manejando un coche, lo secuestraron, lo golpearon, lo amenazaron, le pidieron información sobre la Resistencia. (Información que no diste, Walter, porque no te iban a doblar con golpes. Ni con la muerte).

En una declaración realizada por Walter un mes atrás alertaba: “Por su parte la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula, activistas y defensores de derechos humanos, denuncian que desde el pasado 29 de junio del año en curso, horas anteriores que se había generado el Golpe de Estado, se incrementaron los crímenes de odio y homofobia promovidos por la Cúpula Religiosa Hondureña, en complicidad con los Grupos Opresores como son la Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Seguridad, la Empresa Privada, los Grupos Provida, el Opus Dei. Estos delitos ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un tan corto período, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de Tegucigalpa”.

(Estando todavía en poder de tus captores, le quitaste la capucha a uno de ellos. Eso no te lo perdonaron, Walter. Ellos no pueden andar sin capucha. Le tienen miedo al pueblo. Le tienen miedo a los rostros descubiertos de la Resistencia).

En esa oportunidad Walter escapó. Declaró entonces: “Pensé que me iban a bajar las defensas puesto que soy portador de VIH. Me fui a un solar baldío cerca del Parque La Concordia, que estaba oscuro. Sólo escuché el ruido de la camioneta y yo estaba boca arriba”. (Creíste que te desangrabas en La Concordia, Walter, pero resististe, un poco más).

Tanta resistencia no se perdona. Ahorita, las bestias lo mataron. Lo mataron por ser parte de su pueblo, de sus luchas. Lo mataron por defender sus derechos. Lo mataron por ser joven. Por ser duro en la pelea. Por ser tierno con los compañeros y compañeras. Por ser valiente.

…Estoy lejos de Honduras, y estoy increíblemente cerca. Como para sentir la bala. Como para sentir el cuerpo que se rompe. Como para sentir tu grito Walter… ¡Me dieron esta vez las bestias!!

Estoy cerca como para sentir el dolor callado de muchos y muchas que te conocieron, y que ahora temen el ruido tan cercano de las balas. Como para sentir también muy cerca los gritos de quienes dicen “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Aunque claro, el miedo, ese viejo compañero, lo vamos ajustando al cuerpo todos los días.

Estoy cerca como para sentir la indignación de las compañeras, de los compañeros… la rabia… el compromiso… y la indiferencia de los que miran para otro lado, por otro miedo, más estúpido y más brutal… el miedo al qué dirán… Me duele Walter tu muerte joven, tu cuerpo sin capucha atravesado por la bala.

Pienso que un día tu nombre pintará las paredes de la calle Real, de la plaza Libertad, de la Concordia. Pienso que muchos hombres corajudos de la resistencia, saldrán a la calle diciendo: hoy todos somos gays. Pienso que muchas mujeres que recibieron condones para cuidar sus vidas, cuidarán de tu memoria. Pienso que muchas y muchos que no te conocimos, en distintos rincones del mundo, ahora estaremos aprendiendo a escribir tu nombre, tu historia, tu ejemplo… Y escribiéndolo te viviremos muchas veces. Seremos Walter, acusaremos al poder desde tu cuerpo. Y andaremos repartiendo condones, aprendiendo a vivir con SIDA, desenmascarando a las bestias, denunciando a los señores de la muerte. Viviendo Walter con vos, las vidas que nos queden.

Lunes 14 de diciembre, 2009
¡¡CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA!!
Hasta que caiga la dictadura...

http://www.panuelosenrebeldia.org

Fuente: Kaos en la red

.

Zelaya reiteró que gobierno de facto sigue violando DDHH


 Zelaya reiteró que no renunciará al mandato que le otorgó el pueblo. (Foto:Efe)
Zelaya reiteró que no renunciará al mandato que le otorgó el pueblo. (Foto:Efe)

"A 170 días del Golpe de Estado Militar, el pueblo en las calles continúa sufriendo la más cruel represión, masacres, asesinatos torturas, persecución política, detenciones arbitrarias por alzar la voz de protesta contra la dictadura", denunció este lunes, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en un comunicado.


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este lunes que tras 170 días que han transcurrido desde el 28 de junio, cuando fue derrocado por golpe militar, el gobierno de facto que usurpó el poder en su país continúa violando los Derechos Humanos (DDHH) de los hondureños y de su persona.

En un comunicado, el mandatario nacional denuncia que: "este Golpe de Estado ha sido un negocio lucrativo para algunos pero un fracaso para las grandes mayorías del pueblo, es el único Golpe de Estado en la historia de América, que no es reconocido por ningún país en el mundo".

A continuación se transcribe el comunicado íntegro:

Para su información y divulgación

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DE HONDURAS

Del Escritorio del

Señor Presidente

14 de Diciembre de 2009

COMUNICADO

DICTADURA CONTINUA APLICANDO LA EXTORSION Y CHANTAJE, AL PRESIDENTE ZELAYA, NEGANDOLE DERECHOS CONSTITUCIONALES CON EL PROPOSITO DE QUE RENUNCIE A SU CARGO Y SE RINDA A CAMBIO DE SALVOCONDUCTO.

REITERO QUE NO RENUNCIARE AL MANDATO QUE ME OTORGO EL PUEBLO.

* Informamos que el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ofreció su participación como garante de un diálogo, para aliviar los problemas que sufre el pueblo hondureño, extendiendo invitación para que el Presidente Zelaya participara. La dictadura impidió que se realizara, utilizando como método la extorsión y el chantaje, para que el Presidente Manuel Zelaya renuncie al mandato y al cargo que le otorgó el pueblo a cambio de un salvoconducto.

* Han transcurrido 170 días desde el 28 de junio fecha en la que como Presidente electo por el pueblo fui secuestrado y desterrado a Costa Rica, por un Golpe de Estado Militar. A 85 días de ataques y torturas de todo tipo en la sede diplomática de Brasil, en donde hemos soportado el aislamiento y la represión, con mi familia y amigos que dan testimonio vivo del cerco Militar a que estamos sometidos igual que, a la persecución política que violenta todos nuestros derechos humanos.

* A 170 días del Golpe de Estado Militar, el pueblo en las calles continúa sufriendo la más cruel represión, masacres, asesinatos torturas, persecución política, detenciones arbitrarias por alzar la voz de protesta contra la dictadura al exigir de manera pacífica la expulsión de quienes usurparon el poder por la fuerza y las sanciones contra los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado Militar

-2-

* Este Golpe de Estado ha sido un negocio lucrativo para algunos pero un fracaso para las grandes mayorías del pueblo, es el único Golpe de Estado en la historia de América, que no es reconocido por ningún país en el mundo.

* Honduras continúa aislada como efecto del trágico Golpe de Estado Militar; en Honduras se necesita la reconciliación y la paz para obtener el reconocimiento de las naciones del mundo y, especialmente de las Naciones de América.

Al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional le manifiesto y reitero que no renunciaré al mandato que me otorgó el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas, que permitan la transformación y los cambios para Honduras.


Por el amor al pueblo

Por el amor a los pobres

Por la defensa de nuestra democracia.

No descansaremos hasta derrotar la dictadura.

Mi lucha es pacífica, mis armas son las ideas.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente de la República de Honduras

Fuente: teleSUR -presidenciadeHonduras / ld - MM
.

Raúl Castro acusa a EEUU de legitimar un gobierno "usurpador" en Honduras

Al pueblo hondureño le han robado sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con el apoyo de Washington, un gobierno usurpador y golpista

YVKE Mundial


El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó este domingo al gobierno de Estados Unidos de ayudar a instalar y legitimar con una "farsa electoral" un gobierno "usurpador" en Honduras, y fustigó a los países que "doblegados por el imperio" aceptaron la "maniobra golpista".

"Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración estadunidense, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", dijo Raúl Castro, al inaugurar la cumbre de la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

El gobernante cubano destacó "la actitud asumida" por países miembros de la ALBA y "la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, con la condena inequívoca al golpe militar" que derrocó el 28 de junio al presidente constitucional Manuel Zelaya. "Quedará constancia también de la actitud de aquellos que doblegados ante el imperio terminaron aceptando la maniobra golpista", expresó Castro.

La ALBA, que aprobó sanciones económicas contra el gobierno de Roberto Micheletti, lleva a cabo una fuerte presión internacional para que no se reconozcan las elecciones ganadas por Porfirio Lobo el 29 de noviembre y rechazadas por la mayoría de países de América.

Raúl Castro lamentó que la cumbre de la ALBA no cuente con la presencia de Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el 21 de septiembre, y saludó ante el plenario a su representante, la canciller depuesta Patricia Rodas.

Fuente:
http://www.radiomundial.com
.

Nota de Duelo Para la familia, compañeras y compañeros del Compañero Walter Tróchez

Organización Política Los Necios (OPLN)
Tegucigalpa, Honduras
14 de diciembre, 2009.

Hoy nos compete un aspecto muy difícil de la lucha. La represión bestial ha cobrado una victima más y es muy difícil referirse a un compañero que ya no estará con nosotros en las calles. Aun así, honrar a quien se lo merece es una tarea obligatoria y como miembros de la Organización Política Los Necios (OPLN) deseamos mencionar y dar los máximos honores a nuestro compañero, amigo y camarada Walter Tróchez.

A Walter lo conocimos luchando, rápidamente en él vimos a un líder indiscutible en la defensa de los derechos humanos. Como miembro de la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual se convirtió en un referente de esta lucha que la juventud hondureña ha desarrollado decididamente desde el seno de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Recientemente sintió la amenaza directa de la furia de la irracionalidad, la reacción y la estupidez asentada en la obsoleta estructura de poder que tristemente existe hoy en Honduras. Las fuerzas represivas que sirven a empresarios y matan a hondureños y hondureñas lo secuestraron y le advirtieron que debía callar su voz, Walter como era de esperarse, dijo no.

Fue un alivio saber que había escapado valientemente de las fauces de la bestia, y fue gratificante verlo de nuevo en las calles cuando este pasado viernes 11 de diciembre la fuerza de la resistencia se sintió una vez más en las calles, por supuesto el compañero Tróchez encabezaba el avance del pueblo. A Walter Tróchez le dispararon a traición este pasado 13 de diciembre como hacen los cobardes y el compañero dio su vida por el pueblo como lo hacen los verdaderos héroes.

Sin duda escribir estas palabras es una tarea complicada pues no es fácil hablar de nuestros mártires sin que se tense la más sensible de nuestras fibras ya que su ejemplo es nuestra guía, nuestro impulso y prometemos que al igual que ellas y ellos lucharemos hasta construir la sociedad por la que mantuvieron sus puños en alto hasta el último aliento. Como Necios y Necias particularmente deseamos referirnos a Walter como un amigo, recordamos contar con su presencia en la celebración de nuestro décimo aniversario en el que él así como otras compañeras y compañeros de la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual fueron invitados especiales.

Por lo tanto como Organización acordamos:

  1. Asistir a los actos fúnebres del compañero Walter Tróchez.
  2. Entrega de este acuerdo de duelo en manos de su familia, su organización y hacerlo de conocimiento público.
  3. Mantener la lucha emprendida con los compañeros y compañeras de la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual en el marco de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado.
  4. Honrar la memoria de Walter Tróchez como un mártir y camarada destacado en la lucha popular cuya tarea es construir un futuro igual para todos y todas, en el que no existan discriminaciones ni abusos hacia nadie, donde la humanidad sea capaz dejar atrás el miedo y en donde la justicia y la alegría sea el primer mandato del Estado.

Por la memoria de Walter Tróchez, Sinceramente
Necios y Necias



Walter Tróchez

Walter Tróchez en la conmemoraciòn de los 10 años de la OPLN
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es
.

ALBA condenó en declaración final bases militares y el golpe en Honduras


 La ALBA en su declaración final rechazó la presencia de militares estadounidense en la región. (Foto:Efe)
La ALBA en su declaración final rechazó la presencia de militares estadounidense en la región. (Foto:Efe)
 Presidentes de Bolivia y Venezuela irán a Copenhague para hablar en
Presidentes de Bolivia y Venezuela irán a Copenhague para hablar en "una sola voz" en nombre de la ALBA,sobre el cambio climático. (Foto:Efe)

En el marco del cierre de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, los países miembros condenaron de manera unánime, la instalación de tropas estadounidense en Colombia y rechazaron también el Golpe de Estado hondureño. Acordaron que EE.UU. apoyó el golpe militar contra Zelaya. En otros puntos, anunciaron la presencia de la ALBA en Copenhague y la aplicación de la moneda virtual, Sucre, el próximo mes de enero.

TeleSUR
La declaración final de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), condenó este lunes la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia y defendió el derecho de Venezuela a poner en alerta sus defensas por este motivo.

En el documento, "ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras".

Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, rechazaron que se utilice como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo pues esto sólo incrementa el uso de tropas estadounidenses en la región.

Es "inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región".

"El verdadero objetivo de esta presencia -agrega el texto- es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los Gobiernos y las fuerzas progresistas".

La ALBA acordó que el establecimiento de las bases militares colombianas, junto a las que ya existen "constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe".

Asimismo, la declaración ampara "el justo derecho" del gobierno de Venezuela a alertar "la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y para su pueblo como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras".

La Alianza también manifestó su rechazo a las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, contra los países de la región que han estrechado lazos con Irán.

Según el documento, la ALBA condena "las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán".

Además, reiteran "su total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas" por Washington a Cuba y reclamaron "su cese inmediato".

EE.UU. apoyó Golpe hondureño

En el marco del cierre de la VIII Cumbre de la ALBA, los países fijaron su posición contra el golpe militar que sufrió el presidente constitucional, José Manuel Zelaya y consideraron que Estados Unidos apoyó dicho Golpe.

La declaración final de la reunión bolivariana, acusa a EE.UU. de apoyar el golpe hondureño y rechaza las elecciones del pasado 29 de noviembre en ese país, que considera espurias.

Los presidentes y cancilleres que asistieron a la cita de La Habana "expresaron su más firme convicción de que el golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de los EE.UU., ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región América Latina y el Caribe".

Advirtieron además, el peligro que representa que retorne a la región "la época de los golpes de Estado, con el objetivo de ahogar nuevamente los derechos de los pueblos y apuntalar los intereses de las fuerzas de la reacción y del imperialismo".

El manifiesto apoya que Honduras inicie "un proceso político constituyente que contribuya a la estabilidad, seguridad, progreso y democracia en el país", y reconoce "la actitud firme y valiente" de Zelaya.

Por otro lado, la ALBA celebró los recientes triunfos en las urnas del mandatario boliviano, Evo Morales, y del candidato uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Saludaron la victoria de Morales y consideraron que es la "expresión del respaldo de nuestros pueblos a los procesos progresistas y de transformaciones sociales basados en la equidad, la justicia social, la soberanía y la autodeterminación".

De igual forma manifestaron su apoyo al pueblo uruguayo, por el proceso electoral que le dio la victoria a José Mujica, "connotado luchador social popular, hecho que reafirma los avances de los procesos de cambios progresistas en la región", agrega la declaración.

ALBA estrenará el Sucre en 2010

Los miembros de la ALBA acordaron comenzar a aplicar el próximo mes de enero, la moneda virtual denominada Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), según la declaración final de la Cumbre que cerró este lunes en la ciudad de La Habana, Cuba.

El Sucre se aplicará por primera vez para la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a la isla. En este sentido, se impulsarán proyectos conjuntos y empresas "grannacionales", además de realizar la primera Feria de Turismo.

Uno de los puntos que acordaron los miembros de la Alianza, es la de realizar la primera Feria de Turismo de la ALBA, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se realizará en septiembre del próximo año.

Por su parte, el Consejo Económico del bloque estudiará el proyecto para crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico de la ALBA, así como un Instituto de formación y capacitación de especialidades básicas del turismo.

En este sentido, los países de la Alianza Bolivariana, prevén impulsar la constitución de varios proyectos "grannacionales", como la empresa de comunicaciones Albatel y el Fondo Cultural de la ALBA, destinado al desarrollo y defensa de la identidad y la diversidad cultural.

Otros proyectos no menos importantes, son el de alfabetización y postalfabetización, el ALBA-Educación, y la realización de un estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidades, que ya se ha realizado en países como Cuba y Bolivia.

La declaración que concretaron los países de la ALBA, advierte que es urgente activar las empresas y proyectos grannacionales que han sido priorizados, para que inicien urgentemente su trabajo.

En informática y comunicaciones, se promoverá la "concertación de políticas" para la soberanía tecnológica, que van desde el ya anunciado cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, hasta la creación de una empresa mixta de aplicaciones informáticas.

El documento final, suscrito por representantes de los nueve socios también resalta la efectividad del bloque como alianza política, económica y social.

La ALBA va a Copenhague

La Alianza Bolivariana denunció este lunes en Cuba, que los países ricos no quieren resultados justos en la reunión que se celebra Copenhague (Dinamarca), sobre el cambio climático, sino imponer un convenio que afecta al 80 por ciento de la población mundial.

"Los países desarrollados, principales responsables del cambio climático y de sus impactos adversos, no tienen la intención de alcanzar resultados justos y balanceados en Copenhague", asegura un comunicado encabezado por Venezuela y Cuba.

Los países que integran la Alianza rechazan la intención de los países industrializados "de imponer un acuerdo político que condene al 80 por ciento de la población mundial a vivir en el subdesarrollo y la pobreza".

La declaración final, ratifica que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto "representan el régimen jurídico vinculante vigente que norma la respuesta y la cooperación internacional para el enfrentamiento al calentamiento global."

Los asistentes a la cumbre "rechazaron categóricamente los intentos de hacer fenecer estos instrumentos, anularlos o sustituirlos por nuevos acuerdos que erosionen o alteren las obligaciones jurídicamente vinculantes que en ellos contrajeron".

La crisis ambiental que está viviendo el mundo "es consecuencia del sistema capitalista, del prolongado e insostenible patrón de producción y de consumo de los países desarrollados, de la aplicación e imposición al resto del mundo de un modelo de desarrollo absolutamente depredador", según los miembros de la Alianza.

Explicaron en el documento que "los países desarrollados, que comprenden solamente el 20 por ciento de la población mundial, contrajeron una deuda climática con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra, al sobre consumir el espacio atmosférico y al haber generado aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones históricas mundiales".

Los asistentes exhortaron a las naciones ricas a hacer una efectiva transferencia tecnológica, que se accesible, asequible y adaptable y a través de la cual se eliminen
"todas las barreras relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, para que los países del Sur puedan emprender un proceso de desarrollo que no siga los patrones de consumo y contaminación del Norte".


Repudian también "los intentos de traspasar responsabilidades de mitigación a los países en desarrollo, así como el establecimiento de condicionalidades para la transferencia de recursos financieros y tecnológicos para combatir el cambio climático".

Protestaron por las ventas de carbono, porque según la ALBA "se inscriben en la misma lógica que provocó el estallido de la más grave crisis económica y financiera global después de la Gran Depresión, que generó millones de desempleados y agravó la pobreza y la crisis alimentaria".

El Domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que irá a la cumbre de Copenhague con su homólogo boliviano para hablar con "una sola voz" en nombre de la ALBA, no obstante, no confirmó la compañía de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Fuente: teleSUR-Efe/yi - MM
.

Carta Abierta GENERAL ROMEO O. VASQUEZ VELASQUEZ -El centurión hondureño-

Estimado General:

Después de pensar acerca de la trascendencia de estas líneas, teniéndole a usted como destinatario, he decidido hacerlas públicas. Preocupa, a futuro, la independencia, libertad y soberanía de las naciones localizadas en la América Meridional que, con tanto sacrificios y sangre, lograron nuestros libertadores, en su lucha contra el imperio español que, a finales del siglo XIX, se retrotrae para darle paso al hegemonismo norteamericano.

Igualmente, nos inspira la memoria de los caciques Pizacura y Mazatl que después de asesinados, las huestes españolas iniciaron una cacería humana. El destino del cacique Benito (señor de Silca), quien fue lanzado a una jauría que le destroza su humanidad. Asimismo, el vencido cacique Copán, y el cacique Cicumba que hecho prisionero se les dejó morir de hambre. Ni hablar de la artimañaza muerte del cacique Lempira ¿Conocerá usted y los militares bajo su mando esta histórica realidad que debería fundamentar la doctrina de las fuerzas armadas hondureñas? ¿La valiente resistencia que ofrecieron estos aborígenes contra el imperio español pudiera equipararse a la doméstica actitud de ustedes frente al imperio norteamericano?

En cuanto a las lecciones de mi general Morazán, héroe de la unión de las provincias centroamericanas, me abstengo de invocarlas, puesto que la actuación pública que usted, General, ha manifestado, explica sus gruñidos cantares democráticos, y su inquina para con las enseñanzas de los fundadores de la nacionalidad hondureña: Los padre de la Patria.

Por el remoquete de “centurión hondureño”, no se encolerice porque simplemente se deriva de su corajuda actuación al enviar una centuria de hombres encapuchados, y empleando las armas que la República le había confiado, para asaltar, aprovechándose de la obscuridad, la Casa del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, indefenso como se encontraba. Acompañado de su familia.

Resulta innegable, que el empleo de las fuerzas armadas para apresar al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, y expatriarlo forzadamente a Costa Rica constituye un golpe contra el Estado.

Estos repudiables hechos, dejan ver una punible connivencia de lúcidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, moralistas fiscales del Ministerio Público, dignos parlamentarios del Congreso Nacional, la distinguida Procuraduría General de la República , los íntegros Tribunal Electoral y Tribunal de Cuentas, decorosos militares, la consumada Policía Nacional, la rimbombante clase dominante, virtuosos jerarcas eclesiásticos y pastores evangélicos, el probo Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el incorruptible bipartidismo Liberal-Nacional y sus congéneres bisagras Innovación y Unidad (PINU), y Demócrata Cristiano (PDCH). Los patrañozos medios de comunicación privado.

La ventana del gobierno usurpador, pituitariamente, segrega al dictador Roberto Micheletti con su mafioso donaire. Desafía la comunidad internacional, con el evidente apoyo, tras bambalinas, de Estados Unidos y de su comparsa globalitaria (Israel, Colombia, y Panamá). Micheletti ha enfatizado con una gori lettish sonrisa que “los yanquis son nuestros amigos y ellos nos apoyan”.

Pero, sobre usted General recaerá todo el veredicto de la historia, pues su contubernio con la neoliberal y circense oligarquía hondureña, y su facistoide comunión con otras esferas del poder supranacional, lo hacen ver como reo de Patria. Recuerde que nosotros abrazamos la carrera de las armas -como lo anunció el Libertador Simón Bolívar- sólo para recibir las bendiciones de los pueblos y lograr su libertad.

Aunque la Constitución de Honduras no lo permite, Estados Unidos, aún, mantiene en Palmerola, suelo hondureño, sus instalaciones militares. Al unísono de las trompetillas que, a las usanzas romanas, anunciaban este“Colpo di Stato”, casualmente designan a su nuevo comandante, el coronel Richard A. Juergen, el mismo que jefatura las ominosas operaciones en el secuestro, derrocamiento y expatriación del Dr. Jean Bertrand Aristide, presidente constitucional de la República de Haití.

Una abnegada hondureña Berta Cáceres, advirtió que desde “finales del siglo pasado en el contexto de los enclaves bananeros y las guerras civiles se ha favorecido al poder extranjero... llevamos 100 años de tener marines contra los que lucho en los años 20 nuestra compañera Visitación Padilla, quien fue de las primeras que convoco a movilizaciones contra los marines yanquis, pero actualmente en esa base, que es como un mall, permanecen mas de 500 soldados gringos…”.

Me resistía creer que usted, General, careciera de pundonor, pero sobran testimonio de su apelación a la mentira, muy a pesar de que la verdad debe ser un culto para el militar. Su liderazgo, ese que usted se atribuye, queda entre dicho al dejar de informar, al cuerpo castrense que todos los beneficios derramados sobre la fuerza armada hondureña, se deben a la iniciativa y patriotismo del presidente Zelaya; y no a usted General, con sus viciosas manipulaciones. Dudamos que usted le explicara, al personal bajo su mando, los esfuerzos que llevaba a cabo el presidente Zelaya para modernizar el estado hondureño.

Dado la profesión y cargo que desempeña, usted, depende directamente del Poder Ejecutivo, y no del poder legislativo, ni del poder judicial. Todos, ellos, complementarios y sin relaciones de subordinación. Su deber era obedecer la orden del Presidente de la República ; y después de cumplida ésta disposición, a cabalidad y sin negligencia, acorde a su grado de General, luego, procedería a “pasar la novedad” o disconformidad dentro de sus canales regulares de mando, y no por la cañería del compinchamiento oligárquico. La torpeza y el cinismo, de vez en cuando, exhiben sus preclaros niveles de inteligencia.

Por otra parte, la fuerza armada no tiene atribuciones para arbitrar sobre disputas entre los “poderes” ejecutivos, legislativos y judiciales. De modo que resulta estúpido que ustedes, el alto mando, ofrezcan como excusa que estaban cumpliendo con su deber constitucional ¿Quiénes se negaron, al igual que usted, a cumplir una orden, a la vez, que daban mal ejemplo a sus subalternos? Ellos son los comandantes del Ejército, Miguel Ángel García Padget; de la Fuerza Aérea , Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana Mercado, prosaicos defensores de la democracia, que abandonaron sus cargos (desertores), cuando se tenía previsto realizar una consulta al pueblo soberano, y con reclutadas excusas, tampoco permitieron que se realizara, pero, se apropiaron de 90 millones de lempiras (4,5 millones de dólares) en efectivo que el gobierno constitucional les giró para los gastos de dicha consulta.

Ustedes, el alto mando, sirvieron de escudo a las pretensiones de la burguesía que los confina, y de adarga de los intereses transnacionales. Lamentablemente, revalidaron aquella categoría despectiva de “goriletes”. Desdeñaron de la gloria patria para revolcarse en el lodo de la infamia personal y de la deshonra institucional.

Sus entrañables amigos de la Corte Suprema de Justicia le dieron un trapazo jurídico a su expediente. Después del golpe, y como pago, lo absuelven, de su reprensible actuación, a principios de los años 90, cuando fue arrestado y encarcelado como cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros. El periódico El Heraldo -hoy entre los mas activos cómplices de la cúpula de empresarios, gángsteres y sacerdotes que usurpan el poder- publicó la noticia con el siguiente titular:”A prisión once miembros de Banda de los Trece”.

Usted, también es conocido en el departamento de Olancho, como un "prominente ganadero”. Cuanta sapiencia del pueblo hondureño para calificarlo. Creíamos que usted era un digno militar. General Vásquez ¿Por qué usted aceptó la apócrifa carta que el Congreso de Honduras utiliza para inhabilitar al Jefe de Estado legítimo? ¿Sabrá usted que el improvisado eufemismo de “transición forzosa” o “sucesión constitucional” es un disparate jurídico resultado de los compromisos entre una perruna oligarquía local y sus amos extranjeros?

El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras público un informe. Responsabiliza al presidente de facto y cabeza visible de ustedes los golpistas, Roberto Micheletti, por las más de 101 muertes extralegales y sumarias perpetradas desde el 28 de junio. Más allá de cualquier polémica sobre la cifra exacta de personas que murieron en este luctuoso período, lo cierto es que, de la mano de ustedes, sus adlatares y mentores, la violencia y la muerte se han enseñoreado.

En la opereta golpista, el Congreso le tributa un reconocimiento de “héroe nacional”. Desde, entonces, usted participa en marchas callejeras, y se rinde con fabricadas entrevistas a medios conjurados.

El poder empresarial con sus peones militares están marcando la dirección de la República , pudiéndose asumir un novedoso y moderno “USS. holding” golpistas en el continente.

Como los malhechores siempre buscan desnaturalizar sus obscuras intenciones, vemos como usted, General, en el paroxismo de la perfidia dice que “... si en Honduras hubiéramos tenido un golpe de Estado yo seria presidente...”. Cínica y pendenciera reflexión de quien ha conspirado con agentes extranjeros, coadyuvado al progreso de las armas extranjeras en territorio hondureño, conducido su Patria hacia la anarquía, exponerla a sanciones de la comunidad internacional y mediante una cobarde represión desangra a su propio pueblo.

Finalizo invocando una máxima bolivariana: “maldito sea el soldado que dispare contra su pueblo…”.

En la ciudad de Caracas a los veinte nueve días del año dos mil nueve.

Hebert López Valladares
Ex-Decano del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional
República Bolivariana de Venezuela

Mama Hillary agita el látigo



Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse.
(Truman Capote).


A casi seis meses del fracasado golpe de Estado-militar en Honduras, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, muestra su preocupación por los avances democráticos en América Latina. “Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.
Sin duda que al alzar la voz, de forma inusual, Hillary reafirma la desesperación en que están cayendo los Estados Unidos frente a América Latina, con quienes nunca han querido el diálogo sino la famosa ley del garrote, la imposición, algo que la Casa Blanca debería de saber que ya es extemporáneo.
El golpe de Estado-militar en Honduras como medium para llevar un mensaje intimidatorio al resto del llamado subcontinente ha sido un total fracaso. Empezando porque a los teóricos de lo que ellos llamaron una “sucesión” les fallaron todos los cálculos, en la práctica no fue otra cosa que golpe de Estado-militar, por tanto fueron incapaces de convencer a nadie de que fue otra cosa. Incluso, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de los Estados Unidos esperó un momento oportuno, lo hizo aparte de los demás países, para enfatizar y que quedara claro de que condenaban el golpe de Estado en Honduras.
No obstante la gravedad del asunto, ya cuando el presidente Zelaya se encontraba en Washington, Hillary tuvo uno y otro pretexto para no atenderlo. Cuando finalmente lo hizo ya tenía bajo la manga el Plan Arias. Y el tiempo continuaba su ruta imparable pero al ir desenvolviendo el paquete que le vendieron a Hillary, se fue dando cuenta de que eran —para estar a tono con esta época navideña— más hojas que tamales.
Es de suponer que el paquete consistía en que las manifestaciones en Honduras en contra del golpe de Estado-militar serían de tres a cinco días, es fácil imaginar lo que dirían los creadores internos y externos sobre la reacción del pueblo hondureño: “Es un pueblo pacífico, ignorante, miedoso y ya lo tenemos anestesiado con una buena dosis de somnífero mediático. En dos semanas todo estará en calma y ya podremos preparar otro golpe a otro Estado para que funcione el efecto dominó.”
Seguramente el Plan Arias en realidad era el Plan B, en caso de que fallara el Plan A, cosa que fue así, pues el pueblo hondureño demostró ni ser ignorante, ni cobarde, ni conformista ni nada por estilo. Todo esto reforzado por la inclaudicable determinación del presidente constitucional Manuel Zelaya de dar la batalla. De hecho, cuando el presidente Zelaya regresó a Honduras, Hillary lo tachó de “irresponsable”, pero el pueblo hondureño y gran parte del mundo lo vio como valiente y astuto.
Y en efecto, si el presidente Zelaya no hubiera regresado a Honduras todavía lo tendrían entretenido por allí con el conocido Smart Power (Poder Inteligente, que, al menos en el caso Honduras, no ha probado ser tal). Al ver la firmeza del pueblo hondureño, de América Latina y de la comunidad internacional, los Estados Unidos optaron por apoyar la improvisación de los golpistas para mantenerse en el poder. Esto ha consistido en más represión, aterrorizar el pueblo, violar la libertad de expresión, interpretar los acuerdos de las maneras más burdas y absurdas para que beneficiaran su estrategia de ganar tiempo hasta llegar a las elecciones, las cuales serían la culminación del golpe de Estado-militar y de allí en adelante borrón y cuenta nueva.
Tampoco esto ha funcionado, pasó la fiebre de la Selección de Fútbol al Mundial, pasó la fiebre de las elecciones, pasó tristemente el segundo golpe de Estado del Congreso y nada, nada ha podido solucionar la crisis. El pueblo hondureño ya no se deja engañar con lo del comunismo, marxismo, "etceterismo". EEUU tiene grandes negocios con Venezuela y “adeuda 800.000 millones de dólares en bonos estatales a China (comunista). Nunca antes había debido tanto dinero a un país. Los chinos, que han desarrollado una visión muy particular del marxismo, son hoy banqueros que pueden sacudir los mercados mundiales con la sola insinuación de que consideran desprenderse de esos bonos”, escribe William Foreman-Guangzhou quien cubre China para la AP desde hace más de diez años.
Indudablemente: es duro luchar contra un pueblo despierto.
Cuando escribo esto se busca una nueva salida a la crisis en Honduras, esta vez se trata de que el presidente constitucional Manuel Zelaya y el electo Porfirio (Pepe) Lobo se reúnan con el presidente Fernández en República Dominicana. En el pueblo hondureño hay escepticismo, incluso mucha gente cree que Leonel Fernández se está prestando a otro capítulo para ver si a través de sus buenos oficios se logra finalmente blanquear el golpe de Estado-militar y ponchar al presidente Zelaya fuera de base.
El golpe de Estado-militar tiene su lado positivo: ha despertado al pueblo hondureño de su letargo; ha demostrado que los golpes de Estado deben de ser cosa del pasado; ha servido como señal de alerta al resto de América Latina; e incluso puede ser beneficioso para los Estados Unidos si dan una tregua a su ceguera imperial y ven que el camino para ser realmente socios de Latinoamérica no lo va a determinar ni la amenaza ni el garrote, tampoco el "diálogo” de la hipocresía (como ha quedado constatado con Honduras), o nos tratamos como pares, con diálogo e intercambio de intereses en las más sanas circunstancias que lo permitan las negociaciones, o América Latina tiene todo el derecho y la capacidad para darle la espalda a los Estados Unidos y aferrarse a que su norte es el sur y otras alianzas extracontinentales.
Así que los Estados Unidos deben encaminarse por la ruta de buena fe y trato de semejantes con América Latina, nada de andar agitando el látigo pues puede revertirse y Latinoamérica pagarle con el látigo del desprecio.
Roberto Quesada: escritor y diplomático hondureño.

Fuente: Rebelion.org - porhonduraslibre.blogspot.com

.


Asesinato de defensor de derechos humanos, Walter Tróchez Walter Trochez

Walter Tróchez, el defensor de derechos humanos, miembro de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual, y miembro activo del Frente de Resistencia, fue asesinado esta madrugada. Abajo hay una denuncia del CIPRODEH, un comunicado de Femenistas en Resistencia sobre el asesinato, y una denuncia escrita por Walter antes de morir sobre la represión en contra la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual bajo el gobierno de facto.

Asesinato defensor de derechos humanos, Walter Tróchez
El pasado 4 de diciembre el defensor de derechos humanos, Walter Tróchez, miembro de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual, y miembro activo del Frente de Resistencia, fue secuestrado y salvajemente golpeado a inmediaciones del Parque El Obelisco de Comayaguela, por cuatro hombres encapuchados que se transportaban en un vehículo pick up, color gris, sin placas, presumiblemente de la DNIC (similar descripción al vehículo, que él denunció hace algunos meses, había montado vigilancia a su casa de habitación, lo que le obligó a mudarse).

Ese día los secuestradores le dijeron que lo conocían bien y que lo iban a matar, lo encapucharon, le insultaron y comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia y pedir información de sus líderes y sus movimientos. En ese momento el logró escapar con vida, al siguiente día interpuso la denuncia ante instancias nacionales e internacionales.

El día de hoy nos han informado que ha sido asesinado de dos disparos a inmediaciones de Larach y Cía en el centro de Tegucigalpa.


Denunciamos ante todos los hondureños y hondureñas y la comunidad internacional tan deplorable suceso; esta muerte se suma a las más de diez que ya lleva la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual de Honduras y a la persecución, hostigamiento y amenazas que han venido sufriendo organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos después del 28 de junio en el marco del golpe de Estado.


Exigimos a las autoridades que este crímen no quede impune, que se realice la investigación correspondiente y que se deduzcan las responsabilidades del caso.


Exigimos al Estado de Honduras garantice la integridad física y la vida de aquellas personas que desarrollan acciones de procuración de derechos humanos, que se respeten y cumplan los tratados y convenios internacionales que protegen a los y las defensoras de derechos humanos y a la población en general.


Exigimos el cese de la persecución, amenazas y hostigamiento al que están sujetos las personas, líderes y organizaciones que se oponen y difieren ideológicamente del régimen de facto.

CIPRODEH
HONDURAS
Fecha: 14/12/2009

Comunicado de Las Feministas en Resistencia

Los graves conflictos políticos generados por el golpe de Estado en Honduras y su consecuente montaje de una dictadura fascista ha impuesto un ambiente de represión, desconocimiento y violación de los Derechos Humanos. Las Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:

Esta madrugada fue asesinado Walter Trochez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTTTBI. En el centro de Tegucigalpa, desde un carro en movimiento le dispararon. Fue llevado al hospital Escuela donde falleciò.

El viernes 04 de diciembre, Walter sufrió un agredido brutalmente y en esa ocasión logró escapar a la muerte, sus agresores le recriminaban su participación en el Frente de Resistencia.

¡Por la Asamblea Nacional Constituyente, Resistimos y Venceremos!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

14 de Diciembre de 2009

Walter Tróchez había denunciado meses atrás los acosso y atropellos contra la comunidad LGTTB. Su denuncia la reproducimos a continuación:

Incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB a raíz del golpe de Estado cívico- religioso-militar en Honduras

El golpe de Estado cívico-militar sucedido en Honduras el 28 de junio pasado ha dado un vuelco brutal a la nueva perspectiva que se había abierto en el siglo XXI en América Latina. En efecto, la región estuvo sellada en los últimos diez años por la instauración de gobiernos de diferentes características cuyo denominador común es que significaron un cambio de rumbo respecto de las políticas neoliberales que alcanzaron su apogeo en la región en la última década del siglo XX. En muchos casos la forma parlamentaria asumida por los gobiernos de la región enmascaró hasta cierto punto la continuidad e identidad de las políticas sociales y económicas del neoliberalismo con las instauradas en la época de las dictaduras militares. La situación en Honduras vuelve a hacer manifiesta esa indisociabilidad entre las políticas sociales y económicas neoliberales y los intereses a cuyo servicio se perpetraron los crímenes de lesa humanidad por gobiernos de facto.


También vuelve a hacer manifiesto un dato más o menos disimulado por la retórica del “consenso” y la “tolerancia” a que se pretendió reducir la noción de democracia en el período subsiguiente a las dictaduras militares y guerras civiles que devastaron la región: no sólo la persistencia sino el rearme de los sectores civiles
que recurrieron en otra etapa a las fuerzas armadas y de seguridad para imponer sus intereses, y que ahora combinan hábilmente su adaptación a los procedimientos democráticos con la conocida prepotencia e ilegalidad con que se imponen a poblaciones seminermes, semi cómplices. Sin ir más lejos, no es difícil ver en las fuerzas que sacaron ventaja en las elecciones legislativas en Argentina el mismo 28 de junio el apoyo, en algunos casos explícito, al golpe de Estado en Honduras, y una comunidad de intereses con el empresariado, las corporaciones mediáticas y la Iglesia Catolica y Evangélica que lo promovieron. A nuestros efectos es de destacar el explícito apoyo de la cúpula religiosa de Honduras al golpe cívico militar que el 28 de junio de 2009 impidió la realización de un plebiscito organizado por el gobierno legitomo constitucional y colocó en el Poder Ejecutivo a el Dictador Roberto y Micheletti.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, firmado por los once obispos de la Iglesia Católica, justifica con supuestos fundamentos constitucionales el secuestro, la transitoria desaparición y expulsión del país del presidente constitucional: “las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia y sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho…”. Además define la situación actual como “nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación…” Por otra parte, en consonancia con la reacción y declaraciones de los movimientos sociales, especialmente LGTTB, campesinos, indígenas, del país, no se hicieron esperar las reacciones de las distintas organizaciones, Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales,
Travestis (LGTTB), organizaciones, redes y movimientos juveniles, organizaciones Afrodecendientes,organizaciones de mujeres, activistas y defensores de derechos humanos, organizaciones y redes de derechos humanos condenando el golpe de Estado y llamando a la solidaridad regional e internacional con el Estado de derecho y con las víctimas de la represión del gobierno de facto.

Las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en resistencia por ejemplo; condenan “el golpe político militar contra el estado de Honduras con el apoyo financiero de los empresarios de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombudsman mercantilista Ramón Custodio del Comisionado Nacional de los Derechos Humano de Honduras (CONADEH) y la bendición de las Iglesias católica y evangélica” atraves de sus máximos representantes como es el mismo Cardemal Oscar Andres Rodríguez, monseñor Darwin Andino, Pasquel Rodríguez, Monseñor Garachana de la diócesis de San Pedro Sula, el pastor Oswaldo Canales actualmente presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, el pastor Evelio Pistero de la Iglesia Vida y pisto Abundante, el Pastor René Peñalba y el pastor Alberto Solórzano y los ancianos cofundadores de la Iglesia Evangélica CCI . Expresan su “apoyo irrestricto al regreso del orden constitucional en Honduras que pasa por la restauración de la democracia”, y exige “el cese de la represión que vivimos las y los activistas y defensores de derechos humanos, las organizaciones que nos manifestamos contra el golpe por parte de los cuerpos militares y policiales retirados
responsables de los desaparecidos y desaparecidas de la década del 80 en Honduras comandados por el asesino Billy Joya.

“Por su parte la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula, activistas y defensores de derechos humanos, denuncian que desde el pasado 29 de junio del año en curso horas anteriores que se había generado el Golpe de Estado se incrementaron los crimes de odio y Homofobia promovidos por la Cupula Religiosa Hondureña en complicidad con los Grupos Opresores como son la Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la Empresa Privada, los Grupos Próvida, el Opus Dei, Estos delitos ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un tan corto periodo, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de Tegucigalpa.”


Las y los mártires de la Comunidad LGTTB.
1. Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula

2. Martina Jackson 30 de junio, Choloma

3. Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa
4. Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa
5. Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula

6. Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma

7. Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma

8. Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa

9. Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula.


“Sépanlo bien: ni los corrompidos (corruptos) ni los impuros, ni los explotadores y explotadoras, que sirven al dios Dinero, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios”.


“Como revolucionario, estaré hoy, mañana y siempre en las primeras filas de mi pueblo, aún estando consiente que se nos podrá ir la vida”.


Walter Orlando Trochez Activista y Defensor de los Derechos Humanos de Honduras

Y Latinoamérica sector (VIH y Sida, LGTTB, Juventud y Adolescencia, Niñez)
Fuente: hondurasresists.blogspot.com
.

Continúa el cinismo: Para Brasil y EE.UU. elecciones en Honduras no bastan para resolver crisis política


 Marco A.García (d), saluda al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela (i). (Foto:Efe)
Marco A.García (d), saluda al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela (i). (Foto:Efe)

García comentó a la prensa local que su país consideran importante que se le dé un salvoconducto a Zelaya para quecontinué la lucha para acabar con la crisis de Honduras, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.


El asesor internacional del presidente brasileño, Marco Aurelio García y el subsecretario de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, coincidieron este lunes que Manuel Zelaya continúa siendo el presidente legítimo de Honduras y que las recientes elecciones celebradas en ese país no bastan para que se supere la crisis política generada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Hay pequeñas diferencias sobre la elección, pero coincidimos en que no son condición suficiente para la normalización democrática", indicó García a la prensa local.

Además resaltó que ambos gobiernos están de acuerdo en que Roberto Micheletti debe irse del Gobierno que instaló luego de la expulsión de Zelaya.

García, indicó que durante su encuentro con el representante estadounidense discutió la posibilidad de que Zelaya pudiera abandonar la embajada de Brasil de manera positiva y agregó que sería fundamental que pueda ser concedido un salvoconducto al mandatario para que pueda continuar estableciendo relaciones que le permitan a Honduras salir de la crisis.

El funcionario destacó que Estados Unidos considerá que los comicios ganados por Porfirio Lobo con una minoría de votos "pueden crear un escenario favorable" en Honduras.

"La preocupación de Estados Unidos y de Brasil es que el episodio hondureño no sea un precedente que desestabilice a América Latina", agregó García quien además informó que ambos gobiernos crearán un mecanismo de consulta para mantener un contacto sobre la situación del país centroamericano..

En el encuentro de este lunes, el funcionario brasileño también dijo que no era un factor positivo la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia.

La visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil también fue tema dentro de las conversaciones entre Valenzuela y García.

El funcionario brasileño destacó que la intención del Gobierno de su país era propiciar un método para que Irán "tenga un papel positivo en Oriente Medio" en cuanto al uso pacífico de su energía.

Este lunes el emisario estadounidense inició su gira en Brasil, seguidamente se trasladará a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los países que visitará Valenzuela pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur), que en la última cumbre acordó desconocer las elecciones hondureñas del pasado 29 noviembre y con ellas al ganador de esos comicios Porfirio Lobo.

Fuente: teleSUR-Efe-Ansa latina-Pl/ip-PR
.