miércoles, 16 de septiembre de 2009

Al conmemorarse 188 años de Independencia: Resistencia en Honduras rinde homenaje al héroe Francisco Morazán

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras


Hoy Martes 15 de Septiembre del 2009, es una fecha muy esperada y recordada año a año por todos los hondureños, cuando el país celebra cada año la independencia. Para celebrar esta fecha tan importante, la resistencia contra el golpe de Estado, en sus 80 días de lucha en las calles de todo el país, días antes, hizo el llamado a toda la población hondureña para que se sumara este día a la marcha, no tanto para celebrar la independencia como tal, sino para demostrarle al mundo que nuestra amada Honduras está de luto porque los golpistas continúan empecinados en mantenerse en el poder, pero que hay un pueblo que está exigiendo el retorno al orden constitucional y a la democracia.

En la marcha de hoy, fue indescriptible el apoyo que las y los ciudadanos honestos le brindaron a la resistencia. Muchos niños acompañados de sus padres, incluso varios ciudadanos llevaron hasta sus mascotas a marchar; cientos de jóvenes, adultos y ancianos portando pancartas, banderas, afiches, fotos de los compañeros asesinados en esta lucha mostraron a todo el pueblo su rechazo al golpe de Estado. Esta fue una muy buena oportunidad para que todos los sectores que no se habían pronunciado por cualquier motivo hoy lo hicieran por su propia voluntad, sin que nadie les obligara.

El ambiente que se vivió en las marchas de la resistencia hoy en Honduras dejó un mensaje muy claro de rechazo a los golpistas que realizaban los actos cívicos de esta fecha en el estadio nacional, que lució vacío. Solo acompañaron al gobierno de facto de Micheletti los empleados públicos, a quienes les obligaron a ir a este desfile, y algunos cercanos seguidores de este régimen. Sin embargo, por el lado de la resistencia, la mayoría de ciudadanos acudió al llamado que hizo el frente de resistencia; por iniciativa propia hicieron muchos afiches con mensajes en contra de los golpistas.

En las principales ciudades de Honduras, se llevaron a cabo marchas de la resistencia. Las personas aprovecharon el feriado de hoy para acudir a las protestas. El ambiente en todo el país era similar, pues la euforia se apoderó del pueblo que está cansado de tanto abuso de este régimen de facto, y hoy en día son miles y miles de personas que se han unido a la resistencia por que se restituya el orden constitucional.

La protesta en Tegucigalpa inició al final del boulevard Morazán hacia el centro de la Ciudad capital y donde se encuentra la estatua del héroe Francisco Morazán. La resistencia colocó una bandera color negro y varias ofrendas florales en señal del luto en el que se encuentra el pueblo hondureño desde el pasado 28 de Junio.

La cantidad de personas que asistieron a las diferentes marchas de la resistencia de todo el país fue impresionante. En Tegucigalpa, la plaza central fue insuficiente para albergar a tanto ciudadano y ciudadana, que con mucho entusiasmo participaron en el acto que se desarrolló. En esta marcha estuvo presente la primera dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, junto a su familia y la madre del Presidente Zelaya.

Por otra parte, miembros del frente de resistencia contra el golpe de Estado, tal como se había programado, realizaron un ayuno mundial por Honduras, en Tegucigalpa. Se hizo frente a la catedral en el parque central, lugar donde se desarrollaron los actos de la resistencia. Ahí se encontraban muchos compañeros en ayuno y solidaridad con la resistencia. Los manifestantes que pasaban por ese lugar en la marcha de hoy se solidarizaban con estos compañeros y compañeras que estaban realizando esta actividad y muchos ciudadanos se anotaron en un libro en apoyo a esta iniciativa del frente.

Entre tanto, la Vía Campesina en Honduras, como ya es sabido, ha venido participando activamente desde un inicio en el frente de resistencia contra el golpe de Estado, a través del compañero Rafael Alegría, que desde el pasado 28 de Junio, día en que nos dieron el golpe de Estado, ha formado parte de la dirigencia del frente de resistencia. Hoy no fue la excepción, ya que participaron muchos compañeros y compañeras de diferentes organizaciones campesinas en la masiva marcha de este 15 de Septiembre, día en que todos los hondureños lanzamos un grito de independencia de nuestra querida Honduras, que se encuentra de luto por la ruptura del orden constitucional.

EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

ALTA ES LA NOCHE Y MORAZÁN VIGILA


Tegucigalpa: Marcha por la independencia en RESITENCIA - 250,000 personas en las calles contra el Golpe!

Si el pueblo no está aquí... el pueblo donde está? El pueblo está en las calles exigiendo libertad!

















Fuente: xwolf7gc - Youtube.com

.

Independencia en RESISTENCIA en Lempíra!

Fuente: wilsonfaa1 - Youtube.com

.

Independencia en RESISTENCIA en Sta. Rosa de Copán



Fuente: bloquepopularocc - Youtube.com

.