viernes, 15 de octubre de 2010

Honduras: Verdad, Imperio y golpe de Estado

Ricardo Salgado
Es ampliamente conocido por todos los latinoamericanos el hecho de que los golpes de Estado en la región siempre son impulsados por los Estados Unidos de América y su inmenso aparato de desestabilización en aquellos países que buscan desmarcarse de las líneas de su política hegemónica. En el caso de Honduras la situación no es diferente, el imperio sigue activo tratando de “blanquear” el criminal Golpe contra la democracia en junio de 2009.

La estructura montada para la asonada militar que derrocó el gobierno constitucional de José Manuel Zelaya no  es producto de la casualidad, sino un aparato bien organizado, operativo permanentemente y que se activa de manera cuasi automática ante signos de “desviación” ideológica, aun si no existen pruebas concretas de que esto suceda. Este mecanismo demoniaco cuenta con actores internos y externos que manipulan el país desde hace décadas.

Entender esta realidad en su justa dimensión es esencial para poder comprender la envergadura del colosal adversario que debemos enfrentar para ser libres. Aprender a encontrar los medios de multiplicar la consciencia del pueblo sobre la sustancia de los hechos, resulta una misión de importancia vital para poder determinar el camino a seguir, y presentar una resistencia coherente ante la agresión permanente de una clase dominante que controla toda la institucionalidad del Estado;  que instrumentaliza con mucha eficiencia los guiones que les imponen la CIA, el Pentágono, la NSA y otros órganos de inteligencia del gobierno gringo y sus patrocinadores.

Muchas veces, caemos en las “tentaciones” que nos tira como anzuelo el imperio a través de sus “obreros” locales, y nos animamos a considerar ofertas de diálogos o a aceptar Comisiones de la Verdad que ni nos incluyen como víctimas de la dictadura, ni cumple con los requisitos mínimos aceptables por el mundo civilizado; también nos muerde constantemente el famoso “gusanito” electorero que siempre está disponible para alejarnos de los problemas centrales; cada vez que nos acercamos a estas trampas le hacemos un favor a quienes fraguaron todo este desastre que ya cuesta tantas vidas y seguramente planea cobrar muchas más.

Incluso en el caso de que le prestáramos el beneficio de la duda al régimen sobre sus intenciones, estaríamos fracasando lamentablemente si obviamos las relaciones del poder en el país, en las que el ejecutivo es apenas un apéndice de un sistema mucho más complejo y elaborado que produce y reproduce las condiciones de dominación que someten a nuestro pueblo al más terrible orden de cosas. En consecuencia, la ansiedad por llegar a cualquier arreglo, a cualquier costo, constituye un gravísimo error, que puede traer serias consecuencias para varias generaciones de hondureños y hondureñas.

Cada vez que trabajamos en la construcción de ideas, estrategias, y planes debemos tener como elemento “by default” la presencia constante de los intereses imperiales, tanto a nivel local como regional; nunca las acciones en Honduras han sido ejecutadas por la clase dominante sin el conocimiento previo del imperio, y, generalmente, han sido estructuradas con la activa participación e influencia de este.

Pensar que el Golpe de Estado es una cosa juzgada y que debe quedar archivado es una estupidez mayúscula, pues esta acción criminal de traición a la patria debe, contario sensu, permanecer para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo, tanto para entender cada vez más los hechos, como para construir una nación que garantice que el bochorno no se repita nunca más, y nuestros hijos y nietos vivan conscientes de que es lo que la sociedad debe combatir a toda costa.

Indudablemente las bondades aparentes del mundo del dinero y el dudoso “prestigio” de poseer una visa gringa motivan intensamente a muchas personas; sin embargo, condicionar nuestra nacionalidad y nuestra identidad a estas dadivas resulta inmoral e indigno. Desde el momento en que fallamos deliberadamente en señalar al Estado yanqui como responsable directo de todas las calamidades que nos trae la actuación servil de esta oligarquía que hace el papel de carcelero con el pueblo, y de perro faldero con sus amos del norte, entramos en una profunda distorsión de la realidad, y legitimamos estúpidamente la interminable cadena de mentiras que utilizan para manipularnos.

Todo el esquema montado para generar crisis, ejecutar el golpe y posteriormente gratificarlo mientras se le condena, tiene su etiqueta “made in usa”, por lo que todas las acciones del régimen tienen el mismo autor intelectual y patrocinador; esto implica que ni el dialogo es sincero, ni la Comisión de la Verdad busca cumplir con lo que el pueblo espera, y sus resultados estarán destinados en todo momento a justificar lo injustificable. Bajo las condiciones actuales, no deberíamos albergar ningún tipo de expectativa alrededor de este trabajo que el mismo Porfirio Lobo dijo “…buscará establecer la verdad alrededor de la crisis…”, con lo que se trata de justificar el crimen en lugar de condenarlo, evitar las reparaciones del caso y dejar intactas las estructuras que lo ejecutaron, y, por lo tanto, condenar al pueblo una vez más a la impunidad sin límites.

Peor es el intento implícito de perdonar a los criminales; no existe ninguna opción de movernos hacia adelante si todos los crímenes que se han perpetrado desde el golpe contra el pueblo de Honduras se echan en un saco para provocar la amnesia colectiva. No solo es inmoral e ilegal, sino que condena a las generaciones más jóvenes a vivir durante décadas en incertidumbre y conflicto permanentes.

Todo esto se genera desde el plan de “normalización” diseñado cuidadosamente por laboratorios o “think tanks” del imperio que ven el “caso Honduras” como una movida de importancia crítica para su estrategia de contra ataque para recuperar la hegemonía en el continente.

Muchas veces los gringos evaden su responsabilidad diciendo que es “cómodo culpar de todo a los Estados Unidos”, como si pudiéramos cerrar los ojos o hacernos los ciegos a la larga historia de sangre que llevan en sus anales, con más de 100 golpes de estado a lo largo del continente en un periodo de 100 años. Ninguna sociedad hegemónica de la historia, ha hecho tanto daño a los pueblos que le rodean, y nunca antes la humanidad sufrió tanto por culpa de los intereses de un solo despropósito.

Es pues muy importante señalar con firmeza la participación imperial en la tragedia hondureña; no hacerlo, distorsionará irremediablemente la verdad, y, por lo tanto, el futuro de nuestro pueblo. Esto no debe de ninguna manera significar que renunciemos a nuestra condición de protagonista fundamental de nuestra historia, o simplemente a “inmovilizarnos movilizándonos”. Sin embargo, es imperativo organizarnos y llevar, trasladar luces a todos los rincones del país para entender que detrás de la dictadura funciona un aparato inmensamente más tenebroso y mortífero que los sirvientes que simplemente cumplen órdenes a cambio de llevar vidas onerosas.

Las acciones de los lideres deben ir orientadas a organizar, pero también a establecer esquemáticamente el proceso que nos ha traído hasta este punto, y que es necesario para seguir y conquistar mejores estadios para el pueblo hondureño, que es concretamente el protagonista de esta gesta, que ya posee connotaciones de heroísmo; nuestros líderes no deben quedarse cortos; por eso es tan importante trabajar duro desenmascarando permanentemente a los conspiradores y las alimañas que los apoyan en el país al tiempo que gestamos incansablemente la unidad necesaria para conquistar nuestros anhelos.

Sin verdad no hay paz, ni arreglo posible, pero la verdad no se encuentra pidiéndole a los criminales que la busquen.

Fuente: 

Tiempos para ser vigilantes sociales


Fuente: Radio Progreso

Diálogo

Edmundo Orellana
La convocatoria al diálogo debió ser el primer acto del gobierno nacionalista, porque asumió en medio de una crisis provocada, fundamentalmente, por la intolerancia y la intransigencia.
El gobierno perdió tiempo precioso haciendo otras cosas. Todas contrarias a las que el sentido común aconseja.
En primer lugar, aprobó un plan de nación sin considerar la crisis generada el 28 de junio del año recién pasado, sordo a los reclamos de quienes protestaban en las calles contra lo acontecido; el diseño de país contenido en ese documento no es consecuencia de la realidad sobre la cual, se supone, debe construirse nuestro futuro. En segundo lugar, se concentró en cuestiones meramente administrativas, mientras el país es flagelado por los efectos de la crisis global y la local, indiferente ante el crecimiento desproporcionado de los problemas seculares y ante la presencia de esa impresionante masa humana que desde las calles exigía transformaciones radicales para enfrentarlos. En cuarto lugar, prefirió cerrar filas con los mismos para hacer gobierno, desconociendo las demandas de un gobierno de unidad nacional como única opción para hacer frente a la crisis. En quinto lugar, su irreverente actitud frente a la comunidad internacional, despreciando los esfuerzos que esta hacía para contribuir con los hondureños en la identificación de opciones que permitiesen a Honduras un rápido retorno a su seno. En sexto lugar, ignorar la importancia de los grupos regionales del continente y su influencia en los organismos del sistema interamericano y del sistema internacional, y rechazar con arrogancia y frases despectivas las posiciones de los miembros de estos grupos. En séptimo lugar, su indiferencia ante las decisiones del Consejo Permanente de la OEA.
Estos y otros eventos han jugado en contra del gobierno, que se ha visto obligado a seguir una agenda impuesta por los acontecimientos del momento, postergando los objetivos del buen gobierno. Su quehacer fundamental es la defensa, la reacción. Lo accidental se impone a lo esencial.
La única iniciativa importante, por su trascendencia, es la del dialogo. Y por eso debe aplaudirse. Sin embargo, se teme que esté condenada al fracaso, perdiéndose la oportunidad de impulsar la única opción viable para encontrar las afinidades y aproximar las diferencias entre los dos grandes grupos en que se ha dividido la familia hondureña.
El diálogo no ha comenzado y ya la agenda la impuso, otra vez, lo coyuntural. Los sectores que condenan el Golpe de Estado condicionan el dialogo. Los que estuvieron de acuerdo reprueban esta actitud. Ese es el tema que domina la iniciativa.
La causa es un error más del gobierno. Invitó a la Resistencia, pero no dirigió la invitación a quien ésta reconoce como líder supremo y representante legítimo, al ex Presidente Zelaya. Cualquiera que sea el motivo de su actuación, el hecho incontrastable es que el dialogo está a punto de fracasar.
El Directorio de la Resistencia Liberal aceptó la invitación únicamente para plantearle al gobierno que mientras el ex Presidente Zelaya no retorne al país con plenas garantías sobre su dignidad e integridad personal, el diálogo es imposible.
Esa es la condición. De no cumplirla, el gobierno seguirá como hasta ahora, atrapado en el pantano de las circunstancias.

Fuente: Vos el soberano - latribuna.hn

CHILE / AUDIO: La sombra de Pinochet sobre los mineros

La otra cara de la moneda de los 33 chilenos rescatados

POR DICK EMANUELSSON


Entrevista (AUDIO, 24 min.) a Marco Canales, dirigente de CUT-Chile sobre el accidente de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, Chile: http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4





TEGUCIGALPA / 2010-10-14 / Detrás las luces de las cámaras que ahora se han apagado y la sonrisa del presidente Piñera se ha reducido, la cruda realidad para los mineros chilenos regresa a su día cotidiano.

El proletariado minero chileno han enterrado 350 de sus compañeros en los últimos diez años, víctimas por un sistema explotador en donde las legislaciones laborales, las leyes de seguridad y protección del trabajador son sumamente precarias y en donde el sistema entrega todo el poder a los patronos.

La mina de San José en Copiapó es un ejemplo ilustrativo donde ya habían muerto varios mineros desde el 2004 y la exigencia del sindicato de un cierre de la mina en el 2004, fue rechazado por la Corte de Apelaciones en Chile.

LEGISLACIÓN LABORAL DE LA DICTADURA FASCISTA

En la siguiente entrevista (en audio, 24 minutos) con MARCO CAPELÁN, dirigente de la Dirección Nacional de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Chile, éste relata que el hermano mayor del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue Ministro de Trabajo en el régimen de la dictadura militar del general Pinochet.

El 1980 recibió la tarea de desmontar la legislación laboral a través de la nueva constitución fascista en donde se enterró todas las conquistas laborales y sociales, producto de un siglo de lucha. Ese cambio constitucional fue necesario para implantar totalmente el modelo neoliberal elaborado por los “CHICAGO BOYS” y dirigido por el economista Milton Friedman.

Éste, cuando iba a recibir el Premio Nóbel de Economía (Sic!) en Estocolmo 1976, entregado por el analfabeta rey sueco Carlos el XVI, fue rechazado por un joven sueco vestido en Smoking gritando “LIBERTAD AL PUEBLO DE CHILE”!

El escándalo era un hecho y el muchacho fue multado a 800 dólares por una corte sueca pero las multas fueron rápidamente recaudadas por una inmensa solidaridad sueca para el pueblo chileno. Los miles de dólares que sobraron del pago de las multas fueron entregadas justamente a la lucha antifascista chilena.

¿CUANDO FIRMARÁ PIÑERA EL CONVENIO 176 DE LA OIT?

Chile y los diferentes gobiernos de turno se han negado de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad minera, por lo cual el diputado comunista, Lautaro Carmona, elegido justamente en la región donde esta situada la mina, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que Chile ratifique cuanto antes este convenio.

“Nuestro país es prácticamente el único del continente que no lo ha ratificado, pese a que somos un país minero cuyos principales ingresos provienen de la explotación de las riquezas básicas”, dice en una entrevista.

Escucha la entrevista completa con Marco Canales de la CUT:
http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4
 
Fuente: dickema24.blogspot.com

Narco News: Una Escuela de Periodismo “Auténtico” financiada por la NED. Alguien dijo “huele mal”?


Narco News y la Escuela de Periodismo Autentico financiada por la NED (USA)
Narco News es una organización radicada en México. Entre su staff cuenta con la participación de los periodistas Al Giordano, Erin Rosa y Fernando León. Su principal fuente de financiamiento es la Escuela de Periodismo auténtico. Por sus aulas han pasado reconocidos periodistas a nivel mundial. Entre ellos, Reed Lindsay, jefe de la oficina en Washington de Telesur; Blanca Eekhout, ex-Ministro de Información y Comunicaciones de Venezuela; Sunny Angulo, presentador del programa de television El Informe Global (The Global Report); la periodista de investigación de Brasil, Natalia Viana; el reportero de diario, George Sánchez; el fotoperiodista en Bolivia, Noah Friedman-Rudovsky; el documentalista en México, Gregory Berger; la productora de noticias de televisión, Quetzal Belmont; periodistas que han trabajado extensamente en Colombia como Laura del Castillo, Dan Feder y Teo Ballvé; el productor de video Barrett Hawes, y el periodista radiofónico de noticias Andrew Stelze, además del ancla de Telesur Lourdes Suazo, entre muchos más.
Desde el año 2009, la Escuela de Periodismo auténtico, dirigida por Al Giordano, es financiada por el International Center for Non-Violent Conflict (ICNC), fundado por Peter Ackerman, billonario exPdte de Freedom House, la cual es una “tapadera” de la CIA. Sus directores, Stephen Zunes y Jack Duvall son los principales ejecutores de una política inspirada en el el filósofo Gene Sharp, del Albert Einstein Institution. Básicamente es una guía para la consecución de un golpe de estado por parte de la sociedad mediante técnicas no-violentas. Jack Duvall es el autor, junto a Ackerman,  Steve York y Miriam Zimmerman de los filmes Una fuerza más poderosa, Tumbando a un dictador y Revolución Naranja y los libros “El Conflicto Estratégico No-Violento” y “Una fuerza más poderosa”. 

Estas técnicas han sido muy efectivas en países que no tienen tradición de sociedad civil organizada o activa y gobiernos verticalistas que tienen una concepción muy ortodoxa del orden. Tal es el caso de Ucrania, en donde el movimiento OKPORT (financiado, adiestrado y conducido por políticas yankees) ahora conocido como la organización CANVAS (Center for Applied Non-Violent Action and Strategies) lograron derrocar a Milosovic en el año 2000.
El ICNC promueve el uso de la resistencia civil no-violenta para impulsar cambios radicales en la política. Entre sus manuales se encuentran 185 acciones y estrategias de desestablización sociopolítica y económica, (huelgas, manifestaciones de calle (guarimbas) , internet (facebook, websites, twitter) ) y el desconocimiento de la autoridad gubernamental. Su objetivo principal? Lograr acciones que “ameriten” (bajo el filtro de los medios privados de comunicación) la intervención de fuerzas extranjeras y la rebelión de la ciuda.
En Venezuela, son conocidos los esfuerzos de estas organizaciones para tumbar a la Revolución Bolivariana. Los antecedentes datan desde mucho antes del 2003, cuando Robert Helvey y Chris Miller (Albert Einstein Institution) vinieron a Caracas para dictar un taller de 9 días a miembros de la oposición venezolana. “Helvey, el «consultor» enviado por la AEI a Caracas para enseñar a la oposición a desarrollar nuevas estrategias para el cambio de régimen en Venezuela, es en realidad un coronel retirado del ejército estadounidense, educado en el Comando del Ejército de los Estados Unidos, y en la Escuela Superior del Estado Mayor y la Escuela Superior de Guerra de la Marina de los Estados Unidos“.(Gollinger, 2007 )
 Hay más. En el año 2005, el mismísimo Jack Duvall organizó una conferencia para jóvenes “estudiantes” venezolanos de derecha en Boston. Dicha conferencia adoctrinaba en materia de resistencia civil y caos urbano para derrocar el gobierno de Hugo Chávez. Y es que paradójicamente, Jack Duvall es simultáneamente director del ICNC, patrocinante de la Escuela de Periodismo Verdadero y además, profesor en la misma. Algo peculiar para una organización “de izquierda”. Para Al Giordano y León esto no es concluyente de que la ICNC sea injerencista ni desestabilize gobiernos. Sólo hacen promoción de la democracia….Y es que entre los amigotes de la ICNC se encuentra la inefable Human Rights Foundation, el principal ejecutor de la conspiración fallida para asesinar a Evo Morales en Bolivia. La lista de “asociados” a la ICNC es larga y tenebrosa: International Crisis Group (ICG), Training For Change, Global Nonviolent Peace Force’s, Fellowship of Reconciliation, Fellowship of Reconciliation,  National Democratic Institute (NDI),  International Republican Institute (IRI),  National Endowment for Democracy (NED),  Thoreau on Civil Disobedience, Poland/Lech Walesa:CNN Cold War Profiles, Amnesty International,  Human Rights in China (HRIC), The Foundation for Middle East Peace (FMEP) y muchos más. Como se ve, organizaciones disfrazadas de “promotores de democracia” en gobiernos que disgustan al Partido Republicano y al Gobierno de Estados Unidos.

Estos antecedentes hicieron que el desprestigio de la Escuela de Periodismo Auténtico Narco News subiera como la espuma, al punto de desembocar en una protesta de sus estudiantes: 

Amanda Huerta Morán (Venezuela), Maylin Alonso (Cuba), Lourdes Zuazo (Argentina), Paloma Garcia (Argentina), Geovani Montalvo (El Salvador), Sunny Angulo (United States), Wendy Martinez (Honduras), Noah Friedman–Rudovsky (United States), Greg Berger (United States) , Marianne Simons (Brazil), Marine Lorman (France), Natalia Viana (Brazil) , Karina Gonzalex (Mexico), Jesee Freston (Canada), Ter Garcia (Spain), Sandra Cuffe (Canada), Kaelyn Fonde (United States), Anne Vigna (France), Charles Hardy (United States), Omar Vera (Colombia), Jean Friedman-Rudovsky (United States) y Jill Freidberg (United States).
———————————————————————————————————————————
Open Letter to the International Center on Nonviolent Conflict (ICNC)
We the undersigned, students and professors of the 2010 School of Authentic Journalism, want to reaffirm our support for the Narco News School of Authentic Journalism, its objectives, content and principles. We express our gratitude to all who have made this gathering possible.
However, we direct this letter to express our concern about the public confirmation of the training of Venezuelan groups in civil resistance in the city of Boston in 2005 by the ICNC. Mr. Jack Duvall, president of the International Center on Nonviolent Conflict (ICNC), confirmed this fact for us on February 9, 2010, which we publicly condemn and denounce here.
We know that some destabilizing actions in Latin American countries have received support from organizations originating in and/or financed from the United States. For this reason, we ask that ICNC answer the following questions:
1. Who were the participants in this meeting? How many were present? Where were they from? How were they chosen?
2. If, on any other occasion, the ICNC has given support other organizations in or from Venezuela;
3. Have any of the participants that attended the 2005 Boston meeting attended any other event financed by ICNC? Are any of these participants still related, directly or indirectly, to the ICNC?
4. What was the meeting’s content?
5. Who initiated the contact between the Albert Einstein Institute and ICNC?
6. What relationship did the ICNC have with the Albert Einstein Institute in 2005, at the time of this meeting, and what relationship do they have now?
7. What is the relationship between Jack Duvall, Peter Ackerman and James Woolsey?
8. What is the relationship between Freedom House, the Albert Einstein Institute and ICNC?
9. What are the criteria used by ICNC to determine whether a group will receive financing or not?
We respectfully request:
1. That the ICNC respond as quickly as possible to the aforementioned concerns;
2. That the ICNC publicly state its current position concerning the aforementioned training in 2005.
In closing, we express our support for the construction and defense of authentic journalism, free of any professional obligations beyond the economic support that the school has already received, and we publicly denounce any attempt to link us to the International Center on Nonviolent Conflict and its objectives.
———————————————————————————————————————————–
Este documento, de valor demostrativo y que difícilmente podrá encontrar en Internet, demuestra que el financiamiento de ICNC a Narco News no es una cosa insignificante. Pero Al Giordano, su director, no lo cree así. Según sus propias palabras, ICNC contribuyó con 20.000 dólares en Diciembre del 2009. Ahora, en el año 2010, dice que “ICNC CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE a la Escuela y algunos de sus miembros forman parte del staff de profesores. Y entre defensas tibias, acusaciones de paranoia y sinuosos derroteros, nos encontramos con sus afirmaciones en contra de Telesur: “No pienso invitar de nuevo a la Escuela a empleados de Telesur, ni como estudiantes ni como profesores hasta que no renuncien a Telesur o hasta que la cadena tome los correctivos efectivos para corregir el sabotaje que realizaron en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010″. Vaya luchador social!.
Muchas son las críticas a Giordano por su comportamiento periodístico en el Golpe de Honduras. Este reportaje no tiene desperdicio: Escuela de Líderes en Honduras/ Part VII en la serie Derrocando una Dictadura. Y es que la misma extraña actitud, de condenar al imperialismo pero cobrar sus cheques es usada por otra de las “loables” instituciones reseñadas por NarcoNews. Pregúntese, usted, querido lector: Qué hace Narconews reseñando con bombos y platillos una supuesta “organización de luchadores sociales” en pleno golpe, que aceptaron sumisamente el Pacto de San José, lloraban por amnistía política a los golpistas, convocaron y apoyaron las elecciones anticipadas y trabajan felizmente al lado del asesino Porfirio Lobo,en Honduras…..?
Y en relación al reportaje de Erin Rosa y Fernando León contra Eva Gollinger, suena hasta aburrido intentar una réplica. Y es que en la “defensa” de la CONAIE, se utilizan argumentos que desconocen las actividades de las Instituciones mencionadas anteriormente. Pero si me leen, búsquenme la lengua. Fernando y Rosa, esto va con ustedes. Si de verdad quieren argumentaciones serias, sólidas y lógicas sobre el affaire de la conspiración contra Correa, toquen esta puerta. Los estaré esperando. Por los momentos, vayan a engañar a otros con esa Escuela. Nadie que sea de izquierda, revolucionario, progresista o luchador almorzaría con Jack Duvall ni vendería su línea de trabajo a la NED. Apesta a Imperialismo, a sumisión y a beso en la espada del verdugo.

Fuente: orhpositivo.wordpress.com

IV Asamblea de la Articulación de Mujeres del Campo, CLOC - Vía Campesina, Declaración de Quito

Al compás de las luchas históricas de los pueblos y de sus movimientos sociales, América Latina ha emprendido un inédito camino de cambios, de desarrollo de pensamiento propio, de fortalecimiento del proyecto socialista, de construcción del Buen Vivir / Vivir Bien, que se cristaliza ya en procesos de transición que apuestan por la descolonización y por profundas transformaciones, que lleven hacia sociedades de igualdad, justicias y soberanías, así como de armonía entre seres humanos y naturaleza.

Para las mujeres del campo de nuestra América, reunidas en la mitad del mundo, el reconocimiento de los derechos de la Pachamama (Madre Tierra) y de nuestros deberes frente a ella, la afirmación de la diversidad económica y productiva, la prioridad de la reproducción de la vida y no la del capital, constituyen una significativa concreción de las reivindicaciones históricas de las campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Pero a la vez que nos congratulamos con estos avances, que resultan de nuestras luchas y resistencias, reafirmamos nuestra voluntad de continuar luchando para que la propuesta feminista continúe contribuyendo a definir los cambios socialistas que anhelamos, por los que lucharemos sin cesar hasta que las fuerzas combinadas del capitalismo y del patriarcado sean parte del pasado.

Del mismo modo, nos comprometemos a continuar luchando por la Soberanía Alimentaria, por nuestras formas de vida, por las agriculturas campesinas y por modos distributivos de reciprocidad, que se desarrollen en convivencia con la naturaleza, en cuyo seno hemos desplegado el ejercicio creativo de la agricultura, de la hibridación de semillas, de la creación alimentaria y de cuidados integrales, y de otros conocimientos, gracias a los cuales hemos alimentado al mundo.

Rechazamos enérgicamente las visiones capitalistas que se imponen en el agro, que privatizan la tierra y el agua e imponen dinámicas empresariales que aniquilan la vida campesina.

Nos oponemos a que la transnacionalización de la producción alimentaria y la lógica de la acumulación de ganancias para el capital, continúe actuando como el objetivo de la humanidad y subsuma nuestras vidas a sus intereses.

Queremos transitar de una visión de distribución normada por el ´libre comercio’ hacia una de reciprocidades, complementariedades y cooperación, tal como nuestras organizaciones han venido proponiendo en sus países, pero también en el proceso de integración regional -la ALBA y la UNASUR-, que es un eje clave para encaminar nuestras aspiraciones socialistas y antipatriarcales.

La América Latina que queremos es una que se construya de relaciones armoniosas y de interdependencia entre seres humanos, constituidos como iguales, que encaminen su accionar a la luz de la sostenibilidad de la vida.

La América Latina que aspiramos construir es una de convivencia solidaria entre pueblos y culturas diversos, descolonizada, sin machismo ni racismo.

Queremos una América Latina comunicada, que reconozca y se reconozca en la diversidad de formas de expresión y comunicación de nuestros pueblos, con medios de comunicación en los que se expresen las iniciativas de nuestros movimientos sociales y las propuestas políticas de cambio. Rechazamos la arremetida ideológica capitalista y sexista que imponen los medios de comunicación corporativos, que se han convertido en voceros de los intereses del capital y de la derecha.

Queremos una región y un mundo libres de todas las manifestaciones de violencia, sea esta sexista, patriarcal, capitalista o imperialista.

La América Latina y el Caribe que queremos es un territorio de paz, desmilitarizado, sin bases militares foráneas, libre de las prácticas imperialistas de control, sin criminalización ni persecusión política de la organización, de la protesta y de la pobreza.

Rechazamos y condenamos las amenazas imperialistas y los intentos golpistas contra los procesos de cambio, como sucedió en la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado Plurinacional de Bolivia, en Ecuador, y como se impuso en Honduras. Rechazamos todo intento de injerencia e interferencia en nuestros países y en las decisiones de sus pueblos, como se expresa en el bloqueo impuesto a Cuba, por más de 50 años, por el gobierno de Estados Unidos.

Nosotras, las mujeres del campo provenientes de 19 países, levantamos nuestras voces al unísono en defensa de la Madre Tierra como un todo y por una reforma agraria integral que garantice el acceso de las mujeres a la tierra. Levantamos nuestras voces en defensa de la Soberanía Alimentaria, de la producción y distribución basadas en economías solidarias y comunitarias, no en los esquemas capitalistas injustos y depredadores.

Nos mantendremos alerta hasta que nuestra América Latina y el mundo sean libres de la opresión del capital y del patriarcado.

Sin feminismo no hay socialismo

Contra el saqueo del capital y del imperio, América lucha!

Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!

Mujeres del Campo luchando por la soberanía popular, por la justicia, la vida y la igualdad!

COPINH: “Los diputados quieren concesionar los ríos de las comunidades y quitarnos el derecho a la vida”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Protestamos para que se respeten nuestros derechos, dijeron
En entrevista con defensoresenlinea.com Tomás Gómez Membreño (1980),  Pedro Alvarado (1952), José Rolando Gutiérrez Hernández (1990) y José Francisco Sánchez Díaz (1970), representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) conversan sobre las problemáticas de sus comunidades, los desafíos que enfrentan desde el 28 de junio y la cosmogonía que comparten en el continente: “Es importante conocer los problemas de las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica, fíjese que cuando yo he ido a otros países veo los mismos problemas, por ejemplo en el pueblo Quiché -de Guatemala- tienen el mismo problema de las represas hidroeléctricas, se enfrentan a las violaciones de los derechos humanos. Estamos conformando una Red, donde nosotros vamos a impulsar a nivel de Latinoamérica todos nuestros derechos como pueblos indígenas. Yo pienso: el que creó las fronteras es el sistema neoliberal, porque nosotros no teníamos fronteras, como indígenas todavía pensamos que no tenemos fronteras, que nosotros podemos compartir los conocimientos de las plantas, nuestras ideas, nuestras formas de pensar, para construir un poder popular en Mesoamérica. Los indígenas somos los mismos, no importa el país donde naciste”.

El Comunicado del COPINH difundido en la movilización del 12 de octubre, para condenar la invasión colonialista contra nuestros pueblos y por el impulso a la Resistencia indígena negra y popular, propone: “La Refundación de Honduras como un país pluricultural, multilingüe en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente Plenipotenciaria, Refundacional, Popular y Democrática, que emita una constitución de la república que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía ni de las trasnacionales, que permita los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles (…) que devuelva la soberanía a la Patria obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América, que termine con la impunidad de quienes han violado los derechos humanos y han cometido actos de corrupción y han propiciado golpes de estado, que reconozca la propiedad comunitaria”.
 
MC.- ¿Cómo se llama la comunidad indígena a la que pertenecen?
TG.- El pueblo Lenca, pero la lengua se perdió cuando vinieron los invasores, los españoles dijeron: “si ustedes hablan el idioma lenca les cortamos la lengua”; queremos que nuestro municipio se llame: San Miguel Guancapla, que significa: “el lugar de los guacales”.
 
FS.- También somos Lencas, mi pueblo se llama La Esperanza, originalmente significaba “tierra del alfarero”, es lo único que nos ha quedado en el recuerdo de nuestra sangre autóctona.    
 
El Copinh exige que devuelvan la soberanía a la Patria obligando la salida de la tropas extranjeras
MC.- ¿Cuál es la problemática de su comunidad?
TG.- Soy de Hierbabuena San Miguelito (Intibucá), uno de los problemas es que nos están saqueando el mineral petrificado, es importantísimo para nuestra comunidad, es nuestro patrimonio, por eso denunciamos el robo. Pero el más grave problema es que en nuestro municipio quieren hacer una represa hidroeléctrica –en Callejones-, hemos denunciado las persecuciones por parte de las autoridades porque nos oponemos a la represa hidroeléctrica.
 
PA.- Soy de la comunidad de Quebrachal, municipio de Concepción (Intibucá), nuestro problema es la represa que quieren construir entre Río Negro y San Juan, la represa afecta a todo el municipio, ahí vivimos puros pobres, no hay terratenientes, no daremos lugar, pero el señor alcalde está con ganas de darles el brazo, usted saber que al Partido Nacional le gusta robar al país, por eso nosotros estamos en la protesta.
 
JG.- Soy de San Marcos de la Sierra (Intibucá), el problema es que quieren construir represas hidroeléctricas y están talando los árboles del bosque, quemando pedazos de tierras para sembrar la milpa; protestamos para que se respeten nuestros derechos, como es el agua y los ríos, porque los diputados quieren concesionarios, nos quieren quitar el derecho a la vida. En COPINH luchamos por defender las tierras, el agua de los ríos y los bosques. 
 
FS.- Soy de La Esperanza (Intibucá), el principal problema es la tala de los bosques, en la montaña de Chogola están sacando madera. A partir de que nosotros nos incorporamos a la Resistencia frente al golpe de Estado del 28 de junio, hemos sido objeto de amenazas y acoso.
 
MC.- ¿Por qué se reúnen en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras?, ¿se conocían antes de integrarse al COPINH?
TG.- Pertenecer al COPINH es algo grandioso, la organización nos da la ventaja de conocernos como personas y proponer nuestras ideas para defender los derechos humanos; además si nos reunimos logramos el desarrollo de nuestras comunidades, por ejemplo, detener la construcción de las represa hidroeléctricas para evitar el desplazamiento de los habitantes, la usurpación de tierras comunales, nos defiende el Convenio 169 de la OIT, nosotros decimos que cuando logramos detener una represa es un desarrollo, porque no tenemos que irnos de nuestra propia comunidad.
 
PA.- Antes de entrar al COPINH no nos conocíamos, al llegar a una organización comienzas a expresarte, a dar tus ideas, tus conocimientos. Cuando uno no está organizado no tiene nada, estás perdido, uno solito no puedes hacer nada.
 
JG.- Tengo 5 años de pertenecer al COPINH, desde que entré conocí a muchos compañeros y compañeras que están en la organización. La importancia del COPINH es que nos enseña a luchar con dignidad para defendernos, más que todo el COPINH nos enseña a organizarnos entre las comunidades.
 
FS.- De repente habemos muchas personas que no tenemos los medios para expresarnos o ayudar a las personas de otras comunidades, para mí pertenecer al COPINH es una alegría y al mismo tiempo es un gran apoyo como puente para poder expresar mis sentimientos, aquí te enseñan a querer y defender al prójimo.
 
MC.- ¿Recuerdan lo que hacían el día del golpe de Estado?, ¿y cuál es su mayor preocupación desde entonces?
TG.- El 28 de junio yo andaba en el Municipio de San Francisco de Opalaca distribuyendo las urnas en las diferentes comunidades para que participaran en La Cuarta Urna, cuando nos dimos cuenta que los militares habían dado un golpe de Estado; ha cambiado todo, la crisis se agudizó, se incrementaron las persecuciones sistemáticas en contra de nosotros que andamos en las marchas y defendemos a nuestras comunidades en base al Convenio 169 de la OIT, como pueblos indígenas hacemos sentir nuestros derechos en el rescate de la cultura y el respeto a nuestra autonomía para construir una Honduras donde todas y todos podamos vivir en armonía con la naturaleza. 
      
PA.- Yo trabajaba en La Cuarta Urna, me tocó ir al caserío de la Guaruma, tuve muchos problemas no pude sacar los votos. El golpe de Estado afectó a la economía que viene para abajo, porque todas las cosas que se compran no cuestan lo de antes, uno que es pobre si ajusta para la sal, no ajusta para los frijoles. 
 
JG.- Yo estaba en un taller sobre Comunicación Popular en Cuba, regresé en la tarde del sábado 27 de junio, como a las 6pm aterrizamos en San Pedro Sula, me quedé en Progreso y amanecí allá como a las 5am, vi las noticias de que habían secuestrado al Presidente Zelaya, cuando llegué a La Esperanza se miraba triste. A pesar del golpe de Estado la gente comenzó a votar por La Cuarta Urna, lso militares se habían robados las urnas, pero la gente iba a votar enfrente de la policía, como un acto de rebeldía. Cuando pude venir a Tegucigalpa me di cuenta que el pueblo se había desatado a las calles. 
 
FS.- Ese día me fui a trabajar por La Cuarta Urna en una escuelita de La Esperanza, me estaba tomando un cafecito, cuando vi que llegó una enorme concurrencia de votantes -800 personas que querían La Cuarta Urna en La Esperanza- pero nos pidieron que desalojáramos la escuelita porque venía la policía a reprimirnos y salimos corriendo, ahí nos dimos cuenta que nuestro Presidente Zelaya –lo seguirá siendo hasta que entregue el mandato- había sido secuestrado por los militares. Desde entonces nos dedicamos en un 100% a la Resistencia, como se pudiera. El golpe de Estado afectó a todo el mundo, “a mundo y a Raymundo”.
 
MC.- El 12 de octubre conmemoramos 518 años de la Resistencia Indígena ante la invasión española, todavía las comunidades indígenas son criminalizadas, por ejemplo los mapuches en Chile, perseguidos con la Ley Antiterrorista, ¿por qué es importante debatir las amenazas que sufren otros indígenas de Latinoamérica?  
TG.- Es importante conocer los problemas de las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica, fíjese que cuando yo he ido a otros países veo los mismos problemas, por ejemplo en el pueblo Quiché -de Guatemala- tienen el mismo problema de las represas hidroeléctricas, se enfrentan a las violaciones de los derechos humanos. Estamos conformando una Red, donde nosotros vamos a impulsar a nivel de Latinoamérica todos nuestros derechos como pueblos indígenas. Yo pienso: el que creó las fronteras es el sistema neoliberal, porque nosotros no teníamos fronteras, como indígenas todavía pensamos que no tenemos fronteras, que nosotros podemos compartir los conocimientos de las plantas, nuestras ideas, nuestras formas de pensar, para construir un poder popular en Mesoamérica. Los indígenas somos los mismos, no importa el país donde naciste.    
 
PA.- Casi no conocemos lo que pasa en otros países, pero como indígenas tenemos que conocernos y apoyarnos en lo que podamos. Tenemos derecho a la vida, no es justo que persigan a los mapuches. 
 
JG.- Para nosotros es importante conocer los pueblos indígenas de otros países, eso se llama interculturalidad, queremos conocerlos y que los mapuches nos conozcan para tener una sola guía, un espíritu de lucha.  
 
FS.- Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de sangre ancestral, los lencas -de Honduras- y los mapuches -de Chile- sufrimos una represión parecida, pasamos por una crisis muy difícil, nos enfrentamos a los terratenientes y a los proyectos de las trasnacionales, porque las tierras nos han pertenecido desde hace miles de años y nosotros como indígenas hemos cuidado a la Madre Tierra.  

Fuente: Defensoresenlinea.com

Fortalecer la lucha latinoamericana frente a la contraofensiva del Imperio Equipo de Comunicación V Congreso CLOC

En el marco del análisis de contexto internacional, la dirigenta del Movimiento Sin Tierra y también integrante de la Comisión Política del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Itelvina Massioli remarcó que este encuentro en la mitad del mundo en Ecuador, es el resultado de un gran proceso de articulación, resaltando la importancia de poder reconocerse en los distintos procesos de lucha, como también destacar la gran participación de jóvenes que viene a oxigenar el movimiento y posibilita nuevos liderazgos de hombres y mujeres en el continente.

Itelvina Massioli, puso en el debate, en la reflexión del V Congreso de la CLOC, una lectura colectiva sobre los últimos hechos acontecidos en el continente. Según manifestó, nos encontramos viviendo un nuevo siglo de la lucha en nuestro continente “Partimos comprendiendo que las victorias electorales de la izquierda progresista en el continente, en 1998 con Chávez, creó una nueva correlación de fuerzas en América Latina. Con los demás gobiernos progresistas podemos hacer un balance crítico de la acumulación de fuerzas y sus limitaciones”.

A partir de 1988, la derecha latinoamericana comienza una evaluación en este proceso de derrotas electorales e inicia una contraofensiva buscando recuperar los espacios perdidos, que se puede analizar en tres aspectos. Primero en términos económicos, Itelvina Massioli señala, “la élite latinoamericana intenta mantener sus tasas de ganancia, el lucro, y en base a eso todo lo transforma en mercancía. Por eso tenemos esta consigna en nuestro Congreso, porque hemos vivido en nuestra vida diaria lo que es el saqueo del capital. Nuestro continente ofrece las mejores condiciones para la acumulación del capital, hemos visto un acaparamiento de la naturaleza, las empresas transnacionales han acaparado el agua, la energía, la biodiversidad”.

Este es un periodo, que los analistas políticos han definido como la “recolonización del mundo” que se aprecia con la imposición de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el IIRSA en nuestro continente. Está claro para nosotros. En este periodo, las corporaciones y los grupos financieros detentan el poder en el continente. Por eso, la CLOC declara en este V Congreso, a las multinacionales como enemigas de la humanidad. Al respecto, la dirigenta destacó las palabras del presidente Evo Morales en la inauguración del Congreso, “por eso es importante lo que dijo Evo Morales. Planeta o muerte. Esa es una lucha enorme de enfrentamiento de los movimientos continentales”.

El Segundo aspecto es político, en esta ofensiva de la derecha por la toma del poder, que se ve en casos como Chile, donde triunfa en las últimas elecciones presidenciales el empresario de derecha Sebastián Piñera, significa el regreso de la extrema derecha al poder, que también lo vemos en ejemplos como Colombia y México. Este componente político viene acompañado de una fase militar. La ofensiva militar es parte de la estrategia del imperio para retomar espacios en el continente, reflejado en casos como Honduras, que ha recibido la solidaridad de todo el continente, la militarización en Haití y la asonada de golpe en Ecuador; por su parte Venezuela, Bolivia y Paraguay son países que viven con la constante amenaza de un golpe de Estado.

“No podemos dejar de comprender la estrategia norteamericana del imperio, sabemos que está detrás de todo esto. Los EEUU perdieron terreno ideológico, político y económico en la región y en el mundo, pero su fuerza militar es incomparable. Les interesa llevar toda disputa en el terreno militar. Todos entendemos que detrás de los golpes y los intentos, están los intereses políticos y económicos de EEUU para dividir los movimientos sociales y desestabilizar los gobiernos progresistas, por ello existe una reactivación de la IV Flota”, señaló la integrante de la comisión política del V Congreso de la CLOC.

El tercer elemento en la evaluación de la campaña ideológica desatada por el imperio, a través de los medios de comunicación, que hoy cumplen un rol fundamental en los cambios culturales de los pueblos y en la pérdida de identidad “los medios están llevando a cabo todo tipo de terrorismo ideológico frente a los procesos políticos más avanzados, Bolivia, Cuba, Venezuela, contra cualquier proceso social de cambio. Sobre nuestra lucha de movimientos sociales han criminalizado los movimientos y la pobreza. Ellos han cumplido un papel determinante” afirma Itelvina.

Si el imperio ha lanzado una campaña para criminalizar las luchas de los movimientos sociales, es una señal que los movimientos están activos y existe un temor frente a las luchas que se articulan en el continente. Por otra parte los medios de comunicación masivos, han logrado generar la estrategia de convertir todos los desastres, todos los dramas humanos, en un espectáculo, como es el caso de los trabajadores mineros en Chile, donde nadie discute las causas de la precarización del trabajo. Si bien los pueblos del mundo se alegran de poder llevar adelante el rescate, Itelvina Massioli afirma, “estamos contentos de sacar a nuestros compañeros de ahí. Pero la sociedad del espectáculo hace que los grandes medios de comunicación transformen el sufrimiento y miseria de los trabajadores, en otro show más, que son parte de esta sociedad de consumo y frivolidad”.

Los desafíos planteados para este V Congreso son políticos y orgánicos. Al respecto, la dirigente de MST manifiesta: “En cuanto a los desafíos políticos, está la internacionalización del capital en el continente y el mundo, el proceso de ofensiva del modelo neoliberal del imperio, y hace falta mucha claridad para señalar que el socialismo es nuestro proyecto estratégico. Por ello, es preciso avanzar en la construcción de alianzas que permitan la construcción del proyecto popular; este Congreso debe discutir cómo la CLOC-VC se involucra en el proceso del ALBA como estrategia para acumular fuerzas”.

La dirigenta campesina enfatizó en la necesidad de hacer un camino de construcción para romper la democracia representativa y construir una participativa; según ella es necesario romper el verticalismo, multiplicar la participación, las tareas y el ejercicio de la democracia desde las organizaciones, bajo los valores socialistas, recuperando un parámetro de acción de los dirigentes y militantes, y agrega: “frente a la situación en nuestro continente, se precisa avanzar en la formación de cuadros, que dominen el conocimiento científico para interpretar y transformar la realidad. Hemos dado pasos importantes, tenemos una red de formación como son los IALAs, hay mucho por avanzar. No es solo comunicación, es política, estrategia para disputar la batalla de ideas”.

Otro de los desafíos político-organizativos, es la necesidad de fortalecer y avanzar en el trabajo con la juventud del campo y la ciudad. Hoy se constata que se cuenta con una juventud que ha perdido la rebeldía en esta sociedad de consumo. Otro elemento es la organización y participación política de las mujeres, como sujetas políticas del proceso. También es necesario según lo manifestado por Itelvina Massioli “acompañar los procesos más avanzados en el continente, con una mirada crítica; pero no podemos dejar que el imperio siga dando golpes, dividiendo, impidiendo la construcción de los procesos populares”.

Recuperar la solidaridad internacional como un valor, como un principio político, tener mayores espacios de participación democrática, resignificar el rol de las comunicaciones al interior de las organizaciones, dar la batalla frente a esta contraofensiva de la derecha más recalcitrante, fortalecer lo político y lo orgánico, y dar respuestas contundentes y articuladas desde todo el continente, son parte del debate y la reflexión de este V Congreso de la CLOC, y también parte de los desafíos que enfrenta para el nuevo periodo de construcción y luchas.

Fuente:  movimientos.org