jueves, 14 de enero de 2010

Repudian inmunidad a dictador Micheletti al ser declarado "Diputado Vitalicio" en Honduras

Dictadura hondureña se burla del mundo

'Micheletti
Micheletti "sonríe" al mundo tras ser declarado diputado "vitalicio"

El cargo, pese a no estar contemplado en la Constitución, fue posible porque el Congreso está dominado por los golpistas / Parlamento resolvió además que el Estado le dé un sueldo y una protección policial. / Pretenden proteger a Micheletti de por vida, denuncian desde Tegucigalpa

Tegucigalpa / Activistas de derechos humanos y dirigentes políticos repudiaron hoy la decisión del Congreso Nacional de Honduras de declarar como diputado vitalicio al dictador Roberto Micheletti para asegurarle la inmunidad.

"Este acto es característico de un régimen de corte fascista donde se hacen leyes con la intención de protegerse de hechos nefastos", declaró a la prensa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Andrés Pavón.

No obstante, afirmó Pavón que esa decisión no impedirá que el jefe del régimen de facto sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional por los delitos de lesa humanidad cometidos desde el golpe de Estado del 28 de junio.

El Parlamento, dominado por los golpistas, decidió designar a Micheletti diputado vitalicio pese a no estar ese cargo contemplado en la Constitución.

Al comienzo de la ceremonia, varios legisladores del Partido Liberal y los cinco de Unificación Democrática (UD) abandonaron el recinto en protesta por los privilegios otorgados al dictador.

"En la legislación hondureña no existe esa figura. Los diputados se eligen por voto directo y secreto del pueblo", recordó el parlamentario de UD Marvin Ponce.

La idea de favorecer a Micheletti fue planteada por primera vez por el empresario Adolfo Facussé, uno de los implicados en el cuartelazo contra el presidente Manuel Zelaya.

El Congreso también concedió al jefe del régimen de facto la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro y resolvió que el Estado le dé un sueldo y una protección policial.

De acuerdo con Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tal decisión no sólo pretende cambiar el rostro de la dictadura, sino también proteger a Micheletti de por vida.

Recordó que aunque el dictador chileno Augusto Pinochet se autodesignó senador vitalicio para conseguir inmunidad, ello no impidió que fuera arrestado en Londres y luego juzgado en Chile.

Fuente: VTV/PL

.

En Honduras denuncian campaña de persecusión a campesinos

El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), formado por unas tres mil 500 familias del norte de la nación, precisaron que 18 de sus miembros están siendo procesados por supuesta usurpación de terrenos.
Ver también:

Revolución Vive / Vive (14 de enero de 2010)

Honduras,

Organizaciones campesinas de Honduras denunciaron hoy una campaña de persecusión por parte del régimen de facto contra personas que defienden la propiedad de sus tierras ante los terratenientes.

El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), formado por unas tres mil 500 familias del norte de la nación, precisaron que 18 de sus miembros están siendo procesados por supuesta usurpación de terrenos.

En conferencia de prensa, dirigentes del sector agrario condenaron también el violento desalojo hace cinco días de varias cooperativas de la margen izquierda del río Aguan por el ejército, la policía y fuerzas paramilitares.

Esas tierras, en disputa con varios latifundistas, fueron entregadas el pasado año a las cooperativas dentro de un plan de reforma agraria por el gobierno de Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio último.

La lucha de los campesinos fue respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en un comunicado difundido durante la reunión de los dirigentes agrarios con la prensa en la sede de la agrupación Vía Campesina.

Los cuerpos represivos hacen uso de fuerza indiscriminada para desalojar a familias campesinas que de manera pacífica exigen su derecho a trabajar, advierte el Frente en el documento.

Las organizaciones campesinas exigieron al régimen de facto respetar los acuerdos firmados por las cooperativas, el gobierno de Zelaya e incluso los terratenientes sobre la tenencia de esas tierras.

Alertaron además sobre los planes de las autoridades golpistas de proseguir con los desalojos de las cooperativas ubicadas en la margen derecha del río Aguan, en la zona caribeña del país.

Fuente: Vive TV

.

Carta abierta a Óscar Andrés Rodríguez

Tegucigalpa, M.D.C.
14 de enero de 2010

Sr. Rodríguez:

No lo llamo Cardenal, porque respeto merece respeto, Señor, el respeto no se lo da el cargo, usted debería de dignificar el cargo que ostenta y no al revés.

Estuve leyendo sus más recientes declaraciones a la agencia EFE en Alicante, España y con la libertad de expresión que me otorga la Constitución de la República quisiera hacerle algunas reflexiones.

Me parece que usted no ha comprendido después de tantos años que el Estado de Honduras es LAICO, por lo que sus declaraciones, todas las que interfieran en asuntos políticos, están completamente fuera de lugar.

Un Estado laico se denomina al estado, y por extensión a una nación o país,
independiente de cualquier organización o confesión religiosa. [1]

En cuanto a sus opiniones sobre la unidad y la reconciliación, al interferir en asuntos fuera de su competencia, con comentarios plagados de subjetividad, preferencias políticas y personales, usted es quien más ha dividido a la sociedad hondureña. Muchos de sus antes feligreses no desean saber nada de la Iglesia Católica por su inoportuna injerencia en asuntos de estado. Muchos le solicitamos, muy amablemente, que no interfiriera en la reconciliación de los hondureños, aunque le agradecemos el gesto.

Personalmente, nunca le consideré líder espiritual de nadie; sin embargo, era mi opinión que usted era un hombre inteligente, culto y con sentido común. Por sus declaraciones en cuanto a los sucesos ocurridos el 28 de junio, que para el mundo entero fueron un Golpe de Estado Militar, he cambiado completamente de opinión. Tal vez necesita instruirse un poco más en cuanto a las leyes hondureñas y su sentido común debería indicarle que en un Estado de Derecho no juzgamos en base a especulaciones. Me veo obligada a recordarle que usted en su calidad de prelado no debería juzgar en ninguna circunstancia, ya que los “católicos”, supuestamente dejan esos asuntos en manos de Dios. De igual manera, debería saber que las órdenes de captura no se entregan a los militares, ya que esa no es su función y que los hogares no pueden allanarse antes de las 6:00 a.m. (por señalar unas pocas de las aberraciones jurídicas que dieron lugar a este crimen de lesa humanidad, que usted pretende ignorar y que todos llamamos Golpe de Estado Militar). De manera que, no comprendo sus argumentos para justificar el crimen perpetrado contra el Pueblo Hondureño el 28 de junio de 2009.

Quisiera que aclarara al mundo entero, en qué momento fue que usted se enteró de las intenciones del Presidente Zelaya de permanecer en el poder “veinte años más”, como lo citan en su entrevista. Dado que el Presidente Zelaya jamás manifestó en público o en privado, el afán continuista que usted asegura conocer, debemos inferir que tal vez el Presidente acudió a usted a confesarse, cosa que dudamos y en ese caso usted estaría violando un sacramento sagrado, como lo es para los católicos, la confesión.

Como colaboradora cercana del Presidente Zelaya, el legítimo mandatario de todos los hondureños y en solidaridad con muchos de los Ministros de su gestión, me inquieta tremendamente que usted, sin prueba alguna, proceda a acusarnos de saqueadores del Estado. Pensando en sus posibles motivaciones me puse a recordar los antecedentes de su padre, Andrés Rodríguez, quien en múltiples ocasiones ha sido acusado, quizá injustamente, de saqueador durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino y que tal vez usted, juzgando por su condición, pretende calumniar a personas honorables. Si usted tiene en sus manos pruebas sobre personas que han saqueado al Estado de Honduras, debería presentarlas. El Pueblo Hondureño tiene pruebas de que usted sí ha recibido “dádivas” de algunos Presidentes.

Debo reconocer que sus palabras finales son coincidentes con todo el planteamiento del Presidente y sus colaboradores, por lo que no comprendemos como usted, “candil de la calle, oscuridad de su casa”, puede defender una situación, que al final de su entrevista condena. Me parece una incongruencia imperdonable de alguien, que se creía papable (afortunadamente para millones de católicos eso no se dio, ni se dará) que critique los atropellos que se dan en el mundo entero y aplauda los que dan sus amigos y patrocinadores en Honduras, nación a la que debería defender.

Cierro diciéndole que se haga un examen de conciencia, si es que la tiene, para que en realidad pueda brindar a sus feligreses lo que necesitan: consuelo, fe, verdad, esperanza y que su director espiritual se dedique a las tareas que le han sido encomendadas como representante de la Iglesia Católica. No lo hemos escuchado hacer un tan sólo comentario sobre las violaciones que se han cometido contra ciudadanos hondureños, sobre los asesinatos, secuestros, torturas y detenciones ilegales, todos crímenes perpetrados por este gobierno de facto. Tal vez es que ninguno de los afectados era pariente de alguna de sus poderosas amistades.

Adiós, Señor Rodríguez, espero no haberlo ofendido con mi carta. A mí y a los Ministros honestos que acompañamos al Presidente Zelaya, usted sí nos ofendió y sí nos importa cuando nos calumnian personas que francamente, no han vivido a la altura de sus palabras.

“Si Jesucristo hubiese estado del lado de los opresores, hubiese muerto de
viejo” Padre Tamayo

Atentamente,

Beatriz Valle,
Viceministra de Relaciones Exteriores
Honduras

.

Morales: Micheletti será un "segundo Pinochet" por su diputación vitalicia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que el mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se convertirá en un "segundo Pinochet" por la decisión del Congreso hondureño de declararlo diputado vitalicio.

Morales se refirió al tema en un discurso pronunciado esta noche en la ciudad central de Cochabamba durante la presentación de un libro sobre sus luchas políticas y sindicales realizado por la escritora argentina Stella Calloni.

Morales dijo que, tras leer la información proveniente de Honduras, sobre la decisión del Congreso de ese país, pensó inmediatamente en que Micheletti "es el segundo (Augusto) Pinochet".

Sostuvo que la historia de Chile, donde el golpista Augusto Pinochet fue declarado senador vitalicio, se repite en Honduras.

"Tarde o temprano serán los pueblos los que juzguen", dijo el gobernante boliviano.

Fuente: teleSUR - Efe/ MM
.

Denuncia de La ALBA

La participación de Honduras en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) podrá ser denunciada por parte del Ejecutivo de facto, para lo cual el congreso nacional ha dado su autorización, de igual manera que aprobó la inclusión de nuestro país en la ALBA en el gobierno constitucional derrocado.

Esta decisión del Legislativo, efectuada prácticamente sin cumplir los tres debates reglamentarios, fue rechazada por los diputados liberales que se opusieron al golpe de Estado del 28 de junio/09 perpetrado con la destitución ilegal del presidente Zelaya Rosales, lo mismo que por los diputados de Unificación Democrática y del Pinu-SD.

Una vez publicado el decreto del congreso nacional en el diario oficial La Gaceta, la secretaría de Relaciones Exteriores de facto, por orden del jefe de Estado de facto Micheletti, haría la denuncia ante la Presidencia de la ALBA, cuyo titular es el presidente de Venezuela, la que surtiría efecto al ser conocida por la asamblea de la organización bolivariana.

Por lo que podemos apreciar en torno a este asunto, se pone en evidencia la ignorancia del régimen de facto —incluyendo a los diputados del golpe—, cuya actuación es del todo visceral y consecuencia de su aberración ideológica. Nuestra participación en la ALBA en ningún momento ha implicado compromisos de naturaleza militar ni de seguridad, como tampoco menoscabo de la soberanía e integridad política del Estado de Honduras.

En contraste, la finalidad y los resultados prácticos de la adhesión de Honduras a la ALBA son todos, sin excepción, para beneficio de la población hondureña, especialmente de la gente pobre, mediante la financiación ciertamente gratuita de programas educativos, de salud, de vivienda y para el desarrollo agropecuario, que significan inversiones de cientos de millones de dólares.

Como ejemplo de la ignorancia en el Legislativo, está la declaración del vicepresidente Ramón Velásquez Nazar cuando concluye: “La denuncia de ese tratado sólo lo podía hacer Venezuela y no Honduras, y ese país rompió relaciones con Honduras. De hecho, ese convenio está denunciado”.

En primer lugar, el vicepresidente del congreso nacional, Velásquez Nazar, no sabe que la adhesión de Honduras a la ALBA no es un “tratado” sino una Declaración Conjunta, en la que no hay —ni puede haber— acuerdo comercial, en el caso de la ALBA. No es cierto, asimismo, que Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con Honduras, ni viceversa.

Es falso, además, que “la denuncia de ese tratado sólo lo podía hacer Venezuela y no Honduras”, sencillamente porque tal modalidad chocaría con el principio de la igualdad de los Estados entre sí. Y es mentira, por lo tanto, que Venezuela, “de hecho”, ha denunciado ese convenio. Estas explicaciones son importantes para que los hondureños estemos conscientes de la forma en que se cuecen las habas en el congreso nacional, en régimen de facto.

Queda en el aire, como se dice, lo que ha sucedido con la donación de los tractores para apoyar el desarrollo agropecuario con la participación campesina, los 100 millones de dólares donados para el Fondo de Vivienda Popular, los 100 millones de dólares para el financiamiento de BANADESA, la Operación Milagro para devolverles la vista a miles de ciegos, los programas educativos (Yo Sí Puedo), etcétera.

¿Devolverá el gobierno de facto ese dinero? ¿Ya consiguió Micheletti y su gobierno de facto mejores condiciones de apoyo con su adhesión a la Alternativa de la Ultraderecha Cubano-Americana-Venezolana para la Desgracia de los Pueblos de Nuestra América?
Fuente: Tiempo.hn
.

Presidente electo en Honduras, entre la banda y la bandolera

"Gobernar es rectificar": Confucio
Por Roberto Quesada
Nueva York, 14/01/10.- Antes solía decirse que en Honduras se hunde el corcho y flota el plomo; los aviones chocan con los autos y los trenes con los barcos. Pero eso ahora es nada si se compara con que al dictador Micheletti un grupito de aduladores le hace reconocimientos a diario. Entre tantos sobre sale el de que a un importante boulevar de la segunda ciudad en importancia, San Pedro Sula, van a nombrarle Roberto Micheletti. Hace un par de días unos empresarios lo nombraron como el Primer Héroe (de facto) del Siglo XX1. Y, para ira e impotencia del pueblo hondureño, el Congreso golpista acaba de aprobarlo como diputado vitalicio con sueldo y seguridad de por vida para él y su familia. Esto sin olvidar que Micheletti y secuaces dejan las arcas del país sin posibilidades de navegación.

"Ante el desprecio internacional, el consumo nacional". Esta podría ser una nueva consigna en la golpeada Honduras, pero el presidente electo Pepe Lobo atribuye esto no al aislamiento en que se encuentra Honduras sino a la crisis económica que padece el país a raíz del golpe de Estado militar consumado el 28 de junio pasado. Es así como se realizará una ceremonia de traspaso de mando como nunca antes hemos visto: ausencia de presidentes (en el momento en que escribo el presente sólo el Presidente panameño ha confirmado, a riesgo de que a última hora se enferme y lo represente alguien), una capital militarizada y una ceremonia local para comenzar desde allí, según Pepe Lobo, con la austeridad, por tanto tendrán presencia estelar los artistas nacionales. No se sabe si participarán algunos artistas en resistencia.

Esta crisis, no me refiero a la económica sino a la de aislamiento, a la soledad con que Pepe recibirá el mandato, pudo no ser tan profunda como se vislumbra, pero el gobierno de facto, resumido en el rostro de Micheletti, no ha aportado absolutamente nada para que la situación cambie a mejor. Por el contrario, cada vez empeora más la forma en que el mundo ve a Honduras y los acontecimientos desde el 28 de junio: un Congreso Nacional que dio el golpe de Estado militar, y no bastándole con ello lo repitió el 2 de diciembre al rechazar la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, ahora eleva al grado de diputado vitalicio al usurpador Micheletti.

Me preguntaba alguien qué significaba vitalicio. Tomado fuera de base no hallé mejor metáfora que decirle que es algo así como de por vida: como la cadena perpetua. Y se me ocurre que ese sí sería un merecido reconocimiento para quienes con las armas asaltaron el poder y luego asesinaron a compatriotas. Aunque alguien diga por allí que en Honduras "ni muertes ni atropellos ha habido", sino un golpe de Estado militar como en feria, con risas y fuegos pirotécnicos, digno de imitar.

Por un lado el gobernante de facto, Micheletti, pide al sector privado que respalde al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, pero él no da el ejemplo, el mejor respaldo inmediato que puede tener el presidente electo y Honduras en general, es que Micheletti se vaya. No digo que renuncie porque él no fue electo por la voluntad popular sino por el Congreso en complicidad con la voluntad militar.

Con la permanencia de Micheletti en el poder hasta el 27 de enero, lo que la comunidad internacional interpreta, desafortunadamente para Pepe Lobo y para Honduras, es que existe un nexo directo entre el presidente electo y el gobierno de facto. Esto, indudablemente, entorpece profundamente la buena disposición de la administración Lobo por buscar el reconocimiento internacional, y arriesga al país a una crisis más fuerte de la que ya tiene, pues en palabras de Pepe Lobo, le entregan un país "super quebrado".

Quizá es poco o nada lo que pueda hacer Pepe Lobo, como presidente electo, para que Micheletti desista del delirio que lo tiene poseso de considerarse presidente constitucional, mucho menos ahora que la adulación ha llegado al extremo de nombrar a Micheletti como el primer héroe de facto del Siglo XXI. Pepe Lobo está obligado a convencer de que no le han propinado ya, antes de asumir el poder, un pre-golpe y que tiene la libertad constitucional (que no es mucho decir después del golpe de Estado militar) para gobernar.

La cooperación internacional es urgente, prioritaria, hacer lo del avestruz ante esta realidad equivale a ser promotor de suicidios colectivos. Hasta ahora Pepe Lobo no ha hecho nada contundente para demostrar su interés por esta normalización de las relaciones internacionales. Su discurso se ha limitado a decir que "es injusto y a quien más afecta es a la clase más pobre". La respuesta que tendrá es similar: "Sí, lo sentimos mucho por el pueblo hondureño, pero no podemos respaldar nada que huela a golpe de Estado militar, ni avalar la impunidad".

Durante su campaña política Pepe Lobo se ha desmarcado hábilmente del golpe de Estado militar aduciendo que el mismo fue perpetrado por la oposición, por el Partido Liberal, que ese ha sido un asunto, el golpe, entre liberales. Esto hasta el día de las elecciones es comprensible, pero una vez electo todo problema de Honduras, incluyendo el golpe de Estado militar, pasa a ser parte de su competencia.

Ante la terquedad de Micheletti y su falta de colaboración con el gobierno entrante, Pepe Lobo tiene la posibilidad, el 27 de enero, de mandar un claro mensaje. Y esto puede hacerlo a través del recibimiento de la banda presidencial, que sólo el pueblo otorga, quien la tiene es el presidente Zelaya, a quien reconoce absolutamente toda la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos, como el presidente constitucional de Honduras. Por tanto, esa es la banda que debe recibir Pepe Lobo para comenzar el camino de la legitimidad de su gestión.

La banda es un símbolo de la continuidad presidencial y sólo es utilizada por el presidente en el cargo. Cuando el presidente termina su mandato, le entrega la banda presidencial a su sucesor como parte de la ceremonia de cambio de mando. Este simbolismo es importantísimo, de recibir Pepe Lobo no la banda sino la bandolera por parte de Micheletti (definición de bandolera, según la Real Academia Española de la Lengua: "Correa que cruza por el pecho y la espalda desde uno de los hombros hasta la cadera contraria y sirve para colgar un arma"), estaría prácticamente recibiendo con ello la continuidad del gobierno de facto. Lo que significa recibir y continuar con un gobierno impuesto por la fuerza militar, avalar la violación a los Derechos Humanos, avalar las violaciones a la Libertad de Expresión, e inevitablemente, presentarse ante la comunidad internacional como cómplice de los crímenes políticos ocurridos desde el 28 de junio pasado.

El presidente Zelaya tendría que entregar al nuevo Presidente del Congreso Nacional la banda presidencial que ostenta, el Congreso entregársela al ya presidente entrante Porfirio Lobo Sosa. Este día, aparte de convertirse en el presidente en funciones de Honduras, también Pepe Lobo tiene la posibilidad de cometer el primer grave error o el primer gran acierto de su administración. No lo parece pero así de sencillo y complejo es: debe decidir entre colocarse en el pecho una bandolera de facto o una banda presidencial.

Fuente: Vos el soberano

.

La verdad de lo que ocurre en el Aguan, desde el Movimiento Unificado de Campesinos (MUCA)

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) ,con el apoyo de organizaciones campesinas, populares y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, llevó a cabo este Miércoles 13 de Enero del 2,010, una conferencia de prensa en las oficinas de la Vía Campesina en Tegucigalpa Honduras, donde revela las persecuciones y hostigamiento al que están sometidos campesinas y campesinos del movimiento durante muchos años en la lucha por la tierra,

Los compañeros representantes del MUCA expresaron a los diferentes medios de comunicación los constantes atropellos y violaciones a sus derechos que han sufrido y siguen sufriendo sobre todo el reciente desalojo el pasado 8 de Enero del 2,010 por ordenes de los supuestos dueños de esas tierras utilizando a las autoridades militares y policiales de este régimen de facto ,por el simple hecho de reclamar esas tierras que les pertenecen al movimiento es justamente en esa zona del aguan, donde años atrás funcionaban muchas cooperativas agrarias de campesinas y campesinos que tanto ingreso y desarrollo generaban en esa zona .

Francisco Fúnez Director del Instituto Nacional Agrario en el gobierno de Zelaya expresó “con el Golpe de Estado en Honduras los conflicto se han agudizado en el país y mas en el Aguan donde los conflictos agrarios por la tenencia de la tierra son permanentes , pese a que el año pasado el presidente Zelaya ,los campesinos , el INA y los terratenientes firmaron un convenio ,donde se acordó que nadie podía discutir la propiedad de las tierras, mientras no se demostrara la legalidad de las mismas ;sin embargo los desalojos continúan en la zona y la amenaza es latente”.

A continuación el comunicado emitido por el MUCA, hoy en la conferencia de Prensa y adjunto el Comunicado # 45 del Frente Nacional de Resistencia Popular en solidaridad y apoyo a este movimiento campesino.

Juan_BarahonaFNRP_Jonny_Rivas_y_Rudy_HernandezMUCARafael_Alegria_Va_Campesina_Gilberto_RiosFian_Obdulio_SuazoCococh_
De Izquierda a Derecha: Juan Barahona (FNRP), Jonny Rivas y Rudy Hernandez (MUCA),Rafael Alegria (Vía Campesina), Gilberto Rios(Fian), Obdulio Suazo(Cococh)

COMUNICADO


El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), surge en al año 2001 y lo conforman unas 3,500 familias campesinas. El propósito es la recuperación de una parcela de tierra para fines de Reforma Agraria, pero este derecho ha costado mucha sangre a nuestros campesinos y campesinas que durante muchos años han estado al frente de esta lucha.

Actualmente unos 18 compañeros campesinos del MUCA, están siendo Procesados por los delitos de usurpación y son objeto de persecución y hostigamiento.

El día Viernes 8 de Enero del 2,010 los grupos Campesinos: cooperativa Agropecuaria 21 de Julio, la Empresa Asociativa de Campesinos 9 de Diciembre, Empresa Asociativa de Campesinos el Despertar, Empresa Asociativa de Campesinos San Esteban y otras más ubicados en la margen izquierda del rio del Aguan miembros del MUCA , fueron violentamente desalojados por elementos de la policía , el ejército , guardias de seguridad del terrateniente René Morales vestidos con uniformes militares, causando graves daños físicos y psicológicos a muchas y muchos campesinos que estaban en la zona.

Por tanto:

1- MUCA exige al Estado de Honduras al Instituto Nacional Agrario la inmediata adjudicación de las tierras a las y los campesinos del aguan, ya que la adquisición de las mismas por parte de Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales fue ilegal, por que el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria establece que Las cooperativas tienen la prohibición de vender o transferir la totalidad o parte de las tierras adjudicadas salvo autorización previa del Instituto Nacional Agrario (INA) y este ente nunca autorizó la venta de estas tierras.

2- Existe un convenio entre el presidente Zelaya y estos grupos campesinos del Aguan firmado a principios del mes de Junio del 2009 antes del golpe de Estado, en el que se acordó que una comisión técnica jurídica investigaría sobre la legalidad de la tenencia de esas tierras y a los supuestos propietarios Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales se les pagarían las mejoras que ellos hayan hecho; pero las tierras serian entregadas a las y los campesinos del MUCA.

3- Exigimos al Ministerio Público, al Juzgado de letras de Tocoa y demás entes involucrados en este asunto abstenerse de ejecutar desalojos violentos al movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), ya que la problemática agraria es responsabilidad del Estado a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y no del ejército y la policía y menos cuando hay un convenio firmado por el gobierno con los grupos campesinos de esta zona.

4- Demandamos que mientras no se agote el trámite investigativo de la tenencia de estas tierras por parte del INA ,se pare todo tipo de desalojo , así como también la persecución y hostigamiento en contra de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

5- Desde ya responsabilizamos a la fiscal de Tocoa Adoris Molina Reyes y a la jueza Suyapa Karina Basha Pinel, a los supuestos propietarios, a las Fuerzas Armadas y a las autoridades de facto de todo hecho violento que pueda suscitarse ya que para mañana jueves 14 de enero del 2,010 se tiene previsto otro desalojo a las compañeras y compañeros que se mantiene en posesión de las tierras en la denominada margen derecha del Rio Aguan.

6- Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones sociales y populares hondureñas, a los organismos defensores de Derechos Humanos a solidarizarse con nuestra lucha.

Tegucigalpa M, D, C, 13 de Enero del 2,010

Firman:

Movimientos Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

Vía Campesina en Honduras

Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)

Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)

Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Fian Internacional, organismo defensor de Derechos Humanos


Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

para mas informaciones visite nuestro blog:
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

Fuente: Vos el soberano

.

Honduras, nueva etapa de lucha democrática

José Ramos Bosmediano


Con motivo del Golpe de Estado contra el gobierno del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, realizado el 28 de junio del 2009, redacté un texto que, partiendo de la historia del pueblo hondureño por su independencia y reseñando los avatares de su proceso republicano, consideré algunas cuestiones previas que permitían señalar las perspectivas de la lucha por la derrota de los golpistas y el retorno del gobernante expulsado. Era el momento en que las fuerzas democráticas desarrollaban una gran resistencia frente a la dictadura civil-militar encabezada por el factótum de los grandes empresarios y de la política imperialista de Estados Unidos, Roberto Micheletti.

En aquel momento (28 de julio 2009), observando la correlación de fuerzas entre el movimiento democrático popular de oposición a la dictadura y la reacción en el gobierno de facto, dijimos que solamente la fuerza interna en lucha podría determinar la victoria democrática y la recuperación del gobierno depuesto por las armas; que el golpe de Estado no había sido planificado para quedarse por uno días, semanas o un par de meses en el gobierno, sino para traer abajo todas las políticas antineoliberales que el gobierno de Manuel Zelaya venía desarrollando y que afectaban los intereses de los grandes empresarios y, fundamentalmente, de las transnacionales de Estados Unidos, por lo tanto, una solución dialogada era más que imposible aun cuando la presión internacional caminaba en ese sentido. Un punto crucial que mencioné fue el papel real de los Estados Unidos en el golpe de Estado en Honduras, parte de su campaña hemisférica contra los gobiernos progresistas en América Latina, que su propuesta de salida dialogada no era sino una mascarada que escondía su intervención solapada en los preparativos y en la ejecución del golpe.

Las elecciones de la dictadura

Como es de conocimiento público, la dictadura de Micheletti impuso su plan electoral para que la derecha neoliberal tome la posta y destruya todos los avances que en materia económica y social venía produciendo el derrocado gobierno de Zelaya. Este proceso electoral bajo la presión de la dictadura y bajo la hegemonía absoluta de los neoliberales, no podía producir sino el triunfo de estos, como en realidad ha ocurrido con la “victoria” de Porfirio Lobo, un conspicuo miembro de la derecha más conservadora de Honduras. Con Estados Unidos (Obama y Cía.) al frente, algunos gobiernos reaccionarios de América Latina se apresuraron a apoyar ese proceso electoral y sus resultados, donde no podía faltar el gobierno peruano de Alan García Pérez.

Cuando el 27 de enero del 2010 Porfirio Lobo asuma el gobierno, todo estará listo para anular las políticas económicas y sociales implantadas por el gobierno de Manuel Zelaya a favor de la soberanía, el desarrollo de Honduras y en beneficio de las masas trabajadoras de la ciudad y del campo. Ya ha anunciado la salida de Honduras del ALBA, la iniciativa soberana de los pueblos de América Latina y El Caribe frente al ALCA y sus TLC auspiciadas por Estados Unidos y otros países que solamente buscan el beneficio de sus empresarios.

Las elecciones de la dictadura han carecido de legitimidad y, por supuesto, de participación democrática del pueblo hondureño. Y no pudo haber participación democrática en un país sitiado por las fuerzas represivas y con las fuerzas opositoras al margen del proceso, reprimidas y sin garantías para ejercer sus derechos políticos.

El “presidente” Porfirio Lobo es el resultado de una dictadura. Su gobierno, por más que pretenda aparecer como legítimo, llevará el signo del golpe del 28 de junio. Claro que para los neoliberales significará la “democracia” que se acostumbra celebrar en nuestros pueblos.

Los factores del triunfo de la dictadura

Nuevamente se repite la historia de las derrotas de las fuerzas revolucionarias debido al factor más fundamental: la debilidad de las fuerzas progresistas, su falta de preparación para enfrentar a la derecha conservadora. Así ocurrió en Chile frente al golpe de Estado de Picnochet y Estados Unidos. También en Guatemala de Arbens en la década de los 50. En Brasil contra el golpe de Estado de Castello Branco en 1964. Lo contrario está ocurriendo en Venezuela y Bolivia, donde las fuerzas populares y progresistas tienen una solidez fundamental como para hacer fracasar todo intento golpista, que será permanente, pues Estados Unidos y sus aliados en cada país no dejarán de complotar para recuperar su hegemonía perdida hasta hoy. La fuerza de la resistencia que se organizó, pese a su heroica actuación, no fue capaz de hacer retroceder a los golpistas. La fuerza de las armas se impuso a las movilizaciones de las masas en lucha. Una vez más se comprueba que la violencia es la partera en cada situación concreta, pues los neoliberales, incapaces de enfrentar con sus planteamientos a la propuesta de reforma constitucional que levantó el gobierno de Zelaya, no tuvieron más que apelar a su argumento tradicional: las armas, la milicia. ¿Quién recurre, antes que a la confrontación democrática, al recurso de la violencia? Quienes pretenden fungir de demócratas impusieron un proceso electoral a golpe de estado de sitio, de detenciones, encarcelamientos y asesinatos de ciudadanos desarmados.

Otro factor, ligado al anterior, ha sido la falta de una fuerza política organizada, pues Manuel Zelaya, militante del Partido Liberal de Honduras, se había puesto al margen de su partido, sin desearlo, debido a sus lineamientos de política económica, social e internacional, contrarios a los del neoliberalismo actuado desde 1990. La mayoría de los dirigentes liberales se pusieron en contra del proyecto democrático y soberano de Zelaya, por tanto, al lado de los neoliberales que hoy usufrutuan el poder y lo seguirán haciendo con Porfirio Lobo. Conscientes de la situación de derrota temporal, los dirigentes de la resistencia convocan hoy a organizarse mejor, a fortalecer lo avanzado en el proceso de la lucha contra la dictadura. Mientras los golpistas se organizaban para la toma del gobierno, el gobierno de Zelaya confiaba en el espontaneísmo y los mecanismos de la democracia burguesa.

Otro tanto debe decirse de las fuerzas internacionales contrarias al golpe de Estado: su papel, siendo importante, siempre será insuficiente como para suplir las debilidades de las fuerzas internas. La única fuerza externa que sí trabajó con ventaja es el gobierno de Obama, neutralizando a la OEA, utilizando a ciertos jefes de gobierno para oponerse al regreso de Zelaya y prohibiendo a éste su ingreso a su país mientras no se llegue a un acuerdo con la dictadura. La propia Hilary Ciinton llegó a decir que Zelaya obstaculizaba las conversaciones con la dictadura, tratando de ocultar su contubernio con ésta.

Una nueva etapa de la lucha

Se ha abierto una nueva etapa en la lucha del pueblo hondureño. La resistencia democrática de casi 6 meses ha sufrido una derrota, transitoria, pero derrota política al fin. Las fuerzas democráticas ya han puesto en marcha un viraje para redefinir los nuevos objetivos, la nueva organización del pueblo como fuerza política dispuesta a recuperar los espacios democráticos y volver a gobernar el país.

Será un proceso largo y difícil, pues las fuerzas reaccionarias que se han apoderado del nuevo gobierno proseguirán con sus políticas represivas contra la oposición democrática.

Con toda seguridad, en Honduras habrá la necesidad de organizar una nueva fuerza política con un programa que reivindique las aspiraciones democráticas del pueblo, su derecho a la soberanía nacional y al desarrollo de sus fuerzas productivas, de su cultura y de todos aquellos elementos que garanticen el bienestar de las mayorías, hoy en estado de pobreza.

El propio Manuel Zelaya, de continuar en la lucha por las banderas que venía defendiendo desde su gobierno, tendrá que mantener su relación con el pueblo hondureño. Su papel será importante si se pone a la altura de las exigencias actuales. Ya no se trata de defender su gobierno, sino de conquistar otro, en nuevas condiciones políticas y organizativas.

Como la historia no se detiene, el pueblo hondureño seguirá luchando por un nuevo destino, y triunfará; mientras que las fuerzas de la derecha pretenderán cerrar el paso a toda alternativa de progreso social, y fracasará.

¡La lucha del pueblo hondureño triunfará!

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

Fuente: Vos el soberano

.

Un Gorilety para la posteridad

por Alex Palencia

Hemos observado unos con espanto, otros con incredulidad y los menos con asombro, como un árabe (Miguel Facuse) homenajeaba Al Gorilety, nombrándolo sin ningún asomo de las mas perceptible vergüenza , Primer Héroe Nacional Del Siglo 21 De La Felizmente Republica Democrática De Honduras, elevándolo a la mas alta categoría ciudadana que hombre alguno pueda aspirar, sitial que en nuestro país por cierto hemos conferido a muy pocas personas, Lempira, José Francisco Morazán Quezada, José Trinidad Cabañas, Dionisio De Herrera, bueno y para no seguir, los contamos con los dedos de la mano y nos sobran, y no podría ser de otra forma pues; si hubiésemos tenido tantos héroes, no fuéramos el país que somos.

El héroe tiene un perfil de ciudadano con unas características poco usuales en el común de los hombres, capaz de inspirar a otros en las luchas por defender ideas y principios generalmente en favor de las grandes mayorías, quienes de algún modo necesitan estos referentes para impulsar causas o utopías propias de una sociedad en constante movimiento.

En los últimos días los hondureños hemos podido ver estupefactos en los diferentes medios de comunicación visual, como algunos personajes caricaturescos de nuestra farándula han salido a la palestra publica a justificar ante la ciudadanía por que han elegido en vida héroe nacional ¨con el perdón de los buceros¨ a este Bucero nefasto que se le ocurrió un día quien sabe por que oscuras razones, ser el presidente de todos los hondureños; bien decía el señor Gautama Fonseca ex ministro de seguridad, cuando intento de mil formas y razones encausar a los buceros de las rutas urbanas capitalinas por los caminos del respeto, la ética, el aseo, la disciplina, la honradez, la educación y buenas costumbres, que deberían de ser parte de quienes ejercen esta profesión.

Gautama sabiamente y a modo de predicción decía ¨no hay peor cosa bajo los cielos de este planeta que los buceros¨. Los hondureños a fuerza de bombas lacrimógenas patadas, frecuencias sónicas altamente dañinas, toques eléctricos, gases tóxicos, culatazos, toletazos, garrotazos, balazos, tubazos y todos los azos imaginables, hemos podido comprobar a través de estos meses que el señor Gautama es el nuevo Nostradamus, pues el Gorilety Bucero, ahora aprendiz de dictador a demostrado ser, eso, un buen bucero; líder de una pacotilla de vividores públicos, (¿Dime con quien andas y te diré quien eres?) Oportunistas de profesión, ahora metidos a la no menos infame actividad de seudointelectuales, analistas políticos y politólogos que han descubierto el hoyó de la dona e inventado el nuevo modelo del agua hervida, el cual servirá como ejemplo a los países del mundo, según ellos, para defender la Democracia, frente a la amenaza del socialismo del siglo 21.

El Gorilety empachado de poder, se ha creído el cuento y ya sueña con ver su gloriosa estatua ecuestre ¨cueste lo que cueste¨ en el lugar de la del gran vigía de la patria y libertad Francisco Morazán, enemigo publico de la mediocridad política y religiosa, quien siempre se ha erguido como una amenaza de quienes han querido imponerle al pueblo el yugo de la ignominia a fuerza de garrotazo limpio.

Tuve la experiencia hace algunos años de ir a proponer al ministerio de cultura en el gobierno del no menos golpista Ricardo Maduro, un trabajo artístico musical sobre la vida y obra de este héroe y pude comprobar que para los nacionalistas nuestro Morazán lejos de representar una figura simbólica con la cual identificarse, la ven como una amenaza a los principios democráticos que dicen representar, y es que, para los conservadores nacionalistas y liberales, democracia significa seguir manteniendo a toda costa un sistema de gobierno que privilegia a una minoría explotadora en perjuicio de las grandes mayorías; hombres y mujeres que salimos al despuntar el Alba, todos los días detrás de un vendito Lempira a ver quien lo alcanza primero, estos dis que grandes defensores de la democracia que se rasgan las vestiduras al menor indicio de un cambio político y social, piensan que el pueblo es ignorante, creyéndose mas listos y vivos, subestiman el sentido común de la gran masa; o son unos buenos pendejos para que nos traguemos su cuento, o son muy ingenuos..

En estos tiempos donde la información fluye como ríos de agua viva, no es necesario ser un politólogo para saber que los griegos y romanos en la edad antigua ya habían definido el concepto de democracia como el poder del pueblo (Demos = Pueblo, Cratos = Poder) y los iluministas europeos en los años seiscientos ya definían al sistema Democrático Republicano como la asencion al poder de la nación, de la gran masa de obreros, campesinos, artesanos e intelectuales, todos hombres y mujeres incluidas.

El sistema Democrático Republicano nace entonces en oposición de los gobiernos despóticos monárquicos, y antepone el huso de la razón al poder divino de la iglesia, luego entonces, en el sistema democrático republicano es inconcebible la sucesión presidencial, propia del sistema autocrático y monárquico donde el hijo sucedía al padre, contradiciendo el espíritu esencial de todo sistema Democrático Republicano.

Después de siete meses los golpistas ya nos tienen mareados con la cantaleta de que aquí no hubo golpe de estado, sino una sucesión presidencial, pero mi experiencia diaria como coordinador responsable de parte del Codeh de la seguridad alimentaria y demás enseres que necesitan el señor presidente Manuel Zelaya y sus acompañantes en la embajada del Brasil, todos los días policías y militares principalmente, transgreden los mas elementales derechos de quienes allí se encuentran, recordándome cada momento que este es un golpe militar apoyado o mas bien planificado por grupos facticos de poder, ejemplo de ello sucedió el hace unos días que al hora de revisar la comida apareció una doctora de nombre Maritza Fúnez por lo que sabemos militante de la UDC, demócrata vestida de blanca paloma, y medico del hospital militar; quien haciendo gala de sus dotes caninas empezó a oler la comida, a lo que le reclamamos, pues para empezar son los efectivos de la DNIC quienes hacen ese trabajo, el cual confesamos que a veces lo hacen con cierto profesionalismo, no así esta señora que aun teniendo gripe, pretendía oler la comida del señor presidente y demás personas de la embajada, le reclamamos, a lo que burlonamente contesto—son ordenes superiores-- le dijimos -- que nadie esta obligado a obedecer ordenes arbitrarias que irrespeten los derechos de los ciudadanos, ya en un tono violento y al borde de la histeria me grito—usted se calla—a lo que estoicamente respondí –soy un ciudadano del mundo que reclama respeto y que tenia el derecho de expresarse aquí y en la China-- su cólera fue tal que empezó a temblar estropeando el arroz que se le llevaba al presidente.

Este solo es uno de tantos irrespetos que a diario recibe el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales por atreverse a cambiar las estructuras caducas de un sistema que nunca funciono y que colapso hace tiempo. Según nuestro criterio, basándonos en la lógica del derecho de las leyes nacionales e internacionales para permitir el paso o no de esto o aquello a la embajada del Brasil, son las autoridades brasileñas acreditadas en el país quien debería tener la última palabra.

Gran parte de la sociedad hondureña inspirada en la Resistencia, ha propuesto refundar la nación a través de una verdadera independencia, que nos lleve a la creación de una republica democrática como lo soñó el verdadero héroe de todas y todos los que habitamos esta olvidada parte del mundo (José Francisco Morazán Quezada).

Según el genio, perdón quise decir ingenuo, dis que dramaturgo, escritor, para nosotros lame culo de Gorilety, Cesar Indiano; no es necesaria una nueva constitución, pues basta con la voluntad y suma de las virtudes de los que habitamos este país para llevarnos por la senda de la prosperidad y la abundancia.

Indiano expone como propios a groso modo, porque no lo pude hacer de otra forma, conceptos filosóficos, históricamente rebasados. Pensara este bufón de la corte de Gorilrty que en Honduras nadie conoce las teorías de: Hobbes, David Hume, Benjamín Costant o el tristemente celebre John Stuart Mill precursor del individualismo, quien en su línea de pensamiento enfila baterías contra la masa popular a la que consideraba ¨mediocridad colectiva¨. Según este, la piedra angular para la legitimidad de un sistema político es ¨el desarrollo máximo del individuo y la garantía de su existencia como tal¨. Asustado por el posible acenso de la masa popular al poder, Mill pego el grito en el cielo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, para que escuchara toda Europa el eminente peligro que corrían las naciones Europeas si el vulgo tomaba el poder.

Mill,- y es muy mala la comparación- igual que el bufón de Cesar Indiano, pensaba que la suma de las virtudes individuales eran la base del desarrollo del sistema social; si bien es cierto, un sistema social se forma por individuos, ¨no es de ninguna manera la suma mecánica de los mismos¨ eso lo sabe hasta el mas pendejo.

Un sistema es un organismo vivo en si mismo, y no la suma de sus partes, en otras palabras todo esta en función de, y no a la inversa, ¨el punto de partida para lograr una mejor sociedad, no es el individuo, sino la sociedad, cuyo perfeccionamiento debe estimularse por todos los medios posibles¨

Refundar la nación es una necesidad imperiosa, crear un nuevo estado de cosas es la esperanza de miles de hondureños que soñamos con mejores oportunidades y condiciones de vida, y eso va más allá de cualquier ideología, postura esnobista, Chauvinismo, partidos políticos tradicionales, que lejos de representar las aspiraciones de la mayorías colapsaron, lo cual no es extraño, pues los mismos nacen con el propósito de enajenar la participación ciudadana en la solución de los grandes problemas de la nación.

Nunca he entendido donde esta el pecado de consultar al pueblo, para ver si queremos o no una nueva constitución, es mas, a esta altura de la humanidad y donde el concepto básico de civilidad debería ser, oponerse a cualquier forma de golpe de estado, toda generación en todas partes del mundo, debería tener la opción de revisar sus constituciones y proponer de acuerdo a las necesidades históricas de la sociedad, un nuevo orden social.

En este contexto nos resistimos a pensar que un Gorilety es un héroe nacional para la posteridad, que servirá de referente a las futuras generaciones de esta nación.

Porque la historia es el argumento infalible de la verdad.

Alex Palencia

Músico y compositor hondureño

Desde el 28 de junio del 2009 artista en resistencia, y desde el 21 de septiembre coordinador de la seguridad alimentaria de quienes resisten en la embajada de Brasil junto al señor presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, hasta el día que sea necesario.

Fuente: Vos el soberano

.