miércoles, 28 de abril de 2010

Santa Rosa priests support Father Melo

Click title for originals in English and Spanish (below) on Hermano Juancito's blog:

Santa Rosa priests support Father Melo

Communiqué

“I hate the one who does evil, he will not gather together with me. Far from me is the twisted heart; I will not approve the evil doer.” Psalm 100

The Priests of the diocese of Santa Rosa de Copán, having learned of the information about the threats put forth by various media against Father Ismael Moreno (Padre Melo) to national and international communities, make it known that:

  1. We are in solidarity with Father Ismael Moreno, out brother in the ministerial priesthood of Jesus Christ.
  2. The defense of the virginity and the chastity of a young woman, in the history of the church, led to martyrdom for missionary priests and bishops, for example, the Salesians Bishop Luis Versiglia and Father Caravario.
  3. We are firmly convinced that the action of Father Ismael Moreno is based in the defense of the dignity of the human person and of the human rights of Miss Irma Melissa Villanueva.
  4. Sexual assault of women is brutish conduct which intends to demonstrate superiority and brute force as a way to intimidate and to caution all those who think differently.
  5. The judicial and police authorities of Honduras ought to act in adherence to the law and to justice against the police who committed lewd acts against and sexual rape of Irma Melissa Villanueva, and hopefully they will not go unpunished as in past occasion; for example, the police who wounded with bullets the demonstrators in Colonia 6 de mayo, in Macuelizo, Santa Bárbara, June 17, 2006.
  6. The competent authorities ought to process the formal accusation which Father Valentín Menéndez, S.J., superior of the Jesuits, presented to the Special Prosecutor for Human Rights of San Pedro Sula, dated April 17, 2010.
  7. He have taken the word of Mr. Oscar Álvares, Minister of Security, and President Porfirio Lobo Sosa, who have publicly affirmed that in this government corruption and criminal police forces will not be tolerated.
  8. With this message we call upon all the bishops, priests, deacons, seminarians, and all the base ecclesial communities to join with us in one soul and one heart to defend the Catholic Church seriously threatened in terms of the moral and physical security of several priests.

“HAPPY ARE THOSE WHO HUNGER AND THIRST FOR JUSTICE, FOR THEY SHALL BE FILLED.” (Matthew 5:6)

Santa Rosa de Copán, April 30, 2010.
Presbytery (the priests) of the Diocese of Santa Rosa de Copán [Honduras]


Presbiterio de Santa Rosa de Copán en solidaridad con Padre Melo
COMUNICADO

“Aborrezco al que obra mal, no se juntará conmigo. Lejos de mi el corazón torcido, no aprobaré al malvado.” Sal 100

El Presbiterio de la diócesis de Santa Rosa de Copán, habiendo conocido las informaciones a cerca de las amenazas vertidas por distintos medios contra el P. Ismael Moreno (Padre Melo), a la opinión pública nacional e internacional hace saber:

  1. Nos solidarizamos con el P. Ismael Moreno nuestro hermano en el sacerdocio ministerial de Jesucristo.
  2. La defensa de la virginidad y de la castidad de una joven, en la historia de la Iglesia llevó al martirio a sacerdotes y obispos misioneros; por ejemplo Mons. Luis Versiglia y al Padre Caravario religiosos salesianos.
  3. Estamos firmemente convencidos, que la acción del P. Ismael Moreno está sustentada en la defensa de la dignidad de la persona humana y de los derechos humanos de la Srta. Irma Melissa Villanueva.
  4. La agresión sexual a las mujeres, es una conducta animalesca tendiente a demostrar superioridad y fuerza bruta, como intimidación y advertencia para todos los que piensan diferente.
  5. Las autoridades policiales y judiciales de Honduras, deben actuar con apego a la ley y a la justicia, contra los policías que cometieron actos de lujuria y de violación sexual contra Irma Melissa Villanueva y hojalá, como en ocasiones pasadas, no queden impunes; como por ejemplo los policías que hirieron de bala a manifestantes en la colonia 6 de mayo, Macuelizo, Santa Bárbara, el 17 de julio del año 2006.
  6. Las autoridades competentes, deben dar trámite a la denuncia formal que el P. Valentín Menéndez S.I, Superior de los Jesuitas, presentó a la fiscalía especial de los derechos humanos de San Pedro Sula, con fecha 17 de abril de 2010.
  7. Le hemos tomado la palabra al Señor Oscar Álvarez Ministro de Seguridad y Señor Presidente Porfirio Lobo Sosa, quienes han afirmado en público que en este gobierno no se va a tolerar la corrupción, ni tampoco a los policías delincuentes.
  8. Por este medio hacemos un llamado a todos los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y a todas las comunidades eclesiales de base, para que nos unamos en una sola alma y un solo corazón para defender a la Iglesia Católica seriamente amenazada en la seguridad moral y física de algunos sacerdotes.

"FELICES LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA PORQUE SERÁN SACIADOS”. (Mt 5,6.)"

Santa Rosa de Copán a los 30 días del mes de abril del año 2010.
PRESBITERIO DE LA DIOCESIS DE SANTA ROSA DE COPÁN


Fuente: quotha.net/node/906


.

Zelaya no prevé por ahora regresar a Honduras, dice su esposa

Por Germán Reyes
TEGUCIGALPA.-- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya no prevé por ahora regresar a su país porque no hay condiciones tras su derrocamiento en junio de 2009 y su salida del territorio nacional el 27 de enero pasado, indicó su esposa, Xiomara Castro.

Castro, que regresó el domingo a Tegucigalpa de forma discreta según se desveló en las últimas horas, indicó telefónicamente a Efe que las condiciones actuales que hay en el país “son las mismas que se dieron tras el golpe de Estado” y que “así no puede venir porque no hay garantías para él”.

“Las condiciones que hay en este momento son las mismas que siguieron después del 28 de junio, cuando mi esposo fue derrocado con supuestas órdenes de captura que fueron dadas por personas que siguen en los mismos puestos”, subrayó Castro, en alusión a, entre otras, autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Agregó que su visita a Honduras es la segunda que hace tras salir con su esposo el 27 de enero pasado hacia la República Dominicana, donde están viviendo el ex presidente y la mayor parte de su familia.

Castro explicó que su presencia en Honduras es para atender asuntos familiares y poner en orden sus residencias y fincas en Tegucigalpa y el oriental departamento de Olancho.

En Olancho, indicó Castro, tienen fincas y cultivos de granos básicos y plátano, entre otros negocios, que “hay que atender y manejarlos bien para que generen algún dinero que se necesita”.

Además, dijo que aprovechará la ocasión para participar en la marcha del 1 de mayo que está organizando el Frente Nacional de Resistencia Popular que condenó el golpe de Estado y exige una Constituyente.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado mientras promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución que había sido declarada ilegal.

Castro indicó que, de sus cuatro hijos, tres están con ella y su esposo en República Dominicana, donde, subrayó, han encontrado “la solidaridad de un pueblo y de su presidente, Leonel Fernández, y su esposa”.

“En República Dominicana nos han abierto las puertas y nos han acogido con cariño, emocional y espiritualmente nos hemos sentido bien, pero lamentamos estar retirados de la familia por la forma abrupta en que tuvimos que salir”, enfatizó la ex primera dama de Honduras.

Agregó que su esposo espera “que
la justicia vuelva a imperar y que Honduras retorne al Estado de derecho”, lo que en opinión de Castro no se ha dado con la llegada al poder del presidente Porfirio Lobo, quien ganó las elecciones del 29 de noviembre pasado en plena crisis política.

Según Castro, su esposo fue derrocado “porque luchó contra las clases desposeídas y además intentó darle a un pueblo la oportunidad de que se pudiera expresar y mejores formas de gobernar”.

Zelaya enfrenta en Honduras acusaciones por una veintena de presuntos delitos entre los que figuran abuso de autoridad y traición a la patria, que rechaza el ex gobernante, quien fue separado del poder cuando le restaban siete meses de un mandato de cuatro años.

Tras un exilio de tres meses, después del golpe de Estado, el ex presidente Zelaya llegó por sorpresa a Tegucigalpa el 21 de septiembre de 2009 y se refugió en la Embajada de Brasil, donde permaneció encerrado con varios de sus seguidores y su esposa hasta el 27 de enero pasado, cuando viajó a República Dominicana.

Fuente: diariolasamericas.com


.

Carlos Reyes“La resistencia está decidida a tomar el poder”

por Sergio Ferrari

Desde mediados de 2009 Honduras vive una situación política extremadamente frágil. El Golpe de Estado del 28 de junio contra el ex – presidente Manuel Zelaya desembocó en elecciones consideradas como “ilegítimas” por un amplio sector de la ciudadanía.

El presidente Porfirio Lobo que asumió su mandato el 27 de enero del año en curso no logró frenar la resistencia popular pacífica que estalló como respuesta al Golpe, se generalizó en todo el país y que continúa aún activa.

Síntesis radiográfica de la lectura de la realidad que hace Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), uno de los principales representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y ex - candidato presidencial “independiente”. Reyes realiza desde la última semana de abril una gira europea que se inició en España. En Suiza es invitado por la organización SOLIFONDS (Fondo de Solidaridad para las Luchas de Liberación Social en el Tercer Mundo) y participará como principal orador internacional en varias actividades del 1ro de mayo.



P: La comunidad internacional parece muy dividida con respecto al actual Gobierno hondureño. Una parte, no lo reconoce. Otra sí. ¿Cómo lo interpreta el FPRN?

Carlos Reyes: Para nosotros es un gobierno ilegítimo, producto directo del Golpe de Estado del año pasado. El presidente actual es una nueva cara del mismo Golpe. No obtuvo ni el 30 % de los votos y se registró una muy alta abstención. Lo que se pretende aplicar es el guión del Gobierno de los Estados Unidos, quien apostó a la hipótesis que toda la situación se resolvería con las elecciones. Pero esto no es el caso. Especialmente para muchos gobiernos latinoamericanos quienes ven lo que sucedió en Honduras como un nuevo proceso de agresión contra el continente y su institucionalidad democrática. Hay señales preocupantes: la instalación de una nueva base militar norteamericana, la segunda, en mi país; las nuevas bases estadounidenses en Colombia; la continuidad de la base en Guantánamo...Signos de una militarización que hace recordar décadas pasadas.



Un Golpe con trasfondo geopolítico



P: ¿Es decir, según la resistencia, la causa del Golpe de junio pasado es esencialmente geopolítica?

C.R: Sí. El proyecto norteamericano de rearmar dos gendarmes en la región. Honduras en Centroamérica y Colombia en Sudamérica. Con el precepto claro que “si no controlan América Latina, es decir su patio trasero, no podrán dominar el mundo”



P: ¿Cómo evalúa el programa del presidente Porfirio Lobo en sus primeros tres meses de nuevo Gobierno?

C.R: No existe un tal “nuevo” Gobierno. Para nosotros es, como lo dije antes, la nueva cara de la misma dictadura. Lo han querido presentar como un Gobierno de unidad nacional, de integración, abierto a una supuesta amnistía y que impulsaría la instalación de una Comisión de Verdad. Pero todo esto es falso. No puede haber unidad ni integración nacional a partir de elecciones adulteradas. Su visión de amnistía es para limpiar a los militares golpistas. ¿Para qué puede servir una Comisión de Verdad si ya ellos mismos se auto-amnistiaron? Toda una política descarada. Y esto sin analizar lo que sucede en el plano económico y social. Una vuelta atrás de las conquistas que sindicatos, trabajadores, y otros sectores habían logrado durante el período del Presidente Zelaya.



P: Pero las autoridades hablan de una situación política institucionalizada...

C.R: La principal realidad es la de una resistencia que aumenta su fuerza, fortaleciendo la organización y movilización. Próximo gran desafío: recolectar hasta el 28 de junio próximo 1 millón 150 mil firmas, exigiendo una consulta popular, una asamblea constituyente, reivindicación que constituyó el detonante para justificar el Golpe del año pasado. La gente está entusiasta con esta iniciativa.

La movilización, la resistencia, continúa activa. Organizamos seis grandes manifestaciones en ciudades importantes para el 1ro de mayo.



La resistencia consolidada



P: ¿Todo esto indica, según su análisis, una resistencia fortalecida, a pesar de la represión?

R: No hacemos hoy una movilización por día como el año pasado. Pero la resistencia se ha generalizado a todo el país. Realizamos un trabajo serio de organización, concientización y movilización. Seguimos denunciando el Golpe e insistimos en la propuesta de la Constituyente. En caso que no lo logremos, veremos como participamos en un proceso electoral. No como resistencia, sino creando un brazo especial para esa coyuntura.



P: La resistencia hondureña constituyó una sorpresa para más de uno, dentro y fuera del país. ¿Cómo se explica la fuerza de la misma?

R: En realidad no nace el 28 de junio, de un día a otro. Nuestros pueblos vienen resistiendo de hace más de 500 años. En su historia contemporánea Honduras fue utilizada siempre como base de las operaciones norteamericanas en el continente. Para agredir al gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, en los años cincuenta. Como base operativa del intento de invasión contra Cuba en los sesenta. Desde la base de Palmerola, las administraciones norteamericanas promovieron la guerra contra el sandinismo y contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Sal-vador, en los ochenta.

Sin embargo siempre existió un movimiento popular muy activo, que fue duramente reprimido, con muchos muertos, desaparecidos etc. Hay una capitalización histórica de esa experiencia. Superamos las fracturas entre lo social y lo político. Y nuestro movimiento popular junta e integra esos dos aspectos. Y eso explica que en pocas horas, inmediatamente después del Golpe de Estado de junio pasado, se haya iniciado un proceso magnífico de movilizaciones y de resistencia.



P: ¿Hay algún sector predominante dentro de la resistencia?

R: No, contamos con una gran diversidad y una conducción horizontal, distribuida en cada región, poblado, barrio. ¿Cuándo se daban las movilizaciones contra el Golpe y la policía atacaba, quiénes respondían y los hacían correr a los represores? Las “maras” (grupos juveniles). Un fenómeno muy importante con fuerte participación juvenil. Y también las mujeres. El movimiento sindical y los campesinos; los maestros y la empresa privada; los indígenas y negros...Los grupos de gays y lesbianas, quienes sufrieron muchos ataques y víctimas. En la medida en que se puedan mantener las alianzas tenemos la posibilidad de triunfar. Porque somos hoy la fuerza política más grande del país, decidida claramente a tomar le poder.



P: ¿Cuál es su prognosis sobre cómo va a continuar la dinámica política en un país tan polarizado?

C.R: Nosotros vamos a seguir promoviendo este proceso de consulta y de lucha por una asamblea constituyente que permita re-fundar la Nación. Sin cerrar la posibilidad de organizar un instrumento electoral más adelante. En cuanto a Porfirio Lobo, como en todos los casos históricos en América Latina de gobiernos débiles, se anticipa su fracaso. O es derrotado por el pueblo o deberá buscar una salida política.



P: Una última reflexión de cara a la comunidad internacional...

C.R: Nos preocupa mucho que se perpetúen en Honduras los crímenes contra miembros de la resistencia; las agresiones y asesinatos de periodistas independientes; las violaciones de derechos humanos. Es importante que la comunidad internacional no reconozca al actual Gobierno. Que los países de la Unión Europea no firmen el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en las actuales condiciones que vive Honduras. Que la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos ejerzan su presión. Que se pare la represión. Y sobre todo, que no se siga criminalizando la legítima protesta política y social, reacción directa contra el Golpe y las elecciones ilegítimas.



-fin-



_______________________________________________________

Reyes: un rostro de la resistencia



Carlos Reyes es uno de las figuras más importantes del movimiento de resistencia que desde el mismo 28 de junio 2009 se opuso al Golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Participa en la dirección de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) en representación de Honduras y de su central sindical.

Fue uno de los promotores de las movilizaciones populares contra dicho golpe. Varias veces fue reprimido. Ha recibido numerosas amenazas.

En el segundo semestre del 2009, ante la perspectiva de una potencial normalización democrática, Carlos Reyes se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República. A inicios de noviembre, decidió retirarla, cuando el Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe evaluó que no estaban dadas las condiciones para una contienda realmente inclusiva, participativa, democrática (Sergio Ferrari)



________________________________________________

Por una solidaridad internacional activa



“Tanto en Suiza como en España, se organizó una agenda con representantes del Gobierno, personalidades políticas, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales y no gubernamentales. Pude decirles, muy simplemente, que el “caso hondureño” no se ha resuelto. Y que la afirmación de que todo está normalizado a partir de las elecciones de noviembre, es falsa. Venimos, especialmente, a actualizar la información real sobre mi país y la continuidad de la resistencia que ya no está en el primer lugar de la agenda política y mediática internacional...

Me siento satisfecho del encuentro con los cuatro representantes de la cancillería suiza. Aclaramos muchos puntos. Pudimos expresar nuestra lectura de la realidad actual. Y expresarles nuestro deseo que Suiza mantenga la posición inicial contra el Golpe de Estado. Hemos encontrado comprensión hacia nuestros argumentos. El hecho de habernos recibido expresa un reconocimiento oficial de parte del Gobierno helvético al Frente Nacional de Resistencia Popular...

En España, los intercambios fueron muy positivos. El 23 de abril me reuní con Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Emitimos un comunicado de prensa común que enfatiza que el Gobierno español no invitará al presidente hondureño a participar de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, “si no existe consenso de los países latinoamericanos sobre dicha invitación”. Y realmente es importante recordar que en América Latina hay muchos países que no reconocen al nuevo presidente y consideran las elecciones de noviembre pasado como ilegítimas...” (Sergio Ferrari)

Fuente: elmercuriodigital.es


.

Comunicado No. 55 del Frente Nacional de Resistencia Popular


El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

  1. El régimen de facto está en una irremediable crisis de credibilidad y gobernabilidad. Al ser la continuación de la dictadura que se instaló por la fuerza de las armas, no es capaz de estabilizar políticamente un país con una grave crisis económica y social que crece todos los días como producto de la aplicación de políticas neoliberales que sólo benefician a la oligarquía y los poderes económicos transnacionales que planificaron, financiaron y validaron el golpe de estado del 28 de junio.
  2. Ante la grave situación que vive el país en que han sido irrespetados los derechos humanos, rotos todos los procesos de participación del pueblo y usurpados los poderes del estado por una sola clase social minoritaria y privilegiada, la única manera de construir democracia verdadera es la refundación de la sociedad en todas sus dimensiones. Para ello se hace obligatoria la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, que elabore un nuevo contrato social.
  3. El Frente Nacional de Resistencia Popular inicia una Consulta Popular en todo el país, en la que los hondureños y las hondureñas declaremos de manera soberana que nos convocamos como pueblo a la Constituyente.
  4. Hacemos ver que a pesar del estado de terror impuesto por la oligarquía, a través de su vocero Porfirio Lobo, masificaremos las acciones de protesta no violenta y continuaremos proponiendo alternativas para restaurar el orden institucional que garantice la participación del pueblo. Asimismo, reiteramos nuestro rechazo a los intentos por validar al régimen de facto a través de una amañada Comisión de la Verdad que ocultará los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!




.

Resistance Referendum to Convene a Constituent Assembly

See article below. For original in Spanish, click here. Also see CODEH's PSA, warning of golpista

attempts to confuse the population with phony petitions:

[note: I have not edited the following translation from Los Necios, and it contains some errors, but you'll get the idea]


The Honduran Resistance begins referendum to convene a Constituent Assembly

The campaign aims to collect more than one million signatures

Giorgio Trucchi
Rel-IUF

Thousands of Hondurans were mobilized throughout the country to start the process of collecting signatures, which will end on June 28, the first anniversary of the military coup. The aim is to show the current government and the powers who staged the coup, that the people demand the reestablishment of Honduras through a new constitution. After the mobilization, they denounced the kidnapping of a well-known activist of the Resistance.

Ten months have passed since the day that the Honduran people we were severed of their aspirations to determine their own destiny.

On the morning of June 28, 2009, people had woken up early and were prepared to get out and vote in the referendum. It was to decide the presence of a fourth ballot in the November election, which would vote for the installation of a Constituent Assembly.

The powers that control politics and economy, in collusion with the repressive forces of the State and its international allies, violently suppressed and banished the legitimate President of Honduras.

What we did not anticipate was the reaction of the population and the effects that the golp caused between various popular organizations and people in general. A “boomerang effect” that consolidated a resistance struggle which has lasted 298 days.

Now, the National Front of Popular Resistance (FNRP) newly called upon Honduran people to demand a reworking of the country through a popular and democratic constituent assembly..

Given this new challenge the FNRP called for a new march involving tens of thousands of Hondurans in all of the country.

“Today, April 20, we begin the campaign for the Popular Referendum in which we will collect signatures for the installation of a National Constituent Assembly, told member of the national coordination of the FNRP, Juan Barahona.

We are also calling for the unconditional return of Father Andres Tamayo and former President Manuel Zelaya to the country.”

Barahona explained that the collection of signatures will conclude on June 28, the first anniversary of the coup, and that the FNRP has the minimum objective to obtain more than one million signatures.

“The Constituent Assembly is an urgent need, and the Honduran people demand it. The different departmental, municipal and local coordination of the FNRP “continued Barahona will be responsible to promote the collecting signatures across the country, in coordination with the national structure.”

Nourished during the march that was held in Tegucigalpa, thousands of people signed the Sovereign Declaration for the Constituent and for over three hours, took the road south, blocking national and international traffic.

“What starts today is a process starts that will allow us to re-launch our nation” said the leader of the liberals in resistance strength, Rasel Tomé.

They wanted to undertake a coup to stop the process of change that was coming, but they were wrong. The Honduran people have continued their peaceful resistance and joined, forming the FNRP, perhaps the social and political platform that our country has had, “said Tome.

Finishing the mobilization and before the arrival of the police special forces, the demonstrators chose to march to the domestic airport, where they finished their activities.

“In recent days, former President Rafael Callejas said we will never achieve a Constituent Assembly, because we do not have the support of the population.

“We will demonstrate to him, said Juan Barahona that we are the majority of Hondurans who struggle to achieve this goal.

We’re going to show these oligarchs, that what made the June 28, 2009 was only to postpone for a few months the route to the Constituent Assembly.

Our fight has not finished, and we will continue in the structuring, training and mobilization of the FNRP “concluded Barahona.

At the time of writing this article, circulated information that the member of the Resistance, Oscar Flores, had disappeared immediately after the march.

According to information which will have to be confirmed in the coming hours, Flores made a final call from his cellphone, claiming that he had been kidnapped by the police. The call was abruptly interrupted and it was impossible to communicate with him again.

Human rights organizations immediately began a search in all police stations, with no major results.

Oscar Flores has attended all the demonstrations organized by the FNRP, carrying a placard which adds up the days of resistance. A few days before the election last November he suffered a kidnapping attempt by the military, which he managed to escape.

Fuente: quotha.net/node/899



.

Miguel Facussé ahora reclama tierras donde funciona una radio comunitaria en el sur “La Voz de Zacate Grande”

El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande
Suyapa Banegas




Desde que la comunidad de Zacate Grandes fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mejores tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.



Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.

FACUSSE TIENE LA LEY

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA

“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.

Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos;
el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora

POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.

Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).



Radio Marcala

AMARC Honduras


Fuente: Kaosenlared.net



.

Argentina: Preocupación por violación de los derechos humanos en Honduras

Buenos Aires, Argentina. El diputado Basteiro presentó un proyecto con el objeto de alertar a los organismos internacionales por la situación imperante en la nación centroamericana.

“Así como para los argentinos fue fundamental, durante la última dictadura militar, la información que circuló a nivel internacional sobre la situación que padecíamos y la correspondiente presión que se ejerció desde distintos puntos para que cesen las violaciones a los derechos humanos que se cometían en nuestro país, es nuestra obligación repudiar todo acto violatorio que se cometa en nuestras naciones hermanas”, señaló el diputado nacional Ariel Basteiro, vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

En este sentido, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el que se solicita al Poder Ejecutivo exponer la preocupación en los organismos internacionales pertinentes por la reiterada violación a los derechos humanos en Honduras.

“A menos de 3 meses de la asunción del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien en su momento apoyó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti que culminó con el derrocamiento del presidente constitucional José Manuel Zelaya, fueron asesinados al menos 8 periodistas y varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, integrado por diversas asociaciones y entidades de la sociedad civil”, señaló el legislador socialista.

Agregó Basteiro que “en el marco represivo contra la oposición, el gobierno también confrontó con los campesinos que reclaman la entrega de tierras que les pertenecen en virtud de la ley de reforma agraria aprobada por el depuesto presidente a través de atemorizantes vuelos rasantes de helicópteros y aviones y por medio de comandos armados que cruzan poblados indefensos, así como también la captura, tortura y asesinato de cuatro afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán”.

En este marco, el diputado socialista indicó que “los argentinos conocemos las terribles consecuencias de este tipo de accionar. Asumimos el compromiso de mantener viva la memoria respecto a las consecuencias que tuvo para nuestra sociedad la última dictadura militar. Una forma de hacer esto es no sólo resguardando la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país sino también en el mundo, y más específicamente en nuestras naciones hermanas. En este sentido es fundamental presionar internacionalmente para que cesen de inmediato este tipo de acciones”, concluyó.

Fuente: parlamentario.com


.

Gerardo Chévez, journalist of Radio Progreso, receives death threats: "We are killing all journalists who talk sh... like you"

Receiving Death Threats makes him news


Written by Revistazo.com
Monday, 26 April 2010 10:17
After seven years of complaints and investigations published with transparency and fairness, Gerardo Chévez, reporter of Radio Progreso, is now in the crosshairs of those who want to "silence" him. Today, he is news and from that position he gave us an interview.
imagesRevistazo.com. In December 2009, Chévez accompanied the Revistazo.com team to a tour to the city of El Progreso.The common goal: to reveal the negligence of the municipal authorities in the use of 15 million lempiras that since 2006, Congress issued for the purchase of a piece of land that would function as a sanitary filling. Nothing has been done four years later. The money, they say, is in the bank.

This type of research, plus others made in his career in journalism, keeps Chévez in the list of threatened journalists, even outside, which includes the seven who have been killed.

The interview with this digital medium:


Revistazo.com (R): Before going into the current topic, tell us a little about your background and the topics covered that might cause you enemies in journalism?

Gerardo Chévez (GC) Well, I have working for seven years for Radio Progreso. I have covered cases that have to do with corruption in the municipality of El Progreso, surrounding communities, poverty, corruption, in general this type of topics that the mainstream press does not like to cover much. It damage names.


R: But did the threats come since then?

GC: No, actually the threats and harassment, I've also had, escalated with the coverage which I made on the coup. At that time, we even had to suspend transmissions with the order given by the de facto government to close Radio Progreso . We were outside and with fear that they might do anything to us.

Remember that the media against the coup, we were persecuted, closed and threatened. But another issue that became crucial, was the coverage that we have made on the land conflict that persists in the Lower Aguan.

The lands which are in dispute between the peasants and the landowner Miguel Facussé, powerful businessman who wants to own the whole area at the expense of whatever.


R: When did you start to feel that your life was really in danger, what was the signal?

GC: When they start to kill in less than a month in March and April, six, seven colleagues. When we see that people here are killed and nothing happens, so the same thing happened in the case of colleagues. They have been killed and, so far, no one is paying for that responsibility.

When they killed Georgino, I saw and felt the situation had worsened.But it was precisely with the text messages I received on my cell phone from a website.

R: What did the messages say, how many were they?

GC: "We will kill the ñangaras(golpista slang for communists)," said the first. It was sent to me on March 20 this year. "Chavista communists out," it said as well. However, they still didn't worry me much.

I remember that with the coverage of the coup I got used to military threats. One once told me one, "you're on the waiting line, you son of a ...."
The message said, "We are killing all journalists who talk sh ... like you." It was sent through the web, a woman or man who called himself Honduras, another one was on April 14 at 11: 30 pm, remember that at that time they had already killed Luis Antonio, radio journalist of San Pedro Sula.
The message they sent me says, "we are killing the chequez (checks in allusion to Chévez) and then we'll go after the priests," referring to Father Melo.


R:What did you think then?

GC: Fear, I thought of my wife, my family fears. With the murder of Georgino, that worried me completely indeed.

In a country which records the killing of seven journalists, where impunity reigns, although such threats are only messages, they frighten and put one in distress, people around you, my radio colleagues.


R: What is your greatest fear?

GC: What I fear the most is impunity, I repeat, to know that people here are killed like an animal and it just becomes another statistic. You won't go further than being a miserable broadcast or year-end statistics. But there is no serious investigation, there is no process, there is much to hide indeed.


R: Could this episode drive you away from journalism?
GC: Ironically I am afraid, but have a greater desire to make a different journalism, with commitment. You get the solidarity of fellow Honduras and abroad. No, the answer is no.

I'll take my precautions, but it is necessary to make a social journalism, one of complaints in favor of deprived groups.


Source: revistazo.biz - elquinceavopaso.blogspot.com


.

Abogados exigen descentralizar el poder de la Corte Suprema de Justicia

En un seminario convocado por la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD y el Centro de Estudios por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, los participantes acordaron abogar por la creación de un organismo que ejerza las funciones administrativas del Poder Judicial, tarea que actualmente asume la Corte Suprema de Justicia.

El seminario denominado Derechos Humanos e Independencia Judicial se realizó del 21 al 23 de abril en San Pedro Sula.

Según Tirza Flores de la AJD, uno de los pasos para fortalecer las instituciones de Justicia es mediante la creación de un organismo que tenga como objetivo ejercer las funciones administrativas del Poder Judicial.

“La corte suprema de Justicia va a dejar de ser ese órgano todopoderoso que además de impartir justicia o de resolver los recursos de casación, también tiene el poder sobre los jueces para nombrarlos, despedirlos o trasladarlos”, indicó Flores.

Los participantes también discutieron los informes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, y el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, en el que se señala que las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia hondureña “no fueron las más efectivas”.

Otra de las valoraciones que arrojó el seminario, es el exigir las autoridades que el futuro los jueces sean nombrados en sus cargos a través de un concurso y no por influencias políticas o de otra índole.


Fuente: Radio Progreso



.

Revisar la Declaración Soberana y reiniciar el proceso de recolección de firmas para una constituyente

Por Diana Canales

Si bien la declaración soberana firmada por cada ciudadano y ciudadana, se sustenta en el principio universal de la soberanía que descansa en el pueblo, la misma no hace referencia a los artículos constitucionales que declaran esa soberanía popular, ni al derecho de rebelión, o de la no obediencia a un régimen llegado al poder por procedimientos irregulares, o por la fuerza de las armas.

No sabemos si se hizo de esa manera, como una forma de no reconocer una Constitución que fue rota con el golpe de Estado, y no hacer reconocimiento tampoco del Congreso Nacional como tal. Porque suponemos la declaración fue conocida y revisada por los abogados del FNRP, antes de su impresión y de su divulgación.

Aunque la Constitución está rota, es mantenida en vigencia por el golpismo y por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, y todos los actos que hacemos cotidianos en nuestra actividad jurídica, civil, mercantil, criminal y administrativa, nacional e internacionalmente, están sujetos y se rigen por las disposiciones constitucionales actuales y demás leyes.

La constitución actual, que fue interrumpida, sólo será desechada una vez que entre en vigencia una nueva constitución que sea producto de una Constituyente popular, la que deberá también contemplar un acuerdo en ese sentido, así es su estructura, porque el Estado no debiera quedar sin un orden jurídico transitorio, al menos.

No obstante, si ese es el motivo por el cual en la declaración no se hizo el llamamiento de los artículos que amparan la petición, recordamos que las declaraciones soberanas serán presentadas ante el Congreso Nacional, y con eso le damos reconocimiento a sus acciones y a su legitimidad para recurrir a él.

Hacemos esta observación porque, con certeza, el Congreso activo que resultó de las votaciones de noviembre, utilizará todos los ardides posibles para impedir que se realice la voluntad popular. Y no deben dejarse espacios abiertos, provocados desde la misma Resistencia, para que eso ocurra.

Ya hay en proceso, en el Congreso Nacional, alrededor de nueve proyectos encaminados a hacer correcciones constitucionales parciales. Con la posibilidad, incluso, de una constituyente convocada y direccionada por los partidos traicionarles, desde ese mismo Congreso.

Pudiendo ser, también -y no sería extraño- que el Congreso rechace recibir las declaraciones firmadas, alegando el estado físico de las páginas. Muchas de las boletas de declaración han sido dobladas, arrugadas y ensuciadas, por las condiciones ambientales en que se han recogido un gran lote de ellas.

Además, desde ese Congreso se podrá cuestionar de la autenticidad y de la no duplicidad de las más de un millón de firmas a recolectarse. Pues, la simple colocación del nombre y número de identidad, no son garantía de la legitimidad de la firma estampada. Cualquiera puede hacerlo en nombre de otro, y por esa razón se utiliza la auténtica notarial, que quizá no sea el caso, pero debe evitarse toda posibilidad de crear impedimentos para que esas firmas sean válidas.

La duda sobre una duplicidad en las firmas pudo haberse evitado mediante la enumeración correlativa de páginas. Si las boletas se imprimen en bloques, cada una tendría la garantía de un número irrepetible. A pesar de eso, los abogados del FNRP utilizarán un mecanismo para dar autenticidad al listado de los demandantes a la Constituyente y corregir la situación.

Aunque resulta un procedimiento costoso, no debe dudarse jamás de la voluntad de las y de los hondureños capaces de luchar contra la adversidad.

Pero, el impase más importante a revisar es el que ha sido expresado por el presidente Manuel Zelaya, consistente en que en esa declaratoria, los miembros del FNRP, no hacen reclamo de su derecho, de Zelaya, a retornar a Honduras.

Tal omisión ha motivado a que Zelaya dirija una carta respuesta a su amigo, Mario Padilla, y con copia a David Romero, quien la hizo pública, en la que asegura Zelaya que, el Frente Nacional de Resistencia (FNRP) "me está dejando a un lado, me aparta y me desconoce."

Con esta exclusión en el documento de declaración soberana, argumenta Zelaya, se "minimiza la posibilidad de mi retorno, cuando recogen firmas para una Constituyente y se olvidan de exigir mi retorno."

Mientras Zelaya explica que, "Sufro un destierro injusto, separado de mi familia, de mis amigos, de mi Patria", sostiene que "con que ánimo" otro presidente podría actuar de la misma manera que él, "si a quien perdió todo por la democracia [...], sus compañeros lo apartan y lo aminoran condenándolo al ostracismo", reclama en su carta.

Varias personas han indagado antes, a la dirigencia del FNRP sobre esta exclusión, así considerada por Zelaya. Y, como respuesta, se ha dicho que se hará la petición escrita para el retorno del presidente Zelaya, como un documento separado y que será anexado al legajo de firmas por la convocatoria a la Constituyente.

Cualquier cosa puede ser anexada a esa petición, una demanda por vivienda y derecho de acceso a la salud, etc., y verá como su fuerza legal será debilitada, cuando en el mismo documento firmado no se consigna la solicitud precisa.

En relación a eso, se ha producido una distorsión que podría responder a intereses deliberados, de hacer creer que el FNRP ha abandonado el retorno de Zelaya como exigencia al régimen de Porfirio Lobo.

Cuando en verdad, en la manifestación recién pasada del 20 de abril, Juan Barahona, Coordinador del FNRP, explicó que el objetivo de esa, era el de exigir el retorno del presidente Zelaya y del padre Andrés Tamayo, además de iniciar la colecta de firmas para la declaración soberana de cada ciudadano y de cada ciudadana.

Esa contradicción no debió haber ocurrido nunca, y debe tenerse el cuidado especial en no permitir conductas aceleradas y evitar la precipitación de grupos, o de personas, que empujan a los demás a poner en acción resoluciones no suficientemente definidas, que descubra una imagen de ruptura tan evidente en perjuicio de la Resistencia.

No ante los golpistas -a quienes no se debe complacer- pero sí contrarrestar. Si no, por el respeto a la misma voluntad, al derecho y a la dignidad de los propios miles de miembros del FNRP, a su confianza y consolidación.

Si bien el FNRP está integrado por un conjunto diverso de organizaciones sociales y políticas, existen lineamientos fundamentales que deben ser seguidos, invariablemente, por todos y por todas, ya no como las organizaciones individualizadas que constituyen y cuya identidad debe ser respetada.

Sino que, deben estar sujetas a la directriz del FNRP, el que no debe permitir, jamás, que cuestiones trascendentales queden a la realización y criterio de un grupo en particular.

Para eso, existe la discusión democrática, la obediencia militante a los principios y disposiciones acordadas del FNRP, y el respeto y la disciplina de sujeción a la dirigencia, una vez que se haya trabajado, suficientemente, en la discusión y después de lograrse un acuerdo.

Con ese hecho, puede quedarse evidenciado que el tema no se conversó con Zelaya, víctima humana del golpe de Estado generador de la reacción popular contra la ruptura constitucional; o que, si acaso se conversó, no se respetaron acuerdos; o entonces, algunos creen poder obviar el valor de Zelaya, por un origen político partidario.

Con lo que se estaría negando, al mismo tiempo, la propia postura del FNRP de actuar integrado, despojado de la identidad política partidaria de sus miembros.

Elementos simbólicos de la personalidad de Zelaya, han sido incorporados, espontáneamente por la gente, como representativos del propio FNRP.

Sería un error estratégico suponer que, por ahora, el movimiento social y alternativo, por si sólo podría llegar a la Constituyente. La simple insinuación de separar a Zelaya, apartará también a los cientos de miles de desempleados, de vendedores informales, de mujeres dedicadas a sus hogares exclusivamente, de personas no organizadas en otro grupo social o político, fuera de su propia familia y del mismo FNRP.

Sin mencionar, si quiera, la prevalencia y fidelidad a ciertos valores humanos que, esperamos y creemos, deben estar impregnados en un movimiento, noble y extraordinario, como el de la Resistencia, y que se necesita formen parte de sus procesos educativos.

Hay que analizar cuántos de eso miles de personas estuvieron presentes, en otro tiempo, en las movilizaciones populares, comunales, de barrios, sindicales, campesinas, magisteriales, de derechos humanos, a pesar de la justeza de sus reclamos, y de involucrar demandas necesarias de bienestar favorables a todo un pueblo.

No hay más camino para las transformaciones sociales que la unidad y la solidaridad, dentro y con el FNRP, único ente histórico que ha logrado reunir tanta fuerza social y política en una sola.

Y no debe perderse de vista que éste podría ser también, el único momento, ante la arremetida violenta de un plan mundial por la retomada de las políticas neoliberales que privaticen todos los bienes nacionales, materiales e inmateriales.


.

Tan dificil de entender; tan implacable la agresion; tan improbable que nos defendamos

Por Ricardo Salgado

Ha pasado casi un año desde el golpe de Estado. Durante el tiempo transcurrido el pueblo de Honduras demostró su valor, su coraje y su determinacion por alcanzar una vida mejor, una sociedad mas justa para todos. Muchos compañeros entregaron su vida a cambio de una lucha que diera la opcion a sus hijos de llevar una existencia digna y segura. El estereotipo de Cesar Indiano sobre el hondureño quedo enterrado para siempre; se demostró que los pueblos pueden tener costumbres que a otros no nos gusten, pero siguen siendo los motores de la historia.

La oligarquia hondureña ha puesto a prueba todos los argumentos de que dispone para perpetuar y profundizar las contradicciones que hasta ahora le benefician; para maximizar las desigualdades que les llenan los bolsillos a costa de la miseria de las mayorias. Esta oligarquia que confunde porque no se sabe si es mas servil que brutal; este grupo de gentes que tiene caras visibles que no tienen empacho para negar el hedor de la muerte que ellos siembran a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Estas honduras no son las mismas despues del Golpe. Muchas horas han trabajado miles de hondureños que aprendimos a ser compañeros en el infortunio. Hemos tenido que aprender a integrarnos con grupos que a veces se muestran hostiles y desconfiados con nosotros. Hemos tenido que aprender a lidiar con politiqueros que se auto proclaman representantes del pueblo, y gritan unidad del diente al labio. Nos hemos tenido que acostumbrar a que antes que hermanos tenemos muchas identidades mas que nos son nuestras sino, como dice Mario de Mesapa, "son del patron".

Averiguar quien es el patron es solo el principio de la tarea. Hemos aprendido a creer, a tener fe y esperanza, a pesar del oportunismo y la division que fluyen hasta por la radio. Hemos tenido que ver como un hermano le habla al otro por encima del hombro aunque ambos tienen los mismos problemas, comparten la misma desesperanza, y enfrentan el mismo destino.

Muchos nos atrevimos a escribir, muchos, como este servidor, desde una posicion que busca ser independiente de prejuicios, dogmas y vicios; propugnando por una via realista hacia estadios superiores de lucha para cumplir con la responsabilidad histórica que nos ha asignado nuestro propio pueblo; no proclamandonos representantes de este, sino particpando como parte del mismo. Muchos, sin animo de ser dueños de la verdad, nos hemos dedicado a biuscar desenredar los acontecimientos, casi siempre sin exito; no porque los adversarios de clase no nos dejen, sino porque nuestros propios compañeros de lucha nos ignoran.

Hemos tenido que ver como la fertilidad del pensamiento de muchos se vuelve fútil en medio de interminables discusiones cargadas de frustracion, incoherencia e impotencia en contraste con la cohesion, consistencia y brutalidad de un enemigo que ha decidido que lo que no se puede quitar con sombrerazos hay que quitarlo a tiros. Vimos largas horas de trágicos acontecimientos sin que fueramos capaces de levantar las manos o quitar la cara cuando nos aporreaban con mas saña.

Pasaron muchas horas, se dijeron millones de palabras, corrieron sangre y lagrimas en cantidades similares, se pronunciaron miles de insultos de hermano a hermano; rechazamos compañeros por falta de "calificación" como si alguien nos hubiera adjudicado el derecho a decidir quien es mas o menos util en la lucha. Cometimos tantos errores, muchas veces lindando con la estupidez infinita, sin que llegaramos a tener la sabiduria o la humildad necesarias para aceptar las criticas y rectificar el camino.

Durantes estos 10 meses pudimos apreciar como la politiqueria, la componendas burdas, los argumentos sin fundamento ganban espacio, mientras las cosas que nos asfixiaban por todos lados se intensificaban sin que emitieramos comentario alguno. Parece que hemos estado muy ocupados diciendo que no decimos, haciendo cosas que no hacemos, jugando a la alta politica, estilo Departamento de Estado. Hemos aprovechado microfonos, y camaras para sobresalir sin decir la verdad, pero si diciendo lo que pensamos que nos conviene.

Nunca antes habiamos podido apreciar lo dificl que es ser compañero en la lucha, con quien piensa que no tienes los argumentos suficientes para estar a tu lado. Como ha sufrido nuestro pueblo cuando espera un desenlace poderoso y solo encuentra media verdades y mentiras y medias. Lidercitos, lideres y otros "trastes"; se nos olvidó, nos borraron de la mente la idea de que un puño pega mejor cinco dedos. Seguimos escogiendo ser cinco dedos, lo que nos deja a merced de los que muchas veces pensamos con candida idiotez que son inferiores a nosotros.

Muchos compañeros, como Candelario Reyes, con quien nos solidarizamos, reciben amenazas, su vida está en peligro, saben que no recibiran mas apoyo que la solidaridad verbal de muchos; el apoyo de los compañeros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya labor alabamos, y un desenlace incierto. Muchos compañeros, victimas de la cobardia de los represores sin rostro, saben que puede pasar todo sin que no se diga mucho mas. Nos falta organizacion, nos falta formacion, nos falta solidaridad, nos falta inteligencia. Aun asi todos continuaremos, mas aferrados a la esperanza de que un dia tengamos una respuesta vigorosa, audaz y racional de aquellos que dirigen nuestro movimiento por cuestiones del momento mas que por nuestra voluntad, que por la evidencia de que algo habra de ser mejor.

Hoy tenemos la obligacion de creer, pero no la opcion de opinar, nadie nos va a escuchar; a nadie le importa que el imperio hoy ataque con brutalidad e impunidad a nuestros hermanos en Nicaragua, Paraguay o Venezuela; nadie se expresa por la injerencia descarada de los embajadores gringos en Cuba, Brasil o Argentina; hoy estamos indefensos antes las balas de los esbirros de Facusse y Morales, como ante las palbras venenosas de Carlos Flores y Jorge Canahuati Larach; aun asi aparecen genios de la comunicacion diciendonos que estos señores tienen su ascendecia en la pòlitica nacional; se les olvida la tragedia que eso significa para todos nosotros.

Todavia no sabemos que pasó durante la administracion Zelaya, no entendemos el papel digno y su ya ganada posicion en la historia del pais, no porque yo tenga lengua para lamer traseros, sino porque el alcanzó cosas que nadie habia alcanzado aqui nunca. Ironicamente, al presidente Zelaya unos no lo entienden porque los manuales no explican como un terrateniente pueda ponerse del lado de su pueblo, otros no lo entienden porque, simplemente, no lo entienden; aun asi se erigen como lideres, sin aceptar la grandeza de traele de vuelta a uestro pueblo el deseo de luchar, de vivir con dignidad.

Aun hoy nos confundimos entre los argumentos de corrupcion, que seguramente hubo, y la trascendencia historica de lo hecho por este compañero Zelaya; mas cercano a las gentes que ningun otro que hayamos conocido. hoy todavia cometemos la estupidez de no acercarnos a las masas, y se seguimos prefiriendo estigmatizar como "burros" a nuestros compatriotas; como si ser cachureco, colorado, olimpia o motagua fuera una cuestion genética.

Que dificil entender, que dificil defendernos en estas condiciones y aun asi, seguimos en combate, el primero de mayo vamos a dar otra demostracion de que el pueblo esta a la altura; que somos un pueblo de primera, en un pais de primera, con una dirigencia de segunda y un gobierno de tercera (interesante uso de las palabras del procer-golpista Villeda Morales).

Hoy seguimos teniendo el deber de cumplir, no a la dirigencia, si a la patria.

Hasta la victoria siempre

Ricardo Arturo Salgado Bonilla
27/abril/2009


.