miércoles, 4 de noviembre de 2009

La verdadera intención de la oligarquía en Honduras

Todo contra la participación del pueblo




Las tesis sobre las causas mediatas e inmediatas que produjeron el golpe llegan normalmente a la conclusión de que el mismo fue ejecutado contra la posibilidad de que el pueblo hondureño alcanzará mayor poder a través de su participación en la toma de decisiones relevantes en el país. En otras palabras, había que detener la posibilidad de que el pueblo refundara la nación.
En este afán, la oligarquía y sus sirvientes de siempre no solo recurrieron al golpe, sino también a las tácticas mas salvajes heredadas del fascismo latinoamericano de los años setenta y ochenta, con el fin supremo de “persuadir” al pueblo de que es mala idea cuestionar la autoridad de los que mandan; de desafiar eso a lo que periodistas fascistas hondureños llaman paz, democracia y armonía social.
El 28 de junio, después de un largo y detallado proceso de planificación, tanto a nivel local como internacional, y con al menos el consentimiento de la administración norteamericana, o parte de ella, se ejecutó el golpe de estado que para la oligarquía significa mantener sus obscenos privilegios dentro de Honduras, y para el imperio y su derecha servil del continente como un ensayo para practicar la nueva visión de la democracia de los que tienen mucho.
Entonces el propósito ha sido detener la lucha del pueblo hondureño, y la eventual resistencia de los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, el escenario que se presentó en Honduras después del golpe fue muy desfavorable para los golpistas que siempre supieron que podían burlarse de la comunidad internacional mientras contaran con el apoyo de los halcones.
La reacción popular ha demostrado que los planes de los enemigos de los pueblos son una cosa, y la reacción de los pueblos es otra. En nuestra Honduras, los cuatro meses de resistencia popular no solo han servido como una gigantesca escuela política para el movimiento social, sino también ha puesto en evidencia la posibilidad real de tomar el poder para el pueblo en lucha.
La estrategia de la derecha, en busca de esquivar el impacto de sanciones internacionales ha concentrado sus esfuerzos en la realización de unas elecciones que realmente no desean. Las ven, o por lo menos las han visto hasta ahora, como un mal menor que ellos pueden controlar electrónicamente, con el complemento eficaz de su maquinaria represiva.
Sin embargo, en las últimas semanas se les ha visto urgidos por descartar la participación de las candidaturas populares a los cargos en juego en esa elección. Es evidente que su carta electoral funciona si no participan las fuerzas progresistas en el proceso. Hoy la restitución meramente simbólica del presidente constitucional les sirve para alargar la tensión y someter a presión a nuestros candidatos para que pronuncien su renuncia públicamente.
El presidente Zelaya sabe y entiende que el camino trazado por los golpistas mas temprano que tarde los llevaría a un callejón sin salida; su argucia electoral terminaría acorralándolos, porque su misión NO ES EVITAR QUE EL PRESIDENTE RETORNE; ES EVITAR QUE EL PUEBLO TOME CUOTAS DE PODER REAL. Las arengas sobre la participación de un “mosaico” de ideologías que proclamaba Micheletti hace dos meses, se ha desvanecido y se ha puesto en tela de juicio la intención sincera de los golpistas de llevar a cabo un proceso electoral que incluya los candidatos en resistencia.
Si revisamos rápidamente lo que esta en juego nos daremos cuenta de verdades que siempre están presentes, pero que tendemos a obviar o ignorar:
El congreso nacional tiene la potestad de elegir: La Corte Suprema de Justicia (cada siete años); Fiscal general y Fiscal adjunto (cada cinco años); Procurador General de la República (cada 5 años); Tribunal Supremo Electoral (cada 5 años); Tribunal Superior de Cuentas (cada 5 años); Comisionado Nacional de Derechos Humanos (cada 5 años). Un poder importante el que tiene dicho congreso.
Durante los 30 años de vida electoral (no democrática) el control de todos estos entes (los que curiosamente tienen hoy periodos de ejercicio mas largos que el del propio presidente), el control del poder se ha centrado justamente en repartir esas instituciones entre representantes de los diversos grupos que conforman la oligarquía.
Siempre estos cargos han sido electos por consenso bipartidista y nunca ha habido ninguna disputa mayor sobre su repartición. La Corte Suprema y su famosa proporción 8-7 (Ocho magistrados del partido en el poder y siete del otro partido tradicional) patentizan la maquinaria de la impunidad y el soporte de la corrupción.
Por esta razón priva en honduras la arbitrariedad por encima de la legalidad; por eso los bancos pueden rematar lo que quieran cuando quieran; por eso existen grandes negocios con bases de datos sobre los historiales de las personas (centrales de riesgo); por eso los cambios de velocidad en la aplicación de la justicia entre muy lenta para los casos mas terribles de corrupción hasta muy rápida contra funcionarios de la administración Zelaya y los presos políticos de la resistencia.
Esta maquinaria de impunidad ha sido manejada por unos cuantos durante todos estos años: Los “Capos” de esta mafia del tráfico de influencias se cuentan con los dedos de la mano: Carlos Roberto Flores Facussé (quien ha ubicado su gente en todos los órganos mencionados); Ricardo Maduro Joest; Rafael Leonardo Callejas, y otro par de miembros de este selecto grupo de Corleones politicos
Vemos pues que lo que esta en juego para la derecha es sencillamente el mecanismo que le permite vivir bajo condiciones de dueños del país. Está claro que si los grupos populares ocupan posiciones dentro de esta estructura, esa manipulación se acaba; se posibilita la revisión del sistema en si; se abre el camino a la asamblea nacional constituyente y con ello la revisión de la duración y formas de elegir estos importantes estamentos auditores y administradores de la justicia.
Se ve muy obvio que el propósito de estos señores es EVITAR LA PARTICIPACION DE LOS CANDIDATOS DE LA RESISTENCIA en el proceso electoral. Por eso el análisis de la coyuntura es de suma importancia para los dirigentes populares, sus candidaturas, y el mismo presidente Zelaya. Las decisiones que tomen pueden tener consecuencias por años para la vida nacional.
El proceso de unidad de todos los grupos integrados en la resistencia es valioso para nosotros y preocupante para los oligarcas golpistas. Es imperativo encontrar las vías para un análisis profundo y unitario de las acciones a seguir. Se deben encontrar las vías para llegar a conclusiones valiosas entre los líderes políticos en resistencia y el presidente de la república.
En cualquier caso, sin importar cual sea la decisión final, todos estamos obligados a sumarnos a procesos de organización para enfrentar la eventual participación en el proceso electoral.
Mas allá de las consideraciones de tipo ético, moral (de las que carecen los golpistas), y políticas; y considerando las experiencias de los procesos populares en América Latina, luce de gran relevancia la utilización de los propios medios y reglas de la derecha para ganar los espacios que necesitamos para garantizar el avance de nuestros proceso de liberación.
Así pues, debemos apoyar las decisiones de nuestros dirigentes, conscientes de que la responsabilidad de estas revisten una importancia capital para nuestro propio futuro. Hoy la unidad es la herramienta de la victoria.
.

Registradas 400 agresiones contra mujeres hondureñas desde el golpe

Más de 400 violaciones de los derechos humanos contra las mujeres se registraron en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, según un informe de organizaciones femeninas presentado ayer. Los casos incluyen desde insultos, amenazas y persecución, hasta golpizas, despidos, agresiones sexuales y otras formas de violencia, revela el documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con el texto, durante la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones antigolpistas murieron dos mujeres a causa de intoxicación con gases lacrimógenos.
Otras siete féminas fueron violadas por efectivos del ejército y la policía después de su arresto o bajo el toque de queda.
"Los abusos se dan contra todo tipo de mujeres, trabajadoras, maestras, abogadas, juezas", denunció Jessica Sánchez, de la organización Feministas en Resistencia, una de las autoras del informe.
Por otra parte, el régimen de facto ha tratado de desarticular las instituciones públicas que salvaguardan los derechos de este sector, como el Instituto Nacional de la Mujer, donde muchas empleadas fueron amenazadas y despedidas.
"Los avances logrados por las mujeres se ven en grave peligro bajo el golpe de Estado", advirtió Adelay Carías Reyes, de Feministas en Resistencia.
Otro sector severamente afectado por el cuartelazo es la niñez y la adolescencia. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hay 79 casos de menores cuyos derechos fueron violentados en acciones represivas desde el golpe de Estado.
Las activistas pidieron a la CIDH emitir una solicitud urgente al régimen de Roberto Micheletti para que ponga fin a las violaciones humanitarias.
Fuente: Prensa Latina
.

Indigenous organization COPINH denounces Guaymuras Accords

Civil Council of Popular and Inidigenous Organizations of Honduras - COPINH.

THE TRAP OF THE ACCORDS OF THE GUAYMURAS-TEGUCIGALPA-SAN JOSÉ DIALOGUE"

PRESS RELEASE.

The Civil Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH), in the face of the signing of the accords to seek a solution to the crisis generatied by the military coup d'etat against the people of Honduras, emits the following communiqué:

1. We have no trust in the negotiating commission of the coup regime given that they have never demonstrated a willingness to reinstate the constitutional president of the republic and its only purpose is to buy time to consolidate the objectives of the coup d'etat in looting the national treasury and imposing neoliberal projects of privatization of natural resources and state institutions.

2. We denounce the malicious and intentional attitude of the government of the United States of America, who take on ambiguous positions but behind the scenes have supported the coup-makers and if not how can they explain that in the kidnapping of President Manuel Zelaya Rosales they used the Palmerola base?

If the yankees had so much will to contribute to the resolution of this crisis, why so much tolerance,
patience and complacency with the coup-makers in lending themselves to a dialogue where they present deceiving agreements as a solution?

3. We call out people not to rest until we achieve the convoking of a popular and democratic national constitutional assembly, which should be made up of the different social sectors of the country such as women, feminists, youth, indigenous and black peoples, workers, the LGTB community, community councils, representatives of marginalized neighborhoods, teachers, artists, peasants, honest business people, intellectuals, professionals, the informal economy sector, alternative media, among others.

4. We urge the National Front of Popular Resistance to raise an initiative of dialogue and negotiation towards more dignified agreements in which the mediation shouldn't be to the liking and oversight of the yankee government, which has helped drive the coup d'etat against our people, but instead by people like Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, democratic countries that make up the Bolivarian Alternative of the Americas (ALBA) and UNASUR, foundations like the Carter Foundation, social movements of hte countries of Latin America and the world like the Landless Peoples Movement of Brazil, the Mothers of the Plaza de Mayo of Argentina, the Scream of the Excluded, Jubilee South, the Convergence of Popular Movements of the Americas, the School of the Americas Watch, the platforms of solidarity with the Honduran people and others. For this the front should name a negotiating commission that understands that the coup-makers are perverse and that the State Department, the Pentagon and the U.S. government in general are driving the coup d'etat and proposing as key points the restitution of the President of the Republic Manuel Zelaya Rosales to govern for the time that the coup-makers robbed of his governing period, the installation of a national constitutional assembly and the dissolution of the coup congress, of the coup supreme court, of the coup public ministry, the reduction and purging of the armed forves, the definitive purging of hte national police and the punishment of the people involved in the coup d'etat and the violation of human rights.

5. We urge once again to the candidates of the Democratic Unification Party, the Popular Independent Candidacy, the PINU party and the Liberals who are in resistance to be consistent and renounce once and for all the participation in the electoral farce set up by the coup-makers, to our people we urge you not to participate in the electoral circus and to boycott that act of the coup-makers.

6. To the international solidarity we invite you to strengthen the support to the Honduran people not just as a principle of solidarity but for reasons of self-defense since if the coup-makers consolidate in Honduras the democratic spring of the peoples of the world and particularly the peoples of our America will end.

With the ancestral force of Lempira, Iselaca, Mota and Etempica we raise our voices filled with life, justice, dignity, freedom and peace.

HERE NOBODY IS GIVING UP!


Given in Intibucá on the 4th of November, 2009
Fuente: hondurasresists.blogspot.com

Comunicado de Copinh

CONSEJO CÍVICO de ORGANIZACIONES POPULARES e INDÍGENAS de HONDURAS. COPINH.



LA TRAMPA DE LOS ACUERDOS DEL "DIALOGO GUAYMURAS-Tegucigalpa-San José" COMUNICADO DE PRENSA.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de HondurasCOPINH, ante la firma de acuerdos para la búsqueda de una solución a lacrisis generada por el golpe de estado militar contra el pueblo de Honduras, emite el siguiente comunicado:


1. No confiamos en ningún momento en la comisión negociadora del régimen golpista puesto que estos jamás han mostrado voluntad de restituiral presidente constitucional de la república y el único propósito de estos esganar tiempo y consolidar los objetivos del golpe de estado en saquear elerario nacional, impulsar los proyectos neoliberales de privatización de losrecursos naturales y de las instituciones del estado.


2. Denunciamos la actitud maliciosa y mal intencionada del gobierno de los Estados Unidos de América, quienes asumen posiciones ambiguas, pero que en el fondo han apoyado a los golpistas y sino como se puede explicar que en el secuestro del presidente Manuel Zelaya Rosales utilizaron la base de Palmerola?

Si tanta voluntad tuvieran los yankees de contribuir a resolver esta crisis,¿porque tanta tolerancia, paciencia y complacencia con los golpistas, alprestarse a un dialogo que presenta como solución, acuerdos engañosos?


3. Hacemos un llamado a nuestro pueblo a no descansar hasta no lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente popular y democrática, la que debe de ser integrada por representantes de los diferentes sectores sociales del país como ser mujeres, feministas, jóvenes,indígenas, negros, trabajadores y trabajadoras, comunidad LGTB, patronatos, barrios, magisterio, artistas, campesinos y campesinas,empresarios honestos, intelectuales, profesionales, sector del comercio informal de la economía, medios de comunicación alternativos, entre otros.


4. Instamos al Frente Nacional de Resistencia Popular a elevar una iniciativa de diálogo y negociación en función de acuerdos más dignos y en los que la mediación no debe de ser al gusto y antojo del gobierno yankee, que ha sido impulsor del golpe de estado contra nuestro pueblo, sino con personalidades como Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, paísesndemocráticos que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas yUNASUR, Fundaciones como la fundación Carter, movimientos sociales denlos países de América latina y el mundo como el movimiento de los y las SinTierra, Las Madres de la Plaza de Mayo, El Grito de los Excluidos yExcluidas, Jubileo Sur, COMPA, SOAW, las plataformas de solidaridad conel pueblo hondureño y otras.


Para lo que el frente debe de nombrar una comisión negociadora que entienda que los golpistas son perversos y que el departamento de estado, el pentágono y el gobierno de EE.UU. en general son impulsores del golpe de estado y plantear como puntos torales larestitución del presidente de la república Manuel Zelaya Rosales para que gobierne el tiempo que los golpistas le robaron de su periodo de gobierno, la instalación de una asamblea nacional constituyente y la disolución del congreso golpista, de la corte suprema golpista, de el ministerio publico golpista, la reducción y depuración de las fuerzas armadas, la depuración definitiva de la policía nacional y el castigo a los involucrados en el golpe de estado y violación a los derechos humanos.


5. Urgimos una vez más, a los candidatos y candidatas del Partido deUnificación Democrática, de la Candidatura Independiente Popular, al PINUy a los y las Liberales que están en la resistencia a ser consecuentes y renunciar de una vez por todas a participar en la farsa electoral montada por los golpistas, a nuestro pueblo a no participar en el circo electoral y aboicotear este acto de los golpistas.


6. A la solidaridad internacional les invitamos a fortalecer el apoyo al pueblo hondureño no solo por principio de solidaridad sino por razones de autodefensa ya que si los golpistas se consolidan en Honduras se acabará la primavera democrática de los pueblos del mundo particularmente de lospueblos de nuestra América.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz¡

AQUÍ NADIE SE RINDE!

.

Denuncian persecución en Honduras contra jueces antigolpistas.

Tegucigalpa, 4 nov (PL) La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) denunció hoy una campaña de la Corte Suprema de Justicia contra los magistrados que se pronunciaron contra el golpe militar de junio último.

La Junta Directiva Nacional de la organización precisa en una declaración enviada a Prensa Latina que las autoridades de la Corte continúan con sus acciones arbitrarias de persecución política contra los jueces que defendieron el restablecimiento del estado de derecho en la nación.

Añade que ese ambiente de hostigamiento se mantiene pese a que en Honduras comienza a vislumbrarse la posibilidad de iniciar un proceso de reconciliación nacional, que haga posible el retorno a un clima de armonía y tranquilidad.

Entre las represalias dictadas por la Corte cita la remoción del cargo administrativo de Coordinador del Juzgado Penal de la norteña ciudad de San Pedro Sula del abogado Mauricio Mateo García, Vocal I de la Junta Directiva de la Asociación.

Otros de los casos es la citación a audiencia de descargos a Guillermo López, Juez de Sentencia y presidente de la Junta Directiva de la AJD, por participar en una manifestación pacífica, el pasado 5 de julio.

Apunta que una acción similar fue iniciada contra Luis Chévez, Juez de Violencia Doméstica, por haber sido detenido ilegalmente por la Policía el 14 de agosto pasado y manifestar su opinión sobre las actuaciones del Poder Judicial en esta crisis política.

Igual medida fue ordenada por la Corte contra Ramón Barrios, Juez de Sentencia de San Pedro Sula, por haber manifestado su opinión jurídica en relación con el rompimiento del orden constitucional.

La AJD indica entre las represalias las investigaciones disciplinarias contra el Juez de Letras de la central ciudad de Comayagua, Juan Carlos Zelaya, actual vicepresidente de la Junta Directiva de la AJD.

Todas estas actuaciones están siendo perpetradas por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, violentando el debido proceso legal, pues no se nos proporciona el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa, advierte la Asociación.

Agrega que se irrespeta la presunción de inocencia y no existe la posibilidad de impugnar las decisiones ante un tribunal independiente e imparcial, entre otras violaciones.

La Asociación exige también a la Corte Suprema poner fin a la persecución contra quienes hicieron valer sus derechos de conciencia y libre expresión.

Los magistrados de la Corte Suprema avalaron a fines de agosto el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, quien la madrugada del 28 de junio pasado fue secuestrado por militares encapuchados y sacado a la fuerza del país.

lgo/rl
Fuente: Prensa Latina
.

Micheletti le envió una carta a Zelaya para imponerle nombres a su futuro gobierno




La misiva fue enviada por Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del presidente de facto, a la embajada de Brasil, donde se refugia el mandatario derrocado. La carta busca imponerle una serie de funcionarios para el próximo gobierno de "unidad y reconciliación", que tendría que empezar a funcionar hoy.


El documento enviado a la embajada de Brasil al que Elmundo.es tuvo acceso en exclusiva tiene que ver con la imposición que de esos nombre pretende hacer el gobierno de facto.

Según la misma, Micheletti pide a Zelaya enviar "sin demora, una lista de diez ciudadanos con requisitos establecidos en la Constitución de la República, para dentro de ellos hacer la elección de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconciliación nacional", pide Micheletti.

La carta fue enviada por Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del presidente de facto, a la embajada de Brasil donde Zelaya se refugia. "Le ruego pronta atención", pide Micheletti a Zelaya en la primera comunicación escrita que le manda desde el 28 de junio, cuando el mandatario fue depuesto.

La conformación del gobierno de "unidad y reconciliación" tendría que empezar a funcionar el jueves según lo firmado por las partes. Zelaya, sin embargo, exigió ser restituido en el cargo antes del jueves para juramentar el nuevo gobierno, pero el proceso de si es reintegrado o no a la presidencia tiene que ser analizado por el Congreso, según los partidarios de Micheletti.

Precisamente el primer punto de este acuerdo dice que el gobierno de unidad "estará integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales reconocidos por su capacidad (...) quienes ocuparán las distintas Secretarías y dependencias del Estado", reza el documento firmado.

Para Víctor Meza, jefe del equipo negociador de Zelaya, "esta carta supone una violación del espíritu de lo pactado al querer imponer los nombres del gobierno y todo una provocación para la comisión de verificación que llegó al país", explicó.

La comisión de verificación, encargada del cumplimiento del acuerdo que tantas expectativas levantó en todo el mundo, está encabezada por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la Secretaria de trabajo de Obama, Hilda Molina. Una comisión que sigue apostando por el regreso de Zelaya, tal y como dijo Lagos a la prensa: "Queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder y que las elecciones presidenciales tienen que llevarse a cabo de una manera democrática".

"Estamos aquí para verificar que los acuerdos se implementen y para restaurar las instituciones democráticas al estado en el que se encontraban antes del 28 de junio, el momento en que Zelaya fue removido de su cargo", agregó durante el primer día de su visita a Tegucigalpa.

La representante estadounidense en la comisión, Hilda Solís, añadió que lo que ocurre en Honduras puede tener implicaciones regionales. "Queremos hacer más expedito este proceso para que se pueda llegar a un gobierno de unidad el 5 de noviembre".

Fuente: www.telam.com.ar

.

Canciller Rodas alerta sobre tácticas dilatorias para entorpecer acuerdo en Honduras

Caracas, 04 Nov. ABN. La canciller de Honduras, Patricia Rodas, alertó sobre posibles tácticas dilatorias para entorpecer la aplicación del Acuerdo de Tegucigalpa/San José que contempla la restitución en el poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En rueda de prensa, en la sede diplomática de su país, Rodas señaló: “Intuimos maniobras dilatorias para impedir el retorno al orden constitucional que pasa por la restitución del presidente'.

Asimismo, el representante alterno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Robert Armstrong, pidió paciencia y confiar en la comisión de verificación del acuerdo alcanzado entre Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, que se instaló en Tegucigalpa el martes, reportó Telesur.

“Lo que hemos visto en los últimos días es que el gobierno golpista continúa con sus tácticas dilatorias. Temo que los representantes del régimen golpista no actúan de buena fe”, indicó al respecto el diplomático brasileño Ruy Casaes, durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Vale destacar que el Acuerdo de Tegucigalpa/ San José fue suscrito recientemente, y a través de este se establece que el Congreso Nacional tendrá la última palabra en tomar una decisión sobre la posible restitución de Manuel Zelaya a la presidencia.

El acuerdo fue firmado por las delegaciones del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el golpista, Roberto Micheletti.

Igualmente, en el acuerdo se aprobaron siete puntos más, entre ellos la creación de un gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, y la creación de una comisión de verificación, llamada la comisión 'de la verdad'.
.

Comisión de Verificación asegura que primero se conforma gobierno de unidad y luego se estudia restitución de Zelaya


TeleSUR _ Hace: 01 hora
La ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en representación de la Comisión de Verificación instalada para dar seguimiento al Acuerdo de San José – Tegucigalpa, dijo, al ser cuestionada sobre la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que "todo se toma su tiempo" y que los esfuerzos de la misión que ella integra están puestos en la organización de un gabinete de unidad.

Los esfuerzos se están "enfoncando en atraer a los diferentes grupos a tratar de poner un Gabinete y desde allí ellos van a definir (...) Las dos personas (Zelaya y Roberto Micheletti) han dicho que quieren hacer lo mejor para los hondureños", dijo la funcionaria estadounidense.
Fuente: Telesurtv.net
.

Zelaya afirma que no se puede conformar Gobierno de Unidad sin que se discuta su restitución


 El presidente legítimo Manuel Zelaya rechazó dar nombres para el Gobierno de Unidad (Foto: Archivo)
El presidente legítimo Manuel Zelaya rechazó dar nombres para el Gobierno de Unidad (Foto: Archivo)

La delegación de Zelaya recalcó que antes de la restitución del mandatario legítimo en el poder, no se puede instaurar un Gobierno de Unidad, como lo establece el acuerdo Tegucigalpa-San José. El presidente usurpador hondureño por su parte, evidenció este miércoles su deseo de liderar el Gobierno de Unidad.


TeleSUR _ Hace: 32 minutos

El asesor y portavoz del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, Rasel Tomé, aseguró este miércoles que antes de que se conforme el Gobierno de Unidad se requiere que el Congreso decida sobre la restitución del mandatario. Las declaraciones del vocero se dieron poco antes de que la ministra del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, dijera en rueda de prensa que los esfuerzos de la Comisión de Verificación estaban centrados en la conformación del nuevo Gabinete, al ser cuestionada sobre el regreso de Zelaya.

Tomé, durante un contacto telefónico desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el mandatario legítimo hondureño, Manuel Zelaya, permanece desde el 21 de septiembre pasado, recalcó que "se requiere que el Congreso se pronuncie sobre la restitución de presidente Zelaya, por lo que antes no puede haber una resolución de crear un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".

Los esfuerzos se están "enfoncando en atraer a los diferentes grupos a tratar de poner un Gabinete y desde allí ellos van a definir (...) Las dos personas (Zelaya y Roberto Micheletti) han dicho que quieren hacer lo mejor para los hondureños", dijo por su parte la representante del gobierno de Barack Obama.

Además el vocero, en nombre de Zelaya catalogó como una ofensa que el mandatario de facto Roberto Micheletti le pidiera una lista de nombres para escoger los miembros del Gobierno de Unidad, requisito pautado en el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado la semana pasada entre las delegaciones negociadoras de las partes en conflicto.

"El presidente Zelaya considera una ofensa para él, como Presidente electo por el pueblo hondureño, lo que pide el golpista Roberto Micheletti", subrayó el asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé.

Tomé, durante un contacto telefónico desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el mandatario legítimo hondureño, Manuel Zelaya, permanece desde el 21 de septiembre pasado, recalcó que "se requiere que el Congreso se pronuncie sobre la restitución de presidente Zelaya, por lo que antes no puede haber una resolución de crear un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".

Por su parte la portavoz de la delegación del régimen de facto de Honduras, Vilma Morales,
reveló este miércoles que el gobierno de Unidad Nacional podría estar encabezado por Roberto Micheletti hasta que el Congreso de ese país decida sobre la restitución del mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

El pacto Tegucigalpa-San José establece que el Congreso debe decidir si restituye a Zelaya en el poder. La directiva del Parlamento ha rechazado presiones para sesionar, tras alegar que el organismo está de receso.

Zelaya "quiere una solución pacífica de la crisis, con respaldo de la comunidad internacional", dijo Tomé.

Añadió que ahora es a la Comisión de Verificación a la que le corresponde vigilar el cumplimiento del acuerdo firmado el viernes pasado.

La Comisión de Verificación se instaló el martes con dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de EE.UU. Hilda Solís, un representante de Zelaya y otro de Micheletti.

Fuente: teleSUR- Efe / ld - MM
.

Adios madre ya nos vamos a luchar

Fuente: Romero16112 - Youtube.com

.

Micheletti pretende decidir los miembros del gobierno de unidad

El presidente de facto de Honduras envía una carta a Zelaya con diez nombres para una "reconciliación nacional".


El mandatario de facto de Honduras, Roberto Michletti, mandó una carta este martes al depuesto Manuel Zelaya, pidiéndole nombres para conformar el gobierno de "unidad y reconciliación".

Enviar "sin demora, una lista de diez ciudadanos con requisitos establecidos en la Constitución de la República, para dentro de ellos hacer la escogencia de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconcoliación nacional", pide Micheletti en su misiva, según medios locales.

La carta fue enviada por Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del presidente de facto, a la embajada de Brasil donde Zelaya se refugia, y fue recibida por el responsable de la misión diplomática, Lineu de Paula.

"Le ruego pronta atención", pide Micheletti a Zelaya en la primera comunicación escrita que le manda desde el 28 de junio, cuando el mandatario fue depuesto.

La conformación del gobierno de "unidad y reconciliación" tiene que comenzarse a estructurar el jueves venidero, según el Acuerdo Tegucigalpa/SanJosé, firmado el viernes por las partes en pugna de Honduras.

Zelaya, sin embargo, ha exigido ser restituido en el cargo antes del jueves para juramentar el nuevo gobierno, pero el proceso de si es reintegrado o no a la presidencia tiene que ser analizado por el Congreso, según los partidarios de Micheletti.


Fuente: www.diariodesevilla.es


.

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO HONDUREÑO: "POESÍA HONDUREÑA EN RESISTENCIA"

Apreciables compañeros amantes de la buena poesía y
momentos agradables literarios:

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), los invita a la
presentación del libro: "Poesía Hondureña en Resistencia", de la autoría de 25 poetas hondureñas y hondureños en Resistencia. Le pedimos puntualidad, porque es requisito indispensable para ganar batallas.

DÍA: Jueves.
HORA: 10:A.M.
LUGAR: Auditorio de la Universidad Nacional autónoma de
Honduras UNAH.
FECHA: 5 de noviembre del 2009.

Zelaya dice que EEUU incumple el acuerdo y pide explicaciones

El destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya pidió el miércoles a Washington definir si apoya su retorno al poder o si está con el Gobierno de facto que lo derrocó, un día después de que la Junta Directiva del Congreso dilató una sesión clave para el futuro del líder.

La semana pasada, y bajo la observación de Estados Unidos, Zelaya firmó con el Gobierno de facto que lo separó del poder a finales de junio un acuerdo con el que se buscaba poner fin a la peor crisis política en varias décadas del pobre país cafetero.

En sus puntos cruciales, la iniciativa pone en manos del Congreso el estudio del retorno de Zelaya al poder, fijaba una fecha para la conformación de un Gobierno de unidad nacional y allanaba el camino para que las elecciones presidenciales del 29 de noviembre sean reconocidas por la comunidad internacional.

Sin embargo Zelaya, en una carta abierta a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a Washington de no respetar los acuerdos al 'reconocer las elecciones sin revertir el golpe de estado ni resolver la profunda crisis que afronta nuestro país'.

En la misiva, leída por su asesor Rasel Tomé en las afueras de la sede diplomática de Brasil donde está refugiado Zelaya, se pide además a Clinton 'que aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o ha cambiado sobre la condena al golpe de estado en Honduras'.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando fue obligado a abandonar Honduras a punta de pistola por militares. Tras recoger el apoyo internacional durante su exilio forzado, volvió clandestinamente al país en octubre y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y presiona para su restitución.

Horas antes de difundir la carta, Zelaya aceptó la decisión de la Junta Directiva del Congreso y sostuvo una disputa con el Gobierno de facto por la formación del Gobierno de unidad nacional.

Zelaya ha advertido de que en caso de no ser restituido esta semana la comunidad internacional desconocería las elecciones, que ya estaban convocadas desde antes de que fuera derrocado y que han sido tomadas como punta de lanza del Gobierno de facto como vía para poner fin a la crisis.

Fuente: www.20minutos.es

.