martes, 4 de mayo de 2010

E X I L I O NUNCA MÁS

VENTANA DE PAPEL


Desde New Orleans

Por Félix Ovidio Cubías*



Uno de los planteamientos expuestos con claridad y firmeza, entre otros, por las Centrales obreras y campesinas, y por la Resistencia Popular en la gigantesca manifestación del Primero de Mayo en Tegucigalpa, Honduras; en la celebración del Día Internacional del Trabajo, (hablamos de una seiscientas mil personas, 600.000), aunque, algunos medios GOLPISTAS, aseguran que solo participaron “UNOS CUANTOS”, se EXIGIÓ decíamos, el retorno al país de más de 200 hondureños qué, por razones políticas están ahora en el EXILIO.


Esas prácticas, anti-humanas, que yá deberían de ser cosa del pasado, que nosotros recordemos, fueron desarrolladas como política de Estado por el célebre “DOCTOR Y GENERAL”, Tiburcio Carías Andino, quién en 16 años de dictadura, (1933-1949), se hizo llamar: EL HOMBRÓN DE ZAMBRANO, EL HOMBRE MAS BELLO DE HONDURAS, EL FUNDADOR DE LA PAZ, EL SOL QUE A TODOS ALUMBRA Y A NADIE QUEMA, Y UNA SERIE MÁS DE CALIFICATIVOS que colindan con la mediocridad y el servilismo de sus achichincles, y testaferros y algunos amigos y colaboradores cercanos, como el “CORONEL”, Guayo Galeano, Comandante de Armas en la Lima, Cortés, el “GENERAL” Matías Arriaga, en Progreso, Yoro, el “GENERAL” Sanabria en Atlantida y uno que otro matonzuelo llamados, “COMANCHES”, que dianbulaban por los campos bananeros “LIMPIANDOLOS” de “elementos bolcheviques,” que yá para ésa época, empezaban a rondar por ésas áreas, privadas y exclusivas de las compañías fruteras. Entre ésos matonzuelos, recordamos a PEÑON, OSORIO, RIVERITA, DURÁN, GAVARRETE, ALAS, TABLADA, ROSALES, Y FOLGAR. Los residentes de la Lima les recuerdan siempre.


Así, el DOCTOR Y GENERAL, durante su período de gobierno, 16 años, afianzó, su que-hacer, en el ENCIERRO, DESTIERRO Y ENTIERRO”, práctica llevada a cabo por militares y policías, por criminales y matones, qué, todavía ahora, en pleno Siglo XXI, podemos observar.


Miles de compatriotas en su mayoría liberales, intelectuales progresistas, estudiantes universitarios, obreros, organizadores de las primeras uniones ahora sindicatos, maestros de escuela y campesinos todos estaban expuestos a ser expatriados, asesinados, o enviados a una cárcel como las existentes en el Castillo de Omoa, (con la tortura de la famosa GOTA), las Ergástulas hediondas de la Penitenciaría Central en Tegucigalpa, las famosas bartolinas de los Centros Penales de San Pedro Sula, Progreso y La Lima.


Era el tiempo, quizá, registrado por la historia hondureña, como el de los “picadores de piedra en las canteras”, embarradas de sudor, lágrimas y sangre. Me parece que ésos brillantes historiadores y escritores, con que cuenta nuestro país, deberían sin mayor esfuerzo, gracias a su talento dedicar, unos minutos de su valioso tiempo para escribir sobre éste tema, triste, pero aleccionador para los hondureños.


En 1963, el 3 de Octubre, para se exactos, después de un “corto periódo de libertad y democracia”, siendo Presidente de la República el Dr. José Ramón Villeda Morales, se produce políticamente una gran TRAGEDIA NACIONAL, un SAGRIENTO GOLPE DE ESTADO MILITAR, donde miles de guardias civiles fueron desarmados un día antes, y después, fueron masacrados y enterrados en fosas comúnes como sucedió en la cuidad de El Progreso, Yoro. QUIEN ORDENÓ EL DESARME DE LA GUARDIA CIVIL UN DIA ANTES DEL GOLPE? Este tema, se lo dejó a otros relatores con mas capacidad para que se lo expliquen al pueblo .


QUE INTERESES SE COMFABULARON PARA EJECUTAR ÉSE GOLPE DE ESTADO MILITAR CONTRA EL DR. MODESTO RODAS ALVARADO?, virtual ganador de las elecciones y próximo Presidente de Honduras, sucesor de Villeda Morales?


Ese zarpázo, fué contra la libertad y contra la insipiente democracia y como siempre, contra el pueblo hondureño. Decenas de hondureños fuimos, al EXILIO, “CALZAMOS LAS SANDALIAS DEL PEREGRINO” como deciá Rodas Alvarado; recuerdo que solo en un grupo en la capital de México DF, éramos 123 personas, maestros de secundaria, obreros, artesanos, otros profesionales, gente honesta, valiosa, campesinos, hasta algunos religiosos que fueron acusados de COMUNISTAS, por estar escuchando en determinado momento Radio Habana.


Ese 3 de Octubre, a nuestro juicio, se empezaron a formar los primeros cuadros con mentalidad GOLPISTA, entrenados para reprimir, para torturar y para ejecutar los crímenes selectivos, que ahora han perfeccionado. EL General Oswaldo López Arellano fué declarado el paladín y benemérito de la democracia. Cualquier similitud con Roberto Micheletti Bain ahora, no es pura coincidencia.


Hoy, como ayer, más de 200 hondureños, están fuera del país, en el EXILIO, tratando de salvar sus vidas, perseguidos políticos, habiendo dejado en su Patria amada, a su familia, a sus amistades, su trabajo y sus bienes Y gracias a la generosidad de países hermanos que los han recibido y que les han brindado un buen trato, como México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, España, y Estados Unidos quienes les han extendido sus generosa ayuda. Sabemos que muchos maestros de Ocotepeque están en el El Salvador y Guatemala.


Con el permiso de nuestros compatriotas y por cuestión de espacio, solo mencionaremos algunos nombres: UN PRESIDENTE EN EL EXILIO: José Manuel Zelaya y su familia, la Lic. Patricia Isabel Rodas, el Lic. Enrique Flores Lanza, y el Padre Andrés Tamayo. Muchos estudiantes, profesionales honestos, periodistas, obreros y campesinos están sufriendo fueran de su Patria.


Hacemos un llamado a las organizaciones populares, a la comisión de la Verdad Alternativa, integrada por el padre Fausto Milla y la Lic Helen Umaña, y a la RESISTENCIA POPULAR, que éste Primero de Mayo demostró un gran respaldo y aceptación por parte de la ciudadanía. Ése llamado debe ser para que exijan al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que garantice el retorno inmediato y sin condiciones de todos los hondureños exiliados.


Deben de regresar a la Patria que los vió nacer. Hay que buscar la fuerza y la unidad para concretar ésa exigencia. El retorno a la Patria de inmediato de nuestros hermanos debe de ser la tarea de hoy, porque mañana tendremos otras importantes. EL HONDUREÑO TIENE SU PATRIA, HONDURAS …. Y NO PUEDE NI DEBE SER SER OBLIGADO A VIVIR FUERA DE ELLA. ESA CONSTITUCION POLITICA DE 1982 QUE TENEMOS, VIOLADA Y MANOCIADA MUCHAS VECES, POR TRAIDORES Y CORRUPTOS, LO DICE CLARAMENTE.


*Vice Presidente de la Asociación Hispana de Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.

(A.H.P.E.L.L.A.)

Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)

Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)




¿A qué dignidad defender?

Por Víctor Manuel Ramos

Dos artículos me han llamado profundamente la atención: uno, de mi antiguo profesor en la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Carlos A. Medina R, y, el otro de mi compañero en la Academia Hondureña de la Lengua, Nery Alexis Gaitán. En el primero se habla de la dignidad nacional y en el otro de la defensa de nuestra democracia. No coincido con ninguno de los dos porque, indudablemente, las conclusiones, a que en ellos se llega, están totalmente alejadas de la realidad pues, mis amigos, parten de premisas completamente erradas, muy cercanas a sus deseos personales y sus inclinaciones políticas y no a la realidad nacional.

El Dr. Medina se ha creado un fantasma, un cuco con el que quiere quitarnos el sueño: el socialismo. Y, al hacer sus análisis afirma que en las pasadas elecciones los hondureños rechazaron el modelo socialista y pone como evidencia el 1.4% de votos que obtuvo la Ud. Que yo sepa, ningún partido tenía como plataforma electoral el socialismo, por tanto esa afirmación no deja de ser peregrina. Por otra parte, al utilizar solo datos que convienen a su argumentación, mi maestro no dice que las elecciones del 29 de noviembre fueron amañadas, que el Tribunal Electoral infló las cifras y que el ganador quizá no obtuvo ni el 20% de aprobación de los inscritos en el censo electoral, pues la gran mayoría, sobre todo la militancia del partido liberal, se abstuvo de ir a las urnas, en rechazo al golpe de Estado.

Además, no hay ninguna izquierda cavernaria en el seno del Partido Liberal. Lo que hay en ese instituto político, es una organización partida: las bases por un lado y la dirigencia anquilosada por otro. Zelaya no llegó a platear el socialismo, ni hizo acciones cavernarias de las que tenga que arrepentirse o temer la acción de la justicia internacional (porque demostrado está que en Honduras no hay justicia). Quienes se comportaron como verdaderos cavernarios fueron los militares y la policía al mando de Romeo Vásquez y su títere Micheleti, el más grande saqueador del erario nacional junto con Callejas. Ahí están todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por estar hordas: desapariciones, asesinatos, represión a las manifestaciones con abuso de la fuerza, cierre de medios de comunicación, asesinato de periodistas, violaciones a mujeres,… Todo esto, mi querido maestro, documentado por la Comisión [interamericana de Derechos Humanos y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos. Si Ud. quiere más, Honduras no ha sido reconocida internacionalmente, precisamente, debido a esas atrocidades. ¿Qué actos cavernarios puede atribuir a la Resistencia que se ha manifestado pacíficamente por todo el país? Y ¿no serán estas marchas masivas, como las del Primero de mayo, una clara evidencia de que el pueblo hondureño, que es el soberano, quiere cambios auténticos a favor de una democracia que cubra, con sus beneficios, a todos los hondureños?

Ud. sabe perfectamente, Dr. Medina, que Pepe Lobo no ganó las elecciones. Esas fueron ganadas por la abstención y los votos nulos, de tal manera que los pocos que votaron, realmente lo hicieron en defensa de la Constitución pétrea que nos ha enchutado la oligarquía, pero el pueblo, masivamente manifestado en las calles, ha dicho lo contrario, que quiere el cambio, en paz y democracia.

Acepto que la demagogia cae en tierra fértil cuando los ciudadanos nadan en la ignorancia. Pero no solo la demagogia de los socialistas, como Ud. pretende, sino la de la oligarquía que nos ha sometido y que es responsable, no lo dude, de la ignorancia por la cual Ud. reclama. Han engañado a los hondureños por casi dos siglos. Pero el pueblo despertó y de eso son culpables los golpistas. Ese fue su gran error.

Nadie está ofreciendo repartir la riqueza de los ricos entre los pobres. Si me parece que sería justo saber de donde provienen muchas riquezas, pues hay mucha tela que cortar, sobre todo entre aquellos potentados que se han enriquecido a costa de las arcas del Estado y del sudor del pueblo.
Ud. acusa al pueblo de no querer trabajar honradamente pero no analiza que ese sentido de pérdida de la previsión y esa inclinación hacia la delincuencia, que en Honduras no es exclusiva de los pobres pues los delincuentes mayores usan corbata y son funcionarios públicos, proviene, precisamente, de la marginalidad en que ha mantenido el Estado hondureños a la gran mayoría de la población.
Coincido en que hay que educar a la población, pero ese cuento lo oigo desde hace mucho y no veo una verdadera voluntad para cambiar la situación. Y si, como Ud. quiere, hay que esperar a que el pueblo esté educado para hacer los cambios, pues pasarán muchas décadas y nos seguiremos hundiendo en la miseria y la indignidad. Esa miseria que Ud. palpaba diariamente el Hospital Materno Infantil. Entonces, ¿qué dignidad defiende Ud. Dr. Medina?

El trabajo debe ser, no cabe duda, el principal productor de bonanza colectiva, pero la Empresa Privada no da trabajo y no paga justamente y, si Ud. revisa la historia, encontrará que los empresarios hondureños a lo único que se han dedicado es a actuar con felonía: evaden los impuestos, participan en licitaciones fraudulentas, consiguen canonjías a través de sus diputados, se recetan excepciones y leyes de estímulo, se han apoderado fraudulentamente de las ondas de radio y televisión, del sistema telefónico, de la lotería nacional, de la Empresa de energía eléctrica (Solo recuerde la CONADH).

El pueblo quiere cambios ya. Lo ha expresado de múltiples maneras. Lo que Lobo debe hacer es interpretar ese deseo y ser, quizá por vez primera, un verdadero intérprete de las aspiraciones de la mayoría de los hondureños. En otras palabras, devolverle la dignidad al pueblo.



VIDEO/HONDURAS: ¡“No a la Comisión de mentira”!

HONDURAS: ¡“No a la Comisión de mentira”! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



“El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño”: Bertha Cáceres, COPINH.

VIDEO, 17 min.: http://vimeo.com/11452699

Por Dick y Mirian (Cámara) Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-05-03 / La critica contra la llamada comisión de verdad, planeada y estructurada por sectores del Departamento de Estado y elementos del régimen de facto de Roberto Micheletti, esta tomando fuerza.

El conjunto de organismos de derechos humanos no solamente rechaza categóricamente la forma y la idea de tal comisión, sino oficializaron ayer lunes la creación de una Comisión Alternativa del Pueblo en donde serán integrados prestigios personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz del 1980 u otros como la líder indígena y guatemalteca Rigoberta Menchú.

Y los indígenas hondureños, como el Pueblo Lenca, manifestaron ayer su repudio contra la Comisión empujado y propuesto por el Departamento de Estado de Hillary Clinton para obtener reconocimiento internacional del régimen de Pepe Lobo. Éste, por su lado, mandó los comandos policiales para reprimir y desalojar los cien indígenas que estaban manifestando y crucificándose en forma simbólica en las afueras de la Casa Presidencial que tuvieron que trasladarse unas cinco cuadras.

– Estamos acá mandando fin de la impunidad y de las violaciones de los derechos humanos en este país. Estamos desenmascarando la política hipócrita de Pepe Porfirio Lobo hablando de reconciliación y democracia y la Comisión de Verdad que es una Comisión de Mentira que quieren sea reconocida. Estamos acá demandando a la Comunidad Internacional que no reconozca este régimen que es un violador de los derechos humanos y que es una continuación del golpe de estado, dice Bertha Cáceres, vocera de COPINH, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La combativa líder indígena también denuncia a las empresas transnacionales y la oligarquía local de ahora “cobrar factura” por su papel activo en el golpe de estado.

Sobre el papel del secretario general de la OEA, el señor Miguel Insulza, la líder indígena no guardó su crítica contra el chileno:

– El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño, es una bofetada contra el pueblo por que el señor Insulza quiere legitimar algo que este pueblo hondamente rechaza; la mentira y la farsa que es esa comisión de verdad.

– Por eso estamos respaldando el día de hoy la propuesta de la Plataforma de Derechos Humanos de instalar una Comisión de Verdad Alternativa, buscando la verdad e impedir la impunidad en este país.

Véase el video de la manifestación: http://vimeo.com/11452699

Fuente: www.dickema24.blogspot.com


1° de Mayo en Honduras

El pueblo hondureño ha escrito hoy una de sus más cívicas y gloriosas páginas al mostrar la pacífica pero activa fuerza de un pueblo que por fin despertó de su letargo y se suma a los movimientos emancipatorios del planeta, de un pueblo que dice ¡Presente! en el concierto de las revoluciones que tienen su ejemplo más potente en el hermano pueblo de Cuba, en El Salvador, en Nicaragua, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador...

La historia hondureña registra momentos de ardua lucha, como las múltiples batallas de Entepica, Lempira y Francisco Morazán por la defensa de la libertad, la tierra y los derechos de los pueblos levantados contra los conquistadores de todos los imperios; pero nunca como hoy -1º de mayo de 2010- el pueblo hondureño representado en sus trabajadores y trabajadores había dado una demostración tan contundente de conciencia política y social, de voluntad revolucionaria y acción combativa; pero, sobre todo, de UNIDAD frente al enemigo común que por siglos le ha oprimido.

La Gran Huelga bananera de 1954 fue el anuncio de que el coloso popular hondureño estaba por despertar; y hubo que esperar cincuenta y seis años para ese momento histórico: la oligarquía criolla, la ultraderecha y el imperio yanqui hoy saben que su tiempo de expoliación y latrocinio contra el pueblo hondureño y sus riquezas ha terminado. Las trabajadoras y trabajadores de Honduras nos encontramos unidos frente a los mezquinos que a sí mismos se han erigido como patrones, como rabiosos canes que pretenden arrancar a dentelladas la fuerza vital, el nervio, el músculo y la dignidad del pueblo.

Aunque no todo fue como quisiéramos, aunque faltó mucho de la energía que el FNRP ha mostrado en otras manifestaciones, aunque por ratos un silencio dubitativo recorrió la masa, lo cierto es que no todo el peso de la crítica debe recaer sobre los miles de caminantes que conforman la base de los sindicatos del país: de fondo están los modus operandi de la clase trabajadora y su dirigencia, acostumbrada a defender poco más que el contrato colectivo, sin alcanzar a transmitir a sus bases un verdadero civismo que trascienda más allá de la categoría de sindicalizado: un civismo que, de haberse construido en los años anteriores al golpe de Estado, habría facilitado la concretización de la imposible (hasta ahora) huelga general como instrumento de lucha. Lo cierto es que todos los gremios, todos los sectores –incluidos los artistas e intelectuales- nos encontramos enfrentados a la necesidad de redefinir nuestra existencia y participación en las luchas sociales.

Si este 1º de mayo depositamos la confianza en que serían únicamente los sindicalizados quienes debían dar brillo e ímpetu y consistencia a la movilización, cometemos el error de excluirnos como trabajadores y trabajadoras –empleados o desempleados-, en nuestro caso, de la cultura. Es la hora de asumir responsabilidades y reconocer que necesitamos superar los vicios que nos han separado históricamente, para sumarnos contundentemente al río popular: ahí anduvimos –reales, pero mezclados, invisibilizados, anónimos- los escritores, teatristas, músicos, historiadores, sociólogos, sicólogos, pintores, artistas visuales, cineastas, bailarines, antropólogos, economistas, cientistas, etc., artistas e intelectuales de todas las disciplinas, sin mostrarnos como una fuerza evidente que aporta al país y a la lucha no sólo la abstracción de un pensamiento, el color y sonido que muchas veces se toma como comparsa para amenizar el cierre de las marchas, sino también el pecho abierto ante los represores. Nosotros también producimos riqueza espiritual y económica para Honduras. Nosotros también hemos puesto angustia, lágrimas, sudor y sangre en esta lucha. También nosotros somos trabajadores y trabajadoras. También nosotros pudimos insuflar más alegría, más consigna, más fuego cívico a la manifestación de este 1º de mayo; y seguramente lo haremos, cuando avancemos un poco más en nuestro pensamiento y conciencia de lucha, cuando aprendamos a pasar de la crítica a la acción. En eso estamos.

Lo irrebatible es que por primera vez reconocemos al enemigo común y, aún con las debilidades propias de todo proceso incipiente, estamos construyendo nuestra unidad. Lo extraordinario es la confirmación de que todos y todas estamos trabajando en desarrollar nuestra conciencia y que aún los sindicalizados –a quienes no falta quien les achaque los vacíos anímicos que deslucieron la movilización- estamos trabajando en dar sentido real a la lucha unitaria: las tres centrales de trabajadores (la CGT, la CTH y la CUTH) declararon que están inmersas en el proceso de unificar sus fuerzas para consolidar una sola central de trabajadores. Ese es un inconmensurable avance que surge de la lucha misma del FNRP, del despertar de un pueblo que obliga a sus líderes a repensar sus prácticas, que nos obliga a todos a construir nuestro propio destino colectivo y humano, desde una crisis y coyuntura política que ahora es un proceso social de liberación. No se llega a la Plaza de la Revolución de la noche a la mañana, se necesita tiempo y vida, conciencia y lucha, pero vamos en camino.

Con toda seguridad, antes de que llegue el próximo 1º de mayo habremos avanzado en nuestra lucha, conciencia y acción, de tal manera que podamos decir como lo hicieron las hermanas y hermanos cubanos en su colosal, vibrante, alegre, colorida y potente marcha: “UNIDOS EN EL DEBER”.

De momento, mientras permanezcamos dentro del FNRP, somos la mayor fuerza política, la única capaz de enfrentar la avanzada oligárquica. Lo demuestran estos trescientos nueve días de lucha popular. Lo demuestra -¿por qué no?- los quinientos mil hondureños y hondureñas que en Tegucigalpa nos movilizamos en conmemoración de la lucha, vida y asesinato de los mártires de Chicago. Lo demuestra el legado que nos han transmitido los campeños del 54. Lo demuestran los compañeros y compañeras en huelga de hambre del SITRAUNAH. Lo demostramos los millones de “Resistentes” que en los cuatro puntos cardinales de Honduras gritamos: ¡Viva el 1º de mayo! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!

Por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular, por el retorno incondicional del compañero Manuel Zelaya Rosales, por la refundación de Honduras: ¡Organizarnos-Formarnos-Movilizarnos!

Samuel Trigueros

Artista en resistencia



Fuente: Vos el soberano




Hugo Llorens

Efrén D. Falcón

Sin duda, las recientes palabras del Embajador Llorens ante los alcaldes del país, contienen varios mensajes dignos de ser comentados. Hizo una especie de recuento retrospectivo de los hechos que pusieron a nuestro país en una palestra internacional, tristemente, negativa. En este recuento destaca la una condena contundente al golpe de Estado de junio pasado: «…mi Gobierno fue firme en nuestra creencia de que la ruptura constitucional fue un retroceso para la democracia en Honduras, y en ningún sentido justificable.» Este mensaje, por sí solo, bastaría para escribir una tesis. Llorens habla sin contradecir, en ningún momento, las actuaciones oficiales del gobierno que representa. E insiste en que su gobierno siempre actúo con conocimiento de causa y consciencia —«… que quede claro que durante este tiempo no andábamos caminando a ciegas.»—, antes, durante y después del 28 de junio de 2009. En nuestro país todavía hay personas que no saben qué fue lo que pasó, e increíblemente, se preguntan si lo ocurrido fue golpe de Estado o una sucesión constitucional que no existe, desorientados y mal informados por los medios de comunicación prevalecientes. Cuando el Sr. Llorens nos recuerda que «… de hecho, ningún país del mundo reconoció el cambio de régimen producido el 28 de junio.», no hace otra cosa que reafirmar, de manera tajante, el carácter de ilegalidad universal de la asonada mediático-militar-empresarial-religiosa que hundió a nuestro país en la crisis política y económica que actualmente vivimos. Quiero destacar que es imprescindible que aprendamos a llamar a cada cosa por su nombre, y es una prioridad olvidar el cinismo, las máscaras, y la tergiversación que solo la ignorancia, o motivos altamente egoístas, nos pueden hacen practicar.

El discurso de Hugo Llorens, muestra el doble rostro proverbial con que la diplomacia norteamericana ha enfrentado siempre las complejas circunstancias de sus vecinos menores de las américas. Una cosa es lo que ellos plantean en público, y otra, muy diferente, es la que ejecutan con toda la parafernalia abrumadora que los respalda. Llorens acusa a Zelaya Rosales de errático, de imprudente y de actuar para polarizar, e incluso, de haber criticado a su país. Pero no se atreve a mencionar las verdaderas afrentas que Mel urdió —aunque subyacen sigilosas en su discurso—, como la importación de combustible desde Venezuela, a precios y condiciones convenientes al país —en desmedro de transnacionales de capital estadounidense—; el posible desmantelamiento de la base militar norteamericana de Palmerola; o la suspensión del estatus de expulsado que ostentaba Cuba en la OEA, antes de la XXXIX Asamblea, celebrada en SPS el año anterior, entre otros. Pero la realidad unilateral de la diplomacia norteamericana regional quedó evidenciada, incuestionablemente, cuando después que se firmó un acuerdo sujeto a interpretaciones encontradas, y escrito con el espíritu de una póliza de seguros, el representante del gobierno estadounidense para la región, Thomas Shannon, declaró que las próximas elecciones hondureña eran necesarias y legales —fruto de una negociación previa con las fuerzas de la derecha dura estadounidense en donde Honduras salía sobrando—; creando así las condiciones para que se disfrazara el golpe de Estado con un nuevo régimen, electo en un ambiente militarizado, marcado por violaciones constantes y flagrantes a los derechos humanos, por una libertad de expresión en entredicho, por un tribunal electoral constituido por magistrados afines al golpe de Estado, y por la ausencia, casi absoluta, de observadores imparciales.

Por desgracia para los hondureños, ese es el origen del gobierno actual, que terminó por imponerse como nuestro nuevo gobierno democrático, siguiendo al pie de la letra las instrucciones emanadas desde el Depto. de Estado y otras agencias y entes que se suponen al servicio del gobierno de Washington.

Hugo Llorens defiende y apoya, con vehemencia, al gobierno de Lobo Sosa. En su discurso ha reiterado el soporte que brinda su gobierno a la gestión del nuevo mandatario hondureño, ha ensalzado su labor y ha dejado claro que su gobierno está de acuerdo con la gran mayoría de las acciones que Pepe ha emprendido. Pero no menciona, Mr. Llorens, lo qué significa el nombramiento de una de las dos cabezas más visibles del golpe de Estado como Gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, o el nombramiento de militares para dirigir la Dirección General de Migración y Extranjería, Aeronáutica Civil y la Marina Mercante.

Definitivamente, leer las palabras de Hugo Llorens nos deja claro que los fondos urgentes que requiere nuestro país para reactivar su economía, llegarán, tarde o temprano, y solo es cuestión de tiempo. Por otro lado, es de dominio público que Don José Porfirio ha dedicado su mayor esfuerzo a la reinserción del país en el mundo civilizado, y a tratar de generar el flujo económico internacional de que dependemos tan profundamente.

Llorens reafirma que Lobo Sosa no está solo en esa labor, y trata de hacernos ver la enorme ayuda que su gobierno presta para la protección de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y la implementación de una gestión transparente en todas las instituciones del Estado hondureño. Llorens habla como un amigo de Honduras, y sería difícil cuestionar la amistad del gobierno norteamericano con su vecino del tercer mundo, que de manera destacada le ha servido, ciegamente, durante más de un siglo.

Pero hay cosas que no podemos soslayar. Nuestro buen amigo del norte actuó, actúa y actuará siempre de acuerdo a una agenda que prioriza, por sobre todas las cosas —y digan lo que digan—, sus intereses. Y esos intereses son, a la postre, económicos. Y tenemos que aceptar que esos intereses son tan grandes, que el cuentito de la democracia hondureña y del verdadero bienestar de los hondureños, se vuelven prioridades de cuarta o quinta categoría para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Y son esos intereses, los que verdaderamente condicionan acciones que algunos ciudadanos comunes y corrientes —y otros, no tan corrientes—, vemos como inentendibles, pero que en realidad son perfectamente compatibles con la verdadera naturaleza del interés que las origina.

Visto lo anterior, por ahora —que quede claro—, no nos queda más que brindar por el procónsul de la gran potencia, y desearle suerte, porque sea como sea, consideraciones morales, políticas e históricas aparte, necesitamos que esta economía se vigorice; y que todos los hondureños tengamos oportunidades de trabajo; mientras hallamos la manera de a participar activamente en las decisiones importantes del país, de las que hemos sido apartados siempre; y de ponernos de acuerdo para cambiar esta realidad de país paria, que hundido en un empobrecimiento artificial de las mayorías, no ha podido encontrar la manera proyectar su camino hacia un futuro mejor. «Haz bien y no mires a quién, sobre todo, si eres del G-8». Amén.

Fuente: voselsoberano.com



“Cerrar filas contra el continuismo dictatorial de Porfirio Lobo,” piden a la UNASUR.

Por Diana Canales

Tegucigalpa. Adolfo Pérez Esquivel. Nobel de la Paz, encabeza la lista de la Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña (RISRH) que pide a UNASUR, “desconocer” el régimen hondureño y demandar ante la Unión Europea (UE) que“no invite” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y El Caribe (UE-ALC), el 18 de mayo.

“Cerrar filas contra el continuismo dictatorial de Porfirio Lobo,” expresa el documento.

El régimen de Lobo es “una amenaza” para toda América Latina, al favorecer que se “re articule una derecha conservadora y el militarismo” continental, lo que fortalece políticas de “invasión, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales”, promovidas por el poder estadounidense y mundial, declaran.

Cuestionan que la Comisión de la Verdad instalada, es una “ficción democrática” del régimen Lobo para “ el olvido y el perdón a los criminales” y para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por “Micheletti, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica.”

Manifiestan estar “indignados” porque Estados Unidos (EU) “inspiró y propició” el Golpe, y ahora busca se reconozca al régimen “presionando directamente las decisiones de otros gobiernos” en Europa y América Latina, quienes a pesar de “saber de dictaduras”, hacen prevalecer “los interés de las transnacionales y del imperialismo,” para reconocer un “gobierno ilegitimo.”

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se reúnen hoy, y tienen en su agenda deliberar si reconocen a Porfirio Lobo como presidente.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, ya manifestaron antes que el retorno incondicional y seguro de Manuel Zelaya es indispensable para pensar en un reconocimiento al régimen Lobo.

Un oficial del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aseguró a una delegación del Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP) que estuvo en España, que la Unión Europea “no invitará” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de Madrid sin que antes haya “un consenso entre los países latinoamericanos.”

Fuente: Red Morazánica de Información




Honduras - 1° de Mayo - ¡Trabajadores y trabajadoras demandan una nueva Constitución!


La jornada multitudinaria se desarrolló con un despliegue de alegría, colorido y música.

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que de vida a una nueva Constitución, la investigación de los crímenes políticos cometidos a partir del golpe de estado y en la continuación del actual régimen, así como el retorno incondicional del ex presidente Manuel Zelaya Rosales al país, fueron entre otras, las demandas de miles de personas durante la movilización del día internacional de los trabajadores y las trabajadoras.

La movilización convocada por las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se inició a las 9:00 de la mañana en el boulevard Miraflores y culminó (12:30 pm) en la plaza Isis Obed Murillo primer mártir de la lucha social que condenó el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que se ha convertido en la principal fuerza de oposición política del actual régimen.

La jornada multitudinaria se desarrolló con un despliegue de alegría, colorido y música, en donde hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes demandaron el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya (depuesto por un golpe de estado) y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución.

En torno a las peticiones que plantearon los obreros y obreras del país, el dirigente y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona expresó que nuestras demandas son concretas y entre ellas están la exigencia a la convocatoria de la asamblea nacional constituyente, el retorno inmediato y sin condiciones del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras.

“El retorno del padre Andrés Tamayo que ha sido expulsado por los golpistas, también exigimos el respeto a la libre sindicalización, el respeto a la contratación colectiva y a la estabilidad laboral que con este régimen golpista todas estas conquistas están siendo amenazadas; también exigimos el cumplimiento del Convenio 187 del cual Honduras es signataria porque se está violando el derecho a la libre organización sindical”, detalló Barahona.

Los miles de trabajadores expresaron que quieren una nueva constitución en el país

En torno a la persecución que sufren dirigentes indígenas, radios comunitarias y maestros que han participado en la resistencia popular, el dirigente sostuvo que toda la represión que se inicia el 28 de junio con el golpe de estado no ha desaparecido, se mantiene porque ahí están las estructuras que dieron el golpe de estado, intactas”.

Ahí están el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Policía, las Fuerzas Armadas que son el aparato de represión del estado y la represión continúa con la captura de miembros de la resistencia, encarcelamientos al margen de la ley, torturas y la persecución se mantiene porque esta es la continuación del golpe de estado, este régimen es producto y continuación del golpe, recalcó Barahona.

Por su parte Julian Manzanares dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia (Sitraihnfa) dijo que la consigna principal de los trabajadores y de todo el frente popular es la constituyente, “queremos una nueva constitución en el país, estamos en las calles exigiendo el respeto a los convenios internacionales en materia laboral, ya que muchas de nuestras organizaciones han sido atacadas en estos momentos como el caso del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Estamos pidiendo la no privatización de todos los entes estatales y queremos el retorno de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, sin condiciones así como el regreso del padre Tamayo, ellos son hondureños y como hondureños necesitan estar en el país y el pueblo ha demostrado que quiere cambios y el presidente inflado Porfirio Lobo tiene que escuchar al pueblo y convocar a una constituyente que sea participativa”, expresó el dirigente obrero.

Entretanto la joven Reyna Véliz que trabaja en el negocio de bienes raíces dijo que se sumó a la movilización en forma espontánea porque considera que el actual régimen no tiene poder y la clase trabajadora exige el retorno de Manuel Zelaya Rosales.

El Cofadeh llevó en estandarte con los rostros de las personas que fueron víctimas mortales del golpe de estado

“Esta movilización no solo es para celebrar el día de los trabajadores, sino para que el pueblo exija una asamblea nacional constituyente”, dijo Véliz.

En el manifiesto de las centrales obreras (Central General de Trabajadores de Honduras, CGT, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH), la clase trabajadora expresa que los acontecimientos producidos el 28 de junio de 2009 han marcado la historia de Honduras.

“La incipiente democracia que después de 28 años apenas empezaba a consolidarse, fue nuevamente rota por la oligarquía retrógrada que todavía no entiende que el mundo ha cambiado, que las condiciones políticas son nuevas y que los pueblos de América Latina avanzan hasta lograr mejores condiciones de vida”, expresa el manifiesto.

Refiriéndose al actual régimen el manifiesto señala que “es un régimen que llegó al poder con un proceso electoral amañado y fraudulento, preparado por quienes planificaron, financiaron y ejecutaron el golpe de estado. El FNRP, las centrales obreras y el pueblo hondureño rechazaron esos falsos comicios y rechazan a este régimen porque es ilegal, usurpador, represor y fascista”.

Las centrales obreras demandaron la implementación de una política de apoyo económico y financiero de parte del estado para la economía solidaria y asociativa de pequeños y medianos productores, así como una política que contribuya al desarrollo del mercado interno.

El acceso al agua es un derecho humano y no una mercancía, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras exigieron al Congreso Nacional la suspensión de la Ley General de Agua, para formular una nueva ley con la participación de los pueblos, en la que se inserte la no privatización del agua.

En el manifiesto la clase trabajadora expresa que los acontecimientos producidos el 28 de junio de 2009 han marcado la historia de Honduras

El manifiesto exige del estado hondureño, la derogación de la Ley de Modernización del Sector Agrícola y una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas planteadas por las organizaciones campesinas, en relación directa con la aprobación de una nueva ley de reforma agraria, que permita alcanzar la soberanía alimentaria.

“Exigimos la inmediata libertad de los campesinos detenidos en la comunidad Guadalupe Carney y el fin de los procesos judiciales en su contra, detener de forma inmediata los desalojos de grupos campesinos y demandar la libertad de los campesinos presos en la lucha por la tierra, devolución de las tierras a los campesinos de Zacate Grande y el inmediato cumplimiento de los acuerdos logrados por el Movimiento Campesino del Aguán (MUCA)”, reza el manifiesto.

Añade que de ninguna forma debe atentarse contra el Estatuto del Docente y el derecho a la huelga, garantizados por la Constitución de la República. Demandamos una salud pública integral, oportuna y gratuita.

En materia de justicia y derechos humanos, las centrales obreras demandaron el cese a la persecución de ciudadanos y ciudadanas que se han identificado con la resistencia popular y el esclarecimiento de los crímenes políticos, acontecidos después del golpe de estado.

El Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en sentido general, se celebra muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Fuente:
defensoresenlinea.com - nicaraguaymasespanol.blogspot.com




COPINH: Comunicado en víspera de la instalación de Comisión de la Verdad

HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE LA HONDURAS PROFUNDA, DE LA AMERICA Y DEL MUNDO Y QUE POR CUYA PALABRA SE HARÁ ESCUCHAR NUESTRO MENSAJE:

El CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS, ORGANIZACION INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, LEVANTA SU VOZ:

Cuando hemos exigido más y mejor democracia, la oligarquía y el régimen, nos dan golpes de estado, nos imponen militares, se inventan elecciones y luego reconciliaciones para someternos a su democracia de miserias, fusiles y de hambre.

Cuando hemos defendido nuestro sagrado derecho a la vida, la oligarquía y el régimen, nos mandan matones y sicarios uniformados, sus respuestas son las balas, el gorrote, las torturas y las desapariciones. Sus palabras son de odio, de genocidio, de muerte.

Cuando nuestras voces han reclamado y reclaman justicia por nuestros muertos y muertas, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por nuestros exiliados y exiliadas, la oligarquía y el régimen, nos juzgan y encarcelan con la ley de los poderosos. La injusticia es la ley de la oligarquía y el régimen, con ella pretenden amedrentarnos y atemorizarnos, con ella pretenden arrodillarnos.

Cuando hemos exigido nuestro derecho a una educación digna, la oligarquía y el régimen, nos militarizan las aulas, nos roban los pupitres, nos acuartelan las escuelas, nos reprimen y despiden a nuestros maestros y maestras, nos asaltan el magisterio. La oligarquía y el régimen hoy quieren la ignorancia para nuestros pueblos y las balas como alfabeto para nuestros hijos e hijas.

Cuando demandamos soberanía y patria para todos y todas, la oligarquía y el régimen, nos reprimen con bayonetas extranjeras y nos imponen bases imperiales en nuestro propio suelo. Son los mismos que nos expulsan de nuestros territorios, los mismos que nos roban y apresan el agua y los ríos, nos llevan o queman el bosque, nos contaminan nuestras fuentes vida, nos saquean nuestra riqueza y biodiversidad.

Cuando hemos reclamado la verdad y hemos defendido el derecho a la palabra verdadera y nuestra, la oligarquía y el régimen, nos quitan, queman o persiguen nuestros medios, nos encarcelan de mentiras, nos mienten con las mentiras del odio, nos juzgan por querer informarnos. la oligarquía y el régimen, nos dicen que no somos dignos de escucharnos entre el mismo pueblo, por eso nos tiran gases, nos censuran, nos asesinan periodistas y nos amenazan a diario pretendiendo silenciarnos.

Pero la oligarquía y el régimen, no podrán contra la vida por que nadie pudo jamás contra la vida. Porque no podrán callarnos, por que no tenemos miedo y porque no podrán contra la esperanza de un pueblo que ha dicho basta y ha echado andar.

Hermanos y hermanas nuestra palabra nos obliga a decir una y mil veces más:

Basta de la miseria que nos imponen la oligarquía, el régimen y la dominación multiple.

Basta de democracia tutelada.

Juicio y castigo a los militares golpistas y asesinos.

Basta de persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos a nuestro pueblo.

Basta de impunidad y fin a los poderes fácticos.

Basta de mentiras y no a la Comisión de la Verdad impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo.

Respaldamos plenamente la iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, de integrar la COMISION DE VERDAD ALTERNATIVA, que estará integrada por organismos y personalidades defensores de derechos humanos de alta credibilidad.

Basta de exilio y demandamos el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños.

Exigimos a la comunidad internacional NO RECONOCER A ESTE REGIMEN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y CONTINUADOR DEL GOLPISMO.

Basta de violación a los DDHH, de sicariato, de asesores mercenarios producto de la lógica imperialista y de la “seguridad democrática”.

Exigimos la destitución de Alejandro Ventura, designado por el régimen como ministro de educación quien impulsa el revanchismo político, el odio y la división en educación.

Exigimos la destitución del los magistrados de la corte suprema de justicia comenzando por el presidente de la misma Jorge Aviles por golpista y servil.

Fuera el comisionado golpista Ramón Custodio López.

Exigimos la destitución del fiscal general de la republica Alberto Rubí y el fiscal adjunto Roy Urtecho quienes son parte de la violación de derechos humanos y la constitución de la republica que dicen defender.

Exigimos la desmilitarización de la sociedad y que el presupuesto designado para la guerra contra el pueblo y los golpes de estado, sea para el desarrollo del pueblo especialmente para educación y salud.

Exigimos fin al intervencionismo político, económico, cultural y militar de los estados unidos, fuera bases militares y sus operaciones de territorio hondureño.

Rechazamos los paquetazos contra el pueblo, los cuales son las mismas recetas de siempre de los organismos financieros internacionales y empresarios. Rechazamos el proyecto de dominación y su lógica privatizadora de agua y energía a través de represas hidroeléctricas, mineras y demás proyectos de muerte.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a volcarse masivamente a firmar la declaración soberana para convocarnos a una asamblea nacional constituyente popular y democrática.

Nuestra tarea hoy es REFUNDAR esta patria grande y hermosa, construir una verdadera democracia. Por eso, estamos llamados a convertirnos en un verdadero poder constituyente, en una fuerza política y social que borre para siempre el bipartidismo y los partidos tradicionales.

Porque el futuro es hoy y mañana es demasiado tarde.

¡Viva la resistencia popular! -¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Tegucigalpa 03, de mayo del 2010



Una Comisión de Verdad Alternativa para recuperar la moralidad de los derechos humanos

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras presentó la nueva iniciativa

Por Giorgio Trucchi

En víspera de la instalación de la Comisión de la Verdad, impulsada por el actual gobierno de Porfirio Lobo y señalada por las organizaciones de derechos humanos nacionales como un instrumento para blanquear el golpe de Estado, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras dio a conocer una nueva e importante iniciativa: una Comisión de Verdad Alternativa “por el respeto a los derechos humanos y la construcción de una verdadera democracia”. Protesta del Copinh fue reprimida por fuerzas militares.

La creación de la Comisión de Verdad Alternativa tendrá el objetivo de descubrir la verdad sobre los hechos ocurridos después del 28 de junio 2009, y señalar los responsables de los crímenes cometidos, recuperando la moral de los derechos humanos.

Según una nota de prensa de la Plataforma de Derechos Humanos, “la Comisión de Verdad se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales”.

Además, “emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas”, señala la nota.

Según Juan Almendares, director ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), “esta iniciativa ya fue presentada a importantes organizaciones de derechos humanos internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Amnesty International, entre otros.

Estamos trabajando para que se integre lo más pronto posible –continuó Almendares– y por el momento ya dieron su disponibilidad dos ciudadanos hondureños de reconocido prestigio: el padre Fausto Milla, históricamente comprometido con el tema de los derechos humanos, y la escritora y catedrática Helen Umaña.

A nivel internacional fueron contactadas diferentes personalidades para que integren la Comisión, y se espera que en las próximas semanas den una respuesta”, dijo el defensor de derechos humanos.

Los principales objetivos de la Comisión de Verdad Alternativa será descubrir la verdad de los hechos, los responsables de los crímenes cometidos después del golpe y “recuperar la parte moral y ética de los derechos humanos en Honduras, para que el pueblo hondureño vuelva a creer que es posible tener justicia en nuestro país. Es un compromiso firme con el pueblo”, señaló Almendares.

Al contrario de la absurda decisión de la Comisión de la Verdad de garantizar que los resultados se conozcan hasta después de 10 años, la Plataforma de Derechos Humanos acordó dar a conocer de inmediato al pueblo hondureño el contenido del informe que la Comisión de Verdad Alternativa presentará una vez concluido su trabajo investigativo.

“Hay diferencias sustanciales entre estos dos proyectos”. La Comisión que el gobierno va a instalar mañana 4 de mayo, con el respaldo de parte de la comunidad internacional y la OEA, “no está integrada por personas comprometidas con los derechos humanos, ni fueron consultadas las organizaciones nacionales que se desempeñan en esa área.

Además –explicó el director del CPTRT– algunos de los integrantes son miembros del partido de gobierno, no hay participación de las víctimas de la represión y, sobre todo, es una Comisión que no parte de la verdad, sino de la mentira. No reconoce que en Honduras hubo un golpe de Estado y asume que el actual gobierno fue electo a través de elecciones libres y democráticas” dijo.

Según el defensor de derechos humanos, esta iniciativa tiene el pleno respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el marco del proceso de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

“Va a ser una instancia con espíritu ético, comprometida con la verdad, con el pueblo y con los derechos humanos”, concluyó Almendares .

Protesta del COPINH

En el Día Internacional de la Libertad de Expresión, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se instalaron frente a Casa Presidencial para demostrar su rechazo al nuevo gobierno, y exigir el cese de la represión, las desapariciones y los asesinatos contra periodistas y miembros de la Resistencia.

Desplegando sus mantas y con un simulacro de crucifixión al que participaron varios miembros de esta combativa organización, el COPINH dio su respaldo a la Comisión de Verdad Alternativa, al mismo tiempo que pidió juicio y castigo para “los militares golpistas y asesinos” y el fin “de la impunidad y de los poderes fácticos”.

Asimismo, rechazó la Comisión de la Verdad “impuesta por los militares, oligarcas y el imperialismo gringo” y pidió “el regreso incondicional y seguro de nuestras exiliadas y exiliados políticos hondureños”.

Ante la ola represiva que sigue embistiendo a Honduras, la directiva del COPINH, Bertha Cáceres, declaró a medios nacionales que “estamos exigiendo a la comunidad internacional que no reconozca al actual régimen violador de los derechos humanos y continuador del golpismo”.

Cáceres le reclamó también al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “para que no se preste a la política norteamericana de lavar el golpe de Estado y a los intereses de quienes dieron el golpe criminal al pueblo hondureño”.

Finalizando su declaración, la directiva del COPINH denunció el brutal desalojo del que fueron víctimas los miembros de esta organización por parte de los militares.

“Nos atacaron, nos golpearon y nos desalojaron. Es una clara demostración de la actitud de este gobierno, que quiere deslindar sus responsabilidades en el golpe y que demuestra ser la misma cosa y usar la misma lógica.

En las comunidades –continuó Cáceres– hay mucha represión y persecución contra las organizaciones y las radios comunitarias.

Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Expresión. Pedimos al pueblo hondureño que siga resistiendo, luchando. Expresándose y participando en el proceso de refundación de nuestro país”, concluyó.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com




Carta a los presidentes de UNASUR

El martes se reunirá en Argentina el Consejo de la Unión de Naciones Sudamericanas. Unasur fue creada en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre del 2004, y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Uno de los temas a analizar en la cumbre de los Presidentes de esos países, es el de las relaciones con el gobierno de Honduras, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, heredero del golpe de Estado.

La Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, informó a la prensa que hará llegar a la reunión una carta firmada por cientos de organizaciones sociales, defensores/as de los derechos humanos, y movimientos populares, encabezada por las firmas de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Frei Betto (teólogo de la liberación de Brasil).

Carta a los presidentes de UNASUR

Sabiendo que en la agenda de debates del próximo encuentro, está en análisis de la situación en Honduras, queremos hacerles llegar las siguientes reflexiones
1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.
3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.
4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.
5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo. No sólo perjudican así la lucha del pueblo hondureño, sino que están creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización que puedan promoverse en nuestros países.

6. Resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual, sufriendo por ello mayores represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América Latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO.

7. Demandamos que América Latina y sus gobiernos, cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo. Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales. Pedimos a los presidentes de UNASUR que demanden ante la Unión Europea y ante el gobierno español, que no inviten a Porfirio Lobo a la cumbre UE-ALC en Madrid, el próximo 18 de mayo.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO

LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, FRENTE A LAS DICTADURAS Y A LA REARTICULACIÒN DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS

Primeras firmas:

- Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Argentina

- Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora. Argentina

- Frei Betto. Brasil

- Jorge Schafik Handal Vega, Miembro y Militante del Frente Farabundo Martí
para la Liberación Nacional FMLN. Diputado a la Asamblea Legislativa de El
Salvador, por el departamento de Usulután. Diputado al Parlamento
Centroamericano por el Estado de El Salvador

- Stella Calloni. Periodista argentina
- Red internacionalista de solidaridad con la Resistencia Hondureña.

- Red birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas

- Movimiento Sin Tierra. Brasil.
- Diálogo 2000

- La Voz de los de Abajo. EE.UU.

- Casa Morazan. EE.UU

- Red de Solidaridad Hondureña en EE.UU.

Colectivo de emergencia informativa Honduras en lucha www.hondurasenlucha.blogspot.com

- Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”
- Comité Zapatista de Solidaridad. Nicaragua.
- Rachel Lindsay, SosteNica Inc. y Bay Area Latin America Solidarity
Coalition, Nicaragua/New York
- Esmeralda Cajas Cuesta, Abogada y Notaria independiente, Guatemala.

- Colletivo Italia Centro America, CICA
- Associacion Nacional de Amistad Italia-Cuba. Círculo de la Tuscia. Italia.
- Fulvio Grimaldi. Periodista y documentalista.

- Sandra Paganini. Historiadora.- Marco Dotallevi. Centro Sperimentale
Televisio. Roma. Italia.
- Virtin red informativa internacional – Colombia

- CASA BOLIVAR ANFICTIONICA - Colombia

- Convergencia de los Movimientos los Pueblos de las Américas – COMPA
- Jubileo Sur / Américas
- Centro Memorial Dr.Martin Luther King,Jr , CUBA
- Comités de Tierra Urbana. Movimiento de Pobladores. Venezuela
- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Venezuela
- Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela
- Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores. Venezuela
- Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo y Gas (FUTEP). Venezuela
- Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP).
Venezuela
- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud.
(FENASIRTRASALUD)
- Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (FETRAELEC). Venezuela
- Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM). Venezuela
- Federación de Trabajadores de la Harina (FETRAHARINA). Venezuela
- Sindicato Unitario de la Construcción (SUTAC). Venezuela
- Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica (FETRAIG). Venezuela
- Federación de Trabajadores Universitarios (FETRAUVE). Venezuela
- Federación de Obreros Universitarios. Venezuela
- Federación de Sindicatos de Profesores Universitarios (FENASINPRES).
Venezuela
- Coordinadora Nacional Plan de Ayala. México.
- Frente Popular de Lucha de Zacatecas. México
- Dale Sorensen – Task Force on the Americas. USA

- Centro Ecuménico Diego de Medellín, de Santiago de Chile

- France Amérique Latine – Francia

- Jerónimo Aguado Martínez, Presidente de Plataforma Rural / Alianzas por un
Mundo Rural Vivo (España).

- Partido de la Refundacion Comunista- Izquierda Europea (Italia)

- Memoire des luttes (Francia).

- El Centro Quixote (o Quixote Center) de Brentwood, MD

- Plataforma Aragonesa de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

- PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID

- Breno Bringel, sociólogo, Madrid

- Comision Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
- Red de Alternativas a la Impunidad y Globalizacion del Mercado.
- Base Investigaciones Sociales. Paraguay
- Gustavo Fuchs. Código Sur. Costa Rica
- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz / Descubridor de los
Archivos del Terror – Paraguay).
- Movimiento por el Rescate del Sandinismo (Nicaragua)
- Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
- Gloria Cuartas. Colectivo Otra Colombia es Posible

- Red de acción ciudadana frente al Libre Comercio e Inversión Sinti Techan
- EL SALVADOR.
- Red de ambientalistas de EL SALVADOR

- COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica
- Gustavo Perez Ramírez. Periodista. Ecuador
- Héctor Endara Hille. Panamá Profundo

- Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
- Colectivo Alana. Solidaridad. Resistencia. Dignidad. Grecia.

- Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo – Equipo Editorial de
Insurrectasypunto. Venezuela
- María Eugenia Días. Feminista guatemalteca.
- Massimo Modonesi. Profesor Universitario. México
- Brigadas populares. MG/ Brasil
- Colectivo de la red Alternativas y Solidaridad - Uruguay
- Semanario Alternativas de contrainformación – Uruguay
- Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
- José Ramón Rodríguez V. Presidente. MovPaz. Cuba.
- Aurelio Alonso, sociólogo y ensayista cubano
- Casa de las Américas. Cuba
- Periódico Barrikada. Montevideo – Uruguay
- Modaira Rubio, poeta y periodista
- Yury Weky,escritora
- Carolus Wimmer, parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales
del Partido Comunista de Venezuela
- Fundación Debate Abierto
- GRUPO DE APOYO CUBA5
- Toni Solo. Nicaragua

- Colectivo Voces Ecológicas. Panamá

- Davide Preti. Italia

- Ojalá (Organización Juvenil Autónoma para América Latina), de Holanda
- Mulheres Rebeldes- Brasil
- Asociación Civil "Va por Michoacán y por México"- Presidente: Profesor
Artemio Ortiz Hurtado.
- Ida Garberi- Periodista y traductora. Italia. Cuba
- Otros Mundos AC Chiapas
- Festival Internacional de Poesia de La Habana
- Red mundial de poetas en defensa de la humanidad
- Rosa C. Báez (La Polilla Cubana) La Habana, CUBA
- Andrea Necciai - "AL revés - revista internacionalista" de Italia

- Annalisa Melandri - activista para los derechos humanos Italia

- Vicente Cervantes Sánchez - Coordinador de Azogue.net - España

- HERNAN LOPEZ GARAY – PROFESOR de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA

- Alejandro Dausá – Teólogo. Bolivia

- Carlos Tablada Pérez - Cuba

- CEFEMINA - Costa Rica
- Mujer No estás Sola- Costa Rica
- Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres - Costa Rica
- Feministas en Resistencia - Costa Rica

- Comitê Pró-Haiti Brasil.

- Camille Chalmers - PAPDA/Haïti

- Central de trabajadores argentinos. CTA

- Movimiento Nacional Campesino Indígena. Argentina

- Frente Popular Darío Santillán – Argentina
- Feministas Inconvenientes de Argentina
- Diputado Nacional Ariel Basteiro. Argentina
- Colectiva Feminista La Revuelta. Neuquén. Argentina
- Colectiva Feminista La Caldera. Buenos Aires. Argentina
- Las Histérikas, las mufas y las otras. Córdoba. Argentina
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Argentina
- Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir
- Colectivo Radio es lo de menos.
- Santiago Hoerth . Código Sur (América Latina) - Asociación Nuestra América
(Argentina)
- Red Nacional de Medios Alternativos - Argentina
- Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo- Coordinador Foro Social
de Salud y Medio Ambiente ARGENTINA.
- Isabel Zanutigh. Colectiva de mujeres La Verdecita. Argentina
- Aurelia Pereyra. Grupo Sin Moldes. Argentina
- Mónica Scokin. Militante social. Argentina

- Revista guatemalteca de información alternativa Albedrio.org

- Susana Grau / Zulema Bischoff / Maximina Fueyo / Rosa Grau / Cecilia Grau.
Ensenada. Província de Buenos Aires. Argentina
- Alejandra Ciriza. Colectiva feminista Las Juanas y las otras y de la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mendoza.
Argentina
- Diana Maffía. Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina
- Graciela Rosenblum. Presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Encuentro de Organizaciones de Córdoba*: ** colectivo cimarrón *
Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo
Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa
Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas *
Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento *
colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) *
malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía
* Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras
- Miguel Ángel Lafuente – gráfico - Buenos Aires. Argentina
- Luis A. Mejía Orellana. Biólogo, profesor de la Universidad de El Salvador
- Salvador y Ana Alicia de Aplicano, Movimiento Familiar Cristiano,
Parroquia Sagrada Familia.
- Salvador Aplicano Cantarero, Ana Alicia Cuellar Flores y Moises Aplicano
Cuellar.
- Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia – Neuquén – Argentina
- Biblioteca Mujer Juana Manuela Gorriti – Córdoba - Argentina
- El Taller de la Mujer – Reconquista - Avellaneda - Santa Fe – Argentina
- ALITT – Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual -
Argentina
- Cooperativa de Trabajo Nadia Echazu – Buenos Aires - Argentina
- Encuentro por la Diversidad – Córdoba
- Coordinadora LGTTBI - Córdoba
- Colectivo de Varones Antipatriarcales – La Plata - Argentina
- ZAINUCO - DD.HH. EN LAS CARCELES – Neuquén- Patagonia Argentina
- H.I.J.O.S. Alto Valle (Hijos e hijas por la identidad y la justicia,
contra el olvido y el silencio). Neuquén. Río Negro. Argentina.
- Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH – Córdoba. Argentina
- Co.Ca.Pre - Comisión Carlos Fuentealba Presente
- Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares (CEIP) – Bachillerato
Popular
- ATEN - Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén -
Argentina
- Secretaría de DD.HH de ATEN-
- ADIUC Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba
- Bachillerato Popular América Libre
- Centro Cultural América Libre – Mar del Plata
- Asamblea Popular por el Agua - Mendoza
- A.G.R.E.T.A. Agrupación de Guardapolvos Rebeldes y Trabajadores Afines.
Provincia de Buenos Aires.
- Encuentro de Organizaciones de Córdoba*: ** colectivo cimarrón *
Biblioteca Popular Julio Cortázar * colectivo La Barranquita * colectivo
Gral. Savio * colectivo Güemes * colectivo Villa La lonja * colectivo Villa
Los Galpones * colectivo Villa La Vaquita * colectivo Nuevas Plumas *
Colectivo Piedra Libre (Angelelli) * colectivo Barrio Renacimiento *
colectivo Barrio 4 de Agosto * Aieel (Lenguas) * Andén (Filo) *
malaprendidxs (Cs. de la Información) * mba- movimiento de base de agronomía
* Universidad Trashumante * Las Histéricas, las Mufas y las Otras
- Frente por la Resistencia - Neuquén
- Carina Maloberti - Secretaria de Organización - ATE-CTA
- Maristella Svampa

- Los medios alternativos que integramos la RNMA difundiremos los informes solidarios con Honduras a través de nuestras radios, páginas, y formas diversas de comunicación alternativa.
Noticiero Popular (Mendoza); Organización y Resistencia (Neuquen); Radio
Tucural (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Radio la Colectiva (CABA); OTRAS
VOCES..OTRAS PROPUESTAS Radio Gráfica 89.3 (CABA); Mesa Redonda de Entre
Ríos; Radio Viga (CABA); Red Eco (CABA); Anred (CABA); PROGRAMA LOS LOCOS DE
BUENOS AIRES-FM LA TRIBU (CABA); Programa La Patria de las Moscas -FM
Freeway (GBA); Colectivo Indymedia Córdoba; DTL! la comunicación no es
mercancia! (CABA); Programa El Desarmadero -FM (GBA); Contrapunto (Tucuman);
Centro de Producciones Radiofónicas CPR (CABA); La Minga (Mza); TV PIQUETERA
(GBA); ACTIVA! Comunicacion; OJOS DEL PLATA (Mza); tv Giramundos(Mza);
Antena negra (CABA)

Continuan los firmantes indefinidamente...