martes, 14 de junio de 2011

FMLN postula a Jorge Schafik Hándal a la alcaldía de San Salvador

Red Morazánica de Información
San Salvador 12 de junio de 2011. En medio de una multitudinaria concentración política, el partido de Izquierda salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, postuló a Jorge Schafik Hándal para competir por la alcaldía de San Salvador en las próximas elecciones legislativas y municipales que se realizarán el 12 de marzo de 2012.
“En el día de hoy, quiero hacer público, en primer lugar mi profundo agradecimiento y disposición a cumplir con sencillez y responsabilidad la gran tarea que se me ha asignado para encabezar esta cruzada que incorporará a San Salvador, al proceso de cambios que ya estamos desarrollando en nuestro amado país, El Salvador. Por eso, ante todo quiero decirles, que acepto el compromiso, vamos a ganar las elecciones y vamos a hacer de San Salvador un pieza clave en el desarrollo de nuestro país.” dijo Hándal en su discurso.
El dirigente político analizó la situación actual del país, consideró que mejora a pesar de la gran crisis económica mundial, aunque puntualizó en la necesidad de atender asuntos como la seguridad y el comercio.
La alcaldía de San Salvador es el bastión político más importante del país. El FMLN lo mantuvo por 12 años consecutivos hasta perderlas en las últimas elecciones a su rival de derecha ARENA, en medio de acusaciones de manipulación del padrón electoral y otras irregularidades.
Jorge Hándal es hijo del fallecido líder histórico de la izquierda salvadoreña, Schafik Hándal, que fue Secretario General del Partido Comunista, uno de los comandantes de las 5 organizaciones políticas que formaron el FMLN, y considerado como arquitecto de la organización actual de la izquierda salvadoreña.

Inauguración de la Escuela Mesoamericana de Formación Política en Honduras

Red Morazánica de Información
Siguatepeque, Comayagua 13 de junio. La Red Mesoamericana para la Democracia (REMADE), espacio en el que participan partidos de izquierda de la región, dio inicio a la Escuela de Formación Política, que reúne a representantes de organizaciones revolucionarias con el objetivo de elevar los niveles de interpretación científica de la realidad social y formar cuadros con capacidad de análisis y propuesta.
Julio Cesar Vásquez representante de la Red Mesoamericana para la Democracia, REMADE, mencionó que esta es una instancia creada para promover la integración del trabajo político de todos los Partidos de Izquierda del área de Mesoamérica.
Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, participó en la inauguración del evento. Expresó que para el Frente, el hecho que la sede de la Escuela Mesoamericana esté en Honduras es una gran responsabilidad; pero a la vez una oportunidad para fortalecer la Formación Política, que es junto a la Organización y la Movilización, los ejes fundamentales del FNRP.
Acerca de la participación de los jóvenes en esta primera etapa, Barahona aseguró que “ellos son los relevos y necesitamos formar cuadros políticos, para que se incorporen con todo el conocimiento de transformación y con la visión de poder popular”.
Por su parte, el Coordinador de la Escuela Mesoamericana Renán Valdez remembró el origen del proyecto, dijo que empezó el año pasado en una reunión con REMADE, al que están integrados partidos como el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el Partido del Trabajo, PT de México, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, UREG, Alianza Nueva Nación, ANN, de Guatemala, FMLN de El Salvador, Partido Revolucionario Democrático, PRD de República Dominicana, el Frente Amplio de Costa Rica, Partido del Pueblo de Panamá y el FNRP.
En diciembre hubo un encuentro en Guatemala en donde se tomo la decisión de Crear esta escuela, asimismo se planteo que la sede estuviera en el Honduras, como un reconocimiento a la lucha que vive el pueblo hondureño después del golpe de Estado y es una acción solidaria de los países de la región, que consiste en fortalecer la conciencia política de la militancia del FNRP.
También planearon la propuesta temática, los requisitos de participación, la metodología “de tal manera que hoy hemos dado ese primer paso de inaugurar esta escuela, habrá dos eventos más para culminar el primer ciclo”, manifestó Valdez.
La Escuela cuenta con el apoyo destacado del Equipo Maiz, organización salvadoreña de amplia experiencia en formación política con el uso de metodologías popoulares, y que ha sido muy solidaria con la Resistencia hondureña.
La formación de cuadros políticos que en el futuro pueden tener una gran incidencia en el país, es el principal objetivo de la Escuela Mesoamericana; con conocimientos profundos de economía, política, filosofía marxista, indicadores económicos y sociales, historia de los movimientos revolucionarios en el mundo, para fortalecer militancia, autoestima, capacidad y ética.
Un buen inicio
El primer ciclo de formación inició en las instalaciones de Red Comal con la participación de unas 40 personas, en su mayoría jóvenes, e irá incorporando militantes de diferentes países del área. Los temas del ciclo del año 2011 incluyen: Economía Política, Interpretación de indicadores económicos y sociales y cursos básicos de política.
En el evento participa Gloria Anaya de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Sandra Díaz miembro de la Red Salvadoreña de Solidaridad con el pueblo de Honduras, ambas militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Dos recientes cables de Wikileaks confirman el papel central de EE.UU. durante el Golpe de Estado en Honduras


La Embajada de los EE.UU. fue de hecho el mayor "agente de poder" antes, durante y después del Golpe.

Dos importantes cables fueron liberados por Wikileaks durante junio de 2011. En orden cronológico, el primero es parte de las primeras impresiones que la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, a través del embajador Hugo Llorens, envió a Washington y otros destinatarios sobre la situación de varios asuntos en Honduras. Entre otras cuestiones que él informa, Llorens se reunió con políticos de la talla del alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez y el ex presidente de Honduras, Ricardo Maduro, y por otra parte el mismo día del golpe de Estado, el 28 de junio, tuvo una reunión con tres empresarios de alto rango: Antonio Travel, Emilio Larach y Emin Barjum, otro hombre de negocios se unía en videoconferencia desde San Pedro Sula.
"Los tres (...) aceptaron que el golpe fue ilegal, pero sostuvieron que no había más remedio que aceptar el régimen actual y esperar hasta las elecciones de noviembre" escribió Llorens.

Esto, y el resto de información que hemos revisado desde el golpe de Estado sugiere que, inmediatamente después del golpe, la mayoría de "golpistas" perciben en la Embajada de EE.UU. un centro de negociación política interna. Los "agentes de poder", que es el término que utilizan en los cables para describir a los diferentes actores de alta influencia en Honduras, es de hecho como la Embajada de los EE.UU. estaba actuando; como el más grande y más influyente de ellos, al que había que satisfacer mientras que en la esfera pública se asumía que estaban en discordia como también Llorens explica en uno de los cables.

"Prácticamente todas las élites políticas y los contactos personales han expresado su sorpresa y consternación por la respuesta del gobierno de EE.UU., indicando que se sienten abandonados por ese gobierno"

El otro cable es casi totalmente dedicado a analizar a los actores hondureños influyentes de manera individual y que, a su vez, pudieran participar en los procesos de negociación de los Acuerdos de San José que se firmaron en noviembre de 2009 antes de las elecciones, un plan fraguado por Washington para lo cual necesitaban este tipo de información. Los actores fueron calificados por todos los colores desde "Rojo Sangre" hasta "Blanco Nieve" como si se tratase de la Guerra Fría. Esto refuerza la teoría de Mark Weisbrot que los recientemente firmados Acuerdos de Cartagena de Indias son en realidad antagónicos a los Acuerdos de San José, el primero, evidentemente, elaborado sin el habitual control de Washington logrando así un hito de soberanía para la región, y que ha sido ampliamente celebrado por los hondureños en Resistencia.

El cable de los colores es una evidencia de que el Departamento de Estado de los EE.UU. tenía el perfil de todas las partes interesadas con el fin de enmarcarlos de forma inteligente en los Acuerdos de San José para el que Oscar Arias era su hombre fuerte, esto también confirma la tesis de muchos periodistas, escritores y académicos que esos acuerdos eran únicamente diseñados por el Gobierno de los EE.UU. como un medio para resolver una crisis que con el tiempo descaradamente lograron esconder a los ojos del mundo. Como efecto, se creó un ambiente ideal para la impunidad y constantes violaciones de los derechos humanos, incluyendo la vida de 11 periodistas; narradores de la verdad amedrentados ayudaría a Washington a esconder uno de sus peores episodios en la historia reciente, - el Golpe en Honduras - puesto en practica por una elite ignorante y poco calificada con la que juegan con facilidad a cambio de cacahuetes.

Lejos de lo que se puede leer en los cables a primera vista, la clase política y militar de Washington planeo el golpe en Honduras en el gran esquema y se dedicaron a ocupar a su personal expatriado y cabilderos en Washington para reparar errores y mejorar la imagen de los EE.UU. Aun más crítico, no está claro que fuentes de información son utilizadas por el embajador, y también desconocemos las actividades de la CIA y de los contratistas financiados ya sea por el sector público o el privado y cómo interactuaban con la Embajada.

Una vez más, vemos también la Embajada de EE.UU. en Caracas y el Comando Sur en Florida como destinatarios de los cables.

Links de los cables (en inglés)
Ver el Cable de Colores

Véase el Cable del dia del Golpe

Fuente: Rebelión.org y Los Necios