miércoles, 6 de octubre de 2010

Quien participe en falsos diálogos, estará pasando sobre la sangre de los y las mártires

Dina Meza
E-mail Print PDF


El mural de los mártires
Los maestros conmemoraron este martes el Día Internacional del y la Docente, con un acto recordando la memoria de los y las mártires de la resistencia en el marco del golpe de Estado, con un mural donde están los rostros de quienes dieron la vida por este pueblo que camina a la liberación definitiva.
El acto se llevó a cabo en el Centro Turístico del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, con la presencia de familiares de los y las mártires y centenares de docentes que llegaron desde distintos puntos del país.

Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH, dijo que con el acto se contrarrestaba la invisibilidad en que los golpistas pretenden dejar la vida de los y las mártires.

“Hace un año, por este tiempo, recogíamos los cuerpos de los compañeros, recogíamos los heridos y seguíamos en resistencia, hoy que se nos llama a un falso diálogo por parte de los golpistas queremos dejar constancia que la sangre de nuestros mártires no quedará en vano y que cualquiera que se preste a esta falsedad y nueva maniobra del gobierno,  bien sea consciente o inconscientemente, se está llevando de encuentro la memoria de nuestros compañeros”, expresó el dirigente magisterial.


Mesa principal
Ante centenares de mujeres y hombres de la docencia expresó que “hoy seguimos en resistencia y no nos cansamos, juramos vencer, juramos llegar a la refundación del país, hemos experimentado un dolor profundo cuando fuimos a recoger a Roger, cuando levantamos a Félix, cuando todavía vimos el cuerpo de Manuel que fue asesinado en su centro de trabajo, por la memoria de todos y todas las que cayeron en esta lucha debemos seguir adelante ante la brutalidad del ejército, del régimen golpista, le vamos a responder con eventos como éste, con poesías, murales”.
 
En relación con el mural de los mártires y las acciones de la resistencia, dijo que el COPEMH está muy orgulloso,  porque fue hecho por un gran artista, el maestro Virgilio Guardiola. Se refirió a las trampas del gobierno de facto de Porfirio Lobo, donde señaló que el pueblo debe estar atento.
 
En su intervención el docente Guardiola,  quien hizo la obra, dijo que el mural es un documento que contiene una visión sobre lo que pasó y está pasando, “están los muros que hablan, los mártires y algunos compañeros emblemáticos de la resistencia, voy a pedir disculpas si mi falta de facultades no logró representar en la forma que debía estar representados los compañeros, no están todos, espero no hayan más, me siento orgulloso “.
 
El maestro René Oseguera leyó una poesía donde destaca el despertar del pueblo que anteriormente era engañado por la oligarquía, pero que ahora es distinto porque está erguido como el Picacho.
 
En el evento hubo poseía, brindis y terminó con un almuerzo donde las personas que asistieron recordaron a los y las mártires, además de conversar de lo que se avecina con toda la lucha de la resistencia en la cual están trabajando con ahínco los diferentes sectores.
Fuente: Defensoresenlinea.com

Cuatro sindicalistas de la UNAH en custodia de Andrés Pavón

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), a través de su Presidente Ejecutivo, Andrés Pavón recibió por parte del Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa, la custodia de cuatro integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).
La Abogada Laura Casco mediante Acta de Imposición de Medidas cautelares  a los señores: Cristian David Durón Durón; Allan Junior Matute Pavón; Gilma Rosario Mencía Meza y Antoni López Mendoza, por los supuestos delitos de sedición, daños agravados y usurpación en perjuicios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Los cuatro imputados quedaron bajo la custodia y vigilancia de Andrés Pavón, quien queda obligado civilmente a garantizar que los inculpados no provoquen daños ni disturbios en a ciudad universitaria. Estas medidas cautelares también les prohíben a los procesados asistir a reuniones y/o asambleas convocadas por el SITRAUNAH y ha firmar todos los días martes un libro de control.

Fuente: CODEH

Pueblos indígenas y negros se autoconvocan a primera Asamblea Nacional Constituyente

 Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. Los pueblos indígenas y negros del país, aglutinados en las diferentes organizaciones, han acordado autoconvocarse, para llevar a cabo la primera Asamblea Constituyente de  los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, que les permita su cosmovisión y su lucha de más 500 años.
Reunidos en la comunidad de Comunidad Garifuna de Sambo Creek, en la Ciudad de la Ceiba, miembros de las tribus Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas o afrodescendientes, tomaron la determinación de avanzar en ese proceso, de “construir un nuevo modelo de vida que solo puede alcanzarse a través de la refundación”.
Los pueblos indígenas y negros de honduras se declaran el alerta y movilización permanente y desde ya rechazan y condenan la concesión de los ríos para la construcción de represas, entre ellas PATUCA I, II Y III, y al mismo tiempo  hacen un llamado a sus comunidades, organizaciones y pueblos, a seguir el “ejemplo de nuestros ancestros de entrar en rebeldía a ejercer nuestros derechos con dignidad”.
Mediante un comunicado los pueblos indígenas señalan, que a partir del golpe de Estado, “hemos visto recrudecer el colonialismo interno, con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia), estrategias con que los organismos financieros internacionales pretenden apropiarse de ríos, bosques y recursos energéticos  que conforman parte de los hábitats funcionales de nuestros pueblos”.
Los indígenas denuncian que sus “pueblos se ven subyugados”  por los instrumentos provenientes del Fondo de Carbono de Naciones Unidas, tales como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD) y el programa de Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (REDD).
Los pueblos indígenas de Honduras recuerdan como históricamente han venido sufriendo el desplazamiento territorial sin que el Estado de respuestas lo que da como resultado frecuentes violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la alimentación.
“Recalcamos nuestra condición de pueblos indígenas y no de minorías étnicas como se ha atribuido el Estado-nación y los medios de comunicación del sistema para denominarnos, encasillamiento que niega nuestros derechos históricos como pueblos, convirtiéndonos  en simples minorías  étnicas sin derecho alguno”, reclaman los indígenas en el comunicado.
También acordaron impulsar un proceso de fortalecimiento de la articulación de las mujeres indígenas, que genere la propuesta de la constituyente popular, basada en el respeto al derecho a la vida y dignidad de las mujeres, sin patriarcado, sin racismo y sin capitalismo” para lo cual se autoconvocan para llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres indígenas y negras, durante los meses de marzo-mayo del 2011.
Los pueblos indígenas se pronuncian en contra de la promoción e iniciativa de creación de la “Secretaría para el desarrollo de asuntos indígenas y afro hondureños, porque  mediante esta secretaria se pretende promover la burocracia gubernamental, la politización del tema indígena, la división de nuestras organizaciones, así como promover la inversión en proyectos de muerte y el saqueo de nuestros recursos”.
En respuesta acordaron la Creación de un observatorio de derechos humanos de los pueblos indígenas y negros de Honduras, que vele por la Defensa y Vigencia de nuestros Derechos Humanos.
Finalmente las organizaciones hacen un llamado urgente a  todas las comunidades indígenas y negras a profundizar nuestro espíritu de dignidad y rebeldía,  ejercer más que nunca el derecho histórico y  soberano a la autonomía y la autodeterminación, siguiendo el ejemplo digno de Lempira, Cicumba, Barauda, Satuye, Copan Galel, y demás ancestros y ancestras que nos marcaron el camino de la emancipación hondureña.
Organizaciones que participaron en el encuentro,Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras CONIMCHH, Asociación de Tribus Indígenas de la Montaña de la Flor, Federación de Tribus Pech de Honduras FETRIPH, Organización de Mujeres Miskitas MIMAT, Federación del Pueblo Miskito FINZMOST.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Legisladores estadunidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras

Republicanos impulsaron al gobierno de facto mientras criminalizaba a los opositores y cerraba medios de comunicación

Erin Rosa

Legisladores republicanos utilizaron cerca de 25,000 dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro legisladores de extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país.
El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.”
Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso.
El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!”
Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.
El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un fraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras.
En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Fuente: narconews.com - Rebelion.org

Las 7 trampas del diálogo de Pepe Lobo según Carlos H. Reyes

El dirigente obrero Carlos Humberto Reyes dio su punto de vista sobre el diálogo que convocó el régimen de Porfirio Lobo Sosa para discutir la posibilidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente y advirtió que la convocatoria tiene 7 trampas. 

Porfirio Lobo Sosa convocó la semana pasada al Frente Nacional de Resistencia Popular, a los liberales en Resistencia, el Partido Liberal de Honduras y la Unión Cívica Democrática para tratar el tema por separado. En los próximos días se estarían sumando otros sectores como iglesias y empresarios.

Desde las 11:00 de la mañana de ayer Lobo Sosa se reunió con representantes de la Resistencia Liberal, encabezados por Carlos Eduardo Reina, quien hizo énfasis en que no llegó en representación del ex presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, juramentado el pasado 17 de septiembre como miembro del Parlamento Centroamericano.

Lobo Sosa finalizó la jornada de ayer recibiendo a los miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) a las 2:00 de la tarde y dos horas más tarde lo hizo con los del Partido Unificación Democrática (UD), cuyo presidente es el actual ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham.

Carlos H. Reyes, quien fue el único candidato a la presidencia de la República en retirar sus aspiraciones políticas para no reconocer al régimen de facto que dio golpe de Estado el 28 de junio de 2009, expone en el siguiente audio las 7 trampas que según él, esconde la convocatoria de Lobo Sosa:
(conectarse al enlace para escuchar)

Fuente: radioprogresohn.com

El vía crucis de Pepe y la Constituyente

Efrén Falcón

“El dinero sólo se sirve a sí mismo, y los que le siguen ciegamente, son sus más conspicuos esclavos”. Indalecio
Tuna Trauber

¿Constituyente?
De pronto, el tema de la “constituyente” se ha colado, tomando diferentes matices, en todos los medios de comunicación locales, tanto en los conservadores [perpetradores del cerco mediático], como en los escasos medios que de alguna manera representan una alternativa.

Es muy claro, el publicitado llamado del presidente Lobo Sosa para iniciar un diálogo con distintos sectores, en torno al tema de una nueva “constituyente”, forma parte del consistente trabajo que realiza el gobierno para ir cubriendo, en la medida de sus limitadas posibilidades, los requerimientos de la OEA para anular la suspensión decretada a nuestro país el 5 de julio de 2009, debido a la asonada cívico-militar --de acuerdo al informe de una Comisión de Alto Nivel sobre la situación de Honduras, presentado el 29 de julio pasado--. Recordemos que el actual cabeza del Ejecutivo fue electo bajo circunstancias anómalas: sin observadores de prestigio, con un ausentismo récord [no consignado por el oficialismo], y sobre todo, por el castigo Liberal a su candidato considerado golpista, que antes del 28 de junio del año anterior, despuntaba con comodidad en todas las encuestas.

Muchas de las acciones del gobierno de Pepe Lobo son vistas por los sectores reaccionarios como actuaciones equívocas, quizá porque de algún modo, consideran que el apoyo e influencia estadounidense será suficiente para sostener el aparato gubernamental --aunque la precariedad esté a la orden del día--, y para evitar, a su torpe estilo, una descomposición social que lleve a la ingobernabilidad.

Vía crucis, heredad del golpismo
Desde el día que Lobo Sosa tomó posesión [no puedo olvidar las imágenes de un Estadio Nacional, a media capacidad, en tanto las calles capitalinas por las que se marchaba para despedir a Zelaya Rosales, se convertían en un colorido y multitudinario río de personas de todas las edades], se ha esforzado notablemente por devolver al país su histórico papel de mendigo “legal” intercontinental, intentando llevar a su mandato la mayor normalidad posible --quizá para hacer algo positivo por los hondureños--, queriendo enterrar para siempre las condiciones reales en que fue electo, y desentendiéndose, sin resultados, de lo que verdaderamente representa su gobierno para grandes sectores del país, y para muchos países de nuestro continente.

Personalmente, creo que en general, Lobo Sosa es una buena persona. Y desde el golpe de Estado ha andado cruzando cataratas en bicicleta. En campaña, evitó, hasta la necedad, pronunciarse seriamente sobre el golpe de Estado, y culpó a los liberales de todo el asunto, lo que al final le trajo dividendos, dudosos, porque todos sabemos que basó su estrategia en la evasión y la mentira, ya que conocía a profundidad lo que estaba pasando en el país. El problema es que Pepe sigue utilizando la misma estrategia, con las diferencias inevitables que su controversial investidura le acarrea. Por ello, en cartas dirigidas al Secretario General de le O.E.A., tanto Porfirio Lobo como Mario Canahuati [cuya labor como Canciller deja demasiado que desear], intentan vender una imagen del nuevo gobierno que nadie puede creer, y menos, gente acostumbrada a lidiar con las “finezas” de la diplomacia.

Según quiere mostrar, Lobo Sosa está tachando uno a uno los puntos de la lista del perdón: así que entre otras cosas, dio un salvoconducto a Zelaya Rosales y se tomó la molestia de acompañarlo en su salida del país después de su cárcel en la embajada de Brasil [o el gusto, porque aseveran que son buenos amigos]; ubicó en su gobierno, lo que ellos llaman, un amplio abanico de representatividad [premiando a Ham, de la UD, a Ávila, de la DC, y Martínez, del PINU, por su apoyo vergonzoso al dudoso proceso electoral]; apoyó la instauración de la Comisión de La Verdad; creó una asesoría especial de derechos humanos [que está a punto de convertirse en un nuevo ministerio];  insiste en que se han creado las condiciones propicias para al retorno de Manuel Zelaya, y funcionarios de su gobierno, a su patria [ y se ofreció personal y públicamente para ir a República Dominicana a traerlo]; se manifestó a favor de la incorporación de Zelaya Rosales, como su antecesor, al Parlamento Centroamericano; aceptó, públicamente, que el 28 de junio de 2009 hubo un golpe de Estado en el país. Además, en contubernio con el Presidente del Congreso, declararon una amnistía para delitos políticos relacionados a los “eventos” del 28 de junio de 2009, “infiltraron” a un udeista como Vicepresidente del Congreso, y hoy, preparan todo para instituir la Secretaría de los Derechos Humanos.
Una labor encomiable sin duda, cuyos últimos episodios, en desarrollo, son la creación del Ministerio de Derechos Humanos y la convocatoria a diferentes sectores de la sociedad para tener un vasto diálogo, donde despunta el tema de la “constituyente”, bandera primaria de la Resistencia.

El cuento de la mula y Genaro

El otro problema de José Porfirio Lobo Sosa, el mayor indudablemente, son las enormes limitaciones que tiene para ejercer sus labores, porque el obtuso círculo empresarial-político-militar-religioso y mediático que fracturó el orden constitucional, sigue mandando en el país. Eso explica, pese a los discursos de Lobo Sosa, sus cartas tergiversadas a Insulza, y sus repetidas aseveraciones públicas, por qué la policía sigue reprimiendo a gente desarmada que se manifiesta en las calles; por qué, en realidad, Zelaya Rosales no puede regresar al país y por qué los únicos dos casos judiciales que le siguen, se mantienen en vigencia, si bien, claramente adolecen de un origen político sectario; por qué de la injerencia en su gobierno de personajes militares y civiles que participaron, patrocinaron y apoyaron el golpe de Estado; por qué se sigue asesinando y persiguiendo personas opuestas al actual orden de cosas; por qué, oficialmente, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Fiscal General, ni el Congreso Nacional --del cual sólo se salvan los diputados recién electos--, nunca van a aceptar que lo que ellos mismos hicieron el 28 de junio de 2009, fue un golpe de Estado mondo y lirondo.

La oposición férrea de la Unasur al reintegro de Honduras a la OEA, se verá intensificada por lo acaecido en el Ecuador el jueves recién pasado, felizmente conjurado, y tristemente, porque hubo diez muertos y muchos heridos. La hipocresía del régimen actual, avalada y sustentada por el Depto. de Estado, no alcanza para esconder la realidad. Y aunque se hable, se platique, se dialogue, se discuta y se elucubre sobre una Asamblea Nacional Constituyente, para que ésta suceda se tiene que aceptar oficial y ampliamente el golpe de Estado con todas sus consecuencias, o inventar, a la usanza catracha, otra manera de violar una constitución --ya rota-- que se erige sobre el soberano como si fuera una ley redactada por dioses. «Hasta cuándo, nos preguntamos, pero la respuesta se pierde en las verdes y hermosas honduras de esta tierra sangrante». Amén.

Fuente: tiempo.hn

¿La Wikipedia golpista?

Los hechos de Ecuador han confirmado que para los bibliotecarios de esta web la objetividad es de derecha. Wikipedia y la fundación que la sostiene están financiadas por multinacionales de Estados Unidos
Para w:Wikipedia, el intento de asesinato del presidente democrático de Ecuador es simplemente “una crisis política”. Cualquier lector que acuda a informarse a las páginas de esta enciclopedia podrá observar el sesgo claramente reaccionario del artículo citado, así como una no disimulada cercanía a los policías y militares causantes de la violencia y muertes que sufrió el Estado gobernado por Rafael Correa.
Sólo hay que acudir al historial de la entrada para comprobar que el bibliotecario llamado Sageo es el responsable de gran parte de su redacción y que impide cambios razonables, es un opositor declarado de Correa y alardea de una ideología reaccionaria sin ambages. Wikipedia tiene bloqueados los enlaces a Rebelión.org. Primero por acusar al diario digital de “spam”. Posteriormente, cambiaron la causa, sigue en la lista de “spam” pero por "no ser un sitio objetivo”.
Sin embargo, parece que la objetividad de Wikipedia no está reñida con que la información sobre el gobierno democrático ecuatoriano esté escrita por un cerril opositor o que toda la información que se cita en sus referencias enlace a medios de comunicación con una línea editorial conservadora. Para los bibliotecarios de esta web la objetividad es de derecha.
No es la primera vez que la Wikipedia toma claramente partido en favor de los poderosos haciendo suyas las causas imperialistas. Ya lo hizo con ocasión del golpe de estado de Honduras o el genocidio palestino. Tenemos constancia que Wikipedia y la fundación que la sostiene están financiadas por multinacionales USA. O que hay un grupo de internautas sionistas que se dedican a modificar los artículos de la enciclopedia para apoyar a la teocracia israelí.
De lo que no tenemos pruebas es de que la CIA tenga controlada la información sensible políticamente de la wikipedia en castellano, eso sí, claros indicios los hay.

Fuente:  es.wikinews.org

La convocatoria al diálogo por la Asamblea Nacional Constituyente

Joaquín Baldemar Alvarado

Empezaremos diciendo que la convocatoria para dialogar sobre el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente significa ni más ni menos un paso al frente para iniciar las bases de discusión en que consiste en primer lugar, el planteamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, que forzosamente tiene que empezar por elaborar una agenda a discutir, pensando en que el diálogo es un proceso que debe tener características muy definidas, con algunas pre-condiciones para llegar a alcanzar los consensos necesarios.

Creemos que Porfirio Lobo Sosa ha iniciado incorrectamente el proceso, porque primero debió hacer consultas para crear las condiciones del diálogo. La piedra angular para iniciar un diálogo pasa –necesariamente- por el regreso de Manuel Zelaya Rosales, Ex Presidente de la República, Diputado al Parlamento Centroamericano y Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, tratar de ignorar estas realidades, es tratar de esconder el sol con un dedo,  dejar a un lado a la persona que sufrió directamente las consecuencias directas del golpe de Estado es la primera desnaturalización del diálogo, no queremos repetir lo que todo mundo sabe acerca de lo que le sucedió a Manuel Zelaya Rosales, incluyendo a la comunidad internacional que lo sabe todo.

Nos parece que Porfirio Pepe Lobo debe crear (que los más seguro es que la tiene) una Comisión de Mediación y Coordinación. El diálogo debe ser franco, directo, sincero, constructivo, confiable y transparente para restituir el respeto entre las partes en conflicto. El diálogo de las partes debe de estar comprometido con la verdad, dotado de una gran voluntad política. El papel de Pepe Lobo debe ser neutral, debe crear un ambiente político y cívico que permita la libertad plena de proponer, discutir y consensuar entre las partes, ofreciendo entre otras cosas un marco jurídico e institucional necesario para que puedan obtener resultados que permitan avanzar al objetivo, él debe de saber que la verdad si no es entera, se convierte en aliada de la falsedad.
El primer paso fundamental es  crear consensos para una agenda de trabajo, decía Arístides Calvani - político socialcristiano venezolano- que “consenso es un acuerdo con el que nadie está totalmente de acuerdo, pero que nadie quiere hacer valer su desacuerdo, porque está convencido que el acuerdo logrado, es lo óptimo alcanzado dentro del desacuerdo”.

Llegar a un buen grado de consenso requiere altas dosis de diálogo, paciencia y tiempo, pero sobre todo, tener la entereza de aceptar que dialogar, no significa sólo escuchar a la otra parte para luego querer imponer su criterio íntegro. Dialogar es un ejercicio comunicativo y deliberativo en ambiente de libertad en el que los actores puedan confiar mutuamente, compartir información y consultas. Se debe crear un clima de discusión inteligente sobre el tema de la Constituyente, considerando la diversidad de pensamiento que hay en el país.

Como no tenemos información de primera mano -suponemos- que Porfirio Lobo Sosa ha de manejar una agenda propia de su cargo y que en algunas cosas que hemos mencionado ha de tener sus arreglos o por lo menos está trabajando en crear algunas condiciones para iniciar tan histórico diálogo. El sabe la responsabilidad que ha asumido con la comunidad internacional a través de la ONU, OEA y otros organismos internacionales, compromiso que tiene que cumplir responsablemente.

Ante la anterior reflexión voy a trasladar al amable lector una anécdota o cuento que tiene que ver con el papel de Porfirio Lobo Sosa en esta encrucijada. Es el cuento de LOS DOS LOBOS.

Empieza diciendo que un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. El viejo cacique les dijo: ¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!!.

Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.
El otro lobo es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, generosidad, honestidad, amistad, benevolencia, empatía, compasión y fe.
Esta misma pelea está ocurriendo detrás de vosotros y dentro de todos los seres de la Tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños preguntó a su abuelo: ¿Y cuál de los dos lobos  crees que ganará, abuelo? 
El viejo cacique respondió simplemente… “El que alimentes”.
Sinceramente creo que Pepe Lobo alimenta al lobo bueno. Así sea para bien de Honduras.

Fuente: tiempo.hn

Declaratoria del encuentro de pueblos indígenas de Honduras por la defensa de nuestros territorios

Reunidos representantes y miembros de los pueblos indígenas Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, en la comunidad de Sambo Creek, los días 2 y 3 de octubre del presente año, consideramos y señalamos que: La ofensiva por parte del estado-nación y de la elite de poder Hondureña, en contra de los pueblos indígenas de Honduras ha sido permanente y sistemática, y a partir a partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, hemos visto recrudecer el colonialismo interno, con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia), estrategias con que los organismos financieros internacionales pretenden apropiarse de ríos, bosques y recursos energéticos que conforman parte de los hábitats funcionales de nuestros pueblos.
Los efectos del cambio climático en Honduras han sido ignorados por las diferentes administraciones gubernamentales, sin haber tomado las medidas pertinentes para evitar la destrucción de la biodiversidad, siendo señalado Honduras como uno de los países más afectados en el planeta por el calentamiento global, sin embargo nuestros pueblos se ven subyugados por los instrumentos provenientes del Fondo de Carbono de Naciones Unidas, tales como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD) y el programa de Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (REDD), los que secuestran nuestros ríos y bosques, después de que los hemos cuidado durante siglos, muestra de ello es reciente concesión de 41 cuencas hidrográficas para la construcción de represas inconsultas con las comunidades. La violación al derecho a la consulta que poseemos los pueblos indígenas, ha sido denegado por el Estado de Honduras, el que firmó y ratifico el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, instrumentos jurídicos que nos otorgan dicho derecho. El Plan de Nación de la actual administración, la concesión de cuencas hidrográficas otorgadas por el Congreso Nacional a empresarios asociados con la elite de poder y la Creación de la "Secretaria para el Desarrollo de Asuntos Indígenas y Afrohondureños"; son iniciativas donde los pueblos indígenas hemos sido excluidos del proceso a la consulta previa libre e informada.
Los pueblos indígenas de Honduras, hemos venido sufriendo de desplazamientos causados por las presiones territoriales sin que se hayan solucionados los conflictos que datan desde décadas atrás y se encuentran en un limbo judicial, como resultado de la precariedad del sistema justicia que impera en el país. Estos se convierten en frecuentes violaciones a los derechos humanos y a la denegación del derecho básico a la alimentación.
Ante la persistente opinión de que los indígenas nos oponemos al desarrollo, señalamos que esta noción es totalmente falsa, ya que la crisis ambiental en que se encuentra el planeta, requiere un cuestionamiento inmediato sobre el modelo de desarrollo impuesto y las consecuencias del uso desmedido de hidrocarburos además de la destrucción sistemático de los ríos para complacer la adicción energética de los países ricos del mundo y los seguidores del obsoleto modelo.
Recalcamos nuestra condición de pueblos indígenas y no de minorías étnicas como se ha atribuido el Estado-nación y los medios de comunicación del sistema para denominarnos, encasillamiento que niega nuestros derechos históricos como pueblos, convirtiéndonos en simples minorías étnicas sin derecho alguno.
Por lo Tanto Acordamos y Exigimos:
En seguimiento a los acuerdos emanados de los diferentes encuentros en camino a la Refundación de Honduras, desarrollados en la zona Lenca, nos autoconvocamos para llevar a cabo la Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros, la gente que venimos de la tierra, que nos permita reafirmar nuestra cosmovisión y lucha, para construir un nuevo modelo de vida que solo puede alcanzarse a través de la refundación.
Ante la decisión autoritaria y agresiva contra nuestros pueblos indígenas por el congreso nacional quien en forma irresponsable ha violentado el Convenio 169 de la OIT y desconociendo la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, nos declaramos en alerta y movilización permanente por lo que desde ya rechazamos y condenamos la concesión de nuestros ríos para la construcción de represas entre ellas PATUCA I, II Y III, y al mismo tiempo hacemos un llamado a nuestras comunidades, organizaciones y pueblos, a seguir el ejemplo de nuestros ancestros de entrar en rebeldía a ejercer nuestros derechos con dignidad.
Después de analizar ampliamente la problemática que enfrentan las mujeres indígenas, en donde se manifiesta una clara violación a los derechos humanos de las mujeres, producto del patriarcado, acordamos impulsar un proceso de fortalecimiento de la articulación de las mujeres indígenas, que genere la propuesta de la constituyente popular, basada en el respeto al derecho a la vida y dignidad de las mujeres, sin patriarcado, sin racismo y sin capitalismo, por lo que nos auto convocamos para llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres indígenas y negras, durante los meses de marzo- mayo del 2011.
Nos pronunciamos en contra de la promoción e iniciativa de creación de la "Secretaría para el desarrollo de asuntos indígenas y afro hondureños" porque mediante esta secretaria se pretende promover la burocracia gubernamental, la politización del tema indígena, la división de nuestras organizaciones, así como promover la inversión en proyectos de muerte y el saqueo de nuestros recursos.
Hemos acordado la Creación de un observatorio Indígena y Negros de Honduras, que vele por la Defensa y Vigencia de nuestros Derechos Humanos.
Exigimos el inmediato Reconocimiento jurídico de los territorios en que habitamos, incluyendo el hábitat funcional excluido de los títulos que a medias se nos ha concedido.
Dado en la Comunidad Garifuna de Sambo Creek a los 3 días del mes de Octubre del 2010.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras, CONIMCHH
Asociación de Tribus Indígenas de la Montaña de la Flor
Federación de Tribus Pech de Honduras, FETRIPH
Organización de Mujeres Miskitas, MIMAT
Federación del Pueblo Miskito, FINZMOST

Régimen golpista de Honduras mantiene ofensiva contra indígenas

Los indígenas hondureños denunciaron que la ofensiva contra sus comunidades se ha recrudecido a partir del golpe de Estado de junio del año pasado que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya.
Luego de un encuentro los días 2 y 3 de octubre, los pueblos Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, emitieron un comunicado afirmando que “la ofensiva por parte del estado-nación y de la élite de poder Hondureña” es “permanente y sistemática”.
El documento, difundido por Alba TV, señaló que “a partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, hemos visto recrudecer el colonialismo interno, con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia)”.
Para los originarios esas estrategias sirven para que organismos financieron internacionales se apropien de ríos, bosques y recursos energéticos que son parte de los pueblos indígenas.
También indicaron que “los efectos del cambio climático en Honduras han sido ignorados por las diferentes administraciones gubernamentales, sin haber tomado las medidas pertinentes para evitar la destrucción de la biodiversidad”.
Los originarios sostuvieron que la violación al derecho a la consulta que poseen los pueblos indígenas “ha sido denegado por el Estado”, aunque haya firmado y ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Pueblos Indígenas.
En el comunicado revelaron que durante la administración del presidente Porfirio Lobo, quien sucedió a Zelaya en elecciones ilegales, permitió “la concesión de cuencas hidrográficas otorgadas por el Congreso Nacional a empresarios asociados con la élite de poder”.
Durante el actual régimen se creó la Secretaria para el Desarrollo de Asuntos Indígenas y Afrohondureños, iniciativa “donde los pueblos indígenas hemos sido excluidos del proceso a la consulta previa libre e informada”, aseveraron.
Entre los acuerdos llegados por los pueblos originarios de Honduras, se destacaron la convocatoria para llevar a cabo una Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros.
En esta instancia se buscará “reafirmar nuestra cosmovisión y lucha, para construir un nuevo modelo de vida que sólo puede alcanzarse a través de la refundación”, explicaron en el documento.
Frente a las violaciones de los derechos de las mujeres indígenas, las comunidades acordaron “impulsar un proceso de fortalecimiento de la articulación” entre ellas donde se respete su vida y su dignidad, “sin patriarcado, sin racismo y sin capitalismo”.
Para logarar este objetivo se realizará entre los meses de marzo y mayo de 2011 un encuentro nacional de mujeres indígenas y negras.
Entre los participantes en la reunión estaban la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y el Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras (Conimchh).

Fuente: avn.info.ve

Aqui y allá la lucha es una sola! Venceremos!


Fuente: ikherzero - Youtube.com

Breves Notas sobre el diálogo con Pepe y Arturo

Ricardo Salgado

El dialogo convocado por el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, finamente elaborado por Arturo Corrales, ha provocado confusión en algunas personas en la resistencia popular, al tiempo que ha impulsado la acción oportunista de muchos que con toda premeditación jugaron al heroísmo en un momento dado, pero que siempre buscaron destruir la integridad del Frente Nacional de Resistencia. En una movida política muy torpe han cruzado el umbral de lo honesto, lo legítimo y lo legal.

Contrario a lo que pretendía el gobierno sucedáneo, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha salido fortalecido de este ataque frontal de los sirvientes de la oligarquía. Gracias a esto el frente es más Frente, y los grupos que lo integran se aferran al aglutinador de voluntades en pro de la Constituyente.

Por cierto, el problema central está en que la burguesía quiere traer una Asamblea Nacional Constituyente DERIVADA, que buscaría hacer reformas consecuentes con el dichos Plan de Nación, y dejaría intactos los problemas que el pueblo hondureño quiere que se resuelvan. Por esa vía la famosa “reducción de la pobreza” seguiría siendo un acto de caridad de parte de los oligarcas y no un acto de justicia que es lo que busca el pueblo de Honduras.

Nosotros, por otra parte, buscamos una Asamblea Nacional Constituyente ORIGINARIA,  que estructure un Estado que responda a las necesidades concretas de todos y todas, y no sirva únicamente para preservar y reproducir las condiciones de existencia de la clase dominante actual. Seguramente nos mentirán, pero ya está establecido en la misma teoría constitucional, que las Constituciones contienen una parte doctrinaria, y en eso se fundamenta el hecho de que ninguna de ellas, aunque pétrea, pueda ser cambiada.

Una Asamblea Nacional Constituyente proporciona un conjunto de normas, pero también lleva implícito un espíritu; de ahí que sea necesario cambiar parcial o totalmente las reglas constitucionales de un país cada cierto tiempo. Incluso, en términos del lenguaje, la constitución de 1981 es obsoleta, y el espíritu que siguieron los constituyentes de ese año estaba dominado por la Doctrina de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y se impusieron artículos pétreos, por, como dijo Carlos Montoya frente a la otra celebridad Fernando Anduray  “…los pusimos porque no queríamos que Melgar fuera presidente…”.

Muchos nos preguntamos cómo se sale de todo este enredo, si ellos tienen los chafas y los cepos, los garrotes y los fusiles, y nosotros ni los palos; otros se atreven a decir que nos tenemos que sentar a fuerza cuando nos llamen. La verdad, el país es de todos, vamos a necesitar ponernos de acuerdo, pero antes se debe cumplir una condición esencial: ELLOS RECONOCEN ANTE EL MUNDO, ANTE EL PUEBLO, ANTE TODOS, QUE SI HUBO GOLPE DE ESTADO. La figura de SUCESIÓN CONTITUCIONAL no existe en ninguna parte del derecho hondureño; a  José Manuel Zelaya lo acusaron de “pretender”· perpetuarse en el poder, entonces por un supuesto ellos cometieron muchos crímenes.

Lobo Sosa lo admitió en España, y muchos de ellos lo han ido aceptando. La consecuencia inmediata de este acto tan “insignificante”, es la obligatoriedad de llamar inmediatamente a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. El dialogo entonces, no se extiende a hablar tanto con muchos golpistas, sino, una acción de buena fe de su jefe, para que todos estemos en la misma sintonía. De esa manera, el violador o su representante, admiten la culpa y la victima obtiene, hasta cierto punto justicia.

No es posible aceptar que la víctima vaya a sentarse a la casa del asesino para que este se declare buen componedor; se entiende entonces que el lugar donde se lleva a cabo el encuentro es al menos neutral y cuenta con la garantía de que la víctima no sufrirá ningún vejamen en el proceso. Hay que notar, que el propósito del encuentro es recobrar la democracia, no perdonar y olvidar.

En un dialogo, el que quebró el orden constitucional no viene con la mama, los tíos, los primos, los hermanos, los sobrinos, los nietos, para reunirse con la víctima, al final un encuentro serio reconoce que el asunto es estrictamente entre dos partes; ellos y nosotros.

Dejando un poco de lado los argumentos sobre el dialogo, se ve un FNRP vigoroso, fortalecido, y de la Asamblea del 19 de octubre deben esperarse pasos fundamentales que darán una dirección definitiva a la historia del país. Mientras tanto los y las resistentes debemos concentrarnos en la batalla que nos toca entregar para conquistar lo que no corresponde legítimamente. Hay que intensificar el debate de las ideas con espíritu unitario, todo mundo debe acudir a sus instancias locales, departamentales, regionales y nacionales. Las asambleas del frente en todo el país deben comenzar a reunirse HOY MISMO. Muy pronto todos estaremos discutiendo nuestro futuro.

Para aclarar las dudas de muchos, vamos a establecer algunas normas mínimas de conducta para los que estamos en el frente. Los que han desatendido las instrucciones de la Coordinación y Subordinación del frente y han asistido a dialogar, han pasado a formar parte de otra cosa, pero no son resistencia. Es un derecho de todos autoproclamarse lo que quieran; para ser resistencia se tiene que estar con el pueblo. Ponto, además, contaremos con una organización estructural bien definida que no dará lugar a “errores”, y libertades mal entendidas.

Todas las organizaciones integrantes del FNRP deben ocupar sus puestos, y proceder a apoyar la intensa tarea en todos los espacios de trabajo. Para comenzar, mañana nos movilizamos por la soberanía energética, la cancelación del contrato de SEMEH, la derogación de la Ley Marco del Sub Sector Eléctrico, le resolución de los contratos leoninos de energía renovable, la nacionalización de la energía térmica, y mucho más. El martes 12 nos volvemos a movilizar por la soberanía nacional, el rescate de nuestros bienes naturales, y la defensa de los derechos de todos y todas.

Antes de terminar quiero reconocer que este estilo de escritura se lo copié a Oscar Amaya Armijo, no es mi forma, pero me pareció interesante probar imitar a Oscar, y aunque sé que no lo hago como él, vamos aprendiendo unos de otros en esta lucha que nos han impuesto la injusticia y la avaricia de la clase dominante de esta pobre nación.