lunes, 24 de agosto de 2009

Se lleva a cabo primer juicio político en Honduras después del golpe

Maestros aseguran que continuarán en la resistencia hasta lograr la democracia

Por Mabel Marquez


Tres días duró la audiencia para resolver el caso de las 24 personas detenidas y recluidas durante seis días para inquirir en la penitenciaria nacional de Tamara. Estas personas fueron capturadas mientras participaban en una manifestación pacífica del frente de resistencia contra el golpe de estado la semana anterior en el centro de la capital hondureña Tegucigalpa, donde los manifestantes fueron salvajemente reprimidos por la policía y el ejército resultando varios negocios afectados. Pero no hubo pruebas fehacientes para determinar la culpabilidad de los acusados de estos hechos.

Entre tanto uno de los abogados defensores, miembro del frente de resistencia contra el golpe de estado expresó que había mucha presión de parte de la fiscalía del Ministerio sobre los abogados y jueces a cargo de este caso para que declararan culpables a las 24 personas acusadas de participar en manifestaciones ilícitas, daños y sedición en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Finalmente, ayer jueves el 20 agosto del 2009, a las 10:00 de la noche, el juez de apellido Quevedo encargado del caso dicto auto de prisión contra 6 de las 24 personas acusadas. Entre ellos está un colombiano de nombre Milko Duran Céspedes. Todos son acusados por los delitos de manifestaciones ilícitas en perjuicio de la seguridad del Estado. Esto se dilucidará en una nueva audiencia que se realice en los próximos días.

Según el juez, este determinación está basada en el artículo 331 del código penal, que dice: tendrán carácter de manifestaciones ilícitas todas aquellas reuniones a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier forma peligrosos con el fin de cometer un delito. Los que asisten a una reunión o manifestación ilícita que porte armas y objetos contundentes serán sancionados con la misma pena que los que convoquen o dirijan (reclusión de 2 a 4 años y multas de L30,000 a L60,000). Sin embargo, los abogados del frente y la resistencia están convencidos que se trata de un juicio político como maniobra para atemorizar a la resistencia e impedir que la lucha continúa, en vista de que una de las prohibiciones que tienen los acusados es acercarse a las protestas del frente, entre otras medidas impuestas.

Por otra parte, el reconocido dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) Eulogio Chávez expresó: “En Honduras, para que se restituya el orden constitucional todos los maestros estamos seguros que solo será posible con el reintegro de Manuel Zelaya Rosales porque él fue el presidente electo por el pueblo hondureño. Esto lo afirmo yo pues en la resistencia estamos participando personas de diferentes partidos políticos.

“Los maestros a nivel nacional estamos incorporados a la lucha en un 90% y ratifico que estamos en esta resistencia no por intereses personales o partidistas, sino que estamos luchando porque sabemos que con este golpe de Estado en Honduras hemos retrocedido 40 años, solo porque a ciertos grupos de poder se les ocurre tomar mediante el uso de las armas el poder. Y nosotros, los maestros, no estamos de acuerdo con eso. La lucha está encaminada a recuperar el prestigio como país que tiene Honduras.

“Este golpe militar que se dio en Honduras trae muchas consecuencias negativas especialmente para las organizaciones. Para el caso, nosotros como dirigentes estamos siendo objeto de persecución donde andamos somos perseguidos.

“Nosotros los maestros no estamos en esta lucha por agradecimiento a Mel Zelaya, sino porque queremos una Honduras mejor y que nuestros alumnos vean que sus maestros protestan en las calles para lograr que se respete la constitución de la República, porque en un país donde no se respetan las leyes no se respeta a nadie. Estamos dispuestos a luchar hasta que retorne la democracia a Honduras lo haremos día a día por el tiempo que sea necesario para que en Honduras desaparezcan los gobiernos militares.

“En estas acciones convocadas por el frente de resistencia contra el golpe de Estado, el magisterio está participando activamente y considero que no estamos divididos como gremio porque los pocos maestros que no apoyan, es debido a que nuestras organizaciones magisteriales no son coercitivas. Entonces, la participación es voluntaria y de solidaridad porque nosotros aplicamos la idea de Morazán que dice, 'Con soldados a la fuerza no se ganan las batallas.' Y vamos a seguir en la lucha hasta que en Honduras se haga prevalecer la constitución, y la persecución que haga este gobierno de facto no lograrán que nos retiremos de la lucha”, concluye Eulogio.

Hoy, viernes, cumplió 55 días la resistencia de estar en las calles y mañana se llevará a cabo la asamblea del frente de resistencia en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), y para el domingo el mega concierto 'Voces Contra el Golpe de Estado'.

¡PORQUE EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO!

* Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)
Fuente: www.movimientos.org
.

UE suspende negociaciones con gobierno de facto hondureño

Una delegación de 90 parlamentarios europeos rechazaron gobierno de Micheletti. Delegados europeos no aceptan ningún tipo de gobierno que trate de reemplazar a las autoridades que fueron democráticamente electas en Honduras, por lo que demandan la inmediata restitución del presidente Zelaya a su cargo.

Una comisión de 90 diputados del Parlamento Europeo envió un comunicado este lunes, 24, donde se informa su pleno respaldo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y en el que se anuncia la aprobación de la suspensión de las negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno de facto hasta que se restablezca la democracia en el país centroamericano.

La información fue suministrada por la sede diplomática de Honduras en Managua, donde los legisladores entregaron este domingo una misiva que fue iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea donde expresa el "no reconocimiento ni aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras".

En la carta los eurodiputados condenaron puntualmente el golpe de Estado en contra de Zelaya el pasado 28 de junio donde, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se constató un uso desproporcionado de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigida a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía.

Asimismo, a pesar de las múltiples peticiones de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros bloques regionales, Roberto Micheletti no ha querido entregar el mando a Zelaya, quien fue electo constitucionalmente por el pueblo hondureño.

Los eurodiputados uniéndose a la petición del resto de la comunidad internacional, demandan la "inmediata restitución" del presidente legítimo a su cargo, al igual que exigieron el restablecimiento del orden democrático y constitucional en el país.

Tras los constantes ataques en los que se han visto sometidos los sectores opositores del gobierno de facto, los parlamentarios manifestaron su respaldo a las fuerzas democráticas hondureñas que continúan su resistencia pacifica al golpe.

Finalmente en el comunicado se expresa la solicitud al respecto de la democracia y al orden constitucional además del restablecimiento de la libertad de prensa y el derecho a la oposición.

Fuente: Telesurtv.net

.

Ante pretensión militarista de EEUU - Chomsky planteó Zona de Paz en Latinoamérica

chomsky.jpg

Destacó que la participación y el apoyo de los Estados Unidos en los golpes militares en el continente deben preocupar a las naciones, situación que se agrava con la instalación de soldados y armas norteamericanos en Suramérica con la escusa de “lucha contra el narcotráfico”.

Desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Chomsky explicó que en este siglo ya se han apoyado tres golpes de estado desde Norteamérica: Haití, Venezuela y Honduras.

Indicó que la administración Obama no sólo apoya al régimen instaurado de Honduras sino que sigue entrenando cadetes de ese país en la Escuela de las Américas. Ante ello espera que de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) resulte una posición contundente.

“Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadounidense en las bases militares colombianas”, expresó Chomsky quien destacó que Estados Unidos no toleraría las intervenciones que, con la excusa del apoyo a la democracia, este país hace a otros.

Planteó la necesidad de que en la reunión de la Unasur se apoye una propuesta para la creación Zona de Paz como un objetivo que se puede lograr en conjunto, y reveló que estas bases militares en Colombia, aunque no representan un gasto significativo en el presupuesto estadounidense, son muy valiosas por la posición estratégica y la zona energética donde se ubican.

Manifestó que además de las bases y la militarización del continente, la Unasur podrá tocar temas como el problema de la dependencia de la exportación de productos primarios como el petróleo, y el impacto ambiental del sistema socioeconómico que predomina en la región.

“Las transformaciones que se están haciendo en Venezuela por crear otro modelo socieconómico puede tener un impacto global si estos proyectos se realizan de manera exitosa”, explicó el lingüista y definió al modelo estadounidense como suicida, y de este sistema dijo: “Pretende imponerse como remedio para los males que el mismo causa”, destacó.


Fuente: www.radiomundial.com.ve



.

Honduras - Dando un paso firme hacia la emancipación de las mujeres

Por Laura Carlsen y Sara Lovera

Miembros de la delegación internacional de la Jornada por los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras.

Entrevista a Bertha Cáceres, dirigente de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.


-¿Cómo están participando las mujeres en el movimiento?

Bertha - Aún en los espacios que se dicen progresistas, para las mujeres es muy difícil porque enfrentamos esto que es la dominación y domesticación patriarcales, y las organizaciones del movimiento no están exentas de esto.
Yo pienso que la participación y el aporte de la mujer, a pesar de eso, ha quebrado este esquema de dominación de manera muy importante-desde la participación y la conducción del Frente Nacional contra el Golpe a nivel nacional, así como mujeres muy destacadas, mujeres muy fuertes, en la zona norte, en el occidente, el centro, incluso las litorales del atlántico y también aquí.
Otra manera que nosotros vemos esta participación de la mujer es directamente en la lucha. En las marchas y las movilizaciones vemos más de la mitad siendo mujeres y sobre todo en las que han sido más reprimidas.
Es algo que nos hemos venido anunciando, hemos venido diciendo, esta fuerte participación de las mujeres, y de manera tan heroica podríamos decir, incluso no sólo en las marchas, sino en el acción de defensa y respuesta ante la represión. Por ejemplo, las que han confrontado directamente al ejército ante la amenaza y ante algunos casos de reclutamiento forzoso de jóvenes han sido las mujeres, y sobre todo las mujeres indígenas.
Entonces de esto uno puede ver como las mujeres estamos participando en los diferentes espacios: en la comunicación, en la educación, en la propaganda, en todas las estrategias de lucha que tiene el frente, en posicionamientos, en el debate de como continuar, en aportar a un análisis colectivo de los diferentes escenarios que nos pueden presentar en este país.

-¿Cómo se ven las mujeres incluidas en el proceso? Si yo fuera hondureña, ¿por qué debería luchar por una nueva constituyente?

-Primero, porque significa enfrentar a una dictadura, a una dictadura basada en diferentes formas de dominación. Hemos dicho que no solo es el capitalismo depredador, no solo el racismo que también se ha fortalecido en esta dictadura, sino también el patriarcado. Entonces nosotras sentimos que luchar contra esta dictadura es ir más allá con una visión más estratégica, más al largo plazo, es luchar por esta nación.
Una asamblea nacional constituyente, yo siento, es fundamental para las mujeres. Porque por primera vez nosotras estaríamos sentando el precedente de dar un paso muy firme para la emancipación como mujeres, para empezar a romper estas raíces de dominación. El hecho que en ningún momento en la constitución actual menciona a la mujeres-ni una vez-y por ejemplo, establecer en una constitución nuestros derechos humanos, nuestros derechos reproductivos, sexuales, políticos, sociales económicos-eso es realmente enfrentar un sistema de dominación.
Entonces por eso nosotras las mujeres queremos participar fuertemente-no ser observadoras, no ser sectores aislados, encerrados en un análisis estéril y corto, sino queremos ser protagonistas, queremos ser actores principales, decidiendo, aportando al debate.
Yo creo que este debate va a ser uno de los más duros porque hay que enfrentar a los sectores fundamentalistas, reaccionarios. Entonces nosotras tenemos que estar conscientes que esto es un desafío para las mujeres: de no permitir que otros u otras decidan por la mayoría de las mujeres pobres. Porque esta es una lucha también entre ricos y pobres, entre mujeres pobres y mujeres ricas, y es así de claro. Entonces también tenemos que estar conscientes que esta lucha cruza un montón de situaciones y es por estas razones que nosotras tenemos que creer más que nunca en la necesidad de una asamblea nacional…

-¿Cuál es la agenda que tienen que defender las mujeres?

-El patriarcado no es exclusivo del sistema capitalista ¿verdad? Ni de una u otra cultura nada más… Es ir hacia una nueva constitución, es un proceso para refundar nuestro pensamiento, es el inicio de esto, es comenzar a desmontar este pensamiento de que otros tienen que decidir por nuestro cuerpo, y empezar a garantizar que las mujeres somos dueñas y tenemos el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos. Es una acción política; es una propuesta política.
El hecho de tener y garantizar el acceso a la tierra, a las territorialidades, a las culturas, a la salud, a la educación, al arte, al empleo digno y pertinente para nosotras las mujeres, y muchas otras cosas más, son elementos que nosotras debemos garantizar en este proceso de una nueva constituyente para encaminar un proceso del liberación realmente.

-¿Qué ha sucedido en estos 52 días de golpe a las mujeres?

-Como siempre en la dictadura, la represión fortalece estas formas de violación y de violencia contra las mujeres, y está demostrado que Honduras no es la excepción en cuanto a esto. Hemos visto con las compañeras, sobretodo rurales e indígenas y negras, como han sido violentados su derecho a la movilización e incluso tenemos un caso de las mujeres garífunas en que los militares les dijeron al salir de la Ceiba, la parte norte del país, que tenían prohibido venir aquí, que solo podían estar allá. Es increíble la violación de los derechos humanos y allí se ve claramente el hecho de que solo vieron que era un bus lleno de garífunas, y sale el racismo de inmediato. Se subió el militar al bus, lo vio, y dijo "no, hay que bajarlos, regresarlos-tienen prohibido ir a Tegucigalpa. No se pueden mover de aquí."
Y a las compañeras indígenas y ancianas que fueron detenidas, encarceladas en lugares ilegales para detención, se les decía insistentemente-además de que fueron manoseadas, tocadas, de verdad afectadas en su integridad física y emocional-les decía que "tenemos que ver la vagina (en otras palabras)… Allí están las armas de ustedes."
O el hecho, por ejemplo en San Francisco Opalaca, un municipio indígena, donde el ejército acorraló y amenazó, sobre todo a las mujeres, diciéndoles que si salían a movilizar, si salían del municipio, iban a ser reclutados sus hijos. Era una forma de extorsionar, de intimidar, de aterrorizar a las mujeres indígenas. Porque ellos saben que ellas son las primeras en confrontarlos cuando se trata de eso. En Honduras ha habido un proceso, una lucha contra el reclutamiento forzoso en que fueron las mujeres y los jóvenes los grandes protagonistas para lograr que se abolieran el servicio militar obligatorio. Eso fue en 92.
Ha habido un montón de violaciones a los derechos humanos, persecuciones a nuestras familias, a las organizaciones, intervenciones de nuestras comunicaciones, amenazas de manera constante, sistemático. Eso es una realidad que vemos en este país y por esto está aquí la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), para que vea los hechos en carne propia, que no es cuento lo que está pasando.

-¿Ud. ha sufrido violaciones has sufrido personalmente?

-Tres días antes del golpe-yo vivo en La Esperanza con mi familia, mi madre y mis hijos-y fue rodeada mi casa por tipos vestidos de civil, armados, con walkie-talkie, con celulares. Estuvieron hostigando, rodeando la casa por muchas horas, y eso ha sido día y noche. En varias ocasiones, han llegado policías, ejército, a mi casa, sabiendo que sólo se encuentran mi madre y mis dos hijos menores. Ha habido una vigilancia constante y uno se da cuenta en esta situación, con esta dictadura-es obvio. Nosotros creemos que esto es una dictadura represora, eso es lo que una espera, pero seguimos aquí luchando porque no nos van a intimidar.

-¿Qué valor le das al grupo de observación feminista internacional que está en estos días?

-Nosotras igualmente valoramos todas las delegaciones que vienen, pero sabemos que incluso estos sectores son más militantes, tienen un compromiso, una alianza natural, estratégica con nosotras. Son, pues, compañeras para nosotras-no son alguien extraño que viene a observar, sino que son personas qué están conscientes de por qué es esta lucha, cual es la causa, cual es el compromiso, y vienen no solamente a observar sino a acompañarnos también en esta lucha. Eso tiene un valor mayor para nosotros.

-¿Qué esperas de la comunidad internacional ahora que parece que fracasó la mediación?

-Yo hago una diferencia entre uno que es la comunidad internacional formal-que es la OEA, la ONU, los gobiernos de los estados-y a esos nosotros exigimos que sean coherentes con su discurso de democracia, con su discurso en la ONU, en la OEA, que sean coherentes con las resoluciones ya dadas. Porque la responsabilidad de salvar a este país y lograr el retorno a la institucionalidad y de arrancar de nuevo con un proceso democrático incipiente es también responsabilidad de la comunidad internacional. Hemos visto la participación directa de gobiernos como el de EEUU, los actores del Pentágono, la CIA y todos los agentes terroristas que tienen desplegados-contra-revolucionarios, desestabilizadores de estados y gobiernos del pueblo-con el claro objetivo de iniciar una tendencia golpista en nuestro continente que va dirigida hacia el sur.
Pensaban ellos, y se equivocaron, que Honduras era el eslabón más débil, porque aquí se había iniciado un proceso de participación, de incorporación al ALBA, de relaciones con el sur y con el Caribe de nuestro continente. Aquí se equivocaron, calcularon mal. Habían dicho que iban a ser 2 días de resistencia, y se equivocaron. Este pueblo demostró que tenemos capacidad no solo para 52 días, sino para mucho más tiempo.
Y nosotros le exigimos por esto a la comunidad internacional que sea responsable, que no vea el problema de Honduras como algo terciario en sus agendas. También estamos conscientes que nos puede pasar lo que le pasó a Haití, que fue como una llamarada de tusa en el medio internacional y después quedó silenciado lo que pasa en Haití.
Y por otro lado, lo que nosotros pedimos es un movimiento internacional solidario, activo con nosotros, acompañándonos. Cualquier acción de este movimiento para nosotros es igualmente importante que estas marchas que tenemos aquí todos los días. Es presionar a la OEA, a sus propios gobiernos, a que llevan las sanciones al gobierno golpista, a que cumplan las resoluciones de la OEA, de la ONU. A que nosotros podamos salir por medios autónomos, independientes de la comunicación. Esto es muy valioso porque recuerden que seguimos con el terror y la manipulación mediática en nuestro país. Esto es valiosísimo para nosotros. Cualquier acción-de enviar una carta, de enviar delegaciones-todo para nosotros es valioso. Por eso hacemos esta diferencia. Sabemos que este movimiento social y político siempre va estar con nosotros.

-En esta observación de las feministas sabemos que van a entregar un informe. ¿Qué sería lo más importante sobre violaciones que han habido en estos 52 días a los derechos de las mujeres?

-Yo creo que las violaciones a la integridad física y emocional, a su sexualidad, a usar el cuerpo de las mujeres, que es donde se ensaña más la fuerza represiva de los militares. También restringir nuestro derecho a expresarnos-a mi me parece que es uno de los peores violaciones a nuestras derechos humanos. Nosotras no podemos ir a ningún medio de los golpistas a expresar nuestras posiciones. También a la movilidad, a la organización, a la libre reunión, que podemos ser capturadas en cualquier momento y hostigadas aunque sean nuestras mismas organizaciones.

-¿Qué esperas de esto?

-Nosotros esperamos mayor fortalecimiento del movimiento hondureño, comenzando por una etapa de fortalecimiento desde las bases ¿Qué significa esto? Es un trabajo de municipio, de departamento. La gente nos está dando una gran lección-ellos están formando el Frente a nivel municipal. Pero en muchos lugares no se ha hecho. Entonces es una labor prioritaria en esta nueva etapa del Frente Nacional Contra el Golpe. Esto creemos que es grandioso y esperamos lograr la sustentabilidad de este movimiento, que es de largo plazo.

-¿Y cuál es la agenda para las mujeres en esta etapa?

-Para nosotras, es intensificar nuestras demandas porque tenemos demandas históricas. Aquí estamos viendo las demandas históricas de los diversos sectores, organizaciones y movimientos. Yo creo que nosotras tenemos que poner más que nunca estas demandas históricas a los oídos en el debate del pueblo hondureño de manera abierta. Sea feminista o no, hay que poner esta agenda de discusión en el debate para ir construyendo el contenido de lo que pueda ser una nueva constitución.

Para mayor información

Las Fuerzas Militares siembran terror y horror en Honduras
http://www.ircamericas.org/esp/6348
El frente de lucha es en Honduras
http://www.ircamericas.org/esp/6322
Falta de Decisión
http://www.ircamericas.org/esp/6331

Fuente: www.adital.com.br

.

La prisión de Zelaya

Por Álvaro Montero Mejía
El Presidente Manuel Zelaya, desde su intempestiva expulsión a Costa Rica, puso de manifiesto la determinación de regresar a su Patria y asumir allí mismo la dirección de las fuerzas patrióticas que resisten a las fuerzas golpistas, que deben ser derrotadas en nombre del pueblo soberano, de la legitimidad y la legalidad democráticas.

Eso es lo que esperamos los hombres y las mujeres que en América Latina sabemos que si el golpismo se impone, nuevos y oscuros acontecimientos apuntan en el horizonte de nuestros pueblos. En efecto, hoy sabemos bastante más que en los primeros días y semanas posteriores al golpe. Sabemos por ejemplo, el papel de la base militar de Soto Cano que los yankis controlan en Poneloya. Sabemos de la conjura orquestada entre las corporaciones farmacéuticas, los empresarios de la maquilas, la oligarquía doméstica al mando de los cipayos del Parlamento, los jueces venales de la Corte Suprema de Justicia, del tribunal electoral, la Fiscalía y el resto de la institucionalidad golpista. Hoy sabemos con mayor precisión y en vista de los resultados, de los acuerdos entre la Sra. Clinton y Oscar Arias y de cómo hasta hoy lograron ganar un tiempo precioso a fin de lograr la recomposición del poder en Honduras y darle al golpismo la oportunidad de cumplir con el calendario electoral y aquí no ha pasado nada.

En estas semanas, se ha mantenido sin fisuras que considerar, el consenso de la OEA y las Naciones Unidas, que provocan el aislamiento del régimen golpista. Por su parte, el Presidente Zelaya ha llevado y traído su mensaje a importantes foros continentales y en todos nuestros pueblos crece la solidaridad con los hermanos hondureños. Pero hay algo mucho más importante que todo eso. Nos referimos al desarrollo de la movilización y la conciencia de grandes mayorías, activas y resistentes, del pueblo de Honduras.

Poco a poco, de la explosión espontánea de la protesta se ha pasado a una nueva agrupación de fuerzas sociales que trasciende las viejas estructuras políticas o partidarias y que agrega a los segmentos casi intraspasables de grupos y organizaciones cívicas, religiosas, comunales y gremiales. Hasta hace poco tiempo, esos grupos humanos fundamentales se los repartían las cofradías políticas tradicionales. Esto mismo ocurrió, guardando las lógicas diferencias, en el seno del pueblo costarricense durante las gloriosas jornadas de la lucha referendaria contra el TLC.

Esta eclosión de la conciencia ciudadana, patriótica, antioligárquica, antimilitarista, progresista, objetivamente antimperialista y de una clara voluntad transformadora, a sumado miles de trabajadores manuales e intelectuales, campesinos, estudiantes, profesionales y técnicos, trabajadores del Estado y de algunas instituciones de gran relevancia, a profesores universitarios y maestros e incluso a sacerdotes y pastores, cuyo verbo encendido y justiciero retoma el mensaje de auténtico amor y compromiso de los dirigentes espirituales con la causa de los humildes.

Estas voces exigen el regreso del Presidente y la reconstrucción de la legalidad democrática, pero van más lejos: exigen, ahora sí, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, derecho inalienable de los pueblos, secuestrado por la oligarquía, bloqueado a rajatabla por los golpistas y negado explícitamente por el lamentable documento del “mediador” Oscar Arias.

En pocas semanas, el pueblo hondureño ha sufrido cambios profundos y cualitativos en la percepción de la realidad, en la conciencia sobre sus propios derechos, sobre su fuerza y su potencia como propietario único e insustituible del destino de Honduras. Si los golpistas se propusieron ponerle punto final al progreso de la democracia, impulsado con mesura y prudencia por Manuel Zelaya, ahora han provocado exactamente lo contrario de lo que intentaron hacer; han provocado la articulación de un movimiento social cada vez más unitario, más lúcido y conciente y que rompe las viejas divisiones heredadas del pasado, usufructuadas por la oligarquía y sus aliados externos, para mantener al pueblo desunido y políticamente ignorante.

Lo importante es que estos cambios no tienen vuelta atrás. Frenarlos no resulta tan sencillo como ultrajar al Presidente y sacarlo en piyamas del país. Ahora solo les queda incrementar la represión, mediatizar a los tibios, comprar a los débiles e intentar recomponer un poder ilegítimo, endeble y precario.

Si bien es cierto que somos únicamente una modesta voz y que no intentamos representar a nadie, frente a la majestad y el ejemplo de dignidad que nos da el pueblo de Honduras expresamos, simplemente, lo que pensamos. Y pensamos que ha llegado el momento de que Zelaya regrese a Honduras. Debe hacerlo en paz, sin aceptar absolutamente ninguna provocación, hacerlo frente al mundo y la conciencia democrática universal.

Probablemente lo harán prisionero, pero será entonces el único interlocutor, por derecho propio, al que tendrán que enfrentarse los golpistas. No habrá ningún intermediario entre él y su pueblo y los golpistas estarán obligados dar cuentas de cualquier acto de violencia o brutalidad militar, de cualquier acto de crueldad o represión. ¿Cómo es eso de que el mundo se entere de las demandas del pueblo hondureño por lo que diga un decrépito “mediador” y no por lo que exprese un Presidente legítimo? ¿Cómo es eso de que la víctima directa de la represión y el golpe no sea el único con sobrada capacidad y legitimidad para denunciar, condenar, exigir, representar o conciliar lo que mejor convenga a su pueblo, o buscar, sin menoscabo de los principios que defiende y proclama, la salida de los golpista y el triunfo de su pueblo?

Aun desde el fondo de un calabozo, su voz no podrá ser ni callada ni desoída. Porque la historia demuestra que hay prisiones fecundas.

Álvaro Montero Mejía es abogado, Doctor en Economía Política de la Universidad de París, fundador del Partido Socialista Costarricense, Ex Diputado y ex Candidato Presidencial.
.

Esposa de Zelaya dice que desean que crisis política finalice esta semana

Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que su familia desea que la crisis política que vive el país "finalice esta semana".

Castro indicó a periodistas que Zelaya quiere venir al país a cumplir con lo que resta de su mandato, que por disposición constitucional concluye el 27 de enero de 2010.

La primera dama hondureña habló con la prensa minutos antes de reunirse en un hotel de Tegucigalpa con la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy llegó a Honduras en un segundo intento por buscar una solución pacífica a la crisis política local en el marco del Acuerdo de San José.

La esposa de Zelaya enfatizó que el único arreglo que tiene la crisis "es el Acuerdo de San José", que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Agregó que el Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya, "se ha tomado el poder por las armas" y que "no es posible que por el interés de unos pocos se altere la paz y tranquilidad del país".

En su opinión, al presidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, se le han violentado todos sus derechos, alegando quienes lo depusieron de haber violentado la Constitución y pretender una reelección en el poder.

"Mi esposo no ha violentado la Constitución, él ha sido claro al decir que su período finaliza el 27 de enero de 2010, en ninguna participación dijo que quería la reelección", enfatizó Castro.

Dijo además que de los 11 puntos del Acuerdo de San José, el único que beneficia a Zelaya es su restitución en el poder, y que "el único delito" de su esposo "es haber ayudado a los pobres".

Castro también expresó que ella y su esposo apoyan la creación de una Comisión de la Verdad, como la que propone Arias para que se conozca lo que ha ocurrido en Honduras.

Pero esa comisión, según la esposa del presidente derrocado, debe ser integrada por representantes internacionales.

Fuente: www.adn.es

.

Llega misión de la OEA a Honduras y tumban señal de Radio Globo

Este lunes amaneció la señal de Radio Globo totalmente saboteada, con la intromisión de otras emisoras en su dial. En estos momentos puede escucharse via Internet, sin embargo, otros medios no han sido tan valientes en denunciar los atropellos y vejaciones que sufre el pueblo hondureño
Lunes, 24 de Ago de 2009. 11:21 am
La señal de Radio Globo Honduras fue saboteada esta mañana.

La información fue divulgada mediante una de las redes sociales más populares de Internet. Según comentaron diversos usuarios, en una región era la señal de “Radio América” que se estaba colando en la de Radio Globo, se estaría colando en la de Radio Globo Honduras, en Comayagua se colaba otra estación de nombre “Momentos Stereo”.

Ya la misión de la OEA ha llegado a Honduras, el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Argentina, México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá. Sin embargo, hay reportes de que estarían apostadas tanquetas y contingentes militares en diferentes poblaciones de Tegucigalpa, para no permitir manifestaciones públicas.

La señal de Radio Globo está al aire, en estos momentos el programa “Tras la Verdad” ha hecho un contacto con la Primera Dama Legítima de Honduras, Xiomara Castro, quien señaló que en Honduras sólo se desea la paz, y que la comisión de la OEA debe avocarse a que se cumpla lo acordado en Costa Rica.

“Nosotros queremos es la conciliación”, afirmó Castro. “Se han violentado los derechos de muchos hondureños...si se organizara una comisión de la verdad en estos momentos, se demostraría que jamás Zelaya intentó o atropelló la constitución hondureña”. La Primera Dama afirmó que la intención de Zelaya jamás había sido la reelección, y que esta es una matriz mediática que ha sido disgragada por la derecha hondureña alrededor del mundo, sólo para desprestigiar el liderazgo de Zelaya.

Fuente: www.radiomundial.com.ve
.

Eurodiputados apoyan a Zelaya y suspensión de diálogo Centroamérica-UE

Diputados del Parlamento Europeo dieron pleno respaldo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y aprobaron suspender la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea mientras no se restablezca la democracia en Honduras, en una iniciativa dada a conocer en Managua.

Los eurodiputados entregaron el domingo en la sede diplomática de Honduras en Managua una carta surgida por iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea que cuenta con el respaldo de 90 diputados, según un comunicado entregado a la prensa por esa legación.

Los legisladores condenaron de forma "enérgica" el golpe de Estado en contra de Zelaya el pasado 28 de junio, así como su detención, expulsión forzada del país e instalación de un régimen de facto.

"Declaramos el no reconocimiento ni aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras, rechazamos cualquier ataque al Estado de Derecho Hondureño", indica la comunicación.

Los eurodiputados, a tono con la comunidad internacional, demandan la "inmediata restitución" de Zelaya en la presidencia, así como el respeto del orden democrático, el restablecimiento de la libertad de prensa y de ejercer oposición en Honduras.

En ese orden se solidarizan con las fuerzas democráticas de Honduras que "resisten y luchan pacíficamente" por el restablecimiento de la democracia y saludan la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que busca una solución pacífica a la crisis.

La declaración también aprueba "la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica" hasta que se restablezca la democracia y exige se suspenda toda cooperación con el gobierno de facto y de las facilidades comerciales del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

jr/af/jb

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Traidores


Fuente: CapoFred - YouTube

.

Situación prerevolucionaria? Algunos análisis sobre la situación en Honduras son bastante estáticos

Vuelva o no vuelva Zelaya, la lucha continúa, pues el fin ultimo es la refundación de nuestra nación, no el retorno del presidente Zelaya
Por Ricardo Arturo Salgado

Tenemos que discrepar con muchos analistas, locales y extranjeros, que han tratado de comprender la situación en Honduras aplicando parámetros pre existentes, y utilizando conceptos fundamentales de la dialéctica marxista sin criterio científico. Muchos han visto el fracaso del movimiento popular hondureño en la causa de la resistencia sin entender que el materialismo histórico no es una formula matemática donde solo se cambian las variables, sino un medio para interpretar la realidad objetivamente.

Cuando se trata del análisis, es complicado salirse de “moldes” y comparaciones con esta o aquella experiencia previa. Muchos incluso hablan de situación pre revolucionaria, como si el movimiento de las fuerzas sociales en un momento cualquiera se pudieran convertir en una especie de caldo que va alcanzando puntos de referencia específicos.

La realidad de la situación de los movimientos sociales hondureños es bastante compleja, pero refleja claramente la lucha de clases entre la burguesía nacional y el proletariado. Ahora bien conceptualizamos al proletariado como un conjunto de fuerzas diversas, no químicamente puro, donde participan obreros, campesinos (que representan la mayoría de los trabajadores en el país), iglesias populares, profesionales, grupos feministas, estudiantes, maestros, y muchos mas.

Se ha dicho que la falta de organización y madurez de los movimientos populares ha sido factor clave para “no poder aprovechar esta coyuntura para tomar el poder”. Se desconoce aquí que la madurez y organización de las fuerzas en resistencia no se mide por su capacidad de enfrentar al ejército esbirro del estado burgués y derrotarlo en el corto plazo. Se mide por su capacidad de reacción y coordinación de las masas, algo que ha quedado demostrado desde el día mismo del golpe. El hecho de que no todos los días salgamos en las noticias se relaciona mas con los criterios de “noticia“ que fijan los medios de comunicación, que a la acción diaria del movimiento. En Honduras se resiste diariamente, en todo el país.

Seria dogmatico pretender que tenemos un movimiento perfecto. Es grandioso el esfuerzo que ha hecho la dirección nacional para mantener las masas alejadas de la reacción violenta. Ha sido claro también que hay quienes prefieren tratar de tomar su propio camino y hacen actividades al margen de los planes de la resistencia; otros que pasan mucho trabajo aceptando la dirección organizada. Sin embargo, a medida ha ido creciendo el movimiento, la disciplina, la organización, la consciencia han ido e aumento. Pasamos de la reacción a favor del líder a la necesidad clara de fundar un país nuevo. En todo esto se ve claramente la dialéctica en la naturaleza de la resistencia y su camino a la victoria.

Ahora en qué consiste esta victoria? Muchos han afirmado que el resultado de esto terminará en un triste final mediatizado donde la dictadura y sus cómplices salen fortalecidos y el presidente atado de pies y manos, sin poder hacer nada. Porque esta interpretación? Porque se afirma que esto termina con la venida o no del presidente constitucional? Este tipo de pesimismo se apega a viejas experiencias y subestima la capacidad del pueblo de seguir su lucha. No parece muy científico poner “términos fatales” a los procesos sociales.

Los escenarios posibles en cuanto a lo que sucede en el corto plazo en el país son esencialmente dos: a) el presidente vuelve y b) el presidente no regresa a su cargo. En ambos escenarios la lucha continua, pues el fin ultimo es la refundación de nuestra nación, no el retorno del presidente Zelaya.

Debe quedar claro que la etapa actual de la lucha impone la movilización por la reinstauración de la institucionalidad. Esto se debe a que dejar pasar este golpe incólume seria un grave error en virtud del precedente que daría para el futuro de Honduras y de América Latina. Parece claro que es la derecha imperial simpatiza con esta estrategia, señal de esto es el reconocimiento y respaldo de la empresa privada de Guatemala al régimen fascista hondureño, siendo este país sin duda alguna el próximo objetivo de la revuelta contra revolucionaria continental.

La siguiente etapa se orienta a la conquista del poder para poder viabilizar una Asamblea Nacional Constituyente que redefina la legalidad del país. Esta lucha seguirá la vía electoral debido, entre otras razones, a que tomar el camino de la lucha armada se traduciría en la legitimización de los argumentos de la derecha; los medios imperiales tendrían mas fácil el trabajo de satanizar nuestro movimiento y aislarlo como han hecho con los movimiento armados colombianos.

En ningún caso las condiciones que se han dado en este país pueden considerarse una derrota. Al contrario hemos ganado mucho, y eso se evidencia cada día más. No se puede decir que esto llega tarde; es simplemente un evento sucediendo en el momento que debe suceder. Nuevamente, no es dialéctico pensar que los movimientos revolucionarios suceden como una moda.

Si somos objetivos veremos que no existen momentos pre revolucionarios. Las condiciones de lucha en Honduras están planteadas en un proceso revolucionario cuyo objetivo es alcanzar una sociedad diferente, mas justa, mas equitativa, progresista y revolucionaria.

No debemos desanimarnos, local o internacionalmente, por los resultados que vemos en los diarios, o en la experiencia del día a día de esta revolución, que a veces parece subir el ánimo y a veces causa gran escepticismo. El camino ahora está trazado, y, pase lo que pase, lo vamos a seguir hasta la victoria final.

Prensa Popular Solidaria - Comunistas Miranda (PPS_CM)

Fuente: www.lahaine.org

.

Honduras: perspectiva amarga

Ayer, al rechazar de manera terminante cualquier posibilidad de un retorno negociado del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, a la presidencia de Honduras, la Corte Suprema de ese país ratificó su afiliación al gorilato que se ha entronizado en esa nación centroamericana y puso el último clavo en el ataúd del llamado Plan Arias, una propuesta de por sí obsequiosa con los golpistas que detentan el poder en Tegucigalpa.

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la interrupción del orden democrático hondureño y de las ilegales captura y deportación de Zelaya, parece haber quedado claro que el esfuerzo de la diplomacia internacional por restaurar la institucionalidad en Honduras ha desembocado en un callejón sin salida: el repudio universal generado por los golpistas y su empeño de conformar un régimen civil no ha sido suficiente para restablecer la democracia. Por el contrario, entre los gestores de ese trabajo se abrió paso la postura de que los golpistas merecían concesiones en la composición del gobierno; no otra cosa es el Acuerdo de San José, inventado y promovido por el presidente costarricense, Óscar Arias, quien desde un inicio torpedeó la posibilidad de que los gobiernos del continente presentaran un frente unido de rechazo total y exigieran, en vez de la inclusión de los subversivos en un gobierno de unidad nacional, su castigo legal por todos los delitos cometidos durante y después del golpe de Estado, pasando por los actos de brutalidad represiva que han cobrado ya varias vidas de zelayistas.

Ciertamente, Arias no habría podido realizar ese trabajo de zapa si no hubiese dispuesto del margen de maniobra que le ofreció la ambigüedad y la falta de coherencia del gobierno estadunidense ante el golpe; porque, si bien el presidente Barack Obama manifestó desde un principio su rechazo a los militares y civiles que participaron en la asonada y su respaldo a la legitimidad de Zelaya, en los días siguientes fue evidente que en Washington, dentro y fuera de la administración Obama, había sectores que no veían con malos ojos a los nuevos gorilas hondureños, particularmente en los ámbitos castrenses, en la llamada comunidad de inteligencia –es decir, el mundillo de las agencias de espionaje e injerencia externa del aparato gubernamental de Estados Unidos– y en el propio Departamento de Estado, encabezado por Hillary Clinton.

Obama, por su parte, encontró una salida a su propia ambigüedad al afirmar, hace unos días, la supuesta incongruencia de quienes tradicionalmente han pedido el fin del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y ahora demandan que Washington adopte un papel más activo contra los golpistas hondureños. Se trata, por supuesto, de un razonamiento falso: bastaría con que el habitante de la Casa Blanca refrenara las acciones y las inercias injerencistas de quienes respaldan en forma activa o pasiva a los integrantes del régimen espurio para que éste se volviera inviable en cuestión de días.

En esta circunstancia internacional, parece probable la perspectiva de que la camarilla que se hizo del poder en Tegucigalpa logre su propósito de mantenerse en él hasta noviembre próximo, cuando están programados los próximos comicios presidenciales, y organizar una simulación electoral que garantice el triunfo de un candidato a modo. Si esa posibilidad llega a concretarse, se habrá consumado la destrucción de la incipiente democracia hondureña y la imposición de un gobierno oligárquico carente de legitimidad.

Para los sectores que han mantenido una resistencia a todas luces heroica, pero carente de la cohesión y la organización que se requiere para desalojar por sí sola a los gorilas, se trata de una perspectiva amarga, pero tal vez inevitable, en la que los demócratas de Honduras tendrían que desarrollar un trabajo político y organizativo de largo aliento con el fin de restaurar la institucionalidad quebrantada.

Para la institucionalidad y la democracia de las naciones latinoamericanas en su conjunto, la mera posibilidad enunciada es un agravio y un precedente peligrosísimo: la perpetuación del golpismo hondureño por medio de una simulación electoral sería un mensaje de aliento al militarismo autoritario, represivo y criminal que devastó la región hasta hace un par de décadas.

Fuente: www.jornada.unam.mx

.

UnoAmérica, punta de lanza de las derechas

La organización financiada bajo mano por la CIA despliega una intensa actividad contra los gobiernos progresistas del continente
L’Humanite Rebelion Hoy 12:42 13 lecturas

Como demuestra el golpe de Estado en Honduras, la derecha y la extrema derecha latinoamericana no están dispuestas a presenciar impávidas los cambios políticos. Las maniobras de desestabilización de los gobiernos democráticamente elegidos se han multiplicado : golpe de Estado en Venezuela en el 2002, “crisis de las autonomías” en Bolivia dirigida a la división del país entre el Este rico y el Oeste pobre, campañas de prensa contra los presidentes Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay, incluso Cristina Fernández en Argentina y Lula Da Silva en Brasil.

Sostenidos muy frecuentemente por organizaciones financiadas bajo mano por la CIA, se han creado grupos de presión, como UnoAmérica (Unión de las organizaciones democráticas de América), presidida por el venezolano Alejandro Peña Esclusa, enemigo declarado de Hugo Chávez y portavoz de TFP (Trabajo, familia y propiedad). Esta organización fundamentalista y antisemita es conocida por sus contactos con los medios de extrema derecha : comandos de la muerte de Arena en El Salvador y carapintadas de Argentina, militares autores de tentativas de golpe de Estado en los años siguientes a la dictadura de 1976-1982. Además, Peña Esclusa ha trabajado durante años con Lyndon LaRouche, referente de la extrema derecha de los Estados Unidos y ex-asesor de Ronald Reagan.

UnoAmérica se ha especializado en el apoyo a los movimientos de tendencia fascista y a la desinformación. De esta forma en Venezuela, la organización sostuvo que el gobierno había hecho disparar sobre los manifestantes anti-Chávez, cuando estuvo probado después que los francotiradores eran opositores que esperaban hacer recaer el crimen sobre el presidente. Durante la matanza de 19 campesinos bolivianos en Pando, UnoAmérica intentó la misma maniobra, hasta que se demostró en un informe de la ONU que el autor moral del crimen era el prefecto opositor a Evo Morales. Recientemente han aparecido, en la tentativa de asesinato del mismo Evo Morales, los carapintadas argentinos, que han recibido hace poco en Buenos Aires a Alejandro Peña Esclusa, el cual efectuó un viaje a Tegucigalpa para apoyar a los golpistas hondureños.

La cruzada de UnoAmérica pretende “afrontar los ataques a la libertad y a la democracia amenazadas por el socialismo del siglo XXI” que encarnan los presidentes Chávez, Morales y Correa, pero también Lula Da Silva, que “ha promovido el Foro de Sao Paulo con Fidel Castro” y “sirve de aval a los dictadores marxistas-leninistas como Hugo Chávez”. Candidato a la elección presidencial, Alejandro Peña Esclusa, obtuvo el 0,04 %, asegura que su enemigo no llegará al final de su mandato y que “no existe salida electoral” al proceso iniciado por Chávez. En cuanto a Barak Obama, no es grato a los ojos de UnoAmérica, que le reprocha su falta de voluntad para enfrentarse a los “autócratas” latino-americanos.

Estas declaraciones podrían aparecer aspavientos si no fueran acompañadas de actos como el apoyo logístico a los grupos de choque que actúan en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia especialmente. Y si, al mismo tiempo, los grupos privados de prensa, los partidos de derecha, la jerarquía católica no aportasen su voz al común acuerdo, reavivando el viejo mito del “peligro marxista-leninista”, escondido como acaba de proclamar la Iglesia argentina, hasta en los manuales de educación sexual.

Fuente: www.kaosenlared.net

.

Organizaciones internacionales denuncian violaciones de derechos humanos en Honduras

Tres de las personas asesinadas murieron a causa de heridas de bala en la cabeza mientras participaban en diferentes manifestaciones contrarias al gobierno golpista. El cádaver de Pedro Magdiel Muñoz, el cuarto caso documentado en el informe, fue encontrado cerca de la frontera con Nicaragua. Su cuerpo “tenía señales de tortura que habían sido ocultas bajo una camisa limpia que se le había puesto luego de ser asesinado”. La CIDH recogió testimonios de dos personas que habían sido testigos de la detención por miembros del Ejército horas antes de que apareciera su cuerpo, cuando participaba en una manifestación frente a los retenes militares en la zona.

La Comisión, cuya función primordial es el fomento de los Derechos Humanos en los países miembros de la OEA pero que cuyas recomendaciones no son vinculantes, denuncia igualmente “la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones detención”.

honduras-amnesty
Estudiante golpeado por la policía el 30 de julio de 2009 durante una manifestación pacífica contra el golpe de Estado. © Amnistía Internacional

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el “brutal trato infligido por la policía y el ejército a manifestantes pacíficos en la capital, Tegucigalpa”. Y lo ha hecho a partir de la publicación de testimonios y fotografías en los que se ve los hematomas y heridas provocados por “los golpes propinados por la policía con porras, piedras y otros objetos que les arrojaron” durante una manifestación pacífica en la capital el 30 de julio. La mayoría de los 75 detenidos sufrían heridas , no fueron informados de a dónde los llevaban, por qué motivo los detenían o cuáles eran los cargos en su contra. Todos quedaron en libertad al cabo de unas horas.

Según Esther Major, investigadora de AI en Centroamérica, “Las detenciones y malos tratos de manifestantes se están empleando como forma de castigo contra quienes se oponen abiertamente al gobierno de facto, y son un elemento disuasorio para quienes contemplan la posibilidad de echarse a la calle para mostrar pacíficamente su descontento con la situación política que vive el país.”

Varias de las personas entrevistadas por AI dijeron que los policías no llevaban identificaciones visibles y que algunos llevaban el rostro tapado con un pañuelo. A Amnistía Internacional también le preocupa que la situación sea más grave fuera de la capital, puesto que los militares y las policías que vigilan los controles en las carreteras retrasan en impiden el acceso a las organizaciones a lugares en las que, según les consta, se están cometiendo violaciones de derechos humanos.

Restricciones a la libertad de expresión

Tanto el informe de la CIDH como de AI dedican especial atención a las amenazas y agresiones sufridas por los periodistas, la confiscación de equipos y materiales, el cierre de medios de comunicación y los cortes de energía eléctrica para impedir la emisión de información sobre el gobierno golpista.

Nuevo intento de la OEA de una solución diplomática

Una delegación compuesta por los ministros de exteriores de Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y por el Secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, ha llegado hoy a Honduras para buscar una solución diplomática al conflicto basada en el Acuerdo de San José elaborado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y en el que la figura el regreso de Zelaya al gobierno hasta el final de su mandato, el 10 de enero de 2010. Sin embargo, ayer mismo, pocas horas antes de la llegada del comité, la Corte Suprema de Justica de Honduras rechazó varios puntos del plan de Arias, entre ellos, el referido a la vuelta de Zelaya. “Existen acciones penales presentadas (contra él) por la Fiscalía General de la República”, por lo que, “mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal”, señaló a través de un comunicado el Supremo hondureño. Mientras tanto, los partidarios del presidento depuesto, Zelaya, como del golpista Micheletti, están por fin de acuerdo en algo: en que esta visita de la OEA puede ser el último intento para resolver por la vía diplomática la crisis hondureña.

Fuente: www.pmasdh.com

.

Fortalecida izquierda latinoamericana pese a golpe en Honduras

Por Yeanny González Peña

México, 24 ago (PL) El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Isturiz, afirmó en México que pese al golpe de Estado en Honduras, la izquierda latinoamericana está fortalecida.

En declaraciones a Prensa Latina, Isturiz calificó la asonada en la nación centroamericana de un intento de truncar la cadena sucesiva de triunfos que han levantado la moral de los movimientos sociales en la región.

Entre ellos citó a Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y la propia Honduras, donde han llegado al poder gobiernos progresistas.

No obstante, durante el XV encuentro del Foro de Sao Paulo, que concluyó la víspera en la capital mexicana, el representante venezolano alertó que la paz y la soberanía latinoamericanas están en riesgo con la apertura de nuevas bases militares de Estados Unidos en Colombia.

"El capitalismo en crisis está agresivo y ha encontrado aliados en el continente, tales como la oligarquía colombiana y de otros países, cuyas actitudes blandengues pueden convertirse en de lanza para los propósitos de Estados Unidos en la región", señaló.

Al respecto, llamó a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda a elaborar un plan de acción que permita preservar la paz frente a las agresiones imperialistas.

Construir la paz en el continente sin hipotecar la soberanía es un reto de la vanguardia en el continente que, además, debe levantar y fortalecer un modelo alternativo al capitalismo, expresó.

Con ese reto, Isturiz convocó a nombre del PSUV a una reunión de todas las fuerzas revolucionarias en Caracas para analizar la problemática que enfrenta el área con la implantación de las bases militares en Colombia.

El encuentro está previsto para los días 7, 8 y 9 de octubre próximos, cuando también sesionará la reunión anual de la región Andina Amazónica del Foro de Sao Paulo.

Sobre ese cónclave, recién finalizado en México, señaló que es un espacio importante por la convergencia en él de las fuerzas de izquierda y revolucionarias del continente, que por primera vez comparten experiencias de gobiernos de izquierda con una mayor comprensión de la unidad en la diversidad.

lma/yea


Fuente: www.prensa-latina.cu




.

Miles de voces cantaron en Honduras por la victoria frente al golpe

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 24 ago (PL) Miles de voces se unieron a las de artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela para cantarle a la resistencia contra el golpe militar y a la esperanza en la victoria tras casi dos meses de lucha.

El hecho, sin procedentes en la historia hondureña, se dio a lo largo de este domingo en el espectacular concierto Voces contra el golpe, que se prolongó desde la mañana hasta las 22:30 de anoche.

Tras más de 12 horas, una multitud enardecida de varios miles de personas coreó las canciones del popular grupo venezolano Los Guaraguao, cuyos integrantes dijeron traer un mensaje solidario de la Venezuela Bolivariana.

Que triste se oye la lluvia en los techos de cartónâ��, se escuchó a la voz de Eduardo Martínez, y la muchedumbre fue siguiendo la canción, una de las que los ha acompañado en su lucha por recuperar el estado de derecho.

Con los puños en alto y enarbolando muchas banderas, la gente siguió la actuación de Los Guaraguao, y en los intervalos cantaron sus propias consignas: Adelante, adelante que la lucha es constante, entre otras.

De Argentina, les llegó el mensaje solidario de la banda de rock Las manos de Filippi, que en su extenso recital expresó que la lucha de los hondureños es una esperanza para los demás pueblos latinoamericanos.

Nunca tuvimos un escenario más esperanzador, dijo el líder de la banda, quien con un viva a la resistencia despertó una larga ovación de la multitud, en la polvorienta cancha de fútbol de la Universidad Nacional Autónoma y sus alrededores.

Los miembros de la agrupación Plomo, de Guatemala, hablaron y cantaron a nombre de los pueblos centroamericanos para expresar su respaldo a la lucha de los hondureños por restablecer el orden constitucional.

La mayor parte del espectáculo estuvo a cargo de los artistas de Honduras del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que tras la asonada militar del 28 de junio pasado se unieron a la resistencia popular.

Cantautores y bandas como Café Guancasco y las presentaciones teatrales de los grupos Memorias y La Siembra, llenaron un domingo diferente para las fuerzas populares, al cumplir 57 días de movilizaciones contra la asonada militar.

El concierto fue también una tribuna abierta durante la cual líderes del Frente, gente sencilla y el padre católico Andrés Tamayo, llamaron a mantener la resistencia por el tiempo que sea necesario.

Al caer la noche, una voz infantil, del niño Oscar Montesinos, de apenas 10 años, conmovió a la muchedumbre con una enardecida exhortación a derrotar a los golpistas y avanzar hacia la revolución social.

lma/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Intensificará resistencia en Honduras protestas en las calles

Imagen activa
Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 24 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció la intensificación hoy y mañana de sus movilizaciones en las calles, en demanda de la restitución del orden constitucional y el presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada por unanimidad por las organizaciones populares en una asamblea nacional el sábado último, para hacer coincidir las marchas con la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que este lunes estará en Tegucigalpa el juez español Baltasar Garzón, acompañado por integrantes de la Corte Penal Internacional.

Precisó que una delegación del Frente se reunirá con los representantes de la OEA y con Garzón y sus acompañantes, para exponer las posiciones de las fuerzas populares y su decisión de lograr la restitución del Estado de Derecho.

La semana es fundamental para la lucha del Frente Nacional, hay que salir con todo a la calle, afirmó Barahona.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) confirmó ayer un paro nacional hoy y mañana, cuando se cumplirán las jornadas 58 y 59 consecutivas de resistencia a la asonada militar del 28 de junio pasado.

Iremos todos a las calles para que se convenzan los de la OEA que no somos cuatro vagos enmascarados como dice (Roberto) Micheletti, subrayó.

La visita de la delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, buscará convencer al gobierno de facto presidido por Micheletti de encontrar una solución negociada a la crisis.

El arreglo fue propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, y establece el retorno de Zelaya condicionado a una amnistía, un gobierno de concertación y la renuncia a convocar una constituyente.

La restitución de Zelaya fue rechazada por el gobierno de facto, lo que hasta el momento mantiene las gestiones de la OEA en un callejón sin salida.

En un comunicado, la OEA anunció que los cancilleres que integrarán la delegación son los de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

ocs/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.

Videos: Concierto Voces contra del golpe!









Fuente: K4tracho

Honduras en Lucha denuncia la ofensiva NeoNazi en Honduras!

El colectivo de emergencia informativa HONDURAS EN LUCHA denuncia la existencia y ofensiva de un grupo neonazi hondureño ligado a los medios de comunicación tradicionales y golpistas, asi como de otros grupos todos vinculados para manipular a la opinión pública hondureña e internacional.

Como ustedes pueden ver el nombre DiestraEnAlto denota por si solo la orientación fascista del grupo neonazi. El mismo cuenta con un portal de videos en youtube y se dice vinculado a los siguientes sitios en internet:

http://www.ucdhonduras.com
http://www.laverdadenhonduras.com
http://www.pazydemocracia.com
Radio emisoreas de Honduras:
http://www.radiohrn.hnhttp://www.radioamerica.hn
Periodicos de Honduras:
http://www.elheraldo.hn
http://www.latribuna.hn
http://www.laprensa.hn
Noticieros / Television en Linea:http://www.abriendobrecha.tv
http://www.televicentrotv.net/new/tvc...
Recopilacion de Informacion (varios):
http://www.box.net/shared/z3jkozziao
Musica de Videos del perfil (musica revolucionaria nacionalista):
http://www.box.net/shared/nqpt45n4fu

Honduras en Lucha invita a promover abierta y activamente el cierre por parte de youtube de portales que incitan a la violencia en Honduras y en cualquier parte del mundo. La promoción del odio racial debería ser asunto del pasado. No permitamos que reviva!

Fuera nazis y todo tipo de fascismo de nuestra amada Honduras!


Si a la resistencia pacifica en contra del Golpe de Estado! Los violentos nunca tienen la razón!

.

Derechos humanos: Llega el juez Baltasar Garzón por dos días

altEl juez español Baltasar Garzón arribó anoche al país con el objeto de participar en un foro sobre derechos humanos y “explorar” si ha habido delitos de lesa humanidad a raíz de la crisis política.

Garzón dijo escuetamente a los periodistas tras su arribo al aeropuerto Toncontín como a las 7: 00 de la noche, que“venimos a hablar sobre el derecho penal internacional, sobre la Corte Penal Internacional y justicia penal internacional, y sobre derechos humanos”.


Indicó que desconoce los detalles de la agenda que desarrollará en el país “hasta ahora sólo sé del evento de mañana (hoy), no sé si después habrá reuniones”.

Acerca de la crisis política que sufre Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, Garzón señaló que él está enterado de la situación “por todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación”.

Agregó brevemente que como persona interesada en lo que sucede en Latinoamérica él ha seguido con interés y preocupación lo que sucede en Honduras.

Garzón y su comitiva fueron recibidos por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón; y otros defensores independientes de las garantías fundamentales de la persona humana. El juez español tiene renombre mundial desde que ordenó la captura del extinto dictador chileno Augusto Pinochet. También ha enjuiciado a varios responsables de matanzas de civiles en su país.

Durante su estadía de dos días en Honduras, Garzón participará en un foro sobre la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que persigue delitos como asesinato de opositores políticos en regímenes de fuerza. El presidente del Codeh, Andrés Pavón, manifestó que en Honduras ha habido violaciones a los derechos humanos como asesinatos y desaparición forzada de manifestantes opositores al “gobierno de facto” que califican para ser conocidos por la Corte Penal Internacional.

En ese sentido, indicó que Garzón aprovechará la visita en el país para participar en el foro a fin de “explorar” si en el marco del “golpe de Estado, agentes del régimen de facto” han cometido crímenes de lesa humanidad.

Manifestó que Honduras es suscriptora del convenio de creación de la Corte Penal Internacional denominado “Tratado de Roma”, el cual aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional.

Aunque el país no ha ratificado el Tratado, los casos pueden ser conocidos por la Corte Internacional pero las sentencias solamente serían aplicadas si los condenados, de haberlos, son detenidos en un país que tenga en plena vigencia el convenio, es decir, que los obligaría a no salir de Honduras y quedarían expuestos a cumplir las penas que les impongan en el momento en que el Congreso ratifique esta normativa.

Foto: TIEMPO
Fuente:
www.tiempo.hn

Honduras en Lucha ve con escepticismo la visita del Juez español debido a su trayectoria más bien de Diva que de juez imparcial. Veamos que sucede y si en su show Honduras tiene algún logro en contra del golpe de estado. Honduras en lucha no le da el beneficio de la duda a Garzón.

.

Esperan aumento de peticiones de asilo

La represión surgida en Honduras tras el golpe puede impulsar a emigrar al Norte

Por Jorge Morales Almada 2009-08-24 La Opinión

De prolongarse la crisis política en Honduras por el golpe de estado que ya cumplió 53 días, se estima que muchos ciudadanos de ese país centroamericano pueden ser impulsados a emigrar hacia el norte con la esperazanza de lograr asilo político en Estados Unidos o México.

Sin embargo, expertos advirtieron que el proceso de aceptación para asilo político es complicado y muchos podrían ser regresados a su país si no comprueban la circunstancia particular de persecución o miedo fundamentado hacia ellos.

"Existe mucha confusión y el asilo no es algo que protege en general por condiciones violentas en el país, tiene que ser un peligro individualizado para poder calificar", dijo Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

La salida de muchos hondureños de su país debido al golpe de estado, comentó Sharp, no sería sorpresa debido a los antecedentes de violencia política que han existido en Centroamérica.

"Honduras no ha entrado en guerra civil, pero sí hay mucha gente que corre peligro", mencionó. "Pero si llegan aquí a solicitar el asilo... pues el proceso no es fácil; si cruzan ilegalmente van a ser expuestos a un proceso de deportación, que es donde un abogado puede tratar de demostrar un caso, que hay miedo de regresar".

De 1999 a 2008, sólo 669 hondureños han sido beneficiados con el asilo, según datos del Servicio de Ciudadanía en Inmigración de Estados Unidos (CIS).

El año pasado se estimaba que vivían unos 300,000 hondureños de indocumentados en el país.

Ante lo difícil que es el proceso de aceptación de asilo, el director legal de CARECEN consideró que el Estatus de Protección Temporal (TPS) podría ser una opción para dar cabida legal a los hondureños que posiblemente estarán huyendo por el conflicto.

Fuente: www.impre.com

.