viernes, 11 de diciembre de 2009

Chimeneas contra el golpe de Estado

Las chimeneas gigantes que desde hace nueve años se vienen creando en Trinidad, Santa Bárbara, esta vez fueron dedicadas al presidente constitucional Manuel Zelaya y al Frente Nacional de Resistencia Popular

Fuente: rubenescobarerazo.wordpress.com





.

Cuanta arrogancia - Clinton: Países dependen de EE.UU. para arreglar sus propios conflictos internos


 Zelaya continúa en la embajada de Brasil de Tegucigalpa. Foto:Efe)
Zelaya continúa en la embajada de Brasil de Tegucigalpa. Foto:Efe)

Durante la presentación de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia América Latina, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, trató el tema de Honduras y la ayuda que su país presta a México en la lucha contra el narcotráfico. También habló del cambio climático frente a Cumbre de Copenhague.


La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, afirmó este viernes, respecto a la crisis política que vive Honduras, que su país no puede resolver solo todos los problemas de los demás gobiernos pero, a la vez, indicó que el resto de los países dependen de EE.UU. para areglar sus propios conflictos internos.

Clinton emitió estas declaraciones al referirse a la situación de Honduras donde dijo que Porfirio Lobo, ganador de las elecciones presidenciales ilegales realizadas en esa nación centromericana, ha llamado a la formación de un gobierno de unidad y una comisión de la verdad en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de San José que "nosotros (Estados Unidos) ayudamos a realizar".

"Queremos trabajar junto con el pueblo hondureño y todos los países de Centro América para resolver este problema", agregó Clinton durante la exposición de la nueva política de Estados Unidos hacia América Latina, pese que que su gobierno apoyó la realización de los comicios en Honduras bajo la administración de un gobierno de facto que sacó a Manuel Zelaya del poder luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Justificó las acciones de injerencia del país norteamericano a otras naciones, pues dice que cumplen con la ayuda a gobiernos más necesitados como México, que enfrenta grandes problemas con carteles de droga, ante lo cual refirió sentir que su país es responsable pues el paso de droga de Centro América tiene como destino final a Estados Unidos.

"Respeto mucho al gobierno de México por cómo han enfrentado esa violencia. Estamos buscando maneras para cooperar en fortalecer la democracia a través de los derechos humanos. Cuando viajé a México, al principio de mi gestión, creé gran controversia al decir que nosotros cargábamos una gran responsabilidad sobre lo que ocurre allí porque la droga que pasa por ese país va para el nuestro", dijo Clinton y agregó que "somos optimistas de que con nuevas ideas podemos solucionar algunos problemas que hemos enfrentado en otros países de América".

La principal vocera del Departamento de Estado estadounidense también abordó el tema del cambio climático, que mueve al mundo actualmente ante la Cumbre que se realiza en Copenhague, capital de Dinamarca, para tratar el tema del calentamiento global, y dijo que están aportando ideas para combatir este flagelo.

EE.UU. es uno de los países que emite mayor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El presidente Barack Obama había anunciado que se comprometería a reducir sus niveles de contaminación en varias etapas, la primera de las cuales será apenas un 17 por ciento hacia el año 2020. Según fuentes del gobierno norteamericano, el plan de recorte abarca además la disminución de gases contaminantes en un 30 por ciento para 2025 y 42 por ciento para el 2030.

Finalmente, referente al trabajo en América Latina, Clinton advirtió que las diferencias de ingresos entre la población es uno de los problemas más fuertes que presenta la región. Una diferencia que se puede "atacar en el camino".

"Estamos tratando de promover la diplomacia pública. La alianza de los movimientos de juventud (...) los jóvenes ayudan en su ciudad a emprender los cambios para asegurar el progreso económico y no sólo beneficiar a los ricos sino a todos los pueblos", agregó.

Fuente: teleSUR /ve-PR
.

Brasil: La cancillería dice que "no hay plazo" para que Zelaya salga de la embajada

La Cancillería brasileña desmintió hoy que haya otorgado plazo hasta el 27 de enero próximo para que el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, abandone las dependencias de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

BRASILIA. "El canciller Celso Amorim siempre dijo que Zelaya puede quedarse por el tiempo que sea necesario", dijo hoy a dpa en Brasilia un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario atribuyó a un "error de interpretación" las declaraciones formuladas a la televisión brasileña por el encargado de Negocios de la embajada del país en Tegucigalpa, Francisco Catunda, quien dijo que Zelaya tendrá que salir hasta el 27 de enero, cuando el ganador de las últimas elecciones hondureñas, Porfirio Lobo, tomará posesión en la presidencia.

"El presidente Zelaya tiene plena conciencia de que el 27 de enero asumirá un nuevo gobierno y que, al terminarse su mandato, deberá seguir otro rumbo", afirmó Catunda.

La fuente de la Cancillería brasileña afirmó, sin embargo, que pese a que "está claro" que el mandato de Zelaya terminará el 27 de enero, "ello no significa que tenga automáticamente que salir de la embajada".

El propio Zelaya, derrocado del poder el 28 de junio pasado por un golpe de Estado, afirmó en una entrevista telefónica a medios brasileños que desea abandonar lo antes posible la representación de Brasil en Tegucigalpa. "Seguramente será hasta el día 27 de enero de 2010, cuando se termina mi mandato.

Sin embargo, mi posición es la de salir lo más rápido posible, lógicamente con respaldo del gobierno de Brasil", expresó. Este jueves fracasó un intento de Zelaya de trasladarse a México.

Según el presidente depuesto, ello se debió a que el gobierno de facto de Roberto Micheletti quería que "renunciara" a su cargo para recibir el salvoconducto de salida del país.

Por su lado el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que Zelaya pretendió salir del país con "mentiras" y que "quisieron sorprender" a la nación.

Fuente: www.noticiasdealava.com

.

Micheletti condicionó el viaje de Zelaya a México a que firmara la renuncia

" Quisoextorsionarme, afirma en Tegucigalpa el presidente constitucional de Honduras

Foto
Simpatizantes del presidente constitucional cantan frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa"
Foto Reuters
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que cuando intentó salir el pasado miércoles de Tegucigalpa hacia México en calidad de huésped el régimen de facto de Roberto Micheletti quiso extorsionarlo para que firmara una carta de renuncia a la presidencia, y que al oponerse le negó el salvoconducto.

En Honduras hay disposición a dejar salir del país a Zelaya siempre y cuando acepte no ser restituido, confirmó el canciller del régimen golpista, Carlos López, lo que significaría la renuncia a su calidad de presidente constitucional y llevaría tácitamente al desconocimiento del pacto Tegucigalpa-San José firmado por las partes.

López alegó que Zelaya iba a suscribir una declaración con motivo de su salida para expresar que respetaba ese pacto, en torno a la decisión del Congreso en el sentido de que confirmaba el cese de su mandato como lo determinó el 2 de diciembre, impidiendo que terminara su periodo constitucional el 27 de enero.

México pidió un salvoconducto para que Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por el régimen de Micheletti al condicionarlo a que saliera sólo como asilado. El ministro de Gobernación, Óscar Raúl Matute, calificó de “show mediático” la negativa de Zelaya de salir del país como asilado político y dijo que los países deben entender que él ya no es presidente de Honduras con base en la Constitución.

Ayer pasamos una prueba más de extorsión (...) una vez que estaba hecho el salvoconducto nos quisieron hacer firmar una carta de renuncia y nos opusimos, fue un momento muy duro pero logramos superarlo, dijo Zelaya a la colombiana Radio Caracol.

Subrayó que el régimen de Micheletti prácticamente abortó un proceso de diálogo y reconciliación promovido por México, al intentar imponerle un documento denigrante, y desistió de abandonar el país porque no podía irse como asilado, ni que se le obligara a renunciar a su mandato.

Dijo que el gobierno golpista tuvo otro fracaso en sus pretensiones de posesionarse en el poder ilegalmente, e insistió en que no renunciará a su lucha contra la dictadura instaurada por Micheletti y que mientras el gobierno de Brasil le permita estar en su embajada en Tegucigalpa continuará allí y, más aún, señaló que podría quedarse hasta 10 años.

En declaraciones a Radio Globo, Zelaya dijo que su intención era reunirse con el ganador de los comicios presidenciales, Porfirio Lobo Sosa, en República Dominicana, donde abordarían la salida a la crisis. Pero, reiteró, nosotros no reconocemos esas elecciones.

Micheletti exigió hoy a la comunidad mundial que nos respeten aun siendo un país pequeño, en alusión a Brasil, y que si no tenemos dinero o petróleo aquí sobra dignidad en cada hondureño. Sostuvo que Zelaya pretendió salir del país con mentiras y quisieron sorprender a la nación.

Fuente: La Jornada

.

Cinismo puro: EE.UU. insta a latinoamérica a realizar esfuerzos para solucionar crisis de Honduras


 Patricia Espinosa asegura que ya no es vigente la solicitud de Manuel Zelaya. (Foto: archivo)
Patricia Espinosa asegura que ya no es vigente la solicitud de Manuel Zelaya. (Foto: archivo)

El secretario de Estado para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, destacó la importancia de que los países de centroamerica contribuyan a la solución de crisis hondureña, obviando la posibilidad de que el presidente legítimo Manuel Zelaya sea restituido en el poder.


Estados Unidos solicitó a los países latinoamericanos a realizar esfuerzos para contribuir a la solución de la crisis política hondureña, así lo indicó el secretario de Estado para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela.

Según el funcionario en rueda de prensa con medios extranjeros la salida a la crisis de Honduras pasa por una solución impulsada por los países centroamericanos.

Para Valenzuela, Estados Unidos lo que desea es "que se haga un esfuerzo final" y señaló la salida implica el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, sobre todo en aquellos puntos que se refieren a la formación de un Gobierno de Unidad y de una comisión de la verdad.

El secretario de Estado manifestó la importancia de resolver la situación del presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, quien se encuentra desde el pasado 21 de septiembre en la embajada da de Brasil en Tegucigalpa.

Además destacó que EE.UU. reconoció a Porfirio Lobo como el presidente electo de Honduras, sin embargo destacó que, pese a que los comicios en el país centroamericano eran necesarios para restaurar el orden democrático, estos aún no han dado solución a la crisis.

"Hasta cierto punto las elecciones representan una salida soberana para el pueblo de Honduras, pero nuestra posición sigue siendo que las elecciones representan un paso necesario pero no suficiente" puntualizó Valenzuela.

Algunos países de centroamerica continúan exigiendo la restitución al poder de Zelaya como requisito para reconocer los resultados de las elecciones de noviembre. No obstante, Estados Unidos continúa afirmando que los tratados alcanzados entre el gobierno de facto y Zelaya no preveían la reinstalación sino solamente la discusión por parte del Congreso de un eventual retorno al poder del presidente legítimo.

El pasado 2 de diciembre el Congreso en Tegucigalpa rechazó la posibilidad de devolver a Zelaya a la presidencia con 111 votos en contra 14 a favor y 3 ausencias, hasta la inauguración de Lobo pautada para el próximo 27 de enero.

El presidente Zelaya solicitó a Brasil y Argentina gestionar con México su salida de Honduras y aseguró estar dispuesto a irse de la nación en condición de presidente legítimo, pero rechazó la idea de solicitar asilo político a ningún país.

Por su parte, el dictador Roberto Micheletti indicó que las opciones de Zelaya para retirarse de la embajada de Brasil en Tegucigalpa son irse como asilado político o en su defecto deberá presentarse ante la Justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, señaló el pasado jueves que no existen posibilidades para acoger a Zelaya como se intentó el miércoles porque la opción ya no es vigente. El permiso de aterrizaje de un avión para recoger al Presidente legítimo continúa siendo negado por Micheletti.

Fuente: teleSUR-Ansa-Efe/ip-PR
.

Un 58% de los hondureños rechazan el golpe de Estado que destituyó a Zelaya

Un 58% de los hondureños rechaza el golpe de Estado que a fines de junio destituyó al mandatario Manuel Zelaya, mientras que un 28% lo respalda, reveló el sondeo Latinobarómetro publicado en Santiago de Chile.

De acuerdo a la encuesta, un 24% de los latinoamericanos, en tanto, aprobaron que los militares hubieran expulsado a punta de rifle a Zelaya, dijo Reuters.

"La región desaprueba el golpe en Honduras", dijo Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución e incluso países que han reconocido las elecciones del 29 de noviembre, como Estados Unidos, aseguran que antes de que asuma el próximo presidente electo, Porfirio Lobo, es necesario restaurar el orden constitucional.

"Creo que lo de Honduras se juega a nivel interno. Este golpe de Estado muestra que los poderes externos, el mundo, Estados Unidos, Naciones Unidas, juegan un rol absolutamente secundario y lo que manda son las políticas internas de los países", dijo Lagos.

Zelaya asumió el cargo en el 2005, con un 49% de los votos, o un 25% del total de los 4 millones de electores en el país, uno de los más pobres del continente.

El despuesto mandatario se encuentra recluido como "huésped" en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace unos tres meses tras volver de forma secreta al país. El miércoles en la noche se frustró un intento para que abandonara el edificio con rumbo a México.

El sondeo consideró 20.204 entrevistas en 18 países entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3%.
Fuente: internacional.eluniversal.com
.

Insulza: Micheletti quiere mantener crisis en Honduras


 Zelaya desistió el jueves de abandonar su encierro en la embajada de Brasil pues el régimen de facto quería obligarlo a renunciar. (Archivo)
Zelaya desistió el jueves de abandonar su encierro en la embajada de Brasil pues el régimen de facto quería obligarlo a renunciar. (Archivo)

Para el secretario General de la OEA, Micheletti quiere condicionar a Porfirio Lobo para cuando asuma la presidencia el próximo año, por lo que no acepta ningún planteamiento que agilice una solución a la crisis.


Luego del fallido intento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para salir de Tegucigalpa rumbo México, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el gobierno de facto hondureño, con la negativa de darle un salvoconducto al mandatario legítimo, busca mantener la crisis política para condicionar al ganador de las cuestionadas elecciones que se realizaron en ese país, Porfirio Lobo.

"El presidente Zelaya y su familia estaban listos para salir. El avión venía a Tegucigalpa desde México y de pronto se pusieron otras condiciones y otras exigencias", lamentó este viernes Insulza, en declaraciones a una emisora de radio local en Santiago de Chile.

En alusión a las trabas puestas por el mandatario golpista, Roberto Micheletti, a lo que podría ser una solución a la crisis política del país centroamericano, Insulza dijo que todavía queda gente que no quiere un fin para el conflicto, para mantener, hasta el final, la situación tal como está y "condicionar con eso al presidente que llega (Porfirio Lobo)".

Zelaya desistió el jueves de abandonar su encierro en la embajada de Brasil, donde permanece desde hace casi tres meses, para viajar a México, debido a que el régimen de facto hondureño quería obligarlo a que renunciara al poder.

México pidió un salvoconducto para que Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por el régimen de Roberto Micheletti por "improcedente", y dijo que sólo aceptará la salida de Zelaya como asilado, lo que implica su renuncia a la Presidencia.

Insulza destacó que tras el golpe de Estado del 28 de junio "nadie ha reconocido ni ha legitimado al Gobierno de Micheletti. No solamente no lo ha hecho Estados Unidos, no lo ha hecho nadie. Y eso probablemente también crea una cierta dificultad porque naturalmente hay que ser muy cuidadosos en negociar con un Gobierno de facto que nadie reconoce".

"Nunca se había logrado que una dictadura fuera rechazada por todos los países del mundo. Hay países que han dicho que van a reconocer la elección y al presidente Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o declarado que reconoce al gobierno de facto de Honduras y eso es un logro importante que es necesario cuidar", detalló.

Insulza, sin embargo, valoró la propuesta de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, quien este miércoles pidió a los países latinoamericanos que hagan un "esfuerzo final y colectivo" para una solución definitiva de la crisis en Honduras.

El 28 de junio pasado, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado que lo sacó violentamente del poder y del país, luego de los cual se instaló un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien presidía el Congreso Nacional.

El 29 de noviembre de este año se llevaron a cabo unas polémicas elecciones bajo la organización del gobierno golpista que no ha logrado el reconocimiento de la gran mayoría de los países de América y el mundo.

Fuente: teleSUR - Afp - Efe / ve-PR
.

Honduras: Ante los golpistas resistencia feminista

Ida Garberi*

“El poder nos amputa la aventura, nos quiebra la utopía pero ella

se rehace y por todos imagina un rumbo sin miseria y sin espanto...../

Hay que sobremorir sobreviviendo, tratemos de archivar nuestros candores

Y sin pena ni gloria ser leales a lo que fuimos somos y seremos”

Mario Benedetti

Al salir del aeropuerto hondureño para regresar a mi isla heroica, vi un anillo que reproduce los símbolos encontrados en las ruinas mayas de Copán y no pude resistir: lo compré como se fuera un compromiso instaurado con el pueblo hondureño, como un pacto establecido para ayudarlo a alcanzar su propia libertad y su democracia, por fin libre de “gorilas” asesinos.

Así que cuando vi en la televisión cubana una entrevista con Jessica Sánchez, escritora y feminista de Honduras, que llegó a Cuba para asistir al I Taller Regional sobre Género y Comunicación “Cambiar la Mirada ” y denunció el horrible golpe de Estado que está experimentando su propio país, enseguida fui a conversar con ella y a a gritar al mundo su ira.

Una vez más, revivo las reuniones gloriosas en lo STIBYS(Unión de Trabajadores de la industria de bebidas y similares) cada vez más beligerante, donde había visto a Jessica y su grupo de feministas en la resistencia participar en las reuniones del Frente contra el golpe de Estado, mientras, ahora oigo su voz firme, cansada, pero llena de ira cuando dice que “ha sido duro, sabemos que hay

mucha lucha por delante, pero... somos un país donde las mujeres siempre hemos estado en resistencia”.

Esta mujer valiente presentó conjuntamente con su grupo, Feministas en Resistencia de Honduras y con el Observatorio de la Transgresión Feminista ), un informe en la Audiencia “Derechos humanos de las mujeres en el contexto del golpe de estado en Honduras”, concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado lunes 2 de noviembre de 2009, en Washington. En este informe dieron cuenta de la naturaleza y alcance de las violaciones a los derechos humanos que las mujeres han experimentado en manos de policías, militares y otros agentes de seguridad del actual régimen de facto. La delegación de feministas presentó una síntesis del informe sobre violaciones a los derechos de las mujeres durante el golpe de Estado.

Jessica amablemente me dio una copia del documento y quedé seriamente impresionada al leer que más de 400 denuncias fueran presentadas por mujeres, sabiendo muy bien que son muchos más, pero muchas por temor a represalias prefieren no asistir a las instancias de administración de justicia y a la policía para revelar la violencia de que fueron víctimas.

¿Cómo explicar, una vez más, como mujer, que me insulta y me hace hervir la sangre cuando los hombres usan nuestros cuerpos para ofender y humillar a nosotras?

¿Por qué a las mujeres siempre tratan de destruir y dañar en la parte sexual de nuestro cuerpo, como si fuera a reiterar que somos objetos, sin alma, en manos de los hombres fascistas?

Es como si una mujer tuviera que pagar dos veces en la vida, no sólo en el cuerpo sino también en el alma ... .. si por los gorillettis no tenemos una: hay que recordar que su mentalidad se quedó en la de la Edad Media , cuando las mujeres, especialmente las más valientes, casi siempre venian acosadas por brujería ¡y terminaban quemadas vivas!

Jessica está muy preocupada por esta situación, en parte porque las mujeres son un 70% de la resistencia y, lamentablemente, la comunidad internacional no está consiguiendo ningún resultado para detener a este gobierno de facto.

“Creo que las muertes y las denuncias de violencia son muchas, la difusión de las noticias verdaderas sobre Honduras de parte de los medios alternativos permiten que el mundo conozca nuestra situación y por lo tanto se conozca un poco sobre los crímenes contra nuestras mujeres y la resistencia”, dijo Jessica.

"Mi rabia no se cansa y por eso sigo la presentación de informes, escribiendo y protestando", continúa la feminista en resistencia .

Yo entiendo a Jessica cuando me confiesa que a veces ni siquiera ha sido capaz de llorar la muerte de los asesinados políticos, porque los miembros de la familia están aterrados y no quieren que la resistencia vaya a asistir al funeral.

Por ejemplo, yo sé de otras fuentes, que el 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya trató de aterrizar en Tegucigalpa, no murió solo Isis Obed Murillo, pero, tal vez, otros dos muchachos, y por temor a represalias no se denunciaron como mártires de la Resistencia.

Y lo que están buscando las feministas en resistencia? Que se haga justicia, que se apliquen las leyes democráticas para castigar a los culpables y que se convoque en manera pacífica la Asamblea Constituyente.

Todos sabemos que los gorillettis son los verdaderos culpables, los feroces asesinos que están asesinando, uno por uno a los que se niegan a inclinar la cabeza hacia la solución militar habitual propuesta por los Estados Unidos ante el enésimo golpe de Estado en Honduras, todos sabemos que en realidad la Resistencia ha ganado moralmente, cualquier comparación con esta pesadilla de un presidente falso (que, por verguenza mia, es nativo de mi país, desde el cual eredó sólo la peor parte, que son los métodos sangrientos de la mafia)..... pero no pasa nada.

Como dice Radio Progreso, en un sarcástico boletín “Notinada”, “Honduras es el país donde no pasa nada”: todas estas muertes y la represión son las armas del goriletti para limpiar el pais encontra de la violencia organizada.

El hecho más grave es que la derecha fascista levantó su cabeza, el monstruo que creíamos derrotado en América Latina borró el sueño de igualdad del pueblo hondureño, “en una madrugada de gorilas y de terror sequestraron el presidente y violan la Constitución ”, como canta el himno de la Resistencia.

Quiso demostrar que es más que vivo y nada ha cambiado desde el trágico 11 de septiembre del 1973.

Los gorilas traidores, ademas que matar y destruir, robaron todo el dinero que pertenecía a los proyectos sociales del ALBA, no contentos de estar entre las familias más ricas del país, fueron capaces de desaparecer el dinero que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América entregó a Honduras por dar un aliento al pueblo del tercer país más pobre de América Latina.

El Ministro de Comercio e Industria de la administración de Manuel Zelaya, Fredis Cerrato, confirma que los bancos en Honduras, (antes de gorilletti) habian importantes cantidades de dinero del ALBA: gracias a facilidades para la compra de petróleo de Petrocaribe, el país había acumulado $ 120 millones de dolares; 50 millones de dólares de la venta de bonos en Venezuela y 30 millones de dólares para programas de desarrollo agrícolo.

¿Y ahora? Incluso en los financieros, ¿quién pagará por esto? ¿Cómo haran los países del ALBA, estafados por el tirano, para reclamar su detención y sobre todo el dinero de vuelta a los Pueblos de Nuestra America?

Todo se mantiene en silencio, ahora el “nuevo” hombre del golpe de Estado, que ha ganado sólo una farsa que el gorila quiere llamar elecciones, Porfirio Lobo, comenzará su “viaje de la convicción”, entre los países latinoamericanos, como de costumbre, bajo el manto protector del país que se auto proclama sólo “defensor de la democracia”, los Estados Unidos, pidiendo ser reconocido como ¡un presidente elegido por el pueblo!

Ese mismo oportunista que cambia de dirección politica y de partido de acuerdo a la conveniencia (con un historial muy colorido, de donde se conoce de sus estudios realizados en la antigua Unión Soviética. ...) Y es siempre el mismo que para derrotar a Mel había propuesto la represión y la legalización de la pena de muerte en las últimas elecciones, las de verdad, que afortunadamente fueron ganadas por el mensaje progresista de Zelaya, cuando todavía se podía respirar la democracia en Honduras.

Y finalmente, añadir un llamamiento muy sincero que ha hecho un poeta hondureño, Fabricio Estrada, a todos los poetas del mundo, “es urgente redoblar los esfuerzos y la solidaridad combativa, una permanente presencia de sus acciones y voces para no dejarnos solos cuando apenas todo comienza. Estar en contra de los resultados de estas elecciones farsantes es estar en contra de la consolidación en el poder de esta casta primitiva, criminal y absolutista. Nuestra Resistencia no cederá lo conquistado, sin embargo, seguimos manteniendo una posición vulnerable ante la fuerza bruta. La comunidad internacional debe conocer el espanto silencioso que se está gestando hoy en día en Honduras, en pro de la “estabilización del terreno” que los militares pretenden.

Ustedes pueden salvar a muchos del destierro o la muerte.

Nunca tuvimos tanta fe en la luz de la palabra”.

* la autora es responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina

Fuente: Vos el sobereano

.

La salida del Presidente Zelaya

Cuatro horas o mas estuvieron ocupados los medios golpistas dandole "cobertura" a la noticia de la salida del presidente Manuel Zelaya. Alguien les pasó el tip de que se iba. Fue tan efectivo el tip que CNN en español y otros seguian de cerca el acontecimiento. A nosotros nos sirvió para ver algunas cosas que debemos analizar con detenimiento.

Sentimos que es necesario que el presidente salga del encierro e incomunicacion casi total en que lo mantienen los golpistas que ayer jugaron a medir varias cosas: la situacion moral del presidente; la situacion general de la resistencia; que pasará con la resistencia ante la salida de Zelaya, probablemente incluso median que cantidad de miembros de la resistencia los ven y escuchan aun hoy.

Es importante que entendamos que la salida del presidente es un moviemiento estrategico necesario por muchas razones, que van desde las meramente humanas hasta la capacidad de maniobra del que todavia hoy los golpistas piensan es la mayor amenaza a su causa.

En ningun momento la salida del presidente debe verse como una derrota. Hoy, por el contrario, vemos a los golpistas en una situacion de confusion, desorientacion y descontrol. Esto esta particularmente evidenciado por la cada dia mas complicada situacion economica en que nos han sumido; lo peor es que sus amos del norte los apoyaron en todo pero no les van a solventar el deficit brutal en que se han enfrascado.

Parecen haber perdido la capacidad de generar mentiras "creibles" Ante la falta de dos mil millones de dolares, el Heraldo, pasquin fascista que da la linea mediatica del estado de facto, hablan de que " la corrupcion se llevo casi 5 mil millones el 2008...". Hay que apresurarse a echarle tierra al gobierno legitimo sobre el caos que ellos trajeron.

Porfirio Lobo Sosa, representante de mas o menos el 17% de todos los votantes hondureños, sabe que esta en un callejon sin salida; es inevitable para el momento triste y vergonzoso en que tendrá que lamerle las botas a alguien. La pregunta es ¿a quien? Trato de salir del pais, solo para que los dos ilustres defensores del golpe, Arias y Martinelli, le "aconsejaran" que hacer para que se abran las puertas de la comunidad internacional.

A Republica Dominicana no fue porque no es bienvenido, y no lo será hasta que no acceda a las ordenes de Washington que pasan por "revolver" el estiercol que dejo el golpe, del cual Lobo fue actor intelectual y material. Que nadie lo acusara nunca y lo dejaran sacar la patraña de que se trataba de un asunto entre liberales es otra cosa.

El asunto, es que a la dictadura no le conviene ni remotamente la posibilidad de que el presidente Zelaya se junte con la resistencia. Por esa razon es necesario que salgad. Pero se equivocaron pensando que Zelaya estaba apurado por ir a pasar una feliz navidad a otro pais. El presidente debe salir por la propia necesidad de avanzar en la lucha; pero no lo hará para darle una satisfaccion a los golpistas, o para aliviarles sus ya agudos problemas.

La resistencia debe transmitir a sus militantes la calma y entendimiento necesarios sobre los pasos que el presidente debe seguir. Evitar que los medios golpistas desmoralicen a algunos miembros de nuestro movimiento historico. Incluso hay que preparar una salida en la que el pueblo le de un "hasta pronto" a su presidente; conscientes de que la lucha la hacemos miles, y el presidente Zelaya, sigue en su mision de mostrar el camino de la dignidad a este pueblo que ahora, le guste a Wong Arevalo o no, es dueño de su propia historia.

No sabemos cuando saldrá Manuel Zelaya para ir a seguir cumpliendo su mision; a nosotros nos queda seguir cumpliendo la nuestra.

Y a Porfirio Lobo quiza le convenga acercarse a algun arbol de navidad para que ilumine su ya oscuro panorama.

Fuente: voselsoberano.com

.

COMUNICADO No. 42 Frente Nacional contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

1. Mantenemos nuestra posición de desconocimiento total del régimen que se instalará el 27 de enero, y que será la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso con el golpe de estado del 28 de Junio.


2. Rechazamos la campaña mediática en la que se habla de un “gobierno de unidad” que integrarían sectores cómplices del rompimiento del orden constitucional y que serviría para traspasar el poder del dictador Micheletti al dictador Lobo.


3. Denunciamos los planes de la oligarquía de trasladar los costos del golpe de estado al pueblo pobre, a través de un paquete de medidas económicas que incluyen el aumento del impuesto sobre venta, la devaluación del lempira, el aumento a las tarifas de la energía eléctrica, entre otras. Tal paquete pretende aplicarse antes de la toma de posesión del nuevo dictador para desvincularlo de del agravamiento de la crisis económica y social, de la que él, su partido y su clase son partícipes.

4. Reiteramos que el pueblo hondureño no se hará responsable de los endeudamientos asumidos por las autoridades de facto, ya sea con la banca nacional o internacional.

5. Llamamos a los pueblos del mundo a que mantengan la solidaridad con la lucha que sostiene la Resistencia hondureña. Les pedimos que reciban con actos de repudio a los representantes de la dictadura que están intentando ganar respaldo internacional.

6. Celebramos y agradecemos la decisión de los gobiernos que integran el MERCOSUR de desconocer las elecciones y el régimen que se instale el 27 de enero. Llamamos a todos los gobiernos del mundo a seguir ese ejemplo.

7. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado está en pie de lucha y cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo hondureño. Actualmente estamos aumentando los esfuerzos organizativos para derrotar la oligarquía e instalar la Asamblea Nacional Constituyente incluyente y popular.

¡Resistimos y Venceremos!

.

Tegucigalpa, M.D.C. 9 de diciembre de 2009

.

Presidente Zelaya confirma que no ha pedido asilo político a ningún país

El presidente Manuel Zelaya confirmó que no tiene del régimen de facto confirmación alguna en torno a su eventual salida de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. "No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país'', remarcó el mandatario constitucional, quien aclaró además que sólo saldría de Honduras "en su calidad de presidente".

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya quien permanece en esta sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre dijo que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

Aseguró que no tiene por parte del régimen de facto ninguna confirmación de "la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un tramite de esa naturaleza", en torno a su eventual salida de la representación diplomática

"No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país".

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", agregó.

A última hora de la tarde los diarios de Tegucigalpa ligados al régimen de facto llevaron a su página de Internet el rumor de la salida del presidente Zelaya de la embajada de Brasil en Honduras. .

Mientras tanto seguidores de Zelaya que se reunieron en las inmediaciones de la representación diplomática remarcaron que defenderían al presidente, ante el riesgo de que fuera capturado por las fuerzas del régimen. "Lo protegeremos hoy, mañana y siempre, es el presidente de todos los hondureños", remarcaron.

Mientras más personas se congregaban cerca de la embajada del Brasil, los medios oficiales indicaban que un avión con bandera mexicana aterrizó en el aeropuerto de Toncontin.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya quien permanece en esta sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre dijo que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

Aseguró que no tiene por parte del régimen de facto ninguna confirmación de "la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un tramite de esa naturaleza", en torno a su eventual salida de la representación diplomática

"No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país".

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", agregó.

A última hora de la tarde los diarios de Tegucigalpa ligados al régimen de facto llevaron a su página de Internet el rumor de la salida del presidente Zelaya de la embajada de Brasil en Honduras. .

Mientras tanto seguidores de Zelaya que se reunieron en las inmediaciones de la representación diplomática remarcaron que defenderían al presidente, ante el riesgo de que fuera capturado por las fuerzas del régimen. "Lo protegeremos hoy, mañana y siempre, es el presidente de todos los hondureños", remarcaron.

Mientras más personas se congregaban cerca de la embajada del Brasil, los medios oficiales indicaban que un avión con bandera mexicana aterrizó en el aeropuerto de Toncontin.

Fuente: El Libertador

.