martes, 12 de enero de 2010

Congreso de facto ratifica decreto para desincorporación de Honduras de la ALBA


 El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, había firmado el decreto de desincorporación de la ALBA en diciembre de 2009. (Foto: archivo)
El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, había firmado el decreto de desincorporación de la ALBA en diciembre de 2009. (Foto: archivo)

El presidente golpista hondureño, Roberto Micheletti, había emitido el pasado 15 de diciembre un decreto en el que quedaba sentado el retiro de la nación centroamericana de la ALBA, el cual posteriormente fue enviado al Congreso de facto para su sanción.


La desincorporación de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que fue anunciada el diciembre pasado por el régimen golpista que gobierna a esa nación, fue ratificada el día martes por el Congreso de facto del país centroamericano.

Luego de que fuese enviado el decreto firmado en diciembre pasado por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, el Parlamento golpista ratificó la salida del foro de cooperación regional, con 123 votos a favor y cinco en contra.

Micheletti, quien encabezó el golpe de Estado militar que sacó de su cargo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acordó la salida de la ALBA en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 15 de diciembre.

Pese a su condición de aislamiento internacional, el régimen de Micheletti ha anunciado que prevé mantener relaciones con el acuerdo energético Petrocaribe, una alianza que permitió que, durante el hoy truncado Gobierno de Zelaya, Honduras comenzara a comprar combustibles a Venezuela a crédito, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.

Los países miembros de la ALBA, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, no reconocen al régimen de facto de Micheletti, ni las elecciones que se celebraron el 29 de noviembre pasado que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.

Honduras se adhirió a la ALBA el 25 de agosto de 2008 en una ceremonia que se celebró en Tegucigalpa.

La ALBA también está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Poco después de que se conociera la sanción del Congreso de facto hondureño, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a la televisión estatal de su país, señaló que ya Honduras no pertenecía a la ALBA, así como tampoco a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Congreso hondureño decidió sacar a Honduras del ALBA. En realidad Honduras ya estaba fuera del ALBA, y no sólo del ALBA, sino de la OEA también sacaron a ese pobre pueblo", sometido por un régimen golpista, dijo el jefe de Estado venezolano.

Honduras, en los días subsiguientes al golpe de Estado y ante la negativa del régimen de facto de permitir la restitución de Zelaya y el orden democrático en el país, fue suspendida del Sistema Interamericano por resolución de la OEA.

Fuente: teleSUR-Efe-Elheraldo-Vtv/MFD
.

Las honduras del golpe en Honduras

Narciso Isa Conde

Honduras esta situada en el centro de Centroamérica, largo puente entre el Norte y el Sur de la Patria Grande latino-caribeña, que ya ha iniciado los esfuerzos hacia su anhelada segunda y definitiva independencia y hacia nuevas democracias con perspectivas neo-socialistas.

Honduras ha estado dominada por le imperialismo estadounidense en estrecha alianza con una "lumpen-clase" dominante-gobernante, integrada por oligarcas rapaces de viejos y nuevos cuños, por mafias políticas, por generales de horca y cuchillo, por empresarios gangsterizados y obispos trogloditas.

Honduras, como todos nuestros países, ha sido víctima del proceso de empobrecimiento material y espiritual provocado por la nueva barbarie capitalista y de la degradación moral y ambiental auspiciadas por los grandes beneficiarios de la globalización neoliberal; después de haber sufrido por décadas la embestida criminal derivada de la "guerra fría" y de la "doctrina de seguridad nacional" de los EEUU.

Pero además, Honduras es uno de los países donde más se enraizó el gorilismo militar y político.

Esto en parte explica la reacción de esa claque dominante frente a cualquier intento de remoción y cambio como el que ha representado el nuevo liderazgo de Manuel Zelaya, cada vez más identificado con la necesidad de desplegar en ese país un proceso parecido a los que han tenido lugar -y siguen avanzando- en Venezuela, Ecuador, BoliviaŠ: pasos hacia la recuperación de la autodeterminación política y la soberanía nacional, proceso constituyente destinado a reemplazar la vieja institucionalidad y la atrasada constitución vigente, democratización del sistema político, reformas sociales progresivas y esfuerzos a favor de una integración continental no subordinada al interés de EEUU (Alba, Petrocaribe).
Esa realidad política interna -insisto- explica solo parcialmente esa reacción brutal, dado que en el caso hondureño la perspectiva de cambio de ese tipo está aun en cierne y enfrentado tanto a potentes obstrucciones institucionales como a bloqueos desde un poder permanente bastante unificado.

Zelaya ganó pueblo antes de ser derrocado, no tanto como ahora. Pero ganó pueblo y a la vez perdió su Partido Liberal sensiblemente derechizado; perdió de paso respaldo del Congreso de la República, del sistema judicial y más aun de los cuerpos castrenses de esa nación.

Ganó pueblo e intentó avanzar sobre esa ruta con la organización de la consulta popular sobre la posibilidad de instalación de una "cuarta urna" destinada a decidir lo relacionado con la propuesta de convocatoria a una asamblea constituyente después de las elecciones generales de noviembre próximo.

Ganó también más odio del Partido Nacional (ultra conservador), de la oligarquía, de la partidocracia corrompida, de las mafias empresariales y de los impenitentes halcones de Washington.

Conquistó un rostro propio, pero le endilgaron el estigma de "chavista". La dictadura mediática se volcó en su contra, trasladando a su figura la ya trabajaba satanización del comandante Chávez: viejo y perverso truco de un sistema de comunicación pérfido y mentiroso.

Esas mafias lo consideraron "peligroso", pero débil frente al poder establecido. Lo midieron con su rasero de poder, sin detenerse a pensar hasta donde su resaltante vulnerabilidad institucional ocultaba su potencial fortaleza a emerger con fuerza en caso de ser golpeado.

Pero todas maneras es claro que la decisión de deponerlo y secuestrarlo no podía ser ejecutada solo a partir de consideraciones internas, estrictamente nacionales.
Por eso al referirme a ese cuadro interno hablo de razones parciales para ejecutar un hecho tan aparentemente fuera de época y tan delicado, más aun después de las recién pasadas derrotas de procesos sediciosos similares en Venezuela y Bolivia.

Las razones mayores del golpe vinieron del NortePor eso pensé también en otras causas y en razones mayores, más norteñas, más imperiales y epocales, más mortificantes para los ideólogos estadounidenses:

- En la ola de cambios continentales que se inició con el levantamiento de Chávez hasta su ascenso al gobierno, seguida de la insurrección zapatista en el Sur de México y de la cadena de victorias populares en el Sur y en el centro de nuestra América.

- En el l Alba, Petroamérica, Petrocaribe y en hasta Unasur.
- En Cuba altivamente de pie, pese a todos los intentos contrarios.
- En las dos victorias electorales fronterizas: primero la del FSLN en Nicaragua y luego la del FMLN en El Salvador.

- En la incomoda situación de los halcones al verse desplazados del solio presidencial por Obama y sus circunstancias, que no es igual a solio de la jefatura del poder imperial que ellos siguen ejerciendo.

- En la mega-crisis capitalista y su tendencia a potenciar los planes imperiales de reconquista de recursos naturales valiosos, acompañada de reacciones represivas de corte fascistoide.

Pensé en todo eso y en los planes estratégicos de un imperialismo a todas luces pentagonizado y decadente.

Examiné, concretamente, las fuerzas acumuladas por EEUU en función de esos planes regionales, los obstáculos que ahora se le interponen en el camino para llevarlo a feliz término y las presiones para golpearlos y revocarlos.

Recordé que la base militar yanqui de Soto Cano (Palmarola) tiene más honduras que Honduras y me vino a la mente la idea de que el Pentágono, el Complejo Militar Industrial y el poder corporativo-empresarial del imperialismo estadounidense podría estar pensando en no arriesgarse a perder ese punto estratégico aceptando pasivamente que siga avanzando en su entorno geográfico la presente oleada de cambios emancipadores. Soto Cano cuenta con los equipos más avanzados de intervención y espionaje dirigidos no simplemente a Honduras sino a toda la zona centroamericana.

Por su parte el Plan Pueblo-Panamá -presente y vigente con Obama y sin Obama- proyecta construir un gran corredor estratégico desde el centro de México hasta Colombia, donde empalmaría con el Plan Colombia-Iniciativa Andina; ambos llamados a convertirse en autovía de la intervención económica y militar de EEUU desde el Norte hasta el Sur; destinada a su vez a garantizarle a esa súper-potencia -hoy en declive- el control sobre las grandes reservas naturales continentales (hidrocarburos, agua, minerales estratégicos, biodiversidad) existentes en México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y parte de Brasil (¡la pródiga Amazonía!).

El imperialismo estadounidense cuenta todavía -aunque cada vez con más dificultades y fuertes tendencias a la ingobernabilidad de esos países- con el control político-militar sobre México y Colombia. Pero ha perdido influencias políticas fundamentales en el escenario centroamericano y parece tentado y dispuesto a revocar por la fuerza esa situación, por demás determinante para cumplir sus designios más al Sur.

¿Gopear los eslabones débiles?

Vista la nueva realidad política de El Salvador y Nicaragua, no es desatinado pensar que sus ideólogos han concebido a Honduras como un eslabón en proceso de desplazamiento hacia la izquierda, aunque ciertamente más débil que los demás.

Han podido entonces llegar a la conclusión de que ahí es que pueden comenzar a golpear con menores riesgos. No solo pensando en afirmarse en Honduras, sino en iniciar una tendencia hacia la reversión de la oleada continental que se interpone a sus designios imperiales y a derrotar en lo inmediato los cambios en Nicaragua, El Salvador y en otros países más distantes.

Honduras ha sido concebida como un punto crítico de inflexión: su avance hacia el Alba tiene un precio muy alto para las derechas por su significado continental y la derrota de su proyecto progresista favorecería la contraofensiva imperialista; escogiendo a continuación los eslabones que entiendan más frágiles o más débiles después de consumada la experiencia hondureña, para darle así continuidad a lo que podría ser una cadena de golpes "sui generis" dentro de la lógica de la "teoría del dominó".El precedente de la consolidación de ese golpe sería tan funesto y estimulante para su repetición, como alentador y trascendente resultaría para Honduras y más allá de sus fronteras la derrota de los golpistas y la vuelta de Zelaya a la presidencia de ese país; lo cual posibilitaría, una vez derrota la "lumpen clase" gobernante, profundizar las transformaciones.

No olvidemos que en esa pelea esta también en juego el intento de los halcones de Washington de emprender su contraofensiva fuera y dentro de su territorio, dirigida a imponerse por encima de la presidencia formal e institucional de ese país para poner a prueba al propio Obama frente a nocivas situaciones de hecho y de fuerza; procurando evidenciar así las debilidades de fondo de su proyecto de "poder suave" en el contexto del imperialismo actual.

Las ambigüedades de Obama ya se han hecho sentir al punto de que su pronunciamiento reconociendo a Zelaya como presidente constitucional de Honduras, no ha estado acompañado de ninguna señal fuerte en esa dirección y sí de un infeliz intento de conciliar lo inconciliable y de su evidente disposición a tolerar el accionar ultraderechista de sus diplomáticos y de los operadores de los mecanismos militares, policiales y económicos estadounidenses con fuertes raíces en Honduras. La idea de la "supremacía" gringa, del "liderazgo mundial" de EEUU, muy presente en el discurso de Obama lo inhibe, lo condiciona y lo conduce a recular cuando se trata de las determinaciones de su complejo militar industrial.

Enclaves y resortes dentro de Honduras

No debemos pasar por alto que el funesto Negroponte -quien visitó recientemente ese país- fue el funcionario que dirigió en el pasado la agresión paramilitar desde Honduras contra Nicaragua, instaló todas las agencias de intervención y consolidó los vínculos carnales entre los jefes militares de ese país y la Escuela de las Américas, donde incluso se graduaron los dos principales jefes militares golpistas: Romero Vázquez y Prince Suárez. Que el coronel Richard Juergen es quien dirige las fuerzas militares estadounidenses emplazadas en la Base de Soto Cano y fue quien comandó el secuestro del presidente Aristide en Haití y que además hay demasiadas evidencias de la participación del coronel Juergen y del Embajador estadounidense Hugo Llorens en la conspiración golpista y el secuestro de Zelaya.

Esto deja claro que no estamos ante un golpe de exclusiva factura local, sino producto de la alianza estratégica entre el poder supranacional del imperialismo estadounidense y sus aliados en Honduras; extensiva a todas las fuerzas de la misma calaña a escala continental.

De paso la ultraderecha continental piensa golpear los intentos de rehabilitación (y de relativa insubordinación respecto a esos poderes) de la maltrecha OEA, y a la vez obstaculizar el camino de los cambios progresistas por la vía "pacifica"; algo de interés de los halcones de todos los pelajes.

De ahí la trascendencia de esta pelea, en lo que ya el pueblo hondureño ha dado un salto espectacular en materia de movilización, resistencia y desobediencia civil; en la que el liderazgo de Manuel Zelaya ha repuntado en grande y en la que la gestión del régimen golpista está sumergida en la ingobernabilidad, pese a los resortes del poder estatal que todavía domina.

Todo esto indica, que sin desconocer el enorme valor de repudio continental al golpe y la importancia del aislamiento de los golpistas, lo decisivo habrá de ser la confrontación interna entre los intentos consolidar el golpe por la vía del uso de la fuerza hasta contener la ofensiva popular y vencer la sociedad por cansancio, y los trascendentes esfuerzos desde abajo para avanzar hacia la huelga política general o hacia la insurgencia generalizada hasta acorralar al régimen de facto y finalmente provocar la ruptura de los aparatos de poder y lograr la plena victoria del pueblo.

La debilidad del movimiento popular y progresista está en los problemas de conducción, comunicación, coordinación, organización, unificación del mando interno y capacidad de respuesta militar; lo que exige de medidas audaces y despliegue de solidaridad.

Hay pueblo movilizado.
Hay liderazgo nacional.
Hay claridad de propósito.

No hay todavía respaldo militar a la movilización popular-nacional. No hay un partido o movimiento conductor unificado, aunque comienzan a cristalizarse acciones de frentes políticos-sociales que bien podrían llenar ese vacío y se han presentado algunas señales de descontento al interior de las fuerzas armadas.

Confiamos de todas maneras en la formidable exhibición de creatividad mostrada por el pueblo hondureño, en la conciencia que expresa a través de su heroísmo, en su manifiesta convicción de que la cuestión es de vida o muerte. Y apostamos, en consecuencia, a la superación de todas las dificultades presentes hasta ver alcanzar la victoria necesaria para Honduras y para nuestra América.
Fuente: Vos el soberano
.

Golpistas quieren impresionar a la comunidad internacional con amnistía para que cese aislamiento

Dina Meza

El Congreso Nacional pretende aprobar una amnistía que favorezca a los golpistas
Como una estrategia bien montada para impresionar a la comunidad internacional y que ésta cancele el aislamiento a Honduras, es el circo que están haciendo los golpistas sobre la amnistía y la comisión de la verdad, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
El gobierno de facto y quienes están enfrente y detrás del golpe de Estado en los últimos días han estado promoviendo la amnistía para dejar en la impunidad las violaciones a los derechos humanos y todas las acciones ilegales contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, en el marco del golpe de Estado.
Las marchas y las campañas mediáticas a través de los medios de comunicación de empresarios y políticos afines al gobierno usurpador junto a los golpistas han definido una estrategia de desinformación para hacer ver que están contra la amnistía, pero en el fondo la promueven como algo nacido del pueblo hondureño y la sociedad civil, en esta última destacando a personeros que desde hace mucho tiempo le han hecho el juego a la oligarquía nacional.
Para la defensora de los derechos humanos están echando a andar los dos proyectos: la amnistía y la comisión de la verdad, los cuales no deberían estar en la agenda nacional y menos de los derechos humanos, por que favorecen el continuismo del golpe militar de Estado y a los que promovieron y crearon el mismo dentro y fuera de Honduras.

Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Adelantó que se impugnará esas acciones pues contravienen una verdadera reconciliación en el país, pues no pueden quedarse sin castigo las atrocidades cometidas contra en pueblo hondureño que han dejado varias muertes, centenares de torturados, vigilados y perseguidos, así como más de 50 personas en el exilio.
Previene que utilizarán el requerimiento fiscal del Ministerio Público contra el Jefe de las Fuerzas Armadas y la Junta de Comandantes y llamando apara que se amplíen los delitos desde la sociedad hondureña, hecho que podría sorprender a la comunidad internacional si no ve la estrategia que se mueve por todos lados como un cebo para que ella para que caiga como el ratón en la trampa, para que respalden al próximo presidente nacido desde el mismo golpe de Estado y suspendan las medidas de presión.
La estrategia que han diseñado es llevar a la resistencia y a las organizaciones de derechos humanos a su cancha para justificar su circo a nivel nacional e internacional y el más interesado es el Pentágono “después dirán que ya todo está claro y que no se hable más del asunto y se apruebe la amnistía que perdona todos los hechos desde el 28 de junio”, advirtió Oliva.
Pero también en el análisis de la Coordinadora del COFADEH e que en este juego de los golpistas es ir desagregando todas las instituciones y organizaciones que forman parte de la resistencia. Ellos han visto que se ha creado una plataforma de DDHH donde quieren también generar división, “quizá unos estén diciendo que hay que patear la pelota de la estrategia golpista, y otros que decimos que no vale la pena porque pasará lo que ha pasado siempre , seremos parte de un juego macabro que fomentará la impunidad”.

No pueden quedarse sin castigo las atrocidades cometidas contra el pueblo hondureño que han dejado varias muertes
Recomendó serenidad e inteligencia para poder saltar este obstáculo que se ha colocado en el camino de la resistencia del pueblo hondureño que se mantiene firme en el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos encaminado a que tales acciones sean castigadas y se lleve a los responsables a un juicio internacional por la falta de legitimidad de la institucionalidad del país, pues el Estado con sus órganos y autoridades están coludidos con el golpe de Estado del 28 de junio pasado, contra el mandatario Zelaya Rosales.
Además criticó el plagio que se está haciendo con el eslogan del COFADEH que desde su fundación promueve ni olvido ni perdón para los violadores de los derechos humanos y sus acciones deleznables contra los derechos fundamentales, “lo que están es tratando de arrebatar hasta nuestro slogan de ni olvido, ni perdón y promover que la amnistía fortalece la impunidad y que somos las organizaciones de la resistencia que estamos impulsando la misma”.
Señaló que es un juego que se utilizó en los ochenta pero ahora lo están haciendo con más estrategia y picardía, por eso los que hemos vivido desde los ochenta ya sabemos que lo que tratan de cumplir es un guión que ya lo conocemos.
Fuente: Defensores en línea
.

Marvin Ponce (UD): Seguimos en la Resistencia

El diputado de la Unificación Democrática (UD) en el Congreso Nacional, Marvin Ponce dice en la siguiente entrevista que su partido sigue en la Resistencia a pesar algunas incomodidades que sucedieron unas semanas antes de las elecciones el 29 de noviembre del 2009 y que la meta es utilizar los cuatro diputados de la UD en el congreso como una plataforma de lucha, no solamente en el congreso sino también en la calle como hemos hecho durante 30 años. El diputado de la izquierda hondureña fue brutalmente golpeado por comandos de los Cobras cuando participaba en unas manifestaciones de la Resistencia en agosto de 2009. Su brazo derecho fue fracturado en dos partes por los policías militarizados pero se dejó de intimidar sino seguía en las calles junto a sus compatriotas para lucha contra los autores del golpe de estado del 28 de junio.



Fuente: dickema - Youtube.com




.

El precio de pensar y actuar humanamente y no con el color del Dólar

Por Nelton Rivera González

Los Estados Unidos se pintan solos cuando se trata de impulsar operaciones para derrocar a un presidente popular y democráticamente electo, especialmente cuando un pueblo, partido, movimiento popular o presidente deja de pensar en el color verde del dólar, como ocurrió en Honduras. Lo que claramente fue un Golpe de Estado, para la ideología neoliberal fue una transición democrática. Obama sigue insistiendo que en Honduras vive en democracia desde el 28 de Julio del 2009, por lo que su administración “demócrata” sabe seguir y operativizar igual que los republicanos las recetas del pentágono. Para muchas personas lo que está de por medio son los intereses de las enormes corporaciones y de la oligarquía hondureña lo que está en juego.

Basta con las declaraciones descaradas de su administración, en voz del embajador de EEUU ante la dictadura hondureña, Hugo Llorens quien dijo "Nosotros obviamente reconocimos la calidad de la elección que ocurrió el 29 de noviembre, que fue una elección libre y transparente y que hubo un mandato muy claro para don Porfirio Lobo". Declaraciones publicadas en la página de Telesur Noticias.

Paso a paso el Golpe de Estado se fue pintando con la marca registrada Made in USA. EEUU complacientemente les dan el visto bueno a los golpistas para que realicen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, persecuciones, presos políticos, violencia sexual a mujeres a manos de sus gorilas, militares y policías. Aún así la resistencia del pueblo hondureño se mantiene.

A cambio de toda esa brutalidad les ofrecen amnistía, honores, condecoraciones, tratados comerciales, cooperación militar, que no nos sorprenda si proponen a Micheletti para el Nobel de la Paz. Es evidente que el capitalismo necesita reponerse de un leve dolor de cabeza, para eso al Imperio Norteaméricano le es imprescindible, que sus empresas transnacionales y su proyecto guerrerista para América Latina se torne más feroz cada día, así podrá recuperar su hegemonía económica, política, ideológica y militar en la región.

En el contexto internacional América Latina y especialmente Centroamérica para los Estados Unidos, sigue siendo su patio trasero como se le conoció desde el inicio de la guerra fría, ante lo cual los pueblos retoman el papel movilizador y de lucha como clase trabajadora, por sus derechos como pueblos indígenas, como movimiento feminista, reclamando y defendiendo su autodeterminación, la redistribución de la riqueza, profundización de la democracia y justicia social, por lo que ven debilitada su hegemonía, control y ganancias comerciales, especialmente cuando se encuentran con gobiernos que impulsan verdaderos procesos de verdadera soberanía y no les permiten injerencias de ningún tipo un ejemplo de esto lo constituyen los gobiernos centroamericanos encabezados por el Frente Sandinista en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí en El Salvador y el giro de 180 grados que tomo el gobierno constitucional de presidente de Honduras José Manuel Zelaya, que para nada les cayó en gracia. Por lo que el Imperio con la administración de Obama busca garantizar el sometimiento de los pueblos, recurriendo a ocupaciones militares, terrorismo mediático, golpes de Estado y otras acciones intervencionistas como lo hicieran sus antecesores en Guatemala en 1954 contra el presidente Jacobo Arbenz Guzmán, o cuando financio la contra en Nicaragua, y a las dictaduras militares en todo el istmo y el genocidio.

El pueblo hondureño aun no ha dicho la última palabra a pesar de la pólvora, gases, censura mediática y represión. Para la población hondureña mayoritariamente el modelo económico es disfuncional en su país. El sistema electoral y de partidos políticos es solo una farsa más del sistema, controlado por la cúpula militar empresarial y oligarca.

Para el pueblo hondureño seguro del país que necesita ha madurado en su lucha, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional, el retorno de su presidente popularmente electo y que se aplique todo el peso de la justicia a quienes de una u otra manera han violado los derechos humanos de la población que ha tenido que pagar el precio de pensar y actuar humanamente y no con el color del dólar.

"La Vida es lucha y se Lucha Siempre"

Fuente: www.albedrio.org

.

El ALBA es el proyecto de aquellos que salieron a dar su vida por un sueño

Hernán López y Ana Rosa Murillo, una familia hondureña pobre y típica hablan en nombres de los pobres que defienden el tratado de Honduras con el ALBA. Por que ALBA significa apoyo al campo, a la educación, erradicando el analfabetismo y el hambre en el tercer país más pobre del continente americano. Pero también significa que los jóvenes de las colonias, barrios y el campo de pobreza puedan, en el marco del ALBA, ir a estudiar en Cuba y Venezuela para realizar el sueño de ser médico. Estos derechos humanos y derechos de los pueblos quieren derogar los golpistas hondureños. En Honduras más de 150.000 analfabetos de una totalidad de 300.000 habían sido alfabetizados por maestros cubanos que fueron expulsados después el golpe de estado el 28 de junio de 2009. ¿Cuál es el miedo que los más humildes y oprimidos hondureños sepan leer y escribir? ¿Es entender las circunstancias que las rodean y los mantiene en la extrema pobreza?

Fuente: dickema - Youtube.com





.

Gladys Lanza: ¡El Golpe de Estado ha sido fatal para las mujeres!

Gladys Lanza, directora de Visitación Padilla y muchas de las compañeras en Resistencia marchaban el día de hoy en rechazo al golpe de estado que ha sido desastroso en la protección a la mujer hondureña. Por que han sido anuladas todas las estructura de derechos que protegían las mujeres. Antes el golpe habían logrado crear mecanismos en los cuales se podía resolver los conflictos de violencia, agresiones y se podía castigar a los agresores de mujeres, sostiene la veterana luchadora feminista Gladys Lanza en la siguiente entrevista.

Fuente: dickema - Youtube.com

.

¿Los golpistas quieren erradicar físicamente a la comunidad de LGTB en Honduras?



Entrevista a José Zambrano, director de APUVIMEH, la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras.

TEGUCIGALPA / 100111 / Estamos viviendo en zozobra. Acá tenemos que escondernos por amarnos por que estamos condenamos por eso, dice José Zambrano, director de APUVIMEH, la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras.

Escucha toda la entrevista (mp3), 57 minutos en:
http://www.box.net/shared/ujv356qgkq


Desde el Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 han sido asesinados 19 hondureños de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Varias de esas personas, como Walter Trochez, asesinado bestialmente el 29 de noviembre de 2009, eran miembros activos del Frente Nacional de la Resistencia Popular y dieron sus vidas para reivindicar los derechos humanos y la restitución del orden constitucional.

Las fuerzas oscuras, fascistas y más reaccionarias de la nación centroamericana creen, que con erradicar físicamente un ser humano que no sea heterosexual, pueden depurar la sociedad, como dicen. También creen, que matar un gay ganará simpatía en la población hondureña. Pero se equivoca, dice representantes por la Resistencia.

El pueblo hondureño y sobre todo la Resistencia ha madurado mucho y ve que estos compañeros han estado hombro a hombro en la lucha. Usar la homofobia y matar un compañero ya no es un arma para manipular el pueblo hondureño o intentar de dividir la Resistencia. Son compañeros en la misma lucha.






2. El asesinato de Walter Trochez que sacudió Honduras
El 2008 participó Walter Trochez, miembro activo en APUVIMEH, en una conferencia en Brasil bajo el titulo: Estrategias frente a fundamentalismos religiosos. Al mismo tiempo estaba cocinando uno de esos actores fundamentalistas, Opus Dei, los preparativos del golpe de estado en Honduras. De esa conferencia se declararon los asistentes, que venían de toda America Latina y el Caribe, su total rechazo al golpe de estado y el asesinato de Walter que era un activista que llegó a trabajar junto a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en proyectos en defensa a los infectados(as) de VIH en Honduras.







3. Amenazados de ser aniquilados
Si hemos perdido amigos o personas allegadas a que nuestras instituciones amenazadas prácticamente de desaparecer, creo que te llame a reflexionar y a pedir ese apoyo o esa ayuda de los organismos internacionales como por ejemplo de la Amnistía Internacional o de gobiernos donde la comunidad homosexual, lesbia y gay esta organizada a pedirles ese apoyo hacía nosotros.





4. La guerra de la vicecanciller de facto, Marta Lorena Castro, en contra la ciencia y ¿como se hace un niño/niña?

La Opus Dei y la vicecanciller de facto, Marta Lorena Castro inició en el Congreso Nacional una sistemática campaña, respaldada por El Heraldo y otros medios ligados al régimen de facto, en contra el guía de educación sexual y reproducción el 2008. El guía, respaldado por UNESCO de la ONU y la estatal sueca ASDI, no era dirigido hacia los alumnos sino un guía para los profesores. Su posición no extraña, dice José Zambrano:
Es lo que Opus Dei piensa a través de esta persona. No puede haber una educación sexual si nosotros no decimos realmente, no solamente lo biológico sino también lo humano y vemos esto o queremos ocultar o negar la existencia de una comunidad tan grande como es la comunidad homosexual hondureña. Creo que estos acontecimientos lo que hace más bien es abonar ayudar la epidemia del VIH de que más personas se infecten.





5. Gran parte de la población hondureña infectada por el VIH/SIDA

Los medicamentos para los enfermos de VIH/SIDA y la crísis del sector salud, consecuencia del golpe de estado el 28 de junio 2009, esta afectando especialmente a la comunidad hondureña contagiada por VIH.





6. La constitución de Ecuador como ejemplo para otros países latinoamericanos

En la nueva constitución en Ecuador, la comunidad LGTB han adelantado sus posiciones en contraste a otros países latinoamericanos en donde las cúpulas de la iglesia católica en alianza con la extrema derecha intentan de frenar el motor de la historia y del desarrollo humano.





7. Yo estoy temeroso por mi vida
Dice José Zambrano que vive con la enfermedad VIH desde muchos años. Pero su temor es no es aquella enfermedad sino las secuelas del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 donde asesinan a sus compañeros y amigos. Desde esa fecha han sido asesinados 19 hondureños de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Varias de esas personas, como Walter Trochez, asesinado bestialmente el 29 de noviembre de 2009. soñaban y dieron su vida por el derecho de trabajo y vivienda y el derecho de amar y ser amado.

Fuente: dickema - Youtube.com

.


FNRP Norte: 9 de Enero 2010 - Tirandole a La Prensa



El Frente Nacional de Resistencia Popular vuelve a las calles en el 2010, demostrando que aqui hay resistencia para rato!

Me encontraba en la parte de atras de la marcha donde terminaban los incansables caminantes y empezaba la caravana de vehiculos mientras demostrabamos nuestro amor por el peor pedazo de basura manipuladora corrupta y asesina, mejor conocida como Diario La Prensa.

Yo todavía recuerdo cuando manipularos las fotos del asesinado IsisObed y por supuesto, brincaron con luces y candelas que la gran represión asesina que hubo en el BajoAguan fue "Un desalojo pacífico"

Diario La Prensa es un pazquín de cuarta categoria que solo sirve de portavoz para la cupula militar golpista, asesina, violadora y represiva. Espero que se quemen en el infierno.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) - Es el movimiento mas grande jamás visto en Honduras y por su filosofía pacifista, artistica, digna y humanista, es comparable a los mayores movimientos sociales que han reformado la humanidad es por eso que:

FNRP = JUSTICIA
FNRP = DIGNIDAD
FNRP = ESPERANZA
FNRP = LUCHA
FNRP = REVOLUCION
FNRP = FUERZA
FNRP = CORAJE

FNRP = PARA LOS GOLPISTAS NI OLVIDO NI PERDON

POR TODOS, POR TU PAIS, POR TU VIDA, POR TUS HIJOS,


QUE VIVA EL FNRP!!!
Fuente: ArrozCatracho - Youtube.com

El futuro comisario de Comercio admite "división de opiniones" en la UE sobre ...

EP

El futuro comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, admitió hoy que dentro de la Unión Europea
hay "división de opiniones" sobre la idoneidad de retomar las negociaciones comerciales con Centroamérica si Honduras forma parte del bloque iberoamericano y recalcó que se trata de una decisión "política" que deben tomar los 27.

En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, que debe evaluar su nombramiento, De Gucht explicó que la postura de la Unión Europea deberá ser "reevaluada" una vez que el nuevo Ejecutivo hondureño tome posesión.

Se trata de una "decisión política" sobre la que la Unión Europea tiene su "responsabilidad", aunque el elegido por Barroso para la cartera de Comercio evitó pronunciarse y preguntó a la Eurocámara si debe "negociar o no".

Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica quedaron en suspenso por la negativa de las dos partes a continuar unas conversaciones de las que formara parte el gobierno de facto hondureño que, liderado por Roberto Micheletti, derrocó al presidente del país, Manuel Zelaya, en junio de 2009.

El próximo 27 de enero tomará posesión el nuevo presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, tras vencer en los comicios del pasado 29 de noviembre.

Fuente: Vos el soberano

.

Palabra de la Compañía de Jesús ante la realidad nacional

“Hacia la búsqueda de un desarrollo humano integral,
justo y solidario en Honduras”.
Estamos en la víspera de una nueva administración pública, y en circunstancias normales, ese hecho siempre es una oportunidad que despierta esperanzas para la sociedad entera. Sin embargo, la ruptura constitucional ocurrida tras el golpe de Estado el 28 de junio del año 2009 agudizó un conflicto que se ha venido acumulando por muchos años. La asunción de una nueva administración pública sólo puede ser una real oportunidad para toda la sociedad, si se sitúa en el primordial desafío nacional de buscar una verdadera ruta de salida a la profunda división y polarización que corroe a toda la familia hondureña.
El año 2010 nos recibe con todos nuestros tejidos humanos, sociales, políticos y religiosos resquebrajados. Necesitamos abrir caminos a través de una ruta en la que todos los sectores de la sociedad comprometamos nuestra palabra y nuestro corazón, porque los consensos han desparecido, y necesitamos comprometer nuestra suerte con una Convocatoria Nacional en torno a un Nuevo Pacto Social que nos conduzca hacia un proyecto de país con el fin de rehacer los tejidos rotos y orientarnos por un camino de auténtica reconciliación.
Para avanzar hacia esta convocatoria de un Nuevo Pacto Social, los miembros de la Compañía de Jesús en Honduras (padres y hermanos jesuitas), sugerimos tomar en cuenta los siguientes factores tan presentes en la actual crisis nacional:
1. Conversión:”Las instituciones sociales no garantizan por sí mismas, casi mecánicamente, el bien de todos: “la renovación interior del espíritu cristiano” debe preceder al compromiso de mejorar la sociedad”1.
Ante la actual situación nacional, consideramos que un punto de partida debería ser el reconocimiento de que en esta crisis hondureña, nadie está exento de responsabilidad, y nadie puede culpar de todo a los demás, ni menos considerarse poseedor de la verdad. Para buscar una ruta de salida es condición de posibilidad que cada persona y cada sector del país se mueva en su posición hacia el encuentro de las posiciones de los demás. Si todos nos movemos de nuestras propias posturas, podremos avanzar hacia la construcción de un camino que sea expresión de consensos compartidos. Desde nuestra fe cristiana, ese reconocimiento autocrítico, de apertura y de movilidad hacia la escucha y discernimiento de lo que los demás creen y piensan, son propiamente expresiones de una auténtica conversión; la cual lleva a que las decisiones de cambios al interior del corazón se expresen en sentir, mirar y escuchar no sólo como cada quien lo vive, sino a partir de
1 Pio XI, Quadragesimo anno, 218.
aceptar el modo de vivir de los demás, a quienes normalmente catalogo como mis adversarios o mis enemigos. Sin una decisión que sea fruto de una auténtica conversión cristiana, cualquier acuerdo sobre una salida a la crisis actual, será siempre una salida a medias, que en los hechos significará dejar siempre instalado el conflicto en el Estado y en la sociedad.
Recordemos algunas palabras de Juan Pablo II en su mensaje en la Jornada mundial de la Paz en 1997: “el peso del pasado, que no se puede olvidar, puede ser aceptado sólo en presencia de un perdón recíprocamente ofrecido y recibido: se trata de un recorrido largo y difícil, pero no imposible”2.
“El perdón recíproco no debe anular las exigencia de la justicia, ni mucho menos impedir el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad representan, en cambio los requisitos concretos de la reconciliación”3.
2. Modelo económico: “Los estudiosos de la ciencia económica, los trabajadores del sector y los responsables políticos deben advertir la urgencia de replantear la economía, considerando por una parte, la dramática pobreza material de millones de personas y, por la otra, el hecho de que a las actuales estructuras económicas, sociales y culturales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de una auténtico desarrollo”.4 Una ruta verdadera para resolver el actual conflicto debe tener signos históricos y verificables de transformar el actual modelo económico que genera una brecha creciente, y actualmente parece imparable entre ricos y pobres. Mientras persista este modelo sustentado en la exclusión social, será siempre un decisivo factor de inestabilidad política y productor de violencia. Recordemos que “el subdesarrollo… es una injusta situación promotora de tensiones que conspira contra la paz”5. Cualquier salida verdadera y de largo alcance al conflicto deberá tener la disposición de todos los sectores a transformar las bases del actual modelo, a partir de un compromiso, también verificable, con los sectores que en la sociedad se encuentran con menos ventajas para sacar adelante su vida con decoro y dignidad.
3. Opción preferencial por los pobres: El descentrarnos de nuestros intereses particulares para buscar una ruta de salida que tenga en el centro la vida y dignidad de los sectores más indefensos, es lo que en nuestra fe cristiana asumimos como Misterio de la Encarnación, de un Dios que salva a la humanidad entera encarnándose en lo más débil de este mundo6 y que desde el Episcopado latinoamericano y caribeño, lo llamamos opción preferencial por los pobres. Esta opción, “es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña (…) Si esta opción está implícita en la fe cristológica7, los cristianos como discípulos y misioneros estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo8…Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo…”9
Queda claro que la opción por los pobres es una concreción intrínseca de nuestra fe y en ella se juega el sentido de nuestra propia vida. Esta opción ha de ser personal y comunitaria, ha de cruzar a la persona concreta y a las
2 Cfr. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada mundial de la paz, 1997
3 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 518
4 Juan Pablo II, Carta encíclica Sollicitudo rei sociales (1988), 570
5 II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Medellín (1968). Pág. 109
6 Cfr. Juan 1,14
7 Cfr. Benedicto XVI, Deus caritas est (2005)
8 Benedicto XVI, Discurso N. 3 CELAM Aparecida (2007). Cf. 2 Cor 8,9.
9 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Aparecida (2007). Nros. 391, 393
estructuras, ha de pasar por el corazón y ha de expresarse en acciones históricas.
4. Comisión de la Verdad: “La Verdad nos hará libres”.10Una ruta verdadera de salida para resolver el actual conflicto tendría que pasar por el compromiso de saber la verdad de lo que en efecto ocurrió sobre violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y de violación a la libertad de expresión antes, durante y después de los hechos del 28 de junio del 2009. Si de verdad queremos avanzar hacia una salida que nos lleve a reconciliarnos entre toda la familia hondureña, hemos de investigar a fondo y escudriñar en aquellos hechos en donde hubo tal abuso de poder que quedaron heridas humanas que no se pueden sanar mientras las víctimas no sean dignificadas y los hechos asuman su responsabilidad a partir de un serio e imparcial proceso judicial. Para ello, es imprescindible una instancia independiente, conformada por personalidades y sectores nacionales e internacionales de alta credibilidad e imparcialidad en sus juicios para que, en un plazo no mayor de noventa días a partir de su constitución, ofrezca un primer informe al gobierno y a la sociedad sobre lo ocurrido en el período anotado, con la identificación de los hechos, autores y víctimas, y con el compromiso por parte del Estado de someter a juicio a los responsables de situaciones de barbarie.
5. Corrupción Política: Para una salida al conflicto con alcance duradero y firme, es necesario que exista un compromiso, con mecanismos verificables, para hacer frente a la corrupción política del Estado y en la cual intervienen factores que vinculan a diversos sectores con responsabilidades en la vida política y empresarial del país. La corrupción política es una de las enfermedades más agudas que sufre nuestro país, y su daño es tan profundo que en muchas ocasiones quienes más hablan y proponen medidas para combatirla son quienes más cuestionados están por su compromiso con la misma. En nuestro país, muchísimas cosas no funcionan o funcionan a medias o funcionan mal. Sin embargo, hay una instancia que hasta ahora ha funcionado impecablemente: el bipartidismo, con su impresionante capacidad para capitalizar a su favor todas las reformas que se hacen. La casi generalidad de las instituciones que se crean para disminuir la corrupción acaban siendo integradas por miembros elegidos o nombrados por las elites del bipartidismo político. Eso se llama corrupción política, y el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia Católica identifica muy bien los peligros y daños que esta corrupción representa para la sociedad: “Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones. La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos.”11
10 Juan 8, 32
11 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 411
6. Despolitización y vigilancia social: Para combatir la corrupción, valoramos necesario el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de derecho con el fin de cumplir con la divisa de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no existen privilegios porque el Estado de derecho garantiza que nadie está por encima de la ley. En este sentido, vemos necesario recordar que “la autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana, y a los dictámenes de la recta razón… cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia.”12
Igualmente consideramos necesaria la creación de mecanismos que garanticen la independencia institucional del Estado de los partidos políticos, y que los órganos contralores del Estado estén conformados por miembros cuya elección no depende de los dirigentes de los partidos políticos e igualmente sugerimos como necesaria la creación de instancias de los diversos sectores de la sociedad, vinculadas con los órganos contralores del Estado, con la función de vigilancia social sobre los presupuestos nacionales, municipales y de las instancias autónomas y semiautónomas del Estado.
7. Inseguridad y violencia: Para una salida verdadera al conflicto que nos tiene polarizados, consideramos que se debe avanzar hacia un compromiso frente a la problemática de inseguridad ciudadana y violencia que afecta la vida de toda la sociedad, y que se ha logrado establecer con expresiones de saña y crueldad como manifestación extrema del deterioro y desprecio a la vida y dignidad de los seres humanos. No creemos que los signos y manifestaciones de violencia se resuelven con políticas públicas que acentúen las medidas coercitivas y menos se resuelve la violencia con decisiones legislativas que criminalizan a determinados sectores sociales por el sólo hecho de ser jóvenes y vivir en áreas urbanas o rurales marginalizadas. No creemos en políticas públicas que priorizan respuestas duras por encima de las preventivas porque en lugar de avanzar a una resolución de la violencia, son generadoras de ambientes revanchistas. Queremos apuntar las causas que de raíz son productoras de violencia y de inseguridad. Por esto, proponemos: que el Estado promueva y ponga en marcha políticas que reactiven el agro para evitar así la emigración de la juventud hacia las ciudades, políticas de producción y de empleo permanentes y dignos tanto en las ciudades como en el campo; que se pongan en marcha medidas firmes orientadas a una verdadera depuración y formación de las estructuras y personal de la policía, comenzando por la oficialidad; reformas al sistema penitenciario; así como la puesta en marcha de nuevas y decisivas políticas contra el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito que tanto corroen los tejidos sociales de nuestra nación.
De este modo, la Compañía de Jesús ratifica su compromiso al servicio de la fe y promoción de la justicia en Honduras y manifiesta su interés por buscar caminos que lleven a una verdadera paz, fruto de la justicia13.
Dado en Honduras, el 6 de enero del 2010. Día de la Epifanía del Señor Jesús.
12 Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, I-II, Ed. Leon 7, 164
13 Isaías 32, 17
Fuente: Vos el soberano
.

A la mierda!

Fuente: AnnaLaSana - Youtube.com

.


Amnistía ¿para quiénes?

En las fallidas pláticas de San José de Costa Rica, con la supuesta intención de darle una salida a la crisis política de Honduras, nunca se trató de incorporar en el acuerdo la amnistía política, precisamente porque ninguno de los bandos —el legítimo y el golpista— la consideraba apropiada para el caso desde su particular perspectiva.

Tampoco este tema fue considerado en las siguientes pláticas de Tegucigalpa. Por lo tanto, el tema de la amnistía política quedó fuera de la agenda en lo que se conoce como acuerdo Tegucigalpa-San José, aunque del lado del régimen de facto lo propuso la abogada Vilma Morales, ex-presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Este asunto ha cobrado fuerza después, al quedar todo este trabajo diplomático envuelto en la telaraña del golpe de Estado militar del 28 de junio/09.

A las puertas de un nuevo tramo político —siempre dentro de la crisis—, que es la transición al gobierno derivado de las elecciones de noviembre, la amnistía ha adquirido enorme importancia para el sector golpista, hasta el grado de ocupar todo el espacio del interés legislativo, como si esto fuera la piedra angular del pregonado desvelo por la paz y la reconciliación nacional.

Sin embargo, el reclamo de la amnistía general en el marco de la crisis política no halla suficiente justificación ni asidero. Esto obedece a que plantea más incoherencias y conflictos jurídicos y políticos, algo que, después de todo, pone de relieve la esencia de la conspiración para el derrocamiento del gobierno legítimo y las falacias para la justificación legal de ese hecho mediante la invención de la “sucesión constitucional”.

Según los planificadores, ejecutores y apologistas de la “sucesión constitucional”, lo ocurrido en Honduras el 28 de junio/09 no fue golpe de Estado ni, por lo tanto, se produjo un rompimiento del orden institucional. Los militares, los funcionarios judiciales, los fiscales, los diputados, los políticos, los jerarcas religiosos y los empresarios involucrados directamente en la expulsión del país y la destitución del presidente de la República actuaron conforme a la Constitución y las leyes.

Si esto fuera verdad —legal, política y moralmente— el reclamo de la amnistía general para los delitos políticos y los delitos comunes conexos por parte del sector golpista y del régimen de facto resulta una sugestiva incoherencia porque con ello reconocen, de plano, que sí hubo golpe de Estado, tanto más que del lado del régimen derrocado no sólo no la solicitan sino que rotundamente la rechazan.

Parece clara, entonces, la respuesta a la pregunta: Amnistía política general, ¿para qué y para quiénes? La más reciente prueba del destino de esta amnistía general para los delitos políticos y los delitos comunes conexos, en lo pertinente al desencadenamiento de la crisis política hondureña, la podemos encontrar en el interés de la fiscalía general, del poder judicial y del congreso nacional de protegerse a sí mismos y al alto mando militar construyendo el refugio de la amnistía general, aunque al mismo tiempo le rompan el espinazo a la fementida “solución constitucional”.

Se trata de un asunto muy gordo, como suele decirse, porque, en lo concerniente a los militares, el abuso de autoridad y extrañamiento forzado de su país del presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras no sólo es un grave delito político sino de orden militar, constitutivo de traición a la Patria, y sujeto tanto a la acción de la justicia común como de la militar.
Fuente: tiempo.hn
.

El derecho como herramienta de dominación

Después de mas de 6 meses, sigue vigente una discusión radicalizada sobre los eventos del 28 de junio en Honduras. Mucha gente busca la explicación y justificación del golpe en la misma constitución de la republica. De repente surge un espíritu “legalista” para invocar la ley como justificación para la comisión de terribles crímenes, y, peor aun, quitarle al pueblo su derecho a decidir su propia historia.


No hay nada mas adecuado para los golpistas que tomar la Constitución actual para argumentar en este sentido. Y aunque no existe en dicho documento potestad alguna que faculte al Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General o Procuraduría, se ha hecho un pueril uso de los artículos “pétreos”· como razón para derrocar al presidente legitimo del país.



El contexto en que se produce la actual constitución, a inicios de los años ochenta, era particularmente complejo y con predominio de las ideas imperiales para controlar las luchas liberadoras de los pueblos centroamericanos. La política de Seguridad Nacional es el marco absoluto bajo el que se da a luz a esta constitución. La misma, ignora, deliberadamente, las avenidas del derecho constitucional burgués para adaptarse a los cambios.



La naturaleza del estado burgués, como cualquier otro estado, lo obliga a regular a favor de los intereses de la clase dominante en la sociedad. De este modo la constitución, brinda la superestructura para la dominación de la burguesía sobre el resto de la sociedad, y permite todos los excesos que se han producido debido a la falta de posibilidad del pueblo de influir en las decisiones que le afectan directamente.



No solo es, la constitución, en ese sentido un instrumento de dominación; al contrario, todo el cuerpo jurídico esta diseñado para someter al pueblo. Sin embargo, la constitución es tan incoherente en su propia naturaleza que los políticos, como Porfirio Lobo Sosa, presidente electo, han recurrido a violarla ante la imposibilidad de darle camino a opciones legales.



Es tan frágil la legislación hondureña que en el 2001, tuvieron que ir a buscar en el árbol genealógico de Ricardo Maduro Joest, panameño de nacionalidad, para encontrarle algún vinculo que le hiciera “hondureño”. Al final encontraron una tía tatarabuela de algún pariente de Maduro y así lo pusieron en de presidente.



Por otro lado, el análisis formal del cuerpo jurídico hondureño no es suficiente para entender la esencia del problema que da origen al golpe de estado. Para entender el golpe cualitativamente se debe entender la conformación de los poderes en Honduras; aquí inciden la manera ilegal, arbitraria y amañada en que se eligen la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Republica, la Procuraduría (defensor del estado) y otros.



Es importante también tener en cuenta la relación que existe entre los grupos de poder y la selección de estos importantes cargos. Resulta extraño que nadie piense un poco sobre la súbita conversión de un Magistrado en Juez, en horas inhábiles para emitir una supuesta orden de captura sin juicio o delito evidente. El poder que hizo posible esto, en un país donde la mora judicial es altísima, tiene que buscarse en esta relación.



Examinar los grupos que han sustraído la soberanía del pueblo sobre sus recursos y sobre todas las actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios básicos, lleva a comprender los intereses en juego y su acceso a dominar las instituciones mas altas del país, esto incluye, especialmente, al Congreso Nacional.



Comprar diputados en este país no es una novedad. Su precio a variado con el pasar de los años; aun así la comparación de la famosa carta Halston (“...un diputado vale menos que una mula...”), sigue teniendo gran vigencia, quizá hoy mas que nunca en nuestra historia. Pero es innegable que la calidad intelectual, política y moral del congreso que ha estado en funciones durante los últimos cuatro años son, en el caso mas complaciente, muy dudosas.



No abordar la parte cualitativa de estos diputados es un error gravísimo. Muchos argumentan que no hubo golpe de estado ya que los poderes quedaron constituidos; pero si estos poderes fueron cuidadosa y paulatinamente dominados; y ellos se convierten en los principales actores del golpe. En ese congreso no había nadie que tuviera un criterio jurídico imparcial; menos aun diputados sin criterios prejuiciados por sus propios intereses o los de la oligarquía que les paga.



No ver la calidad moral del Fiscal y el Fiscal Adjunto, o la doblez de la Procuradora General, que teniendo la obligación ética de defender al estado, en lugar de excusarse de esa misión, soslaya las leyes mismas que juró defender y se pone de lado de los que después se ensañarían con brutalidad con el pueblo indefenso, constituye en el caso de muchos un caso claro de miopía; en el de los demás es puramente cinismo y desfachatez.



El golpe de estado sirve para derrocar al sujeto que protagoniza el momento histórico, pero, sobre todo, su propósito es derrotar al pueblo en lucha por un cambio, que ahora hasta luce tibio en comparación con los alcances y determinación que tiene la derecha para conservar y aumentar sus privilegios. Si bien es cierto el imperio es el patrocinador fundamental de este atentado, el mismo no hubiera sido posible si los empresarios no se hubieran prestado para ser cómplices, tanto por acción como por omisión, de todos los crímenes cometidos contra nuestro heroico pueblo.



Hoy pretenden obligarnos a aceptar que la bestialidad de los asesinos, locales, judíos o colombianos, ha sido por nuestro propio bien. Es eso u olvidarnos de todo lo que nos hicieron y aceptar estoicamente lo que tienen en mente hacernos. Los golpistas, incluido los que asumirán el control de la nación el 27 de enero, piensan que salvaron todo con el golpe. Algunos incluso, con la mayor torpeza, llegan a creer a pie juntillas que todos esto fue un asunto jurídico.



Esta claro para el pueblo, aun aquellos que se identifican con el golpe, que dosis casi letales de neoliberalismo, solo podrán traernos mas miseria. Muchos se sienten hoy seguros tras las cárceles en que habitan. No les importa que en muchas zonas del país, miles de hondureños ya no cuentan las veces que comen al día, sino por semana. Eso es lo que el golpe ha buscado impulsar, y lo demuestra sin ningún problema cada vez que tiene oportunidad.



Los padres del golpe no son el puñado de inmorales en el congreso nacional; si acaso ahora el “transportista” con varios doctorados y maestrías en quien sabe que, se envalentonado para seguir jugando con el juguete que el pueblo nunca le quiso prestar: la presidencia de la republica. Los padres hay que buscarlos en la Shell, en Texaco, Esso, ENERSA, LUFUSSA, y otros consorcios mas que se impusieron la tarea de no dejar que aquí el pueblo pensara.



Los que hacen las leyes para estos empresarios del mal solo tienen acceso a las migajas que les dejan por vender la soberanía patria cada vez que se les presenta la oportunidad. Estos malos hijos de la patria, nacionalistas, liberales o lo que sean, no deben tener mas chance de seguir con el saqueo de nuestra tierra. Ya es tiempo de reflexionar sobre lo que se debe hacer para evitar que estos tipos manchen el nombre de los hondureños.



Las expectativas de que la represión siga son altas. Incluso se menciona que Romeo Vásquez Velásquez será el ministro de defensa de Lobo Sosa. Por esta razón tendremos que maximizar la posibilidad de que nuestro pueblo se defienda. Después de lo sucedido en el bajo aguan, y aunque parece haber confusión sobre la dimensión real de los hechos, estamos en la obligación de establecer medios de defensa y respuesta.



Parte de todo esto implica entender muy bien la realidad de los hechos pasados y por venir; en esto todos tenemos una enorme tarea que es imprescindible para poder llevar a cabo los cambios que requiere la sociedad hondureña. La comunicación es critica, y el fortalecimiento de los medios anti golpistas como forma de divulgación es fundamental. Parece evidente que aquellos que estamos en contra de la dominación imperial a través de sus sirvientes locales, deberíamos seguir y colaborar con El Libertador, Vos El Soberano, Radio Globo, Radio Progreso, Radio Gualcho, y muchas mas.



La lucha se plantea de tal forma que debemos conjuntar todas nuestras fuerzas y mostrar a aquellos que nos han vejado que nunca mas podrán humillarnos por la falta de comprensión de la realidad. No dejemos que los “Goebbles” hondureños nos digan mil veces la misma mentira hasta que se haga realidad.



Plantear la verdad a nuestro pueblo es solo otro de los frentes de lucha que tenemos que abordar con decisión y firmeza.






Ricardo Salgado
.