martes, 1 de marzo de 2011

Odio contra los campesinos en el Bajo Aguán

Un reciente informe presentado por el MUCA a la Misión Internacional que está evaluando la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, evidencia un preocupante avance de la violencia contra las organizaciones campesinas y las familias que las integran. Decenas de asesinatos, agresiones, secuestros e intimidaciones demuestran un odio profundo de la oligarquía productora de palma africana en contra de este sector social organizado.


“Decidimos elaborar el informe ‘Bajo Aguán: masacre, luto y dolor’, para demostrar, a nivel nacional e internacional, la sistemática violación de los derechos humanos que existe en la zona”, dijo a Sirel un directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quien prefirió mantener el anonimato.

De acuerdo con el informe serían 18 los campesinos miembros del MUCA y del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) asesinados durante el último año. También se detalla la creciente ola de secuestros, detenciones ilegales, persecuciones y personas heridas.

“No ha sido fácil elaborar ese documento, pero creemos que va a ser muy importante para el trabajo que está realizando la Misión.

También estamos señalando la responsabilidad de los terratenientes y productores palmeros de la zona en estos delitos. Son ellos quienes nos reprimen a través de sus guardias privadas y sicarios, coludidos con la Policía y el Ejército”, denunció el dirigente campesino del MUCA.

Sabemos que en cualquier momento podemos caer, pero es un riesgo que debemos correr si queremos que en el Bajo Aguán y en todo el país haya un verdadero cambio.

Según las organizaciones campesinas, existe una verdadera ofensiva de estos sectores pudientes para mantener la hegemonía de las tierras y seguir impulsando el monocultivo de la palma africana. El campesinado es un estorbo para sus planes.

“Necesitamos recuperar las tierras que nos fueron usurpadas y los terratenientes responden con odio y más violación a los derechos humanos. Pero no se dan cuenta de que lo que están logrando es el surgimiento de más organización y lucha”, dijo Adolfo Cruz, directivo del MCA, durante la visita realizada por la Misión Internacional a la comunidad Guadalupe Carney, municipio de Trujillo.

Según Cruz, la masacre de los cinco miembros del MCA el pasado 15 de noviembre no fue casual, sino parte de una estrategia de terror impulsada por los terratenientes, coludidos con los cuerpos represivos del Estado.

“Nos asesinaron a cinco compañeros que han dejado viudas y huérfanos. Nos han cercado, amenazado y asesinado. Nos han tendido un cerco mediático criminalizando nuestra lucha.

Han provocado graves daños a nuestra economía para obligarnos a arrodillarnos, pero nunca han logrado desalojarnos de nuestras tierras.

Lleven esta información al mundo -continuó el dirigente del MCA- porque estamos seriamente preocupados por lo que está ocurriendo en el Bajo Aguán. Lanzamos un grito al cielo para que se nos escuche”, concluyó.

Pese a la fuerte represión, las organizaciones campesinas reiteraron su compromiso de lucha. Además, condenaron la derogación del Decreto 18-2008, cuyo objetivo era solucionar el grave problema de la mora agraria y los graves conflictos que se han generado a raíz de la falta de acceso a la tierra

Finalmente, exigieron al gobierno de Porfirio Lobo y a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), el respeto de los acuerdos firmados y la legalización y distribución de las tierras que fueron adjudicadas para fines de reforma agraria.

“Hemos venido creciendo y concientizándonos. La muerte de cada uno de nuestros compañeros nos da más fuerza para seguir luchando.

Sabemos que en cualquier momento podemos caer, pero es un riesgo que debemos correr si queremos que en el Bajo Aguán y en todo el país haya un verdadero cambio.

La presencia de esta Misión es importante -consideró el dirigente del MUCA-, porque nos va a dar una mayor credibilidad a nivel internacional y nos ayudará a romper el cerco mediático de los medios controlados por los golpistas.

Es intolerable lo que nos están haciendo, y ahora, más que nunca, necesitamos que el mundo sepa y condene esta situación”, concluyó.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

Se construye una alianza estratégica entre sindicatos y Resistencia Popular hondureña


Si el Frente de la Resistencia (en Honduras) se une, se consolida y se fortalece podemos ver en un tiempo también todos estos responsables del golpe que le dieron a Zelaya, van a terminar presos. Y algunos de los perseguidos o perseguidas políticas van a terminar presidenta o presidente en Honduras.
Lo dice en la siguiente entrevista en video VICTOR BÁEZ, secretario general por más de 50 millones de afiliados en 29 países donde la Confederación Sindical de las Americas, CSA, tiene representación. Baez visitó Honduras el 24-25 de febrero y conversamos con él.
EL FRENTE AMPLIO SOCIAL Y POLITICO URUGUAYO

Le interesa el funcionamiento de la Resistencia hondureña que considera muy interesante por que “en la Resistencia se reúnen casi todos los sectores sociales, políticos y sindicales, entre ellos las tres centrales obreras de Honduras que son afiliadas a la CSA; CUTH, CGT y CTH”.

– He venido para compartir la experiencia uruguaya con las centrales obreras que es la experiencia del Frente Amplio y el PIT-CNT. Uruguay tiene más menos las mismas características como los países centroamericanos. Pero es más avanzado en el sentido que tiene un Frente Amplio que se creó hace 35 años. Llevó 28 años para conquistar la intendencia de la capital, Montevideo, mientras duró 35 años para ganar la presidencia del país.
Dice que el actual presidente, ´Pepe´ Mújica, ex guerrillero Tupamaros, ex preso político, es un ejemplo que un pueblo puede llegar hasta la toma del gobierno de un país, como fue el caso de Uruguay, si existe una política inteligente de alianzas de los movimientos populares que sean capaces de canalizar los anhelos del pueblo hacia una liberación del país.

MENOS SINDICATOS Y MÁS TRABAJADORES
– El Uruguay tiene una particularidad y es que tiene una central obrera, aquí (Honduras) hay tres. Nosotros de la CSA estamos peleando para que en el continente el movimiento sindical se unifique. Por que hay muchas organizaciones sindicales que representan pocos trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestro slogan es: Más trabajadores y trabajadoras presentados en pocos sindicatos que incluyan más trabajadores.
En Honduras el requisito legal para formar un sindicato en una empresa es tener 30 trabajadores. Pero lo contradictorio, dice el líder sindical internacional, es que la mayoría de las empresas hondureñas tienen menos de esa cantidad de trabajadores.
– Esa ley automáticamente esta negando el derecho a sindicalización a la gran mayoría de los trabajadores en Honduras. Entonces hay que cambiar la ley.
Pero dice que hay que ir más allá y toma el ejemplo de los sindicatos más fuertes que se encuentran en el Cono Sur como en Uruguay, Argentina o Brasil. No son sindicatos de empresa sino sindicatos por ramas. Los obreros de la construcción, por ejemplo, son afiliados en una federación nacional de trabajadores y por ende entran en las negociaciones por el contrato colectivo en forma nacional
.
“FORTALECER EL FRENTE Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE”

Sobre las relaciones entre el sindicalismo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Víctor Baez ha dado el consejo a sus afiliados en Honduras “de no tener miedo por aliarse con otros sectores”.
– El movimiento sindical (hondureño) esta convencido de fortalecer el Frente y trabajar estratégicamente y tener un programa de acción en el Frente. No nesecariamente que el programa del Frente coincide con el programa del sindicalismo. En Uruguay, gobernando el Frente Amplio, el movimiento sindical ha tenido problema con el gobierno del Frente. La diferencia es que no se ha solucionado a través la represión como en otros países como Honduras, donde se acostumbra de solucionar los problemas (con gases y garrotes), sino se ha solucionado los problemas en una mesa de dialogo.
– Sobre todos esos temas hemos estado hablando ayer. Vamos a seguir trabajando en el funcionamiento con el Frente y el movimiento sindical en Honduras.
Víctor Baez es paraguayo y fue elegido secretario general de la CSA en 2008. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989) fue presidente del sector sindical bancario paraguayo. Presidió también la Comisión Intersindical que era un tipo de central obrera semiclandestina durante la dictadura.
VÉASE TODA LA ENTREVISTA


LOS EJEMPLOS MÁS AVANZADOS DE SINDICALISMO POR RAMA se encuentran quizás en países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.
Los trabajadores municipales en Suecia son afiliados en su federación nacional que aglutina más de medio millón de miembros en un país que apenas tiene un millón más de habitantes que Honduras.
La Federación Metalúrgica tiene más de 300.000 afiliados y constituye una poderosa organización numérica.
Las aproximadamente 20 federaciones nacionales son afiliadas en la central obrera sueca, LO, que generalmente mueve la batuta en representación de las federaciones nacionales cuando se trata de negociar de un convenio colectivo para todo el mercado laboral con la organización patronal sueca.
Lo negativo o el peligro, según mi (Dick E.) propia experiencia como antiguo obrero metalúrgico en Suecia, es que la distancia entre la cúpula de la federación / central obrera y el sindicato de empresa puede volverse muy grande y el afiliado se siente como que su participación activa en el sindicato se disminuye.
La LO organiza los obreros y trabajadores privados o del estado mientras la otra central obrera, TCO, organiza la mayoría de los empleados privados & estatales (oficinistas) pero sin competir con la LO.
En total existen más o menos cuatro millones de suecos afiliados en los sindicatos que en este momento sufre una gran crisis por la pérdida de afiliados. De todas maneras el grado de afiliación es relativamente alta en comparación con otros países, cerca de 80 por ciento de la población económicamente activa son miembros en un sindicato.
Fuente:  hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

Unidos para romper los cercos de la oligarquía

http://resistenciahonduras.net/images/stories/asamblea%20fnrp%2027-2%201.jpg

Concluye gran asamblea nacional del FNRP
Por Giorgio Trucchi
Más de 1,500 delegados de todo el país se reunieron durante dos días en Tegucigalpa para analizar y discutir el futuro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pese a la campaña mediática orquestada por los medios corporativos de comunicación y a la estrategia impulsada por las oligarquías nacionales e internacionales para dividir, la Resistencia logró afianzar su proyecto de unidad en la diversidad.
Para hacer un primer balance de los resultados de la Asamblea, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo provisional del FNRP.
¿Cuáles han sido los resultados más importantes de esta Asamblea del FNRP?
Hubo mucho debate y participación de la gente. Un país como Honduras supo debatir un tema que a nivel mundial está tomando mucho auge, es decir quién es el soberano. ¿Es el pueblo o la oligarquía, las transnacionales y el imperio?
En nuestra asamblea se ha ratificado la voluntad de autoconvocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente, con un propósito no solamente de hacer una nueva Constitución desde el pueblo, sino también para organizar, movilizar y politizar a la gente.
También se debatió el tema de si participar o no a las próximas elecciones. ¿Cuáles fueron las conclusiones?
Decidimos que para participar en un proceso electoral debemos pasar primero por la instalación de la Asamblea Constituyente, hacer una nueva ley electoral, lograr el retorno de Manuel Zelaya y de todos las y los exiliados, y desmontar el aparato golpista.
Además, consideramos que la propuesta de constituir un Frente Amplio podía desembocar en una estructura paralela, que podía conducir a la división del Frente y de las instancias sociales y políticas que lo integran. En este sentido fue importante la carta enviada por el coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, remarcando el hecho de que, en este momento, no existen las condiciones necesarias para ir a una contienda electoral.
Finalmente, tomamos una serie de decisiones que tienen que ver con fuertes movilizaciones para contrarrestar las medidas antipopulares adoptadas por el gobierno. Aquí sigue habiendo resistencia al golpismo.
¿Cuál es el rumbo que está tomando el FNRP después de veinte meses de su conformación?
Estamos estabilizando la estructura de la organización. Fueron nombrados 150 delegados que dentro de dos semanas se reunirán para elegir el Comité de Conducción y el Político. Además, estamos ratificando que en Honduras el soberano es el pueblo y estamos saliendo de esta experiencia más unidos y fortalecidos.
Había temor de que esta asamblea podía desembocar en una división interna. Hasta los medios corporativos de comunicación comenzaron a celebrar esta posibilidad. ¿Cómo sale el FNRP después de dos días de debate?
Desde un principio dijimos que todo esto es parte de un proceso. Va a continuar un debate profundo sobre distintos temas y vamos a seguir desestabilizando al gobierno, y preparándonos para instalar una Asamblea Constituyente autoconvocada y para futuras luchas.
Crees que el resultado que se ha logrado en estos dos días sea también una respuesta contundente ante las maniobras de la oligarquía nacional y del imperio?
También analizamos ese tema. Las elecciones pasadas fueron un instrumento para blanquear el golpe de Estado y con el proceso electoral del 2013 quieren hacer borrón y cuenta nueva de ese crimen.
Aceptar la idea de conformar un Frente Amplio para participar en estas elecciones significaba seguir el plan del imperio. Por el contrario, el mensaje de nuestra asamblea es que continúa la resistencia contra el golpe y es un fracaso para el imperio y la oligarquía nacional.
¿Cuáles son los pasos concretos para los próximos meses?
Vamos a elegir los nuevos Comités. Vamos a estudiar la fecha para un nuevo paro cívico nacional y se van a conformar comisiones para nuevas acciones a realizar, porque hay serios problemas en todo el país.
Aquí no solamente ha habido un golpe y una ruptura del orden constitucional, sino que tenemos un Estado fallido. La situación es muy difícil y para el 28 de junio, segundo aniversario del golpe de Estado, vamos a arrancar el proceso que nos va a conducir a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, porque una idea que captura las mentes de la gente se convierte en una fuerza material.

Fuente: Los Necios

ORGANIZADOS/AS CONTRA EL VERDADERO SUJETO DE CONTIENDA

Samuel Trigueros

Finalizada la 1a Asamblea Nacional de delegados y delegadas del FNRP, viene la tarea de analizar las mecánicas y resultados de este paso histórico de la población hondureña en resistencia. Los que anunciaban el fracaso de la asamblea y la desintegración del Frente han quedado defraudados en sus expectativas y ahora se enfrentan a la constitución formal de la mayor fuerza política de oposición bipartidista, anti oligárquica, antiimperialista...de la historia hondureña: el FNRP.


Las fuerzas internas y externas que operan sobre este movimiento de masas pacífico y revolucionario han tenido que replegarse ante la voz del soberano que ha ordenado al comité ejecutivo desarrollar una agenda política en la que las tareas de organización, formación y movilización sigan siendo los ejes principales. Del mismo modo, es la sabiduría popular en resistencia la que, sin necesidad de encuestas de opinión pagadas a transnacionales, ha interpretado la coyuntura actual y determinado que no existen condiciones que nos permitan priorizar nuestra lucha hacia la vía electoral y que es necesario diseñar y ejecutar un plan de lucha que desgaste y/o desmonte el aparato oligárquico, a fin de inclinar a nuestro favor la correlación de fuerzas actual y, de esa manera, poder autoconvocarnos a la Asamblea Nacional Constituyente.

Otras condiciones que posibilitarían la participación del FNRP en futuros procesos electorales son: el retorno seguro e incondicional del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales y de los cientos de exiliados políticos, el cambio o reforma de la actual Ley Electoral y de las organizaciones políticas y la modificación cualitativa del Tribunal supremo electoral, en el cual el FNRP tenga participación como fuerza política reconocida nacional e internacionalmente, interesada y capaz de compartir la dirección, ejecución y supervisión de un  eventual proceso electoral. Además, la estructuración de unas 25 mil estructuras locales a nivel nacional, la construcción de un ideario político consensuado entre todas las fuerzas organizadas que convergen en el Frente y un avance significativo en la formación política de los/as integrantes del FNRP, también cuentan como condiciones para que la vía electoral sea una posibilidad con probabilidades reales de alcanzar el poder.




Mientras tanto, paralelo a la toma del poder, la construcción del poder(término no excluyentes) se plantea como una tarea en la que debemos esforzarnos más de lo que hemos hecho hasta ahora. La Asamblea Nacional finalizada el día de ayer es una muestra del punto en que nos encontramos en este aspecto, luego de siglos de colonización y vasallaje de imperios transtemporales. Es evidente que los fundamentos de inclusión, participación, equidad y democratización no son satisfechos en toda su dimensión en este momento y que debemos generar estatutos, protocolos y demás reglas de juego que nos permitan purgar los vicios actuales que por herencia o adopción seguimos practicando. Los más curtidos en política deben evolucionar hacia prácticas más revolucionarias, menos estáticas, autoritarias, verticales, deben desfosilizar su visión del liderazgo y la lucha o serán rebasados en algún momento por la masa. Los más bisoños de la política, que han avizorado el poder latente en el FNRP como una presa a la que hay que darle caza para descuartizarla y devorar la mejor parte, deben reflexionar hasta dónde sus afanes protagónicos y de acaparamiento de cuotas desmedidas construye desde adentro ese poder popular incluyente, diverso, democrático, justo y equitativo que necesitamos para alcanzar el futuro que soñamos. Que nadie se cure en salud acusando al compañero o compañera sin reconocer el yerro propio, la maniobra de nuestro gremio u organización para desplazar, casi para excluir, al otro o la otra. Necesitamos trabajar en nosotros mismos para extirpar los rastros del cáncer que señalamos en quienes diseñan la opresión y la muerte desde sus poltronas imperialistas. De otro modo, a medida que nos acerquemos a la toma del poder, la lucha interna será más encarnizada, los intereses ocultos saldrán a la vista con toda su locura. Pero seamos optimistas y empecemos por nosotros mismos, en un ejercicio diario, permanente, de desconstrucción de imaginarios y prácticas heredados de una casta política maldita, para construir en el descombrado el nuevo hombre, la mujer nueva, revolucionarios.

Desde mi imperfecta visión, no se trata de números mecánicos, de porcentajes fríos, de cuotas pétreas para unos y otras, sino de que necesitamos construir un órgano político operativo contra los métodos y maquinaria -totalmente afinada y funcional- de la derecha. Poner compañeros y compañeras en los cargos disponibles, sólo para que nuestra organización, sector, gremio, barrio o estructura ocupe la mayor cantidad de espacios significará crear un elefante blanco al mejor estilo del bipartidismo y sus adláteres. Necesitamos que las personas que componen los diferentes niveles estructurales y orgánicos del FNRP realmente desempeñen una función de acuerdo a los fundamentos y necesidades del FNRP. A veinte meses de lucha organizada como resistencia, nuestro avance parece realizado a velocidad WARP, pero las tareas que tenemos por delante podrían tardar centurias si no nos aplicamos a dar contenido y operatividad a palabras y términos como "democrático", "incluyente", "participativo", "popular", "revolucionario", etc. No podemos permitirnos caer en el tramperismo vulgar de los políticos de oficio, no podemos degenerar el sueño originario de una patria liberada por un mercado de vitrinas personales, gremiales o sectoriales. Hay que reconocer el aporte y derecho de los demás sin sobredimensionar el nuestro: los muertos son los mismos en el Aguán que en las calles de Tegucigalpa, en las montañas de Santa Bárbara, en el sopor de San Pedro Sula o la Lima o en el "no man´s land" de La Mosquitia. 



La lucha de la colonia Cerro Grande no es "mejor" que la lucha de la Villanueva, sólo es "distinta" en sus dificultades y contexto; pero, en tanto hay un compañero o compañera en lucha, es un territorio que el pueblo está disputándole a los grupos de poder oligárquicos e imperialistas. Eso tiene el mismo valor de términos de lucha unitaria. No hay gremio mejor que otro en esta lucha: maestros, enfermeras, campesinos, artistas, obreros/as, sindicalistas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, niñas, todos tenemos nuestra propia trinchera, pero el campo de batalla es el mismo, el enemigo es el mismo y la lucha debe ser la misma. No llegamos al FNRP para inflar nuestros curriculum, sino para unirnos como pueblo, en alianza horizontal igualitaria, contra la verticalidad de los opresores. Cuando se ven las maniobras de unos y otros para apoderarse de las estructuras del FNRP, resulta fácil equivocarse y reducir esa práctica a vicios gremiales o sectoriales, resulta fácil olvidarse de que esas estructuras están formadas por personas y que el verdadero sujeto de contienda es la miseria humana que opera dentro de nosotros mismos y nos pone en contra de los otros, de las otras. Tal vez suene romántico y utopista, pero ya lo dijo Gramsci: "Cada movimiento revolucionario es romántico por definición". La patria socialista tiene como aduana ese romanticismo que luego, alcanzado y destruido como consecuencia de la lucha, se convierte en realidad tangible: una sociedad más justa, más humana.


Hemos cumplido otra etapa de la lucha. Podemos darnos por satisfechos, pero no podemos dejar de forjar, desde adentro de nosotros mismos, la patria que buscamos liberada. Nuestra resistencia no es de asamblea, sino un estilo de vida inteligente y permanente, alerta contra el imperio y la miseria humana.

Esta es la punta del hilo. Queda mucho por analizar y por decir.

Queda más por hacer.

Fuente: oscarlestrada.blogspot.com

No participar en elecciones sin condiciones apropiadas determina el FNRP

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
La Asamblea denominada “MARTIRES CAMPESINOS DEL AGUAN”, inició la mañana del sábado en la sede del Colegio de segunda enseñanza, Vicente Cáceres,  con la entrega de credenciales para 1500 delegados y delegadas  propietarios, más los suplentes de los 298 municipios y del departamento 19, representado por los hondureños migrantes residentes en el extranjero, también contó con la presencia de observadores internaciones provenientes de distintos países de América y de Europa.  
Con algunos contratiempos que hicieron que comenzase en horas del mediodía, la Asamblea dio espacio a discursos e intervenciones de los distintos líderes que se concentraron en el evento. Ponencias de ocho representantes de diversas regiones del país, incluidos los miembros de pueblos indígenas y negros, se escucharon, dando a conocer su visión con respecto a la crisis que vive el país en los diferentes sectores sociales.  
¿Por qué no participar en elecciones?  
Conformarse como partido y participar en las elecciones políticas, fue sin duda uno de los temas que más generó discusión y expectativas entre los presentes. Era el aspecto que mantenía dividido a los miembros de la Resistencia a nivel nacional. Sin embargo, la Asamblea freno la intención  de algunos miembros, sobre todo los denominados liberales en resistencia,  que  no escondieron su deseo de conformar un Frente Amplio Electoral como, brazo político externo al FNRP.  
 El dirigente obrero, Carlos H. Reyes dijo que la asamblea del FNRP tomó la determinación de no participar en procesos electorales, mientras no haya una convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la reforma o emisión de una Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas,  que permita que las organizaciones sociales y políticas puedan participar en igualdad de condiciones.  
Otro de los acuerdos logrados  según el dirigente y luchador popular es “el desmantelamiento del aparato represivo y el regreso de todos los exiliados políticos, incluido el ex presidente Manuel Zelaya”.  
Criticó que los grupos de derecha en el país anunciaban que la Asamblea Nacional del Frente  sería un fracaso. No obstante, con los resultados indican que este movimiento social después del evento, ha salido más fortalecido y demostrando diversidad de criterios, pero bajo un  mismo objetivo. 
El Sub coordinador del organismo social, Juan Barahona, se manifestó satisfecho con la decisión tomada por la  Asamblea que por unanimidad  ratificó la continuidad de  Zelaya y de su persona al frente de la Resistencia.  
Barahona coincide con la exigencia de la Asamblea que pide antes de ir elecciones, la presencia incondicional de Manuel Zelaya y de los exiliados en Honduras, cambio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y una reforma de la Ley electoral y de las organizaciones políticas.  
“Esos son los cambios mínimos y mientras eso no suceda la resistencia no participará en ningún proceso electoral”, sentenció Barahona.  
El sub coordinación del frente, envió un mensaje de confianza  a esta lucha y pidió al pueblo su incorporación. Ofreció además, fidelidad a los principios  y a los objetivos de la organización.  “Preferimos cualquier cosa menos una traición o abandonar esta lucha porque en ella está el ejemplo y la sangre de los compañeros que ya dieron su vida por la defensa de los ideales del pueblo”, sostuvo.
 En la Asamblea también se llevó a cabo la elección de los 150 delegados  que integran la Asamblea Intermedia,  el comité ejecutivo y el comité político del FNRP. 

Sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona: “Es una asamblea histórica”

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/168651_1731182049096_1524859882_31742201_2984731_n-2.jpg



POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON
“Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos”, comenta delegado sobre la posición del nuevo movimiento electoral FAPER

TEGUCIGALPA / 2011-02-28 /
El sol brillaba a los dos mil hondureños aproximadamente, propietarios y sus suplentes de la Resistencia para celebrar la primera Asamblea Nacional del sábado-domingo pasado.
Minutos antes que comenzara la asamblea conversamos con Juan Barahona, el sub coordinador general de la Resistencia para tomarle el pulso sobre sus expectativas y esperanzas ese día. Al mismo tiempo se llenó poco a poco el enorme gimnasio del Colegio Central Vicente Cáceres en la capital hondureña.
– Es una asamblea histórica lo que es el movimiento social y político en Honduras. Esperamos salir de esta asamblea con la ratificación y la consolidación de la unidad al interior de la Resistencia.

Pasando 20 meses después el golpe de estado y Juan Barahona dice que los golpistas calcularon muy mal. Por que estos 20 meses han sido testigos de la creación y desarrollo de un movimiento que ha tomado proporciones descomunales en el territorio nacional, constituyéndose en un movimiento que puede ser un enemigo mortal al viejo bipartidismo liberal-nacionalista.

 – Aquí esta la respuesta al golpe, un pueblo organizado a nivel nacional en los 298 municipios y los 18 departamentos más el 19 en el exterior y todas las organizaciones sociales y gremiales organizadas hoy en la Resistencia y con las aspiraciones a la toma del poder político y a una Asamblea Nacional Constituyente.
Como un preaviso sobre lo que seria la cobertura mediática de los medios ligados al golpismo en Honduras, el diario El Heraldo abrió su portada ese sábado con el titulo “Zelayistas se hunden en divisionismo y ambición”, dando pauta a su línea redacional como interpreta ese medio la Resistencia desde el mismo golpe de estado.
Pero en la entrada al enorme gimnasio se reflejaba el júbilo y la alegría entre los delegados del Frente.

– Todo el mundo querían venir como delegados y vienen con gran responsabilidad de su municipio o de su organización y todos coincidimos que debemos mantener la unidad en esta asamblea. Por que la división no nos conviene, no nos interesa o favorece que solo sea de interés de los golpistas que no lo han logrado, dice Barahona.
Pero Jorge Canahuati Larach, dueño del diario que ha mostrado una ciega obsesión de atacar al derrocado presidente Manuel Zelaya en sus columnas antes y después el golpe de estado, no esta solo de atacar al Frente. También la dirigencia del partido Unificación Democrática (UD), una agrupación de liberales en Resistencia, los restos de lo que queda del partido socialdemócrata Pinu (la mayoría se adhirió al gobierno de Porfirio Lobo) y el presidente del Codeh, Andrés Pavón, declararon en las vísperas de la Asamblea del Frente que no estarían presentes en ella, así rompiendo con la organización que en América Latina se ha vuelto un ejemplo de unidad y diversidad.
En la mañana del sábado y en el programa “Diálogo Político” en Radio Globo, la dirigente de la UD, Honorina Rodríguez, declaraba que la UD y sus aliados electorales fueron excluidos cuando se eligieron los delegados a la asamblea del Frente y que tampoco fueron invitados a la asamblea.
Pero Barahona rechaza esa declaración categóricamente.
– Están convocados a esta asamblea. Ellos (cada organización nacional) tienen derecho a cuatro delegados propietarios y cuatro suplentes como partido.

    Han participado en el Frente pero el día cuando se celebrará el gran encuentro histórico no quieren aparecer. ¿De que debe eso?

– No sabemos por que ellos están con la posición de no asistir. Respetamos esa decisión, no la compartimos.
Otros destacados líderes y militantes del Frente no son tan cuidadosos en sus declaraciones como Juan Barahona y sostienen que el llamado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) tiene la mira hacia los currules en el Congreso Nacional y otros cargos en las corporaciones de Honduras. O, como decía Delmer López Moreno, dirigente del Frente en el departamento de Santa Bárbara:
– Andrés Pavón pone los diputados y el Frente los muertos.
En una rueda de prensa unos días antes de la asamblea del Frente, Pavón declaró:
– Todas las organizaciones y personas agrupadas en el FAPER hemos decidido no asistir ni participar en la asamblea (…) porque una serie de organizaciones y personas en las comunidades y en los municipios nos manifiestan que han sido excluidos de las estructuras de (la) conducción del FNRP y que existen actitudes de sectarismo en quienes han tomado la conducción del frente.

También subrayó Pavón que su “estrategia es claramente la vía de la participación político-electoral, ya sea para participar en plebiscitos, elección de constituyente o en elecciones generales y eso estaremos preparados para enfrentar el reto que se nos presente”.
Los delegados en la asamblea y la misma asamblea precisaron que “afuera del Frente nada”, una clara señal que la invitación y propuesta de Pavón, de sentarse con la conducción del Frente después de la asamblea para, como dos fuerzas iguales, coordinar una eventual alianza electoral sería sumamente difícil, primero por que no son dos fuerzas iguales, pero sobre todo, por que el Frente declaró que en estos momentos no esta interesado en la vía electoral.
Y sin duda ahí se esconde la estrategia del FAPER; utilizar la cercanía que han tenido los integrantes del Frente en las calles y las acciones del Frente e intentar cooptar el vacío que deja el Frente por la decisión de la asamblea de no participar en las elecciones.
– Así quiere pescar en ríos revueltos la agrupación electoral FAPER, fue el comentario de muchos delegados en la asamblea.

Enlace:
http://dickema24.blogspot.com/2011/02/es-una-asamblea-historica.html
VIDEO: http://vimeo.com/20497688
AUDIO: http://www.box.net/shared/06qi8cq3b7
Otros videos de la asamblea del Frente: Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente:
http://vimeo.com/20450786, AUDIO: http://www.box.net/shared/b8ym24ezkf

Fuente: Los Necios/as