martes, 7 de septiembre de 2010

Comunicado No. 73 del FNRP

Correo electrónico Imprimir PDF

1. La oligarquía está demostrando cuáles fueron los motivos para dar el golpe de Estado el 28 de junio de 2009; continuar ilimitadamente la concentración de riquezas a partir a partir del robo del trabajo y los recursos de las grandes mayorías. Esas intenciones se hacen cada vez más claras, cuando se pretenden destruir todos los derechos y conquistas que la Clase Trabajadora logró en décadas de luchas y sacrificios.
2. Las organizaciones populares, integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular, se movilizan en todo el país para exigir que se detenga esta ofensiva neoliberal contra los pobres. Las exigencias que se han fijado son: a.) El aumento al salario mínimo; b.) El aumento general a los empleados públicos; c.) El rechazo a las leyes que el régimen de facto promueve para impulsar el trabajo temporal y por horas; d.) La eliminación de la ley de inversión público-privada. e.) La solidaridad con la lucha de los trabajadores de la UNAH, f.) La defensa del decreto 18-2008, que da ciertas garantías a los campesinos g.) El rechazo a la privatización de los recursos naturales, que se oculta de manera falaz tras la fachada de producción de energía “limpia”.


3. Manifestamos una vez más que todos los actos de este régimen son ilegítimos e ilegales por que se imponen desde poderes del Estado secuestrados por una clase privilegiada en contra de la voluntad del pueblo.

4. Las reivindicaciones populares son parte fundamental de la agenda del Frente Nacional de Resistencia Popular, y nos movilizaremos siempre que se atente contra ellas, pero sabemos que para darle solución a los problemas estructurales de nuestra sociedad y detener definitivamente las injusticias cotidianas que se dan en el sistema capitalista neoliberal contra las clases desposeídas, debemos avanzar hacia la refundación del país, de su sistema económico, de las leyes que lo rigen y los valores que se imponen para perpetuar la explotación. La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente es el primer paso hacia esa transformación, por eso no descansaremos hasta lograrla.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa M.D.C 7 de septiembre de 2010


Régimen de Lobo Sosa profundiza emergencia en derechos humanos

Agosto ha sido un mes fatídico para los derechos humanos según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y parece que el mes de septiembre va por el mismo camino.

Los niveles de represión e intolerancia frente al pensamiento disidente nos han dejado más asesinatos, torturas, detenciones ilegales, amenazas a muerte, persecuciones y hostigamientos que se traducen en más dolor y sufrimiento para miles de familias hondureñas.
El régimen de Pepe Lobo ha demostrado una vez más su naturaleza violenta al ordenar a la policía y al ejército infiltrar y reprimir las asambleas y protestas pacíficas del magisterio; la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha perdido su autonomía y se encuentra militarizada; los campesinos y campesinas de Zacate Grande, el Aguán, La Unión, y Cofrafía han sido reprimidos salvajemente por policías y militares.
Los medios de comunicación y periodistas siguen siendo el blanco predilecto de los represores: El periodista sueco Dick Emanuelsson está sufriendo una campaña de difamación y persecución; René Rojas de Santa Rosa de Copán está siendo amenazado y hostigado por miembros de la policía nacional; Brayan Flores, del periódico El Libertador fue detenido por policías COBRAS sólo por realizar su labor periodística.
Eduardo Coto Barnica de Radio Uno fue detenido ilegalmente por la policía cuando cubría un desalojo violento en Choloma; Richard Casulá de Canal 36 y Carlos Paz de Radio Globo fueron golpeados salvajemente por la policía cuando cubrían las manifestaciones pacíficas del magisterio.
Por otra parte, Santos Ávila, Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya, Rulbin Marel Villeda, Israel Zelaya y Luís Antonio Hernández han sido asesinados; todos ellos eran miembros de la resistencia hondureña.
Parece ser que al régimen de Lobo Sosa se le ha olvidado que la Comisión de Alto Nivel de la OEA recomendó que el regreso de Honduras a dicha organización está condicionado a que existan avances decididos en las investigaciones para esclarecer los asesinatos y las demás violaciones a los derechos humanos, y poner fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular y jueces que participaron en actividades contra el golpe de Estado.

Fuente: Radio Progreso

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 7 de septiembre de 2010



Detienen manifestante en El Progreso

El Progreso- Martes 09 sept- La policía de El Progreso detuvo por dos horas a miembro de la comunidad de Tacamiche por reclamar la captura y las agresiones a una persona que fue requerida en la zona de la protesta, en la salida al Puerto de Tela.

Al ser liberado relató que recibió golpes y amenazas por parte de un policía que ingresaba a la celda cerrojaba su fusil y le decía que “ para matar perros que estaban en la marcha era lo mas fácil.

Jorge Reyes fiscal del patronato de la comunidad de Tacamiche del municipio San Manuel, acudió en las horas de la mañana en apoyo a las organizaciones que mantenían la toma del puente en Quebrada Seca de El Progreso en el marco del Paro Cívico Nacional, al llegar presenció que la policía se llevaba a un señor y lo golpeaban, creyendo que trataba de un miembro de la Resistencia acudió en su defensa, al acercarse al parecer chocó con el escudo de un policía y estos molestos procedieron también a detenerlo.

Según dirigentes de la Resistencia se le había pedido a los agentes de la policía que retirarán del lugar a un persona extraña al movimiento que en estado de ebriedad molestaba y podía generar algunos inconvenientes. En el forcejeo que llevaba la policía con el detenido, Reyes confundido al suponer que se trataba de algún miembro de las organizaciones observó abuso de la fuerza por parte de los agentes preventivos. En medio del alboroto los miembros de la dirigencia no se percataron que también se llevaban a Jorge Reyes de Tacamiche, hasta unas minutos mas tarde.

Reyes fue liberado después que se presentó una comisión de la Resistencia a la posta policial, mientras en el lugar de la toma en el puente de Quebrada Seca los protestaban aseguraban no desistir la acción hasta una vez su compañero lo dejaran fuera de las celdas.

Por cinco horas se mantuvo toma de carretera en la ciudad de El Progreso, el acceso a la zona atlántica fue obstaculizada, mas de mil manifestantes de la Resistencia Nacional entre obreras y obreros de las maquilas y otros sectores productivos , empleados públicos, pobladores participaron en el Paro Cívico y culminaron con una marcha hacia la Plaza La Libertad a eso de horas del mediodía.



Dunia Montoya
Comun-Noticias

Proveedor de internet le suspende los servicios a El Libertador

Cuenta Suspendida

Políticas de suspención de Servicio de Hosting

BIT-hn se reserva el derecho de suspender el servicio de Hosting por:

1. Por orden judicial
2. Incumplimiento de pago
3. Por solicitud del cliente
4. Incumplimiento de políticas publicadas en el sitio www.bit.hn

Para mayor información ponerse en contacto con la administración enviando un correo a servicios@bit.hn o comuníquese al siguiente teléfono: 235-4141

Fuente: http://ellibertador.hn/cgi-sys/suspendedpage.cgi


Obreros hondureños en huelga general ante negativa de Lobo a mejoras salariales

Para exigir el aumento del salario mínimo y en rechazo contra la ley de contratación de trabajadores por horas, son algunas de las razones que motivan la paralización de miles de trabajadores este martes en Honduras.

El cuestionado gobierno de Porfirio Lobo pretende imponer la contratación por hora, asunto que desmejora sustancialmente la calidad y condición de trabajo de los empleados, reseñó el portal de la estatal TeleSur.

Tegucigalpa la capital del país centroamericano es el punto de mayor concentración de las movilizaciones que se suceden en todo el territorio nacional.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Vaquedano, la jornada incluye "marchas y tomas en todo el país".

Esta paralización de los obreros es apoyada por maestros, enfermeras y organizaciones como el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Entre las exigencias resalta la no privatización de los recursos naturales, así como la concesión de los ríos del país.

La movilización partió de la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma, a las 06H00 locales (12H00 GMT).

La decisión de realizar una huelga general es el resultado del fracaso de la reunión sostenida entre miembros del sindicatos de trabajadores con el ministro hondureño de Trabajo, Felítico Ávila.

De acuerdo con el portal, el cuestionado gobierno de Lobo elegido bajo un régimen de facto, se habría negado a aceptar la propuesta de los obreros sobre el aumento de 3 mil lempiras (unos 158 dólares) al sueldo mínimo actual de 5 mil 500 lempiras (unos 289 dólares).

El gobierno no cede en “su oferta” de ofrecer solamente un bono de 2 mil lempiras (unos 105 dólares), el cual es calificado por los obreros como una táctica que perjudica sus intereses.

Para el jueves se tiene previsto una reunión entre Lobo y los obreros, quienes esperan se dé la respuesta que ellos merecen y que por ente cumpla sus expectativas.

En la marcha participan pobladores, campesinos, obreros, amas de casa, mujeres organizadas y jóvenes, y que también están invitadas "todas aquellas organizaciones que quieran participar", informó Vaquedano.

Fuente: AVN

Con el paro cívico nacional hacia la huelga general


COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la critica situación que vive el pueblo hondureño producto de la implementación del sistema capitalista expresado en su fase ultima y mas salvaje, misma que en nuestro país se ha profundizado a partir del golpe político militar del 28 de junio del 2009 y que se caracteriza en la
actualidad por lo siguiente:

La militarización de parte del ejercito de ocupación bajo el mando de la oligarquía y el imperio norteamericano, la militarización directa con las tropas militares gringas que han incrementado su presencia en la base militar de Palmerola, la apertura de una nueva base militar en los territorios indígenas de la Moskitia, en clara violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, otra base yanqui en la isla de Guanaja, lo que provocará la destrucción de uno de los arrecifes de coral mas importantes del mundo, a lo que se suma el robo sistemático de los recursos naturales por parte de empresarios aborazados y empresas transnacionales que impulsan la recolonización de nuestro país.

Si eso fuera poco, la constante y brutal represión que enfrenta nuestro pueblo de parte de una policía que junto a paramilitares extranjeros ejecutan operaciones de terror contra la población, véase caso de ataques permanentes a los pobladores de Zacate Grande, desalojos violentos de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, asesinatos de campesinos del Bajo Aguan, persecución constante de nuestros compañeros y compañeras de COPINH que viven bajo el acoso permanente de la policía, las tropas del ejercito e incluso directamente de las tropas militares norteamericanas.

Ante lo que nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Nos movilizamos de manera activa a la convocatoria del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en unidad de acción al paro cívico como un paso hacia la huelga general para derrumbar este modelo neoliberal y dar pie a la refundación del país en función de un proyecto
nacional de desarrollo emancipador, democrático, incluyente en función de la libre determinación y en alianza con los pueblos hermanos de nuestra América y los pueblos del mundo.

2. Una vez mas nos declaramos en rebeldía a la medida legislativa del congreso nacional de facto, al privatizar los ríos de Honduras incluyendo los de los territorios indígenas en clara violación al Convenio 169 de la O.I.T. para lo que nos aprestamos a desarrollar nuevas luchas hasta que coincidamos en la gran huelga general evento en el que se movilizarán todos los sectores del pueblo hondureño.

3. Hacemos un ferviente llamado a la solidaridad internacional para mantenerse alertas frente a las acciones de represión del régimen de facto que apoyado por la oligarquía y el imperialismo norteamericano prepara nuevas acciones de guerra contra el pueblo.

4. Llamamos a los sectores de nuestro pueblo a fortalecer la unidad en la acción, resistir, avanzar y vencer fortaleciendo el poder constituyente y llegar a la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática con una correlación de fuerzas favorable al pueblo en todos los sentidos y refundar el país.

Dado en Tegucigalpa, a los 7 días del mes de septiembre del 2010

Con La Fuerza Ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Honduras: Paro Cívico Nacional - fluyen informaciones...

Un paro nacional con manifestaciones en todo Honduras iniciaron hoy organizaciones obreras, campesinas, indígenas, magisteriales y estudiantiles, para exigir un incremento al salario mínimo, el respeto al Código de Trabajo y la no entrega de los ríos a sectores privados para la generación de energía hidroeléctrica.

El "paro cívico nacional" fue convocado por el Frente Nacional de Resistencia Nacional Popular (FNRP) y las demandas incluyen un aumento general de salarios a los empleados públicos, la no aprobación de la ley de trabajo temporal y la derogación de la ley de inversión pública-privada, informó la agencia de noticias ANSA.

LEER TODO:

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/paro-civico-nacional-en-honduras-en-reclamo-de-salarios,92d7519d61cea210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

-----------------

Cientos de trabajadoras de la maquila y miembros de la Resistencia de El Progreso mantienen tomado el acceso al puente de Quebrada Seca sobre la carretera que conduce hacia la zona del Litoral Atlántico. Desde las seis de la mañana los protestantes se apostaron atendiendo el llamado al Paro Cívico Nacional convocado para este día por el Frente de Resistencia y las centrales obreras, en demanda al incremento al salario mínimo , la no aprobación de la Ley de Empleo Temporal, no privatización de los recursos naturales, y la concesión de los ríos del país, entre otras demandas.

Una manta del Sindicato de Trabajadores de Star, Sitrastar, única organización en la maquila de El Progreso se destaca para mostrar la exigencia de un sector obrero excluido desde el 2008 del aumento al salario mínimo. Sólo en la ciudad de El Progreso laboran más de cinco mil obreros-as
en el parque industrial Zip Porvenir, los cuales al igual que todos los 120,000 mil obreros de la maquila siguen recibiendo 3 600 lempiras de salario, a diferencia del resto de trabajadores que su salario oscila en 5,500 lempiras.

En las proximidades del puente las obreras de la maquila se aglomeran para contarle al Sub-jefe departamental Gómez Aguilar todos los sacrificios que hacen para ganarse un salario decente “ yo tengo que hacer 120 docenas para ganar 1500 lempiras a la semana, sino lo hago sólo me pagan 800 lempiras” decía una trabajadora para convencer al policía de la justeza de su lucha, otras relatan episodios de compañeras con problemas de salud, le piden no actué contra el mismo pueblo pobre, "no apoyen a los empresarios reclaman otras"

Esta prevista que la acción culmine al mediodía con una marcha hacia el centro de la ciudad, unos tres kilómetros de recorrido. Mientras tanto el jefe policial persuade a los manifestantes y su dirigencia para que reduzcan el tiempo de la toma sobre la carretera y no proceder a un desalojo forzado.

Dunia Montoya
Comun-Noticias

---------------------------

Sindicalistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular se tomaron una carretera en El Progreso, mientras que en San Pedro Sula ejecutan un plantón y han cerrado parte de la tercera avenida, como parte de un “paro cívico” que programaron para hoy.
En El Progreso la toma comenzó a las 6 de la mañana en el puente de Quebrada Seca, por lo que se vio interrumpido el tráfico hacia Tela hasta las 11 de la mañana y luego marcharon hacia el centro.

Muchos de los viajeros se pasaban por debajo del puente y abordaban autobuses a ambos lados de la toma, sin embargo los vehículos particulares y los camiones debían esperar.
LEER TODO:

http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/22189-habilitan-carretera-y-suspenden-plantones.html

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com


Universidad militarizada

Cuando todo parecía indicar que el conflicto laboral en la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) llegaba a su fin, con una solución concertada con la mediación del Ejecutivo, la policía —con el secretario de Seguridad a la cabeza— irrumpió en el campus universitario, deshaciendo así el logro de la conciliación y la paz.

Es la segunda vez que, mediante la embestida policial, se echa a perder el arreglo negociado de este conflicto, como si existiera un oculto designio de hacer abortar el recurso del diálogo en la UNAH para imponer un régimen autoritario, sin parar mientes en que la armonía es indispensable para acometer la inmensa tarea de la reforma universitaria.

Si bien es cierto que la intervención policial fue en cumplimiento de órdenes judiciales de captura contra 22 dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, y que la ocupación militarizada del campus universitario es por petición de la Rectoría, el verdadero significado de estas acciones es la presencia de un modelo dictatorial que exhibe el golpismo a partir del 28 de junio/09 en Honduras.

De esta manera, los dirigentes sindicales son perseguidos y obligados a buscar la clandestinidad, no obstante su disposición de resolver el conflicto y de haber aceptado una fórmula conveniente a ambas partes, pero que, por lo visto, no se corresponde con los propósitos de la administración universitaria.

Dentro de lo patético de esta situación, la embestida policial del domingo pasado tuvo ribetes de ridiculez cuando los detenidos, que no eran los consignados en las órdenes de captura, fueron los empleados del servicio de vigilancia y las armas requisadas propiedad de la Universidad. Para colmo, la policía cargó con los integrantes de una huelga de hambre, pocas horas antes de que éstos finalizaran su acción protestataria.

No es dable suponer que la autoridad universitaria ignorara los avances de la negociación que, prácticamente, había superado el conflicto. Los dirigentes sindicales que realizaron las gestiones y los acuerdos, la mediación de la Secretaría de Trabajo, habían comunicado oportunamente los términos amigables del compromiso.

Sin embargo, va saliendo a flote la probable intención de destruir el sindicato de la UNAH de la misma manera que parece debilitarse deliberadamente la autonomía universitaria, es decir conquistas importantes en el espectro de la democracia y del desarrollo cultural de nuestro país.

Sucede, entonces, que independientemente de los trastornos relacionados con el período de clases en la Ciudad Universitaria, lo que ahora se advierte en el horizonte es la natural solidaridad de las organizaciones sindicales con el SITRAUNAH, máxime cuando está planteada una movilización general de trabajadores en demanda de la fijación del salario mínimo y de otros reclamos gremiales.

Fuente: tiempo.hn

Humor al RESISTIR!


Fuente: Radio Progreso


Paro de trabajadores en Honduras

 Se prevén movilizaciones en todo el país. (Foto: Archivo)
Se prevén movilizaciones en todo el país. (Foto: Archivo)

Se realizarán durante toda la jornada marchas y tomas en todo el país, siendo la capital Tegucigalpa el punto de mayor concentración.

Miles de trabajadores se paralizaron este martes en Honduras para exigir el incremento del salario mínimo y expresar su rechazo a la ley de contratación de empleados por horas que pretende imponer el Gobierno del cuestionado presidente Profirio Lobo.

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Vaquedano, se realizarán durante toda la jornada "marchas y tomas en todo el país", siendo la capital Tegucigalpa el punto de mayor concentración.

Los obreros que son apoyados por maestros, enfermeras y organizaciones como el Frente de Resistencia de ese país, también exigen la no privatización de los recursos naturales y la concesión de los ríos del país.

La marcha inició a las 06H00 locales (12H00 GMT) en la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma, donde días antes se hizo un violento desalojo por parte de la Policía que dejó 15 detenidos.

La huelga se realiza luego del fracaso de la reunión que sindicatos de trabajadores sostuvieron con el ministro hondureño de Trabajo, Felítico Ávila.

El Gobierno, elegido bajo un régimen de facto, se negó a aceptar la propuesta hecho por los obreros de incrementar 3 mil lempiras (unos 158 dólares) al sueldo mínimo actual de 5 mil 500 lempiras (unos 289 dólares), entre otras reivindicaciones.

El cuestionado régimen mantiene su intención de dar solamente un bono de 2 mil lempiras (unos 105 dólares), el cual es considerado por los trabajadores como una maniobra que menoscaba sus intereses.

Sin embargo, para el jueves está prevista una reunión con Lobo en la que los obreros esperan se dé una respuesta que satisfaga sus demandas.

En la marcha participan pobladores, campesinos, obreros, amas de casa, mujeres organizadas y jóvenes, y que también están invitadas "todas aquellas organizaciones que quieran participar", informó Vaquedano.

Fuente: teleSUR-AFP/PR

¡A defender nuestros recursos naturales!

Pa' luego es tarde

¿Por qué una campaña de sensibilización sobre los recursos naturales?

Honduras es uno de los países más ricos en recursos naturales de América Latina. Pero cada día que pasa, están dejando de pertenecer al pueblo hondureño. Nuestros recursos se están explotando indebidamente, o se convierten en propiedad de unos pocos empresarios, quienes le sacan grandes beneficios a costa de las comunidades. Por otro lado, existen en el país experiencias positivas de comunidades que se apropian y gestionan de manera sostenible sus propios recursos naturales, y lograr contribuir a su propio desarrollo; pero estas experiencias, que podrían multiplicarse, son poco conocidas.

Algunas de las problemáticas en relación a los recursos naturales son:

Agua: la privatización de las fuentes de agua y las concesiones de los ríos, el negocio de las empresarios con la venta del líquido o mediante proyectos hidroeléctricos que son un peligro para las comunidades, una legislación que promueve estos negocios por parte de las grandes empresas.

Minería: la explotación del recurso metálico (oro, plata), la minería a cielo abierto, el impacto negativo de este tipo de explotación en las comunidades, la minería no metálica (piedra, arena), la ausencia de una ley consensuada con la población que regule esta actividad, la contaminación.

Tierra y agricultura: el empobrecimiento de los suelos debido a la erosión, los transgénicos, la comercialización de los pesticidas, la concentración de la tierra en pocas manos, la ausencia de una reforma agraria real.

Bosques: la tala indiscriminada del bosque, el poco control de los incendios forestales, la ausencia de legislación en esta temática, la pérdida de la biodiversidad.

Espectro radioeléctrico: las antenas de celular instaladas en las comunidades, el derecho humano a la tenencia de las frecuencias de radio, televisión, la legislación ha convertido el aire en una mercancía.

Ecología Urbana: la contaminación auditiva por los carros, fábricas, sonidos estridentes en locales comerciales, la contaminación visual, gestión de la basura.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

La campaña pretende sensibilizar, concientizar y movilizar a los hondureños y las hondureñas para avanzar hacia una más eficaz vigilancia social en el ámbito de la gobernanza de los recursos naturales: agua, minería, tierra, bosque, espectro radioeléctrico y ecología urbana. En todos los aspectos de esta campaña se pretende incluir la denuncia y la propuesta en torno a la defensa y apropiación de los recursos naturales y la vigilancia social. En concreto, se pretende:

1. Denunciar la concesión indiscriminada, explotación y privatización de los recursos naturales, así como la corrupción que existe en este sector.

2. Analizar las actuales políticas y normativas relacionadas con los recursos naturales.

3. Visibilizar el papel de la mujer en la defensa de los recursos naturales.

4. Divulgar experiencias positivas de gestión comunitaria de recursos naturales, así como de ejercicios de vigilancia social comunitaria como herramienta de defensa de sus recursos.

¿Quiénes forman parte?

La campaña la realiza Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en coordinación con organizaciones populares de Honduras. Entre ellas: Alianza Cívica por la Democracia (ACD), Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Diócesis de Santa Rosa de Copán, Fundación San Alonso Rodríguez, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Patronato Regional de Occidente (PRO), Red de Mujeres de El Progreso.

Además, la campaña se realiza gracias al apoyo de Alboan y el Gobierno Vasco.

¿Cuánto dura la campaña?

La campaña tiene una duración de un año y cinco meses. Comienza en Abril de 2010 y termina en septiembre de 2011. Durante este tiempo, la campaña tendrá seis fases:

FASES DE LA CAMPAÑA

FECHA

Aspecto I: Agua

De abril a junio 2010

Aspectos II: Minería

De julio a septiembre 2010

Aspecto III: Suelo y agricultura

De octubre a diciembre 2010

Aspecto IV: Bosques

De enero a marzo 2011

Aspecto V: Espectro radioeléctrico

De abril a junio 2011

Aspecto VI: Ecología urbana


Fuente: Radio Progreso


De julio a septiembre 2011



Comunicado Frente de Juventudes en Resistencia


COMUNICADO


El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) en representación de las diferentes organizaciones juveniles conscientes en el país, a raíz de los eventos sucedidos el domingo 5 de septiembre en la Ciudad Universitaria y en el marco del Paro Cívico Nacional comunica lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente el violento desalojo, en contra de nuestros compañeros del SITRAUNAH, este evento atroz fue ejecutado por las autoridades universitarias en confabulación con las fuerzas represivas del gobierno de facto, dando paso a la violación de los derechos humanos y laborales de nuestros compañeros sindicalistas.

2. Denunciamos que la ocupación militar de las instalaciones universitarias es un acto de intimidación y persecución política en perjuicio de las organizaciones estudiantiles y obreras; así como una clara violación a la autonomía universitaria.

3. Nos solidarizamos con la causa de nuestros compañeros sindicalistas quienes sostenían una huelga de hambre de más de ciento treinta días en defensa de sus conquistas laborales y en contra de la actitud autoritaria e intransigente de la actual rectora Julieta Gonzalina Castellanos.

4. Denunciamos la intromisión en la problemática actual de los grupos de poder económico y político más conservadores del país y que a raíz del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 han incrementado sus esfuerzos con el único interés de promover el cierre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y dar paso a la privatización de la educación pública superior, en contra de los intereses de la gran mayoría de hondureñ@s.

5. Exigimos la renuncia inmediata de las actuales autoridades universitarias quienes han demostrado ser incapaces de conducir nuestra universidad.

6. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la educación pública e invitamos a todos los miembros de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria a sumar esfuerzos e iniciar un auténtico proceso de refundación en el Alma Mater.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 7 de septiembre de 2010.

¡Por una educación pública de calidad!

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Posicionamiento de Radio Progreso y el ERIC-SJ ante concesión de recursos naturales para proyectos hidroeléctricos

Las organizaciones de la región noroccidental del país aglutinadas en el programa “A Defender nuestros recursos naturales, pa' luego es tarde” condenaron ayer mediante un comunicado la aprobación de las concesiones y los proyectos hidroeléctricos “porque nunca han sido promovidos teniendo en el centro a las comunidades”.

Además expresaron que les resulta incoherente que los empresarios beneficiados con las concesiones sean los mismos “responsables de la mayor depredación de nuestros recursos naturales”.

Las 13 organizaciones firmantes del pronunciamiento, entre ellas el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, Radio Progreso de la Compañía de Jesús y Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, aclararon estar a favor de la generación de proyectos de energía limpia en tanto estos favorezcan la conservación del media ambiente.

Sin embargo, “resulta éticamente incongruente decir que se busca la aprobación de las concesiones de ríos fuentes de agua y otros recursos naturales para promover hidroeléctricas cando se hace a espaldas de las comunidades”.

También advirtieron que lo anterior se puede probar ya que existe documentación muy bien acreditada que establece la irregularidad e ilegalidad de los procedimientos.



Fuente: Radio Progreso

La bota de la oligarquía sigue en la universidad

Los y las estudiantes fueron obligadas a salir de los predios universitarios, no se les permite recibir clases “hasta segunda orden”.

Los y las estudiantes fueron obligadas a salir de los predios universitarios, no se les permite recibir clases “hasta segunda orden”.

La presencia policial no se ha ausentada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desde las primeras horas del domingo 05 de septiembre, por disposición de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, sustituyó hasta este momento las clases por los fusiles.
Los y las estudiantes fueron están obligadas a salir de los predios universitarios no se les permite recibir clases “hasta segunda orden”.
Se abrieron más procesos por delitos políticos contra sindicalistas, para socavar la lucha que desde hace más de 130 días instaló el Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH.
Aunque se esgrime que se cuida la UNAH para que los estudiantes no pierdan clases y que se habilitarían los portones, el fondo del asunto es enterrar el sindicato.
Violentar los convenios y tratados internacionales de protección a los trabajadores es asunto secundario para la oligarquía que tiene como punta de lanza a la rectora Julieta Castellanos.
Alcanzar el objetivo de la privatización a todos los niveles en la UNAH, sobrepasa cualquier ley. El descaro con que actúa la oligarquía desde que dio el golpe de Estado el 28 de junio, tiene en el piso la institucionalidad del país.
Las acciones represivas han levantado más el ánimo de los sindicalistas de la UNAH que ya anunciaron más acciones, a pesar que no los dejen pasar por los portones amurallados de fusiles, bombas lacrimógenas, balas y policías dispuestos a todo.
Aunque la huelga de hambre fue abortada, los trabajadores dicen que la lucha continúa y hacen un llamado al pueblo hondureño para que se sume al rescate de la universidad.
Estas acciones represivas se dieron también en las vísperas de una masiva movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, centenares de personas llegarían a albergarse en los predios universitarios, según los que dieron el golpe de Estado, esto parará la protesta, sin embargo no hay marcha atrás en la refundación de Honduras.
Los Sucesos del domingo

En la UNAH hay patrullas policiales por todos lados

En la UNAH hay patrullas policiales por todos lados

Centenares de policías asaltaron por tercera vez la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a primeras horas de este domingo, para desmantelar la huelga de hambre que ya suma más de 130 días. "nos amenazaron que a como diera lugar nos sacarían que no podíamos oponernos", relató Víctor Cocoy, quien se encontraba junto a Oscar Danilo Gutiérrez, en el lugar, ambos en huelga de hambre.
Aunque la noche del sábado se avizoraba una solución al conflicto por negociaciones que se habían dado y acuerdos que se estaban plasmando en un acta con el régimen, donde supuestamente la rectora Julieta Castellanos pactó con Porfirio Lobo Sosa que se encaminarían acciones para solventar la problemática que inició desde abril pasado con el despido de más de 100 trabajadores y trabajadora.
Procesos judiciales contra los directivos del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH; acciones ante el Juzgado de Trabajo para despojar del fuero sindical a Marco Antonio Moreno, dirigente del sindicato; otro asalto por policías el 03 de agosto y permanentes hostigamientos contra trabajadores y trabajadoras, son solo algunas de las artimañas utilizadas para desestabilizar a los y las sindicalistas.
Un empleado judicial dijo a defensoresenlinea.com que el desalojo se dio a petición de las autoridades universitarias que interpusieron una denuncia de la rectora Castellanos por Sedición; daños agravados y usurpación en perjuicio de la UNAH y un requerimiento fiscal del Ministerio Público, lo que movió a la juez ejecutora Brenda Sandres a realizar el desalojo, en la causa abierta por el Ministerio Público en los juzgados de lo penal.
Patrullas policiales por todos lados; camiones del escuadrón COBRAS; vehículos sin placas aparcados en las aceras de las comidas rápidas cercanas a la universidad, así como tanquetas repletas de gas pimienta, era el panorama que se visualizaba en las afueras este domingo.
Los policías no permitieron la entrada del COFADEH argumentando que no habían órdenes del Juzgado que era el encargado de los permisos, porque estaban haciendo una requisa de armas encontradas. Se referían a las armas de los guardias de seguridad de ese centro de estudios.
Los y las estudiantes estaban asombrados de la presencia policial, la explicación de algunos uniformados es que se abriría hasta segunda orden porque se “buscaban armas dentro de la universidad”, igual insinuación hizo la rectora Castellanos en una conferencia de prensa, donde manipuló la información sobre que los sindicalistas no aceptaron una propuesta en la noche del sábado.
El Ministerio Público activó varias órdenes de captura contra dirigentes, miembros y miembras del SITRAUNAH, entre ellos: Antonio Moreno, René Andino ambos dirigentes de la organización. También contra Christian Durón, quien ya fue capturado y llevado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC; Antonio López Mendoza, también detenido; Oscar Orlando Salgado; Armando Dolores Trejo; Federico Martínez; Denis Armando Obando; Carlos Orlando Gonzales; Mario Ordoñez Girón; Ángel Felipe Ávila; Gilma Rosario Mencía; Edis Marlon Flores; Francisco Javier Bonilla; Mercedes Cerrato; Orbelina Zúniga Gutierrez y Evelio Espinal Flores.
Fueron detenidos aparte de Christian Durón y Antonio López Mendoza, los sindicalistas, Alan Junior Matute y Crisna Yaneth Peña.
Se denunció que Didier Alexander Herrera estaba secuestrado por los policías en el interior de la UNAH, pero al consultar al jefe de la Policías Metropolitana número Uno, Mario Chamorro, negó el extremo y dijo que todas las personas detenidas fueron enviadas a la DNIC.
Marco Antonio Moreno, presidente del SITRAUNAH, condenó la acción represiva y manifestó que todo es producto de que en Honduras los golpistas se mantienen en el poder. Mientras anunciaron que la huelga de hambre continuaría en otro sector.
Un policía dijo a los sindicalistas que los vigilantes fueron sacados porque ya llegaría una empresa de seguridad a tomar el control. También se denunció que se está organizando una paralela al sindicato para pretender enterrar la organización y que sería inscrita a la velocidad del rayo para darle personería jurídica y "legalizar" la misma.
Mientras tanto los huelguistas de hambre anunciaron la reanudación de la huelga en otro lugar, a partir de las próximas horas.

Fuente: Defensoresenlinea.com - Vos el soberano