jueves, 3 de diciembre de 2009

Resistencia hondureña anuncia que luchará para convocar Constituyente


 Frente de Resistencia decidió no seguir en las calles, después de la decisión del Congreso. (Foto:Efe)
Frente de Resistencia decidió no seguir en las calles, después de la decisión del Congreso. (Foto:Efe)

Ante la medida del Congreso hondureño, de no ratificar en el poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el coordinador del Frente, Juan Barahona, indicó que ahora la lucha es por la Asamblea Constituyente. ''Ahora la lucha es por la Constituyente y nos fortalecemos y nos preparamos con un objetivo a mediano plazo'', indicó. Aseguró además que la etapa de reclamar el restablecimiento en el poder de Zelaya ya culminó.


Lea más sobre
TeleSUR _ El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, Juan Barahona, anunció este jueves que el bloque debe alcanzar, en mediano plazo, el poder para convocar una Asamblea Constituyente.

Barahona afirmó que el periodo para reclamar la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, finalizó y que "ahora la lucha es por la Constituyente y nos fortalecemos y nos preparamos con un objetivo a mediano plazo, que es para un próximo proceso electoral y participar con la unidad y la fuerza de la Resistencia con el objetivo de tomar el poder. Nuestra lucha será por la Constituyente", explicó.

El líder del Frente, manifestó que se debe aprovechar la logística generada en meses de movilización "y hacer todo el esfuerzo para canalizar toda esta fuerza en una sola línea en unas próximas elecciones".

"No tenemos todavía definido cómo, si como partido, movimiento, o como frente amplio", continuó.

Al referirse al fracaso de la lucha emprendida para retornar al poder al presidente Zelaya, indicó que se hizo todo lo que se debía hacer y se puso toda la "fuerza" y el "empeño" para ello.

"Hemos cerrado este capítulo con la restitución del presidente Zelaya que no se dio", mantuvo el líder de la Resistencia.

En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), el Frente de Resistencia se reunió y decidió que no iba a seguir en las calles, después de la no aprobación del Congreso de restituir a Zelaya.

"Valoramos que había que reunirse en asamblea para discutir y presentíamos que un resultado negativo en el Congreso iba a golpear los ánimos de la gente y por eso había que concentrarlo en una asamblea para motivar", explicó Barahona.

El Parlamento hondureño, rechazó este miércoles con 111 votos en contra y 14 a favor, la restauración al poder de Zelaya, quien fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 junio.

Bahora dijo que lo ocurrido en la sesión "no fue nada extraño", pues "si conocemos la composición, la integración del Congreso con sus diputados y diputadas y los intereses que representan no fue extraño lo que sucedió", insistió.

Juan Barohana, quien junto al movimiento ha demandado la restitución en el poder de Zelaya y la creación de una Asamblea Constituyente, informó que este fin de semana se reunirán para planificar la estrategia que llevará el Frente de ahora en adelante.

Al referirse al proceso electoral, tan cuestionado por la comunidad internacional, realizado el pasado fin de semana, el coordinador estima que con la llegada de Porfirio Lobo (Partido Nacional) a la presidencia "será la continuación de los golpistas, la continuación de la política de los empresarios, de los oligarcas controlando el poder".

"No va a haber cambios, la Resistencia se va a mantener como una fuerza frente a este Gobierno que va a asumir el poder. Nosotros nos mantendremos luchando por los intereses de nuestro país", señaló.

Barahona de 55 años de edad, presidente de una federación obrera, coordinador nacional del Bloque Popular -que se define contraria el modelo neoliberal-, afirmó que continuará su tarea en el Frente "en la organización y por la unidad del movimiento social hondureño".

Fuente: teleSUR-Efe/yi - FC
.

El parlamento hondureño obedece a EE.UU y decide avalar el golpe contra Manuel Zelaya.

InSurGente.- El Congreso de Honduras ratificó el decreto emitido el pasado 28 de junio para expulsar del país mediante un golpe de Estado al presidente depuesto, Manuel Zelaya, cerrando por “vías legales” su posible regreso a la presidencia. La oscura transparencia del proceso electoral hondureñoPor Wilfredo GodoyResulta ofensivo a la inteligencia, el anuncio de algunos países, en cuanto a que reconocerán las elecciones siempre y cuando sean transparentes, como si las elecciones fueran cuestión de un día, no de un proceso o no se hubieran enterado de todo lo que ha pasado en estos meses.Los hondureños y hondureños hemos sido convocados a un evento electoral que si de transparencia se tratara, desde ya debería de ser desconocido en absoluto, puesto que ya es imposible que llegue a ser transparente, a menos que tuviéramos una máquina del tiempo con la que pudiéramos retroceder y deshacer todos los errores y horrores que de han cometido a lo largo de este proceso.Sólo mediante miopía o actitud interesada, se puede alegar que hay que reconocer estas elecciones dependiendo del grado de transparencia con que ocurran los comicios, como si sólo se tratara de marcar papeletas y contarlas.

De remate los observadores, que llegaron al país 24 horas antes del día de las elecciones, no son más que exponentes y comparsas de la derecha internacional, madrina del Golpe de Estado. Eso es como poner al zorro a cuidar a las gallinas.Hay que pensar que somos torpes para que nos quieran convencer que la transparencia de los resultados depende solamente de lo que ocurra en un día y no durante todo el proceso.

Decir que las elecciones son legales porque fueron convocadas cuando Zelaya estaba aun en el poder, es como que un bus puede seguir su ruta sin problemas, aunque en pleno camino se encuentre con un alud que corta la carretera, solo porque hasta cierto punto del recorrido todo iba bien.

Aceptar que las elecciones son legales, después de haber interrumpido violentamente y sin el debido proceso el gobierno de Zelaya, es admitir que eso no fue un golpe, o que sí lo fue pero que un golpe de estado no rompe el orden constitucional.El de Honduras es, por precepto constitucional, un Sistema Republicano y alegar que su constitucionalidad permanece inalterada con dos poderes constituidos en vez de los 3, es como pretender sostener en pie una mesa de tres patas, cuando se le ha quebrado una.El proceso está viciado desde que los partidos políticos tradicionales y derechistas, como siempre lo han hecho con todos los puestos estratégicos, se repartieron las plazas del Tribunal Superior Electoral, para colocar allí a personas cuyo mérito más importante es su reconocida carrera político-partidista.

Magistraturas que, además, al menos dos de los 3 no podrían ocupar, porque actualmente están elegidos para puestos de elección popular. “Clarito” dice la Constitución que no puede ser nombrados magistrados del TSE, quienes estén postulados u ostenten puestos de elección popular y David Matamoros Batsun es diputado y Enrique Ortéz Sequeira, es regidor de la Corporación Municipal del Distrito Central.No puede haber un proceso transparente, cuando se persigue las ideas y el pensamiento divergente, como si se tratara de una amenaza armada.

Estas elecciones son una especie de contienda interna dentro de la derecha. Y es que así ha sido siempre.En Honduras lo que tenemos es un solo partido oligarca que realiza elecciones internas cada cuatro años para decidir cual de sus dos corrientes, la liberal o la nacionalista, encabezará el aparataje de poder por el siguiente cuatrienio.

Así pasan elecciones tras elecciones para cambiar cara, pero asegurándose de haber cerrado toda posibilidad a toda persona que no provenga de su círculo o no les sea servil.

¿Cómo pueden ser transparentes unas elecciones impuestas a punta de asesinatos, bombas lacrimógenos, palizas, balas, muertos, toques de queda, suspensión de garantías constitucionales, control de la información a través un cerco mediático y el cierre de los medios divergentes?

¿Se podrá precisar la transparencia a partir de lo que ocurra en las últimas 12 o 24 horas del proceso?

¿Dirán que fueron transparente las elecciones tan sólo porque una porción de los convocados llegó a votar y los votos se contaron correctamente, aun cuando un importante sector no encontró condiciones para su participación y no haya podido realizar su campaña debido a la hostilidad oficial y la persecución?

¿Quién va ha certificar la transparencia de los comicios y bajo que parámetros lo hará?

¿Lo van a calificar obviando todo lo que antecedió al día que se acudió a las urnas? ¿Cómo va a valorar la comunidad internacional el grado de transparencia, si no envió observadores oficiales?

¿Será que va a confiar en la calificación que hagan los supuestos observadores enviados por la derecha internacional que apadrinó el golpe?

El problema de Hondura no es la falta de unas elecciones como las que siempre se han hecho, si no la desilusión de los hondureños y las hondureñas y el desgaste de todos el sistema político e institucional a causa de la falta de respuesta a las necesidades y aspiraciones de las grades mayorías.

El problema es la concentración de la toma de decisiones en unas pocas personas y el manejo del estado como si fuera el patrimonio familiar de unas cuantas familias que, para colmo, recién aparecieron en la escena nacional.

El problema es el abuso del poder para beneficiar a unos pocos y en detrimento de las mayorías. El problema es la corrupción y la impunidad.Ese problema no se resuelve tan sólo con elecciones y menos si estás son cuestionadas y desiguales cómo nunca antes. Lo que queremos los hondureños y hondureñas es una Honduras de todos, no de unos pocos. Eso es lo que esperamos que sea visible a través de la transparencia.
Fuente: Habla Honduras
.

Honduras: “El 70% de la Resistencia somos mujeres, el espacio no es una dádiva, lo ganamos”

Entrevista a Karla Lara, artista en resistencia


El Clarín de Chile / Rebelión


En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Karla Lara reivindica la participación de las mujeres en contra del golpe de Estado en Honduras: “Un dato confiable recoge que el 70% de la población que está en Resistencia somos mujeres, eso me parece muy significativo, un avance en el discurso que hemos venido trabajando desde que recuperamos la calle; el espacio de las mujeres en la Resistencia no es una dádiva, lo hemos ganado”.
El 6 de agosto, Karla Lara abriría el concierto de Mercedes Sosa en La Plaza Libertad de Tegucigalpa, sin embargo los militares secuestraron al país, la madrugada del 28 de junio y “La Negra Sosa” falleció al alba del 4 de octubre. La trayectoria de la cantora hondureña incluye dos discos grabados en estudio: Dónde andar (2004) y Antes del puente (2008); en la actualidad, Karla Lara trabaja con las y los Artistas en Resistencia, alternando poemas musicalizados, interpretando canciones de la Nueva trova cubana y repertorio inédito sobre la crisis hondureña, para combatir a la dictadura y honrar la memoria de los mártires de la Resistencia.
MC.- ¿Cuál es el porcentaje de participación de las Mujeres en Resistencia?
KL.- Un dato confiable recoge que el 70% de la población que está en Resistencia somos mujeres, eso me parece muy significativo, un avance en el discurso que hemos venido trabajando desde que recuperamos la calle, creo que los cambios culturales reafirman que las mujeres tenemos una capacidad de desprendimiento y Resistencia que hace posible esta inmensa manifestación de todas, jóvenes y mayores, así construiremos una nueva Honduras y una nueva Latinoamérica.
MC.- ¿Continúa el acoso y censura contra los programas radiofónicos de las Feministas en Resistencia?
KL.- Siguen clausurados por la dictadura mediática, estamos buscando otra forma de hacer el programa, obviamente lo primero que se nos ofrece es la Radio por Internet, pero nosotros tenemos un compromiso con las personas sin acceso a Internet, así que queremos llegar por la onda corta o la frecuencia modulada; continuamos en la búsqueda de espacios, pero todo se complica, previamente fuimos sacadas de Radio Globo por David Romero Ellner –él violó a su hija-, así que canceló los espacios en la radio para las feministas que lo denunciamos; ahora estamos conversando con Radio Progreso, ahí vemos posibilidades, pero pertenecen a una organización ecuménica, pronto sabremos si las posiciones de las feministas son aceptadas por el sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso; las Feministas en Resistencia logramos colocar nuestra agenda dentro de la agenda nacional, porque creemos fervientemente que no podemos postergar nuestras demandas, mientras no cambie el problema de equidad entre hombres y mujeres no vamos a construir nada diferente, el 70% de espacio de las mujeres en la Resistencia no es una dádiva, lo hemos ganado; tenemos muchas batallas por dar, desde pequeñas acciones, como abolir el reciente decreto que criminaliza a la píldora del día después (PAE) y terminar con la dictadura de Micheletti, Romeo Vázquez, Pepe Lobo y compañía.
MC.- ¿Qué conclusiones tenés de la farsa electoral?
KL.- Rompimos un esquema muy limitado, cuando los golpistas dicen que las “elecciones” son la única forma de hacer democracia, todas y todos le apostamos a que “nuestro voto era por no votar”, y ganamos (risas).
MC.- Las y los Artistas en Resistencia han musicalizado las marchas y plantones, ¿cómo te involucras en la canción social y de protesta?
KL.- Comencé haciendo música con canción social, en el colectivo Rascaniguas –con Tito Ochoa-, hicimos música para acompañar las obras de teatro y luego formamos un grupo musical con David Herrera, además de interpretar el repertorio latinoamericano, hicimos canción inédita.
MC.- En la semana vimos cómo funciona “La casa de la justicia”, cuando la Suprema Corte negó toda posibilidad de restitución del Presidente Zelaya; el poeta Roberto Sosa escribió hace muchos años: “Entré/ en la Casa de la Justicia/ de mi país/ y comprobé/ que es un templo/ de encantadores de serpientes”; Karla, ¿dónde surge la idea de cantar ese poema?
KL.- El poema fue musicalizado por Rosario Rodríguez, una cantautora hondureña que dejó de dedicarse por un tiempo a la música y a la composición, pero ahora Rosario se ha incorporado a la Resistencia, es una mujer muy creativa. Yo vengo cantando “La casa de la justicia” desde los tiempos de Rascaniguas, tengo 20 años cantándola.
MC.- ¿Por qué la vigencia del poema y la caducidad de la Suprema Corte de facto?
KL.- “La casa de la justicia” es lastimosamente vigente, creo que Roberto Sosa escribió el poema hace 30 años; la corrupción es una cosa intrínseca del modelo neoliberal, por eso el tema de la lucha contra la corrupción es combatir al sistema, precisamente con el golpe de Estado, cuando la derecha encontró la puerta para “legitimar la sucesión presidencial” y los legisladores validaron la “carta de renuncia” del Presidente Zelaya, es evidente cómo el poder judicial ha jugado un papel nefasto, por ejemplo con el tema de las violaciones a los derechos humanos quedó manifiesta su incapacidad y complicidad en los intereses de la extrema derecha.
MC.- En Tegucigalpa te escuché interpretar dos canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con arreglos interesantísimos –alternando violín y reggae-, ¿estás en deuda con la Nueva trova cubana?
KL.- De hecho en el segundo disco que grabé –Antes del puente- está incluida otra versión de “Yolanda”, la que escuchaste es con arreglos de Café Guancasco, pero mi versión es con arreglos del maestro Camilo Corea; también grabé una canción del cubano Carlos Varela con arreglos de Guillermo Tell; yo recuerdo mi despertar en la música con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Jara, Violeta Parra, Soledad Bravo, Mercedes Sosa, todas las primeras rondas para cantar eran de la trova cubana y la nueva canción latinoamericana.
MC.- Las y los Artistas en Resistencia permiten abiertamente la piratería de sus canciones, ¿el copyright está sobrevaluado por las disqueras trasnacionales?, ¿la piratería es otra forma de protesta?
KL.- Desde hace mucho tiempo estoy a favor de la piratería, eso me ha creado algunos problemas con los productores de discos; seguramente viste por ahí mi discografía pirateada y compilaciones que hacen los compañeros de la Resistencia. La letra y la música son bienes culturales que tienen que circular, además si queremos que las personas disfruten y piensen a la música como una cosa que los acompaña, que es parte de, es nuestro aporte político, se perdería si no pueden adquirirla por los altos costos que impone la industria discográfica.
MC.- Finalmente, a pesar de la distancia, ¿dónde podemos escucharte?
KL.- Tengo dos videoclips, los puedes encontrar en YouTube, hice videos para las canciones: “La casa de la justicia” y “Antes del puente”; te diré otra opción, en
Voselsoberano.com está la canción inédita: “Tu bandera es un lampo abierto” dedicada a Isis Obed y a todos los mártires de la Resistencia hondureña; tengo una página de Internet, pero un poco abandonadita, por falta de tiempo y exceso de marchas y plantones (risas); ahí (Karlalara.com) puedes ver lo que hicimos con el Himno Nacional de Honduras, es una versión en trova –interpretada junto a Yeco Hernández-, donde cambiamos una frase de la sexta estrofa, utilizamos el coro, la séptima y la sexta estrofa del Himno Nacional, en su versión original dice: “la colonia fugaz se perdió”, y nosotros decimos: “el golpista fugaz se perdió”, seguimos esperando que el golpista se pierda para siempre, aunque ahora vemos que no son fugaces (risas). En mi página de Internet leerás algunas cartas que he recibido en solidaridad con la Resistencia, por ejemplo, un par de correos electrónicos del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y del escritor español Pepe Martínez.

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com

.


Les falló la reacción en cadena

Días antes que las Fuerzas Armadas de la mano del imperio, llevaran a cabo "farsa electoral", un periodista le preguntó , en la casa de gobierno, al profesor en golpes de estado, de Rafael Pineda Ponce, "esperan ustedes una reacción en cadena de reconocimiento de las elecciones. Era una pregunta "alfombra" como las define el periodista mexicano Arturo Cano, enviado especial a Honduras del prestigioso diario La Jornada de México, inmediatamente se le dibujó cierta sonrisa a Pineda Ponce, pero matizó, "no necesariamente", sintiéndose satisfecho con el apoyo que Estados Unidos les venía proporcionando para llevar a cabo el proceso.

Pareciera que la pregunta es una ingenuidad del periodista, sin embargo revela como en los círculos golpistas, tanto en los medios de desinformación, como en las altas esferas del poder, militar, político y empresarial, eso era lo que estaban esperando, una "reacción en cadena" apoyando a los golpistas.

Pero la parodia de elecciones, no se la creen ni ellos, ni provocó la llamada reacción en cadena, de la película de Andrew Davis, protagonizada por Keanu Reeves, Rachel Weisz y Morgan Freeman, entre otras estrellas de Hollywood.

El presidente Luis Ignacio Lula Da Silva ha sido enfático, su país no reconoce el régimen de facto ni a quienes surgen después de la farsa electoral, y le siguen casi todos los países de América Latina.

Es más fácil contar a los que les gustan las dictaduras y los dictadores que a quienes las rechazan, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Panamá y posiblemente Perú, pero de allí, que paren de contar los golpistas.

Los que esperaban reconocimiento de un proceso electoral ilegal, iniciando por tres de sus cuatro magistrados, se quedarán con los colochos hechos por qué los gobiernos latinoamericanos, ya no son más borregos de los norteamericanos, quienes por eso mismo sacaron el problema del ámbito de la Organización de Estados Americanos OEA.

Lo ocurrido ayer en la cámara legislativa, solo hará más difíciles las posibilidades de Porfirio Lobo, de conseguir el reconocimiento de los pueblos latinoamericanos, la mayoría absoluta no le garantiza ningún gobierno estable, por que la oposición no son los que siempre votan alineados en el congreso, la oposición se llama Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, y esa tiene su cancha en las plazas y en las calles de nuestro país.

Andres

Fuente: hondurasenresistencia.com

.

A los diputados les faltó cantar el himno yanki...

A los diputados les faltó cantar el himno yanki y terminar todos en Soto Cano al ágape de los cerebros del golpe. Está claro pueblo hondureño, que todos y cada uno de esos tipejos y tipejas a los que les han dado el voto en pasado sólo sirven para defender sus ingre$os y prebendas y sostener con la manito alzada los dictados del clan del poder... es vergonzoso no sólo el nivel intelectual de todos sino lafalta de virtud y dignidad. Constante quizá que se repite en otros parlamentos como el argentino, por ejemplo, donde
el amiguismo y la procacidad son común denominador en decenas de "honorables" que se han enriquecido con el empleo público...

Es que las cosas se han confundido, todos y cada uno de los electos por el pueblo como así también todos y cada uno de los que trabajan en los organismos publicos, sea el congreso, el ejército, la policía, un ministerio o una municipalidad, por citar unos pocos, son empleados del Estado, o sea: el Estado les paga, o sea: son empleados del pueblo. No son sus patrones.

Como se les dá a estos personajes el puntapié"allí" donde se lo merecen
para echarlos fuera de lo que debería ser la Gran Casa del Pueblo?
RESISTIENDO.

Militando con la verdad y la justicia, con la pasión cotidiana por una Patria de y para Todos y no de unos pocos.
HASTA VENCER.

Llegará el día en que deberán rendir cuentas, entregar la declaración del
patrimonio personal, ser juzgados por la indignidad de sus actos públicos,
por la entrega del país a los intereses foraneos, por la asistencia a los
mecanismos de poder fáctico, por cada crimen y cada hambriento, que
también es un crimen, por cada niño fuera de la escuela, que también es un
crimen, por cada futuro segado, que también es un crimen.

Un saludo pueblo hondureño que Resiste!
Gracias por semejante ejemplo.

La lucha continua
los abrazo

gabriel

Fuente: hondurasenresistencia.com

.

HONDURAS ACTION ALERT - Tell Barack Obama and Hillary Clinton: This is NOT the Change We Wanted! [VIDEOS]

This exclusive testimony -read bellow- is shared by a humanitarian non profit group that took 20 U.S. citizens to Honduras last week, in order to witness and support the efforts of the Honduran resistance movement against the coup regime led by Roberto Micheletti, which is supported by the Obama administration and is abusing human rights of thousands of civilians.

Photos by En Resistencia Blog

Please read this and take action:

Last Sunday, "elections" were held in Honduras by a military coup regime that is internationally recognized as illegitimate, responsible for massive human rights violations and in an environment of terror and persecution.

Over 300 Honduran candidates dropped out in protest. The OAS, UN, European Union and Carter Center did not send observers in a strong international statement of non-recognition. The massive, historic, non-violent resistance movement in Honduras which has courageously resisted the coup for over five months, called for a boycott and stayed home.

The Quixote Center Delegation of 20 accompanied the people of Honduras in eight towns and cities during the "electoral event." During a one week stay, the delegation received testimony and witnessed systematic repression against the general population and selective targeting of leaders of the National Resistance movement. Repression was coupled with attempts to coerce people to vote through threats as well as offers of monetary and material bribes.

In [neighborhoods] and communities in Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tocoa and Santa Rosa de Copan, delegates witnessed extremely low voter turnout, with more police, military and poll monitors than voters.

However, the coup regime is busy jockeying the numbers on the vote count, closing the counting for a full 24 hours to do so. And, the United States is busy twisting the arms highly dependent Central American countries to assemble a "coalition of the willing" that will join the Obama Administration in recognizing the electoral farce in Honduras.

This U.S. led process of legitimatizing the regions first successful military coup of the 21st century sends a chilling and unmistakable message to all of Latin America. This is not the change we wanted to see.

It is time for us to tell the Obama Administration that "No We Can't."

This morning as our delegation left the country, a leader of the Resistance movement told us, "Now things will be very dangerous for us. We are more vulnerable now. Without you, it would be even worse. You are our lifeline now."

We need your help to be that life line. Please call Secretary of State Hillary Clinton, 202-647-5291 the White House comment line 202-456-1111 and your members of Congress now and say that:

  1. The U.S. cannot recognize the illegal elections that took place in Honduras on Sunday, November 29, 2009.
  2. The U.S. must insist on the restitution of President Zelaya and the rescheduling of free and fair elections at a future date after Constitutional order has been restored.

Find your member of Congress by clicking here.

.

Actividad de la resistencia de Choloma este viernes 4 de Diciembre

Buen dia. Por favor difundir esta invitacion a la Resistencia de la Zona Norte que este proximo viernes reanudaremos las actividades culturales en la Plaza la Libertad de Choloma, contaremos con la participacion de Joselph D y otros artistas locales. Por el toque de queda popular suspendimos la actividad del viernes anterior pero a partir de mañana lo seguiremos haciendo de forma continua. Esperamos la participacion masiva de los miembros de la resistencia, hay tribuna libre por si alguien quiere presentarse con algun acto, ya sea musica, teatro, danza, pintura, o cualquier otra actividad cultural.

Gracias por ayudarnos a difundir este mensaje.
Slds
Desempleado en resistencia Contra el Golpe de Estado

.

Las mujeres otra vez ponen la cara




En una sesión marcada por el cinismo, la ignorancia, el entreguismo y la sumisión, los diputados del Congreso Nacional -bautizado muy bien por la resistencia como la chanchera, en alusión a los nobles animalitos que acostumbran a revolver con sus hocicos, lo que expulsan nuestras entrañas- hicieron lo que se esperaba: ratificar la violación brutal a nuestras leyes, a la constitución y al mas elemental sentido de la justicia. No podíamos esperar nada de quienes bien sabemos a que se deben, de quienes tienen hundido en el estiércol a nuestro país y a su gente. Pero la ocasión fue genial para escuchar y ver en persona y uno a uno a los que el 28 de junio pasado violaron la constitución y las leyes. Hoy ratificaron eso y quedó grabado como prueba de convicción para el posterior juicio que por traición a la patria –que no prescribe- se les cursará. La ignorancia en la mayoría y la perversidad en otros fue la nota que matizó el espectáculo porcino al que nos tienen acostumbrados los mal llamados padres de la patria.

La nota de dignidad la puso un grupo pequeño de diputadas y diputados que establecieron con detalles, la cantidad de delitos que cometieron por partida doble quienes hoy ratificaron el adefesio, la traición y el crimen que inició la madrugada del 28 de junio. Vale la pena resaltar la valentía de ese pequeño grupo de representantes que hicieron uso de la palabra para dejar claramente asentado que la justicia y la dignidad son elementos fundamentales de la democracia. Que no es posible ocultar ni maquillar lo que no fue más que un golpe artero a la democracia y a la institucionalidad de nuestro país y de America Latina.

Mujeres valiosas como Gladis del Cid, Elvia Valle, Carolina Echeverria, Silvia Ayala, Marleny Paz y Margarita Zelaya han puesto la nota de dignidad que ha hecho levantar el ánimo y la esperanza por la renovación de nuestro país. Vale la pena resaltar entre ellas el impresionante alegato ético y jurídico que la diputada Gladis del Cid hizo, no a favor de Mel, sino a favor de la institucionalidad y el respeto a las leyes. Esta humilde educadora, abogada y diputada con una simpleza pasmosa les estrelló en la cara de quienes en su mayoría ostentan títulos de abogados, su falta de ética cuando de defender sus intereses se trata. Uno a uno fue hilvanando sus argumentos como en una magistral pieza de Bach. La sinfonía legal de su alegato fue una dulce música a los oídos de quienes estamos del lado de la razón y la justicia y un potente aldabonazo para aquellos que creen que la justicia es sinónimo del remedo de sistema legal que tenemos en Honduras. Se les olvida que millones de ojos están observando sus actos y estos confluirán en la Corte Penal Internacional para exigirles con dureza, lo que no fueron capaces de aceptar con valentía.

Por el contrario, la vileza, el servilismo, la bajeza y la ignominia se hicieron visibles para que nuestro pueblo en su sabiduría nata, pudiera constatar que no se equivocó cuando acató masivamente el llamado a la abstención del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los aprietos en que está envuelto el Tribunal Supremo Electoral son el resultado de este exitoso llamado de la resistencia, que no es más que la cúspide del desencanto del pueblo hondureño por un sistema político que indudablemente llegó a su fin, no por voluntad propia, sino porque el abuso, la impunidad, la injusticia llevada a extremo, cuando se le ha negado lo más elemental al pueblo para tener una vida digna, llámese trabajo, salud, educación, alimentación llegó al extremo. La mentira, la promesa falsa del político mediocre se acabaron como recurso mediático y electorero. Las caras renovadas como por arte de magia con potoshop ya no engañan a nadie.

Hoy nos quedó claro a quienes vivimos en Honduras y a aquellos que pudieron ver la extensa sesión del Congreso Nacional -la chanchera- la brutalidad, el cinismo y la desvergüenza de aquellos que creyendo poder ocultarse en la mayoría de los mal llamados representantes, no saben que han sentado la base de su perdición. La Corte Penal Internacional está tomando nota y acopiando pruebas. Si de algo tienen que estar seguros es que la impunidad, no es un mal universal. Sigan el consejo del etéreo canciller. Busquen buenos abogados porque la justicia internacional no es una chabacanada.

Fuente: Rebelion.org
.

No todos los medios son una porquería... "El SUR también existe!"

Fuente: Censuraenlared4 - Youtube.com

Gobierno de facto hondureño detuvo a escritora Rebeca Becerra

 Rebeca Becerra, fue detenida con su hija en la sede de su trabajo y fue trasladada a Posta del manchén. (Foto:Archivo)
Rebeca Becerra, fue detenida con su hija en la sede de su trabajo y fue trasladada a Posta del manchén. (Foto:Archivo)

La hermana del desaparecido Eduardo Lanza, fue secuestrada este jueves con su hija en la sede de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD). Rebeca Becerra y su hija Camila fueron trasladadas a la Posta del MAnchén.

TeleSUR

El Gobierno de facto de honduras detuvo por varias horas este jueves a la escritora Rebeca Becerra por órdenes de la ministra de Cultura del gobierno de Micheletti, Myrna Castro quien la acusa de supuesta sustracción de documentos públicos.

Al momento de la detención la escritora hondureña se encontraba en compañía de su hija menor de 6 años de edad, quien también fue llevada por las fuerzas policiales.

Becerra es una intelectual de la resistencia hondureña, directora del Libro y del Documento del Ministerio de Cultura del gobierno de Manuel Zelaya, que ha denunciado a Myrna Castro por casos de corrupción, así como al sindicato de la Secretaría de Cultura Arte y Deportes (SCAD) por aceptar sobornos del gobierno de facto.


La intelectual fue despedida de su cargo por desconocer la autoridad del Gobierno de facto y de la nueva ministra, y por haber participado junto a algunos compañeros en la toma de la SCAD.

Cuando fue ha realizar trámites administrativos a la Secretaría "llegó la presidenta del Sindicato, Melba Bardales, quien alertó al jefe de Administración Virgilio Paredes, que había una persona non grata en SCAD y debía ser sacada a la fuerza, el igualmente llegó el Asesor legal y el Abogado Carlos Turcios de SCAD", explicó Becerra.

Al momento que iba a salir, pero antes debía pasar por el Departamento de Recursos Humanos de la institución "llegó la ministra de facto Myrna Castro, quién me dijo que tenía que salir inmediatamente de la Secretaría, porque yo lo acosaba y me dijo que yo era una criminal, y que me iba a demandar por acoso y por sustracción de documentos de la Secretaría de Cultura".

"Mi sorpresa fue que al sacarme de SCAD habían dos patrullas de la Policía Nacional con alrededor de ocho policías, entre ellos una mujer, quienes me obligaron a entrar a una patrulla junto con mi hija", relató la afectada.

Procuradores de derechos humanos, familiares y amigos, se apersonaron en el lugar de detención y luego de interponer varios recursos de nulidad tras horas de espera fue liberada.

"No se me leyeron mis derechos desde mi detención y no me notificaron formalmente acusación" asintió Rebeca.

Fuente: teleSUR/yi - FC
.

Peridodico golpista no puede tapar el sol con un dedo: Amnistía Internacional documenta “numerosas violaciones” a los DDHH

TEGUCIGALPA.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó este jueves tener documentadas “numerosas violaciones” a los derechos humanos desde el golpe de Estado sucedido hace cinco meses en Honduras, y exigió que se juzgue a los responsables.

Javier Zúñiga, jefe de la delegación de AI.

Javier Zúñiga, jefe de la delegación de AI.

“Durante su visita a Honduras la delegación de Amnistía Internacional documentó numerosos casos de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar desde el 28 de junio cuando el presidente Manuel Zelaya fue forzado al exilio”, dijo en conferencia de prensa el mexicano Javier Zúñiga, jefe de la delegación de AI.

Uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias por la policía y las fuerzas armadas, uso indiscrimado de gases lacrimógenos, malos tratos a detenidos, violencia contra las mujeres, acoso de activistas, periodistas, abogados y jueces, han sido documentados por AI en su visita de diez días al país centroamericano, afirmó Zúñiga.

“La crisis de Honduras no termina con los resultados electorales, las autoridades no pueden volver a la normalidad sin garantizar salvaguardias de derechos humanos”, agregó.

El activista mexicano desplegó un arsenal de bombas lacrimógenas y gases mostaza utilizados supuestamente por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y seguidores de Zelaya.

“Producen efectos meses después de haber sido lanzados”, advirtió a los periodistas presentes en la conferencia de prensa.

Quemaduras, irritaciones de piel y problemas respiratorios y en los ojos son algunos de los efectos que están sufriendo las víctimas tiempo después. Los médicos no tienen tratamientos para curarlos ya que se desconoce la composición de los químicos utilizados en su elaboración, recordó.

El activista mexicano desplegó un arsenal de bombas lacrimógenas y gases mostaza supuestamente utilizados por las fuerzas de seguridad contra los seguidores de Zelaya.

El activista mexicano desplegó un arsenal de bombas lacrimógenas y gases mostaza supuestamente utilizados por las fuerzas de seguridad contra los seguidores de Zelaya.

Tras el rechazo mayoritario del Congreso hondureño a restituir a Zelaya, el miércoles, el “cuadro legal que puso en vigor el gobierno de facto está todavía en operación”, alertó Zúñiga.

Amnistía ha pedido a las autoridades que tomarán las riendas del país a partir del 27 de enero que revoquen toda la legislación, decretos y órdenes emitidas por el gobierno actual, se aseguren de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, y que todos los implicados en las violaciones de los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia.

Por último, también les ha pedido que elaboren un Plan Nacional para la protección de los derechos humanos, en un país donde es un tema tabú que ni siquiera le interesa a la mayoría de los medios de comunicación nacionales.

“Algo que no había visto en mis 32 años de experiencia”, declaró Zúñiga a la AFP, y dijo esperar que la situación política “sea un elemento catalizador” que tiene que “abocarse a una reforma de fondo del sistema de derechos humanos”.

Fuente: latribuna.hn

.

Honduras: An election validated by blood and repression

Fuente: The Real News Network

.

Con fraude se legitimó el golpe

Por Andrea D’Atri desde Tegucigalpa

El domingo 29, Tegucigalpa amaneció desierta. Sólo algunas camionetas 4x4 y autos lujosos buscaban estacionamiento en los barrios más acomodados, donde ancianas, vestidas con elegancia para la ocasión, eran entrevistadas por los medios golpistas que les pedían que exhibieran su dedo pintado ante las cámaras. Mientras tanto, el alto nivel de abstención podía palparse en las colonias más populosas de la capital, donde los centros de votación permanecieron casi vacíos durante toda la jornada, a pesar de las amenazas de despidos para quienes no votaran y las seductoras propuestas de descuentos en productos de la canasta familiar, para quienes sí lo hicieran.

Fuentes de la resistencia señalaban que la abstención superaba el 65%. Los datos oficiales mostraron contradicciones: mientras la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para digitalizar el conteo informaba que la participación rondaba el 47%, los propios magistrados hablaban de un problema técnico que les impedía dar las cifras en el tiempo estimado, intentando fraguar lo que ya estaba a la vista. Finalmente, la prensa golpista, los funcionarios del régimen de Micheletti y los propios candidatos señalaron que se trató de una “fiesta cívica” donde, supuestamente, habría votado el 61% del padrón electoral, dando como ganador al hacendado Porfirio “Pepe” Lobo, candidato a la presidencia por el derechista Partido Nacional (PN). Para la “fiesta”, sin embargo, no estaban invitados quienes se manifestaban contra las elecciones en San Pedro Sula –al noroeste del país-, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Para “garantizar la transparencia” de los comicios, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (CoHEP) y el TSE convocaron como observadores a grupos reconocidos por financiar y apoyar a la derecha en la región, como USAID o UNOAmérica. Con un “lobo” no fue suficiente… así que aquí se congregó una manada.

Elvin Santos, el candidato golpista del Partido Liberal (PL), reconoció prontamente la derrota y se comprometió al diálogo con Lobo. Todo indica que la enorme diferencia entre ambas fuerzas, arrojada por los primeros conteos, fue “achicada” posteriormente, en aras de preservar este pilar que, junto con el PN, sostiene al régimen burgués bipartidista de Honduras. Párrafo aparte merece la vergonzosa posición que mantuvieron dirigentes de la izquierdista Unificación Democrática (UD), avalando las fraudulentas elecciones, bajo el pretexto de no perder la legalidad partidaria. Lo que terminaron perdiendo fue –como era de esperarse- el apoyo de sus tradicionales votantes, obteniendo un mísero 1,7% del incierto resultado presentado por las autoridades.

La “democracia” de Obama y la OEA

El fraude del 29 marca, provisoriamente, el cierre del proceso iniciado el 28 de junio, con el derrocamiento del presidente Zelaya por parte del ejército, su propio partido, la oposición y la mayoría de los funcionarios y parlamentarios del régimen, incluyendo las cámaras empresariales y las jerarquías eclesiásticas. El objetivo de la burguesía hondureña de preservar el régimen reaccionario de la Constitución de 1982, se cumplió por medio de este golpe que, finalmente, fue legitimado a través de las recientes elecciones fraudulentas, propiciadas por el imperialismo norteamericano, mostrando la impotencia de su histórico “ministerio de colonias”, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los reclamos de Lula y los gobiernos de la región, incluido Zelaya y el bloque del ALBA encabezado por Chávez, para que EE.UU. intervenga “en defensa de la democracia” amenazada, sembraron expectativas en el diálogo auspiciado por el imperialismo y la OEA. Sin embargo, esta política fue la que terminó fortaleciendo a los golpistas, mostrando la impotencia de los gobiernos latinoamericanos para enfrentar el “smart power” de la era Obama, quien tras su blanca sonrisa de Premio Nobel de la Paz, sigue legitimando golpes cívico-militares y fraudes electorales en lo que considera su “patio trasero”.

Mientras tanto, la XIX Cumbre Iberoamericana, reunida en Portugal, no logró un pronunciamiento común sobre las elecciones hondureñas, aunque los distintos países se manifestaron de acuerdo en promover “la apertura de un diálogo nacional”. En América Latina, las elecciones fueron convalidadas por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como también por Perú, Colombia y Panamá. Por otra parte, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay advirtieron que no reconocerán los comicios; mientras que El Salvador, México y Chile se encuentran en posiciones “intermedias”.

El objetivo de EE.UU. y los golpistas es que, a mediano plazo, todos terminen por aceptar el gobierno surgido del golpe y el fraude. A esto apuntan las declaraciones del Secretario General de la OEA y miembros del gobierno de Lula, que reconocen a Lobo como interlocutor para “reconstruir la democracia” en Honduras.

Nada que festejar

Increíblemente, mientras algunos activistas antigolpistas mostraban su desazón ante este “final anunciado”, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado lanzaba su comunicado N° 40 donde señalaban: “Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas (…). Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura.”

Éste fue el espíritu que reinó en la asamblea del Frente Nacional de Resistencia que se realizó al día siguiente de las elecciones, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIByS), donde aproximadamente unas 400 personas se reunieron para “celebrar” el alto nivel de abstencionismo y escuchar las palabras de Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes, que ya se preanuncia como el candidato de una futura fuerza política, el “brazo electoral” que pretenden hacer surgir del cuerpo de esta resistencia. El propio asesor de Zelaya, Carlos Reina, abandonó, el martes, la embajada de Brasil donde permaneció 72 días, para “reorganizar y rescatar al Partido Liberal y cohesionar el movimiento de la resistencia en todo el país”, intentando capitalizar esta fuerza popular tras una nueva variante política, subordinada a Zelaya.

En la asamblea del lunes, las consignas coreadas a viva voz, la comunicación telefónica con “Mel” Zelaya y los preparativos para la caravana de autos y pickups que más tarde recorrió las principales avenidas de la ciudad, pasando incluso por la embajada de Brasil, impidieron cualquier reflexión sobre lo acontecido. Sin embargo, se impone sacar conclusiones de estos cinco meses de marchas, caminatas, paros, cortes de rutas y plantones en los que, a la represión de los golpistas, la dirección del Frente Nacional de Resistencia respondió depositando confianza en las negociaciones que Zelaya y Micheletti llevaban adelante, bajo los dictámenes del Departamento de Estado norteamericano, aún cuando fue el presidente derrocado el que cedió –en todas las oportunidades- a las exigencias de los golpistas.

La fuerza demostrada por el magisterio, durante largas jornadas de paro, los contundentes cortes de rutas y puentes protagonizados por el movimiento obrero y campesino, junto a los pueblos indígenas en distintas zonas del país durante las primeras semanas después del golpe, marcaban el camino de la huelga general que los dirigentes sindicales y populares del Frente Nacional de Resistencia se negaron a convocar, para asestarle una derrota contundente a los golpistas. Por un lado, la brutal represión del régimen –con su secuela de muertos, presos y perseguidos políticos- y, por otro lado, las falsas expectativas creadas por la dirección de la Resistencia, en que las mismas fuerzas que derrocaron a Zelaya lo podían restituir nuevamente en el poder, son responsables de la desmovilización que fue ganando terreno, impidiendo la realización de serias medidas que impusieran el boicot activo a las elecciones, a pesar del heroísmo demostrado por mujeres y hombres de la clase trabajadora, el campesinado, el movimiento estudiantil, los pueblos indígenas y las feministas de Honduras.

Redoblar la lucha contra el gobierno ilegítimo de Lobo

Ese pueblo trabajador y pobre de Honduras no concurrió a las urnas. Con sus “manos limpias”, los hombres y mujeres que enfrentaron a los golpistas deben organizarse en forma independiente para enfrentar, esta vez, al gobierno fraudulento de uno de los hacendados más ricos del país, representante del régimen oligárquico y proimperialista que mantiene sumido en la miseria a más del 70% de la población, que permite la superexplotación de miles de obreras y obreros en las maquilas, que mantiene la base militar norteamericana en Soto Cano…

Con esas banderas, contra la oligarquía y la patronal hondureña y su reaccionario régimen salvaguardado mediante el golpe y el fraude, hay que unificar al conjunto de la clase trabajadora y el campesinado pobre de Honduras, para luchar contra el gobierno ilegítimo de Lobo, por una Asamblea Constituyente Revolucionaria que ponga en cuestión la subordinación al imperialismo, el dominio oligárquico y abra el camino a la lucha por un gobierno obrero, campesino y popular.

Fuente: www.pts.org.ar

.

Honduras Press Release in Portland 11.30.09. is greeted By Homeland Security

Portland press release and election statement regarding Honduras fraudulent coup government and human rights abuses that are associated with the current illegal military government. A demand to denounce the recent elections and to reinstate President Zelaya, are some of the demands made in these two speeches. Two nice Homeland Security agents came to check for our permit to be on their Federal land. They were nice and allowed us to continue with our press gathering


Fuente: zebra334 - Youtube.com

.


Chanchullo en Honduras

Ángel Guerra Cabrera
Estados Unidos ha fracasado en su intento de legitimar su chanchullo electoral en Honduras mediante una gran operación mediática de lavado de cerebros encabezada por CNN y las enormes presiones de su diplomacia a varios gobiernos latinoamericanos. En primer lugar ha sido un fracaso dentro del pueblo hondureño pues todos los datos disponibles de fuentes confiables tienden a confirmar el acatamiento por cientos de miles de electores del llamado a la abstención hecho por la Resistencia Popular. Si se exceptúa a los dóciles al imperio, una mayoría de corresponsales extranjeros en Honduras e investigadores independientes descartan la desbordante asistencia a las urnas proclamada por la dictadura pues la magra concurrencia a los centros de votación fue notoria.

El chancullo es una pieza clave del guión elaborado por el Departamento de Estado para legitimar el golpe pero hasta ahora sólo los gobiernos más incondicionales de Washington –Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú– se han prestado a la infamia de reconocerlo. Este guión comenzó a aplicarse por lo menos desde que la señora Clinton encargó a Óscar Arias la mediación entre el presidente Manuel Zelaya y los golpistas, que aunque dio a estos un respiro no les pudo conseguir la legitimación planeada por la diplomacia del Potomac debido a la creciente resistencia popular interna y a la negativa internacional a reconocer a la dictadura. Después del fracaso de la gestión de Arias el subsecretario Tomas Shannon asumió personalmente la tarea, que culminó con los acuerdos del 30 de octubre según los cuales se suponía que el Congreso golpista restituyera a Zelaya en la presidencia en cuestión de días. Cuando la dictadura violó flagrantemente lo acordado y el mequetrefe de Micheletti llegó al extremo de crear un gobierno de unidad nacional al margen de Zelaya, Shannon afirmó que ello no quitaría validez a las elecciones. Era tanto el interés de Washington en el éxito del chanchullo que durante noviembre se produjeron dos visitas a Honduras de Craig Kelly, el segundo de la diplomacia yanqui para América Latina.

Es una cuestión de principios el no reconocimiento a unas elecciones organizadas por los golpistas, con candidatos golpistas, en un país que lleva en estado de sitio y sometido a una brutal represión desde el 28 de junio y donde no existe respeto alguno por las más elementales libertades democráticas. Para colmo, con empresarios y fanáticos de ultraderecha e integrantes de la contrarrevolución (anti)cubana de Miami actuando como observadores internacionales. Congruente con la posición de principios el chanchullo ha recibido un resuelto repudio del presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva así como de sus homólogos Cristina Fernández de Kirchner, Tabaré Vázquez y Michele Bachelet, del mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su condición de presidente pro tempore de la Unasur y de todos los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). La posición firme de estos países ha forzado al Departamento de Estado a un galimatías en los esfuerzos para explicar su postura, que movería a risa si el asunto no fuera tan grave. Es así que este diario en su Rayuela del lunes pasado afirmaba: Una vez legitimen el golpe militar en Honduras, que por ahí va la cosa, ¿quién se atreverá a hablar de democracia en América Latina? O en palabras de Fidel Castro: Muere el golpe o mueren las constituciones.

Y es que de eso se trata. De haber diálogo con los golpistas o con el supuesto presidente electo, o reconocimiento a cualquiera de los actos de la dictadura, se estará sentando el precedente para que, como alertaron Lula y Correa, otros se sientan en libertad de dar un golpe y luego limpiarlo convocando a elecciones.

La resistencia hondureña ha salido victoriosa y fortalecida de la farsa electoral y esto es muy importante pues será la lucha del pueblo de Honduras y no ningún conciliábulo internacional la que a la postre decida el destino del país centroamericano. No habrá paz en Honduras mientras persista el orden oligárquico que sujeta al imperialismo las estructuras económicas, políticas y sociales del país. No habrá paz en Honduras mientras no se cumpla con el clamor popular de convocar a una Asamblea Constituyente, que con todas las garantías de participación democrática devuelva el poder al pueblo.

Desde Guatemala: Así cualquier mequetrefe gana

Por Carlos Maldonado

Como se anticipó certeramente, Honduras, o mejor dicho el pueblo hondureño, venció. El abstencionismo que se situó entre el 65 y 70 por ciento que, según datos a boca de urna recabados por los interesados de que la democracia vuelva a su país, así lo constatan. No obstante, como era previsible también, el fraude tuvo que ser utilizado por los golpistas para tratar de dar al mundo una imagen de victoria. Una imagen de que en ese país la gente en su mayoría apoya a los golpistas. Ahora blanden datos unilaterales bajo el brazo: una participación de alrededor del 61%.

Era de suponer y, ¡¿cómo no aprovechar su posición ventajosa?! Con todas las prerrogativas que tenían en sus manos hubieran puesto la participación, si hubieran querido, en un 80 o 100%. Total, si ganaba Lobo o Cordero, tío Conejo o tío Coyote, la oruga o el caracol, eso es lo de menos. Todos ellos apoyaron el golpe, el aparato de gobierno estuvo totalmente al servicio del golpe, el secreto, la desinformación, el silencio y la represión fueron su forma de actuar. Entonces, no se podía esperar otra cosa más que se planificara y apoyara el fraude por parte de esos partiduchos corruptos.

Para eso tuvieron todo el tiempo a sus medios de desinformación que hicieron eco de ese gran estafa, para eso fueron a Honduras de acá y de otros lados, representantes de la oligarquía y sus pajes. Esos mismos que andan fraguando sabotajes y atentados cuando la democracia no está a su medida. Por ejemplo, los que acudieron al llamado de sus comparsas oligarcas de allá son los mismos que urdieron la caída de Colón, por menos de los que hizo Zelaya, utilizando para ello la novela Rosenberg. Claro que no pudieron, pero están siempre conspirando. Esa oligarquía regional que se unió para frenar el avance de los pueblos. Y, como no hacerlo con la sartén por el mango: con urnas a su disposición, con papeletas impresas en número y diseño a su gusto, con los chafarotes en la calle reprimiendo a los que no están ni estarán de acuerdo con esta farsa, con los medios y sus palangristas lambiscones a los que se suele llamar periodistas, ensalzando la “magnífica participación popular” y sobre todo, con el apoyo de los embusteros del gobierno gringo y los indignos presidentes de otras naciones que han reconocido esas elecciones espurias, demostrando con ello que, aun pudiendo quitarse ese yugo, no lo hacen pues los que dirigen esos países, son simples lacayos del Imperio. A tal punto es su lacayismo que el indigno Uribe ha empeñado el futuro del pueblo colombiano otorgando su territorio para que los gringos hagan de las suyas en él. La mentalidad colonial en su más clara esencia.

Sabemos perfectamente que por la fuerza de las bayonetas y de la “opinión pública” al servicio imperial, los golpistas escogieron a Porfirio Lobo para sentarlo en la silla presidencial. Éste, engolosinado hace mucho con el poder, al cual nunca ha podido acceder por las urnas, aúlla ahora furioso cuando alguien de los periodistas que escapan de su orbita de acción, pregunta qué pasará con el Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya. Éste, que ya es innombrable para la oligarquía golpista -de ahí el epíteto de que ya pasó a la historia- es la piedra en su zapato.

Podrán imponer esa decisión a fuerza de fusiles, pero el pueblo ha cambiado. Ha adquirido en esta batalla una experiencia riquísima y pronto se verá en el terreno de la política cómo esta pírrica victoria oligarca no solo es eso, sino efímera.

Fuente: www.albedrio.org

.