domingo, 20 de diciembre de 2009

El cantar de MEL y su pueblo en resistencia

Débora Ramos

Capítulo I
Canto primero
La metamorfosis de un hombre pegado a un sombrero

Años antes vi pasar al hombre. Dicen que era Don José Manuel Zelaya. Montaba en su caballo de sangre pura, con botas de vaquero, cinturón ancho e imponente sombrero. ¿Quién hubiera podido decirle al señor José Manuel que sus días cambiarían? Que ese sombrero que lo tomó del pueblo pesaría, pesaría como una cruz, cruz que siempre han cargado todos los hombres de estos pueblos, pueblos que como ríos bajan, de montañas, aldeas, caseríos, pueblos cercanos y lejanos. Y son pueblos con hombres que se vuelven caminos y veredas. Ahí va don José Manuel pidiéndole al pueblo su confianza. Camina con hienas, con lobos, con cuervos y chacales; se le acercan, lamen sus botas y su camisa, su pantalón, pero le tienen miedo a su sombrero. Él quiere proponer su destino, pero no sabe lo que quiere, porque su sombrero pesa, pesa tanto porque trae lágrimas de pueblos, trae sudor, trae silencio, trae hambre, trae el golpe cotidiano. Cuánto pesa su sombrero, señor José Manuel, que tendrá que cambiar su nombre por uno más pequeño y que tenga el peso que lo haga hermano de su pueblo, hijo de esta patria, y que encarne el Cristo obrero. Él quiere caminar y hacer caminos, dar la mano sincera, abrazar al obrero, levantar el puño como lo hace el pueblo, gritar palabras grandes, hermosas. Quiere sembrar y hacer cosecha, quiere sentarse bajo la sombra del mismo árbol y compartir la tortilla con el que no tiene, quiere con los dioses de maíz multiplicar los panes y quitar de cada parcela de tierra, las pérfidas fronteras y así caminar por esas calles de sueños verdaderos. ¡Ay, don José Manuel, caminar por estas calles no es fácil! Hay escollos espinosos, hay picos con venenos traicioneros, hay judas en cada esquina con máscaras de santo, hay hienas que no tienen partido, solo tienen las treinta monedas que esperan comprar su cabeza. Créame que ser Prometeo y robar el fuego para darle luz a su pueblo es dejarse encadenar y que los cuervos día a día le extraigan las entrañas. Pero quiero decirle que también he visto muchos prometeos siendo desencadenados por pueblos que aman la libertad, y curan las heridas y resucitan y los llevan al sitial de los hombres verdaderos. Allí está don José Manuel. Come con Juan, el obrero; con Pedro, el campesino y Pablo, el carpintero; con María, que lava en el río, con Ana la que vende tortillas y con la abuela campesina que arrulla a sus nietos. ¿Qué pecado estará cometiendo, señor José Manuel, que los santos cardenalicios, los apóstoles demenciales lo pueden acusar de hereje? Mire que las hienas y los chacales están desconfiando de usted, y por si no se da cuenta, hay cuervos con uniforme y sin uniforme atisbando en los rincones. Tenga cuidado, si quiere ser buen señor. Cómo no recordarlo frente a su pueblo, por primera vez, como guía de su patria, sin poses, escondiendo el discurso preelaborado y gastado y queriendo hablar con su pueblo con palabras que salieran del alma, con esas palabras que llevaban el olor de los caminos, con esas palabras que caminan con los lencas, con los garífunas, con los chortís, con los Tolupanes, con los pech, con los Tawancas, con esas palabras que huelen a tierra húmeda de la primer tormenta, con esas palabras olorosas a mandarina y nardo. Ese era el renacer del caballero de palabra en ristre y actitud obrera. He ahí donde su sombrero era más pueblo que sombras y se hizo sombra para el pueblo, muere el Don José Manuel y nace el simplemente Mel, el hermano, el caballero del insigne sombrero. Y le habló al pueblo y amó al pueblo y se hizo pueblo y su pueblo lo amaba, lo escuchaba y con él compartía el pan y la sombra de su sombrero, el mismo sombrero de todo el pueblo. Y el Cristo de la vida caminaba con el pueblo, porque el pueblo era Cristo; el que sufre, el hambriento, el sin tierra, el caminante, el inmigrante, el silenciado, el golpeado y por eso, también, los inmortales se regocijaban. Morazán, Bolívar, Gandhi , Lempira, Cabañas , Martí… y así vi renacer la patria y la libertad guiando a un pueblo en todos los caminos. Vi nacer a mi pueblo, junto a su futuro, y cada hombre y cada mujer empezó a fabricar sus alas e iba pegando a sus hombros una a una hasta su última pluma, hasta acostumbrar a la esperanza de sus vuelos, vuelos que los liberarían y los sacarían del laberinto cotidiano de los mil golpes a los que los hombres malos de la historia los tenían obligados. Y lo que nació, fue bueno. Unos lo llamaron despertar, otros dijeron que era toma de conciencia. Y yo creo que es el principio del camino de la dicha. También con el renacer de mi pueblo se despertaron los dioses malos de Xibalbá y con ellos los piratas que habían venido de otras tierras, corsarios de turbantes y túnicas. Aullaban como jaurías y como si fuera en noche de luna llena se transformaban en lobos hambriento de poder. Y se regó el odio en las diez familias de pulpos con apellidos extraños y cegaron la ley, escondieron a la diosa Themis en el rincón más olvidado y tenían miedo de constituir la sagrada palabra en ley que como sol alumbrara a todo el pueblo en condición equitativa. Y los malos rugían su maldad, pisaban la tierra y no crecía la hierba. Eran Atilas y se dio que algunas hermanos sembraron la hierba mala, la traidora, y así nacieron Caínes, y nacieron Anases y Caifases y muchos Pilatos se lavaron la manos, y muchos Judas se colgaron del Coello y nacieron renadas que vendieron la palabra y fue así que la podredumbre asaltó la justicia y la convirtió en letrina de traspatio. Y el pueblo resistía junto su hombre y el hombre resistía junto a su pueblo. Y venían niños y venían hombre, y venían mujeres, venían ancianos y ancianas, venía la juventud entera ( la que piensa) venía todo un pueblo, con partido y sin partido, religiosos y sin religión, blancos, negros, medios blancos, medios negros, lesbianas, gays, artistas y hacedores de sueños, era ríos convertidos en caminos, y eran caminos hechos de humanos y eran humanos buscando su libertad. Nota al pie de página. *Renada Vocablo acuñado en las letras de la resistencia hondureña, (sacado de las cuatro primeras letras del nombre del principal periodista vendido) que quiere decir dos veces nada, en alusión a los vendedores de la palabra.Débora Ramos

Capítulo I
Canto primero
La metamorfosis de un hombre pegado a un sombrero

Años antes vi pasar al hombre. Dicen que era Don José Manuel Zelaya. Montaba en su caballo de sangre pura, con botas de vaquero, cinturón ancho e imponente sombrero. ¿Quién hubiera podido decirle al señor José Manuel que sus días cambiarían? Que ese sombrero que lo tomó del pueblo pesaría, pesaría como una cruz, cruz que siempre han cargado todos los hombres de estos pueblos, pueblos que como ríos bajan, de montañas, aldeas, caseríos, pueblos cercanos y lejanos. Y son pueblos con hombres que se vuelven caminos y veredas. Ahí va don José Manuel pidiéndole al pueblo su confianza. Camina con hienas, con lobos, con cuervos y chacales; se le acercan, lamen sus botas y su camisa, su pantalón, pero le tienen miedo a su sombrero. Él quiere proponer su destino, pero no sabe lo que quiere, porque su sombrero pesa, pesa tanto porque trae lágrimas de pueblos, trae sudor, trae silencio, trae hambre, trae el golpe cotidiano. Cuánto pesa su sombrero, señor José Manuel, que tendrá que cambiar su nombre por uno más pequeño y que tenga el peso que lo haga hermano de su pueblo, hijo de esta patria, y que encarne el Cristo obrero. Él quiere caminar y hacer caminos, dar la mano sincera, abrazar al obrero, levantar el puño como lo hace el pueblo, gritar palabras grandes, hermosas. Quiere sembrar y hacer cosecha, quiere sentarse bajo la sombra del mismo árbol y compartir la tortilla con el que no tiene, quiere con los dioses de maíz multiplicar los panes y quitar de cada parcela de tierra, las pérfidas fronteras y así caminar por esas calles de sueños verdaderos. ¡Ay, don José Manuel, caminar por estas calles no es fácil! Hay escollos espinosos, hay picos con venenos traicioneros, hay judas en cada esquina con máscaras de santo, hay hienas que no tienen partido, solo tienen las treinta monedas que esperan comprar su cabeza. Créame que ser Prometeo y robar el fuego para darle luz a su pueblo es dejarse encadenar y que los cuervos día a día le extraigan las entrañas. Pero quiero decirle que también he visto muchos prometeos siendo desencadenados por pueblos que aman la libertad, y curan las heridas y resucitan y los llevan al sitial de los hombres verdaderos. Allí está don José Manuel. Come con Juan, el obrero; con Pedro, el campesino y Pablo, el carpintero; con María, que lava en el río, con Ana la que vende tortillas y con la abuela campesina que arrulla a sus nietos. ¿Qué pecado estará cometiendo, señor José Manuel, que los santos cardenalicios, los apóstoles demenciales lo pueden acusar de hereje? Mire que las hienas y los chacales están desconfiando de usted, y por si no se da cuenta, hay cuervos con uniforme y sin uniforme atisbando en los rincones. Tenga cuidado, si quiere ser buen señor. Cómo no recordarlo frente a su pueblo, por primera vez, como guía de su patria, sin poses, escondiendo el discurso preelaborado y gastado y queriendo hablar con su pueblo con palabras que salieran del alma, con esas palabras que llevaban el olor de los caminos, con esas palabras que caminan con los lencas, con los garífunas, con los chortís, con los Tolupanes, con los pech, con los Tawancas, con esas palabras que huelen a tierra húmeda de la primer tormenta, con esas palabras olorosas a mandarina y nardo. Ese era el renacer del caballero de palabra en ristre y actitud obrera. He ahí donde su sombrero era más pueblo que sombras y se hizo sombra para el pueblo, muere el Don José Manuel y nace el simplemente Mel, el hermano, el caballero del insigne sombrero. Y le habló al pueblo y amó al pueblo y se hizo pueblo y su pueblo lo amaba, lo escuchaba y con él compartía el pan y la sombra de su sombrero, el mismo sombrero de todo el pueblo. Y el Cristo de la vida caminaba con el pueblo, porque el pueblo era Cristo; el que sufre, el hambriento, el sin tierra, el caminante, el inmigrante, el silenciado, el golpeado y por eso, también, los inmortales se regocijaban. Morazán, Bolívar, Gandhi , Lempira, Cabañas , Martí… y así vi renacer la patria y la libertad guiando a un pueblo en todos los caminos. Vi nacer a mi pueblo, junto a su futuro, y cada hombre y cada mujer empezó a fabricar sus alas e iba pegando a sus hombros una a una hasta su última pluma, hasta acostumbrar a la esperanza de sus vuelos, vuelos que los liberarían y los sacarían del laberinto cotidiano de los mil golpes a los que los hombres malos de la historia los tenían obligados. Y lo que nació, fue bueno. Unos lo llamaron despertar, otros dijeron que era toma de conciencia. Y yo creo que es el principio del camino de la dicha. También con el renacer de mi pueblo se despertaron los dioses malos de Xibalbá y con ellos los piratas que habían venido de otras tierras, corsarios de turbantes y túnicas. Aullaban como jaurías y como si fuera en noche de luna llena se transformaban en lobos hambriento de poder. Y se regó el odio en las diez familias de pulpos con apellidos extraños y cegaron la ley, escondieron a la diosa Themis en el rincón más olvidado y tenían miedo de constituir la sagrada palabra en ley que como sol alumbrara a todo el pueblo en condición equitativa. Y los malos rugían su maldad, pisaban la tierra y no crecía la hierba. Eran Atilas y se dio que algunas hermanos sembraron la hierba mala, la traidora, y así nacieron Caínes, y nacieron Anases y Caifases y muchos Pilatos se lavaron la manos, y muchos Judas se colgaron del Coello y nacieron renadas que vendieron la palabra y fue así que la podredumbre asaltó la justicia y la convirtió en letrina de traspatio. Y el pueblo resistía junto su hombre y el hombre resistía junto a su pueblo. Y venían niños y venían hombre, y venían mujeres, venían ancianos y ancianas, venía la juventud entera ( la que piensa) venía todo un pueblo, con partido y sin partido, religiosos y sin religión, blancos, negros, medios blancos, medios negros, lesbianas, gays, artistas y hacedores de sueños, era ríos convertidos en caminos, y eran caminos hechos de humanos y eran humanos buscando su libertad. Nota al pie de página. *Renada Vocablo acuñado en las letras de la resistencia hondureña, (sacado de las cuatro primeras letras del nombre del principal periodista vendido) que quiere decir dos veces nada, en alusión a los vendedores de la palabra.

Canto II

Capítulo I


De pulpos, fantasmas y los renadas hacedores de la mentira


Y fue entonces que el hombre del sombrero separó su pensar de los lobos y de las hienas y junto a su pueblo caminó en todas las direcciones e hizo con su gente una gran analogía de esperanza. Los recaudadores de impuestos clandestinos se quitaron las máscaras de una falsa equidad y ya no podían engañar con la balanza adulterada y por primera vez la báscula de la gasolina medía la estatura del pueblo. Y fue así que las diez familias de pulpos entraron en pánico y con el dinero de su negro mercado compraron mutaciones miserables o fantoches para que crearan fantasmas que asustaran al pueblo.

Y se fundaron laboratorios para inventar fantasmas, se inventó una luna cuadrada del tamaño de la mentira y se contrataron sicarios de la palabra y a estos les llamaron Renadas, que era como decir retraso, como renacuajo, como reptil de fango, como retroceso. Les llamaron la jauría de los renadas y fue así como descalabraban la verdad y aullaban la mentira y esa mentira era esputada por sus bocas bífidas y era la mentira teletransportada con audio, en letras hechas, rasgo por rasgo, con tinta que destila la ignominia, la calumnia y la infamia, y la mentira fue distribuida por las calles, en los barrios, en las colonias, en los pueblos y en los caseríos más alejados; mañana, tarde y noche y la gente se iba acostumbrando a desayunar mentira, almorzar mentira y cenar mentira.

Y fue así como en los laboratorios de la mentira, los renadas y los fantoches crearon fantasmas. Se dijo que en una isla cercana vivía un ogro que les robaba el aliento a los niños, que los sancochaba y luego, con un tenedor de plata, los asaba y se los comía (Esta historia no era tan original; sólo fue reciclada de las historias contadas en décadas anteriores). Después hablaron de la marea roja del siglo XXI, una enfermedad que despertaba la conciencia, así como Adán y Eva descubrieron que eran hombre y mujer y pensaban por sí mismos; después hablaron de la lepra que todo lo comparte (lo mío es de todos y lo de todos es nuestro); hablaron de profetas de dudosa reputación que predicaban una verdad colectiva en el sur y así muchas cuentos más… También, construyeron el grito de la noche, vestido con traje militar y máscara anti-gas y muchas historias que quedaran en la tradición oral de la imposición.

La mentira fue envasada con preservantes de alta peligrosidad y luego de ser digerida, deglutida y eructada con gases pestilentes, también, poco a poco, producía alergias en la inteligencia de los hombres y mujeres que piensan, en los espíritus libres, en los que marchan con el puño en alto, en los que aman, en los que gritan justicia, en los que no tienen miedo, en los que resucitan cada día.

Y los fabricantes de las mentiras odiaron el sombrero y su odio era infinito, porque con ese sombrero, bajo su sombra, caminaba todo un pueblo, la voz soberana, y era un pueblo lleno de esperanza y era una esperanza bajo un sombrero donde caminaba la libertad junto al Cristo obrero.

Y el hombre del sombrero fue contando con su pueblo y su pueblo fue contando con el hombre del sombrero y pueblo y hombre con un mismo sombrero caminaban, celebraban la palabra en su esencia, se embebían en ella, la cantaban como ritual, la amasaban en su espíritu y era espiga ceremonial y danzaban y su danza no tenía fin, porque era danza de palabras aladas con vuelos de libertad.

Y de los pulpos de seis cabezas, con seis manos y seis dedos tentaculares, nacieron las bestias del golpe; eran las bestias de la usura, las bestias del acaparamiento, las bestias del saqueo. Eran las bestias de la piratería, las bestias de la evasión fiscal, las bestias sin patria, las bestias fabricadoras del hambre, las bestias traficantes de odio. Y todas estas bestias rugían en el corazón más sensible de América y fueron las bestias que edificaron la torre más alta de la mentira y vistieron la mentira de blanco, y se dieron mentiras negras con piel de cordero, mentiras grises, mentiras grandes, mentiras filosas, mentiras venenosas, mentiras que parecen verdades como firmas falsificadas, mentiras que se visten de púrpura y caminan santificadas por el manto de un Dios que no es el Dios nuestro. Mentiras de lobos vestidos de pastores y que roban el diezmo a su rebaño y se apodan apóstoles.

Y entre las bestias, los fantoches y los renadas surgirá una nueva generación, la repudiada, la que aparecerá en las pesadillas de los niños, la que aparecerá castigada en los avernos purgando castigos crueles y eternos.

Y sabrán las generaciones futuras sobre el ejército maldito de los renadas: mercenarios, tarifados que cuelgan su cuello a un micrófono, asesinos de la palabra, traidores de la palabra, usurpadores de la palabra, reptiles de la palabra que hicieron de la palabra una cortina de humo donde ocultaron la verdad de la esperanza y su limpidez que la hacía humana. Y vivirán bajo el dedo acusador de la historia y sus nombres serán las palabras malas que cuando vengan a la memoria se escupirá tres veces su recuerdo.
Fuente: Vos el soberano
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100.07% And Still Counting

The Tribunal Supremo Electoral's website reporting results started off today reporting that 100.03 percent of the vote had been counted. Upon returning to it later in the day, it now reports results at 100.07 percent! They say they won't declare the results official until at least Tuesday, December 23 but we can make some points now, even if the vote totals change a little later.

The TSE has now counted 2,297,465 votes for president, for a 49.94% turnout. This is almost exactly the percentage vote projected on election day by NDI-Hagamos Democracia. So much for the exaggerated claims of 62% voting. And so much for CNN's December 5
proclamation that their analysis indicated a 56.6% turnout.

For the record, compare this with the 55% voter turnout for the 2005 presidential election of José Manuel Zelaya Rosales
reported by the Institute for Democracy and Electoral Assistance. (The same source reported a level of 46% participation in Honduran congressional elections in 2005.)

There are 700,000 more voters on the official voting rolls today than in 2005, but only 107,000 more total votes were cast than in 2005. A variety of analysts have noted that the voter rolls probably include some names that should be purged, and have also pointed to limited opportunities for Hondurans abroad to vote. But even these effects would not justify claiming that the 2009 vote was "massive", the term used by the de facto regime and echoed in pro-election statements by other governments.

Spoiled and blank ballots each individually beat out any of the third party candidates by significant amounts. In the TSE final count, Porfirio Lobo is credited with 57%, Elvin Santos with 38%, and no other named candidate received more than 2%.

Spoiled and blank ballots constituted 155,584 of the total number of ballots this year. Some proportion of these are self-evidently votes of protest against the regime. For example, in the La Tribuna article
noting the null/spoiled ballots, you'll see a picture of a spoiled ballot. Written across it are the words "Golpistas hijos de puta", definitely a protest vote. Carlos Romero, director of elections for the TSE lamented the large number of spoiled ballots since the TSE had invested 50 million lempiras ($2.6 million) in training the electoral officials and public education specifically to reduce the number of spoiled ballots.

Taking the spoiled and null ballots into account, there were just over 2.1 million valid votes counted, about what Boz
expected if the downward trend in voting participation continued as it had over the last 5 elections.

This is far fewer valid votes than the 2.4 million Boz proposed would be needed for the golpistas to declare the election a solid endorsement of the coup. At the same time, it is far more than the 1.5 million valid votes that Boz argued would indicate the call to boycott elections had a major effect. Instead, the valid vote count falls in the middle ground between 1.7 and 2.3 million valid votes where Boz suggested both sides could claim victory, as indeed they have.

But by claiming "massive" voter turnout, now falsified by the TSE's own vote count; by trying to redefine the proportional turnout by arbitrarily deducting some number of voters they decided should not be counted; and by working so furiously to misrepresent the levels of participation; the de facto regime has shown that it felt it needed something far more definite than it got out of this election.

We would suggest that the relevant measure of whether this election met the expectations of the coup regime is somewhat different. Less than 50% of those listed as eligible voted in this election. Of that number, almost 7% turned in ballots that were blank or deliberately spoiled, meaning that the final presidential selection fell to about 43% of the electorate. The trend of alienation from governance that already existed in Honduras intensified with an election that was in no way free and fair.

The big difference this time: hundreds of thousands of people now count themselves as part of a resistance movement that will influence elections in the future. And that includes some large proportion of those who did not vote, or submitted spoiled or blank ballots, as well as those who stayed at home on election day. Porfirio Lobo has no mandate from the people, to add to his lack of influence in his own party and in Honduras' national government.
Fuente: hondurascoup2009.blogspot.com
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Inspectores y policías municipales detienen y golpean a vendedores

Dos vendedores entre ellos un menor de edad fueron detenidos y golpeados por inspectores y policías municipales, a quienes mantuvieron detenidos ilegalmente en la sede de la alcaldía del Distrito Central, como consecuencia de un operativo contra vendedores y vendedoras que salieron de sus locales donde no llegan compradores, este 18 de diciembre. Después llamaron a la policía preventiva que los trasladó en una patrulla a la posta del barrio El Edén donde estaban ingresados sin tener cargos ni figurar en el libro de detenciones. Los encargados policiales adujeron que la policía municipal no había presentado cargos aún y por eso no sabían cómo tratar el caso, mientras un subcomisario de policía vestido de civil y armado amenazó a delegadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quienes gestionaban la liberación de los vendedores.
Hombres y mujeres que se dedican al comercio informal como producto de la falta de empleo en el país habían estado ubicados en la calle peatonal de Tegucigalpa, pero una resolución municipal los sacó del lugar por las presiones de los grandes comerciantes del sector. El traslado se hizo hace unos dos años hasta el sector de la Isla donde según los vendedores y vendedoras no llegan los clientes por considerar la ubicación como una zona de riesgo.
“A veces hacemos solo 30 lempiras al día y tenemos que pagar a la municipalidad por eso decidimos venir con un poco de mercadería a venderla en los alrededores del Parque Central”, dijo una vendedora que tiene que alimentar a cinco hijos quien se quejó que los policías e inspectores municipales persiguen a quienes vender en menor escala no así a los que tienen grandes puestos en La Isla.
Pero el viernes la cacería se intensificó, los policías e inspectores de la Alcaldía Municipal, dirigida por Ricardo Álvarez la emprendieron contra las personas que querían realizar las ventas y no solo procedieron a capturar a José Vicente Avila Gonzalez(6) y a Melvin Raúl Ortíz Pineda(28).José Vicente es un menor de edad y Melvin tiene una discapacidad en una de sus piernas. A ambos les pusieron las chachas y los amarraron e introdujeron en la alcaldía municipal donde los mantuvieron por más de una hora intimidándoles y les golpearon, a Melvin en la cien izquierda y brazos y al chico en la espalda.“
Uno de los inspectores me pegó con el puño en la cien izquierda cuando ya me encontraba amarrado y esposado y me dio en los brazos”, dijo Melvin.Mientras José Vicente enseñó su espalda y acusó al inspector Luís Ramírez de ser el responsable de haberlos golpeado y a otro inspector de echárseles encima con un cuchillo.Isidra Gonzalez madre de José Vicente interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. La abogada Carol Cárdenas y la periodista y defensora de Derechos Humanos, Dina Meza se desplazaron a la posta policial donde estaban detenidos.
No los tenemos registrados porque no sabemos de qué los acusan dice policía
Las representantes del Cofadeh preguntaron al policía Hernández, encargado de la sede policial los motivos de la detención, pero éste dijo que los policías e inspectores municipales no les habían informado de qué los acusaban a pesar de que estaban afuera, entre ellos los policías Lagos, Zelaya y los inspectores Natividad García Sánchez y Luís Ramírez.
Lagos expresó a las representantes del COFADEH que no estaban detenidos sino que solo querían que les dieran el nombre de otro hombre que supuestamente hirió con un cuchillo a uno de los inspectores.Las delegadas del COFADEH les señalaron a los policías de la preventiva que estaban cometiendo una ilegalidad al tener en calidad de detenidos a dos personas sin cargos y encima a un menor de edad. Tanto los policía e inspectores municipales como los agentes preventivos manifestaron que no estaban detenidos y que incluso el menor estaba siendo entregado a su madre, pero en realidad no dejaban que se fueran.
Cárdenas insistió que si no los liberaban se les iba a incoar procesos judiciales por detención ilegal, mientras los policías municipales dijeron que estaban llamando a un abogado de la alcaldía, quien llegó casi una hora después, y en forma prepotente dijo que nadie se iba de allí porque los dos vendedores irían a la fiscalía por haber herido a un inspector, contradiciendo al inspector Lagos quien ya había señalado que ellos no eran los responsables.
Subcomisario de policía vestido de civil y usando un nombre falso amenaza a las representantes de Cofadeh
En momentos que el abogado de la alcaldía que dijo tener apellido Fernández se portaba muy agresivo con las delegadas del Cofadeh, del fondo de la posta de policía salió un hombre de civil, armado y con un radio comunicador que venía fumando quien dijo “aquí yo asesoro esto y estos van para la Fiscalía”.
Dina Meza le mostró el Carnet de procurado del COFADEH y los retiró con violencia sin verlo mientras le lanzó el humo del cigarrillo a su cara. Al preguntarle quién era y a quien representaba manifestó yo asesoro y punto, pero a la insistencia de que se presentara para saber con quién se hablaba dijo llamarse Miguel Martínez, pero en realidad era el Subcomisario Madrid, que funge como enlace entre la Policía Preventiva y la policía Municipal.
Madrid se puso muy agresivo contra las dos representantes del COFADEH quienes le expresaron la gravedad de la detención. El dijo a los demás policías sáquenlas de aquí, pero las mujeres le dijeron que con qué autoridad y además que estaba en la posta policial. Pero este personaje les apuró a los policías e inspectores municipales para que levantaran cargos y los policías de la posta ingresaron en el libro de novedades los nombres de los vendedores.
Los dos vendedores fueron enviados a la Fiscalía en medio de todas las irregularidades arriba apuntadas y fueron acusados de agresiones. El Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que nadie podrá ser arbitrariamente detenido o preso.
Asimismo la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, expresa en su artículo 7 en relación al Derecho a la Libertad Personal que “Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”. La Constitución de la República de Honduras también señala estos derechos.
El golpe de Estado ha agudizado las agresiones contra los defensoras y defensoras de los derechos humanos desde los cuerpos de seguridad del Estado, en momentos en que hacen su trabajo en la defensa de los derechos fundamentales de las personas que son detenidas, agredidas y torturadas en el momento de sus captura.
Esta situación violenta la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 08 de marzo de 1999.El Artículo Uno de esta Declaración expresa que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
Pero en Honduras este instrumento internacional no es respetado lo que ha dejado como consecuencia la muerte de varios defensores y defensoras de derechos humanos, acoso, intimidación, hostigamiento y amenazas contra quienes decidan ejercer su trabajo en defensa de los derechos primordiales de los ciudadanos y ciudadanas.
Fuente: Defensores en línea
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Comunicado 43 Frente Nacional contra el Golpe de Estado, sobre del dictador Micheletti

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

  1. Rechazamos categóricamente las recientes declaraciones del dictador Micheletti donde se acusa a la Resistencia de haber provocado la muerte de la joven Catherine Nicolle, acaecida en Tegucigalpa el martes 15 de diciembre, a manos de sicarios que dispararon al carro donde se transportaba.
  2. Consideramos una tragedia humana y social la muerte violenta de cualquier persona, especialmente cuando se trata de una menor de edad. Exigimos que se esclarezca este hecho, así como todos los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco del golpe de estado, que se han incrementado en las últimas semanas y son responsabilidad directa de los cuerpos represivos en manos de la oligarquía.
  3. Condenamos las amenazas vertidas por Micheletti en la misma declaración, en contra los diversos medios de comunicación que han asumido una actitud honesta e informan con la verdad a pesar del constante asedio en que viven por parte de la Dictadura.
  4. Reiteramos la naturaleza no violenta de la lucha que libra el pueblo hondureño desde el golpe de estado del 28 de junio.

¡Resistimos y Venceremos!

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Tegucigalpa, M.D.C. 16 de diciembre de 2009

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Que viva Radio Progreso!



Viva Radio Prograso, una voz importante de la RESISTENCIA!





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Zelaya dijo a EE.UU. que su salida de Honduras no debe afectar su investidura

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que 'no afecte su investidura', explicó hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.
El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que 'no afecte su investidura', explicó hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.

'El presidente (Zelaya) volvió a manifestar que él representa al pueblo hondureño' y que su eventual 'salida del país tiene que ser con un procedimiento que no afecte la investidura de la Presidencia de la República', añadió.

'El presidente está con la voluntad política de contribuir a encontrar una salida a esta crisis, pero él va a respetar el mandato del pueblo y no va a salir con asilo o con una forma que afecte su investidura', reafirmó.

Tomé confirmó a Efe que Llorens visitó ayer sábado a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto mandatario permanece desde el 21 de septiembre pasado.

'El embajador Hugo Llorens vino a reunirse con el presidente, se habló de toda la temática que está pasando en Honduras' por la crisis generada tras el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio, dijo Tomé por teléfono desde la legación brasileña.

Entre otros asuntos, señaló, se abordaron 'la gobernabilidad, la crisis generada por el golpe de Estado y el proceso que se está realizando de encontrar un lugar, un territorio neutral, donde el presidente Zelaya tenga las libertades' y pueda reunirse 'con los actores' del conflicto.

Tomé apuntó que uno de esos 'actores' es el presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, con quien Zelaya tenía previsto reunirse la semana pasada en la República Dominicana.

Sin embargo, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti esa misma semana ya había denegado un salvoconducto solicitado para que Zelaya viajara a México y advirtió de que sólo lo otorgará si el depuesto mandatario se va como asilado político fuera de Centroamérica.
Según Tomé, al término del encuentro con Llorens 'no se quedó con fecha' determinada para la eventual salida de Zelaya del país.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución de Zelaya, Juan Barahona, dijo ayer a Efe que considera que éste no saldrá de la embajada de Brasil antes del 27 de enero, cuando concluye el mandato para el que fue electo en 2005 y que debe asumir Lobo para el período 2010-2014.

'Con esa actitud de los golpistas de no querer soltar el poder, no creemos que el presidente Zelaya salga antes del 27 de enero, ni que él se preste a eso sólo para legalizar la ceremonia del traspaso de poder', agregó Barahona.

Lobo fue elegido presidente de Honduras el pasado 29 de noviembre en unos comicios que se celebraron en un marco de ruptura del orden constitucional debido al golpe de Estado contra Zelaya, por lo que gran parte de la comunidad internacional ha anunciado que no reconocerá los resultados de esas elecciones.
Fuente: actualidad.orange.es
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Micheletti prepara amnistía para él y demás golpistas de Honduras

El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, prepara una amnistía para él y para todos aquellos que apoyaron la ruptura del orden constitucional en el país hermano.

Roberto Micheletti usurpó el poder tras ejecutarse, el 28 de junio, un golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya-

En este sentido, Micheletti dijo: “Tenemos que perdonarnos todo. Yo creo que podría ser un paso hacia eso”, al hacer mención a la amnistía que pretende que el actual Congreso, considerado como fraudulento, apruebe para todos los involucrados en el derrocamiento militar de Zelaya.

El presidente electo en los comicios realizados fuera del marco constitucional el 29 de noviembre, Porfirio Lobo, tras reunirse con Micheletti, llevó la propuesta formal al Poder Legislativo.

Al respecto, Lobo señaló: “Todo lo que se derive de los hechos del 28 de junio, debe ser objeto de lo que se propone en el tema de la amnistía, para que haya paz, perdón para los delitos políticos”.

El Congreso de facto, que también avaló el golpe de Estado, una vez que obtuvo la propuesta de amnistía que le llevó Lobo, casi de manera inmediata, reactivó una comisión que ya estudiaba el tema.

No obstante, para empezar a debatir la restitución de Zelaya, tras la firma del Acuerdo Tegucigalpa- San José, demoró más de un mes.

Según reseñó Telesur, los golpistas autodeclararon como una “reconciliación nacional” el hecho de perdonarse ellos mismos los delitos que han cometido durante los 172 días de inconstitucionalidad que propiciaron en el país, desde el quebrantamiento del gobierno legítimo.

Desde el Congreso de facto, Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, refirió que “no podemos hablar de amnistía, perdón, reconciliación, mientras tenemos al presidente legítimamente electo por el pueblo, detenido”.

El presidente Manuel Zelaya se encuentra, desde el pasado 21 de septiembre, en la Embajada de Brasil en Tegucigapalpa, cercado por militares golpistas. Además, las autoridades de facto han ordenado la aplicación de técnicas de tortura y acoso hacia la sede diplomática.

Por su parte, el ex fiscal y diputado, Edmundo Orellana, explicó que no debe ser el Congreso de facto el que apruebe la llamada amnistía política.

“Resulta un conflicto de interés gigantesco, evidente, hasta impúdico, que sean ellos mismos, los que cometieron el delito, los que se están perdonando”, resaltó Orellana.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, calificó de “positivo” que el Congreso hondureño de facto haya abierto el análisis de una eventual amnistía política y elogió “el liderazgo” de Porfirio Lobo.

En este orden de ideas, Zelaya denunció el pasado 30 de noviembre que “Estados Unidos, como es público, negoció la posición de Honduras, abandonó la posición democrática y está reconociendo al régimen de facto, porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande”.

Fuente:www.tercerainformacion.es

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