viernes, 23 de abril de 2010

Asesinatos y resistencia popular


LÍDICE VALENZUELA

Subsiste la violencia en Honduras.

El asesinato, impune hasta ahora, de siete periodistas en lo que va de 2010 en Honduras expresa el creciente clima de violencia e impunidad que impera en la pequeña nación centroamericana, después de que asumiera ilegalmente el gobierno el derechista Porfirio Lobo, títere de quienes hace casi un año sacaron por la fuerza al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Mientras millares de personas recorrían Tegucigalpa este miércoles para exigir la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, se conoció el fatal atentado contra el periodista Georgino Orellana, en la localidad de San Pedro Sula, una de las mas combativas en las protestas contra el golpe de Estado militar que derrocó a Zelaya en junio del pasado año, con la anuencia de Estados Unidos y las clases locales influyentes.

Orellana recibió un balazo en la cabeza cuando salía de las instalaciones del Canal 5 de Televisión. Trasladado a un hospital cercano, murió casi de inmediato.

Mientras otros seis reporteros caían baleados por individuos en motocicletas, el matador de este comunicador actuó en solitario y le hizo un solo disparo. Testigos afirman que se mantuvo escondido en unos arbustos hasta que atacó al profesional.

A pesar de que el gobierno informó que la muerte de Orellana, de 48 años, catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, será investigada personalmente por el viceministro de Seguridad Armando Calidonio, algunos de sus colegas entienden que con tal alharaca solo se intenta confundir a la opinión pública nacional, que exige el esclarecimiento de las muertes de los informadores públicos y el castigo de los ejecutores.

En Honduras existen condiciones sociales, desde la pobreza (62 por ciento de pobres y 42 por ciento de indigentes) hasta el tráfico de drogas, a las que se une ahora la fuerte represión política contra los seguidores de Zelaya, que colocan a ese país de unos 7,5 millones de habitantes entre los mas violentos de Centroamérica.

Según cifras oficiales, desde que Zelaya fue sacado de Honduras por la fuerza perdieron la vida de manera violenta por lo menos seis mil personas de distintos estratos sociales.

¿QUÉ TENÍAN EN COMÚN LOS PERIODISTAS ASESINADOS?

La ingobernabilidad prevaleciente hoy en Honduras ha hecho que muchos profesionales de la prensa, amenazados de muerte, hayan abandonado el país. La vida de los que se quedaron pende de un hilo, ya que el gobierno de Lobo no admite críticas ni a su política ni a sus aliados. El lobby de terratenientes que rodea al régimen intenta acallar, con la anuencia presidencial, la verdad de lo que realmente ocurre en esa empobrecida nación, donde continúan protestas campesinas, huelgas obreras y manifestaciones callejeras.

¿Qué tenían en común los siete periodistas asesinados, algunos de los cuales ni se conocían entre sí?

Colegas de profesión coinciden en que sus posiciones políticas eran de diferentes matices, pero los unía la ética profesional y el interés por la información verídica. Informaban, como demuestran sus historias desde diversas regiones del país, sobre lo que realmente ocurre en Honduras. Ello fue suficiente para que la clase dominante los identificara como enemigos y los pusiera en la mirilla de los grupos paramilitares bajo su protección, integrados por militares en servicio o por asesinos a sueldo, como los que al parecer atentaron contra Orellana.

Tenían también en común la cobertura de hechos represivos contra comunidades y personas indefensas en distintas localidades. Algunos se opusieron abiertamente al régimen de facto.

Ahora, los une también la impunidad conque las autoridades tratan de esconder una realidad reconocida tanto en la nación como en el extranjero.

CONDENAS PÚBLICAS NO BASTAN

La vulnerable situación de los periodistas en Honduras llamó ahora la atención de Naciones Unidas, pues hay coincidencia en la apreciación de que ese país es el más peligroso de América Latina para el ejercicio de la profesión periodística con objetividad.

Mientras la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó los homicidios y solicitó al gobierno de Lobo perseguir a los culpables, lo cual parece una utopía, el presidente del Colegio de Periodistas hondureño, Elán Reyes, manifestó que "el sector está indefenso; no tenemos palabras, precisó, para manifestar el repudio que sentimos".

También Andrés Pavon, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), aludiendo a los móviles de los atentados declaró que si bien los profesionales asesinados "se diferenciaban en su compromiso político, todos ejercían un periodismo local crítico del poder".

Pavón lamentó el deterioro de la situación hondureña tras la ruptura del orden, la presencia de golpistas en puestos claves, el robustecimiento del crimen organizado y el incremento de la violencia en el país, donde el número de homicidios ascendió en el último año.

La criminalidad contra los profesionales de la prensa aumentó de manera sostenida desde que los militares arremetieron contra los órganos de prensa que informaban sobre la resistencia organizada de la población durante meses, en las calles, exigiendo el retorno del presidente legítimo y la constitucionalidad del país.

El pasado 1ro. de marzo fue ultimado Joseph Hernández, de 26 años, periodista del Canal 51 de Tegucigalpa, atacado a tiros por desconocidos. En la acción, atribuida a sicarios profesionales, resultó herida la reportera Carol Cabrera.

Diez días después, individuos armados atentaron en el puerto caribeño de La Ceiba contra David Meza, de 51 años, reportero de Radio El Patio y corresponsal durante años de Radio América y del noticiero de televisión Abriendo Brecha, a cuya muerte siguieron las de Nahum Palacios, de 34 años, director de noticias de la Televisión del Aguán, en Colón, y Luis Antonio Chévez, locutor de la emisora W105, de San Pedro Sula.

El 26 de marzo cayeron baleados Bayardo Mainera y su asistente Manuel Juárez, de Radio 10, en la localidad de Juticalpa, a 200 kilómetros de la capital.

Mientras las autoridades intentaban dar un matiz "personal" al crimen de Orellana, los miles de manifestantes que recorrían Tegucigalpa exigían esclarecer los ataques contra los comunicadores, hasta ahora impunes, pues se desconoce públicamente quienes fueron los autores materiales o intelectuales de tales hechos.

El sector periodístico en Honduras ha sido severamente golpeado por los militares que tomaron el poder por la fuerza el 28 de junio del pasado año, burlando la Constitución Nacional y utilizando el terror contra sus opositores.

Varios de los exterminados eran declarados opositores al régimen de Roberto Micheletti, quien sustituyó a Zelaya hasta la celebración de las elecciones ilegales que colocaron a Lobo en la primera magistratura. Entre estos estaban Bayardo y Mairena, quienes desde sus espacios de trabajo criticaban sin medias tintas a los poderes locales.

Defensores de los derechos humanos recordaron que Nahum Palacios se opuso al golpe de estado y reportó después los enfrentamientos de los campesinos del Valle del Aguán con poderosos terratenientes de la zona.

El joven profesional advirtió a los televidentes que aquellos agricultores, acusados de terroristas, "solo son gente pobre, muy humilde, que reclaman sus derechos". Así dictó su sentencia de muerte.

Tras la salida de Zelaya, los militares cerraron varias emisoras de radio y televisión, como Progreso y el Canal 36, mientras impedían a otras su tarea de informar, quitándoles la energía eléctrica.

En absoluto desacato de los derechos de la prensa, arrestaron y expulsaron de Honduras a los profesionales de la cadena multinacional Telesur.

A pesar de los graves peligros que les acechan, los comunicadores hondureños siguen en las calles, tratando de que la población tenga fuentes de información no oficiales.

Ahora, su tarea es fundamental en la difusión de la verdad, puesto que el Frente para la Resistencia deberá recoger un millón 250 mil firmas para recabar del gobierno la formación de la Asamblea Constituyente, una esperanza real, pero al parecer lejana, de cambiar el futuro de la nación centroamericana.

Consulta además

Cobertura de Cubahora sobre el Golpe de Estado en Honduras


Fuente: www.cubahora.cu



.

Carlos H. Reyes: EEUU articuló el golpe en Honduras



Fuente: LibreRed - Youtube.com

Video: Lecciones de un golpe









Fuente: AudiovisualesUCA - Youtube.com




.

Agroindustrial se rehúsa a entregar las tierras a los campesinos del MUCA


image

El terrateniente Miguel Facussé insiste en mantener un clima de hostilidad en el Bajo Aguán, sus representantes han dicho que en ningún momento el empresario ha dispuesto a negociar las hectáreas de tierra que se encuentran en la margen izquierda del Aguan por lo que aclararon que tanto las fincas como La Confianza, Los Laureles y La Aurora no se contemplan en la parte que se va a vender al Estado

Tegucigalpa. El terrateniente y autor intelectual del golpe de Estado militar de junio de 2009, Miguel Facussé insiste en mantener un clima de hostilidad en el Bajo Aguán, sus representantes han dicho que en ningún momento el empresario ha dispuesto a negociar las hectáreas de tierra que se encuentran en la margen izquierda del Aguan por lo que aclararon que tanto las fincas como La Confianza, Los Laureles y La Aurora no se contemplan en la parte que se va a vender al Estado, aunque ya existía un acuerdo pactado con el gobierno para entregar las tierras a los campesinos .

Estas últimas se encuentran en la margen derecha del rio y son unas de las más grandes por ende a las que los campesinos han brindado mayor dedicación desde sus inicios. Sin embargo los representantes de Corporacion Dinant (empresas de Facussé) establecieron que las únicas tierras que su representado está dispuesto a negociar son las comprendidas en la margen izquierda del rio entre las que se encuentran las fincas Marañones uno y dos, nueve de agosto, Isla uno y dos así como Paso Aguán y Camarones.

Aunque existe un acuerdo firmado por el gobierno y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) los entrevistados de quien no se precisaron sus nombres, indicaron que es un error de parte del gobierno hablar del precio de cada hectárea negociada porque no existe un estudio preliminar donde la compañía haya estado presente y además refirieron que no se puede tomar como última palabra los 1, 200 millones que el Estado va erogar.

Por su parte el asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario (INA) Marco Ramiro Lobo, manifestó que tanto el presidente Porfirio Lobo Sosa como el ministro de esta entidad agrícola, Cesar Ham, posiblemente tendrán que sentarse a negociar con Facussé para consensuar un acuerdo.

"Hemos estado siguiendo instrucciones del Presidente de la República. y nos ha dicho que don Miguel Facussé estaba dispuesto a vender tres mil hectáreas, pero no se especificó el lugar, solo se especificó que eran fincas que no estuvieran próximas a las plantas procesadoras". explicó Lobo.

Grupos campesinos acusan a Facussé Barjum de reprimirlos a través de la contratación de paramilitares, a fin de generar un clima de inseguridad entre los labriegos, y calificarlos al mismo tiempo de "terroristas" con la ayuda del aparato mediático, encabezado por Jorge Canahuati Larach, propietario de los diarios El Heraldo, La Prensa y Diez y el resto de los medios de comunicación que ocultaron en todo momento los asesinatos emprendidos contra miembros del MUCA, que hasta el momento suman seis víctimas.

Fuente: ellibertador.hn



.

Carta: Culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamerica y la participación del gobierno de Honduras

Bruselas, 21 de abril de 2010.
Sra. Catherine Asthon
Vicepresidenta de la Comisión Europea y
Responsable de la Política Exterior de la UE
Sr. Karl de Gucht

Comisario de Comercio Exterior de la UE.

Ref: Culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamerica y la participación del gobierno de Honduras.


Estimada Sra. Asthon, estimado Sr. de Gucht

Ante la decisión de la Unión Europea de restablecer relaciones con Honduras, las redes europeas y latinoamericanas abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para exteriorizar una vez más nuestra preocupación frente a la situación que se vive en este país.

Un reconocimiento de este tipo al gobierno actual en Honduras, sin condicionalidades que garanticen el completo restablecimiento de la institucionalidad democrática, sin superación de la impunidad, mientras permanecen y se extienden las violaciones de derechos humanos, conlleva a estimular un peligroso precedente para la región, donde ya se creía superado el fantasma de los golpes de Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe del 20 de enero del 2010 constata la persecución política, las graves violaciones de los derechos humanos así como la debilidad de las instituciones hondureñas, advirtiendo que los recursos judiciales disponibles para proteger los derechos humanos son insuficientes e ineficaces. Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en su informe sobre Honduras al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del pasado mes de marzo reiteró la existencia de la persecución política asi como que “La ausencia de investigaciones judiciales independientes, oportunas y efectivas dejó impunes a la mayoría de los responsables, y a las víctimas, sin protección ni reparación judicial apropiada”1.


Como la UE ha podido constatar, existe clara evidencia de que las principales instituciones del Estado de Honduras siguen bajo la dirección de los promotores o
auspiciadores del golpe de Estado, desde la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía
General y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, mientras los militares y policías siguen sus acciones - abiertas o encubiertas - de represión contra las organizaciones o personas que hacen parte de la resistencia civil. Es preocupante, de que a pesar de las promesas de reconciliación hechas por el nuevo gobierno, continúan los secuestros, torturas, violaciones sexuales, femicidio, homofobia, amenazas y asesinatos. La implementación del compromiso del Presidente Lobo Soza hacia la conformación de una Comisión de la Verdad, no ha sido hecho de forma transparente, y no ha contado con un proceso de consulta con la sociedad civil hondureña, que facilite una concertación amplia de su mandato. Cualquier implementación de la misma debe resperar los estándares recomendados por las Naciones Unidas para este tipo de comisiones.

Las fuerzas militares continúan ejerciendo labores de control de orden público con el pretexto de combatir la delincuencia, mientras siguen reprimiendo al movimiento social, y de nuevo controlan la principal empresa de comunicaciones del Estado.

Recalcamos que a pesar de que el gobierno actual ha llegado a un acuerdo para superar el conflicto agrario en el Bajo Aguán, nos preocupa la persecución judicial contra las campesinos, mientras los asesinatos de que han sido víctimas permanecen impunes, lo que puede seguir alentando los atentados en su contra.

Desde la posesión como presidente de Porfirio Lobo Soza, el pasado 27 de enero, las organizaciones de derechos humanos de Honduras han reportado más de 40 personas asesinadas y, cerca de trescientas otras violaciones de derechos humanos en menos de 90 días como consecuencia de sus luchas gremiales afectando maestros, sindicalistas, campesinos y otros líderes y lideresas sociales; asimismo, continúan las amenazas, atentados, secuestros y tortura de hombres y mujeres que se han manifestado a favor de los derechos humanos, en el reclamo de la democracia y en contra del golpe de estado.


Por lo expresado, insistimos antes ustedes, que antes de culminar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, se condicione la firma de Honduras y, la reanudación de la cooperación al desarrollo con el gobierno de este país al restablecimiento de la institucionalidad democrática garantizando la depuración del Estado de todos los que han estado comprometidos con el golpe de Estado y la investigación exhaustiva de las violaciones de derechos humanos cometidas a partir del 28 de junio del 2009.

Frente a la problemática de derechos humanos que denunciamos, sería crucial que se establezca un diálogo político en la materia ente la Unión Europea y Honduras, con participación directa de las organizaciones de derechos humanos y de las víctimas.

Por último insistimos en que la participación de la sociedad civil hondureña, sin exclusiones, es imprescindible para el real establecimiento de la democracia. La renconciliación pasa por apoyar dicha participación en la refundación institucional del país y crear las garantías para que no se repitan las aventuras golpistas, ni las graves violaciones de derechos humanos.

Esperando de ustedes una respuesta adecuada y oportuna a esta comunicación, de ustedes, muy cordialmente,



Souhayr Belhassen Dilcia Figueroa
Presidente Coordinadora
FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos Grupo Sur

Martin Wolpold Bosien Miguel Santibañez
Fian International Presidente de ALOP

Luis Guillermo Pérez Casas
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México –CIFCA


1 http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/117/03/PDF/G1011703.pdf?OpenElement





.

Activistas de DD.HH denuncian que periodistas hondureños están indefensos ante ola de homicidios

honduras-afp

Los periodistas hondureños están en total indefensión ante una ola de asesinatos que ya dejó ocho víctimas en lo que va del año, los que pueden quedar impunes por la ineficacia de las instituciones del Estado, reconocieron funcionarios y activistas de derechos humanos.

El último de estos crímenes ocurrió el martes pasado, cuando un desconocido le disparó un tiro en la cabeza al periodista Georgino Orellana tras salir del canal de televisión en que trabajaba en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Ninguno de estos asesinatos, que han sido condenados por entidades internacionales de prensa, ha sido esclarecido por las autoridades hondureñas.

El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a unos 13.000 dólares a quien proporcione información para dar con los asesinos de Orellana, en un país que tiene una de las mayores tasas de homicidios en América Latina.

Hemos venido sustentando, incluso en la embajada de Estados Unidos, que en Honduras se vive en un estado de total indefensión y de impunidad“, expresó a la AFP el sociólogo Osman López, presidente del no gubernamental Comité por la Libre Expresión.

El presidente Porfirio Lobo anunció el jueves que ordenó a los cuerpos policiales “que agoten los medios necesarios” para esclarecer los asesinatos de los periodistas e informó que ha pedido ayuda extranjera para investigarlos, en particular a España, Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, aseguró que “de todos los casos que hemos visto, en ninguno nos ha dado ninguna señal de que haya un grupo organizado queriendo silenciar a los periodistas”.

Sin embargo, defensores de los derechos humanos sospechan que tras los crímenes están grupos que buscan silenciar a los periodistas, sin que las autoridades puedan garantizarles su seguridad.

Aquí el problema es que el Estado no está garantizando la vida de nadie, inclusive de los periodistas, que pueden llegar a la autocensura por temor“, añadió López.

El sociólogo destacó el caso de Manuel Palacios, asesinado el 14 de marzo en Tocoa (noreste), “que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, con sede en Washington, por haber sido amenazado por militares por defender al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009.

En tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, destacó que el presidente Lobo, quien asumió el gobierno en marzo pasado , “manifestó su política de respeto a los derechos humanos y a ser tolerante, por lo que se ve que (los crímenes de periodistas) no son una política de Estado”.

Pero sí hay grupos que quieren tener el control de espacios políticos y sus privilegios y grupos del crimen organizado que quieren atemorizar a los periodistas“, agregó Pavón, un crítico del golpe de 2009 que derrocó a Zelaya.

“Se está viendo un Estado cautivo por el crimen organizado y se debe definir una política de Estado para reducir los riesgos de la criminalidad”, subrayó el activista de derechos humanos.

El comisionado estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reconoció que “el gremio periodístico entero se ha convertido en un grupo vulnerable”, mientras el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, exhortó a sus colegas que “mantienen programas de opinión” tener “mayor cuidado”, tal como el ministro Alvarez les aconsejó hace unas semanas.

Fuente: www.cubadebate.cu


.

Reforma agraria

Cuando asumí como ministro-director del INA en 1998 quise hablar con funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura sobre reforma agraria; ¿reforma agraria?, me respondieron con un rictus de reprobación y mofa, pero si ese es un programa que corresponde al pasado; es un programa totalmente fracasado.

Mi formación me decía con toda certeza que el equivocado no era yo, eran ellos, formados en la escuela Norton, el técnico que vino en 1991 a asesorar al gobierno sobre la reestructuración del sector agrícola para hacer de él, según proclamaba la jerga oficial, un componente de la economía altamente productivo y competitivo; asesoramiento este que dio por resultado la famosa Ley de Modernización Agrícola.

Técnicos de la FAO y sus publicaciones confirmaron mi punto de vista: la reforma agraria no era ni un programa desfasado mucho menos fracasado; muchos países del mundo encaminaban políticas orientadas a poner fin a un sistema de tenencia de la tierra empobrecedor, en ellos los campesinos habían superado su ancestral calamidad y se habían convertido en constructores de sociedades democráticas; en otras palabras, estaban haciendo reforma agraria.

La Ley de Reforma Agraria emitida en 1975 por el gobierno de las Fuerzas Armadas pudo transformar el agro hondureño en un sector que no solamente promoviera la producción agrícola y dotara al campesino de tierra, financiamiento y asistencia técnica, sino, lo más importante, fuera la base para la construcción de una sociedad democrática y justa.

Lamentablemente, para los mismos gobiernos militares y los civiles que después vinieron, esa ley no fue más que papel mojado: los intereses de la agricultura tradicional, las concepciones pobrísimas de los empresarios, los compromisos innombrables de la cúpula militar y el bipartidismo reaccionario constituyeron la estructura que impidió que se avanzara hacia los grandes objetivos.

El proyecto fundamental del proceso, el Bajo Aguán, fue desbaratado por la acción del gobierno, la tontería de los beneficiarios y la presión de los grandes empresarios del agro, tan pronto llegó la época del neoliberalismo victorioso y del Consenso de Washington.

Lo de hoy y lo que puede estar por venir es producto de una política agraria desastrosa de espaldas al desarrollo; fuimos incapaces de hacer lo apropiado en el momento oportuno y la movilización de hoy nos cobra con creces nuestra falta de visión histórica, nuestros acomodamientos, nuestras complicidades.

Quien crea que en algún momento apagó los fuegos de la demanda social se equivocó, lo del Bajo Aguán es una lección.


Fuente: laprensa.hn

Salve César

Para responder alas últimas declaraciones de Roberto Micheleti


¡Salve, César Roberto!
Víctor Manuel Ramos

-Qué gigantes –dijo Sancho.
-Aquellos que ahí ves –respondió su amo-,
de los brazos largos, que los
suelen tener algunos de casi dos leguas.
-Mire vuestra merded –respondió Sancho- que aquellos que ahí se parecen no son gigantes,
sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen
brazos son las aspas, que, volteadas del viento,
hacen andar la piedra del molino.
Cervantes.


El firmamento del altar de la Patria tiene una nueva estrella. Un nuevo astro que amenaza con sustituir, de opacar por completo a los otros héroes que lucharon por la independencia de Honduras. Y no sólo eso, como realmente a este nuevo cuerpo fulgurante se le ha nombrado Primer héroe del siglo XXI, quedan en precario las figuras de Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre, Morazán, Morelos, Washington, Martí, Che Guevara, cuyas hazañas libertarias empalidecen frente a la epopeya protagonizada por el nuevo semidios de nuestra historia.
Este personaje ejemplar ha sido ungido por el sumo sacerdote Fito Facusé, en agradecimiento eterno por la entrega de 250000 dólares estaunidenses, pertenecientes al pueblo chuco, para hacer loby en un país cuyas autoridades le han retirado la visa de entrada, y por haber rescatado, a esta ultrajada Honduras, de la posibilidad de caer en manos de las turbas delincuenciales que constituyen el pueblo hondureño. Con este acto de reconocimiento eterno, de justicia patriótica pura quiere recompensar a Roberto Micheleti por haber derrotado, en batalla sin igual, en la verdadera y auténtica madre de las batallas, a Hugo Chávez Frías.
Hombre modesto, despojado de cualquier prepotencia y afán de sobresalir, Roberto se ha presentado a recibir la investidura de héroe nacional con toda humildad y ha evitado la rimbombancia de los redoblantes y los clarines, las ovaciones clamorosas del pueblo embelezado inundando las calles para venerarle, las inmaculada presencia de las vestales de Camisera Blanca, las ceremonias apocalípticas presididas por el Cardenal y la misma Virgencita de Suyapa en uniforme de gala chafarotil, el fatuo del desfile militar de la victoria para presentar a los vencidos, a los prisioneros de guerra que les espera la esclavitud de por vida, los despojos de los aviones derribados a las fuerzas enemigas, las chatarras de los tanques destruidos a los invasores, las naves y submarinos torpedeados y hundidos sin misericordia, los uniformes raídos de la soldadesca que osó pisotear la soberanía nacional, los estandartes arrebatados a los invasores, pero sobre todo, al
Jefe de los Malvados, al destructor de la democracia y enemigo jurado de los sacrosantos, al transformer que parecía invencible, al mero comandante, atado con cadenas de pies y manos, Hugo Chávez Frías.
Deslucidas aparecen frente a la envergadura de esta heroicidad las batallas de Maipó, de Carabobo, de La Trinidad, de San Pedro Perulapán, de Las Charcas,….
Tampoco, Roberto ha hecho gala de su pensamiento sin par. Su humildad no le ha permitido hacer resaltar su grandiosa ideología, cuyo postulado fundamental plantea el qué hacer para salvar al pueblo de ser conducido a una auténtica democracia, la intervención militar, el asalto a la vivienda del Presidente Constitucional, como primera escaramuza en la batalla de las batallas, con el abuso desproporcionado de la fuerza, para ponerlo, en pijamas, en un avión que, pasando por Palmerola, lo lleve al exilio, para falsificarle, acto seguido, la firma en una renuncia falsa. Será tarea de la República, publicar en piel de cordero y con letras de oro, toda la sabiduría que ha rezumado este estadista y bizarro guerrero sin parangón, para que las generaciones futuras tenga en cuenta lo que ha dicho y que me resisto a no citar: “cualquiera que trate de hacer algo diferente volveremos a hacer lo mismo, contra cualquiera que piense diferente a nosotros”.
Aleluya, Platón redivivo, re-escritor de La República en su versión del siglo XXI.
El Senado, vaya afán mío, quiero decir el Congreso, no quiso quedarse atrás y recibió, en pleno, de pié y con un atronador aplauso, al César contemporáneo, laurel en la cabezota y medallas por doquier (con doble propósito: mostrar sus honores y para que sirvan de chaleco antibalas). Los elogios provinieron del Presidente del Congreso quien destacó, de Roberto, su “vocación democrática y el liderazgo natural”, que demostró al apoderarse de la conducción del partido de los cheles y de la Presidencia de la República, a pesar de haber sido derrotado contundentemente en las elecciones internas de su Partido.
Los sabios legisladores, sabedores de que la mala hierba nunca muere y que el espíritu del mal de Chávez podría revitalizarse, regenerarse, reciclarse reinjertarse reclonarse y recobrar todas sus capacidades de enemigo jurado de esta democracia ejemplar catracha, como sucede en las películas de muñequitos, y para preveer cualquier riesgo en la vida ejemplar de este nuevo Santo de la Patria, en otras palabras: por si las moscas, le ha otorgado pensión vitalicia y resguardo también de por vida, para que, al fin y al cabo no podemos pedirle peras al olmo, si la amenaza volviera a hacerse realidad, sean los valientes reservistas, también vencedores de mil batallas, sobre todo contra los salvadoreños que nos invadieron y que fueron expulsados del suelo patrio por la OEA, quienes enfrenten al enemigo. Con tanta gloria Roberto merece no trabajar nunca más y dormir tranquilo protegido del espíritu del mal encarnado en Chávez
(Los que no le dejarán dormir, pues para eso no hay antídoto, son los mártires de la Resistencia).
Y como cualquier apoteosis es poca para recompensar el alto riesgo en que ha puesto su vida el adalid de la gran batalla de este siglo, y ya que, gracias a su intervención, no fue posible que Zelaya se perpetuara en el poder apoyado por las masas populares, él se cobija en el Estado Mayor Conjunto, y sus áulicos compañeros de Cámara legislativa le proclaman parlamentario eterno –pienso yo que innecesariamente por cuanto ya tenemos una constitución pétrea, que no puede ser cambiada ni por él, ni por el pueblo soberano. Queda, para el nuevo Congreso, amnistiarle sus delitos y nombrarle, todo honor es poco, Emperador.
¡Salve, César Roberto!


.

Sobre la muerte de Georgino



Fuente: tomahawk197610 - Youtube.com




.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS JESUITAS DE HONDURAS

Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:

PRIMERO: Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por la Fiscalía del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

SEGUNDO: Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarca exclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que Irma Melissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad. La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

TERCERO: Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo en la Radio.

CUARTO: Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

QUINTO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes de abril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.

Superior de los Jesuitas de El Progreso.

Carlos Solano S.I. Juan José Colato S.I.

Superior de los Jesuitas de Yoro Superior de los Jesuitas de Tocoa.





.

La UNESCO condena el asesinato del periodista hondureño Luis Antonio Chévez

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Luis Antonio Chévez Hernández, que murió tiroteado el pasado 13 de abril en la localidad de San Pedro Sula. "Me preocupan mucho los repetidos ataques contra periodistas que están teniendo lugar en Honduras, y confío en que las autoridades hagan todo lo posible para perseguir a los culpables", manifestó Bokova en un comunicado de la UNESCO.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subrayó que en el país centroamericano han muerto ya seis reporteros en lo que va de año.

Chévez, periodista de 22 años de la Radio W105, fue asesinado a balazos por unos desconocidos cuando regresaba a su casa acompañado por un primo suyo, quien también falleció.

Bokova destacó que "es importante para la estabilidad y el Estado de derecho que los periodistas del país puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión sin temer por sus vidas".



Fuente: elfarodigital.es



.

The Military will be available from now on to the Security Ministry and both can withdraw unlimited funds from the Honduran Central Bank

Militarizing Honduras even more: The Military will be available from now on to the Security Ministry and both can withdraw unlimited funds from the Honduran Central Bank

Military available to the Security Secretariat
SAN PEDRO SULA - The Council of Ministers ordered this morning that the staff of the Ministry of Defence (Soldiers and the logistics of that agency) will now be available to the Ministry of Security to develop joint patrols where the latter deems appropriate.

The defense minister, Marlon Pascua, read the decree approved this morning by officers a few minutes ago at Government House.






Defense and Security will withdraw funds without limitation from the BCH (Honduran Central Bank)
TEGUCIGALPA - The National Congress yesterday approved an amendment to article 25 of the law of income and expenditure budget that will allow the Security and Defense ministries, to withdraw funds from the vaults of the Central Bank of Honduras (BCH), without limitation, when it involves defending the sovereignty and security of individuals.

The original article said that public sector agencies that maintain accounts at the Banco Central de Honduras (BCH) and that issue orders through trades or notes for cash withdrawal, will be met if they are duly justified and not must exceed 200 000 lempiras.

It also may not make more than two transactions per account per month, indicating in these documents the fate of the funds.

Checks issued by the General Treasury of the Republic more than 180 000 lempiras bear the stamp of non-negotiable and in no case must they be paid in cash by the National Banking System.

Congressman Rigoberto Chang Castillo proposed to reform by adding to that article that the Secretariats of Defence and Security are exempted from these provisions so that in cases of defense of sovereignty, they don't have to comply with the above provisions.

Security Vice Minister, Roberto Medina Luna, came to Congress to state that if there was no such reform, it was impossible to run several programs to combat crime such as those related to payments of rewards and purchase of equipment to attack enemies of society .

FREDY PERDOMO

Source: .tiempo.hn - elquinceavopaso.blogspot.com



.

After being kidnapped, Oscar Flores was released: Testification Document to CODEH

CODEH -
Part of the Oscar Flores' Testification Document in CODEH (Committee for the Defense of Human Rights)


On April 20, 2010, as usual, I went to the march of resistance which emerged from Square Loarque towards Square Isis Obed. At the end of the march, around 3pm, I went to take the
bus at the station of Las Lomas, I got off at metromall to catch the Fuerzas Armadas(station in a boulevard of Tegucigalpa) bus. When the bus drove through Colonia Centro América, I got off at around 3:40 pm, one station after colonia Centro America.

As I walked about 20 meters after the bus station where I got off, to my surprise I found a car that had driven along the march. It was a white car, double cab, 4x4, no license plates, with three armed men aboard wearing jeans, boots, black sport shirts, the driver wore a white T-shirt, sturdy appearance, the three had military-style hair, no hat, uncovered, the two who were dressed in black, had a goatee beard, Honduran accent. I can assure they were military officers, they intercepted me at three forty at the next stop of the colonia Centro America from south to north. They took me inside the car, put a handkerchief to my eyes, and a cap they had inside the car.


We drove without knowing where they were taking me. Until that moment, they hadn't searched me, they would just intimidate me. One of them carried a pistol in his waist, saying that I should collaborate, that I should calm down telling me that where we're heading to is where we'd talk. We drove around for almost two or three hours in the car. It was about 7 in the evening, they left me in a place accompanied by one single person. I heard that the car left, they left me with this person still blindfolded, warning me to collaborate. The one who was watching over me warned me to collaborate with the person that was going to interrogate me, who was about to come. I was waiting and they didn't give me water nor anything, just heard the youth who was giving me instructions. During the following three hours, three more people arrived, so they were already four. Three people of military type arrived, came to me and wrote down my name, age, and where I work. To contribute I told him my name, age, and my profession, though not where I worked. They removed my blindfold and I could see them. On a board they carried a list of people, they searched my name there. They asked each other whether or not I was in the list. The names were written in computer, not by hand. The three men told me to stand up, to walk, and to take off my clothes. I assume that it was to make a physical examination. So far, they had not tortured me. One of them told me that if I didn't cooperate I would get into trouble.

At the time they were asking me for information, someone called on the phone of someone else, and I heard when they said that they had made a mistake. Then, another person came to interrogate me, who asked me why I was in the resistance, if I knew the leaders of unions and the resistance, then one of them assured me I was part of the university's resistance without mentioning the name. Afterwards, they went away and left me with some people and blindfolded me once again. We moved from there at around 11 pm, we got inside the car. I felt that we were going somewhere else. I was afraid, because I felt that the rest depended on the interrogatory. Among them, they said that they had made a mistake, that it was not me, that if I cooperated telling them where a university leader lived, and that if I knew someone from the union. I told them I didn't, that I cooperated with them and then they asked me who helps us, how much they pay us for each march, to which I responded that this was a patriotic struggle and he said that no one works for free. One of them told me, "Stand up, we will take you again". They took me to the same house and sat me on a bench, asking me where I was from, how long have I been working where I work, and who did I have relationships with from the resistance, to which I responded that with everybody, since we're all friendly, to which they insisted asking if I knew the university leaders and they kept on saying amongst each other that they had made a mistake. They work with a device to investigate faces, since when they removed my blindfold they had a computer, and there they searched, they stared at me and said that it was not me.


Around 4 in the morning, they returned with a person, I think it was a specialist in identifying people. When he arrived they removed my blindfold and they told me to close my eyes, to which the person said, "This one isn't the one" and I felt that they took pictures of me. Then they left, they turned off the lights, and I stayed blindfolded. I felt that the roosters were singing at that time, therefore I believe that it was about 4 in the morning. In that moment, I felt like going to the bathroom and I told the person that was with me to take me to urinate and he told me to urinate right there, that I had already failed, when suddenly, they opened the door and I could see that there were lights and I could tell that I was near Tamara. I heard shots in the distance, I could hear them running and singing, therefore I suspected that we were close to the batallion.

Today, April 21, 2010 at about 7 am, three civilians who were not the previous ones, grabbed me by my hands and told me to get inside another car with three different people. It was a 4-door car. At that moment, I could not distinguish the color of the car, there were three people with caps, with glasses, I could not identify their features, because I was blindfolded, one of them said "we have lost for being slow. We have to start all over again". They tuned in to a HRN station and one of them said, "they are ahead of us", referring to the journalist's death as they were broadcasting the information through the radio. I don't know exactly where we headed. I reckon that they drove for an hour and a half. The HRN radio news had already completed their news broadcast and they played some music. One of them told me, "look, old man, try to do things better. If we fail this time, next time we won't", only that they stopped at a gas station because they said, "give us three hundred in fuel". It was about 8:40 am. One told another one, "Step on it, man, since it's getting late". We travelled a distance, we were driving at a high speed. One of them answered a call and said that they are already on their way back and that they had to leave me. In that moment one of them squeezed my leg and told me that "This once, we forgive you. Next time we will not make a mistake", and told the other one that "here we will leave this old man", thus slowing down. I think the road was a dirt road, since there were some potholes and I was still blindfolded. So they were willing to go through the dirt road, and two or three kms ahead they took me down and told me to sit on a stick, that if I took off the blindfold I would get into trouble. I followed the instruction, they took the cloth off me with the instruction that I shouldn't look back at them. It was already about 9:05, they didn't take my belongings, they only took my cellphone chip because they were monitoring calls of the people who called me. They were attentive to the calls I received. Walking, I went out to the old street. that leads to Lolo.

Finally, CODEH thanks the militant solidarity of the national and international community, of radio Globo, for dedicating its morning and noon program to press for the release of Oscar Flores.


Source: http://codeh.hn - elquinceavopaso.blogspot.com




.

Persecución contra dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario


SITRAINA denuncia la persistente violación a los derechos humanos en Honduras

Rel-UITA


El Bajo Aguán, en la región del Atlántico hondureño, se ha transformado en una zona donde defender los derechos e intereses de miles de campesinos significa exponerse a todo tipo de amenazas y a una constante persecución.

La lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y de las demás organizaciones campesinas, para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por los grandes productores palmeros, ha sido apoyada también por organizaciones sindicales como es el caso del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA.

Ese hecho ha sido suficiente para que sus dirigentes sean objeto de una constante persecución.

Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del SITRAINA y coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), para que informara sobre la difícil situación que está viviendo.

-¿Cuál es el contenido de la denuncia que presentaste ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)?

-Desde hace muchos años venimos trabajando dentro del SITRAINA y de organizaciones regionales del Aguán, respaldando las luchas campesinas y estamos sufriendo amenazas, persecución y hostigamiento.

En 2005, once compañeros fuimos sometidos a un proceso judicial por estar participando en la lucha que han emprendido los campesinos del MUCA, y por haber firmado el acta de un acuerdo entre las organizaciones campesinas y el gobierno de aquel entonces.

A partir del 11 de abril, la región de Tocoa ha sido fuertemente militarizada y se ha transformado en zona de guerra, por el conflicto agrario que se está viviendo, y para contrarrestar la lucha reivindicativa del MUCA.

Ese mismo día viajábamos con algunos colegas en un vehículo del INA cuando nos dimos cuenta de que un taxi nos perseguía. Bajamos del vehículo cerca de mi casa y nos percatamos de que en el asiento trasero estaba una persona con un radio comunicador.

Se quedó mirando hacia nosotros por más de 15 minutos. El siguiente día llegó otro vehículo con vidrios polarizados y sin placa, y me siguió hasta mi casa, parqueándose por un largo periodo.

Lo mismo ocurrió en los días sucesivos y ese mismo vehículo ha estado rondando mi casa todas las noches. Nosotros, que conocemos cómo actúan los cuerpos represivos, sabemos que estas son señales muy claras que nos están enviando.

-¿Estás tomando alguna medida de seguridad?

-Por medio del COFADEH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) me otorgó medidas cautelares y supuestamente el Estado tendría que garantizar mi seguridad. Sin embargo, son los mismos órganos represivos del Estado los que me andan siguiendo y amenazando.

Es un proceso para ablandarnos, porque saben que somos una organización hermana de las organizaciones campesinas, entre ellas el MUCA. Quieren que no sigamos con las denuncias a nivel nacional e internacional, porque hasta el momento ha sido un instrumento importante que ha salvado la vida a muchas personas.

-¿Ha habido otro tipo de amenaza?

-La compañera Aidé Saravia, de la secretaría de COPA, fue repetidamente amenazada por teléfono y tuvo que cambiar de número. En mi caso, he recibido muchas llamadas, y cuando contesto nadie responde. Sobemos que el objetivo es atemorizarnos, sin embargo seguimos con nuestro compromiso, con nuestra lucha.

-Después del golpe de Estado ¿hubo un incremento de la persecución contra las organizaciones sindicales?

-Muchas organizaciones sindicales de la zona -entre ellas el SITRAINA- han participado activamente en todo el proceso de repudio al golpe de Estado, y eso hizo que los golpistas nos vieran como una seria amenaza.

Varios sindicalistas fueron asesinados durante estos meses de resistencia, y yo fui directamente amenazada por un oficial de la Policía. Sin ningún disimulo me dijo que en cualquier momento me iba a eliminar.

Sabemos que no somos una “isla” y que no podemos ocuparnos solamente de los derechos laborales, si no tenemos que involucrarnos en la lucha de nuestro pueblo.

En este sentido, como SITRAINA seguimos comprometidos con la defensa de un proceso de Reforma Agraria que sigue siendo nuestra aspiración. Asimismo, estamos denunciando permanentemente la persecución contra todas las organizaciones que están en resistencia.

-¿Cuál ha sido la importancia del apoyo internacional en este momento tan difícil?


-En Honduras hay una guerra mediática para ocultar lo que ocurre en estas zonas. Es por eso que el respaldo de la UITA, de organizaciones internacionales y medios independientes es fundamental para romper este cerco mediático.

Todos ustedes van a ser agentes multiplicadores en lo que respecta a la verdad de lo que está pasando.

Fuente:www.rel-uita.org - www.rebelion.org




.

An opposition activist receives death threats


The human rights organization, Amnesty International, issued an alert to the authorities of Honduras and the international community, where they express their concern for the safety and physical integrity of the Honduran teacher Margarita Rosa Vargas, threatened to death in Honduras for participating in the National Front of Popular Resistance .


A teacher, who has been an activist of the opposition and has written articles criticizing the coup of June 28, 2009, which established a de facto government in Honduras, has received several death threats, and someone has tampered
her car. A colleague who was also an opposition activist was killed on March 23.

Rosa Margarita Vargas was driving her car towards her hom on April 6, after finishing her working day in the high school where she works as a teacher. A taxi driver told her to stop because there was a problem in her car. Rosa Vargas went straight to a garage where the mechanic said the front right tire had been slashed. The school where she works Rosa Vargas had opened that day for the first time since late March, when another teacher was killed.
Rosa had received between April 9 and 12 a series of phone calls from a man who threatened her not to do anything to investigate the murder of her colleague, José Manuel Flores Arguijo, and, if she persisted, or if she continued working for the resistance movement, she would be "eliminated."

Rosa Vargas told Amnesty International that in December 2009, shortly after moving to another house, a neighbor said three men dressed in blue uniforms like the police and with their faces covered by ski masks had appeared in her old house, and had started screaming and kicking the door. They asked the neighbors if Rosa Vargas still lives there, if the neighbors knew where she had moved, and where she worked. Later that same month, according to the story of Rosa, someone loosened the screws on the left wheel of her car while parked at her new home.
Rosa Vargas had received written threats in about five times between October and November 2009: they were left under the wipers of her car. The messages said that Rosa should not write more articles, and that she should stop working with the Resistance movement, otherwise she would be killed.
Write immediately, in Spanish or your own language:

 urging the authorities to order, with the utmost urgency, a thorough and impartial investigation into the threats and intimidation against Rosa Margarita Vargas
urging them to act immediately to provide Rosa Margarita Vargas all necessary protection, in accordance with the wishes of the affected.

PLEASE SEND APPEALS BEFORE MAY 28, 2010 TO:

Mr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 232 1666
Title: President
Mr. Luis Alberto Rubi
Attorney General's Office
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Title: Mr. Attorney General

And a copy to:
NGOs
Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
PO Box 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax: +504 220 5280 (say, "fax tone)
Also send copies to diplomatic representatives of Honduras accredited to your country. Check with your section office, if sending appeals after the date above.
ADDITIONAL INFORMATION

José Manuel Flores Arguijo, Rosa Vargas's colleague, was killed by three men in the schoolyard in front of staff and students at the school. He was a prominent member of the Resistance Movement, an opposition alliance, broad-based, consisting of people and organizations that emerged in response to the coup of June 28, 2009. He had written many articles critical of the de facto government established after the coup, and had been writing articles that criticized the current government, elected in November 2009, and in which he highlighted social injustice.
Rosa Margarita Vargas has written articles and essays in which she criticized the coup; in some of them she also criticized the military for its role in the coup. She has also written recently about the murder of José Manuel Flores and about the defects she has perceived in the investigation into his death.

The democratically elected president of Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, was deposed by the coup of June 28, carried out by a political group backed by the army and led by Congress President Roberto Micheletti. After the coup, the country erupted in widespread discontent, with frequent clashes of the army and police with the protesters. Amnesty International documented human rights abuses carried out by the de facto authorities, such as excessive use of force against demonstrators, arbitrary arrests, restrictions on freedom of expression and harassment of independent members of the judiciary.
A new government headed by Porfirio Lobo took office on January 27, 2010.

Source: defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com




.

HONDURAS ES EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LOS PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA


Después del asesinato de siete periodistas en los últimos dos meses, Honduras se ha convertido en el país más peligroso para los profesionales de la prensa, según la organización Reporteros sin Fronteras.

La última víctima fue Jorge Georgino Orellana, quién murió en la noche del martes de un disparo a la cabeza al salir de las instalaciones del Canal Cinco de televisión, en San Pedro de Sula. A su entierro acudieron decenas de colaboradores de la prensa. Durante el sepelio, los periodistas denunciaron la impunidad reinante en el país y demandaron del Ministerio de Seguridad esclarecer las muertes de los reporteros caídos en varias ciudades hondureñas.

Los crímenes contra periodistas convirtieron a Honduras en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de esta profesión. Varias organizaciones internacionales ya expresaron su preocupación por esa grave situación. “Me preocupan mucho los repetidos ataques contra periodistas que están teniendo lugar en Honduras”, declaró Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Reporteros Sin Fronteras reconoce que, por ahora, es difícil saber si la oleada de violencia proviene de la crisis política iniciada por el golpe de Estado de junio de 2009 o del brazo armado del narcotráfico. El responsable para América de la organización, Benoit Hervieu, opina que el país aún no ha superado los acontecimientos del pasado año.

“Muchos periodistas protestaron contra el golpe y denunciaron violaciones de los derechos humanos”, informó Hervieu, señalando que uno de los periodistas asesinados había recibido amenazas por parte de los militares que dieron el golpe. Algunas otras víctimas denunciaron, a través de sus medios, casos de narcotráfico, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

Por ahora sólo un país de América Latina puede 'competir' con Honduras por el primer lugar en peligrosidad para el ejercicio de la profesión periodística: en México durante el año pasado fueron asesinados 11 trabajadores de la prensa.


Fuente: actualidad.rt.com




.

The life of President of COPEMH is in danger


The constant threats made against the president of the Teachers Union of Middle School Education of Honduras (COPEMH), Jaime Rodriguez, establish that the teacher's life is in imminent danger of death.

On March 24, 2010, he began receiving threatening text messages on his cell phone, just a day after the murder of Professor Manuel Flores that took place in the San Jose de El Pedregal High School of Comayagüela.

The message said ... .. "You're next, dog ....".This happened approximately at 1:00 pm on March 24th. Afterwards, I received four text messages, two of these repeated, "said the teacher in testimony given to the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras (COFADEH).

"Another text more or less said that my children would end up begging on the street. I received all these messages on the same day and they were continous". I showed one of the messages to Professor Saul Sanchez, who works at the National Pedagogical University Francisco Morazán (UPNFM), I gave them no importance, so I deleted them from my cell phone, "he said.

On Wednesday April 21 around 11:30 am, Professor Rodriguez again received a text messages saying .... "Your days are numbered, fifth class leader(dirigentito) ..." Afterwards, a few minutes later, I received another text message expressing "Look motherfucker, take the opportunity to make your final trashings on the board because we are going to have to break you(kill you). You're fucked, dog ...."
Rodriguez said he has no personal enemies and the threats come from the role played by the COPEMHN in the People's National Resistance Front.

On the other hand, defensoresenlinea.com received the complaint made by teacher Alexis Vallecillos, who produces and directs the COPEMH radio program that airs Sundays on Radio Globo.

Professor Vallecillos which has interim protection measures dictated by the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) reported strangers roam around his home and that he has been persecuted by so-called police who drive a motorcycle.

After the coup d'etat carried out on 28 June against former President Manuel Zelaya Rosales, repression against Honduran teachers escalated. Consecuently, several teachers have been violently killed, amongst them: Roger Abraham Vallejo Soriano, Martin Barrientos, Félix Orlando Murillo López , Rubén Estrada, Mario Fidel Contreras Moncada , Sergio Eliseo Juárez Hernández, Blas López ,José Manuel Flores Arguijo.
The killings of teachers have been considered by several leaders of teachers as political crimes, as the leading power that teachers have had in the People's National Resistance Front (FNRP) from where the coup has been condemned, has demanded the return to constitutional order and the installation of a national constituent assembly to draft a new constitution.

Source: www.defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com




.