domingo, 12 de febrero de 2012

Xiomara de Zelaya lanza precandidatura a la Presidencia de Honduras

Castro tiene respaldo del movimiento popular (Foto: Archivo)
La corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) propuso a Xiomara Castr de Zelaya como preprecandidata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

Pueblo hondureño aún reclama la constituyente (Foto Archivo)

Castro tiene respaldo del movimiento popular (Foto: Archivo)

El FRP la escogió por consenso en un asamblea (Foto Archivo)

Pueblo hondureño aún reclama la constituyente (Foto Archivo)

Castro tiene respaldo del movimiento popular (Foto: Archivo)
La corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) del partido Libertad y Refundación de Honduras (Libre) propuso este sábado a Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, como precandidata a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en noviembre de 2013.

El FRP nació del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que luchó contra el golpe de Estado de 2009, y es una de las corrientes dentro del Partido Libre.

Bajo la consigna "todo el pueblo al poder", Castro es respaldada por el FRP y participará en las elecciones internas que el partido tiene previsto realizar para elegir a sus candidatos.

El vocero del FRP, Juan Barahona, destacó que “Xiomara Castro fue escogida por consenso” en una asamblea celebrada en el gimnasio del instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa (capital).

En tanto, la ahora precandidata expresó que el movimiento que ahora lidera "surge del pueblo y para el pueblo". "Nuestras armas son y serán siempre las ideas", enfatizó.

Igualmente, agregó que el pueblo hondureño no está dispuesto a humillarse y seguirán luchando por una Constituyente en Honduras.
"Hoy se están dando cuenta que al pueblo no lo detienen, estamos organizados y listos para el poder", enfatizó.

En relación a las elecciones internas, manifestó que la idea es que “el pueblo decida quiénes son los que lo van a representar". "Aquí estamos los que queremos una Honduras diferente, igualitaria, justa y equitativa", acotó.

Castro precisó que su tarea es lograr la refundación de Honduras. “Anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo, la Asamblea Nacional Constituyente”, resaltó.

El Partido Libre aún no ha sido reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el proceso está en trámite y en los próximos días el máximo órgano electoral del país se pronunciará al respecto.

Los cinco movimientos que integran el Partido Libre son: Liberales en Resistencia 28 de Junio; Movimiento de Resistencia Progresista, dirigido por Rassel Tomé; Pueblo Organizado en Resistencia, encabezado por Betriz Valle; Movimiento Cinco de Julio, coordinado por Nelson Ávila; y la Fuerza de Refundación Popular, representado por Xiomara Castro.

teleSUR-EFE-ProcesoDigital-ElHeraldo/marl-YIB