sábado, 18 de julio de 2009

Presidente Zelaya: ''Voy a regresar de cualquier forma''

Restitución debe ser inmediata y sin condiciones


"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, y estoy seguro de que están dispuestos a hacerme el daño necesario", dijo Zelaya desde Nicaragua


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este viernes que regresará a su país "de una u otra forma", pero declinó dar más detalles sobre la fecha de su retorno, pues no quiere advertir a los golpistas, a quienes acusó de estar "asesinando gente".

"Voy a regresar de una u otra forma, en diferentes momentos, tengo que hacerlo. Estoy respetando que se culmine con los procesos de diálogo diplomático internacional. Siento que hay buena voluntad de quienes patrocinan pero hay una pésima lección de querer premiar a los golpistas", dijo en rueda de prensa desde Managua, capital de Nicaragua.

"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, tienen niños sufriendo que son golpeados. Han levantado las garantías ciudadanas, las conquistas sociales han sido vulneradas, estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño necesario", añadió.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría, de lograr regresar a la presidencia hondureña, en su gobierno a políticos que estén comprometidos con el gobierno de facto, Zelaya respondió que la propuesta en este sentido lanzada hace unos días por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis política desatada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado, está siendo malinterpretada.

"La propuesta de Arias en este sentido no está siendo bien interpretada. Un gobierno de integración es el reconocimiento de que debemos de convivir en paz a pesar de las diferencias de pensamientos".

En este sentido, consideró "aberrante", la posibilidad de entregarle algún ministerio a Roberto Micheletti, presidente de facto. "Aberrante es entregarle ministerios a Micheletti", fustigó.

Sobre el proceso de mediación que se reiniciará este sábado en San José de Costa Rica, Zelaya dijo que espera que conlleve a su restitución inmediata y por las vías pacíficas y que no acepta condicionamientos por parte de los golpistas para que reasuma las riendas del Ejecutivo hondureño.

"Ir para que te condicionen o verte humillado sería doblegar principios del principio democrático y autorizar los golpes de Estado por todos lados (...) La posición de Arias ha sido clara. Toda mediación pasa por la restitución de Zelaya, sin condiciones, eso es lo que esperamos lograr mañana en San José.

"Como dice la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos) la restitución del Presidente debe ser inmediata, segura y sin condiciones", comentó.


Fuente: www.vtv.gov.ve

Presidente Chávez: Militares hondureños no podrán contra el pueblo


El jefe de Estado venezolano indicó que "los militares hondureños están siendo utilizados, como si fueran un ejército extranjero que hubiese invadido a Honduras, pero son hondureños. ¡Triste papel para un soldado!"


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela realizó, este viernes, un llamado público a los militares de Honduras y les señaló que no van a poder contra el pueblo.

"¿Qué quieren? ¿Una guerra civil? ¿Que el pueblo se arme con fusiles y ametralladoras? ¡Los barrería el pueblo!", destacó el mandatario venezolano, desde La Paz, Bolivia.

Al señalar que la Fuerza Armada de Honduras es pequeña, el jefe de Estado venezolano indicó que los soldados "deben estar extenuados, agotados, y algunos, deben estar arrepentidos de lo que los han obligado a hacer los burgueses y la oligarquía hondureña".

"Los militares hondureños están siendo utilizados, como si fueran un ejército extranjero que hubiese invadido a Honduras, pero son hondureños. ¡Triste papel para un soldado!", puntualizó.

A los golpistas, el Presidente Chávez les envió el mensaje, para que entiendan que la era de los gorilas pasó a la historia. "Que se equivocaron de tiempo y espacio. Que entreguen el gobierno en paz". Les increpó.

"Yo no sé si a esta hora Zelaya no está ya en territorio hondureño, yo no sé si Zelaya va a aparecer públicamente en alguna ciudad de Honduras, al frente del pueblo en una marcha o se va a quedar clandestino", afirmó.

"Esa decisión la tomará él, sin embargo, resaltó, que ya ha demostrado ser un valiente y un digno heredero de Morazán. Reveló que hace poco habló por teléfono con Zelaya, quien le dijo que no sabe qué le sucederá cuando entre a Honduras, pero le expresó "quiero que sepas que estoy contigo y dile a Evo que siga adelante. Desde aquí, pedimos a Dios por su vida ".

Satanizar gobiernos progresistas pretende EEUU

"Estados Unidos, utiliza todas esas artimañas y argucias para tratar de satanizar a gobiernos como el de Evo, Chávez, Ortega, los gobiernos que no les caemos bien.

Así se refirió el presidente Chávez, a las acusaciones del congreso de Estados Unidos el cual emitió un informe en el que señala que el narcotráfico se ha incrementado en Venezuela con la colaboración del Estado

"Si tú revisas con objetividad, cómo en Venezuela hemos golpeado al narcotráfico y a los capitales del narcotráfico y sus bienes, en los últimos meses hemos capturado 9 grandes capos internacionales".


Fuente. www.vtv.gov.ve

Hondureños mantienen su lucha en las calles de Tegucigalpa

Los movimientos sociales afirmaron que no cesarán en sus intentos de presionar al gobierno instalado para que salga del poder, luego de 21 días desde el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en esa nación.


Para este sábado las acciones de calle en Tegucigalpa se mantienen en la principales vías que comunican a la capital con las ciudades vecinas, en contra de la gestión del líder de facto, Roberto Micheletti y a favor del regreso inmediato del presidente legítimo Manuel Zelaya, que aseguró este viernes que volverá a Honduras "de una u otra forma".

Los movimientos sociales afirmaron que no cesarán en sus intentos de presionar al gobierno instalado para que salga del poder, luego de 21 días desde el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en esa nación.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado explicaron que durante este sábado se efectuarán marchas, bloqueos de rutas y otras expresiones de respaldo al retorno de Zelaya, pese a las maniobras internacionales para tratar de impedir el avance de la población, tal como lo denunciaron.

Se espera, que los tramos de la carretera Panamericana sean bloqueados, en las salidas hacia el norte y sur de la capital, y zonas hacia los países vecinos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, tal como pasó este viernes.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda de Honduras, a 250 kilómetros al norte de la capital, miles de personas bloquearon la autopista hacia Puerto Cortés, el mayor del país, en la costa del Caribe.

El dirigente popular Erasto Reyes dijo que "es emocionante que tanta gente se haya incorporado a la lucha, con tanto entusiasmo y decisión, y siguen llegando a 21 días del golpe".

Añadió que las organizaciones del Frente Nacional en San Pedro Sula, uno de los principales focos de oposición al golpe del 28 de junio, se reunirán temprano para decidir las acciones de resistencia de este fin de semana.

En tanto, uno de los líderes del movimiento popular de Honduras, Juan Barahona, alertó sobre maniobras internacionales para mediatizar la victoria del pueblo en su lucha contra el golpe.

Rechazó la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de solucionar la crisis desatada por la asonada mediante un llamado gobierno de reconciliación nacional que incluya a los golpistas.

Barahona puntualizó que en esas pláticas hay dos puntos que son innegociables para el Frente Nacional: el regreso incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.


Fuente: www.telesurtv.net/noticias

D'Escoto: Asamblea de la ONU tomará medidas para inmediata restitución de Zelaya

Explicó que esa declaración de rechazo al golpe, "implica medidas que necesariamente tienen que tomarse", y dijo que en conjunto con las acciones que está aplicando el mandatario constitucional Zelaya, está seguro "que se irán implementando en el corto plazo".


El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, informó este viernes que los países integrantes de la instancia tomarán medidas, por medio de la resolución de rechazo al golpe de Estado en Honduras, para obligar al presidente de facto, Roberto Micheletti, a abandonar el poder.

"Hay una resolución (en la Asamblea General de la ONU) que dice que todos los países deben de tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr la restitución inmediata e incondicional del presidente José Manuel Zelaya a su cargo", anunció D'Escoto en entrevista exclusiva para teleSUR, desde Nicaragua.

Explicó que esa declaración de rechazo al golpe, "implica medidas que necesariamente tienen que tomarse", y dijo que en conjunto con las acciones que está aplicando el mandatario constitucional Zelaya, está seguro "que se irán implementando en el corto plazo".

"La única manera de lograr que eso empiece a revertirse es que éste Gobierno espurio se retire, entonces las presiones tiene que ser mayores, en la dirección de obligarlos a reconocer la realidad. Le tienen que apretar todavía las tuercas que no se han apretado", destacó.

El funcionario rechazó la pretensiones de los integrantes del gobierno inconstitucional en Honduras de retrasar al máximo su salida del poder para llegar al menos al 29 de noviembre, día en que se realizarían unas elecciones generales en ese país.

"Ellos están sabidos de que cualquier convocación a elecciones hecha por ellos no tiene ninguna validez (...) tiene que dar cumplimiento al mandato constitucional, al período completo y que todos estos días que le están quitando al presidente Zelaya", aseveró.

Respecto al proceso de diálogo que se reiniciará este sábado en Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias, dijo que el mandatario "Zelaya aceptó con muchísima generosidad, porque no hay que rehusar al diálogo, y exclamó que "no era una negociación, era un diálogo".

Fuente: www.telesurtv.net/

Micheletti presionó a FF.AA. hondureñas para ejecutar golpe de Estado

La carta, fechada el 26 de junio, fue enviada dos días antes del golpe de Estado en Honduras, y expresa que los "hondureños que quieren cambiar nuestra Constitución no merecen estar en este país, violando nuestra Constitución y vendiendo nuestra patria".

El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, habría presionado a las Fuerzas Armadas para ejecutar el golpe de Estado contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, a través de una carta enviada dos días antes al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el destituido Romeo Vásquez Velásquez.

En esta misiva, publicada este viernes por medios alternativos, Micheletti le recuerda la "misión a realizar el 28 de junio ya que la institución que usted preside ha sido llamada a defender la Constitución", que el mismo presidente del Congreso ha violado al secuestrar al presidente Zelaya e instalar un gobierno de facto.

En la misiva, Micheletti refiere que los "hondureños que quieren cambiar nuestra Constitución no merecen estar en este país, violando nuestra Constitución y vendiendo nuestra patria".

La carta, fechada el 26 de junio, fue enviada dos días antes del golpe de Estado en Honduras y en ella se puede ver el sello del Congreso Nacional y la firma del Presidente de facto.

También se difundió una carta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa fechada el viernes 26 de junio del 2009 y firmada por su presidenta Aline Flores, donde pide colaboración económica a los empresarios para llevar a cabo la que según ellos es "una estrategia comunicacional y cívica".

"Ante la crisis política y económica en la que se encuentra nuestro país, es necesario que el sector privado en Honduras tome acciones urgentes encaminadas a apoyar la defensa de la democracia y de las libertades sociales y económicas", expresa el texto enviado por los golpistas.

Las colaboraciones económicas están separadas por categorías y van desde los mil hasta los 3 mil dólares.

El pasado jueves, el mandatario legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que estos golpistas, que lo secuestraron y lo expulsaron del poder, han incurrido en la violación del artículo 2 de la Constitución hondureña, que reza que "la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria".

Para este sábado, se espera la instalación de las mesas de diálogo, que en su segunda jornada reunirán a las delegaciones del gobierno golpista de Micheletti, y del presidente legítimo Manuel Zelaya, que buscarán en Costa Rica que en Honduras se retome el orden constitucional y se restituya al Jefe de Estado elegido por el pueblo.


Fuente: www.telesurtv.net

Arias presenta documento acordado entre las partes que propone restitución de Zelaya


El primer punto de este texto que fue aceptado entre las partes para su discusión es el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.


El presidente de Costa Rica presentó este sábado un documento con siete puntos que serán discutidos en la mesa de diálogo que se mantiene en San José, entra la delegación designada por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y el líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, de los que destaca la restitución del mandatario legítimo en su cargo hasta el fin del período.

El primer punto de este texto que fue aceptado entre las partes para su discusión es el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

Otra de las propuestas es "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea de Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

Puntos del documento

  • Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  • Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
  • Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
  • Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
  • Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  • Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
  • Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

Fuente: www.telesurtv.net