martes, 27 de julio de 2010

Comunicado a los pueblos indígenas de Panamá y a todo el país

“Cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños,
conmigo lo hicieron, dice el Señor”. Mateo 25:40

La Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena (CoNaPI), comisión de la Conferencia Episcopal Panameña al servicio de los pueblos indígenas de Panamá, ante los gravísimos hechos acaecidos en Bocas del Toro quiere decir una palabra, una reflexión, sobre todo dirigida a los pueblos ngóbe, buglé, naso, bribri, kuna, enbera y wounaan, a quienes nos debemos.

“Hoy los pueblos indígenas están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual; en sus modos de vida; en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos” ( Doc. Aparecida, 90 ).

1° En julio de 2009 , los señores obispos señalaban problemas existentes en diferentes lugares habitados en su mayoría por indígenas: “ En los últimos meses, se han suscitado reclamos de los pueblos indígenas Naso, Ngöbe y Buglé sobre sus derechos posesorios ancestrales de las tierras que habitan. El pueblo Naso aspira a lograr su Comarca y los pueblos Ngöbe y Buglé a que se respeten sus tierras afectadas por proyectos hidroeléctricos, ganaderos y turísticos.”, y también advertían: Ante esta situación, pedimos al Gobierno Nacional que aborde esta problemática con carácter de urgencia para evitar situaciones de violencia en detrimento de la vida y de la dignidad de estos pueblos, que tienen los más altos índices de pobreza.” ( Comunicado de la CEP , 090710, punto II.3 ).

2° A esta situación se añade que, durante los últimos meses, se han aprobado leyes que, de una u otra forma, afectan gravemente a los pueblos indígenas de este territorio (Ley 14, Ley 30, Ley 40, Decreto Ejecutivo 537, etc). Pareciera que se pretende poner un contexto legal para acciones de mayor daño.

En Bocas del Toro -en las semanas anteriores-, como respuesta a las acciones de protesta de sindicalistas y población en general, además de insultos y maltratos por parte de altos funcionarios del Gobierno, se dieron también hechos de represión , por parte de la Policía Nacional , ordenados por el ministerio de Seguridad y el gobierno nacional. Dicha represión nos parece ilegal, inmoral e injusta .

4°Tenemos que señalar también que, durante las manifestaciones que se dieron, hubo vandalismo , se destruyó propiedad particular y del Estado, se impidió la libre circulación, se puso en peligro a niños y ancianos, se detuvo la actividad económica, la población sufrió, sobre todo los más débiles.

5° Como consecuencia de todo esto ha habido, por lo menos, dos indígenas asesinados, y hay personas –casi todos ngóbe- que van a quedar ciegos o faltos de un ojo, con el desamparo, la marginación y la problemática que estas situaciones traen. Igualmente, ha habido cientos de heridos (entre población y policías). A esto no se le puede llamar “fallos” o “errores”, son verdaderos crímenes penados por la ley, son pecados graves.

“Nuestro servicio pastoral a la vida plena de los pueblos indígenas exige anunciar a Jesucristo y la Buena Nueva del Reino, denunciar las situaciones de pecado, las estructuras de muerte, la violencia y las injusticias internas y externas, fomentar el diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico” ( Doc. Aparecida, 95 ).

6° Si queremos construir el Reino de Dios, con todos y para todos , tenemos que dar pasos en esta dirección: reflexionar, escuchar, dialogar, reconocer los hechos gravísimos cometidos, pedir perdón (no excusas), actuar de manera congruente .

7° Por tanto, hay que reflexionar muy seriamente sobre lo ocurrido : No se trata sólo de una mala explicación de una ley, NO son meros fallos, NO son simples errores. Matar personas, dejar sin vista, son PECADOS graves. Acabar con la propiedad de los otros, también es pecado. Tenemos obligación , sobre todo quien recibe el mandato de todos los panameños, de escuchar, dialogar, pedir perdón por los crímenes cometidos . Más aún, los culpables de estos crímenes deben ser castigados .

8° Si la mayoría de la gente pobre está afectada por leyes injustas/inconsultas , éstas tienen que ser cambiadas /derogadas. El gobierno se debe a la mayoría del país , que le dio el mandato (por eso son mandatarios) para gobernar. Los diputados no mandan sobre la gente, más bien tienen el mandato de legislar en beneficio de las mayorías.

9°Como Iglesia Católica hemos ayudado en la emergencia, hemos apoyado a las víctimas -humanitaria y legalmente-, hemos intentado mediar en el conflicto. Queremos seguir participando , siempre teniendo por delante la justicia, la verdad, el derecho de los más débiles .

10° Construir y desarrollar un país que valore y respete lo multiétnico y lo multicultural no es fácil, pero es nuestra tarea . Esta tarea pasa por acciones que realmente faciliten dicha construcción.

Pedimos que Ngöbö, Chubé, Sboré, Paba Dummad, Ankoré, Ewandam, nuestro Dios, Padre-Madre de todos los pueblos, nos bendiga y nos impulse.

Panamá, 210710.

Félix de Lama A., cmf
Pastoral Indígena Arquidiocesana

Jorge Sarsaneda Del Cid
Secretario CoNaPI

Blas Quinterio V.
Asesor

Fuente: Panamaprofundo.org


Encuentro entre los Pueblos de América: Contra la presencia militar imperialista



Encuentro entre los Pueblos de América: Resistiendo la Militarización y promoviendo una Cultura de Paz

Entre los días 21 y 25 de junio se realizará en Sanare, Venezuela, un encuentro de activistas del Sur, Centro y Norte América para discutir los problemas que ha originado el militarismo y la intervención de Estados Unidos en América Latina.

La actividad, convocada por la organización estadounidense School of the Americas Watch (SOAW, que en español significa Observadores de la Escuela de las Américas) "busca aportar ideas, iniciativas y nuevos compromisos para cerrar la Escuela de las Américas como también para crear un movimiento Sur-Norte contra la militarización de EE.UU. en toda América Latina"

Fuente: encuentronortesur.wordpress.com


El narcotráfico: un problema de todos. ¿Qué hacer?

Marcelo Colussi


Las drogas ilegales y el mercado

El mundo de las drogas ilegales, en tanto gran negocio a escala planetaria, pero más aún: como mecanismo de control social, es algo manejado por los mismos actores que deciden las políticas globales, las deudas externas de los países y fijan las guerras. Dicho claramente: el mundo de las drogas ilegales es un instrumento implementado –secretamente– por los grandes poderes, y más exactamente, por la Casa Blanca, por el gobierno de la principal potencia del orbe: Estados Unidos de América, en función de seguir manteniendo su hegemonía.

Sabiendo que no es simplemente un problema de salud pública o una cuestión criminal de orden policial, sabiendo que las dimensiones del asunto son gigantescas, con implicancias militares a nivel planetario incluso, ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para enfrentar todo eso, nosotros, los pueblos que seguimos padeciendo la explotación y la exclusión social?

Hay que empezar por crear conciencia, por desmontar la mentira en juego, por denunciar de manera pública el mecanismo que allí se realiza.

Está claro que el problema afecta a todos los ciudadanos comunes, tanto los del Norte como los del Sur. En los países capitalistas desarrollados el problema es la cultura de consumo ya establecida, consumo universal de cuanta mercadería se ofrezca y que incluye, entre otras, las drogas ilegales (además de las legales. Las benzodiacepinas, es decir: los tranquilizantes menores, constituyen la segunda droga más vendida en todo el mundo, luego del ácido acetil salicílico –la aspirina–). En el Sur, donde no es tanto la calidad de vida lo que está en juego, sino su posibilidad misma, el problema tiene otras connotaciones: el tráfico de drogas ilegales es una buena excusa que sirve para la intervención directa, política y militar. En ambas perspectivas, no obstante, se trata de lo mismo: mecanismos de dominación político-cultural con los que el poder se asegura el manejo de las poblaciones y los recursos. En ambos casos, también, para el campo popular se trata de lo mismo: ¿qué hacer?, ¿cómo enfrentar este monstruo que se ha ido creando y que se presenta como de tan difícil desarticulación?

La legalización es una clave fundamental para empezar a cambiar todo esto; si se saca a las drogas de su lugar de prohibido, seguramente va a descender en muy buena medida el consumo y se va a terminar, o se va a reducir ostensiblemente, mucho de la delincuencia y la violencia que acompañan al fenómeno. Pero la legalización no es la solución final.

A partir de la misma condición humana, finita, siempre necesitada de válvulas de escape ante la crudeza de la vida, para lo que apareció el uso de evasivos –práctica que se repite en todas las culturas–, a lo cual se suma la monumental inducción artificial a un consumo siempre creciente, es muy difícil predecir si en un futuro inmediato podremos prescindir absolutamente de las drogas. Pero el hecho de quitarles su estigma diabólico, despenalizarlas, eso ya constituiría un paso adelante en el manejo del tema. De todos modos, dado que en la actual situación estamos ante una red tan fuertemente tejida, con intereses tan extendidos, quizá resulte prácticamente imposible, dentro de los marcos sociales donde la misma surgió, poder terminarla en totalidad.

¿Represión o prevención?

Los planteamientos policíaco-militares en relación al narcotráfico no son una verdadera respuesta ante el problema. De hecho las políticas antinarcóticos que se despliegan por todo el planeta, alentadas por Washington como parte de su estrategia de dominación global, ponen siempre, y cada vez más insistentemente, todo su acento en la represión. Se reprimen, eso sí, los dos puntos más débiles de la cadena, los que menos incidencia tienen en todo el fenómeno: el productor de la materia prima (campesinos pobres de las montañas más recónditas) y el consumidor final. De esa forma no hay posibilidad alguna de terminar con el círculo. Eso, en todo caso, marca que no hay la más mínima intención de afrontar el problema en forma seria. Muy por el contrario, reafirma que es un “problema” artificial, provocado, manejado desde una óptica de control político-militar planetaria. La angustia humana que lleva a consumir los diversos consuelos químicos de que disponemos no es artificial; lo es, sí, el manejo político que se viene haciendo de él desde hace unas cuatro décadas, con fines de dominación.

A esto se suma el manejo hipócrita que se hace del tema, pues mientras por un lado la estrategia de hegemonía global de Washington levanta la voz contra el flagelo del narcotráfico, al mismo tiempo su principal instancia presuntamente encargada de combatirlo, la DEA, funciona de hecho como el más grande cartel del trasiego de sustancias ilícitas en el mundo. Doble discurso inmoral con el que es imposible afrontar con seriedad el asunto y que ratifica, en definitiva, que no hay interés en terminar con el mismo.

En Cuba hay algo emblemático: el caso del general Arnoldo Ochoa, héroe de la guerra de Angola, y de otros tres oficiales del Ejército. Cuando se descubrió que participaban en una red de narcotráfico, se les fusiló. Eso fue realmente una respuesta fuerte del Estado a este problema social, con un alto contenido político e ideológico. Y de hecho Cuba, más allá de la sucia campaña mediática internacional con la que quiere involucrársela en el negocio de las drogas ilegales, no tiene problemas ni de narcotráfico ni de consumo. ¿Se tratará de fusilar unos cuantos mafiosos para terminar con el problema? No, sin dudas que no; los entramados en torno al poder mundial que hoy día se construyeron con este mecanismo son infinitamente complejos. En definitiva, el consumo inducido de drogas es parte medular del mantenimiento del sistema capitalista, tanto como lo es la guerra. Atacar el narcotráfico, por tanto, es dar en el corazón mismo del poder. Por eso en un país socialista se puede fusilar a narcotraficantes considerándolos delincuentes peligrosos mientras que la DEA, la agencia pretendidamente dedicada a la lucha contra los narcóticos, termina funcionando como el principal grupo mafioso de narcotráfico. Está claro que el proyecto del capitalismo no es terminar con el negocio; al contrario: lo necesita.

Dicho de otra manera: el sistema capitalista se apoya cada vez más en pilares insostenibles. Si la guerra, el consumo de narcóticos o un modelo de consumo voraz que está provocando una catástrofe medioambiental sin salida, si esas formaciones culturales son las vías sobre las que transita, eso marca que, como sistema, no tiene salida. Si la muerte y la destrucción son su alimento imprescindible, definitivamente no sirve al desarrollo de la humanidad. Por el contrario, es el camino que conduce a su destrucción.

En un sentido es casi imposible, al menos hoy, pensar en un sujeto que a través de la historia no haya necesitado este soporte artificial de las drogas. De hecho, hasta donde podemos reconstruir, nuestra historia como especie, nuestra misma condición de finitud nos confronta con esa angustia de base que nos lleva a buscar apoyos en determinadas sustancias químicas. Son nuestras “prótesis” culturales, que hablan, en definitiva, de nuestras flaquezas originarias. Es difícil, cuando no imposible, hablar de “la” condición humana, una condición única, ahistórica; con modestia podemos hablar de la condición de ser humano que conocemos hoy. El sujeto de referencia, aquél del que podemos hablar en este momento, es una expresión en pequeño de la dimensión socio-cultural general que lo moldea; por tanto es una expresión de finitud girando en torno a valores egocéntricos y donde la lucha en torno al poder juega un papel central. Esa es, al menos, nuestra realidad constatable hoy; si la edificación de una nueva cultura basada en otros principios da lugar a un nuevo modelo de sujeto, a nuevas relaciones sociales, y por tanto a una nueva ética, está por verse. En todo caso, hay ahí un desafío abierto. Con mayor o menor éxito, el socialismo lo ha intentado construir en las primeras experiencias del siglo pasado. Si aún no se logró, ello no habla de la imposibilidad del proyecto. Habla, en todo caso, de su dificultad, de la lentitud en cambiar modelos ancestrales. ¿Quién dijo que cambiar la ideología patriarcal, machista, xenófoba y egocéntrica que conocemos en todas las culturales actuales es tarea fácil? La duda, en todo caso, es ver si ello será posible cambiar. La apuesta nos dice que sí. ¿O estaremos condenados a sociedades centradas en la división de clases y en el triunfo de los “mejores”? ¿Habrá, acaso, que aceptar un darwinismo social originario?

Negocios “sucios”: una necesidad del sistema

Siendo crudamente realistas, nuestra situación en este momento es que estamos en el medio de un mundo manejado criminalmente por unos pocos grandes poderes basados en enormes capitales privados y con un espíritu militarista furioso; y son esos factores de poder los que han puesto en marcha la estrategia del consumo de drogas ilegales como parte de su política hegemónica. Una vez más, entonces, la pregunta inicial: ¿qué hacemos ante este estado de cosas?

Llamar casi ingenuamente al no consumo de drogas sabemos que no alcanza. En todo caso, con bastante más modestia –o visos de realidad–, se podrían pensar estrategias para minimizar el consumo. ¿O podremos terminar algún día con la angustia de base que genera estas huidas a paraísos perdidos? De momento, nadie en su sano juicio podría concebir un mundo donde los evasivos no fueran necesarios; pero lo que sí podemos intentar es generar una nueva sociedad donde ningún grupo aliente las conductas de las grandes mayorías imponiéndole tendencias, obligándolas a consumir en función de proyectos basados en el beneficio de unos pocos.

Algunos gobiernos, con proyectos alternativos al neoliberalismo salvaje de estos últimos años, están proponiendo nuevos caminos. No se trata de seguir los dictados del imperio, hacer buena letra para no ser “descertificados” y apoyar la estrategia de represión que se ha puesto en marcha. Reprimiendo al usuario final o al campesino productor de las materias primas, no se termina con el problema de las drogas ilegales. Para atacar el consumo con alguna posibilidad cierta de impactar positivamente hay que implementar políticas que vayan más allá de la represión policíaco-militar; hay que poner énfasis en la prevención en su sentido más amplio.

Pero terminar con el narcotráfico tal como hoy lo conocemos implica, por fuerza, luchar en términos políticos por otras relaciones sociales. Se trata, inexorablemente, de una nueva sociedad: nuevas relaciones de clases, nuevas relaciones entre países, nuevas relaciones entre géneros. Es decir: un mundo nuevo, una nueva ética, un nuevo sujeto. Sin ese marco no es posible considerar seriamente el narcotráfico, sabiendo que él es, en definitiva, un instrumento más de dominación de la clase capitalista global liderada por el aparato gubernamental de Washington.

Sólo la construcción de una sociedad nueva que supere las injusticias de lo que ya conocemos en el ámbito de la iniciativa privada basada en el lucro y que recupere críticamente lo mejor que hayan producido las primeras experiencias socialistas del siglo pasado, sólo así podremos pensar de verdad en terminar con el altísimo consumo inducido y el tráfico de sustancias psicoactivas como gran problema de salud a escala planetaria. Sólo una sociedad nueva a la que llamaremos socialista, quitándonos de encima el miedo y la esclerosis que nos produjeron las pasadas décadas de neoliberalismo feroz, sólo una sociedad con esas características, centrada en la equidad, en la búsqueda de justicia por igual para todas y todos, sólo eso será lo que podrá desarmar esa estrategia de muerte que hoy, al igual que el siempre mal definido “terrorismo”, ha implementado el imperialismo para seguir manteniendo sus privilegios disfrazando el control social con el noble fin de un combate contra un problema real. El peor enemigo de la sociedad, en definitiva, no son las mafias delincuenciales que trafican con drogas ilegales; el enemigo sigue siendo el sistema injusto que usa esa barbarie para beneficio de unos pocos privilegiados.

Nadie asegura que los seres humanos, por nuestra misma condición de finitud, no sigamos apelando por siempre a estos apoyos externos, estos evasivos que constituyen las drogas. Pero sí podemos –y debemos– buscar modelos de sociedades más justos donde ningún poder hegemónico decida maquiavélicamente la vida de la humanidad, tal como sucede hoy día con el capitalismo desarrollado. Una sociedad que no ofrece salidas, que se centra cada vez más en los “negocio de la muerte” como son la guerra, la catástrofe ecológica provocada, el consumo imparable de drogas, la apología de la violencia, no es sino una barbarie, es la negación de la civilización. Los “incivilizados” no son los pueblos que aún están en el neolítico y con taparrabos, tendenciosa imagen holywoodense que ya se nos internalizó. La barbarie está en la sociedad capitalista que no ofrece salida a la marcha de la humanidad, que tiene como sus dos principales quehaceres la guerra y las drogas, principales rubros comerciales del mundo. ¿Cómo entender, si no, lo que decíamos de las benzodiacepinas? ¿Por qué esa acuciosa necesidad de fugarnos de la realidad?

En ese sentido, entonces, hacemos nuestras las palabras de Rosa Luxemburgo para mostrar que sin cambio social no es posible terminar con esta cultura de muerte llamada capitalismo que nos envuelve día a día, destruyendo valores morales y el propio medio ambiente. Es decir: “socialismo o barbarie”.


Fuente: www.albedrio.org



No existe un proceso revolucionario perfecto

Ida Garberi

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Fidel Castro Ruz

Sé que mis palabras van a ser muy criticadas, sin embargo, desde el momento que lucho por la libertad de expresión, quiero poner por escrito algunas ideas que vienen del fondo de mi corazón revolucionario, que siempre vio y verá la Revolución Cubana como la luz de los movimientos revolucionarios en todo el mundo.

Quise escribir hoy, que es un 26 de julio, y es un deber recordar, que hace 57 años, el ataque al Cuartel Moncada por Fidel Castro y sus compañeros, cambió permanentemente la historia de América Latina.
A partir de ese “fracaso”, los revolucionarios cubanos, captaron el mensaje de lo que se convertiría en sus Comandante en Jefe y los siguieron hasta la victoria. ... Siempre!


¿Y entonces? Bueno,…sabemos que, por desgracia, aquí en Honduras, estamos lejos de un glorioso 1° de enero del 1959, que es una lástima que no se puede repetir una historia ya vivida; sabemos también, siendo realistas, que cada pueblo y cada país es distinto y no se puede y no se debe hacer comparaciones.... Pero me permitan reflexionar sobre el gran momento de similitud en los dos procesos revolucionarios.

De hecho el 28 de junio del 2009 fue una supuesta victoria del capitalismo sobre la Democracia, un supuesto fracaso del pueblo que sufrió una vez más lo zarpazo capitalista en su piel. ... Pero esta vez, queridos asesinos imperialistas, ¿quien habría jurado que después de 393 días, la Resistencia hondureña todavía estaba en las calles?

La Revolución Cubana tuvo que luchar en la ciudad y en la sierra durante seis largos años para destruir el capitalismo, por lo tanto, animo, pueblo de Honduras, sabemos que el camino no es fácil, pero el ejemplo de Cuba grita que es posible.


Por desgracia, ya que la raza humana es la mas imperfecta que, para aquellos que son creyentes, Dios puso en la tierra, sabemos que sus obras, sus luchas, sus senderos que conducen al poder no pueden ser sin problemas.


Un emperador como Napoleón Bonaparte tuvo la lucidez de decir que en las revoluciones hay dos clases de personas, las que la hacen y las que se aprovechan de la situación. Si ya ocurrió en su tiempo, no debemos asustarnos delante de los fenómenos de oportunismo, sino sólo y simplemente deshacerse de los con malas intenciones.


El proceso revolucionario de Honduras me sorprendió por su frescor y originalidad, por su coraje de saber cortar las ramas muertas que pueden obstaculizar el camino, por la fuerza para dejar atrás a aquellos que simplemente quieren revivir los fantasmas del pasado, ya muertos y enterrados. Pero el viaje aún es largo, porque los fantasmas siempre vuelven, no saben perder con facilidad, incluso si son conscientes de ser los responsables de robos y engaños a costilla de comprometidos inocentes revolucionarios.


Vi a gente que por desgracia inventa situaciones de persecución como en la película de los EEUU (donde el “héroe” está presionado por un helicóptero que aterriza en la azotea de su casa) y se atreve a minimizar reales situaciones de peligro de revolucionarios y revolucionarias, con un humor cínico que viene de su ego enfermo y mediocre.


Creo que uno de los primeros hechos que podemos efectuar para ayudar a Honduras, para que llegue a la victoria, es aconsejarlo de deshacerse de los parásitos y de los infiltrados de los golpistas, que aplican la misma táctica contrarrevolucionaria.


Los parásitos lo hacen por un ego enfermo, son personas que no tienen una luz propia y tratan de iluminarse con la luz del momento y de lo demás, envenenan y siembran la discordia por su propio beneficio, y los otros, los infiltrados, los hacen por dinero, que el gobierno de facto les entrega, a veces ni siquiera son fascistas, son sólo miserables fracasados que viven de conveniencia, son mercenarios de verdad que están del lado de los más fuertes porque les pagan, por su actitud contrarrevolucionaria.

Los verdaderos rebeldes deben sacudirse por completo de ellos, son peligrosos y el pasado nos enseña que pueden matar el proceso revolucionario.


Creo que es posible derrotarlos, mi visión es optimista (por desgracia está condicionada a lo que el negrito de la Casa Blanca decida, esperamos no iniciará, en cualquier lugar del planeta, una tercera guerra mundial) y siempre recuerdo Ernesto Che Guevara, quien decía... “nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”.


Ida Garberi - Prensa Latina

Fuente: Bitácora del Párvulo

NO AL RECONOCIMIENTO DEL REGIMEN GOLPISTA EN HONDURAS

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante las maniobras de los Estados Unidos patrocinador del golpe político militar perpetrado en Honduras el 28 de junio del 2009, con el servil apoyo de algunos regímenes títeres que siguen el inmoral juego de Washington, que pretenden a como dé lugar forzar el reconocimiento del régimen continuador del golpe de estado, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Nadie que se considere abanderado de la democracia puede ni debe reconocer a un régimen que surgió de elecciones espurias, en las que la mayoría del pueblo hondureño no participó, además de que las mismas se dieron en una dictadura donde el pueblo sufría la más dura represión caracterizada por: El cierre de medios independientes de comunicación, encarcelamientos masivos, torturas, declaraciones de estados de sitio, persecución indiscriminada, y asesinatos selectivos.

2. Las elecciones desarrolladas en noviembre del año pasado fueron desarrolladas como una maniobra de los Estados Unidos, con el propósito de blanquear el golpe de estado político militar. Por esta razón los gobiernos democráticos no deben reconocer este régimen continuador del golpe y deberían saber que este golpe de estado se puede extender a sus propios países, el día que a las oligarquías y a los halcones de Washington se les dé la gana. Lamentamos el papel rastrero de gobiernos como el de Mauricio Funes de El Salvador, de Álvaro Colom de Guatemala y otros, que a pesar que sus pueblos han sufrido masacres alentadas y apoyadas por los gringos, hoy se prestan a legitimar un régimen violador de los derechos humanos, que no es otra cosa que continuador del golpe de estado.

3. La única manera de salir de la aguda crisis política en la que actualmente se encuentra sumida la sociedad hondureña es mediante el castigo a los golpistas, el cese a las violaciones a los derechos humanos y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente popular, democrática, plenipotenciaria y re fundacional, que emita una nueva constitución, que dé lugar a una institucionalidad democrática, a una nueva normativa jurídica que permita el ejercicio de la democracia directa, termine con los altos niveles de concentración de la riqueza, permita a las grandes mayorías tener una vida digna y justa, un verdadero estado de derecho y soberanía en el país.

4. Hacemos un ferviente llamado a los pueblos del mundo, y a las organizaciones democráticas y progresistas a no reconocer y no permitir el reconocimiento al régimen continuador del golpe de estado en Honduras encabezado por el señor Porfirio Lobo Sosa. Si esto sucede será un mal precedente político, que dará vía libre a la oligarquía y el imperialismo para nuevos golpes de estado en el mundo y particularmente en América Latina.

5. Marcharemos junto a nuestro pueblo, sin descanso y sin vacilaciones, fortaleciendo desde la base al Frente Nacional de Resistencia Popular, hasta lograr la refundación de nuestra patriay desmontar todas las formas de dominación y explotación.

Con La fuerza ancestral de Lempira, Iselaca ,Mota y Entempica se levantan nuestra voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 26 días del mes de julio del 2,010

Plataforma de los Derechos Humanos considera que no es propicio retorno de Honduras a la OEA

Consideramos que ahora no es el momento propicio para levantar la suspensión al régimen de facto en la Organización de Estados Americanos (OEA); al contrario, se elimina una de las condiciones que ha impedido la profundización de la violación masiva de los derechos humanos, expresó la Plataforma de los Derechos Humanos el pasado jueves en una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos, OEA.


“El gobierno de facto ha demostrado falta de voluntad de forma recurrente para responder a las gestiones de la comunidad internacional. Reiteramos que levantar la suspensión en estas condiciones no sólo pone en mayor riesgo a la población de Honduras, sino que resta seriedad a la Asamblea General de la OEA al imponer un precedente tan nefasto como es el que penderá como espada de Damocles sobre las democracias del continente”, agrega el documento.

Haga click para lee el texto completo

Fuente: defensoresenlinea.com


COFADEH solicita al Ministerio Público adoptar medidas para salvaguardar la vida de abogada

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF
El COFADEH denunció por segunda vez ante la Fiscal de los Derechos Humanos, actos de hostigamiento, intimidación y persecución en contra de Kenia Veliza Oliva Cardona, abogada del Área de Acceso a la Justicia de esta institución.
La organización defensora de los derechos humanos relató al Ministerio Público que el 21 de julio a la abogada Oliva Cardona, quien se presentó a las instalaciones del Ministerio Público a monitorear las denuncias que ha interpuesto ante esa institución por violaciones a los derechos humanos en contra de varias personas y organizaciones, dejó estacionado su vehículo en medio de dos automóviles de modelos más recientes y en mejores condiciones que el de ella.

Permaneció en esas oficinas dos horas, al salir en compañía de su colega Karol Cárdenas y acercarse al vehículo se dio cuenta que una de las ventanas presentaba evidencias de haber sido violentada. En efecto la ventana del vidrio derecho de la puerta de atrás estaba rota y algunos vidrios no se habían desprendido por el papel del polarizado.

Los desconocidos registraron todos los compartimientos del carro y removieron los documentos que estaban en los asientos y la guantera. De igual forma manipularon la seguridad del baúl y sustrajeron la computadora portátil y el modem externo que se encontraba en su interior.

El COFADEH solicitó al Ministerio Público se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la defensora Kenia Oliva y se extiendan a su familia a fin de evitar daños irreparables.

Asimismo que se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de investigación en el caso en referencia y los que resulten culpables sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal.

Se solicitó además que se desmantelen las estructuras que están generando la inseguridad para Kenia Oliva y para que todas las organizaciones de derechos humanos en general que ha ocasionado la muerte de al menos de cuatro defensores, las amenazas contra una veintena de defensores, atentados y sabotajes a sus automóviles.

Lea el contenido completo de la carta

Fuente: Defensoresenlinea.com

Algunas de la victimas de la mafia golpista hondureña patrocinada por EEUU

GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09,  ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.
GRADIS ESPINAL: Coordinador de la Resistencia en Nacaome, Valle. Fue secuestrado en el anillo periférico el 23/11/09, ese mismo día fue asesinado en la aldea La Felicidad, en Tegucigalpa. Su asesinato tenía características de ejecución.

FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.
FRANCISCO ALVARADO: Murió a causa de una herida de bala que le infirieron agentes de policía, el 22/09/2009, a las 7 de la noche, se dirigía a realizar compras a una pulpería cercana. La policía y militares controlaban la colonia.

JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.
JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME Miembro de la resistencia, fue encontrado muerto el día 09 de agosto de 2009, en el sector conocido como La Platanera, en la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, con señales típicas de una ejecución sumaria.

ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.
ROGER BADOS : Miembro del Bloque Popular y colaborador de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, ex dirigente sindical del SITRATEXHONSA. Fue asesinado el sábado 11 de julio, por un desconocido que llegó a su casa.

Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.
Anastasio Barrera : Campesino miembro de las Cooperativas el Buen Samaritano del Jardín Clonal de San Juan Pueblo, fue secuestrado el 05 de Julio por hombres encapuchados que
irrumpieron en su casa. Su cuerpo fue encontrado seis dìas despuès.

Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por  sujeto desconocido.
Claudia Brizuela: Asesinada el 24 de febrero de 2010. Hija del dirigente social y miembro activo de la Resistencia Pedro Brizuela. Fue asesinada en su casa de habitación en San Pedro Sula, por sujeto desconocido.

Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.
Julio Funes Benítez: Miembro activo de la resistencia. Sindicalista del SITRASANAA. Fue asesinado por hombres en motocicleta en la colonia Brisas de Olancho, de Comayaguela, donde él residía, el 15 de febrero de 2010. Habìa recibido amenazas a muerte.

Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009
Edwin Renán Fajardo : Miembro activo de artistas en Resistencia contra el golpe de Estado, fue encontrado estrangulado en una bodega del apartamento en que vivía en el barrio San Rafael de Tegucigalpa, el 22 de diciembre de 2009

Nahun Palacios. Periodista de profesión, director de la televisora del Aguán.Fue asesinado el 14/03/10, frente a su casa de habitación en el Barrio Los Pinos, Tocoa, Colón, hasta donde llegaron cuatro desconocidos. Era beneficiario de Medidas Cautelares.
Nahun Palacios. Periodista de profesión, director de la televisora del Aguán.Fue asesinado el 14/03/10, frente a su casa de habitación en el Barrio Los Pinos, Tocoa, Colón, hasta donde llegaron cuatro desconocidos. Era beneficiario de Medidas Cautelares.

Janeth Lourdes Marroquín. Doctora en Medicina, miembra activa de la resistencia. Fue asesinada junto a su esposo en su casa de habitación en Comayagua cuando hombres encapuchados ingresaron a la misma forzando la puerta del jardín, el 10/01/10
Janeth Lourdes Marroquín. Doctora en Medicina, miembra activa de la resistencia. Fue asesinada junto a su esposo en su casa de habitación en Comayagua cuando hombres encapuchados ingresaron a la misma forzando la puerta del jardín, el 10/01/10

Manuel Flores. Miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popual, maestro de Educación secundaria en los Institutos San José de Soroguara y San José del Pedregal de Comayaguela. Fue asesinado en las instalaciones del último centro educativo.
Manuel Flores. Miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popual, maestro de Educación secundaria en los Institutos San José de Soroguara y San José del Pedregal de Comayaguela. Fue asesinado en las instalaciones del último centro educativo.

Karen Yessenia Hernández Mondragón. Fue herida con arma de fuego el 17/12/09, cuando trasladaba a uno de sus hijos a la escuela en la Colonia San Francisco, y falleció el 18/12/09 en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Karen Yessenia Hernández Mondragón. Fue herida con arma de fuego el 17/12/09, cuando trasladaba a uno de sus hijos a la escuela en la Colonia San Francisco, y falleció el 18/12/09 en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Olga Osiris Uclés. Miembra de la resistencia Contra el golpe de Estado, murió el 30/09/09 de una congestión pulmonar, tres días después de haber inhalado gases lacrimógenos durante la represión de militares y policías.
Olga Osiris Uclés. Miembra de la resistencia Contra el golpe de Estado, murió el 30/09/09 de una congestión pulmonar, tres días después de haber inhalado gases lacrimógenos durante la represión de militares y policías.

Walter Tróchez. Defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTB y miembro activo de la Resistencia. Fue asesinado el 13/12/09, en el centro de Tegucigalpa. Recibió un impacto de bala en el tórax, desde un vehículo.
Walter Tróchez. Defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTB y miembro activo de la Resistencia. Fue asesinado el 13/12/09, en el centro de Tegucigalpa. Recibió un impacto de bala en el tórax, desde un vehículo.

Carlos Roberto Turcios. Fue secuestrado en la Colonia López Orellano el 15/12/09, por encapuchados que se conducían en un vehículo. El 18 fue encontrado un cuerpo sin cabeza ni manos que se presume sea él.Se espera de resultados ADN
Carlos Roberto Turcios. Fue secuestrado en la Colonia López Orellano el 15/12/09, por encapuchados que se conducían en un vehículo. El 18 fue encontrado un cuerpo sin cabeza ni manos que se presume sea él.Se espera de resultados ADN

PEDRO MAGDIEL SALVADOR MUÑOZ. Miembro de la resistencia contra el golpe de Estado. Fue encontrado asesinado 25/7/09, a las 6:30 de la mañana en la salida de El Paraíso a Alauca.Su cuerpo presentaba señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca.
PEDRO MAGDIEL SALVADOR MUÑOZ. Miembro de la resistencia contra el golpe de Estado. Fue encontrado asesinado 25/7/09, a las 6:30 de la mañana en la salida de El Paraíso a Alauca.Su cuerpo presentaba señales

Jairo Sánchez. Presidente del SITRAINFOP, coordinador de la resistencia en la Colonia San Francisco. Asesinado el  23/9/09. Una Patrulla motorizada de dos policías dispararon contra un grupo de manifestantes que se habían tomado una calle.
Jairo Sánchez. Presidente del SITRAINFOP, coordinador de la resistencia en la Colonia San Francisco. Asesinado el 23/9/09. Una Patrulla motorizada de dos policías dispararon contra un grupo de manifestantes que se habían tomado una calle.

Vanessa Zepeda Alonso, asesinada el 03 de febrero de 2010. Su cuerpo fue lanzado desde un vehìculo en marcha a inmediaciones de la colonia Loarque al Sur de la capital.
Vanessa Zepeda Alonso, asesinada el 03 de febrero de 2010. Su cuerpo fue lanzado desde un vehìculo en marcha a inmediaciones de la colonia Loarque al Sur de la capital.

Wendy Elizabeth Avila, falleciò el 27 de septiembre de 2009, intoxicada por los gases lacrimógenos lanzados por los cuerpos represivos, el 22 de septiembre al desalojar violentamente a miles de personas de la Embajada de Brasil, en la capital
Wendy Elizabeth Avila, falleciò el 27 de septiembre de 2009, intoxicada por los gases lacrimógenos lanzados por los cuerpos represivos, el 22 de septiembre al desalojar violentamente
a miles de personas de la Embajada de Brasil, en la capital

Gabriel Fino Noriega, periodista asesinado por encapuchados cuando salìa de un porgrama radial en el Litoral Atlántico, el 03 de julio de 2009. SU FAMILIARES AUN ESPERAN JUSTICIA.
Gabriel Fino Noriega, periodista asesinado por encapuchados cuando salìa de un porgrama radial en el Litoral Atlántico, el 03 de julio de 2009. SU FAMILIARES AUN ESPERAN JUSTICIA.

Isis Obed Murillo, asesinado por militares el 05 de julio de 2009, a inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín.
Isis Obed Murillo, asesinado por militares el 05 de julio de 2009, a inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín.

Fuente: Defensoresenlinea.com

“Retorno del padre Tamayo es vital para la reconciliación nacional”: Jari Dixon Herrera

image

El proceso incoado contra el padre Andrés Tamayo es arbitrario y le violenta el derecho a permanecer en el país, sin reconocerle ningún mérito a toda la lucha que ha hecho por los bosques hondureños y otras causas sociales.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Si Lobo Sosa tiene voluntad política de concretar la reconciliación nacional, entonces debe permitir el retorno al territorio nacional del padre Andrés Tamayo Cortés, de donde nunca debió haber salido”, ha dicho a este rotativo el abogado Jari Dixon Herrera.

El padre Tamayo ingresó a Honduras en 1983 y un año más tarde fue ordenado sacerdote. Para 1997, se trasladó a Salamá, en el departamento de Olancho, donde inició una lucha frontal contra los depredadores de los bosques hondureños. En marzo de 2006, el gobierno de Manuel Zelaya Rosales le concedió la naturalización hondureña en reconocimiento a su lucha por el beneficio de la mayoría de compatriotas.

Dixon Herrera sostuvo que el proceso de anulación de la carta de naturalización del sacerdote (concedida en 2006) tiene todos los vicios de nulidad, “en vista que se inicia en la etapa más oscura del golpe de Estado de junio de 2009 y jamás le fue notificado en personal al afectado”.

Al respecto, Tamayo Cortés aseveró en comunicación electrónica con EL LIBERTADOR, que “los beneficiados con mi expulsión son los madereros, como los aserraderos Lamas (propiedad del cubano José Lamas), Sansone (cuyo consignatario es Interamerican Woods Inc.), entre otros, porque habíamos logrado una veda de 13 mil kilómetros cuadrados de bosque, además que se les exigía el cumplimiento de las leyes ambientales”.

PROCESO AMAÑADO

A los Abogados en Resistencia –prosiguió Herrera– jamás se nos permitió ver el expediente por parte de la Secretaría de Gobernación y Justicia, donde al final aparece una resolución firmada por el presidente de facto, Roberto Micheletti Baín, anulando la naturalización del padre Tamayo y más grave aún que no se le notifica personalmente, sino que se tablea lo que hace que cualquier abogado defensor pierda el término para imputar.

El “tableo” o notificación por tabla se refiere a cuando las autoridades judiciales exponen en una pizarra la nulidad de notificación de naturalización para que el afectado pueda enterarse, sin embargo, en el caso de Tamayo Cortés, éste no podía darse cuenta en vista que estaba cercado por las Fuerzas Armadas en la embajada de Brasil en Honduras, donde acompañaba al Presidente Manuel Zelaya.

El abogado Dixon Herrera se preguntó: “¿de qué reconciliación está hablando el señor Porfirio Lobo Sosa”, ¿de qué unidad nacional habla cuando no ha dicho ni una sola palabra por la ilegal expulsión del padre Tamayo hacia la República de El Salvador? Para que esto sea posible, es urgente el retorno inmediato del padre Tamayo al país”.

Fuente: ellibertador.hn