jueves, 5 de mayo de 2011

Cuando la palabra es traición


Carlos Roberto Zelaya

El panegírico del golpe de Estado y portavoz de las andanzas del lobo imperialista estadounidense en Honduras, Juan Ramón Martínez, en uno de sus tantos escritos apela a la hombría del Presidente Manuel Zelaya (2006-2009), para que se presente ante la justicia y responda por los supuestos delitos achacados por el andamiaje público y privado tras la asonada cívico-militar del 28 de junio de 2009.

Martínez pretende ocultar en el cieno de su verborrea, cuando es de conocimiento generalizado que todas las instancias del Estado y los poderes fácticos que desgobiernan Honduras, se coludieron en contra de las aspiraciones democráticas y pacifistas del pueblo hondureño en la persona del Presidente Manuel Zelaya, la verdadera esencia de un acto político totalmente repudiado en el mundo entero.
Todos los organismos internacionales condenaron y calificaron el golpe de Estado como tal, solo los voceros del sector privado retrógrado, militares antipatriotas y políticos golpistas sostienen aún ahora su descabellado pasquín de “sucesión presidencial”, (como me cuesta escribir esta frase impronunciable).
El cuestionado Martínez plantea como un acto de hombría el que “Mel” Zelaya se haga presente a los tribunales para que responda a acusaciones de supuestos delitos; otros, incluso, se atreven a comparar esta obligación con los 13 casos de corrupción oscuramente sobreseídos al ex Presidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1992-1996), cuya trayectoria es motivo de estudio como modelo de corrupción pública en universidades de Estados Unidos.
La gesta del Presidente Zelaya no la podemos comparar con la de Callejas, en ningún aspecto y bajo ningún concepto. Callejas es el verdadero padre “de maras y pandilleros”, por implementar hasta la falta de humanidad el modelo neoliberal en Honduras, con sus miles de desplazados indocumentados que a diario chocan con el sueño americano.
“Mel” Zelaya es el padre de la nueva patria que queremos construir a partir de un proceso de refundación nacional, con una Asamblea Nacional Constituyente fundacional e incluyente. A Callejas le queda la poca honra de representar el atraso, la miseria, la entrega y la sujeción a un sistema polìtico-econòmico fracasado.
Hoy día, de la mano del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y bajo otras formas de resistencia, el pueblo camina por la ancha avenida de la revolución pacífica  del 28 de Junio de 2009 hacia el cambio, la unidad popular y la solidaridad social.

Periodista en Resistencia

1 de mayo, la muerte de Bin Laden y el terrorismo vivo de EEUU

Correo electrónicoImprimirPDF
Por Gilberto Ríos Munguía*
Las movilizaciones masivas de los trabajadores del mundo en el día en que se conmemora un aniversario más de sus luchas y sus principales conquistas, termina con el anuncio del aniquilamiento físico de Osama Bin Laden. Sin duda, para el pueblo norteamericano representará un alivio en su cotidianidad, ya que –según sus medios- las amenazas de ataques terroristas eran latentes; para el resto del mundo, el Estado norteamericano, que promueve y financia violaciones a los derechos humanos, actos terroristas, miseria e injusticia en todos los rincones del planeta, la idea de una nueva agresión no nos dejará dormir en paz.
Justo habíamos amanecido con las noticias del asesinato de un hijo y tres nietos del líder Libio Muamar Gadafi, acto promovido por los Estados Unidos y acompañado por los gobiernos pro imperialistas de Europa. A todos aquellos movimientos de liberación que no creemos que la democracia es consumir sus productos y financiar con nuestro trabajo y riquezas naturales su estilo de vida, los días transcurren con la idea de ser nombrado en cualquier momento “terrorista” por tener aspiraciones plenas de libertad.
Hoy presencié una movilización multitudinaria del pueblo cubano que viene enfrentando desde hace más de 50 años la política imperialista y terrorista de Estados Unidos. Millones de trabajadores libres se manifestaron pacíficamente en apoyo a su dirigencia histórica, a su Partido Comunista, a las resoluciones del VI congreso de partido que promueve el perfeccionamiento del Socialismo. En sus consignas también se coreaba el nombre de Fernando, Antonio, René, Gerardo, Ramón, es decir, a los cinco anti terrorista presos injustamente a cárceles del imperio.
También tuve noticias desde muy temprano de la movilización del 1 de mayo en Honduras. Centenares de miles de trabajadores, miembr@s del Frente Nacional de Resistencia Popular, tomaron las calles de las ciudades más importantes del país y exigieron el cumplimiento de las leyes que los protegen y que han sido violadas en el marco del golpe de estado promovido y sostenido por Estados Unidos. También recordaron todos los asesinatos políticos y violaciones a los Derechos humanos llevados a cabo por el régimen golpista que los norteamericanos sostienen.
Es evidente que para superar la crisis económica norteamericana Obama necesita más que un show publicitario y guerras abiertas contra regímenes de oposición que su Estado se ha ido generando en los últimos setenta años. La guerra como instrumento de dominación y el complejo militar industrial –esencia de la cultura norteamericana- es para ellos la única alternativa visible para mantener la máquina enferma de su sistema, al menos, activa.
Para los pueblos del mundo, el camino de mayo sigue siendo una alternativa de resistencia y victoria. Cada vez que los trabajadores organizad@s arrebatan beneficios al Capital, ponen freno al abuso permanente del sistema; a su vez, se forman las bases ideológicas de un comportamiento liberador. La alianza de los explotad@s y excluid@s por el sistema, la creación de su expresión política natural, el Partido de clase internacionalista,  es una solución posible ante la embestida del imperio terrorista norteamericano.

(*) Miembro de la Coordinación Nacional del FNRP
Secretario de Formación política e Ideológica de la Organización Política Los Necios - OPLN

Resistencia de Olancho, presente en la conmemoración del Primero de Mayo

Correo electrónicoImprimirPDF
Red Morazánica de Información
Juticalpa, Olancho. 2 Mayo 2011. Como un rotundo éxito fue catalogada la participación de la resistencia olanchana en la celebración del Día Internacional del Trabajador.
En el marco de la conmemoración del Primero de Mayo, el FNRP convocó a toda la Resistencia a sumarse a las manifestaciones obreras que tuvieran lugar en sus departamentos, en ese sentido la resistencia organizada en el Frente Departamental de Resistencia Popular en Olancho realizó una gran movilización acompañando a los obreros del oriental departamento de Honduras.
La protesta general contra el sistema neoliberal y las medidas clasistas implementadas por el régimen oligarca de Lobo Sosa se hizo sentir a través de consignas y pancartas, los manifestantes denunciaron el poco interés del régimen por dar respuesta a las necesidades del pueblo hondureño y el triste papel que desempeñan los títeres locales plegándose a la voluntad de una minoría.
No hizo falta la exigencia por la refundación de la Patria a través de una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso de los exiliados políticos, entre quienes está el Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.